N° 1851 | 28NOV2017 | Año 12
Argentina /
MÁS REPRESIÓN EN EL SUR
La bala que mató a Rafael Nahuel coincide con las que usa Prefectura
Se trata de una 9 mm como las que usa el grupo Albatros del grupo élite de esa fuerza de seguridad
LETRA P/ Redacción 27/11/2017
La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, el joven de 22 años oriundo de Bariloche asesinado el viernes en el marco de una represión de fuerzas de seguridad sobre la comunidad mapuche, determinó que murió por una bala calibre 9mm, que le ingresó por el glúteo izquierdo y, en un recorrido lateral ascendente, comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida.
El calibre de este tipo de bala coincide con el que utiliza la patrulla Albatros, el grupo de elite de la Prefectura Naval que el sábado encabezó la razzia en busca de "prófugos" del desalojo represión del jueves en el predio Villa Mascardi.
Estos resultados se conocieron tras la pericia forense practicada en la morgue de Bariloche En tanto, el diario Río Negro informó que, antes de sumarse a la ocupación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, un área turística a 35 km de Bariloche, Nahuel, apodado "Rafita", vivía en el barrio Nahuel Hue. Era hincha de Boca, había aprendido el oficio de herrería gracias a un programa social de una ONG y tenía una historia familiar marcada por dolorosos conflictos.
De acuerdo a la versión oficial del gobierno de Mauricio Macri, los efectivos de la Prefectura respondieron a agresiones. Esta versión indica que los agentes del Grupo Albatros se defendieron “con disparos intimidatorios” a un ataque de “un grupo de entre 15 y 20 personas” que se encontraban “armadas y encapuchadas” y utilizaron “movimientos tácticos militares”, además de adoptar “una formación de emboscada envolvente” sobre los agentes de seguridad.
Los secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones anticiparon que denunciarán el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se manifestaron "sorprendidos por hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales -esta vez en la zona de Lago Mascardi, provincia de Río Negro-, contra una Comunidad Mapuche asentada hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida".
Al respecto repudiaron la represión, solicitaron "la intervención del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma". Le pidieron que le solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi"
Además, resolvieron denunciar el tema "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuche en la región de la Patagonia Argentina" y condenaron "el protocolo de intervención de las Fuerzas de Seguridad nacionales, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un Estado policial que a un Estado democrático y republicano"
Éste es Rafael, un pibe pobre de 22 años que se sumó a una lista trágica
“Tenía 22 años. No era militante mapuche, pero estaba en Villa Mascardi para acompañar a algunos familiares en la comunidad desalojada. Participaba en actividades solidarias y comunitarias, y hacía changas para aportar a la casa”, dice el portal En estos días de Rafael Nahuel, una de las cuatro fuerzas federales que dependen de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, El sitio web asegura que “Rafael no era militante mapuche” y que sí lo era “la rama paterna de su familia”. “Su tía, María Nahuel, fue una de las detenidas durante el desalojo del jueves”, señala.
Citando referentes de organizaciones que compartieron actividades con él, En estos días apunta que Rafael “vivía en una casa y una familia muy vulnerada, con muchos problemas”. “Flaco, hermano del medio, laburador, Rafael participaba del proyecto Semillero del Colectivo Al Margen, donde aprendía el oficio de carpintería, luego del almuerzo y el fulbito diario. Este año había comenzado a participar de esa actividad, y con la misma organización conoció el distante Cerro Catedral, bajo el programa Esquí Social”, indica la crónica. “Hacía changas con todo lo que había aprendido”, señala al portal barilochense Alejandro Palmas, referente de Al Margen. “Es un pibe re de barrio, changueaba como podía para ayudar a la familia”, recuerda Alejandro mezclando los tiempos presente y pasado. “Iba a ir un rato al campo, le dijo a la familia, a acompañar a algunos familiares y amigos. No era militante mapuche, pero tenía clara la lucha territorial que se estaba dando. Cada tanto participaba de algunas ceremonias”, rememora.
Rafael, agrega el sitio web, “mientras caminaba por esas calles de tierra, levantaba todos los fierros que encontraba, para hacer algún chulengo o parrilla”.
“Era muy buen soldador”, aporta, en tanto, Fernando Fernández Herrero, referente del San José Obrero, una fundación que trabaja en la integración de los chicos de la zona.
En estos días cuenta que en 2011 Rafael se acercó a la experiencia popular denominada Alto Construcciones -que luego derivó en el San José Obrero-, un espacio para el aprendizaje de oficio, la contención y la búsqueda de una salida laboral para los jóvenes de los barrios más vulnerados de Bariloche. Con sólo 15 años, participaba de un grupo de la capilla del Nahuelo Hue y desde allí llegó al proyecto Alto Construcciones.
Fernández Herrero le dice Rafita, cuenta la nota. “Era muy flaquito Rafita”, dice., resume y suma a Rafael a la larga lista de jóvenes, pobres y del Alto, que murieron en los últimos años en distintas circunstancias, pero remarca, siempre “jóvenes, pobres y del Alto”
Por LETRA P 28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851--------------------
A la dirección y a los lectores de Posta Porteña:
Con profunda indignación leímos una nota publicada en vuestra página el 24/11, firmada por quien se encubre esta vez en el seudónimo de Conrado Montero y que trata el tema de la colocación de una placa de la memoria en La Tablada, el 22/11, acto al que concurrimos. La Tablada fue uno de los infiernos donde se torturó a cientos de militantes y donde se asesinó también a muchos compañeros durante la Dictadura Militar Fascista.
Dice este provocador en uno de los párrafos,“Recordaran que allí estuvo CAROLINA BARRIENTOS, CARLOS CABEZUDO, ÁNGEL GALLEROS ,CÉLICA GÓMEZ secuestrados en B. Aires por la OCOA mientras RICARDO COHEN ALIAS “EL MUDO" COLABORABA CON LAS FFAA!”
Miente descaradamente, porque mientras nuestros camaradas eran desaparecidos en la Argentina, yo, que había sido detenido en Montevideo el 1/9/77, estaba desaparecido en La Tablada donde fui torturado durante 6 meses y medio. Fueron los compañeros del Penal de Libertad donde estuve 6 años y medio los que me llamaron “el Mudo”, porque durante el año en que estuve desaparecido practiqué el mutismo voluntario.
Sobre la colaboración, la niego rotundamente y la niegan los hechos, me honro de una larga clandestinidad y de no haber entregado en la tortura a ni un solo camarada ni una persona de las masas, ni un militante de otras organizaciones, ni un solo local. Esto me lo cobraron, con las torturas mencionadas, con la pena de doce años y en el penal con permanentes provocaciones, sanciones y aislamiento.
Me honro de persistir en la construcción del PCR, de levantar la bandera roja de nuestros mártires heroicos, de un partido proletario que conmemora en estos días su 45° Aniversario de lucha, 32 de ellos ya después de la dictadura, junto a viejos y nuevos camaradas, a muy sacrificados militantes, mujeres y hombres trabajadores de nuestro pueblo, y excelentes personas.
No me voy a referir aquí a todas las patrañas que dice este provocador sobre la Unidad Popular, de muy digna actitud, ya que su primer proyecto de ley presentado fue el de la Anulación de la Ley de Impunidad, ni tampoco de los ataques que realiza contra otras organizaciones y personas.
Para finalizar, por cómo se refiere a nuestro partido es probable que este provocador sea un liquidador, de los que decía Lenin no se conforman con dejar el partido sino que quieren su liquidación. En eso coincide objetivamente con las clases dominantes, los fascistas impunes y el oportunismo, más allá de la alharaca. 27/11/17
Ricardo Cohen –Secretario General del PCR- Con el apoyo del Comité Central
- NdR esta es la publicacion que generó la respuesta
----28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851 / Por R.COHEN / PCR------
ARG | Mercado Libre En El País De Los Globos
Uno de los países más ricos de la Tierra, la Argentina, tiene trece millones de pobres como consecuencia de las permanentes frustraciones de quienes administran los sucesivos gobiernos que desde 1955 entraron en la loca carrera del endeudamiento
Miguel Ángel De Renzis (fuente Info y Data)
El último golpe de Estado, el del 76, se produjo contra el gobierno justicialista, que había bajado la deuda externa de 11.000 millones de dólares a 8.000.
Hoy la deuda argentina supera los 400.000 millones de dólares.
Sin embargo, entre los dos mil millonarios del mundo se ubican siete argentinos. Según la revista Forbes el hombre más rico de la Tierra es Bill Gates con 86.000 millones de dólares.
Muy lejos de esto se ubica el argentino más rico que ocupa el lugar 586 a nivel universal. Y es el titular de Bridas, Alejandro Bulgheroni, con 3.300 millones de dólares.
Le siguen Eduardo Eurnekian que administra 50 aeropuertos en el mundo, con 2300 millones de dólares; Alberto Roemmers, el dueño de los laboratorios, le sigue con 2.000 millones; Gregorio Pérez Companc, 1530 millones; Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, 1.300 millones; Eduardo Constantini, propietario de Nordelta, 1.000 millones.
Y en el puesto 1940 de los millonarios del mundo, aparece el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin.
Galperin es el fundador y presidente de Mercado Libre. Nació en 1971 y fue empleado de YPF y de la JP Morgan. Mientras estudiaba en la Universidad de Stantford en California, en 1999, se le ocurrió la idea del negocio que hoy comercializa en la web más de 2000 productos nuevos, seminuevos y usados, lo que permitió un crecimiento en 18 países del continente americano y en Portugal.
En el año 2007 la empresa comenzó a cotizar en bolsa en el mercado de acciones de EE.UU. por lo cual es una sociedad que ofrece sus acciones a terceros desconocidos.
Galperin es casado y tiene tres hijos. Y en su plataforma de la web maneja más de 23 millones de dólares en el negocio.
Hasta allí todo parece normal.
Pero, a pesar de ser argentino y de tener sus oficinas en Buenos Aires, él vive desde el año 2002 en Uruguay, por lo cual no tributó Bienes Personales ni Ganancias al fisco argentino. Pero además termina de pedir un crédito al Banco Nación de 4000 millones de pesos, cuya solicitud ingresó por la sucursal de Gral. Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
Es decir, el argentino que tiene la séptima fortuna del país, pero no tributa en el país de 13 millones de pobres, le pide prestado al Banco Nación, a pesar de aparecer como deudor de 500 millones de pesos a la AFIP.
Además de esto, el presidente del Banco, Javier González Fraga, que se negó a firmar la solicitud, está recibiendo permanentes presiones de la Jefatura de Gabinete para que lo haga.
Mientras el titular de la AFIP, Abad, denunciaba a Mercado Libre como violador fiscal, el presidente Macri salió a respaldar al empresario.
La AFIP determinó que Mercado Libre no encaja en las exigencias de la Ley de software. Y además, aparece denunciado por los periodistas de Paradise Papers como que Mercado Libre usó una off shore para invertir en negocios que efectuó El Tejar, una de las grandes productoras de granos, usando dinero evadido de una firma en las Islas Vírgenes británicas. Esa sociedad invirtió millones de dólares en una de las empresas de producción de granos más importantes del país.
Después de comprobar que el 9 de agosto del 2007 se creó la empresa off shore Sur Capital Managers Land Investments Ltd, con domicilio en la Islas Vírgenes, una posesión de los piratas británicos en el Mar Caribe, esa empresa aparece adquiriendo 575.000 acciones clase A de otra empresa off shore, Del Tejar Limitada, dedicada a la agroindustria.
También figuran allí Patricio Gómez Sabaini, director de Cablevisión Holding SA y Juan Ignacio Consentino, como responsable de Sur Capital.
Los ingleses se vieron obligados, después de los Panamá Papers, a blanquear sus paraísos fiscales.
El Tejar fue fundado en Saladillo, provincia de Buenos Aires, por terratenientes de la zona, y además de tener cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, se las descubrieron en Bahamas y Caimán.
El presidente Mauricio Macri bautizó a Mercado Libre como uno de los cuatro unicornios que de cero llegaron a 1000 millones de dólares.
En septiembre del 2015, con el gobierno anterior, Galperin se inscribió en el registro de promoción de la industria de software, la que otorga beneficios para la Industria del Software y Servicios Informáticos, y entre las cosas que autoriza esta ley, es pagar menos cargas sociales por sus empleados.
El gobierno del presidente Macri pretende darle un préstamo de 4000 millones de pesos al séptimo argentino de mayor fortuna que además cotiza en bolsa de Nueva York y vive en el Uruguay.
En el país de los globos, cotillón impuesto por el PRO, la ceocracia no se priva de nada.
Galperin puede ser el Cristóbal López del macrismo.
El que ponga la firma terminará procesado.
Mercado Libre o libre mercado. El principio del capitalismo según el cual la oferta y la demanda se regulan solas. A lo que habría que agregarle un adjetivo calificativo, siempre que el dueño sea un evasor en potencia.
Por De Renzi /info y datas | 28.NOV.17 |postaporteñ@ 1851
Mapa de un Engaño
El lado Oculto de la Trama Tupamara
Libro de Álvaro Diez de Medina
Continúa cap. III
Años después, Arena aseguraría a la prensa, en una interpretación contraria a lo universalmente sostenido por quienes estudiaran el tema, que en su casa no fue retenido el embajador británico Geoffrey Jackson (y, por ende, tampoco el empresario Ricardo Ferrés), por lo que solo lo habrían sido el presidente del directorio de UTE, Ulysses Pereira Reverbel (1917-2001) y el ex ministro de Ganadería y Agricultura, y director del Banco de Crédito, Carlos Frick Davies (1907-1985)/19 "Hoy en día", manifestaría Arena en 2014, "(el uso de su casa como mazmorra de secuestrados) me rechina un poco (sic)"
"Una cosa es que vos estés en una organización armada y pienses que quizá un día, eventualmente, tengas que usar un arma, pero otra cosa es tener debajo de tu casa a dos tipos que, por mas mala gente que fueran, no sé. . . no era algo que me gustara". ¿Y respecto al riesgo que sus acciones representaban para sus cuatro hijas? "Yo estuve ocho años en la cárcel de Punta de RIeles", expresó al periódico la diaria "y nunca me arrepentí de lo que hice. Hice lo que hice porque creí que era lo que tenía que hacer. Ahora sí, soy critica de algunas (sic) cosas que hicimos"
***
Fue, por lo tanto, providencial para las hijas del matrimonio Porras-Arena que Wassen, Amodio y Wolf vieran las cosas desde otro punto de vista aquel mayo de 1972. Amodio no había en principio apreciado que, a los ojos de los desorientados oficiales de las Fuerzas Armadas él era la persona de mayor jerarquía aparente. Se dio cuenta de ello cuando se le informó, ya en el "barracón", y cuando creía que su papel en el asunto estaba cumplido, que el comandante de la Región Militar No. 1, o del Sur, Gral. Esteban R. Cristi, había dispuesto que participara, junto a Wassen y sin Wolf, del operativo de rescate de los secuestrados: ya estaba en marcha, ni bien Wassen hiciera saber a Legnani la ubicación de la "cárcel". De camino a la calle Juan Paullier, sin embargo, el frio y la [tensión hicieron sus efectos sobre Wassen, quien se vio presa de un incontrolable ataque de pánico, al comprender que se dirigía a entregar la joya de la corona sediciosa y que, tal vez, podría verse involucrado en una masacre. Amodio intentó calmarlo, sin éxito, a bordo de la camioneta, en la que eran trasladados hacia el escenario del allanamiento.
***
Ya era casi medianoche cuando los vehículos militares llegaran la esquina de Canelones y Juan Paullier. Al ser bajado del "camello", cubierto por un poncho militar que le protegía contra el gélido viento que llegaba de la costa, Amodio comprobó que las Fuerzas Armadas habían cerrado la Calle en esa intersección, así como en la calle Charrúa.
Dos poderosos reflectores se hallaban emplazados en cada esquina.
Lo que no sabría hasta más tarde es que, al tiempo, el por entonces teniente Orosmán Pereyra Prieto procuraba acceder a la vivienda cercada desde el alcantarillado, previendo cortar una eventual ruta de escape que, de todos modos, aún no estaba disponible para los sediciosos.
Dentro del local se hallaban los seis miembros de la familia Porras-Arena, así como los dos secuestrados y sus custodios, los sediciosos Eduardo Cavia Luzardo (a) Polo, Raquel Dupont Olivera (a) Perla, Oscar Bernattit Vener (a) Víctor, un criminal común al que la sedición reclutara en el Penal de Punta Carretas, y Adriana Castera. Habían participado recién de un ruidoso "festejo" con el cual daban una semblanza de normalidad a sus actividades.
Castera ha dado su versión de lo que ocurrió ni bien las fuerzas militares encendieran los dos potentes focos sobre la fachada de la casa que iban a allanar.
En el filme Siete Instantes (México, 2008), la sediciosa refiere que Wassen habría tocado el timbre de la vivienda, y quien le habría franqueado el paso habría sido Cavia Luzardo.
Wassen habría intentado convencer a los custodios tupamaros, armados con dos fusiles Ml, dos pistolas y cuatro revólveres, en el sentido de entregarse a las Fuerzas Armadas, salvando la vida de los ocupantes de la casa. Cavia habría considerado la rendición como "una locura", por lo que Wassen habría empleado un argumento de autoridad: "Es una orden superior", le habría asegurado. Fue en ese momento, según Castera, que se tomo la resolución de salir, en compañía de los rehenes, por sugerencia del propio Pereira Reverbel.
El rehén Ulysses Pereira, en tanto, narra algo diferente en sus memorial, Un secuestro por dentro (2001)
Refiere que tanto él como Frick fueron esa noche violentamente despertados por sus captores, amordazados y atadas sus manos a la espalda como parte del procedimiento previsto para el caso en que las fuerzas de seguridad dieran con su paradero y tuvieran que ser asesinados. Mientras ello ocurría, habría oído a alguien que golpeaba a la puerta, al tiempo que gritaba "Abran! ¡Soy yo, Alberto! Porque no abren? ¡Es una orden superior!"
Así continua Pereira su relato: "Al rato el encargado llamó a las custodias que continuaban vigilándonos. " Cierren las celdas y vengan!", reiteró. Así lo hicieron. Casi enseguida que pasaron al otro ambiente oí la voz de ambas, fuerte, a veces gritando: " Cobardes! Con Uds. vamos a ganar la revolución?" (...) Subió el tono de la discusión. "Hijos de puta. Como no vamos a matar a estos tipos?" Eran siempre las voces de ambas (sic) mujeres /20
Oí cuando decían: "orden superior de quien?" Sabía perfectamente para que nos habían atado y amordazado. Dan Mitrione cuando apareció muerto estaba así. De pronto, ceso la discusión y ambas mujeres entraron al pasillo. "Voy a mear primero", dijo una. Oí el ruido que hacia cuando orinaba, aparentemente en un recipiente de lata. Como la guardia tenía un lugar en su ambiente igual que nosotros, para hacer sus necesidades, no sé por qué esta custodia procedió así. Cuando terminó, abrió la celda del doctor (Frick Davies) y, quitándose la capucha, dijo: "míreme la cara, usted se va para su casa, pero yo no voy para la mía”
* * *
Un anónimo sedicioso narra, en La piel del otro (Hugo Fontana, 2012, pág. 207), que fue Amodio quien "arengara" a los ocupantes de la vivienda a fin de que la rindieran.
"Y Raquel Dupont le dice: `te vas a la puta madre que te pario!', y agarra una pistola y va a matar a Pereira, que era la consigna, si no había más remedio que matarlo (...) después Raquel va al Florida, obviamente separada de los hombres, pero cuando hacemos la cosa esa de los ilícitos económicos la pedimos para que venga, y ahí nos cuenta todo lo que pasó".
* * *
Amodio, por su parte, plantea su versión del episodio. Ni bien se encendieran los reflectores sobre la vivienda, el mismo Gral. Cristi habría dispuesto que fuera Amodio, y no el derrumbado Wassen, quien se dirigiera a la vivienda, a fin de convencer a sus ocupantes de entregarse, tal como lo habría referido Dupont.
Apenas había emprendido Amodio el camino, en tanto, Cristi habría ordenado a la guardia que, en caso de desatarse la resistencia armada de los sediciosos, tuvieran buen cuidado en disparar sobre el prisionero.
Amodio habría avanzado lentamente hacia el frente del edificio. Ni bien llego, y asumiendo que sus ocupantes ya estarían al tanto de la presencia militar tras el encendido de los reflectores, golpeó sobre las persianas de madera que protegían las ventanas de la vivienda.
No obtuvo respuesta. Fue entonces que se habría embarcado en un urgido monologo: la "arenga", a la que se referiría Dupont.
"Compañeros: es el final... no nos queda nada... es inútil resistirse..." No invoca orden alguna. No ordena. Simplemente suplica: resistir ahora equivale a la muerte de todos, tal vez la suya incluida.
Y se identifica, no por su alias, sino como Amodio. (Sera ese el "Alberto" cuyo nombre oye Pereira desde lo profundo de su jaula?)
"Espera...", le dice, finalmente, una voz masculina detrás de la cortina. Esa misma, u otra, voz de hombre y otra de mujer ensayan un insultante contrapunto.
Se oye el tenso discurrir por detrás de la cortina hasta que, finalmente, se abre la puerta y Amodio ve emerger de la casa a un trío, en el que distingue a Pereira y Frick: las tres personas se dirigen, con los brazos en alto, hacia los contingentes armados que han ido posicionándose en la acera de enfrente, buscando el reparo de los plátanos y de los vehículos estacionados a lo largo de la calle Juan Paullier.
Amodio da un paso al costado y, a sus espaldas, siente como un grupo de soldados y hombres vestidos de civil se precipita hacia el interior de la vivienda: al frente de ellos se encuentra, también de civil, el capitán Luis Pescado González.
En tropel, caóticamente, le parece que todas las personas que aguardaban en la calle, arremetieron en fila a fin de ingresar a la vivienda. Por un instante, queda solo en la vereda. Sin instrucciones, decide finalmente entrar.
En la antesala de la casa ye apenas a dos personas: González y, tal vez, Cavia, cuya voz finalmente vincula a aquella que le pidiera esperar. Lo conoce. Es, en realidad, el único al que hubiera conocido en la casa. El responsable del local esta derrumbado en un sofá, en una incongruentemente distendida conversación con González, que uno tomaría por corriente en otra situación.
Amodio cruza con el unas pocas palabras: "Hicieron lo correcto", o algo en el mismo sentido. Cavia asiente: "Esto hubiera sido un desastre", suspira. González le indica a dos soldados que hacen su ingreso a la casa que ya pueden llevarse al prisionero.
Los soldados toman a Amodio de los brazos y lo arrastran de nuevo a un "camello": otro, ya que aquel en el que viniera con Wassen no está donde él lo dejara.
Wassen tampoco/21
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En el fétido y asfixiante berretín, en tanto, Pereira comprendía que él y Frick estaban cerca de ser libres.
La mujer que se arrancara la capucha ante Frick lo desato, y ordenó a ambos vestirse de apuro, llevándolos al otro ambiente, en el que se hallaban dos de los custodios, en compañía de otra persona que, infiero, no había participado de su tormento.
Tras recorrer, agachados, el estrecho túnel que conducía a su mazmorra, los prisioneros se detuvieron. "No salgo. Antes de que me torturen, prefiero morir", prorrumpió uno de los custodios.
"El que había entrado con el alias Alberto me toma del brazo y me dijo: 'Pereira, yo le pido que usted me acompañe al cuartel donde me llevan, para que haya un testigo de que yo entre vivo. Si no es así, ahora que ustedes están libres, me van a matar en el cuartel y después dirán que yo intente escapar'"
* * *
Adriana Castera contaba, en 1972, con 20 años; hacia un mes que se desempeñaba como custodia de los secuestrados.
Entrevistada en 2014, la entonces integrante de la llamada Columna 15 sostuvo que, en retrospectiva, la historia referida a la "cárcel del pueblo" le parece "una locura".
Aquel, cree hoy, era un "momento táctico" de una "estrategia (sic) para la toma del poder" y, si bien admite que "se puede cuestionar quienes eramos para juzgar a esas personas (...) en ese momento pensábamos que representábamos a los sectores oprimidos y luchábamos contra quienes representaban a la oligarquía y la burguesía"
Protagonista de aquella jornada, Castera admitió su sorpresa al comprobar que quien le pedía resignar la "cárcel" era "un compañero", y nada menos que Wassen. "A Nepo", agrego refiriéndose al alias de Wassen, "lo envolvieron (sic) los milicos". Quien realmente entrego la "cárcel del pueblo", insiste, pese a su versión de los hechos, fue Amodio." /22
* * *
Con ser un episodio tan analizado y hasta cierto punto transparente, el referido al rescate de los secuestrados en Juan Paullier 1192 ha conocido sus mistificaciones y encontradas interpretaciones.
Por varios años, la versión de que la entrega de ese local había corrido de exclusiva cuenta de Amodio Pérez fue la pacíficamente aceptada.
Con ser un hecho internamente conocido ya hacia julio de 1972, seria recién hacia 2002 sin embargo que el papel que le cupiera a Wassen en la caída del local comenzó a ser extensamente inocultable, razón por la cual la lectura del episodio recibió un delicado giro, muy bien representado por Marcelo Estefanell, al sostener que, en realidad, Amodio había empleado sus artes a fin de hacer "un trabajito para que se le dijera (a él, que no lo sabía) donde estaba" /23
"Fue una historia muy turbulenta", asegura, "muy actuada. Uno está preso, aislado, y viene un compañero y te dice a cada rato: `mirá, vos que ya sabes dónde está la cárcel, los van a matar a todos ya la tienen, están averiguando, le están dando máquina (torturando) a fulano', y vos sabes dónde está". "'Y los van a matar, tenemos que evitar esto'. Fue todo un trabajito que él hizo ante el compañero que sabia donde estaba la cárcel… y al final dice donde está, se lo dice uno que sabía. Y llegó a una especie de acuerdo: `Bueno, tá, lo decimos pero no los vayan a matar'" /24 Y es aquí y en esta versión donde Wassen "habla".
La narración de Estefanell nos obliga, sin embargo, a poner el foco en la palabra "trabajito", que supone un esfuerzo persistente, fatigoso, y bien dirigido a fin de llevar a Wolf, Única persona en poder de la información procurada, a revelarla a sus captores.
Amodio Pérez fue detenido el 23, y la llamada "cárcel del pueblo" resultó allanada el 27 de mayo, por lo que Estefanell nos fuerza a creer que ese "trabajito" se tendría que haber ejecutado entre tres personas físicamente separadas, una de las cuales se hallaba por lo demás en otro establecimiento militar, y en el exiguo plazo de algo más de dos días de arresto, desde que Amodio había pasado por lo menos uno inconsciente, tras intentar suicidarse.
¿ A que involucrar a Wassen en este juego? ¿Podía Amodio pensar que era este quien conocía el paradero del local? Por que?
Nuevamente, la explicación mas sencilla del episodio es la única verosímil, y ella no es, por cierto, la que propone Estefanell. Está bien claro que el local fue identificado por Wolf.
Un similar indicio lo brinda el reportaje realizado en 2009 a Julio Marenales por parte del periodista Gerardo Tagliaferro /25 en su programa radial Cantando las 40.
En tal reportaje, Tagliaferro pregunta: "En un programa de televisión, hace un tiempo, le preguntaron quien había delatado (sic) la 'cárcel del pueblo' en 1972, y usted dijo que, contrariamente a lo que siempre se supuso, no fue Amodio Pérez, sino Adolfo Wassen. Es correcto?"
"Si", responde Marenales. "Wassen fue a buscar a los compañeros. Ellos (las Fuerzas Armadas) tenían la característica del teléfono de la 'cárcel del pueblo'. Andaban cerca, pero no tenían la casa. Wassen fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivoco el compañero. Su razonamiento fue que, teniendo la característica del teléfono, iban a llegar, y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar" De mas esta decirlo: la versión de Marenales tampoco corresponde a un testimonio directo.
* * *
Pero, y nuevamente, es la dimensión moral del argumento la que se pierde en la forma en que este tema ha sido narrado a partir de 1985.
El punto en apariencia sin disputa de la caída de la "cárcel del pueblo" es que, sin la mediación de los sediciosos presos, estaba llamada a ser un inútil hecho de sangre en el que, por lo demás, varias de las posibles víctimas eran también incuestionablemente inocentes: las cuatro hijas del matrimonio sedicioso al que ese peligro se le aparecía como un riesgo moralmente aceptable, así como los dos hombres que fueran mortificados durante meses en un zanjón cavado en un sótano.
Emplear, casi medio siglo después, el hecho de que tres hombres tuvieran la posibilidad de distinguir, en aquel lodazal de pasiones, la enormidad del precio que se estaba a punto de pagar por una causa ya irremisiblemente perdida, y hacerlo como argumento descalificador de la acción misma, nos lleva a reflexionar en torno al abismo axiológico abierto por el ciclo tupamaro.
* * *
Otros elementos de hecho en este caso abren dudas que, muy probablemente, jamás sean despejadas. ¿Quién es el "Alberto" al que identifica Pereira Reverbel en sus memorias?
Tal alias no corresponde a ninguno de los protagonistas del episodio y, por cierto, de su misma narración resulta que no sería el de un sedicioso llegado del exterior del local a fin de persuadir a sus custodios. De lo contrario, porque le pediría al mismo Pereira que lo acompañara hasta su lugar de detención, como garantía de su vida?
¿Podría, acaso, ser el mismo Wassen, ingresado al local en medio de la tropilla de personas que empujaran al costado a Amodio?
Habría empleado el alias de "Alberto" en algún trato con los centros de detención subversivos? Que trato hubiera podido ser este, si era en realidad Wolf quien tenía a su cargo la supervisión de esos centros? por que afirman Porras y Castera con tanto énfasis que fue Wassen quien les golpeara a la puerta aquel día, y no Amodio?
¿Y Por que querría, por su lado, Amodio asumir voluntariamente ese rol protagónico, si en lo que supuestamente habría de estar empeñado en ese momento era en disimular su connivencia con las Fuerzas Armadas?
¿Y por que demoraron tantos años Porras y Castera en traer a colación el rol de Wassen en la entrega del local, pese a las nunca disputadas acusaciones en el sentido de que ello solo era atribuible a Amodio?
Las respuestas a estas preguntas muy probablemente queden atrapadas por siempre en el torvo escondrijo en el que la sedición terminara por convertir aquella casa llamada a ser tan solo el hogar de cuatro niñas en las inmediaciones del Parque Rodó.
notas
19/ Con ello, Arena ha sumado una perplejidad a la historia de la sedición, y abre una nueva línea de investigación.
20/ Muy probablemente Dupont y Castera.
21/José Luis Porras, por su parte, improbablemente insiste en haber franqueado el paso a Wassen, a quien llegara incluso a cachear (¿?), antes de llamar a Cavia, el responsable del local. Wassen, a su vez, les habría informado a ambos, en esta versión, que Amodio estaba en el vehículo militar, y que tanto él como Amodio estaban contestes en la necesidad de rendir el local.
22/ En una entrevista concedida el 28 de enero de 2014 por el Tte. Cnel. José Nino Gavazzo al investigador español Julio Bordas Martinez (publicada en el libro Tupamaros: derrota militar, metamorfosis política y victoria electoral, Ed. Dykinson, Madrid, 2015) aquel asevera "en una discusión entre Wassen y Wolf obtuvimos la dirección de la cárcel del pueblo, que en realidad, solo conocía Wolf" (pág. 84).
23/ "Paredes que hablan", la diaria, reportaje de Azul Cordo, 4 de noviembre de 2014.
24/ Alfonso Lessa, La Revolución Imposible, Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 2002, pág. 280.
25 / Peleadores. Hombres y mujeres al filo de la pasión, Ediciones Piedeletra, Montevideo, 2013.
Fin cap. III
28.NOV.17 |postaporteñ@ 1851 por DIEZ de MEDINA
Solidaridad con Kurdistán y Represión en España
MVD : Charla en Facultad de Humanidades
El jueves 16 se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación una charla organizada por la comisión de derechos humanos del centro de estudiantes sobre Revolución kurda, internacionalismo y represión
fernando moyano 26 NOV.2017
Se contó con la presencia de un joven vasco español en representación del movimiento "Det.27E", movilización de protesta y rechazo a la "Operación Valle" de la policía española en que se detuvo a 8 españoles y un kurdo, dos de los cuales habían participado cono voluntarios en las milicias Unidades de Protección del Pueblo, YPG, en el Kurdistán sirio, conocido como Rojava.
Dicha operación represiva está destinada a criminalizar la solidaridad internacionalista con las luchas de los pueblos. A estas personas se las detuvo acusándolas de "reclutamiento y participación en acciones terroristas"
Aunque los cargos sobre siete de ellas fueron inmediatamente desechados por el juez, otras dos estuvieron detenidas y en aislamiento durante más de mes y medio, y luego liberadas bajo fianza, pero el juicio prosigue y enfrenan un pedido de prisión que puede llegar a 20 años.
El cargo de "reclutamiento" resulta ridículo ya de por sí tratándose de dos personas. La acusación de tenencia de explosivos se demostró falsa. En cuanto a la acusación de terrorismo está basada en una doble falsedad, que además se desmiente a sí misma.
> Se les imputa una vinculación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK, falsamente calificado de terrorista por Turquía, la OTAN y EEUU.
> Es falso también que estos combatientes voluntarios hayan tenido algo que ver con el PKK, participaron en la lucha de las milicias Unidades de Protección Popular, YPG, en el norte de Siria, Kurdistán sirio conocido como Rojava, donde se desarrolla además una profunda revolución social. Estas milicias, ni son terroristas ni se las acusa de tales, todo lo contrario. Son organizaciones de legítima autodefensa, de amplia base social de los pueblos de la región, para combatir la feroz guerra de dominación y exterminio que ha desencadenado allí el llamado Estado Islámico (ISIS), Las YPG reúnen kurdos, árabes, y muchas otras etnias, que practican diferentes religiones (como yazidis, religión pre islámica con la cual el ISIS se ha ensañado), Conviven en las YPG gentes de varias corrientes políticas o sin inclinación político-partidaria definida.
> Pero si bien existe una falsa campaña, especialmente del gobierno filo-fascista de Turquía, para presentar a las YPG como una "prolongación" del PKK, la participación de estos voluntarios españoles es una de las tantas pruebas en contrario, y muy contundente, por lo cual esa imputación de "terrorismo" es intrínsecamente contradictoria... Desarrollaremos todos estos puntos, pero vamos a empezar por este último.
Los españoles detenidos en la "Operación Valle" son todos pertenecientes al Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), PML (RC). Su participación ha sido en el marco de colaboración de organizaciones políticamente afines, en este caso un partido en Turquía y Kurdistán, el Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP), de orientación ideológica similar (marxismo-leninismo-estalinismo-hoxismo, esto último referido a Enver Hoxa, dirigente del "socialismo real" albanés). El PML(RC) ha sufrido en España en el marco de esta persecución, allanamientos, robos de materiales, bloqueo de sus sitios Internet, y una suspensión por un año de su legalidad, con posibilidades de ser declarado ilegal en forma permanente.
De hecho, es difícil encontrar una divergencia ideológica más notoria que esta, entre el "confederalislmo democrático" del PKK, opuesto a la promoción de un estado-nación kurdo, y el estalinismo-hoxismo del PML(RC) dentro de la ortodoxia estalinista, que promueve la liberación nacional dentro del estado-nación, y la revolución democrática como etapa necesaria. La participación de estos voluntarios españoles en las YPG sería imposible si éstas fuesen una mera organización de fachada del PKK, y a su vez, si estos españoles fuesen agentes del PKK no estarían en el PML (RC). Su acción ha sido exactamente eso que dicen, un acto solidario, y por cierto con muy pocas posibilidades de rédito político, más bien todo lo contrario.
Con muy escasos recursos y comenzando en forma totalmente aislada, las organizaciones populares de combate YPG en Rojava (Kurdistán sirio) lograron en enero de 2015 en una gesta heroica la liberación de la ciudad fronteriza de Kobane en el norte de Siria, rompiendo el cerco del ISIS y su ofensiva de varios meses. Luego, paso a paso, fueron haciendo retroceder a ese enemigo que se caracteriza por su salvajismo. Y así, llegar recientemente a la liberación de la ciudad siria de Raqqua, en octubre de 2017, que estaba en poder del ISIS, y hoy su presencia en Siria está a punto de ser totalmente destruida, En esta guerra, las milicias populares de las YPG se han ganado el respeto en el combate y han terminado recibiendo (como única posibilidad dentro de la guerra) apoyo y armas de los mismos que en otro momento armaron al ISIS y luego perdieron el control de éste (EEUU) terminado enfrentados a su propia creación. Difícilmente sostenible es entonces la acusación de "terrorista"
Hoy el principal enemigo de este movimiento popular armado del pueblo kurdo y otros pueblos hermanados es el régimen filo-fascista de Turquía, que ahora amenaza avanzar sobre el territorio sirio porque considera que las conquistas de esta fuerza de autodefensa popular son un peligro para su intento de consolidar su tiranía en Turquía. Allí también la acusación de "terrorista" contra el PKK es absurda. Esta organización ha tratado de todas formas de impulsar una transformación pacífica de la sociedad turca apoyándose en las más amplias alianzas, y precisamente por eso ha logrado romper el cerco del terrorismo de estado que practica el gobierno de Turquía; ha desarrollado conversaciones de paz con ese gobierno y suspendido para ello las acciones armadas, pero ha sido el gobierno de Turquía el que rompió esas conversaciones recomenzando una campaña represiva de violencia indiscriminada. Ahora amenaza con incursiones armadas en Siria. La razón principal de que busque cualquier alianza posible para conjurar el "peligro de contagio" es la revolución social profunda que se desarrolla en Rojava, que puede tomar nuevos bríos si, por fin, el gobierno represivo y capitalista de Bashar al-Assad se ve ahora obligado a acordar un formato de república federal en Siria.
La revolución social en Rojava tiene algunas líneas estratégicas muy diferentes a lo que se ha conocido hasta ahora. El rechazo al camino del estado-nación es especialmente destacable en un pueblo que carece de estado-nación porque ha sido víctima del despojo colonialista, la opresión, el reparto por arriba entre potencias coloniales con fractura de su territorio, el genocidio cultural y el terrorismo de estado. El camino del confederalismo democrático implica la construcción de una sociedad laica, plurinacional y pluricultural, de plena igualdad de género y de democracia participativa desde la base.
La emancipación de la mujer y la completa igualdad de género es otro aporte de esta experiencia, que contrasta radicalmente con otras, y que ocurre en sociedades caracterizadas por la opresión extrema de la mujer en todos los aspectos. No es una mera declaración de buenas intenciones, como lo testimonian las milicias femeninas autónomas, YPJ (unidades de protección de la mujer) que constituyen la garantía más sólida de la libertad e igualdad reales. Junto a ellas, se da la co-participación paritaria de la mujer en todas las instancias institucionales y a todos los niveles; y a su vez un abordaje teórico original, la llamada "ciencia de la mujer" (jineoogi), Es un camino radicalmente diferente tanto al supuesto camino "clasista" de liberar a la clase obrera primero y dejar la igualdad de género "para después", como del camino "democrático" de lograr la igualdad de género dentro del capitalismo y dejar la transformación social "para después".
La sociedad en equilibrio con la naturaleza y la economía sustentable es otro eje de la revolución de Rojava. Nuevamente, doblemente meritoria en una región en la que lo absolutamente predominante es la economía petrolero-rentista, de una forma u otra. Es la forma de romper este camino maldito que sólo ha traído el desarrollo del subdesarrollo, realidad que nosotros bien conocemos.
La organización económica en unidades productivas en autogestión es otro de los ejes de la revolución en Rojava. Nos resultó interesante la objeción que este compañero vasco presentaba a este camino, desde el punto de vista de su concepción ideológica. Sostiene que las cooperativas son fuente del desarrollo de una pequeño-burguesía, que a su vez son fuente del desarrollo de una burguesía. Y en contraste, su organización política propugna una revolución democrática y una reforma agraria.
Llama la atención, porque el concepto de revolución democrática, en la ortodoxia estalinista para los países del tercer mundo, implicaba una alianza estratégica con una supuesta burguesía democrática y progresista (y por eso se denominaba así), en una etapa de desarrollo capitalista que se consideraba (hablamos en pasado porque estas concepciones ideológicas son casi piezas de museo hoy día) un paso previo y necesario a la revolución socialista, que estaría fuera del alcance de los pueblos de esos países económica, social y políticamente subdesarrollados. Llama la atención, porque esa revolución democrática no es que corriese el peligro de propiciar un desarrollo capitalista burgués, estaría expresamente destinada a buscar un desarrollo capitalista burgués.
Pero por cierto, la instancia no daba para polemizar. Sólo daba para admirar esa capacidad de ser solidarios con lo radicalmente diferente, aceptando la diferencia, y ser solidarios al punto de tomar las armas para ayudar a un pueblo que no tiene más remedio que tomarlas para defender su existencia.
Una solidaridad de la que, viendo el panorama de los estilos políticos que tenemos hoy en Uruguay, tendríamos mucho para aprender.
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Nota: Puede escucharse el testimonio de un combatiente voluntario, en este vínculo, pese a las observaciones "pacifistas" del periodista.
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4554759 ?
Nota: Puede escucharse el testimonio de un combatiente voluntario, en este vínculo, pese a las observaciones "pacifistas" del periodista.
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4554759 ?
FERNANDO MOYANO | 28.NOV.17 |postaporteñ@ 1851
El submarino desaparecido y un modus operandi
Argentina es una vez más sacudida
por una tragedia
Y lo que uno puede rastrear
es un modus operandi
Luis E. Sabini Fernández 27/11/17
Según el cual, se evita el encontronazo con la realidad cuando la realidad es penosa, ardua. Si es que se puede, claro
Cuando lo de Cromañón, la tragedia se impuso por su inmediatez y su amplitud. Fueron centenares los muertos en un dantesco escenario de incendio, carreras desesperadas por salvar vidas. Aun así, hay que recordar que en la mañana sobreviniente el primer intento de la jefatura política fue destacar la extraordinaria actuación del salvataje, a tal punto que durante un lapso algunos entendimos que se trataba de un agradecimiento a una labor destacada que se festejaba y no de una penosísima tragedia que se había desencadenado poco antes esa noche
Del mismo modo, el nunca del todo esclarecido ingreso de un tren a un andén sin detenerse que arrojó 52 muertos constituyó una tragedia frontal, sin posibilidad de escamotear la magnitud de la tragedia
Por esas diferencias entre desenlaces trágicos explícitos y desenlaces trágicos no evidentes, lo que está pasando ahora con el submarino ARA San Juan se emparienta mucho con otro destino trágico y colectivo, también momentáneamente escamoteado, como fue la “Guerra de las Malvinas”. O con un episodio mucho más reciente y como el mismo caso del submarino, tampoco él cerrado; el destino trágico de Santiago Maldonado.
¿Cuál es ese denominador común que encontramos entre los conscriptos de las Malvinas, los tripulantes del submarino y Santiago Maldonado?
Que los encargados de informar escamotean la información, eluden el momento engorroso, oprobioso de confesar una situación que desnude su responsabilidad.
La política de postergar el reconocimiento de la verdad, de encubrir los hechos causantes de una o varias muertes, de escamotear la responsabilidad implica siempre una pertinaz campaña de desinformación y sembrado de pistas falsas (que Santiago Maldonado fue levantado en un ruta, mal vestido y medio mojado; que fue visto en una feria y hasta que se encontró un pueblo donde todos se parecían extraordinariamente al desaparecido…)lo que desnudó la mala conciencia de quienes “cocinaban el estofado” 1/
Con los submarinistas de los cuales ahora, pasados 9 días, se busca sólo sus cadáveres, durante los primeros días se tejió toda una cadena de expectativas; se “percibieron” ruidos desde la nave, se intuyeron mensajes que no llegaban a destino...)
Repasemos sintéticamente la info en este escalofriante episodio: el miércoles 15 de noviembre zarpa el submarino de Ushuaia con destino a Mar del Plata. Desde ese mismo día, se pierde el contacto con la nave a 3 horas de su partida. “El primer comandante llevó ‘esperanza’ a las familias. [...] dado que hasta ahora, ‘lo concreto es que se cortó la comunicación, nada más’.” (Perfil, sábado 18 nov. 2017)
Observe el lector lo que testimonia el comandante: que saben eso solo, “nada más”. El comandante parece ignorar, militantemente, el ruido que días después se reconocerá producido a 3 horas de la partida…
En esa misma fecha, el mismo diario se permite evaluar la calidad informativa [sic]:
"Submarino ARA San Juan | ¿Creés que se informó bien sobre su situación?
Sí – No - Ns/Nc – Votar”.
Como vemos el desparpajo, investido de solvencia informativa, no tiene límites.
El domingo 19 de noviembre, un informativo electrónico nos brinda nueva información:
“Las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que ’indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto’. Los intentos de comunicación duraron entre 4 y 36 segundos. El gobierno argentino trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales. El submarino ARA San Juan lleva desaparecido desde el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo. La armada argentina confirma que el submarino desaparecido sufrió una ‘explosión’.”
Observemos que ya figura, como al pasar, “una explosión”… Será ésa la explosión que con los días se sabrá sobrevino en la misma jornada de iniciado el viaje…
"Cómo viven la espera los familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido ARA San Juan” titula Verónica Smink una nota en BBC Mundo, Argentina, 22 noviembre 2017:
“Cuando se anunció en Argentina el jueves 16 de noviembre que el submarino argentino ARA San Juan estaba desaparecido desde el día anterior, la Armada de ese país se mostró calma y confiada de que se trataba de un simple problema de comunicación.”
Una semana más tarde el ánimo cambió drásticamente. La Armada admite que ya se entró en una ‘fase crítica’: si no encuentran el submarino en las próximas horas los 44 tripulantes a bordo podrían quedarse sin oxígeno
Es decir, los mandos náuticos nos plantean que la ausencia de comunicación durante una semana no ofrecía dudas ni problemas; sólo que prolongándose pasada la semana, ‘podrían quedar sin oxígeno”. Todavía, la explosión escuchada en las primeras horas de iniciado el viaje no tiene ninguna relevancia para esos mandos…
En ese miércoles 22, a una semana del silencio, Verónica Smink sigue informando: “que se diera a conocer este martes que unos ‘ruidos’ supuestamente provenientes de la zona de búsqueda no eran del submarino.”
"Esto generó una gran desilusión en los familiares", contó Duga.
“Antes, también había generado enorme expectativa el anuncio de que se habían detectado 7 llamadas satelitales que podrían provenir del submarino, cosa que también se descartó.”
“Frustración y enojo”
“Estas ‘versiones’ −todas difundidas ampliamente por la prensa local− han generado mucha frustración y enojo entre los familiares.” "Es lógico que pase eso porque se crean falsas expectativas", dice Jorge.“El especialista dijo a la radio FM Milenium que unas diez personas se descompensaron.
Parecería que estamos en el momento del relato de cuando veían a Santiago Maldonado en todos lados promoviendo insensata esperanza.
Todavía ese miércoles 22, podemos leer acerca de actitudes esperanzadas:"El submarino es una caja de sorpresas, está hecho para no ser detectado. Capaz están navegando a poca velocidad", señala, esperanzado [un pariente].”(ibíd.) Observemos que hasta se inventan ruidos provenientes del submarino, que como, lógicamente no existen, tienen que ser descartados poco después.
Y el tiempo pasa.
El jueves 23 de noviembre, va surgiendo la verdad cruda, que estuvo cociéndose a fuego lento durante una semana:
"Validan explosión vinculada a submarino argentino desaparecido." / TELESUR, 23 nov. 2017.
Validan ahora lo que se había registrado tantos días atrás, a pocas horas de la partida… ¿por qué la validan ahora y no antes?
Todavía en medio del desmayo generalizado, se mantiene la llama de la esperanza:
‘En Argentina, sin embargo, todavía no se pierde completamente la esperanza de que la historia del ARA San Juan tenga un final diferente al de la tragedia del Kursk.’ [El submarino ruso hundido en los ’90, con todos sus tripulantes muertos, aunque en momentos distintos; se pudo leer lo escrito por quienes sobrevivieron a una explosión inicial, que fueron 23, muertos finalmente por falta de oxígeno](TELESUR, 23 nov. 2017).
¿El escamoteo como política expresa resistencia a la muerte o a verdades incómodas?
1/ Véase una excelente biografía de Santiago Maldonado, por Florencia Alcaraz en Anfibia, 11 nov. 2017
Luis Sabini | 28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851
Cerca del final: SENTENCIA EN EL JUICIO CNU LA PLATA
Por HIJOS La Plata
Este miércoles 29 de noviembre al mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictará el veredicto final en el juicio seguido contra los represores Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos en los 7 casos que forman parte del debate.
El juicio es el segundo que revisa crímenes cometidos por la banda paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria, tras la sentencia de diciembre de 2016 que condenó a 7 represores del grupo en Mar Del Plata. Sería además el tercer proceso que analiza hechos realizados por las patotas de la derecha peronista, si se toma en cuenta el juicio escrito que condenó a represores de la Triple A en CABA en febrero de 2016.
Tanto la fiscalía como las querellas particulares pidieron la condena con prisión perpetua de Castillo y Pomares como coautores de graves delitos de lesa humanidad cometidos como parte de un plan sistemático de represión a militantes políticos de izquierda durante el tercer gobierno peronista, que eran calificados como parte de la “sinarquía”.
Castillo está acusado del secuestro y homicidio del dirigente del turf Carlos Antonio Domínguez y del secuestro y torturas al trabajador del hipódromo Roberto Fiandor, ambos por un hecho ocurrido el 12 de febrero de 1976. Además se lo imputa del secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, ocurrido el 20 de abril de 1976. En tanto a ambos represores se lo acusa de los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.
La querella del espacio Justicia Ya La Plata señaló en su alegato la responsabilidad política del tercer gobierno peronista en el armado del esquema represivo para la consecución de estos crímenes, tanto de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez en el gobierno nacional como del gobernador Victorio Calabró en la provincia, remarcó la aquiescencia estatal y la complicidad de la burocracia sindical en la represión, solicitó la ampliación de la imputación por varios casos, rechazada con excusas técnicas por el tribunal, y exigió la condena de los 2 represores de la CNU como coautores del delito internacional de Genocidio.
Las defensas de los represores trataron de mostrarlos como víctimas, por la prisión que purgaron en la Unidad 9 en dictadura en condiciones de privilegio, y buscaron impugnar el debate como cosa juzgada, pretendiendo que la causa penal por delitos comunes agotó la persecución penal de los delitos de lesa humanidad que han cometido.
Ambos represores hablaron extensamente en el juicio, Pomares más lastimoso y Castillo fiel a su estilo desafiante que lo llevó a afirmar que estos juicios son “un negocio”, que el Terrorismo de Estado es “un concepto fallido” y que la represión se ejerció “en legítima defensa”.
Ya que este debate es tardío y fragmentado, la sentencia debe servir para completar las investigaciones sobre la totalidad de las víctimas de la CNU en nuestra zona, de una lista que supera los 68 casos. Además, una veintena de represores identificados por sobrevivientes como integrantes de la patota de Castillo siguen impunes, como Antonio “Tony” De Jesús, Ricardo “Richard” Calvo, Gustavo “Misto” Fernández Supera, Néstor “Chino” Causa, Néstor Beroch, Gerardo Blas, Dardo Quinteros, Ricardo Walsh, Jorge “Polaco” Dubchak”, Jacek “Alemán” Piechoki, David “Feiño” Masotta y Martín “Pucho” Sánchez.
A pedido de las querellas el TOF platense se comprometió a realizar la lectura de la sentencia “lo más temprano posible”, dado que en Comodoro Py el TOF 5 de la Capital dará a conocer el mismo día y “en las primeras horas de la tarde” el veredicto en el tercer juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA y que comenzó hace 5 años.
Por el trabajo incansable que realizó la compañera Nilda Eloy en esta causa, exigimos:
- JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS REPRESORES DE LA CNU
- CONDENA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE LAS BANDAS DE LA DERECHA PERONISTA
- Sentencia reconociendo el delito internacional de genocidio.
HIJOS La PLATA
HLP | 28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851
Naomi Klein,
al ataque contra Trump.
Entrevista
Hace diez años en La doctrina del shock [Paidós, Barcelona, 2007] demostraba usted cómo un capitalismo del desastre aprovecha grandes traumatismos para hacer que se apliquen reformas económicas o sociales, presentadas como tantas terapias de choque. Con Esto lo cambia todo [Paidós, Barcelona, 2015], analiza usted por qué el cambio climático supone la última crisis hasta la fecha en ser objeto de este género de explotación. En su nuevo ensayo, Decir no no basta [Paidós, Barcelona, 2017], desvela la estrategia de Donald Trump. El presidente norteamericano ¿es producto de la doctrina del shock o es el mismo un productor de “shocks”?
Naomi Klein 21/11/2017 sinpermiso
Su método consiste en producir conmoción varias veces al día, vía Twitter u otros canales. Todo el mundo aguarda el nuevo “shock”, la última declaración provocadora. Y eso le sirve a su programa económico, el cual, gracias a estas distracciones, progresa entre bastidores, de forma bastante más discreta. Está rodeado de varios dirigentes de Goldman Sachs y, en una perspectiva más amplia, es a ellos a los que ha subcontratado su política económica. No se ha disociado en ningún caso de sus propios intereses de empresario privado. Lo mismo vale para el grupo de presión de los combustibles fósiles, muy arraigado en el entorno presidencial; este grupo de presión controla a Scott Pruitt, a quien Trump ha colocado al frente de la Agencia nacional de Protección Ambiental [EPA] y que acaba de abandonar el proyecto de energía verde que constituía la principal aportación de Obama a los acuerdos de París sobre el clima. Y eso cuela, porque toda la atención de los medios se concentra en el circo trumpiano.
Pero Trump es igualmente un producto de la doctrina del “shock” desde los años 70. Su primer gran golpe de promotor inmobiliario, cuando se desligó del amparo de su padre, consistió en adquirir un hotel en condiciones extraordinariamente ventajosas, prácticamente exentas de impuestos, pues la ciudad estaba al borde de la quiebra, un poco como hoy Puerto Rico, y en manos de gestores privados antes que de representantes democráticamente elegidos. Es un perfecto ejemplo de explotación de la crisis en beneficio de las élites.
¿Cómo definir la marca Trump?
La novedad de Trump es que representa un modelo empresarial que existe sólo desde hace dos décadas. Otros dirigentes ya habían tomado prestadas estrategias de marca en la empresa, como Tony Blair, al rebautizar el Partido Laborista como “New Labour” o al lanzar el lema “Cool Britannia”. Pero el hecho de que un presidente se transforme en marca que se lanza al mercado y confunda esta marca con la política presidencial, eso es algo inédito
En otro tiempo, las empresas se presentaban como fabricantes de productos o proveedoras de servicios, y eran esos productos o esos servicios lo que vendían mientras creaban una identidad de marca para distinguirse de la competencia. Escribiendo No Logo, [Paidós, Barcelona, 2002] hace veinte años, descubrí un nuevo género de empresas que vendían, no ya un producto o un servicio, sino una identidad, un modo de vida. Para esta nueva tribu comercial, la producción era el marketing mismo, y la identidad de la marca se fundía en la cultura por referencia al deporte o a la música, incluso a la revolución. Nike fue una empresa pionera a este respecto: no tenía siquiera voluntad de poseer sus propias fábricas. Es lo que he llamado “marcas vacías”. Esas empresas estaban a la vez por doquier y en ninguna parte, indiferentes a su mano de obra, y subcontrataban sistemáticamente su producción. Nike vende la idea de transcendencia por medio del deporte, Starbucks, la de una comunidad; Apple, la idea de revolución. Trump ha aplicado este proceso: se ha lanzado al sector inmobiliario gracias a su fortuna familiar, pero dejó muy rápidamente de construir y de vender inmuebles para vender su nombre y su imagen de marca,asociados a un modo de vida, a otros promotores que cargaban con todos los riesgos concretos y financieros ligados a la construcción inmobiliaria. Trump encarna la fusión entre el hombre y la gran empresa, megamarca de un solo personaje, cuya mujer y cuyos niños son marcas derivadas.
¿Cuáles son los valores asociados a la marca Trump?
La imagen que vende Trump es la de la impunidad gracias al dinero, una libertad y un poder inaccesibles a la gente del común. Este sueño capitalista se acompaña del último signo de poder en nuestro mundo: estar rodeado de mujeres. Y así resulta que hace alarde de sus amantes, que deja caer rumores en las revistas de escándalos neoyorquinas sobre sus problemas conyugales y sus infidelidades. Su mensaje electoral era: vivid la misma vida de ensueño que yo. Creó una universidad de pega, que prometía, previo pago, enseñar sus métodos y poder acceder a su mundo. Sus casinos ofrecían la misma promesa. Pero esta experiencia culminó, a buen seguro, con su programa de telerrealidad, The Celebrity Apprentice, que exhibía su fortuna, su poder y su lujo, prometiéndoselos al único ganador del juego. Ha promovido la riqueza por sí misma, la idea de ser ganador en un mundo de perdedores, un predador ideal. Y para él, el significado supremo del poder es poder abusar de las mujeres. Trump obra sólo a su antojo: le echa el guante a todo lo que pasa, deshonra, humilla lo que quiere cuando quiere: es el predador en jefe
El ascenso de Trump acompaña el triunfo del neoliberalismo desde los años de Reagan, los años 80. En ese contexto de precarización y de desclasamiento es en el que ha podido vender ese sueño de liberarse de toda regla, de vivir en su propia realidad, de negar incluso las constricciones del mundo real o de la ciencia. De ahí su fascinación por el “catch” y los combates trucados. Traspuso el principio del juego a su campaña electoral. Prometió a su electorado de clases medias inferior la misma revancha que a los candidatos de su juego televisado: el poder de aplastar a los perdedores… los inmigrantes, los negros, las mujeres…
¿Es Trump es una síntesis perfecta de lo que ha denunciado usted en sus tres libros precedentes?
En efecto, No Logo describía la forma en que las supermarcas invaden el espacio público: Trump representa la cima simbólica de esta tendencia ocupando el Despacho Oval. La idea de impunidad por el poder ha definido siempre, por otro lado, la política exterior norteamericana: el excepcionalismo norteamericano, el rechazo a rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional y las demás instituciones de la ONU. En cuanto a la doctrina del “shock”, Trump explota crisis para exacerbar las divisiones económicas en beneficio de una élite minoritaria y riquísima. Le encanta desestabilizar a la gente y distraer su atención de lo que verdaderamente está en juego por medio de la trivialidad: ¡es a la vez la doctrina del “shock” y la doctrina del cheap! Sus ultrajes son adictivos como la comida basura…Pero de golpe, no se subraya que reduce las tasas a las empresas o la imposición inmobiliaria, lo que beneficiará directamente a su familia y a los multimillonarios que componen su gabinete, esos “maestros del desastre” que han construido principalmente sus imperios sobre la expropiación de las pequeñas gentes a raíz de la crisis financiera, enormemente imputable ella misma a Goldman Sachs, que se ha beneficiado de ella después. Es una escándalo bastante peor que los excesos histriónicos de Trump, y la perfecta ilustración de un “capitalismo del desastre” o de la catástrofe. Del mismo modo que lo es que la industria petrolífera mantenga una crisis crónica de la que saca partido: Exxon practica la desinformación sobre el cambio climático aprovechando el deeshielo del casquete polar para efectuar nuevas prospecciones. Han echado por tierra todas las reglamentaciones de control energético y ecológico. Ahora bien, la modificación de nuestro sistema de producción energética y de transporte supone tasas fiscales que no quiere la derecha.
Habla usted de tres “d”: destrucción, desregulación, deconstrucción
Al escribir La doctrina del shock, tendría que haber insistido, para empezar, en la forma en que el neoliberalismo explota la xenofobia y el rechazo de los inmigrantes. Es tan cierto de Trump como de Marine Le Pen o de los partidarios del Brexit. No se puede comprender el auge del neoliberalismo sin subrayar cuánto ha exacerbado las fracturas raciales para dividir a los trabajadores. Desde Reagan, pero también con Clinton, se ha acusado a los inmigrantes y a las minorías étnicas de abusar de las ayudas sociales, de vivir a expensas de la sociedad.
Reagan decía que “el Estado no es la solución a nuestros problemas: el Estado es el problema”, ¿Trump es su heredero o el producto de una nueva cultura empresarial que fetichiza a los “disruptores”, los innovadores que hacen fortuna ignorando las leyes de forma flagrante?
Trump es ambas cosas a la vez. La herencia de Reagan consiste en considerar a los directores ejecutivos como fuerza vital de los Estados Unidos, en borrar las fronteras entre el mundo de los negocios y el mundo político. Reagan no inventó este proceso, pero lo aceleró. Trump añadió a este desafío hacia el intervencionismo del Estado, e incluso hacia la sociedad civil, una verdadera diabolización de los poderes público, explotando el disgusto a veces legítimo del electorado frente a la corrupción de la esfera política.
Por otra parte, comparte con los “disruptores”, el culto de la innovación brutal, con el desprecio a toda regla y una indiferencia total a toda objeción o acusación. Su postulado es que, llegado a un cierto grado de riqueza, se puede eludir toda pregunta sobre la forma ilegal en que se ha llegado a obtenerla. Es la misma impunidad que reivindican Google, Facebook o UBER.
El fenómeno Trump ¿es la encarnación de ese lugar común según el cual los millonarios serían los únicos capaces de resolver nuestros problemas?
Quería, sobre todo, disipar un mito, el que imputa toda la responsabilidad a los republicanos, como si hubiera dos Norteaméricas estancas. Pues los demócratas también han contribuido a poner en marcha este sistema. Si bien Trump ha explotado de modo efectivo el racismo, la misoginia y la homofobia, nunca hubiera accedido al poder sin la deriva de los medios, incluyendo los progresistas, hacia la información espectáculo, y su forma de tratar la campaña electoral como un programa de telerrealidad. Él entró en escena, pero no construyó esta escena. Sencillamente, es mejor actor para este género de papel que los políticos tradicionales. El espectáculo sensacionalista es su universo.
Y este mito del millonario filántropo, que sugiere que los problemas políticos más candentes (los del medio ambiente o la educación, por ejemplo) podrían arreglarse gracias a las limosnas de algunos oligarcas más ricos que bastantes estados, existe también entre los progresistas. La Fundación Clinton es buen ejemplo de ello. En lugar de recurrir a instituciones transparentes y democráticas, se apela a la benevolencia de estos multimillonarios, y se subcontrata con ellos la resolución de estos problemas, aunque no tengan ninguna experiencia en esos terrenos. Su fortuna hace las veces de competencia. Son supuestos progresistas como los Clinton, Bill Gates, Richard Branson o Michael Bloomberg los que le han preparado el terreno a Trump.
Pero a la inversa, las campañas de Bernie Sanders y Jeremy Corbyn demuestran que es posible tener un impacto político real, si el fondo, el contenido del programa responde a las necesidades de la gente en término de sanidad, de vivienda, de educación, de transportes…En este sentido, considero a Corbyn como el “anti-marca” por excelencia. Es su espectacular ausencia de credibilidad [electoral] la que le vale la confianza y el fervor de los jóvenes, y lo que paradójicamente le confiere un aura de estrella del “rock” entre ellos. Los ejemplos de Sanders y Corbyn confirman que se puede hacer todavía política sin adherirse a este peligroso modelo de la marca hueca, adoptado tanto por la izquierda como por la derecha, por Trudeau como Por Macron, a golpe de lemas vacíos.
Para usted, Trump ha podido mantener un clima de crisis esencialmente gracias a su retórica de excesos. ¿A qué catástrofe o serie de catástrofes nos arriesgamos? ¿Choques bélicos, choques económicos, choques climáticos?
Todos estos riesgos me inquietan. Las primeras conmociones que se han producido bajo la presidencia de Trump están ligados al clima: los incendios forestales de California han durado todo el verano, pero nunca habían proseguido así en otoño, y siguen empeorando. Y a continuación de los huracanes, inmensos territorios del continente americano, como Puerto Rico, tienen que reconstruirse; ahora bien, la asignación de esos mercados de obras públicas constituye una apuesta crucial. La reconstrucción de Houston se ha confiado al antiguo presidente de la Shell…La doctrina del “shock” aplicada a Puerto Ricoestá destinada a permitir la privatización de la electricidad y de la red vial, invocando la deuda pública local. Pero se constata una resistencia, tanto sobre el terreno como por parte de los portorriqueños asentados en los Estados unidos. Esta crisis ilustra la articulación entre el peligro climático, la herencia del neoliberalismo y la del colonialismo, pues Puerto Rico sigue siendo en el fondo una colonia desprovista de derechos, sobre todo electorales. La gestión de la crisis se ha confiado a un equipo privado, no elegido. Yo pertenezco a un grupo que milita por una reconstrucción justa de Puerto Rico, por la anulación de la deuda y una participación democrática en las decisiones que haya que tomar. Una implicación de la población que contribuiría a crear empleos, sobre todo por medio de una política agraria, una menor dependencia de las energías fósiles, a fin de favorecer la autosuficiencia energética.
Y estoy aterrada por las tensiones con Corea del Norte. Ciertamente, Trump explota una crisis preexistente, pero dispone unilateralmente del poder de desencadenar una guerra nuclear. Creo que está fascinado por la dimensión espectacular de la guerra. ¿Resistirá la tentación de explotar el arsenal militar norteamericano para un “show de shows” de violencia apocalíptica?
Por último, la presencia de miembros de Goldman Sachs en su entorno me hace temer una nueva crisis financiera y la forma en que esta gente podría explotarla.
¿Milita usted por una movilización transversal debido a que Barack Obama ha decepcionado en lo tocante a las esperanzas de cambio desde arriba? ¿Tiene usted ejemplos de formas de resistencia eficaz a Trump?
He titulado mi libro Decir no no basta porque si nos contentamos con resistir volveremos simplemente al punto en el que estábamos con Obama: un periodo de precariedad económica y social, de expulsión masiva de inmigrantes, de violencias policiales hacia la población negra, de exacerbamiento de la crisis climática. Nuestra tarea es más difícil y más ambiciosa: asociar a la resistencia propuestas concretas para cambiar las cosas. Si se ha elegido a Trump, no se debe sólo a los votos que ha obtenido sino también a la desmovilización y el abstencionismo. Fue Hillary Clinton, sobre todo, la que perdió las elecciones, pues una buena parte de su base electoral no se reconocía en su programa. Me infunde esperanza la constatación de que un número cada vez mayor de gente es capaz de decir a la vez que no y que sí, luchando palomo a palmo para preservar su seguro médico. Vemos que surge una ola de fondo que reclama una cobertura médica universal, tanto a escala federal como de los estados, y diecisiete senadores, neoliberales con todo, se han sumado ya a esta propuesta de Bernie Sanders presionados por su electorado. Del mismo modo, los jóvenes inmigrantes no sólo se resisten a las medidas de expulsión de Trump sino que critican el sistema de protección de menores inmigrantes establecido por Obama, argumentando que instauraría una brecha entre los menores y sus padres, que seguirían estando amenazados de expulsión. Reclaman por tanto el mismo estatus para todos los inmigrantes recientes.
La movilización de los indios y los ecologistas de Standing Rock contra el capitalismo ECOCIDA y el supremacismo blanco constituye otro ejemplo a seguir. Vemos también centenares de municipios que, bajo el impulso del alcalde de Pittsburgh, se niegan a retirarse de los acuerdos de París sobre el clima y toman iniciativas ecológicas a escala local
El problema es que todos estos envites siguen estando demasiado separados: el medio ambiente, la justicia racial, la justicia social…En lugar de tener una convergencia de luchas, se constata una privatización (¡muy neoliberal!) del activismo político.
Está ligado a la debilidad de los sindicatos, que se contentan con defender a sus afiliados sobre una base corporativa, en lugar de proporcionar una infraestructura para un reagrupamiento de las luchas y de la contestación. Hay que crear un espacio sin barreras donde los representantes de diversas causas puedan planear el después de Trump sobre la base de una visión global, holística y una definición de los valores de una sociedad fundados sobre la solidaridad, la ayuda mutua, el vivir juntos y la preocupación por el planeta.
Es usted coautora de The Leap Manifesto, que proponía un programa sin partido. ¿Por qué?
Estábamos en plena campaña electoral canadiense y constatamos que los programas de los grandes partidos disociaban los problemas: desigualdades económicas, problemas climáticos, derechos de los pueblos indígenas…Y su enfoque de la crisis climática seguía sordo a las alertas de los científicos, bajo la presión del cabildeo de las energías fósiles. Nuestro grupo reunía a sindicalistas, representantes de movimientos ecologistas como Greenpeace, pero asimismo militantes de base que actuaban en favor del derecho a la vivienda o de los derechos de los inmigrantes. Hemos dado prioridad a una discusión positiva, a que vaya más allá del no para proponer soluciones de recambio y sobre todo una visión nueva. Pues una de las armas del neoliberalismo consiste en declararle la guerra a la imaginación haciendo creer que no hay alternativa, que hemos alcanzado el final de la historia.
Hemos logrado suscitar un debate, y algunos partidos han retomado nuestras propuestas, pese a la perplejidad de los medios frente a este programa sin partido. Hay que cambiar de paradigma: substituir una ideología fundada en la especulación financiera y el consumo masivo, que considera a la gente y al planeta como recursos inagotables y desechables, por una cultura que proteja y respete a cada persona y cada lugar. Para ello, hay que llegar a un 100% de energías renovables de aquí a treinta años, pero en el intervalo hay que construir un sistema económico más justo, una gestión democrática y equitativa de la energía, en lugar de dejarla en manos de grandes empresas. Los fondos públicos deben asignarse a los pueblos indígenas y a los inmigrantes para que puedan controlar su acceso a la energía, o para que no estén ya más expuestos a la contaminación.
Es lo que llamamos líneas de frente. Hay que establecer una política del cuidado y la reparación, de la reconstrucción. Hay demasiadas actividades no contaminantes que no se reconocen todavía como ecológicas: la puericultura, la ayuda a las personas mayores, o incluso la creación artística. Hace falta que estas actividades se reconozcan como tales y, en el caso de las primeras, estén mejor pagadas, en lugar de que caigan bajo un sistema de explotación. Hay que desarrollar una economía de progreso para financiar todo esto, teniendo por principio que los que contaminan son los que pagan, para evitar toda desigualdad ecológica. Pues si los trabajadores se muestran hostiles a la ecología es porque sus beneficios son acaparados por los ricos, que ni siquiera la financian. Y nuestro manifiesto ha inspirado a otros a escala local, en los estados o los municipios, en Canadá y luego en los Estados Unidos, en Los Ángeles, por ejemplo, donde estos envites, sobre todo los ecológicos, son algo candente.
¿Puede hablarnos de los avances del “People´s Summit” de junio de 2017, en el que participó usted?
Esta cumbre la organizó la National Nurses United, el sindicato de enfermeras. Se trata del mayor de los sindicatos norteamericanos, del que 150.00 afiliadas son mujeres de color, sobre todo inmigrantes. Hemos entablado formas de colaboración fructíferas con los movimientos Black Lives Matter, Fight for $ 15 (que exige el aumento del salario mínimo) y decenas de organizaciones más. Las enfermeras se expresan en tanto que personas que prestan ayuda, defienden también los derechos de sus pacientes, a menudo privados de cobertura médica. Y ligan la salud a la preservación del medio ambiente. Luchan, por tanto, a la vez contra la supresión del Obamacare, contra la proliferación de oleoductos y minas de carbón, contra la expulsión de las enfermeras puertorriqueñas, con una energía increíble. Afirman el valor de toda vida. Un movimiento gestionado por un grupo así, y no por los sindicatos de las industrias tradicionales, aporta una dinámica nueva.
¿Por tanto, es usted optimista?
¡La verdad es que no! Pero me niego a complacerme en el pesimismo, lo que nos jugamos es demasiado importante para ser derrotistas. En lugar de replegarnos sobre nosotros mismos, toda persona que disponga de una tribuna y de posibilidades materiales, sociales y culturales para expresarse tiene el deber de hacerlo para redibujar el mapa político. Deposito muchas esperanzas en las nuevas generaciones, en esos jóvenes partidarios de Sanders y de Corbyn, que ya no se creen el cuento de hadas neoliberal. Su imaginación es mayor que la nuestra, y su cólera, más fuerte. Me impresiona mucho su compromiso, su voluntad de trasplantar su activismo del terreno de la sociedad civil a la arena política, al seno de los partidos y del proceso electoral.
Es un momento crucial de movilización: ¡todo el mundo a la barricada! Nos hace falta una contraestrategia de choque. Reencontrar el fervor utópico que ha animado a los grandes movimientos sociales. Actuar partiendo de la base para mejorar radicalmente la vida de la gente. Rebasar la cólera para ir adelante colectivamente. Negarse a entrar en el juego del antagonismo y del odio que se intenta imponernos, pero proponiendo una visión afirmativa y positiva.
Fuente: L´Obs, nº 2764, 26 de octubre-1 de noviembre de 2017| Traducción: Lucas Antón
sinpermiso NAOMI KLEIN| 28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851
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