Número 1066 | noviembre 22 de 2013 | Año
VIII
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Marcha Justicia Por Sergio
Por la presente invitamos a diferentes actores, organizaciones e instituciones sociales a organizar una marcha en repudio a los hechos sucedidos estos últimos meses en la comunidad de santa catalina. Luego de haber denunciado en reiterados momentos las prácticas que han estado realizando las fuerzas policiales contra los jóvenes de nuestro barrio, hoy tenemos que lamentar el brutal asesinato de Sergio Lemos, un joven trabajador, de tan solo 19 años Ha sido práctica común estos últimos meses las amenazas, la prepotencia, golpizas, humillaciones, destrato, amedrentamiento, discriminación y todo tipo de violación de los derechos humanos hacia los jóvenes. Pero las denuncias realizadas son solo la punta del iceberg, son decenas de situaciones de abuso constante que han germinado el miedo e indignación en muchas familias de nuestro querido barrio trabajador No queremos vivir presos del miedo, hacemos un llamado a la población uruguaya a reflexionar y repudiar estos hechos de violencia, que no deben quedar impunes, ni deben pasar desapercibido, sin contar con una posición clara del pueblo uruguayo de rechazo a estas prácticas propias de las peores épocas de nuestro país. Hoy el miedo, la impotencia, indignación y angustia son sentimientos encontrados en nuestras familias. Hacemos un llamado al pueblo uruguayo a realizar un abrazo fraterno y solidario a la querida familia de Sergio Lemos, acompañarlos en su legítimo reclamo de justicia. Y sobre todas las cosas un fuerte y contundente rechazo a las prácticas violentas ejercidas por las fuerzas policiales, avasallando los derechos humanos de la juventud y el pueblo trabajador. Convocamos a organizar una marcha, de carácter pacífico y sin banderas políticas. Para el próximo viernes 6 de diciembre. Dicha reunión tendrá lugar en el local de AFCASMU (Garibaldi) a las 18 hs, este viernes 22 de noviembre.
Justicia Por Sergio Lemos
Basta de abusos policiales
Vecinos y vecinas de Santa Catalina, víctimas de abuso policial, Familia Sergio Lemos./ Hugo Marcel Lemos / Jorge Wilson Castillo Contacto: Diego Rodríguez 091444421
¡¡ Vivan los
compañeros!!!
Me informan que en el día
de 21 de noviembre falleció el cro. Armando De León,Cacho Armando César De León Lago permaneció recluido en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado. El sepelio se efectuará mañana viernes y sus restos serán velados en MARTINELLI, Canelones y Barrios Amorim. Rendimos homenaje a este compa, como a todos los auténticos protagonistas s de la lucha del pueblo uruguayo y hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a los familiares, sus compañer@s y amigos. A todos los tendremos en nuestros corazones y en la memoria para siempre.
¡¡ Hasta siempre, CACHO!!!
SaludosN e s t o r rana 059 - Västerås, Suecia
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22
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SASKIA 22
Santa Catalina sigue ocupada por un ejército comandado por el Ministerio del Interior apoyado por los traidores que siempre existen y de los cuales, por suerte la gente común nunca se va a olvidar (Santa Catalina är ockuperat!) En los últimos días Saskia, madre ella misma de 13 cachorros, abuela de 15 de la bicha y dos de Freja, cimarrones todos puros, puros, puros. Orientales que no se entregan ni entregan a los suyos, con sed siempre de libertad, prontos para morir en la pelea para no perderla, fieles y valientes. (Mod och styrka), cree que pronto va a parir Estos bichitos con tanta tradición, tan orientales de Artigas, en especial Saskia, la matriarca, la hembra alfa, la que todo controla y todo decide, ella me ha metido de cabeza en un problema existencial. (Ett existensiellt problem) Un problema que ya una vez Andrés, un amigo muy querido, entre mates y picadas, había planteado para mi asombro.Debo decir que el planteo de Andrés, número 1127 del penal de Libertad, no contó con mi aprobación, lo que sí es notorio, que todo lo que dice y escribe es después de meditar, razonar, informarse mucho Son muchos los uruguayos que conozco. Son muchos los que pasaron por el penal de Libertad y son muchos los que pasaron por mi tierra, el lugar donde nací. Los que estuvieron en Suecia lo hicieron gozando de los beneficios de la solidaridad internacional. Aunque muchos de ellos hoy reproducen el sistema que dijeron que querían cambiar por injusto y se dedican al robo de votos, a explotar de manera feroz, y reprimir a gente humilde, de trabajo e indefensa. En el país de donde yo vengo y mientras duró el tiempo de su exilio recibieron todo, educación, techo, comida, abrigo y cariño. (Sverige hälsade välkommen) En ese entonces hablábamos de internacionalismo y trabajábamos muy activamente por Uruguay, América Latina, África, Asia. Alguno de mis compatriotas murió peleando con las armas en la mano por la libertad de la gente de esta gran tierra latinoamericana. Algunos por ejemplo Svante Grande, muerto en Tucumán, militante de MIR chileno, perteneciente a una coordinadora de guerrilleros latinoamericanos integrada por el MIR chileno, el ERP argentino y que, se agarren todos, porque allí también estaba el MLN Tupamaros cuando su discurso era de liberación y internacionalismo Mi país también ha recibido gente del PC, Partido Comunista Uruguayo. Algunos de estas organizaciones decidieron aprovechar las oportunidades reales que brinda la sociedad sueca para aburguesarse y llamándole a eso "desarrollo personal" Se quedaron allí para siempre. (Småborgare) Otros han vuelto al paisito con la idea de reproducir el "buen sistema capitalista" que los deslumbró en Suecia. Son los que hoy están en el gobierno. Los que creen, como en la iglesia se cree en dios, que el capitalismo puede ser bueno. Esto último les viene bárbaro para "desarrollarse personalmente" aquí en estas tierras. Han olvidado socialismo y por supuesto internacionalismo. Y también están los internacionalistas que siguen pensando que el mundo es injusto, que hay que cambiarlo y que en todos los continentes hay tareas que realizar en ese sentido. Me detengo mucho en este tema que no es el planteado por Saskia y Andrés sino por los corruptos, arribistas, oportunistas, usurpadores de derechos del Zonal 17 donde yo vivo Lo más interesante es que muchos de los que utilizaron antes palabras revolucionarias como internacionalismo, algunos de los cuales ayudé personalmente con los problemas de idioma y a conseguir documentación. No los voy a nombrar. Ellos saben quiénes son. Son los que impulsan estimulan desde el gobierno a esos idiotas en puestos insignificantes a que roben, hagan trampas, se muestren agresivos con los humildes y que me llamen gringa y digan que no puedo opinar sobre lo que ocurre en el lugar donde vivo. (Revolution, internationalism, socialism, solidaritet "bara fina fraser") Si piensan un segundo con la cabeza y no con el bolsillo, ¿que hubiera pasado si ayer cuando tanto esta gente necesitaba, en mi país hubiéramos hecho y dicho lo mismo? Que algún fascista siempre hubo, pero nunca ha sido instigado por el gobierno como aquí. ¿Qué hubiera pasado me pregunto yo con este gobierno que yo recuerdo muy bien cuando fue a pedir dinero a mi patria, a los uruguayos que allí vivían y que ahora utilizan a fachitos, que muchas veces ni siquiera saben que lo son, para que me insulten y me quieran quitar el derecho de ser un ser humano pleno en este mundo? No les voy a preguntar a estos idiotas donde estaban cuando yo hacía colectas, peleaba por los presos uruguayos, subía a los estrados a denunciar la dictadura en Uruguay, pidiendo solidaridad, difundiendo la cultura uruguaya, el derecho a la libertad de todo hombre y mujer en este mundo Sólo para dejar tranquilos algunos pobres de espíritu, quizás muchas veces afectados de alcohol y drogas. Les digo que no soy exiliada en este país, que a mí el estado uruguayo no me ha dado nunca ni me dará nada, que no vine a salvarme a este país sino que he venido para seguir ejerciendo la actitud que ha salvado la vida de tantos en el tercer mundo llamada solidaridad Recuerden por ejemplo a "Clavel Rojo" Harald Edelstam, el ciudadano sueco que salvó a todos los uruguayos presos en el Estadio Nacional de Chile. El embajador sueco en Chile al momento del golpe del estado de Pinochet salvando a muchos altos cargos del gobierno uruguayo que hoy tiran o mandan tirar contra esta compatriota suya que cree en el socialismo y el internacionalismo proletario Sé muy bien que el partido comunista que tanto se ha llenado la boca con estas palabras y con otra "unidad" que supo tan bien demostrar en la selva boliviana, en el caso aquel de un tal "Ramón" en manos del comunista "Monje", se acuerdan??? Ese partido jamás entendió las palabras que pronunciaba. Por lo tanto jamás pudo ejercerlas y por eso es lógico que hoy forme parte de la patota que escribe la carta de renuncia de Alba y quiere obligarla a que la firme. Pero no era esto lo que yo había pensado decir, sino lo que me sugiere el falso embarazo de Saskia y el planteo de Andrés de que el sentimiento maternal es cultural.(Moderskapet är bara ett kulturellt fenomen?) Al ver las vueltas que Saskia da, los intentos de fabricar un nido para parir, el aprontarse para ser madre sin estar embarazada me reafirma en lo que sostuve aquella vez contra Andrés, que la maternidad está determinada genéticamente y es necesidad de la especie que así sea. Es algo que todavía me da vueltas en la cabeza. Me planteo lo mismo respeto de los corruptos pequeños burgueses que apoyan el gobierno en el comunal 17, es genético o es cultural, es el resultado de un mecanismo que por no nombrarse no deja de existir, La lucha de clases. Los corruptos forman parte de este orden burgués igual que este gobierno y su forma de hacer política.
BITTAN
- postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 |
UN RAYO DE SOL
Un rayo de sol otoñal entraba por la ventana de la habitación para hacer resaltar una pequeña escultura de bronce que estaba sobre el escritorio del Coronel Casella. Mi viaje había comenzado horas antes en un coche, encapuchado y esposado con las manos atrás, los comentarios de mis ocasionales escoltas pasaban de los resultados del fútbol de ese fin de semana a mi condición de detenido Ese medio día estaba fresco o yo tenía frío, mal comido, poco dormir y muy vapuleado al igual que cualquiera de las personas que estábamos ahí en carácter de prisioneros. Esas personas paradas en el jardín trasero de la casona de Av. 8 de Octubre no solo formábamos un espectral anuncio, sino también un camino un poco más “tranquilo” a recorrer…la cárcel. Tratábamos de movernos para sobrellevar mejor la espera, que como en mi caso no se sabía bien de qué. Nuestros guardias garantizaban que permaneciéramos inertes en el mismo lugar mirando la pared, mientras sus comentarios continuaban entre lo burlón y lo amenazante. Mamelucos grises, jóvenes vestidos con vaqueros como en mi caso, poblábamos ese jardín que se mezclaba con los verdes uniformes del Ejército y los azules de la Fuerza Aérea, los marciales uniformes camuflados de los fusileros navales proliferaban. Una escalera de mármol gris con vetas negras conducía al escritorio del coronel, lugar donde la parodia trataba de ganar algo de formalidad para decantar la realidad de un malón golpista tan asesino como mediocre. Ahí no había Comandantes, ni Facundos, ni …, solo prisioneros por haber querido “la luna en un plato”, lo único que podíamos hacer era aferrarnos a unas declaraciones hechas tiempo antes a nuestros torturadores y buscar “muletas” para soportar nuestra condición. Tiempo antes, mucho tiempo antes alguien me había contado que en un interrogatorio policial cuando le habían preguntado a un compañero si él era uno de los comandantes…….su respuesta fue clara y contundente:”…no. solo soy un Capitán, Comandante hubo uno y murió en Bolivia…” las risas de los interrogadores fueron unánimes, pero la verdad es que le habían traído a un Coronel del Ejército para que lo interrogara. La brisa que movía las hojas de las palmeras, los guardias, el ladrido de los perros formaban parte de ese Uruguay que moría para dar paso a un ajuste de cuentas de los oligarcas criollos con la gente. Me condujeron por la escalera hasta donde estaba la persona que decidiría mi vida y mi futuro por varios años, el omnipotente Sr. Juez en lo penal de 4º turno, el Coronel Casella. Mis sorpresas fueron varias, a pesar de que alguna ya la podía intuir por las preguntas en los interrogatorios. Vasconcellos, F. Mayans, “Carmelo” y una jamás prevista, un teniente llamado Orosman Pereira; la única relación que me unía a éste era el trabajar en el mismo lugar que su mujer, pero “un patriota” decidido a combatir la subversión, debía aportar ante este “nuevo” país y el Juez lo que su señora le había comentado varias veces: que yo criticaba al ejército. Yo continuaba mirando el cuadro de Artigas que se encontraba detrás de la cabeza del Coronel y creo que más de una vez logré evadirme, ausentarme de ese interrogatorio, representación de un país que mucho tiempo antes había dejado de ser tal, solo me volvían a la realidad las acusaciones de Vasconcellos y las admisiones de Mayans Seguí pensando en aquellos que me habían comentado (no! solo capitán…), tiempo después supe que no solo los interrogadores se rieron, también muchos que según decían eran miembros de una organización político-militar que se consideraba derrotados, al principio no podía entender porque se reían de algo que en lo personal me había ayudado a resistir y consideraba que era una actitud digna y respetable ante el enemigo, después despacito y conociendo mas, fui dándome cuenta de los porque, hoy años después, muchos años, los que se reían del Capi hoy son Comandantes en Jefe o Ministros o simples colaboradores de ese ejército impune que los derrotó La sentencia estaba escrita para todos los que esperábamos en ese coqueto jardín, testigo indolente del agónico Montevideo burgués con ganas de ser Europa y como siempre, de espaldas a América Latina. El ruido que producen las culatas de los fusiles contra las paredes de juzgado y la apertura de la puerta de manera brusca interrumpieron nuevamente mi “evasión”, entraban a Carmelo a un careo con nosotros, me miró y dijo no conocerme, yo hice lo mismo, Vasconcellos nos desmiente y Mayans admite con la cabeza y no habla. Ese era otro Carmelo, inmediatamente recordé aquella noche fresca, por Av. Italia pasaba poco tránsito y el empedrado de la calle de la esquina de la metalúrgica Los Tortos, a medida que caminábamos se hacía más oscuro Algún farol con una bombita amarilla cada dos cuadras permitía un poco de respiro a lo que conversábamos, eran tiempos duros; Carmelo me informaba que habían decidido abandonar la organización e integrarse al MLN (militantes, armas, logística, etc.), junto a nosotros caminaba otra persona (años después supe que era el Mojarra), sin hablar. Me bajan por la escalera y me conducen al final del jardín, me encapuchan para emprender el viaje de retorno a mi celda., tres veces se repitió este ritual La suerte estaba echada solo había que esperar, esperar cuantos años y esperar que nadie se acordara de mí. Una llovizna caía de manera tenue en Montevideo, la sirenas del “ropero” habrían camino en el trafico de las 5 de la tarde, una frenada, puertas metálicas que se abrían y cerraban con un ruido que hacían imaginar su robustez. Yo no era “Rufo” ni siquiera el “Capi” solo un joven que quería hacer la Revolución, ¿cuál? no importaba mucho, solo cambiar una sociedad, mentirosa, cruel, mezquina, agobiante y con vergüenzas, muchas vergüenzas escondidas. Lo único que tenia para mantenerme en ese momento era lo que el viejo, como obrero portuario me había enseñado: valores simples, valores de barrio pero sin discusión, “….tenés quince años, vas a salir a trabajar, no dejes de estudiar pero pase lo que pase jamás seas carnero, milico, alcahuete o ladrón…” Las puertas internas enrejadas se habría para mí al mismo tiempo que me sacaban las smit (esposas) y se cerraban a mi espalda, por cuanto tiempo no lo sabía ni yo ni nadie
SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 |
Pobre Mercenario
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¿Por Qué Paysandú Libre de Fracking?
Los grupos de la sociedad civil organizados en Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking manifestamos a la población nuestra satisfacción ante la resolución tomada por la Junta Departamental de prohibir la técnica del FRACKING ó fracturación hidráulica en todo el territorio de nuestro departamento. Este es un eslabón más en una lucha que comenzamos hace ya un año con el fin de conocer, de informarnos de primera mano acerca de los planes de ANCAP para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro subsuelo.
Paso a paso
En este marco, luego de varias actividades, recibimos la visita del Gerente de Exploración y Desarrollo de ANCAP, Dr. Héctor De Santa Ana, en una reunión pública. Pero el panorama no se aclaró sino que nos dejó más preocupados aún por la forma como se manejan las decisiones sobre estos temas. En esa oportunidad, le preguntamos a Héctor De Santa Ana: "Considerando que ANCAP ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre ANCAP y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por sí sola decidir tópicos como qué se explota y cómo, ¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante Fracking? ¿Qué pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante? ¿Dónde se dirime esa controversia?" La pregunta no fue respondida Dejamos el link del comunicado de prensa que emitiéramos este día https://www.facebook.com/notes/paysand%C3%BA-nuestro/comunicado-acerca-de-la-audiencia-p%C3%BAblica-brindada-por-ancap/475286879230727.
Necesidad de estar informados
Por un lado, la tecnología empleada, que es el 'Fracking', una técnica experimental, aplicada sin estudios suficientes, muy controvertida y que por sus impactos ambientales y sociales ha sido prohibida en varios países y regiones; y por otro lado, las decisiones del gobierno uruguayo, que hasta el momento carecen de transparencia para los ciudadanos interesados en saber de qué se trata Como muestra de esto, para acceder al contenido del contrato firmado entre ANCAP y la empresa concesionaria Schuepbach Energy, un periodista invocó el derecho de acceso a la información pública (garantizado por la Ley N° 18.381) y ante la negativa del Ministerio de Industrias a hacerlo público, fue necesario recurrir a la Justicia que, finalmente, obligó al ente estatal a hacer público ese contrato En dicho contrato (ver Anexo 1) se establece claramente que se están estudiando posibles yacimientos de hidrocarburos no convencionales y que los mismos serán explotados una vez confirmada la viabilidad comercial. Entendemos entonces que, una vez determinado el interés económico en el recurso, irán a buscarse las licencias ambientales y sociales requeridas, pero bajo las reglas consentidas en el contrato. Las autoridades de ANCAP negaban que existiera la posibilidad de emplear la técnica de 'Fracking' aunque el contrato firmado no lo excluye. Recién ahora, ante la posible prohibición de esta tecnología en nuestro departamento, en una entrevista sostenida días atrás por la Comisión de Higiene de la Junta Departamental con autoridades de ANCAP, el Sr. Santiago Ferro y la Dra. Ethel Morales admitieron que, de encontrarse yacimientos comercialmente viables, se estudiaría caso a caso la posible utilización del 'Fracking' Como vemos, un año de tesón en la búsqueda de información nos ha llevado a lo que sospechábamos. Se admite la posibilidad de usar el 'Fracking' y esto ha sido negado sistemáticamente a la población. Ante esta forma de manejar la situación creemos que podemos permitirnos especular sobre los por qué de estos procedimientos Es sabido que la técnica del 'Fracking' es sumamente riesgosa, contaminante y muy resistida por las poblaciones que la conocen, por lo que se pretende con estas maniobras dilatorias es ganar tiempo para pretender luego, con el hecho consumado del yacimiento encontrado, obtener el consentimiento de la población, la licencia social para su explotación Nosotros, sociedad civil, entendemos que los procesos para obtener, el consentimiento de la población, deben ser, antes que nada, de generación de confianza, brindando todos los elementos e informaciones requeridos. Las intenciones pueden ser legítimas, pero se invalidan cuando se invierte el orden de los procedimientos adecuados No se puede firmar, en nombre del estado uruguayo, un contrato por 30 años con una empresa que admite la posibilidad de usar el 'Fracking' sobre el Acuífero Guaraní. Tampoco se puede ceder la soberanía nacional pasando la resolución de posibles controversias con esa empresa a tribunales internacionales del tipo que Philip Morris está usando contra Uruguay. Esto ha sido manejado por muy pocas personas, a espaldas de la población También nos preguntamos: ¿Qué autoridad e independencia tendrá la DINAMA para expresar sus opiniones técnicas si, de ser contraria a la explotación, seguramente expondría al país a un juicio en el exterior? No podemos dejar de relacionar este proceso con las presiones del gobierno nacional que, días pasados, admitió su director Jorge Rucks, a propósito del proyecto de la regasificadora, aprobado en tiempos que correspondían más al contrato entre Gaz de France y Gas Sayago que a los tiempos técnicos necesarios Por lo antes expuesto, esta decisión de la Junta Departamental marca hoy un hito de gran importancia en esta lucha, pero es también una invitación a realizar nuevos esfuerzos. Para consolidar este logro, debemos avanzar en la generación de una mayor conciencia en la población sanducera y en reforzar los lazos de solidaridad con otros departamentos del litoral uruguayo y también con los vecinos de la Provincia de Entre Ríos, en defensa de nuestros suelos, nuestros ríos y nuestro Acuífero Guaraní. Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking 22 de noviembre de 2013 Contacto: Javier Dalmás - 099 728552 - Movimiento por un Uruguay sustentable
MOVUS - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22
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Los salarios crecen al ritmo más lento
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Nos hacemos los giles porque
nos conviene
Me ha traído mucha paz al espíritu terminar de comprender al pueblo al que pertenezco, lo que me ha servido para entender la realidad del país; porque "la realidad ES", decía el Dr. Navillat. Se me recalentó la única neurona que todavía me funciona buscando explicaciones de esa realidad nacional tan particular que se vive en Uruguay y creo haber logrado una aproximación lo menos imperfecta posible. Claro que soy una máscara suelta, una especie de carro EL CHANÁ, fuera de concurso. Somos exclusivamente nosotros los responsables de una realidad que se va degradando constantemente como los indicadores indican, sin posibilidad de cuestionarlos o discutirlos. Nobleza obliga, debo hacer pública mi admiración por la brillante capacidad que ha demostrado tener nuestra oligarquía para que los 3 millones de orientales se tragasen durante 2 siglos una mentira grande como una casa y que ella sea reconocida como HISTORIA NACIONAL. El deterioro progresivo y acelerado que el país viene sufriendo en el último 1/2 siglo, principalmente; ha de continuar sin cambios con sus consecuencias naturales previsibles: violencia, drogaadicción, desempleo, vivienda, corrupción, deterioro aún mayor de la salud pública y la educación de los estratos de baja renta.- Todo está estudiado, calculado para que la concentración de la riqueza continúe y que el empobrecimiento consecuente de la mayoría no genere molestas protestas, objetivo que se logra con propaganda e inyectando la ideología materialista, egoísta y consumista del sistema que favorece y acepta la corrupción y el descalabro pasivamente. (No es asunto mío, no te metás, y a mí que me importa...) Hay una complicidad colectiva por conveniencia y omisión. No se le puede pedir a un pueblo históricamente corrompido y pauperizado que aliente escalas de valores éticos y morales, condición sine-qua-non para transformar cualitativamente una sociedad. El último estertor de dignidad de la sociedad uruguaya lo dio una minoría de la juventud - principalmente- de la pequeña burguesía uruguaya que terminó en éste sainete patético y mediocre que a nadie conmueve ni indigna. Todo apunta que el pueblo tiene la intención de que continúe sin cambios. La hábil maniobra de nuestra élite de que nuestra geriátrica, desgastada, descreída izquierda progresista, accediese al gobierno con la posibilidad implícita de que piojos resucitados metiesen la mano en la lata estatal, creó un ambiente de amiguismo y clientelismo corrupto y corruptor que es el caldo de cultivo propicio dónde medra el capitalismo. Los resultados electorales del 2014 serán un instrumento directo de medición de la salud moral de éste pueblo que sigue apostando a éste método tramposo.-En Chile parece que se están avivando.-
A
ver si nos entendemos.....
La sociedad está dividida
en clases sociales en función de que unos poquitos vivos clavaron hace 10.000
años 4 palos en el suelo y dijeron:" esto es mío ", y la gilada que
quedó afuera de la cerca lo aceptó y se jodieron: porque de la tierra sale la
comida para todos y toda la riqueza para pocos.Los que se quedaron sin tierra (99 de cada 100) tienen que vender su fuerza de trabajo por lo que le quiera pagar el que se la compra. El bicho/hombre es el único animal que tiene que pagar la comida: ni las cucarachas tienen que pagarla. El capitalismo es un embudo que concentra la riqueza cada vez + en menos manos. En Uruguay vivimos en el capitalismo. 2.000 personas son dueños de toda la tierra. Ahora hay un gobierno que dice que vá a implantar el socialismo (cómo si fuera soplar y hacer botella...!) El único camino para cambiar las reglas del juego es quitarle el poder a los dueños de la tierra. Mientras se acate el "ordenamiento" instaurado por la clase dominante NO PUEDE haber cambios, es justamente por eso que está instaurado: para que NO PUEDA haber cambios. Lo que no entiendo son los reclamos de los que sustentan el sistema. Nadie los vá a escuchar ni tener en cuenta. Se trata de correlación de fuerzas. Las mayorías no disponen de ningún poder, a pesar de que el máximo poder está en un pueblo concientizado, organizado y armado. Eso en Uruguay no ocurre por el momento porqué las masas están colonizadas ideológicamente y prueba de eso es que el pobre quiere ser rico. No visualiza al rico como la causa de su pobreza y lejos de odiarlo, lo imita, lo adula y lo envidia. "No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió", dicen en España. No hay nada peor que un palurdo enriquecido. En el 2014 van a reverdecer la milenaria zanahoria delante de la nariz del burro para que siga caminando, generando plusvalía y aportando impuestos y recomenzar la infructuosa lucha por las migajas del festín. Como me parece un juego estúpido, me aburre y no participo. Los únicos caminos exitosos para lograr verdaderos cambios son reunirse, informarse, concientizarse, sabotear el sistema, hacer finanzas, organizarse, armarse y asaltar el poder. Pero los uruguayos/as somos todos vivos y nadie es el 1º en ponerle el culo a la jeringa. Aunque no tengo los detalles de cómo lo vá a lograr, a partir del 2014 Constanza cambia la correlación de fuerzas, desarma el brazo armado de la oligarquía, suprime la propiedad privada de los medios de producción, reparte los 50.000.000.000 de dólares del PBI entre los 3 millones de habitantes y todos viviremos felices cómo en los cuentos de hadas. La vida es sueño. Entendiste...?. (La flor es para el Bebe)
MAU-MAU
- postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 |
Para avanzar en la "construcción del socialismo"
Olesker
plantea más impuestos, aumento de salarios
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El efecto Constanza movió el piso del Frente Amplio
Kintto Lucas 18/11/13 (alainet) La postulación de Constanza Moreira como pre-candidata a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA) y la rápida la aceptación que produjo en la gente, provocó efectos políticos inmediatos en la interna de esa fuerza política y en el propio gobierno. El golpe de efecto que, por muchas causas, no lograron producir los sectores más a la izquierda del Frente, lo produce la pre-candidatura de esta mujer que, simbólicamente, asume una imagen de refundación y transformación del Frente. Una imagen que, reivindicando la historia de la izquierda y los sectores democráticos del Uruguay, asume una mirada clara de futuro para dejar atrás el, cada vez más evidente, anquilosamiento estructural y propositivo del FA. La candidatura de Constanza puso en evidencia el corte horizontal que existe en casi todos los sectores que componen el Frente. Se nota un corte entre aquellos que quieren una verdadera transformación, y los que se adaptaron a un sistema y estructura burocrática, establecida por los partidos tradicionales, y no quieren avanzar mucho más, por temor, dudas o simple acomodo Si bien esas dos posiciones se evidencian desde hace ya tiempo y se perciben más en algunos sectores que en otros, a la hora de definir el apoyo al siempre respetado compañero Tabaré Vázquez, también hubo dos visiones claramente marcadas La candidatura única se desmorona en el momento en que la mayoría de los sectores del Frente tienen dos posturas claramente marcadas y reconocidas aunque se intente ocultarlas. Algunos sectores como el MPP salieron casi corriendo a dar su apoyo al ex presidente sin mayorías internas claras. Sin embargo, una vez instalada en el imaginario la candidatura de Constanza y la imagen de transformación y renovación que ella representa, tuvieron que frenar, aceptarla y empezar un cambio de discurso. La candidatura de Constanza y su aceptación por parte de la gente llevo también a que Tabaré Vázquez cambiara rápidamente su discurso si lo comparamos con el de algunos meses atrás. Viajó a Cuba, casi de un día para otro, se reunió con Fidel y regresó hablando de socialismo cuando unos meses antes su discurso apostaba a consolidar los votos de la derecha creyendo que la izquierda frentista votaría por él de cualquier forma. El Partido Comunista, por su parte, señaló sus coincidencias con Tabaré en la necesidad de una política internacional que mire hacia América Latina y la solidaridad con Cuba y Venezuela. (En un paréntesis de este artículo debo reconocer que hasta ahora y aunque muchos dentro del propio FA no les guste, ha sido mucho mayor la solidaridad de Venezuela hacia Uruguay (y hacia tantos países) que viceversa, y los números están a la vista). Rápidamente la dirigencia comunista salió a posicionar las grandes coincidencias que tiene hoy Tabaré con ese partido. Incluso en fortalecer los Comités de Base. Faltó tal vez reivindicar la creación del frigorífico nacional, que estaba en el programa del FA y hasta ahora no se cumple, aunque cada vez es más necesario por la extranjerización en la producción y comercialización de la carne El gobierno también reaccionó y decidió prohibir la venta de tierras a estados extranjeros. Supongo que debería prohibirla también a corporaciones extranjeras, ya que buena parte de la tierra ha sido extranjerizada no por la compra de Estados sino de ciertos consorcios El efecto Constanza provocó y provoca una especie de terremoto dentro del Frente. Para una aldea tan pacata, que pasa mirándose a sí misma como la uruguaya, con una mirada conservadora si vemos las reacciones de un momento a otro, podemos decir sin ninguna duda que la pre-candidatura de Constanza ya produjo una revolución. Y es bueno que eso ocurra. Ojalá no sea pasajero solo por época electoral Si al Frente Amplio no le mueven el piso, puede ir camino a convertirse en un partido tradicional, igualito a lo que eran antes el colorado y blanco, con izquierda, centro y derecha, en el cual la izquierda por más votos que tenga no será escuchada. Con un pasado glorioso y sin futuro. Pero lo bueno del Frente, lo que da esperanza, lo que empuja a creer, es que cada cierto tiempo surgen estos remezones, estas movidas de piso contra el anquilosamiento Constanza Moreira ha asumido un discurso claro, transparente, con una propuesta sostenible, sin dejar de mirar estratégicamente al socialismo, pero sabiendo que no se instala por decreto, para utilizar palabras de Pepe Constanza tiene claro que antes hay que construir una América del Sur y América Latina integrada para caminar hacia la liberación nacional primero y al socialismo después. Y asumió un discurso y una propuesta que pasan por la unidad, pasan por el fortalecimiento del Frente, de un Frente distinto, de un Frente que tenga en cuenta a esas dos partes que se evidencian en el corte horizontal de los sectores Hasta ahora la política, sobre todo la política económica, se instrumenta de acuerdo a una sola mirada a un pensamiento único. Es necesario y urgente un cambio en el modelo de desarrollo, en la política económica, porque si no hay un cambio en la política económica, productiva, financiera…en pocos años lo lamentaremos… Pensando en esta movida de piso en el Frente, en esa gente que, dentro de todos los sectores frentistas, quiere avanzar hacia el futuro yendo más lejos que la burocracia, recordaba aquellos versos de Benedetti que fueron dedicados a Raúl Sendic y que decían y dicen: qué bueno que respires que conspires / dicen que madrugaste demasiado/ que en plena siesta cívica gritaste/ pero tal vez nuestra verdad sea otra/ por ejemplo que todos dormimos hasta tarde… Ese poema, bien podríamos dedicarlo a los miles de compañeros y compañeras que en las próximas elecciones internas moverán el piso del Frente apoyando las propuestas de Constanza y caminando junto a ella Qué bueno que respiren, que en plena siesta frentista madruguen… sin irse de sus partidos sin crear sismas internos, esos compañeros y compañeras van a marcar claramente un camino diferente votando por Constanza Hace muchos años, yendo del viejo Mate Amargo en Zabala hasta el local del MLN-T en Tristán Narvaja en el auto que se movía Sendic yo no sabía que decir para romper el silencio y él tampoco hablaba. Hasta que yo dije es difícil a veces aceptar todo, me refería al tema de posibles candidaturas dentro del MLN-T sobre lo cual había dos posturas. El respondió: No tenés que aceptar todo. Disciplina no es ir en contra de la conciencia. Hoy más que nunca es necesaria esa premisa. Disciplina no es ir contra la conciencia. Hay que seguir trabajando y fortaleciendo sus sectores, aquellos que son sectorizados, y actuar de acuerdo a su conciencia votando por Constanza En Uruguay algunos pasaron de adorar el socialismo real, que fue insostenible y se cayó, a la adoración del progresismo posible, un progresismo conservador que ni siquiera es el progresismo real, si no solamente una especie de letargo. Incluso sin tener en cuenta que lo posible es mucho más de lo que expresan algunos En todo caso, no hay duda que siendo Constanza la candidata del Frente Amplio, se podrá pasar del progresismo posible al progresismo sostenible que solo puede ser transformador y de avanzada. Que solo puede ir hacia otro modelo de desarrollo enviado Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22
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EZLN: Una mirada a su historia
I. El
núcleo
Por Raúl Romero
(SubVersiones AAC)… la condición humana tiene una porfiada tendencia a la mala conducta. Donde menos se espera, salta la rebelión y ocurre la dignidad. En las montañas de Chiapas, por ejemplo. Largo tiempo callaron los indígenas mayas. La cultura maya es una cultura de la paciencia, que sabe esperar. Ahora, ¿cuánta gente habla por esas bocas? Los zapatistas están en Chiapas, pero están en todas partes. Son pocos, pero tienen muchos embajadores espontáneos. Como nadie nombra a esos embajadores, nadie puede destituirlos. Como nadie les paga, nadie puede contarlos. Ni comprarlos. El desafío, Eduardo Galeano [1] El 17 de noviembre del 2013 se cumplen 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, hoy iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una breve revisión histórica de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN. Para hacerlo se ha recurrido a diversas fuentes, pero sobre todo a los escritos, entrevistas y comunicados que los propios neozapatistas han generado. El texto se divide en tres apartados: I. El núcleo guerrillero, II. La resistencia milenaria y III. La opción por los pobres Es necesaria una aclaración: no ha sido nuestra intensión hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia. Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo. Esperemos que estás líneas también sirvan para alimentar la historia del otro mundo posible que aún se encuentra en construcción.
I. El “núcleo guerrillero” [2]
Es 1968 y las Américas también están inquietas. En América Latina el triunfo de la revolución cubana sigue despertando expectativas y miles de jóvenes engrosan las filas de los movimientos y partidos revolucionarios. En EUA Martin Luther King –líder del movimiento por los derechos civiles– es asesinado y las manifestaciones contra la invasión a Vietnam polarizan aún más la sociedad norteamericana. Es 1968, México será la sede de los Juegos Olímpicos y en el mes de julio estalla uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su historia. Las condiciones políticas y sociales del país hacen que un conflicto que parecía menor rápidamente encuentre dimensiones nacionales. México está nuevamente a tono –como lo fue durante la revolución de 1910– con el descontento social que recorre el mundo. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez –Presidente y Secretario de Gobernación de México, respectivamente– ordenan reprimir una manifestación estudiantil. El 2 de octubre grupos militares y paramilitares atacan a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México; provocando cientos de muertos, desaparecidos y lesionados Es 1969 y el mundo no es el mismo después de la “Revolución Cultural” de 1968, como la llamo Hobsbawm [3]. Es 1969 y México aun duele: muchas familias buscan a sus hijos e hijas desde aquel 2 de octubre en que no regresaron a sus casas. Mientras tanto, el gobierno mexicano justifica la masacre argumentando que la primera agresión salió de los estudiantes, que había extranjeros interesados en desestabilizar el país y que el fantasma del comunismo estaba detrás de las protestas. Cientos de jóvenes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles concluyeron que no lograrían transformar a México por la vía institucional. Para muchos de ellos y ellas la vía pacífica estaba agotada y era hora de pasar a una siguiente etapa: la vía armada. El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). A la cabeza del grupo se encontraban los hermanos Cesar Germán y Fernando Yáñez Muñoz, Alfredo Zárate y Raúl Pérez Vázquez. El grupo tenía la estrategia de acumular fuerzas en silencio y de no enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 Cesar Germán Yáñez se estableció en el estado de Chiapas en el campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ)”. Cinco años después de su fundación, las FLN contaban con redes en Tabasco, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Nuevo León [4] Si bien las FLN tenían una ideología marxista-leninista, el grupo distaba mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general la creación de un ejército y adoptaron como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad” El 14 de febrero de 1974 las FLN fueron atacadas por policías y militares en una de sus principales casas de seguridad: “La casa grande”, ubicada en San Miguel Nepantla, Estado de México. En el operativo participó Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los principales actores de la guerra sucia en México y quien después fue acusado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado. En “La casa grande” fueron asesinados 5 guerrilleros y otros 16 fueron apresados. La persecución contra el FLN se extendió hasta Ocosingo, Chiapas, donde fue atacado el campamento “El diamante” y varios miembros del NGEM fueron asesinados; algunos más alcanzaron a escapar, entre ellos Cesar Germán Yáñez. “Versiones periodísticas –escribe Laura Castellanos– aseguran que a mediados de abril de 1974, el grupo sobreviviente encabezado por Cesar Germán fue aniquilado por el ejército en plena selva. Su hermano Fernando se traslado entonces a Chiapas y con una brigada lo busco a él y a su grupo sin fortuna” [5] De 1974 a 1983 la historia de las FLN es un tanto confusa, pues no existen muchos registros de aquella etapa. Durante esta época las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y reinician la etapa de reclutamiento. Se reclutó a muchos estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente, durante este periodo (1974-1983) muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Huitiupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas El trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región: grupos de corte maoísta, personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por el obispo Samuel Ruíz Las experiencias armadas en Centroamérica como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o la guerra civil que duró más de treinta años en Guatemala reavivaron la intención de las FLN de conformar un ejército –no un grupo guerrillero, sino un ejército regular– y el trabajo exitoso en Chiapas hizo que desde 1980 comenzara a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando, ayudados nuevamente por un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa –del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda– y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata” [6] Entrevistado por Yvon Le Bot y Maurice Najman, el Subcomandante Insurgente Marcos explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva” [7]. Ese tercer grupo al que se refiere Marcos comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa en la que el EZLN inició una segunda fase de “acumulación de fuerzas en silencio”; pero en esta ocasión buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para esta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente, pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo– el hermetismo y la desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio– de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades. Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica le permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían porque decían que éramos robavacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala” [8] El contacto con las comunidades indígenas originó una especie de conversión del grupo original. Marcos narra este proceso de la siguiente forma: “Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir”[9] Como señalamos líneas arriba, el trabajo que el núcleo guerrillero de las FLN desarrolló en Chiapas sólo pudo madurar y convertirse en el EZLN gracias a la cosmovisión y tradición de resistencia de diferentes grupos indígenas, sobre este asunto abundaremos en la siguiente entrega [1] Galeano, E. (1995) “El desafío. Mensaje enviado al Segundo Diálogo de la Sociedad Civil”. En Clajadep, Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular. [2] Una primera versión de este apartado fue publicada en 2012 en el periódico digital Rebelión. La versión que aquí publicamos contiene elementos nuevos. [3] Hobsbawm, E. (1998) Historia del siglo XX. Argentina: Grijalbo. [4] Castellanos, L. (2008) México armado 1943-1981. México: Era, p. 244. [5] Castellanos, L. (2008), Op. cit., p. 247. [6] Cfr. Morquecho, G. (2011) “La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN” [en línea]. En Agencia Latinoamericana de Información, 15 de noviembre. Disponible en: http://alainet.org/active/50889&lang=es [Consulta: 13 de noviembre de 2012]. [7] Le Bot, Y. (1997) Subcomandante Marcos. El sueño zapatista. Entrevistas con el Subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. México: Plaza & Janés, p. 123. [8] Ibídem, pp. 137-138. [9] Ídem., p. 151.
SubVersiones - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22
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sábado, 23 de noviembre de 2013
1066* Los Referentes-Dirigentes honran siempre a Galileo y Newton ¡cagan siempre a los de abajo!
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