miércoles, 31 de agosto de 2011

TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA - TIERRA PA´L QUE LA AMA

Número 614 |

Agosto 31de 2011

| Año 6




UTAA 50 AÑOS DE LUCHA

1961 -3 DE SETIEMBRE -2011





SALUDO DE LA MESA DE HOMENAJE

DE BAIRES

A LOS PELUDOS DE UTAA



Queremos saludar a las compañeras y compañeros presentes, algunos fundadores de esta herramienta de lucha que hoy tras 50 años sigue de pie y confrontando en estos nuevos tiempos.

También hacemos llegar nuestro saludo y solidaridad al querido luchador hoy desalojado Don Ney Thedy, y al Grupo de Trabajadores Rurales en lucha por sus reclamos históricos que está llevando adelante la ocupación de tierras aquí en Bella Unión.

Hoy UTAA cumple 50 años y es momento de tener presente más que nunca a los cros. que templaron este instrumento preparándolo para la lucha:

Por la Tierra y Por Sendic y por la UTAA.

Lo hicieron con los mejores valores del ser humano como son la honestidad, la solidaridad y la consecuente entrega leal y total. Compañeros que dieron su vida en la lucha contra la injusticia y por la dignidad de los trabajadores.

Siempre estarán con nosotros: Ataliva, Vique, Santana, Sendic, solo por nombrar a algunos.

A todos los cros. que brindaron sus vidas por una patria justa para todos, hoy les decimos: PRESENTE compañeros, seguiremos junto a UTAA, construyendo organización y poder popular.

Por eso hoy y siempre ¡Si a UTAA!

Siempre los tiempos fueron difíciles, y no nos referimos a las dificultades económicas, esas siempre están y mientras exista la sartén nos seguirán jodiendo.

En estos nuevos tiempos, pareciera que estamos más desanimados, más desconfiados, descreídos.

Bueno, ustedes entienden mejor que nadie.

Tanta lucha y nos están desalojando!!!

Y justo en esta época…

Será que no nos queda otra que superar nuestro estado de ánimo con más unidad en la acción, lucha y organización.

Cuando Artigas fue traicionado por Bs. As., por los porteños, dijo que a los verdaderos enemigos les pelearía con perros cimarrones.

Hoy nosotros, como lo planteaba el Bebe, debemos ser continuadores de esa lucha que comenzara Artigas por una Patria libre, justa y soberana, donde los más infelices sean los mas privilegiados.

Por eso reivindicamos la frustrada reforma agraria de 1815, que se comenzó pero los enemigos del pueblo nunca dejaron llevar adelante.

Son tiempos nuevos, donde parece percibirse un proceso de cambio, pero en lo concreto, en lo real, objetivamente, hoy por hoy lo que vemos es que sigue habiendo un tercio del Uruguay en manos extranjeras como

Stora Enso con 255 mil has, Ernesto Correa con 100mil hás, y empresas argentinas con 200 mil has.

Mientras los impuestos del IVA son del 22% para todos los uruguayos, ¿saben cuánto paga Botnia de impuestos en Uruguay?

NADA!!

Y esto es sólo un ejemplo, sin hablar del tan mentado y manoseado Proyecto Aratirí, entre otros.

Hace 50 años, UTAA pedía la expropiación y reparto de 33 mil has y una reforma agraria a partir de las 2.500 has.

Nosotros compañeros estamos hoy aquí para brindarles nuestro modesto y humilde apoyo y homenaje a los forjadores y luchadores de esta herramienta revolucionaria como es la UTAA

Reivindicamos la lucha por la tierra y contra la pobreza en su concepto más amplio, donde las mujeres y hombres que habitan nuestro suelo lo hagan con total igualdad de oportunidades y sin explotados ni explotadores.

En defensa de los recursos naturales en beneficio del pueblo y de la soberanía alimentaria, por un desarrollo sustentable sin depredar y conservando el medio ambiente

Por eso les traemos nuestro apoyo a los Peludos diciendo

¡Si a la organización de un verdadero Poder Popular y una Patria Grande emancipada!

Y lo haremos articulando esa necesaria organización para construir poder de todos los que luchan, que son los pueblos que sufren las injusticias de la explotación y de la prepotencia capitalista de cualquier origen.

Porque ¡ATENCIÓN! el capitalismo es uno solo con distintas caras y sabemos que no es ni puede ser bueno y humano; es lo que es: el sistema que lleva adelante el sometimiento de los imperios junto con sus socios, las oligarquías, las multinacionales y los gobiernos corruptos

Reivindicamos a UTAA donde el Bebe Sendic, siguiendo las ideas del Artiguismo, sembró la semilla que dio origen a un Movimiento Social que hoy necesitamos más que nunca.





Por eso ¡SI A la lucha por la tierra y contra la pobreza!

¡Si a una UTAA Por la tierra y con Sendic!

¡Si a la defensa de los recursos naturales!

¡Si a la organización y construcción de poder popular!

¡Si a UTAA para y por los Peludos!





BEBE SENDIC PRESENTE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE



MESA BAIRES de APOYO A UTAA


xlatierraycontralapobreza@gmail.com




Desde Tacuarembó


Un saludo pa’ todos los que participan en la POSTA, no pude aguantarme cuando vi al FACHO de Juan Carlos López en el canal oficial TNU en un documental en Busca de ARTIGAS, este elemento, que declaró en los medios de prensa que los peones rurales tenían que ser agradecidos en tomar mate con el patrón, que no hay diferencias de clases solo gente con mas plata y - pero que somos iguales, y que no podemos perder la tradición.

Es una tomada de pelo, este trucho reivindicando la figura de ARTIGAS pero no los ideales, bueno da pa’ todo¿ no están los tenientes de ARTIGAS?.

Soy medio grueso pero este lugar posta , me ha aclarado muchas cosas y ayuda a seguir peleando y a decir que esto está mal por esto o lo otro; a quienes estamos tratando de que esto no sea al cuete, de que causas como la del BEBE no se pierdan que los que se sacrificaron sientan que valió la pena, como los TEDDY por Bella Unión que siguen creyendo , como muchos compa de acá que están igual de aburridos que estos TRAIDORES del gobierno, que vinieron y nos MINTIERON...; que lastima no haber salido antes la POSTA, o haber leído la historia del MAU MAU, los que escriben y aportan sus historias y vivencias sigan haciéndolo acá por la posta, eso en lo personal me motiva.

Acá por el norte andamos a los tirones pero no aflojamos, como siempre digo no sé cuándo ni quién los va a sacar, lo que si se ES QUE SERA A LOS EMPUJONES porque a las buenas no largan la teta.

Casi seguro con una barra de Tacuarembó vamos acompañar a la gente de UTAA, y después con tiempo andamos con ganas de organizar algo acá por estos pagos.

Un fuerte abrazo pa’ todos


Javier




EL MEJOR FESTEJO

ES LA DIGNIDAD DE

LOS PELUDOS



Homenaje de los Peludos a los 50 Años de UTAA


Video realizado ha pedido de un Grupo de Peludos. Este es su homenaje a los 50 años de UTAA.

Las foto fueron enviados por el Grupo, y la cortina Musical, Maldición de Malinche del grupo uruguayo Los Zucará elegida por los compañeros.

SALÚ UTAA!!!!

Camila Y Marina






ORIENTALES-ZORRILLO-CaMary009 - post@ nº 614 - 2011-08-31









LIBERACIÓN O DEPENDENCIA
CONSIGNA CONFUSA



La consigna “liberación o dependencia” sigue apareciendo como radical y efectivamente fue enarbolada muchas veces por queridos compañeros de combate.

Sin embargo dicha consigna no va para nada a la raíz social de los problemas y, por ello en vez de contribuir a la revolución social, reproduce la confusión.

La peor y la más nefasta de todas las confusiones: la nacionalista.

Escribo esto porque me parece triste y hasta funesto, que compañeros que quieren retomar las viejas luchas clasistas y revolucionarias en ambas márgenes del Plata y que dicen muchas cosas fuertes y correctas (como he leído recientemente en “Posta”) retomen esa consigna.

En primer lugar hay que dejar claro que la misma no es para nada una consigna clasista, revolucionaria que llama a abolir la explotación del hombre por el hombre.

Todo lo contrario, es una consigna que en vez de situarse en la lucha de clases y contra la explotación social sitúa el centro del conflicto en los países y las relaciones entre los países.

Pero incluso a este nivel plantea las cosas mal, porque el imperialismo NO es una cuestión de países. El mundo capitalista y la opresión imperialista no pueden abolirse sin destruir al capitalismo mismo.

En efecto sin destruir las bases del capitalismo seguirán habiendo todo tipo de opresiones imperialistas.

No se puede oponer liberación a dependencia, porque en el capitalismo todas las relaciones sociales son de dependencia, todas las relaciones entre países son imperialistas.

Nadie es independiente y mucho menos los países.

Los países colonizados o neocolonizados son dependientes, como lo son también las potencias imperialistas.

La noción de dependencia, el invento de que habría países dependientes y otros no viene históricamente de los intelectuales burgueses de las Naciones Unidas y la CEPAL y sólo sirve para ocultar las verdaderas relaciones de explotación social y la responsabilidad misma del capitalismo en la miseria y el “subdesarrollo” (¡otro concepto de la misma gente!, que esconde más de lo que muestra).

A pesar de que combatientes revolucionarios utilizaron y utilizan dichos términos no se puede negar su origen y función burgués, típico de la izquierda socialdemócrata.

Se nos dirá que con esa consigna se esté queriendo significar que hay que destruir las relaciones de colonia, de país colonizado, etc. Pero jamás podrá destruirse en el capitalismo una relación de dependencia.

¿O se pretende transformarlo en potencia imperialista? Cómo tal o tal populista ha pretendido en nuestros países.

¿Puede existir algún país que sea liberado?

¿Qué es para ustedes compañeros un país que no es dependiente?
¿Estado Unidos?
Sostengo que NO que esta utopía de “liberación” es producto de la ideología burguesa de “liberación nacional”. Esa liberación nacional supuestamente opuesta a la dependencia NUNCA

ABOLIÓ LA DEPENDENCIA.

Al contrario esa liberación nacional fue en toda la historia del siglo XIX y XX la sumisión a otra dependencia y más precisamente la incorporación de ese país en otro bloque imperialista.

Ese proyecto de liberación es burgués y contrarrevolucionario, porque termina siempre sirviendo a una potencia imperialista contra otra.

Todas las independencias nacionales de los siglos XIX redefinieron las fuerzas imperialistas, pero nunca crearon países liberados en sí.

La independencia yanqui terminó en el imperialismo yanqui, la independencia del resto de América fue incorporada a la lucha de los imperialismos anglosajones contra el imperialismo español y en otras partes cada “liberación” se transformaba en una nueva “dependencia”.

También en el siglo XX las liberaciones nacionales fueron incorporadas en bloques imperialistas y a largo plazo no fueron más que recambios burgueses que reprodujeron las guerras imperialistas que tanto necesita este sistema de explotación que es el capitalismo mundial.

Está en la naturaleza misma del capital esa dependencia general, todo lo “liberado” se vuelve “dependiente” aunque en el “mejor” de los casos se pase a ocupar el papel de “nueva potencia” como podría ser hoy China.

¡Qué buen ejemplo China! ¡Brutal potencia imperialista y también dependiente! Y Estados Unidos mismo,¡ más imperialista que nunca y más dependiente que nunca!

Debemos abandonar para siempre a la burguesía esas consignas de mierda: en el capitalismo no hay lugar para ninguna liberación opuesta a la dependencia, por lo que dicha consigna sólo puede oponerse a la necesaria revolución social de destrucción del capitalismo mundial.


RAUL GRONI -
post@ nº 614 - 2011-08-31









URUGUAY DEBE RETIRAR

DE HAITÍ SUS TROPAS DE INTERVENCIÓN




La semana próxima se realizará una conferencia de cancilleres sudamericanos en la cual se discutirá la actual participación de estos países en la intervención militar en Haití, en la fuerza de Naciones Unidas llamada MINUSTAH que lleva 7 años allí.

El FRACASO de esta misión, y/o el incumplimiento de sus objetivos declarados, es hoy más que evidente, y trae consecuencias tales que BRASIL, el país que ha liderado la misma, plantea hoy el "retiro gradual" de las tropas.

Nuestro gobierno ha manifestado varias veces el criterio de "ir detrás de Brasil" en este tema, política que nunca compartimos porque esta intervención militar es una invasión y un atropello contra la soberanía del pueblo haitiano y es inadmisible, y nuestro gobierno debe cesar en ella hagan lo que hagan otros gobiernos.

No obstante, este planteo actual de Brasil REFUERZA nuestro planteo.

En estas semanas se han conocido denuncias muy graves contra las tropas uruguayas de la MINUSTAH, posibles violaciones sexuales de niños, que han sido soslayadas y minimizadas por las autoridades militares, y el volcado de las heces de una base militar a las aguas de un río, lo ha qué sido admitido por esas autoridades aunque pretendiendo no ser responsables por ese proceder.

Las denuncias de estos hechos agravan la naturaleza de esta intervención, se suman a las acciones represivas contra el pueblo haitiano ocasionando muertos que estas tropas cometieron, o a la inoperancia total en proveer ayuda humanitaria a la población o desentenderse totalmente de ese objetivo, al mismo tiempo que esta intervención militar consume enormes recursos materiales que podrían ser destinados a esos fines humanitarios y es fuente además de hechos comprobados de corrupción. Todos estos hechos REFUERZAN nuestro planteo.

Nuestra Coordinadora tendrá una reunión con el Ministerio de RRHH del gobierno uruguayo, previa a esa reunión de cancilleres.

En la misma, junto con el PIT-CNT, reiteraremos una vez más el reclamo del RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.

Luego de esa reunión informaremos por todos los medios a nuestro alcance acerca de los resultados, y estaremos a la orden de todos para ese fin.




COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

Coordinadora - post@ nº 614 - 2011-08-31








EL FÚTBOL, ENTRE

Borges y Camus




Amigos, comparto la breve columna que escribí el mes pasado para el Semanario Voces, en el marco de la pregunta semanal que se propuso el semanario respecto de si habría o no que trasmitir el fútbol de manera gratuita, a partir de canales abiertos, de manera de universalizar -entre otros- el acceso a los partidos de la selección y del fútbol local.

Como siempre, son bien recibidos sus comentarios en mi blog

www.romeroweb.com o http://pabloromero7.blogspot.com


Abrazos, Pablo



El fútbol, entre Borges y Camus


¿Es tan importante el fútbol como para considerar que debería ser motivo de regulación y espacio de debate sobre lo beneficioso de asegurar su acceso universal?

¿Debería regularse el asunto por parte del Estado, con el fin de que el deporte rey llegue a todos los hogares, logrando así la universalidad del acceso?

En cuanto al segundo punto, la respuesta me parece que debe ser aquella que nos acerque a la igualdad en el acceso antes que a la desigualdad en función de la diferencia económica y el beneficio empresarial de particulares.

Pero, en cuanto a responder a la primera de las interrogantes, quisiera, antes de hacerlo, referirme a un ámbito que pertenece menos al de los fanatizados con el fútbol que al de los propensos a reflexionar sobre este deporte como fenómeno social, como fenómeno cultural.

No son pocos los intelectuales que han abordado el tema del fútbol y quisiera ejemplificarlo –y en relación con las posibles respuestas a esa primer pregunta- tomando dos casos paradigmáticos.

Por un lado, si pensáramos en los términos en que lo hizo Jorge Luis Borges respecto del fútbol, la respuesta sería muy clara: la mera idea de universalizar tal espectáculo le resultaría un canto a la idiotez, en tanto no solo consideraba que el fútbol era un juego antiestético, impulsor de nacionalismos indeseables y una actividad que lograba despertar las peores pasiones, sino que entendía que era popular porque la estupidez lo es.

Por otra parte, tenemos que Albert Camus -el escritor y filósofo argelino-francés, que supo en su juventud brillar como golero en su Argelia natal- no sólo llegó a afirmar que entre el teatro y el fútbol hubiera elegido “el fútbol, sin dudas”, pero que su salud no se lo permitió, sino que al reflexionar sobre su obra tajantemente afirmó que “lo que más sé acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol''.

En este sentido, la idea de universalizar el acceso al fútbol no sólo sería posible de defenderse en términos de alguna forma de justicia vinculada a lo económico y a los derechos de acceso, sino que sería recomendable en cuanto es una forma por la cual se estaría universalizando valores deseables.

Presentados de esta manera al menos dos posibles posicionamientos –radicalmente opuestos- desde ese espacio de la intelectualidad, quisiera concluir esbozando mi respuesta al respecto.

El fútbol es ciertamente un juego que trasmite valores deseables, entre otros aquellos que tienen que ver con la importancia central de lo colectivo pero teniendo en cuento la virtud de lo individual.

Es un juego que nos enseña respecto de heroísmos y grandezas -y también de fracasos y derrotas, asunto tampoco menor-, y sus enseñanzas respecto del esfuerzo y la superación personal en el marco de un objetivo final que es colectivo me llevan –en sintonía con Camus- a contestar afirmativamente también la primera interrogante: el fútbol es asunto importante.

Y, claro, debería impulsarse que llegue a todos los hogares, también como forma de universalizar valores deseables.



PABLO ROMERO -
post@ nº 614 - 2011-08-31











POSTALINAS





Actualización

Y

Agradecimientos




La lucha por un mundo mejor, en el cual todo ser tenga gratuitamente un lugar donde vivir, es una lucha larga y a veces difícil... pero no todo es sacrificio y sufrimiento, hay momentos en los cuales la felicidad, la alegría, el placer y la certeza de estar en el camino correcto inundan nuestros cuerpos.


En esto días estamos viviendo uno de esos momentos.

Los juicios que una Sociedad Anónima impulsó con el ánimo de desalojar a varias familias del Remanso de las tierras que habitaban, al fin ha llegado a su fin.

Felizmente, gracias a la solidaridad demostrada por tantas y tantas personas que aportaron a la lucha desde sus posibilidades y deseos, podemos decir que Neptunia S.A. ha desistido de la demanda y las familias podremos permanecer en estas tierras.

Desde APOR queremos decir GRACIAS a toda la gente que desde lugares tan distintos demostró que la solidaridad no es sólo palabra escrita y decidió dar apoyo afectivo, ideológico, ético, económico y legal, nos acompañó en movilizaciones, hizo difusión y tantas otras cosas que si nos pusiéramos a enumerarlas no acabaríamos...

A todos/as: MUCHAS GRACIAS!

Queremos desde aquí también, enviar un abrazo solidario a todas las personas que hoy están sufriendo la prepotencia de la propiedad privada y sus defensores, y volvemos a invitarnos a establecer lazos, tender redes para poder hacer frente a estas situaciones y que las tomas de tierra y las victorias (aunque aún parciales) se reproduzcan por doquier hasta lograr que algún día todas/os tengamos un lugar donde habitar y desarrollarnos sin tener que pagar por ello, porque

LA TIERRA NO NOS PERTENECE, SINO QUE NOSOTROS/AS

PERTENECEMOS A

LA TIERRA!


TIERRA PA´L QUE LA HABITA!

TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA!

TIERRA PA´L QUE LA AMA!




APOR (Asamblea de Okupantes del Remanso)

Agosto 2011, Remanso de Neptunia, Uruguay.




http://asamblearemanso.blogspot.com



asambleapor@gmail.com






SOLIDARIDAD con

DANIEL GIOVANNINI



el Compañero DANIEL GIOVANNINI de Radio La Colectiva fue intervenido el día 30/8 en el Hospital Durand de Bs As

Daniel es un oriental con muchos años en BSAS, y con una extensa militancia desde su espacio en radio y de distintos sitios más es participe en diversos movimientos; de los últimos, estábamos organizando la actividad de SOLIDARIDAD CON CERRO CHATO y había participado en la conformación de la COMISIÓN de HOMENAJE en BAIRES a UTAA

Hablamos con su familia y nos dicen que tienen por delante días de espera, en un área restringida del nosocomio, sin visitas al menos por una semana pero con un buen pronostico

Por este medio queremos hacerle llegar toda la fuerza para su pronta recuperación el agradecimiento de todos los que se interesan por su estado y el compromiso de tenerlos informados



Vamo ARRIBA DANI !!!


AMIG@AS DEL PUEBLO VASCO


(EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK, Capítulo Argentina)

invita:

CICLO DE CINE SOCIAL Y

POLÍTICO
en la

TABERNA POPULAR VASCA




ESTE VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS Chacabuco esquina México (San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, Local de las Asambleas del Pueblo)
LA LUCHA DEL ESTUDIANTADO Y EL PUEBLO CHILENO ACORRALA AL GOBIERNO DERECHISTA DE PIÑERA

Proyectaremos el documental: LA HORA DE LA REBELIÓN ESTUDIANTIL
(Sobre las jornadas multitudinarias de los estudiantes universitarios y secundarios por una nueva educación que deje atrás al lucro)

Al finalizará hablará un estudiante chileno residente en Argentina.

Y luego del debate, te invitamos a comer, beber y confraternizar en la TABERNA POPULAR VASCA (HERRIKO TABERNA de BUENOS AIRES)
Chacabuco y México - San Telmo - Buenos Aires (Local de las Asambleas del Pueblo)

POSTA - post@ nº 614 - 2011-08-31








KIMAL AMIR :


La asunción de Mujica

es también el inicio
de la caída electoral

de los Tupamaros





“proyecto MLN quedó enterrado por la historia

y por la democracia”
dijo

el ex guerrillero y actual dirigente colorado




entrevista de Daniel Lema


Pocas semanas atrás Kimal Amir, un licenciado en Ciencias de la Educación y Lenguas en la Universidad de Lyon II (Francia) de 71 años, se llevó una gran sorpresa: el sector que integra, Propuesta Batllista, le planteó que encabece la comisión sobre “Concepciones ideológicas globales.

La democracia, el republicanismo y el liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”, que generará insumos para el congreso ideológico que su colectividad desarrollará a fines de año. Según él, este es uno de los “desafíos más serios e importantes” de su vida, y el congreso servirá para abrir el Partido Colorado a la ciudadanía.

Amir tiene un pasado de izquierda. Militó en el Partido Comunista (PCU) y, en especial, en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) cuando era guerrilla.

Si bien nunca participó de una acción directa de esta organización, sí fue parte del trabajo de “apoyo a la acción guerrillera”.

Pero tras alejarse del MLN-T por “profundas discrepancias”, la dirección de la organización calificó a un grupo de militantes, entre los que se encontraba Amir, como “traidores” y los condenó a muerte (Búsqueda Nº 1.255).

El dirigente colorado dijo que hace varios años vislumbró que Mujica podía ser presidente. Sin embargo, sostuvo que el mismo acto de llegada del MLN-T al poder significa también el inicio de su caída electoral, dado que haber logrado la victoria por la vía democrática significa, para el sector de Mujica, la “derrota de su proyecto político-militar”. Esa situación es un ejemplo de lo que según Amir es el cierre de un ciclo que comenzó en la década de 1960.

A continuación un resumen de la entrevista que mantuvo con Búsqueda.



—¿Qué hace usted actualmente en el Partido Colorado? ¿Cómo se vinculó?

—Yo estaba en la lista 99, en el Partido por el Gobierno del Pueblo, tuve algunas responsabilidades. Después nos integramos al Partido Colorado, constituimos una agrupación con Samuel Lichtensztejn, Apertura, y luego hicimos un acuerdo para conformar la Tercera Vía con Ope Pasquet y Julio Herrera.

Después, en las elecciones internas de 2009, proclamamos a Daniel Lamas con Renovación y Cambio y luego hicimos un acuerdo con Propuesta Batllista donde tuvimos una gran apertura de los dirigentes (José) Amorín y (Tabaré) Viera.

Y para mi sorpresa me proponen de presidente de la Comisión sobre el marco ideológico, lo que es una satisfacción y un reconocimiento.

Es una responsabilidad enorme y en ese sentido quizás uno de los desafíos más serios y más importantes de mi vida militante y en ese sentido lo asumo.

Entendí que el Partido Colorado requiere del esfuerzo, del aporte, del apoyo de todos.


—¿Ya pensó lo que puede aportar a esa comisión?


—Más que lo que yo pueda aportar como tal desde el punto de vista conceptual y teórico, mi tarea es promover un gran trabajo, fértil, fecundo, propiciar la más amplia participación.

Es una oportunidad magnífica para abrir al partido hacia la opinión de toda la gente. Este congreso ideológico será un aporte enorme.

En la comisión que me toca coordinar, la idea que hay hoy de republicanismo no es la misma que en la época de Batlle, lo mismo que el liberalismo, lo mismo sobre la democracia.

—Algunos dirigentes han planteado que no es tan necesario hacer un debate ideológico porque las ideas básicas están firmes en el Partido Colorado


—Una de las grandes virtudes de Batlle fue no quedarse en los límites de la territorialidad del Uruguay naciente.

Creo que estamos asistiendo al cierre del ciclo de los 60. No llegamos solo por la edad de los protagonistas de esa época: lo veo desde el punto de vista del pensamiento, de la idea.

En ese momento el Uruguay no miraba demasiado lejos, lo hacía dentro de los cánones de aquel esquema de sustitución de importaciones.

Luego hubo un fuerte resurgimiento del Batllismo a la salida de la dictadura, y los principales líderes, Batlle y Sanguinetti, estuvieron a la cabeza, dentro del sistema político, de ver qué estaba pasando en el mundo y trataron de sacar la mirada hacia adentro.

A esa tarea se abocaron con suerte diversa porque no jugaron solos.

Trato de aportar a la renovación de un partido histórico en el sentido de que cada vez más sea un partido de hombres y mujeres libres.


—Usted, además de militar en el MLN, también integró antes el PCU. ¿Qué encontró en el Partido Colorado?


—Yo no rompí un día con el MLN y al día siguiente entré al Partido Colorado.
Yo rompí con el MLN hace 35 años.

En el exilio hice una reflexión con compañeros muy crítica, muy profunda. Milité en partidos socialistas en Europa, asistí a los grandes debates en Francia. Conversamos con teóricos que rompían con el marxismo. Pero además de eso, con este grupo de compañeros tomamos la decisión de estudiar a los uruguayos.

Era muy fuerte lo que yo sentía por el Batllismo y cuando llego al Partido Colorado llego con muchos años de militancia en el PGP.

Yo al Partido Colorado lo veo con una gran apertura, con voluntad de transformación, de adecuarse a los tiempos que vivimos mirando hacia atrás para sacar enseñanzas pero fundamentalmente pensando en el futuro.

—Dice que se está cerrando el ciclo de los 60; ¿pone dentro de eso como hecho clave que Mujica sea presidente? ¿Se lo imaginaba presidente?


—Me lo imaginé a partir de determinado momento. Después que Evo Morales fue electo presidente de Bolivia (en 2005), yo estaba una mañana tomando mate con mi señora y le dije: creo que el Pepe puede ser presidente.

No se lo dije en sentido peyorativo sino político.

Algo fuerte está cambiando en América Latina, en algunos países en un sentido del que soy muy crítico. No me gusta el populismo.

En el Uruguay pesan mucho los líderes, los grandes líderes. Me acuerdo que una vez, conversando con Hugo (Batalla) a propósito de la muerte de Wilson (Ferreira Aldunate), me dijo:

‘Mirá, los líderes cuando son realmente líderes no están muertos ni después de muertos’.

A eso me refiero. Creo que Mujica tiene esa característica que es innata. Tiene una facilidad de comunicarse con la gente, por lo menos con cierto sector de la sociedad.


—¿Y por qué es clave para el cierre del ciclo de los 60?

—Por lo menos por dos motivos: la edad del protagonista y la capacidad de liderazgo. Una vez que Mujica ya no cumpla con el papel primordial, que pase a un segundo plano, toda aquella gente que era atraída por su carisma ya no va a tener en quién depositarlo, él no tiene un clon.

Y fíjese lo importante que significa que el actual gobierno, además de ser del FA, a diferencia del presidido por Tabaré Vázquez, este es dirigido, presidido, comandado desde el Poder Ejecutivo por uno de los más emblemáticos líderes de dicho movimiento.

Pienso que no es demasiado peregrino pensar que, una vez pasado Mujica a un segundo plano luego de cumplir su mandato presidencial, difícilmente el MLN-T vuelva a tener esta hegemonía aún en un eventual nuevo período de gobierno frenteamplista. Entonces, además de lo paradojal que sería que luego de 50 años el MLN logra llegar a la cúspide del gobierno y en ese mismo hecho, en ese mismo logro, entrara en la parte descendente de la curva en su apoyo electoral, ocurre que en ese mismo hecho —lograr conquistar el poder— se explicita, se evidencia de manera exultante, la más plena derrota de su proyecto político-militar originario a manos de la más plena victoria de la democracia republicana, puesto que el logro del gobierno fue posible obtenerlo solamente abandonando su proyecto originario y entrando a las leyes de juego de la democracia y las instituciones republicanas que el país construyó a lo largo de casi dos siglos y contra las cuales fundó su razón de ser el MLN-T.

Por último, otro elemento coadyuvante al cierre del ciclo de los 60: ahora todos los grandes partidos han alternado en el ejercicio del gobierno, a través del voto ciudadano.

Ya no hay más mitos, solo quedan realidades.


—¿Y cómo ve la gestión de Mujica?

—Lo respeto mucho como persona, como militante. Creo que el gran debe de Mujica es el hacer. Me parece que tiene un desafío muy grande.

Está librando una batalla que se le puede llamar cultural, político-ideológica, hacia dentro del Frente y en gran medida hacia dentro de su propio grupo. Eso me parece positivo.

Es un rol que solo él puede jugar.

Eso nos lleva a algo muy importante: sistemáticamente él se ha encontrado en la alternativa de que si quiere sacar adelante las grandes cosas que se plantea para el país tiene que convocar a los partidos de la oposición.

Por otro lado está la fuerza política que se debe a sí misma un gran debate para definirse qué camino recorrer: es el camino de la socialdemocracia o es el camino predominante hacia el socialismo tal como se lo pensó en la izquierda históricamente.


—Hace siete años, en el libro “El cielo por asalto” de Heber Gatto, usted dijo que junto con otros compañeros fueron “declarados traidores y condenados a muerte” en 1975. ¿Desde la publicación del libro hasta hoy trató el tema con alguno de los referentes del MLN? ¿Alguien le dio una explicación?


—No. Me he encontrado sí con compañeros que militan o que militaban, tampoco les pregunto, en alguna circunstancia.

En velorios, el entierro de algún viejo amigo, o en el sindicato (bancario) cuando voy a votar. Allí alguna cosa hemos intercambiado. Lo que sale con ellos es el afecto.

Yo no sé si compañeros del MLN están convencidos de algo que nosotros sí estamos convencidos: cuando paramos la lucha armada en Argentina no solo evitamos un río de sangre y seguir mandando gente al despeñadero; creo que lo que evitamos fue seguir dándole pretexto a la dictadura.



Edición Nro. 1625 /25 de agosto de 2011



búsqueda 25/8 - post@ nº 614 - 2011-08-31




postaporteñ@ con Corazón

Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina






No hay comentarios: