jueves, 5 de mayo de 2011

CADUCÓ OTRO ABRIL de Mentiras y Silencios

Número 543 | mayo 4 de 2011 | Año 6º


MARCHAMOS en DEFENSA

de la TIERRA y los

RECURSOS NATURALES



VIERNES 13 DE MAYO a las 15.00 hs desde Gral. Flores

y Propios, acompañando la caballada que vendrá

desde el interior y en caravana hacia el

PALACIO LEGISLATIVO donde

CONCENTRAREMOS A LAS 17.00 hs.

Donde después de leer la proclama se realizará un espectáculo artístico cultural

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"

José Artigas

Convocan: Productores y vecinos de Rocha

Productores de Cerro Chato y Valentines

Colectivos de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra

CONVOCATORIA a la Próxima Reunión de organización de esta actividad

LUNES 9 de mayo a las 20:00 hs en el salón ÁNGEL RAMA de la FACULTAD DE HUMANIDADES -Magallanes 1577-, Montevideo


El 13 veremos como una fuerza popular de distintos sectores se manifiesta contra la megaminería a cielo abierto del "Proyecto Valentines" de Aratirí; Por la Tierra para el que la trabaja, para no vender más el país al extranjero, para terminar con el colonialismo y para frenar los injustos Desalojos


ARATIRÍ es un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo. UN GRAN NEGOCIO PARA LOS EXTRANJEROS Y UN EMPOBRECIMIENTO DE LAS RIQUEZAS DE URUGUAY

Que contamina y utiliza millones de litros de agua dulce que es patrimonio de los orientales.

Que millones de toneladas de concentrado de hierro y oro se mandarán por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.

Que se está cambiando el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de más de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante muchísimos años.

Que se construirán puertos de aguas profundas en La Angostura de Rocha y La Paloma, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.

Que más de la cuarta parte de la tierra del país ya está en manos de extranjeros, la forestación, la soja y en breve de la megaminería.


POSTA - postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04



_______________



BELLA UNIÓN SIGUE

en la LUCHA por el DERECHO

al SUELO


La Carpa Sigue firme, los “Peludos” que ocupaban el predio de 600 hectáreas en Bella Unión, campo conocido como Norma Gutiérrez, en el Norte uruguayo, y que dejaron liberado el pasado 8 de abril, para mantener una acampada a la entrada de ALUR SA, se mantiene firme; solicitan la Solidaridad y colaboración de organizaciones y sindicatos y de todos los que comparten la reivindicación central de tierra para el que la trabaja


Estas familias, más de 20, quieren trabajar la tierra, sin embargo parece que en el Uruguay es preferible tener tierras en esas condiciones de abandono y familias sin laburo, pasándola muy mal

La Lucha sigue, ahora desde una Carpa armada frente ALUR, donde este Grupo de Peludos Desempleados, que decidieron tomar dicha medida en busca de soluciones a su reclamo: QUERER un Trabajo Digno.


Para mantener la OLLA POPULAR se agradece la colaboración con comestibles y para los que quieran colaborar de otra forma solidaria, se abrió una cuenta en ABITAB nº 21687


En nombre del Grupo de Trabajadores Uruguayos Unidos Por la Tierra de Bella Unión, Luis Valdomir y Gustavo Vázquez, entre otros agradecen la colaboración con esta lucha y saludan a los compañeros


Basta de promesas, queremos realidades


ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN,


HABRÁ PATRIA PA TODOS O PA NADIE


Aguanten los Peludos, Posta!!!


POSTA - postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04



______________________

El MISTERIO DE

LAS RESERVAS



El país, además de una abultada deuda pública tiene unas, menos abultadas, pero nada despreciables reservas monetarias.

Una parte de ellas integran los “activos de reserva” que todos los días hábiles informa el Banco Central del Uruguay.

Otra parte de las mismas está integrada por colocaciones en activos financieros del Banco República.

Sobre el primero de estos ítems es fácil conocer su integración: básicamente está resumida en dos lugares: a) la página mencionada más arriba en el sitio del BCU y b) la página titulada “planilla de liquidez internacional”, en el mismo sitio.

De una lectura detallada de ambos surgen los siguientes datos: El BCU tiene, como activos “sin contrapartidas” o sea, activos que no son encajes bancarios ni depósitos de empresas del estado o del Ministerio de Economía, 4425 millones de dólares (al 28 de abril de 2011).

Del análisis de la planilla de liquidez internacional se puede inferir claramente (no parece que sea posible extraer el dato con total exactitud) que la gran mayoría de ellos están colocados en “dólares americanos” (aproximadamente el 90% de los mismos) y que una cifra similar está invertida en “títulos públicos de los cuales el emisor tiene su sede en el país declarante”, presumiblemente, ya que el dato efectivo no está, en títulos de deuda del gobierno de los EEUU de América.

Dadas las ínfimas tasas que pagan dichos títulos (un 3,3% anual los que vencen en 10 años) y mucho menos los de corto plazo, el retorno que obtiene el BCU es insignificante, mucho menor a la inflación real (no la que contabilizan las cifras oficiales yankis), o sea, el retorno es negativo.

El tener una cifra tan grande (más del 10% del PBI nacional del año 2010) de dinero colocada en una inversión con rentabilidad negativa, en una moneda cuyo poder adquisitivo cae sin cesar desde hace por lo menos 20 años no parece algo inteligente.

Veamos, hace pocos años un barril de petróleo oscilaba en el entorno de 20 a 40 dólares. Hoy cuesta 112. Una onza troy de oro se compraba con 500 dólares (con 230 en 2001), hoy se necesitan más de 1500. Una tonelada de trigo raramente superaba los 200 dólares, hoy está a 300. La lista podría ser interminable...la plata pasó de valer 10 dólares la onza troy hace un par de años a 46 hoy.

Aún con otras monedas “de papel” llámese Euro o Yen el dólar ha perdido poder de compra en gran forma.

Y sin embargo, con el dinero que conserva “sin contrapartidas” el BCU se aferra fanáticamente al dólar.

Una primera aproximación defensiva del punto de vista del BCU podría ser así: “nadie sabía que esto iba a ocurrir”...los bonos del tesoro de EEUU son considerados de “riesgo 0” internacionalmente, el BCU no puede especular con las reservas de la nación.

Por supuesto, todo el que invierte algo y no lo hace en cuestiones productivas, en los hechos especula.

Especula que dicha inversión no disminuirá, o eventualmente aumentará de precio. O lo que es lo mismo: si compra oro, especula lo mismo que si compra títulos públicos uruguayos, yenes japoneses o tierra, y por supuesto, bonos del tesoro de los EEUU.

Curiosamente estos días la parte informada de la opinión pública se escandaliza cuando se entera que PLUNA, de la cual el estado uruguayo posee un 25% del paquete accionario y es garante por 170 millones de dólares de su deuda, perdió 17 millones de dólares en 2010. Y sin embargo nadie se pone nervioso ni habla de que el BCU podría haber multiplicado el tamaño de sus reservas si hubiera “especulado mejor” con ellas. Por ejemplo, si en 2005 hubiera comprado tierra en el país (¿porqué no hacerlo, o es que la tierra no es un activo “noble” por su propia naturaleza y se podría haber arrendado a pequeños o aún a grandes productores con la consiguiente apreciación de su precio, además de la renta obtenible?) seguramente hoy, las reservas del BCU serían de varios miles de millones de dólares más de lo que son. El país estaría, seguramente menos extranjerizado y tendría un flujo de renta significativo. Sin hablar del efecto que, esos muchos miles de hectáreas podrían haber tenido sobre la política del Instituto Nacional de Colonización y el entramado productivo y social del país.

Otra defensa de la posición del BCU podría ser que el uso de esas reservas debe estar relacionado con la deuda pública del país, que está denominada mayoritariamente en dólares.

Y este razonamiento también es falaz. En realidad, se trata de darle a ese dinero de libre disponibilidad el mejor uso posible; esto si el BCU fuera un defensor de los derechos de los uruguayos.

Porque, además, es mentira que tener títulos de deuda en una moneda que se deprecia día a día y que lo seguirá haciendo con seguridad los próximos años, representa un buen respaldo a la deuda pública del país. No es posible discutir que, para el Estado Nacional, que por definición es el deudor de la llamada deuda pública, ser titular de inversiones en infraestructura, rentables por naturaleza es mucho mejor que aquellos papeles que, probablemente, dentro de algunos años no servirán ni para limpiarse algunas partes sensibles.

El 24 de marzo de 2010, el diario “El País” informaba: “Mujica volvió a la carga con el tema del uso de reservas del BCU para atender urgencias: escuelas de tiempo completo y el ferrocarril, acotó. Fue cauto; los expertos subrayan esta cautela, pero no se niegan de plano. Habría cierto margen.

El mandatario puso nuevamente en el tapete el uso de esos recursos para atender problemas que estima prioritarios, pero subrayó que "estas decisiones no tienen nada de sencillo ni pueden estar sometidas a voluntarismo".

"No deberíamos correr riesgo de descapitalizar a nuestro Banco Central, porque las reservas en un país son parte del arte de prever esos factores (de incertidumbre) que suelen aparecer", apuntó en su audición en la radio M24.”

Pero lo más curioso es que en la misma página varios economistas del riñón neoliberal no descartaban la posibilidad de usar las reservas del BCU en forma limitada para fines productivos.

Más de un año ha pasado y ninguna novedad surge al respecto. Las reservas “libres”, que en marzo de 2010 totalizaban 3650 millones de dólares han crecido 775 millones de dólares, o sea un 21%.

Según informa el citado artículo la actual carta orgánica del BCU solo hubiera permitido usar 750 millones de dólares de esas reservas.

Una limitante más bien artificial para un gobierno con mayoría parlamentaria y que puede, por tanto, en cualquier momento emitir una ley que cambie ese límite.

Y una carta orgánica que “independiza” al Banco Central, de acuerdo a los más puros principios económicos neoliberales.

Toda esta discusión sobre el uso de las reservas internacionales del Banco Central, y en el caso uruguayo sobre las colocaciones, también “libres” del BROU (según nuestras estimaciones, ya que aquí el “estado de situación” del BROU que publica el BCU no es tan claro e inteligible) no menores a los 1500 millones de dólares, tiene que ver con un aspecto medular de la política económica.

Veamos:Según declaran cada pocos días los jerarcas oficiales es imprescindible votar rápidamente la “ley de asociaciones público-privadas”, ya que el país no cuenta con recursos suficientes para encarar obras de infraestructura esenciales para su desarrollo: puertos (o ampliaciones de los existentes), carreteras, ferrocarril, y aún cárceles.

Entonces, ¿por qué no usar parte, o todas, las reservas colocadas en bonos del tesoro de EEUU para realizar esas obras, dejando para el estado la evidente rentabilidad de dichas inversiones?

Porque, es obvio, si privados están dispuestos a invertir en ellas es porque, en las condiciones a conceder, son rentables.

¿Para que privatizar AFE por unos, según declaraciones públicas sin verificación y que posiblemente inflen el monto, 300 miserables millones de dólares necesarios para poner al día su red de carga?

¿Porque se deja a privados la generación de energía eólica, que obliga a UTE a comprar todo lo que produzcan a un precio fijado de antemano, generando un elevado riesgo económico? Aclaremos, recientemente leímos que en Escocia el gobierno había sido obligado a indemnizar a las eléctricas privadas por energía eólica no consumida, en cifras mucho mayores al precio de aquella.

Todo esto parece no tener sentido.

Y entonces, como en las novelas policiales es imprescindible preguntarse: ¿quien se beneficia?

1) __El poder imperial de los EEUU

La condición de “moneda de reserva” del dólar le permite financiar sus guerras y sus mil bases militares distribuidas por todo el mundo sin costo. Como los Estados (cada vez menos, pero aún en amplia mayoría) tienen sus reservas en dólares, éste conserva un poder adquisitivo, que si bien desciende en el tiempo, todavía es muy importante, a pesar de que esa moneda no tiene respaldo real alguno.

Los EEUU se endeudan a un ritmo promedio anual del 10% de su PBI, cifra que para los demás países significa colocarse en situación de “rescate” por los organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial) o del Banco Central Europeo en caso de ese continente. Pero aquellos no tienen problema, una red de gobiernos cipayos a lo largo del mundo les compran sus bonos del tesoro y los financian gratis, o casi.

Aquí es necesario puntualizar que algunos países como China compran dólares para evitar que sus monedas se aprecien y mantener su predominio exportador.

2) __El sistema financiero mundial

Éste figura hoy como dominante en el esquema internacional. De hecho, los mismos EEUU, como los gobiernos europeos y el de Japón se demuestran cada vez más como simples sirvientes de un puñado de grandes bancos. Cuando estos se funden, debido a increíbles maniobras especulativas, los estados, tal cual sucedió aquí en 2002, los rescatan, endeudándose infinitamente. Entonces vienen los “planes de ajuste” que rebajan salarios reales, destituyen funcionarios públicos, reducen servicios sociales y un largo etcétera que no detallamos por archiconocidos. En este caso, el de las reservas, los esquemas publi-privados, de privatización de empresas públicas generan negocios para un grupo de conglomerados trasnacionales que realizan las obras. Pero, aún más importante, dichas obras son financiados por los bancos, que adquieren así el poder de apropiarse de una renta segura, fruto de que las obras de infraestructura funcionan como “puntos de peaje” ineludibles para los agentes económicos.

Se adueñan así de una parte creciente de la economía de los países. Y estas fuentes de renta genuina, o sea, basada en la apropiación de activos productivos, sirve de base para ampliar, multiplicada por miles, las operaciones especulativas. Un puñado de gerentes de aquellas instituciones se beneficia junto a otro puñado de ultra-ricos (ojo, algunos de ellos nacionales).

En resumen, dos cosas quedan claras de este somero análisis de una parte del esquema financiero y de la realidad económica del país: EL PAÍS SI CUENTA CON RECURSOS PARA FINANCIAR, CON FONDOS PROPIOS GENUINOS UNA CANTIDAD DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, seguramente bastantes más de las que se está planteado realizar mediante estos acuerdos publi-privados.

La experiencia de estas asociaciones (ANCAP, PLUNA) es archiconocida por lo desastrosa. Pero se insiste con ella, en claro y evidente detrimento del interés nacional.

Por algo será.


2 DE MAYO DE 2011


WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº 543 -
2011-05-04



__________________________

TIRA LA CADENA...

QUE VOMITO...



Luego de observar las noticias, los discursos y por sobre todo las cadenas de radio y televisión he sufrido una serie de nauseas que por fin se aliviaron cuando logre vomitar.

En un 1 de mayo lluvioso el PIT-CNT logro llenar EL PETIT ESTADIO CERRADO donde tuvieron que celebrar el acto (sexual) del día, fue en LAS PIEDRAS procurando también adaptarse al festejo del AÑO DEL BICENTENARIO...GE GE

Dolía ver en primeras filas a toda la cúpula del gobierno; presidente y primera dama, ministros, senadores y diputados frente mismo al estrado de los "defensores" de los pobres trabajadores de este recóndito país perdido en el mapa.

Un discurso de la central obrera que poco tuvo de encendido, es mas no paso de UN VULGAR Y TRISTE ACTO DE ALCAHUETERISMO OFICIAL A SUS PATRONES DE TURNO, CÓMODAMENTE INSTALADOS FRENTE A SUS ROSTROS.

No se escucho ningún abucheo al gobierno, ninguna protesta, nada de nadita; son todos perritos muy bien amaestrados sin duda, no sea que se nos vaya a enojar algún "compañero" del gobierno que tanto lucha por el bien de los asalariados....ge ge

EL PIT-CNT desviando la atención centro su discurso en temas políticos como LA LEY DE CADUCIDAD Y SU DEROGACIÓN, SOBRE LA JUNTADA DE FIRMAS DEL POBRE " PEDRITO SIN APELLIDO" y anuncio con bombos y platillos un paro de actividades para el 20 de mayo rodeando al palacio para presionar y luchar contra la infausta ley; NO ESTA MAL PERO POR CIERTO A MI NO ME CONVENCEN NI ME ENGAÑAN CON FUEGOS DE ARTIFICIO.

No se les ocurrió convocar PARA MAÑANA O PASADO UNA HUELGA GENERAL POR AUMENTO DE SALARIOS, POR REFORMA AGRARIA, CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA, POR EL DERECHO DE TODOS LOS ORIENTALES A UNA VIVIENDA DIGNA, POR LA ABOLICIÓN DEL CLEARING QUE EL GOBIERNO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA POR PEDIDO DE LOS EMPRESARIOS A QUIENES SIRVEN Y LAMEN SUS PATAS EN FORMA INDECOROSA Y A LA VISTA DE TODOS, pues no, EL PIT-CNT NO COMPARTE LA PROTESTA OBRERA POR LA LUCHA "REAL".

Tiraban "florcitas" al gobierno y que sus representantes recibían con alegre sonrisa, UNA VERGÜENZA; estos sindicalistas se olvidaron que los defensores de los trabajadores no festejan con los "socios de sus explotadores" y habría que avisarles.

Mas tarde y por cadena de tv me encuentro con 2 momias del PIT-CNT leyendo un mensaje lamentable, inexpresivo, tratando de justificar lo injustificable, parecía y hasta me sospecho que se los escribió uno del gobierno ya que hablaban con alegría de la baja tasa de desempleo pero no decían de los sueldos miserables de cientos de miles de orientales que ganan 7000 u 8000 pesos, nada de eso dijeron, ni de la explotación de Empresas de Seguridad, Call-Center, Servicios de Limpieza y hasta del propio "MIDES" en sus "Uruguay trabaja" con salarios de 4200 pesos.

Ellos están felices por los Consejos de Salarios y los logros obtenidos, NADA DICEN de las FINANCIERAS que ofrecen prestamos usurarios con la bendición del BANCO CENTRAL, NADA DICEN QUE EL ESTADO NO DA PRESTAMOS PARA VIVIENDAS a quienes le deban al capital privado de esas empresas carroñeras que lucran bajo el eufemismo de "COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO" y a las cuales se les permite todo en este Socialista País; ja ja ja que risa me da este termino en bocas de nuestros gobernantes, otrora socialistas y hoy bendiciendo a cualquier capital que entre al país, se les asegura gente mansa y educada, mano de obra barata y servil con la complicidad de los sindicatos.

El Pepe llama a la guita, que vengan todos los que quieran "lavar dinero" aquí les ofrecemos garantías totales y encima les tira el Pepe alguna frase de Artigas para quedar bien y toda esa patraña que utilizan para mantener las mentes cautivas.

El mensaje del PT-CNT DIO PENA, no se quien los asesora pero deja mucho que desear, por su parte el país crece y lo único que dijeron como pidiendo permiso no fuese que se vaya a enojar alguien, muy tímidamente pidieron una "MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA", rapidito y pasamos a otra cosa ya que no podemos quedar mal Y NOS ESTÁN MIRANDO LOS "PATRONES".

No en vano en los años 60 cuando LOS TUPAMAROS ERAN GUERRILLEROS Y NO POLÍTICOS como ahora opinaban que de la CENTRAL DE TRABAJADORES solo se podía esperar "claudicación", sin duda la tenían re clara y hoy son socios con los claudicantes que entregan la sangre del trabajador al gobierno, léase al capital privado....ge ge

Me voy a despedir dejando las palabras de un obrero de los que lucharon en 1886 en chicago y que junto con varios compañeros murieron ahorcados luego de un proceso vergonzante, seria bueno que quienes hoy se autoproclaman como representantes de los trabajadores relean un poco la lucha obrera y el papel del patrón y del capital.

Decía JORGE ENGEL DURANTE EL JUICO en el que fue condenado a morir en 1886 LO SIGUIENTE:

“¿En que consiste mi crimen? EN que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria.

Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos.

Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos".



PD: LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES...DE ESTOS IMPRESENTABLES QUE LUCRAN CON LA CLASE OBRERA. ¡SALUD A LOS ATENTICOS TRABAJADORES Y LUCHADORES POR UN MUNDO MEJOR!


PIZZORNO ( laprofeturf) - postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04





_________________________

POSTALINAS


SOBRE CARTÓN LIGADOR



Bien Zabalza. Más claro imposible. Y sobra terreno todavía para polemizar, quizás toda la vida que resta a los protagonistas.

Fernando g



___________________




Estas ultimas semanas, por diversos motivos, no he podido estar todo lo lector de la Posta que hubiese querido ser, pero hubo algo que me quedo con la sangre en el ojo, que la leí así nomas. Que nos pasa che? Que te pasa Tambero? Que pasa zurdaje?

Esperaba que aportáramos algo brillante, algo que nos deje reflexionando, y salimos a fraccionar. Es el mejor aporte que podemos hacer a la izquierda? Es lo mejor que sale de tu interesante cabecita, querido Tambero?

Te he tenido siempre en estima, pero esta vez los demonios internos te jugaron un mal partido mi viejo, que queres que te diga...

En un momento donde la mayoría de las fuerzas de izquierda -a diferencia de otros años y a excepción clásica del anarquismo- celebran juntos su acto, vos pones el planchazo.

No estoy diciendo que estés equivocado ni que tengas razón, estoy diciendo que cada vez que un zurdo ataca a un zurdo, es como si cayeran varias palas de tierra sobre nosotros. Tampoco pido que tires rosas, no podes andar a los besos; yo también tengo mis antipatías, habría unos cuantos que se disfrazan de zurdos y libertarios y que los mandaría a un paredón por CR (contra-revolu).

Pido, ya que no unidad en la practica, por lo menos un no-divisionismo en el discurso. Mucho pedir no?

A veces me apena ver a gente como Abella o Maiki o Moyano exhibir planteos teóricos brillantes, y que no podamos entender que si nos matamos entre nosotros le ahorramos trabajo a la tarea que tiene el progresismo en este país...

PD : che, alguien puede explicarme porque carajos los zurdos de ADEOM se partieron en tres? Estaban podridos del poder, tienen un carnet de FA escondido, no se...porque mierda se abrieron? Al final de cuentas le hicieron guapo favor al FA de Clavijo...

PABLO MATO

_____________



Estimados Compa:


Después de leer las declaraciones de Jorge Zabalza, siento un gran estupor por Huidobro y CIA. (compañía abreviado) ustedes me entiende verdad? continuo...yo tuve la oportunidad de conversar varias veces con el Marenales y estuve en una que otra reunión con el Pepe quien lo iba a creer que estos tipos son tan hipócritas. Lo que dan es lastima. No se crean ustedes existen muchos, Si, muchos y interpreten bien lo que les quiero dar a entender, que muchos candidatos sube los la izquierda y bajan por la derecha.

Gracias a los compañeros de CX36 aprendí lo que es ser de izquierda, pero aquí mi país es difícil aplicarlo ya que muchos estaban acostumbrados a los gringos. Lo que más lamento es el tiempo tan precioso que perdí escuchando a estos lambuciosos, si, lambuciosos porque eso es lo que son, y así como ellos existen unos cuantos seudos políticos nuevos de allá y para las más desgracias le hacen dos caras a Chávez.

Pero todo lo que sube baja, el FRENTE AMPLIO NO VUELVE A GANAR...ANÓTENLO

Saludos,

María D-Venezuela-


1º DE MAYO


Hoy en nuestro día, vaya un abrazo para los trabajadores de hoy y de ayer.

Desde las taipas de los arrozales en Treinta y Tres a los naranjales en Salto, desde las fábricas y talleres en Montevideo a los fogones de los peludos en Bella Unión, desde los aserraderos en Tacuarembó a las forestales en el litoral, desde las salas en los hospitales y sanatorios a todas las domésticas, desde las empresas recuperadas a los obreros de Janka en Dolores que pelean por sus puestos de trabajo, y desde los andamios de la construcción por que no a la moderna planta de Botnia.

A todos aquellos que todos los días le ponen el pecho a la vida y que son los que verdaderamente generan las riquezas de este país.

SALUD TRABAJADORES. Con el compromiso de seguir luchando para cambiar este sistema, que a pesar de todo sigue acumulando enormes fortunas para muy pocos.

¡ VIVA EL 1o DE MAYO!

CACHO GURRUCHAGA


CACHO-PABLO-MARIA -FERNANDO -



postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04



________



GUILLOTINA y CENSURA



La desatinada extradición de

Joaquín Pérez


La captura y entrega del refugiado político y ciudadano sueco Joaquín Pérez Becerra por el gobierno bolivariano de Venezuela al de Colombia, es una clara violación al derecho de asilo, a la libertad de expresión y a la libre movilización. La absurda determinación, demuestra una vez más que la condición de asilo y ciudadano del mundo dejó de ser el derecho conquistado por la humanidad tras horrorosas experiencias de exterminio y persecución de pueblos enteros, para convertirse en suprema razón de estado, que jamás tuvo reparos para imponerse por encima de la libertad individual y la libre circulación.

Por miopía, complicidad o razón de Estado, la patria de Bolívar lo pisoteó, y el Estado que debió salir en su protección actuó de la misma manera que lo hizo durante la 2ª Guerra Mundial con Hitler, haciéndose el sueco.

A Joaquín Pérez lo “deportan” y condenan por ser el rostro visible y la voz incensurable de un medio de comunicación que los adalides de la libertad de expresión no han podido acallar, y que hoy ha ganado más amigos que los que sus enemigos jamás imaginaron. Él es, además, uno de los sobrevivientes del Baile Rojo, como se le llamó a la política de exterminio a que han sometido a la Unión Patriótica, a los comunistas, a la izquierda y a los opositores en este país.

La guillotina de la censura y la abierta persecución contra los opositores al régimen colombiano fuera de sus fronteras, son las señales inequívocas que anuncian holgadamente por quién doblarán las campanas. Y desearíamos que mañana no doblaran por ti. Por supuesto, no son momentos solo para lamentaciones, sino también para la reflexión crítica. ¿Por qué sucedió? ¿Quién es el engañado aquí, sólo el exiliado político y periodista opositor? ¿La extradición a Colombia, era la única salida que el gobierno venezolano tenía? ¿Era imposible que lo deportaran a la nación que le otorgó estatus de refugiado y ciudadanía?

Con este antecedente, la diáspora de exiliados colombianos enfrenta una vez más la amenaza de ser capturados, deportados y silenciados, mientras no fueron asesinados, torturados o desaparecidos en su país.

Algunos/as ingenuamente o por postura política aducirán que eso solo le podía suceder al periodista y vocero del medio opositor en el exilio. Quien por candidez crea en ese argumento superfluo, es entendible; pero quien por su postura política o inclusive razón de Estado lo comparta, está justificando las medidas de corte dictatorial que el poder hegemónico viene implementando desde Washington hasta Bogotá, desde que se impuso la estrategia antiterrorista con la que enfrentan sanguinariamente las luchas de los pueblos.

Aceptar el argumento de la razón de Estado como la explicación a la captura y encarcelamiento de Joaquín Pérez, sólo es funcional a una estrategia de guerra y exterminio. Y sería, además, desconocer la historia de crímenes y vejámenes cometidos por el régimen colombiano, principal aliado de Washington en la región.

No se trata simplemente de criticar la decisión y trato dado al periodista por el gobierno venezolano, pero no podemos desconocer que Chávez y su gobierno han quedado bien momentáneamente con el campo enemigo, porque seguimos creyendo que sus enemigos no son los luchadores y opositores políticos colombianos. Bien es sabido que cuando la historia convulsiona los bombardeos e invasiones dejan de ser meras amenazas para ocupar el lugar de la palabra y de la política, y ante esto de nada sirven los favores hechos al enemigo.

Quienes vivimos el exilio y decidimos regresar, sabemos de tiempo atrás que el gran hermano está aquí, que vigila, castiga y mata. Lo sabemos porque vivimos con él, nos levantamos y nos acostamos con él. En el exilio escasamente lo notábamos, pero aquí volvimos a ser lo que antes fuimos, simples ciudadanos del mundo que nos negamos a callar la permanente desfachatez y violación de los derechos humanos que se vienen cometiendo hace décadas.

Lo único que nos diferencia de los hermanos/as, amigos/as y compañeros/as que continúan en el exilio, es no correr ya el riesgo de ser deportados (a no ser que hagan montajes de narcotráfico). Sin embargo, somos concientes que la censura, la amenaza, la mordaza, la cárcel y hasta la muerte son posibles mientras nos neguemos a silenciar nuestra voz y a abandonar nuestra postura política.

Ya decía Chucho Peña:

Esta generación tiene enemigos peligrosos

es una flor
de estambres fuertes y dispuestos
le toca enfrentar
nuevos Herodes
más fieros
más crueles
más macabros.

Fragmento del poema, Esta generación está en peligro, escrito por Chucho Peña,desaparecido el 30 de abril de 1986 al salir de su casa en Bucaramanga y encontrado a los cinco días torturado y asesinado.

Oto Higuita, mayo 2 del 2011

Ex -exiliado político Miembro del Polo Democrático Alternativo



REPUDIO



A pocas horas del día internacional de los trabajadores, la entrega del compañero Joaquín Pérez, por parte del gobierno Bolivariano de Venezuela, al gobierno Colombiano ha causado en las fuerzas revolucionarias y progresistas un profundo dolor, indignación, decepción, y, en algunos, desconcierto.

Saber quien es quien en estas circunstancias es fundamental para no empantanarse en cuestiones secundarias.

Joaquín Pérez es un miembro activo de la red solidaria con América Latina RESOCAL con sede en Estocolmo, donde desempeña una labor periodística a favor de los humildes y victima de las injusticias.

El gobierno de Santos en Colombia es la continuidad Uribista. Como ministro de defensa en tiempos de Uribe es responsable directo de las masacres producidas en los sectores populares y de los miles de cadáveres enterrados en fosas comunes. Lo mismo que su antecesor, sigue respondiendo a los dictados imperiales estadounidense.

La medida tomada por parte el gobierno Bolivariano, profundiza la incertidumbre relacionada con el futuro del proceso revolucionario, esta actitud, lo deja profundamente debilitado. El enemigo percibió que apretando consigue los resultados esperados, logrando así, fortalecerse y animarse a ir por mas.

Seguramente la entrega se realiza esgrimiendo las “razones de Estado” a costa de violar los principios revolucionarios y solidarios mas elementales y borrando con el codo todo lo dicho y escrito.

Sean cuales fuesen las razones esgrimidas para dicho acto, los militantes tenemos algo en claro, no se entregan a los compañeros, no se entregan, y, en ello se nos va la vida. Los momentos duros nos enseñaron a valorar tamaña virtud.

Junto a un ser humano con nombre propio, se entregaron las luchas y sueños colectivos de quienes a través del tiempo mantuvieron una actitud firme y sin claudicaciones ante el enemigo. El hecho adquiere connotaciones más profundas que las evidenciadas a simple vista.

A quienes consideramos al presidente Hugo Chávez como compañero de lucha Bolivariano, y, uno de los principales líderes políticos Latinoamericano, nos cuesta creer lo ocurrido, aun cuando la realidad no deje de sorprender.

De la misma manera, con la misma conciencia, con el mismo corazón y espaldas con que defendimos y defendemos a la revolución Bolivariana, repudiamos la entrega de un compañero al enemigo, nada, absolutamente nada justifica tal acción.

También sabemos de la posibilidad de rectificar errores, nunca es demasiado tarde para ello, en este caso particular, aun hay tiempo para hacerlo.

Querido Joaquín, no estamos en tu cuero, pero si de algo sirve, contá con nuestra solidaridad. Hoy más que nunca, hasta la victoria siempre.

Juan Alberto Remedi

Integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos, Paraná Abril del 2011

OTO HIGUITA - JUAN REMEDI - postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04



CADUCÓ ABRIL


Era en Abril…


Es abril y la caducidad se sacude como hoja marchita que está a punto de caer del seco árbol de la impunidad. Otra vez en abril, como cuando el voto verde no pudo contra el miedo mediático aquel 16 del año 89 o cuando en 2009 se consiguieron las firmas firmas para un voto rosado que sería traicionado.


Como en 2003…


Abril, como en 2003, cuando la Comisión para la Paz tuvo que reconocer desaparecidos y el Estado empezó a confesar su terrorismo de Estado.


Fue en abril, cuando Vladimir Roslik era el último muerto por la dictadura aquel otro 16 del 84., cuando un 4 del 76 desaparecieron a Ary Cabrera, cuando el 29 del 75 matan a Amelia Lavagna de Tizze, y cuando aquel 21 del 74 acribillaron a Silvia, a Laura y a Diana

Abril de tantas represiones


…o en 1972


Abril del 72, aquel 14 que se tiñó de sangre la utopía que intentaban hacer realidad los 8 Cumpas: Nicolás Gropp, Norma Pagliano, Luis Martirena, Ivette Giménez, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira;


También en Treinta y Tres...


Abril 22 de 1972

Mario Eguren Loyarte, tenía 19 años…

Era estudiante de secundaria, muy querido entre sus compañeros por consecuente, corajudo, alegre y solidario.

La policía lo asesinó, pero su recuerdo y ejemplo perdura en su pueblo natal


¿Simulacro o preámbulo?


Abril 14 entran al local central del PCU, disfrazados, ametrallando todo, buscando armas… encontrando a más de 500 jóvenes, muchachos y muchachas, algunas embarazadas, chiquilines y chiquilinas que se reunían a escuchar un mensaje de esperanza y a retirar su carné de la UJC, no pudieron asesinarlos!!!


La infamia se concreta…


El Escuadrón se puso el uniforme ese día 14, para el 17 asesinar en la Seccional 20 del PCU a trabajadores indefensos:

Luis AlbertoMendiola Hernández, Elman Milton Domingo Fernández Dechi, Raúl Gancio Mora, Justo Washington Sena Castro, Ricardo Walter González Gómez, José Ramón Abreu, Ruben Claudio López Chenci, Héctor José Cervelli y comunizar el tupamaraje.

Más, 2 rosas que parecen muertas, no lo están, son José Machado y Enrique Rodríguez. Testimonios.


Se preparan, se vienen…


Abril 15 de ese año, cuando entre el Ejecutivo y el Legislativo le dieron un golpe de Estado al Judicial, sometiéndolo a la justicia militar y más tarde a la impunidad vigente.

Irónico abril de los caídos contra la subversión y luego por las instituciones.


Incertidumbre temerosa...


Abril de mentiras y silencios

Abril del “Estado de guerra interna”

Abril de la historia, que nos recuerda una paz y el desembarco por el que hasta hoy en nuestro corazón flamea el grito de Libertad o Muerte!


Del recuerdo en presente...


Abril robado de Sabina

Abril del ritmo tibio

Abril que tantas veces duele

Abril de la alegría infinita de un cardigan para un abuelo

Abril en que se crece

Abril que me envejece


Ell@s son nuestros compañer@s


Abril- 1/1974: Julio Alberto Larrañaga

21/1974: Silvia Reyes- Laura Raggio y Diana Maidanik

24/1974: Domingo Irazábal

26/1974: Bernardo Alberto Blanco Siola

18/1975: Juan Omar Rodríguez

27/1975: Amelia Lavagna de Tizze

Sigue la lista…

29/1975: Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo

4/1976: Ary Cabrera

13/1976: Líver Eduardo Trinidad

17/1976: Eduardo Efraín Chizzola Cano

19/1976: Telba Juárez

21/1976: Diego Miguel Máster Alln

Continuamos

23/1976: Carlos Alberto Raina González

30/1976: Hugo Ernesto Gomensoro Josman

8/1977: Adriana Gatti Casal

14/1977: Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi

14/1977: Jorge Felisberto Goncálvez

23/1977: Luján Alcides Sosa Valdéz

20/1978: Carlos Baldomiro Severo Barreto

Hay más

20/1978: Carlos Baldomiro Severo Barreto

24/1978: Ary Héctor Severo Barreto

30/1978: Víctor Oscar Méndez Vidal

20/1982: Edgar Francisco Sosa Cabrera

16/ 1984: Vladimir Andrés Roslick Bichkov


Un canto de esperanza…


Abril de esperanza, en la confianza de que cuando esa caduca hoja marchita caiga crujiendo y se pudra como los fósiles señores que la parieron, sobre su abono, germinarán tallos de verdad que florecerán justicia para sembrar memoria en los campos del olvido.

¡Que sea en abril, cuando empiece a morir la cultura de impunidad que nos ensombrece!



Roger Rodríguez – Atrevidos, agregados de: Comisión de Memoria de CRYSOL.


¡¡¡ VIVAN LOS

COMPAÑEROS!!!



Informamos que el, día Sábado 23 de abril de 2011, falleció el Compañero Tabaré Curbelo Medero en la ciudad de Montevideo. Tabaré Curbelo permaneció recluido varios años en el Penal de Punta Carretas durante el Terrorismo de Estado.

El jueves 28 abril de 2011, falleció el Compañero Jaime Daniel Aljanati Benedetto, a la edad de 62 años, en la ciudad de Montevideo. Daniel Aljanati (N° 2805 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad

Y el sábado 30 de abril de 2011, falleció el Compañero Rafael Juvenal Abreu Coniberti en la ciudad de Rocha. Rafael Abreu (Nº 460 en el EMR Nº1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.



¡¡ Hasta siempre, Tabaré!! ¡¡ Hasta siempre, Daniel!! ¡¡ Hasta siempre, Rafael!!


Crysol: Asociación de ex Pres@s Políticos de Uruguay


No son sólo Memoria...


El 29 los recordamos a nuestros Compas Asesinados de Abril


Si te acordás de alguno/a que aquí no figure, no importa el año, pásanos su nombre completo, una breve historia suya, el día, el año de su muerte o desaparición, el lugar, si fué en Uruguay, en qué departamento, si fue en otro país, si sabes cual es, también pásalo y si lo sabes: quienes fueron sus asesinos o desaparecedores, policía, escuadrón de la muerte, fuerzas conjuntas, ejército, etc. desde ya muy agradecid@s!

La comisión de Memoria de Crysol se reúne los jueves a las 18 horas en nuestro local de Joaquín Requena 1533, casi Brandzen, cada 15 días, ahora nos toca el 5 de mayo, te esperamos en presencia, por mail, teléfono, carta o como puedas hacerlo, tu testimonio o recuerdos son valiosos para tod@s, para nosotr@s, para l@s jóvenes que no vivieron nuestra época, para l@s que vendrán y sobre todo para que se haga Justicia y Nunca Más haya Terrorismo de Estado.

También, si no es mucho pedir, queremos los nombres de l@s Compañer@s de mayo que conozcan, con toda la mayor cantidad de datos posibles. GRACIAS!!!


Por Anular la Ley de Caducidad!!!
Por Memoria!!! Por Verdad!!! Por JustiCIA!!!
Comisión de Memoria de Crysol


LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina





CRYSOL-ROGER - postaporteñ@ nº 543 - 2011-05-04

No hay comentarios: