sábado, 9 de noviembre de 2013

Siempre Se Agachan De Espaldas Al Este

Número 1057 | noviembre 6 de 2013 | Año VIII

LEÑA AL FUEGO


La muerte del joven Sergio Lemos debido a disparos de policías
hizo estallar tensión acumulada en Santa Catalina


Para muchos uruguayos debe de ser difícil imaginar un barrio sin policías. La situación de ayer en el barrio Santa Catalina era peor. No había policías porque, según denunciaban los vecinos, hasta la noche del lunes habían sido sus peores enemigos, especialmente de los jóvenes


la diaria, Montevideo, 6-11-2013

La muerte de Sergio Lemos, de 19 años, en manos de efectivos policiales el lunes de noche derivó en una fuerte y anárquica protesta que abarcó todo Santa Catalina. La Policía justificó el accionar contra el joven argumentando que había participado en un asalto a un almacén del barrio y había disparado a los agentes que estaban en la zona. Pero esa versión resultó totalmente inverosímil para los vecinos que conocían a Lemos, quienes destacaron que era un joven “trabajador”.

Dicen que la noche “estuvo brava”, que “se pudrió todo”, y algunas huellas de eso se podían ver en las calles del lugar: rastros de llantas quemadas y pintadas en los muros que decían “fuera la represión policial” o “policías asesinos”. La furia era tal que muchos no querían saber nada ni con la Policía ni con la prensa. A eso de las 19.00, en la entrada este del barrio (Camino Burdeos y Camino Santa Catalina) se habían colocado ramas de árboles que impedían la circulación de los vehículos. El otro corte de tránsito se había hecho en Santa Catalina y Rubén Darío, donde una muchedumbre de jóvenes había prendido fuego varias llantas.


En la plaza ubicada entre las calles Las Rosas, Dallas y Rubén Darío, el recientemente procesado por la asonada en la Suprema Corte de Justicia Jorge Zabalza tenía estacionado su auto y conversaba con algunos vecinos. En un principio se iba a hacer allí una marcha en silencio y con velas, pero luego la concentración se trasladó a la esquina de la línea del fuego.


Algunos de los manifestantes mantenían una actitud hostil hacia la prensa. “Rajen de acá o les damos cascotazos”, gritaban algunos muchachos que se encargaban de que el fuego no se apagara. Otros querían hablar de la situación y aprovechaban la ocasión para expresarse. Luego la tensión se apaciguó y se acostumbraron a la presencia de los periodistas, aunque los camarógrafos no prendían sus cámaras y los fotógrafos no trabajaban con comodidad.


Quienes estaban allí intentaban explicar la situación. La Policía había sido muy dura con el barrio, decían. “Vienen a experimentar acá”, sostuvo una señora. Otra enumeró los hechos ocurridos este año: primero, las detenciones sin motivo de varios jóvenes en la madrugada del 3 de setiembre; después, la disconformidad con la instalación de la planta regasificadora; por último, la muerte de Sergio Lemos
Un hombre explicó que después de las detenciones del 3 de setiembre los vecinos empezaron a comentar entre ellos varios abusos policiales. Dijeron que son muchos y constantes, y que todo comenzó este año. También sostuvieron que Santa Catalina es un barrio tranquilo, en el que no hay muchos ladrones y los que hay no roban allí. “Cuando roban, es gente de afuera”, explicaron.


Con respecto a Sergio, todos estaban seguros de que no había tenido nada que ver con el asalto, que era una persona trabajadora y buena, que simplemente estaba andando en moto por la vuelta cuando ocurrió el hecho. “Hubo testigos de que los policías dijeron que si encontraban un arma estaban salvados”, comentaron



Contradictorias

De mañana, el titular del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Bonomi, fue consultado por este caso y manifestó a la prensa que su cartera lo estaba investigando. No obstante, manejando solamente la versión policial, sostuvo que el joven muerto le había disparado primero al efectivo, que estaba recabando información sobre la rapiña, por lo que éste se defendió

Pero en la tarde el MI rectificó la información. Mediante un comunicado informó que “a través de los partes policiales, declaraciones vertidas por los policías intervinientes y testimonios de vecinos y personas que estuvieron cercanos a los hechos, se han recolectado elementos -algunos contradictorios- sustantivos a la investigación”, y comunicó que los cuatro policías involucrados en el hecho, que pertenecían a la Guardia Republicana, según indicó una fuente del MI, “quedaron preventivamente retirados de sus funciones y detenidos a disposición de la Justicia” en la tarde. Ayer los efectivos fueron conducidos ante la jueza María Helena Mainard, que estudia el caso, y hoy volverán a declarar.



La abogada de la familia de Sergio, Mariel Fagián, desmintió tajantemente que él estuviera involucrado en el asalto y explicó que cuando el policía le dio la orden de mando Sergio detuvo la moto pero siguió en movimiento para salir de un charco de agua. “Cuando le empezaron a disparar arrancó”, dijo. Las versiones señalan que recibió balazos por la espalda, entre tres y nueve
Fagián informó además que la dueña del almacén asaltado aportó los videos que registran lo ocurrido, y que según personas que los habían visto “queda claro que no está involucrado”



El comunicado del MI reconocía la “honda tristeza y congoja” que se vive en “una populosa zona de Montevideo”, pero hacía un “llamado a la mesura y ponderación de todos para depositar la confianza en la Justicia y permitir el rápido esclarecimiento de los hechos”



Un mensaje similar transmitió el subsecretario Jorge Vázquez a los vecinos de Santa Catalina con quienes se reunió cerca de las 19.00. En el encuentro participó también el director nacional de Policía, Julio Guarteche
Luego de la reunión, en conferencia de prensa, Vázquez expresó que están “todos enormemente preocupados” por el caso y “con la intención de obtener la mayor cantidad de información posible para pasársela a la Justicia”
Hizo nuevamente un llamado a “restablecer la calma” en el barrio: “Sentimos profundamente el dolor de los padres y la familia, pero creemos que esto debe resolverse en un clima de paz”, dijo.



La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) elevó un pedido de información al MI por este caso. La presidenta interina de la institución, Mariana González Guyer, dijo ayer a Montevideo Portal que el barrio Santa Catalina “aparece como una zona complicada por la cantidad de denuncias de abuso policial”.



Arde Troya


A eso de las 19.30 era claro que no iba a haber oratoria ni marcha con velas. La mayoría de los vecinos miraba con indignación a una minoría de jóvenes que instalaba otra línea de fuego a la altura de Santa Catalina, entre Mochuelo y Lisa. Poco antes de que fueran a encenderlo, Zabalza se acercó a los muchachos acompañado de otros vecinos y, según dijo, los invitó a “reflexionar” sobre lo que estaban haciendo


Finalmente logró evitar un nuevo fuego, aunque a esa altura ya ardía una comisaría móvil ubicada un poco más al norte, en la misma calle Santa Catalina, junto con algunos pastizales. “Esto ya no lo controla nadie”, dijo una señora.


Por entonces ya se corría la voz de que la Justicia había procesado a cuatro policías y que había liberado a quienes habían sido detenidos por desacato el lunes de noche. Uno de ellos llegó en auto al barrio, pero declinó hacer declaraciones a la prensa.


El ambiente se había tranquilizado. Algunos jóvenes comentaban que había personas infiltradas que “no eran del barrio” y que “venían a dar manija por la regasificadora, mezclando las cosas”. También sostenían que la mayoría de los que prendían llantas “no conocían a Sergio”.


Pero caía la noche y las ramas que impedían el ingreso por Santa Catalina y Burdeos ya ardían.
De un lado, la televisión transmitía en vivo; del otro, los vecinos se aglomeraban en la entrada al barrio. En un momento llegaron Laura Texeira y Geraldine, dos vecinas que habían estado reunidas con el subsecretario
Dijeron que les comentó que las cosas “se estaban encaminando”, que la Justicia estaba tratando de resolver y “tenía pruebas”, que había cuatro policías detenidos y que, si bien habían rumores de que le habían “plantado” un arma a Sergio Lemos, las autoridades lo desmintieron.


Aseguraron que quieren que la Policía no ingrese más al barrio a golpear a menores, y si bien sostuvieron que Vázquez sostuvo que no está de acuerdo con los excesos policiales, también les dijo que él “no está en todos lados”. “Sé que se equivocan los gurises acá, cometen locuras, pero queremos respuestas de las autoridades y justicia para Sergio”, afirmó Laura, que confirmó las versiones de los dichos de los policías sobre la importancia de encontrar un arma para “salvarse”.


Cuando estas vecinas cruzaron la línea de fuego e ingresaron al barrio se formó una suerte de asamblea espontánea en la que discutían las medidas a tomar. El grueso de los vecinos estaba pendiente de la discusión, pero algunos se cubrieron los rostros e incluso uno de ellos apareció con una máscara de gas y otro con una bomba molotov.



En la asamblea la disconformidad con el accionar policial en el barrio era unánime, pero mientras una mujer llamaba a bajar los decibeles y decía que se había logrado lo máximo a lo que se podía aspirar (se habían reunido con el subsecretario, los detenidos en la noche del lunes habían sido liberados y los policías responsables estaban detenidos), otros se quejaban de que el actual gobierno no se diferenciaba de los anteriores.
“Acá muchos tienen que hacer una autocrítica de lo que votaron antes”, señaló un joven.
Otro también cuestionó al gobierno: “Ésta es la forma en que nos tratan a los trabajadores explotados”


Declaración sobre los procesamientos de militantes sociales y

sobre el asesinato de un joven en Santa Catalina


Declaración de ProUNIR al Pueblo Uruguayo:

Al decir de B. Brecht:

Qué tiempos que estamos viviendo que tenemos que defender lo obvio!"
Cuando por el año 1971 se fundaba el Frente Amplio estudiantes y obreros luchaban contra la represión en todo sentido y en todos los ámbitos, desde los sindicatos, las facultades o los liceos, en las calles, en la clandestinidad, en el exilio. Oscura década se resistió.

¿Quién iba a pensar que al pasar los años esta organización de “izquierda” (denominación que hace muchos años le es impropia) abandonaría la memoria y los principios?  Y que muchos años después llegaría al gobierno para cumplir más y mejor que nunca, con todo aquello contra lo que antes se lucho.
Siete compañeros, militantes políticos y principalmente sociales fueron procesados por manifestar dentro de la Suprema Corte de Justicia reclamando el fin de la impunidad; mientras tanto torturadores y asesinos de la Dictadura andan sueltos por la calle y caminan a nuestro lado con total impunidad.
Desde el año 2005 el Frente Amplio tiene una mayoría parlamentaria que podría haber anulado la ley de caducidad, nunca la uso; sin embargo mantiene y perfecciona el aparato represivo del estado.

El lunes por la noche un joven fue baleado cruelmente por la policía en Santa Catalina, ocasionando su fallecimiento.

¿Es culpa del policía que disparó? ¿Es culpa de la Policía como cuerpo? ¿Es culpa del Ministerio del Interior, del gobierno que mantiene y refuerza las estructuras de los aparatos represivos igual que los anteriores gobiernos?
Respondemos que sí en todos los casos.

Solidaridad con la familia del joven

No más hostigamiento y represión a los barrios pobres

No más criminalización de la protesta

Desmantelar el aparato represivo

Por memoria y justicia anular la ley de Impunidad

Juicio y castigo a los torturadores y asesinos de la Dictadura

QUE RENUNCIE EL MINISTRO BONOMI

Agrupación Nacional ProUNIR- Unidad Popular

                        “Artiguista y guevarista” “por la revolución y el socialismo”

VIVAN LOS JÓVENES...
Si No Mueren Antes Por 
El Gatillo Fácil...


"...Cambiamos fe por lágrimas 
Con qué libro se educó esta bestia
Con saña y sin alma 
Dejamos ir a un ángel 
Y nos queda esta mierda
Que nos mata sin importarle de donde venimos 
Que hacemos, qué pensamos 
Si somos obreros, curas o médicos 
Bajen las armas!! Que aquí solo hay pibes comiendo... 

SANTA CATALINA ESTA DE DUELO...

Decir INJUSTICIA no basta, es inhumano lo que han hecho con este gurí del barrio, Sergio fue acribillado por la policía. Le dispararon a mansalva 6 disparos por la espalda. Lo confundieron con un ladrón que escapaba del robo a una almacén, y le dispararon a sangre fría, Esto es indignan-te...siempre pagan los buenos. Esto es Abuso de poder!! Primero disparan, o dan palo, por las dudas... Milicos de mierda a este gurí lo acribillaron a sangre fría. Y con que se puede arreglar semejante "error" HORROR? Nada ni nadie le va a devolver la vida ni calmar el dolor de una familia... 

Repudiamos totalmente un nuevo caso de abuso policial que terminó con la muerte de un muchacho en el barrio de Santa Catalina, tristemente le tocó a el, pudo y puede ser en cualquier barrio humilde y ser otro gurí, hijo, hermano, amigo, trabajador que maten a lo bestia. Como es costumbre de la policía, ya se le había "plantado un arma" al joven, para hacerlo pasar por un criminal (práctica muy común).

¿Bonomi, Usted quiere tapar el sol con sus manos? No lo va a conseguir aunque junte todas las manos de sus secuaces, la verdad va a salir a la luz.
 Me llama la atención la ambivalencia del gobierno en los barrios de mayor vulnerabilidad social y económica. El Mides les brinda asistencia mientras el Ministerio de Interior los castiga, los ataca, los persigue, los mata. ¿Será que unos compran votos en el oeste de la ciudad y otros en el este?
Asesinan a los  jóvenes de barrio, por ser pobre nada más? Pero en el ambiente del barrio sólo existe una enrarecida brisa de indignación y rabia de tantos gurises que acompañados de sus padres y vecinos piden con toda su Rebeldía a los que correspondan,  esclarecer ya la muerte de Sergio
 Y pensar que todavía existen quienes  aún se cuestionan por qué los luchadores terminan ocultando sus rostros. Porque en este país el rostro de la muerte, de la ignominia se encuentra incrustado en el poder. País indolente, Vergüenza!


El "delito" de Sergio es vivir en un barrio humilde de trabajadores, donde sus derechos son totalmente vulnerados, y donde para la policía, el gobierno y la "oposición", las vidas  no tienen el mismo valor que la de los barrios burgueses. Los vecinos ya venían denunciando desde hace tiempo este tipo de abusos.
Con tristeza, bronca, angustia, expreso toda mi Solidaridad  con la familia, amigos y allegados de Sergio, así como con todos los vecinos del barrio, y del país que sufren a diario este tipo de abusos y prácticas.



Se sabe, sabemos, que esto no es un caso aislado, ni es culpa de algunos policías, que al decir de los gurises: "están pasados de vivos”.  Mujica y Bonomi sepan nomas que no son ciertas las declaraciones que salen hacer a los medios, basta de justificar lo injustificable, el problema radica en la Institución policial, y Ustedes lo saben bien!! Los megaoperativos, el recorte de derechos a los niños y adolescentes, y el aumento de la represión a la juventud con la excusa de la "inseguridad", es lo que explica este tipo de barbaries policiales.


Por eso el ministro y el gobierno de conjunto, son los primeros responsables por esta muerte. Además de ser responsables del dolor insuperable de una familia, de rabia y el odio que empiezan acumular cada vez con más caudal los gurises de los barrios contra un sistema funcional a los ricos


- Basta de gatillo fácil!

- Basta de estigmatización a la juventud y a los barrios!

- Justicia y castigo por Sergio!

- Desmantelar el aparato represivo y corrupto!

A TODA SU FAMILIA VAYA UN APRETADO ABRAZO

EL BARRIO ENTERO ESTA CON USTEDES. TODOS ESTAMOS DE DUELO


MARINA MONTERO

Declaración del MRO ante el procesamiento

 en el día de ayer

de siete luchadores sociales y la

 escalada represiva llevada

adelante por el gobierno


El día de ayer los compañeros Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro Jaume y Patricia Borda fueron procesados sin prisión por la jueza Merialdo por el delito de asonada. Aníbal Varela, Eduardo y Diego Jaume, también quedaron encausados.

En realidad los compañeros son culpables de participar en una demostración popular de repudio al traslado arbitrario de la jueza Motta y de reclamo de justicia contra la impunidad de los asesinos que dirigieron la última dictadura.
Son culpables de tener la dignidad de manifestarse públicamente contra la injusticia.

Por eso y por ser reconocidos militantes sociales y políticos el gobierno quiere usarlos para un castigo ejemplarizante.

El gobierno frenteamplista quiere demostrar en ellos que va a profundizar su política de mano dura contra la protesta social, protesta social que se hará cada vez más fuerte a medida que el modelo económico entre en crisis, y la impunidad y la injusticia sigan campeando.

Fue el propio presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, quien hizo la denuncia de “asonada”. El fiscal Zubía, hijo del golpista general Eduardo Zubía quien en dictadura fue carcelero de Jorge Zabalza se hizo cargo de la acusación.
Se trata de un operativo político descarado y esa es además la intención, el gobierno no quiere ocultar nada, quiere dejar muy claro su mensaje de que todo luchador social y político que defienda los intereses populares será perseguido y castigado por todo el aparato del estado.

La jueza Mariana Mota había ordenado el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry por atentado a la Constitución, desapariciones y homicidios. Además cada una de las nuevas causas abiertas por la misma podía implicar el procesamiento de varios militares.

La jueza Mota fue removida cuando se disponía a ordenar el procesamiento del general Pedro Barneix por el homicidio en tortura de Aldo Perrini en 1974. Barneix,hombre de confianza del gobierno de Tabaré Vázquez fue autor del informe del Ejército sobre desaparecidos ordenado por el primer presidente frenteamplista lo que constituyó un acto extremo de desprecio a la memoria a los caídos en la lucha contra la represión.

En definitiva todo este proceso llevado adelante por el gobiernoconstituye un mensaje muy claro tanto hacia los represores como hacia los luchadorespopulares de que todo el aparato estatal sigue y seguirá funcionando en defensa de los primeros y que todo auge de luchas de los segundos será reprimido ejemplarmente

Este hecho no es aislado, esuna continuación de la escalada represiva que se ha venido dando los últimos meses, marcada por la infiltración de tiras en las marchas, las filmaciones de compañeros que asisten a las protestas, la detención y tortura de compañeros previo a la movilización del filtro y el despliegue provocador del aparato represor ante toda movilización popular.
Pero es también un proceso que enlaza con la violencia brutal contra los sectores mas explotados de la población, contra los jóvenes de los barrios más pobres y contra los presos en las cárceles.
El operativo policial, totalmente desproporcionado, que se desarrollo ayer para detener     y llevar ante la jueza a los compañeros que serían procesados, no está aislado de la ejecución por parte de la policía de dos presos en el último motín que se diera en el COMCAR denunciada por el propio Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, y no está aislado de la serie de provocaciones, detenciones totalmente arbitrarias y torturas de todo tipo que realiza la policía cotidianamente en los barrios más pobres. Tampoco puede separarse del asesinato brutal de un joven del barrio Santa Catalina por parte de la policía también en el día de ayer

El gobierno está dándole total rienda suelta al aparato represivo y el mismo, como no podía ser de otra forma, muestra toda su bestialidad.
Por supuesto que estas bestias en uniforme son culpables de lo que hacen, por supuesto que estos jueces que encarcelan y procesan a luchadores sociales, mientras protegen a los terroristas de Estado de ayer y a los represores de hoy, son culpables de lo que hacen

Pero no se debe perder de vista que en todos los casos la responsabilidad política  de cada atropello, de cada injusticia, de cada maltrato y tortura aplicada a un hijo del pueblo, de cada gota de sangre derramada, es del gobierno frenteamplista y sus aliados de los otros partidos que defienden los intereses de la burguesía y el imperialismo.

Este proceso no puede hacer más que agravarse, la campaña electoral será escenario de la competencia entre el Frente Amplio y los Partidos tradicionales por demostrar quién está dispuesto a ir más lejos en la defensa de los represores y en la represión de los explotados.

Es así que mientras el Frente Amplio lleva adelante una escalada represiva brutal, los partidos de la oposición reclaman aún más mano dura.
Bordaberry impulsando la baja de la edad de imputabilidad y Larrañaga reclamando la creación de una policía militarizada son ejemplo de ello
Más allá de estas disputas en el marco electoral el acuerdo entre los partidos del régimen es total, ante el deterioro de la economía que hace visible en el corto plazo una agudización de la protesta social la respuesta debe ser represión

Esta situación objetiva nuevamente pone en el orden del día la necesidad de trabajar por la unidad de todos los sectores de la izquierda consecuente y del clasismo.

Ante el frente común para reprimir que conforman, más allá de sus diferencias, los partidos del régimen, hay que responder con todas las instancias de coordinación, con todas las muestras de solidaridad activa, con todos los espacios unitarios que podamos construir las organizaciones y militantes de izquierda y del clasismo, más allá de nuestras diferencias, para resistir y luchar contra la represión y por la defensa de los intereses populares

¡Nuestro más fuerte repudio a la escalada represiva desatada por el gobierno y a la bestialidad de su aparato represivo!

¡Todo nuestro apoyo a los compañeros perseguidos y procesados por luchar!
¡Arriba los que luchan!

¡Unidad para luchar del clasismo y la izquierda consecuente!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06

Uruguayos


Felicito a mau mau por su concepto acerca de los uruguayos.  En realidad, hizo lo que pocos hacen, dejar la maldita demagogia y decir la verdad, por más dura que sea. Sin autocrítica singular o plural, no es posible la superación. 

Ofenderse es necedad

  La mayoría de los uruguayos somos jodidos;  les cabe aquella definición, sabiamente aplicada en los puntuales casos de las dos categorías: los que te jodieron y los que te van a joder. Hombres súper machos y patrioteros.
 A los amantes de la verdad histórica (con el necesario pero neciamente negado revisionismo) me molesta eso de que me digan “uruguayo” en vez de oriental.

La primera es una designación estrecha, mezquina y traidora de mediados de la segunda mitad del siglo diecinueve,  largamente disipada toda aspiración de que esta ex provincia más lo que la usurpación portubrasilera se llevó, fuera parte del sueño artiguista, las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuya bandera de trazo blanco al medio y celestes laderos,  es surcada con la roja diagonal de la federación


Nuestra enseña patria pergeñada en el 1828  es separatista contraria a la de Artigas y a la de los 33. Producto inglés, con anuencia de Dorrego (dolorosamente) y complacencia del imperio vecino, y el unitariocoloradaje.
Hace muchas generaciones que los “uruguayos” desconocen la verdad histórica y nadan en la más absoluta ignorancia, impregnados del excremento oficialista que ya comienza  en lo interno con los propios líderes del Grito de Asencio y le siguen Rivera –el padre de la viveza criolla- tan elogiada y motivo de  orgullo para nuestros coterráneos-; los “héroes de la Defensa”,  y  desde Venancio Flores, durante 93 años de poder colorado ininterrumpido amparado en la fuerza uniformada, haciendo lo que quiso y como quiso para ser gobierno, y  utilizar  el Estado al servicio del partido.
  Así fue creada la clase del empleado público, prototipo del acomodo, la desidia y la ineficiencia.  El que no afana es un gil (Discépolo),   como estereotipo de nuestra condición mental

Son héroes, próceres y patriotas, los traidores y genocidas. Así,  el pardejón Fructuoso Perafán de la Ribera (Rivera), César Díaz, Venancio Flores, Goyo Jeta Suarez, por citar los más conocidos, y  todos los militares y civiles usurpadores del poder, etc. etc.
Engolan la voz quienes desde la izquierda confiesan su devoción a la personalidad autoritaria de José Batlle Ordoñez,  gran nostálgico de La Defensa, creador de la sangría nacional de 1904, espectador en el desfile de los marines yanquis por Montevideo llegados por su voluntad para combatir a Saravia (mediante los servicios del aplicado traidor E. Acevedo Díaz, su embajador post soborno premiado con la embajada en los EE.UU. al igual que José Romeu embajador plenipotenciario en Europa y abuelo político de quien suscribe).

Batlle, asesino del infeliz Washington Beltrán, en armonía con el abrazo y felicitaciones al homicida del presidente Idiarte Borda (y a  quien premió con un puesto público, claro); indiferente al gran capital y su acumulación sin restricciones;  a los enormes latifundios en un país que tenía la producción agropecuaria como única fuente de recursos; a la suerte del asalariado y el pobrerío rural. Fue dueño absoluto del poder durante 25 años, como presidente y como amo del Partido Colorado.
Su heredero político, Luis Batlle -Luisito-, el perfeccionista de la máquina electoral a costa del estado y la corrupción, es recordado in eternum con un inconcebible monumento en la inflexión del Bulevar Artigas

Qué han hecho los grandes “reivindicadores de la verdad” para depurar un nomenclátor que hace apología del robo,  la traición y la barbarie?  Mi homenaje a quienes hace unos años rebautizaron en las mismas placas de  la avenida Rivera, con el nombre  SALSIPUEDES. Por desgracia, el  gobierno de entonces con premura  hizo retornar la injusticia.
 El uruguayo es en esencia, colorado. Lo es Mujica parcialmente cuando habla y totalmente cuando deja hacer.  Lo fue, profanando el féretro del inmortal Hugo Chávez Frías  con su falso abrazo, pues no tiene nada que ver el uno con el otro.

El fraudeamplismo (cuya sigla podría también hoy significar en lenguaje huidobriano  Fornicación Anal),  te da la espalda cuando se recuerda al ex y futuro presidente en su pasar cómodo y próspero durante la dictadura, al entreguista incondicional del genocida imperio con sedes en Tel Aviv y Washington, al también indiferente a la extranjerización ilimitada de nuestro territorio, cualidad que comparten sus secuaces de la cúpula del gobierno y de todos los partidos con representación en el poder.

Nada novedoso. Los políticos no son una clase política, son más bien una Fauna Ahíta (empachada) término este último sugerido por las incoherencias del  ex edil Darío Mariño, el antiambientalista
La carrera política es naturalmente una marcha hacia el poder para servir a la sociedad, al país, a la nación. Jamás lo contrario, cuya meta es la seguridad personal material, el enriquecimiento si es posible, y la satisfacción del ego


Entonces ¿ qué y a quién votar?


 El voto anti T.V. (me repugna escribir el nombre) en la persona  de pelo tipo garota brasileira, es respetable; además,  el uruguayo ha sido históricamente abrasilerado; siempre se agacha de espaldas al Este

Prefiero tener, aunque mal no sea una sola voz en el Parlamento, latinoamericanista, de Patria Grande, insobornable.


Creo que existe la fuerza política que encauce esa voz.  Búsquela y vótela
 

BASCO
- postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06

SASKIA 20


Saskia está debajo de la mesita donde apoyo mi notebook. Está a mis pies. Su pose es la misma que un día fotografié cuando tenía tres meses. Sus ojitos que suelen ser muy duros pueden a veces ser a la vez un poquito tiernos y dulces (Söta)

 Los últimos días ha estado muy mimosa. Freja no está aquí con nosotros seguramente está en nuestra cama totalmente estirada con la cabeza apoyada en mi almohada y sus ojos bonitos y grandes hechos caramelo de tanta dulzura, imagino que voy a ir a sorprenderla y me río pensando cómo va a golpear el rabo sobre las sabanas sin mover para nada el resto del cuerpo.
Vuelvo a pensar en lo mimosa que está Saskia (Så kelig)

Creo que ella sabe de los embarazos de Flor y de Ximena y creo que también sabe que de Ximena, Camilla y Martina ya están aquí. Ayer cuando llegamos de visitar a las mellizas y sus muy felices padres Saskia nos olfateaba, olfateaba (Sniff, sniff, sniff) y caminaba entre nuestras piernas como queriendo que le contáramos la buena nueva. Después adoptó este aire melancólico y mimoso que despliega ahora sobre mis pies. Pienso en la manera de decir, en las maneras de decir. Saskia no usa palabras pregunta con sus ojos y habla con su rabo pero ninguna palabra.

Hace una semana hubo elecciones municipales. Luis y yo no votamos. Creo que yo alguna vez lo hice. Luis alguna vez me dijo que lo iba a hacer y cuando volvió a la casa comentó "No me dio el estómago"(Jag hade inte mage att göra det)

Ahora creo que lo entendí. El domingo de la votación cruzamos al Florencio Sánchez y fuimos juntos para que nadie se arrepintiera, Luis estaba nervioso. Fue su primera vez. Votamos por Alba, una amiga muy querida que tenemos en Santa Catalina, amiga honesta que busca siempre hablar y preguntar a la gente.

Ella nunca ha tenido miedo a pesar de que el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular, las dos organizaciones pertenecientes al partido de gobierno, se dedican desde hace dos años a esta parte, a reclutar carneros, milicos y oportunistas robados a los partidos tradicionales para mandarlos contra el pueblo pobre y sin derechos

 A mitad de semana pasó Alba como siempre por nuestra casa. Cuando le preguntamos por el efecto de nuestros votos ella simple y humildemente nos dijo que había conseguido 400 votos menos y que no había sido elegida concejal. Pensamos que era terrible pero después se nos complicó aún más cuando dijo que en la mesa del Florencio Sánchez nadie la había votado.(Inga röster!)

   Pensé en ella, en la gente por la cual trabajaba y por la suerte de nuestros dos votos. Nosotros dos, Luis y yo votamos por Alba y nuestros votos no aparecieron.

Lo hicimos cumpliendo con todas las reglas y normas de la votación, presentando el documento exigido y poniendo una cruz en el cuadrado número 60 correspondiente al nombre de Alba Ibarra, en la papeleta oficial que estaba arriba de la mesa donde armamos el voto dentro de un sobre para después poner en una urna de cartón frente a la mirada de cuatro funcionarios.

¿ Dónde están nuestros votos?


  El sábado de la misma semana volvimos a encontrarnos con Alba que entonces nos contó que las autoridades habían decidido hacer desaparecer un cierto número de urnas con votos que seguramente no eran para el Partido Comunista ni para el MPP

 En la misma reunión parece que se decidió una chorizada para festejar el triunfo de" la chonga", "el Kiko" y toda su mayoría comunista emepepista. Pensé que este aparato político que funciona en el Zonal 17 es muy parecido e igual de demócrata que el de la iglesia católica, apostólica y romana (Samma smörja)
Que la desaparición de nuestros votos, más vaya saber cuántos, era una decisión divina mojada en vasos de vino y grasa de chorizos

 Después seguramente llegará toda una larga explicación de cómo, por qué artículo inciso, norma, ley, mecanismo se obró el milagro de la desaparición de los votos y de la exclusión de Alba y gente como ella del puesto de concejal

Este simple hecho es una radiografía del gobierno uruguayo


Es la forma en que la derecha ha gobernado siempre y lo sigue haciendo. 
Por suerte llegaron las mellizas y esperamos de un momento a otro a Ismael y desde el nacimiento vamos a contarles que el voto representativo y burgués es voto de derecha que no nos representa ni a nosotros ni a lo nuestro
Que la alternativa es: No al voto burgués, 

Sí a la democracia directa (Direktdemokrati! Etik och Moral!)

    No a la dialéctica del chori-pan, Sí a una ética, una moral, una práctica humilde y popular.

Que en vez de creer en kilos de palabras mojadas en vino en las gargantas de los oportunistas se entreguen a los gestos salvajes cimarrones de los ojos y rabos que no mienten que no roban votos, que son toda ternura y ferocidad como los de Saskia y Freja.


 Oficialismo y oposición, los mismos inmorales, los mismos ladrones de siempre, la misma derecha de siempre salpicada de vino y grasa de chorizo.

A no olvidarlo. A no seguirles el juego

 

BITTAN
- postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06

 

Postalinas y Chamuyos

Se fue un maestro del TEATRO URUGUAYO

El formidable actor JUAN MANUEL TENUTA. Fundador de EL GALPÓN, Su flia también actrices maravillosas(esposa e hijas).
Tuvo que exiliarse en época de dictadura. Los hermanos argentinos lo gozaron sobre tablas, films y tv. La fila TENUTA tuvo en Argentina su 2da patria. Tenuta se fue, físicamente, pero su obra y espíritu quedaran por siempre!
Sentidas condolencias al mundo artístico rioplatense, y abrazo a su flia.

Aplausos! Hasta siempre TENUTA!

SOLEDAD OREJANA

REGASIFICADORA

Conferencia de Prensa jueves 7 de noviembre 19 hs en el SES
(Servicio Ecuménico Solidario)

Maldonado 1162 entre Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz

La coordinación de vecinos del oeste  convoca a la prensa para informar las medidas y acciones legales que  se recurrirán rechazando la autorización ambiental de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.
La falta de garantías a la población y a la ciudadanía en materia de:

·         Seguridad.
·         Contrato.
·         Proceso de estudio y autorización.
·         Impacto social y ambiental.

Nos obliga a iniciar mediadas legales, al mismo tiempo que comenzaremos a realizar intervenciones y manifestaciones sociales.
No hay Autorización Social para la planta regasificadora en puntas de Sayago.
Coordinación de Vecinos del Oeste

 


13 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS 
TODOS A LA SCJ


Plenaria Memoria y Justicia realizó una convocatoria para el próximo 13 de noviembre frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para cacerolear por “la injusticia en rechazo a los procesamientos de los siete compañeros”
La cita se da tras la decisión de la jueza penal Gabriela Merialdo de dictar el procesamiento sin prisión de las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó de delito de “atentado” por la asonada a la SCJ ocurrida en febrero

La convocatoria es para las 19 horas


COMUNICADO, MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE
 DE 2013


Cainfo presentó denuncia ante Institución Nacional de Derechos Humanos por caso de censura previa

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por un caso acontecido en Durazno la semana pasada que implica censura previa.

La periodista Estela Apollonio fue advertida por el Juez de Paz de la 4ª. Sección de Durazno, Santiago Lorenzo, de abstenerse de recibir y difundir denuncias sobre la Policía, Policlínica y Juzgado de Villa del Carmen “so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias”. La periodista venía trabajando en una denuncia de falta de atención en la Policlínica de la zona.

Esta amenaza del juez de la localidad, dirigida a una periodista en el sentido de abstenerse de publicar información que pudiera comprometer a los organismos estatales que operan en el territorio, supone un obstáculo previo y un condicionamiento para la circulación de información sin censura previa.
CAinfo denuncia que esta actitud del juez violenta en forma radical el derecho a la libertad de expresión de los periodistas involucrados y el derecho a la información de los habitantes de la localidad; la decisión del magistrado viola a todas luces el artículo 29 de la Constitución Nacional (libertad de expresión y pensamiento), el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que reconocen el derecho a la libertad de expresión.

CAinfo adhiere al comunicado del gremio de la prensa, APU, que expresa su total condena a este pronunciamiento judicial, y reclama al juez Santiago Lorenzo que deponga su actitud y retire de inmediato la intimación que le fue notificada a la periodista Estela Apollonio.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

 
CHARLA DEBATE SOBRE LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN URUGUAY

ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE,19 HS.


EL FEDERALISMO OBRERO, LA AIT EN EL URUGUAY. LA CONSOLIDACIÓN DE LAS PRACTICAS REVOLUCIONARIAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO, EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA POSTERIOR ASIMILACIÓN DEL SINDICALISMO POR EL SISTEMA POLÍTICO.

PANELISTA INVITADO PASCUAL MUÑOZ.

AGRACIADA 2331 ESQ SAN MARTIN.
LOCAL DEL UNION DE FUNCIONARIOS DEL CODICEN.


CONVOCAN:

ATES, AFUSMI, UFC, CEIPA, ADES MONTEVIDEO, AFCASMU.

 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06
 

UNA HISTORIA DE LOCURA

Porque los cuerdos están, casi siempre, del lado del poder


3 de noviembre de 2013

Elegimos la primera mitad de la década de los 50 del siglo pasado para comenzar esta historia

Erase una república latinoamericana como tantas. Una democracia podrida hasta la médula intercalada con períodos de dictadura sanguinaria. Una burguesía identificada hasta el ridículo con la potencia imperial. Un pueblo que sufre, se rebela por momentos, pero es invariablemente vendido por dirigentes corruptos. Los que no se venden son asesinados sistemáticamente.
Un oficial militar de baja graduación ha dado un golpe (otro más) de estado. Es sanguinario, como los que le han precedido. La tortura y el asesinato están a la orden del día. Impera una corrupción generalizada. Alguien graficará después "donde quiera se apretara con un dedo salía pus".

Muchos jóvenes provenientes de distintas clases sociales, pero principalmente de la clase trabajadora están indignados. Son estudiantes y obreros
Uno de ellos proviene de los mejores colegios católicos. Es hijo de un próspero empresario agrario. Se ha graduado hace poco de abogado. Es alto, fuerte, extremadamente inteligente, tiene una notable capacidad de palabra y un no menos extraordinario magnetismo personal. Por sobre todas las cosas es honrado hasta el exceso y ama a su pueblo humilde y trabajador.
Pero ¡Ay! Está loco. De remate.

Figúrate, lector; carece de experiencia militar alguna. Tal vez ha cazado alguna vez en su lejana provincia de origen. Y ha leído alguna historia sobre guerras. No tiene dinero. Se lanza, sin embargo, a organizar una acción armada de gran envergadura contra el ejército comandado por el dictador. Varias decenas de miles de hombres entrenados para la guerra y armados con las armas disponibles en la época. Como no tiene lugares para que sus hombres aprendan tiro deciden hacerlo en las aulas de la universidad. Con armas de aire comprimido, claro.

Organiza así algunos cientos de jóvenes hombres y mujeres.
Como no disponen de apoyo internacional ni relaciones con las fuerzas del orden no tienen otra posibilidad que comprar armas en las armerías. Fusiles calibre 22 y escopetas calibre 12. Con  ellas intentarán asaltar la segunda fortaleza militar de aquel país. El objetivo: ocupar las armas y repartirlas entre el pueblo. Retirarse y comenzar una guerra de guerrillas en las montañas cercanas

No cabe duda: él y sus jóvenes compañeros están locos

Llevan adelante la acción y sucede lo que cualquier persona cuerda les habría anunciado. Fracasan. Los soldados y policías del régimen reciben una orden. No habrá prisioneros. Tortura y muerte son el destino de los asaltantes que no tienen otro remedio que rendirse al terminársele las escasas municiones de sus pobres armas de caza enfrentadas al armamento de guerra liviano y pesado de que dispone el enemigo. Como sucede con frecuencia algunos logran, no obstante, sobrevivir. Entre ellos el protagonista de esta historia y algunos de sus seguidores. Casi todos caen presos

Él, abogado al fin, aprovechará el juicio amañado que se le impone para pronunciar un alegato explicando las razones y objetivos de su acción y llamando a continuar la lucha. El documento saldrá de las paredes de  la cárcel, será impreso y distribuido clandestinamente.

Algunos años después, convencido de que domina absolutamente la situación y tratando de mejorar su imagen internacional el tirano liberará a los presos.
Dando una vez más muestra de su absoluta locura este joven marchará al exilio y preparará otra acción militar. Esta vez organizará a otro grupo de jóvenes, incluyendo a los sobrevivientes del primer intento para "invadir" militarmente su país y derrocar al tirano. En este grupo se incorporará otro loco sin remedio; es éste un médico recién recibido y proveniente de una república lejana
¿Invadir? A bordo de un viejo y desvencijado yate deportivo, mal armados y abastecidos, esta vez con alguna preparación militar "en serio", se harán a la mar. Son menos de cien y arribarán tres días después; enfermos, hambrientos y sedientos a un lugar completamente distinto al planeado. Alertado por casualidad el enemigo los estará esperando. En el primer combate el saldo será trágico. Otra vez morirá el 90% de ellos
.
Los sobrevivientes se reagruparán algunos días después en la montaña apoyados por algunos campesinos. Al constatar que dispone de unos 10 hombres y otros tantos fusiles el loco de remate que comanda la empresa afirmará rotundo "hemos vencido"

Dos años después su pronóstico se hará realidad

El tirano se ha ido, su ejército se desbanda y algunos cientos de guerrilleros sucios, hambrientos, barbudos (aunque algunos son tan jóvenes que ni barba tienen) entrarán triunfales en la capital de aquel país.
Nuestro joven abogado, convertido ahora en simpático héroe de película, un verdadero Robin Hood moderno ocupará la premiatura.

Otra vez la cordura aconsejará moderación. La dependencia de aquella república en relación al imperio es total. Algunas panaderías traen cada mañana el pan por avión desde allí. Cuando una máquina compleja se rompe los técnicos vienen en avión desde la potencia para repararla. Luego se van. La materia prima de cuya exportación dependen casi todas sus divisas se vende principalmente a la potencia a un precio preferencial.

Un líder cuerdo no lo dudaría un instante. Un gobierno honesto (bueno, hasta donde se pueda, al menos), alguna medida para mejorar la condición de los más pobres, algún impuesto a los más ricos (no mucho, que eso no les gusta), pedir crédito a la potencia a la cual el derrocamiento de este antipático "hijo de puta" (palabras de ellos) no viene nada mal. Y, faltaba más, una democracia republicana y burguesa limpia y ordenada, con elecciones libres y medios de comunicación conducidos por empresas capitalistas y serias, también libres.

Nuestro abogado cae simpático. Hace una gira por varios países extranjeros y las multitudes lo aclaman en todos lados.

Pero, lamentablemente, el tipo está loco

Empieza por hacer una reforma agraria y expropia las grandes extensiones de tierra. ¡En  primer lugar las de las empresas de la potencia! Sigue con las empresas de servicios, telefónicas, eléctricas, de agua potable. ¡Hasta los bancos!
En la potencia no lo pueden creer. Y comienzan a tomar medidas
No es difícil: están bien cerca, apenas 90 millas, y tienen todos los mecanismos. Conocen todos los "que importan"
Vuelan obras de infraestructura, asesinan maestros improvisados que por miles concurren a alfabetizar a los campesinos, bloquean los suministros básicos para la economía, fomentan activamente la salida del país de los técnicos vitales para su funcionamiento.

Los  burgueses (grandes pequeños y medianos) en su inmensa mayoría comienzan a tomar una de dos actitudes: se van o conspiran activamente contra el loco que está en el gobierno y el populacho vil que, extrañamente, lo apoya cada vez con más firmeza.

Debemos reconocerlo: tanta locura ha estimulado la simpatía de los dirigentes de la principal potencia socialista de la época. Son burocráticos y están fosilizados, pero no hay caso, tanto desparpajo, atrevimiento y honradez, tanto apoyo popular, logran conmoverlos. Aconsejarán, sin éxito, moderación. Llegarán a retirar los cohetes con cabeza nuclear que han instalado en nuestra república.
Establecerán relaciones comerciales basadas en la ley del valor. El petróleo que le envían al reino de los locos costará sensiblemente menos que su precio en el mercado mundial. El azúcar será pagado a un precio mayor que éste
Llega un momento, ante la invasión inminente de tropas mercenarias organizadas, pagadas y armadas por la potencia que el loco comete su, tal vez, mayor insensatez: proclama que instalará en esa república atrasada

¡El socialismo!

Con el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo aquella república atrasada, sometida, unida por lazos que parecían imposibles de romper a la principal potencia económica, política y militar de la época construirá precisamente eso: el socialismo
Así nomás. Fábricas, las grandes primero, las pequeñas después, tierras (excepto las de los pequeños campesinos que apoyaron decididamente a la revolución como clase y a los cuales se les había prometido la tierra), empresas de servicios grandes, medianas y por último pequeñas, centros educativos, hospitales y clínicas, casi todo, al cabo de pocos años, quedará bajo propiedad y administración de aquel estado de obreros y campesinos administrada por una compleja mezcla de democracia política de nuevo tipo con dictadura del proletariado

El loco que gobierna no recuperará la cordura. En vez de concentrarse exclusivamente en ordenar ese inevitablemente imponente caos se dedicará a apoyar a cuanto loco ande por el mundo siguiendo su ejemplo. Cuando en África otra república atrasada logre sacudirse tras sangrienta lucha a la potencia colonial y se vea amenazada por la intervención extranjera, tropas enviadas desde la tierra del loco detendrán rápidamente la invasión.
Entrenará y armará a cuantos locos se lancen a la aventura en América Latina.
Llegará al extremo, ya al límite de su insania, de enviar decenas de miles de soldados voluntarios a combatir en territorio africano a una de las principales potencias militares de la época. 
Todo porque un hombre honesto (y loco, claro) que ha encabezado la lucha anticolonial está a punto de ser derrotado y le ha pedido ayuda.

Otra vez los locos vencerán. Derrotarán a aquella potencia militar y ese régimen de "apartheid" donde una minoría blanca gobierna con mano férrea y explota a la mayoría negra y "de color" cambiará.

UNA HISTORIA DE CORDURA

En otra república, mientras tanto, suceden cosas...
Otra dictadura brutal y sanguinaria se ha instalado. Con el objetivo de controlar a un movimiento obrero y popular que amenazaba la hegemonía burguesa e imperial los militares han dado un golpe de estado.
Miles de presos se pudren en las cárceles. Son torturados, acosados, hambreados. Se trata de destruirlos física y mentalmente.
Pero en este país hay un hombre cuerdo. Es hijo de un obrero de una empresa estatal. Se ha criado en un barrio de trabajadores. Es muy inteligente y dedicado.
Estudia. Como es cuerdo comprende que no conviene hacerse el loco.
Es peligroso e inconveniente. Estudia medicina. Se gradúa. E inicia una carrera profesional y docente que lo llevará a la cumbre. Como profesional y empresario se hará rico. Como docente llegará al máximo escalón.
En plena dictadura los ciudadanos están catalogados. Sólo los "A" (o sea los que no tengan relación alguna con la "subversión" en sus distintas variantes) podrán acceder a cargos de relevancia.
Nuestro hombre cuerdo sabe bien todo esto. Cuando haga falta felicitará a algún nuevo dictador a su ascenso.
Todo sea por la buena causa.la de él, claro.

Pasará el tiempo, caerá la dictadura, nuevos tiempos democráticos transcurrirán en esta otra república. Volverán los exiliados. Saldrán los presos de la cárcel. Recuperarán sus trabajos algunos de los proscritos. Nuestro médico cuerdo formará parte de la fuerza política que se acercará lentamente al poder.
Su inteligencia, habilidad y carisma le permitirán, tiempo después llegar a la presidencia.
Pero, claro, él es un hombre cuerdo.
Habrá amenazado con "hacer temblar las raíces de los  árboles", pero nada temblará.
Todo sucederá dentro de los límites de la más estricta cordura. Mantendrá y desarrollará las relaciones con la potencia de marras.Firmará con ésta un tratado de protección de inversiones. Mantendrá las tropas que su predecesor ha enviado a reprimir a un pueblo cuyo presidente legítimo ha sido detenido y expulsado por las tropas de la potencia (y otra aliada)
Invitará, agasajará, alabará, al presidente de la potencia; que hará, con él, lo propio. ¿Por qué habría de importarle que este presidente sea, en particular, autor de varias invasiones a tierras lejanas con cientos de miles de muertos?
Vamos, hombre, ¡que somos cuerdos!
Les tirará algunas migajas (la coyuntura internacional hará crecer fuertemente la economía bajo su mandato) a los pobres
Cuando los peores violadores de los derechos humanos durante la dictadura estén a punto de ser extraditados a un país vecino con la perspectiva de ir a parar a una incómoda cárcel común los hará detener en una cárcel cómoda, higiénica, amplia. Construida especialmente para ellos y a cargo de sus camaradas de armas
Ningún burgués, nacional ni extranjero, perderá o correrá el menor riesgo de perder sus bienes.
El tiempo ha pasado, nuestro personaje cuerdo ha dejado el gobierno a uno de sus compañeros. Éste ha hecho básicamente lo mismo. Notable: él ha sido un loco de remate y ha pagado su locura con largos años de prisión, pero ha recuperado la cordura a tiempo
De la mano de los vastos recursos que proporciona ser fiel a las clases dominantes y a la potencia, nuestro hombre cuerdo está hoy muy bien posicionado para acceder nuevamente a la presidencia
Ha visitado hace pocos días al loco que protagoniza la primera parte de esta historia. Éste es ya un anciano y está retirado de todos sus cargos de gobierno.
A la vuelta el hombre cuerdo afirma que aquel le ha dicho: "Tabaré, ustedes están haciendo las cosas bien, sigan como van. Hoy pensar en hacer una revolución es de locos, construyan el camino al socialismo, nosotros todavía lo estamos haciendo"

Y, colorín colorado este cuento se ha acabado

Video con la audición Resonando del día lunes 4 de noviembre. 

http://www.youtube.com/watch?v=zXPF8jLALOI
 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06

LA IZQUIERDA ARTIGUENSE OTRA VEZ SE MATA ENTRE ELLA


5/11/13 Diario El Pueblo de Salto

Nuevamente el Frente Amplio del departamento de Artigas con otra interna realmente feroz

Tras lo resuelto desde La ciudad de Artigas por parte de sectores como el MPP y el Partido Socialista de pasar el caso del alcalde William Cresseri al Tribunal de Conducta Política del FA, ahora ha sido la 2121 de Bella Unión que contraatacó.
Asamblea Uruguay de Bella Unión en claro respaldo al alcalde, sector con el que han conformado un acuerdo, también en “represalia” han decidido elevar” conductas y comportamientos” de renombrados políticos frenteamplistas, actuales jerarcas y otros que ya no están en funciones, a que sean juzgados por el T.C.P. del Frente Amplio Nacional


La denuncia que efectúa la 2121 cañera es contra la intendenta Patricia Ayala, contra su tío Pachi ex director de la intendencia, contra la directora de Recursos Humanos la médica veterinaria bellaunionense María Moraes y contra el ex presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión, Marcelo Bonilla, donde se exponen las “supuestas inconductas” de estos izquierdistas. Una vez más la izquierda de nuestro departamento se “mata entre ella misma”.

Tanto sectores blancos como colorados observan desde la vereda de enfrente, sin meterse, ni siquiera chistar, como el propio Frente Amplio de nuestro departamento  se aniquila a sí mismo

 En la ocasión anterior cuando se vivió un duro enfrentamiento entre la intendente y el alcalde, las aguas luego se aquietaron, pero este nuevo enfrentamiento y a la altura del período de gobierno en el que se produce, sin dudas no permitirá limar ninguna aspereza.

Al contrario, más dividirá al Frente Amplio del departamento de Artigas. Repasando la historia del Partido Colorado de nuestro departamento, donde siempre hubieron dos sectores muy marcantes que fueron las listas 14 y 15, que se disputaban cargos departamentales y nacionales, con idas y venidas entre connotados dirigentes artiguenses, pero no llegaban nunca a tener luchas internas de tanta ferocidad como la que tiene el Frente Amplio  desde que llegó al poder en nuestro departamento.


Los colorados en ese sentido siempre fueron mucho más vivos.


Siempre tuvieron en mente que el rival no era el dirigente colorado de la lista adversaria sino que el rival era el Partido Nacional y por eso ganaron toda una vida las elecciones.


EL Frente Amplio artiguense  en este sentido, no aprendió de los colorados
 

DIRIGENTES PIDEN TRIBUNAL DE ÉTICA PARA INTENDENTA

Artigas: astorismo denuncia a Ayala

La interna del Frente Amplio de Artigas es una bomba de tiempo a punto de explotar. Los choques internos llevaron a que la intendenta Patricia Ayala tenga cinco votos en la bancada oficialista de la Junta Departamental, de los 16 que le asegura la Constitución al lema más votado en lo departamental.

Artigas | Freddy Fernández-El País 6/11/13

A esto se suma que ayer Asamblea Uruguay presentó ante la Mesa Política Departamental un paquete de cuatro denuncias que ya fueron remitidas a la Presidencia del Frente Amplio

Pretenden que el asunto sea abordado por el Tribunal de Ética de la fuerza política.

Una de las denuncias está "vinculada a la actuación política de Patricia Ayala", dijo  uno de los denunciantes que prefirió no ser identificado.
El informante indicó que también fue denunciada la dirigente María Moraes, por "irregularidades en el período en que fue secretaria de la Junta de Bella Unión". Por otro lado se denuncia al dirigente Marcelo Bonilla y se lo acusa de manejos irregulares en la elección interna del Frente Amplio. También denuncian a Eugenio Ayala, tío de la intendenta que tiempo atrás fue acusado de acoso sexual por parte de dos funcionarias de la comuna



@PostaPortenia - postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06

5 razones para apoyar y votar

 a Constanza Moreira

1- Porque en el FA es necesario avanzar en serio en el recambio generacional. Constanza es de las nuevas dirigentes que fortalecen la presencia de la mujer en la conducción política.
2- Porque es una persona muy preparada en los temas políticos y sociales, Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Políticas y Profesora en Ciencias Sociales, entre otras cosas, con la mejor formación en el trabajo colectivo y en la independencia de ideas que da nuestra Universidad de la República.
3- Porque está haciendo toda una experiencia gubernamental desde el instrumento más representativo de la democracia que es el Parlamento, integrando hoy diversas comisiones en el Senado y la Asamblea General, asumiendo las causas populares con coherencia y decisión.
4- Porque ha defendido de manera clara, entendible y sin vacilaciones la construcción de un mundo nuevo expresado en la ley de salud reproductiva, en la defensa de los Derechos Humanos, en el respeto irrestricto a la diversidad en todas sus formas, sin perder jamás su compromiso antiimperialista y antioligárquico, condiciones imprescindibles para edificar hoy el nuevo Uruguay.
5 -Porque ha sabido mantener bien alto los principios de la izquierda, desde la unidad y la organicidad de nuestro Frente Amplio, trabajando por la integración latinoamericana, por la defensa del Mercosur y el máximo beneficio para las grandes mayorías nacionales; procurando hacer del Estado de todos los uruguayos, la mejor herramienta para el desarrollo económico y social, y para concretar la pública felicidad, representando así un sector muy importante de frenteamplistas.
Por todo esto apoyamos y votamos a Constanza Moreira para que sea la candidata a Presidente por el Frente Amplio en las elecciones de 2014.
Entre las personalidades políticas que apoyan a Constanza están:
Eduardo Galeano, Guillermo Chifflet,  Daniel Viglietti, Macarena Gelman, Alberto Couriel, Belela Herrera, Luis Puig y miles de compañeros de las bases y de las redes como nosotros


Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda
 
fa-mex - postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06
 

Una Experiencia Socialista en Uruguay


Poco difundida, fue la que se vivió entre el año 1972 y 1985 dentro del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1, + conocido como Penal de Libertad.


Inicialmente implantada X integrantes del MLN, fue una feliz asociación cívico/militar; público/privada que funcionó eficientemente hasta 1985 en que cesó de ser una cárcel política; o casi.
No existían las clases sociales ni la propiedad privada tal cómo las conocemos comúnmente, lo que no quiere decir que se hubiesen abolido o extinguido los impulsos humanos que las generan.
 Los milicos tienen algunos rasgos socialistas positivos que pueden ser aprovechables, X ejemplo: uniformizan a todo el mundo con lo que crearon "el efecto chino" y 1 preso no se diferenciaba de otro, hasta el punto que si 1 guardia no memorizaba
 el Nº que lo distinguía pa' sancionarlo se le perdía y no lo encontraba mas
 Lo mismo que para pasar un elefante desapercibido X 18 de Julio: hay que llenar 18 de Julio de elefantes.

 La cantina, la biblioteca, la discoteca, la pelada de verdura, la cocina, la panadería, la quinta, el lavado de ropa y la administración fueron tareas comunitarias basadas en principios socialistas y gerenciadas colectivamente con algunas necesarias restricciones, claro.
En el manejo de la cantina hubo que aceptar - sí o sí - la imposición de ciertos postulados capitalistas impuestos X cierto Coronel cuyo nombre - lamentablemente -  la historia no ha registrado, en el sentido que debería establecerse la exclusividad para cierta marca de galletitas, de las cuales dicho Coronel era el representante, claro. Tenemos mala suerte: el milicaje nos salió de 5a....
 El criterio del monopolio también fue impuesto referido al jabón en polvo. El único "autorizado" era el de la marca CICLÓN que - X pura casualidad - era el fabricado en la fábrica del Gral. Queirolo.

 Los milicos son grandes admiradores de Romain Rolland, sobretodo de una de sus frases que dice: "Siempre se encuentran buenos argumentos para justificar las malas acciones", entonces argumentaron que la exigencia de que se usase exclusivamente jabón CICLÓN es  X qué era AZUL, para que no se confundiese con la leche en polvo - que como todo el mundo sabe - es amarilla.
 Aunque podría haberse tratado de milicos daltónicos, la diferenciación en los colores no fue obstáculo para que en las "requisas" dónde nos rompían y entreveraban todo; no mezclasen jabón CICLÓN azul con leche en polvo amarilla.
Capítulo aparte merece "la pelada de la verdura" que vino a incidir directamente en la historia política del Uruguay y a determinar directamente (mucho más  que X el insigne apellido que ostenta) que Raulito Sendic Junior no sólo haya llegado a ser Pte. de ANCAP, sino que tal vez pueda llegar a serlo de la propia República; quien te dice.
Cómo tengo 2873 testigos atrás me atrevo a hacer un poco de historia: cuando la terrible guerra de los 2 demonios (70.000 contra 500), fueron apresados montones de gurises que integraban los CAT's (Comités de Apoyo Tupamaro), que no jodían a nadie pero que a los milicos le servían para completar el kilo pa' seguir mangiando a los yanquis sobre el "enorme" peligro que representaba la "subversión" en Uruguay.
 A esos gurises, que los milicos bien sabían que no tenían nada que ver con el MLN, excepto ser simpatizantes, los pusieron en los pisos "livianos" de arriba: el 4º y el 5º y los dejaron trillar bastante sueltos para que mayoritariamente realizaran las tareas para hacer funcionar el Penal, entre ellas la pelada de verdura que insumía muchas horas y que consistía en una enorme rueda dónde se podía conspirar y funcionar políticamente.
 Fue en "La Pelada" en dónde surgió el Documento de los 6 Puntos y  en consecuencia " el seispuntismo" que posteriormente se llamaría 26 de Marzo y Asamblea Popular y que nos puede dar al Prof. Gonzalo Abella cómo próximo presidente.

"La Pelada" es comparativamente tan importante como la Playa de la Agraciada

     El "capital" para instalar la cantina comunitaria se obtuvo de los aportes en dinero que dejaban los familiares y a pesar que los milicos  torcían la cara, se logró socializar los recursos de forma tal que se cubrían las necesidades de todos; X qué había subversivos ricos y había subversivos pobres.
Unos y otros tenían las mismas necesidades pero no todos podían satisfacerlas.-por ejemplo: todos los presos deberían poder tomar mate, fumar y leer.

 Pero, "lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es mío".
 Cuando se decidió colectivizar los depósitos de dinero, los aportes DISMINUYERON proporcionalmente.
La biblioteca fue una de las  "realizaciones" de los "pichis" del Penal de Libertad que funcionó mejor, sin desmedro de las otras actividades que eran excelentes. Todos los libros fueron aportados X los familiares. Llegamos a tener unos 12.000 títulos.

Allá X el año '74 se había convertido - tal vez -en la biblioteca política + completa del país con la totalidad de  las obras  de todos los teóricos del marxismo y del anarquismo. Cuando los milicos se avivaron casi les da un ataque y de inmediato realizaron las correspondientes piras purificadoras acarreando pilas de libros en carretillas a la hoguera.

 Víctor Hugo, (el entierro + grande de Francia), William Faulkner (condecorado con el Corazón Purpura X su valor en combate como piloto de caza) marcharon para el fuego purificador de ideologías foráneas.

Un día en que nuestros competentes milicos criollos mostraban orgullosos el destino final que daban a los anti/patrióticos subversivos  "muy superior al del  jabón artesanal de los nazis", llega una delegación a la Biblioteca de entorchados militares a mostrar su obra al Cuerpo Diplomático.
 El Embajador Brasileño con su merecido chovinismo nacionalista le pregunta al Cro. Encargado de la Biblioteca:

 "Me diz uma coisa, è Jorge Amado tein aquí...?"
"Nó, no tenemos" le responde el Compa.-
 "Não tein Jorge Amado aquí?" pregunta asombrado el Embajador.
 "Y porqué não tein Jorge Amado aquí...?!"
 El Compa/bibliotecario no iba a dejar pasar esa magnífica oportunidad gratuita de dejar pegados a los milicos y responde:
 “Porqué está prohibido".-
 "PROHIBIDO JORGE AMADO....?!!! Exclama el Embajador al borde del colapso.

(por entonces el brillante Jorge Amado se "había dejado de cosas" y estaba cómodamente colgado de los bigotes de Sarney)

(Si no llueve, la sigo mañana).

             (La flor es para el Bebe).
MAU-MAU
- postaporteñ@ 1057 - 2013-11-06






face https://www.facebook.com/la.p.portena

twiter @PostaPortenia
 

No hay comentarios: