lunes, 4 de enero de 2010

a LA hora SeÑaladA de la UNiDAD de Acción

Postaporteñ@

Nº 260 - Enero 4 de 2010 - Año 5 -

"MILICOS" BRASILEROS PRESIONAN A LULA

Y ESTE "RECULA"

PROMETIENDO DEJAR SIN EFECTO LEY QUE ESTUDIARÍA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DICTADURA

Escribe Juan Carlos Vecino desde San Pablo, Brasil

El ministro de Defensa Nelson Jobim escribió una carta de demisión al Presidente Lula, al saber de la propuesta de revocación de la Ley de Amnistía de 1979.

Los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica también dejarían su cargo.

La carta fue escrita el 22 de diciembre pasado, pero el 25 Lula y Jobim habrían llegado a un "acuerdo político", en el que consta que las propuestas enviadas al Congreso no afectarían a las Fuerzas Armadas, además de que los dirigentes del PT serían movilizados para evitar textos legislativos de carácter "revanchista".

Los Comandantes de las Fuerzas Armadas, según un reportaje realizado a ellos, consideran un "tema de honra" mantener la Ley de Amnistía.

Otro motivo de la renuncia de los militares y el Ministro sería la quiebra de un "acuerdo" que coloca a las Fuerzas Armadas y a los grupos armados de izquierda como objetivo de posibles procesos para evaluar posibles violaciones de derechos humanos en la dictadura.

El PNDH 3 no hace referencias a procesos contra grupos armados de izquierda lo que provoca la rebelión de los militares.

Todo comenzó la semana pasada, cuando Lula firmó un decreto creando el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH 3) lo que provocó una grave crisis en el gobierno cuando los militares quedaran irritados con los representantes del estado que abren espacios para la revisión de la Ley de Amnistía que puede llevar a condenar oficiales de aquella época.

Lula "arrugó", argumentando que no tenía conocimiento completo del tenor del programa y prometió rever la parte del decreto que generó el "descontento" militar.

El presidente brasilero prometió postergar el envío al Congreso de ese proyecto que crea la Comisión encargada de hacer las investigaciones de los abusos cometidos durante la dictadura.

El dimitente ministro Jobim se reunió con Lula en la base aérea de Brasilia el pasado martes, allí mostró su malestar con la creación de la Comisión y entregó la carta de renuncia colectiva firmada, además de él, por los comandantes Enzo Peri del Ejército, Juniti Saito de la Aeronáutica y el Comandante de la Marina, Almirante Júlio Moura Neto, que no estaba presente mas apoyó la iniciativa.

Co la garantía de Lula de que el texto seria alterado, Jobim, al día siguiente, fue a Río de Janeiro, donde se reunió con el Alto Comando, y transmitió la promesa de Lula a los Generales, que, así como los tres comandantes, quedaron satisfechos con la "reculada" y las explicaciones.

Las directrices del programa que irritaron profundamente a los militares fue la creación de la Comisión Nacional de la Verdad y la posibilidad de la revisión de la Ley de Amnistía.

La Comisión, cuya creación depende de la aprobación del Congreso Nacional, tendrá amplios poderes para investigar hechos ocurridos en la dictadura y colaborar con la Justicia para auxiliarla en la apuración de supuestos crímenes.

El proyecto debía ser enviado al Congreso hasta abril de 2010, pero Lula prometió a los militares suspender el envío de la propuesta.

Los militares argumentaron que el texto trata con desigualdad los dos lados y no prevé ninguna punición de los actos cometidos por guerrilleros y activistas políticos contra agentes del Estado.

Se recuerda en varios documentos que el STF (Supremo Tribunal Federal) lleva adelante una acción que contesta la interpretación de que la Ley de Amnistía no permite punir militares que actuarán en la represión. La acción solicita un posicionamiento formal para saber si, en 1979, hubo o no, amnistía de los agentes públicos responsables por la práctica de tortura, homicidio, desaparecimiento forzado, abuso de autoridad, lesiones corporales y estupro contra opositores políticos.

Si se confirma la decisión de la reculada de Lula en rever el decreto, el ministro de la Secretaria de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, saldrá debilitado.

El es el mentor y coordinador del programa, que reúne centenas de acciones en varias áreas, como seguridad pública y educación.

El coronel de la reserva João Batista Fagundes, representante de las Fuerzas Armadas en la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, afirmó que no existen archivos que puedan traer nuevas revelaciones sobre el período de la dictadura

postaporteñ@_______________________________________

ESCRACHE A EL CORONEL MANUEL CORDERO

en Santana do Livramento, donde impunemente se pasea esperando extradición bajo "arresto domiciliario". Acusado de genocidio, torturas apropiación de bebes


http://www.youtube.com/watch?v=AKYfc0S_6Pw

postaporteñ@_______________________________________

VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

51º ANIVERSARIO de la REVOLUCIÓN CUBANA, en MONTEVIDEO

A 51 años de aquel amanecer caribeño en que un continente oprimido pero nuevamente esperanzado, despertó viendo la luz compañera de la Revolución, Cuba se alza en el horizonte de los pueblos del mundo entero como el potente y amigo sol trafoguero que nos muestra día a día, sin desmayos, que es posible una sociedad sin explotados ni explotadores, y que vale la pena dar hasta la vida para que la vida no sea una simple moneda. Cuba nos dice que, efectivamente, cuando una revolución es verdadera, se triunfa o se muere.

La patria de Martí, el pueblo de Camilo y Ernesto, este pueblo cubano compañero y hermano de todos los pueblos del mundo, ha convertido a Cuba en el faro imperecedero del socialismo. Su luz se irradia hasta llegar a los lugares ms recónditos del planeta, no la neutralizan ni los rayos ni las centellas del imperialismo ni la prédica claudicante y vaca de los renegados. Cuba ha sido y sigue siendo la segunda patria de los perseguidos por el imperio; sus hombres y sus mujeres no dejan de dar cobijo y amparo a los asediados por los mandaderos del gran terrorista de la historia: el Estado neo-nazi de los EE.UU.

La elevada conciencia revolucionaria, el inquebrantable compromiso socialista-internacionalista, la organización y la unidad del pueblo cubano traducidos en solidaridad y generosidad con los trabajadores de todo el mundo, han hecho que la luz de la Revolución Cubana ilumine el camino hacia la igualdad y la justicia sin creer ms en las mentiras del capitalismo y creyendo cada vez menos en las falsedades y los engaños de un reformismo aburguesado que acta disfrazado de socialismo y practica un peligroso populismo desvergonzado.

El pueblo cubano siempre atento, siempre listo para cargar al hombro el fusil o la metralla- ha resistido y seguir resistiendo los embates de EE.UU. y sus cómplices. Ha soportado todo tipo de agresiones que intentan asfixiarlo: bloqueo comercial, escasez de alimentos y medicinas, cultivos envenenados, aviones dinamitados en el aire, patriotas encarcelados en la metrópoli imperial, etc., etc.

Nada ha podido doblegar a la Cuba Socialista; ningún instrumento ni estructura bélica, han podido con el principal y ms poderoso arsenal del pueblo cubano: su conciencia crítica, su fe inquebrantable en el socialismo que construye minuto a minuto, su capacidad autocritica para rectificar y corregir; su amor revolucionario y su celo patriótico insobornable.

A cada agresión imperial, Cuba responde con más Revolución: más educación popular, más salud publica, mejores fuentes de trabajo; mayor compromiso internacionalista. Cada ataque yanqui, cada zancadilla imperialista, representa la obligación moral de avanzar en el socialismo, de no ceder a la podredumbre capitalista, de demostrar al mundo entero que la Revolución Socialista es la única alternativa cierta y humana a la barbarie egoísta del capitalismo.

Por mas que unos cuantos hipócritas traten de minimizarlo o que algunos principistas digan que es un logro menor, hoy el pueblo cubano tiene el honor y el orgullo revolucionario de haber alcanzado el 0% de desnutrición infantil.

Si esta fuese la única conquista de la Revolución, si no morirse de hambre fuera el único logro, solamente esto bastara para gritarle a los que siguen creyendo en el capitalismo: Despierten, vean el único país sobre el planeta en el que alimentarse es el primer Derecho Humano respetado y defendido por un pueblo en armas!!!.

Vaya desde este rinconcito rioplatense nuestro cálido y fraterno saludo a las hermanas y hermanos de Cuba, y nuestra felicitación por estos 51 adolescentes años de revolución.

Vaya nuestro apretado abrazo y estas palabras que nos presta José Martí vuestro Martí, nuestro Martí- en esta jornada oriental de humilde pero sentida celebración revolucionaria:

"En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en s el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."

VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

Coordinación Hasta la Victoria,

declaración leída en Plaza Cuba, Montevideo, 2 de enero de 2010

postaporteñ@_______________________________________

Homenaje a los Héroes de la Batalla de Monte Chingolo.

http://www.youtube.com/watch?v=Efo6eY4sLRI

Aldo Getino - Documentalista ,Mascaró, cine americano

postaporteñ@_______________________________________

Esperando que Llegue La Hora,

Cada Cual Con Su Propio Reloj Quieto

Fernando Moyano

Varios dicen y estoy de acuerdo, que es estimulante esta comunicación aquí iniciada entre compañeros de distintas vertientes, con ideas para discutir. Por ejemplo un inteligente aporte de Lidia Camacho, "A LOS DEFENSORES DEL PROGRESISMO DONDE QUIERAN QUE ESTÉN" (Nº 254 de Posta Porteña) sobre producción agrícola y alimentaria bajo el capitalismo y la dependencia.

Quería referirme al artículo de Jorge Maiki "PARA UN MEJOR 2010 CON MÁS LUCHA POR LA LIBERACIÓN Y EL SOCIALISMO" en el Nro 253, del cual comparto muchas ideas. De la misma forma en que él comparte algunas de las mías, y luego agrega: "Pero lo preocupante seria gastar paginas solo en el análisis de lo que puede ocurrir, como si fuéramos cómodos espectadores de una platea que mira a un escenario ...".

No creo estar de cómodo espectador ni que Maiki me aluda, todos participamos en distintas actividades de lucha. Lo que sí me parece es que Maiki apunta a otra cosa, a "ponernos a trabajar para crear una alternativa política", y por lo creo entender de su nota se refiere a la construcción organizativa de alguna herramienta política concreta. Para él no alcanza con las luchas inmediatas, es necesario dar un paso en el terreno de la organización, dada la dispersión en una treintena de grupos y a un espacio mayor de compañeros sueltos, y la partición de nuestro espacio político en 15 mil votos de AP y otros tantos solo por la rosada. Y yo agregaría también los que terminaron votando al FA porque no encontraron fuera otra opción creíble. Hace 5 años hubo 46 mil votos "radicales" dentro del FA, 500 del PT, y 11 mil solo por el agua, lo que suma casi el doble de esos 15+15.

La propuesta de Maiki es "la creación de un Espacio para la unidad de Acción con un programa".

Y estoy de acuerdo con él en que ese objetivo organizativo es imprescindible y urgente. En esa carencia cabe también mi propia autocrítica y la de todos aquellos que no hemos hecho lo suficiente por el trabajo político-organizativo. Pero creo que hay algo que agregar.

Porque igualmente preocupante sería si para no quedarnos solamente en el análisis de esos elementos de la realidad nos pusiésemos a repetir intentos de coordinaciones como las que señala Maiki que hemos visto reunirse y dispersarse cien veces, a repetirlos SIN analizar también POR QUÉ ocurrió lo que ocurrió. No queremos ser cómodos espectadores desde la platea, pero tampoco queremos seguir corriendo detrás de la globa sin tener el más mínimo plan de juego, o teniendo más planes que jugadores.

Ya es hora de bajar la pelota y levantar la cabeza.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", decía Einstein.

El camino seguido ha sido partir de la existencia de las distintas identidades grupales como un dato, e intentar una unidad por el máximo denominador común sin poner en cuestión los presupuestos de cada uno. Y repetir eso significaría una vez más no poner en cuestión los errores que nos han llevado a esta situación.

Si la práctica es el criterio de verdad, resulta evidente que ninguna de estas organizaciones puede mostrar un resultado práctico favorable, ni en su autoconstrucción ni en progreso hacia una organización unitaria que supere la fragmentación. Pueden mostrar su participación en luchas concretas o en análisis, lo mismo que puede hacer cualquier militante suelto. Lo que no puede hacer un militante suelto en tanto siga suelto es crear una alternativa política en sentido organizativo. Pero resulta que esa treintena de grupos, hoy por hoy, TAMPOCO.

Y quiero referirme MUY ESPECIALMENTE a esto que dice Maiki: "... se podría decir que las condiciones aun no están dadas, porque no ha habido grandes expresiones cuantitativas de lucha social de los TRABAJADORES...".

Quiero tomarlo porque es lo que he estado oyendo una y otra vez como una explicación a esa impotencia organizativa: el argumento de que las cosas cambiarán cuando haya un auge de la lucha social. Maiki no está de acuerdo con esa opinión que reproduce, y dice que es: "... una cómoda coartada intelectual para evadir nuestra responsabilidad [de crear esa herramienta organizativa, y que] si no lo hacemos, la próxima crisis y movilización popular nos va a pasar delante de nuestras narices".

No solo estoy de acuerdo con Maiki, quiero agregar algo más.

Hay un acertijo que dice que un reloj roto marca la hora exacta dos veces por día. Lo mismo parece ser ese criterio de "las condiciones aún no están dadas".

Nos sentamos a esperar a que llegue a la hora que marca nuestro reloj parado, y entonces estaremos dando la hora exacta. Será la hora de crear sindicatos revolucionarios, de llenar las calles con masas combativas, de conquistar una banca parlamentaria, o de hacer una guerrilla.

Lo de la treintena de grupos diferentes agrega otra complicación. Faulkner en un pasaje de "El sonido y la furia" describe la vidriera de una relojería con muchos relojes detenidos marcando horas diferentes cada uno con "una seguridad dogmática".

La vidriera de nuestra izquierda radical es así.

Opino que en vez de esperar a que llegue la hora que coincida con mi reloj (y obviamente nunca coincidirán entre sí y no nos llama la atención que esas coordinaciones fracasasen), empecemos por averiguar qué hora es. No se trata de esperar a que ocurra un "auge de la lucha social", o que "estén dadas las condiciones", ni esperar "la hora de la revolución".

Se trata de definir la tarea revolucionaria necesaria para esta hora y estas condiciones, con auge o sin él

No es que la realidad se adapte a mí sino que de que yo me ubique en la realidad.

De la misma forma, el planteo organizativo que se intente debe adecuarse a esa realidad.

¿Cómo superar la fragmentación, cómo definir las tareas del momento? Ya hemos visto que eso de no pisarse las chacritas ideológicas respectivas o dar por supuesto un acuerdo no conduce a nada. La realidad nos ha puesto sobre la mesa temas de discusión que no se pueden soslayar. Para todo eso no hay más herramienta que el ANÁLISIS, y eso no resta fuerzas a la lucha concreta ni a la construcción sino que es su condición previa para la propuesta y será siempre además su condición simultánea para la conducción y posterior el balance.

La unidad de acción es algo más que algunas acciones puntuales como marchas o concentraciones testimoniales en ciertas fechas; para eso no se necesita un espacio de unidad de acción. Y un programa implica más que una enunciación, hay que definir el cómo, cuándo y con quién de la acción por cada punto del mismo, lo que implica un acuerdo de metodología, una táctica, línea de masas, y política de alianzas también hacia afuera de ese espacio.

¿Habrá que embarcarse en una construcción organizativa sin discutir siquiera todo esto? Y en todo caso ¿cómo lo discutiremos?

¿Será otra vez más algo para discutir exclusivamente entre esa treintena de grupos, o algunos de ellos, para venir luego con una plancha para que la acepten los demás? ¿Por qué?

Hemos visto fracasar los intentos electorales de la izquierda radical y también los no electorales. Y ya no hay un calendario externo que determine plazos y justifique saltearse etapas. ¿Por qué habría que repetir el mismo camino?

Por supuesto, se puede seguir en lo mismo de siempre, quedar cada grupo enquistado cuatro años porque "no es el momento" y volver hacer las cosas la las apuradas en el próximo año electoral. También se puede hacer eso que Maiki rechaza: sentarse a esperar que las masas se desencanten del progresismo y salgan a luchar ellas solas, y ver entonces si nosotros podemos pescar en río revuelto.

Propongo un camino diferente: primero ventilar todo en una discusión abierta, pública, desinhibida y sin cortapisas (y éste puede ser uno de los tantos lugares para ello) sin que se nos exija el tributo de meternos de nuevo en la máquina de picar carne de una nuevo experimento organizativo similar a los ya fracasados sin haber hecho su balance.

Por lo pronto me interesaría que los compañeros que tengan una propuesta organizativa la expliciten más detalladamente. Yo también tengo mis ideas. Podemos empezar.

postaporteñ@_______________________________________

MÁS SALUDOS

A todas y todos aquellos que se han solidarizado con nuestra causa les deseamos un Muy Feliz Año 2010; en la confianza de continuar sumando voluntades para seguir denunciando La Ocupación y Colonización de Palestina.

A nuestros hermanos de la Gaza Asediada y de la Cisjordania amurallada todo nuestro amor y agradecimiento por su firme resistencia.

Por una Palestina Libre y Unificada.

¡Justicia para el pueblo Palestino!

Tilda Rabi

Presidente Federación Argentino-Palestina

_________________________________________________

Con el deseo que en el 2010 se ponga fin a los bloqueos y

se derriben todos los muros que separan a las personas y los pueblos

Les saluda fraternalmente

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

_________________________________

POR UN AÑO MEJOR

Lo digo sin ánimo de "melonear", que no es lo mío: desde que empecé a leer los envíos de Posta Porteña voy de asombro en asombro por el nivel y la profundidad de los debates. ¿Qué puedo desearles, entonces, para 2010 ?, sino que sigan así o mejor, y que este esfuerzo redunde en la construcción de un espacio que alcance mayor influencia entre los trabajadores y la sociedad toda Así será, si no le aflojan.

Un abrazo,

Juan del Sur.

__________________________________________________________

Gracias posta por tanta humanidad militante fuerza no te va a faltar.

Irene

____________________________________________________

SALUTE ,,,Y FELIZ AÑO PARA TODOS,,,,

Y GRACIAS POR MANTENERNOS SIEMPRE INFORMADOS, DE IMPORTANTES TEMAS, PARA NO OLVIDAR...SALUDOS,

DORIS

_________________________________________________________

Señor "porteño" también le deseo feliz año, también he caído en los mismos errores y lloro por los mismos dolores. Pero por favor, no me quite de su herramienta de comunicación, prometo esforzarme mas este año aportando todo lo que pueda.

También espero algún día ver una Patria Grande y Para Todos.

Marys Yic.

____________________________________________________________

Porteño el chivito se esta enfriando.........-

Te mando un abrazo revolucionario para ti y tu familia y para toda la barra de la posta.

Tu amigo

Gustavo Frank

__________________________________________________________________

BRINDO


La vida sigue. Cambia la década. Les deseo .. "Merecer la vida", Paz, coherencia, sentirse vivos y no sobrevivientes... y todo lo que quieran ¿ta?

Brindo por las utopías y los utópicos, por un país con menos cárceles y rejas y menos niños en las calles y asentamientos. Brindo por el sueño del respeto a los DD.HH, los desaparecidos, sus familias, los que están en cárceles, hospitales y campamentos de refugiados. Pido por ello!. Pido por los no funcionales al sistema.

Pido por el hecho de que reflexionemos al pensar que" hay tiempo" , y no lo vivamos , no construyamos!. Brindo por un país sin ejército , con menos soldados y más trabajadores!. Brindo por un cambio en nuestra mirada y percepción hacia el sufrimiento de los demás. Agradezco haberlos conocido. Brindo por un país con menos edificios públicos y más recursos volcados al hombre. Brindo por los que saben lo que es el amor y pido por los que no lo conocieron. Brindo por los que van a dirigir el destino del país. Para que SE MEREZCAN EL PUEBLO QUE LOS VOTÓ.

Para que no ambicionen el poder ..Por el poder mismo sino cómo servicio.

Brindo por mí, que soy utópica. Brindo por mi país con mejor educación, y menor desperdicio de dinero público. Brindo por todos ustedes ,por la diversidad!, por la vida!. Feliz Año!. Feliz" Virada" cómo dicen en mis pagos.

El año no cambia. Los que cambiamos o no de actitud, somos nosotros!

Isabel Berrutti Fielitz

_________________________________________________________

¡ Feliz 2010 !

El 31 fui a Montevideo a esperar el 2010 y a encontrarme con Juanjulio para tomar una.-

Asistí al espectáculo de quemar un millón de dólares en fuegos artificiales ,y el 1º me fuí a un boliche a encontrarme con Juanjulio y explicarle que se deje de aplaudir la euforia de los empresarios de Punta porque la Jueza y la Policía están barriendo la basura para debajo de la alfombra, que tiene que tener un poco de paciencia, que los cambios no se hacen en un día y que el Pepe y la Barra van a ir eliminando las causas que generan la pobreza. Teiquirisi, broder, teiquirisi....

Como la tarde estaba linda seguí toda la costa hasta La Paloma ,pasé por Piriápolis y Punta que estaban reventando de gente (mérito del grone Lescano).

En Punta vi un par de sospechosos en la rambla, y pensé en denunciarlos a la cana para colaborar con la política oficial, pero como un porteño me venía casi tocando la moto con su 4x4 desistí.-

Cené en La Barra un croissant de jamón y queso ($30) y disfruté de ver salir la luna llena llegando a Rocha.-

No sé porque en éste país todavía sigue habiendo gente desconforme que se queja. Recomiendo hacer el recorrido que hice yo ayer y van a ver la alegría de vivir que manifiesta el pueblo.-

Juanjulio exagera en sus políticas para barrer la pobreza, pero no queda bien, no pega ni con cola ver pichis frente al Conrad que queres que te diga; desentona.

Cada mono debe estar en su rama.-

El gobierno debería llamar a los pichis y darles carros, caballos y bolsas grandes de plastillera para que se hagan recolectores, debidamente documentados ,mediante el pago de módicos impuestos a pagar en ABITAT, claro.-

Aquí en La Paloma llega más el pichaje, se ve que la gente que va a Punta es "mejor", más buen gusto a elegir los autos por ejemplo, las ropas que usan, el "look; se ven que son gente "bien".-

¡Feliz 2010 Eme Pepista para todos!

MAU MAU

postaporteñ@_______________________________________

¡ SALUD EUSKAL HERRIA !


TU PUEBLO ESTÁ HACIENDO HISTORIA

Por Carlos Aznárez


Los pueblos cuando se movilizan por causas justas, conmueven, generan cambios profundos, marcan huella. Demuestran, sobre todo, que no están de rodillas frente a la prepotencia.
Los pueblos cuando se echan a caminar, inundan de dignidad las calles, las empapan de amor y esperanza, pero también, cuando se les niegan derechos, suelen rabiar de tal manera, que su bronca hace temblar a los poderosos, huir a los cobardes y hasta hacer caer a los gobiernos despóticos.

Bien sabemos los hombres y mujeres de Latinoamérica lo que eso significa.

De todos modos, hay pueblos que con su rebeldía permanente, con su valentía desafiando a la represión, a la tortura, a la muerte, han ido construyendo de hecho, un territorio distinto al que le imponen, una geografía de autodeterminación e independencia, aunque estas reivindicaciones no se hayan alcanzado todavía.
El pueblo vasco es de esa estirpe. ¿Ustedes pueden imaginarse cuántos kilómetros han caminado las mujeres y hombres, los jóvenes, los niños y hasta los viejitos de Euskal Herria, para reclamar ante el poder imperial (el español y el francés) que les dejen elegir su identidad?. Decenas de miles de kilómetros han sido recorridos por pies incansables que exigen respeto a sus derechos humanos, que se terminen los traslados y dispersión de presos y presas, que se acabe para siempre esa costumbre de aplicar electrodos, sumergir en recipientes de aguas con excremento, de gasear, de golpear, a los cuerpos desvalidos de los detenidos.
Lo he visto con mis propios ojos, he palpitado marchas multitudinarias como las de este sábado en Bilbao, he oído los disparos de los policías españoles contra esas muchedumbres, he visto caer a compañeros y compañeras vascas bajo las feroces siluetas de unos monstruos uniformados que fueron formados por el Mossad sionista, he compartido con ellos y ellas, la alegría de pequeños triunfos cuando alguno de los cientos de presos y presas (760 para ser más exactos, en la actualidad) lograban recuperar la libertad. He manifestado la bronca de ver los rostros de tantos y tantos jóvenes en carteles portados por sus familiares, he sentido la impotencia de escuchar los relatos de esas mismas personas, padres, madres, hijas, hijos, hermanos, hermanas, cuando tienen que recorrer distancias enormes para ver 30 minutos a esos prisioneros de guerra. He visto sus rostros crispados cuando los carceleros intentas cachearles, desnudarles, humillarles. Como en Palestina, como en Turquía, como en Iraq, como en Colombia. Como en Estados Unidos hacen con los familiares de los 5 héroes cubanos o con los de los patriotas puertorriqueños.
Por eso, me imaginaba esta tarde del segundo día de este nuevo año, cuando aún muchos siguen festejando las tradicionales fiestas, lo que serían las calles de Bilbao, bajo el paso seguro de quienes no están dispuestos a cansarse nunca, mientras no haya justicia.
De nada sirvieron las prohibiciones de los mal llamados "socialistas" que gobiernan con mano dura y fascista, deshonrando esa palabra tan cara para los revolucionarios del mundo. De nada tampoco, las advertencias de los jueces (Garzón, Marlasca, todos nombres de un staff de brutal castigo a las ansias de libertad de Euskal Herria).
El pueblo volvió a salir, inundó de voces y consignas las grandes avenidas y generó de esta manera la manifestación más grande de solidaridad con sus mejores hijos e hijas que pagan en las mazmorras españolas y francesas su reivindicación de soberanía y libertad.

Quien no crea lo que digo, péguese una vuelta por el País Vasco, pregunte, camine sus calles cargadas de tantos recuerdos de lucha, comprueben ustedes mismo el "apartheid", y seguramente, como ya ha ocurrido con tantos que lo han hecho, se darán cuenta que el independentismo es una realidad que no podrán ahogar con más cárcel, o con más balas, ni con torturas o desapariciones.
Cuando un pueblo se pone en marcha y se sabe poseedor de la razón, de nada vale la fuerza del peor de los imperios. ¡Salud Euskal Herria! Que tu ejemplo de resistencia, siga alumbrando a todo el Tercer Mundo
.

No hay comentarios: