jueves, 21 de noviembre de 2013

1065* La primera vez que me engañes será culpa tuya, pero la segunda la culpa será mía


Número 1065 | noviembre 20 de 2013 | Año VIII

Simón, Carabobo, Capitanich =
La Trepanación Craneal Fue Inútil

Tristeza, Vergüenza, Indignación

Por Luis Bilbao

En su reaparición pública tras 40 días de convalecencia, Cristina Fernández empleó un tono amable y distendido para dirigirse a la ciudadanía por cadena nacional a través de un breve video.
En la única alusión política de su breve mensaje, expresó afecto por Hugo Chávez a través de un cachorrito. Regalo de Adán Chávez en cumplimiento de un compromiso de su hermano fallecido.

Toda una definición tácita de simpatía con el líder de la Revolución Bolivariana y, se entiende, con su ideario.

Pero una suma de errores en ese tramo del video, más una contradicción flagrante minutos después, dieron al mensaje un contenido inverso al buscado.
Cuando explicó el origen del cachorrito y su raza, la Presidenta aludió a la historia del perro que acompañó a Simón Bolívar.
Contó que aquél murió en la batalla de Carabobo y explicó, para quienes no conocen o no recuerdan nuestra historia, que Carabobo fue “la última batalla en la emancipación del continente”.


Y abundó: “cuando estuve en Ecuador estuve cerca del campo de batalla”.

Fernández confundió Carabobo con Ayacucho. Ayacucho, comandada por Sucre, fue la última en la emancipación del continente; Carabobo la última batalla en la emancipación de Venezuela.

Pero también erró el lugar: como se comprenderá, Carabobo no está en Ecuador, sino en Venezuela. Un Estado lleva ese nombre y el Campo de Batalla es una preciada reliquia histórica para todo venezolano de bien.
Hay más: ni Carabobo ni Ayacucho ocurrieron en Ecuador. La gloriosa batalla de Ayacucho se libró en Perú. Soldados argentinos pelearon, murieron y vencieron allí.

Tantos errores en tan pocas palabras asombra.

Pero se corta el aliento al ver que la Presidente de nuestro país llama Simón a una mascota, como forma de homenajear al Libertador. Es de suponer cómo hubiera reaccionado Chávez ante este gesto.

El cuarto punto en cuestión ocurrió poco después, cuando el portavoz de la Presidente anunció la designación de Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, como jefe de gabinete.

Muy lejos de la Revolución Bolivariana, Capitanich fue secretario de Finanzas de Carlos Menem y durante la presidencia de Eduardo Duhalde ocupó el cargo al que ahora regresa.

En su ruptura con Duhalde, Fernández lo llamó “El Padrino”.

Es pública y notoria la amistosa proximidad con la embajada estadounidense en Buenos Aires del ahijado Capitanich, quien pocos meses atrás fue denunciado por instalar una base militar para inteligencia y manejo de aviones drones en Resistencia, la capital de su provincia. Su argumentación para desmentir la denuncia confirmó con elocuencia sus lazos con el Departamento de Estado. Capitanich es además el hombre de la Iglesia, el que sirvió para que el episcopado armara el gran acuerdo de 2002.

Es el jefe de gabinete de Francisco.


Carabobo no puede ser confundida con Ayacucho por quien ocupa la primera magistratura del país. Y es todavía más grave que se utilice la imagen de Hugo Chávez para ocultar la orientación del gobierno en esta nueva etapa
Para subrayar: ningún diario, ningún comentarista estrella, reparó hasta el momento en estas barbaridades.
Invade la tristeza al comprobar hasta qué punto ignoran nuestra historia quienes ocupan los más altos cargos.

Avergüenza asistir al desparpajo con que desde allí se exhibe esa ignorancia. Indigna la manipulación del hondo sentimiento que anida en nuestro pueblo por Hugo Chávez, para encubrir el rumbo que se imprime a la política nacional e internacional argentina mediante un agente del imperio en quien se delega el poder.


Sobreponerse a la tristeza, vergüenza e indignación que producen estas conductas, requiere reafirmar la decisión revolucionaria de luchar para torcer el rumbo por el cual una burguesía corrupta e incapaz hasta el ridículo ha enfilado los destinos de la Argentina

19 de noviembre de 2013.- 11hs.

enviado : Juan del Sur

KAMBALACHE DE KAMBIOS

Los cambios en el "plantel" del alto funcionariado del oficialismo han causado un cimbronazo político en el país, que muestra a las claras el golpe recibido por el kirchnerismo en las últimas elecciones.

No por Kicilloff (que es keynesiano y no marxista, un detalle que para las bestias de la derecha argentina parece no importar ni llevar a abismales diferencias de concepción de la sociedad y el mundo), pues lo suyo es más un "blanqueo" que un "nombramiento": pasó a ser "formal" lo que ya era "de hecho".
Tampoco por la patada en las asentaderas de Marcó Del Pont, una progre que como todo tibio progre fue consumida por su propia tibieza y las circunstancias de las que fue cómplice.
Y de paso, demostró que no se puede cometer la herejía de insinuar siquiera la posibilidad de que hubiera inflación en el país, si se pertenece al ámbito oficialista, porque entonces se es desechado como preservativo usado.
Tampoco por la palmadita en la cococha del introvertido Lorenzino, que tanto quiso irse que lo fueron nomás, a “negociar” una deuda que no debemos con los mismos que nos la provocaron. 
Evidentemente, mucho éxito no podemos esperar en tan caro emprendimiento, dadas las características del gris personaje en cuestión.
 Es algo así como mandar a un pigmeo a pelear con un grupo de gigantes.
Lo grueso es lo de Capitanich, un confeso menemista-duhaldista-kirchnerista que algo tuvo que ver con el vaciamiento del Banco de Formosa, con la desigualdad oprobiosa en su provincia y con el permiso para instalar una base yanqui en el Chaco. 
No es agradable imaginar lo que puede hacer este personaje con el poder de manejar el gabinete en pleno del gobierno, ya que CFK está en retirada por prescripción médica, de la Constitución y de las urnas, los próximos 2 años
Y por supuesto, la reciente renuncia del impresentable, patoteril, Guillermo Moreno, atropellador de los derechos de los trabajadores del indeK, donde instaló una maquinaria que intentó de la manera más burda engañar al pueblo, diciéndole que su poder adquisitivo no se resentía en el nivel que la inflación (negada) y sus bolsillos evidenciaban. 
La Supercard, el pan a $10, la lista de 500 productos populares inencontrables, el "control" del precio de las divisas, el blanqueo de capitales, el acuerdo con Angola... todo quedará como muestra incontrastable de la ridícula y prepotente inoperancia de este monigote que sí tendrá en su prontuario el "mérito" de haber autorizado con su firma la fusión de Clarín con Multicanal.

En todo caso, lo que demuestra el mancillador del glorioso apellido del prócer de la Primera Junta de 1810, son los límites mismos del peronismo: querer "controlar" los EFECTOS del modo de producción capitalista, sin tocar los intereses y LA PROPIEDAD de los que conforman la clase dominante en el país, es como mínimo una candidez que debería inhabilitar por sí misma la posibilidad de conducir a las masas.

Claro, estos tipos de cándidos no tienen nada, y se aprovechan de su función para asegurarse el futuro, el de sus hijos y el de sus nietos mientras defecan al resto de los mortales con sus acciones. 
Queda claro que echarle toda la culpa a Moreno de los desatinos gubernamentales, cuando en realidad demostró ser un “soldado” de Néstor y Cristina, quienes le dictaban las políticas a seguir, sería un error tan grande como su ineptitud y arrogancia
Lo que surgirá de estos movimientos de fichas en el oficialismo, no será otra cosa que un cambio de figuritas que, en todo caso, volcará la administración aún más hacia la derecha
El que espere que echen a patadas a  Chevron, Monsanto, Barrik, o que se deje de pagar la "Deuda" que no debemos, o que deroguen la Ley Antiterrorista o el Proyecto X y desprocesen a los 6500 compañeros procesados por luchar contra el saqueo y la entrega kirchnerista, que empiece a escribirle una carta a Papá Noel y le ponga pastito a los camellos de los Reyes Magos desde ahora

Gustavo Robles

19-11-13
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 

Pobre Mercenario
Las claves geopolíticas del "Gibraltar de América"



Segunda parte 
(Ponencia presentada en el panel "Del Uruguay tapón al Uruguay botón, Uruguay y las misiones de paz, claves geopolíticas", Facultad de Ciencias Sociales, 18 de noviembre de 2013)
Enviamos la continuación del trabajo cuya publicación iniciamos en el número anterior, esperando poder terminarlo de publicar antes que el cambio en la realidad que está ocurriendo... ¡nos arruine las conclusiones!


II. El país tapón

La idea de imposibilidad de existencia de Uruguay como nación separada, su condición de enclave colonial, yque sea nuestra única redención posible la integración en un proyecto de emancipación continental, es un concepto adquirido por nuestra cultura de masas, desarrollada por los más destacados exponentes de nuestra tradición intelectual,
En cambio, en los medios políticos voceros de la clase dominante, en los medios de prensa y algunos medios intelectuales, domina, bajo la apariencia de un chauvinismo provinciano “nacional”, una aceptación alegre del vasallaje. Lo que se presenta como “identidad nacional” es una ilusión de nacionalismo encubriendo una colonización que es también ideológica y cultural
Roberto Ares Pons, entre otros, apunta a que la derrota del proyecto social artiguista inaugura un país escuálido en que se establece un Estado pero de ninguna manera una nación, en condiciones de vulnerabilidad perpetua y siempre extrovertido y sometido política y culturalmente a los centros imperiales de turno. (1)

Carlos Real de Azúa señala también la debilidad congénita relativa de la clase dominante frente a sus similares vecinas (2)

Esta condición la hace inclinarse hacia esa funcionalidad ante los centros imperiales que le ha sido característica, socavando cualquier intento regional de resistencia relativa, incluyendo los que son simples regateos de las burguesías locales frente al imperialismo, hechos dentro del orden capitalista sin cuestionarlo en absoluto.
El uruguayo es el más disciplinado de los vasallos, esta invariante se mantiene y se reivindica hasta hoy e incluso es una línea programática “políticamente correcta” para el gobierno actual y en especial para el sector astorista.
Y no es que ese sector político cumpla órdenes de Washington. Tiene esa política por propia iniciativa, y ha sido puesto en ese lugar para mediar por Washington precisamente por tener esa política en forma propia, por haber llegado a ella como la opción posible para el capitalismo en Uruguay, por haber comprendido cabalmente los limites estructurales del capitalismo en Uruguay. Y vaya si lo comprendieron, si Astori fue uno de los que lo explicó en los '60, con gran brillo intelectual

Cuanto más pro-imperialista es una corriente política en Uruguay, más “nacionalista” (en ese sentido alienado) es su discurso, más vocinglera es su oposición a los vecinos que intenten estrategias de leves regateos o resistencias dentro del orden imperial. Del libro de Ares Pons tomamos esa comparación de Uruguay con Gibraltar, que en algún momento se usó
Tomemos por ejemplo la reedición actual de la muy vieja “guerra de puertos”. Es evidente que la competencia entre puertos es muy importante para los sectores burgueses que son intermediarios en el proceso de extracción imperialista (“burguesía compradora”).
 Pero en un proyecto de integración económica (que puede ser de signos muy variados, no exclusivamente socialista) deja de tener esa importancia, y retiene en todo caso el significado de garantía de igualdad política entre los distintos componentes locales, más que de distribución vintenera.
Otra idea interesante que tomamos de Ares Pons es el impacto que tuvo para el país el cambio de centro imperial, el desplazamiento del imperialismo británico por el yanqui en la primera mitad del siglo XX
El Uruguay semi-colonia inglesa tenía importancia económica como fuente de materias primas para la industria inglesa y la alimentación de sus trabajadores y sus soldados. 
En cambio EEUU no necesita del aporte de la economía uruguaya ya que provee por sí los mismos productos que Uruguay exporta
Por lo tanto, la importancia del Uruguay semi-colonia yanqui es más política que económica, Uruguay pasa a ser “proveedor de política”, en gran parte porque no tiene mucho más para vender; al menos algo que sea diferente a lo que venden otros países de la región. Uruguay es más competitivo en la venta de servicios políticos.

Esa pseudo-nacionalidad alienada de la “Suiza de América” es una cobertura muy adecuada para la política pro-imperialista que subyace bajo esa apariencia. El envoltorio democrático e ilustrado que proporciona Uruguay es el más adecuado
Entonces, cuando por necesidad imperial esta política debe incluir la colaboración militar, aparece la participación en “misiones de paz”
Pero es evidente que esta invariante estratégica no alcanza para explicar el peso de la participación actual de Uruguay en la policía imperial, tan desproporcionada. Antes de entrar en  el elemento militar propiamente dicho veamos otros aspectos del determinante geopolítico
Uno de los elementos presentes es el proyecto sub-imperial de Brasil.
También se trata de un factor de larga data.
 En el caso particular de la MINUSTAH la participación de países latinoamericanos, y en particular con gobiernos de izquierda, ha sido crucial como elemento coadyuvante a la contención de la rebelión popular haitiana. Resulta ser una ocupación mejor disfrazada que si fuese directamente yanqui o francesa como fue primero la invasión que derrocó a Aristide en 2004
Es una distribución de tareas, la imposición del orden por la fuerza corresponde a los países centrales, el mantenimiento posterior del orden ya instaurado se delega preferentemente a países “más parecidos” al que ha sido ocupado.
La posibilidad de insertar acá un proyecto sub-imperialista encargado de la gestión local del orden mundial, tiene a su vez ventajas

En primer lugar es la base de una posible continuidad. Instalaademás un mecanismo de jerarquía por cooptación que gradualiza. Atenúa la contradicción del centro imperial con su periferia cercana, y es mediador de las contradicciones con la periferia de la periferia

La participación de varios países latinoamericanos en la MINUSTAH bajo el comando de Brasil es un intento de largo aliento de estructuración del orden imperial en la periferia con mínimo costo para el centro
Por otra parte es un elemento más del reordenamiento general necesario del orden imperial al que hicimos referencia más arriba. Por eso su crisis muestra el grado de desarrollo de las contradicciones del sistema mundial de dominación. Recurrir a posibles sub-imperios ha sido siempre una necesidad para este imperio como para los anteriores, y siempre también una fuente de graves problemas.

1 )  Roberto Ares Pons, “Uruguay, ¿provincia o nación?”.
 Escrito en 1959, ganador de un concurso de “Marcha”, es una vergüenza que este libro no esté siquiera en la Biblioteca Nacional (habrá sido sustraído y no repuesto) y esté totalmente agotado desde hace años y no haya sido reeditado, no se lo puede encontrar en ninguna librería ni nuevo ni usado, y tal vez haya dificultades también para fotocopiarlo.

2 ) Carlos Real de Azúa. “Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora?”
 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20
 

LA CRIMINALIZACIÓN DEL CAPITALISMO



El fenómeno de la inseguridad no debe ser minimizado: es muy grave. La política de los gobiernos capitalistas –tanto de derecha como de centroizquierda– es incapaz de resolver esta cuestión. El reforzamiento de los aparatos de seguridad no hace más que agravarlo, porque estos aparatos son parte del problema

La causa fundamental no está en la pobreza, una frase que suelen repetir algunos sectores de izquierda, sino en la decadencia del capitalismo. El capitalismo se criminaliza, es incapaz de funcionar sin explotar un conjunto de negocios ilegales, sin corromper cada vez más a los gobiernos, a los jueces, a los mandos policiales.

Los bancos no funcionarían si no lavaran dinero proveniente del narcotráfico, la venta de armas y otros negocios sucios. La eliminación del secreto bancario sería el primer paso para comenzar a atacar el crimen organizado, pero los políticos capitalistas son incapaces de tomar esta elemental medida.
     La criminalización del Estado no puede resolverse dándole más poderes a ese mismo Estado. 
La política impulsada por Bonomi, que no es más que una variante de la que reclaman blancos y colorados, ha fortalecido a la policía, ha intentado lavar su imagen ante la población, y ha demostrado en la práctica que conduce al fracaso. Cientos de policías fueron echados, pero el ministro se lamenta porque existe una resistencia a la reforma que dice impulsar, en tanto la violencia policial contra la población –y en especial contra los jóvenes– no para de crecer.

Las golpizas y el gatillo fácil campean en los barrios populares, dejando en ridículo aquella campaña que afirmaba: “Yo los defiendo”
Esta situación no se resuelve con medidas cosméticas ni con campañas para lavar la cara a la policía. Si no desmantelamos este Estado criminal, con sus camarillas en las fuerzas de seguridad, la situación de inseguridad no tiene solución. No son los “pibes chorros” los responsables sino los que manejan desde arriba, que están todos infiltrados en los aparatos del Estado, los grandes bancos, en la economía del narcotráfico y la economía en negro
No estamos ante el delincuente individual que –como en Los miserables– roba un pan porque está pasando hambre.
 Estamos ante una organización que a partir del Estado y la infiltración del Estado, está criminalizando la propia sociedad. Entonces, si no se golpea arriba, no hay solución. Se puede seguir llenando las cárceles con los “ladrones de gallinas” pero así se seguirán multiplicando los problemas de seguridad

 El desmantelamiento de los aparatos de seguridad y la creación de una fuerza nueva, cuyo reclutamiento deba pasar por el control de las organizaciones populares y los organismos de derechos humanos, es una respuesta concreta a la crisis de seguridad que vive la población. Junto a la eliminación del secreto bancario, serían medidas que favorecerían terminar con el crimen organizado, golpeando arriba, no abajo.

Rafael Fernández

publicado en semanario "Voces"

 

RAFA - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20

FALLECIÓ EN GOTEMBURGO EL COMPAÑERO ALBERTO JORGE TOTH

17 de noviembre de 2013

SU CARTA DESPEDIDA:


(Última de una serie de cartas-informes detalladas que periódicamente Alberto nos envió durante tres años dando cuenta del proceso de su lucha con la enfermedad...Médico lúcido, ser humano estoico, la peleó hasta el final)

Gotemburgo, 29 de octubre de 2013, 13,56 hrs

Hola gente

En este momento estoy internado con problemas respiratorios. Desde hace dos semanas, estoy acá en el hospital.
Empecé perdiendo el aliento pero a los pocos días tuve que empezar con Oxígeno. Me encontraron una embolia pulmonar y una infección en los pulmones. Además de líquido en la pleura y por supuesto tumores por todos lados. Me han dado antibiótica, anticoagulantes, me sacaron un litro de líquido de la pleura. Todo esto sin mayores cambios trascendentales. Desde ayer he podido bajar el oxigeno de 5 a 3 litros. Pero ahora de noche me despierto con ahogos y creo que voy a tener que subirlo un poco para poder dormir.

Mañana me harán otro drenaje de la pleura a ver si ayuda. .Que resultó en un litro y medio, lo cual me alivió bastante. Aunque sigo necesitando un poco de oxígeno.

De todos modos es la vuelta final. Con la doctora hemos resuelto dejar la quimioterapia ya que lo único que hace es sacarme las pocas energías que tengo.
En principio trabajaban para ponerme en condiciones de irme a casa con oxigeno por algún corto tiempo. Luego de eso viene el Hospice donde voy a pedir un lugar. Pero la hinchazón de las piernas y el abdomen se incrementan y me puedo mover muy poco. Como se hincharon las partes íntimas me pusieron hoy un catéter.

La mano viene así, y supongo que se trata de algunas semanas. Siempre puede surgir alguna nueva complicación. Me preocupa que el empeoramiento de la respiración va a ser desagradable. Pero es lo que la vida ofrece. Irónicamente, los pulmones en sí, son de la mejor calidad. 
Ni un rastro de los casi 40 años de fumar. Ninguna tendencia a retener anhídrido carbónico.
He tenido tiempo de hacer un balance de mi vida. Y en realidad estoy bastante satisfecho con ella. Yo he hecho lo que querido en mi vida asumiendo los compromisos sociales que se me presentaron. He sido parte de la transformación de mi país. 
Aportando mi granito de arena. Y he participado de la vida política de mi otro país. He tenido la fortuna de conocer mucha gente buena. A la cual hoy, me da mucha pena dejarla.

Cuando Gabriella me calificó de asertivo, fue como que descubrí mi cara en el espejo después de 60 años. Y reconozco que yo no hubiera podido ser de otra manera. Ni vivir la vida de forma diferente. Hasta se me hace difícil concebir la idea de que otra gente puede funcionar de otra forma. Lo cual es natural ya que tiene que haber dialécticamente de todo en la sociedad.

Me voy orgulloso de los hijos, seguro de que cada uno de ellos, en su forma, va a dejar sus propias huellas por la tierra.

Les agradezco a todos la amistad, los aportes que me hicieron, las veces que me soportaron heroicamente.

Un abrazo

Alberto
 

¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

 
Informamos que en el día  17 de noviembre de 2013    falleció el  compañero Alberto Esteban Jorge Toth  en Gotemburgo, a los 67  años de edad.
Alberto "El Flaco " Toth (Nº 020 en el EMR Nº 1)
 
permaneció recluido desde 1972 a 1976 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.


 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras
 condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 

 ¡¡ Hasta siempre,FLACO !!
  CRYSOL

CAMBIO DE CELDA PARA

 EL FLACO TOTH

veníamos de una cana anterior
seténtica y puntacarrética
habíamos decidido continuar la lucha
“hasta que aclare”
pero no había aclarado...
así que se nos vino la noche
y volvimos a caer...
nos metieron en el penal de libertad
y fuimos
de los primeros pobladores de esa ciudad siniestra
de mamelucos grises...
él -020 / segundo A / 24 derecha
yo-173 / primero A  / 24 derecha
ventanas linderas
alberto arriba / el cristo abajo
y conversábamos –claro- en los atardeceres
de esa ala oeste que daba al campo al monte al río
al sol rojo de los ponientes rayantes...

(nuestras viejas se habían hecho amigas
en aquel primer comité de familiares de presos
al que el “escuadrón” le metió una bomba en la butique
donde vendían nuestras manualidades para ayudar con el paquete...)

ahora estábamos de a uno por celda:
el aislamiento / el carcelaje en solitario
era un plan / un método / un propósito
de los mandos militares:
no los matamos cuando pudimos,
ahora trataremos de enloquecerlos uno por uno...”


pero los compañeros no nos dejaron solos...
todos los días venían de a puñados a acompañarnos
a engrosar ese pueblo de entrerrejas:
los traían en camiones helicópteros aviones
tiraban bultos y presos para abajo
y aquel penal se fue llenando de pelados...

a los milicos
se le fueron los planes al carajo:
tuvieron que ponernos de a dos presos por celda
sin embargo
al pasar de los meses
alberto y yo seguíamos solos
cada uno en su cubil
hablando por ventana

y era jodido estar solo...

se llenaron los pisos
y los únicos solos en los sectores “A” éramos nosotros dos...

una tarde el flaco me dijo por el ventilador:
mañana  voy para ahí...
al otro día al volver del recreo y de la ducha colectiva
al cerrarse las puertas de su ala
-automáticamente por motores eléctricos-
el flaco deslizó el carro de hierro de repartir rancho
que había dejado previamente a mano en la planchada
y a la mierda  carro motores puerta todo
y saltaron los tapones...

preso sin puerta no es preso”
dijeron los chabones
e ipsofacto mandaron al flaco Toth con su colchón
al primer lugar vacío que encontraron: mi celda...

mi celda por entonces tenía un solo camastro
tal cual los planos de la “cárcel modelo”
hecha pa verduguearnos hasta el límite:
una parrilla de hierro rebatible empotrada en la pared...
(pasarían meses hasta que trajeran cuchetas dobles)
nos dimos un abrazo
yo tiré mi colchón en el suelo
y le cedí la cama...
(ya no estábamos solos)
...................................................
pasaron 40 años –flaco Toth-
pasaron muchas cosas...
en eso vino el cáncer
se complicó / luchaste
peleaste como un tigre
(ese san dogomar que llevabas adentro)
pero a veces los golpes vienen de atrás
y noquean...

yo te cedo mi cama
Alberto
descansá en paz...

(y una última cosa –flaco Toth-
hermano
nunca estuvimos solos...)    
             
miguel ángel olivera “el cristo”
     18 de noviembre 2013

enviado por  N e s t o r  rana 059- Västerås, Suecia


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 

 

Para los muchachos de la UMS:



Así que los señores súper-revolucionarios critican el gran apoyo popular que obtuvo el Frente de Izquierda, en su gran mayoría de sectores jóvenes y trabajadores.

Pero a su vez se desviven por defender a sus poderosos amigos seudo-revolucionarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con sus discursos grandilocuentes contra los yanquis, pero que de revolución no han hecho NADA.

Critican al FIT por electoralista, pero sus amiguitos facho-progres fueron elegidos por el VOTO de la gente, ninguno tomó el poder por otra vía

Esta gente expresa con respecto al FIT “evitaban ostensiblemente cualquier alusión a conceptos como revolución y socialismo, relegaban o incluso enfrentaban los procesos revolucionarios en América Latina, llevados por la idea de que cualquier paso en esa dirección ahuyentaría votos del propio entorno en el que trabajan

Sería bueno que escucharan las declaraciones de los diferentes candidatos en donde plantean reiteradamente al Frente como una alternativa anticapitalista, y si no mencionan a sus amigos latinoamericanos es porque el proceso que se quiere encarar es otro completamente distinto, y no tiene nada que ver con los “nuevos caudillos del siglo XXI” (que dicho sea de paso apoyan explícitamente al gobierno K, el cual la UMS critica ferozmente)

Siguiendo en su erróneo análisis exponen que el FIT plantea “si repetimos nuestro discurso revolucionario, perdemos votos”.

Eso no es correcto, y lo comprobarían escuchando los discursos de los candidatos y referentes. Aparte como dijo uno por ahí: “si no bajamos las banderas cuando éramos una fuerza pequeña, menos lo haremos ahora que tenemos mucho más apoyo popular”.


También hacen mención a la supuesta falta de discurso contra el capitalismo y su crisis, parecen nunca haber escuchado a Jorge Altamira, que viene planteando la crisis capitalista mundial desde hace años (y la mayoría de las veces en solitario).

Luego critican a la electa senadora provincial por Salta, acusándola porque “no estaría a favor del aborto”, cuando es sabido que desde el PJ y la iglesia local atacaron ferozmente a la candidata precisamente por su posición a favor del aborto legal, seguro y gratuito, además de la educación sexual correspondiente.

Siguen con su relato con respecto a las bancas que logró el Frente: “De modo que una vez en la banca, habrá que camuflar nuevamente el discurso para obtener más votos”. Precisamente el discurso coherente del FIT fue el que cosechó el gran apoyo, y para mantener este apoyo hay que continuarlo y sobre todo aplicarlo.

Si fuera como dicen los muchachos de la UMS, esos votos “bronca” hubieran ido por ejemplo para Massa y no a la izquierda


Y para terminar con la desfachatez de su relato exponen “En Bolivia una oleada de huelgas, luchas de calle e insurrecciones quebró la estructura y la voluntad de las clases dominantes, permitió la unidad social y política de las masas y dio como resultado la elección que consagró un presidente indio y revolucionario”… no hace falta agregar comentarios a esto

Parece que esta gente para Argentina tiene una posición anarquista (respetable, pero para los verdaderos anarquistas), en cambio en el resto de Latinoamérica apoyan a toda la mafia de gobiernos entreguistas que pactan con las multinacionales del saqueo y la contaminación, sean estas de capitales chinos, canadienses, finlandeses, indios, rusos, brasileros, etc., etc.
Pd: Vale aclarar que personalmente puedo tener algunas discrepancias con posiciones del FIT, pero ante la feroz crítica por parte de estos chavistas-correistas-moralistas, creo que era necesario algunas aclaraciones.

Gracias a Posta por el espacio

Saludos desde Buenos Aires
 

FACUNDO
- postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20

Charla Sobre La Lucha Insurreccional Anárquica


Con el compañero Alfredo María Bonanno

 -Viernes 22 de Noviembre a las 19hs en FUCVAM

Eduardo Víctor Haedo 2219-Montevideo-


Alfredo M. Bonanno

Bonanno, nació en la ciudad de Catania, Sicilia, en 1937. Una influencia en su pensamiento y activismo seria José Lluís Facerías(2)
 "Facerías, aunque en teoría se asumía anarcosindicalista y acérrimo defensor de la organización centralista, en la práctica reivindicaba la expropiación y la acción directa y como método organizativo recomendaba el grupo mínimo de afinidad"( 3)
Alfredo María Bonanno, fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo, desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos a su haber(4)

"Entre sus libros destacan Poder y Contrapoder, La dimensión anárquica, Teoría y Práctica de la Insurrección, La destrucción necesaria y, Afinidad y organización informal. Asimismo, son de resaltar entre su amplia producción de folletos, La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado, este último fue prohibido en Italia, por lo que le condenaron a 18 meses de cárcel, acusado de “apología a la violencia y subversión”"(5)
Fue encarcelado en 1989, al ser detenido junto al compañero Pippo Stasi, durante un robo frustrado por la policía a una joyería en Bérgamo (6)
 Fue condenado por este hecho a dos años en prisión al ser reducidas todas las condenas por decreto gubernamental (7)
A mediados de noviembre de 1995, en Italia el fiscal Antonio Marini impulsa lo que se ha dado a conocer como “Proceso Marini” "en el cual fueron apresados sesenta y ocho anarquistas, entre ellos Alfredo María Bonanno, acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de dicha organización"( 8 ) 
Bonanno fue culpado debido a su escrito titulado “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo”
El “proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004, con la condena de once de los compañeros detenidos. Bonanno, sería uno de ellos, sentenciado a seis años de cárcel por “apología y propaganda subversiva” entre otros “delitos”.

En horas de la mañana del jueves 1 de octubre de 2009, fue detenido nuevamente Alfredo Maria Bonanno. Esta vez en la ciudad de Trikala, al norte de Grecia.
La detención ocurrió poco después de un exitoso robo a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad helénica. Con €46900 en la bolsa, Alfredo y su compañero, de ideas y acción, Christos Stratigopoulos, lograron huir del lugar en auto. Christos fue interceptado en un retén policial y Alfredo, fue capturado en el hotel donde se hospedaba en posesión del dinero y la pistola. Desde el primer momento de la detención, Christos se hizo responsable de la acción, exonerando a Alfredo, por lo que fue acusado de robo armado, mientras que Alfredo sólo se le imputan cargos por “complicidad”. Tras nueve horas de audiencia, ambos fueron condenados a “prisión preventiva”, sentencia que, según la legislación griega, puede alcanzar hasta dieciocho meses de cárcel. Allí se encontró por un tiempo en la Cárcel de Máxima Seguridad de A tenas.
Los abogados defensores de Alfredo María Bonanno, han solicitado a las autoridades griegas que se le conceda “prisión domiciliaria” por razones de salud(9)


Alfredo fue condenado a 4 años de prisión, pero el 22 de noviembre de 2010 se celebró, en Larissa, el juicio contra Christos Stratigopoulos y Alfredo María Bonanno, donde éste último fue dejado en libertad, pero forzado a ser extraditado a Italia, considerándose su avanzada edad (74 años), mientras que Christos fue condenado a ocho años de prisión.

Obras

Algunos ensayos de Bonanno traducidos al castellano:

•          La tensión anarquista [1]
•          El placer armado [2]
•          Enfermedad y capital [3]
•          Movimiento ficticio y movimiento real [4]
•          Destruyamos el trabajo [5]
•          Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti [6]
•          Nueva vuelta de tuerca del capitalismo [7]
•          Una crítica a los Métodos Sindicales [8]

Referencias
  1. Jump up ↑http://diariodevurgos.com/dvwps/excarcelado-el-anarquista-alfredo-maria-bonanno.php "Excarcelado el anarquista Alfredo María Bonanno"
  2. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  3. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  4. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  5. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  6. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  7. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  8. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  9.  
Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
 

TyT - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20
 

CONTAMINACIÓN

Mercedinos ante la Corte de USA contra una multinacional


Habitantes de la localidad de Mercedes (Argentina)denunciaron en USA a la multinacional DuPont Argentina por exposición a amianto

 Urgente24 19/11/13 reproduce un comunicado enviado por la organización ambiental AS.AR.E.A, que se encuentra a la espera de un definición de la Corte Suprema del Estado de Delaware, en Estados Unidos, en el marco de los juicios realizados por ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron en la localidad de Mercedes.

La organización ambiental denominada AS.AR.E.A. (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto) se presentó a la última audiencia ante la Corte Suprema del Estado de Delaware en Estados Unidos para definir la competencia del tribunal estadounidense, en el marco de los juicios que sostienen los ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron de la planta de DuPont Argentina en la localidad de Mercedes

En unos meses se darán a conocer los resultados de la audiencia donde se decidirá la competencia del tribunal estadounidense para intervenir en los juicios contra Dupont USA, sobre los daños ocasionados en nuestro país
Por su parte, el presidente de la Asociación, el doctor Mariano Acevedo afirmó: “La  última audiencia fue un hecho muy positivo desde nuestro punto de vista.
Nuestros abogados pudieron exponer con claridad y precisión la  postura que propiciamos ante el pleno del Tribunal que escuchó con atención y detalle todas las circunstancias que justifican nuestro reclamo”

Y agregó: “Estamos totalmente convencidos que vamos a  poder obtener un fallo favorable frente a la corte suprema y confiamos plenamente en el Tribunal. El principal objetivo de AS.AR.E.A es colaborar con las víctimas expuestas al Amianto y creemos que este caso servirá para traer justicia a todas las víctimas expuestas”
En este caso puntual las personas afectadas padecen de asbestosis, una enfermedad respiratoria que se produce por la inhalación de fibras de asbesto. Entre los afectados se encuentran trabajadores de la ex planta y vecinos cercanos al predio

Sobre AS.AR.E.A

AS.AR.E.A. es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad  sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto
La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos
Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados.
Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios


Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado
Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales. Solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.
 

U24 - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 

 

EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA


Entrevista con Cristóbal Kay por Sally Burch (*)



El acaparamiento de grandes extensiones de tierras, conocido en inglés como land-grabbing, fenómeno que surgió principalmente en la última década y que se acentuó a partir de la crisis alimentaria del 2008, está transformando radicalmente la estructura agraria en el mundo, desplazando al campesinado y reforzando la agroindustria.
En África y Asia, este fenómeno corresponde principalmente a acuerdos entre Estados, donde un gobierno acuerda la compra o arriendo de grandes extensiones –cien, doscientas mil hectáreas o más-, en otro país, para producir alimentos bajo su propio control y exportarlos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de su población.

En América Latina, sin embargo, el proceso ha asumido una característica distinta, según explica Cristóbal Kay, especialista en desarrollo y reforma agraria. Y es que en nuestro continente, no son otros Estados sino principalmente las grandes empresas translativas las que están invirtiendo en países vecinos.
En entrevista con ALAI, Kay advirtió que, entre más avanza este proceso, más complejo se vuelve pensar en una reforma agraria en los países afectados.

Académico especializado en teoría del desarrollo, que estudió primero en Chile e Inglaterra, y hoy es profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Cristóbal Kay nos recordó que en América Latina este fenómeno tiene sus raíces en la llamada década perdida de los años 80, con las políticas neoliberales.

Cuando los Estados disminuyeron sus políticas de crédito y asistencia técnica al campesinado y bajaron los aranceles a la importación de alimentos, la economía campesina quedó marginada y muchos campesinos tuvieron que buscar otras formas de ingreso, cuando no acudir a la migración.
En cambio los sectores rurales que salieron beneficiados fueron aquellos productores agrícolas capitalistas que tenían acceso a las inversiones y los conocimientos necesarios para entrar en los nuevos mercados de exportación, con nuevos productos como el brócoli, hortalizas, frutas, palma africana aceitera.

Este hecho, relata Kay, “cambió totalmente la estructura agraria, llevando hacía un proceso de concentración de tierras y, también, hacía un proceso de capitalización del agro… Se expandieron estas empresas agrarias, muchas veces incorporando a tierras campesinas, o deforestando la amazonia, llegando a nuevas fronteras agrícolas, creando también una serie de efectos negativos para la ecología de esos países”.
Esta nueva estructura agraria funciona con mano de obra temporal, sin estabilidad laboral y con salarios muy bajos, o donde hay cultivos muy mecanizados, como la soya, crea muy poco empleo.
“En medio siglo, desde 1960 hasta 2010, el cultivo de la soya pasó de 260 mil hectáreas a más de 42 millones. O sea, se multiplicó varios cientos de veces”, señala el investigador.

Sigue nuestra conversación sobre estos temas, en la cual Kay nos contó cómo en América Latina el actual proceso de acaparamiento de tierras sigue parámetros novedosos a nivel mundial, puesto que se trata esencialmente de empresas latinoamericanas de un país que invierten en otro país latinoamericano.


CK: Son grandes compañías que ya controlan cincuenta mil hectáreas, o cien mil hectáreas, por ejemplo de Argentina; que hacen después inversiones en Paraguay, o Uruguay, especialmente para soja, o para pasto y ganadería.
Y Brasil hace lo mismo: hay muchos empresarios agrícolas brasileños que ya hace como tres o cuatro décadas atrás, han comprado tierras en la parte oriental de Bolivia, en Santa Cruz, en las tierras bajas de Bolivia, y hoy en día controlan quizás un tercio de las tierras del Oriente boliviano.
Controlan como el 40 o 50% de la producción de soja de Bolivia.

Paraguay, es el caso más dramático. En este país, casi dos tercios de toda la producción de soja es controlada por capitales, inversionistas, terratenientes, de origen brasileño -la mayoría-, pero también una parte importante de argentinos.

Entonces se plantea allí un problema de soberanía nacional, porque gran parte de esas inversiones de compra de tierra por parte de los brasileños y los argentinos se da en la zona fronteriza con esos países. Y, el cultivo de la soja es el más importante de Paraguay, entonces controlando dos tercios de la producción de soja -no tengo una cifra exacta-, pero es como controlar quizá el 40% de toda la producción agropecuaria de ese país, por parte de esos capitales latinoamericanos.

Ahora, muchos de esos capitales latinoamericanos están asociados con capitales internacionales. Por ejemplo, con el famoso financista George Soros. Soros tiene una empresa que financia las compras de tierras a través de una empresa en Argentina, y hace inversiones a gran escala, con grandes maquinarias.

Entonces, hay algunos capitales extranjeros, pero no es la fuerza motriz de este cambio; la fuerza motriz viene de los propios capitales de algunos países latinoamericanos. Incluso países pequeños como Chile, que tiene cierta ventaja en la industria forestal.


Hay un grupo forestal chileno que tiene más de un millón de hectáreas, de las cuales la mitad está fuera de Chile, en Argentina, Brasil y Paraguay.
Como ya no hay más tierras para reforestar en Chile, estos capitales chilenos invierten en otros países latinoamericanos, en los que todavía hay cierta abundancia de tierra. Ahora, esto también tiene su impacto ecológico, especialmente con el monocultivo de eucalipto, que absorbe mucha agua, y el pino; y entonces no se puede cultivar después, es muy difícil volver a usar la tierra para otro uso agropecuario.

ALAI: Estas inversiones en tierra, ¿están vinculadas también a la especulación del sector financiero?

CK: Sí, porque la ventaja es que la tierra no pierde su valor, es una buena inversión fija, especialmente si los precios agropecuarios siguen subiendo, y es muy probable que los precios agrícolas nunca van a bajar de nuevo a los niveles pre-crisis del año 2008. Pero la especulación viene más bien con estos nuevos cultivos, como decía, la palma aceitera, palma africana, con la soja y también con la caña de azúcar.
Estos tres cultivos se pueden llamar ‘cultivos comodín’. Un colega de La Haya, Saturnino Borras, lo llama ‘flexcrops’, que se puede traducir al castellano como ‘cultivo comodín’, porque se los puede dedicar a varios usos, ya sea como aceite, ya sea como comida, o para biocombustible. Y allí viene la ventaja, es decir, depende de los precios de los alimentos: si están bajos, dedican la caña de azúcar o la soja al etanol.
Entonces especulan de acuerdo a cómo van los precios internacionales para cada uno de los productos. Eso le da esa flexibilidad al capital, y el capital siempre trata de maximizar la ganancia y la renta, usando los mercados internacionales.

ALAI: ¿De toda esta situación que acaba de describir, cómo ve las implicaciones a futuro? ¿De qué hay que preocuparse? ¿Qué alternativas podrían plantearse frente a esa situación?

CK: Estos nuevos capitales que acaparan tierras, extensiones de 100 mil hectáreas, y algunas llegando hasta a 1 millón de hectáreas, son cantidades de tierras inimaginables históricamente, van mucho más allá del antiguo latifundio. La diferencia es que son capitales no exclusivamente agrarios, sino que muchos de estos nuevos inversionistas vienen de la agroindustria, de la industria forestal, de la industria del procesamiento de la caña de azúcar, de la palma africana.
O incluso, en el caso de capitales extranjeros, de capitales mineros o financieros; y capital comercial, incluso hay supermercados que invierten.
Entonces, ya no es solamente un capital agrario, sino un capital que se origina de varias fuentes, que controla la cadena productiva.
Es como toda una cadena de valor que está totalmente integrada y controlada por ese capital corporativo, que tiene tremendo poder, porque conoce el mercado internacional, tiene acceso a las últimas técnicas productivas, tiene la capacidad de financiar maquinaria, cosechadoras e industrias procesadoras.

Frente a eso, a un mercado libre, los gobiernos no tienen la capacidad de negociar o de buscar acuerdos más favorables para los países. Hay quizá algunas restricciones menores.

En cuanto a las implicaciones de este proceso, como ya mencionaba, desplazó a ciertos sectores campesinos, creó conflictos con pueblos indígenas, tal cual lo hacen algunas inversiones mineras, aunque estos casos son menos conocidos.
Y es que en muchas de esas zonas que los gobiernos dicen que están vacías, que son tierras estatales, ya había poblaciones locales, indígenas, que estaban radicadas en esas zonas, y que con estas inversiones van siendo desplazadas.

En el tema de qué visión del futuro, pensando especialmente si uno quiere hacer una reforma agraria, yo creo que hoy en día es más complejo realizar una reforma agraria, porque el campesinado ya no enfrenta al antiguo señor feudal con el cual tenía una relación patronal clientelar.
Pero había un enemigo claro -por así decirlo- con el cual uno podía realizar su lucha social: contra los patrones, contra los terratenientes que habían estado en esa zona hace siglos ya, desde la colonia, con el antiguo latifundio. Ahora son grupos inversionistas, muchas veces sociedades anónimas.
Entonces, ¿cómo tener una política para tratar de expropiar o redistribuir la tierra, frente a un capital que puede vender las tierras fácilmente o moverse a otro lugar?

Además, ahora ya no se trata de expropiar tierra improductiva, no cultivada, como antes con el latifundio. No, estas son empresas capitalistas, con grandes inversiones de alta productividad, de alta tecnología, totalmente integradas al mercado internacional; entonces también los gobiernos son muy reacios a tocar a esas empresas.

Por lo mismo, hoy las reformas agrarias tendrían que ser mucho más participativas, tendrían que tener en mente las necesidades de las comunidades indígenas, tener una opción también de género, de incorporar a las mujeres en el proceso de la reforma agraria, lo que no se hizo en la reforma agraria de las décadas de los 50, 60 y principios de los 70, y también, por supuesto, tener toda una visión ecológica, que en la reforma agraria de los 50 los 60 no existía.
Entonces, con toda esta nueva situación, es mucho más complejo tener un programa real, masivo de reforma agraria.

Consecuentemente, para enfrentarse a esos grandes conglomerados, como Monsanto, la lucha social ahora tiene que ser de un movimiento también transnacional.
Como, por ejemplo, es el caso de la Vía Campesina. Hay que tener un movimiento campesino que esté interconectado e interrelacionado y que se globalice, se transnacionalice, aunando esfuerzos en cada país con esa lucha, más bien global, contra los transgénicos, contra el gran capital financiero y planteando sus propuestas a nivel de la comunidad internacional -a través de las Naciones Unidas, como la FAO, etc., porque es allí donde se mueven las fuerzas políticas.

Y aliándose con los movimientos ecologistas, con los movimientos que quieren mantener la biodiversidad genética, con los movimientos que van contra los supermercados, los movimientos que quieren fortalecer los mercados locales, las culturas locales, por un paisaje que no sea de monocultivo, etc.
Allí, aunando esfuerzos entre sectores rurales con sectores sociales urbanos, crear una alianza política transnacional, para lograr cambiar este modelo de monocultivo y depredador.


Es una visión, pero por suerte que hay varios pasos intermedios para lograr eso.-



*  Sally Burch, ALAI. (América Latina en movimiento)

    Fuente: http://alainet.org/active/68928

18 de noviembre de 2013

   Enviado por SERPAL / Servicio de Prensa Alternativa
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20

postaporteñ@
  en

 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: