viernes, 13 de mayo de 2011

VISTO EL BURRO POR EL RATON, ESTE LE GRITA..."OREJÓN "!!!

Número 549 | MaYo 12 de 2011 | Año 6º



POR LA MEMORIA

DEL

PELADO MAZZUCHI



Baldosa en Mercedes-Uruguay

sábado 14/5 a las 17:30



Hoy 11 de mayo cumpliría 68 años, WINSTON CÉSAR MAZZUCHI FRANCHEZ, "El Pelado".

Nació y vivió en Mercedes hasta su adolescencia en que su familia se trasladó a Montevideo.

Inició sus estudios en la escuela N 1 José Pedro Varela, cursó secundaria en el Liceo Sanzi y en el Joaquín Suárez de Montevideo.

Integró los planteles juveniles de natación del Club Remeros de Mercedes. Trabajó en la Oficina del Libro de la Asociación de Estudiantes de Medicina, e incursionó en el periodismo.

Militante y dirigente del Partido Comunista Revolucionario. Uno de los principales dirigentes antifascistas, comprometido en la organización de la resistencia del pueblo uruguayo contra la dictadura.

Se exilió en Argentina donde dirigía el periódico "Prensa Libre".

El 8 de febrero de 1976 fue secuestrado junto con su amigo y compañero de todas las horas, Nebio Melo en el bar "El Tala" de la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una de las tantas víctimas del "Cóndor". Ambos permanecen como detenidos desaparecidos hasta hoy.

Este sábado 14 de mayo honramos su memoria, colocando una baldosa con su nombre en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores, en Giménez 431 entre 19 de Abril y Cassinoni, a las 17:30 horas.

Contaremos con la presencia de familiares de Winston, entre ellos su compañera Mabel Zabalza. También participarán familiares de otros detenidos desaparecidos como nuestra entrañable Luisa Cuesta.

Adjuntamos un poema de su compañera Mabel;

Winston

Me mire en sus ojos

y...los sigo viendo

herida del alma, que

permanece en nosotros.

Winston amaba la vida

el ejemplo de los pueblos

y sus silenciosos

inquebrantables luchadores.

Y...en ese momento

en que abrazado a la vida

y la revolución

no se doblegó

Los cobardes asesinos

del cóndor supieron

que el les había

ganado la batalla.

Que Winston no esperaba

su nombre en una tumba

Winston quería vivir

en el valor de su pueblo

Mabel Zabalza



Comisión por Memoria Justicia y contra la Impunidad Mercedes-Soriano.


¡PELADO MAZZUCHI PRESENTE...AHORA Y...SIEMPRE...!



POSTA - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12



MARCHAMOS en

DEFENSA de la TIERRA y

los RECURSOS NATURALES



VIERNES 13 DE MAYO



A las 15.00 hs desde Gral. Flores y Propios, acompañando la caballada que vendrá desde el interior y en caravana hacia el PALACIO LEGISLATIVO donde CONCENTRAREMOS A LAS 17.00 hs.

¿Ya sabe qué es la megaminería a cielo abierto, del “Proyecto Valentines” de Aratirí?

Es un desastre ecológico que destroza 120.000 hectáreas y desplaza a 2600 personas que trabajan en el campo.

Un gran negocio para los extranjeros y un empobrecimiento de las riquezas del Uruguay.

Que contamina y utiliza millones de litros el agua dulce que es patrimonio de los orientales.

Que millones de toneladas de concentrado de hierro se mandarán por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.

Que se está cambiando el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante más de 10 años.

Que se construirá un puerto de aguas profundas en La Angostura de Rocha, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.

Que la cuarta parte de la tierra del país ya está en manos de extranjeros, la forestación, la soja y en breve a la megaminería.


NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES

AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

– José Artigas --


Productores y Vecinos de Rocha

Productores de Cerro Chato y Valentines

Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra


Marcha a Caballo en

Defensa de la Tierra



Sr. Presidente


Los Productores Rurales de Cerro Chato y las Sociedades de Fomento de Lascano y Sarandí del Yi, con el apoyo de la Federación Rural, de la Asociación Rural y de varias organizaciones sociales (especialmente los pobladores de la costa de rocha) estamos cuestionando la instalación de la Minera Aratirí, el desarrollo de un modelo minero en todo el país y la instalación de los puertos de aguas profundas asociados al proyecto.

El proyecto de Minería a Cielo Abierto a gran escala ha solicitado en Cerro Chato (Durazno, Florida y Treinta y Tres) mas de 120.000 has para realizar estudios de factibilidad. El proyecto presentado implica que se explotaran 2 zonas y habrá una tercera zona de logística en el centro.

La explotación se hace con explosiones diarias y luego el mineral es cargado en enormes camiones de 250 toneladas cada uno y luego trasladado por un cinta transportadora de 20km al punto de procesamiento. Existen más zonas potenciales donde que aun no han podido evaluar por la oposición de los productores. Asimismo según el Ministro de Industria existen varios proyectos mas evaluando la posibilidad de instalarse en Uruguay

En Valentines: 5 minas a cielo abierto de 200 has cada una y unos 400 m., de profundidad cada una, al lado de cada mina va un área de unas 400-500 has y 100 mts., de altura donde dejan depositados a la intemperie los sobrantes/desperdicios de la explotación, mas una laguna tb para el deposito de desperdicios también de 1000-2000has. Además se cortan y desvían 3 arroyos y el Rio Yi.

En Las Palmas 1 mina de 600 has mas un área para los desperdicios de 1.500 has y 100 ms., de altura mas un lago para los desperdicios y se corta y se desvía un arroyo.

El estudio medioambiental que presenta la empresa, advierte que el polvo y los contaminantes y gases provocados por las voladuras y por la exposición al viento de los depósitos de desperdicios afectaran las pasturas de los campos circundantes. También advierte que disminuirá la disponibilidad del agua y que su calidad se vera afectada, léase “contaminada” (confirmando lo que hemos dicho los productores en el ultimo año). Por ultimo estos enormes cráteres no se tapan más quedando expuestos y generando en los próximos 100-200 años más contaminación.

En resumen creemos que los productores de esa zona de 120.000 has deberemos abandonar la producción o que nuestra viabilidad productiva será sumamente afectada.

Por todo esto los productores de Cerro Chato, y pobladores de la Costa de Rocha estamos organizando una concentración en Montevideo para el viernes 13 de mayo en el Palacio Legislativo a las 17hs. que incluirá la venida de un grupo a caballo de Cerro Chato y de algunos pueblos de Canelones (los caballos se bajan en Manga y se transita por Montevideo. al Palacio Legislativo, a la fecha tenemos una participación de 50 jinetes).

Los invitamos a participar de la movilización en Montevideo e inclusive si quisieran de la marcha a caballo al Palacio Legislativo.

Por ultimo nos gustaría, si lo consideran oportuno realizar una reunión en la zona para informar a los productores de la situación, de los riesgos que se corren, del futuro que los espera si alguna empresa de minería a gran escala solicita sus predios, y de las acciones que se pueden tomar para evitar el ingreso de los mineros a los predios.


Atentamente, grupo de 200 productores unidos de Cerro Chato contra Aratiri



Martin Echevarría 099894320



POSTA - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12




CARTA a

GUILLERMO POMI



SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN ARGENTINA

Ec. Guillermo José Pomi Barriola

Buenos Aires 11 de mayo de 2011



RAÚL ORLANDO TECHERA LOPEZ; C.I. 1.329.477/9 se dirige al Sr. Embajador y exponemos:

Como uruguayos radicados en Argentina, queremos expresar nuestro mas sentido repudio al desalojo de NEY THEDY el 28/4/11, “Peludo” de UTAA, de los campos de Colonia Eduardo Acevedo.

Por el Instituto Nacional de Colonización, desplegándose en tal ocasión una fuerza bélica solo comparada en tiempos de la dictadura o en el pachecato.

En tiempos de un gobierno progresista, logrado con la conformación de la “herramienta” política llamada FA; que tanto esfuerzo, exilio y vidas de orientales no costó.

Que mensaje nos están enviando el presidente del INC, Gonzalo Gaggero, a 200 años del Reglamento Artiguista de Tierras.

Seguimos traicionando la historia, repitiéndola.

Debemos repoblar el campo y hacerlo eficiente, habitable, que lo podamos vivir no sufrirlo; como riqueza natural de nuestro paisito; el tema agropecuario tiene que ser planificado, desarrollándose en producciones sustentables y redituables para el pueblo uruguayo.

El Instituto Nacional de Colonización tiene que ser el puente, permitiendo, ese afincamiento en zonas rurales, entregando tierras, apoyando esas entregas con tecnologías, planificación e infraestructura vial y vivienda.

Tengamos la decisión política de dotar a este Organismo, el INC de los elementos que hagan falta y los hombres honestos, capaces y comprometidos con un cambio histórico a favor de que los más infelices sean los más privilegiados

No queremos seguir engrosando los cantegriles ni un pueblo migrante; que la lucha por la tierra y contra la pobreza Raúl Sendic y los “Peludos “ de UTAA no sea solo una consigna para las estructuras del estado; que sean las herramientas para cambiar la historia del destierro y pobreza que sufre Uruguay

Si a la defensa de nuestra tierra y sus recursos naturales

Por la Tierra y contra la pobreza

Sin más saludamos atentamente

firmas


________________________

Uruguayos y argentinos solidarios con esta carta –petitorio pueden sumarse a esta enviando un mail con tu nombre:


xlatierraycontralapobreza@gmail.com

_________________________________



X LaTierra y Contra la Pobreza

- postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12




A Tod@s l@s Frenteamplistas



Queridos compañeros, queridas compañeras:


Una vez más se plantean debates dentro de nuestro Frente Amplio sobre la mejor forma de erradicar la Ley de Caducidad y sus efectos. Esto nos sorprende, porque el Plenario Nacional estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores, pero la discusión es un hecho y debemos afrontarla.

En los últimos días el compañero José Mujica, presidente de la República, ha sostenido que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, elaborado por el Frente Amplio y aprobado por el Senado con votos frenteamplistas, pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014, y con ella la profundización del proceso de cambios iniciado desde que alcanzamos el gobierno nacional.

Durante el proceso de elaboración de ese proyecto interpretativo se tuvieron en cuenta diversas objeciones y propuestas, entre ellas las aportadas por el compañero José Korzeniak, experto en derecho constitucional. Si aparecen otras ideas, habrá que considerarlas con el mayor respeto, pero nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante.

Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo.

El fondo de la cuestión es que la legislación uruguaya incluye, desde diciembre de 1986, una norma inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales firmados por Uruguay. Una norma que permite la impunidad de delitos de lesa humanidad y cuyos efectos deben ser eliminados, por elementales razones éticas y porque así lo decidió, en marzo de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy debe quedar claro que nuestra voluntad política de terminar con la impunidad sigue firme. Con ese objetivo, ya es hora de que el sistema judicial recupere las potestades que le arrebató la Ley de Caducidad, y que en los últimos años sólo ha podido ejercer cuando le dieron permiso desde la presidencia de la República.

La historia de la Ley de Caducidad es intrincada y llevamos muchos años atrapados en ella, por las malas artes de quienes quieren la impunidad y por nuestros propios errores. No soñemos con que hay un modo simple e indiscutible de resolver el problema. Si nos empeñamos en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está.

La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante.

Nos dicen y nos dirán que la Ley de Caducidad fue respaldada por la mayoría de la población en el plebiscito de octubre de 2009, y que por ese motivo debemos dejarla en pie, que se ha vuelto invulnerable por la voluntad popular. Es un argumento eficaz pero mentiroso.

En ese plebiscito se votó con una sola papeleta, y por lo tanto sólo fue posible contar cuántos votamos en contra de la impunidad. Ignoramos cuántos estaban a favor, y seguramente muchas personas no pusieron el Sí rosado en el sobre porque no tenían una opinión formada. Se abstuvieron. Decir que ésos fueron votos de apoyo a la Ley de Caducidad es como atribuir opinión definida a los encuestados que terminan en el casillero “no sabe / no contesta”.

No nos enredemos una vez más: la Ley de Caducidad es inconstitucional, como lo han señalado la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea General y el Poder Ejecutivo; no puede ser contrario al derecho anular todos sus efectos, que nunca fueron legítimos.

Se ha dicho que la profundización del proyecto frenteamplista, en el tercer gobierno nacional consecutivo que todos queremos conquistar, es el mejor modo de defender los derechos humanos, que nada es más importante y que todo lo logrado se puede perder si, al aprobar el proyecto interpretativo, ponemos al FA en una situación vulnerable ante las críticas de otros partidos.

Discrepamos fraternalmente con ese punto de vista. No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno.

Sería un error grave, como elegir entre la libertad y la seguridad, entre el crecimiento y la distribución, entre la unidad y la diversidad, entre los cambios y la paz.

Uno de los enemigos más poderosos que enfrentamos está dentro de nuestras propias cabezas, y nos dice que no es posible escapar a esas alternativas, que no podemos pensar fuera de ellas.

Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos.

De nuestra conducta en estos días dependen muchas cosas: respetar la memoria de quienes ya no están, y también cuidar la esperanza de los que vienen. Podemos hacerlo juntos, si no se nos olvida quiénes somos.


FIRMAN:

Eduardo GALEANO, Margarita PERCOVICH, Belela HERRERA, Guillermo CHIFFLET, Ana OLIVERA, Daniel VIGLIETTI, José DÍAZ, Zelmar MICHELINI (h), Marina ARISMENDI, Miguel FERNÁNDEZ GALEANO, Victorio CASARTELLI, Maria Elia TOPOLANSKI, Fernando PEREIRA, Edgardo OYENART, Juan FAROPPA, Sara MÉNDEZ, Coriún AHARONIAN, Mariano ARANA, Ricardo ELENA, General ® Juan Antonio RODRIGUEZ ORLANDO, Pablo ANZALONE, Marcelo PEREIRA, Gabriel MAZZAROVICH, Carlos CAILLABET, Juan CASTILLO, , Jorge MAZZAROVICH, Alejandro ZAVALA, Milton ROMANI, Ricardo POSADA.


Sumá tu voz a está campaña enviando un mail con tu nombre a:



frenteamplistasxjusticia@gmail.com


POSTA - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12




De alcahuetes y

chupamedias



¿Me vas a creer a mí o a tus propios ojos?

(Groucho Marx)


La verdad padece, pero no perece.


Proverbio español



Me resulta imposible, como a muchos, leer todo el material que me llega vía internet:loque no borro ni clasifico lo arrojo en el pozo insondable del disco duro, del cual a veces, cuando tengo tiempo, saco algo de lo que me parece prometedor

Esto me pasó con un texto de Atilio Boron del 29 de abril*, que me gustó hasta que terminó con este agregado inexplicable:

Además me permito recordarles que Evita, que algo de esto sabía, decía que los peores enemigos de Perón eran, en sus propias palabras, los "alcahuetes" y los "chupamedias". No soy ni uno ni otro, y mis críticas tienen por objeto ayudar a que el gobierno gobierne mejor.

¿Cómo se atreve Boron a intentar falsear la realidad tan diametralmente?

¿Qué valor podría tener lo que dijo Evita, si ella, personalmente, marcó el camino del más desaforado alcahuetismo y chupamedismo hacia Perón, y fomentó otro tanto para consigo misma; si ella instituyó el besamanos en el gremialismo, y en todo acto en el que participó la tónica fue siempre el endiosamiento propio y el del General?

¿Es que Boron no vio nunca un diario, o un libro de lectura de la escuela primaria de la época del primer peronismo?

¿Boron no leyó “La razón de mi vida”, no prestó jamás atención a la letra de la Marcha Peronista, no sabe que las frases "Perón cumple, Evita dignifica" y “Abanderada de los humildes” (¡un oxímoron que parece un chiste: la más humilde de las humildes!) se oían y leían en época de Evita mil veces por día?

Hay pruebas que no pueden mentir y son las fotos en las que aparecen Perón y Evita junto con otras personas: los rostros de estas, con constancia sistemática, están deformados por la obsecuencia más servil, en un grado que lastima verlos.

Lo de Boron es una babosada. Pero, sobre todo, es una estupidez.

*http://www.atilioboron.com/2011/04/harto-de-escuchar-que-hay-que.html

JUAN DEL SUR - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12



Uruguay: "Estoy hasta la madre"




LA LEY DE CADUCIDAD



Cada día nos llegan nuevas 'recetas' sobre lo que acontecerá con la Ley de Caducidad; permítanme decir al mejor dicho usado en estos últimos días en México "Estoy hasta la madre".



"Estoy hasta la madre" de Mujica:
Mujica contrario a decidir Caducidad con “mayoría parlamentaria”


El presidente dijo que es “un error decidir tremendo asunto con la mayoría parlamentaria
El presidente de la República, José Mujica, dijo en su audición de este jueves que no le parece apropiado votar el proyecto de ley interpretativa de la caducidad aprovechando la mayoría parlamentaria, pasando por arriba de la decisión popular de dos plebiscitos (1989-2009).
Agregó que para la gente las soluciones son más sencillas: “son como en el truco, donde la carta mayor mata a la menor”, dijo. “Para la gente, el plebiscito es el dos de la muestra y el Parlamento quizás el cuatro”, agregó aludiendo a la carta de mayor valor (el dos de la muestra) y a la siguiente (el cuatro de la muestra).


http://www.elobservador.com.uy/portada/#noticia/201662/mujica-contrario-a-decidir-caducidad-con-mayoria-parlamentaria


Mujica derogará efectos de la ley de Caducidad por decreto


El senador Rubio dijo que el presidente respalda una nueva consulta popular
El presidente José Mujica tomó la decisión de derogar por la vía administrativa aquellos recursos que incluyeron casos de violaciones a los derechos humanos en la ley de Caducidad y que impidieron juzgar a los militares involucrados, según informaron a El Observador fuentes políticas


http://www.elobservador.com.uy/portada/#noticia/201640/mujica-derogara-efectos-de-la-ley-de-caducidad-por-decreto-



"Estoy hasta la madre" del ex presidente Vázquez:
Vázquez apoya planteo de Mujica



El ex presidente Tabaré Vázquez respaldará lo que el Frente Amplio (FA) resuelva respecto de la ley de Caducidad, dijeron a El Observador allegados al ex mandatario.

La posición de Vázquez en este tema cobró relevancia desde que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori apelaron a su liderazgo la semana pasada para pedirle a los diputados del FA que no voten el proyecto que elimina la ley de Caducidad, que ya tiene media sanción del Senado


http://www.elobservador.com.uy/portada/#noticia/201573/vazquez-apoya-planteo-de-mujica


¿Vázquez, la clave? Pero no hizo nada, absolutamente nada cuando tenía mayoría parlamentaria.
¿Podemos confiar en un hombre que apoyó al 'Goyo' Álvarez, cuando usurpó el mando y se convirtió en dictador?

La propia democracia en cuestión

No solo ha sido confuso y contradictorio el proceso político en el oficialismo entorno a la no aplicación de la Ley de Caducidad, sino que las argumentaciones vertidas generan mucha sorpresa. Es legítimo que una entidad política haga un giro de 180 grados (como cuando el SDP alemán o el PSOE español abandonaron el marxismo), pero normalmente se hace al cabo de un largo debate y una sólida argumentación


http://www.elobservador.com.uy/noticia/201502/la-propia-democracia-en-cuestion/


Permitidme emplear el poema de Miguel Hernández : "Menos tu vientre todo es confuso"


Así escribía el poeta Miguel Hernández, en tiempos de tinieblas. Todo es amargo.
Porque me importa que se haga Justicia y la Verdad pueda gritarse a los cuatro vientos. Porque ya han muerto asesinados demasiados Compañeros. Porque esta Impunidad no es de hoy; viene del ayer, de Salsipuedes.
Debemos detener la locura que nosotros mismos alimentamos, es imprescindible.

También hoy reina la impunidad en plena 'democracia', los presos muertos quemados, el desalojo del compañero en Bella Unión, etc.
La impunidad es una peste contagiosa.
No hay confusión. Quizás, parafraseando a Miguel Hernández, podremos ver que nada es confuso.


"Menos tu vientre / todo es confuso. /

Menos tu vientretodo es futuro / fugaz, pasado baldío, turbio."


El vientre representa La Justicia y La Verdad. No hay confusión.


"Estoy hasta la madre" de Vertiente Artiguista

Que plantea nueva consulta popular por Caducidad
"Estoy hasta la madre" del MPP
La Dirección del MPP ratificó su apoyo a Mujica
"Estoy hasta la madre" de el FA
El Frente Amplio, Sin Votos y Sin Entendimiento

Estoy hasta la madre" de

Lo que llaman Incertidumbre Total y los "cruce de caminos"



"Estoy hasta la madre"

Del Partido Comunista y las "heridas"
El dirigente comunista Carlos Tutzó afirmó que la actitud del presidente Mujica y el vicepresidente Astori de pedir que se desobedeciera lo que había determinado el Plenario es "un agregado más" a la "herida" del FA y agregó que transformarse en un "partido de líderes" es "la muerte del Frente Amplio".

El Partido Comunista Analiza
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_137892_1.html



"Estoy hasta la madre"

Del Pueblo Uruguayo...
Ese que mantiene muy vivo el "algo habrán hecho".
No podemos dejarnos engañar, este pueblo sigue dormido en un letargo de décadas.

Es cómodo. Duele decirlo, mucho más duele comprobarlo

LIDIA CAMACHO " PELUSA " - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12



POSTALINAS :

COMO TE DIGO UNA

COSA TE HAGO

UNA RAZZIA



Invitación Coordinadora Anti-Razzia



Invitamos a los diferentes colectivos, organizaciones sociales e individualidades a participar de la coordinación de una movilización en repudio a los llamados "Mega Operativos policiales".

Esperamos encontrarnos en esta instancia de coordinación manteniendo la pluralidad de pensamientos en pie de igualdad y resaltando lo imprescindible del encuentro y el intercambio de ideas para generar así una rápida y masiva respuesta ante el avance represivo.

Los invitamos entonces para éste viernes 13 de Mayo en el local del SUATT (Clemente Cesar 2291 esq. San Martin) a las 19:30 horas.


Colectivo Pro-Coordinación Anti-Razzia


_________

viernes 13 de mayo Hora 17


¡ TODOS POR SANTIAGO !


CONCENTRACIÓN EN PUERTA DE

MAGISTERIO- 18 de julio entre Requena y Paullier

Marchamos hasta el Ministerio del Interior

(HIJO DE LA COMPAÑERA SILVIA RIOS,

EX-TRABAJADORA CASMU Y MIDU)-


Por verdad y justicia


AGRUPACION 1973.AFCASMU

POSTA - postaporteñ@ nº 549 - 2011-05-12

_____________


No hay comentarios: