lunes, 1 de agosto de 2011

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Número 598 |

1º de AGOSTO de 2011 |

Año 6º



Argentina:

MARTES 2 DE AGOSTO

JORNADA NACIONAL

DE LUCHA




MARTES 2 DE AGOSTO JORNADA NACIONAL DE LUCHA


16HS MARCHA CONGRESO A PLAZA DE MAYO


CONFERENCIA DE PRENSA Y MARCHA

La brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blaquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos. Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blaquier y al gobierno nacional, que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca:

Martes 2 de agosto: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Y concentración y marcha a partir de las 16hs desde Congreso a Plaza de Mayo

Lunes 1 de agosto, 19hs

Conferencia de Prensa en CTA-Nacional, Lima 609, donde se informará de las características de la jornada de lucha



Desde este espacio y como distintos compañeros Exigimos al gobierno:

· Basta de represión y asesinatos a luchadores populares.

· Libertad inmediata a todos los detenidos.

· Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos.

· Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados.

· Expropiación ya de las tierras a los Blaquier y entrega a las familias que las ocupan.



AEDD - POSTA - postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01










Fauna del Uruguay:

hoy los Pequebú






No hace mucho tiempo vimos algunas notas en los diarios uruguayos haciéndose eco de la prensa internacional sobre los DDHH, en Cuba.

Fuimos pacientes, maduros y serios como nos reclama el "staff" esperando algo similar de los periodistas nacionales, sobre los sucesos nacionales.

No esperábamos "brutas notas" sobre los DDHH, en Uruguay, de los periodistas progresistas hoy, revolutas ayer, no para nada; donde según nuestros propios aliados dicen que las cárceles uruguayas "son unas verdaderas cloacas".


No las esperábamos porque el olvido es un juego de equipo, como "la celeste".


Esperábamos si algún comentario de los abandonados del sistema esos seis últimos (por ahora) uruguayos que murieron de frio y hambre en las calles y ranchos del paisito. Tampoco pudo ser, no es que no sepamos el porque.

Si no estoy mal informado "ahora si" la lucha contra la miseria será implacable, allí esta el joven y esbelto “nuevo” Ministro que no nos deja mentir, con toda su energía y su decidida alianza al Ejercito De Salvación Nacional, el solo hecho de ver su figura ya nos habla de lo dinámico que será el porvenir de la patria.

Aunque haya bajado como dos categorías en la consigna porque antes era "la pobreza"; y entendamos que todo no puede ser de un día para otro, las cosas se demoran y en ese ir y venir, seguimos para abajo, todo por esa manía de poner palos en la rueda.

Es decir mientras esperamos confiados y seguros las notas y las nuevas promesas, que si mal no recuerdo ya las hemos escuchado y el Sr. Rosales se prepara (otra vez) para la nueva línea, podemos ir matando el tiempo hasta que ganemos el campeonato con la sub-20.., con la notita que sigue.


EL PEQUEÑO BURGUÉS:


Los conocemos como tal en dos diferentes aspectos, cuando se expresan a cada momento de su existencia.


1er.Aspecto:


Como ser individual; el uruguayo típico, buen muchacho, repetidor del himno nacional y la marchita "cuarretazo", escucha y es opinador de avanzada y a veces, conmovido revolucionario, sensible por las injusticias del mundo.

El Pequebú, individuo progresista que está dispuesto a alentar esperanzas de cambio por un mundo mejor, más humanizado y justo.

El Pequebú individual, subido a las protestas callejeras, a subir siempre un escalón más las tibias reivindicaciones obreras, decidido a expresar su protesta en defensa del más débil, hacerse escuchar, gritar fuerte, pelear su puesto en el micrófono; el individuo pequebú político enterado, bien informado y líder hegemónico barrial por su buen decir y claro discurso, caballero, noble, pintún, en fin; un tipo lindo, que se hace querer con sencillez bien trabajada.

Como ser individual capaz de palanquear virtudes que favorecen siempre a otro pequebú como él, por mucho o por nada.

El pequebú, hombre de tribuna que conoce a un amigo para mover la burocracia en el banco, la intendencia, el Parlamento y hasta con algún Coronel amigo...

El pequebú individuo que conoce el hambre y la sed de África, que sabe de Malthus y el principio de la población humana; conocedor de Asia superpoblada, de la India, de Moscú y la resistencia de Stalingrado; siempre con una flor para la oposición a la violencia y una ramita de olivo entre los dientes.

El pequebú admirador hasta las lágrimas por el "Ché" y crítico de Fidel.

El pequebú que conoce al mundo en peligro y recicla todo lo que le mandan reciclar con digna prolijidad, cuidadoso, esmerado; el vidrio por un lado, el plástico por otro, el nunca olvida acomodar la bolsita de sobras de su cena para los pobres, incluyendo incluso, algún dulce.

El pequebú, trabajador acomodado, con su casita en la playa, donde se reúnen para la autocritica semanal.

No obstante, el pequebú aún no está Fontainizado con "la Carve", pero la escucha porque se acerca al híbrido y contradictorio como es, la putea; se acuerdan? Fontaina era el que "daba la línea" del "ser" uruguayo. Era la opinión del informativo central de Radio Carve, el prototipo a seguir, el que batía la verdad revelada



2do.Aspecto :



El pequeño burgués conocido como organizado, es el aspecto más sensible de ésta clase élite, ayer en la guerrilla y hoy en el Gobierno, porque el pequeño burgués organizado es una banda y como tal, capaz de las más viles claudicaciones que (como individuo) le conocemos, seres abyectos cuando reniegan hasta de sí mismos, traicionan y venden a su propia madre, jurando al mismo tiempo que; "te quieren salvar la vida"; no paran mientes en nada cuando la manada debe salvarse y por cierto, se salvan siempre.

Tienen reservas de dinero y "alguien" que les da trabajo, un tío, una tía que es viuda y tiene un campito...el pequebú como manada accede a la prensa "independiente", pregona otra vez la no violencia post-muro de Berlín y la caída del oso del este al que le llama "socialismo real" cuando, en realidad, era la versión rusificada de la burocracia, que León Trotsky desnudó en su nacimiento y predijo su derrumbe inevitable, pero esto no fue óbice para que la banda pequebú, esta verdadera tribu, se subiese alegre al carro "socialista".

Los pequebú organizados se entrenan para la guerra de guerrillas en Cuba y luego, presionados por el nacionalismo cuartelero, se desdicen y votan en contra Cuba agregando el voto de censura a "la dictadura de la isla", que no respeta los derechos humanos.

La banda pequebú es voluntaria en la misma Cuba a la campaña del azúcar, aunque jamás doblan el lomo y siempre están primero para "la foto histórica" y organizan viajes de placer a sus soberbias playas, es decir, al igual que la zorra usa un disfraz para cada ocasión.

Una y otra vez, se suben al carro progresista, carro que siempre están dispuestos a abandonar si pasaren del discurso a los hechos.

Muestran una notable coherencia para enterrar bien hondo al antiguo compañero y organizar junto con la policía la caza del hombre que puede joderle la vida, si éste hombre mantiene su consecuencia revolucionaria, cosa que le haría perder votos para la candidatura a la Diputación o al Senado desenmascarando su pasado de guerrillero feroz y lo que queda de aquélla caricatura.

El pequebú como banda es amargamente vengativo con sus antiguas ideas, adquieren parcelas en algunos medios de difusión que, a medida que se arrodillan, les entorna poco a poco la puerta y aplaude sus discursos "serios y fundamentados".

La banda les baja el hacha sin miramientos a los exaltados de siempre, que no han aprendido la táctica de aprovechar los resquicios que deja la democracia burguesa, apresurando salidas imposibles y generando falsas expectativas con grupejos y grupetes mal organizados y peor armados que van a la derrota segura, porque no comprenden que las condiciones aún no están dadas.

Y por supuesto, el pequebú desde sus posiciones de poder, hará lo imposible (en el discurso y en los hechos) para que el camino del pueblo esté siempre bien bloqueado.


Julio 2011



RICARDO PERDOMO - - - postaporteñ@ nº 598

- 2011-08-01








CONVOCATORIA en BSAS




Comisión de Homenaje a los 50 años

de lucha de UTAA

Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”.

Quienes conmemoramos/recordamos/celebramos el 50 aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y dependiente.

UTAAformó parte de un puñado de organizaciones, que surgieron en el continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestatarias, combativas, con un horizonte revolucionario.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca.

Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”.

Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias de nuestra historia.

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas actividades se encuentran las trasnacionales. Y las trasnacionales son saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo.

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra fauna.

Se observa en Uruguay, así como en la región y el resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro ambiente.

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas Históricas de UTAA.

TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN


LEY DE OCHO HORAS,que fue aprobada pero que no se difunde entre los trabajadores, ni se cumple por los patrones.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA.


Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar:


REFORMAAGRARIA

Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores, para llevar adelante actividades en dos grandes áreas.

En el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su Familia.

En el área internacional,porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande

Los que nos convocamos en Buenos Aires como Mesa Baires de la Comisión de Homenaje a los 50 años de UTAA, llamamos a todos los compañeros que se sientan comprometidos con la lucha contra la tierra y contra la pobreza, a participar en la celebración que se llevará el 4 de setiembre en Bella Unión, con un acto-festival por estos 50 años de lucha y sin bajar banderas

También apoyamos la convocatoria de UTAA, prevista para el 28 de Abril del próximo año, a un Encuentro Internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares…de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.

Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y continúa hasta el presente.


COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA.


Comisión de Homenaje a los 50 años de lucha de UTAA; Temario propuesto para el Encuentro para el 28/4/12 en Bella Unión

1) Acerca de la tenencia de la tierra

2) Agronegocios y Agroindustrias, concentración y extranjerización de la tierra. ¿Reforma Agraria?

3) Salvaguardar el medioambiente. Impacto de los nuevos modelos productivos en el agro. La presencia de empresas contaminantes y la utilización de agrotóxicos.

4) De la vida en el campo. El trabajo. La vivienda. Educación. Salud. Alimentación sustentable. La mujer y los jóvenes.

5) Fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores del campo hacia la construcción del poder popular

Así como queremos condenar la brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de lesa Provincia y los guardias privados de la familia Blaquier, que provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa:


Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos;

Por el Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos

Por Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados



COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA en Bs As

Nos estamos reuniendo en Bs As los días jueves a partir de la s 17.00 en Piedras 1065, llamamos a todos los compañeros a participar


TODOS EL 4 de SETIEMBRE a BELLA UNIÓN


xlatierraycontralapobreza@gmail.com

ORIENTALES en ARGENTINA - postaporteñ@ nº 598

- 2011-08-01





Hablemos del

perdón Sr. Breccia



Usted lo pedirá en nombre de quien?
¿De los criminales? ¿De las víctimas?

¿Del estado que se convirtió en terrorista?

Usted manifestó en un programa televisivo que:

La "única forma" de comenzar a cerrar heridas del pasado es "trabajar sobre el tema del perdón" en la sociedad, pero admitió que esa "es un tarea muy difícil".

Con esa afirmación da la impresión que usted ya perdonó. La pregunta que sigue es saber:

¿En nombre de quien lo hizo?

Y luego pone en esa conversación estos otros elementos:

-“El secretario de Presidencia dijo que en más de una oportunidad lesmanifestó a las distintas organizaciones de familiares de desaparecido en dictadura que está "absolutamente seguro" que hay una "inmensa mayoría de gente" - sobre todo la "más carenciada, de menores recursos"- que "nos diría que ese tema (de los derechos humanos) ya les dejó de interesar" y que preferiría que los dirigentes políticos "nos aboquemos enteramente a solucionar sus problemas", otros asuntos más "urgentes", entre los cuales mencionó los de vivienda, salud, educación y la crianza de sus hijos”.-

Con estos argumentos puestos sobre esa mesa se podría también suponer que usted pedirá perdón a toda la sociedad: por la miseria, la falta de empleo, la pobreza extrema, los negociados espurios cometidos durante el proceso cívico-militar de entonces…

Y en otro tramo de su conversación dice:
"Es muy duro lo que estoy diciendo…

No señor Breccia. Lo que usted menciona como “duro” se llama ofensivo, ultrajante, hacia todos los familiares de las víctimas, y de los luchadores sociales de entonces.
Y le agregaría: hacia toda esa sociedad que nació en la indigencia más vergonzosa a causa de los que usurparon el poder durante una década. Y que los condenó a nacer y vivir en la miseria, sin saber quienes eran los responsables…esos a los cuales usted quiere que se los perdone señor.

Luego afirma de su convencimiento sobre este pensamiento que desarrolló tan fervorosamente.

Es extraño todo esto… da la impresión de que todas las responsabilidades del pasado se hayan dirimido en pactos secretos o cálculos políticos donde los muertos de un lado los volvieron a enterrar esta vez con discursos conciliatorios y de perdones.

Y luego continúa ahondando las heridas de las víctimas cuando dice:

"No podemos convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia", reflexionó.

¿Acaso la justicia no es un bien de la sociedad democrática que usted dice profesar?
¿O esta herramienta del estado -ahora progresista- no le satisface señor?

Y para el final discurrió sobre fantasías que quizás la gente (que quiere justicia) le pedirá que los lleve “de un lado a otro” a los criminales de delitos de lesa humanidad….
“No habrá paz” remata diciendo usted señor.
Y la frutilla de su propia torta, termina diciendo que: en su entorno familiar que vivió las consecuencias de la dictadura (por su culpa agrego yo) ya perdonó….
No es así (le aclaro ) su propia hermana, que dignamente hoy en su programa desenvainó una larga exposición sobre sus palabras señor.


Hablemos del perdón señor


Pero eso sí… si hablamos de perdón trae consigo la culpa señor.

Entonces hay culpables, usted lo sabe como un millón de almas los sabemos.

Si hay culpa hay arrepentimiento o expiación de esa culpa…

Los criminales no han dado ninguna señal de decir la verdad de los asesinados por ellos, de los desaparecidos que aún lo siguen siendo, de las torturas aberrantes que aplicaron, de los niños que fueron secuestrados, de los desfalcos económicos que nos empobrecieron por décadas a todos.

Someter a una sociedad a la reconciliación sin saber la verdad, sin que se aplique la justicia a los crímenes cometidos por los agentes del estado es un despropósito incalificable.

Ese perdón del que nos habla usted y sus seguidores es un escándalo a la razón, es por decirlo de otra manera un pasaporte a los criminales para darles la tranquilidad de que vuelvan a cometer lo mismo cuando lo deseen.

Usted está dejando a la sociedad sin memoria, sin historia.

Lo que no pudieron ellos (los responsables de los crímenes), usted le facilita el camino.


A la muerte física los verdugos agregaron la segunda muerte del olvido y el anonimato.
Luís Sepúlveda.

La transición de la dictadura hacia la llamada democracia no solo hizo forzar el olvido mediante el miedo, sino que se fue enquistando la impunidad en todo este largo período, usted lo sabe.

A las generaciones que nos sucedieron y las que vendrán ¿que les dirá?

Recuerde señor, que las fuerzas armadas en conjunto con civiles cómplices, se enfrentaron a la sociedad toda y nos sometieron a la barbarie y la sevicia.

Se está dejando como legado que hacer sucumbir a la justicia y a los valores morales es una actitud altruista en nombre de la paz.

Es un forma de resignación impregnada de una impunidad abrumadora, que solo sigue negando la violencia de ayer, de hoy…del mañana.

Usted será responsable.


Por Verdad y Justicia. In Memoriam de los compañeros/as.


-http://capturavidas.blogspot.com/


MARTHA PASSEGGI - postaporteñ@ nº 598 -

2011-08-01



ELLOS PERDONAN

NOSOTROS

PERDONAMOS ???



El perdón

Juan Martín Posadas

Acabo de leer con un estremecimiento espiritual la transcripción de las palabras del Secretario de Presidencia Dr. Alberto Breccia referidas al perdón. Me siento arrastrado a felicitarlo y acompañarlo cuando dice:

"este es un país que tiene todavía que trabajar mucho en materia de perdón".

Las palabras de Breccia tienen un valor doble.

Por un lado son moralmente enaltecedoras y, por el otro, están sustentadas por un coraje cívico que hace a un lado el cobijo tibio de lo políticamente correcto para correr el noble riesgo de la fidelidad a las convicciones. Es de esperar que, no obstante las dificultades que el mismo Breccia prevé para que sea aceptada su invocación al perdón, el peso de su autoridad moral en los ambientes en que él milita hagan más aceptable lo que para la salud moral del país él propone.

La única forma de cerrar definitivamente las heridas del pasado es trabajar sobe el tema del perdón. No es éste el discurso que habitualmente se escucha.

Con frecuencia se ha escuchado decir que es imposible (o, quizás, inaceptable) el perdón si el ofensor no muestra arrepentimiento suficiente como para pedirlo.

Esta afirmación es equivocada: profundamente equivocada. Más allá de que en nuestro país se hayan cometido tropelías y agravios cuyos autores deberían estar avergonzados y contritos por ello, la disposición de los ofendidos a perdonar es un impulso y un movimiento que nace del alma del ofendido sin mediar pedido alguno:

no es un trueque.

El perdón -y sigo pensando en la realidad de nuestro país y en las cosas que pasaron- no sería ni una confusión ni un olvido: sabemos punto por punto las cosas que se nos deben -lo saben bien quienes se lamen las heridas personales- pero decimos: esas cuentas, por una razón superior, no las exigiremos más, no las vamos a cobrar.

Eso es perdonar. De esa grandeza de espíritu y solo de ella podrá salir un futuro limpio y despejado para el Uruguay.

El perdón no puede imponerse a quien no está dispuesto a darlo. "No podemos convencer de esta posición a quienes siguen buscando justicia" dijo Breccia.

Pero agregó: no habrá solución si no es por el perdón; los que buscan justicia siempre van a reclamar algo más: "cuando estén todos en prisión nos van a pedir que no estén más en Domingo Arena, que los manden a Libertad y cuando estén en el penal de Libertad no va a alcanzar porque nos van a decir y por qué salen al recreo (…) No va a haber paz. Entonces tenemos que trabajar mucho sobre el perdón.

Pedírselo a la gente que ha perdido hijos es difícil, pero es la única forma".

Las instituciones jurídicas tienen que seguir su camino institucional, no pueden sustituir a quienes tienen (o sería mejor que pudieran llegar a tener) la disposición a perdonar. La reconciliación nacional es un estado de espíritu que está por fuera de lo que podrá ser logrado en el correcto funcionamiento de las instituciones jurídicas. La reconciliación nacional solo podrá alcanzarse a través de una disposición espiritual de los uruguayos.

Esa superación deviene alcanzable cuando para ello se comprometen y se juegan personas con cargos y responsabilidades como los que tiene Breccia; y cuentan con similar coraje.



El País Digital 31/7/11





MILICOS:
Exigimos que se cumpla

nuestro derecho a una Vida Digna

MAS VERDES PA' LOS VERDES

Asumió el Ñato en Defensa, y dijo:

Venimos a trabajar por la dignificación de las Fuerzas Armadas y que mejor para dignificar al milico, tirándole unos mangos más, y fortalecer la impunidad de los genocidas

La única guerra que reconocemos es la guerra a muerte con la miseria y la pobreza, de nuestros camaradas.

Este ministerio tiene un puesto de primera línea allí", dijo Fernández Huidobro.

"Daremos una pelea sin cuartel contra esa calamidad que también golpea nuestras filas", agregó el ministro, mientras el coro entonaba

Los muchachos de la milicada

Todos unidos triunfaremos

Y como siempre daremos

Un grito de corazón

Viva el ÑATO ELEUTERIO

que grande sos

Mi Delegado General cuanto valés

Huidobro gran conductor

Sos NUESTRO primer defensor


POSTA



La designación de Eleuterio Fernández Huidobro

como

ministro de Defensa

provocó una confianza generalizada

en las Fuerzas Armadas

La asunción de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa, que se produjo el martes 26, generó una reacción positiva generalizada en las Fuerzas Armadas, que se traduce en reuniones y conversaciones informales, según consultas efectuadas por Búsqueda con varias fuentes militares.

Al hecho de que se lo reconoce como un hombre que entiende la idiosincrasia militar y las cuestiones de Defensa, y a su pasado como guerrillero “combatiente” —algo que le hizo ganar respeto en algunos ámbitos castrenses— Fernández Huidobro le sumó una serie de mensajes públicos sobre asuntos que son de interés prioritario para los militares.

Lo hizo en declaraciones a medios de comunicación y en el discurso que pronunció en el acto de asunción, en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), en presencia del presidente José Mujica, de legisladores de todos los partidos, de varios ministros y de los mandos militares.

Más aún, la llegada de Fernández Huidobro a Defensa se produce por el abandono del cargo —debido a problemas de salud— de su antecesor, Luis Rosadilla, quien en términos generales mantenía una relación complicada con los mandos de las Fuerzas Armadas

En los próximos días el nuevo ministro se reunirá mano a mano con cada uno de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade).
Así se los transmitió el 27 durante una breve reunión —no más de diez minutos— que mantuvo con los comandantes en jefe Jorge Rosales (Ejército), Alberto Caramés (Armada) y Washington Martínez (Fuerza Aérea), y con el jefe del Esmade, José Bonilla.

En esa reunión, que se desarrolló en la sede del Ministerio, Fernández Huidobro anunció la adopción inmediata de una medida de uso en el ámbito militar, pero que también concretaron algunos de sus antecesores en el Ministerio de Defensa:

Todas las sanciones que se estuviesen aplicando en ese momento por hechos que no fueran graves —principalmente “arresto simple”— quedan suspendidas

En términos prácticos el efecto es mínimo:

se trata de una medida con mayor contenido simbólico, que consiste en un gesto positivo hacia el personal. Es común en el ámbito militar que eso ocurra cuando asume un nuevo comandante en jefe o incluso un jefe de unidad o de instituto de estudios, explicaron fuentes castrenses.

En la reunión Fernández Huidobro comentó a los jefes militares que aún está en una fase de interiorización sobre los diferentes asuntos de su nuevo cargo, pero remarcó su inquietud por resolver la “grave” situación del Hospital Militar, que enfrenta dificultades para conseguir y retener especialistas, entre otros problemas.

En su discurso del martes y en declaraciones públicas en los días previos, Fernández Huidobro apuntó a los bajos salarios del personal militar y al Hospital Militar como problemas urgentes, dijo que mantiene una relación sin distinciones con las diferentes logias o grupos de afinidad militares, sostuvo que intentará respetar el “orden de derecha” (por antigüedad en un grado militar), y ha señalado que la “ley de defensa” será su “hoja de ruta”.

En el discurso en el IMES, además, remarcó:

“Nosotros no venimos a perpetrar una cacería de brujas, pero sí a dar pelea sin cuartel contra la corrupción y contra el burocratismo (valga la redundancia y con perdón por la redundancia)
Lo hacemos porque, como ya dijimos, venimos a trabajar para la dignificación de las Fuerzas Armadas y demás componentes de este Ministerio.

Y por el mayor avance en su profesionalización y en sus capacidades.

Dignificación que, obviamente, contiene todo el derecho, tantísimo, a ingresos que permitan una vida personal, profesional y familiar decorosa”

Búsqueda edición del jueves, 28 de julio de 2011



El PAIS-BUSQUEDA -Posta -

postaporteñ@ nº 598 - 2011-08-01








POSTALINAS


Charla-debate

MEGAOPERATIVOS

y

otras REPRESIONES

en Montevideo



JUEVES 4 de AGOSTO a las 19 .00 en AFCASMU - Garibaldi 2823 esq. Sambucetti

Puestos de difusión - Cantina - Intervenciones artísticas y anti- artísticas

COORDINADORA CONTRA LA REPRESION

-----



INVITACION a

CONFERENCIA NACIONAL

Sábado 6 de Agosto desde las 11 hs en el teatro de AEBU -Camacuá y Reconquista- Mdeo.

Situación y perspectivas de

la clase obrera y el campo popular

en Uruguay

El gobierno de Mujica, continuador del gobierno de Vázquez y la fuerza política Frente Amplio en su conjunto, al igual que los otros partidos de la burguesía, se han revelado como fieles sostenedores de la rapiña imperialista y de la explotación capitalista.

La entrega de los recursos naturales ( casi un tercio de la tierra, mas de la mitad de los frigoríficos, arroceras, industrias de alimentos, ahora el hierro para Aratiri, etc ) pasando por las leyes neo liberales de la educación, y en la salud, la nueva ley ( PPP ) privatizadora, la profundización de la flexibilización, precarización y explotación del trabajo asalariado y la propia consolidación de la impunidad para los represores de nuestro pueblo, muestran el grado de sometimiento a las estrategias de dominio imperiales y de explotación capitalista.

Las conducciones dominantes de las principales organizaciones sociales ( PitCnt, Feuu, Fucvam, Onajpu) de nuestro país, se han disciplinado a estas políticas. Han abandonado toda independencia de clase e impuesto la conciliación y la negociación por encima de la lucha y adoptado el rol de justificadores sociales de las políticas neoliberales del progresismo.

Las condiciones históricas (crisis internacional del capitalismo) y la coyuntura, (ofensiva del gobierno y las clases dominantes contra los intereses populares) exigen la construcción de un movimiento que organice e instrumente una estrategia de los trabajadores para romper las cadenas de la explotación y la opresión.

Son tiempos de dar pelea, tiempos generar unidad de acción, de encarar la lucha de nuestra clase por sus necesidades inmediatas y por sus intereses históricos.

No se puede postergar el debate ni la lucha.
Para ello convocamos, para el sábado 6 de agosto a las 11 hs en el teatro de AEBU a los trabajadores de ayer y de hoy, a los estudiantes, amas de casa, intelectuales, artistas, etc.

Para debatir y avanzar en una plataforma y un plan de acción que permita a todos aquellos que nos ubicamos claramente en la independencia de clase, la democracia obrera, el clasismo, la combatividad, generar la necesaria unidad para luchar y no para someterse

Convocan:

Militantes, Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales Clasistas

Correo electrónico: conferencia6811@gmail.com

----




EMILIO JÁUREGUI:

PRESENTE !!!



Primer mártir de los periodistas sindicalizados


Los invitamos y esperamos a la construcción de la baldosa de EMILIO MARIANO JÁUREGUI.

Esta iniciativa de FATPREN, que impulsamos conjuntamente, culminará en el mes de septiembre con la colocación de la baldosa en el lugar donde fuera asesinado, en la vereda de Anchorena y Tucumán, ciudad de Buenos Aires.

El sabido 6 de agosto en Solís 1158 Capital a las 14 hs

El militante popular Emilio Jáuregui fue asesinado por la dictadura de Onganía el 27 de junio de 1969 cuando era Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPREN-

Barrios x Memoria y Justicia Balvanera



memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

-----------



España podría expulsar

al activista uruguayo

José Morales

COMUNICADO del Espacio Sáhara Lanzarote

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui integrados en la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denunciamos la falsedad de los presuntos delitos que se le imputan a uno de nuestros representantes por el capítulo ocurrido el pasado viernes 22 de julio, durante la manifestación de simpatizantes saharauis, convocados por nuestros colectivos, en las inmediaciones de la calle Real, junto al Cabildo Viejo, en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

Se trata, en concreto, del activista pro saharaui de origen uruguayo, nacido en Villa Constitución, departamento de Salto, José Morales Brum, destacado activista defensor de los Derechos Humanos, sindicalista, luchador por los derechos de las personas migrantes y colaborador en distintos medios de comunicación de la isla de Lanzarote y otras islas de Canarias.

Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales denunció el pasado sábado a un policía que sacó un arma de fuego para disuadir a los manifestantes. Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva casi de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

El Espacio Sáhara Lanzarote desmiente a las autoridades que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva.

La concentración realizada el pasado viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, la misma culminó de forma pacífica, a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resultó ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial.

En forma verbal anunció ser policía una vez esgrimida su arma reglamentaria.

Nuestros colectivos se solidarizan plenamente con nuestro compañero José Morales Brum y le brindamos nuestro más ferviente y sincero apoyo en virtud de su comportamiento cívico ejemplar, por su vocación de servicio público y por su valentía a la hora de defender los derechos de los más débiles.

Desde nuestros colectivos hacemos un llamado a las autoridades uruguayas a los efectos de que al menos se interesen por la situación de nuestro compañero, dado que hasta este instante ni la Embajada de Uruguay en España, ni el Consulado de Uruguay en España se han preocupado por saber la situación del Sr. José Morales Brum, considerando que en el día de hoy su documentación uruguaya fue confiscada por la Brigada de Extranjería.

Queremos poner en relieve los históricos y fraternos lasos de hermandad que nos unen, no sólo con el noble pueblo saharaui, si no que con el heroico pueblo uruguayo, que siempre han dado muestras de humildad, generosidad, compromiso social y político, compañerismo y solidaridad.

Debemos de recordar la frase de la nicaragüense Gioconda Belli que reza:

“La solidaridad es la ternura entre los pueblos”

Arrecife de Lanzarote, a 27 de julio de 2011.

Por el Espacio Sáhara Lanzarote, Bachir Mansur, Beni González Trujillo



postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina



POSTA - postaporteñ@ nº 598 -

2011-08-01

No hay comentarios: