martes, 26 de enero de 2010

DE POPULISTA ....SOLO LAS PILCHAS TE QUEDAN...

nº 2689 - Enero 24 de 2010 - Año 5

A PURO ESFUERZO, CAÑEROS SIGUEN ANDANDO, UNIDOS Y AL ACECHO.

Situación de los Aspirantes a Colonos en Bella Unión, tras la ocupación de la Colonia Sendic Antonaccio el pasado 7 de Enero; por entre otras, la obtención de la maquinaria que requerían para trabajar la tierra y la creación de comisiones para analizar otros temas pendientes, como vivienda y crédito, que determinaron la protesta. En esta estábamos cuando se da después del plazo que los compañeros habíamos establecido del 18/1; una reunión entre los Aspirantes de los Futuros Colonos, directivos del sindicato UTAA y el Gerente de ALUR S.A. Héctor Rodríguez.

Desde el vamos, el gerente, dice desconocer, el Acta-Acuerdo de 9 puntos, que se hizo para comenzar la negociación, mediante la cual se levantó la ocupación de la Colonia Raul Sendic Antonaccio y comienza por desconocer el tema.

El desánimo cayo sobre varios compañeros, al no estar, otra vez algún directivo con poder de decisión, y ahí nomas se le plantea al gerente, la necesidad de acceder a la maquinaria y el respaldo económico, que es vital para las familias. Nos responde que seremos tratados como cualquier otro productor...

Esto no es compartido por ninguno de los cros., ya que de arranque los recursos serían muy pocos, como en el caso de UTAA, que tiene, menos del 30% plantado y como los recursos, son por área a cosechar o plantada, es poco en verdad.

Nosotros pretendemos recursos que tengan como referencia la canasta básica, al menos durante el primer año, en el cual terminaríamos de plantar gran parte de la tierra a producir, con lo cual se lograría un equilibrio económico.

También planteamos en el caso de acceder a la maquinaria con Alur SA, como agente de retención, la respuesta de Rodriguez, fue que eso sería posible, pero nos condicionó, al decirnos que hay que formar Cooperativas y lo que nosotros queremos es formar Grupos Asociativos de Trabajo, con reglamentos a cumplir, y si esto funciona; con el tiempo, recién ahí hablaríamos de Cooperativas, esto es para no llevar a la cooperativa al fracaso desde un principio, necesitamos primero afianzar el grupo de cros, y ganarnos la confianza entre los integrantes de todos los grupos.

El gerente nos deja clarito que recién el 1º de Febrero, entraríamos a la tierra como Colonos; al conocer esto le pedimos una reunión con el departamento Agrícola de la gerencia de Dirección de Alur SA, ya que lo que vemos y comprobamos es que ALUR, lo único que hace es llevar este tema al desgaste...

Dicha reunión se fija para los próximos días, pero siempre pensando nosotros los trabajadores en solucionar esto antes del 1/2/10, sino tendríamos que tomar medidas nuevamente, ya que no es posible que en un proyecto tan grande como el Sucroalcoholero, en el cual se mueven millones de dólares y donde hay mucha gente ganando mucha pero mucha plata, se le siga negando recursos a la gente que luchó y defendió este proyecto.

¡ESTAMOS PIDIENDO POR LO MENOS, CONDICIONES MÍNIMAS PARA TRABAJAR Y VIVIR DIGNAMENTE...!

Pensamos, que capaz que ALUR, piensa quedarse con las tierras, a futuro, porque al no dar este poco de condiciones, lo único que se logra es que los cros, se ENDEUDEN como pasó en Placeres... y a que con el tiempo empieza la empresa a hablar de cortar algún recurso y los compañeros, obligados por la miseria, deben dejar la tierra, esa tierra por la que hace tantos años luchan, y así aparecen ellos como los fracasados.

Por eso es que pedimos a todos que publiquen, toda la información posible sobre el proyecto surcoalcoholero en Bella Unión ya que los Peludos estamos siempre hambreados y otros disfrutando con veranos privados y sueldos altísimos.

Lo que si nos reconoció el gerente Rodriguez, es el buen trabajo y el gran potencial que tienen las plantaciones en la Colonia.

¡Todo esto ES VERDAD, pero gracias ala mano de obra barata..!

Porque con el sueldo de un directivo de Alur SA, se pueden pagar muchísimos jornales de GENTE QUE PRODUCE Y PASA MAL.

El jornal de un Peludo no llega a 280 pesos ... ah y todavía se le hacen los descuentos " sociales " ...¡que tal...Para salir de turismo !

Lo que queremos dejar en claro es que el INC, cumplió con entregas de tierras, pidió los proyectos para diversificación y está estudiando el caso de la renta sobre área plantada, que es muy posible que se otorgue

Por su lado ALUR, nos demostró una vez más, que no tiene en cuenta en lo más mínimo, un proyecto de impacto social, para los más necesitados

Mientras tanto los trabajadores de AGRO-ALUR, pidieron y fueron aceptados como afiliados de UTAA, estos cros. especialistas en máquina pesada (tractoristas) al principio contaban con un sueldo accesible, pero la empresa para BAJAR COSTO, BAJÓ los SALARIOS, y al que le servía bien...y sino que se FUERA

¡ Vaya forma DE BAJAR COSTOS....SI A COSTA DE LOS TRABAJADORES...!

Algunos se fueron pero otros debido a la necesidad tuvieron que aguantar. Ahora estos compañeros organizados con un sindicato, que los respalde, darán lucha por sus derechos, y lograr la firma de un convenio que contemple antes que nada, lo que vienen perdiendo.

Estas son alguna de las reivindicaciones de los tractoristas.

$ 65 pesos por hora

Fruta y verdura. Descanso semanal. Ticket de alimentación.

Incentivo por aplicación de herbicidas y Plaguicidas.

Estabilidad laboral, entre otras

Para los Trabajadores de Jornal Común :

Pesos $ 55 por hora, mas los otros beneficios

Y LO QUE ES URGENTE UN LUGAR FÍSICO y MATERIAL DONDE TENER EL DERECHO AL VESTUARIO, COMEDOR Y BAÑOS.

Daniel "CHINO "Suarez -desde Bella Unión

postaporteñ@_______________________________________

"LA REALIDAD VALE MAS QUE MIL LIBROS" (*)

Pablo Díaz

sobre la aparición del libro "Sociología de las ocupaciones de tierra"

Raúl Sendic estaba convencido hace muchos años de la vía de la ocupación de tierras como táctica para la generación de hechos políticos que permitieran que los trabajadores rurales plantearan sus posiciones libertadoras en un país que los negaba. Seguramente bebió la experiencia a fines de los años '50 de Hugo Blanco y los campesinos del Cuzco en el Perú, hombre que hoy sigue peleando en la "lucha indígena" continental manteniendo la coherencia de ayer.

Hace unos buenos años que con el Grupo Bella Unión nos formamos acompañando la organización, la educación, la lucha de peludos y pequeños productores del norte, lo que nos permitió registrar una cantidad de materiales y documentos que sintetizamos y analizamos en un libro llamado "Sociología de las ocupaciones de tierra" publicado hace pocos días.

Se señala allí que mientras que en la zona cañera el Ministerio de Ganadería del gobierno de Vázquez planteaba un proyecto productivo que iba a ser modelo para el país, pero excluía de las oportunidades iniciales a los trabajadores rurales, las organizaciones gremiales plantearon una medida de lucha que también iba a ser ejemplar para rebelarse ante la exclusión. Es así como el 15 de enero de 2006 en Colonia España se logra la "intervención forzada" en el proyecto sucro-alcoholero y la lenta respuesta de una política de tierras para los trabajadores.

El Instituto Nacional de Colonización de este periodo no solamente no se mueve para sanear la herencia pesada de irregularidades de los gobiernos anteriores, sino que agrega nuevas irregularidades. Frente a adjudicaciones a dos estancieros en Artigas, el Grupo de Lecheros Mandiyú se vale de la ocupación para denunciar tal situación y al mismo tiempo reclama tierra en la antigua "Silva y Rosas" a los efectos de desarrollar un proyecto colectivo de lechería en la zona (que hoy es ejemplar).

Mientras que en Colonia España no hubo denuncia penal por parte del Directorio del INC, en Colonia Eduardo Acevedo la toma de posición del gobierno de Vázquez frente al accionar del 14 de enero de 2007 fue denunciar penalmente al Grupo de Lecheros Mandiyú, en un momento en que la Ley de Usurpación aun no había sido aprobada. Ceder ante los "cañeros", pero penalizar a los lecheros, es una forma de frenar la oleada de conflictos que desatan las primeras ocupaciones organizadas de tierra.

Quizás porque estas acciones colectivas cuestionan los derechos de propiedad (al decir de la Asociación Rural y de Gonzalo Gaggero), o mejor dicho afirman la función social de la tierra, en tanto afirman un límite al uso y abuso de la propiedad privada o estatal: el derecho de los productores directos (los trabajadores) de las riquezas nacionales del campo a lograr mayores grados de independencia respecto al salario y de la subordinación al mercado. El gobierno bien que podría capitalizar la presión de tales acciones, para ir a más, para torcer la estructura fundiaria, pero no le ha interesado.

Saludamos a los compañeros que seguirán escribiendo esta historia desde el abajo, planteando inteligentemente en nuevos escenarios sus sueños libertarios, campesinos, autónomos, colectivos, que saben que la "colonización" no es un gesto de caridad del administrador de turno sino un derecho a recuperar para dar un salto en calidad hacia una forma de vida superior, hoy en día negada por el agronegocio, los monocultivos y los monólogos tecnocráticos.

(*)Del Prologo de Hugo Blanco al libro "Sociología de las ocupaciones de tierra. Acción colectiva de los trabajadores rurales de Artigas, 2005-2007", Nordan / Nuestra América, Montevideo, diciembre de 2009.

postaporteñ@_______________________________________

VIDEO y Temas del instituto de colonización -INC - y la LUCHA CAÑERA

http://www.youtube.com/watch?v=rs9ZchcJU8w

http://www.youtube.com/watch?v=_NiuoqvSJ8w

postaporteñ@_______________________________________



POR UN HAITÍ LIBRE AYUDA SÍ, TROPAS NO

ACTO POPULAR en MONTEVIDEO

En el marco de una Campaña de APOYO Y SOLIDARIDAD con las víctimas y la lucha del pueblo Haitiano, que acaba de sufrir un terremoto devastador y que soporta una permanente invasión de tropas extranjeras. También se informará sobre la verdadera historia de Haití y lo que actualmente sucede. Esta convocatoria toma el nombre del intelectual JN ANIL LOUIS-JUSTE , patriota recientemente asesinado.

MIERCOLES 27 de Enero, a las 20 hs. en la EXPLANADA de la UNIVERSIDAD

Allí, se presentará el libro

"Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", Impreso recientemente en Uruguay y que contiene una recopilación de artículos de prestigiosos intelectuales haitianos y amigos de ese pueblo, entre ellos Jn Anil Louis-Juste.

Hablarán: HELIOS SARTHOU, GUSTAVO LÓPEZ, GONZALO ABELLA, IRMA LEITES Y CARLOS AZNÁREZ, y estarán presentes destacadas personalidades de la comunidad afrouruguaya.

Actuará el CORO AFROGAMA y se proyectará un DOCUMENTAL sobre la actual situación en Haití y las consecuencias de la ocupación militar extranjera.

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ LOUIS-JUSTE,

Más información: 099 792855

postaporteñ@____________________________________________

¿EL PERONISMO SE HA DEGRADADO? (Sonata)

1. ¡Seremos irracionales! (Andante espressivo)

El 4 de junio de 1946 Perón asumió la presidencia constitucional de la nación. Eligió esa fecha como homenaje al golpe militar de tres años antes y como reafirmación de las políticas del gobierno de facto. Un mes después ingresó en el Congreso un proyecto de juicio político a los miembros de la Corte Suprema por haber convalidado ese golpe, del cual Perón fue uno de los cabecillas y que lo tuvo como vicepresidente.

Con ese acto el peronismo grabó a fuego una de sus directrices fundamentales: "¡Seremos irracionales!". Y a ella, como a las otras bases ideológico-políticas, de las que ya he hablado, se ha mantenido invariablemente fiel.

2. El día que a CFK se le soltó la cadena (Allegro vivace)

Sé que con lo que sigue les voy a romper el corazón a muchos que pensaban lo contrario -sobre todo a aquellos que nunca han estado cerca de la organización de los actos donde está prevista la palabra presidencial o que no han concurrido a ninguno de ellos- y por eso pido indulgencia por adelantado porque voy a escribir algo fuerte: no todas las personas que concurren a esos actos van por gusto. Cuando la presidenta habla en la colocación de la piedra fundamental de un parque industrial en La Matanza, los cientos o miles de personas que van a escucharla (¿van a escucharla?) no se mueren por ir. Tampoco se morirían por no ir, pero intuyen que en este caso la pasarían peor. Así que con la excepción de los que tienen motivos para hacerse ver por el intendente, los funcionarios y los punteros, y exhiben este interés con gritos y fervores maníacos, el resto de la gente va porque tienen que poner, según convenio, su opacidad rellenando espacio: notable paradoja de un espacio relleno de ausencia.

El acto en la Biblioteca Nacional por la rúbrica del convenio de erección del Museo del Libro no fue muy distinto, aunque -descontado el personal de la biblioteca- los funcionarios, paniaguados, arribistas y pichones de arribistas aquí eran mayoría. Y el chori no era uno de los argumentos convocantes. "Veo a jóvenes muy jóvenes, veo a intelectuales, veo también a nuestras queridas Madres, a familiares de detenidos desaparecidos, a hombres como el maestro Clorindo Testa y su socio Francisco Bullrich": así describió a su auditorio la oradora al comenzar.

Y como el discurso fue breve, la mayoría estaba atenta a sus palabras cuando dijo "¡qué voy a ser genia, ojalá! ¡Si fuera una genia haría desaparecer a algunos, como hacen los genios!".

3. El peronismo no se ha degradado (Finale - Adagio moderato)

Lo que siguió es mejor escucharlo que leerlo: porque no fue el escándalo, el repudio generalizado, la retirada en masa, sino el aplauso, la risotada rencorosa, la aprobación vociferada. Esa forzada pausa le dio tiempo a recapacitar sobre lo dicho y, a continuación de manifestarse "orgullosa de ser mortal", declaró que "jamás voy a poder hacer ni quiero hacer desaparecer a nadie", lo cual suscitó nuevos aplausos y voces de aprobación.

Sabemos que la irracionalidad de base de los peronistas los lleva, según los vaivenes de la conveniencia del poder, a pelarse las manos aplaudiendo una medida de alguno de sus gobiernos y, al poco tiempo, su contraria. Trátese de privatizaciones y estatizaciones; de declaración del default y pago adelantado, de un saque, al FMI; del cierre del canje de bonos ¡con sobreactuación de ley refirmándolo, incluida! y reapertura del canje y extirpación (¿desaparición?) de esa ley: los peronistas siempre aplauden. A rabiar.

Pero lo que yo nunca vi es esto de que en el término de pocos segundos pasaran de aprobar la supresión de los opositores a aplaudir a quien se declara enemiga de ello.

A esto lleva la intoxicación causada por una continuada dieta de sapos y por tener que actuar y respirar en un espacio construido con bosta. El retorcimiento de la conciencia, en nombre de unos resultados que sólo ellos ven, produce un parejo deterioro en lo moral y lo intelectual.

El peronismo no se ha degradado como dicen lo peronistas vergonzantes y los filopopulistas, sino que, como vimos más arriba, sigue firmemente encarrilado en la vía en que su fundador lo colocó. Pero el envilecimiento que el peronismo derrama sobre la Argentina desde hace más de sesenta años sí ha terminado por impregnar y degradar las subjetividades y todas las formas de la convivencia social.

A los más, a los de abajo, nos va muy mal por este camino. Es hora de construir otro.

JdS juan-del-sur.blogspot.com

postaporteñ@_______________________________________

Del Populismo al Social-liberalismo

(pasando por el menchevismo)

FERNANDO MOYANO

Uno se propone y la dinámica dispone.

Puestos a hablar del próximo gobierno nos trazamos un plan para ir tocando distintos aspectos, pero del intercambio van surgiendo, por suerte, cuestiones que obligan a "apartarse" del camino, o tal vez hacer un mejor camino al andar.

Juan del Sur en el Nro. 266 de Posta Porteña se refiere a mi nota "La letra con sangre entra" (Nro.264) y me pide una aclaración sobre el pasado político de José "Pepe" Mujica y Eleuterio "Ñato" Fernández Huidobro, dada mi afirmación de su carácter populista y nacionalista.

Si es sobre sus inicios en política, en el aspecto biográfico, Mujica comienza en una agrupación del Partido Nacional( Blanco)liderada por Enrique Erro que se va de allí hacia 1962 para integrar la Unión Popular, y en el caso de E.F.H. es en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) liderado por Ariel Collazo que también se va del PN en la misma época para integrar el Frente Izquierda de Liberación. UP y FIdeL son dos coaliciones parciales de izquierda que tendrán distinta suerte pero al final todos esos grupos se reunirán en el Frente Amplio en el 71. Estos dos personajes ya no estarán allí sino en el MLN-Tupamaros. Uno de esos grupos, el MRO, desarrollará por su parte una acción armada independiente, menos importante que el MLN. Todos estos datos son conocidos, las dos personas mencionadas tienen además una ficha en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica

http://es.wikipedia.org/wiki/Eleuterio_Fern%C3%A1ndez_Huidobro

Recomiendo enfáticamente el libro La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973, de Eduardo Rey Tristán, Universidad de Sevilla. Puede encontrarse una vista previa en Google Libros: http://books.google.uy.

De paso: es una vergüenza que un andaluz escriba un libro serio, exhaustivo y documentado y no haya nada parecido ni de cerca de algún investigador uruguayo actual sobre ese aspecto de nuestra historia. Después hablamos de antiimperialismo y "segunda independencia".

Pero si el interés es las ideas de esta corriente dentro del MLN (lo que me parece más relevante) es para hablarlo. Me parece, que Juan es argentino. En ese caso el término POPULISMO le resultará mucho más familiar que a un uruguayo, pero debemos aclarar en qué sentido lo usamos para evitar confusiones.

Al final agrega Juan que nos quedó pendiente un tema muy vinculado, la posibilidad o imposibilidad de lograr en Uruguay un capitalismo desarrollado de base agraria. Ese es uno de los puntos que teníamos en nuestra agenda para ver. Esta "distracción" (que no es tal, y agradezco) nos permite organizarnos mejor.

UN TÉRMINO MUY MANOSEADO

De las distintas cosas que se puede querer decir cuando se dice "populismo", vamos primero al populismo ruso. Un gran movimiento heterogéneo fuerte entre los intelectuales y la juventud progresista al final del siglo XIX y principios del XX, que querían "ir al pueblo", derribar el régimen zarista, y hacer una transformación social radical no capitalista y específicamente rusa. Su accionar era voluntarista y orientado a la lucha armada. Tomaba alguna cosa del marxismo pero era pre-marxista, un primitivismo revolucionario expresión de las capas medias rurales y urbanas de la sociedad tradicional rusa en un momento de gran radicalización. Lo característico de ese populismo revolucionario es DISOLVER el análisis de clase en el concepto difuso de "pueblo" y justificar su política, incluyendo los aspectos tácticos, metodológicos, y hasta militares, en esa categoría trans-clasista.

En América Latina del siglo XX "populismo" significó otra cosa, gobiernos de tipo diferente a la tradicional política de liberalismo conservador oligárquico y pro-imperialista, gobiernos que venían junto con "la irrupción de la política de masas", según el argentino Ernesto Laclau. El concepto se construye por rechazo de las elites oligárquicas a este fenómeno que les expropiaba el poder político e instalaba otras reglas, "antidemocrático". Perón es el clásico. También aquí hay un discurso trans-clasista y el concepto difuso de "pueblo", pero quiere decir otra cosa, es una supuesta estrategia de "alianza" de la clase obrera industrial y otros sectores subalternos con una burguesía nacional, en pos de objetivos nacionales desarrollistas. La crítica y desmitificación de esta política, desentrañando su atadura a (y no alianza con) una burguesía que no rompe con los lazos de dependencia del imperialismo, fue hecha entre otros por el argentino Milcíades Peña, que habla de "pseudo-industrialismo". El discurso populista hecho aquí desde el poder burgués es una estrategia de contención y control del movimiento obrero y sectores subalternos, pero que por razones de coyuntura se combina con el asistencialismo y el desarrollo de industrias de sustitución de importaciones y del mercado interno. Ese "nacionalismo económico" necesita también una burocracia estatal y sindical-paraestatal de gestión social verticalista.

Hablamos entonces de dos cosas muy distintas que dicen algo parecido, El populismo revolucionario llama al "pueblo" a abolir el capitalismo por medio de una revolución. El populismo bonapartista gubernamental llama al pueblo a trabajar por la patria. Pero los dos hablan en nombre del pueblo, y de una "contradicción oligarquía-pueblo". Los dos son hostiles al marxismo obrero. Hay una estructura semántica paralela en el discurso, solamente que dicho desde lugares opuestos: el llano o el balcón presidencial. Dicen cosas parecidas para hacer cosas diferentes.

LA TORTILLA DADA VUELTA

¿En donde ubicaríamos al ala populista del movimiento tupamaro? Es una situación bien curiosa. En su origen, fue una corriente de radicalismo revolucionario difuso de tipo voluntarista, insurreccional e híper-activista que se parecía en cierta forma al populismo ruso. Su discurso, su metodología, su empatía, su romanticismo heroico eran parecidos. Muchos de sus argumentos en las polémicas políticas son similares. En alguna nota anterior mencionamos un caso: la teoría del "cuanto peor tanto mejor", un viejo producto made-in-Rusia. Obviamente, aquí es un fenómeno moderno. Estamos hablando de una afinidad relativa por comparación.

Pero hoy, el MLN en el gobierno, o lo que queda de él, es "populista" en el otro sentido. Se apronta a ser la cabeza de un gobierno capitalista, y llama al pueblo a sostener y promover el capitalismo, pero un "capitalismo como la gente", que tendría determinadas diferencias con el capitalismo realmente existente del Uruguay actual. La expresión corresponde a Mujica en la campaña electoral de 2004.

"Yo no le voy a pedir a los burgueses que sean socialistas, pero pará, que sean burgueses como la gente. Yo voy a estar del otro lado peleando con los trabajadores para que se organicen lo mejor posible para pelearles el salario....pero en Uruguay no hay lucha de clases. El tipo que está peleando para poder vivir... ¿De qué socialismo me hablás en medio del subdesarrollo y la pobreza? ... Tengo que ser un país rico como condición. Entonces tiene que funcionar ese capitalismo, pero un capitalismo como la gente".

(El sueño 'capitalista' de un guerrillero", entrevista de Alberto Grille y Víctor Carrato, Revista Caras y Caretas, N° 125, 2/1/2004.)

Lo que plantea es que en Uruguay hay un capitalismo que no funciona o funciona mal, que no ha sido desarrollado plenamente, y la misión del Frente Amplio en el gobierno es promover ese desarrollo, romper sus trabas (los intereses de la burguesía financiera especuladora). La contradicción se traslada, de entre el capitalismo y otra alternativa no capitalista, al interior del propio capitalismo. De la misma forma el estado burgués pasa a ser reivindicado como una herramienta para esa tarea. Todo lo contrario a un planteo insurreccional. Ahora un tupamaro se hará cargo además del ministerio de "defensa" reivindicando la existencia y el desarrollo de las fuerzas armadas. Esto obliga hasta a redefinir la lucha guerrillera del propio MLN en el pasado, en una forma orwelliana. Aquello de "Quién controla el pasado controla el futuro. Quién controla el presente controla el pasado".

En la entrevista que citamos ese futuro ministro, Luis "Ratón" Rosadilla, contesta la objeción a que la guerrilla tupamara se levantase en armas en los 60 contra un régimen democrático, que ahora él reivindica. Su versión es que lo hicieron para enfrentar "desbordes antidemocráticos" de la época. Si bien es cierto que un "coordinador" entre distintos grupos de aquella izquierda tuvo sobre la mesa la posibilidad de organizar alguna forma de autodefensa, se quebró precisamente por la disparidad de estrategias, y esos actuales "guerrilleros democráticos" eran los más vehementes partidarios de la acción armada ofensiva inmediata descartando de plano cualquier defensa de la democracia burguesa ni siquiera como táctica, y hasta con una línea de provocación deliberada tal como lo señalamos con citas a los documentos del MLN en nuestra nota pasada.

Rosadilla hace una falsificación desvergonzada de los hechos y planteos de los 60. La denuncia de Raúl"Bebe"Sendic de aquél régimen político de entonces como "falsa democracia" es la misma denuncia de la democracia burguesa que hace el marxismo más ortodoxo, denunciar TODA democracia burguesa y no ponerse a "corregirla" como dice Rosadilla que quisieron hacer.

Esta reconversión del militarismo tupamaro de entonces (una desviación de la lucha revolucionaria) al militarismo burgués corporativista y pro-imperialista de ahora, de un populismo a otro, este giro histórico de ese elenco guerrillero en el curso de medio siglo, puede resultar llamativo tal vez a un francés o un hindú, pero no será tan extraño a los argentinos que vieron en los 70 las dos cosas al mismo tiempo, los "soldados de Perón" y Perón. Aquí en cambio no se trata del momento del estallido de las contradicciones internas de un fenómeno político sino de un momento en que esa contradicción ya está definitivamente resuelta en sentido regresivo.

Pero este "populismo pepista" de hoy tiene muy poco que ver con el populismo de Perón o Vargas. La coyuntura especial de las relaciones de dependencia en aquella fase del capitalismo mundial que permitió la "seudoindustrialización" de la periferia y el Uruguay batllista ya no existen más, y su posible restauración es una fantasía.

El Pepe aporta el discurso, pero Astori aporta la política real. De lo que se trata aquí es de la continuidad del social-liberalismo del gobierno del Frente.

Ciertamente hay diferencias menores y las veremos en su momento. Pensamos que el gobierno de Mujica no será exactamente igual que el de Tabaré. Pero son hormiguitas frente al elefante.

Lo que hoy rompe los ojos no es una posible o no pequeña inflexión hacia la izquierda dentro del mismo proyecto burgués, que sería como una persona caminando hacia el sur dentro de ómnibus que va a gran velocidad hacia el norte.

Lo que rompe los ojos es que se suban al ómnibus, el vuelco completo de un proyecto de pretensión revolucionaria en una política abiertamente pro-capitalista y conservadora. Que sí, es cierto, tiene una vestimenta populista. Es lo único que conserva del pasado. Lo que ya entonces era cuestionable, precisamente. Y la conserva porque esa vestimenta hoy es funcional al proyecto burgués.

Por supuesto, nada de esta discusión importará este elenco de ex-guerrilleros hoy gestores del capitalismo, porque son oportunistas químicamente puros.

Tienen el criterio "pragmático" de la verdad y lo tienen tan asumido que falsifican burdamente su propia historia sin importarles ni sus propios muertos.

LA JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: ESCENAS DEL PRÓXIMO CAPÍTULO

No era totalmente así, sin embargo, en la víspera del primer gobierno del Frente Amplio, en que algo del discurso contestatario era necesario retener. Por eso el planteo del "capitalismo como la gente" necesitó ser justificado "por la izquierda".

En el periódico del MPP, Participando en abril de 2004 aparece un editorial: Capitalismo-socialismo: un debate mal llevado.

Su autor resulta ser otro ex-guerrillero tupamaro, Eduardo "Bicho" Bonomi, que publicó luego una versión firmada y corregida en el semanario Brecha, "Liberación nacional, socialismo y poscapitalismo". Escribí entonces una respuesta llamada "Una nueva fase del socialismo", y los compañeros Gustavo Melazzi y Ernesto Domínguez escribieron otra similar, "Sí, lo necesario es posible". Los tres artículos pueden leerse en el Nro 5 del boletín electrónico la lucha continúa, aquí: "http://elistas.egrupos.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/1/msg/5/

Bicho Bonomi viene del ala "marxista-leninista" del MLN.

Se trata de un converso que asimila tardíamente el discurso populista anti-clasista, y tal vez por eso le presta el servicio de fundamentación teórica. Es ministro de Trabajo durante casi todo el gobierno de Tabaré Vázquez, y asume la tarea de disciplinar a la clase trabajadora desde adentro con dos instrumentos: reflotar los mecanismos de negociación colectiva tutelados por el estado creados durante el batllismo de los 40 que fueron dejados de lado durante el neo-liberalismo más rancio de los 90, y utilizar el sindicalismo reformista ya existente para promover un sindicalismo oficialista.

Bonomi trae por lo tanto un barniz "marxista" un poco más presentable. Nos resultará entonces más útil y contundente discutir los sofismas populistas tomando su versión.

Esto lo haremos en la segunda parte de esa nota. Por hoy, dejamos descansar a los lectores. Gracias nuevamente a Juan, y a todos los que quieran preguntar, comentar, o polemizar.

postaporteñ@_______________________________________

E N H O N D U R A S E L P U E B L O C O N V O C A !!!!

Atención...este 27 de enero, en honduras, la resistencia marchará por la asamblea nacional constituyente y contra la continuación de la dictadura de la oligarquía!!!

LUGAR: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA. HORA: 8 AM.

R E S I S T I M O S Y V E N C E R E M O S !!!.

PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS HONDURAS...TAMBIÉN SOMOS LA RESISTENCIA DONDE QUIERA QUE ESTEMOS!!!.

POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINUA. Mariposa.

No hay comentarios: