sábado, 9 de enero de 2010

Patria, Rojaijú!!! Por eso PAGAR la DEUDA EXTERNA NO QUIERO

Postaporteñ@

257 - Enero 9 de 2010 - Año 5 -

HOMENAJE A SOLEDAD BARRET



MUJER... ESENCIALMENTE LUCHADORA INTERNACIONALISTA


El, 6 de enero, hubiera cumplido 65 años.

Si el Terror no tronchaba su vida con violencia en un 8 de enero de 1973 en la "Chácara de Sao Bento", Pernambuco, Brasil.

Ella puede ser señalada como ejemplo de mujer de la segunda mitad del siglo pasado en su papel de revolucionaria en el Cono Sur sudamericano. Su militancia fue muy temprana, siendo casi una niña salió del Paraguay en medio del exilio colectivo de los Barret en los prolegómenos del FULNA aquí y en Uruguay, reconocida y admirada en Montevideo por su ajetreada actividad social entre la colectividad de exiliados y uruguayos cuya fugaz estrella lució en su discurso antinazi de un mitin multitudinario de reparación al atentado que sufriera por esos días en esa ciudad. Finalmente, su trágica muerte y que no podía ser de otro modo cuando el pueblo brasileño oprimido se levantaba desigualmente en armas contra la feroz dictadura de los macacos militares. La tragedia no sólo llegó a ella sino al futuro niño que acunaba sus entrañas tajoneadas salvajemente por los sicarios.

Hubieron muchísimas y valientes mujeres que ofrendaron sus vidas durante la dictadura, tanto en Paraguay como en la Argentina, sin embargo la Barret tuvo un especial carisma: fue tan bella y sensual como revolucionaria, traía en la sangre el fervor militante tanto de su padre como del abuelo, tan figura local como internacionalista al modo del viejo Rafael Barrett anarquista, fue amada y admirada entrañablemente por sus compañeros y odiada visceralmente por los enemigos de clase. La Barrett no anduvo con medias tintas, por todo ello su figura contribuye a llenar de mística a sus congéneres que lucha construyendo el socialismo en este Siglo XXI.

Caacupé, enero 6 de 2010.

Agripino Silva.


Soledad Barret

(Daniel Viglietti)

La duda lleva mi mano hasta la guitarra

mi vida entera no alcanza para creer

que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
tu clara señal.

La soledad de mi mano se da con otras
buscando dejar lo suyo por los demás,
que a mano herida que suelta sus armamentos
hay que enamorarla con la mía o todas que los van a alzar,
que los van a alzar.

Una cosa aprendí junto a Soledad:
que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar.

Caliente enero, Recife, silencio ciego,
las cuerdas hasta olvidaron el guaraní,
el que siempre pronunciabas en tus caminos
de muchacha andante, sembrando justicia donde no la hay,
donde no la hay.

Otra cosa aprendí con Soledad:
que la patria no es un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay
creciendo buscó su senda, y el Uruguay
no olvida la marca dulce de su pisada
cuando busca el norte, el norte Brasil, para combatir,
para combatir.

Una tercera cosa nos enseñó:
lo que no logre uno ya lo harán dos.

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano: "patria, rojaijú".

LA BARRET



Era, después de todo, nieta del escritor anarquista RAFAEL BARRETT, autor de "EL DOLOR PARAGUAYO", esa aguda denuncia de las injusticias que ocurrían en nuestro país. Soledad Barrett murió a los 28 años de edad en Recife, el 8 de enero de 1973.

Ha tenido que pasar más de tres décadas para que su heroísmo revolucionario empezara a ser conocido en su país natal. Antes, Mario Benedetti y Daniel Viglietti inmortalizaron en letras y músicas su personalidad cautivante.


** El relato de Jorge Coronel, sin embargo, no se detiene allí. Ya señalamos que había elegido una senda novedosa: las defecciones que ocurrieron durante la lucha por transformar la realidad social. Era inevitable, pues, que junto a la trayectoria límpida de Soledad se trace un paralelo ominoso con la vida de su entregador, su propia pareja, el cabo Anselmo. Se trata de un líder revolucionario odiado por una generación de brasileños, pues fue el delator de sus propios compañeros, llevando a muchos de ellos a un destino fatal.


** Nadie, en el Brasil, conoce su cara. Sigue viviendo, cercano ya a los 70 años, con el rostro cambiado por la cirugía plástica y protegido por la inteligencia de la Marina brasileña y la CIA. El cabo Anselmo dos Santos es solo un espectro que en nada recuerda al joven que encabezó la rebelión de los marineros en 1963 e integró la Vanguardia Popular Revolucionaria, una fuerza de izquierda brasileña sumada a la guerrilla. Soledad, embarazada de cinco meses, fue muerta a raíz de la delación de este hombre que indicó a los militares la ubicación de la chacra de São Bento donde ocurrió la masacre.


Publicado por Foro Derechos Humanos -MERCOSUR de Los PUEBLOS

http://foroddhhmercosur.blogspot.com/ Blog DDHH Mercosur-

postaporteñ@_______________________________________


DETRÁS DE LA REMESA


Estimados Compañeros:


Soy uruguayo.


Deseo relatar algo simple, para el que lo lea.


Venimos de una vigilia; cuatro obreros muertos más uno, casualmente vivo; cayeron al vacío desde el piso trece.

Ninguno era uruguayo. Allí, bajo la nieve y el viento helado, me encontré a otro uruguayo. Un sentimiento espontáneo nos llevó a acompañar el profundo dolor, los reclamos de justicia y los gritos de impotencia de familiares y amigos de éstos emigrantes ilegales, sin más derechos ni ley que su fuerza de trabajo.
Las palabras sobran; pero aclaremos.

Ellos enviaban la remesa a sus familiares, en la vieja y lejana Europa.
Compañeros...detrás de cada remesa hay una tragedia humana, nadie lo dice y no es por ser menos humano, solidario o uruguayo. Sentimiento de clase a secas, aquí y allá, cada uno sabe cómo entenderlo.


Empate de remesas.


Por la remesa, la oligarquía se inventó la guerra del Uruguay.
Por la remesa Vázquez trabaja para Magurno.
Gaggero pagó su remesa al banco, remesa devuelta a su vez, a Gaggero con el cargo en colonización. Cargo utilizado para amenazar, que para eso sirven las alianzas de clase.
No hablemos de categorías A, B, C. Es feo, triste...sin embargo el FA tiene su oficina especializada en embaucamiento público, algo como para matar de tristeza al más aguerrido militante.

Hablemos de clases sociales. Un poco de solidaridad,

Cuando con la desvencijada herramienta el FA "llegó" al Palacio, muchas horas de descanso luego del laburo mínimo de diez o doce horas, del emigrante llenaron contenedores de todo tipo de útiles para que la burocracia FA hiciese "su" propaganda. Y más Remesas llegaron silenciosas mientras Astori enviaba las remesas al FMI. Transformando cual un mago, una soberana deuda, en una deuda soberana.

Grandioso el FA!

Por la remesa abrazamos a Bush. Por la remesa a Chávez, es decir todo vale si lo espiritual no roza lo material siempre y cuando vivas en un cantegril.
Existió un personaje que durante muchos años vivió gracias a la remesa recibida, remesa que le fue retirada cuando se supo que la repartía entre los vecinos pobres. Su actitud solidaria no empaña el hecho de que haya sido la tragedia humana más grande de nuestra oculta y mentida historia.

Todos saben que hablamos de nuestro prócer, Don José Artigas.


Ricardo Perdomo

postaporteñ@_______________________________________

"LA POBREZA SE COMBATE CON LA INVERSIÓN"

TOMÁ PA' VOS


Uruguay: Mujica se reunió con multimillonario argentino Samuel Liberman en Punta del Este


El presidente electo José Mujica visitó este mediodía al multimillonario argentino Samuel Liberman en la chacra "La Cañada" ubicada en el barrio "El Jagüel" de Punta del Este. Se especula que Liberman, el Tito podría estar interesado en nuevas inversiones en Uruguay.


Por su parte, Mujica intenta alejarse de su imagen de presidente anti empresarios.


La propiedad del encuentro es del empresario argentino de las comunicaciones (entre otras muchas cosas más) Liberman- Codere, ya tienen a Hípica Rioplatense......


Mujica arribó alrededor de las 11:50 de la víspera en un automóvil con su custodia sin realizar declaraciones y luego de compartir un almuerzo con el dueño de casa.


La lujosa propiedad se levanta en un predio delimitado por las avenidas "General Aparicio Saravia", "Paso de la Cadena" y "Fernando Aragón", a poca distancia del aeropuerto "El Jagüel" del balneario esteño; en el exclusivo barrio de Beverly Hills.


La presencia de Mujica alteró el tráfico de la zona tanto por los automovilistas que circulan por el lugar tanto por las meretrices que ejercen la prostitución en la avenida Aparicio Saravia. El dueño de casa desplegó un fuerte operativo de seguridad para dar intimidad al encuentro del electo presidente y la futura primera dama.


¡Que tal con el Tatú y la Comadreja, de tertulias y visitas gastronómicas con la "high Society"... ¡


Mujica fue acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky y llegó a la casa de Liberman en un automóvil Chevrolet Corsa. Como todos los dirigentes políticos importantes del país, Mujica no es la primera vez que visita la casa de Don Samuel


. En 2008 también se había registrado un encuentro similar en la lujosa chacra en donde se hospedó junto a su esposa una semana. "Tenemos que cultivar la imagen de país serio y cumplidor", dijo José Mujica, ala salida a algunos medios, con su nuevo "look" esteño, con impactantes lentes de sol...Después de una reunión de 5 horas con Tito Liberman y siguió diciendo...

"Sé que en Uruguay tenemos problemas de seguridad, pero al lado de lo que está pasando en el resto de América Latina somos campeones mundiales. Una especie de campeones mundiales de cuarta, pero sí, tenemos que tratar de sacar partido de eso", agregó.

El encuentro fue propiciado por el ex ministro de Industria y actual embajador en Francia, Jorge Lepra, según afirmó Mujica.

El futuro mandatario conoció a Liberman "hace algunos años en la bodega Bouza junto a Lepra". "Ahora que estaba Lepra, decidimos participar en el asado", aseguró.


Minutos después del ingreso de Mujica, arribó al lugar el ex director de planeamiento urbano de la Intendencia de Maldonado durante el gobierno de Enrique Antía, Daniel Chichilo, persona de confianza del empresario Liberman


Liberman tiene un negocio muy fuerte en el Hipódromo de Maroñas, en Montevideo y tradicionalmente veranea en Punta del Este, por lo que la reunión no es de extrañar, sobre todo si se especula que el multimillonario de origen judío, podría estar interesado en realizar algún tipo de inversión más en el paisito.


Liberman estuvo asociado al grupo Hyatt en Dongara Investments para participar de la licitación del Hotel Casino Carrasco, que finalmente fue adjudicada a Codere y motivó impugnaciones de parte del grupo que integró el empresario argentino- judío.

El episodio tuvo un pico de tensión cuando Mujica reclamó que el abogado de Dongara, Ariel Gianola, hiciera una denuncia penal si entendía que hubo alguna propuesta irregular por parte del ex tupamaro Bernardo Larre Borges. Gianola contestó que no había denunciado ningún intento de soborno.


La intención de Mujica es generar la impresión de que no será un presidente anti empresarios. Sin ir más lejos el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y muy cercano a Mujica, ha comenzado a organizar una cena con mil hombres de negocios. Serán empresarios uruguayos y argentinos pero vendrán también empresarios desde México, Europa y USA.


Como disparador de esta reunión, López Mena ha tomado las palabras de Mujica

"la pobreza se combate con la inversión".


Che Inviten pa' la Cena


La fecha estimada es para el 10 de febrero y sería en nuestro principal centro turístico: Punta del Este. López Mena tiene una larga relación con el presidente electo y está dispuesto a aportar su relacionamiento para favorecer el desarrollo de inversiones, clima de negocios y visibilidad internacional de Uruguay, un país que viene de un proceso exitoso económicamente y que Mujica coronó con un éxito político, al ser electo con la mayor cantidad de votos de la historia del Uruguay.


Te acordás hermano....


El cielo de los matreros. Miren que oscuro que esta.

Decía un paisano al ver salir al Pepe con la Tronca....Como cambian los tiempos... antes, según el Pepe decía, quien tiene dinero es porque lo hizo explotando a los trabajadores... ahora va a almorzar con los "explotadores".

Mujica destacó que Liberman "pertenece a una clase social con disponibilidad de recursos" y dijo que es "obvio que sus vinculaciones son importantes con gente que tiene capacidad de invertir" y también de convencer a otros para que sigan sus pasos en Uruguay. "Como futuro presidente, tengo que decir que fue un almuerzo un poco interesado. Peleando por los garbanzos de mis uruguayos, de que venga gente a invertir", añadió Mujica.


¿De qué izquierda hablan? Siguió nuestro amigo diciendo cuando Mujica-Astori dicen ser de izquierda, siendo que ambos no son más ni anticapitalistas ni antiimperialistas, ¿lo fueron...?.

Con Mujica y con el overo Agazzi gestionando el MGAP se batieron todos los record de extranjerización del recurso tierra y agua. Además batimos todos los récords en plantación de soja transgénica con agrotóxicos y con las forestales de monocultivos de eucaliptos la palabra latifundio quedó chiquita. 70 años de apicultura fueron destruidos en 4 años de su gestión, remató


"Uruguay "País Productivo": Las Penas Son De Nosotros, Los Recursos Ya No..."


Astori destacó transparencia para el capital


Por su lado también en Punta, El vicepresidente electo, Danilo Astori, destacó la transparencia de Uruguay como capital para atraer inversores extranjeros, ayer en la inauguración del 5º Salón Inmobiliario de Punta del Este. "Aquí no se piden coimas a los inversores", afirmó el ex ministro de Economía.


En este sentido, señaló que Uruguay ofrece garantías en materia de seguridad, transparencia y capital humano para el desarrollo de inversiones. Aunque advirtió que se debe continuar trabajando en capacitación y desarrollo laboral para promover mejor calidad de inversiones.

Para Astori Uruguay ofrece "todo un conjunto nuevo de estímulos tributarios" que lo posiciona por encima de la mayoría de los países de la región.

Astori fue consultado por los lazos que mantendrá el gobierno electo con los inversores.

"No hay exigencias en el sentido estricto de la palabra. Hay más bien adaptación a las reglas de juego que propuso Uruguay y hay mucha tranquilidad porque las reglas de juego son claras. Se mantienen, son conocidas, han mejorado mucho durante este período, durante el gobierno que está finalizando ahora", afirmó.

Y agregó: "Uruguay es un destino preferido para la inversión en la región porque además está ofreciendo las mejores condiciones de seguridad en la región; no hay inversor que no lo diga. Ofrece mucha transparencia, mucha honestidad y mucha limpieza en la gestión de gobierno. Aquí no se piden coimas a los inversores y ellos lo saben".


Con Mujica-Astori seguirán vigente las AFAPs y la ley de Caducidad que es Impunidad, además seguirán las Zonas Francas para el capital Transnacional y sus Corporaciones, seguirán las Forestales y las plantaciones de soja Transgénica, seguirán alcahueteando al FMI, BID, Banco Mundial, OMC, banqueros, tenedores de deuda, grandes importadores, dueños de frigoríficos, Yanquis y toda la quintaesencia del capitalismo.

Además, con los Neoliberales Astori-Lorenzo, seguiremos pagando la ilegal e ilegitima deuda externa.

¡Que es la IED


el Vice - Astori (Apóstol del Neoliberalismo) que andan en busca de la Sacrosanta Salvadora Inversión Extranjera Directa (IED), que se transformó en el Santo principal del Progresismo. Por es bueno, recomendar que lean: "Uruguay "país productivo": las penas son de nosotros, los recursos ya no..." En este trabajo se analiza la famosa IED. Está en: www.rediu.org

También se analiza la Inversión Extranjera Directa (IED) en el último libro del Prof. Ec. José Rocca, miembro de Red de Economistas de Izquierda de Uruguay REDIU.


El libro es: "Patria Grande o Colonia" En este libro se desenmascara la IED y se demuestra que no trae ningún benéfico a nuestro país sino que es todo lo contrario, sólo hay que leer para no caer en las falacias Neoliberales que nos proponen los FA Progresistas Pseudos Izquierdistas

Fuente: PostA PorteñA- 9/1/10 -

postaporteñ@_______________________________________



MOYANO, UBÍQUESE EN LA REALIDAD


"No es que la realidad se adapte a mí sino que de que yo me ubique en la realidad"

En uno de sus últimos aportes, Fernando Moyano citaba esta frase.

Y allí está uno de los fatales errores de ciertas corrientes de pensamiento en la izquierda. Esperan que la realidad se adapte a ellas. O, en la misma dirección, se imaginan una realidad a su medida.

Creo que todos, en mayor o menor medida, cometimos alguna vez ese error. Pensar el país, el Uruguay, como si este fuera la proyección de nuestros anhelos, ideas o de los pequeños círculos en que nos movemos.

Pero no, la realidad está ahí. Compleja, diversa y muchas veces lejana, otras no tanto, de lo que quisiéramos.

El problema, es que si no analizamos esa realidad tal cual es (intento inacabable pero necesario), y más aún si no nos gusta, difícilmente podamos cambiarla. Lo más seguro, es que nos quedemos atrincherados en el rencor disparando a los demás con adjetivos como "cornudos", "acomodados", "socialdemócratas", "reformistas", "burócratas", "pueblo de mierda", etc., etc. Por consiguiente, cada vez más lejos de la gente, rompiendo puentes para dialogar, transformar y ganar conciencias en la dirección que creemos justa y necesaria.

El no leer la realidad, el no hacer el intento de analizarla (aunque nos duela), llevó en el mundo y en la historia de la izquierda a varios fracasos que nos duelen a todos. Desde burocracias apoderándose del "poder popular", hasta intentos de cambiar las cosas a prepo, armas en mano y sin gente detrás.

Entonces cuando veo esgrimir tanta teoría, pero pero sin contrastarla con la vida misma, intuyo que esa práctica no deja de ser un mero ejercicio intelectual. Y seguramente no cambiará nada.

Es lo que siento cuando leo a muchos compañeros. Moyano, por ejemplo. En nuestra coincidencia de que el Frente Amplio votó la rosada (hecho "evidente"), se desmarca y la embate contra dirigentes de nuestra coalición que no se pusieron la campaña al hombro. Los hubo, es cierto, ya lo he dicho varias, demasiadas veces. Pero también están los que sí lo hicieron.

Habla de la rebeldía de la militancia del Frente. Ahora, Moyano, ¿esa militancia no es el FA?

Y las bases y los votantes frenteamplistas (aquellos que no integran ninguna estructura), no son el FA?

Es pobre, muy pobre, una visión tan reduccionista de la fuerza que representa a la mitad de los uruguayos (o un poco menos).

Pero la afirmación de Moyano trae a colación dos puntos no menores.

Primero: sin un Frente Amplio jamás habría existido una campaña por la anulación. Ahora y en el 89. Por eso el Frente es esencial en un proyecto de cambio. Por ahora, al menos, es la única herramienta de cambio en el Uruguay.

El otro punto, es el de la rebeldía. Qué importante que la mayor fuerza política del país, anide en su interior de manera conjunta la disciplina (esencial para cualquier organización política), con la rebeldía y la creatividad. Sólo en el Frente Amplio esto puede darse.

Un Frente que no es la panacea, que como toda construcción humana tiene sus contradicciones. La lucha de clases no termina en la puerta del FA. Pero esto es así desde su nacimiento mismo. No es novedad.

Pero, volviendo a lo del comienzo, una vez más Moyano se olvida de la gente. Baraja teorías, saca cuentas (a su antojo), pero... Y la gente? Y la sociedad uruguaya toda?

Moyano reduce sus análisis a una visión tan estrecha, que la vida corre indiferente por sus costados.

El mundo se reduce para él, a la "cúpula" y a la "militancia". Todo lo demás queda afuera. Así Moyano, no vamos a cambiar nadita.

Lo del comienzo: "No es que la realidad se adapte a mí sino que de que yo me ubique en la realidad". Creo que Moyano tiene la capacidad de hacerlo; bueno sería que lo intentara.

Para finalizar, me alarma una frase acuñada por el propio Moyano: "ese cuento de que la gente piensa con su propia cabeza". Es un insulto a la condición humana. Con este parámetro, no me hablen de revolución o socialismo. Quien desprecia de esta forma a la gente, no solo no es revolucionario o socialista, sino que (aunque así lo sintiera en su fantasía), jamás llegará a aportar nada en su construcción.

JORGE DÍAZ

postaporteñ@_______________________________________

SALUDOS


Muchas gracias por todo lo que me envían.

Sabes que aquí en Chuy tenemos unos cuantos problema con el turismo, el estado, ANTEL y ainda mais no tienen la responsabilidad de tener abierto los domingo y días normales cierran a las 18 hs., siendo que es lugar de mucho turismo extranjero. El Parque Santa Teresa (que desgraciadamente esta todavía en manos del Ejercito) es un desastre, mugre por todos lados. El día que hubo la reunión de ministros, nosotros conocedores de eso, le presentamos al incapaz de Lescano (que me perdone pero es un acomodado) un curriculón de lo que era el Parque y como estaba, y nos manifestó que no se podía hacer nada, se imaginan donde fue a parar el memorándum... (a la papelera)

Un abrazo a todos y muchas gracias


EXE

______________________________________________________________

LA REVOLUCIÓN PERDIDA (MEMORIAS DE ERNESTO CARDENAL)


Esto va a ser la tónica del gobierno socialdemócrata del frente con los trabajadores. En educación se espera un duro enfrentamiento con los trabajadores a pesar del intento de ir comprando dirigentes sindicales con diferentes tipos de cargos muy jugosos, aún en los consejos.
Recomiendo de lectura Memorias de Ernesto Cardenal, en especial el 2 las ínsulas extrañas y el 3 la revolución perdida donde evalúa el proceso revolucionario nicaragüense y las futuras traiciones de quienes hoy volvieron al gobierno. Las similitudes son inimaginables. Saludos

ALEJANDRO

postaporteñ@_______________________________________

ARGENTINA

¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!!!

'Pino' Solanas contra todos: Denunció penalmente al Gobierno y criticó a la oposición

El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, denunció penalmente a la presidenta Cristina Kirchner por el decreto que dispuso el uso de reservas para pagar parte de la deuda pública, pero también cuestionó a la oposición por intentar capitalizar la crisis en el Banco Central.

"Pino" Solanas, denunció hoy (08/01) penalmente a la presidenta Cristina Kirchner y

La denuncia "por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos" recayó ante el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi y en el escrito Solanas subrayó que el decreto "no respeta el orden jurídico constitucional al negociar y pagar una deuda sospechada de ser fraude contra el Estado".

En el texto, se hizo mención a tres causas penales en curso que investigan el endeudamiento, entre ellas, la causa sentenciada en el Juzgado Federal número 2 por el ex juez Jorge Ballestero (de julio de 2000).

El recurso fue acompañado por la firma de los diputados Jorge Cardelli, Cecilia Merchán y Lilina Parada, así como por los legisladores porteños Julio Raffo y Jorge Selser, del bloque Proyecto Sur, y está patrocinado por el abogado Alejandro Olmos, hijo del homónimo y uno de los primeros en denunciar la ilegalidad de la deuda externa.

Además de Cristina Kirchner, también fueron denunciados el ministro de Economía, Amado Boudou, y "los responsables de consentir y aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09", entre ellos "funcionarios del Banco Central, legisladores que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el Procurador General de la Nación", Esteban Righi.

Sin embargo, Solanas también se despachó contra las demás fuerzas de la oposición, a las que acusó de centrarse en la figura de Redrado para capitalizar el conflicto políticamente, sin atender al "ilegítimo" uso de reservas del Banco Central de RA.

"Porque muchas fuerzas políticas que hablan de Redrado, pero jamás se pronunciaron sobre la ilegitimidad de la deuda y el fallo de la Justicia. Al presidente del Banco Central no se lo puede remover por decreto. Pero de ninguna manera vamos a hablar de la hormiga y ocultar al elefante", remarcó.

Más temprano, el abogado José Magioncalda también denunció penalmente a la Presidenta por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad", por haber removido del cargo al titular del Banco Central luego de que se negara a liberar las reservas de la entidad para pagar parte de la deuda.

Esa presentación recayó ante el Juzgado Federal Número 7 de la Capital, que es subrogado por el juez Norberto Oyarbide.
Según Magioncalda, el decreto "vulnera elementales normas y principios de rango constitucional y legal" y denunció a Cristina Kirchner por incurrir en lo previsto por el artículo 248 del Código Penal, el cual establece que será reprimido "con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales".

Advirtió, en este sentido, que el decreto "no se ha dictado ante la imposibilidad de reunir al Congreso de la Nación para la sanción de una ley", sino "ante la supuesta imposibilidad de reunir una comisión bicameral para emitir un 'consejo', es decir, una opinión, un mero dictamen".

Por ello, Magioncalda aseguró que la Presidente, "que dice ser abogada", no puede desconocer que "una comisión bicameral no tiene facultades para sancionar leyes".

_____________________________________________________________


"LO ÚNICO QUE IMPORTA ES QUE ESTAS RESERVAS

NO SE USEN PARA PAGAR DEUDA EXTERNA",

"Con o sin Redrado, no debe salir ni un dólar para pagar la deuda"

En medio del conflicto entre el gobierno y el presidente del Banco Central Martín Redrado por la liberación de fondos de esa entidad para el pago de la deuda, partidarios del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) se movilizaron este jueves al mediodía para protestar contra el Fondo del Bicentenario y colocaron un candado simbólico frente a la institución monetaria con la leyenda "las reservas no se tocan".

El legislador porteño y abogado del MST, Marcelo Parrilli arengó: "Con o sin Redrado, del Banco Central no debe salir ni un solo dólar para pagar ese fraude que es la deuda externa. Tanto los K como Redrado y la oposición de derecha coinciden en pagar y volver al FMI. Sólo si ganamos los trabajadores y el pueblo esos millones se destinarán a dar trabajo, vivienda, salud y educación."

Mientras tanto, y en sintonía, los militantes convocados cantaban: "La deuda, la deuda no vamos a pagar porque con esa plata tenemos que morfar".

"Creemos que estos millones de dólares no deben ser utilizados al pago de la usura internacional sino para el país. Pensamos en las obras públicas y viviendas que podrían generarse. No se trata de Redrado sí o no, porque todos sabemos que es un sirviente de la banca internacional", lanzó Marcelo Parrilli, legislador porteño y abogado de MST

_____________________________________________________________

¿El Fondo del Bicentenario o en el

Bicentenario al Fondo?

Por Manolo Romano y Facundo Aguirre (EXTRACTOS)

Lo que la presidenta anunció por cadena nacional a fin de año como la principal medida de gobierno, la creación del Fondo del Bicentenario para congraciarse con los acreedores externos, ha desatado la primera crisis política del 2010. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se ha negado a liberar los fondos, en un acto de desobediencia al Ejecutivo que lo había ordenado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La intención del gobierno es destinar 6.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, 2.187 millones para el pago de los vencimientos con los organismos multilaterales y 4.382 millones para atender las obligaciones con los tenedores privados. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió la renuncia pero Redrado se resiste con el apoyo de toda la oposición que apuesta a que se transforme, como Cleto Cobos, en un nuevo Caballo de Troya en un puesto "institucional" clave. El gobierno amenaza con recurrir a la Corte para destituirlo. Pero los jueces tienen un pedido del gobierno de San Luis para que declaren inconstitucional al DNU que firmó la Presidenta, argumentando que, como afecta a recursos federales, debe ser aprobado por el Congreso, lo mismo que plantea el vice opositor Cobos.

De fondo, la crisis descubre el agotamiento del poder político de los Kirchner para arbitrar entre las diferentes fracciones de las clases dominantes en el uso de los recursos fiscales. Cuando, en el 2006, Néstor Kirchner utilizó 10 mil millones de dólares de esas reservas para destinarlos al FMI, toda la burguesía y sus políticos apoyaron. Esta actitud cambió desde el desafío lanzado por la Mesa de Enlace de la burguesía agraria con el prolongado lock out del 2008 en resistencia al aumento de las retenciones con las que el Estado recaudaba parte del boom de la producción de soja y lubricaba gran parte del funcionamiento de la economía nacional con un sistema de subsidios a los industriales, el transporte y la obra pública. La estatización de los fondos de pensión privados, primero, y el giro de apelar a las reservas para conformar al capital financiero internacional, son muestras de los intentos, a izquierda uno y a derecha el otro, con los que el kirchnerismo ha buscado nuevas fuentes para financiar el viejo esquema.

Dos callejones sin salida

El debate entre gobierno y oposición ha tomado ribetes cómicos. El viceministro de Economía, Roberto Felletti, salió a denunciar "la embestida de la oposición de derecha en contra del uso de las reservas internacionales del BCRA para afrontar los compromisos externos". Según este discurso oficial, la "oposición de derecha" estaría obstruyendo que el "gobierno nacional y popular"... pague la deuda externa. Otra muestra de "progresismo" es el respaldo a la decisión del gobierno por parte de la Asociación de Bancos Argentinos, a través del banquero oficialista Jorge Brito (dueño del Macro) en representación de quienes vienen haciendo grandes negocios prestándole al Estado con los bonos de deuda que cayeron hasta un 5% ante la puja desatada por la dirección del Banco Central. ¡Por suerte los banqueros de ADEBA siguen siendo "nacionales y populares"! En el sainete entró, incluso, Vilma Ripoll del MST sumándose al coro de los que piden "que no se usen las reservas del Central" para pagar deuda externa, sin reparar en que no está participando, precisamente, de un "frente anti-imperialista". En realidad, al decreto oficial de utilización de reservas para afrontar los compromisos externos, la alternativa de los opositores, para el mismo objetivo de pagar la deuda, es volver a los brazos del FMI y sus monitoreos. Es decir, retracción del gasto y aumento de tarifas que permita una baja de los subsidios. El mismo Redrado, en su informe al Banco Central de días atrás, tomó distancia de la política oficial, señalando que para combatir la inflación "no es concebible que el Banco Central obtenga resultados concretos" sin un cambio en "otras áreas de gobierno", refiriéndose a "la política fiscal y la política salarial". Redrado apuntó, entonces, a la necesidad de reducir el gasto público -que el manotazo de los Kirchner a las reservas permitiría aumentar liberando la parte del Presupuesto 2010 destinada a deuda- y poner un techo a la puja salarial. "De Hugo Moyano para abajo, nadie habla de una suba salarial de menos del 20%, un número que hace saltar todas las alarmas en el directorio del Banco Central" dice Clarín (3/01).

Este nuevo episodio de la crisis política de los de arriba debe ser aprovechado por los sectores conscientes de la clase trabajadora para impulsar su propia organización con independencia de clase, un partido que sea capaz de imponer un programa de salida nacional que comience con la ruptura de los lazos que nos atan al imperialismo; con el no pago de la deuda externa y la nacionalización de todos los bancos creando una banca nacional única bajo control obrero para poner los recursos nacionales al servicio de las mayorías populares, empezando por un plan de obras públicas para emplear todas las manos disponibles con un salario acorde a la canasta familiar.

postaporteñ@_______________________________________

VIDEOS ANDALGALA
Compañeros: Como muchos de Uds. saben, el sábado 2/1/10 en la ciudad de Andalgalá se hizo la marcha Por la Paz y contra la Megaminería. Al día siguiente, estuvimos también en Chaquiago, donde está la Asamblea de los autoconvocados que impiden el paso de vehículos hacia el emprendimiento Agua Rica.
ACÁ VAN LOS LINKS DE LOS VIDEOS DE ESAS DOS JORNADAS, SUBIDOS A YOUTUBE:

ESTÁN FRACCIONADOS PORQUE ERA MUY PESADO. ALLÍ PUEDEN VER PARTE DE LA MARCHA DEL DÍA SÁBADO Y LOS TESTIMONIOS DE DIFERENTES COMPAÑEROS.

Un abrazo, Estela y Claudio.

1-
http://www.youtube.com/watch?v=dWnKVPNliYw

2-
http://www.youtube.com/watch?v=KrcMfWfmlAk

3-
http://www.youtube.com/watch?v=og9vxKcK37o

4-
http://www.youtube.com/watch?v=H1yVDx175Dc

No hay comentarios: