domingo, 8 de mayo de 2011

EN VES DE UN DERECHO DONDE HAY UNA NECESIDAD... HAY UN NEGOCIO

Número 546 | MaYo 7 de 2011 | Año 6º



DESMENTIDO de LA FAMILIA THEDY

al COMUNICADO

del

DIRECTORIO DE COLONIZACIÓN

Ney Thedy es un trabajador cuyo único capital son sus brazos,

NO ES UN RENTISTA

Ni un deudor contumaz, ¿no se puede ver en el mismo comunicado oficial que entregó 20 mil dólares a veinte días de vencido el plazo y no se le aceptó?, por lo que terminó en la calle.
Si fuera un avivado ¿no hubiese sacado el ganado del campo antes de que se lo embargaran por deudas?

¿Por qué el Directorio batió el record de velocidad para sacar a un pequeño productor que se atrasa en sus rentas? , ¿Cuántos Peirano, Rohm, o César Melo hacen dormir los cedulones?; o inclusive se derogan leyes para favorecerlos por parte de integrantes de éste gobierno (Artículo: 76 de la Ley Nro.:2230)

¿Por qué se trata de igualar a Don Thedy a los que viven de sus rentas sin trabajar?
¿Acaso el Directorio maneja mal la información? O ¿Cuál es su interés en desprestigiarlo?

1- NO TODO COLONO DE LOS ’90 ENTRO POR POLÍTICA

Ante el comunicado del directorio de colonización es importante destacar que el llamado que se hizo en aquel momento era también para otras fracciones (49, 50, 51, y 52); siendo la 52 la de menor superficie, las restantes oscilaban entre 388 há y 550 há aproximadamente.

Ney Thedy fue el único adjudicatario que nunca había tenido relación con el I.N.C; los restantes eran hijos de colonos, lo que les facilitaba mucho las cosas.

En mayo del año 91 toma posesión de la fracción con una cantidad de animales muy inferior a la carga que el campo soporta.
Ante ésta situación y buscando aliviar el peso de la renta se realiza la primera aparcería de arroz por un período de dos años.

2- DESMENTIDOS SOBRE LAS APARCERÍAS DE ARROZ

Del año 92 al 99 ante la insistencia del arrocero para el aumento del área o se retiraba del predio; le facilita al colono un campo, se acepta el aumento de área, que oscila entre 110há a 127há. En todo éste período (90-99), además de vivir en la fracción estudia su hija, paga la renta y arma infraestructura para trabajar mínimas, ya que en la fracción no existía nada.

Se construyen en alambrados perimetrales, divisiones, pozo semisurgente, casa galpón, corrales con tubo y cepo; todo esto realizado de su propio bolsillo, ya que jamás contó con ayuda profesional, ya sea asesoramiento o algún otro programa de ayuda a productores (UR, PPR, Mevir).

En período 99-02,no se plantó arroz, lo que dificultaba las cosas, por eso intenta revertir ese problema y en el período 2003-2004 alquila maquinaria y opta por plantar el mismo arroz (por la inexperiencia el resultado es negativo).
Esto demuestra el porqué de la necesidad de las aparcerías, y el porque de la anuencia de colonización ya que de toda aparcería el I.N.C, recibe un 35% de lo que recibe el colono, canon cobrado solamente a pequeños productores, ya que grandes productores arroceros, colonos, con infraestructura y maquinaria el I.N.C no cobra éste 35%. No entendiendo el porque de la crítica a las aparcerías ya que el mismo I.N.C., las aplica en la Colonia Raúl Sendic con el agravante que los dineros son volcados a las arcas de I.N.C, y no en favor de los pequeños productores como debería de ser.

Lo que no queda claro es que el Directorio hable de la abultada suma de “medianerías de arroz”, ¿de donde surgen? , ya que al 9 de diciembre del 2009 según acta no existía. Todas las medianerías fueron pagas, inclusive las que el I.N.C, aduce fueron sin autorización; solicitud realizada por el colono que luego de dos años fueron contestados de forma negativa, sin entender ésta negativa(a colonos vecinos si se los autoriza)

¿Por qué a unos si y a otros no? (VER la nota anexa del pago de medianería 2009)

3- DEMOSTRO VOLUNTAD DE PAGO

Como dijimos antes Don Thedy entregó 26.300 U$ de los 28 que precisaba para atenerse a la refinanciación pero ni Gaggero ni Berterreche como Presidentes del INC reconocieron su voluntad de pago.

La deuda, se fue originando como bien se deduce del documento del I.N.C, de a poco.

Los dos primeros años los pagó con intereses ante la dificultad de hacer pagos al contado; por el atraso refinancia el tercer año(2001).Luego se le hizo imposible seguir pagando acosado principalmente por la crisis; luego lo afectó una sequía importante durante la cual perdió una gran cantidad de animales. Así se quedaba a contrapelo de la mayoría de los colonos que son desafectados de su fracción, que por regla general están siempre muy endeudados y totalmente descapitalizados, lo que les hace imposible pagar al I.N.C cualquier deuda.

En éste caso Ney Thedy priorizó mantener los animales para poder seguir trabajando y en segundo lugar el pago del I.N.C, también priorizó el pago de BPS y DGI; aparte de solventar los estudios de los hijos.

Somos una familia aferrada al campo; prueba de ello es que actualmente la deuda que se mantiene con el I.N.C, se saldaría con las mejoras, y aproximadamente el 50%del ganado de propiedad del colono.
Si se actuara de mala fe el ganado habría sido enajenado, por esto decimos que no hubo mala intención de no pagar. Hubiese sido fácil extender una guía a sus hijos que son productores o simplemente marcar el ganado con la marca de éstos, ya que en la fracción 52 hay gran cantidad de animales sin marca.

4- EL DIRECTORIO NO MOSTRO VOLUNTAD DE EVITAR EL LANZAMIENTO

El presidente del I.N.C, a principios del mes de octubre de 2010, mediante intermediación de productores de Florida, dice desconocer que el colono pagó la suma de U$S23.300, (reunión de Cruz de los Caminos, organizada por la C.N.F.R. *) y que no había podido saldar el resto por el surgimiento de la brucelosis. A todo esto se compromete a interiorizarse del problema y si realmente así fuere desestimar las medidas judiciales y exigir la suma restante según lo exigido en acta.
Dicho compromiso no lo cumple y como excusa principal usa la supuesta “medianería de arroz” no paga por el colono.
Luego de éste incumplimiento por parte de señor presidente, han sido muchas las veces que la Asociación de Colonos, integrantes de la directiva de U.T.A.A, e inclusive productores no colonos (también los de Florida) intentaron comunicarse con el Presidente, no siendo atendidos; situación incambiada hasta la fecha. (* Comisión Nacional de Fomento Rural). 7/5/2011


Uruguay:


Documental sobre los

asalariados rurales de Uruguay



film "Los olvidados de la tierra"

de Víctor Burgos

http://vimeo.com/19152429


fuente RED LATINA SIN FRONTERAS


POSTA - postaporteñ@ nº 546 - 2011-05-08



MARCHAMOS en DEFENSA de la TIERRA

y los RECURSOS NATURALES


ARATIRÍ:

MINERÍA A CIELO ABIERTO,

INVERSIÓN MAFIOSA


VIDEO de GENTE EN OBRA para el Pueblo y con Objetividad Popular

Programa emitido el 13/4/11 entrevista al Dr. Gustavo Salle Lorier


http://youtu.be/KKafRL47vQA


"Gente en Obra" desde Uruguay, LOS MIÉRCOLES A LAS 18 hs., por CX40 RADIO FÉNIX, 1330 Khz, conduce: GUSTAVO FRANK, LO PUEDEN ESCUCHAR en:

http://www.cx40radiofenix.com/




MARCHAMOS en DEFENSA de la TIERRA y

los RECURSOS NATURALES



VIERNES 13 DE MAYO



A las 15.00 hs desde Gral. Flores y Propios, acompañando la caballada que vendrá desde el interior y en caravana hacia el PALACIO LEGISLATIVO donde CONCENTRAREMOS A LAS 17.00 hs.

¿Ya sabe qué es la megaminería a cielo abierto, del “Proyecto Valentines” de Aratirí?

Es un desastre ecológico que destroza 120.000 hectáreas y desplaza a 2600 personas que trabajan en el campo.

Un gran negocio para los extranjeros y un empobrecimiento de las riquezas del Uruguay.

Que contamina y utiliza millones de litros el agua dulce que es patrimonio de los orientales.

Que millones de toneladas de concentrado de hierro se mandarán por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.

Que se está cambiando el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante más de 10 años.

Que se construirá un puerto de aguas profundas en La Angostura de Rocha, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.

Que la cuarta parte de la tierra del país ya está en manos de extranjeros, la forestación, la soja y en breve a la megaminería.


NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD – José Artigas-


Productores y Vecinos de Rocha

Productores de Cerro Chato y Valentines

Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra


después de leer la proclama se realizará un espectáculo artístico cultural

CONVOCATORIA a la Próxima Reunión de organización de esta actividad, LUNES 9 de mayo a las 20:00 hs
en el salón ÁNGEL RAMA de la FACULTAD DE HUMANIDADES -Magallanes 1577-, Montevideo


POSTA - postaporteñ@ nº 546 - 2011-05-08




Uruguay:

CUANDO LA IMPUNIDAD

SE DEFIENDE DE LA CADUCIDAD



Una cosa es verlo y otra que te la cuenten

En medio de la arremetida de amenazas veladas y otras no tanto desplegada desde fines del año pasado, el argumento de los “defendistas” de la impunidad legalizada penetra inclusive en la esfera seudo política que parecía estar reservada en exclusividad a los profesionales del verso democrático-burgués. Auténticos dinosaurios del fascismo más bizarro imaginable, se despachan con tremebundos alegatos constitucionalistas y de reivindicación de la sagrada “voluntad popular”, que en realidad han vivido pasándose por el quinto forro durante una docena de años, arrasando con todo lo que el pueblo había conquistado en materia de libertades públicas y derechos humanos elementales…

Los coautores de una impunidad que oficia de prolongación natural del terrorismo de Estado y que sigue amparando delitos que jamás prescribirán, tratan de redimirse en el único idioma que conocen y que dominan como buenos verdugos con diploma: la promesa de volver, el discurso amedrentador, el jugar invariablemente con lo que no siempre se sale ganando: jugar con fuego, aún si éste lo es tan sólo virtual y mediáticamente.

Los maestros del miedo, tienen miedo… Miedo a morir entre rejas (vah, ¡entre inexistentes rejas de inexistentes cárceles para fascistas!), miedo a ver caer sus tristes charreteras ya enlodadas por su propia conducta.

Lo del título:

LA IMPUNIDAD SE DEFIENDE DE LA CADUCIDAD de una ley cómplice que ya cayó aunque unos cuantos no tengan ni el valor ni la vergüenza para voltearla --y redimirse de su traición de octubre-- sencillamente levantando los puños en un parlamento que tampoco es ya el parlamento burgués, sino el parlamento de la cobardía de los que sienten miedo por haberse alejado de un pueblo que, aún sintiendo miedo, no dejará atropellarse ni enredarse las patas engañado, amenazado o, una vez más, estafado.


GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 546 - 2011-05-08



EDITORIAL DE HORIZONTE

SUR



En La AM 690 Del Sábado 7 De Mayo Del Año 2011


El habitual flujo de informaciones que nos transmite la computadora en estos días, viene cargado de buenas noticias, aunque siempre pequeñitas, cambios minúsculos y casi cosméticos que, pese a ello, en muchos alienta la esperanza de que al fin, los funcionarios comprendan las necesidades de los muchos y de los más, que sufrimos en la Argentina profunda…

Que en algunas localidades y por disposición de la Justicia, los fumigadores se corran unos cientos de metros de las primeras casas… que en la ciudad de Paraná un Diputado oficialista presente un proyecto para prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia de Entre Ríos… Que el Gobernador Binner ratifique que en su provincia de Santa fe no se debe plantar soja en las banquinas, cuando sabemos que están todas plantadas… y que continúan estando plantadas…
Que el INTA se preocupe por acercar semillas y subsidios a cada pequeño productor de agricultura familiar que le abra su campo y su confianza…

Que el ministro Randazo, ex puntero pejotista de Chivilcoy, al fin y luego de meses de luchas y de acampes, con muertos de por medio y hasta con una huelga de hambre en pleno Buenos Aires, acceda a recibir a los Qom y les prometa organizar una Comisión para hallarle soluciones al problema…

O sea que se forma una comisión para tratar un tema que está claramente explicitado en la Constitución vigente.
Y pese a ello, algunos consideran con candor que esa Comisión habrá de ser “un espacio para poder terminar con la represión y persecución a las comunidades”. En verdad, lo primero que se nos viene a la mente, son las palabras que alguna vez dijera el General Perón, “si quieren que algo no se sepa, no se resuelva y que no se haga nada, se forma una comisión”… Pese a nuestro escepticismo, debemos reconocer sin embargo, que las buenas nuevas chiquititas abundan en medio de un clima preelectoral que se recalienta, mientras los principales candidatos se bajan prudentemente de la carrera a la presidencia y nos dejan a los ciudadanos de a pie, con el horrible sentimiento de que nadie medianamente cuerdo quiere hacerse cargo de esa bomba de tiempo que es la Argentina sojera, encarrilada en el sentido de satisfacer el creciente apetito global por las materias primas y las comodities.

Algunos, también con razón festejaron que el Endosulfán haya sido por fin prohibido por la Quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que se reunió durante finales del mes de abril en Ginebra.

Claro que es una buena noticia, aunque en nuestro país, se continúen usando otros tóxicos semejantes o peores que el Endosulfan, tales como pueden ser el 2.4D o el Paraquat. Pero lo más terrible para esas expectativas que despertó la prohibición del Endosulfan, es que el SENASA, no obstante el Convenio de Estocolmo, resolvió alegremente darle cinco años de plazo a las Empresas que aplican el veneno, que lo importan o lo comercializan, en algo que mediante un rodeo literario, denominan “eliminación progresiva”…

Dice textualmente la norma propuesta por el SENASA:
"Que teniendo en cuenta que no existe producción nacional del principio activo endosulfán ni plantas habilitadas para producir dicho principio activo, la supresión progresiva del uso del endosulfánen nuestro país se implementará exclusivamente a través de una reducción gradual en la importaciónde dicho principio activo y sus productos formulados"Por eso en el articulado de la resolución se establece "... un plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, para la prohibición total de uso, importación, elaboración, formulación, comercialización para el principio activo Endosulfan y sus productos formulados.".

Nosotros nos preguntamos, si no se produce en el país ¿por que tendríamos que esperar 5 años para prohibir el uso del endosulfán, o sea hasta el 2016? Probablemente, porque para los funcionarios que presiden el SENASA, la Argentina deberá cumplir el rol sacrificial de agotar el stock de Endosulfan que producen en el mundo las Corporaciones.

Recordemos que, desde el año 2003, el SENASA continúa teniendo en su presidencia al Dr. Jorge Amaya, quien alguna vez deberá justificar ante el Pueblo, no solamente este tipo de aberraciones propias de una gestión casada con los Agronegocios, sino también, los miles de muertos y de niños nacidos deformes como consecuencia de los agrotóxicos que ellos denominan con hipocresía “fitosanitarios”, y cuyo uso ha sido permitido por el SENASA.

Para no ser injustos, digamos asimismo que el común de la dirigencia política, tanto oficialista como opositora y deseamos particularmente recordar el enorme y explícito respaldo del socialista Binner a este modelo productivo, digamos que el común de la dirigencia política, ha aprobado este tipo de agricultura industrial y que parece considerar males necesarios lo que nosotros llamamos un agro genocidio.

Hemos llevado como GRR durante los últimos quince años una lucha contra el sistema de agro exportación con sojización y producción de Biocombustibles, sistema respaldado desde el Estado y desde las Universidades por el reemplazo del estudio de las Ciencias por aquello otro que denominamos la ciencia empresarial, particularmente por la exacerbación de los estudios biotecnológicos.

Esa lucha nuestra ha conseguido relativos e importantes éxitos en el campo de lo simbólico y de las memorias de nuestro Pueblo, pero sin poder evitar el total dominio de los espacios políticos y del poder por parte de las Corporaciones y del Agronegocio. En el campo de lo simbólico hemos conseguido instalar en grandes sectores de nuestra población un profundo rechazo por la soja, esa idea de que la soja mata es justamente, la expresión lisa y llana de nuevas Resistencias que se generan desde la necesidad del comer sano y de reestablecer los vínculos con la tierra y con los demás miembros de la Comunidad.

Se han instalado en el común, asimismo, fuertes convicciones acerca del daño producido por las fumigaciones, y ello pese a los desmesurados esfuerzos realizados por los grupos profesionales, las empresas y el Estado para legitimar el modelo de la siembra directa como sustentable y hasta como ambiental. Esas son batallas que hemos ganado claramente, pero en el campo de lo simbólico. Lo mismo en el campo de la memoria, cuando somos capaces de que otros recuerden y hasta añoren la carne que comíamos antes, el gusto que tuviera en años pasados la comida de los argentinos, los paisajes perdidos borrados por la agricultura de escala, los bosques y los montes que tuviéramos hoy arrasados, los cultivos variados y la biodiversidad que alguna vez fuera nuestro patrimonio. Hemos reproducido esa memoria hasta en los jóvenes que no vivieron esos tiempos.

Han sido batallas memorables tanto en el campo de lo simbólico cuanto de la memoria, victorias que prometen la posibilidad de recuperar ese país con Soberanía Alimentaria y con población en el campo arraigada a la tierra, que alguna vez tuvimos.

Lamentablemente, la ceguera y la complicidad de la dirigencia política y del grueso de los intelectuales con los criterios del Crecimiento agro exportador y de la urbanización con asistencialismo, han permitido que el modelo productivo de los Agronegocios, devenido franco neocolonialismo corporativo transnacional, se expanda y ocupe todo el espacio así como todo el territorio. La reciente capitulación y cooptación de las organizaciones campesinos minadas por un marxismo economicista y de manual, ha sido clara muestra de esa nueva hegemonía del modelo corporativo.

Lo mismo el sometimiento y la obediencia debida, del grueso del movimiento por los derechos humanos, actualmente sumiso a los sueldos y a los espacios de poder, y que mira tan solo hacia el pasado y hace el juego de sancionar a algunos victimarios notables, mientras se respaldan las políticas económicas que la represión y el genocidio permitieran hacer realidad….
La hegemonía política y productiva del modelo se expresa hoy, a través de la hegemonía del discurso mediático.

La feria del libro, pese al fiasco de una inicial penosa polémica con Vargas Llosa, ha sido la ocasión para que los intelectuales y escribas del sistema desplieguen sus capacidades de maniobra, con enormes respaldos editoriales y de relaciones públicas. Decenas de nombres reconocidos, exaltan un pensamiento nacional sin arraigo alguno en los grandes temas de la defensa de los patrimonios que le dieran origen a esos pensamientos en la primera mitad del siglo pasado.

Este llamado pensamiento nacional es apenas una parodia triste de lo que fuera alguna vez el Pensamiento Nacional, se trata tan solo de un ejercicio actualizado y procaz de las viejas sumisiones, por parte de una inteligentzia que ha perdido el rumbo de su propia dignidad, extraviada entre los altos sueldos, las exposiciones televisivas como en 6, 7 y 8, y los halagos del poder político.
A este supuesto pensamiento “nacional” pareciera que lo auspiciara la empresa Cargill, Monsanto y la Barrick Gold…

En estos días preelectorales, todo parece alcanzar un valor de mercancía y pocos son los que se animarían a quedar afuera y atravesar ese páramo que es quedarse marginados de los que ganen en octubre. Priman la cautela y las medrosidades, más que el compañerismo existen las complicidades, y es fácil para los muchos reventados por la mala vida, ocultar sus quiebres con las imágenes y los paradigmas obsoletos que han sido integrados por las nuevas políticas empresariales.

De esa manera, las imágenes del Che o de Santucho, los discursos de Fidel o los viajes a Cuba, pueden ser útiles para encubrir nuevos connubios y una corrupción institucionalizada en que tergiversando a Evita, donde existe una necesidad haya un negocio…

Esos discursos tramposos aumentan nuestra habitual confusión y dificultan aún más todavía la comprensión de la realidad.
Nos cuesta comprender y aún más todavía aceptar, que la ocupación de todo el espacio por el modelo de los Agronegocios, justifica las que llamamos buenas nuevas, y que, en esta situación, suelen fortalecer y legitimar el sistema. Hoy el modelo puede permitirse hasta el gesto desprendido de enviar al Congreso un proyecto que limite la extranjerización de la tierra, al menos un proyecto que no sería retroactivo para la actual existencia de tierras compradas por extranjeros. Millones de hectáreas ya están en esa situación y los acaparamientos de tierra por parte de países necesitados de alimentos y de agrocombustiles, acaparamientos que auspicia el propio gobierno, no necesariamente requieren de la propiedad, sino que les basta el uso y la explotación de nuestros territorios.

El Capitalismo que se impone hoy en el mundo globalizado es por lo demás, un Capitalismo verde, un capitalismo cargado de nuevas y banales certificaciones, un capitalismo presumido de responsabilidades ambientales y supuestamente obligado a respetar protocolos que las mismas empresas se fijaron para acicalar y adecentar sus actividades de corsarios, frente a los mercados globales y a la opinión pública internacional.

En ese sentido las reivindicaciones que pudieron ser triunfos hace cinco años hoy ya no lo son tanto, aún peor que ello, podrían ser las nuevas políticas que nos propone el Capitalismo verde, cuando nosotros todavía no hemos sido capaces de comprender las nuevas complejidades y renovar nuestros arsenales de propuestas.

Es porque como GRR estamos convencidos de ello, que ponemos tanto esfuerzo en esclarecer la situación de neocolonialidad en que vivimos y la razón por la que nos importa destacar que debemos continuar dando la pelea en los campos de la memoria y de lo simbólico, hasta que las crisis inevitables de los mercados globales que habrán de sobrevenir, vuelvan a darnos la oportunidad que aguardamos, esa oportunidad de concretar el sueño de un país mejor, con Soberanía alimentaria y con Justicia Social.

JORGE EDUARDO RULLI - postaporteñ@ nº 546 - 2011-05-08




Los Qom Doblemente

Desalojados

EL GOBIERNO NACIONAL EN

SINTONÍA CON EL DE FORMOSA


Sorpresivamente ayer por la mañana se hicieron presentes en el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal con orden del Ministerio del Interior para desalojarlos, esta vez del acampe que hace casi cinco meses es su hogar. Velozmente los subieron a un micro con destino a Formosa.
El referente Félix Díaz permanece en Capital Federal para la primera reunión del próximo lunes en Casa de Gobierno.

No hubo balas, pero hubo patoteada. La regresión se hizo presente en cada uno de los ojos de los Qom que vivieron el horror de la violencia, que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gildo Insfran les propinaron en su Comunidad "La Primavera" de Formosa el año pasado.

Esta vez el crédito se lo llevó el Gobierno Nacional en plena ciudad Buenos Aires.

La sorpresa fue generalizada. Aunque ya durante la semana los más cercanos a la comunidad hablaban de una "fina tarea" de parte de infiltrados afines al Gobierno kirchnerista para desgastar el propósito del acampe, por la devolución de tierras usurpadas y justicia para los 2 muertos en la represión de noviembre de 2010, y así lograr otra vez hacerlos invisibles, no se lo esperaban.

En la noche del jueves habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9. Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional. Aunque los más ancianos no querían que terminara de esa forma tan apurada, porque querían agradecer a la gente que los ayudó en todos estos meses de lucha, dejar todo ordenado, la decisión de desalojo vino acompañada de presiones para que se vayan o peligraba el dialogo entre la comunidad y las autoridades.

"El oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias, etc." afirman desde la comunidad en esa misma mañana de viernes.

A media mañana el Titular de La Campora, Andrés Larroque, quien casualmente también formará parte de la mesa de dialogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a militantes de esa agrupación y otros de la Túpac Amaru se hicieron presentes.

"Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño", remarcó frustrada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Con pesar y todo sea por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a las amenazas de que se diluya, decidieron levantar el acampe.

Dos camiones esperaban para llevar a la provincia las pertenencias Qom, pero dado el vértigo de la situación, la forma en que los apuraron, muchas cosas útiles como lonas, quedaron tiradas. Alrededor de las 14 hs el colectivo custodiado por Gendarmería, "para evitar cualquier imprevisto en el camino y por su seguridad", según ellos y según los compañeros de lucha "para asegurarse que se vayan".

Las lagrimas recorren los rostros de todos los hermanos del acampe, no solo de los Qom, sino de los pocos que pudieron llegar a enterarse y fueron a tiempo a despedirlos, y que acompañan la lucha desde siempre. Los hermanos indígenas y los que no lo son se funden en abrazos desgarradores, al tiempo de que entienden que ya son uno solo.

Es inevitable no pensar en el paralelismo histórico del desalojo a los Qom, con el Malón de la paz en el primer Gobierno Peronista en 1946. El oficialismo actual puede sentirse orgulloso ya que cumple en consonancia.

El gobierno de Perón forzó a los originarios que llegaron a Buenos Aires para reclamar por la titularidad de sus tierras apropiadas por latifundistas, a tomar un tren para que se vayan como habían venido: sin nada. Al encontrar resistencia, llegó la Policía Federal, y hacia la medianoche, el Hotel de Inmigrantes, donde los habían alojado, fue atacado con gas lacrimógeno. Una vez en el tren, los indígenas rompieron vidrios y algunos de sus líderes pudieron bajarse. El tren pasó por Rosario y por Córdoba en ruta al NOA, con las estaciones rodeadas de policía para impedir que los forzosos pasajeros se bajaran.

Por otro lado la primera charla que comenzará el lunes a las 18 hs podrán de veras servir de algo o tal vez sean puras formalidades, para mostrar la "diplomacia oficial", mientras algunos funcionarios como el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, tras "recorrer la zona" en "la Primavera" durante la semana se dedica a acusar y a defender lo indefendible: "Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia".

La recorrida de Barbosa Moreira fue hecha junto al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, quien luego de lo acaecido en noviembre negó ante la Legislatura provincial que haya existido represión y amparó lo actuado por la policía en el marco "de una orden judicial".

Al cierre de esta nota la comunidad Qom ya había llegado muy bien a su provincia

Buenos Aires, 7 /5/11

por Amalia Colombo -Agencia Walsh - postaporteñ@ nº 546 - 2011-05-08




LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



No hay comentarios: