sábado, 25 de noviembre de 2017

*1849 ¿Estos son los que van a derribar la muralla de la impunidad uruguaya?

N°1849 | 24NOV2017  | Año 12



EN LA TABLADA SE CAVARON 14 HOYOS!!!


Por CONRADO MONTERO



Un acto a lo Pilatos para lavarse los DDHH de un gobierno cuya política es tratar a los asesinos como “POBRES VIEJITOS”
Un gobierno que hace como que busca desaparecidos para enterrar más profundo a nuestros compañer@s desaparecidos que sabemos fueron todos asesinados y yacen en cementerios clandestinos de la OCOA ubicados en cuarteles militares.
EL ACTO  del día de ayer en  Camino Melilla reunió unas 300 personas de las cuales son todos están adheridos a la política de “POBRES VIEJITOS “
por Conrado Montero 23/11/17
A la política de nombrar y nombrar comisiones  para esto y para aquello ,que cuando no son de total inutilidad;  son comisiones que trabajan para las FFAA ya que le dan las llaves para que las FFAA se lleven todo lo que poco que poseen .
Comisiones para abajo y comisiones para arriba pero que no han encontrado  nada y ni saben quienes son desaparecido   están nombradas por Tabaré para tapar el ojo para aparentar que hace algo. Pero estas comisiones no han encontrado…ni los familiares de los desaparecidos y ni un solo desaparecido.
FUERON LOS FAMILIARES QUIENES ENCONTRARON LA INFORMACIÓN
EN LA TABLADA SE CAVARON 14 HOYOS PARA PLANTAR UN ARBOLITO POR CADA DESAPARECIDO DE LOS QUE SE CONOCEN QUE DESAPARECIERON EN ESE CENTRO DE TORTURA DE LA OCOA -FFAA
De los 14 se conocen la identidad de 13 un desaparecido no se sabe su identidad y tampoco se sabe si ese número es el total
Allí pasaron más de 250 presos políticos que al menos fueron secuestrado en 2 países funcionado el OPERATIVO CÓNDOR aceitadamente , hubo presos que fueron y vinieron a B. Aires 5 y 6 veces hubo traslados de familias de desaparecidos completas que Gavazzo trajo en vuelos de PLUNA como quien se come un caramelo ….ohhhhh!! …..POBRE VIEJITO DICE MUJICA!

CAVARON 14 HOYOS Y HAY MAS DE 200 DESAPARECIDOS!!
POR QUE ESTAS 300 PERSONAS NO EXCAVAN 14 TUMBAS?  Seguro que se sabe donde está entonces por qué no las excavan??
Allí entre ese gentío estaban los PCU DIPUTADILLOS ,LOS PS MÓNICA XAVIER, el presidente del Frente Amplio MIRANDITA  y otros mas que son los que no levantan la mano y borran la ley de impunidad .
Y van muy contentos a festejar la política de Tabaré, y  Mujica de los “POBRES VIEJITOS”
Van a festejar que pasaron 3 gobiernos 15 años tenemos 4 desaparecidos y 3 militares asesinos presos los otros paseando otros de turistas en Italia  Y ESTA BURROCRACIA FRENTE AMPLIO FESTEJA  QUE FESTEJA….??? FESTEJA LO QUE GANAN DE SUELDAZOS EN EL PARLAMENTO Y LOS DEMÁS…QUE SE JODAN!!

Recorrieron LA TABLADA…de  la joda de aquella Tablada del 70-80 no queda nada;  las cámaras de torturas se refaccionaron y allí con televisión e internet los Peyrano dirigían sus negocios. No quedan ni los mosaicos de las paredes allí se innovaron todo por quien es mas cómplice de esto con las FFAA que es el propio Frente Amplio y  que ahora haciendo el ridículo van y plantan 14 arbolitos para que los perros callejeros vayan a mear….ANDA A RPMQTP!!

Pusieron un monolito con luces de dos metros de altura  y discurseo un Juan de los Palotes….que va a decir?? Si no han hecho nada
Así está la impunidad total del Frente Amplio que para completar nombra 5 fiscales para una fiscalía de DDHH que solo los tontos y creo que ni los tontos comen mierda puede creer que la fiscalía escape a la Suprema Corte de Justicia y sus vetos
EL FRENTE AMPLIO SE HACE TRAMPA AL SOLITARIO? No tanto ya que lo que hacen son trampas para ocultar que están defendiendo las FFAA ESA ES LA VERDAD VERDADERA.
MAS MEMORIA…SOBRE ”LA TABLADA”

No olvidar los compañeros  torturados , asesinados y muchos  aún  desaparecidos sea del partido que sean que enfrentaron el terror de la dictadura y entregaron lo más preciado ;su sangre ,su vida por la libertad! Y recordemos quiénes son sus asesinos por que la justicia tarda pero llega!
Recordaran a decenas de integrantes del Partido Comunista salvajemente torturados por la OCOA mientras el “CHARLETA” Jorge Guldenzoph recorría torturando los presos políticos en La Tablada allí entre muchísimos más (varias decenas) estuvieron;

LUIS EDUARDO ARIGÓN CASTEL.
OSCAR JOSÉ BALIÑAS ARIAS
OSCAR TASSINO ASTEAZU.
AMALIA SANJURJO CASAL.
ANTONIO OMAR PAITTA CARDOZO.
MIGUEL ÁNGEL MATTO FAGIÁN
Entre decenas de presos asesinados y muchos  aun desaparecidos!

Recordaran que allí estuvieron los secuestrados en buenos aires como lo fue Gallo del MLN resistente a la dictadura, mientras Huidobro colaboraba con la OCOA estando preso!! Junto a Gallo estuvieron Ataliva Castillo que aun  se oculta su traslado con vida a Montevideo y Río Casas entre otros.
ATALIVA CASTILLO LIMA.
MIGUEL ÁNGEL RÍO CASAS.
EDUARDO GALLO CASTRO.
AIDA  CELIA SANZ FERNÁNDEZ COMPAÑERA DE DE EDUARDO GALLO -DESAPARECIDA.

Recordaran que allí estuvo CAROLINA BARRIENTOS, CARLOS CABEZUDO, ÁNGEL GALLEROS ,CÉLICA GÓMEZ secuestrados en B. Aires  por la OCOA mientras RICARDO COHEN ALIAS “EL MUDO" COLABORABA CON LAS FFAA!
Solo se ha encontrado RICARDO BLANCO perteneciente a esta organización política PCR ( Partido Comunista Revolucionario ) que el actual PCR cuenta en sus filas a Ricardo Cohen ; y que no llama la atención ya que ese llamado PCR  no posee absolutamente ninguna política ni pequeña comisión que luche contra la impunidad  y la  búsqueda y denuncia de los desaparecidos, si que  llama la atención o no?, que  Cohen sea compinche de “MARA” MARTINEZ la que negó documentación sobre DDHH nada menos que a la fiscal MIRTHA GUIANZE y el Sr. Cohen que se pavonea en la Unidad Popular le preguntamos cuál es la política de Unidad Popular sobre los DDHH ¿? donde más allá de publicar retratitos de desparecidos …donde están las comisiones de investigación sobre los desaparecidos? ES QUE LA UP HACE CORO CON ESTE SEÑOR COHEN?

Luego de decenas del comunistas del PC que llegaron a La Tablada del llamado “INFIERNO GRANDE”  ( Operación Morgan) llegaron los compañeros del PCR y MLN, luego llego una segunda tanda de comunistas del PCU de la represión al aparato financiero de ese partido
Y también pero por un pequeño periodo llegaron los compañeros pertenecientes a los Grupos De Acción Unificadora ( GAU) que luego son traslados al FUSNA.

Este centro clandestino de detención “LA TABLADA” llamada por la OCOA “BASE ROBERTO” funciono desde 1977 hasta 1983 usando este viejo hotel de  la época que funciono el frigorífico  la tablada nacional es decir la OCOA en lugar de carnear animales colgaba seres humanos estos asesinos aun impunes son los llamados “POBRES VIEJITOS” POR MUJICA !!

Recordaran que allí fue asesinado RICARDO BLANCO LUEGO DESAPARECIDO POR LA OCOA y es uno de los apenas 4 desaparecidos encontrados en más de 200 desaparecidos.

RECORDARAN QUE EL FRENTE AMPLIO LLEVA CASI 15 AÑOS  Y ESTOS SECUESTRADORES SON "POBRES VIEJITOS" PARA TODO EL FRENTE AMPLIO??

De que sirven colocar placas oficialistas para tapar la impunidad que vivimos con el Frente Amplio?
Estamos hablando de asesinatos masivos la prueba de ello son los tiros  en la nuca que arrodillados y con las manos atadas a sus espaldas recibieron el querido MAESTRO JULIO CASTRO y el querido dirigente de AUTE Ricardo Blanco cuyos cuerpos se hallaron muy cercanos en el cementerio clandestino del batallón 13. Tener en cuenta que Ricardo Blanco llegó trasladado de “LA CASONA “ ( CENTRO DE TORTURA DE LA OCOA ) A LA TABLADA

LISTA DE LOS “POBRES VIEJITOS” DE MUJICA
Al frente de la OCOA estuvo el teniente coronel ERNESTO AVELINO RAMAS PEREIRA……1975 1979
MAYOR (A) GUSTAVO ADOLFO TARAMASCO STEINFELD “ALFREDO”….1979-1982.
CAPITÁN (I) GLAUCO YANNONE DE LEÓN ALIAS “JAVIER —-1982-1983 QUE CIERRAN.
DE LA TABLADA SE RECONSTRUYEN  POR TESTIMONIOS LA SIGUIENTE LISTA.
ENTRE LOS AÑOS 1977 Y 1978.
CAPITÁN “DANIEL”.
CAPITÁN (A) JORGE SILVEIRA QUESADA  “ISIDORITO”.
CAPITÁN RODRIGO” TENIENTE “MARCELO”.
TENIENTE (C) JUAN MANUEL PAGOL ALZAMOR “PEDRO”
ENTRE LOS AÑOS 1981.1982.
CAPITÁN (I) ENRIQUE UYTERHOEVEN “ULISES”.
CAPITÁN (ING) JOSÉ ALONZA BAZET  “ARIEL”.
TENIENTE 1o (I) JORGE GRAU “GONZALO”.
TENIENTE 1o(I) WELLINGTON SARLI POSSE “SIMÓN” ( el. protegido por Huidobro y Zabalza( tambero)
TENIENTE 1o (c) ROBERT TERRA DO CANTO ”TOMAS”

LISTA No 2  DE LOS POBRES VIEJITOS QUE CUIDAN A LOS “POBRES VIEJITOS” CON UNIFORMES
N° 1) ELEUTERIO FERNÁNDEZ .
N° 2)  JOSÉ MUJICA
N °3) ROSENCOF AMIGO DE MEDINA Y SUS BANDEJITAS.
N° 4) HENRY ENGLER Y SU CÁRCEL DEL PUEBLO.
N° 5 )EL YA FALLECIDO Alberto BRECCIA GUZZO
N° 6 )EL ACTUAL MINISTRO de Defensa Jorge  MENÉNDEZ
N°  7) EDUARDO BONOMI
N° 8) EL EMBAJADOR Carlos ABIN AMIGO DE TRÓCCOLI LO AYUDO A PASAR VACACIONES EN ITALIA
N° 9 ) Eduardo BRENTA  AYUDANTE DE ABIN .
N° 10) el tordo José BAYARDI EL CELADOR DE LOS ARCHIVOS DE AZUCENA BERRUTI.
N° 11) MARA MARTINEZ LA QUE CUIDA  Y OCULTA LOS ARCHIVOS PARA QUE NUNCA SE PRESENTEN A LOS JUZGADOS,
N° 12) EL QUE ENTREGO LAS LLAVES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES PARA QUE ROBARON TODO. (¿?).
N° 13) NUMERO DE MALA SUERTE AMODIO QUE CORRIGIÓ ARCHIVOS DE LA OCOA!!
MUJICA EL ANIMAL QUE  BEBE SANGRE.

MUJICA posee la llave maestra  con la cual abre las esposas de los asesinos torturadores violadores secuestradores y ladrones  de niños que cometieron delitos de lesa humanidad
Todo el Frente Amplio tiene metidas las manos no solo en la lata sino también enchastradas  en la sangre derramada!
Asiduamente festejan y festejan  por ejemplo en el Quincho de Varela  todos ellos, las nuevas riquezas que han adquirido estando colgados a las jugosas tetas del Estado no solo son corruptos son además ricos y millonarios .En esas festicholas se codean con Princesas extranjeras y oligarcas propietarios de tierras orientales llenas de peones flacos y vaquitas gordas. Se codean con embajadores yanquis ( la Julissa y otras  al igual que Tabaré le hace asados al genocida Bush) Se codean con Julio Chirimino (embajador venezolano) con quien han realizado jugosas transacciones petroleras con ANCAP- PDVSA llenando cuentas bancarias secretas en los paraísos fiscales en su propio provecho..
Todos llegan en lujosos autos y 4x4 luciendo ropas de lujo a última moda son un desfile tipo Tinelli
Todos estos integrantes del aparato del estado FRENTEAMPLISTA Y los asiduos visitantes del Quincho poseen salarios  que oscilan entre 100 mil a 250 mil pesos mensuales y nunca bajan de 80 mil pesos Eso es lo que gana Graciela JORGE  la ex-esposa de Huidobro que realizo un curso de bibliotecaria en Francia (sabrá francés?) para luego  ponerla MUJICA en una secretaria del estado para ocultar tachar y negar todo que se necesita de esos archivos militares para ser presentados a los Juzgados .Eso es lo que gana Juan Faroppa , un trepador, para no hacer nada en el IN de DDHH salvo justificar golpizas y aparentar que se investigan los DDHH.
Eso es lo que gana Sixto Amaro más de $100 mil para mantener el no pago del aguinaldo a los jubilados resuelto por la dictadura y entregar la miseria de $ 1780 una vez al año para mantener a mas de 140 mil jubilados con la miserable jubilación de$ 10.000 al mes Cuando todos estos entenados de MUJICA  como Sendic cobran 30.000 mil dólares por mes solo de prima por haber fundido Ancap.
Todos ellos jerarcas del gobierno frente amplio están comprometidos al máximo con la vigencia de la IMPUNIDAD ninguno la desconoce, todos ellos tienen sus manos no solo en la lata sino ensangrentada con la sangre derramada de los compañeros.
MUJICA y todos ellos en sus festicholas eructan LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS DESAPARECIDOS
MUJICA  se cree inmortal es por eso que se sienten vampiros ,bebiendo sangre compañera Como lo hicieron con Ronald SCARCELLA usando  la “banda tupa -policial” que hasta la Jueza Mota quedo sorprendida del brutal asesinato , RONALD estaba encapuchado y con un tiro en la cabeza al mejor estilo de la dictadura ...por qué ? porque era un verdadero tupamaro que no podían doblegar? que no podían comprarlo con chanchuyos ni con carguitos bien pagos No paso lo mismo con “Pancho” del Movimiento por la Tierra de Sendic(Padre) en Canelón Chico cuánta sangre derramada ayer y hoy necesitan estos vampiros?
Vampiros que posan de chacareros y  el mismo Mujica , revolvió agroquímicos con la mano mostrando su desconocimiento y además que nunca trabajo (en la vidriera de chacra que muestra trabajan peones), reventándose los riñones y estuvo al borde del sobretodo de madera!! Por eso el Dr. Henry Engler (sirviente militar) le envía el pichi y la caca cada 15 días a Suecia  Por eso se cree inmortal y ya largo la candidatura presidencial.
No solo escalaron en base a posturas falsas y aparentado ser guerrilleros que nunca lo fueron, no solo se beben vampíricamente la sangre derramada de los compañeros sino que en su insaciable culto al poder  han desangrado todo un pueblo que lleva añares al menos desde 1811 que no conoce la libertad chupándole todas la riqueza que producen  y además de cobrar sus jugosas comisiones la entregan a las corporaciones internacionales 
 Han vendido la tierra, privatizan el agua aumentaron la dependencia con la banca extranjera y ponen al día una policía cada día más asesina porque seguro, ellos también tienen miedo por ser parte ya de una minoría privilegiada y los pobres son mayoría y eso los asusta no sea cosa que un día la tortilla se de vuelta.

A MUJICA Y A TODOS LOS LACAYOS. A TODO EL FRENTE AMPLIO LES DECIMOS :
Nosotros no olvidamos ni dejamos ningún compañero tirado ni en la calle ni en cementerios clandestinos
Nosotros no negociamos la sangre derramada de ningún compañero sea del grupo que sea.
Nosotros no luchamos por salarios de ricos ni por carguitos.
A nosotros la OCOA nunca nos asusto y cuando caímos presos cerramos el pico!!
Nosotros no tenemos carpetas en la OCOA ni corregida por Amodio que digan que trabajamos para las FFAA,  ni soplamos ni marcamos a nadie no le tenemos miedo a ninguna carpeta militar allí solo encontraran que los AMAURY PRANT Y LOS GAVAZZO SOLO NOS QUERÍAN MUERTOS!
NOSOTROS NO PERDONAMOS NINGÚN ASESINO!
NOSOTROS QUEREMOS A TODOS NUESTROS DESAPARECIDOS YA!!
NOSOTROS QUEREMOS JUSTICIA PERO NI LA DIVINA NI LA BURGUESA DEL FRENTE AMPLIO Y SUS SOCIOS PEDRO BORDABERRY Y LACALLE POU .QUEREMOS LA JUSTICIA DE VERDAD
NOSOTROS NO QUEREMOS PLACAS PARA ESCONDER QUE EL FRENTE AMPLIO ES EL REINO DE LA IMPUNIDAD Y LOS GAVAZZO ESTÁN LIBRES.
Que hacemos con placas que la gente dice “yo no quiero esto aquí” o simplemente pasa y ni las lee las placas servirán para el año 3000 pero para el 2017 queremos justicia caiga quien caiga y  que se escriban placas este asesino está preso por esto y por lo otro y no placas que digan aquí desapareció fulano y no hemos hecho ni  una mierda…..O MEJOR DICHO CON EL FRENTE AMPLIO HAN HECHO UNA HERMOSA LIBERTAD : GAVAZZO TRÓCCOLI Y MIL ASESINOS MAS ESTÁN LIBRES
--------------------------


Respuesta (no tan breve) a c.e.r.


Por Amodio 24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849



Dice c.e.r. que Por más que Héctor Amodio Pérez (HAP de ahora en adelante) insista en su inocencia total creo que está perfectamente establecido que su colaboración con el enemigo es lo que siempre ha sido: una traición a sus propias ideas, a lo que se proclamó como ideal alguna vez y, fundamentalmente, a otros que eran militantes.

por Héctor Amodio Pérez
Conocí a c.e.r.  allá por junio de 2016, cuando yo purgaba prisión domiciliaria en la casa de Ramón Anador, después de un intercambio de opiniones a través de Posta Porteña. En esa reunión -tengo testigos- continuamos con el intercambio de opiniones y manejamos la posibilidad de mantener futuras conversaciones para intentar encontrar respuestas a varias interrogantes que todavía están planteadas. Para eso el mismo c.e.r. me dio el número de teléfono de su casa. Demás está decir que c.e.r., con la actitud que me demostró en las escasas oportunidades que lo llamé, se negó a ese intercambio.
En la reunión antedicha quedó claro que yo admitía mi responsabilidad en el acuerdo al que llegué en junio de 1972 con el entonces teniente Méndez y explicité en qué consistió el acuerdo. Por lo tanto, nunca he pretendido proclamar “mi inocencia total”, sino que lo que he pretendido y pretendo es que se sepa cuál fue mi papel en la caída de la cárcel del pueblo, causa de mi condena a muerte y negar terminantemente mi papel en los señalamientos callejeros, causa de la parodia de procesamiento perpetrado entre la jueza Staricco y la fiscal Llorente. Si lo que hice después que Wassen me dijera que yo era el “cabeza de turco” c.e.r. lo considera una traición a mis ideas, no debe preocuparse por ello, dado que tengo mi conciencia tranquila. Si c.e.r. cree que traicioné a otros militantes, es una apreciación personal. Sería conveniente que c.e.r. nos dijera a todos los que lo leemos, qué habría hecho él en mis circunstancias.
Continúa c.e.r. La derrota del 72- sin embargo- no se explica solamente por el peso de esa traición. Ni la él particularmente, ni la de los otros implicados en su caso. Hubo también otras traiciones, particularmente las de las otras personas de dirección que estuvieron también en “el Florida”. Wassen, Marenales, Maneras, EFH, Rosencof, José Mujica, pero persiguiendo otros fines particulares, hicieron lo mismo.
“La derrota del 72” se precipitó por la adopción, por parte del MLN, de un par de planes pergeñados por dos “históricos” que pasaron por alto no solamente la situación política del Uruguay entonces, sino la propia de la organización que supuestamente estaba bajo su conducción y que el propio EFH, en Memorias de insurgencia califica como deficitaria, pese a lo cual acompañó a Sendic en su integración en grupos de base, “para demostrar que nuestros planes eran los correctos”, lo que afirma algunas páginas más adelante en el mismo libro. Quienes nos opusimos a esos planes y quienes secundaron a esas dos “vacas sagradas” en sus desatinos ya es de sobra conocido, por lo que no voy a insistir.
Si c.e.r. fuera fiel a sí mismo, concluiría en que las traiciones, todas, son fruto y consecuencia de la derrota y que esa derrota ya estaba definida desde mucho antes, incluso desde julio de 1971, cuando en plena gestación del Abuso se daban las discusiones por el Tatú y el plan del 72.
Dice c.e.r. que Es sobre la base de esa similitud de conductas que HAP pretende establecer su inocencia total. No percibe que esa vía argumentativa es una vía corta y al final está cerrada. El tema no está en la “TRAICIÓN” (que existió) sino los motivos y actitudes que llevaron a la misma.
La contradicción surge con total claridad: mi “traición” se debió a evitar ser ajusticiado por mis propios compañeros por algo que el mismo responsable se había hecho cargo, mientras que las “otras traiciones” fueron para intentar salvar sus propias responsabilidades en la derrota, porque ellos eran quienes la aceleraron. Y dentro de esas traiciones se encuentra una, quizás de igual importancia y que incluso se mantiene, aunque muy debilitada, hasta hoy, y que es la de haber aceptado como válida la historia oficial.
¿Cómo fue que se llegó a que ciertos jefes con responsabilidad, se atribuyeron la potestad de decidir por los demás sin hacer consulta a la inmensa mayoría de la militancia?
Como c.e.r. bien sabe, esos “ciertos jefes” tienen nombre y apellido y entre esos apellidos se encuentra el de su bien considerado líder Raúl Sendic, alma mater de la contrapropuesta del MLN al pedido de la rendición incondicional planteada por los militares a finales de junio de 1972. A propósito de esto, en las páginas 256-258 de Ay de los vencidos, se publica el Informe de las tratativas con las Fuerzas Armadas, tomado de UDELAR, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ignoro por qué razón no se publica también el Informe de todo lo actuado por “los 5” y que es nada más y nada menos que el preámbulo del informa anterior.
Quiero dejar constancia que los 5 son EFH, Wassen, Rosencof, Manera y Alicia Rey, la que fuera convocada a dichas reuniones antes de que fuera defenestrada por la dirección superviviente, es decir Sendic, Marenales, Engler y Martínez Platero.
Dicho documento fue publicado en el libro la Justa verdad, del coronel de la Fuerza Aérea Correa Luna, como apéndice al capítulo 9 y cuyo original le fuera incautado a Mujica la noche de su detención. Allí se pone de manifiesto, con toda claridad,  el estado de situación a fines de junio de 1972 no solo del estado interno del MLN sino también la voluntad de la dirección del MLN, tanto en libertad como en prisión, de aceptar la rendición a cambio de algunas prerrogativas a conceder por las FF.AA.
Demás está que diga que yo nada tuve que ver en dichas tratativas, pese al empeño manifestado por el coronel Trabal, porque ya los mismos negociadores tupamaros lo han dejado claro, algunos de los cuales planificaron con los mandos del cuartel de La Paloma, la operación de los cofre fort, para lo cual habían sido provistos de uniformes y armamento.
Dice c.e.r. que Los “jefes” a través de la necesaria “compartimentación”, fueron alterando los procedimientos internos: la “COMPARTIMENTACIÓN”, el “VERTICALISMO”, el “APARATISMO” y la “COOPTACIÓN”, fueron, en ese proceso, recursos a los que recurrió incesantemente. El resultado fue que el poder real se concentraba “en el aparato” y los jefes que lo formaban. Allí se acordaba, se transaba, se chalaneaba. Jefe que se opusiera constantemente o, personalidad “referente” que discrepara, era apartado.
Lo que c.e.r. no dice es que todos esos conceptos que él tacha como perniciosos fueron decididos en marzo de 1968, en la Segunda Convención.  Es verdad, cosa que c.e.r. ignora porque su ingreso fue muy posterior, que cada uno de los “jefes” interpretó a su manera dichos conceptos y que quienes lo hicimos de manera menos verticalista conseguimos mejores resultados, lo que está en la raíz del superior desarrollo de la columna 15.
Si c.e.r. se toma el trabajo de leer con atención Palabra de Amodio, páginas 260-263, comprobará mis dichos. Ignoro qué referente fue apartado, como refiere c.e.r. Sería bueno conocer los nombres. En cuanto a la compartimentación: es que se concibe una organización clandestina sin ese requisito? No se ha dicho que la falta de compartimentación es una de las causas del desastre? Por favor, hay que ser coherentes.
Dice c.e.r. que Podríamos ilustrar lo que decimos y afirmamos –cada vez más seguros y convencidos- a lo largo de 45 años (y con una mayor comprensión del mecanismo) con ejemplos, pero solo servirían para alargar esta nota. Decimos para HAP, que vaya anotando: “vacas sagradas”, “cascarriaje”, “libretazos” son todas perlitas de una cadena, un hijo rojo, de la memoria militante que después la “HISTORIA OFICIAL”  silenció con rencor y ferocidad. Son las palabras-testigo de sus múltiples delitos, fechorías y violaciones de la legalidad interna. Yo tampoco quiero alargar la nota, por eso te pregunto: qué tengo que ver con esto?
Digamos algo más, el “APARATISMO” y la mentalidad APARATISTA no se acabó con la derrota. Por allí andan decenas de antiguos “jefes”, “responsables”, “sub comandos” a los cuales jamás se les ha caído una idea interesante, con la pretensión de que son oráculos infalibles y que los demás deben arrodillarse ante su falta de genio y las verdaderas burradas que dicen, cada vez que abren el cuajo. Todo, en función de que alguna fueron jefes, vaya pretensiosos!!! Héctor Amodio Pérez, es un buen ejemplo. Y con esto otro?
HAP ahora, le ha venido la manía (o el delirio) de creer que con su aparición –hace cuatro años escasos, 2013- sus dos libros y el sinfín de entrevistas televisivas ha hecho un aporte  fundamental que supera en mucho todo lo que otros han hecho antes.
-“Dejáte de cosas Negro, bajáte del burro!!!” Vos, con esa cabalgadura, no sos ningún prócer. Mirá c.e.r., este párrafo te lo escribió Moyano?
Un análisis de las apariciones televisivas minucioso, bastaría para mostrar todos los cambios de posición que HAP ha tenido. Todas sus “oscilaciones”. Desde la primera, con el Pereyra, allá en España. Entonces afirmaba –porque el Pereyra se lo preguntó, como buen agente burgués de los patrones que le dieron el carguito- que pensaba de lo que “había” en Uruguay y HAP, se apresuró a señalar que tenía una foto de Mujica en alguna pared. Después Mujica lo metió en cana y entonces HAP,  contraatacó con sus recuerdos del “plomito” que era en Punta Carretas el “Ulpiano”.
Pienso que c.e.r. ha perdido el rumbo. La foto de Mujica la puse como ejemplo de que yo había creído que puesto al frente del gobierno la política del FA sería otra y no la que llevó adelante. De una anécdota pretendés hacer historia, y eso está muy mal.
Con Sendic –contra el cual se centraban todos sus resentimientos- ahora nos dice que alguna vez…¿dónde? ¿Cuándo?... Habría proferido el juicio de “El Negro tenía razón”. ¿Va en camino de hacer las paces con aquel gran jefe? ¿Va a recorrer el camino de Zabalza que de “denigrador” del “loco” pasó a “apologista ferviente” con libro y todo?
¿Ve HAP, ahora, claramente, como todos Uds. Están cortados por la misma tijera? ¿Se da cuenta como en sus bamboleos, vacilaciones y oscilaciones, todos Uds. pueden llegar a lo que el “Pepe” ha formulado brillantemente en el paradigma “Como te digo una cosa…, te digo la otra”.
En primer lugar, de resentimientos nada de nada. He argumentado con claridad sobre los errores y horrores del Bebe. En la recordada reunión en Ramón Anador, mencionaste a Aníbal de Lucía y las peripecias pasadas junto al líder indiscutido. Lo de su intento de dejarme de muestra cuando la segunda fuga, lo de su “masomenismo” solo comparable al de Mujica, tal como ha dejado plasmado en la entrevista que le concedió a la inefable Clara Aldrighi, bajo el seudónimo de “Domingo” y alguna otra lindeza. Lo de que “el Negro tenía razón” me ha llegado a través de alguien ex referente en el exilio, responsable de varias barrabasadas y cuyo nombre me reservo, por ahora, para no herir susceptibilidades ajenas.
Los capitalistas asociados en las inversiones mediáticas nacionales (prensa, radio, televisión), esa parte de la escuálida burguesía dependiente oriental, se la han hecho fácil a HAP. Lo meten en tertulias y paneles, donde ellos a través de sus testaferros –los redactores, el panelista convocante- seleccionan los invitados.  Así desfilan “celebridades” que son nulidades y “oficialistas” del EME-Pepismo de segundo rango y todos se lucen con su ignorancia supina de la historia reciente y los otros, los que la juegan de “críticos” con sus rencores de pacotilla ni siquiera pensados seriamente. Y claro, en esos paneles de ciegos, HAP, que la va de “tuerto” es el rey. Las “gana todas” y se va –engañado- de esa verdadera comedia, creyéndose que “estuvo brillante” sin darse cuenta que le armaron un circo. Como dice el slogan radial: “Algún día, algún día…algún día te vas a avivar”
 Estimado c.e.r.: esto tiene fácil solución. Encargate de seleccionar a lo más granado de las celebridades que consideres verdaderas, panelistas que consideres dignos de tu confianza, conseguite un local adecuado y me avisás con tiempo. Por mí no hay inconveniente para que te incluyas entre los aptos, y entonces vemos. También podés invitar a Marxito, así se saca las ganas de demostrar lo que estudió. No te olvides de Moyano!!!  Y si podés avisale que ya me terminé el libro del Marxito. Cuando tenga tiempo lo comento. El resto de la nota carece de interés, salvo el párrafo final:
HAP es inocente, pero solo del balurdo que otros le cargaron.  No pretenda ahora, que es totalmente inocente. Menos aún nos atiza con una acusación falsa: “que fuimos cómplices” y por favor, deje de citar a Raul Sendic Antonaccio como su reivindicador. Pelee “la suya” como en el 72, pero peléela solo. Por algo le dieron no uno, dos pasaportes: tenía bien ganado “los garbancitos”.
Los que callaron fueron cómplices, c.e.r. entre ellos, pese a que le duela, como lo reconoce su amigo Marxito en la página 5 de su alabado Ay de los vencidos, cuando dice que (el) “silencio (fue) posible por la complicidad de los sectores de la derecha más rancia y (por) sectores de la izquierda en el ocultamiento de la verdad”. 
Me olvidaba:  me dieron un pasaporte, el de Cristi. El que me dio Trabal fue un pase de mosqueta que le hice. Lo salvé del arresto. Cosas de la vida.
Amodio
 PD: c.e.r., ya sabrás que he invitado en varias ocasiones a los ex tupas o a quienes ellos designaran a debatir públicamente. Ellos no aceptaron, obviamente porque el conocimiento de la verdad no les interesa. Como tú y quienes piensan como tú se encuentran dentro del grupo de los incansables defensores de la verdad, de la honestidad y todos los demás calificativos que tengan algo que ver con el pensamiento revolucionario, seguro estoy que en breve recibiré el aviso para desplazarme a Uruguay y así daros la oportunidad de demostrar a todos que Amodio no es más que un delirante mentiroso. Mañana empiezo a prepara la valija, para llenarla de argumentos, que no me faltan.
Hasta pronto

--------------------------------------

Uruguay /Justicia : INCOMPETENCIA DELIBERADA E INHABILITANTE



Por CRYSOL - 24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849

José Nino Gavazzo: para la actual mayoría de los integrantes de la Suprema Corte no cometió crímenes de Lesa Humanidad



CRYSOL Opinando N° 14 – Año 6 – Miércoles 22 de noviembre de 2017


El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que desconoce el carácter de crimen de Lesa Humanidad a una denuncia por torturas, en Tacuarembó, en 1972, que involucra al Tte. Cnel. ® José Nino Gavazzo, pone de manifiesto que en dicho órgano existe una mayoría de integrantes deliberadamente incompetentes desde el punto de vista jurídico.


Dicha mayoría está conformada por su actual Presidente, Dr. Jorge Chediak, el Dr. Eduardo Turell y la Dra. Elena Martínez. En el fallo de marras el grupo ha desconocido flagrantemente la normativa internacional vigente desde la firma del Estatuto de Londres, aprobada por la Asamblea General de la ONU, órgano que nuestro país integra desde su fundación.
Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, conmovida por el Holocausto del pueblo judío, la comunidad internacional aprobó un conjunto de disposiciones en el campo de los DDHH para evitar que la experiencia pudiera volver a repetirse. Dichos principios  fueron los mismos que se aplicaron para juzgar a los criminales nazis durante el Juicio de Núremberg. Los ratificó la Asamblea General y pasaron a formar parte del ius cogens (derecho de gentes)
El ius cogens, según el Artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, es el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de estados en su conjunto. Son normas que no admiten acuerdo en contrario. Sólo pueden ser modificadas por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter. Entre esas normas ocupan un lugar central aquellas prohibiciones de realizar conductas aberrantes para cualquier orden social, conductas que afectan la humanidad como tal, más allá de fronteras y ordenamientos nacionales
La aceptación y el reconocimiento de las normas básicas del ius cogens es un requisito básico y esencial para integrar el poder judicial. Es la prueba del nueve para los operadores del sistema. Los actuales integrantes de la corriente integrada por el Dr. Jorge Chediak, el Dr. Eduardo Turell y la Dra. Elena Martínez ha demostrado, en los hechos, un desconocimiento sorprendente de dichas normas, inhabilitante para continuar ejerciendo como operadores judiciales e impartir justicia de una manera apropiada. El reciente fallo es una prueba contundente.
El público y festivo reconocimiento que su fallo ha tenido por parte del Centro Militar, organización social que nuclea y defiende a los más connotados criminales que haya conocido la historia uruguaya es una evidencia que los debería avergonzar. Con su declaración los han condenado al escarnio público.

Privilegios jubilatorios indignantes:

 la contracara de la impunidad


La posible pérdida de privilegios jubilatorios mal habidos tiene particularmente activos y sensibles a los oficiales retirados y preocupa, obviamente, a quienes están en actividad. Desde hace décadas, el Estado subsidia las jubilaciones y pensiones militares. En el último año el déficit fue de 500 millones de dólares. De esa cantidad, 100 millones se destinan a las jubilaciones y pensiones de los oficiales retirados, la gran mayoría, de quienes fueron parte del “proceso”. Las FFAA se rigen por una Ley Orgánica aprobada en 1974, por ellos mismos, en plena dictadura. Generó un sistema propicio y privilegiado para captar integrantes,  para lograr la adhesión y satisfacción de quienes integraban en ese momento la organización delictiva que gobernaba el país.
Con el silencio bochornoso de todo el sistema político, la Caja Militar sigue pagando las jubilaciones incluso de aquellos militares que están prófugos de la justicia. La familia militar, en todo el sistema previsional uruguayo, es la única que mantiene el beneficio de cobrar un aguinaldo, equivalente a una prestación mensual a fin de año.
Cuando gobernaban, mediante el Acta Institucional N° 9, las FFAA suspendieron el beneficio del aguinaldo, y otros,  para todas las cajas, menos para la propia. A 32 años del retorno a la democracia lo mantienen mientras las otras cajas no lo han recuperado.

Afirmar la institucionalidad democrática



La actual mayoría de la SCJ con su reciente fallo le ha dado un tono vergonzoso a la justicia uruguaya. Ha merecido la condena de los operadores nacionales y la recibirá, a la brevedad a nivel internacional. Los Dres Jorge Chediak, Eduardo Turell y la Dra. Martínez se han transformado en una nueva muralla proimpunidad. Han tomado partido por los victimarios en perjuicio de las víctimas
Una democracia sólida, republicana, requiere tres poderes independientes, un poder judicial que asegure los derechos de los ciudadanos, que respete las normas constitucionales y los principios básicos de las normas de Derechos Humanos. La designación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia debe ser transparentada y el Poder Judicial debe ser totalmente democratizado.
Con esa perspectiva, con ese horizonte, el enjuiciamiento de los autores y responsables de las graves violaciones es un elemento decisivo y fundamental, incluso para llegar a la verdad con lo ocurrido con los detenidos desaparecidos. El Poder Judicial tiene que cumplir con su cometido institucional. La lucha por la institucionalidad formal, por las libertades formales, por afirmar y profundizar la institucionalidad democrática, es el único camino para avanzar hacia otros horizontes superadores del capitalismo, convocando a la más amplia participación popular y ciudadana.
Los ex presos políticos, sobrevivientes de los campos de concentración, agrupados en CRYSOL, hemos asumido el compromiso de bregar porque Nunca Más haya terrorismo de Estado. No nos jubilamos de la vida, seguimos siendo luchadores sociales y políticos, seguimos creyendo en la movilización, en la militancia, en la participación, incluso en la presencia callejera. Seguiremos recorriendo todos los caminos, nacionales e internacionales para lograr Verdad, Justicia y Reparación. La Resolución 60/147 de la ONU es la hoja de ruta a transitar.
Los arriba mencionados integrantes de la SCJ son una verdadera vergüenza judicial.
------------------------------------------------------------------



Postalinas y Chamuyos


Por posta24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849 

LUNES 27  DE 10 A 11 por

 RADIO FÉNIX  CX 40 / 1330 AM

VUELVE "EL PODER REAL" 

CON GUSTAVO SALLE Y ENRIQUE VIANA



Pepe en casa por última vez




A la semana apareció en casa el legislador en su clásica motoneta, campera y pantalón jean (con los cuales se hizo famoso). Saludó a mi madre que estaba sentada debajo del níspero. Fuimos al fondo de la casa. Cuando llegaba aprontaba el mate, esta vez no. Mujica comenzó a hablar en general, de las cooperativas, los problemas de la gente, sin expresar nada concreto, sin comprometerse. “Sería conveniente que te reintegraras” dijo al final. A lo cual contesté: “hay una sola posibilidad para que vuelva al Parlamento y es que me respondas algunas preguntas que desde hace tiempo quiero hacerlas”. Silencio. “Bueno, hablá” manifestó.
Comencé a hablar preguntando. 
Bueno, mi vuelta a trabajar al Parlamento con vos depende de las respuestas a una serie de preguntas ya que lo que existe en mi es una pérdida de la confianza. Quiero que me digas ¿por qué nos convocaron, poco después de la liberación en 1985, a cuarenta compañeros al local de la carpintería para manifestarnos que el Bebe Sendic estaba loco?;¿qué querían de nosotros?;¿por qué no estaba presente Sendic como siempre que nos hacíamos las críticas entre compañeros en la clandestinidad?; ¿quiénes y por qué mataron a Ronald Scarzella?; ¿qué pacto existe con los Tenientes de Artigas y cuando comenzó?; ¿por qué en 1972 a iniciativa de varios dirigentes tupamaros les entregaron a los militares información a través de los ilícitos económicos?; ¿qué otro acuerdo hubo?”
Culminé de hablar, esperaba respuestas y claras. Mientras hablaba Pepe miraba el piso, levantó la cabeza y expresó: “Sería conveniente que volvieras un tiempo, en octubre son las elecciones y si hay segunda vuelta en noviembre, te podes ir después”


*Extracto del libro "¡Ay de los vencidos!", de Manuel Marx Menéndez (ex secretario de Mujica) publicado recientemente.

 PUBLICADO EN EL FACEBOOK DE Leicht


    ¡¡ Vivan los compañeros!!   


  

  Informamos que el miércoles 22 de Noviembre de 2017 falleció  el compañero Carlos Cal Pittatore  a los 64 años de edad, en Montevideo
Carlos Cal, (N° 1857 en el EMR N°1)estuvo detenido desde 1974 hasta 1985 durante el terrorismo de Estado
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo   y hace llegar sus sinceras   condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amig@s.  
   ¡¡ Hasta siempre, Carlos!!
 CRYSOL

FE DE RATAS



En una nota introductoria a la cuarta entrega de "Cien Octubres" el maldito Duende de las imprentas virtuales,  que es peor que su padre gutemberiano, puso "materialismo dialéctico" (horror),  esa bazofia metafísica idealista inventada, donde debió decir materialismo histórico,  la ciencia histórico-social en ciernes iniciada por Marx
Fernando Moyano


Buenísimo el artículo de Néstor Peralta


MARXITO


--------------------------------------------------


La Cumbre de Gotemburgo, y EL GRAN CUENTO




PELUSA| 24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849


No me gustan las alturas, me producen vértigo, por lo tanto cada vez que leo 'cumbres' me corren escalofríos. Y algunas cumbres más que otras se visten de trajeadas aves rapaces a las que acompañan ciertos 'polluelos'

por PELUSA 23/11/17

Me referiré a la cumbre de la Unión Europea realizada en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, el 17 de noviembre del año presente. En ella la Unión Europea se reunía para reformar el pilar social como respuesta a la crisis y el populismo.
A partir del pasado viernes 17 de noviembre la población europea tiene 20 derechos sociales adicionales. "Todo el mundo tiene derecho a una educación de 'calidad" arrancaba el texto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, en una lista a la que se incluía 'la igualdad de oportunidades', 'inclusión social' 'un salario justo que permita condiciones de vida decentes'
La cumbre la presentan muy preocupados por el ascenso del 'populismo', de como la extrema derecha se afianza en Francia, Holanda, Austria, Holanda, la República Checa y en otros Estados en citas electorales  en los próximos tiempos.
Europa con el 7% de la población mundial y el 25% de la riqueza, Europa tiene un gasto social del 50% del mundo. El porcentaje depoblación en riesgo de pobreza, según los sociólogos, fue en alza durante la Gran Recesión por una gestión  mediocre. La enorme dosis de austeridad y reformas han diezmado el pilar social que han acrecentado el sentimiento de incertidumbre, inseguridad, indignación y que dieron paso al populismo.
Que la cumbre se haya realizado en Suecia tiene una razón que va más allá de las cifras económicas y su tasa de crecimiento y las cifras de paro, es poner como ejemplo el modelo sueco, presentarlo al mundo como ejemplo. Y qué mejor que nombrar al FMI que lleva años pidiendo que se aumenten los sueldos. Fue en esta órbita que el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker hizo un llamamiento para aprender del modelo sueco y convertir la agenda de Gotemburgo en 'un programa político.
Grecia participó de la Cumbre vino con su troika cargada sobre sus espaldas, los efectos son por todos conocidos, rebajaron las pensiones un 40%, las negociaciones colectivas no existen, la pobreza galopea por los senderos celestiales de los dioses del Olimpo.
Similitudes. Los populistas de ayer y de hoy
Las similitudes con los años previos a la Segunda Guerra Mundial son patentes aunque una gran mayoría de la población no las conozca o no las recuerde. Por lo tanto, Nada nuevo.
Tras la caída de la bolsa de Wall Street en la década de los treinta, la caída económica hecho raíces en 1931 con la quiebra de los bancos a ambos lados del Atlántico, la imposición de medidas de austeridad económica en una economía ya debilitada, el uso de aranceles, el bloqueo de monedas y nacionalismo económico.
La élite gobernante abogaron por el desempleo masivo como una medida de presión para bajar los sueldos y creó un ambiente propicio para que la situación explotara; los grupos fascistas, nazistas, militarizados prendieron la mecha
Hitler con su partido nazi tardó dos años en obtener el 37% de los votos. En 1934 manifestaciones masivas de extrema derecha tomaron las calles de París. En Asturias, España, el Ejército reprimió el levantamiento de los mineros. En 1935 Alemania comenzó a rearmarse. A ambos lados del Atlántico en 1936, mientras en España se inicia la Guerra Civil, en Francia se organizaban toma masiva de fábricas y también en EEUU. Stalin comienza con su 'gran purga'. Ese período se caracterizó principalmente por la rendición de la democracia.
Las élites 'modernas', basadas en estos conocimientos se vieron obligadas a coordinar medidas de estímulo durante las reuniones del G20 de Londres (2009) y Cannes (2011) para prevenir una caída como la de 1930. Los poderosos de G20 rechazaron economías 'pro cíclicas', como las que asumió EEUU en la Gran Depresión y a Alemania en el fascismo. Por lo tanto la Cumbre de Gotemburgo como las reuniones de G20, tratan de mantener a raya por el momento el extremismo de derecha
En esta cumbre como en tantas otras a los que nos tienen habituados, incluyendo las de la ONU, son las consecuencias de la época la brutalidad de nuestra época que supera a la de los años 30.
El odio organizado, el racismo, la misoginia, la asociación del odio anti izquierda con el odio anti-islamita, las muertes de niños, familias enteras en ese 'corredor de la muerte' de la frontera mexicana, los cuerpos de niños despedazados en Siria, el Estado Islámico, los miles de cadáveres flotantes del Mediterráneo, las ejecuciones de líderes sociales, indígenas en América Latina, los millones de desplazados en toda la Orbe, y otras tantas calamidades que apenas se nombran
La Convención de Ginebra no se aplica, tema que no se toma en las cumbres.
Dejando el tema general los invito a caminar por los diferentes escenarios de Suecia, que como dije anteriormente no es tan pura e inocente
Como ven Suecia es un ejemplo a tomar aunque las señales son completamente engañosas. Al crecimiento económico se lo presenta alentador cuando en realidad se basa en gran medida a una fiebre especulativa en ciertos sectores. Todo se presenta como sólido. Pero Suecia no escapa a la crisis europea ni a la crisis global.
Los políticos reunidos en la Cumbre quieren convencer que el sistema sueco tiene todo bajo control y adaptándolo podremos dormir tranquilos
Describiré en grandes rasgos lo que está sucediendo hoy día en Suecia, parte de las que se viven a diario y otras que se van colando y que tendrán consecuencias para una gran parte de la población en un futuro cercano. Comencemos por las últimas ya que en el país comienzan a formarse burbujas, como las de Estados Unidos en 2008, la burbuja inmobiliaria
La agencia Moody advierte la burbuja inmobiliaria amenaza el sector bancario de Suecia, Australia y Canadá. Los bancos se encuentran amenazados por la caída de los precios en los respectivos países.
Entre 2000 y 2016, los precios inmobiliarios aumentaron un 144% en Suecia, al tiempo que las hipotecas suponen el 48% y que el precio tiende a bajar. Lo que incidiría en posibles impagos de préstamos comunes.
Para aquellos que hoy quieren vender su vivienda pierden, deben pagar igualmente los préstamos, lo que es una doble pérdida. Esto recién comienza solo hay que esperar, Suecia 2017/8, al igual que EEUU, 2008?.
Llegar a 'jovato/a no es fácil tampoco aquí en Suecia. Podría relatar mi propia experiencia, pero prefiero tomar de las noticias que a diario leemos pero que no mueven un pelo de los ciudadanos hasta que les toca personalmente, es entonces que denuncian a los medios, nada sucede.

Las personas mayores son discriminadas en atención médica



Las organizaciones de jubilados alertan que las personas mayores se les niega exámenes importantes y cuidados que pueden salvar sus vidas. "Cuando te haces mayor, no mereces esfuerzos", es la actitud general de los ancianos, dice Christian Tallberg en PRO (un pro sueco, no argentino).
La atención médica es injusta e injustificada, consideran la Organización Nacional de Pensionistas, PRO, las de SPF.
-Los límites de edad en la atención médica son pura discriminación. De acuerdo a la ley, se debe tener cuidado en términos iguales para toda la población. Separar las personas por edad da señales peligrosas, dijo la presidenta de SPF, Evar Eriksson.
Mamografías para todas.
Hay una serie de mal entendidos que se debe cambiar. Que las mujeres de 75 años o mayores estén excluidas de la detención de cáncer de seno es una de ellas. Hay alrededor de 230.000 mujeres que no reciben mamografía gratuita. Cada vez más mujeres de más de 75 años son víctimas de cáncer de mama. El cáncer no se convierte en la puerta justo después de cumplir 65 años, hay 2000 casos cada año, denuncia Eva Eriksson.
Doble discriminación edad y género.
Igualdad para todosInclusión social?.
Durante las últimas semanas, han llegado noticias de cómo LSS cambiará la vida de miles de personas debido a un veredicto en el Tribunal Administrativo Supremo. La sentencia, que se ocupa de la asistencia en el transporte a actividades de ocio, interpreta al Foco del Seguro Social dado que no se da tiempo entre la necesidad de asistencia. (Personas con hándicap que no pueden salir solas)
De hecho, el Fondo del Seguro Social selecciona selectivamente los casos individuales y les da una interpretación más amplia y una aplicación más restrictiva de lo que permite la legislación y los jueces como tales. No debería ser posible reducir la cantidad de operaciones. LSS que ya han sido otorgadas si la necesidad no ha cambiado. Tampoco debería ser posible que las investigaciones y decisiones usen criterios para evaluar las necesidades que carecen de apoyo en la legislación.
Suecia ha adoptado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que establece en particular el artículo 19 sobre el derecho a vivir en la sociedad. Esto significa que el movimiento de la discapacidad debería incluirse en las decisiones que les conciernen. El Comité de la ONU que revisa el trabajo de convención ha criticado anteriormente a Suecia por los ahorros de asistencia personal, ya que las intenciones de la ley no se cumplen.
Muestra que Suecia no respeta los derechos humanos de las personas con discapacidad causadas por el desmantelamiento de LSS. La política de discapacidad en Suecia tiene una fuerte perspectiva en lugar de una perspectiva  a tiempo parcial o mediana, que ha llevado a una política de discapacidad severamente deteriorada donde el deterioro ha tenido lugar año tras año.
Estos son recortes y no los únicos. Lamentablemente de la misma forma que se recortan asistentes para personas con hándicap, se recortan asistes para niños muy enfermos que viven en sus hogares y requieren un apoyo extra de atención además que las de sus padres, que por lo general deben turnarse las 24hs del día.
Quién dijo que todos pagan impuestos en Suecia y no hay fraudes?.
En las últimas semanas se viene hablando de los que no pagan impuestos a pesar que son millonarios como también de Paradise Papper. Va un ejemplo.
Laurent Leksell, 'Larry' entre amigos, es un financiero sueco multimillonario, que estaba triste, no sabía si pagar impuestos o comprarse un yate de lujo por el valor de 60 millones, reveló "Revisión de la misión", de SVT (Televisión sueca)
Larry rechaza la información sobre evasión fiscal: "La conexión a cualquier 'fuga' es incorrecta y cae dentro del concepto de 'noticias falsas', escribió en un mensaje de texto a DI.
Laurence Leksell, de 64 años, es el principal propietario y miembro de la junta directiva de Elekta AB, una de las compañías más famosas por producir la cuchilla de viga Leksell Gamma Knife. También fue durante diez años, hasta 2015, presidente de la Stockholm City Mission, una organización idea que llevó a cabo actividades para personas sin hogar y adicción, niños, jóvenes y ancianos. 'Todo corazón Larry'. El yate de lujo fue comprado en un esquema que le permitió a Leksell pagar impuestos.
Leksell vendió acciones a sus propias compañías.
Larry vendió acciones en Elektra a la propia compañía de Malta, que a su vez vendió las acciones. Por lo tanto, Leksell escapó de pagar impuestos a la Renta en Suecia, ahora posee el barco a través de dos compañías en Malta.
Los Paradis Papers de Suecia.
Suecia pierde alrededor de 40 mil millones de coronas al año debido a la evasión de impuestos a través de los paraísos fiscales, dinero que equivaldría a 100.000 enfermeras en cuidado de ancianos, o escolarización para 400.000 mil niños.
Hay mucho para contar sobre Suecia, cosas terriblemente oscuras que las iré relatando a su momento; no es oro lo que reluce.
En estos momentos se discute la edad de pensión si será a los 69 años, y quién sabe si habrá dinero ya que los fondos de pensión son un misterio. Como si no fuera poco tenés que mantener la monarquía inútil que se reproducen como conejos.
No puedo quejarme, al fin, fui al médico privado y los exámenes me los tomarán en dos semanas, en el mismo hospital que demoraban de 4 a 5 meses por médico comunal. No hay médicos, enfermeras, personal, dicen. Y este pueblo pasivo no hace más que bajar la cabeza, dar gracias, esperar... 
No sé si tendrá conexión pero van a traer enfermeras de Grecia, será un acuerdo secreto alcanzado en Gotemburgo?, ya que principalmente enfermeras de Estocolmo andan cabreadas y amenazan con darse de alta.
Desde Suecia con amor, ahora que se vino el frío, las tormentas, que pararon los ómnibus en Estocolmo, cerraron aeropuertos y por más hielo en carreteras y calles no hay arena que impida el resbalón.
Pelusa
-  Aclaración: cuando dije polluelos en la cumbre me refería a los sindicalistas que no tienen diferencias con los criollos nuestros, garrapatas del poder de turno.
-  Los nuevos derechos de las cumbres son opciones para cada país, los aplican o no, depende el color del collar del perro.
-  El aumento de sueldos que propone el FMI a Suecia no es para todos, específicamente para aquellos que trabajan en las nuevas técnicas, como por ejemplo la eliminación del contante, la disminución de sucursales bancarias, y otros meollos modernos, para el bien de unos pocos. No a maestros, enfermeras, mejoras en educación, salud.


------------------------------------------------------------------------



En Río de Janeiro Ya Hay 

Tres Ex Gobernadores Presos

 Por Corrupción


 letra P - SABANÉS |24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849


Apelando a la prisión preventiva, la Justicia brasileña encarceló a dos ex mandatarios. Por otra parte, el presidente interino parece poner freno a su afán reformista y buscar el gradualismo

LISANDRO SABANÉS 22/11/2017_LETRA P

Aplicando la polémica prisión preventiva, la lista de políticos presos en Brasil sumó hoy dos nuevos nombres: la pareja de ex gobernadores del emblemático estado de Río de Janeiro Anthony Garotinho(1999-2002) y Rosinha Matheus (2003-07). Ambos fueron detenidos por orden de un juez electoral, acusados de simular un contrato ficticio de tres millones de reales (un millón de dólares) para campañas electorales entre los años 2010 y 2016
El Estado de Río –quebrado económicamente y sobreviviendo solo con ayuda federal para pagar sueldos– también tiene ya presos por delitos de corrupción, desde comienzos de la semana, al presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Picciani -padre del actual ministro de Transportes, Leonardo Picciani- y a los legisladores Paulo Melo Edson Albertassi. Asimismo, cumple prisión el ex gobernador Sergio Cabral (2007-2014), acusado de liderar una red de corrupción que desvió millones de dólares durante su gestión. Todos del partido gobernante, el histórico PMDB.
La detención de la pareja de ex mandatarios fue posible por el sistema de delación premiada. En este caso, quien utilizó esta figura es el ex director de Relaciones Institucionales del frigorífico JBS Ricardo Saud, quien admitió haber firmado un contrato ficticio de tres millones de reales al grupo político del matrimonio para uso en campañas electorales. La detención forma parte de un desdoblamiento de la operación "Chequinho", que investiga la compra de votos en la elección para la alcaldía de Campos en 2016 mediante un programa social llamado Cheque Ciudadano.
Los ex gobernadores, actualmente en el conservador Partido de la República (PR), fueron detenidos en sus residencias, él en Río de Janeiro y ella en Campos, ciudad del litoral norte del estado que fue gobernada por Matheus hasta enero de este año, por agentes de la Policía Federal
Tal como sucedió en Argentina con las detenciones del ex vicepresidente Amado Bodou y el ex ministro Julio de Vido, la Justicia brasilera apela a la posible obstrucción de la investigación como argumento para justificar la preventiva. En la petición, la Fiscalía afirmó que la organización criminal comandada por la pareja continúa en actividad e intenta intimidar a testigos y obstruir las investigaciones.
Garotinho ya había sido arrestado en noviembre del año pasado bajo la acusación de compra de votos y provocó una polémica debido a que intentó resistirse a la policía y se negó a abandonar el hospital en el que supuestamente recibía un tratamiento. Dos días después de su detención, fue liberado por orden de otro juez. En septiembre pasado volvió a ser detenido por un magistrado que ordenó su prisión domiciliaria y retirado a la fuerza de la cabina de una radio desde la que transmitía su habitual programa de comentarios políticos.
El empresario Saud, en tanto, aceptó colaborar con diferentes investigaciones sobre corrupción en Brasil a cambio de reducciones de sus posibles condenas y confesó que los “aportes” a la pareja eran parte de un total de 20 millones de reales (unos 6,25 millones de dólares) que la empresa JBS aceptó darle al PR de forma ilegal para financiar sus campañas electorales en 2014.
GRADUALISMO. Por otra parte, el presidente interino Michel Temer pareció dar marcha atrás con la anunciada reforma previsional que, entre otros puntos, buscaba extender la edad jubilatoria a 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 44 de aportes. La medida había sido propuesta por el FMI junto al arancelamiento universitario y el congelamiento de sueldos de empleados públicos como instrumentos para la reducción del déficit.
Tras declaraciones del presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Maia, acerca de las dificultades para conseguir los votos necesarios para aprobar la medida –al menos 308 sobre un total de 513–, Temer indicó que la reforma “quedará para 2018”. Esta decisión, sumada al decreto suavizador de la reforma laboral firmado la semana pasada, pone a Temer en una posición más cercana al gradualismo reformista que lleva adelante el gobierno argentino de Mauricio Macri, que a su inicial impronta de avanzar a fondo con medidas pro mercado destinadas a achicar el déficit fiscal y –en teoría– recuperar el crecimiento económico y bajar la desocupación.
Los números que avalan esta posición son por ahora modestos. En ese sentido, el Banco Central brasilero informó este martes que la actividad económica creció el 0,58% en el tercer trimestre de este año frente al segundo y, aunque se ratifican tres trimestres seguidos de expansión tras la recesión en que se hundió el país en 2015 y 2016, no es un crecimiento que permita festejar demasiado. La actividad económica ya había crecido un 1,1 % en el primer trimestre de este año y un 0,39 % en el segundo.
En 2018 habrá elecciones en Brasil y parece más difícil conseguir número para reformas impopulares, en un Congreso donde muchos de sus miembros aspirarán a la reelección o a ocupar otros cargos electivos. Las opciones principales por ahora son el ex presidente Lula da Silva pendiente de una confirmación en segunda instancia de una condena por corrupción- y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien busca acercarse a las posiciones pro-mercado cuyos candidatos no despegan y a quienes la prensa llama, burlonamente, los “siete enanitos”

24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849--------------------------------------------



Militantes De Izquierda Violadores, Protegidos Por Sus Partidos




Por ASTARITA| 2
4.NOV.17 | postaporteñ@ 1849

En esta nota vuelvo sobre el trato por parte de organizaciones de izquierda a hostigadores sexuales, violadores y pederastas cuando estos son militantes de esas organizaciones

Rolando Astarita

 Como afirmé antes (aquí), en algunos ámbitos de la izquierda se ocultan los hechos o, peor aún, se protege a los victimarios y se sofocan las denuncias de las víctimas. Los argumentos más repetidos son “las cosas se arreglan dentro de la organización porque tenemos una moral superior a la moral burguesa”“la denuncia pública es una provocación contra el partido”; y, en el colmo del cinismo, “no lo divulgamos porque queremos proteger la intimidad de la víctima”. Con el objetivo de que haya más elementos de análisis, en lo que sigue presento casos que tuvieron repercusión, y al final planteo algunas cuestiones relacionadas.

Daniel Ortega, dirigente sandinista y presidente de Nicaragua


En 1980 Zoila América Ortega Murillo, hijastra de Daniel Ortega, acusó a su padrastro por violación y abuso sexual reiterado. Declaró:
“Daniel Ortega Saavedra me violó en el año de 1982. No recuerdo con exactitud el día, pero sí los hechos. Fue en mi cuarto, tirada en la alfombra por él mismo, donde no solamente me manoseó sino que con agresividad y bruscos movimientos me dañó, sentí mucho dolor y un frío intenso. Lloré y sentí nauseas… A la edad de 12 años que tenía entonces, persistían las sensaciones de escalofríos, náuseas y temblores en mi quijada…De los 15 a los 18 años: Violación continuada. De los 19 a los 23 años: Intensificación del abuso e intentos de escapar… Me trató peor que a una mujer que vende su cuerpo. Mi agresor tenía 34 años de edad y yo once, lo que representaba una considerable diferencia y ventaja de su parte; él era el compañero de mi madre, una figura política de mucha importancia, mando y poder” (puede leerse el testimonio completo 
Dado que por entonces Daniel Ortega era diputado, Zoilamérica solicitó a la Asamblea Nacional su desafuero. Pero su pedido no solo fue denegado, sino ella misma fue acusada por el Frente Sandinista de “prostituta política” y de montar un circo contra su padre. En 1999 Zoilamérica recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando al Estado de Nicaragua por “denegación de justicia”. En 2001 la jueza Juana Méndez, militante sandinista, sobreseyó a Ortega “por prescripción de delito”. 

En cuanto al expediente en la CIDH, durmió durante varios años, y en 2008 Zoilamérica retiró la demanda. La razón del retiro fue un “acuerdo de convivencia”, según el cual Zoilamérica mantendría el silencio a cambio del fin del acoso que sufría por parte del gobierno nicaragüense. Pero el hostigamiento hacia ella y su familia no cesó; en 2013 Zoilamérica salió de Nicaragua cuando las autoridades expulsaron a su esposo, el boliviano Carlos Ariñez Castel.
Aunque Zoilamérica tuvo la solidaridad de grupos feministas de Nicaragua y de otros países, el FSLN cerró filas en torno a OrtegaLa izquierda, principalmente la izquierda nacionalista y populista, hizo silencio. Y los movimientos feministas que se solidarizaron con la hijastra de Ortega fueron hostigados y difamados.
También Elpidia Castillo, madre de Elvia Junieth, denunció a Ortega por abuso sexual. Aseguró que se enteró de la relación entre Ortega y su hija un año después de que se iniciara, cuando el mandatario tenía 60 años. Elpidia aseguró que su familia ha vivido en profundo temor desde que manifestaron su oposición a la relación entre su hija y Ortega. “Desde el año 2005, el presidente de Nicaragua José Daniel Ortega Saavedra inició una relación marital o de pareja con mi hija menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando ella tenía apenas 15 años de edad. La vida de ella y de mis hijos ha sido un calvario porque no hemos estado de acuerdo con esa relación”.

 “Mi niña fue abusada y violada por el presidente Daniel Ortega, que destruyó la vida de mi hija porque ella ya no es la misma”, subrayó.


El caso del Socialist Workers Party



En setiembre de 2012 una joven militante del SWP (en ese momento el partido de izquierda más grande de Gran Bretaña) denunció que había sido violada entre 2008 y 2009 por un miembro del Comité Central, referido como “camarada Delta”. La dirección del SWP derivó el caso a un Comité de Disputas (CD), conformado por siete miembros, de los cuales cinco eran o habían sido miembros del Comité Central. El CD cuestionó a la denunciante por su historia sexual y sus relaciones con hombres. Además, le advirtió que no debía hacer públicas las denuncias, y que no podía calificar al camarada Delta de violador. Una segunda mujer, conocida como Miss X, también acusó a Delta de acoso sexual. A diferencia de la anterior denunciante, X habló de su caso abiertamente en una conferencia. Señaló, entre otras irregularidades, que en el CD no se le permitió examinar los argumentos presentados por Delta; y que no llamaron a los testigos que ella presentó.
El CD exoneró a Delta. Esto provocó que se formara una oposición en el SWP, que entre otras cosas pidió una revisión de los procedimientos empleados en el CD en relación a las denuncias por violación y hostigamiento sexual; que no se tomaran medidas disciplinarias contra las compañeras que habían expresado públicamente preocupación sobre la conducta del Comité y sus investigaciones; que se diera pleno apoyo a las denunciante, y hubiera cero tolerancia a cualquier intento de debilitarlas; y que se implementaran acciones para asegurar que no sufrieran ningún detrimento dentro del partido debido a las posiciones que habían tomado 
Sin embargo, en el Congreso partidario se aprobó el dictamen del CD por 231 votos contra 209. Esto es, el veredicto sobre si había existido abuso sexual se sometió al procedimiento “leninista” del centralismo democrático, que, entre otras cosas, dice que una vez tomada una decisión por voto mayoritario, debe ser acatada por las minorías. Por eso la dirección del SWP pretendió enterrar cualquier polémica o crítica una vez impuesta la mayoría. Es significativo, además, que el CD admitió en el Congreso que los delegados no disponían de la evidencia ni de los detalles. Y el CD reconoció que la única evidencia que había escuchado fueron dos relatos opuestos de lo que había sucedido (del acusado y de la acusadora). Por lo tanto, los delegados no pudieron conocer en base a qué el CD creyó uno de los relatos (véase Tom Walker, “Why I am resigning”, http://weeklyworker.co.uk/worker/944/swps-tom-walker-why-i-am-resigning/; Walker era periodista del Socialist Worker).
Amigos de la víctima dijeron que esta se sentía traicionada y que había quedado traumatizada por el proceso; que al hacer la denuncia pensaba que el partido actuaría de otra manera, que la defendería.

 Finalmente, a comienzos de 2013 varios cientos de militantes abandonaron el partido. La dirección del SWP sostuvo que las críticas de la minoría eran un ataque “al método leninista de organización” y un debilitamiento de su cohesión, necesaria para enfrentar la lucha de clases (véase el penoso artículo de Alex Callinicos, “Is Leninism finished”, en http://socialistreview.org.uk/376/leninism-finished).

Consideraciones sobre la crisis en el SWP


En lo que sigue transcribo pasajes de la nota “Laurie Penny on sexism on the left: What does the SWP's way of dealing with sexual assault allegations tell us about the left?” (https://www.newstatesman.com/laurie-penny/2013/01/laurie-penny-what-does-swps-way-dealing-sexual-assault-allegations-tell-us-abou).


Penny cita a Walker, quien dice: “… claramente hay un signo de interrogación sobre las políticas sexuales de muchos hombres que están en posiciones poderosas dentro de la izquierda. Pienso que la raíz de esto es que, sea por reputación, por falta de democracia interna, o ambas, estas a menudo son posiciones que efectivamente son indisputables. (…) El Socialist Worker ha mostrado la manera en que las instituciones se cierran para proteger a gente poderosa dentro de ellas. Lo que no se reconoce es que el mismo SWP es una institución en este sentido, con su instinto de autoprotección para sobrevivir. Como mencioné antes, su creencia en su propia importancia histórica mundial le brinda un motivo para intentar el encubrimiento, haciendo que los abusadores se sientan protegidos” Más adelante: “Los temas de la democracia y el sexismo no están separados”, escribe Walter. “La falta de la primera crea el espacio para el crecimiento del segundo, y hace más difícil sacarlo cuando sucede”. Está hablando del SWP, pero podría estar hablando de otra parte de la izquierda, en su lucha por sacarse de encima generaciones de bagaje misógino. (…) No puede haber verdadera democracia, lucha de clases valiosa, sin derechos de la mujer”.
A su vez la escritora China Mieville, antigua militante del SWP, dijo a la periodista: “La manera en que tales acusaciones fueron tratadas –con preguntas acerca de las relaciones pasadas de las acusadoras y sus hábitos de bebida que instantáneamente hubiéramos denunciado como sexistas en otro contexto- fue aterrador. Es un terrible problema de democracia, de responsabilidad y cultura interna que tal situación pueda ocurrir, como es el hecho que aquellos que argumentaban contra la línea oficial en una forma que se consideró inaceptable para aquellos a cargo pudieron ser expulsados por “fraccionalismo secreto”.
Dice Laurie Penny: “Decir que la izquierda tiene un problema con el tratamiento de la violencia sexual no es implicar que todos los demás no lo tienen. De todas maneras, hay una obstinada negativa a aceptar y tratar con la cultura de la violación que es propia de la izquierda y del progresismo de manera más amplia. Tiene que ver precisamente con la idea de que, en virtud de ser progresistas, en virtud de que peleamos por la igualdad y la justicia social, en definitiva, por virtud, estamos de alguna manera por encima de ser tomados como personalmente responsables cuando se trata de tema de raza, género y violencia sexual”
Otra denuncia de ataque sexual y sofocamiento de la denuncia por parte del CD puede leerse en el testimonio publicado el 11 de octubre de 2013 

 La víctima pidió mantener el anonimato. Relata que fue violada por un miembro del SWP, y que el CD puso todo su empeño en ahogar su denuncia. Para eso se la interrogó sobre su conducta sexual; se insinuó que cuando se produjo el hecho denunciado había estado bajo el efecto de las drogas y el alcohol; y se le prohibió hablar con amigos y camaradas acerca de lo que le había ocurrido. Dice: “Fui animada a dejar el caso, al tiempo que me decían ‘es tu decisión, por supuesto, haz lo que sea mejor para ti’. Dada esa negra elección, decidí deponer la queja. De ninguna manera pensé que era mi decisión, básicamente se me informó que no tenía objeto seguir, algo que luego comprobé que era cierto”. Agrega que la entrevista que tuvo con los enviados del CD fue “muy estresante y perjudicial para mi débil salud mental. Me hicieron sentir como si yo fuera una ridícula por presentar una queja y que era una persona muy dañada como para realmente entender qué había sucedido y cómo lidiar con ello. 

Luego de la entrevista caí en un estado de manía que duró una semana. (…) Durante la semana que siguió me llamaron tres veces por teléfono mi intermediaria y miembros del CD, esencialmente para asegurarse de que me quedara callada: ‘Si alguien te pregunta acerca de la queja o por qué fue retirada solo di que no ‘no quiero hablar sobre eso’ y que ‘fue mi decisión”. Además luego se dio cuenta de que su atacante había podido leer su queja, en tanto ella no había podido leer el suyo, ni enterarse qué declaró ante el CD.

Otra voz, esta vez desde Australia


Lo que sigue lo tomo de “Silent no longer: confronting sexual violence in the left”, de Rebecca Winter (https://libcom.org/library/silent-no-longer-confronting-sexual-violence-left-anarchist-affinity).
Winter afirma que a menudo las sobrevivientes de la violencia sexual son recibidas con descreimiento, rabia y actitud defensiva, cuando debería dárseles credibilidad y apoyo. Dice también que esto ocurre en grupos de izquierda o movimientos sociales, en nuestros círculos de amigos, o en nuestros lugares de trabajo, o en innumerables otros lugares de nuestra sociedad. “En tanto la mayoría de los grupos de izquierda y movimientos comparten una declarada oposición al sexismo, esto no los hace inmunes a los prejuicios misóginos que subyacen a las acusaciones a la víctima y que a menudo surgen cuando la gente es confrontada a la violencia sexual cometida por sus amigos o camaradas políticos”.
Más adelante escribe: “Yo fui violada por alguien involucrado en los medios anarquistas de Melbourne, en 2010. Fue una experiencia horrible y atemorizante, que se hizo peor por el hecho de que era alguien en quien confiaba como un amigo y camarada político. 

De todas maneras, tuve suerte. Los amigos, los miembros de la familia y la gente del anarquismo a los que les hablé acerca de mi experiencia me creyeron y la persona que me violó ya no es más bienvenida en muchos espacios políticos de Melbourne. Conozco mucha gente que ha tenido experiencias similares, pero han sido llamadas mentirosas, ignoradas, perdieron amigos y camaradas, o fueron forzadas a permanecer en silencio. No puedo imaginar cuánto más duro es seguir adelante para las personas que sobrevivieron a la violencia sexual, y han sido tratadas de esa manera por aquellos que pensaban que podían confiar”.

Algunas reflexiones finales



Se ha sostenido que las organizaciones de izquierda, por el hecho de ser revolucionarias, tienen derecho a manejar internamente los casos de abusos sexuales y machismo que involucran a militantes y dirigentes de su propia organización. Sostienen que quienes deben investigar son los órganos del partido, y que este debe decidir si se hace pública, o no, la denuncia.

Observemos que con este criterio los curas acusados por abusos sexuales tendrían derecho a exigir que los juzgue la Iglesia. Y lo mismo se aplicaría a militares, políticos y miembros de cualquier otra institución, acusados de abusos. A un militar acusado de abusos sexuales tendría derecho a que lo juzgara la institución militar a la que pertenece, un político a que lo juzgara el partido del que es miembro, un dirigente deportivo el club del que es miembro. Sin embargo, la izquierda ha planteado, con razón, que el juzgamiento de curas, militares, políticos burgueses, por sus pares, no garantiza la imparcialidad de los juicios. Por eso exige, una y otra vez, que abusadores de las más diversas áreas sean llevados a la Justicia. Con lo cual cabe preguntarse si está garantizada la imparcialidad por el hecho de tratarse de un partido que se autocalifica de “revolucionario”. Los casos citados más arriba autorizan, por lo menos, a ponerlo en duda.

Para ponerlo de forma más concreta, ante las acusaciones de abuso y violación a Daniel Ortega por parte de su hija, ¿se defiende el derecho de Ortega a ser juzgado solo por el Frente Sandinista? ¿Se niega el derecho de la víctima de recurrir a la justicia ordinaria? Además, ¿el argumento pasa por decir “el FS es revolucionario y tiene derecho a arreglar cuentas internamente”? Sin embargo, a un partido burgués “normal” (digamos, al partido Radical de Argentina, o al Republicano de EEUU, o el PSOE de España) habitualmente no se le concede ese derecho. Por lo cual, ¿habría que establecer alguna especie de “Tribunal” de izquierda que decida en qué casos un partido es lo “suficientemente revolucionario” (o sea, tiene una “moral suficientemente revolucionaria”) para poder lidiar con “sus” abusadores, y en qué casos no está habilitado a hacerlo? ¿No es eso ubicarse por encima de la sociedad?

Además, ¿se extiende ese derecho, por ejemplo, a los pederastas? Por caso, un dirigente del partido viola a una niña de 10 años. ¿Tiene derecho el partido a impedir que los padres denuncien ante la justicia al violador, si esos padres son militantes del partido? ¿Se aplica, además, el criterio “es militante”, a la víctima de 10 años? ¿Con qué argumento razonable? En el mismo sentido, si ocurre un femicidio y la víctima es una militante del partido, ¿también se arregla internamente?

Por otra parte, si el acusado, además de ser miembro del partido es dirigente sindical o de una organización social, ¿también el partido reclamará el derecho a ser el único que lo juzgue? ¿O debe juzgarlo el sindicato, o la organización social de su pertenencia? Por otra parte, si el partido comprueba un caso de abuso sexual, y expulsa al victimario, ¿no tienen derecho a ser informados del asunto los que comparten actividades –en el trabajo, el sindicato, la organización social, etcétera- con el victimario en la vida diaria?
Por todos lados asoma el mismo problema: en criterio de muchos militantes, existen razones para una doble vara. 

Su fundamento es la convicción de que por tener una ideología de izquierda se es superior. Y como siempre, por detrás de todas esas invocaciones “a la moral superior”, asoma el argumento más cínico: no hay que permitir que las denuncias prosperen porque “se debilita a la organización revolucionaria y se favorece a la burguesía”. Estamos ante una cuestión que afecta a las bases mismas de un proyecto liberador, socialista.

---------------------------24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849-------------------------------




El Carbón Sigue Extendiendo Su Contaminación Por América Latina



Por FACUNDO/ecoportal | 24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849


A pesar de la presión global para disminuir la minería del carbón y la quema del mineral para generar electricidad, varios países de América Latina y el Caribe mantienen en la actualidad  proyectos para ampliar esa contaminante fuente energética
15 noviembre, 2017 ECOPORTAL  ( envió FACUNDO )
Tales planes contradicen las metas climáticas adoptadas voluntariamente por las naciones de la región y el compromiso de incrementar las fuentes limpias y renovables, que forman parte del Acuerdo de París sobre el clima, aprobado en diciembre de 2015.
“América Latina no tiene un gran peso global en el sector, pero este sí tiene influencia regional. Además, Colombia exporta mucho carbón. El problema es que hay varios proyectos en planeación para explotar el mineral y eso amenaza con mantener esa dependencia por años”, dijo a IPS en esta ciudad alemana de Bonn, Heffa Schuecking, directora de la no gubernamental Urgewald.
La Lista Global para el Abandono del Carbón (GCEL, en inglés), elaborada por la organización alemana, exhibe la situación regional del mineral, en el marco del contexto global.
Urgewald  presentó el reporte durante la 23 Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se desarrolla desde el 6 y hasta el 17 en Bonn, parte de la que fue la franja industrial alemana, movilizada precisamente por la piedra negra
El listado abarca unas 770 corporaciones extractivas, comercializadoras, prestadoras de servicios y generadoras termoeléctricas dentro de la cadena de valor del sector y señala que en América Latina y el Caribe, la capacidad termoeléctrica instalada con fuente carbonifera asciende a 17.909 megavatios (MW), de los cuales la mayoría opera en México (5.351 MW), Chile, (5.101 MW) y Brasil (4.355 MW)
Empero, los proyectos en marcha que contemplan el uso de  carbón suman 8.427 MW, de los cuales Chile aportaría 2.647, Brasil 1.540, República Dominicana 1.070, Venezuela 1.000,  Jamaica 1.000, Colombia 850 y Panamá 320. Esos emprendimientos anclarían aún más el contaminante mineral en la región y dificultarían su retiro para combatir el cambio climático.
La GCEL identifica 14 empresas originarias de la región, de las cuales cinco son brasileñas, otras cinco colombianas y una por país de Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Además, empresas transnacionales como las estadounidenses AES y Drummond; la italiana Enel, la francesa Engie, la anglosuiza  Glencore, la angloaustraliana BHP Billiton y la británica Anglo American también que operan en el sector del carbón en la región.
En la COP 23, cuya electricidad proviene parcialmente de la mina de lignito de Hambach, en las cercanías de Bonn,  el reclamo en contra del carbón ha resonado, debido a la responsabilidad del mineral en la generación de gases contaminantes que recalientan el planeta.
Colombia extrae el mayor volumen de carbón en la zona -90 millones de toneladas en 2016-, en un sector dominado por las empresas transnacionales Drummond, Glencore, BHP Billiton y Anglo American.
Desde 2013, la extracción carbonífera colombiana ha oscilado entre los 85 millones y los 90 millones de toneladas, obtenidas principalmente en excavaciones a cielos abierto y destinadas principalmente a la exportación.
Mientras, la generación termoeléctrica de carbón ascendió a 1.369,5 MW en 2016.
Brasil produce unos ocho millones de toneladas de carbón al año y opera 21 turbinas termoeléctricas con el mineral que generan 3,71 millones de kilovatios, equivalentes a 2,27 por ciento de la capacidad instalada nacional.
En 2015, México produjo unos 7,25 millones de toneladas anuales, el nivel más bajo de los últimos años debido a que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contraído la compra del mineral.
En paralelo, la generación carboeléctrica totalizó 30.124 millones de MW/h en 2015, 34.208 millones en 2016 y 24.274 millones en 2017 proveniente de tres plantas de CFE.
Chile pertenece al lote de los mayores generadores termoeléctricos de la región, con un parque a carbón constituido por 29 unidades eléctricas que aportan 14.291 MW, equivalentes a  61,5 por ciento de la capacidad instalada nacional.
Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una red de organizaciones ambientales brasileñas, criticó aquí que su país carezca de una política clara hacia el carbón.“Hay metas de energía renovable para 2030, pero se sigue subastando capacidad eléctrica para combustibles fósiles y se construyen plantas termoeléctricas. No hay un vínculo entre la agenda energética” y las metas voluntarias de reducción de gases contaminantes de Brasil, subrayó Rittl.
El ecólogo brasileño es uno de los 20.000 asistentes, entre delegados gubernamentales, académicos, de la sociedad civil, organismos internacionales y empresarios, a la COP 23.
La GCEL incorpora 88 por ciento de la producción mundial de carbón y 86 por ciento de la capacidad termoeléctrica instalada con base en el mineral. Además, la base de datos identifica 225 compañías que planean la expansión de la minería del carbón y 282 que proyectan más plantas eléctricas.
De las 328 empresas mineras enlistadas, 30 cargan con más de la mitad de la producción mundial de carbón y de las 324 operadoras termoeléctricas, las mayores 31 poseen más de la mitad de la capacidad instalada global.
La campaña busca que los inversionistas retiren los fondos del sector carbonífero, a modo de cancelar nuevos proyectos y clausurar progresivamente los vigentes.
Colombia posee reservas carboníferas por 16.540 millones de toneladas. Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente del país, reconoció ante IPS la dificultad de abandonar ese fósil.
“Se trabajan diferentes estrategias para los diferentes sectores. Queremos incentivar el incremento de las renovables en la matriz energética, ha habido más competitividad por los bajos precios de las renovables. Pero no podemos llegar y sacudir a todos los sectores”, declaró la funcionaria.
El carbón quedó fuera del impuesto al carbono creado por la reforma tributaria de diciembre de 2016, prueba del poder de esa industria.
El informe “El carbón de Colombia: ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Minería, comercio global y cambio climático”, elaborado en 2015 por el no gubernamental Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, ya alertaba de que en el país andino se proyecta  mantener la explotación minera de carbón hasta al menos 2079.
Brasil ya autorizó al menos otra planta en construcción por 340 MW, pero hay avales para al menos seis instalaciones más para generar 804 MW. México afronta una situación similar, pues los permisos mineros vigentes expirarían a 2062 sobre reservas que superan los 700 millones de toneladas.
La estatal CFE de ese país ha recurrido desde 2015 a subastas electrónicas de carbón, para controlar el abastecimiento de más de dos millones de toneladas anuales y regular la actividad.
Schuecking, de Urgewald, instó a cerrar el grifo financiero a esos proyectos. “Un alejamiento veloz de las inversiones para el carbón por el sector financiero no es solo una cuestión de evitar activos devaluados, sino también de mantener un mundo habitable”, pidió.
Alemania ya le puso fecha de caducidad a ese material -2018-, mientras Canadá ya anunció que en 2030 dejará de quemarlo e Italia se comprometió a hacerlo en 2025.
“El primer paso es eliminar los subsidios al carbón” y redirigirlos a energía solar y eólica, propuso Rittl

----------------------------------24.NOV.17 | postaporteñ@ 1849-------------------------------------


No hay comentarios: