martes, 9 de agosto de 2011

ALGO MAS QUE UN TRILLE DE PATIO DE RECREO



Número 602 |

8 de agosto de 2011

| Año 6º



METALURGICOS OCUPAN
EMPRESA MOLVENO

EN URUGUAY




Molveno- IETSA Celebra sus

55 AÑOS de vida

Persiguiendo Sindicalmente a

sus Obreros y los Despide




Hoy lunes 8 de Agosto, a las 6 de la mañana los 38 Trabajadores, o sea la plantilla entera de Producción de la Empresa INDUSTRIAS ELDER TAVARES S.A,( IETSA ) conocida con el nombre de MOLVENO, ocuparon la fabrica que está ubicada en la zona de Colón, Montevideo-Uruguay, y que tiene más de 7000 mt2 construidos para la fabricación de material eléctrico

En comunicación con su Delegado Miguel Jerez, este explica las causas que llevan a tomar dicha medidade fuerza y en favor de la fuente de trabajo de todos los compañeros.

Según expresa Miguel Jerez, el 29 de julio del 2011 la Empresa despide a 6 Trabajadores, de los cuales cuatro son afiliados a UTMRA, tres son Delegados uno de ellos ocupa la Secretaría General del Sindicato.

Dicha Empresa, de la calle Osvaldo Rodríguez 5841 en Colón, en el momento se encuentra realizando trabajos tanto para el Mercado Nacional, como muchos para el extranjero, y produce una gran variedad de productos para la instalación eléctrica de baja tensión y a su vez importa materiales
Por lo tanto los despido no se ajustan a ninguna falta de producción, según nos asegura el compañero Jerez.

Los trabajadores consideran que la Empresa muestra con esta medida de despidos una clara Represión Sindical.

Ya que intenta descabezar la Organización y después seguir “trabajando sin molestias”.

Molveno ya tiene antecedentes de actuar en esta línea, hace tres años llevo a cabo la misma conducta, por lo tanto es reincidente, destaca Jerez.
Luego de diversos intentos en busca de un acuerdo con la Dirección de la Empresa MOLVENO, y de encontrar una muestra intransigente de parte de la Patronal, los trabajadores reunidos en Asamblea General el pasado viernes, aprueban por unanimidad llevar adelante la Medida de Ocupar la fábrica en reclamo por que vuelvan a trabajar los Seis compañeros despedidos.

Cabe destacar que dicha Medida seguirá firme hasta lograr el reintegro de los compañeros.

No bajaremos los brazos," si nos desalojan seguiremos luchando por todos los medios" termina diciendo Jerez.


Para Posta Porteña Marina Montero

TODOS ADENTRO O NINGUNO

POR LA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

POR LA LIBERTAD SINDICAL ARRIBA LOS QUE LUCHAN



MARINA MONTERO - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08




Lo que quedó de la
Buseca del

Parque de Cambadu




BUSEQUEANDO



El Lalo los junta a todos”, me comentó el Inge Manera al pasar y fué así, vinimos de todas partes, salimos de todas las cuevas, para darnos el abrazo lleno de recuerdos rodeando a Ibiray.

Nos convocó el reconocimiento a los compañeros que sacan adelante Ibiray, a su fraternal preocupación por los que están en las peores y su dedicación a la tarea del “salvataje”.

“¿Para qué se juntan tantos viejos?” le preguntó Juan a Veronika.
Pues para un “trille” de patio de recreo, para reconocer algunos rostros que se habían perdidos en las lejanías del tiempo y la distancia, para repetir viejos relatos recontrasabidas, para recordar a propios y ajenos, para recrear las viejas bromas, las livianas, las medio pesadas y algunas pesadas del todo.

Para no vernos solamente en los velorios y salas de tratamientos intensivos.
Medio siglo después de aquél ’69 del abajo que se mueve, de esa historia de lucha que, a la vista está, nos unió para siempre, el reencuentro también tiene un gustito a reivindicación del pasado colectivo, a reapropiación de lo que vivimos con tanta intensidad, tan íntimamente unidos por el afecto al compañer@.

Después de todo, esa épica dió sentido a nuestra vida y, más allá de que cuarenta años después navegamos hacia puertos muy diferentes, aquella historia valió la pena y nos resistimos a renegar de ella.

Bueno para la salud mental, bueno para mantener el ánimo, bueno para el esfuerzo de sobrevivir hasta los cien.
Seguramente, por saber que es bueno para nosotr@s, tantos hij@s deciden soportar el aburrimiento y nos acompañan para divertirse viendo la catarsis de los “adultos mayores”.

Esta vez, la buseca estaba buenísima.

Felicitaciones Ibiray. Hasta el año que viene.

Abrazos a tod@s


Tambero



UNA TARDE PRIMAVERAL, MISMO…




El viernes abandoné, por un rato al menos, el hábito de comprar ropa usada.

Me dije: “No seas roña, loco, empilchate con algo nuevo mismo, gastate unos mangos más y comprate una camisa bien planchadita y un lompa que no te haga pensar que de pronto lo vistió un finado…”.

(Me sirvió, de paso, para darme cuenta de la gilada de haber estado pagando usado a precio de estreno en un supermercadismo absurdo sin “puntos de referencia”, en medio de una crisis terminal que nos quieren pintar únicamente como pasajero desastre financiero de la omnipotente capital del imperialismo).
Estaba en vísperas de un par de “eventos” sociales que bien merecían volver a prestarle atención a la “estética” personal, mirarte al espejo, detenerte en esa parte de la quijada que en general queda huérfana de rasurada, recortarte los tarugos que asoman en las orejas y en la nariz, liquidar esa pelusa blanquecina que trepa por el cuello y te suma años a los que ya no quisieras tener por más que “nadie te quita lo bailado”…

Estaba a unas horas nomás de un encuentro que únicamente podrán olvidar los que no estuvieron presentes degustando una buseca estupenda, que reclamó, sin éxito, reedición nocturna, en una rarísima jornada de primavera de invierno.

Una linda tarde de ojos con mucha presbicia y mucha memoria buscando otros ojos igualmente ansiosos del abrazo templado sin importar demasiado cómo ven unos y otros este video de la historia que llamamos “realidad” y cómo juzgan este presente de euforias celestes, alargues sin fin y sin penales, en un campo de juego bien desparejo, de rebotes impredecibles, arbitrajes frívolos y mucha hinchada que parece conformarse con ser solamente espectadora sin ganar las calles más que con los resultados a la vista.

Estaba a unas horas, también, del octavo cumpleaños de mi nieta, María Paz, hija de mi hija Paula Victoria, que nació el día antes de la caída en cana en aquel invierno-invierno de aquel año sin Busecas Solidarias y con mucha comida-mierda cuartelera servida en cacharros multiuso tristes y malolientes.

Así que después del ansiado y apoteósico Mondongazo, la mano vendría de entrevere familiar y de alquile de nieta con secuaces pigmeos ejecutando libremente representaciones teatrales de la “vida cotidiana”, de tremendo conocimiento de las rengueras adultas, en un lenguaje suelto y fresco que sin dejar de ser infantil, a mis abuelos les hubiese obligado a un buen rezongo con promesa de “moquete” en caso de reincidencia “desvergonzada”.

El mediodía del 6 de agosto se hizo muy rápido tarde tibia tirando a calurosa en ese atrapante parque pradense que al entrar nomás te ofrece la tentación de pellizcar una furtiva pero soberana siestita a la sombra de alguno de esos gigantes verdes que quieren recordarte que seguís siendo parte activa de la naturaleza, a pesar del volátil y repugnante monóxido de carbono y del ruidaje medio loco que llegan de un paisaje urbano desfigurado por el sueño sublimado de la goma propia y por las “urgencias” de una vida que llamarle moderna sería una reverenda estupidez.

Allá en el fondo, al final del camino de acceso, te despierta de la soñada siesta campestre, una impresionante muchedumbre humana en un parloteo nervioso y telegráfico que quiere encontrar así nomás, de un saque, mil respuestas a mil preguntas acerca de nuestras distantes y bifurcadas vidas que una vez –una larguísima vez- fueron nuestra vida.

Superado el cierto atavismo que te inhibe frente a tanta multitud atenta a la aparición del recién llegado, empezás a tratar de reconocer a los que quieren reconocerte. Enseguida te sentís como un gurí rompiendo el papel de su regalo-sorpresa de cumpleaños, aunque con cierto recelo también.

Buscamos primero que a nadie, la verdad, a aquellos y aquellas con los que aún seguimos viéndonos o comunicándonos con cierta frecuencia en alguna movida y compartimos miradas parecidas sobre lo que nos tocó y nos toca vivir.

Buscamos a quienes no nos hagan sentir sapo de otro pozo; nos mueve algo así como un instinto tribal, un impulso vital que te arrima al espécimen que sentís más próximo a vos afectivamente, por lo menos.

Más allá de que no hemos ido con espíritu “congresista” procurando robustecer “corrientes de pensamiento” ni falsas ilusiones de reconstrucción de castillos derrumbados; más allá de que todos sabemos que este busecazo impresionante de algún modo refleja, primordialmente, nuestro desacomodo espiritual frente al brutal tendal de muertes prematuras de los últimos tiempos…

Más allá de que hay algo de gesto colectivo de dolor mezclado con reclamo del alma de no desaprovechar una oportunidad que podría ser la del estribo para unos cuantos; más allá de la voluntad elementalmente fraterna por encima de detalles ideológicos o cosa parecida, los primeros ojos que buscamos no son precisamente los ojos de quienes no sólo estamos distanciados geográfica y temporalmente.

(Pasa hasta en los velorios; ¿no va a pasar en esta tarde que ojalá sirva también para que queden tendidos pequeños puentecitos entre quienes no somos capaces de hacernos los nabos y torcer la mirada de la que te buscó o del que te buscó para saludarte aún apenitas conociéndote o reconociéndote?).

Se precisa unos minutos, nomás, para sentir que la cuestión no es ir a hacer el “contacto” del 6 de agosto entre feligreses de la misma congregación haciendo la vista gorda a los demás.

Un par de abrazos que de pronto no estaban en el libreto, un sencillo apretón de manos, unas palabras dichas sin forzar un carajo, bastan para ubicarte adecuadamente y no mandarte la cagada de (volver a) hacer rancho aparte poniendo cara de gilacho cuando vez venir al que todavía no sabés si a su vez no se hará el gilacho cuando te vea.

De ahí para adelante, la cosa se transforma en una verdadera alegría, un gusto que querés y podés darte para que tu definitiva “definición ideológica” no sea sencillamente la de energúmeno sin remedio…

Antes de que estuviese servida la primera simpática cazuelita estilo “Hansel y Gretel”, el enorme barracón del busecazo ya era lo que quiso ser:
el escenario material donde dar rienda suelta a la satisfacción de una nada caprichosa demanda del espíritu de quienes sabemos que así como el hambre por si sola o la represión, “no generan conciencia”, tampoco las rejas o el exilio por sí solos, generan hermandades de por vida o afectos tan sólidos como los que se desarrollan en la práctica social común, solidaria y sistemática que consolida compromisos y reafirma confianzas elementales.

Probablemente muy tarde, pero no al pedo –no para los más jóvenes, sobre todo-, el grueso de esta muchedumbre altamente contradictoria del 6 de agosto que somos “los sobrevivientes”, ha venido olfateando que los sentimientos revolucionarios también forman parte de la educación ideológica.

Que los sentimientos hacen a la ética revolucionaria y que aunque sea en la aparente postrimería cronológica de nuestras vidas, intentar el regadío consciente y pertinaz de lo afectivo, nunca estará demás y no sólo es practicable una vez al año, mondongueando.

Es, además, la manera de honrar la memoria de los que van cayendo sin haberse negado a sí mismos ni haber renegado de sus principios.

Ya secuestrado en el cumpleaños de mi nieta, la familia y los amigos preguntaron por supuesto por “el Congreso del Parque Cambadu”.

Una pregunta de entrada puso énfasis sin quererlo en la apariencia incongruente del “busezazo” a la luz del polarizado panorama que puede registrar hasta el vecino más distraído políticamente: “¿Y no hubo lío?”…

Después vinieron las preguntas sobre quiénes no estaban de “los más famosos”, y sobre quiénes de entre presentes y ausentes, fueron más “cartón ligador” en los “corrillos” vespertinos del Parque.

No faltó quien inquiriera sin mucha diplomacia, si alguien me había negado el saludo o se había hecho el distraído, o si yo se lo había negado a alguien…

No fue nada fácil tratar de transmitir lo hermoso de una vivencia como la del sábado trascendiendo menudencias absurdas que no son nada, absolutamente nada, al lado del aire que se respiró por doquier entre casi 800 personas que a pesar de que ya no podrán bancarse interminables oratorias en interminables e imposibles congresos y pre-congresos, fueron levantando la sobremesa sin mucha despedida, onda “hasta luego”, sin nada que nos haga sentir que habíamos compartido “la última cena”, tratando de que lo vivido deje en cada cual la certeza íntima de que, sea como sea, y lo encaremos como lo encaremos, nada ha cambiado tanto como para que nuestros destinos individuales dejen de ser el destino común, ese gran destino colectivo, problemático y complejo, del que únicamente la traición lisa y llana podría hacerte sentir tan ajeno y tan distante como para creer –o empezar a creer- en lo que tu propio pueblo ya no cree aunque no sepa cómo decírtelo ni cómo encauzar su descreimiento, por ahora.

Un muchacho de unos treinta años, re-metido en la nada fácil tarea de co-impulsar un pequeño sindicato de la industria privada, ya yéndose del cumpleaños, sin una pizca de ironía, sin nada parecido a un reproche injusto, me dijo:

-- ¿Te das cuenta?... Casi 800 en la buseca, la misma cantidad de estudiantes chilenos detenidos por los carabineros de Piñera.

Debo decirlo: mi postre de diabético con azúcares estrictamente prohibidos, el sábado, fue quedar enganchado con algunos compañeros con los que nunca anduvimos en nada “orgánico” ni “inorgánico”, y entre los que es “un misterio” cómo vemos al detalle el videíto de la realidad.

Eso sí: ni ellos, ni yo, deseamos que vivos y muertos, aunque más no sea por hacernos los gilachos, quedemos encasillados en facilongas categorizaciones que no nacen únicamente, por desgracia, de los dedos febriles de algún escribidor de mierda antitupa y contrarrevolucionaria.

Cuando cruzaba la calle hacia la parada del bondi, me encontré con “La Fiera” fumándose tranquilamente y sin censura, un cigarrito antes de irse a cuidar a su madre de 85 pirulos, internada, muy achacada, muy viejita.

Es uno de los que reencontré sin uniforme gris después de 20 años, en la primera velada con el impecable “Octeto” barraquero que pronto tendremos en la Zitarrosa con bombos y platillos.

Nos congratulamos por haber compartido el genial busecazo, chusmeamos lo necesario y nos dijimos:

-- ¡Ojalá unos cuantos hayan quedado enganchados, así, horizontalmente, libremente, humanamente! ¡Ojalá!!!.


Gabriel –Saracho- Carbajales


(con el merecido agradecimiento a la gente de “Ibiray” y “El octeto”, verdaderos “cuadros” del busezazo necesario).

Montevideo, 7 de agosto de 2011



TAMBERO-SARACHO - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08




POSTALINAS



QUE LA CONSIGNA SEA
NO A LA MINERÍA

A CIELO ABIERTO,

NO AL SAQUEO

Y LA CONTAMINACIÓN.



Muy interesante la nota de la productora de la zona de Valentines, que rechazó oferta y le hizo juicio a Aratirí y estimulante para seguir con la lucha.

Reconforta ver que todavía hay gente que no se vende por los espejitos de colores que traen estas multinacionales saqueadoras y contaminantes, y que nuestros gobiernos "progres" están ansiados por instalar.

Es una mirada diferente a los informes de "EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR ", ya que en ellos no se habla de la eliminación de la minería a cielo abierto, por ser perjudicial ambiental y socialmente, sino por la simple perdida económica que traería al país.

Esto da a entender que en caso de que el desastre minero lo haga el Estado, entonces sí, todos tenemos que estar de acuerdo y darle para adelante con la destrucción de los recursos naturales.

Creo yo que la consigna debe ser clara: NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

No podemos permitir el atropello de una multinacional, pero tampoco del Estado.

En países donde la producción se basa en la minería (como Perú, por ejemplo) el pueblo está luchando para erradicar este modelo devastador e implementar otro que sea sustentable con la vida de la gente y el medio ambiente.

Creo que la gente de Cerro Chato la tiene clara, no quiere la minería, venga de donde venga.


Pd: Muy buena La Posta, felicitaciones a los compañeros.

Saludos

Facundo


Vamo arriba con esos 600!!!


A la salud de la Posta.
Larga vida.

Fuerte abrazo

Fede



Chile


Si, si si si..... Son los obreros si si si......
los campesinos, son los mineros,
LOS ESTUDIANTES... cientos de miles
por todo CHILE!!!


de José Luis



http://www.youtube.com/watch?v=I-IUYuw7pAk




POSTA - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08






Una "Dictadura Feroz"

de S&P



HUIDOBRO EXPLICA LA DESTITUCIÓN

DE MARIO CÓRDOBA



Poco antes de asumir su cargo en el ministerio de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro hizo declaraciones que debieran haber sido más explosivas que una granada. Afirmó que si él fuera el presidente echaría a otros ministros (además de Vignoli) y que “Hay una dictadura feroz del Ministerio de Economía y Finanzas” (Búsqueda, 21/7)

-ver VIVIR APASIONADAMENTE AL MANGO: en Posta Nº592 | Julio 22 de 2011-

Huidobro se refería a que si necesitaba plata para reformar las FF.AA., el Ministerio de Economía no liberaba esas partidas.

Las declaraciones pasaron bastante desapercibidas, o mejor dicho, no fueron tomadas en serio por venir de quien vienen. Se las tomó como “otra curiosidad más” de Huidobro y del gobierno.

El actual ministro en realidad había terminado justificando al ministro de Economía:

“Esa dictadura feroz les pasa a los demás ministerios, pero tampoco simplifiquemos, porque hay una contracara. Este un país endeudado, no llegamos a fin de mes, y a veces nos olvidamos de eso” (ídem).

O sea que la caja del Estado la controlan los acreedores internacionales.

La “dictadura feroz” es de los Standard & Poor’s y demás usureros internacionales, el ministro Lorenzo no es más que un gerente de los banqueros.

El que sufrió en carne propia la “dictadura feroz” de S&P fue el recientemente destituido Mario Córdoba, ex presidente de ASSE. Fue “renunciado” como consecuencia de haber solicitado un aumento presupuestal.

Según la prensa, “el detonador de esta situación fue la presentación de una propuesta para la Rendición de Cuentas que superaba por 2.000 millones de pesos la propuesta del Ejecutivo y que incluía, entre otras cosas, la contratación de casi mil funcionarios, el pago de canasta navideña para los trabajadores, presupuestación de suplentes y pagos extras por trabajar de noche”.

A Córdoba le venían serruchando la silla sobre todo los capitales privados que intervienen en la salud, pero no fue esto lo que provocó la “renuncia”.

Cuando se lo acusaba de mantener la ineficiencia de los hospitales públicos, el presidente lo mantenía en su cargo.

Fue cuando quiso tocar la caja que va para el pago de la deuda, que Mujica aceptó echarlo.

Córdoba planteó un aumento mínimo de personal (alrededor del 5%) y regularizar a sectores tercerizados, lo que es elemental para cualquiera que vea el deterioro de los hospitales estatales. ¡El aumento presupuestal debería ser sensiblemente mayor, para un servicio que atiende a 1:200.000 personas en todo el país!
Huidobro ha explicado así por qué no hay inversión en vivienda para el pueblo, ni en salud pública, ni en educación (donde el presupuesto no cumple siquiera con el compromiso del 4,5% del PBI), y por qué deben congelarse los salarios de los funcionarios públicos: para cumplir con Standard & Poor’s!

S&P le baja la nota a Obama y se la sube a Mujica

Pocos días después del acuerdo entre Obama y los Republicanos para aumentar el tope de la deuda norteamericana (lo cual permitiría ocultar el default que ya existe en los hechos, y habilitaría durante un tiempo a que siga girando la “calesita” de la deuda), la agencia calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota a los títulos de deuda de EE.UU.

S&P advirtió que en los próximos dos años podría volver a reducir la calificación dadas las perspectivas de la primer economía del mundo. Poco antes la misma consultora había subido la nota de la deuda pública uruguaya, dejándola un escalón debajo del llamado “grado inversor”.

La calificación de S&P no confirma que “Uruguay está blindado” frente a la crisis internacional, como afirma el ministro Lorenzo. Pero sí confirma que los acreedores están confiados en que el gobierno de Mujica y Astori va a defender hasta el último momento el pago de la deuda externa, por encima de las necesidades populares en educación, salud, vivienda o salario. ¡Aunque para pagar sea necesario vender las “joyas de la abuela”!

Para eso está la ley PPP, que votaron todos juntos los frenteamplistas con los blancos y colorados, en esa “Unidad (anti) Nacional” que festeja el New York Times.


Tribuna de los Trabajadores N° 326 - 6 de Agosto de 2011



RAFAEL FERNANDEZ-pt - postaporteñ@ nº 602 -



2011-08-08




DESPUÉS QUE EL NIÑO SE AHOGÓ..............






Tapar el pozo, para evitar que se

sigan ahogando niños...!!! (*)



Pasado, presente y enseñanzas para el futuro de las megainversiones



Muchas formas de proceder tradicionales de los gobiernos uruguayos, están saliendo “al tapete”.

Algunas de las cuales, han estado soterradas, tapadas deliberadamente, para que no se conocieran y “no interfirieran con el secreto buen fin de las imprescindibles inversiones extranjeras a obtener”.

Y su escondrijo, se ha pretendido justificar, con la necesidad que determinados negocios tienen, de preservar el secreto gubernativo. Por algo será!!!.

Dicen que es para no “ahuyentar a la inversión privada…”.



¿O para que la predecible “alarma pública” no termine dificultándolos….?

Y el afloramiento forzado, de esos “secretos de Estado…”, está ayudando a

conocer la existencia de ciertas “debilidades” gubernamentales en esos procedimientos.

A modo de desordenado y arbitrario inventario, recogiendo la versada información que se individualiza, con las respectivas llamadas:

Pasado (reciente), referido a Botnia/UPF. (1)

-que ??, ”después que el niño se ahogó…”, nos enteramos, casi por casualidad, que hay emprendimientos, que, gracias a beneficios adicionales (fiscales, puerto zona franca, y otros etc.…), obtienen ganancias sobre ventas del orden del 50 %, y una rentabilidad sobre capital del orden del 30%, constituyéndose en un negocio considerado internacionalmente como espectacular, dado que, por cada dólar invertido se llevan 4.5 dólares…

-que teniendo permiso para explotar el negocio durante 20 años, con la producción de tres años y cinco meses desquitan el total de lo invertido…

-que en lugar del mentado aporte de recursos al País, se llevan, a la finalización del negocio, la suma de 5.600 millones de dólares….

-que no es cierto que generan importantes cantidades de mano de obra, sino que la realidad muestra que, a tres años del inicio, Botnia/UPM ocupa sólo 180 empleos locales, y se trata casi exclusivamente de porteros, choferes, personal de seguridad y similares..

-que las multinacionales explotadoras, pagan impuestos en otras sedes donde funcionan, con el mismo giro, (Finlandia, Brasil), pero no en Uruguay…

-que teniendo en cuenta el número de empleados en todo el mundo, por cada empleado ubicado en el resto del mundo, la mencionada transnacional obtuvo U$S27.400 anuales

Mientras que en Uruguay, por cada empleado, obtuvo, en el mismo período, u$S 983.000 !!! (casi treinta y seis veces más!!!…)


Presente referido a Monte del Plata (2)

-Analizar con detenimiento el tema de reclasificación o recategorización de suelos, que habilite a los negociantes de la celulosa, a obtener la prebenda que les permita transformar, (¿o completar?), la zona de Punta Pereira, en un centro de forestación, utilizando tierras que el sentido común y la defensa de los intereses nacionales entienden que no pueden ser sacrificados a esos fines.

-que ese desatino no lleve a desplazar, entre otros, a pequeños productores dedicados a la lechería.(y otros giros impuestos desde hace años)

- que no haya “cosas” que lleven a propios jerarcas del gobierno, a violentarse al declarar que “hay cosas sobre las que podemos informar y otras que quizás no conozcamos, ya que según tengo entendido, eso fue tratado (¿en secreto?), con el MEF”, y “que en una primera instancia fue catalogado como ‘confidencial’ ”

-que no se presione, desde donde sea, a los técnicos, para que asuman una posición “progubernamental”, aún en contra de sus convicciones técnicas y éticas, so pena, en caso contrario, de tener que renunciar.

[Porque, la vida está difícil….,

(y algunos podrían llegar a … no renunciar….)]


Futuro referido a Aratirí (3)


-aún se aplican normativas arcaicas para tratar el moderno encare y los beneficios de mega-emprendimientos. (Código de Minería, de la época de la dictadura, que establece un “canon” de un 5% para el Estado, y, recién ahora, en vías de “actualizarse”.…)

-un tratamiento “más equitativo” puede llevar los “beneficios” del Estado en esos emprendimientos a un “fifty-fifty”…

-en vez de “regalar” las riquezas de nuestra tierra, las podríamos defender (“nacionalizar”), y lograr mejores resultados.

- para evitar que se les siga dando el “guille”, para que “se la lleven toda”, ha llegado la hora de terminar con prebendas adicionales como exoneración total de impuestos, puertos y zonas francas “accesorias”, etc.

-exigir previas garantías de seriedad en la actuación y respeto del medio ambiente: (desde la firma de un responsable registrado como tal en el País, hasta las mínimas pero imprescindibles medidas de mitigación del impacto ambiental).

- el cambio de roles entre gobierno y oposición e intercambio de acusaciones en el manido tema de ahuyentar la inversión, como “delito de lesa patria…financiera”.

-la necesidad irrenunciable de consultar “al Pueblo”, en emprendimientos en que está en juego el futuro de la Nación,
(y de sus hijos presentes y futuros), porque
“son recursos importantes que se agotan y la sociedad como tal debe definir cómo va a encarar la explotación”

-la necesidad de coordinar el contenido de tratados internacionales macro, con los acuerdos micro, de explotación con multinacionales:
(tratado de inversiones con India que establece que las partes se comprometen a “no nacionalizar ni expropiar las inversiones en el área mineral que se realicen”)

-Tomar conciencia de que los iniciales “explotadores” de los recursos, que hacen sólo el primario “trabajo sucio” (léase, “ ’lidiar’ con los gobiernos…”), son “simples (?)pasadores de mano” de los “negocios” y luego, cuando éstos están “armados y limpios”, se desprenden de ellos sin contemplaciones, con pingües ganancias.

Es, sin duda, un acopio de información llamativa, y por tanto, digna de ser tenida en cuenta.
(al pie)

(*) El proverbio dice:”Después que el niño se ahogó, Mariquita tapo el pozo...”

Brecha, 5/8/11


(1) , pág. 4, Aporte de recursos, o saqueo, G Melazzi, W. Yohai

(2) , pág. 4,Contrato de Montes del Plata en la mira, S. Blixen

(3) , pág. 2, Así no me gusta V., Abelando





JORGE CROCCE

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata,Uruguay – Argentina


A

CROCCE - postaporteñ@ nº 602 - 2011-08-08


No hay comentarios: