lunes, 8 de agosto de 2011

50 PIRULOS CON EL CHE EN EL MATE

Número 601

| 7 de agosto | Año 6º




OTRA VUELTA A CADA

UNO DE NUESTROS MATES




EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN URUGUAY COMO PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA A LA CONFERENCIA DEL CIES EFECTUADA EN PUNTA DEL ESTE DEL 5 AL 18 DE AGOSTO DE 1961



RUMBO Editorial y Grupo de Trabajo " PLAZA CHE"
Invitan a la presentación del libro


PARA DAR VUELTA EL MATE –1961/ ERNESTO CHE GUEVARA EN URUGUAY



COMPILACIÓN de Asdrúbal Pereira Cabrera

Presentación del libro : Jorge Mazzarovich y Victor Bacchetta

Moderador : Juan Carlos Pereyra Invitado ( para integrar la mesa) Victorio Casartelli

Ateneo de Montevideo Viernes 12 de agosto 1900 - Pza. Cagancha -



PARA DAR VUELTA EL MATE

de Asdrúbal Pereira Cabrera


Se trata de una Compilación de 936 páginas en 24 capítulos temáticos con profusa documentación, entrevistas y fotografías -en su mayor parte inéditas- de la histórica visita del CHE a nuestro país, en su carácter de diplomático, en la que expuso con claridad los principios de los cambios estructurales de la Revolución Cubana y enfrentó al proyecto de los EEUU para Latinoamérica (Alianza para el Progreso –ALPRO) al que calificó como una “tomadura de pelo”.


PRÓLOGO ( fragmento)

El presente trabajo es producto de una prolija, paciente, apasionada, tarea de investigación de más de 10 años.

El compilador, convencido de la vigencia del pensamiento y coherencia del “Che”, creyó oportuno presentar una faceta prácticamente desconocida en gran parte de las biografías publicadas del Cdte. Dr. Ernesto Guevara de la Serna, quien como representante del gobierno de la República de Cuba en su calidad de Ministro de Industrias encabezara la delegación cubana a la Conferencia del CIES desarrollada en Punta del Este, Maldonado, Uruguay, en agosto de 1961.

Salvo las “Notas”, nada es de su autoría; reproduce con fidelidad y logra redimensionar, documentos auténticos, testimonios de un acontecimiento histórico y sus repercusiones que nos hacen volver a reflexionar sobre la realidad de nuestra América y dar, tal como el compilador lo titula, “otra vuelta” a cada uno de nuestros “mates”.

E.N.M.



PRESENTACIÓN


En agosto de 1961, Cuba contó con la caja de resonancia que para su Presidente de Delegación, el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto “CHE” Guevara, significó la 1ª Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) efectuada en Punta del Este, Uruguay.
En sus intervenciones, el “CHE” desnudó los nuevos planes imperiales de Estados Unidos para América Latina, denunció el “plan Kennedy” calificándolo como “tomadura de pelo” a los pueblos latinoamericanos, anunció las falsas promesas de la Alianza para el Progreso y bregó para impedir la expulsión de Cuba de la OEA.

Las cordiales conversaciones mantenidas con el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay, Sr. Eduardo Víctor Haedo, despertaron odios en reaccionarios de grupos políticos, militares y eclesiásticos.

Finalizada la Conferencia se trasladó a Montevideo donde, invitado por La Casa de la Cultura Artigas-Martí, El Comité Nacional Coordinador de Apoyo a la Revolución Cubana, la Central de Trabajadores de Uruguay (CTU) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), el 17 de agosto, realizó una intervención–informe–compromiso en el Paraninfo de la Universidad de la República que conmocionó al país.

Culminada la actividad, bandas fascistas que pretendieron asesinarlo, apoyadas por fuerzas policiales, desataron un brutal ataque contra los concurrentes y asesinaron al Profesor Arbelio Ramírez.

En la madrugada del 18 de agosto se entrevistó en Montevideo con el delegado del presidente Kennedy para Asuntos Latinoamericanos, Dr. Richard Goodwin.
Pocas horas después, visitó Argentina, su país natal, donde se entrevistó con el Presidente Dr. Arturo Frondizi lo cual condujo a una nueva crisis institucional debido a la reacción de los militares.

En su viaje de regreso a Cuba, se detuvo en Brasil por invitación del Presidente Janio Quadros quien le otorgó la condecoración más alta que concede la nación brasileña.

La histórica actuación de “CHE” como diplomático tuvo importantes repercusiones:
en Uruguay contribuyó a profundizar la discusión ideológica entre y dentro los sectores de izquierda y los reunió en la defensa de la Revolución Cubana; por su parte, la derecha desató los odios fratricidas.

En Argentina, la crisis generada por su presencia, desembocó en la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores Adolfo Mugica. En los Estados Unidos el Presidente Kennedy tuvo que aclarar que la entrevista con su delegado Richard Goodwin no significaba apaciguamiento alguno con Cuba.

En Brasil, su visita fue considerada como el factor determinante para la inesperada renuncia del Presidente Quadros.

En los pueblos latinoamericanos alentó la esperanza y sembró la certeza de que un mundo mejor es posible donde se desarrolle el Hombre Nuevo.


DATOS DEL AUTOR

Asdrúbal Pereira Cabrera nace en Rocha, Uruguay en 1946.
Finalizado el bachillerato se traslada a Montevideo.

Desde el 1962 es miembro dela Juventud del Partido Socialista. Escribe para el periódico EL SOL, el semanario IZQUIERDA , y los diarios EPOCA y HECHOS .

A comienzos del 1966 se integra al MLN (T) desarrollando actividades en Rocha y otros Depto., del este. Participa del movimiento obrero-estudiantil de 1968 como estudiante de medicina.
Realiza además estudios de Derecho y Ciencias Sociales.

Fundador de la Columna Política del MLN. Detenido en en Montevideo en agosto del 70; participa en la fuga del Penal de Punta Carretas en el 71. Vuelve a ser detenido en setiembre del 72.
Fuga en febrero del 73. Carpintero de profesión, vive su exilio en Italia desde octubre del 76 hasta su regreso al país en julio de 1985.

En noviembre del mismo año se incorpora al Partido Comunista del Uruguay. Integró la Mesa Política de la Coordinadora F ( CERRO) del FA pasando a ser miembro del Plenario Departamental de Montevideo , y delegado del mismo, por las bases, a la Mesa Política Nacional hasta 1992.

Miembro del Grupo de Trabajo “Che”, se dedica a la investigación histórica plasmándola en muestras fotográficas y de documentos relacionados con con la vida y obra del Cdte. Dr. Ernesto CHE Guevara.

Ha colaborado, -sobre igual temática dentro y fuera de su país- con cineastas, periodistas e investigadores. En julio del 2009 viajó a La Habana donando la totalidad del producto de sui investigación a la Dirección del PC de Cuba


Grupo de Trabajo "CHE" - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07





POSTALINAS



¡¡¡ Vivan los compañeros !!!



Informamos que el , viernes 5 de agosto de 2011, falleció el Compañero Washington Ruben Tirelli Bagnato en la ciudad de Montevideo a los 55 de años de edad.
Washington Tirela (Nº 2592 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1979 a 1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos.


¡¡ Hasta siempre, Washington !!

CRYSOL

--


600, que no es poco


Felicito a los compañeros de Posta Porteña por haber llegado —y dejado atrás, siempre a marcha sostenida— al hito del “kilómetro”sesicientos.
Ha sido un recorrido hecho a puro ímpetu de lograr una sociedad justa y, en este empeño, dando cabida a distintas voces (¡incluso desafinadas, como la mía!).
Con el deseo de que este esfuerzo fructifique en mayor conciencia y acción de quienes más necesitan que la tortilla se dé vuelta, va mi abrazo jubiloso.


Juan del Sur

--



HOMENAJE A LOS ADOLESCENTES -
Néstor Techera


UN VIDEO DE CaMary009

LA EDUCACIÓN PUBLICA NO SE VENDE



http://youtu.be/MauJ4b7V1Rc

--

Montevideo:


Convocatoria para el Día Internacional del Desaparecido



PROPUESTA E INVITACIÓN


Compañer@s

Frente a las amenazas de prescripción de delitos de lesa humanidad que dejaría sin juicio y castigo a un número considerable de represores del “proceso”, creemos necesario encarar una campaña pública contra esta posibilidad, lo más amplia y participativa posible, que creemos sería oportuno iniciarla con una fuerte actividad callejera el martes 30 de agosto, “DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO”.


Los invitamos a un primer encuentro en tal sentido, para el jueves 11 de agosto a las 19:00 horas en el local del Sindicato de Artes Gráficas, Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1114, casi Maldonado.

Fraternalmente,



Coordinación Por el Bicentenario de los de Abajo

--

Sosteniendo la Pared



se mantiene al aire por Claridad FM 90.9 de Colonia, todos los sábados en su nuevo horario de 19:30 a 21:00 hs., con repetición a las 01:00 hs. del domingo y otros días y horarios que ya comunicaremos.
Quienes deseen escucharlo "on line" pueden hacerlo en http://www.ustream.tv/channel/?claridadfm


Quienes gusten escucharlo a cualquier hora, cualquier día de la semana también podrán hacerlo en www.gonzalezmensuario.blogspot?.com
Necesitamos avisadores!!! Para ello pueden contactarse conmigo (Fredy González) al 29246866 o con nuestro representante en Colonia, Roberto Buffa, cel. 096457562.
.Muchas gracias!

POSTA - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07


LOS SOLDADOS

EMPIEZAN A HABLAR



CINCO PROCESAMIENTOS Y UNA

REQUISITORIA

POR GELÓS BONILLA




Cinco oficiales del Ejército son acusados por el delito de desaparición forzada contra el edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla en 1976.
Otro es requerido internacionalmente.
La fiscal Tellechea pidió el procesamiento con prisión luego de una indagatoria en la que, por primera vez, subalternos contradijeron a sus oficiales, admitieron la tortura y señalaron los nombres de quienes lo mataron.
La acusación fiscal por un crimen de lesa humanidad coincide con un reciente pronunciamiento de un tribunal de apelaciones.

La fiscal Ana María Tellechea solicitó el martes 2 de agosto a la jueza penal de 7º turno, Mariana Mota, el procesamiento con prisión de cinco militares y la captura internacional de un oficial radicado en el extranjero, a quienes solicita enjuiciar como coautores de un delito de desaparición forzada, tipificado como crimen de lesa humanidad en la ley 18.026, contra Horacio Gelós Bonilla en enero de 1976.

El pronunciamiento del ministerio público, al que accedió Caras & Caretas, implica al entonces teniente coronel Aquiles Ulises Moraes Rocha, jefe del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, y a sus subalternos, los mayores Juan Antonio Tucci Sebastiani y Julio Antonio Techera Sánchez, el capitán Eduardo Juan Giordano D’Amato y el médico José Luis Braga Rosado.

La doctora Tellechea también pidió el arresto a nivel internacional del entonces teniente Dardo Víctor Barrios Hernández, encargado de los interrogatorios en la unidad militar y una ampliación de legajos de otros ochos militares que cumplían funciones en la dependencia militar donde, según los testimonios recabados en la instrucción judicial, Gelós Bonilla fue muerto por torturas.
La causa Gelós Bonilla, que derivó al juzgado penal de séptimo turno en el marco de la “megacausa” contra el fallecido dictador Juan María Bordaberry, se había iniciado en 1985 el Juzgado de Maldonado que declinó competencia.

El caso había sido amparado en la Ley de Caducidad por el presidente Julio María Sanguinetti en diciembre de1988 y fue reabierto en 2005.
La nueva tipificación de un delito por “desaparición forzada” se propone a pocos días que un tribunal de apelaciones ratificara un procesamiento que por el mismo crimen de lesa humanidad había ordenado la fiscal Mirtha Guianze contra el coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en Paraguay en 1977.

La resolución de Tribunal de Apelaciones de 1º Turno, integrado por los magistrados Alberto Reyes, Anabella Damasco y Sergio Torres, es el primero que convalida la aplicación de la Ley 18.026 donde se tipifican los crímenes de lesa humanidad, a pesar de sentencias anteriores de la Suprema Corte de Justicia en las que casos de desaparición se tipificaron como homicidios.


La muerte de Gelós Bonilla


En la solicitud de la fiscal Tellechea se alega que surge probado que Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en la plaza de la ciudad de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, departamento de Lavalleja.

En el proceso de instrucción, declararon familiares de la víctima, personas que fueron detenidos con él y que escucharon cómo era sometido a la tortura hasta que dejaron de escuchar sus gritos, y militares que –por primera vez- aportaron los nombres de los oficiales a cargo de los “interrogatorios” y admitieron que Gelós Bonilla murió en la unidad militar.

“Le tiraban agua en la cara que no podía respirar, golpes en la cara y por todos lados, incluso uno que dijo dejalo que yo te lo ablando.

Se escuchaban sus quejidos hasta que ya no se pudo quejar más. Yo me di cuenta por el silencio que se produjo por parte de él.
A nosotros enseguida nos sacaron de ahí en una camioneta ya que se daban cuenta que si nosotros salíamos en libertad y veíamos lo que pasaba lo íbamos a contar, narró uno de los testigos...
Varios de los indagados negaron haber visto o conocido a Gelós Bonilla y llegaron a contradecir las fechas de sus propios legajos personales, proporcionados al juzgado por el Ejército, en lo que la fiscalía califica como “declaración mendaz”,

Sin embargo, en el testimonio tomado al personal subalterno se pudo confirmar quiénes eran los oficiales que torturaban a los detenidos y detalles de las torturas que se practicaban.
Uno de los soldados, que estaba encargado de la custodia de los detenidos, admitió el uso de picana eléctrica, la aplicación de torturas en una cama con elástico metálico y un poncho húmedo colocada sobre los prisioneros encapuchados y desnudos

. “Luego lo vi a ese detenidos en la carpa que estaba mal, que no reaccionaba en forma correcta, estaba acostado, y creo que murió en la noche”, dijo el subalterno sobre un caso ocurrido en enero de 1976.

Su testimonio fue ratificado por otro soldado quien recuerda que uno de los detenidos le dijo que Gelós Bonilla se sentía mal. Narra que le quitó la capucha “y tenía la cara desfigurada de los golpes y hematomas”.
Llamó a un enfermero y comunicó la situación al oficial de servicio que ordenó que un médico lo viera. Trasladaron al prisionero a una camilla de enfermería donde falleció.

El soldado señaló el nombre de los torturadores del edil frenteamplista.

Crimen de lesa humanidad


En su acusación, la fiscal Tellechea enmarca la muerte y desaparición de Gelós Bonilla en la denominada Operación Morgan contra militantes del Partido Comunista y subraya las características de la represión militar “destinadas a la destrucción total de ciertos grupos de personas pertenecientes a determinados sectores políticos en un contexto regional”.

“De manera que se asistió a un exterminio sistemático de un grupo con una parte de la población civil sirviéndose del aparato del Estado para dicha tarea en un contexto regional en el cual ninguna registró a ninguna de las personas que fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas

De ahí que la reunir las pruebas suficientes para el castigo de los culpables resulte una tarea nada sencilla”, explica el ministerio público.

Sin embargo, Tellechea considera que la muerte y desaparición de Gelós Bonilla no es un hecho aislado sino que forma parte de la política represora del Estado, por lo que es de aplicación lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 18.026 en cuando dice que

“El superior jerárquico, funcionario civil o militar, cualquiera sea su cargo oficial o de gobierno, será penalmente responsable por los crímenes establecidos en los Títulos I y II de la Parte II de la presente ley que fuesen cometidos por quienes estén bajo su autoridad, mando o control efectivo, cuando en razón de su investidura, cargo o función, hubiere sabido que estaban participando de cualquier manera en la comisión de los crímenes o delitos referidos y no hubiere adoptado, estando posibilitado para ello, todas las medidas razonables y necesarias a su alcance para impedir, denunciar o reprimir la comisión de dichos crímenes o delitos”.

Concluye que se trata de un delito de desaparición forzada, establecido en el Art. 21 de la Ley 18.026 y por consiguiente un delito de lesa humanidad.

La tipificación del delito de desaparición forzada previsto en la Ley 18.026, fue expresamente admitida en la resolución del Tribunal de Apelaciones de 1º Turno que se pronunció en el Caso Santana-Inzaurralde.

“El que de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, procediere a privar de libertad a una persona, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o el paradero o la suerte de la persona privada de libertad; o que omita y se niegue a brindar información sobre el hecho de la privación de libertad de una persona desaparecida, su paradero o suerte, será castigado con dos a veinticinco años de penitenciaría”, dice el Artículo 21 de la Ley que agrega:

“El delito de desaparición forzada será considerado como delito permanente, mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”

Horacio


Horacio Gelós Bonilla había nacido en Maldonado el 8 de marzo de 1944.

Era hijo de Horacio Justiniano Gelós y de Natividad Bonilla. Con cinco hermanos, creció en un hogar humilde. Repartió diarios y lustró zapatos, hasta que ingresó a trabajar en la construcción.

Se especializó en hacer “planchadas”.

Un perfil biográfico elaborado por el profesor Andrés Noguéz Reyes, explica que no tardó mucho en sumarse al sindicato de la construcción, donde lo integraron otros trabajadores a los que conocía como amigos de un pueblo donde aún sobrevivían los picados de fútbol y la amistad de vecinos.

Lo recuerdan como un hombre humilde y trabajador, de tez morocha que en los veranos trabajaba de salvavidas.

Tímido, bohemio, se le veía con su ropa de obra tomando mate. En el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) llegó a desempeñarse como secretario sindical de Maldonado.

Se movilizó en los setenta para lograr la sanción de la Ley de unificación de aportes sociales.

Aunque no había terminado liceo, se instruyó en normas laborales. Se transformó en la cara visible del Sunca en el departamento e incursionó en la militancia política tras afiliarse al PCU en 1968.
Participó en la fundación del Frente Amplio fernandino, donde fue elegido como edil suplente de la Junta Departamental de Maldonado.
Militaba en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) cuando fue detenido el 2 de enero de 1976.

Lo mataron con torturas en el Batallón de Ingenieros 4.
Sigue desaparecido.



PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011


ROGER RODRIGUEZ - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07



RESISTE CERRO CHATO




LOS QUE NI POR UN

MILLÓN SE VAN A IR



Una productora rechazó oferta y le hizo juicio a Aratirí


A Claudia Perugorría, propietaria de 47 hectáreas en la zona de Valentines donde la minera Aratirí está haciendo exploraciones, le dicen "La Bin Laden" de los productores rurales. Su actitud tenaz en contra del proyecto la llevó a iniciar un juicio por los daños ocasionados por la minera en su campo.

Hace diez años compró su campo para poder irse a vivir algún día y en donde actualmente cría "algunas vacas". Cuando la empresa llegó a la zona, acordó, sin pedir nada a cambio, asegura, el ingreso a su predio para las primeras exploraciones y perforaciones.

Pero con el correr de los meses vio que lo que se había acordado jamás se cumplió. "Me entraron y me destrozaron el predio. Cuando quise ver, ya no era una camioneta, eran 20, que entraban y salían todo el día".

Dijo que hubo un momento en que ya no podía ingresar a su propio terreno y empecé a colgar carteles alrededor para denunciar la situación.
En ese momento la empresa quiso comprar esas 47 hectáreas por el triple de su valor. Le ofrecieron US$ 103.000, pero se negó. "Sentí que ya me habían estafado", señaló. Ahora dice que no vende el campo ni que le ofrezcan un millón de dólares y además le inició un juicio a la empresa por los daños que le hicieron en el terreno. El viernes fue la última audiencia y el peritaje técnico fue favorable al reclamo de la productora.

La demanda fue por US$ 22.000.

Recursos.

Hay otros 250 productores que ya presentaron recursos en contra del ingreso a la minera.
Julio Gómez, escribano de Cerro Chato, ha llevado algunos de esos casos y expuso las razones por las cuales hay gente en contra del emprendimiento.

"El volumen del proyecto en un país como Uruguay es desmesurado. Se pidieron 120.000 hectáreas, lo dicen ellos mismos.

En estas tierras hay 2.400 familias de productores instaladas, con sus peones, su entretejido social.

En algún determinado momento van a tener que trasladarse, salir, esa responsabilidad la tiene que asumir alguien", explicó.

Dijo que hoy la economía de la zona está funcionando sobre un recurso, como la ganadería, que se ha demostrado sustentable desde hace 400 años. Y que ahora se va a cambiar a un recurso finito como el hierro.

"Cuando se complete ese período de extracción, ¿qué me va a quedar de las 120.000 hectáreas? Un agujero", reflexionó.

"En este tema se ha hablado del capital económico, no se ha hablado ni del capital social, ni del capital natural. Los países en serio están abandonando la minería a cielo abierto.
Nosotros lo aceptamos de brazos abiertos", concluyó el escribano.

El País Digital 7/8/11 - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07


EMPRESARIOS CONTINUAN USURPANDO TERRITORIOS

INDIGENAS Y CAMPESINOS




Animaná, Departamento San Carlos, pcia. de Salta


Comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná denuncia usurpación de su territorio por parte de empresarios en complicidad con el estado provincial de Salta.

A pesar de la existencia de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Animaná, empresarios siguen usurpando territorios y destrozando nuestra biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones, amparados por la policía y la Justicia provincial que archiva las denuncias de los miembros de la Comunidad y no hacen lugar a los amparos de nuestra comunidad.

A pesar de las reiteradas denuncias por usurpación presentadas con anterioridad por miembros de la Comunidad Indígena, la empresa Piattelli Vineyards / Artel INC, multinacional con sede en EEUU y Mendoza, en el mes de noviembre de 2010 ingresa al territorio de la comunidad con maquinara para realizar perforaciones de pozos de agua a cargo de la empresa Perforaciones Salta.

A pesar de la solicitud de la comunidad a la Secretaría de Recursos Hídricos de que se frenen las perforaciones, éstas continuaron, y a partir del mes de marzo de 2011 comienzan con el intento de desmonte.
El 11 de Julio de este año dan inicio a los desmontes en la zona de Tres Cerritos, en la Ruta Nacional nro. 40 altura km 4.350.

Al ver la presencia de la comunidad dispusieron la guardia de la policía en el predio en conflicto, para garantizar dicho desmonte. Inmediatamente se hicieron presentes miembros de la comunidad, reclamando se respetaran sus derechos reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las Leyes Nacionales 26.160 y 26.331.
En esta oportunidad la comunidad decide presentar un Amparo al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Séptima Nominación, del cual no existe aun ninguna respuesta favorable.

Este caso es uno más en el contexto de intentos de usurpación y avance sobre territorios campesinos e indígenas por parte de empresarios locales y extranjeros, buscando aumentar sus negocios a partir de la explotación ambiciosa de nuestros bienes naturales.
Todo esto está favorecido por las políticas públicas que promueven el modelo del progreso y los agronegocios, y por otro lado destruyen la naturaleza y persiguen nuestra cultura y forma de producción.

Las comunidades campesinas indígenas conservamos cientos de especies medicinales, frutos alimenticios de nuestros campos como la miel y la ganadería, cultivos como el maíz, la papa, la nuez, la algarroba, fuentes de vestimenta como la lana, fuentes de energía renovables.
Estas políticas nos quitan el agua y la destinan a la producción de las empresas, nos decomisan nuestros productos, y nos quieren llevar a ser cada vez más dependientes de ellos.

De esta forma cada vez habrá menos alimento para el pueblo.
Por un lado las políticas ambientales decomisan un charango por haber sido hecho con un quirquincho, y por otro lado permiten la destrucción de cientos de hectáreas de bosque nativo que es justamente el hábitat de la fauna que dicen proteger.

Así como las empresas multinacionales intentan avanzar con el agronegocio sobre nuestros territorios y los bienes naturales en todo el mundo, las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura, también en todo el mundo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Encuentro Calchaquí

Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina Argentina


Basta de persecución-Libertad para Cuellar

Continua detenido Ricardo Cuellar, miembro del MOCASE-Vía Campesina


hace 4 días fue detenido, mientras hacia el programa radial en la FM PajSachama, Ricardo Cuellar, de la Central de Las Lomitas y representante del Pueblo Originario Lule-Vilela, acusado falsamente por defender los territorios indígenas campesinos.

En la noche del pasado martes 2 de agosto, mientras hacía su programa en la FM Pajsachama, una de las radios del MOCASE --VC , a 18km de San José del Boquerón, se presentó un nutrido grupo de policías y el juez que, sin mediar orden de detención alguna, detuvieron a Ricardo y lo trasladaron a Monte Quemado.

Ricardo, Juan Luna, Roque Gonzalez y otros, fueron acusados de Amenazas agravada y daños a la propiedad privada, en una causa vinculada por el intento de apropiación del campo de Saucioj por parte de empresarios tucumanos.

La empresa Servico y Negocios, lleva a cabo el alambrado de un cuadro llamado Sacuioj, pegado a la localidad de Villa Matoque a pocos kilómetros del Rio Salado.

El detalle es que los alambradores comenzaron el trabajo custodiados por un grupo armado al mando de un sicario apodado “El Paraguayo”, que también actúa en otra apropiación ilegal de tierras a 10 km más al norte en Rumy Pozo y Cruz Bajada.

Son 4 parajes afectados Villa Matoque, Ranchillos, Toro Pozo, Guayacán Pozo, donde tienen cercos de cultivo, el pastoreo de la comunidad y un canal que atraviesa el campo surtiendo agua desde el canal de Dios.

Los parajes, algunos son de la comunidad Indígena Lule-Vilela Corral Quemado, denunciaron la situación ante la comisaria 22 de Monte Quemado, no hubo accionar por parte del juzgado hacia los apropiadores de tierras, pero si hacia las familias campesino indígenas que las poseen.

El accionar de Alejandro Fringes Sarria, juez penal de Monte Quemado es totalmente discriminatorio, ya que con la simple denuncia de la empresa, sin ningún tipo de prueba ordena detener a varios campesinos indígenas.

El motivo, porque supuestamente amenazaron con una soga y un cuchillo a los alambradores.

El empresario claro, no debe dar explicación y el grupo armado con itacas escopetas a repetición y camionetas sin patente, tampoco, pero siguen actuando en la zona.
Si el juez hubiera investigado antes de detener injustamente a Ricardo Cuellar iba a constatar que el mismo estaba en Tucumán en reunión con otros representantes de Pueblo Originario del país.

Esto muestra una vez mas, que para los jueces de Santiago del estero, prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio.

Una vez más, a pesar de las mesas y los comités, el gobierno provincial se lava las manos frente a una problemática de la cual es siempre cómplice por acción o por omisión.

Y denunciamos la total impunidad del aparato judicial de la provincia para ponerse al servicio de los empresarios, ejecutar órdenes de detención sin prueba alguna, ordenar desalojos.
En estos últimos meses, donde se ha intensificado la campaña contra las comunidades organizadas, ninguna de las denuncias que hemos presentado contra empresarios, guardias privados, paramilitares, policías ha prosperado.

Nunca un matón detenido, nunca un empresario interrogado, nunca un policía apartado de sus funciones, nunca un funcionario investigado. Y siempre nosotros y nosotras presos, golpeados, amenazados.

Pero también siempre nosotros y nosotras firmes en nuestros territorios, siempre volveremos a nuestra identidad, por nuestros derechos y el derecho de todos y todas a un bosque, semillas, cultura, a unos alimentos sanos de los que somos guardianes.

4 de agosto de 2011, a 21 años de nuestra conformación como MOCASE, exigimos la liberación de Ricardo, el fin de la persecución a los militantes sociales y la ejecución de los 7 puntos acordados con la provincia y el sector campesino para revertir la actual situación.

Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

MOCASE-VC- - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07


PERSIGUEN A QUIENES


DENUNCIAN

CORRUPCIÓN Y CONTAMINACIÓN



EN GUICHÓN, DPTO. DE PAYSANDÚ




El grupo de vecinos que viene denunciando el manejo abusivo de agrotóxicos y la fumigación tóxica sobre la población de Guichón sufre hoy, despidos y sanciones por parte de la intendencia y empresarios

Según Marcelo Fagúndez, uno de los integrantes del grupo, fue enviado a la casa sin goce de sueldo, siendo este trabajador municipal, además, un conocido defensor de los derechos de los trabajadores.

DICE MARCELO FAGÚNDEZ,
“Nosotros somos un grupo de vecinos que en su momento denunciamos los daños que ocasiona al medio ambiente y fundamentalmente a la salud de nuestros vecinos aquí el tema de las fumigaciones que venían a escasos 30 metros de las casas de los vecinos.”

Nosotros hicimos público eso, hicimos llegar las denuncias a través de vía telefónica, fuimos personalmente a DINAMA y todo un movimiento ahí que generaron los vecinos.

El comentario de los vecinos llegó a los medios y a nivel nacional. Muchas autoridades decían que nosotros éramos el ejemplo de lo que se debía hacer ante eso pero hasta ahora no se sancionó a nadie.

Los vecinos que éramos la cara visible seguimos siendo porque seguimos en la lucha, hemos sido perjudicados en los trabajos por persecución, y ese estate quieto silencioso.

Nosotros creemos que hay que hacerlo público como en su momento hicimos las denuncias.
Acá hay un compañero que estaba en el grupo de vecinos que llevábamos adelante la cosa que tiene un programa en el cable que sale dos veces a la semana que pasa todos los acontecimientos de Guichón y de la zona se le retiró la publicidad en este caso de la Intendencia.

A raíz de eso fue que quedó en evidencia esa movida, se le retiró sin explicarle nada ni porqué la publicidad y algunos avisos.

Los compañeros en este caso que trabajan en la Intendencia Municipal ayer le llegó la noticia que tenía 45 días para quedarse quieto en la casa sin sueldo, son esos parates que te hacen.
Sacando las cuentas, sumando todo esto es una persecución.

También otro vecino que es electricista y que hace trabajos particulares vio menguado su trabajo. En mi caso puntual, yo me dedico al transporte y me dedico a hacer algunos viajes y hace tres meses que no estamos trabajando.

Me parece que hay muchos intereses atrás de esto, de la soja, de la forestación y ven como que al haber resistencia hay un grupo y como nos tienen identificados para ellos lo mejor es pegarnos silenciosamente y nos van pegando desde nuestro trabajo.
Nos damos cuenta que ya no nos miran de la misma forma algunos vecinos y tampoco nosotros queremos generar una guerra de vecinos contra vecinos siendo que no lo es.”

Marcelo Fagúndez dijo que la desprotección que sienten por parte del estado es total.
El trabajador guichonense aseguró, que las inspecciones no sancionaron y que la DINAMA nunca tomó en serio las denuncias gravísimas que realizaron.
Fagúndez continúa:

“Sentimos la embestida de los intereses en este caso de la soja hacia nuestro trabajo. Algunos nos señalan como ambientalistas que estamos en contra del progreso pero nosotros creemos que la lucha que estamos dando y que dimos es válida y por lo tanto vamos a seguir adelante y entre los compañeros aquí nos estamos apoyando mutuamente y seguimos con esta lucha.

Este compañero que se le notificó por parte de la Intendencia que tenía 45 días de parate que le hacen un informe y no tiene sueldo tiene siete hijos.
Es un defensor de los trabajadores y siempre anda luchando por los derechos de los compañeros.

Había tenido una discusión muy acalorada con la Alcaldesa de aquí justamente defendiendo los intereses de dos compañeros y él unos meses atrás había concurrido con un grupo de vecinos a la entrevista con el Intendente.

Cuando vieron el nombre de él decidieron pararlo por 45 días.”

- ¿Qué dicen los sindicatos municipales de esto?

- Él compañero es parte del sindicato. No sé.
-

¿Van a hacer alguna movilización?

- Habrá que hacer algo.

Marcelo Felde es el compañero, quizás ustedes lo conocen. Hacer una invitación desde aquí porque como nosotros seguimos con esta lucha el 11 de agosto vamos a tener un debate sobre tierra y bienes naturales.

Nos va a visitar el fiscal Enrique Viana por lo tanto le haremos llegar todas estas preocupaciones y estos daños que estamos sufriendo aquí en Guichón sobre este vivero, la agro industria y todas estas cosas que se han venido sucediendo.

Que quede claro que nosotros no nos sentimos aprovechando el micrófono que nos sentimos huérfanos de autoridades, aquí vino DINAMA, MGAP y ninguno se preocupó por la dimensión real del problema.
Acá simplificaron todo el 22 de junio cuando vinieron, minimizaron todos los impactos que esto ocasiona.

Puntualmente y directamente me dirijo al Director de DINAMA Jorge Rucks que nunca nos dio bolilla, llamamos varias veces y no se preocupó nunca por el tema de Guichón y el problema de lo grave de esto que esta sucediendo


FUENTE http://ateaysublevada.over-blog.es y La Juventud


ATEA y SUBLEVADA - postaporteñ@ nº 601 - 2011-08-07

No hay comentarios: