Número 614 | Agosto 31de 2011 | Año 6
|
UTAA 50 AÑOS DE LUCHA1961 -3 DE SETIEMBRE -2011 |
LIBERACIÓN O DEPENDENCIA
|
URUGUAY DEBE RETIRARDE HAITÍ SUS TROPAS DE INTERVENCIÓN
El FRACASO de esta misión, y/o el incumplimiento de sus objetivos declarados, es hoy más que evidente, y trae consecuencias tales que BRASIL, el país que ha liderado la misma, plantea hoy el "retiro gradual" de las tropas.
Nuestro gobierno ha manifestado varias veces el criterio de "ir detrás de Brasil" en este tema, política que nunca compartimos porque esta intervención militar es una invasión y un atropello contra la soberanía del pueblo haitiano y es inadmisible, y nuestro gobierno debe cesar en ella hagan lo que hagan otros gobiernos.
No obstante, este planteo actual de Brasil REFUERZA nuestro planteo.
En estas semanas se han conocido denuncias muy graves contra las tropas uruguayas de la MINUSTAH, posibles violaciones sexuales de niños, que han sido soslayadas y minimizadas por las autoridades militares, y el volcado de las heces de una base militar a las aguas de un río, lo ha qué sido admitido por esas autoridades aunque pretendiendo no ser responsables por ese proceder.
Las denuncias de estos hechos agravan la naturaleza de esta intervención, se suman a las acciones represivas contra el pueblo haitiano ocasionando muertos que estas tropas cometieron, o a la inoperancia total en proveer ayuda humanitaria a la población o desentenderse totalmente de ese objetivo, al mismo tiempo que esta intervención militar consume enormes recursos materiales que podrían ser destinados a esos fines humanitarios y es fuente además de hechos comprobados de corrupción. Todos estos hechos REFUERZAN nuestro planteo.
Nuestra Coordinadora tendrá una reunión con el Ministerio de RRHH del gobierno uruguayo, previa a esa reunión de cancilleres.
En la misma, junto con el PIT-CNT, reiteraremos una vez más el reclamo del RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.
Luego de esa reunión informaremos por todos los medios a nuestro alcance acerca de los resultados, y estaremos a la orden de todos para ese fin.
COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
Coordinadora - post@ nº 614 - 2011-08-31
|
EL FÚTBOL, ENTREBorges y Camus
Como siempre, son bien recibidos sus comentarios en mi blog
www.romeroweb.com o http://pabloromero7.blogspot.com
Abrazos, Pablo
El fútbol, entre Borges y Camus
¿Debería regularse el asunto por parte del Estado, con el fin de que el deporte rey llegue a todos los hogares, logrando así la universalidad del acceso?
En cuanto al segundo punto, la respuesta me parece que debe ser aquella que nos acerque a la igualdad en el acceso antes que a la desigualdad en función de la diferencia económica y el beneficio empresarial de particulares.
Pero, en cuanto a responder a la primera de las interrogantes, quisiera, antes de hacerlo, referirme a un ámbito que pertenece menos al de los fanatizados con el fútbol que al de los propensos a reflexionar sobre este deporte como fenómeno social, como fenómeno cultural.
No son pocos los intelectuales que han abordado el tema del fútbol y quisiera ejemplificarlo –y en relación con las posibles respuestas a esa primer pregunta- tomando dos casos paradigmáticos.
Por un lado, si pensáramos en los términos en que lo hizo Jorge Luis Borges respecto del fútbol, la respuesta sería muy clara: la mera idea de universalizar tal espectáculo le resultaría un canto a la idiotez, en tanto no solo consideraba que el fútbol era un juego antiestético, impulsor de nacionalismos indeseables y una actividad que lograba despertar las peores pasiones, sino que entendía que era popular porque la estupidez lo es.
Por otra parte, tenemos que Albert Camus -el escritor y filósofo argelino-francés, que supo en su juventud brillar como golero en su Argelia natal- no sólo llegó a afirmar que entre el teatro y el fútbol hubiera elegido “el fútbol, sin dudas”, pero que su salud no se lo permitió, sino que al reflexionar sobre su obra tajantemente afirmó que “lo que más sé acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol''.
En este sentido, la idea de universalizar el acceso al fútbol no sólo sería posible de defenderse en términos de alguna forma de justicia vinculada a lo económico y a los derechos de acceso, sino que sería recomendable en cuanto es una forma por la cual se estaría universalizando valores deseables.
Presentados de esta manera al menos dos posibles posicionamientos –radicalmente opuestos- desde ese espacio de la intelectualidad, quisiera concluir esbozando mi respuesta al respecto.
El fútbol es ciertamente un juego que trasmite valores deseables, entre otros aquellos que tienen que ver con la importancia central de lo colectivo pero teniendo en cuento la virtud de lo individual.
Es un juego que nos enseña respecto de heroísmos y grandezas -y también de fracasos y derrotas, asunto tampoco menor-, y sus enseñanzas respecto del esfuerzo y la superación personal en el marco de un objetivo final que es colectivo me llevan –en sintonía con Camus- a contestar afirmativamente también la primera interrogante: el fútbol es asunto importante.
Y, claro, debería impulsarse que llegue a todos los hogares, también como forma de universalizar valores deseables.
PABLO ROMERO -
|
POSTALINAS
|
KIMAL AMIR :La asunción de Mujicaes también el inicio
|
miércoles, 31 de agosto de 2011
TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA - TIERRA PA´L QUE LA AMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario