sábado, 16 de noviembre de 2013

1062* DE URUGUAY TAPÓN AL URUGUAY BOTÓN

Número 1062 | noviembre 15 de 2013 | Año VIII

Debate Abierto



 En el marco de las actividades

 "EL DÍA DEL FUTURO" que organiza
la diaria
en noviembre hemos convocado a este 
debate abierto


DE URUGUAY TAPÓN 
AL URUGUAY BOTÓN

Geopolítica de las "misiones de paz". La participación de Uruguay en el sostén del orden mundial actual, causas y consecuencias, internas y externas

Exponen como disparadores: 

Julián González Guyer
Rafal Fernández
Gustavo López
Fernando Moyano

Lunes 18 de noviembre

 Facultad de Ciencias Sociales, Sala de Conferencias
(Constituyente 1502)
 19 hs
 

 postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 

 

JUSTICIA POR LOS PIBES !!
No solo es un caso de abuso policial


No, Negro López, te equivocaste

 
dijo José López Mercao (ex tupa)


Que me gratificó muchísimo la intervención que acabo de ver en televisión del ministro del Interior.
No sólo por el esclarecimiento del hecho, de la corroboración que se está ante un asesinato que en otros tiempos habría quedado impune; no sólo por el uso de la tecnología para preservar derechos vulnerados, sino también por el perfil humano contenido en las disculpas públicas expresadas por Bonomi, que no devuelven la vida al botija, ni atenúan el daño inferido a la comunidad, pero es lo que se debe.

Recuerdo años atrás cuando me tocó cubrir el asesinato cometido en la persona del hijo de Zacarías en Capurro por un policía borracho.
En lo personal, Ramírez, que era el titular de la cartera de entonces, obró correctamente, manifestó sensibilidad, visitó a la familia, la indemnizó, pero institucionalmente no pasó nada. Siguieron matando.

Esta prolija operativa en un ministerio duro, con un personal con un segmento corrupto y renuente a los cambios, debería alegrarnos a todos.
Ojalá que esa buena gente del Poder Judicial no desautorice al ministro, que en lo que hace al arma plantada se la jugó públicamente a pura convicción.

Así se hacen las cosas, más allá de que lo que se perdió, se perdió.

 

 dice Manuel Menéndez (ex tupamaro)

No Negro. Como una vez te equivocaste en la cárcel de Libertad, junto al Bicho y otros más (con los demás presos) y nunca lo reconocieron, te volvés a equivocar hoy.
El Bicho no tiene ningún perfil humano. Él como la mayoría del gobierno es parte de un engranaje que no les deja marcha atrás.
El capitalismo que tanto criticaron, vos y "el Bicho" y tantos más, es el que marca las reglas de juego. Ahora, nos quieren hacer creer que dentro del Ministerio de Interior hay una lucha furibunda de corrientes encontradas.
Todo cuento Negro, tanto la Policía como el Ejército fueron y serán, representaron y representan ser las Instituciones que responden al brazo armado de la oligarquía, más sencillo, responden a los ricos, con gobierno blanco, colorado, frenteamplista.
Me extraña en vos, una persona politizada que se preste para continuar con esa política gubernamental de despolitizar al pueblo, con si te  digo una cosa y mañana te digo la otra.

Negro vos bien sabés que la Guardia Nacional, que quería Ángel Gianola en el gobierno blanco (que nos reprimió en el Filtro sableando, baleando y matando a Morroni y Facal), se ha creado ahora con la Guardia Nacional Republicana (Negro, no te olvides del Filtro, vos por la 44 dijiste muchas cosas que querés olvidar ahora, además para vos y para todos los que arañaron la muerte: Negro: los muertos no se olvidan).
Empezaron los "megaoperativos" y continuaron todo el posicionamiento de ocupación de los barrios periféricos (yo no les llamo rojos) por parte de los grupos especiales, la guardia, los pumas, las aguilas y otros "bichos", y siguiendo con el Casavalle; Borro, Casavalle (ahí también con muertos), el tirar desde afuera del Comcar con armas automáticas (francotiradores), hiriendo a 36 presos y matando a dos; El Comisionado parlamentario dijo que fue una “ejecución extrajudicial", ¿no se enteraron Uds.? ¿O en el MPP? o ¿en el FA? ¿No escuchan la tele, la radio o la CNN?
Yo la escuché en la Montecarlo, la de Romay. Negro esto está tan clarito, como cuando por 1989, discutíamos sobre el acuerdo de Santa fe dos en el MLN, ¿te acordás?
La guerra de baja intensidad, la guerra de pobres contra pobres, que preparaban estos gobiernos por mandato de EEUU. Si ya sé me vas a decir "pero no era nuestro gobierno".

Pero ahora sí, bueno, el tuyo, mío no, no representan a los pobres, más bien a los sectores medios con plata.
Y "estos gobiernos", Negro, este el Tabaré, la Constanza, el Cuqui chico, el Pedro o Mengueche, van a seguir desarrollando esta guerra para que el pueblo no piense en otra cosa.

Negro, ¿no te acordás lo que hablábamos en el Penal de Punta Carretas sobre la delincuencia?
El sistema capitalista y la delincuencia se retroalimentan, no pueden vivir el uno con el otro, se aman. Unos para ganarse unos pesos (y casi todos su vida la viven presos) y otros para dominar y hacerse más ricos.

Lo que pasó en Santa Catalina no es un hecho aislado sino premeditado, se concentraron en la Curva de Grecia 5 camiones artillados y 10 patrulleros, en la noche cuando entraron a Santa Catalina tiraban granadas lacrimógenas y gas pimienta a los jardines de la gente, para que esta reaccionara.
Negro desayunate ¿qué es lo que querían?

En la tarde en el boliche de la Perica, mataron al Sergio Lemos de siete tiros, por la espalda. Negro, a un casi niño, desarmado.
Y la reacción de la gente, eso es lo más hermoso, ante la muerte, el asesinato a sangre fría, la resistencia.

Santa Catalina no levantó sloganes pidió sólo justicia, las revoluciones en el mundo no se hicieron por mandatos mesiánicos, la Revolución Francesa fue por el hambre y contra los impuestos; la Revolución Rusa por hambre y contra la guerra.
Santa Catalina pidió y pide Justicia y es muy jodido Negro, lo que Vos decís: "[...] lo que se perdió, se perdió". Se perdió NO; lo ejecutaron en tú gobierno.
Te equivocaste Negro, Te equivocaste.

Manuel Marx Menéndez
Marxito


No hubo errores no hubo excesos... 

son todos responsables los que 

NO dan la cara los que no renuncian, 

y los que No los denuncian


Que buenas las palabras de Marxito !!! Ante el “perdón del hipócrita de Bonomi" y los que le hacen el juego a los  verdaderos responsables; al no nombrarlos por su nombre, con toditas las letras, de la represión policial del gobierno del Fraude amplio, que se viene sucediendo desde el 2008  : BONOMI, TABARÉ MUJICA, fiscales y jueces son los participes necesarios de la situación de criminalización que hay sobre la protesta y la represión que está planteada en los barrios, por eso FUERA LA POLICÍA del BICHO, de los Barrios;   no basta con disculpas y el procesar a 4 botones de mierda, es este gobierno todo el que lleva  una política de combinar la criminalización de la protesta con la criminalización de la pobreza.

Hay una gran  estigmatización de los barrios más  pobres, donde la Policía, de forma permanente, está reprimiendo, no es el caso de Santa aislado, sino la presencia diaria y la provocación de los canas, bancados y justificados (aunque luego se “disculpen”) por los representantes frenteamplistas y exguerrilleros  que son los que llevan adelante tanto el abuso como los asesinatos que se han producidoen los barrios y en las cárceles

Posta
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 

 

Argentina 2013: Pan y Mate, 

cosas de ricos




Nadie podrá negarlo, cada uno de los argentinos compartimos un mate en cada ocasión de nuestras vidas. Siempre está preparado a la hora de hablar con un hijo, de sentarse a charlar con un amigo, mientras estudiamos o trabajamos, o acompañándonos en distintos momentos de alegrías, de tristeza o soledad. Pero también es cierto, que el mate, junto a un pedazo de pan, muchas veces es la comida de los que menos tienen, es el “almuerzo” o la “cena” para pasar el día.
Hoy en día, tanto la yerba para un rico mate como el pan para nuestros hijos, se han convertido en artículos inaccesibles, los cuales hay que racionalizar para que “rindan más”.
Sus precios han alcanzado valores impensados y, en miles y miles de bolsillos, un día de trabajo ya no alcanza para comprar Kg de yerba y Kg de pan y hay que optar por uno u otro.
Otra opción, podría ser la que siempre recomiendan nuestros dirigentes e ir al mercado central para ver si los precios están más barato. ¿Qué dirían nuestros gauchos si por un momento vivieran esta realidad?

Parece una ironía, pero ante un gobierno que se hace llamar “Nacional y Popular” y que levanta la bandera de Perón y Evita en nombre de los trabajadores, hoy existen 11 millones de personas que viven con menos de $40 por día.

No se necesita ser muy audaz o inteligente para sumar el precio del kilo de pan y de un paquete de yerba, y darse cuenta de que la plata con la que miles de argentinos cuenta a diario, no alcanza ni para llevar lo básico a la mesa de su casa.
Además de eso, el mate es parte de nuestra cultura, de las raíces de la identidad argentina. En el mundo, nos identifican con el Che, con Maradona, con Messi. Pero también, con el mate. Sin embargo, la realidad que estamos atravesando los argentinos, nos empieza a quitar un poco mas de esas cuestiones que nos pertenecen. Así pasa también con nuestras riquezas naturales, con nuestro medio ambiente, con los derechos de nuestros hermanos indígenas, con nuestros derechos como ciudadanos.
Como argentinos, como padres y madres, como trabajadores, no podemos permitir que nos sigan arrebatando lo nuestro, que nos pisoteen nuestras conquistas y nuestros logros; no podemos dejar que unos pocos decidan sobre el futuro de nuestros pibes. Por eso, y para concluir, hay que estar convencido de que, como diría un viejo referente, “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

12/11/13

Pablo Micheli
(Prensa: Paola Albarello)


ACTA - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15
 

Postalinas y Chamuyos


VUELTAS CICLISTAS  literarias, o, el arte de la síntesis

La respuesta de L.F. Moyano es un ejemplo a emular, cuando hemos tratado de presentar puntos de vista diferentes a otros
Corresponsales de Posta hemos, en diferentes oportunidades, desencadenado sapos y culebras, el diálogo, la tolerancia, y, mucho menos la autocrítica no son atributos de ciertos extremistas, estos para responder no lo pueden hacer sin descalificar al otro con agresividad gratuita, no logran abrir un debate civilizado y una confrontación de ideas enriquecedor.
A pesar de los sarcasmos de algunos, comprometerse con la no violencia es un camino transformador....por no decir revolucionario, la violencia está demasiado presente en la sociedad, en el debate político y en el intercambio de ideas.
Luis F (bis.)
PS, tocayo Luis F que gran ciclista fue Moyano en varias Vueltas Ciclistas.....


Ciclo cine debate  viernes 
15 de noviembre 
19 hs


CONSTRUCCIÓN DE LA CNT

RESISTENCIA OBRERA AL GOLPE

HUELGA GENERAL DEL 73

-PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ALAS 5 EN PUNTO”

-PANELISTAS: Fernando Charamelo (S.A.G) en el SUM del I.P.A.
Av. Libertador 2025- montevideo

convocan.ATES-AFUSMI- AFCASMU-UFC-ADES (MVD)



Todxs por la absolución de los trabajadores petroleros 
de Las Heras

 15/11/13 a las 17hs se realizará una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras.

Serán parte de la movilización importantes organizaciones obreras y populares, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. En un juicio infame la “justicia” de Santa Cruz quiere condenar a cinco trabajadores a cadena perpetua y a seis los acusan de coacción agravada, en la causa mal llamada Sayago.

La sentencia se dictará el 12 de diciembre. Lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros, hechos reconocidos por el propio fiscal Ariel Candía que de manera inconcebible en un acto de barbarie dijo “que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.


Sin embargo el pueblo de Las Heras perdió el miedo y desenmascaro a los verdaderos culpables: el Gobierno de los Kirchner, las petroleras, sus jueces y fiscales torturadores de trabajadores.

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 6500 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES.

Contactos:

Gustavo LererHospital Garrahan 1555993310
Néstor Marcolin Colectivo Línea 60 111564800700
David Soria Frigorífico Paty 1558243267



Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras

ALERTA A L@S VECIN@S: ANULAR EL VOTO (TODOS LOS VOTOS...)

"Se vota con los de arriba o se lucha con los de abajo"

SE HA PERPETRADO UNA MÁS...
ESTA "IZQUIERDITA " PROGRE E INOCUA Se suicida todos los días con los ojos abiertos...ESTOS SÍ QUE SON "LOS QUE LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA"...
(Hay que investigar y denunciar...seguir de cerca este FRAUDE...ROMPER CON LA COMPLICIDAD...!!
RECORDAR, RECORDAR !! LA MEMORIA ES UN ARMA CONTRA LA IMPUNIDAD!!
NINGÚN ESTAFADOR RESISTE UN ARCHIVO !!
EL FRAUDE DEL SANEAMIENTO: “YO TE LO HABÍA DICHO...”
“FESTEJEN, CANARIOS, FESTEJEN...!!” Y AHORA, QUÉ ¿!
SE CONSUMA EL FRAUDE FINANCIERO Y POLÍTICO-ELECTORAL...
Esta estafa fue planeada desde el principio, nos engañaron como a bebés de pecho...

“COMUNA” MANGA DE GILES CREÍMOS EN “EL INÚTIL”.
.
LOS VECINOS (IN)CRÉDULOS, VOTANTES DEL FA –ESA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN- JUNTARÁN FIRMAS PARA que la empresa china Construya también un “GRAN CUARTITO” donde ir a llorar el resto de sus vidas costeñas...
CARAMBA, CARÁMBULA ¡! ¿No HABÍAMOS QUEDADO, CON LOS VOTANTES, EN QUE ERAS UN COMPAÑERO...???


FIRMA: "EL CRISTO" (un vecino bastante indignadito)

Argentina:
 Colección Cartas de la dictadura en 
la Biblioteca Nacional

Estimados investigadores y público interesado:

Nos complace compartir la noticia de la apertura a la consulta pública de una nueva colección documental conservada en el área Archivos y Colecciones Particulares. Se trata de la colección "Cartas de la dictadura", resultado del proyecto iniciado desde la Biblioteca Nacional en octubre de 2012. Su objetivo principal es la recopilación de correspondencia personal enmarcada en los años de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), vinculada tanto a la militancia política, la vivencia del exilio, la cárcel y la vida cotidiana en general durante aquellos años.
La colección está conformada por cartas escritas desde diversas cárceles del país,  el exilio o la clandestinidad durante, centralmente, los años de la última dictadura militar -entre 1976 y 1983- pero también los años precedentes y los inmediatamente posteriores. Además, se encuentran las respuestas y miradas de familiares y amigos que continuaron haciendo su vida cotidiana en una Argentina bajo dictadura. Esta colección se encuentra abierta actualmente a la recepción de nuevos materiales para todas las personas que estén dispuestas a donar sus epistolarios de aquella época.   
Les adjuntamos la descripción general de la colección.                   
Cordialmente,

El equipo de trabajo de Archivos y Colecciones Particulares
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 4808 6063 o 4808 6000 int. 1483

http://www.bn.gov.ar/archivos-y-colecciones-particulares
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 

 

La tía abuela de todas las batallas


Por: Martín Caparrós | 10 de noviembre de 2013



"¿Quién confiará en nuestra decisión de olvidar?", se pregunta una pintada en la ciudad de México, y es como si una estrella de repente.
La ley de Medios es un tema de hace doce días, así que hablar de ella es casi arqueología. Pero me sigue pareciendo un problema interesante: uno que vale la pena discutir. Pensar, sobre todo, en qué consiste esa pelea que algunos sectores plantean como fundamental, la tía abuela de todas las batallas.
Mi amigo Lanata decía el otro día en su televisión que lo que estaba en juego era “la libertad de prensa en la Argentina; si lo vemos solo como un problema de Clarín estamos meando fuera del tarro.

Hoy Clarín, La Nación yPerfil son casi los únicos medios que garantizan que todavía exista la libertad de prensa, aunque condicionada”, dijo, y enumeró una cantidad de asuntos que sus programas difundieron: “Nunca te hubieras enterado si radio Mitre o este canal no estuvieran en el aire”. Es cierto. Es raro.
Es cierto: los demás medios no oficialistas que podrían contarlo no tienen ni un poco de la capacidad de penetración –capacidad de penetración– de los grandes medios de negocios, así que se puede decir que sin ellos esas cuestiones no impactarían en la agenda.
Las redes sociales –ésas que la ley de Medios por suerte no puede regular– sí tienen parte de esa capacidad: avisan, alertan, pero no desarrollan ni analizan. En ese sentido, esos grandes medios de negocios son importantes, en estos días, para la libertad de prensa.

Es raro: sabemos que la libertad de prensa nunca fue la meta del Grupo Clarín. El propio Lanata, en el mismo editorial, decía –valiente, delicadamente– que “son muy hostiles, son competidores duros. Clarín era soberbio y hostil.
Por ejemplo podía regalar ejemplares de su diario para que la gente no comprara Página, o después cuando fue lo de Crítica hablaban con las casas de electrodomésticos para decir que si no nos ponían avisos los bonificaban, así no teníamos esas cuentas…”.
Es una forma amable de decirlo: no solo se dedicaron durante todo su poder a aplastar por todos los medios posibles a su posible competencia –a cagarse olímpicamente en base de la libertad de prensa–; también usaron siempre sus medios según sus intereses empresariales, y el tipo y orientación de sus noticias solía depender –cómo ahora– de la etapa que atravesaban sus relaciones con el poder. Si estaban peleados –como ahora– supieron hacer buen periodismo; si no, la libertad de prensa les servía para no utilizarla.
Lo curioso es que, de algún modo, Lanata tiene razón: ahora Clarín, que nunca se interesó por la libertad de prensa, le sirve mucho. Lo hace empujado por las circunstancias: como se peleó con el gobierno –o el gobierno se peleó con él– le interesa que se sepan cosas que lo debiliten.
Por eso, también, su uso de la libertad de prensa es sesgado, limitado: la usa para contar lo que puede sobre el kirchnerismo, no para contar las trampas de los empresarios, los maltratos a los trabajadores en negro y tantas otras cosas.
Y entonces, la cuestión: parece claro –la historia lo sostiene– que no ejercen esa libertad por principio o convicción sino porque sirve a sus intereses.
¿Eso lo invalida? ¿Habría que decir no, rechazo lo que hace Clarín porque lo hace por causas espurias? ¿O decir qué me importa las causas, aprovechemos que lo hace?

Hay otro ejemplo interesante: la familia Kirchner demostró, durante su control de Santa Cruz, que los derechos humanos le importaban tres carajos. Está probado, contado, refrendado.
Cuando llegaron al gobierno nacional se dieron cuenta de que les servían para legitimar su posición en la pelea contra otros sectores del poder argentino. Y, por eso, tomaron algunas medidas meritorias en ese tema

. La causa de su apego a la causa es más que discutible; los resultados pueden ser buenos para esa causa. ¿Entonces? ¿Eso lo invalida?
¿Habría que decir no, rechazo lo que hace el gobierno porque lo hace por causas espúreas?


¿O decir qué me importan las causas, aprovechemos que lo hace?
¿Se puede pensar que quien hace una “buena acción” por las malas razones va a seguir haciéndolas, es fiable y digno de apoyo? ¿Si no, qué?

No tengo una respuesta. O tengo demasiadas, que no es lo mismo pero es igual.

Me interesa la discusión, me molesta no poder tomar partido por ninguna de las dos máquinas de poder político y económico que se enfrentan. Pero tampoco quiero ponerme en el medio y armar una especie de teoría de dos demonios en la que los demás intentamos poner cara de ángel.
Para empezar, es una cara que nunca me salió. Para seguir, en aquella teoría, se suponía que los demonios eran unos pocos y la gran mayoría de los argentinos estaban, tan inocentes, fuera; acá los dos sectores en pugna son muy mayoritarios y los poquitos somos los que tratamos de encontrar otras maneras.

Para seguir más: no creo en ninguna equidistancia, porque creo que cualquier violación de cualquier libertad, cualquier abuso de poder es más grave si viene del Estado; pero tiene que haber formas de defenderse del Estado que no incluyan defender a los grandes empresarios.
Para terminar: creo que hay que pelear por una verdadera libertad de prensa, la que Clarín nunca favoreció, la que la letra de la Ley favorece y su uso por el gobierno ahoga. Conclusión provisoria y habitual y boba: todo pasa por conseguir un gobierno diferente.


Mientras tanto, es cierto que la pelea entre el gobierno kirchnerista y el grupo Clarín ya ha ocupado demasiado espacio, demasiada energía que podríamos dedicar a problemas tanto más urgentes, tanto más decisivos.
Aunque ha tenido, por el momento, un par de consecuencias inesperadas: mejoró mucho ciertos medios del grupo, por un lado. Y sobre todo: terminó por ser un curso un poco violento y gritón de lectura de medios para multitudes.

Después de esta pelea, de tantas acusaciones, de tanto verso y tanto sapo y tanto desmentido, ya casi no quedan en la Argentina receptores inocentes, ingenuos de los medios.


Eran la mayoría: sí claro es cierto, salió en el diario, lo dijeron en el noticiero de la tele. Y ahora en cambio es: bueno, salió en qué diario, qué canal, de quién es, qué me querrán decir, para quién operan. La primera víctima de esta guerra boba es el mito de la objetividad de la prensa, y es una gran noticia que haya muerto: pocos farsantes tan dañinos. Nos costó pero, por lo menos, aprendimos a leer.
                                               ---
(Y un apunte final: Cristina vuelve.
Va a hablar tanto, imagino, de su propio martirologio anticipado y en cómodas cuotas: los médicos me dicen que no debo estresarme porque eso pone en riesgo mi salud pero yo daré con gusto mi vida si es necesario por mi país por mi gente por ustedes. Va a ser irritante de oír y va a ser cierto.
¿Es un mérito, cambia algo a su proyecto de poder la sana determinación de arriesgar su salud, su vida para seguir ejerciéndolo?



¿La muerte, una vez más, la sombra de la muerte, haría la diferencia? 



¿Vamos a comprar otra vez ese chantaje? ¿Vamos a ser tan argentinos?)
 

gallego - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15
 

el MTOP lo sabía

Antes de PLUNA, “el caballero de derecha” quiso quedarse con
el control total del transporte aéreo y fluvial para López Mena

 Por este motivo, y al entender que Hernán Calvo actuó siempre representando a Juan Carlos López Mena, el empresario argentino será denunciado ante el gobierno uruguayo. Documentos a los que tuvo acceso UNoticias, dan cuenta que Calvo (representante luego de la empresa Cosmo) intentó a principios de 2012 comprar también Colonia Express y así lo comunicaron por escrito ante el MTOP, que ya sabía de su existencia mucho antes de la polémica subasta que hoy quedó cuestionada por el fallo de inconstitucionalidad.
La información fue confirmada a UNoticias por el Directorio de Colonia Express quien por otra parte adelantó que denunciará el empresario esta semana por “extorsión e intento de monopolio del tráfico de pasajeros en el Río Uruguay” así como también por lo que entienden son faltas graves “a la ley 18.159”.

Directivos de Colonia Express recordaron que a principios de 2012, un empresario llamado Daniel Ramírez y abogado Ricardo Gorosito (ex subsecretario del MVOTMA), supuestamente en representación de un grupo de inversores españoles manifestaron interés en comprar la firma Lumary (Colonia Express), negando siempre cualquier vínculo con López Mena.

Pocas semanas después firman una oferta “irrevocable de compra de acciones”, donde la empresa que aparece como futura compradora es MARTINER S.A., con Daniel Ramírez como único accionista y único director de MARTINER S.A., seguido, también supuestamente, por un grupo de inversores españoles detrás. Se presentan ante el MTOP en abril de 2012 y dan cuenta en su carta que su staff está integrado por Hernán Calvo.

La documentación a la que accedió UNoticias da cuenta que en el MTOP ya sabían de la existencia de Calvo a comienzo del año pasado según la carta entregada por los interesados en adquirir las frecuencias Colonia-Buenos Aires.

El acuerdo se cayó meses más tarde, cuando se conoció públicamente quien era Calvo y para quien actuaba. La empresa Colonia Express se percató que quien estuvo detrás de la compra fue realmente, López Mena.

También comprobaron que Ramírez es el nexo del empresario argentino ante la Intendencia de Colonia. Pero también presentó ante el MTOP, meses más tarde, barcos para operar en esas frecuencias pertenecientes a “FLECHA DE BUENOS AIRES” propiedad de “NAVEGACIÓN ATLÁNTIDA” y a “PATRICIA OLIVIA II” propiedad de los “LOS CIPRESES” (BUQUEBUS).

Pero también la firma Colonia Express confirmó que “el 11 de enero de 2013 Adolfo Utor (www.es.linkedin.com/pub/adolfo-utor-martinez/36/464/a81),


 propietario de la principal empresa de navegación de pasajeros de España, envió un correo a Sebastián Planas, accionista de Colonia Express, indicándole que tuvo una comunicación con Hernán Calvo el cual le informo que había recibido una llamada de Juan Carlos López Mena y que tenían prácticamente comprada Colonia Express, que esa empresa tenía contingencias fiscales millonarias”, lo que suma otro elemento más.

Para las autoridades de Colonia Express no caben dudas de que la empresa Martiner es parte del Grupo Buquebus, por la presencia de Hernán Calvo, de Ricardo Gorosito (abogado de López Mena en varios temas) y porque es comprobable que Daniel Ramírez trabaja para López Mena en varios negocios.

Una prueba irrefutable es que Martiner quería usar los mismos barcos que son propiedad de las empresas del grupo Buquebus.

El principal directivo de Colonia Express, Sebastián Planas, se preguntó a UNoticias “qué empresa arrendaría a su competidora en la misma ruta equipamiento”.

El joven empresario agregó que su empresa y equipo de trabajo apuestan a Uruguay como destino turístico y de inversiones, apoyando desde su posición en el crecimiento y desarrollo del mismo, al generar y mantener a flote un medio de conexión tan importante.

Sebastián Planas planteará a las autoridades su preocupación por este tema y sostuvo que se busca comprar su empresa para quedarse con el monopolio fluvial.



Montevideo, Uruguay


Unoticias 9/11/13
MP

Entrevista en las cosas en su sitio que le hizo Nacho Álvarez al Dr. Pablo Correo

 


abogado de un ex gerente de PLUNA que tiene una demanda laboral, explicando con una claridad absoluta cómo es que la ley de liquidación de PLUNA es inconstitucional pero además lo que se puede esperar ahora

http://youtu.be/SRznrLy-obA

Unoticias - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 

 

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE


Riachuelo  5 de noviembre 2013.


Cualquiera que haya vivido el Uruguay de hace 40 años, estaría de acuerdo  en que la calidad de vida y la educación, eran mucho mejor que la actual.
De hecho, nuestro País era reconocido por esas cualidades.
No estoy diciendo que fuera excelente sino que era mejor que lo que hoy, en general, padecemos.
¿Qué sucedió entremedio?; pues tuvimos una dictadura así como buena parte de los países de América.
Estas dictaduras fueron ejecutadas por militares pero diseñadas por civiles, por gente muy lúcida y perversa, que había decidido apropiarse de nuestra riqueza y nuestro trabajo destruyendo nuestra cultura,  y lo lograron.
Primero usaron la fuerza para destruir todas las redes de vida de nuestras sociedades.
Segundo: usaron los medios de comunicación para domesticarnos diariamente y mantenernos embrutecidos.
Tercero: la verdadera  educación fue transformada en cárceles de escolarización o domesticación, para que ningún uruguayo sufra la tentación de desear un país mejor.
Había que instalar “la globalización”; o sea ellos querían a nuestro planeta como un inmenso mercado global y nosotros deberíamos ser, consumidores fieles y también, MERCANCÍA BARATA.

…..y lo lograron; hoy a 40 años del comienzo del fin seguimos viviendo en el mundo que ellos programaron para nosotros y no el que nosotros deberíamos construir responsablemente cada día.
Esto,  lo puede reconocer cualquiera que tenga más de sesenta años; en la pésima educación actual, la peligrosa falta de cultura de nuestro pueblo y la tremenda inseguridad en la vida cotidiana;  (no la de los pequeños ladrones, sino la de los grupos financieros y los  políticos a su servicio). Pero lo peor, es la incapacidad manifiesta como sociedad de soñar y gestionar un mundo mejor.
Por eso creo que no va a haber salida posible si no nos disponemos a un cambio de paradigma. Y esto no va a ser fácil, va a requerir lo mejor de nuestro pueblo discutiendo, pensando y creando permanentemente.
EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES.

Porque a pesar de que parece un camino largo y tedioso, es probablemente el más corto y más efectivo .Pues ellos,  junto a esos nuevos niños,  podrán fortalecer nuestra sociedad iniciando un camino de crecimiento.
Sería el proceso inverso al que nos han sometido; y si lo hacemos bien, enseguida veremos los resultados. No sólo por la nueva participación que produce alegría en los niños, sino también, y no hay que olvidarlos,  por los poderosos enemigos que buscarán destruirnos. 
FORMACIÓN DOCENTE.

Proponemos la formación de docentes, con una enorme   capacitación y amor por lo que hacen.

Con un nivel de aprendizaje terciario  de excelencia.
Con una capacitación permanente en lo cultural, diversificando así, “el pensamiento único” en multitud de lenguajes expresivos, intelectuales, emocionales y físicos.
Funcionando bajo una evaluación permanente, porque todos podemos tener altibajos en nuestra vida. Pero no es posible que se lo hagamos sufrir a los niños.

Que este camino sea reconocido por la sociedad  como la pieza fundamental de su sostén; y por ello se deberá acordar UN PRESUPUESTO  que financie tanta responsabilidad.

UNA SOCIEDAD EN EDUCACIÓN PERMANENTE

“Un pueblo que no sabe o no quiere luchar por su liberación, merece ser esclavo”…  decía un gran político.
Es imprescindible que la sociedad toda, comprenda profundamente la necesidad de iniciar un camino de educación permanente. O sea, desplegar todo su potencial individual y colectivo.
Si decidimos cambiar este mundo de consumidores consumidos, por uno en el que la vida sea un camino de lucha solidaria y en alegría, vamos a precisar todo el pueblo participando en esa aventura. Y así, eliminando para siempre la idea  impotente  de que “esto es  lo que hay y más no se puede”, lograremos que   desde cada rincón de nuestra cultura surjan  nuevas visiones, nuevos sueños, nuevos amores.

          JORGE DE GIACOMI
enviado : 
ESTRELLITA - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15

MEGAMINERÍA: 

PRESENTARON EN TREINTA Y TRES
INICIATIVA DE

 REFORMA CONSTITUCIONAL


Credencial en mano


 En acto cumplido en el salón Azul de la casa de la Cultura de la capital olimareña, este jueves 14 de noviembre quedó presentada esta iniciativa que viene impulsando el MOVUS (Movimiento Uruguay Sustentable).
La intención es someter a la decisión ciudadana un texto que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional. Para lograr que la Corte Electoral llame a Plebiscito se necesitan alrededor de 250 mil firmas, y para que la consulta popular se cumpla en simultánea con las próximas elecciones nacionales, las firmas deberán estar presentadas a más tardar  en abril de 2014, de lo contrario habrá que esperar hasta el año 2019.
Antes de comenzar propiamente con la recolección de firmas, se procura conformar una Comisión Nacional pro Referéndum, para lo que se está convocando a delegados de todas las organizaciones que están movilizadas contra la mega minería, y que decidan apoyar la campaña, a una reunión el próximo 25 de noviembre en Montevideo, fecha en la que se efectuaría el lanzamiento oficial.
El texto que firmarán los ciudadanos que se adhieran a esta iniciativa, expresa a modo de fundamentación:


 PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

El Uruguay forma parte de la Pampa Húmeda, un ecosistema privilegiado en el planeta de suelos fértiles y abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos que sustentan los pastizales y tierras donde se desarrollan la agricultura y la ganadería que han sido la base de la economía nacional, impulsando el comercio, la industria y las exportaciones del país.
En las últimas décadas, este ecosistema se ha visto cada vez más amenazado por la explotación en gran escala de monocultivos destinados al mercado internacional que requieren el uso masivo y creciente de plaguicidas y fertilizantes químicos y provocan la degradación de grandes áreas del territorio, el aumento de la erosión y la contaminación de los cursos de agua. Más recientemente, se pretende introducir la explotación, bajo la forma de minería a cielo abierto, de los yacimientos metalíferos del país, sobre todo de hierro y oro.
Sucesivos estudios geológicos han verificado que Uruguay no es un país rico en minerales, sus reservas son pequeñas y de baja concentración, agotables en pocos años de extracción.

Solo una coyuntura especulativa internacional - pasajera como todas y que ya entró en su ciclo descendente -, elevó los precios de los metales muy por encima de los valores históricos y generó la posibilidad de un gran negocio para empresas que solo pretenden extraer rápidamente y en el mayor volumenminería a cielo abierto en yacimientos metalíferos de baja concentración es la actividad más depredadora y contaminante de suelos y aguas en todo el planeta.
Varios países han prohibido su desarrollo, entre los cuales se destaca Costa Rica por sus similitudes con Uruguay. Esta actividad es una amenaza a la integridad del territorio uruguayo -y, por lo tanto, a las culturas productivas que dan sustento al país- por la destrucción definitiva del área de explotación minera y la grave afectación adicional de una vasta área de nuestros suelos y recursos hídricos. A esto se suman privilegios y subsidios indebidos que saldrán del bolsillo de los contribuyentes.”
 La papeleta contiene luego la propuesta concreta expresada en los siguientes términos:

“Sr. Presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo, Don Danilo Astori

El/la abajo firmante, se presenta ante Usted promoviendo la Reforma Constitucional que seguidamente se articula, al amparo de lo dispuesto por el Artículo 331, literal A de la Constitución de la República, la que será sometida a la decisión popular en la elección más inmediata. Designo como mis representantes a (nombre completo y credencial cívica) y constituyo domicilio a los efectos del presente recurso en (calle y número)

Artículo N° 47, Agréguese lo siguiente: “La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción. Prohíbase la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional. Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma.”
En el acto cumplido en Treinta y Tres, se enfatizó que no es el objetivo lograr la adhesiones necesarias para que esta reforma constitucional se vote en las próximas elecciones, lo que sí se haría en caso de en tan poco tiempo obtenerse el número necesario.

La intención de los promotores del plebiscito es enviar al gobierno y a las empresas mineras, otra fuerte señal de movilización popular que se suma a todas las otras que ya están en marcha en la más diversas forma en todo el territorio nacional.

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15

 

"Para nosotros se terminó el gobierno del Frente Amplio 

de Bella Unión"


Publicado en 13.11.2013 en El Pueblo de Salto


Dirigentes de los partidos tradicionales de Bella Unión, coinciden en señalar que esta dura interna que está sufriendo el partido de gobierno departamental   Frente Amplio, le hace mucho daño a todo el espectro político.

El dirigente líder de la lista 10 Espacio Carpintería del Partido Colorado cañero, ex edil  profesor Andrés Rodríguez para comenzar señalando l:
“Es lamentable asistir a esta interna frenteamplista que ha recrudecido en los últimos días. Se podrá decir, bueno, es un problema interno del Frente, pero nuestra preocupación no va por ahí.


Nuestra preocupación va debido al tono que ha tomado este enfrentamiento feroz dentro del FA, ya que creemos que esto va más allá que un problema dentro del FA.


Y decimos esto ante tantas acusaciones, denuncias algunos dicen que hasta son difamados, algunos dicen que hasta son insultados a través de las redes sociales. Bien sabemos todos que la convivencia con la dirigencia de todos los sectores políticos  de Artigas nunca fue buena.

Nunca hubo una buena convivencia entre políticos de Bella Unión y Artigas. Si hoy existen estos durísimos enfrentamientos entre frenteamplistas  de Artigas y Bella Unión, ¿qué clima vamos a crear de convivencia? Bella Unión, precisa de Artigas. Nosotros no tenemos independencia financiera por más que se tenga un alcalde en Bella Unión. Entiendo que hay responsabilidades compartidas entre la dirigencia frenteamplista de Artigas y de Bella Unión”.


“PARA NOSOTROS SE TERMINÓ EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO DE BELLA UNIÓN” Seguidamente señaló: “Desde nuestra óptica política, el gobierno del Frente Amplio en Bella Unión terminó ahora. De acá para adelante, si este es el clima de relacionamiento entre Artigas y Bella Unión, con denuncias y demás, ¿qué trabajos y obras en conjunto pueden emprender la intendencia y la alcaldía?

De la boca para afuera podrán salir a decirle a la ciudadanía que están trabajando, que están conversando y que han solucionado los problemas, pero todos bien sabemos que después que se salta el muro, se salta el muro. Después que usted le falta el respeto al otro y lo denuncia, es muy difícil el dar marcha atrás. Es muy lamentable que el FA  haya llegado a estos límites.
Lo peor de todo es que quien va a pagar las consecuencias será Bella Unión. Hay muchas cosas que se pueden llevar delante de aquí en más pero debido al clima de confrontación feroz entre Artigas y Bella Unión, no se van a llevar adelante”.


“ES UN TEMA DE CULTURA POLÍTICA” Rodríguez concuerda con lo señalado por este periodista días pasados cuando hizo referencia al pasado del Partido Colorado artiguense y aquellas confrontaciones entre las listas 14 y 15.
Nos dijo: “Para nosotros es un tema de cultura política. Bien lo señalabas el otro día en el diario sobre aquellos enfrentamientos feroces de las listas 14 y 15 del Partido Colorado hace muchos años atrás en la ciudad de Artigas, y esto pasó y pasa solo en Artigas ya que no es la tónica de todo el país. Si uno mira el departamento de Salto, vemos un intendente colorado pero teniendo directores blancos y gente del FA colaborando en ese gobierno departamental. Vemos la excelente gestión que hace Coutinho y el apoyo popular que tiene. Esto debemos hacerlo en el departamento de Artigas.
Ser capaces de pasar por encima de las fronteras partidarias y elegir la mejor gente para colaborar en las administraciones. No vemos con buenos ojos, ni la caza de brujas, ni los ataques personales, ya que a nada conducen. Hay que estar a la altura de las circunstancias”.


-“AGENDA ESTRATÉGICA” 

 Sobre el trabajo de su lista 10, dijo: “Desde hace algunos meses nuestra lista 10 viene trabajando junto con algunos técnicos, algunos son colorados y otros no, elaborando lo que llamamos, una agenda estratégica, pensando en el Bella Unión que queremos, en el Bella Unión que soñamos de acá para adelante. Ya tenemos en agenda una reunión con el intendente Osorio de Rivera y todo pensando en un gobierno colorado para Bella Unión”.
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15

La quiebra de la OGX 

"petrolera privada del Brasil"
es un aula de economía política


Bruno Lima Rocha 

Politólogo (PHD), profesor de relaciones internacionales e investigador de economía política

Cíclicamente presento en esta publicación algún artículo que afirmo será un referencial teórico–práctico del capitalismo, tal como puede serlo realmente una clase viva de economía política. Cuando esto ocurre, casi siempre se trata de malas noticias para la economía nacional y en particular, para los recursos colectivos. La quiebra de la petrolera privada OGX, controlada por Eike Batista (Grupo EBX, heredero de Eliezer Batista, un ex–multimillonario brasileño con mucha presencia mediática y símbolo del empresariado nacional osado) y hoy fallida, materializa algunos conceptos fundamentales para comprender el juego real de la economía y de la política.


Las evidencias apuntan a la habitual privatización de recursos públicos y la socialización de los perjuicios. La distribución desigual del acceso a los bienes colectivos (de capital) se ve representada en la relación entre el Estado (el que financia) y el empresariado privado.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) destinó océanos de dinero de la Unión (Estado federal brasileño, Poder Ejecutivo como ordenador de gastos) para financiar varios “paquetes de bondades” (denominación del propio Eike Batista después de que el gobierno Dilma anunciara hace más de un año un amplio paquete privatizador y con otorgamiento de concesiones públicas financiadas por el Estado).
 Entre estos emprendimientos alcanzados por la “bondad” del Poder Ejecutivo, está la empresa petrolífera de la familia Batista. De acuerdo al diario El Globo (31/10/2013, el mayor periódico del país), el Grupo EBX ya contrató R$ 10 millardos (mil millones) junto al Banco de Desarrollo siendo R$ 6 millardos ya liberados (el volumen de recursos destinado al holding del grupo es de cerca de USd 2,7 millardos de dólares). Tal dato se materializa en la forma casi autocrática como estas financiaciones son distribuidas.
Este procedimiento apunta al “bismarckismo tropical”, donde el Estado, a través del poder central y sus mecanismos de política económica, favorece a conglomerados específicos, también llamados de “campeones nacionales”.


Vale una observación para evitar complicaciones futuras. En momento alguno afirmé que el BNDES es acreedor de la OGX y sí del Grupo EBX, conforme consta en la fuente periodística aquí citada y presente en el portal de la OGX, donde en este link:

(http://reí.ogx.con.br/show.aspx?idCanal=v6EXhs5ItiP0Jw0dtUDWtQ==) está representada la participación accionaria del 61% del Grupo y su control sobre esa empresa. Entiendo también que el responsable mayor por la quiebra de la petrolera es la quiebra del modelo de monopolio del Estado para la explotación de combustible fósil.
Si estuviera el petróleo brasileño aún bajo el control integral de PETROBRAS nada de eso estaría ocurriendo.


El modelo de concesión es parte de la herencia maldita del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995–2002), retomando los detestados “contratos de riesgo” (estos creados por la dictadura militar, 1964–1985), cuando un campo de aguas profundas o ultra hondas era cedido a explotación de empresas extranjeras. En teoría existe un juego de aleatoriedad, donde puede o no ser encontrado petróleo –óleo crudo, en este caso– y el régimen terminaría por favorecer la empresa exploradora. Sucede que no hay grado de certeza en esta aleatoriedad, considerando la amplia capacidad de espionaje e infiltración de las empresas petrolíferas, siendo las mayores conocidas como las Siete Hermanas, muy presentes en todo el Occidente durante el periodo de la bipolaridad.
Pasada la Guerra Fría y los años ’90, la debacle del Estado Nacional Desarrollista entrega las mayores riquezas del país.

Por poco la PETROBRAS no fue privatizada. Viniendo el co–gobierno a través del pacto oligárquico–sindical (una especie de Pacto de Punto Fijo con mejoría en las condiciones de vida), los favorecidos en el Brasil pasan a ser los capitales aún bajo control de brasileños, siendo que su cajero principal es el BNDES, y cuando este no tiene recursos, los incentivos vienen o en el montaje de consorcios, o vía préstamos indirectos salidos del Tesoro Nacional (como fue el caso de la incorporación de la Brasil Telecom por la empresa Hola–Telemar)
Volviendo al caso específico, la deuda de la OGX es de R$ 11,2 millardos de reales y la misma, conforme consta en este link:

(http://economía.ig.con.br/empresas/2013–11–08/empresas–de–eike–ogx–de la–calote–milionario–en la–osx.html ) tampoco debe honrar los compromisos con otra empresa controlada, el astillero OSX, con quien la OGX tiene deudas estimadas en R$ 2,37 millardos. La OGX (petrolera) cuestiona R$ 1,6 mil millón de este volumen de créditos entre dos personas jurídicas controladas por el Grupo EBX, siendo que esta acreedora (OSX, construcción naval), anuncia la posibilidad de también entrar con pedido de recuperación judicial, tal como la petrolera.
Por fin, la OGX anuncia en la web del grupo EBX (http://www.ebx.com.br/pt–br/grupo–ebx/Paginas/ebxnumeros.aspx) estar operando la mayor campaña exploratoria de petróleo privada en curso en el país. 



Otra lección del Juego Real de la Política y 
de la Economía
 en el alto nivel decisorio


Eike jamás llegó a ser el más poderoso de estos capitanes de industria, conforme está  demostrado en los vigorosos estudios de la Cooperativa Eita (ver proprietariosdobrasil.org.br).


Pero, tal vez por su gran y heterodoxa exposición mediática (suya y de su hijo, un notorio playboy de Río de Janeiro), terminó como un símbolo de las relaciones carnales entre el Estado y el agente económico, operando a favor de este último. Tamaña visibilidad fortaleció la “sensación de optimismo”, influenciando la ruleta rusa del mercado financiero, aumentando la búsqueda de las acciones X, generando el temerario comportamiento de manada. Ahora, resta el perjuicio y el vergonzoso papel de Brasil en el escenario internacional. 



Como vengo afirmando, el concepto de juego real es el conjunto de maniobras –legales y nada republicanas– más allá de la moral convencional y fruto de la distancia o proximidad con los espacios decisorios.


Separar la decisión política de los procesos productivos es una peligrosa fábula para–científica, muy defendida por los neoclásicos y neoliberales, casi siempre terminando en una cuenta multimillonaria a ser pagada por el contribuyente.


En el caso de la OGX, emprendimiento de Eike Batista –hoy una notoria estrella decadente del capitalismo nativo– los conceptos materializan la teoría aplicada. 


   Publicación Barómetro  11-11-13
 

BRUNO - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15
 

No hay comentarios: