lunes, 18 de enero de 2010

Somos diferentes,porque Tenemos Diferentes PROTEÍNAS...pepe

Nº 262 Enero 15 de 2010 - Año 5 -

POR FIN LLEGÓ EL PEPE A LA ROSADA

Debido a la situación crítica que atraviesa Fernández en su país, el viaje de Mujica se produjo sin tener confirmación del día y la hora de la reunión. Sin embargo, hoy Jueves se venía postergando el encuentro en la Casa Rosada. el encuentro estaba sujeto a los vaivenes de la política interna argentina, ante la crisis suscitada por el uso de las reservas del Banco Central. Pero se dio, al fin .

A los K se les quema la casa y el pp les cae como peludo o tatu de regalo.

-José "Pepe" Mujica, presidente electo de Uruguay, que llegó el miércoles a Buenos Aires. Llegó acompañado sólo por su mujer en visita privada, sin secretarios ni funcionarios a la vista, pero el viaje ganará velozmente un matiz político: tiene agendada una reunión con la presidente Cristina de Kirchner, en la que podrían volver a hablar del conflicto por la papelera Botnia.

La intención de Mujica es concurrir acompañado solo por la senadora Topolansky y se estima que Fernández lo recibirá sin otros interlocutores, en un encuentro que será a puertas cerradas.

Mujica dijo que pretende manejar "relaciones inteligentes, de no intromisión y lo más afectivas que se puedan, para con los vecinos, en este caso Argentina".

En referencia al conflicto por las papeleras, el mandatario electo se mostró conciliador. "Si problemas hemos tenidos, problemas tenemos que solucionar. Y si no los podemos solucionar, nunca cometer el error de agravarlos", evaluó.

Mujica se refirió en Buenos Aires y al encuentro que mantuvo este miércoles por la noche con los uruguayos radicados en ese país, como uno de los principales motivos por los que viajó. Pero , ese encuentro no se dio a través de ningún acto o actividad pública , sino en la casa de su referente político , Alfaro, en Las Cañitas, que por supuesto, no es de libre acceso, solo los vip's

Del lado argentino se muestran confiados en que la llegada de Mujica brindará una oportunidad para encauzar la pelea diplomática por Botnia.

El uruguayo asumirá su cargo el 1 de marzo, el mismo mes en que la Corte Internacional de La Haya dará el fallo sobre el diferendo binacional, que, se estima, dará la razón al planteo uruguayo. Mujica espera, según publicó la semana pasada la prensa uruguaya, que los asambleístas entrerrianos que mantienen cortado el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos se retiren de la ruta ese mismo mes.

El viaje a Buenos Aires no fue el primer intento de Mujica por levantar el corte del Puente General San Martín. Según dijo el futuro canciller uruguayo, Pedro Vaz, Mujica ya mantuvo varias reuniones con asambleístas de Gualeguaychú.

MAL MOMENTO para IR A HOCICAR a la Argentina.

Temas "pendientes" en el relacionamiento entre ambos países, y el PP aludió al bloqueo del puente internacional general San Martín. "Si problemas hemos tenido, problemas tendremos que solucionar. Y si no podemos hacerlo, no debemos cometer el error de agravarlos porque perjudicaríamos a nuestra sociedad", sostuvo en referencia al conflicto por Botnia que se extendió durante toda la administración que culmina.

A diferencia del presidente Tabaré Vázquez, quien mantiene la posición de no negociar con los puentes cortados, Mujica se ha mostrado abierto al diálogo con el matrimonio presidencial del vecino país. Aun siendo candidato abordó el tema varias veces, ya que su objetivo es lograr la apertura del puente internacional durante el primer mes de su gobierno y profundizar las relaciones bilaterales.

"Nunca debemos olvidar que los gobiernos pasan y los pueblos quedan, y por lo tanto hay que tratar de manejar las relaciones de la forma más inteligente, de no intromisión y lo más afectivas posibles para con los vecinos, en este caso Argentina", afirmó. Y agregó: "Al Mercosur lo podremos criticar mucho, pero es lo que tenemos". Otra vés "ES LO QUE HAY "

Mujica también instó a respetar la soberanía de Argentina y rechazó cualquier posibilidad de opinar respecto a los conflictos que atañen al gobierno del vecino país.

"Tenemos que trabajar con la mayor firmeza, habilidad y compromiso para lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana con este gobierno o con el que venga. Los problemas de Argentina son de ellos y nuestras opiniones valen para nuestra forma de pensar, no de decidir", dijo.

GRANDES PENSAMIENTOS DE MUJICA: LOS PAÍSES NO SE MUDAN

"Nunca debemos olvidar que los gobiernos pasan y los pueblos quedan; los países no se mudan",

"Tenemos que lograr el mayor margen de acuerdo que favorezca una relación sana con la Argentina", dijo Mujica, convencido de que con un país tan cercano el real embajador es el propio presidente.

"el rio de la plata separa como también une" "los gobiernos pasan los pueblos quedan" "Sí, problemas hemos tenido, hay cosas que tendremos que solucionar y si no lo podemos hacer, no debemos cometer el error de agravarlos, porque perjudicaríamos a nuestra sociedad".

"Vivir es un riesgo. Te puedes morir de un ataque de caspa en la esquina. Vivir es casi un milagro. Yo mientras pueda mantener la sencillez, la voy a mantener.

En cuanto a la seguridad, es discutible si estás más seguro en un hotel o en la casa de un amigo. Yo considero que estoy mucho más seguro en un terreno conocido (la casa De Alfaro en Las Cañitas, ) de un amigo que en un hotel", y de paso me ahorro unos manguitos....

"Pero no se nos escapa que en la sociedad argentina existen contradicciones que no vamos a solventar nosotros, que no nos corresponde inmiscuirnos. Es, en definitiva, una cuestión de los argentinos que hay que respetar.

Sin bien hay hondos intereses que se perjudican por problemas no resueltos en nuestra relación, como la cuestión de los puentes, seguramente debe haber intereses que se favorecen con que exista un poco de fractura entre Uruguay y Argentina, es inevitable", expresó Mujica.

Por otra parte, el presidente electo se negó a contestar si se había reunido ya con los ambientalistas que bloquean el puente internacional. "Yo no le voy a decir si me reuní o no me reuní, pero trato de desinflar el globo todo lo que puedo," dijo el presidente electo.

En este sentido, se plantea como vía para iniciar el deshielo puntual con Gualeguaychú, una eventual propuesta de monitoreo conjunto de la calidad de las aguas del río.

Mujica recalcó que el conflicto de los cortes de puentes entre ambos países es algo que "tendrá el gobierno que viene". El objetivo de Mujica es resolverlo durante los primeros 30 días de su gobierno, que comienza el 1º de marzo.

"Estamos tratando de poder asegurar una agenda de discusión de los problemas, que van desde el río hasta los puentes, sin dejar de lado la cuestión de la energía en todas sus variables. Una agenda que procure desglosar los problemas que tenemos, desde el primer momento en que asumamos. Tratando de aprovechar ese primer período de corta licencia que en Uruguay se le da a los gobiernos (la primavera de los primeros meses)

Pensamos que ese es el momento en que tenemos que tratar de mejorar nuestra relación llevándola lo más lejos que podamos", afirmó Mujica.

A su vez, se refirió a otras "cuentas pendientes" que existen entre los dos países.

"El gran Buenos Aires consume y necesita mucha energía y tal vez ese caño que hicimos para un lado puede servir para el otro lado. Y eso por nombrar un asunto pendiente".

Explicó que para Uruguay sería positivo importar gas comprimido, pero su mercado es escaso para justificar la importación, por lo que confía en avanzar en un acuerdo con el gobierno del vecino país para utilizar el "caño" para trasladar el producto en lugar de hacerlo a la inversa.

El presidente electo dijo que había varios asuntos pendientes por solucionar y destacó el problema de la energía. En la carpeta que lleva a Buenos Aires, está el proyecto uruguayo de una planta gasificadora en la Bahía de Montevideo. "El Gran Buenos Aires consume y necesita mucha energía y, tal vez, esta obra puede servir para el otro lado", dijo el presidente electo oriental, en relación con el gasoducto construido para importar gas argentino, que se ha usado muy poco.

En materia de navegación, también se mostró esperanzado en avanzar en los temas "pendientes", que entre otras cosas incluyen la profundización de los canales en el Río de la Plata y el dragado en la zona de la isla Martín García.( que siguen siendo uruguayas )

SIN MALESTAR

El viaje emprendido por el presidente electo Mujica a Buenos Aires para reunirse con la mandataria Cristina Fernández no generó molestia en el presidente Tabaré Vázquez, cuyo único interés es que no se concreten acuerdos antes de la finalización de su mandato

. Sin embargo....

¿Es misión oficial? ¿El gobierno de Tabaré Vázquez está al tanto de esto?

Las preguntas rondaron ayer el ámbito político y el entorno de las dos figuras de la izquierda uruguaya.

En la administración Vázquez afirman que "mientras haya piquetes en los puentes, tolerado por las autoridades, no se negocia".

En el círculo de Mujica, se aclara que éste no tiene que pedir permiso para conversar con quien quiera y que no invoca representación de otros, sino que lo hace a título personal.

A lo mejor el pepe y la Lucía, ya que vinieron se compran algunas pilchas en Once, o la calle Avellaneda, ojo en la Salada, no por que te chorean...

"Hasta el 1º de marzo, el presidente es Vázquez y su posición es no negociar con los puentes cortados. A partir de esa fecha, el gobierno estará en manos de Mujica y hará lo que considere conveniente.

Si las conversaciones de estos días son para buscar acercamientos para después de esa fecha, al presidente no lo afecta porque lo único que hace es marcar líneas de acción y esto estaba claro de antemano", indicaron las fuentes.

Desde el gobierno se consideró "lógico" que Mujica busque "tender puentes" con el gobierno del vecino país porque "quedan pocos días para el cambio de mando".

Ante una pregunta de una periodista de si el, el PP era diferente al Taba dijo que :

"con Vázquez, que es un amigo y compañero, somos diferentes, porque tenemos diferentes PROTEÍNAS"

Sin embargo, ese acercamiento no tendrá resultados concretos antes del 1º de marzo, dado que Mujica está decidido a no tener nuevas diferencias con el presidente Vázquez, quien ya dejó claro que gobernará hasta el último día de su mandato.

¡¡¡¡Vázquez largá la corvina y venite a poner en orden a pichón de peludo¡¡¡

El presidente electo señaló que aprovechará el viaje para "agradecer a un puñado de orientales que desde hace muchos años viven en Buenos Aires" y que viajaron para votar. Tal vez le llevó algunos duraznos de regalo para ella la K y para los uruguayitos que viven allí y lo vinieron a votar!

El presidente electo, José Mujica, promoverá la venta del edificio que ocupa la Embajada uruguaya en Argentina.

Según el futuro mandatario, el edificio "está bastante desperdiciado".

¿Por qué tuvimos que venir a Buenos Aires, se dijo?

En parte porque tenemos que agradecer a muchos compatriotas que fueron a votar. En segundo término, a la Embajada uruguaya en la República Argentina, por diversos motivos, pero sobre todo por la cantidad de uruguayos que viven en Argentina, es una Embajada clave e importantísima desde el punto de vista social", explicó el futuro mandatario.

Con relación edificio de la Embajada uruguaya en Argentina en la calle Las Heras, que tiene 10 pisos, de los cuales sólo tres o cuatro están en uso. Manifestó su intención de venderla

"Inevitablemente se va un presupuesto grande que no se usa en cosas más útiles. Esto fue hecho con otra concesión y está bastante desperdiciada. Este edificio les choca un poco, porque acá se apuntaló gente que desapareció. Nada tiene que ver con el servicio actual, pero las piedras también tienen su historia".

Dijo además que viajó por las relaciones históricas que mantienen ambos países y por la importancia del turismo. Mujica aseguró que pese a que "sea un clavo" desde el punto de vista económico que los argentinos viajen a Uruguay, siguen veraneando en el país y dando trabajo a la construcción.

Este miércoles, Mujica en su reunión con el embajador uruguayo (del Partido Nacional )en Argentina, Francisco Bustillo, dialogó sobre la necesidad de facilitar los trámites para los compatriotas residentes en ese país y regularizar la situación de quienes permanecen indocumentados.

"Tal vez haya 150.000 legalmente empadronados y otros 150.000 en negro. Es una masa atender eso. Esa gente tiene familiares que fallecen, tienen partidas que sacar, tienen problemas de herencia, tienen problemas de todo tipo.

¿Hasta cuándo vamos a seguir sacando la Cédula de Identidad y la Credencial, en un país donde por lo menos tenemos nueve millones de vacas caravaneadas electrónicamente? ¿Tendremos que cambiar la forma de hacer nuestro documento y todo lo demás?

Creo que sí", aseguró.

Luego de esa reunión, Mujica almorzó con Bustillo y el periodista Víctor Hugo Morales, nave insignia de los lambetas de los K , en otro lugar cajetilla de la City, Puerto Madero.

Por la tarde descansó en la casa de Alfaro, lugar donde él y la senadora Lucía Topolansky están hospedándose

Además, tal cual lo adelantara hace algunas semanas, el presidente electo confirmó a Guillermo Pomi, hombre de su absoluta confianza, como futuro embajador en Argentina.

El presidente electo ha dicho muchas veces que una buena relación con la Argentina será una prioridad de los lineamientos de política exterior. y eligió para embajador en la Argentina a Guillermo Pomi, economista de su confianza ( MPP), que era embajador en Sudáfrica luego de una transacción política en la interna de la izquierda; Mujica lo había querido como presidente del Banco República, pero el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, lo había vetado para ese puesto, en el 2006

El futuro mandatario confirmó además que el ministro de la Presidencia de ese país Argentina, el capo mafia de Quilmes Aníbal Fernández, se reunió hace pocos días con quien desempeñará ese cargo en Uruguay, Eduardo Bonomi.

Según Mujica, Bonomi recibió un panorama de la gestión de ese Ministerio en el país vecino, con el objetivo de aplicarlo a escala en Uruguay. Ah....bueno me quedo mas tranqui.....!!!

Y decía, en su artículo los 3 Pepes el renunciado embajador argento en Uruguay Patiño Meyer que éste era el tercer Pepe, mmmmmm... no me imagino a Artigas, o a Don Batlle, haciendo el aguante para que a los porteños, o mas bien Cristina K lo reciba Esta situación es mas parecida a alguna vivida por el Pepitito Marrone,( que era muy divertido) y siguiendo esa línea el Pepe Mujica tendría que haber terminado este encuentro en la Rosada diciendo :

"che la cristina, como te dije patotera, ahora te digo divina".(como te digo una cosa te digo la otra)

PostA PorteñA

postaporteñ@_______________________________________

MUJICA ES EL MISMO!!!

LILIAN MELNIK, " la VIKINGA " ASAMBLEÍSTA URUGUAYA,

CRITICA DURAMENTE A JOSÉ MUJICA


"Asambleístas, Uruguayos residentes y a todos:

La esperanza es lo último que se pierde. Pero seamos realistas....

Mujica es el mismo que en plena campaña, nos vino a decir a los uruguayos que vivimos en Argentina que
el agua que tira BOTNIA es mas cristalina que antes. Y hablo con descaro de hermandad y de honrar la vida!!


Es quien dijo que para solucionar el conflicto le iba a pedir a Botnia que invirtiera en Gualeguaychú.

Es el que agredió a una periodista uruguaya, en conferencia de prensa, cuando le cuestiono esta idea. Y le dijo:
"no sabia que defendías a los piqueteros creí que eras uruguaya". En una expresión fascista y xenófoba.

Mujica es el mismo que dijo que Argentina más temprano que tarde tiene que poner pasteras como la ejemplar Botnia.

Es quien dijo varias veces que BOTNIA se instalo en Uruguay porque acá pedían coimas muy grandes.

Mujica es el mismo que después de su discurso de campaña en el Luna Park y de conseguir los dos días de asueto y los pasajes para llevar a los uruguayos a VOTAR, llego al Uruguay y como lo atacaron de ser "amigo de los Kirchner",
dijo que los radicales eran tontos y los peronistas eran mafiosos.

Mujica es el mismo que dice que BOTNIA ya esta!!! Que si no se puede superar el conflicto hay que aislarlo. Lo cual significa ignorarnos, encapsularnos, hacer de cuenta que no existimos. Sentarse a tomar mate,
esperar que nos cansemos, y también hablo de cerrar el puente, total, dijo "ya esta" !!!

Mujica dijo que pondrá todo su empeño en superar el conflicto. Es decir en
levantar el corte, este es el único problema para Uruguay (problema que Mujica uso en su campaña) "el corte".

El gobernador Urribarri lo llamó en primera y segunda vuelta de las elecciones para felicitarlo por su triunfo, desenmascarando la verdad sin darse cuenta, diciendo públicamente:
"nos unen la historia, los sentimientos y los intereses". Y acá esta el punto. "hay intereses" es decir, hay negocios. GRANDES NEGOCIADOS!!!!.- El corredor del río Uruguay, en el cual, según el gobernador, esta el futuro de la Argentina.

Urribarri habla del corredor del río Uruguay, cuando felicita a Mujica, es decir dragado, es decir el guiño a BOTNIA y a su necesidad primordial de dragar el río. Para que se convierta, nuestro río, en la autopista para BOTNIA.

Por la cual viajaran barato, nuestros recursos naturales , y se irán en forma de materia prima en gigantes barcos y barcazas. Y a nosotros nos quedan las migajas y la contaminación. En nombre del progreso y del trabajo... El objetivo de la hidrovía es sacar a granel los productos primarios agropecuarios del sur de Brasil, y los productos forestales primarios para la gran industria de la celulosa. Lo describe así el IIRSA.

Otro negocio es el de las represas que Uruguay tiene urgencia de concretar con Brasil y Argentina Se esta hablando mucho en Uruguay de dos proyectos de represamiento, Roncador y San Carlos, ambos sobre el rió Uruguay. El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, acusó a Argentina, y en particular a su Cancillería, por bloquear los fondos del Mercosur, imprescindibles para que Uruguay los pueda emplear en la construcción de la interconexión eléctrica con Brasil.

En fin tienen mucho que dialogar, léase negociar...

Y nosotros cortando el puente, ¿como puede ser? con todo lo que hay para negociar entre ambos países !!! Somos la piedra en el zapato. Somos, la cuña al proyecto macabro de explotación de nuestras riquezas. Donde
los gobiernos son cipayos y alcahuetes de las multinacionales.

En Uruguay están cegados por la propaganda, por la red de masones que dominan todas las instancias de poder. Disfrazados de izquierda y progreso.
No es difícil, no es difícil darse cuenta, que el gobierno uruguayo, ha sido el vocero de BOTNIA.

Y que
un personaje como Mujica, si fuera "real" debió levantar la bandera de la hermandad sin titubeos, sin demoras y elegir considerar el reclamo de un pueblo hermano antes de defender una multinacional Finlandesa. Incluso antes que nada, debió pensar en su pueblo hermano. Esto es lo que haría un artiguista, un charrúa, quien llena su discurso de "patria grande" "hermandad" y crítica al norte invasor y destructor. Repugna, tanta hipocresía.

Dijo que era herencia del gobierno anterior, y que no podían desdecirse como país serio que son.
¿Entonces es más importante ser un país serio frente al norte invasor, que ser un país hermano? Este es el mismo Mujica. Siempre tuvo el poder necesario para hacerlo, el poder de un pueblo que lo quiere y lo sigue. El pueblo uruguayo lo hubiera apoyado si el discurso hubiera sido en defensa de la hermandad, contra una multinacional. Mujica es el mismo, que pudiendo defender un pueblo hermano, eligió defender a la inversión finlandesa.

La política de MUJICA es la misma. Salvo que hoy le urgen los negociados que fueron frenados por el conflicto. Y a Cristina urge el voto que necesita de Uruguay el ex presidente Kirchner para ser secretario general de la Unasur. En abril se reúne y estaría, MUJICA de presidente. Voto que le negara Tabaré en dos oportunidades.

SON TAN IMPORTANTES LOS NEGOCIADOS PARA EL FUTURO GOBIERNO URUGUAYO, QUE A MUJICA NO LE IMPORTARÍA ACERCARSE Y PALMEAR LA ESPALDA DE UN "HERMANO PIQUETERO".

La política es la misma: Saqueo, robo del agua, recurso vital agotable, la superficie equivalente a seis departamentos esta forestada con pinos y eucaliptos para alimentar a BOTNIA, y otras pasteras, la tierra esta extranjerizada, que el pueblo uruguayo pierde soberanía sobre los ríos, los puertos, el agua, y la tierra. Donde ya perdió soberanía alimentaria. donde se criaban vacas y se producía carne, leche, y donde se sembraba alimentos, ahora hay solo eucaliptos que se toma el agua, y deja las napas secas. ¿Que va a comer el pueblo empobrecido y contaminado dentro de diez años? ¿celulosa?

Por eso los uruguayos residentes en Argentina, tenemos doble responsabilidad, por amar el país en el que nacimos y amar el país donde vivimos. Deberíamos luchar el doble.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en su lucha contra BOTNIA, frena y obstaculiza el modelo depredador que domina al Uruguay. Proyecto forestal celulósico. Es por Gualeguaychú, es por el Uruguay es por toda la región, la contaminación y
el saqueo no tiene fronteras.

Nuestra única defensa es la lucha horizontal del pueblo de Gualeguaychú reunido en asamblea, la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental. Nuestra esperanza de triunfo esta en todas las acciones que hacemos, y en sostener el corte con sangre si es necesario, porque es mucho lo que estamos defendiendo. Por la sangre charrúa que corre por nuestras venas, por la Patria Grande por el "libertad o muerte" de Artigas, que une nuestra historia
te digo Mujica: "el problema es BOTNIA". Y sos más de lo mismo..."

Lilian Melnik- Asambleísta dni 93-557-269

postaporteñ@_______________________________________

Reflexiones Sobre La Crisis Del Banco Central Argentino

HERNÁN PÉREZ Y LA DESMEMORIA

Hemos leído y oído gran cantidad de textos y palabras desde que se hizo pública la llamada "crisis" del Banco Central que no es otra cosa que la exteriorización de un conflicto referido al tema de fondo que los protagonistas apenas tocan de costado, por conveniencia propia: la deuda externa. El "personaje vedette" es ahora el tal Martín Redrado que, por lo que he leído, es Hernán Martín Pérez Redrado. No es el primero que usa un nombre semi-cambiado en la vida política argentina, y no por razones de clandestinidad o artísticas. Es elocuente, pero para nada lo esencial.

Leemos toneladas de críticas sobre su pertenencia al llamado "establishement", es decir, el elenco gerencial de la clase empresaria destinado a dirigir organismos políticos y económicos del Estado. Se presenta su arrogancia a atornillarse al sillón del Banco Central "independizado" (?) del resto de las estructuras del Estado, como un dato dominante. Se pone de relieve la perversidad de la Carta Orgánica impuesta por el llamado "neoliberalismo" (¿neo? ¡si es tan viejo el liberalismo como el capitalismo!).

Son muy pocos, ¡muy pocos! los que comentan que el tal Hernán Martín Pérez Redrado (o como se llame) hasta hace un mes no era objeto de ninguna crítica pública por parte de quienes hoy le lanzan, con mucha razón, cataratas de críticas.¡

Hace apenas un mes!

Pero ese señor está de Presidente del Banco Central no por obra y gracia de una maniobra judicial sino por decisión de la presidenta de la República Cristina Fernández, que lo ratificó en el cargo a donde lo había colocado su predecesor, Néstor Kirchner.

Oportuno es recordar que éste no lo designó en los momentos iniciales de su presidencia. Mantuvo por un tiempo largo, como dos años, a un tal Alfonso Prat Gay. ¿Qué no podía removerlo?

Recordemos cómo ese presidente barrió con algunos miembros de, nada menos, la Corte Suprema de Justicia a poco de asumir y precisamente, por otra cuestión económica esencial, ya que aquellos "magistrados" intentaban restaurar vía judicial el esquema de la anterior convertibilidad (1$=1U$S), para beneficiar a los perjudicados por la "pesificación" (nueva convertibilidad 3$=1U$S). Recordemos que esa "pesificación" significó la licuación de monstruosas deudas empresarias con pingües ganancias para numerosos pulpos. Entre ellos, uno muy conocido llamado Clarín.

En esos momentos, no tan lejanos, el pulpo Clarín no estaba en ninguna campaña para derribar al gobierno constitucional recién asumido, como sí ya lo estaba su colega La Nación.

¡Y lo sigue estando, pero ahora en dupla con su socio en Papel Prensa!

Clarín recibió por esa postura propagandística (periodística) de apoyo a aquella medidas, beneficios agregados, como ser ampliar su propio monopolio. Ese idilio duró hasta que el gobierno decidió incrementar los "derechos de exportación" de la soja.

Antes de esas crisis, los muy críticos actuales del "neoliberalismo", ¿qué decían de la expansión agrotóxica sojera y sus consecuencias, ahora irreparables?

¿Qué decían acerca de que el gobierno no reinstaló algo parecido a una Junta Nacional de Granos desaparecida bajo el neoliberal menemato?

Si se llegó a esta situación, no es por supuestos errores de mala administración, mala gestión o impericias del gobierno. Es por su decisión en políticas económicas que se expresaron en cada momento con la ubicación de personajes como el cuestionado en puestos cumbres. Como dicen en el barrio, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

Nuestro país necesita memoria, mucha más memoria. Para que alguna vez se pueda revertir la compra de espejitos de colores.... ¡maldición de Malinche!

La deuda externa, regada con sangre de pueblo sometido por el terrorismo de Estado, y ampliada y reproducida por un cuarto de siglo de gobiernos constitucionales, ¿debe "honrarse"?

¡Ah, que nos van a volver a embargar, que nos van a bloquear, que todo será peor! Bueno, señores, dos generaciones ya hemos pagado con más de treinta años de vida miserable por la confiscación de nuestros salarios y con la desocupación más monstruosa que jamás hayamos conocido. ¿La debemos seguir pagando con neoliberales restaurados, con "fondos patrióticos" o con cualquier denominación que gobiernos y empresarios le quieran poner?

¿No hay quién en nuestro país tenga por fin ansias y audacias de vivir mejor? ¿No hay quien tenga memoria? ¿Seremos presa del reciclado permanente de deudas ilegales?

¿Por qué no emulamos a los trabajadores de esas olvidadas fábricas recuperadas, autogestionadas, sin patrones de estancia?

Abel Bo

postaporteñ@_______________________________________

CON LOS PEDACITOS CONSTRUIR NUEVOS SUEÑOS

BUEN 2010 PARA TODOS

Gracias MARINA!!! Por poner un poco de vida real en la Posta, saturada a veces con tanto devaneo teórico - histórico - histriónico, pase de facturas e intentos de demostrar la cuadratura del círculo. Me parece que estos son temas para empezar a hincarle el diente. Como en esta realidad, de nuevos espejitos de colores, empezamos a construir un cuerpo de ideas capaz de entender lo que pasa y lo mas difícil que la gente de a pie entienda donde estamos parados.

Uno de los problemas mas urgentes es entender que tenemos que superar la antinomia entre el marchismo-consignismo- obrerismo por un lado y el PROGREcurrismo ,pequeñoburgués por el otro, planteándonos nuevos caminos nuevas formas de hacer política Debemos pensar en un proyecto estratégico pero sin olvidar el mientras tanto, esto hay que charlarlo y discutirlo y lo mas difícil ESCUCHARSE, hoy no es momento de ofensivas heroicas ni la de hacer la plancha , si no de encontrar la forma de instalar algunos temas y de repensar cuestiones como : Lo ambiental, y su relación con el MODELO PRODUCTIVO y el trabajo, hasta la vivienda que debemos empezar a entenderla como una unidad productiva y no solo como dormitorios obreros.

¿Como esos cañeros construyen el trabajo teniendo en cuenta las necesidades de la gente y no las de este modelo productivo?

pues como ellos dicen tenes que estar 12 o 13 horas en la chacra para poder llevar un promedio de $400, a veces $500 pa tu casa y esta claro que este modelo productivo no les va a dar mucho mas que eso.

Y como construimos nuevos sueños-utopías, para que no ocurra lo que dicen los cañeros que no se rompan los sueños, sino cumplen, los sueños se van a romper en pedacitos y después pa juntar esos pedacitos va a ser bravo. Buscando reflexionar les propuse a un grupo de alumnos un ejercicio donde a partir de 200 hectáreas tendrán que resolver trabajo para la mayor cantidad de familias, en armonía con el entorno, se estudiaron varias alternativas instalar fabricas, plantar soja, papelera, cooperativa de obreros y construir casas, etc. finalmente se opto por la de construir una comunidad que llamamos pomposamente comunidad auto-sustentables de producción basada en unidades familiares de producción, con 4 hectáreas por familia para asegurar que los hijos no se vayan y tengan un lugar en el futuro. La cifra trepo a 200 personas (cuatro por familia) ganándose la vida produciendo para su sustento pero además se dieron cuenta que se necesitaran: médicos, enfermeros, dentistas, agrónomos, veterinarios, maestros, profesores, electricistas, etc. Con asombro vimos que como muchos profesionales tendrían ocupación en lo que estudiaron y no como ahora que un veterinario termina vendiendo alimento para perro o un agrónomo recetando glifosato para algún productor de soja cuando lo que necesitamos son profesionales al servicio de la producción familiar.

A esto se sumaron algunos puestos de trabajo mas, no permanentes y la cifra supero las 250 personas.

Siguiendo el razonamiento del ejercicio de mis alumnos en 2.000 hectáreas en Bella Unión podríamos resolver el sustento digno permanente para 2.500 personas ni hablar si proyectamos estas cifras a las que se están entregando para la forestación si mi cálculos no son errados en 200.000 hectáreas podríamos resolver el problema de 250 mil personas.

Es fácil hablar de desocupación, criticar a los que juntan cartón, cortan una calle pidiendo trabajo, viven en un cantegril, etc.

Cuando como en mi caso, que trabajo desde los 13 años en forma ininterrumpida, voy al cajero todos los meses y tengo depositado el sueldo que puede ser poco pero me permite seguir navegando en este capitalismo depredador, que quiero decir con esto, es fácil estornudar cuando el resfrío es de otro.

Mi idea no es decirle a la gente de Bella Unión lo que deben hacer, primero no conozco personalmente lo que esta ocurriendo y segundo solo ellos son los que deben decidir su camino, lo que busco es a partir de este echo reflexionar sobre algunas cuestiones que creo son importante para la construcción de una alternativa a la sociedad vigente, y para esto es fundamental romper con ciertas visiones culturales e instalar algunos temas. Para generar nuevos paradigmas que puedan movilizar a un pueblo detrás de un proyecto de país distinto.

Para que otro mundo sea posible otro modelo de social y de producción es necesario!!!

Contra la desocupación:

REFORMA AGRARIA INTEGRAL

AGROECOLOGÍA

AGROINDUSTRIA-FAMILIAR

SOBERANÍA PRODUCTIVA YA !!!

Pancho desde costa de oro.

(Sentado en la playa, lanzado botellas al mar llenas de sueños intactos)

postaporteñ@_______________________________________


EXCELENTES VIDEOS COMPAÑEROS

SOBRE LA LUCHA DE LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN ENERO 2010

Caña PELUDA

http://www.youtube.com/watch?v=Jakn7Ux2_04

COLONIA "RAUL SENDIC ANTONACCIO" análisis de la ocupación

col0nia Raul Sendic

Por la huella de Sendic.wmv

Entrevista al "CHINO" dirigente de UTAA, con respeto a las negociación con ALUR y el INC

postaporteñ@_______________________________________

GARBANZOS

Quiero aclararles compañeros, que no estoy de acuerdo con el pensamiento de la persona que escribe en "garbanzos uruguayos" la mayoría de los familiares de los (detenidos, desaparecidos, al menos de nuestro país)

"trabajamos por los derechos humanos" y no somos ni poder ni gobierno...solo luchamos para que se acelere las causas, para que estos genocidas no mueran de viejos y que si lo hagan en cárceles comunes, entre otras cosas... luchamos por eso. Me parece un pensamiento ligero, cuando se sabe que hay madres que se van... sin saber que paso con sus hijos....
un saludo:

Gabriela

postaporteñ@_______________________________________

CON DOLOR Y CON BRONCA HAY QUE DAR UNA MANO

AL PUEBLO HAITIANO

TERREMOTO EN HAITÍ: ¿SERES HUMANOS DE SEGUNDA CLASE?

http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/01/haiti-catastrofe-humanitaria.html

.

No hay comentarios: