Número 603 | 11 de agosto | Año 6
º |
LOS "PERDONES"QUE NADIE PIDIÓ
Ante las declaraciones del Sr. Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alberto Breccia, en el Programa “Quien es quien” emitido por el Canal 5 el día 28 de julio del corriente año, la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos se siente en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:
1 – En primer término, si bien las declaraciones brindadas lo han sido a título personal – así se aclara en varias oportunidades por el entrevistado -, se entiende que difícilmente la ciudadanía interprete que ese sea el carácter de las mismas cuando son vertidas por un funcionario de alto rango dela Presidencia dela República.
Es más, figuras de tal responsabilidad política del gobierno debieran saber perfectamente que las consecuencias de sus dichos no son ajenas a los cargos que invisten y, necesariamente, trascienden a su persona.
2 – En cuanto al fondo de las opiniones manifestadas, no desconocemos que un gobierno debe atender múltiples problemas, de diversa urgencia y prioridad en la agenda política; pero en forma alguna resulta aceptable ni razonable sostener que la resolución de la temática de la violación de los derechos humanos “paraliza” el quehacer político.
Antes bien, ello resulta de una falsa oposición que traslada responsabilidades políticas y en nada contribuye a la asunción de las que le son propias al gobierno en la materia; y, en tal sentido, parecería necesario recordarle al Sr. Secretario que la Desaparición Forzada es un crimen de Estado y que, en consecuencia, existe una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado uruguayo en tal marco conceptual, demandándole, entre otros aspectos, que investigue lo sucedido.
3 – Por su parte, recurrir al supuesto sentir de los más humildes de nuestra sociedad a efectos de resolver la disyuntiva que plantea el Sr. Secretario, amén de subestimar a los mismos en cuanto a su participación y posicionamiento en este debate, no elimina la discusión de qué sociedad queremos cimentar cuando a la vigencia plena de los derechos fundamentales nos enfrentamos, planteando un escenario en el cual los derechos humanos resultarían – a su entender – “divisibles” en su exigibilidad e incompatibles en cuanto a su simultaneidad de vigencia, teoría que francamente contradice toda la construcción de la doctrina en la materia:
La defensa y garantía de los derechos de las personas deben atravesar todas las políticas de los Estados.
4 - Por su parte, el discurso construido por el Secretario dela Presidencia sobre la base del “perdón”, no hace más que tornar responsables a las propias víctimas de su obtención.
Un discurso de tal naturaleza confunde a la población, pues olvida a quienes corresponde históricamente tal responsabilidad desde el punto de vista político, ético, social y jurídico en una sociedad como la nuestra desbastada por el terrorismo de Estado.
A ellos pareciera, paradójicamente, que nada se les demanda desde la lectura de la “teoría del perdón” propuesta, aun cuando no han asumido actitud alguna de reconocimiento, ni institucional, ni personal que permita construir ningún tipo de “perdón” con los victimarios.
Es mas, pareciera desconocer que aún el “perdón” que propugna no puede construirse sobre el desconocimiento tanto de los hechos como de los responsables de los mismos, deberíamos preguntarle primero de qué debemos perdonar y a quiénes debemos perdonar, circunstancias históricas cuyo conocimiento a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad uruguaya toda, les han sido negada hasta la fecha.
5 – Por último, no debería preocupar al Sr. Secretario de la Presidencia las hipotéticas exigencias que, en creciente aumento, parecerían provenir de las víctimas o sus familiares en cuanto a las condiciones de cumplimiento de las penas por parte de quienes fueran declarados responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
Por todo esto, nos preocupa profundamente que quien será el encargado oficialmente de llevar adelante instancias de investigación en materia de las graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país en los años del Terrorismo de Estado y su contexto, postule que el tema se resuelve mediante una suerte de teoría del “perdón” cuyos alcances e implicancias – nuevamente – banalizan el abordaje del tema en nuestra sociedad, relativizan los valores de Justicia y, por último, desdibujan las responsabilidades que le son institucionalmente propias del Estado uruguayo en la materia.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos
Familiares - post@ nº 603 - 2011-08-11
|
ETICA
Es tarea del ser social reglamentar en un grado mínimo estos valores humanos.
El Estado burgués y nuestra sociedad como tal compuesta por distintos estamentos o grupos sociales fueron dándose reglas morales separados y compartimentados en círculos cerrados casi inaccesibles para quienes no pertenezcan a su entorno.
La Iglesia; El Cuartel; El Cantegril de la esquina; los Obreros de la producción y los Trabajadores de servicios; los ricos; dueños de los medios de producción e información nos van tratando de imponer una idea de su forma de vida "civilizada".
Así por ejemplo: los medios avanzados de comunicación masiva, nos van "convenciendo" de lo importante que es asesinar, bombardear ciudades y matar impunemente hasta la tercera generación (los nietos de...) sin ningún escrúpulo y eso esta bien, lo muestran en las pantallas que llegan a todo el planeta donde vemos (cómodamente sentados saboreando un refresco); la caída de Irak, el bombardeo de Gaza desde el mismo avión Israelí, el bombardeo de Libia, la ejecución de Husein
El estado compuesto de los tres poderes a saber:
Ejecutivo (el que te ejecuta); Legislativo (El que hace las leyes para que te ejecuten); y el Poder Judicial (el que te juzga para que te ejecuten).
Jueces, abogados y leguleyos de todo pelo ponen, te guste o no, las reglas de juego.
Sus discursos son un verdadero canto a la paz, llaman a armarse para protegernos del crimen organizado, que oh! paradoja, esta organizado dentro y por el propio Estado; este Breccia o Bocaccio (no recuerdo el nombre del funcionario), dice que debemos pedirles perdón a los criminales, el otro pide que no se resistan, falta uno que te diga... ¡Manos Arriba!!! ;
Cualquier distraído o bien informado pensaría que hay que armarse contra el Estado.
¿Revolución en la revolución?
¿Corso a contramano?
¿Adonde esta nuestro guía, el salvador del embrollo?, ¿quien no miente? O lo que es peor: ¿quien dice la verdad?
Una notita leída los últimos días nos pone los pocos pelos que nos quedan de punta.
En la nota se menciona que han colocado en el INAU, un personaje que pedía la ejecución tipo Berrios para los jóvenes (Eugenio Berríos el bioquímico chileno de los servicios de la DINA, secuestrado en Parque del Plata y boleteado apareciendo en el Pinar por los amigos del Ñato: nuestros compatriotas los oficiales Casella y Radaelli, y compañía y los mayores del Ejército chileno Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa)
A no alarmarse porque en estas letras no hay ni una sola palabra inventada para generar alarma pública, sino que la alarma ya esta dada, cada quien sabrá ha que atenerse.
RICARDO PERDOMO - post@ nº 603 - 2011-08-11
|
POSTALINAS
El recuerdo siempre presente deEDUARDO PINELA y ANDRÉS CULTELLI vuelve a decirnos que nuestro destinoes el mismo y uno solo: ¡PATRIA PARA TODOS!!!
A 8 AÑOS DE LA MUERTE DEL VIEJO CULTELLI
ANDRÉS FÉLIX CULTELLI CHIRIBAO (6 de septiembre de 1921 – 14 de agosto de 2003)
Penetró el todo infinito y eterno de los universos,
HOMENAJE A EDUARDO PINELA
Eduardo Pinela, luchador y militante social del barrio de La Teja, uno de los fundadores del MAC -Movimiento de Apoyo al Campesino-, que apoyó la lucha de los cañeros de UTAA.
Deja como legado su ejemplo militante y en su memoria toma su nombre la Base Pinela, en la Cachimba del Piojo en La Teja, lugar de origen de organizaciones revolucionarias.
Quienes pretendemos seguir el mismo camino que Eduardo y otros tantos luchadores y luchadoras de nuestro pueblo, quienes tenemos memoria, no olvidaremos su ejemplo.
Es en ese sentido, que hoy en la Base los compañeros y compañeras que allí estamos llevamos adelante Andresito, centro de educación popular intentando aportar a los niños del barrio y junto a ellos a la comunidad., para su autonomía y libertad; y resistiendo a la exclusión a la que el sistema de los poderosos los quiere condenar.
“…que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea…”
Los esperamos en BASE PINELA el Sábado 13 de Agosto 16 hs.
POSTA - post@ nº 603 - 2011-08-11
|
ASTORI, LA VERDADY LA ÉTICA PERIODÍSTICAHOY
|
Que el letrista no se olvide
|
Uno de los crímenes más detestables del siglo XX
|
Binner se declaró no socialista
|
POSTALINAS 2
|
jueves, 11 de agosto de 2011
tus pecados te son perdonados con todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario