Número 1067 | noviembre 24 de 2013 | Año
VIII
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Pobre Mercenario
Las claves geopolíticas del "Gibraltar de América"
Cuarta y última parte
(Ponencia presentada en el
panel "Del
Uruguay tapón al Uruguay botón, Uruguay y las misiones de paz, claves
geopolíticas",
Facultad de Ciencias Sociales, 18 de noviembre de 2013)
Aclaración: Chaplin y la banderita roja
Quienes usamos el método
del materialismo histórico tratamos de encontrar siempre causas sociales y
estructurales a los hechos políticos, y no caer en explicaciones a partir de
actos individuales o de pequeños grupos. A veces las circunstancias nos ponen
en la situación de Chaplin, cuando había recogido por azar una bandera roja y
en ese momento aparece detrás de él una combativa manifestación obrera.
Los conceptos aquí
manejados fueron elaborados paralelamente a un trabajo militante por el
retiro de las tropas uruguayas de Haití, junto con un pequeño grupo de
compañeros, durante varios años. Ahora, cuando las publicamos aprovechando
una de las pocas oportunidades de debate que hay en este país, el gobierno
decide retirar las tropas.
Lo único que podemos decir
en este caso es que hace tiempo que sospechábamos -sospecha fundada en estas
ideas- que antes o después, más grande o más chica, algo iba a pasar por esa
esquina en la que nos habíamos parado, agitando la banderita.
A lo que habíamos hecho
debimos agregar una explicación de esta decisión del gobierno a partir de las
ideas que aquí manejamos.
IV – Di qualcosa de sinistra!!! (*)
Así como es multicausal el
fenómeno de participación desproporcionada de Uruguay en las “misiones de
paz”, también lo son sus límites y el posible retiro de Haití, total o
parcial.
Sobre ese retiro de tropas
(se concrete en el grado en que se concrete, aunque ya están claras las cosas
en su sentido general), hay un aspecto fundamental que corresponde a la lucha
del pueblo haitiano, o no sería explicable si no por qué entra en crisis
política la fuerza de ocupación de la ONU en Haití y se torna acuciante el
retiro de Uruguay de allí, y no en otros puntos intervenidos militarmente en
forma similar. Más aún, ¡ya se está hablando de nuevas misiones para
volver a colocar las tropas uruguayas!!
Esto es posible por algunas
características destacadas de la formación social haitiana, comparada con
otras comunidades agredidas en los bolsones de pobreza del planeta. La protesta
haitiana sostenida que hoy ocurre tiene una visible madurez política, y se
sostiene.
Apuntaremos algunas de
estas características, solamente a modo de sugerencia para un estudio que hay
que hacer.
Lo primero es que la
formación social haitiana es más moderna
que las de los países africanos ocupados por la ONU. No es menor el haber
superado el tribalismo que torna muy vulnerables a los pueblos africanos
(algo denunciado por Lumumba), y esto es resultado tanto de la colonia de
esclavos como de su revolución,
que marca la historia haitiana hasta el presente.
También la unidad
idiomática autóctona (que tiene la misma causa histórica), y los vínculos
mucho más estrechos y de ida y vuelta y de larga data con los países más
desarrollados que lo rodean, y muy en especial con Cuba con la cual Haití
mantiene un contacto permanente desde el comienzo de su historia. Y no es
cosa menor el siglo y medio de ventaja comparativa en vida política
independiente, aun con todos sus problemas.
Pero creemos que el aspecto
principal es que “el espejo haitiano” es para los dos lados, América Latina
se ve en Haití y Haití se ve en América Latina. Por eso se conformó así la
MINUSTAH, y por eso puede terminar también siendo un boomerang.
Agreguemos además que el
pueblo haitiano maduró
políticamente
en estos años.
Tengamos presente lo
endeble que fue la situación política desde la caída del duvalierismo, e
incluso lo ocurrido con la vuelta de Aristide en 1994 por medio de una
intervención yanqui para desplazar a los militares duvalieristas que lo
habían derrocado, y la confusión política de la izquierda haitiana en ese
momento.
El tiempo dio la razón al sector minoritario que se mantuvo firme oponiéndose
a los militares duvalieristas en el poder pero tampoco aceptó ser sostenido
por el imperialismo. Hoy, la movilización actual del pueblo haitiano y su
izquierda muestra una situación muy diferente.
Pero lo que nos interesa
aquí, más que los factores haitianos, son los uruguayos.
¿Por qué se va Uruguay antes que nadie?
¿Por qué el que “no existe ni para servir el café”, de pronto existe y cobra
este protagonismo?
Si acá hay un boomerang
haitiano, hay también un boomerang uruguayo.
La idea de hacer
del estado tapón un “estado puente” no se le ocurrió a Mujica, la toma (poniéndola patas arriba,
pero la toma) de lo mejor de nuestra tradición intelectual, la misma a la que
hemos recurrido acá.
Las mismas variantes
estructurales que hacen la política mercenaria, crean sus límites. Veamos los
problemas puestos en evidencia en esas aventuras mercenarias, también a modo
de sugerencia para un estudio más profundo y urgente.
1 La pesada
implicación del aparato militar en las “misiones” trae también un acelerado
desgaste. Se encuentra dificultad en reponer efectivos, agravando el problema
ya planteado de la poca “vocación militar” que hay hoy en nuestra sociedad.
2 Los costos son
cada vez mayores, las ganancias cada vez menores.
3 El supuesto
“prestigio internacional” que se pretendía terminó siendo un profundo
desprestigio, y esto no puede evitarse porque está en la “naturaleza” del
elemento militar, naturaleza agravada en el caso de Uruguay por su condición
mucho más parasitaria, que hace que sea más perversa.
4 Y por último, pero
no menor, la creciente resistencia del pueblo uruguayo. No es ni podría ser
una resistencia intensa y abierta en este tema. No hay en Uruguay
manifestaciones masivas por el cese de la MINUSTAH, eso puede ocurrir en
Haití... Pero de algún lado sale la “fuente de inspiración” de las
disidencias que aparecen últimamente incluso en el aparato frenteamplista.
¿Que se trata de política electoral? Bien. Pero un demagogo que hace promesas
electorales promete lo que la gente quiere, no lo que no quiere.
Resulta claro que la tarea
del retiro de tropas de Haití, una vez reconocida como necesaria, debe ser
asumida por Mujica.
Debe estar en el paquete de medidas con que Mujica le
despeja la cancha a Tabaré, y si no lo hace él ahora hacerlo después sería
más difícil porque es Mujica quien mejor puede manejar las tensiones con el
aparato militar.
Y después de haberse visto
frustrado en tantas iniciativas que intentó (al menos de boca), Mujica
necesita irse con algún galardón por la izquierda.
Expliquemos esto dicho de
otra manera. Todos sabemos que no estallará ninguna revolución en Uruguay en
los próximos meses. Pero muchas veces se han visto revoluciones precipitadas
por una guerra que termina en una derrota. Uruguay fue a una guerra (a
medias) y perdió.
¿Y si fueron como fueron,
cómo no iban a perder?,
El subsecretario de Defensa
(en realidad el ministro, el otro ya ni habla) dice ahora que existen “cosas más importantes que lo
económico a la hora de enviar efectivos a una Misión de Paz” y
aseguró que el objetivo “es
político y no dar satisfacción salarial a nadie”.
Si se va a la guerra con
los objetivos más mezquinos, como se fue por más que ahora cínicamente se
diga lo contrario admitiendo
tácitamente que así fue o el tema ni se mencionaría, no se
podía esperar otro resultado. Y además, ese supuesto desinterés y “objetivo
político” se borra con el codo de inmediato, al darse la noticia de que ya,
antes de que retorne un solo militar, se están buscando nuevos destinos en
“misiones” para dar continuidad al curro, que no es lo más importante pero...
El retiro de Haití
es una medida de prudencia antes que sobrevengan males mayores.
Es un repliegue de la
aventura mercenaria, impuesto por el sector más lúcido de la burocracia
frentista, venciendo resistencias internas inclusive, que busca evitar no ya una revolución,
pero sí complicaciones
políticas para la continuidad del Frente en el gobierno.
Y como vemos, esas complicaciones seguirán, ya que Uruguay continuará su
línea mercenaria en otros lugares, que traerán, cierto que algún tiempo
después, los mismos problemas.
Por último debemos señalar
el aspecto regional. Lo mismo que decimos sobre el proyecto mercenario de
Uruguay puede decirse del proyecto
sub-imperial de Brasil. Eso también es un boomerang. Brasil
fue por lana y volvió por trasquilado, en vez de obtener un sillón permanente
en el Consejo de Seguridad, termina cosechando espionaje.
Entonces su pataleo
también se hace sentir, y la pugna imperio-subimperio se inscribe en las
tensiones del reajuste imperial necesario a que hicimos referencia.
Por ahora
el intento subimperial resultó ser temprano, a lo sumo queda en ensayo
general.
Es un fenómeno semejante a
la dinámica de “bipartidismo imperialista”, es decir la alternancia de
potencias imperialistas en el dominio de la periferia. El centro colonial
comenzó siendo Europa, luego EEUU trabajó para desplazarla y levantó el
estandarte de la descolonización y la democracia.
Durante las dictaduras
militares pro-yankis en América Latina de los 60-70 fue al revés, la
socialdemocracia europea ayudó a la resistencia latinoamericana para poder
poner un pie en el patio trasero yanki, y entrar con inversiones de capital
europeo.
En Haití pasó algo
parecido. En un primer momento se montó, de común acuerdo un ensayo de
sub-imperio. Cuando comenzaron a aflorar las contradicciones, en unas
elecciones presidenciales montadas por los ocupantes para que ganase el
candidato oficialista Celestin, resultaron tan cuestionables que EEUU quiso
aprovechar para mostrar quien manda, e impuso a dedo a su títere directo
Matelly pasando por encima de una “legalidad” muy precaria. Pero el gobierno
de Martelly resultó ser desastroso, otro indicador más de la decadencia de
EEUU. Ahora Brasil aprovecha el descontento popular y les cobra la factura.
Uruguay portavoz del
malestar de Brasil es también una manifestación de la misma condición de
estado tapón-cuña-puente-botón.
Por todas estas razones es
que, más allá de incertidumbres, marchas y contramarchas, calendarios y
cambios de calendarios, el retiro de las tropas de Haití ya es un hecho.
El retiro de Haití, lo que no
significa un abandono de la política mercenaria sino tan solo un repliegue
táctico.
Porque uno de los hechos
que la confirma ahora es la preocupación por encontrar otros destinos a las
tropas.
Y esto último demuestra a
su vez que la política mercenario es inercial, responde de a tendencias
enraizadas en causas estructurales. Seguirá, y seguirá trayendo los mismos
problemas.
Nuestra guerra /
es un acto de paz / para cambiar la guerra / por otra más.
Tabaré Rivero
V – Conclusiones
Una primera conclusión
empieza con una pregunta.
¿Quién esperaba un retiro de Uruguay de Haití
durante el gobierno de Mujica?
La primera conclusión
entonces es que hay que abrir más la cabeza a lo que tiene que decir la
realidad, que supera siempre en complejidad todos los esquemas. Estamos lejos
de entender esa complejidad.
Tenemos mucho que recuperar de nuestra tradición intelectual, y más aun
tenemos para entender de las cosas que están ocurriendo, muchas de las cuales
nos resultan nuevas.
Segunda, tercera
conclusión, etc. Por ahora no. La primera las dejó en suspenso
- Roberto Ares Pons, “Uruguay, ¿provincia o nación?”.
Escrito en 1959, ganador de un concurso de “Marcha”, es una vergüenza
que este libro no esté siquiera en la Biblioteca Nacional (habrá sido
sustraído y no repuesto) y esté totalmente agotado desde hace años y no
haya sido reeditado, no se lo puede encontrar en ninguna librería ni
nuevo ni usado, y tal vez haya dificultades también para fotocopiarlo.
- Carlos Real de Azúa. “Uruguay, ¿una sociedad
amortiguadora?”.
- Ver Arturo Sotomayor. La participación en operaciones
de paz de la ONU y el control civil de las fuerzas armadas: Los casos de
Argentina y Uruguay, http://www.redalyc.org/pdf/599/59918706.pdf
(*) Nanni Moretti,
Aprile
FERNANDO MOYANO
- postaporteñ@ 1067 -
2013-11-24
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Pero Sin Duda.... Que Algo Está Pasando
CALCULARÁ BIEN LA
DIRIGENCIA FRENTEAMPLISTA?
por Hoenir
Sarthou
publicado 22/11/2013 por Semanario Voces
subrayado
y destacado por PIRINCHO
Sentada en el living de mi casa, mi amiga A estira una
y otra vez, con gesto nervioso, la corta chaquetita de su atuendo, apropiado
para una funcionaria pública de nivel técnico-profesional
Vino
a verme por una consulta concreta, pero, como suele ocurrir entre viejos
frenteamplistas, la conversación ha derivado hacia la política y, como suele
ocurrir también, al comentar los casi diez años de gestión del Frente, ha
tomado un tono en el que se alternan la desilusión y la bronca.
-Mirá
-dice al fin A-, lo que voy a contarte ahora se lo digo a pocas personas.
Siento
curiosidad, pero no la interrumpo.
Supongo que el arqueado de mis cejas
bastará para demostrarle interés y decidirla a seguir.
-En
las elecciones nacionales no voy a votar al Frente –dice A.
-¿Ah,
no? –digo yo- ¿Y qué vas a hacer?
¿Votar a los blancos o a los colorados?
-
¿Tas loco? –contesta A, con gesto de casi ofensa- ¿No me conocés? A los
rosaditos no los votaría jamás, ni loca. Pero a Tabaré tampoco.
El
asunto empieza a intrigarme.
-¿Y
entonces qué vas a hacer?
-
Anular el voto o votar en blanco –dice A.
La
frase remueve mis propias dudas, así que, para ganar tiempo, murmuro un tonto
- ¡Mirá vos!
Pero
A ya está enardecida y casi no necesita interlocutor.
-Mirá
–dice-, lo tengo bien pensado.
En las internas posiblemente vote a Constanza.
Constanza no va a ganar, pero así la cúpula recibe un cachetazo y Tabaré
queda más achicado.
Después, en las nacionales, voto en blanco. Y en la
segunda vuelta, depende, voy a pensarlo, veré qué hago.
-Si
es por achicar a la cúpula y a Tabaré, podrías empezar por no votar en la
interna –comento yo, en un modesto alarde de lógica.
A
parece sorprendida y piensa durante unos segundos.
-Sí,
capaz que sí -dice-, no lo había pensado, de repente sí.
-Pero…
-digo yo, intrigado- ¿por qué te parece tan importante no votar en las
nacionales?
-Para que no tengan mayoría parlamentaria–contesta A, sin dudar.
-¡Pah!
–comento-, a muchos “compañeritos” eso va a sonarles a herejía.
-
Escuchame –dice A-, si la mayoría parlamentaria la usan para hacer la mierda
que hicieron en estos años, es mejor que no la tengan.
Así al menos tienen
que esmerarse para convencer a alguien.
------------------
La
conversación con A me dejó pensando.
Apenas
ella se fue, entré en Facebook y revisé los muros de varios “izquierdosos”
que tengo identificados. No me costó mucho encontrar varias declaraciones en
el mismo tono. Frenteamplistas de larga data que advierten a sus amigos que
no votarán a Tabaré o
directamente que no votarán al Frente
Es
cierto que falta casi un año para las elecciones y que el tiempo y el clima
electoral pueden provocar cambios.
PERO
SIN DUDA ALGO ESTÁ PASANDO
--------------------
Los
cálculos electorales de la dirigencia del Frente Amplio, de sus posibles
candidatos y del cogollo de militantes que ocupan cargos políticos, ya sean
electivos o de confianza, parecen lógicos y sencillos: el Frente es el
partido con mayor intención de voto; los resultados macroeconómicos andan
bien; los conservadores no tienen de qué quejarse y los discrepantes de izquierda no
tienen a dónde huir; la oposición no tiene un candidato creíble
y “en peso” como para ganar; y, de última, está “el factor
Tabaré”, que para la dirigencia frentista es desestabilizante.
Así que no hay
de qué preocuparse.
¿Serán
acertados esos cálculos?
Es
necesario ser poco perceptivo, o muy incondicional, para no notar que, en esa
mitad y muy poquito más de los uruguayos que votó al Frente en las dos
últimas elecciones,
EL ÁNIMO HA CAMBIADO
Hay
quienes están INDIGNADOS
por lo que entienden como deliberada complacencia del
gobierno con la impunidad de los militares torturadores; otros ESTÁN ENOJADOS por
los impuestos que gravan sus sueldos; algunos no toleran el “estilo Mujica”; otros no toleran el
“estilo Tabaré” y en especial los puntos de vista de Tabaré sobre el aborto o
sobre los EEUU; muchos SE
HAN DECEPCIONADO por las desprolijidades de gestión,
cuyo paradigma es el caso PLUNA, así como por el reparto de cargos por cuotas
políticas; otros tantos están enojados por la falta de solución a la
inseguridad pública; casi todos estamos
alarmados por la crisis educativa y por la falta de políticas
al respecto; no son pocos LOS SORPRENDIDOS por los privilegios que
se conceden a la inversiones extranjeras, incluso a las que se dedican a la
explotación de recursos naturales y usan procedimientos riesgosos para el
medio ambiente; abundan QUIENES
ESTÁN MOLESTOS con las políticas sociales, ya sea porque
consisten en “regalarles dinero a los pichis” o porque “no producen verdadera
inclusión social”; finalmente, mucha gente está molesta por el uso de
las mayorías parlamentarias como aplanadora que todo lo justifica y todo lo
perdona.
No
es nada loco pensar que el caudal electoral del Frente puede verse erosionado a dos puntas:
la punta derecha y la punta izquierda.
En
los dos triunfos electorales del Frente pesó mucho el voto de un sector
social ideológicamente conservador que, decepcionado y cansado de los
partidos tradicionales, optó por “prestarle” su voto al Frente
A
ese sector, que es la punta derecha del electorado frenteamplista y
probablemente se ubica en el centro del espectro ideológico uruguayo, le
molestan los impuestos, el estilo de Mujica, episodios como el de PLUNA, la
inseguridad pública y las políticas sociales interpretadas como dadivas “a
los vagos”
En
la otra punta están los votantes tradicionales del Frente, el electorado de
izquierda, que esperaba mayor justicia social, definiciones
antiimperialistas y políticas de corte más socializante.
Ese
sector ESTÁ
DESCONCERTADO por la actitud asumida por el gobierno
ante los militares torturadores, por las políticas económicas, en especial
por la prioridad dada a la mega inversión privada extranjera, por el reparto
de cargos y por el “acomodo” de muchos “compañeros”, por algunas posturas de
Tabaré y de Mujica, por los
desbordes policiales y por el carácter asistencialista de las
políticas sociales.
Capítulo
aparte merece la enseñanza, cuyo estado crítico y parálisis tiene SORPRENDIDO a
todo el país.
El
poder distorsiona la percepción de muchas cosas. Quienes lo ejercen deben
estar muy atentos y
evitar rodearse de incondicionales y de adulones si
quieren conservar el contacto con la realidad.
Por
otra parte, el gobierno desgasta. Desgasta
la probidad y el esfuerzo de los gobernantes, así como la paciencia de los
electores. Aunque percibirlo no sea fácil cuando se está arriba.
El
Frente ha ganado las últimas dos elecciones por menos del uno por ciento de
los votos.
Por tanto, el desgaste natural, por ser gobierno, y el desgaste político,
causado por su forma de gobernar, lo colocan en situación de riesgo
Es
muy probable que vuelva a ganar las elecciones. Pero, si eso ocurre, no será
tanto por sus méritos como POR
DEFECTO DE SUS ADVERSARIOS
En
todo caso, no será fácil que vuelva a lograr mayoría parlamentaria, lo que, a la luz de la gestión y
del uso que ha hecho de esa mayoría, para aprobar políticas poco pensadas,
asignar cargos a voluntad y asegurar impunidades indebidas, tal vez no sea
mala cosa.
Lo
insólito es que, contrariamente a lo que la dirigencia frenteamplista parece
creer, la pérdida de la mayoría parlamentaria, e incluso el riesgo electoral,
pueden producirse no sólo por la defección de los votantes conservadores sino
también por la decepción de los militantes de izquierda.
PIRI - postaporteñ@ 1067 - 2013-11-24
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El Frió Del Agua Fría
(Se me ocurrió contar
cosas de las que nadie quiere hablar y creo que de esta forma, de cuento,
podemos acercarnos a cosas que la mayoría no saben.....si hay espacio seguiré
en esta línea esta es la segunda entrega)
OTRA
HISTORIA CON VERDAD
Y SIN PREJUICIOS
El agua fría de la única
ducha del patio competía con el aire frío que venía desde ese río casi
mar, una brisa convertida en viento en el callejón donde los presos
caminábamos, jugábamos al fútbol, ajedrez y a todo aquello que de una forma u
otra nos permitiera una evasión momentánea que lejos de molestarme me
estimulaba en mi fantasías de libertad.
Sobre los altos muros de la
cárcel hoy convertida en templo de la religión moderna, el consumismo,
caminaban de un lado al otro los guardias.
Símbolo patético de un país
sin ganas de tener memoria es ese templo de la religión del sistema,
construido sobre las lágrimas, la sangre, el sufrimiento de centenares de
vidas que lo combatieron y en alguna medida fueron derrotadas, aunque la
realidad muestra que no fuimos sometidos, por lo menos una buena parte.
“El Monje” le arranca a la
guitarra ligeros acordes de “milonga del fusilado” que hacen de cortina a centenares
de charlas y a algún grito de gol aislado.
En esa época el Penal
estaba “muy poblado”: presos de todas las organizaciones armadas, del Partido
Comunista, de los GAU y varios, que si bien no tenían que ver con ellos
habían tenido cierta vez algún esporádico contacto con esos “enemigos de la
Patria”, así compartíamos nuestra suerte un contrabandista,(por venderle a la
madre de un preso calentadores a querosén para la celda) un médico experto en
estadística (que había osado dos noches de desenfrenado amor con una
compañera que estaba clandestina y el no tenía ni idea), un obrero de la
construcción afiliado al PC que (en el partido Peñarol-Independiente colgó
una bandera roja), un estudiante por prestarle la canoa al primo en la cual
después se encontraron armas, un carpintero (que a pedido de un familiar
había hecho unos bancos para sentarnos en la celda y no los quiso cobrar)
Si bien es verdad que las
relaciones entre los militantes de las diferentes organizaciones armadas, del
partido comunista o de los grupos de izquierda presentes en el Penal tenían
el denominador común de estar ahí por causas políticas, nunca habían sido tan
fraternales como el imaginario popular, atizado por bien otras razones, lo
creía.
Las diferentes fugas fueron
un testimonio objetivo de esas relaciones dentro del Penal, basta mirar
la lista de los fugados y de aquellos que se quedaron, no por ganas sino
porque no se les permitió participar, cuando empezaron a llegar los
considerados “verdaderos presos políticos” como lo afirmaron en más de un
momento varios de los que hoy detentan importantes cargos en el
gobierno.
Estas diferencias personales, demasiadas veces camufladas, contrabandeadas
por diferencias políticas o ideológicas se agravaron.
Es por lo menos para mí muy
extraño que ya que tanto se ha escrito, contado y manipulado sobre este tema
y nunca ninguna editorial tocase esta realidad y varias otras de la vida
dentro de los lugares de reclusión.
Quizás sea solo que el
mercado editorial no les da cabida o simplemente que para los “investigadores
periodísticos” estos temas son menores porque se trata solo de la calidad
humana de un grupo de hombres que en este caso confesaron querer
cambiar la sociedad.
Cuando voy a la feria o al
supermercado y veo pomelos me recuerdo una larga discusión con un preso de
Facultad de Ingeniería integrante de los GAU, que solo aceptaba la
centralización de comida si se le garantizaban dos pomelos al día.
O aquel otro dirigente del
mismo grupo que compartía la celda con un compañero muy apreciado y querido
por todos (el Quito), que se enojó mucho porque este al no tener lapicera
agarró la suya para escribir una carta a la familia y aquel otro, también del
mismo grupo, que ya venida la democradura fue expulsado del Sindicato Docente
y en cana se paseaba por la planchada tomando mate en pantuflas y compartía
la celda con un delator y provocador, “el fantasma”.
El aire estaba frío pero
los ánimos estaban calientes, llegaba la tarde de otro invierno y con ella,
otra hora de patio que tratábamos de aprovechar todos, ya que estábamos
veintidós (22) horas al día encerrados y dos (2) al aire.
La costumbre era juntarse
en grupos de rueda de mate para charlar, discutir, pasarnos información,
etc., también para caminar (trillar); esa tarde venía trillando con otros dos
compañeros cuando a medio patio recostados al muro vi una “rueda de mate” muy
particular:
dos integrantes del C 1 (dirección
interna del MLN), dos referentes de los GAU y mis dos compañeros de celda que
éramos de la misma organización, F.A.R. Orientales.
Cuando paso a su lado me hacen seña que me quede y eso hago, la conversación
no dejaba lugar a dudas, clara y simple, mis dos compañeros le comunicaban al
C 1, en presencia de dos referentes de los GAU que a partir de ese día ellos
también pertenecían al GAU y como correspondía se irían a las celdas que
ocupaban los de ese grupo, un compañero del C1 me preguntó qué haría yo…y mi
respuesta también fue clara y simple, mas por intuición que por elaboración
política “…..estas cosas se discuten en la calle, mientras esté aquí soy un
preso de las FARO…”
Días después quedé solo en
la celda, debo confesar que no me disgustó el quedarme solo, por lo demás no
soy ni Museta ni Mimí, ni Dios ni conciencia, cada uno sabe lo que hace
a condición que asuma aciertos y errores.
Creo que mi respuesta fue
más de barrio, de esas cosas que se aprenden jugando a la pelota y juntándote
en el murito de la esquina, a los amigos no se los deja en la “estacada” y
mucho menos cuando están presos
SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 1067 -
2013-11-24
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OTRA MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD
BANCO NACIONAL DE
DATOS GENÉTICOS
COMUNICADO
DE PRENSA
Los integrantes de la mesa
de trabajo Todos x el Banco manifestamos nuestra profunda preocupación ante la difusión de información
falaz, parcial y mentirosa publicada por los medios de comunicación, acólitos
al gobierno, respecto al supuesto aval que el Comité contra la Desaparición
Forzada de las Naciones Unidas habría dado a la actual Ley 26548 del Banco
Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
Hace tres meses que hemos
solicitado a la Justicia Federal su intervención ante la intención del
Gobierno Nacional de trasladar el BNDG del lugar histórico donde fue fundado
y continúa funcionado de manera ininterrumpida, con una reconocida excelencia
y trayectoria de trabajo.
En el marco de la causa “Chorobik
de Mariani, María Isabel y otros c/ PEN- Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva- Ley 26.548 s/ Proceso de conocimiento”,
radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal I, se nos otorgó
una medida provisional para impedir el traslado del BNDG,hasta resolver la
medida cautelar solicitada.
La gravedad de los derechos
afectados por la Ley 26.548 nos conmovió no solo como familiares de víctimas
del terrorismo de Estado, sinocomo custodios de las instituciones que, como
el BNDG, se crearon para llevar adelante las tareas de reparación que se debe
nuestra democracia.
Parte de los
cuestionamientos constitucionales hacia la Ley 26.548 fueron expresados en el
propio Informe del Comité, como puede observarse en el texto de las
“Observaciones finales sobre el informe presentado por Argentina en virtud
del artículo 29, párrafo 1, de la Convención” aprobadas por ese Comité en su
5° período de sesiones, llevado a cabo del 4 al 15 de noviembre de 2013.
Ponemos en evidencia, que
las noticias difundidas como “un respaldo internacional al traslado del BNDG”
por medio de este Informe, son falsas.
Por lo tanto, cabe aclarar que esta información recortada tiene la intención
de avalar “la
celebración” por parte de la Asociación Abuelas de Plaza
de Mayo ante el pronunciamiento del Comité contra la Desaparición Forzada de
las Naciones Unidas sobre la ley del BNDG, y con esto legitimar el traslado
del Banco a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, cuyo máximo interesado es el Gobierno Nacional, impulsor de la
nefasta Ley 26.548
Si los medios masivos de
comunicación hubieran incluido la investigación de la fuente de la
información difundida, se hubieran dado cuenta de la marcada preocupación del
Comité acerca de la impunidad de las desapariciones forzadas en democracia en
Argentina, la ausencia de medidas legislativas eficaces y datos estadísticos
respecto a estas desapariciones posteriores al 10 de diciembre de 1983.
En especial, con respecto
al BNDG, el Comité expresó de manera enérgica en el apartado N° 24 que “nota con satisfacción las diversas
leyes que disponen medidas de reparación a víctimas de violaciones de los
derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. Sin embargo, el
Comité lamenta que las disposiciones de las respectivas leyes cubren
solamente a las víctimas de los sucesos ocurridos hasta diciembre de 1983 y
que no existe una legislación similar para las víctimas de las desapariciones
forzadas desde esa fecha. El Comité recuerda que la reparación de las víctimas
y la recuperación de la verdad sobre las circunstancias de las desapariciones
forzadas son un compromiso permanente del Estado parte (art. 24)”
Como venimos señalando, la
Ley 26.548 restringe
el derecho a la identidad biológica universal de las personas
nacidas en fecha posterior al límite temporal impuesto.
Esta barrera no existía cuando se creó el BNDG por medio de la Ley 23.511 y constituye una medida legislativa
regresiva de los derechos humanos. Por ello, lejos de avalar
esta regresividad, el Comité manifestó en el apartado N° 35 de dicho Informe
que “alienta al Estado
parte a continuar sus esfuerzos para velar que su sistema legal garantice a
todas las víctimas de una desaparición forzada el derecho a la reparación, a
la verdad y a una indemnización rápida, justa y adecuada. Asimismo, el Comité
insta al Estado parte a eliminar la limitación temporal contenida en las
leyes a que se refiere el párrafo anterior”
No estamos dispuestos a
resignar nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y garantía de no
repetición, ejercidos ante el Poder Judicial para prevenir que la
manipulación del BNDG y la utilización de su patrimonio, prestigio y equipo
de profesionales para otros fines quedesnaturalicen su razón de ser:
garantizar el derecho universal a la identidad.
Derecho que no debe ser exclusivo de los nacidos o registrados hasta el 10 de
diciembre de 1983. Más aún, no estamos dispuestos a permitir que por medio de
informaciones falsas, reproducidas por los medios masivos de comunicación, se
pretenda persuadir acerca de la constitucionalidad de una ley que consagra la
exclusión y desigualdad de aquellos nacidos después de una fecha impuesta de
manera arbitraria e intencional.
En el Informe remitido por
Argentina, acerca de las observaciones del Comité, se omitió considerar que
las políticas públicas implementadas para garantizar el derecho a la
identidad solo protegen a los nacidos durante la dictadura militar.
La ley 26.548 le cierra las puertas del BNDG a los que no califican de nietos
de desaparecidos por el terrorismo de Estado, así como la Comisión Nacional
por el Derecho a la Identidad (CONADI) solo investiga estos nacimientos. Por
otro lado, quienes tuvieron laposibilidad de acceder al BNDG pero cuyo ADN no
coincidió con las pocas muestras genéticas disponibles, son abandonados a su
suerte.
Por todo lo expuesto, los
integrantes de la mesa de trabajo de Todos x el
Banco decimos:
·
No al traslado del
BNDG
·
Plena vigencia del Derecho Universal a la Identidad
·
Urgente apertura de todos los archivos de la represión
·
Juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado
FIRMAN:
Asociación
Anahí /Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD /Asociación de
Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo
Memoria Militante/ HIJOS La Plata / Familiares y Militantes de Derechos
Humanos
AEDD - postaporteñ@ 1067 - 2013-11-24
|
"Como ecologistas de Paysandú nos sentimos totalmente
agraviados"
GENSA RESPECTO A
EDILES DEL FA
EL TELÉGRAFO -Paysandú|
24 Nov.
Integrantes del grupo
ecologista Gensa consideran
que fueron injustamente agraviados por ediles del Frente Amplio durante la
reciente sesión de la Junta Departamental de Paysandú en la que, con votos de
los partidos Colorado y Nacional, fue aprobada la resolución que declara a
Paysandú “libre de Fracking”.
Walter Erramuspe, Pablo Silchenko e Ignacio Sarli dijeron que “como
ecologistas de Paysandú nos sentimos agredidos por ediles del Frente Amplio
que nos dijeron un montón de cosas que no correspondían.
Esa iniciativa de
declarar a Paysandú libre de Fracking emana de la sociedad civil en forma
totalmente apolítica.
Por eso se presentó la
iniciativa a ediles de los tres partidos políticos con representación en la
Junta, aunque finalmente sólo la acompañaron el Partido Nacional y Partido
Colorado”, agregaron.
“Nos dijeron un montón de insultos que no correspondían, tales como‘fascistas’ y ‘radicales’ o
‘extremistas’.
No somos un grupo de
ambientalistas radicales ni un grupo de choque ni mucho menos. Somos gente
laburante, con un poco de conciencia ambiental que frente a estas cosas nos
planteamos el derecho a la duda
Creemos que como ciudadanos
tenemos el derecho de presentar una propuesta ante nuestros representantes”,
añadieron.
Señalaron también que “cuando se terminan los argumentos florece el ataque”.
“EL FRENTE SEÑALÓ
QUE QUIERE PROTEGER EL ACUÍFERO GUARANÍ PERO ¿CÓMO?
Para protegerlo es
que prestamos esta iniciativa desde la sociedad civil. La ciudadanía no
quiere este tipo de cosas y eso no quiere decir que volvamos a las
cavernas o sacar agua con un balde,como dijo un edil.
Se dijeron muchas cosas que
no correspondían y como ecologistas de Paysandú nos sentimos totalmente
agraviados.
No hacía falta llegar a ese grado de agresión para dar su punto de vista”,
dijeron.
“Nuestra moción había sido previamente estudiada y con asesoramiento de gente
muy capacitada que está trabajando en el tema. NOS TRATARON DE IGNORANTES cuando,
si no hubiera planteado la sociedad civil, los ediles posiblemente no
estarían tratando el tema
(los
destaques subrayados y mayúsculas son de PIRINCHO)
PIRI - postaporteñ@ 1067 - 2013-11-24
|
EZLN: Una mirada a su historia
II. LA RESISTENCIA
MILENARIA
Por Raúl Romero
(SubVersiones- Agencia Autónoma de Comunicación) 20/11/13
… En el Comité
estuvimos discutiendo toda la tarde.
Buscamos la palabra en lengua para decir RENDIR y no la encontramos.
No tiene traducción en tzotzil ni en tzeltal,
nadie recuerda que esa palabra exista en tojolabal o en chol.
Rendirse, no existe en
lengua verdadera, Subcomandante
Insurgente
Marcos [1]
El pasado 17 de noviembre
del 2013 se cumplieron 30 años de la formación del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de
su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que
hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una
serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores
que se entrelazaron para dar origen al EZLN. La primera parte de este
trabajo, El núcleo
guerrillero,
http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/11/1066-los-referentes-dirigentes-honran.html
se publicó en días pasados y trató sobre el antecedente político militar
que dio origen al EZLN, es decir, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)
En esta segunda entrega
abordamos de manera sintética la larga tradición de resistencia de los
pueblos indígenas de Chiapas.
Es necesario repetir una
aclaración ya hecha en la entrega anterior: no ha sido nuestra intensión
hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen
haciendo (ver: Rebobinar 3). Nuestro único objetivo aquí es contribuir a
la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la
alternativa más avanzada en el mundo.
II. La resistencia milenaria
“México es muchos
Méxicos” se
dice popularmente, y la mayor parte de las veces la sabiduría popular resume
en pequeñas frases lo que académicos e investigadores expresan en cientos de
páginas.
“México es muchos Méxicos” no sólo por la heterogeneidad del territorio
nacional, sino también, y fundamentalmente, por la variedad de pueblos que
habitaron y habitan su territorio.
El estado de Chiapas es ejemplo
de esa diversidad geográfica y cultural que caracteriza a todo el país. Su
historia resume la historia de muchos pueblos de México y América Latina: la
historia de pueblos que fueron violentamente conquistados y la historia de
pueblos que resistieron y que aún hoy, más de quinientos años después,
resisten conservando muchas de sus tradiciones.
Generalmente, la
resistencia como acción social colectiva se da por parte de grupos
originarios en respuesta a invasiones (o intentos de) del territorio que habitan.
En este sentido, resistir es más una reacción que una acción, un acto de
autodefensa territorial y cultural de los grupos originarios frente a la
ofensa de las fuerzas extranjeras.
Las resistencias pueden ser activas o pasivas, violentas o no violentas,
armadas o sin armas y casi siempre el grupo o grupos que la ejercen se
encuentran en desventaja, es decir, la correlación de fuerzas –numérica u
operativa- les es desfavorable.
En un esfuerzo por
categorizar las distintas formas de resistencia que ha estudiado, James Scott [2] señala que
existen las formas de
resistencia pública declarada y las formas de resistencia disfrazada,
discreta y oculta: las primeras buscan llamar la atención
(huelgas, boicots, rebeliones, peticiones, etc.), mientras que las segundas
se quedan en el terreno de la infrapolítica (no
visibles, íntimas, simbólicas, etc.)
Si bien la forma oculta de
resistencia escapa a la vista en una primera mirada, vale señalar que esa
forma de la resistencia “contiene gran parte de los cimientos culturales y
estructurales de la acción política visible” [3], es decir,
de la forma pública de la resistencia
Cuando los conquistadores
españoles llegaron al territorio que hoy conocemos como Chiapas, se
encontraron con civilizaciones sumamente avanzadas en lo político, económico,
arquitectónico y militar, por mencionar algunos aspectos. El territorio
estaba habitado por un conjunto de naciones solidarias, participativas y
complementarias, pero también en pugna.
En aquella época, cuenta Antonio
García de León [4],
era la cultura “Chiapa” o “Chiapaneca” la que mantenía el dominio del
territorio, en gran parte gracias al poderío militar que habían desarrollado.
Como sucedió en otras partes del continente americano, algunos pueblos
nativos vieron a los conquistadores como aliados con los que podían
confrontar a la cultura dominante.
Así sucedió con los zinacantecos, quienes decidieron apoyar a los
conquistadores en la batalla contra los chiapa. La guerra por conquistar la
región inició en 1524 y la resistencia de los nativos aplazó la toma de la
ciudad por cuatro años; hasta 1528 las tropas encabezadas por Diego de
Mazariegos pudieron establecerse en la región.
Poco a poco los
conquistadores fueron venciendo militarmente a diferentes pueblos nativos.
Otros más se vieron obligados a refugiarse en las montañas.
En realidad siguieron resistiendo en las formas disfrazada, discreta y oculta que
menciona Scott, pues continuaron reproduciendo su historia, su memoria, su
lengua y aunque adoptaron algunas formas de la religión católica, éstas
fueron reinterpretadas y apropiadas por la cosmovisión de los pueblos
originarios.
La guerra continuó en parte
debido a la división de los españoles y a la insistencia de los indígenas,
pero sobre todo debido a los tratos crueles, al asfixiante sistema tributario
–que se incorporó a las leyes de la Nueva España- y a la tradición guerrera
de los pueblos mayas. La resistencia adoptó en varias ocasiones su forma
pública declarada y fueron surgiendo las primeras rebeliones.
La rebelión es, como
escribimos líneas atrás, una forma pública declarada de la resistencia. Las
rebeliones surgen a menudo cuando las clases sometidas son expuestas a tratos
excesivos por parte de la(s) clase(s) o grupo(s) dominante(s) e implica
desobediencia, oposición y/o rechazo a la autoridad.
Así mismo, es un
cuestionamiento abierto a la legitimidad del grupo en el poder por sus
excesivas formas de control u opresión; y aunque puede ser pacífica o armada,
violenta o no violenta, la rebelión es siempre una acción de confrontación.
Las rebeliones se caracterizan por ser procesos limitados a determinada área
geográfica y son más o menos espontáneas. Si bien las rebeliones
históricamente han carecido en su origen de un proyecto alternativo, también
es verdad que muchas rebeliones –en su fase de mayor maduración- han
engendrado procesos revolucionarios.
De las distintas rebeliones
acontecidas durante la colonia en Chiapas, diferentes historiadores destacan
la Rebelión Tzeltal de 1712, incluso al grado de denominarla como la
“República de Cancuc” o la “República Tzeltal”. Veamos un poco de este
suceso.
La ríspida relación entre
indígenas y colonizadores encontró una nueva crisis en 1711, debido
–fundamentalmente- a la persecución de la iglesia católica en contra de nativos
que decían haber presenciado manifestaciones divinas.
El primer suceso aconteció en la comunidad tzotzil de Santa María, lugar en
el que una “Virgen de rasgos indígenas” se reveló en un trozo de madera
tallada a los tzotziles Dominica López y Juan Gómez. La aparición generó gran
revuelo entre las comunidades vecinas, motivo por el cual el Santo Oficio
decomisó la imagen.
Meses después, mientras en
las comunidades aún se comentaba la “aparición de la virgen”, los santos
católicos San Sebastián y San Pedro se “manifestaron” en el poblado de San
Pedro Chenalhó.
Este hecho generó que la idea de que “el fin del mundo se aproximaba” tocara
la conciencia colectiva de los pobladores de la región.
Por otra parte, el
asfixiante sistema tributario de la capitanía y las gigantescas comisiones
que cobraba el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo alimentaron el
descontento social, provocando que miles de indígenas empezaran una rebelión
contra las autoridades de la Nueva España.
Por las mismas fechas, la figura de la virgen es vista nuevamente, en está
ocasión por María de la Candelaria, indígena tzeltal de la comunidad de
Cancuc; hecho que fue interpretado por los rebeldes como un nuevo mensaje.
Los rebeldes encontraron en María de la Candelaria un “medio para comunicarse
con la virgen” y para protegerla conformaron el ejército “soldados de la
virgen”, el cual agrupó a 32 comunidades tzeltales, tzotziles y choles y
llegó a tener entre sus filas a cerca de tres mil milicianos.
Los “soldados de la virgen”
fueron reclutando simpatizantes mediante la práctica de cultos
semi-clandestinos, evidenciando así que los pueblos nativos habían mantenido
sus estructuras organizativas y que conservaban cierta independencia frente a
la corona.
La rebelión de los pueblos
originarios se vio nuevamente fortalecida cuando Sebastián Gómez de la
Gloria, indígena tzotzil que decía haber viajado al cielo y hablado con “Dios
padre”, empezó a investir sacerdotes indios, distribuyó poderes y bendijo al
ejército rebelde.
Las comunidades aledañas comenzaron a desconocer todo poder que no emanara de
Cancuc y los sacerdotes y religiosos españoles comenzaron a ser perseguidos y
ajusticiados.
Los insurrectos nombraron autoridades propias y a varios poblados se les
cambió el nombre.
Las pugnas interétnicas,
alimentadas por los españoles, la cooptación de algunos líderes y la brutal
embestida del ejército de la Nueva España terminaron con la “República de
Cancuc”, pero fue hasta 1727 cuando arrestaron a los autores de la rebelión y
a sus hijos, para “no dejar en libertad la semilla de la rebeldía”.
Los colonizadores se encargaron de dejar la derrota bien impregnada en la
memoria de los insurrectos. Un caso ejemplar es el de Pedro de Zavaleta,
quien en venganza por los asesinatos de ladinos y españoles se encargó de
cortar una oreja a todos los que consideró miembros o cómplices de la
rebelión.
Los pueblos indígenas
nuevamente pasaron –consciente o inconscientemente- a la resistencia oculta y
aunque en más de una ocasión hubo manifestaciones públicas, ninguna fue de la
magnitud de la República Tzeltal.
Durante los siglos XIX y XX
la resistencia continuó, a veces en su forma pública, otras en su forma
oculta, pero siempre estuvo ahí esa oposición a la dominación.
Cierto es que los indios de la región, como los de todo el continente
americano, vivieron un exterminio que acabó con la mayoría de su población,
motivo por el cual Tzvetan Todorov calificó la conquista como “el mayor
genocidio de la historia humana” [5]
Pero ya fuere
engrosando las filas del ejército independentista, o durante la revolución
fortaleciendo al Ejercito Libertador del Sur bajo el mando de Emiliano
Zapata, los pueblos indios de Chiapas participaron activamente en la
construcción de la Nación mexicana.
Personajes míticos como Juan López o rebeliones como la de Yucatán en 1847
alimentaron la memoria y también la práctica rebelde.
Algunas resistencias
implican construir nuevas formas de organización social y política, como en
el caso de los pueblos mayas: adoptando algunas expresiones de la religión
católica y de la organización política colonial, pero también generando
nuevas formas de autosubsistencia; las etnias chiapanecas lograron sobrevivir
a la conquista y a la colonia.
En el México independiente enfrentaron la explotación y marginación de nuevas
figuras en el poder, por ejemplo, las del “Caciquismo ilustrado” o las de la
“Familia chiapaneca”, pruebas evidentes del colonialismo interno.
La larga guerra de colonización que
han enfrentado los pueblos indígenas de América Latina, y en particular los
de Chiapas, no ha logrado despojarlos de su identidad.
Las políticas de exterminio, etnocidio y limpieza social provocaron, como
“efecto no deseado de la guerra”, el fortalecimiento de la cohesión social
y la conciencia colectiva de los pueblos indios
En ese sentido,
vale decir que la guerra de conquista, el colonialismo y el neocolonialismo
fracasaron en el plano cultural e ideológico, pues no lograron imponer la
racionalidad occidental como forma única de pensamiento, ni la religión
católica como única expresión espiritual
Esta resistencia milenaria
se hizo presente nuevamente en el EZLN. Así lo describe González Casanova:
Los mayas destacan
entre los pueblos que más han resistido a la conquista. En Yucatán y
Guatemala, no fueron sometidos sino hasta 1703 y pronto volvieron a
rebelarse.
En Chiapas organizaron
una gran revuelta en 1712. Dice el Chilam Balam: ‘Vino el pleitear
ocultamente, el pleitear con furia, el pleitear con violencia, el pleitear
sin misericordia’.
Y esos mismos pueblos se volvieron a revelar el 1o de
enero de 1994[6]
La larga tradición de
resistencia y rebelión de los pueblos indígenas se entrelazó con el
pensamiento y praxis marxista de las Fuerzas de Liberación Nacional para dar
origen al EZLN.
Sin embargo, también cabe destacar el trabajo que una corriente de la iglesia
católica había realizado previamente en la región, bajo la dirección del
obispo Samuel Ruíz García. Sobre esa corriente versará nuestra siguiente
entrega.
[1] SCI Marcos. (2002)
“Rendirse no existe en lengua verdadera”. En Relatos del Viejo Antonio. México:
Centro de Información y Análisis de Chiapas, pp. 25-26.
[2] Scott, J. (2007) Los dominados y el arte de la
resistencia. México: Era.
[3] Ibídem, p. 218.
[4] García de León, A.
(2002) Resistencia y
utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en
la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia.
México, Ediciones Era.
[5] Todorov, T.
(2008) La Conquista
de América. El problema del otro. México: Siglo XXI Editores, p.
14.
[6] González Casanova P.
(2009) “Causas de la rebelión en Chiapas”. En De la Sociología del poder a la
sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI.
Antología. Colombia: CLACSO/Siglo del Hombre Editores, p. 266
SubVersiones-AAC- - postaporteñ@ 1067 -
CHARLA DE
LA UNIDAD POPULAR EN BUENOS AIRES
GUSTAVO LÓPEZ- CANDIDATO A
LA VICEPRESIDENCIA
EDUARDO RUBIO- DIRECCIÓN
NACIONAL DEL 26 DE MARZO
DANIEL ROCCA - Partido
Humanista
MILTON RODRÍGUEZ - Partido
Comunista Revolucionario y la Juventud PCR
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE
18.30 HORAS
BAR LA DIGNIDAD – AGUIRRE
29 (A UNA CUADRA DE AV. CORRIENTES Y ÁNGEL GALLARDO)
AL FINAL DE LA CHARLA,
CANTO POPULAR
el
titulo del asunto es de DRACMAS de (T. Rivero)
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