miércoles, 27 de noviembre de 2013

1068*La razónMás fuerte queMe trajo aquí, tiene queVer conTratar de resolver fracasos de mejoresTiempos

Número 1068 | noviembre 26 de 2013 | Año VIII

UN CAMIÓN A BELLA UNIÓN


La luna llena iluminaba la caja del camión, las estrellas formaban un gran “rompe cabezas sin fin” lleno de interrogantes, miedos y mucha ansiedad, el camión  con su carga debía de llegar a Salto y después continuar para Brasil,
El viaje había comenzado muy temprano a la tarde en Uruguayana y Agraciada, después de un rato de espera y mucha charla con choferes para saber hacia dónde iban.
Logramos que un chofer nos permitiera ir atados sobre la carga, largo y peligroso viaje que hoy visto a la distancia y ya más viejo, realmente no dudo de calificarlo como un disparate.

Dormir sin caernos, charlar y hacer chistes fue parte esencial de aquellos tres jóvenes que querían concurrir al 1er. Encuentro Campesino en Bella Unión
Para mí Bella Unión no era un lugar nuevo, lo conocía o al menos así lo creía yo, tiempo antes había estado pero en otras vestes, -como funcionario de la Comisión Honoraria del Azúcar- había estado en los cañaverales, en las fábricas, etc.
El ruido del motor y la helada ponían a prueba nuestro buen humor y nuestra resistencia, paramos en algún lugar de la ruta 3, ya no recuerdo la hora pero si era bien entrada la noche, éramos tres: una compañera  estudiante de agronomía, el “Tubo” de veterinaria y yo, cuando el camión se detuvo y logramos bajar de esa altura la compañera corrió a un baño y el “tubo” y yo al primer árbol que encontramos.

Un café con leche caliente acompañado de unas latas de sardinas y galletas nos trajeron el buen humor y las ganas de seguir el viaje.
En mi visita anterior conocí la fábrica, estuve en el hotel de CALNU, habíamos “bagayeado” alguna W y Don Olmos, un personaje mucho mayor que yo(60 casi 70 años, yo en esa época tenía unos 17 años), todo un personaje salido de la mejor estirpe tanguera y … un señor que actuaba como Fiscal de la Comisión, me iba enseñando el trabajo, me presentaba personajes y personas, y a la vez  me hacía conocer otros tipos de delicias humanas que no vienen al caso, recuerdo su traje color arena y su sombrero Panamá y grandes y blancos bigotes.

“…Che botija, hoy saliste temprano para el cañaveral, me preguntó el gerente ¿qué carajo andás haciendo tan temprano…?” me recriminaba Don Olmos mientras se peinaba su cabeza blanca y su bigote señoril.

La realidad era que el día anterior recorriendo los surcos me habían impresionado mucho la forma de trabajar, las condiciones y la gente; yo andaba con botas de cuero y tenía miedo a la yarará, todos en las oficinas del ingenio me habían advertido de su peligro, pero ellos trabajaban descalzos y las mujeres y los gurises acarreaban al fin del surco lo que los hombres cortaban, quería ver y si era posible hablar, enterarme no sé bien de qué pero quería estar ahí.

Me levanté a las 5 y aprovechando mi “investidura” de funcionario de la Comisión pedí un Jeep y me hice llevar. No podían decirme nada, nuestro trabajo consistía en fiscalizar el corte, calcular el peso, la podredumbre y el Pol (poder sacarígeno), así que desde ese punto de vista nadie me podía decir nada, solo podían decir que trabajaba mucho….y que era un rompe huevos, porque la realidad era que nadie le daba mucha bola a los deberes del Fiscal, no por corrupción sino por inercia, forma de vida y pelotudismo muy uruguayo.
El camión para poco después de la salida del sol la cual aun recuerdo, fue un espectáculo maravilloso más para tres jóvenes montevideanos con poca experiencia en amaneceres camperos.

El chofer nos indica que tenemos algunos kilómetros para caminar y con su brazo nos muestra en qué dirección, eso hicimos un buen rato hasta toparnos con un hombre con un carrito tirado por un caballo y unos tarros de leche recién ordeñada, le hicimos señas y el hombre se fue acercando hasta llegar a nosotros.

“Buenos días, ¿que andan haciendo muchachos?” “Nada, estamos viajando, vamos para Brasil”. “…Ah y así nomás, a pie…” “No, no a dedo, nos trajo un camión” “…Ha… ¿quieren tomar un poco de leche recién ordeñada?….” Y saca una lata de duraznos en almíbar convertida en una resplandeciente taza, la mete dentro del tarro y nos la da, mientras continuaba preguntando, la leche aun estaba tibia.
El hombre nos dice que se llamaba de apellido Argenzio, yo quedo muy sorprendido ya que uno de mis jefes también se apellidaba Argenzio y también fumaba naco en  chala y se lo comento, él nos mira, se sonríe y comenta “…Ahh, entonces ustedes quieren llegar al campamento de UTAA?” “….SI, sí, bueno sí.”
 “Yo los acerco un poco y después tienen que caminar, está pegado al río, mejor vayan cruzando el campo y ojo! que los milicos le están sacando los documentos a todos lo que llegan…”

Nos dejó cerca y a campo traviesa llegamos al campamento de UTAA para el Primer Congreso Campesino, evitamos que nos sacaran la cédula de identidad- que al irte tenías que pasar por la comisaría a retirarla.

Había muchos jóvenes de varias partes, nadie decía nada pero todos estábamos con la esperanza de conocer al “Bebe”, él ya hacía mucho tiempo que estaba clandestino, ciertamente no sucedió pero el flaco Rodríguez BELLETTI fue un buen organizador y anfitrión, ahí estaban Ariel con su hijo que era apenas un gurisito….y ahí empezó mi historia de militante en una organización clandestina.
Aun llevo en mi rodilla derecha la marca de un tajo que me hice al tratar de abrir una lata con un cuchillo, hay veces que la miro y me nace una sonrisa, me pregunto si lo haría todo nuevamente y la respuesta siempre es la misma :SI, pero mejor.

La vuelta fue desordenada pero en grupos más grandes cuidándonos unos a otros, recuerdo que al llegar a Young, habíamos decidido hacer un pequeño campamento a la salido del pueblo (hoy ciudad) para pasar la noche al costado de una estación de servicios, mientras algunos compraban pan y otras cosas los demás esperábamos sentados en el cordón, cayeron los milicos y nos echaron del pueblo.

No nos quedó otra alternativa que seguir caminando y salir lo antes posible de ese lugar tan inhóspito que hasta el día de hoy de alguna manera continúa siéndolo.

Retornados a Montevideo nos dispersamos cada uno para su casa y cada uno con las “obligaciones” que había adquirido, yo fui a encontrarme con Ariel unos días después en la imprenta del diario Liberación (que editaba el MRO) en la calle Arenal Grande y Mercedes o algo así.

Días más tarde estábamos Diana y yo   tomando café en una confitería de la calle Soriano, esperando nuestro contacto, minutos después llegaron “Carmelo y Berta”, ahí comenzó nuestra militancia en una organización armada


SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 1068 - 2013-11-26

Argentina : 

Fin al Modelo de Relato del Nacionalismo Berreta


 CAMBIOS EN EL GABINETE

Del menemismo a M-Unit, el pasado común de Capitanich y Kicillof


Se conocen desde la década del 90, cuando compartieron cargos en la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Menem. También trabajaron juntos por esos años en la consultora que fundó el flamante jefe de Gabinete. 
El amistoso pasado del tándem que Cristina creó para revitalizar su gestión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).


 Axel Kicillof y Jorge Milton Capitanich comparten desde el miércoles 20/11 el Gabinete de Cristina Fernández.

Kicillof pasó finalmente a ocupar el primer plano en el ministerio de Economía, mientras que Capitanich tomó la batuta de la Jefatura de Gabinete.
Con perfiles muy distintos (uno es un economista heterodoxo con formación marxista, y el otro un peronista clásico y conservador del interior), sin embargo, ambos tiene un pasado en común. 

Kicillof ya reportó a Capitanich en la década del 90, tanto en el sector privado como en el estatal. Y hasta le pusieron las firmas a un libro escrito en conjunto. 

Entre 1995 y 1998 Capitanich fue subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Menem.  Allí llega Kicillof en agosto de 1995 como asesor.
El destino volvería a cruzarlos en Formosa. En 1997, Kicillof  prestó servicios de asesoría al gobierno de Gildo Insfrán, que tenía varios contratos con M-Unit, la consultora que un año antes había fundado Capitanich. 
Dicen que el flamante jefe de Gabinete quedó tan impactado con el joven economista que decidió llevarlo a su empresa. Allí arribó Kicillof en diciembre de 1997. Partiría un año más tarde para dedicarse a su empresa de desarrollo y diseño de sitios web AperNet.

Capitanich finalmente terminó su participación en M-Unit en 2002 cuando se incorporó como jefe de Gabinete del entonces presidente Eduardo Duhalde.
En conjunto, Kicillof y Capitanich escribieron 'Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal', editado en 1999 por Editorial Fundación pro-universidad de la producción y del trabajo.

Se conocen bastante bien y se cree que la buena relación que tendrían es suficiente para que ninguno sea un obstáculo para el otro, teniendo en cuenta que  por su formación de contador y su experiencia al frente de una provincia, Capitanich jugará un rol fundamental en materia económica.
De hecho, en su 1er contacto con la prensa este jueves, el jefe de Gabinete 'primerió' y dedicó la mayor parte del tiempo a hablar de temas económicos varias horas antes que Kicillof.


NINGUN MISTERIO EN

 LOS ORIGENES


Al menos estos dos personajes  progres???, coincidieron en que, por el momento, no habrá "anuncios grandilocuentes "mientras se derrumban las reservas, y el pedido de quiebra lo quieren pasar por una convocatoria
Ningún misterio: Son dos ex estudiantes orientados al currito en la consultoría para el Estado.(Cuanto en común con casi todos los que andan en la vuelta de las dos orillas) Hay familias de esos, y van pasando por todos los gobiernos,
 El Coqui Capitanich no es "del interior", de joven siempre laburó y estudió en Capital., y tiene al menos tres importantes propiedades en el barrio de Palermo , donde viven y estudian sus hijas


Desde principios de los 90 y hasta el 95 laburaba en la Unidad Ejecutora de la reforma del Estado. Coordinaba las contrataciones de consultoría para sistemas de recaudación financiados por el Banco Mundial. Un curro armado para la seudo consultora de los Cattaneo-Kohan, que surgieron como "contratistas" de IBM y fueron los que se llevaron toda la guita en el sonado caso IBM Banco Nación, y del posterior contrato con la DGI que fue mucho mayor.


El Coqui era un tipo capaz, discreto, y obediente; se callaba lo que se tenía que callar y decía lo que tenía que decir. Esta es la forma en  que así se consiguen las primeras oportunidades en ese ambiente.
Nadie aterriza como subsecretario de la nada.Primero hay que ser "de confianza"


Posta

DENTRO DEL CAPITALISMO:

Políticas distintas a ambas márgenes del Plata

Autor: William Yohai

19 de noviembre de 2013

Para enterarnos de acerca de las medidas que aparentemente plantea aplicar el nuevo gabinete económico recién nombrado por Cristina Fernández al asumir después de más de un mes de “licencia por enfermedad” tuvimos que recurrir a Clarín [1]

Se sabe; el kirchnerismo, primero con Néstor y ahora con Cristina ha dicho una y mil veces que no es socialista. No pretende serlo, como en cambio lo afirma, en el colmo de la hipocresía, Tabaré Vázquez de este lado del río
Sin embargo, en los hechos, las reacciones que los medios de difusión masiva, regida casi completamente por la ideología capitalista neoliberal en ambos países, tienen una reacción bien diferente ante las políticas económicas de Argentina y Uruguay. Mientras la última es presentada como el súmmum de la racionalidad, la seriedad y la corrección; la primera es presentada como todo lo contrario, desprolija, irracional, de corto plazo, inconducente e incluso, corrupta

En esta línea nuestro  serio y profesoral vicepresidente [2] se despacha contra las supuestas políticas (se nota que para informarse sobre Argentina  lee “Clarín” y no “Página 12”) que aplicaría el nuevo ministro de economía Axel Kicillof: 
“La decisión de Argentina de establecer un tipo de cambio múltiple “va a aumentar las dificultades", según dijo el vicepresidente Danilo Astori.
"Las perspectivas no son buenas, hay un riesgo tremendo de distorsión económica para Argentina porque el tipo de cambio múltiple es muy difícil de manejar", aseguró Astori esta mañana en la disertación "Hacia dónde va Uruguay" acerca de las perspectivas económicas del país. 

Los efectos de esa medida para Uruguay "habrá que verlos en la práctica, esta medida es contradictoria con el Mercosur", agregó el ex ministro de Economía; "un proyecto de integración supone tener políticas económicas en cada país con los mismos conceptos. Uruguay tiene un enfoque muy aperturista y Argentina es el más proteccionista del Mercosur"”.

Hace pocos días Astori había cargado otra vez contra las políticas económicas de Argentina, esta vez desde Fray Bentos. Esto no es nuevo. Cuando en 2003 Néstor Kirchner anunció la política argentina en relación a la renegociación de la deuda pública, con quitas obligatorias para los bonistas del entorno del 65% Astori criticó duramente aquella propuesta formulada en Doha.
 En esto hay que reconocerle una consecuencia notable. Por supuesto, habiendo transcurrido 10 años de aquellos pronósticos funestos acerca de los resultados de aquel planteo, debería tener un mínimo de decencia y reconocer que le erró por amplio margen. 
No lo hará. No está en su naturaleza soberbia y lo obligaría a bajarse aunque fuera parcialmente de su postura económica neoliberal a ultranza.
Pero ¿cuáles son, de acuerdo a la información que proporciona Clarín los planes de Kicillof?

 “En las últimas semanas, la puja dentro del equipo económico ha girado sobre cómo frenar la salida de dólares. El equipo encabezado por Hernán Lorenzino (con el aval de Amado Boudou) propiciaba tomar deuda en el exterior. Kicillof, en cambio, venía insistiendo en mayores restricciones que refinen y agudicen el cepo cambiario. 

En esa línea, propició el tipo de cambio diferenciado. Esto es, un dólar para los exportadores, otro para los importadores, otro para quienes quieran viajar al exterior.

El sistema de cambio diferenciado, se supone ahora, sería el as con que Kicillof convenció en el desafío del momento a la Presidenta. El suele presentar soluciones abarcativas a cualquier desafío que se le presenta. Aunque Aerolíneas sigue deficitaria, en YPF lo corrieron, la Comisión de Energía que mandaría en el rubro quedó casi en la nada.
Los especialistas dicen, sin embargo, que los programas de tipo de cambio diferenciado pueden ser exitosos en el corto plazo.
 Pueden llegar a generar fuertes ganancias al Estado en su primer año, por caso. Se revalúan las reservas, lo que genera la posibilidad de girar más utilidades del Banco Central al Tesoro.
Se devalúa parcialmente la moneda, sin todo el impacto inflacionario de esa medida. Se puede orientar el uso de las divisas escasas.”
Tal lo que informa Clarín.
 O sea, mientras el anterior ministro proponía comenzar a transitar el retorno a la ortodoxia económica, o sea, volver a los “mercados voluntarios de capitales” o lo que es lo mismo, poner la economía argentina completamente bajo la férula del capital financiero internacional, parece que Kicillof llevará adelante una política de cambios múltiples. 
¿Qué es esto?

Se trata, en Argentina, de legalizar lo que ya existe en forma clandestina. Desde el momento que ese país adoptó medidas de control de capitales y cambios (limitación para la salida y entrada de capital, obligación a las empresas exportadoras de vender sus dólares al gobierno a un tipo de cambio previamente fijado, etc.) se crearon las condiciones para el surgimiento de un cambio negro, llamado eufemísticamente “blue” o “paralelo”. 
Nada nuevo bajo el sol. Quienes hemos vivido algunos años conocemos estas cosas.
El sistema de cambios múltiples administra en forma pretendidamente ordenada estos tipos diferentes de cambio. O sea; ya existen en Argentina tipos de cambio múltiple.

Cuando alguien necesita dólares para viajar el gobierno se los vende, dentro de ciertos límites, al cambio oficial de alrededor de 6 pesos por dólar. Igual sucede cuando una empresa importa mercadería.


Si alguien quiere dólares para fugarlos de la economía (ya sea poniéndolos debajo del colchón o llevándolos en la valija del auto a Punta del Este) los adquiere en el mercado “blue”, pero a un tipo de cambio cercano a los 10 pesos por dólar. ¿de dónde vienen estos dólares “blue”? uno de los orígenes: los uruguayos que fueron a Buenos Aires aprovechando precisamente los precios más baratos originados, al menos en parte, por esta diferencia cambiaria.


En realidad, por lo tanto, lo que haría este nuevo sistema sería ordenar y legalizar algo que ya existe. 
Así, a efectos de los viajes de argentinos al exterior por encima de ciertos límites se les venderían, legalmente, dólares a un tipo de cambio superior que regiría para las importaciones.
Se podrían crear más de 2 tipos de cambio, de acuerdo a la diferente prioridad que el gobierno asigne a cada uso de la moneda extranjera.


En mi opinión nada demasiado nuevo o revolucionario. Por supuesto es escandaloso para los neoliberales fanáticos de Clarín y para Astori
Subjetivamente lo que más atrajo la atención de este cronista, sin embargo, es una frase de la crónica de Clarín: “Kicillof es un hombre que reclama permanentemente números a las empresas: quiere definir cuánto ganan. Avala tasas de interés bajas, pese a la inflación o el atraso cambiario. Quienes en los 45 días que faltó Cristina creyeron que el discurso dominante era el acuerdo con el CIADI, la mejor relación con el FMI o las negociaciones con el Club de París, ahora tendrán que reevaluar su análisis de situación. Cristina, en términos económicos, parece responder a la realidad de hoy como siempre lo hizo en esta materia el kirchnerismo, con más de lo mismo. Kicillof parece llegar sólo para profundizar el modelo.”

En efecto: somos, al igual que Kicillof, fanáticos de conocer los números de las empresas. Hemos, en ese sentido trabajado bastante estos últimos años. Y hemos estado solos en este empeño. 
Por supuesto a la derecha económica (dentro y fuera del gobierno) no le interesa lo más mínimo que esa información sea conocida. Investigamos las ganancias de BOTNIA antes y después que esta comenzara a funcionar.
Escribimos acerca de las ganancias de los frigoríficos cuando se desarrollaba la huelga en ese sector. 
 E hicimos lo propio con las ganancias que tendrá la minera Aratirí cuando comience a funcionar. Cuantificamos, también, el incremento patrimonial de los terratenientes durante los últimos 10 años.
 Es que para nosotros no tiene sentido (o lo tiene en forma muy parcial) cualquier análisis de la realidad económica capitalista sin intentar, con seriedad y la mayor exactitud posible, conocer ese dato clave de aquella.

¿Qué niveles de aumento salarial pueden demandar los trabajadores de una determinada rama industrial o de servicios? Imposible determinarlo sin conocer esa información.


¿Qué políticas económicas alternativas proponer para un programa de izquierda? No se pueden hacer planteos serios ignorando esos datos.

También nos parecen sumamente interesantes las “tasas de interés bajas” que avalaría el nuevo ministro.

Precisamente estamos ante una política exactamente opuesta desde este lado del río.
El Banco Central con el fin de combatir la inflación a través de la medida eje de toda teoría económica monetarista [3] ha establecido una política de control de la masa monetaria.


Esto es: se analiza con la mayor frecuencia y exactitud posibles la cantidad de dinero circulante (básicamente billetes y depósitos a la vista en los bancos) y se trata de que el crecimiento de aquella no supere determinados límites, habitualmente el aumento del producto bruto interno.

El mecanismo que se utiliza es “retirar circulante” mediante la emisión de deuda de corto plazo (entre 30 y 650 días) en moneda nacional o unidades indexadas.

En los hechos en este momento  el BCU está emitiendo deuda a tasas de 15% en pesos y de 5% en unidades indexadas. Si prevemos que el tipo de cambio no presenta, en el corto plazo, perspectivas de cambio significativo, en los hechos estas tasas se pueden considerar como si fueran en dólares.

 Para comparar los bonos del tesoro de EEUU a 10 años rinden un 2,6% aproximadamente. Se está generando así, nuevamente, un “carry trade”.
O sea, un cambio de dólares a pesos para prestarle al estado a estas tasas.
Lo cual hace, a su vez, descender el tipo de cambio. Con una industria en virtual estado de estancamiento el descenso sistemático del tipo de cambio que estamos presenciando las últimas semanas no hace otra cosa que agravar la situación. Encima estas tasas de interés desestimulan la inversión. Resulta muy difícil arriesgar capital en el sector productivo o de servicios teniendo garantizada una rentabilidad superior al 10% anual en dólares. 

Con colocaciones, además, de corto plazo y elevada liquidez.

Por otro lado el costo para el BCU, que nosotros estimamos en el orden de los 500 millones de dólares anuales ha sido calculado por Jorge Caumont [4] entre 1.000 y 1.200 millones.
Son perfectamente claros, entonces, algunos parámetros para comparar la evolución económica de Uruguay y Argentina.

Nuestro país apostando a la apertura económica casi total, sobre todo en el terreno financiero

Argentina llevando adelante una política hostil hacia el capital financiero, con controles de capitales y cambios, con aquella reestructura de deuda “inamistosa” con los mercados de capital y colocando los fondos de las administradoras privadas de seguridad social nuevamente bajo la férula estatal.

Las economías de ambos países han  crecido significativamente estos años. Los dos beneficiados por altos precios de commodities agropecuarios y bajas tasas de interés internacionales.
La situación de ambos, por lo menos en el terreno financiero es, sin embargo, bien distinta.

Se discute cuales son los números reales de la deuda pública argentina.

Estamos convencidos, sin embargo, que son, en términos relativos, mucho menores que los de la deuda uruguaya. Sobre todo si consideramos la deuda externa de ambos países, o sea, aquella cuyos acreedores son agentes del exterior. Uruguay tiene, en relación a su economía, reservas internacionales aproximadamente 8 veces mayores que Argentina. 


Pero tiene también una debilidad en los depósitos en los bancos que son varias veces mayores. Sobre todo porque la inmensa mayoría están en moneda extranjera y a la vista. Uruguay, por más que los gerifaltes económicos afirmen lo contrario, es muy sensible a una crisis de fuga de capitales. Argentina la viene sufriendo desde hace años, por lo cual se puede afirmar que “lo peor ya pasó”


Para terminar este breve y poco ordenado repaso diremos que, de acuerdo con nuestros compañeros “del otro lado del río” (aprovechamos a felicitar al Frente de Izquierda de los Trabajadores por sus recientes éxitos electorales) que integran la izquierda anticapitalista, para nada consideramos que el gobierno de Cristina Fernández represente una alternativa válida para los trabajadores. No es dentro del capitalismo (sea en sus variantes neoliberales sea en aquellas socialdemócratas o keynesianas) que encontrarán su liberación
Sirven únicamente estos ejercicios de comparación para poner aún más en evidencia en que ámbitos del espectro ideológico se mueve el gobierno uruguayo. Tan cerca del neoliberalismo que aún estas modestas medidas heterodoxas argentinas parecen removedoras

Actualización 22/11/13:

Hay muy pocos anuncios concretos hoy respecto a medidas que adoptará el nuevo gabinete CFK.


a)      limitaciones a compras por internet
b)      impuestos más altos para importaciones suntuarias
c)      aumento de tarifas subsidiadas (transporte, gas y electricidad) para sectores medios-altos
d)     Sobre el tema de los cambios múltiples, que sepamos, no hay nada definido hasta ahora.

En suma: no hay elementos para evaluar lo que harán los nuevos responsables de la política económica (y de la política en general dado el cambio del jefe de gabinete) con respecto a la economía. 
Sorprenden por ello, aún más, las precoces declaraciones del vicepresidente uruguayo.

El tema del consumo energético, que sería influenciado por una eventual reducción de los subsidios, merece una consideración más detallada. Nos hemos visto en la obligación de estudiarlo con cierta profundidad al analizar y escribir (en conjunto con la REDIU y con el colectivo de lucha por la tierra) varios trabajos sobre la regasificadora de Puntas de Sayago.
Quedará para otra oportunidad




[1] http://www.clarin.com/politica/Kicillof-controles-cambio-diferenciado_0_1032496814.html
[2] http://www.elpais.com.uy/informacion/astori-medidas-argentina-dolar-aumentar.html
[3] Viene a cuento aquí aquella sentencia de Milton Friedman: “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” (citada de memoria).
[4] http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/ineficaz-vez-mas-costosa.html

El Gabinete del ajuste argentino

22 de noviembre de 2013 minutouno.com

El referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores analiza el contexto en que la presidente resolvió los cambios anunciados esta semana en su Gabinete de ministros.

Escribe Gabriel Solano (*)

Hasta ahora era admitida como válida la premisa de que el kirchnerismo no hacía cambios en gabinete presionado por las circunstancias, y mucho menos si éstas eran generadas por los "mercados". 

Pero al menos esta semana ocurrió lo contrario: la aceleración de la caída de reservas del Banco Central, que superó holgadamente los 200 millones de dólares diarios, fueron suficientes para que Cristina borre de un plumazo a su Jefe de Gabinete y al ministro de Economía. Una caída de la Bolsa posterior a estos anuncios se llevó puesto también al "intocable" Guillermo Moreno. 


El telón de fondo de esta crisis es el agotamiento del "modelo productivo", que se expresa en la quiebra del fisco, la caída de las reservas, la virtual quiebra del BCRA, el aceleramiento de la inflación, el retroceso del superávit comercial y la incapacidad de seguir pagando la deuda externa bajo la forma en que se venía haciendo ("desendeudamiento"). 


Es la misma crisis que llevó a la pérdida del 50% de los votos del oficialismo en sólo dos años y a que la burguesía nacional "reconstruida" a fuerza de subsidios del Estado en la "década ganada" se pase al campo de la oposiciónjunto con una parte del aparato del propio partido Justicialista. 

Para ocultar este recule la presidenta decidió apelar al latiguillo de que su intención es "profundizar el modelo".


Esta afirmación sólo sería válida en la acepción que le otorgan los que se autodefinen como kirchnerista de la primera hora, que reclaman una "vuelta al modelo", con su "virtuoso" superávit fiscal y comercial que se probó agotado ya en oportunidad de la crisis agraria del 2008.


Pero esa vuelta al "modelo" será la oportunidad para un gran ajuste.

Ocurre que el superávit fiscal no piensan lograrlo afectando los beneficios de las privatizadas y empresas concesionarias de servicios públicos, sino con un aumento de tarifas que descargue la reducción de los subsidios sobre las espaldas de los trabajadores.

El "soviético" Kicillof declaró que éstos subsidios no alcanzan a las zonas más postergadas del interior del país, preparando el terreno para presentar al tarifazo como un acto de justicia social. 

En relación al superávit comercial los defensores de la "vuelta al modelo" reclaman un "tipo de cambio competitivo", es decir la devaluación del peso.

Esto permitiría reducir los salarios medidos en dólares, para favorecer las exportaciones y reducir importaciones, y favorecer un ingreso de capitales (premiando a quienes se fugaron divisas con ganancias inmensas, pues compraron dólares a $ 4 y podrán traerlo, devaluación mediante, al doble o más de ese precio), abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento que permita seguir pagando la deuda externa.

Pero todas las medidas tomadas en esa dirección han terminado en un fracaso rotundo. Al blanqueo de capitales, incluso con el beneficio adicional de traer dólares mediante los bonos Baade a un tipo de cambio más cercano al blue, la clase capitalista le ha dado la espalda.


Ocurrió otro tanto cuando el gobierno extendió el uso de esos mismos bonos para promover el ingreso de "capitales en blanco", tentándolos con un dólar de 8 o 9 pesos.


 La clase capitalista reclama el levantamiento del cepo cambiario y la autorización de girar dividendos al exterior.
 Pero esto sólo es posible si se apela a una devaluación generalizada, que en un cuadro de inflación que ronda el 30% anual, crearía una situación análoga a la del Rodrigazo, el cual terminó con el gobierno de la época.

Oficialismo y oposición son concientes de ello, y comparten el sentido general que debe seguir el ajuste. Sólo discrepan en que la oposición quiere que el gobierno "asuma la responsabilidad" de llevar adelante este plan contra las masas, y de ese modo allanar su llegada al gobierno en el 2015, mientras el oficialismo pretende un ajuste "en cuotas", por temor a la que la bomba le estalle en la mano.

La presidente sabe que camina por la cornisa.
 Con el nombramiento de Capitanich en la Jefatura de Gabinete no sólo cumple con la exigencia de un cambio de rumbo realizada por el pejotismo, sino que pretende asociar a los gobernadores al ajuste que quiere realizar.

Pero en este juego de presiones y maniobras se ha producido un cambio en la naturaleza del régimen gobernante.
 El arbitraje personal de CFK, que caracterizó al régimen político en los últimos años, ha dejado de existir debido a que es incompatible con un Jefe de Gabinete que responde a una "liga de gobernadores" con intereses propios.
Asistimos a una nueva transición política, con un gobierno "bicéfalo", que siempre es el caldo de cultivo para grandes crisis políticas. 

Asistimos a una bancarrota de envergadura similar a la del 2001-2002. Pero no volvemos al punto de partida.

 El tiempo transcurrido sirvió para marcar la impotencia y el fracaso de las alternativas "nacionales y populares" de la clase capitalista. Y sobre la base de esta experiencia se desarrolló  una alternativa de izquierda anticapitalista y socialista, plasmada en el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, que consiguió un apoyo electoral inédito y una presencia en el Congreso Nacional, en Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes.

El crecimiento de una alternativa de izquierda muestra la disposición popular para que la historia no se repita, y que el ajuste esta vez lo paguen los capitalistas y no los trabajadores.

(*) Gabriel Solano fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

  

    " NO SOY MARXISTA"  

Por Jorge Altamira | 24/11/2013 | Perfil

Mientras el Congreso de la Nación se convierte en un Concilio afanado en determinar el origen (indeterminado) de la vida, los círculos políticos y mediáticos han sido asaltados por otra preocupación existencial: 
¿Kilcillof es marxista?

Lo que no se sabe es si la intención es descalificar a Kicillof o al marxismo. Jorge Brito, presidente del Macro, vilipendiado con furia tanto por Moreno como por Carrió, opinó que “sabe y es trabajador”. Concluyente. Kicillof cuenta ya con una preocupación menos: le están llegando ofertas de empleo
Que se vuelva a adjudicar a Kicillof una filiación marxista cuando Salta se ha convertido en “la trosca”, hace pensar que un fantasma recorre la Argentina.
¿Pero por qué Kicillof sería marxista?
 Es cierto que, según algunos biógrafos, Marx habría jugado algunas libras en la City, pero nunca integró el directorio de un pulpo capitalista, como ocurre con Kicillof en Techint, donde aprobó sus balances y giros de dividendos. No hablemos de sus abrazos de compadre con Chevron.
 Marx denunció la formación de la deuda pública como un desarrollo parasitario (inevitable) del capitalismo; el gobierno K va por más: paga las deudas usurarias del Estado mediante el saqueo de las jubilaciones y ha llevado la deuda pública al nivel más alto de la historia. 

Marx puso de manifiesto el fetichismo de la mercancía y del dinero, porque oculta el carácter social de la producción en general. Kicillof es, en cambio, un fetichista serial, que atribuye poderes mágicos a la emisión de moneda.
Es el “teórico” del desdoblamiento cambiario y los Cedin, o sea de la devaluación.

En esto, es un keynesiano de oído; Keynes también era partidario de la devaluación de la libra. Kicillof ha sido el impulsor de la “pesificación”, primero, y, en menos de lo que canta un gallo, de la dolarización (Cedin, dollar-linked, contado con liqui).


El “marxista” de marras se hará cargo de Economía bajo la tutela de –“ni yanquis, ni marxistas”– Capitanich, un milagrero, que asegura que se acabó el desempleo y la pobreza en Chaco
¿A qué responde entonces todo este desatino acerca del “marxismo” de Kicillof?
Lo más probable, que a lo siguiente: Kicillof es a Lorenzino y a Moreno lo que Cavallo fue a López Murphy, bajo el gobierno de De la Rúa: el prólogo del derrumbe.

Cavallo también quiso “profundizar el modelo” (convertibilidad). Cuando llegue el desenlace, quienes abogan por un Rodrigazo le adjudicarán las responsabilidades al “marxismo”. 
La salida de Moreno le ha dado un cariz de crisis política severa a la corrida cambiaria.

Last but not least. ¿Y si Kicillof fuera realmente “marxista”, como él, sin embargo, insiste en negar? Advirtiendo contra la canonización de sus ideas, Marx negó, en una boutade,  que él fuera “marxista”,  o sea que sus conclusiones teóricas no debían convertirse una “vulgata”.

El marxismo es un método de investigación y una praxis revolucionaria. Si Marx no era “marxista”, Kicillof, entonces, podría ser un marxista, aunque inexistente.


*Máximo dirigente del Partido Obrero.


HIJO MODELO

Por Eduardo Sartelli | 24/11/2013

"Marxismo” es el nombre de fantasía que designa la culminación de la escuela clásica de economía.

En la línea de Smith y Ricardo, Marx corona el sistema al perfeccionar la teoría del valor-trabajo: las cosas “valen” por la magnitud objetiva de trabajo incorporado. Keynes pertenece a otra perspectiva ontológica antagónica e incompatible, junto con austríacos y neoclásicos, la teoría subjetiva: es el sujeto el que determina el valor.


Pretender ser “marxista” y “keynesiano” es como cabalgar simultáneamente dos caballos que van en dirección opuesta. 

El socialista quiere destruir el capitalismo; el no socialista quiere salvarlo. Axel Kicillof quiere salvar al capitalismo argentino.

En situaciones de crisis política grave suelen emerger gobiernos “bonapartistas”, que controlan a las masas tomando alguna de sus demandas (parecen “de izquierda”) para rescatar al sistema de su ruina (parecen “de derecha”).

Expresan un empate social. Como debe expresar una situación anormal, su personal político no puede surgir del establishment. Un conjunto de “hombres nuevos”, sin trayectoria, que ascienden tan rápido como suelen caer.
Se distribuyen en dos grandes grupos: simples arribistas que protagonizan escándalos de corrupción y tecnócratas honestos y voluntariosos.


Estos últimos expresan siempre alguna heterodoxia. Kicillof es una mezcla de ambos: un neodesarrollismo moderadamente estatista.


Kicillof no ha tenido posiciones políticas radicalizadas. Ni es dueño de una carrera académica espectacular ni de una producción intelectual destacada. 
Sí de una notable habilidad política, que le permitió pasar desde la oposición a Franja Morada, al gobierno menemista y luego al cristinismo.

Conocí a Axel cuando se lo consideraba “marxista especializado en los Grundrisse”; lo vi ascender como keynesiano especializado en Keynes; no me extrañaría verlo algún día en alguna otra especialidad acorde a los tiempos. Pero marxista, no. Revolucionario, tampoco.



*Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Cavallo "bendijo" al nuevo Gabinete:

"Ojalá la ideología no les

 cierre los ojos"


Para el exministro de Economía, Capitanich “rumbea en dirección de resolver el problema de la inflación”.

 Aumento de tarifas y deseos para el resto del nuevo Gabinete.
El exministro de Economía  Domingo Cavallo celebró hoy los cambios en el Gabinete nacional y aseguró que el flamante jefe de ministros, Capitanich “rumbea en dirección” a resolver los problemas de la inflación.

Cavallo, considerado un ícono de lneoliberalismo, evaluó que el Gobierno Nacional debe “eliminar los subsidios aumentando cuanto antes las tarifas de los servicios públicos", "bajar los impuestos distorsivos que hacen perder competitividad" y "pensar seriamente en formas transparentes de bajar el gasto público como porcentaje del producto bruto interno, no a través del engaño de la devaluación".

"Me da la impresión que él -por Capitanich- rumbea en esta dirección. Lástima que, al mismo tiempo, no se animan a dejar que funcione, además del mercado oficial sujeto a controles de cambios un mercado cambiario verdaderamente libre para todo el resto de las operaciones", evaluó Cavallo. "Ojalá la ideología anti-mercado y estatista no les cierre los ojos a los miembros del gabinete", alertó.

"Como lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, la inflación tiene su origen en la devaluación de la moneda y ésta no puede ser manejada por el gobierno a través de controles de cambio sino que es el resultado de la expansión monetaria", opinó.

Críticas a Massa

Cavallo consideró que "la solución a los problemas actuales que tienen en mente los asesores económicos de Massa, que aún sin decirlo, alientan una fuerte devaluación monetaria, es absolutamente equivocada".

Asimismo, el extitular del ministerio de Economía apuntó en su blog contra quienes integran el equipo económico del Frente Renovador: Roberto Lavagna, José Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado y Miguel Peirano.

"Si uno le presta atención a las declaraciones de los asesores económicos de Massa, el problema es que a partir de algún momento el Gobierno abandonó el 'modelo productivo' original de 'tipo de cambio real alto' con superávits gemelos (fiscal y comercial) para avanzar hacia una política anti-inflacionaria basada en el atraso cambiario (a la que comparan con la convertibilidad de los 90s)", señaló.

Al respecto, agregó que "cualquier economista profesional que acepte esta explicación tiene que concluir que el remedio debería ser entonces volver a la política de tipo de cambio real alto y a la generación, nuevamente, de fuertes superávits fiscal y comercial".

El economista afirmó que eso se lograría, por ejemplo, "eliminando los controles de cambio y dejando flotar libremente el peso o decretando un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial, si deciden mantener los controles de cambio"

 Dos designaciones promisorias y un gran interrogante

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1068 - 2013-11-26
 

Postalinas y Chamuyos

 Uruguay

 CONVENIO EN SUPERMERCADOS

Trabajadores de supermercados
¿Que dejo el conflicto?

Finalmente, luego de una gran lucha protagonizada por los jóvenes trabajadores de los supermercados, que incluyo numerosos bloqueos y ocupaciones a súper y Shopping, se termino firmando un acuerdo.
Este fue aprobado por mayoría en una asamblea de delegados, en medio de mucha desinformación sobre el contenido del acuerdo, y bajo una fuerte presión de la dirección de Fuecys y el Pit para levantar el conflicto. Muchos delegados no llevaban posición de base, las asambleas no contaban con la debida información, pero a pesar de eso, se marco el descontento de muchos compañeros por levantar sin alcanzar el reclamo de los 15 mil de mínimo.
La dirección de Fuecys y los delegados que responden a su orientación, priorizaron darle tres años de "paz" al gobierno en la campaña electoral, es el resultado de la ausencia de independencia de los sindicatos, que actúan como correa de trasmisión de fracciones del FA.

El convenio firmado

El convenio abarca desde el 1 de Julio de 2013 hasta el 30 de julio de 2016, se fija el salario mínimo en 11.552 $ para la categoría más baja.
El aumento acordado para las categorías más bajas es de un 10%, para el resto apenas un 8.15 % (salarios de entre 14 mil y 15 mil). Este primer "aumento” es para el periodo entre julio 2013-junio 2014.
Por supuesto que este 10%, calculado sobre el sueldo al 30 junio, es decir anterior al "aumento”.

En el siguiente periodo ,2014-2015, una recuperación del 5%, para las categorías más bajas y del 3% para las restantes.En el último periodo ,2015-2016, recuperación del 5%, para las categorías más bajas y del 3% para el resto.

En cada periodo se fija, un correctivo si la inflación, supera lo previsto.
Está claro, que estamos ante una CONGELACIÓN salarial, en el mejor de los casos para las primeras categorías, en las siguientes, salarios de 14 mil o 15 mil $, se producirá una pérdida de salario, ya en el primer año.

El convenio está hecho a la medida de las patronales, durante tres años garantiza la "paz" laboral, y liquida el conflicto, casualmente, cuando empieza la zafra de las grandes superficies.

La "zanahoria" utilizada por los dirigentes sindicales, para embaucar a los trabajadores es el premio por presentismo fijado en el convenio, de 2400$, como si fuera un aumento salarial!!

Cuando la pelea estaba creciendo ,cuando se venía un momento clave para las patronales ,el periodo de mayores ventas en el año, la dirección de Fuecys ,trabajo para levantar el conflicto ;aunque lo quieran maquillar ,es un pésimo convenio 

Es necesario recuperar los sindicatos ,mientras sigan como instrumento de los aparatos políticos partidarios ,seguiremos con estos salarios de hambre ,mientras los patrones siguen de fiesta ,inaugurando Shopping 


MAGO

¿UN QUE...? 

Paso Carrasco- Carta de lector

Algunas paradas de nuestro barrio han amanecida pintadas por una adelantada campaña electoral. Se suman así, al rápido enchastre de las nuevas paradas, que antes de ser inaugurada la obra ( cuando será???),ya lucen como viejas.
En algunas de estas paradas, algunos vecinos, pintaron consignas a favor de la candidata en las internas del FA, Constanza Moreira.
Para asombro - o risa- de los que por allí pasamos, las pintadas anuncian: "un giro a la izquierda". El mismo "giro" ya había sido prometido al votar a Mujica.....y nunca llego, ahora el giro vendría de la mano de la Senadora Moreira, en todos los años de gobierno del F:A , no abrió la boca para señalar alguna diferencia con las políticas oficiales ,en el último tiempo voto con las dos manos la Ley ARATIRÍ (minería a cielo abierto) y el presupuesto que negó aumento para la educación pública.

Será que de tanto girar a la izquierda terminan siempre en la derecha?

Las únicas diferencias que pretende mostrar la señora Moreira con respecto a Vázquez, son su condición de mujer y la edad (avanzada) del ex presidente. Pero ninguna de las dos características ( mujer y "más joven) ,son un merito!!.
Se acercan las elecciones y empiezan con los espejitos de colores.

BARRETO

Los números rojos de Carámbula

 y sus amigos


CANELONES - Comuna Canaria

Hace poco tiempo, ANTEL salió al rescate de la administración Carámbula, canjeando deudas por un terreno, valorado en 7 millones de dólares en cercanías de Pando. Por esta vía, el organismo estatal, le daba aire a la economía de la Comuna.

Siguiendo el ejemplo de ANTEL, ahora es ANCAP, el que acude al rescate de Carámbula. Un convenio firmado entre el ente y la Comuna, permitiría que el primero le perdone una abultada deuda (cerca de 7 millones de dólares) a cambio de terrenos en Costa de Oro y ruta 101 ( que se utilizarían para estaciones de servicio ).

Además la Comuna vendería un terreno de 700 Hectáreas en Santa Lucia (El corresponsal de Canelones), para afrontar las deudas. Al mismo tiempo la administración pide a la Junta el aval para un nuevo endeudamiento, unos 29 millones de dólares a pagar en 20 años.

Al tiempo que Carámbula trata de salir del pozo, un nuevo frente de crisis se le abre; la obra de saneamiento en Ciudad de la Costa -que ya tuvo su primer problema al retirarse Techint -se termina de caer. La Comuna anuncia que la obra de saneamiento no seguirá en nuevas zonas, solo se llevara adelante la colocación de asfalto y se realizaran cunetas a cielo abierto (a cargo de una nueva empresa china, Perwil S.A.).

Techint decidió irse luego de reclamar un ajuste en los números, a mitad de obra.
La empresa china hará un asfaltado de menor espesor y cunetas; cuando se haga el saneamiento, más adelante, se romperá lo que se va a asfaltar ahora.
La desesperación de la administración actual, solo está guiada por la cercanía de las elecciones y el deseo de colocar al "delfín" de Carámbula en el sillón municipal: Yamandú Orsi.

El caos financiero del Frente Amplio en Canelones, no puede ser escondido, ni siquiera con la “manito” dada por los entes ,lo peor es que se ha hecho a costillas de los vecinos canarios que han visto aumentar la contribución inmobiliaria (sobre todo en Costa de Oro) y que sufrirán este endeudamiento ,gane quien gane las próximas elecciones.

L.R.
 fuente La Fragua Boletín Obrero Nº 32 noviembre 2013


¡ BASTA ! IZQUIERDA HAY UNA SOLA

ME CANSO ESO DE QUE EL FRENTE AMPLIO ES DE IZQUIERDA...


A estos que están en México, si viven en una nube de pedo, es problema de ellos, con toda la información y medios alternativos !Déjense de joder, i si van a votar a la CONSTANZA porque gira pa la izquierda, chupen se el clavo del masón representante del FMI ustedes y a otra cosa!!!

Acá bien claro, también me pudrieron estos sesudos análisis del YOHAI, que estuvo en la Asamblea Popular y ahora le tira con todo porque ya no está. 
Y a los que antes criticaban las políticas neoliberales, que este gobierno fascista lleva adelante, ahora si están en línea porque las llevan estos lamebotas del FA  y los chupamedias del Piche Ene T.

Si minería, si transgénicos, plantas de celulosa, deuda externa, privatizaciones ¿ qué es izquierda ?

Me canse, la izquierda es una sola, ASAMBLEA POPULAR, lástima que hay gente que piensa igual pero no tenemos la capacidad para concretar la unidad ¿quizás?, y con el voto en blanco o anulado (el que gano en Chile, mejor ejemplo de todos) no harán nada para combatir este sistema podrido que nos come día a día.

JOSE ROMERO

Gonzalo Abella (UP) debate con el PT - “La división ¿a quién ayuda?”

(publicado en TRIBUNA DE LOS TRABAJADORES N° 343 - 4/11/2013)


El pasado 30 de setiembre se produjo un hecho llamativo en la red social Facebook. El candidato presidencial de la “Unidad Popular”, Gonzalo Abella, abrió un debate comentando una nota publicada por Rafael Fernández.
El primer comentario de Abella –que no tenía relación con el contenido de la nota– fue atacando al PT: “Yo estoy seguro que un partidito político más, como hace el PT, sólo confunde a la gente y enlentece el crecimiento de una alternativa popular verdadera como la UP-AP, pero no atribuyo intenciones; en el camino nos encontraremos”.

En otro comentario, reitera la idea: “Cuando hablo de un grupito más no lo estoy descalificando en cuanto a intenciones, sino como evaluación EXCLUSIVAMENTE en el plano electoral para enfrentar al sistema.


 La división ¿a quién ayuda?.


Precisamente la pregunta es válida, sobre todo teniendo en cuenta que ya en 2006 el PT intentó participar en el ‘coordinador’ de la “Asamblea Popular” y fue expresamente vetado por el 26M y el PCR. Y más adelante, en las elecciones de 2009, el PT propuso a la AP la constitución de un frente de izquierda, cosa que ni siquiera mereció una respuesta.

El Primero de Mayo de aquel año, el PT firmó una declaración conjunta con la Agrupación PROUNIR, el MRO-Comuna, y el Colectivo Militante, proponiendo la constitución de un frente anticapitalista, que participara en las elecciones, “por lo que convocamos a la Asamblea Popular y demás grupos” a un acuerdo.


     La pregunta entonces, se la hacemos ahora a Gonzalo Abella y la UP:
“La división, ¿a quién ayuda?”


“Una diferencia importante”

El candidato de la UP declara en uno de sus comentarios: “Creo incluso en la unidad futura con los que comparten con nosotros la intemperie pero que aún no se suman a la UP-AP. 
Sin embargo con el PT hay por ahora una diferencia importante: no acepta una plataforma artiguista como base, ni apoya los procesos de lucha por la soberanía del tipo de los que encabezan Maduro y Evo Morales

Esta diferencia política parece ser la razón por la cual el PT ha sido excluido de todo debate programático y de una presentación electoral común. Pero si según Abella esta “diferencia importante” no permitiría una intervención electoral en común con el PT, ¿a qué viene la afirmación inicial de que el PT genera confusión y enlentece la creación de una alternativa?
 ¿El candidato de la UP está pidiendo la disolución del PT, o lo llama a la unidad?

Sin embargo, los comentarios de Abella abrieron de hecho un debate político. En la discusión que se abrió en Facebook, el compañero Rafael Fernández se pregunta “¿Qué quiere decir ser ‘artiguista’ en el siglo XXI?”

 “Artigas obviamente no era, ni podía ser, socialista. Su programa revolucionario era lo más avanzado que podía haber en la lucha independentista de inicios del siglo XIX; de haber triunfado esa revolución hubiera abierto no el socialismo, sino un desarrollo capitalista más pleno, como intentó Paraguay mediante el aislamiento (hasta que fue aplastado).
Las burguesías traicionaron a Artigas, prefirieron acordar con los imperios coloniales antes que dar rienda suelta a una revolución popular que pusiera en riesgo sus intereses.


¿En qué clases se apoyaría un programa artiguista hoy en nuestro país y la región? Si la burguesía y hasta las capas acomodadas de la pequeña burguesía están sometidas al imperialismo –y eso lo refleja mejor que nada el gobierno del FA–, ¿la clase obrera y los explotados deben acaso levantar sobre sus espaldas un capitalismo “autónomo”?
Ese planteo lo hace por ejemplo el vicepresidente boliviano García Linera, el ‘capitalismo andino’.

 Se trata de un planteo totalmente inviable”.
Fernández concluye que el “programa artiguista que la burguesía fue incapaz de cumplir (…) no puede contraponerse a la lucha por el socialismo.
Sólo la clase obrera puede liderar una revolución que termine con el latifundio, expulse al imperialismo, y concrete la unidad política de América Latina, y por ello la clave en todo caso para cumplir con esas tareas pendientes que levantó Artigas es luchar por un gobierno de trabajadores



¿Gobiernos nacionalistaso gobierno de trabajadores?

Fernández interpela a Gonzalo Abella: “no sé qué pensás de Correa y Cristina, o de Ortega, ¿son parte de los que defienden la soberanía?
Hay grupos en la UP que apoyan a Cristina. ¿Vos estás de acuerdo?
Perón ‘defendía la soberanía’, ¿había que ser entonces peronista?”.

 Por más que el chavismo haya chocado con el imperialismo y la derecha, no se puede ocultar que se encuentra en un profundo impasse.
Pese a haberse beneficiado por ingresos excepcionales a partir de la renta petrolera o gasífera, los gobiernos de Chávez y Evo fueron incapaces de producir un desarrollo económico.


Son países totalmente dependientes de la exportación energética, que no han avanzado en una industrialización.


No cabe dudas que en Venezuela hubo un gran aumento del gasto social, que la derecha no hubiera realizado, pero eso no equivale a una revolución social, sino precisamente a una medida excepcional para conseguir la contención y regimentación del movimiento obrero –que fue virtualmente ‘estatizado’ por el chavismo.


Los devaluazos de Maduro marcan precisamente que estamos ante el fin de esa experiencia nacionalista, del mismo modo que la crisis en Argentina marca el fin del kirchnerismo


El tema de fondo es si la izquierda anti-capitalista es capaz de aprovechar este agotamiento en su propio beneficio, o si la que lo va a explotar es la oposición de derecha. En el marco de la crisis capitalista, lo que está planteado es luchar por el poder para la clase obrera.

 Solamente sobre la base de gobiernos obreros y campesinos puede haber conseguirse realmente la unidad latinoamericana.


Abella parece dispuesto a abrir un debate. En ese caso, sería el momento de convocar a una reunión a estos efectos, e incluso a una serie de mesas redondas, seminarios y asambleas, para discutir sobre qué base programática se debe constituir un frente de izquierda anti-capitalista.
El PT apoya abiertamente este debate, y convoca a Gonzalo Abella a impulsarlo en común.
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1068 - 2013-11-26

Brasil : La Crisis Ideológica de la Centro-Izquierda

Bruno Lima Rocha

(politólogo (phd), profesor de relaciones internacionales y periodista profesional)

Introducción


El texto que sigue tiene dos partes. En la primera  hace una crítica al proceso de elecciones internas para la dirección del Partido de los Trabajadores, el mayor partido de la centro-izquierda reformista en América Latina.
En esa ocasión, el proceso realizado en la primera mitad de noviembre dio visibilidad al conflicto entre la antigua identidad militante de los años ’80 y las necesidades de un partido de gobierno por mantener la coalición con la derecha oligárquica.


Los frutos de esta coalición y sus consecuencias para formar mayoría parlamentaria a cualquier costo, ocupan la segunda parte del texto. El término de parte de la Acción Penal 470 implicó la condena por la Suprema Corte (STF) y un pedido de prisión por crímenes de corrupción, lavado de dinero y formación de banda criminal a una serie de personas importantes para el primer gobierno de Lula (2003-2006).

Entre ellos constan dos ex-guerrilleros, José Genoino Guimarães Neto (en 2004 y 2005 presidente nacional del PT) y José Dirceu de Olivo y Silva (ministro-jefe de la Casa Civil en 2004-2005, el cargo ministerial más importante del Brasil, también del PT).


La crisis de identidad en el interior del PT 

Las elecciones directas para todas las instancias del Partido de los Trabajadores presentaron los dilemas de la crisis de identidad.
El derecho a la participación interna fue reinterpretado como un mecanismo de control, de acuerdo a las evidencias. Los números, hechos públicos a través de la denuncia de los candidatos derrotados a la presidencia, Valter Pomar (Articulación de Izquierda, una de las corrientes provenientes de la izquierda cristiana y fundadora del Partido) y Markus Sokol (El Trabajo, corriente trotskista dentro del partido), afirman el concepto de ejército electoral de reserva. En 2009, fueron 510 mil electores y el domingo (10/11), sólo 480 mil de un universo de 806 mil.


Curioso fue el aumento de los capacitados a votar. Según demuestra la nota del periódico El Globo (11/11/13), las mensualidades de 311 mil afiliados fueron pagadas el último día de habilitación. Aun así, el número total de votantes disminuyó



En el lunfardo de la izquierda, esta maniobra resulta en el arreo de “boyada”. Gente con baja politización y reclutada para un propósito único.
En este caso, según el alegato de las corrientes derrotadas, el motivo sería reelegir el actual presidente Rui Falcão, apoyado por Lula y el Campo Mayoritario. Quedó asegurado el control del directorio nacional para una práctica que lleva las intervenciones en estados que no cumplan con las obligaciones tácticas en el montaje de las alianzas electorales.
En suma, la “izquierda” petista restante pierde espacio en la política partidaria, disminuyendo su existencia autónoma


Cuando fue fundado, el mayor partido reformista de América Latina venía tanto de una crítica al estalinismo como del rechazo a las organizaciones de vanguardia.
El lema era construir un partido de masas, pero con democracia interna y derecho a la formación de tendencias semiautónomas.


En la onda de la redemocratización del país, el PT logró la hegemonía de la década del ’80, acumulando los frutos del nuevo sindicalismo (denominado como “auténtico”) y dejando en segundo plano a los antiguos partidos que componían el bloque colaboracionista, como el PCB (antiguo partido de línea de Moscú) y PC do B (fractura del 1962 que tuvo línea maoísta, después albanesa pero que terminó en la apertura política de los ’70 como aliado del bipartidismo de la dictadura)


Una década en el Planalto (Palacio sede del Poder Ejecutivo nacional) y la desviación se hizo característica. Sería irresponsable afirmar que toda la militancia petista se resume en la saña por cargos y posiciones en los gobiernos y gabinetes.
A la vez, no se puede decir que el partido continúa a la izquierda en la política y al servicio de las causas populares que motivaron su fundación.
Al parecer, la vocación por el poder dentro de los marcos de la democracia representativa y del Estado capitalista, reorganiza las mentalidades, vaciando la vida interna de las corrientes, reforzando a los caciques.
Así, el dirigismo tan combatido en la década de la fundación, se hace el patrón de comportamiento, aún para la “izquierda” del partido. 


La Acción Penal 470 y la derrota de la izquierda 

La izquierda brasileña tuvo sus referentes forjados en la generación que rompió con la línea de Moscú y confrontó la dictadura sin adherirse al bipartidismo falso de los militares. 


Hoy José Dirceu y José Genoíno no están en las matas del Araguaia (región norte del país donde el partido de línea maoísta, PC de la B, había instalado bases guerrilleras en 1967 y donde las campañas militares para destruirlas se realizaron en 1972 y 1974), en aparatos clandestinos de Río y São Paulo (casas de seguridad de la guerrilla urbana, en una de estas organizaciones José Dirceu militó antes del exilio), no pasan apremios en las mazmorras del DOI-CODI (coordinación anti-insurgente de la última dictadura brasileña, 1964-1985) o intentan retornos del exilio cubano (caso específico de José Dirceu, que retorna clandestino al Brasil).


Comparten un ala en el Complejo de la Papuda, en Brasilia, enrollados en la misma Acción Penal con un hombre de la tropa de choque del presidente Collor de Mello (que sufrió proceso de impeachment por corrupción en octubre de 1992), banqueros, publicistas con agencias dudosas y están respondiendo por la formación de banda criminal, lavado de dinero y corrupción.
Como duele escribir eso.



Seamos francos. No fue la primera vez que hubo compraventa de votos en el Brasil post-dictadura y nadie del Centrón de la Constituyente (ala derecha de la Asamblea Constituyente, cuya nueva Carta Magna fue firmada en 1988) o de la base del gobierno de Fernando Henrique Cardoso cuando la enmienda de la reelección (el gobierno FHC fue acusado a la época de ejecutar una compraventa de votos para aprobar la enmienda constitucional de la reelección) fue condenado.


El proceso de formación de mayoría a través de remuneración regular fue inventado en el gobierno tucano minero (PSDB del estado de Minas Generales, el mismo partido de Fernando Henrique Cardoso) del hoy diputado federal Eduardo Azeredo, cuando su campaña para la reelección en 1998. Después del episodio del PT, vino el DEM (partido derechista que está en la oposición a la coalición de Lula) retomando el nefasto modus operandi durante el gobierno distrital (gobierno de Brasilia) del ex-senador José Roberto Arruda. El Tribunal Supremo (STF) tiene el deber de juzgar el caso minero y proceder con el castigo adecuado. Si no, entrará a la historia como una corte de juicios políticos, siendo liderada por un procurador con impulsos bonapartistas.


Confieso que el tema cansa, pero la responsabilidad nos obliga a hacer la crítica desde la izquierda de los caminos absurdos tomados por los ex-socialistas después que se institucionalizaron fijando dos objetivos.


Primero, la victoria electoral a cualquier costo, y esta vino por la conciliación de clase, a través de la campaña de Duda Mendonça (publicista y mago del marketing político brasileño que trabajó en la campaña de Lula y fue envuelto en los escándalos de lavado de dinero, habiendo confesado en red nacional durante la audiencia en la Cámara de los Diputados) y propaganda de “pareja sertaneja” (estilo musical que acostumbra ser una apología al agronegocio).

Después, se siguió con la idea de la gobernabilidad y el presidencialismo de coalición.

Este tuvo (y tiene) un precio alto y complejo, pasando por el reparto de ministerios, el Caseirogate (escándalo que envolvió al ex-ministro de Hacienda de Lula, Antônio Palocci, también del PT) y a la agenda de Jeany Mary Corner (la patrona de prostitutas más famosa de la ciudad de Brasilia, capital del país, y donde ocurrían las fiestas obscuras con diputados y senadores de la base del gobierno), además de actos como los que resultaron en una condena (la acusación es de desvío de dinero oriundo del consorcio Visa-Net, que en el Brasil pasa por el Banco del Brasil, banco público federal bajo control del Poder Ejecutivo).


Para alimentar el piso de arriba, paquetes de “bondades” empresariales y logro líquido estratosférico para bancos y agro-negocio.

Y para calmar al piso de abajo, una crisis de representación social y la derrota ideológica encarnada en dos dirigentes rodeados de lo peor del Brasil, matando en el pecho el abandono a su líder “auténtico”, Luiz Inácio Lula da Silva, y tomando como tarea histórica operar en el juego sucio de la política tal como ella es.



Esta derrota ideológica va a tardar en cicatrizar


 Publicación Barómetro  25-11-13



BRUNO - postaporteñ@ 1068 - 2013-11-26

 
face
https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter

@PostaPortenia

 

No hay comentarios: