viernes, 27 de mayo de 2011

ALguN diA nO mORiREMoS jAMaS

Número 559 | MaYo 27 de 2011 | Año 6º



¿Y AHORA QUÉ?



Et maintenant / Que vais je faire / De tout ce temps / Que sera ma vie



El regalo llegó el día del cumpleaños. A las 4 am ya era 20 de mayo, cumpleaños de Zelmar, día de su muerte junto a otras víctimas del terrorismo de Estado, día de la Marcha por Verdad y Justicia, cien mil personas, la más grande en 16 años.

Está bien lamerse las heridas, y es normal. Está bien señalar culpas y responsables, y es necesario. Sin sentir el dolor y la bronca no hay acción posible.

Ahora hay que empezar a pensar en lo que sigue, con este tema “a punto de caramelo”.
Primero, algunos elementos - tan discutibles como todos - para un diagnóstico.

EL PACTO OBSCENO

Seguramente no es este el fin del Frente Amplio, pero sí el enterramiento definitivo del MLN y de su cogollo de pretendidos “ex-combatientes”.

Demasiada la vergüenza, demasiado el cinismo.

No le pidamos peras al olmo ni mucho menos análisis a los “analistas políticos” con su cabeza llena de papelitos, que nos hablan pasmados de una “crisis de liderazgo”. Para ellos, siempre será el “liderazgo” los deusex machina de la política, y bien que hacen ya que ese sistema político es el que paga sus servicios. Para ellos, la política siempre se construye de arriba abajo, y si no llega a ser así hasta se molestan. Por eso, cuando aparece este espectáculo del triunvirato frentista en soledad y la gente dándole la espalda, que tanto les asombra, hay que preguntar:
¿Y qué esperaban?

Ha quedado, al desnudo el PACTO, del hasta ahora solo se hablaba en voz baja, entre la cúpula frentista gobernante y la cúpula militar. Destaquemos (ya que se rasgan las vestiduras por las objeciones de inconstitucionalidad a la ley interpretativa) que nadie habla de la inconstitucionalidad flagrante de que los militares INTERVENGAN ACTIVAMENTE EN POLÍTICA con planteos, reuniones públicas, objeciones a proyectos de ley, presiones, lo que es, esto sí, un “golpe de estado técnico”.
Mujica dice abiertamente que los militares hacen sus planteos “como cualquier gremio”, obviando que eso es PRECISAMENTE lo que no pueden hacer.

Que una ley pueda violar en algún sentido la Constitución, aunque sea tratando de hacer justicia, es un horror.
Que los militares criminales y conspiradores la violen en forma abierta todos los días, no solo es algo natural sino que se lo toma como un derecho.

Aparece un video de amenazas que anuncia acciones clandestinas, hecho por militares, en su estilo inconfundible.
¡Es una forma de “propaganda armada” copiada de aquella vieja guerrilla!

También se publica ahora una investigación periodística sobre la colaboración en 1972 de un sector del MLN con los militares en una acción “peruanista”, que en realidad fue un acto preparatorio del golpe de estado del 73, que ese sector político apoyaba (“detalle” que se pasa por alto).

Esas acciones militares fueron actos criminales que incluyeron el secuestro y la tortura, que se pretendió justificar porque se hacían persiguiendo ilícitos económicos.

Fernández Huidobro niega que haya habido miembros del MLN que participasen directamente en la tortura. Pero no niega la colaboración (hecho por lo demás conocido) ni tampoco cuestiona la política que sirvió de fundamento.

Esa política de colaboración criminal y conspirativa sigue hasta hoy.

Pero además, el antecedente de ayer es la base hoy del chantaje militar sobre su contra-parte en el gobierno. Por eso adopta esa forma de “goteo”, típica de la complicidad criminal: “si yo caigo, vos también caés”

El pacto y la complicidad del núcleo político duro del gobierno con los criminales terroristas

TIENE UNA BASE ORGÁNICA MUY PROFUNDA. No es circunstancial ni es simple oportunismo, no está en el mismo plano que la política general simplemente burguesa del Frente Amplio.

El viejito sabio y generoso que pecaba en todo caso de EXCESO DE PIEDAD hacia el enemigo, ¿qué resultó ser?
El cabecilla de un sistema de complicidades que alberga a los peores delincuentes. La generosidad se evidenció como todo lo contrario, un recurso tramposo para encubrirse a sí mismo.

Esto VA A SEGUIR. Ya se ve la hilacha. Fracasado el intento de la ley interpretativa, Mujica ahora quiere aparecer como el salvador de la causa a través de su propio método y estilo:
negociar inmunidad a cambio de información, e ir desarchivando casos por cuentagotas

Está claro que ninguna de las dos cosas va a dar resultados, ni se intenta que los dé, y solamente se quiere salvar las apariencias y mantener el control.

Por otro lado los otros dos triunviros apuestan a la derogación de la ley por vía parlamentaria. Además de que ¡ahora se acuerdan! esto les va a traer problemas prácticos más o menos

similares.

LA GENTE LOS LLEVA DE ARRASTRE

En intento de anulación (parcial, deformada, lleno de fallas) de la ley de caducidad, terminó en una nueva derrota.

La pregunta es ¿por qué la cúpula frentista se metió en semejante embrollo?

¿Por qué fueron a hacer el ridículo? Si no tenían ninguna intención de resolver nada

¿Por qué no dejar las cosas quietas? Si se trataba solamente de una función de circo
¿por qué se permitió semejante bochorno? Esa es la pregunta que desconcierta a los politólogos, y que no contestan.

Atribuirlo a la presión de organismos internacionales es exagerar la importancia de un factor secundario. Si solo se tratase de eso hubiese sido muy sencillo hacer un maquillaje mejor que este, y aprobarlo sin conflictos, sobre todo si tuviesen el control de la situación como para hacerlo.

La respuesta es otra. La cúpula frentista no se metió en el tema, la metieron, y no lo pudo evitar. ¿Quién la metió?
La presión de la gente

Y aquí tenemos un problema. Porque nuestra izquierda llamada radical está acostumbrada a hablar de “presión de la gente” solamente si estamos ante actos callejeros, huelgas, piquetes, o similares. Y en este caso no tenemos nada de eso.

Es más, la metodología de los actos callejeros se intentó, y fracasó

Las dos metodologías, la de la acción callejera y la del cabildeo parlamentario, fracasaron cada una en su espacio, y ambas por la misma falla. Las dos carecieron, cada una en su espacio y por razones diferentes, de una dirección política eficiente

La presión de la gente por la anulación de la ley de caducidad se expresó en este caso a través de la estructura del Frente Amplio. Eso significó una mediatización, una deformación, y también una dirección conciliadora que termina conduciendo la iniciativa al fracaso, tanto por las concesiones iniciales (que se reflejan en el zurcido del proyecto de ley interpretativa) como en la incapacidad de llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Pero todo esto no nos va a hacer ignorar el hecho de que fue un verdadero intento (mal llevado) de anular la ley de caducidad, y que se debió a la presión de la gente. De otra manera es inexplicable.

Vemos una vez más que este tema se despega de los demás

No hay ningún otro en que la rebelión de la base frenteamplista (rebelión asordinada, pero rebelión al fin) haya llegado tan lejos. No hay ningún otro en que el aislamiento de la cúpula frentista sea tan grande. En ningún otro aspecto se está tan cerca del punto de quiebre.

En ningún otro tema ha habido unanimidad en contra la política de la dirección

Que para nosotros el Frente Amplio no ofrezca perspectiva no quiere decir que eso sea así para la gente que aún está allí, aunque solo sea en un sentido afectivo, simbólico o referencial. Si ya no tuviesen esa perspectiva no estarían allí.

El Frente Amplio ha pasado a ser un partido de dirección y votantes, y ya no más un movimiento de militantes y activistas.
Pero eso no quiere decir que el desmantelamiento de su estructura militante sea completo o que se pueda hacer caso omiso de su historia. Entre otras razones, porque esa estructura sigue siendo un factor, aún siendo secundario, del procesamiento de sus disputas internas. Un factor que no puede ser totalmente abandonado porque las disputas pasarían a ser más difíciles de contener todavía.

Algunos compañeros han señalado el hecho de que el 85 o 90% del electorado frenteamplista votó el SÍ rosado. Dejemos por el momento de lado el que esos análisis no presten atención al hecho complementario: que el 85 o 90% del SÍ rosado fue voto frenteamplista.

Con semejante correlación de fuerzas la cosa no podía quedar ahí, la recuperación de la derrota fue muy rápida, el bajón duró apenas seis meses. Y era lógico de esperar que con esa distribución y concentración, el primer ámbito en que se manifestase esa recuperación fuese en la interna frenteamplista. El papel que cumplió en esto la presión internacional y la gestión del canciller Almagro fue solo abrir la puerta, bien sabido es que Almagro no tiene ningún peso de aparato en el Frente.
Todo lo demás lo hizo la presión desde abajo

El intento parlamentario tuvo más o menos el mismo resultado que el plebiscitario, llego CASI al 50%, manifestó una muy amplia voluntad por verdad y justicia, y fracasó por las mismas causas: sabotaje desde arriba, falta de firmeza de la conducción para enfrentarlo, y la acción determinante de un pequeño grupo de desertores.

Tampoco en este caso la derrota logró enterrar el tema. La Marcha del 20 de mayo ya es algo instituido, pero el plus que en este caso la hizo la más grande de las habidas fue un hecho espontáneo.

Por algo también este par de megalómanos que no pueden aguantarse sin tratar de protagonizar salieron enseguida con sus “soluciones”, porque saben que sin algo de eso no pueden ni aparecerse.

Esto es una primera consecuencia del impacto de la Marcha del 20

De modo que prestemos a cada cosa la atención que se merece. La continuidad que manifiesta la lucha por verdad y justicia es más importante que la traición. A su vez, la traición tampoco quedará impune.

En mayo 2010, en las elecciones departamentales, el voto en blanco de una masa de votantes de algo así como el 10% del electorado de izquierda, marcaba un primer hecho significativo en esta nueva etapa, pero era todavía un fenómeno de pasividad política. Hoy, el des -disciplinamiento orgánico (aunque sea por un único punto) del activismo frenteamplista, es un peldaño más alto.

La cúpula frentista está mal preparada para esto, porque no tiene NADA para ofrecer, ni siquiera la tan mentada “unidad”, porque quien rompe la disciplina es el ala derecha. Si el ala derecha no se disciplina aun con este costo bochornoso,
¿con qué verso disciplinarían por la izquierda en el futuro?

Y aunque traten de ofrecer algo nuevo para el futuro, lo primero que le van a reclamar son las cuentas del pasado.

Por otra parte, resulta claro que lo dio ánimos a este comienzo de des-disciplinamiento frenteamplista que trabajó de abajo a arriba y provocó el aislamiento de la cúpula, fue el resultado del plebiscito de octubre 2009. Para afuera, los dirigentes podían hablar del “pronunciamiento soberano”. Pero repetir eso adentro, delante de la cara de los que vieron con sus ojos como fueron realmente las cosas, es algo diferente.

Esta podría ser una buena lección de metodología política, si se quiere aprender. Un instrumento político que fracasa en su objetivo externo, puede hacer cambiar las cosas en el plano interno. La experiencia propia de la militancia frenteamplista fue más importante para su maduración política que la prédica externa, que se hacía además, en algún caso, desde posiciones muy cuestionables.

Ahora se viene una avalancha de denuncias antes de noviembre, para evitar la prescripción. A la Suprema Corte le va a salir el tiro por la culata.


¡TENEMOS QUE SALIR DEL GHETTO!


Si el 85 o 90% frenteamplista fue rosado, el 85 o 90% rosado fue frenteamplista, y en su abrumadora mayoría lo sigue siendo, aunque sea hoy un frenteamplismo alicaído.

De 100 rosados hay 90 frenteamplistas, de esos 90 hay 5 ya dubitativos (voto en blanco).

Pero de todos esos 100 nosotros somos solamente 3. Es obvio que no tenemos la masa crítica.

Podría no ser tan grave, 3 en 100 es un comienzo. Si no fuese que esos 3 están fragmentados y dispersos en 30 pedazos, sin mucho que ofrecer a los otros 97, y sin un concepto claro de adonde ir.

Incluso así podría no ser tan grave si por lo menos, aún con esas carencias, estuviésemos intentando superarlas.

Veamos el panorama general, el estado de la lucha de clases en nuestro país.

* La situación general no ha cambiado. El gobierno frentista enfrenta muchos problemas, pero ninguno es obstáculo para llevar adelante su programa burgués. EXCEPTO EN ESTE PUNTO.

* Los problemas principales, EXCEPTO EN ESTE PUNTO, los tiene más por la derecha que por la izquierda, como los reclamos de mayor represión a la pequeña delincuencia. Incluso en eso el gobierno puede sacar un provecho relativo apoyándose en esa oposición para una gimnasia represiva útil a su propio proyecto.

* La conflictividad sindical, luego del aquietamiento inicial con la llegada del Frente al gobierno, ha recuperado ya un nivel parecido al que teníamos en los años de los gobiernos de la derecha tradicional. Pero es muy difícil que pase de ahí, por ahora, porque no hay herramientas apropiadas de lucha sindical, y no hay perspectiva de que surjan.

* Por el momento, el modelo de re-primarización de la economía sigue haciendo un daño cada vez mayor al país, pero no encuentra frenos inmediatos para seguir adelante.

No podemos suponer que este panorama general cambie a corto plazo.

Ese panorama ya es de por sí un ambiente para un trabajo estratégico de propaganda y organización por parte de una fuerza revolucionaria, QUE NO EXISTE.


¿Sería correcto encarar la lucha contra la impunidad subordinándola al desarrollo de la lucha por un PROGRAMA REVOLUCIONARIO, por medio de una ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA, etc.?


En todo caso hasta podríamos discutirlo si fuese pertinente, y entrar en el tema de la construcción desde arriba o desde abajo, la relación de la vanguardia con el movimiento de masas, etc. etc. etc. Pero eso no tiene ningún sentido, porque ya hablaron los hechos.

El plebiscito constitucional fue un primer camino. La izquierda radical lo desperdició totalmente, pero ya fue.

El camino parlamentario estuvo centrado en negociaciones, y en eso no podíamos tener arte ni parte. Una campaña sostenida durante varios meses de protesta popular activa era algo imposible de hacer.

Ahora, con el fracaso parlamentario, la pelota vuelve a la cancha grande.

¿Pero cómo?

Cualquier cosa que se intente tiene que tener en cuenta este escenario.

FERNANDO MOYANO



NOTA:

En este artículo digo textualmente que UN SECTOR DEL MLN tuvo en 1972 una orientación "peruanista" y que llevaron adelante una colaboración con los militares golpistas en la persecución de ilícitos económicos.
Esto no involucra al MLN como organización, y el tema es lo suficientemente delicado como para aclararlo. Según el criterio del MLN, con toda lógica, la dirección era la que estaba afuera.
En el momento a que hacemos referencia aún no había caído Sendic, que es sabido que SE OPONÍA a esa orientación.

Después de su caída y la de otros, ya no se puede hablar estrictamente de "MLN" porque cada sector seguía su propio camino; y después de 1985 ya es otra historia.

En cuanto a la cuestión ideológica de fondo que puede haber habilitado estas cosas, eso es otro tema, y hay que discutirlo como hay que discutir todos los errores y carencias de las organizaciones de ese tiempo, de las que ninguna estuvo libre.

Valga la aclaración. Me señalan, y con razón, la importancia de no dejar ambigüedades en este tema.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ nº 559 - 2011-05-27



TUPAS Y TORTURADORES,

un Grito de

Dignidad



Querida Gente:



Me dio bronca que apareciese mi nombre sin permisos en un periódico por un asunto sucio y oscuro, muy acotado a un grupo de colaboradores que en su día denuncié a la Ejecutiva del MLN(T).No tuve acceso al puto libro que encanta a los rosados pero después de investigar por Google encontré entrevistas, halagos y chorradas. Hechos todos que se publican - de casualidad y en un periódico de derechas - una semana antes de votar en la Asamblea General la derogación de la Ley de Impunidad. ¡Joder me dije!


Su autor se la monta de miedo con mas medias mentiras que verdades y encima se lo creen y se recrean con la teoría de los Dos Demonios. Entonces, y porque tengo en mi poder la tesis doctoral de Rodrigo Véscovi, le escribí al El Observador:


de Juan Pedro Montero sobre el libro de Leonardo Haberkorn: Tupas y Milicos



Sr. Director de El Observador


Ruego tenga en cuenta y publique en su edición de papel esta nota, dado soy médico residente desde hace 35 años en Catalunya con mas de 25 años en las regiones montañosas de Girona... y me extraña surja mi nombre en su periódico desde un libro que se basa en otro que también desconozco; el cual también a su vez tiene como asiento una tesis doctoral del Sr. Rodrigo Véscovi para la Universidad de Barcelona en la que trata el tema de "Luchadores Sociales, Uruguay:1968-1973" sobre un encuentro que debió de haber sucedido por los años 90 y del cual guardo una copia en mi biblioteca

Por supuesto no he tenido acceso al libro del Sr. Leonardo Haberkorn pero si a una entrevista de su autor en la CX36 publicada en Internet; y me extraña no surjan en el artículo los nombres de por lo menos alguno de sus amigos copartícipes en torturas y privilegios que se destacaron del resto de los prisioneros viviendo como "reyes" en uno de los vagones de AFE dispuestos para su estancia con anterioridad al la mentada "tregua armada".

El Coronel Agosto - de acuerdo al artículo y la entrevista - generaliza lo que a mi buen entender y recordar, expresa la excepción de lo que sucedió en ese deplorable Rincón del Cerro. Entre los centenares de prisioneros torturados presuntos integrantes o colaboradores del MLN (T), sólo un reducido grupo - menor a cinco personas - participaron en ese juego maléfico de colaboración para la tortura.

En ningún momento de aquella entrevista con Rodrigo Véscovi, dije "nosotros", porque desde el momento en que puse mi primer pié dentro de un cuartel sin ver lo que pisaba, jamás integré organización interna alguna con los prisioneros, presuntos integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (T) ni acepté órdenes de nadie.

Mi historia personal es un "hecho reservado" que seguro se encuentra en los archivos del Ministerio de Defensa o Interior; quizá en el recuerdo de muchos y muchas de mis compañeros/as, porque mi pensar y conducta durante el tiempo de militante, prisionero, médico rural en el Uruguay o como exiliado en España, se la saben muy bien todos aquellos o aquellas que me hayan conocido - como el Señor Armando Miraldi - que participó activamente de colaborador quizá por "mandato" con otro grupo de imbéciles y traidores en contra de los principios mas elementales de respeto a los Derechos Humanos, para la detección, secuestro y tortura de civiles; entre ellos/as gente de la talla humana y dignidad como la del Sr. Contador León Buka, de quien me alegro siga vivo y con Salud en Israel

Los militares podrán intentar argumentar su tan cacareada "Orden Superior" para justificar cualquier tipo de atropellos a la dignidad e integridad de las personas, pero ese "mandato" nada tuvo que ver con quienes éramos víctimas de la tortura y la vejación extrema a que nos sometieron las Fuerzas Armadas en su guerra sucia "por información".

Yo le puedo recordar nombres de presos entonces en La Paloma, encapuchados y no-colaboradores como Gabriel Castellá y Ubaldo Martínez que fallecieron. El Sr. Miraldi puede también aportar todo el listado que tuvo entre manos junto con el Coronel torturador además de quienes hicieron de "enfermeros buenos" durante los "tiernos apremios" a compañeros/as o civiles no involucrados/as.

En Artillería 1 fui a parar en "depósito" luego de haber sido debidamente "reventado" y con mala suerte para mis entonces burros-interlocutores, sin cargos en el Batallón del kilómetro 14 del Camino Maldonado, después de firmar un documento por el cual me auto-acreditaba "integrante del MLN (T)" por acusación "bajo apremios" en las personas de otros dos compañeros de Medicina...y punto.

Y Sr. Director; permítame un inciso: Cuando firmé aquel documento opté por la "dignidad de pertenencia" en contra de aceptar la infamia de reconocer legitimidad a un sistema pseudo-democrático-militar de facto en el Uruguay de 1972.

Siendo prisionero no sólo no colaboré con esa caterva de asesinos, sino que hice todo lo posible a nivel personal por hacerles imposible su tranquilidad, negociaran lo que negociaran en otras instancias con personajes sobresalientes de la insurgencia en derrota. En Camino Maldonado intentaron hacerme polvo sin que lograsen de mi nada más que groserías a tono de sus brutalidades.

Otro tanto sucedió en La Paloma donde hasta murieron compañeros por una epidemia de hepatitis B entre las ratas, mientras un grupo reducido de "colaboradores-traidores impresentables" entraba y salía del recinto a su antojo comiendo, como se suele decir en España "de puta madre" lo que recibían de afuera o le ofrecían los militares.

Junto a nosotros - entre los bloques de forrajes para animales - fue alojado el Contador Buka a quien salvamos de ser exterminado en los brutales interrogatorios proporcionándole dosis elevadas de potentes sedantes antes de ser trasladado cada tarde-noche a la sala de torturas. Éstos fueron robados por mí de la farmacia cuartelera sin que existiese enfermera alguna por medio. Soy médico y era entonces practicante.

Esos tranquilizantes mayores resultaron ser un arma eficaz para estropearles parte del plan, pero como en todos los sitios donde se apelotona gente en condiciones miserables existen informantes, por ahí estuvo mi caída en desgracia.

Los "colaboradores" me detectaron

Aporreado y arrastrado a patadas de madrugada por un gorila hasta una "letrina en desuso" me tuvieron dos días y dos noches sin poder estirar la piernas o de pié, pero sin que me detuviese la indignación.

Inicié huelga de hambre y canto de tangos desde la caída la tarde hasta entrado el amanecer...

No recuerdo entonces ver visto la cara de ningún "peruanista" cuando me sacaron de allí; sólo al Comandante Risso.

Supongo me trasladó por insoportable, para aislarme del grupo galponero, alojándome en una estructura aislada justo encima de donde torturaban a la gente todas las desgraciadas noches hasta que me tocó ser trasladado al penal de Libertad.

Al frasco de "remedios" lo salvó un Compañero militante del 26 de Marzo, que si vive lo podrá contar. Con él no lloramos ni gritamos encima de aquel antro; sedamos a mucha gente para que no les pudiera preguntar ni el apellido. A Engler lo mantuvieron aislado en un sótano próximo y un día me dejaron verlo. Poco después me trasladaron esposado con Pedro Dubra y ambos transitamos hasta Libertad tirados como fardos junto a otro montón de compañeros en el piso de un furgón.

Dos enormes recuerdos para silenciar toda la hez que destilan esas especulaciones generalizadoras.

Al Sr Haberkorn le agradecería tenga la amabilidad de enviarme un ejemplar de su trabajo en formato PDF porque a pesar de no haberme podido contactar en España, bien pudo haberlo hecho por Internet. Es un detalle menor para tanto atrevimiento.

Y un breve consejo; presente su trabajo con el Coronel y sus Colaboradores a la Fiscalía de Turno para que se inicie un Juicio por las Torturas en el Uruguay.

Haga menos negocios, baje su cuota de ego y arrímese a la Justicia porque los hechos narro-novelados por Usted en el Cerro no se corresponden con la insultante realidad de 1972.

Gracias Sr. Director


Atentamente Dr. Juan Pedro Montero de la Bandera.

Vicepresidente y responsable legal de la Fundación Font Picant


(NdeR) PERICO QUERIDO LA BARRA DE LA DIGNIDAD ESTA CONTIGO!!!



PERICO MONTERO - postaporteñ@ nº 559 - 2011-05-27







¡¡¡ Vivan Los Compañeros!!!

POR EL NEGRO PHILLIPS



Informamos que el día de ayer, miércoles 25 de mayo de 2011, falleció el Compañero Walter David Phillips Treby en la ciudad de Montevideo, a la edad de 61 años.

Walter “el negro” Phillipps (Nº 010 en el EMR Nº1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Negro!!

CRYSOL


¡Vamo arriba, Negro!



¡Claro que habrá Patria para Todos

por más plomo que sigan prometiendo!!!


Nada más que una anécdota del Negro Phillips, allá por el ´73, cuando uno de los “deportes” predilectos de la honorable oficialidad troglodita destacada en el “penal de Libertad”, consistía en recorrer el celdario para hostigar, provocar y terminar incomunicando presos en la “sala de disciplina”, como parte complementaria de la “guerra psicopolítica” del “proceso cívico-militar” sobre el movimiento popular, que en los cuarteles consistía en seguir aplicando el tacho, la picana y el asesinato más cobarde sobre una juventud que había dicho ¡basta! y echado a andar a pesar de la impresionante desigualdad entre sus fuerzas y las fuerzas de un aparato represivo desalmado y sin moral, que hoy pretende seguir esa misma guerra para frenar el clamor popular por la anulación de su ley de impunidad.

Apareció un tenientecito de Salto de apellido Díaz, muy babosito él y que las iba de “experto en balística”.
Alguien le había dicho que el Negro, a su vez, era también un entendido en la misma materia; así que se le metió en la celda, y en una mezcla de interrogatorio y alardes de gran conocedor anti-guerrillero, lo sometió a una troja de preguntas más bobas que fascistas, como buscando que a través de la sobada del supuesto ego “bélico” del preso, éste se zarpara y justificara la consiguiente sanción rumbo a “la isla”.

Mil preguntas y mil respuestas, y el Negro siempre tranqui, sin entrar por el aro, en ese molde obligado que los prisioneros habíamos ido aprendiendo espontáneamente tratando de achicar el paño en un “campo de batalla” minado del antojo garca y maula de los que no habían conocido “la guerra” ni en figuritas.

Cuando ya el Negro las tenía por el piso de tanto bancar al gordito gilún con botoncitos al hombro e ínfulas de gran combatiente, surgió una pregunta tan pero tan onanista, que dio lugar a una respuesta genial, que quedó grabada en la antología de la pequeña resistencia “libertaria” como si fuera una de las diminutas fugas diarias con las que soñábamos sin cesar, día y noche, noche y día, un montón de guachos metidos en la revolución por decisión de la clase dominante que sigue creyendo que todo lo resuelven las balas y las charreteras de adorno.

-- Mire, teniente, lo que más aprendí en mi corta vida, es que las balas, todas las balas, matan a todos los hombres…

Ayer murió el Negro, a los 61 años, y todos los que hoy lo recordamos y lo seguiremos recordando hasta la victoria y más allá de ella, Siempre, lo recordaremos y lo amaremos, no por los tiros que tiró ni las balas que resistió, sino por haber sido un ejemplo humilde, entero y enaltecedor, de juventud inquebrantablemente comprometida con la igualdad, la justicia y la libertad de su pueblo.

(Al oficialito, ahora seguramente en situación de retiro y tratando de eludir los posibles efectos de la anulación de la ley fascista, le siguen llamando con el mote que le puso del Negro: “Dum-Dum”).

¡Vamo arriba, Negro! ¡Claro que habrá Patria para Todos por más plomo que sigan prometiendo!!!


Gabriel –Saracho- Carbajales



CAÑITA DE PESCAR

PARA WALTER PHILLIPS

“ALGÚN DÍA NO MORIREMOS JAMÁS”

(grafiti en los muros)


hoy te lloré a solas

-Negro-

de mañana muy temprano me llegó la noticia

apronté un mate

y me tomé un termo mano a mano contigo...

(cada vez voy menos a los velorios...

me cuesta mucho despedir compañeros

en trances tan mortuorios

ya no es como antes:

bandera tupamara sobre el cajón

guardia de honor

y un séquito de viejos combatientes jurando no olvidar...)

hoy te lloré un poquito

-Negro-

pero sólo un poquito

puedo decir que “te reí”

-más bien-

celebrando tu risa de siempre muchacho

tu risa lacazina y pichonera de vamoarriba permanente...

y te canté el cielito

-lo cantamos a dúo-

medio en tiempo de murga

medio en llanto

medio herido en un ala por tu muerte...

cómo iba a ir a tu entierro (¿)

si fui a tu casamiento (¡!)

si te he visto cantar y bailar y brindar y luchar y vivir

y con eso me quedo...

vos le diste pescado a los hambrientos

a la vez que les enseñabas a pescar...

las dos cosas hiciste

entre todo o que hiciste...

(recuerdo tu primera cana casi botija:

venías de volar una planta emisora a orillas del santa lucía

y te agarraron en el puente con unas cañitas de pescar

-de cobertura-

pescador de auroras entre explosiones...

y cómo el viejo marenales te cachaba en joda

y te decía “yo con un hacha hubiera hecho más destrozos en esa radio

que vos con tus bombitas...!”

y nos reíamos todos contigo

y entendíamos por qué ataste flojito con alambre al tipo de la radio

para no lastimarlo...)

eras así

-Negro-

sos así

porque “algún día no moriremos jamás”

y llegó ese día:

los compañeros no mueren

pasan

a una clandestinidad distinta

definitiva/ siempreviva

para seguir peleando...!!

(abrazo

-hermano-

y

hasta pronto...)

miguel ángel olivera “el cristo”

mayo 26/2011




CRYSOL-SARACHO-CRISTO - postaporteñ@ nº 559 - 2011-05-27



Ningún Gurí Nace Chorro



CHARLA DEBATE

VIERNES 27 HORA 19 LOCAL DE

AFCASMU Garibaldi 2823 -Mdeo.

Una mirada al sistema carcelario histórico

y actual, la educación y preparación

para

EL MERCADO Y EL SISTEMA CAPITALISTA

EL ROL DE LA SALUD Y EL INAU COMO

CONTENCIÓN ESTATAL A

LAS FALLAS DE ESTE

EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS

EMPRESAS DE COMUNICACIÓN, LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD

Y EL MANEJO DE MASAS ANTE UN DISCURSO UNIFICADO

COMO BROCHE DE ORO, LA TAN PEDIDA

BAJA DE LA IMPUTABILIDAD A MENORES DE 16 AÑOS


Transmisión on line:

radioalternativafm1055.blogspot.com y la cadena de emisoras de la federación de radios comunitarias (ECOS)

POSTA - postaporteñ@ nº 559 - 2011-05-27






UNA Noche FANTASMAL

y 99 Hipócritas Sueltos




Otro experimento maratónico se desarrolló el viernes 20 de Mayo

Participamos del mismo unos dos mil compañeros afuera y 99 vivos adentro en el parlamento.

Todo un ambiente reminiscente y retro alimentado del pasado que dio lugar a jugar de nuevo con la historia e imponer burradas a la gente, los señores diputados pudieron hablar a sus anchas.
Lo hicieron casi todos.

Unos verdaderos fantasmas en un lugar poblado de fantasmas históricos.

No quisieron estos diputados una ley que los condena a ellos mismos a una pena sin juicio posible en complicidad con los asesinos de sus predecesores
.
Se auto- condenaron otra vez.

Unos por defender, creyéndose demócratas solo porque el pueblo desinformado a propósito por ellos mismos, voto y se ensarto con una ley que no debería haber existido nunca.
Otros, los peores, des informantes también, involucrados por historia, por haber levantado siempre la bandera de verdad y justicia, optaron esta vez traicionarse y traicionar a la expectativa, y no les importó si eso generaría dolor o no.

Parece que todo sirve a la hora de pensar más en el precio político del partido, que lo que le interesa la gente y sus familiares desaparecidos por la dictadura.
Pero hablemos con la verdad y digamos que de haber sido votada esta ley interpretativa, la situación legislativa del país quedaba más grave de lo que está hoy.
Un remendón espantoso para mejorar una ley inconstitucional.
Es decir, una inconstitucionalidad agregada a otra.

Hace rato que la solución pasa por otros carriles que la valentía de llevarlos adelante, se ve impedida por la cobardía del sistema de partidos.
Y los partidos tienen hombres, notables y otros no tan notables.
Las ganas de hablar y hablar aprovechando los minutos de fama, permitió conocer a algunos que nunca figuran en los medios, y recordar a otros que hace mucho no aparecían.

Desempolvaron del pasado a Víctor Semproni que según quienes lo conocen desde antaño se especializa en trabajos oscuros.

La persona indicada, en un momento histórico que por supuesto él no se iba a negar. Curioso, después del desenlace del debate el tipo no voto, por obediencia. Es una conclusión rara, pero sí. Le dio continuidad al bochorno, hoy inexplicable, y quien sabe cómo seguirá.

Como consecuencia clara todo esto es una maniobra de rescate político de políticos que ya empiezan a actuar a fondo en base esta ley de mierda.
Todo nuestro sistema de partidos usara esta situación como la mejor moneda de intercambio, antes de que se devalúe.

El partido Nacional reflotara proyectos que dicen nunca fueron escuchados.
El partido Colorado aportara ideas según como la presenten los demás, no sea cosa de exagerar, históricamente militarista no se va a jugar entero.
La cuestión es que se proyecta una operación limpieza de imagen, marketinera hacia lo internacional.
Ojala en ese sentido pudieran explicar cómo carajo demoraron tanto en anular por siempre una ley única en el mundo, y es un record imbatible de un estado democrático.

Y en esta mar de hipócritas, aparece la mejor de todas las figuras, la que sacara mayor provecho de este lio; el Doctor Tabaré Vázquez.

Es la hora de recuperarse de antiguas dudas tomando el liderazgo y con mucho conocimiento de causa el ex presidente ya se pone a trabajar su próxima candidatura.
Llamará a consenso de todos los actores políticos, comprometiéndolos en anular una ley que no se animó el solo anularla y para colmo la aplico.

Permitió si, la investigación y procesamiento de culpables, las excavaciones, es cierto, en una paradojal posición que esta ley admite y es que
el presidente determina por sobre la Suprema Corte de Justicia que casos se juzgan o no.

Un verdadero ejemplo de exceso de responsabilidad y cumplimiento.

EL DEBIÓ POR SI SOLO, ENCOMENDAR COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.
Esta reaparición tranquiliza al presidente actual y se determinan mutuo apoyo en buscar una solución. Sera mejor que esa misma sea la anulación definitiva.
Hay que hacerlo antes de noviembre.
Todo el sistema político es culpable de este atraso histórico.
Y si no, como se sabe, la historia los juzgara.

Eso, sin lugar a dudas



Derby Fernando Garcia




_______________________

Nos van a sepultar

bajo sus mentiras:

PARÉMOSLO EN SECO




Se vienen las elecciones. Van a prometernos muchas cosas maravillosas, pero después de octubre van a seguir saqueando y devastando el país. Sin embargo, los partidos que van a arrear con la mayoría de los votos ya poseen representación legislativa, a causa de lo cual tenemos la posibilidad de obligarlos a mostrar las cartas.

¿Cómo hacerlo?

Hay un modo.

Que antes de las elecciones sancionen una ley que —en síntesis— disponga que todos los funcionarios electivos del Estado y los que tengan funciones administrativas con poder resolutivo manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela pública y se atiendan en los establecimientos de salud estatales o en las obras sociales de sus gremios.*
A nadie se obligará a acudir a dependencias de la salud pública si prefiere una clínica privada, o mandar a sus hijos a la escuela estatal si quiere para ellos lo que ofrece una escuela paga.
Pero si ejerce o se postula para cargos ejecutivos o legislativos, debe elegir entre una cosa u otra.

Muchos de los que mediten sobre esta propuesta dirán: “Bueno, yo no soy diputado, pero también prefiero la educación y la medicina privadas, porque las del Estado son un desastre”. ¡Correcto!:
entonces, que no se postule para decidir el destino de los recursos públicos, porque lo hará en desmedro de los servicios que no utiliza y en favor de los que sí disfruta.

Si lográramos hacer sancionar —y hacer cumplir— una disposición de esas características, lo más probable es que nos saquemos de encima a los políticos depredadores.
Pero, vamos a la realidad: no es factible en absoluto que ellos quieran aprobar normas en este sentido, que acepten abandonar los privilegios que los distancian de los padecimientos del vulgo y los encumbran sobre este.
Solo que, en ese caso, desnudarán sus mentiras, su codicia, su elitismo. Y, con esa prueba en la mano, los de abajo, los postergados, tenemos que ser consecuentes y no darles una pizca de poder, ya sea con el voto o no reconociéndolos —y destituyéndolos— mediante la resistencia en las calles.

Se dirá que lo mejor es descubrir y llevar a juicio a los deshonestos y castigarlos con penalidades ejemplarizadoras y disuasivas.
De acuerdo, en parte. Pero es muy difícil saber y —sobre todo— comprobar si un político o funcionario de alto nivel roba o no roba, si acepta sobornos o no, a cuánto asciende su fortuna a nombre propio o de testaferros, cuánto atesora en sigilosos bancos o en ese lugarcito de su casa que sólo él conoce. Y aun cuando se les comprueba su delito, como tienen muchos millones y muchos socios y amigos en la Justicia, no padecen mucho (o nada) en la cárcel y disfrutan para siempre de su riqueza mal habida.
Por eso esta propuesta apunta a algo inocultable, objetivo.
¿Cómo lograríamos que los políticos en el poder tengan un verdadero afán y un concreto y personal interés en mejorar estos aspectos —educación y salud— que hacen al presente y futuro de las personas?
El medio idóneo, visible, transparente, es que ellos tengan forzosamente que utilizarlos.
No lo harán. Este es un test infalible.



¿Tienen fortuna?: ¡felices de ellos o ellas!


Pero, entonces, si quieren asumir algún tipo de responsabilidad gubernativa o legislativa, que experimenten directa y personalmente el significado real de la consigna “igualdad de oportunidades”.

¿Asumieron una responsabilidad estatal, pensando que podrían sobrellevar las condiciones que proponemos para su ejercicio, pero después, en la práctica, el asunto no les gustó, y quieren volver a la enseñanza privada para sus hijos, y a la medicina privada para sí y los suyos?: ¡ningún problema! Pero tienen que dejar la función pública.
Si los políticos no quieren hablar sobre esta propuesta ni, mucho menos, impulsarla, este es el dato irrefutable, decisivo, acerca de lo que podemos esperar de ellos.

Y repudiarlos.
En la misma dirección, además, debería determinarse que las dietas de los legisladores y los sueldos de los funcionarios no puedan superar los de un trabajador especializado.
Se dirá: pero, entonces nos quedaremos al garete, porque todos nuestros dirigentes expertos en la administración y las problemáticas de gobierno se irán a la actividad privada


¡QUE SE VAYAN!



Echemos una mirada a los colectivos sociales, a los desocupados y a quienes se desempeñan en tareas en las cuales no pueden desplegar los conocimientos que sacrificadamente obtuvieron. ¿Que no tienen experiencia?
¡Y para qué queremos a los que sí tienen experiencia… en gerenciar los intereses de los poderosos y en llenarse los bolsillos!

Juan del Sur



No hay comentarios: