sábado, 20 de agosto de 2011

Cuanto + grandes somos en humildad, tanto + cerca estamos de la grandeza


Número 607 |

20 de AGOSTO de 2011 | Año 6º



LOS 50 AÑOS DE UTAA y
la nota de

EL PELUDO NO AVANZA EN NADA




COMPAÑEROS:


Les confieso, que me sentía entusiasmado en viajar al Norte Cañero para el Aniversario pero, esta noticia, enfría un poco mi entusiasmo, aunque de todas formas creo que voy a ir...

Les comento que fui al Comité del FA acá en Paysandú, donde vive Mauricio, con intenciones de anoticiarme que se sabía del festejo del 3 de Septiembre en Bella Unión; sucedió que este Cro., me dijo que no estaba informado del festejo del Cincuentenario de la UTAA.

O sea que ya son dos fuentes de información, la nota de la posta 606 de Marina Montero y mi visita; por donde me voy enterando de lo que podemos caracterizar como, error en la comunicación organizativa de este evento extraordinario

Que los compañeros Peludos hombres y mujeres, que son tradicionalmente los actores, no hayan sido informados, como corresponde, es algo inconcebible.

Es mas, conociendo al Bebe me es fácil pensar que esta iniciativa debió partir de los Peludos de la UTAA. No podía ser de otra manera.

Duele mucho pensar en el arrastre de contradicciones bien propias de la izquierda tradicional y, el anteponer ciertos problemas personales incompatibles con las necesidades colectivas del movimiento sindical de la UTAA., y de todos los Peludos estén donde estén trabajando y organizándose

El dirigente, el caudillo, es un lastre insufrible de dañino.

Ya en la primera marcha cañera el Bebe intentó solucionar este asunto, fue en el Campamento de Itacumbú donde según me dijeron, el Bebe dijo para todos nosotros los luchadores sociales -deben aprender a dirigirse ustedes mismos- obviamente, no estamos siguiendo esa línea de pensamiento creador, cuya vía es la comunicación colectiva que es de donde nacen las reuniones y las asambleas de los trabajador@s, que son legislativas y ejecutivas de la soberanía obrera popular.

Yo me pregunto, que le estamos entregando a las nuevas generaciones de luchadores sociales de la UTAA?; que hoy debería ser un faro iluminando el país todo, liderando al movimiento social en la creación del Frente Grande entre otras muchas yerbas organizativas no partidarias, descentralizadoras y revolucionarias.

Tal fue el convite del BEBE SENDIC en el discurso del 19 de diciembre de 1987 en el estadio Franzini

Creo firmemente, que se esta a tiempo de corregir errores si es que los hay.

En lo que me es personal nunca estuve en la lucha sindical, pese a que fui peludo remolachero del lugar donde el Bebe por primera ves hizo contacto activo con el PELUDAJE, liderando la huelga de los remolacheros en Paysandú.

Repito, se puede corregir errores organizativos si se tiene un mínimo del sentido de la humildad.

Artigas y el Bebe Sendic eran humildes.

La humildad es la grandeza de los grandes, hombres y mujeres

Abrazos

DANTELGRINGO..................


CHAMUYOS




Estimado José López Mercao:

Creo recordar que caíste en los pagos de Treinta y Tres, un poco antes que yo, aunque no tuve el gusto de conocerte. Pero ahora, primero leyendo un artículo tuyo en VOCES y al poco rato, vía correo electrónico, ese CHAMUYO CON EL FUTBOL QUE SIEMPRE VA CONMIGO, he tenido el gustazo de leerte.

Yo no era tan futbolero, pero mis buenos partidos jugué en el Penal, y hasta recuerdo que una vez hice un gol (aprovechando un momento en que el arquero no se encontraba en su lugar).

Por supuesto, era un partido entre Roperos versus Troncos, en Barracas, y no recuerdo muy bien en que categoría me habían incluido.

Creo que tenía méritos suficientes para funcionar en cualquiera de las dos.

Como en los lugares por los que transité en el Penal la cosa no estaba tan apretada como en el segundo piso, nunca se dio una disputa futbolística (que yo supiera, al menos) entre onanistas y abstencionistas y si se hubiera planteado la cuestión, no estoy muy seguro de que no hubiera faltado a la verdad jugando en el cuadro de los abstencionistas (ya que hacerse la del mono estaba rigurosamente considerado como poco revolucionario y más bien se lo veía como una tara burguesa sumamente vergonzante).

Dicho sea de paso, creo que el pecado de Onán no fue, justamente, ése.

Mire si Jehová se iba a andar fijando en esos pecadillos.

El problema de Onán es que, por la ley hebrea, tenía que casarse con su cuñada al fallecer su marido.

Y como Onán no quería engendrar hijos en la viuda de su hermano, derramó su simiente en la tierra.

O sea, que incurrió en lo que se conoce como coitus interruptus.

Es decir, algo que viene a quedar entre la paja y el trigo, y que no es ni una cosa ni otra.

Pero lo que te quería decir es que tus relatos carcelario-futbolísticos me parecieron excelentes.

Un saludo cordial

(NdR: el titulo del relato de José se llama -A Propósito de "Mundialito"-, nosotros al envío le pusimos eso de Chamuyos... gracias compa Bolívar, por tu aporte)


BOLÍVAR VIANA
-


MUNDIALITO



Un aplauso pal Negro en el excelente aguafuerte sobre la vida en el Penal con el pretexto del fútbol. No sólo por el virtuosismo periodístico y literario, sino por la necesaria tarea política e histórica que supone recrear la historia reciente, intencionalmente soslayada

Bien Negro, más allá del agridulce recuerdo de ese valioso sentimiento de compañerismo - casi ternura amorosa - que tuvimos el privilegio de crear y compartir ;como antídoto y reacción a la inhumana barbarie castrense; está la tarea de informar y difundir una realidad oculta para neutralizar mentiras tendenciosas que desinformaron y que hicieron aparecer esa generación de la juventud de nuestra pequeña/burguesía que se inmoló ,como que se asemejaban a la cuadrilla rentada que la...(¿"derrotó"?) y que no pasaba de ser su antítesis

Ojalá el Negro continúe con la tarea y otros Compañeros/as se sumen.


Gracias y un abrazo fraterno


MAU MAU -


QUINTA BALDOSA POR LA MEMORIA-CARLOS CABEZUDO

1º DE AGOSTO 2011- MERCEDES SORIANO

DIA DE LOS TREBAJADORES DE LA ENSEÑANZA DESAPARECIDOS

En el marco del programa denominado “baldosas por la memoria”; la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, organizó el pasado primero de agosto el homenaje al compañero Carlos Cabezudo, colocando la baldosa en la que fuera su casa paterna en la esquina de las calles Braceras y Giménez.


El programa consiste en señalar con una baldosa aquellos lugares, donde los compañeros vivieron, estudiaron, militaron política o gremialmente o practicaron deportes.

El compañero Carlos Cabezudo nació en Mercedes, el 24 de abril de 1948, destacado ajedrecista, defendió a Uruguay en diferentes torneos internacionales entre otros el campeonato mundial en Israel, docente de matemáticas en el Instituto José María Campos.


Militante de los gremios estudiantiles y de docentes y militante político, haciéndolo en el Partido Comunista Revolucionario del cual era dirigente.


Su firme oposición al golpe de estado fascista lo obligó a asilarse en Argentina, donde fue un activo impulsor de la resistencia contra la dictadura, participando de la UAL: Unión Artiguista de Liberación, una coordinación antidictatorial integrada por: Grupos de Acción Unificadora GAU, Patria Grande de Don Enrique Erro y Juan Chenlo, Movimiento de Liberación Nacional MLN, Partido Comunista Revolucionario, Agrupaciones y Militantes Socialistas y algunos otros.

En el marco de una feroz persecución y represión a la UAL, fue detenido el 30 de diciembre de 1977 en un apartamento de la calle Avelino Díaz, junto Andrés Carneiro Da Fontoura (Pocho), Carolina Barrientos y una cuarta persona presumiblemente Eduardo Gallo (El Peludo Gallo).


Hay testimonios de que fue visto en las cárceles clandestinas de Pozo Banfield en Argentina y en La Tablada en Uruguay. Permanece como detenido-desaparecido hasta el día de hoy.


El homenaje se realizó el día en que se cumplían 34 de la desaparición del maestro y periodista Julio Castro.


Viajaron especialmente a Mercedes para estar presente su hija Virginia que tenía 8 meses cuando desapareció su papa y su nieto Iván.

Esta es la quinta baldosa que se coloca siendo las anteriores las de: Antonio Paitta, Nebio Melo, Ricardo Blanco y Winston Mazzuchi.

El día del homenaje, empezó a llover en las primeras horas de la tarde, lo que nos obligó a retirar los paneles que ya habíamos desplegado en la calle.

De todas maneras entre familiares, amigos, viejos compañeros de Carlitos y público en general, se juntaron bajo una lluvia persistente alrededor de 50 personas.

Se leyó una nota enviada por el Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda:


“Lamentablemente hoy no podré estar con ustedes, ni con los familiares y amigos de Carlitos Cabezudo. De todas maneras, por esta vía, hago llegar mis saludos fraternos”.


“Hoy vuelvo a expresar lo mismo que aquel 14 de mayo:(homenaje al Pelado Mazzuchi) somos concientes que la práctica de desaparición forzada de personas es una responsabilidad del Estado como tal, aún cuando vayan cambiando los gobiernos.

También es responsabilidad del Estado llevar adelante políticas contra la impunidad. Asumimos esa responsabilidad, hoy que nos toca ser parte del gobierno.

Soy conciente que aún no se han cumplido cabalmente esas responsabilidades, pero en la Dirección Nacionalde Derechos Humanos seguimos decididos a hacer todos nuestros esfuerzos para empezar a cumplir”.

“Todos sabemos que el derecho a la verdad es un derecho fundamental reconocido por la comunidad internacional y que debemos hacer valer, por eso, la consigna nacida de la lucha de nuestro pueblo sintetiza el alcance y la vocación de este derecho, y desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos la hacemos nuestra; verdad, justicia, memoria y nunca más.”

Por su parte el Profesor Ramón Hernández que habló en nombre de AFESSOR; Asociación Funcionarios Educación Secundaria Soriano expresó:

“La impunidad pretende hacernos olvidar y con esto contribuir a una sociedad que tiñe de injusticia, desigualdades y la inmoralidad que implica la complicidad con esas aberraciones. La lucha por los DDHH no es quedarnos en el pasado, es retomar la honestidad vital que los movió a estos, (en aquel momento muchachos), que los llevó a no aceptar las injusticias para su futuro, nuestro presente.”


“Hoy nuestro compromiso pasa por retomar sus valores, su actitud vital y luchar contra la impunidad. En ese sentido el compañero Carlos Cabezudo nos sigue enseñando, marcando un camino, una tarea que debemos y seguiremos cumpliendo”.

Por último hizo uso de la palabra un representante de la organizadora Comisión

Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, quien manifestó:

“…y lo recordamos en momentos, que vivimos en un mundo donde todo parece superficial, donde parece que tener valores y principios, es algo caduco, obsoleto.

En momentos donde además muchos parecen no acordarse cuánto costó recuperar la democracia, esta democracia, estas libertades democráticas, que nos permiten estar hoy reunidos en esta esquina.”…”es buena cosa respetar, recordar y honrar la memoria de aquellos que sí tuvieron valores y principios. Honrar la memoria de aquellos que pusieron toda su capacidad y energía en aras de una sociedad más justa y fraterna.

Para la dictadura, esos eran sus peores enemigos; aquellos que además de compromiso y entrega, le ponían inteligencia y profundos conocimientos al oponerse a la barbarie.

Y la figura de Carlos Cabezudo es uno de los ejemplos más claros de eso. Estamos aquí para honrar a aquellos que dieron hasta la vida para sostener sus sueños de un mundo mejor”.

A continuación descubrió la baldosa el artista plástico Fernando Cabezudo, hermano mayor de Carlitos acompañado por la hija de este Virginia, su nieto Iván y otros familiares.

La próxima “baldosa por la memoria” será el 29 de setiembre día del cumpleaños de Alfredo “Tito” Bosco

Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad - SORIANO






José "FD" Mujica
Un presidente que siempre sorprende


Y una historia de trajes

17 de agosto de 2011

Comentar "la última" del presidente sería trabajo de tiempo completo para cualquier analista político o económico.


La realidad presenta suficientes temas concretos importantes como para dedicarse a seguir la verborrea presidencial. Pero a veces uno no puede menos que ceder a la tentación. En definitiva, todavía hay mucha gente en este país que toma sus palabras en serio, aunque tenemos la esperanza de que cada vez sea menos.

Hoy el matutino oficialista nos informa lo siguiente (1):


“SEÑALES. DIJO QUE EL MUNDO ENVIA INFORMACION CONTRADICTORIA SOBRE LA SITUACION FINANCIERA

Mujica responderá a la crisis con ambicioso plan de inversiones

El Presidente Mujica anunció que el "programa anticrisis" de su gobierno incluirá impulsar el ferrocarril, la navegación de cabotaje, los dragados, trabajos en puertos, mejorar la matriz energética y las rutas, y atender los compromisos sociales”.
Y agrega:
"Por el contrario, en el gobierno estamos convencidos de que hay que tener una actitud activa. Desde el punto de vista financiero tener los mayores recaudos que se puedan, y eso es lo que hemos venido haciendo y, por otra parte, propiciar todo tipo de inversiones que pueden contribuir directa o indirectamente a mejorar el costo país; nos parece que esa es la respuesta más eficaz", expresó Mujica.
Y sigue:
“Por ello, resaltó que es de suma importancia para el gobierno ocuparse de "el ferrocarril, la navegación de cabotaje, realizar los dragados, trabajos en los puertos, la energía en todas sus variables, las rutas, la caminería rural y obras hidráulicas de regadío".
Y, respecto al hierro de Cerro Chato-Valentines afirma:
“Por otro lado, Mujica se refirió a la decisión de la minera Aratirí de "enlentecer" sus trabajos en Uruguay. "Desde el comienzo nos quedó claro que la empresa estaba muy apurada por una valoración con respecto a la existencia del mineral disponible en el mundo, donde evaluaban un buen precio hasta 2015. No me extraña que se desencanten un poco ante las dificultades que tenemos en materia de medir el impacto ambiental, pero no podemos caminar más rápido de lo que nos dan nuestros recursos humanos. No vamos a aceptar cualquier cosa y esto seguramente no les ha gustado".
En primer lugar nos llama la atención la preocupación de Mujica por una crisis que, hasta ahora, en nuestra región es hipotética.
Porque su planteo, junto a una mención al “keynesianismo” que aparece en el texto, parece traer remembranzas al “New deal” que llevó adelante entre 1933 y 1938 el presidente FD Roosvelt (de ahí el título del trabajo) en los EEUU durante la gran depresión.
La situación de Uruguay hoy no tiene absolutamente nada que ver con aquella.
Desde 1929 EEUU y el resto del mundo se arrastraban en una crisis de profundidad desconocida hasta entonces. Y el fenómeno distintivo de la misma era la DEFLACIÓN. Deflación es la caída generalizada y sostenida de los precios, o sea, lo contrario de inflación.
Y los EEUU tuvieron deflación durante cuatro años seguidos en aquella época. ¿porqué?
Porque las monedas del mundo estaban regidas por el patrón oro.
No se podía emitir dinero por encima de cantidades que rompieran una determinada relación con el oro que cada nación tenía como reserva. Y como la cantidad de oro existente en el mundo era, a efectos prácticos, constante, la emisión monetaria estaba, en los hechos prohibida.

Para evitar esto Roosevelt dictó una orden ejecutiva(2) que obligaba a los ciudadanos de EEUU a entregar todo el oro que poseían a la Reserva Federal a cambio de una suma de 20,67 dólares por cada onza troy.

La pena por no hacerlo: una multa que equivaldría hoy a 170 mil dólares o diez años de prisión o ambas.

En los hechos esto significó la ruptura del patrón oro y abrió la posibilidad para una emisión monetaria que habilitó el gasto en inmensos proyectos de obra pública, auxilio a la población sin trabajo, casa o comida, y la creación de organismos de control, algunos de los cuales subsisten hoy día y que crearon el orden económico que predominó durante la segunda guerra mundial y la postguerra.

Orden económico que fue desmontado a partir de los 70 para reinstalar las políticas neoclásicas o neoliberales vigentes hoy.
El inspirador en el plano técnico de la economía política de estas medidas fue John Maynard Keynes, un economista inglés.

Pero claro, para lograr implantar estas medidas Roosevelt tuvo que enfrentar al dominio del capital financiero de la época. La estabilidad monetaria, o mejor aún, la deflación, son el sumun de las aspiraciones de dos tipos de personas y empresas: los acreedores y los ricos.

En ambos casos, quienes poseen dinero o el derecho a cobrarlo de otros mediante el pago de deudas reciben un beneficio claro cuando los precios son estables y, mucho mejor si los mismos bajan.

Porque el poder de compra del dinero que poseen y/o del que denomina sus créditos es mayor. Se les facilita así hacerse con los activos de los pobres y de los deudores en mayor proporción.
El relato público neoliberal al uso identifica a los asalariados como beneficiarios de la estabilidad de precios.

Pero ésta es una verdad a medias.
Es perfectamente posible establecer un régimen de reajustes automáticos, como el vigente hoy en Uruguay. Aunque éste sea imperfecto de todas formas asegura a los asalariados al menos la mitigación de los efectos de la inflación. Pero, cuidado, cuando se produce estabilidad de precios y hay crisis, los capitalistas no tienen ninguna dificultad para imponer recortes de salarios o despedir trabajadores.
Tal sucedió claramente en la gran depresión a nivel mundial y también en la última crisis que sufrió nuestro país, en la cual los trabajadores perdieron salario por la vía de la inflación, pero también por las rebajas generalizadas de salarios nominales y además, por supuesto por reducciones horarias o despidos masivos.

Vemos pues cual es el trasfondo del “ajustismo antinflacionario” que llena el discurso de los economistas del sistema hoy. Claro, no tenemos ya patrón oro.
La deflación es un fenómeno (y nos referimos ahora a los precios de los productos de consumo habitual, no a los activos tipo inmuebles) imposible al no existir el patrón oro.
De todas formas, la estabilidad de precios es una especie de “ideal económico” del pensamiento dominante. Que digamos esto no significa “santificar” la inflación, fenómeno que cuando trasciende ciertos límites distorsiona todo el funcionamiento de la economía.
Y, por cierto, castiga duramente a los asalariados.
Pero, volviendo a las afirmaciones de Mujica, y tratando, tarea siempre difícil, de entender lo que quiso decir, pensamos que simplemente, bajo el rótulo de “keynesianismo” está escondiendo y justificando de paso, la política de autorizar-fomentar la instalación de grandes inversiones extranjeras a cualquier precio.
Gruesa falsificación conceptual….
El keynesianismo se basaba en el aumento del gasto público utilizando, de ser necesaria, la emisión de dinero por parte del estado o el relajamiento de los controles a los bancos para lograr lo mismo mediante el crédito. Era, en los hechos, la destrucción de la teoría monetarista vigente en la época según la cual todo el dinero emitido tenía que estar respaldado por oro.
Keynes rompe, así, uno de los fundamentos de la teoría económica vigente, que como siempre sucede estaba, tal como explicamos más arriba basada en los intereses de los ricos.
Lo que Mujica nos propone, en suma, ahora bajo el cuco de la próxima crisis, es que autoricemos, a como de lugar, a cuanto emprendimiento propongan los grandes capitales extranjeros.
Mujica no habla, ciertamente, de aumentar el gasto público. Habla de autorizar la extracción de hierro por Aratirí-Zamin Ferrous con un mínimo de control ambiental y en las condiciones originales según las cuales estaba planteado el negocio: 95% para la empresa, 2% para los superficiarios (seguramente gran parte ellos mismos) y 3% para el estado.
Habla para justificar el contrato de inversión con Montes del Plata. Habla, probablemente de otros emprendimientos mineros depredadores que estarán (solo ellos lo saben) en la vuelta y, probablemente de alguna que otra pastera.
Todos estos emprendimientos basados en algo común: la explotación y exportación, sin agregado de valor, de recursos naturales. Por ello no menciona la discusión económica respecto a Aratirí. Porque esa es, realmente la madre del borrego que preocupa a la empresa. Saben bien, Mujica y la empresa que la autorización ambiental está.
Apenas hará falta, cual ocurrió con Montes del Plata una llamadita telefónica a la DINAMA. Pero, el tema económico, en la medida que ha roto la barrera del desconocimiento público absoluto es potencialmente explosivo. Es demasiada plata.
En estos días hemos leído declaraciones sobre el tema de la crisis y como enfrentarla a diversos jerarcas. Las medidas concretas han estado completamente dentro del esquema monetarista-neoliberal. Pedir más plata prestada para “blindar” las finanzas públicas.
Y Mujica ha reconocido que esto tiene un costo. Porque esas líneas de crédito generan intereses.
¿Pero de verdad nos “blindan” de algo?
Veamos: este año el país deberá enfrentar pagos de capital e intereses de su deuda pública por 4800 millones de dólares. El superávit primario (balance del presupuesto del estado antes del pago de intereses) estará en el orden del 3% del PBI, unos 1200 millones de dólares. O sea, la deuda pública crecerá globalmente más de 3000 millones.*
Pero existe un pasivo oculto que, sistemáticamente los analistas económicos se niegan a reconocer. En los bancos hay depositados, según el BCU, 20000 millones de dólares. De ellos, 16000 millones están a la vista.
O sea, sus dueños pueden reclamarlos en cualquier momento.
En las condiciones actuales, una corrida bancaria es imposible.
Pero no sucede lo mismo si se produce un cambio, que no será brusco a partir de hoy, pero que perfectamente puede ocurrir a partir de un proceso de degradación de la economía que tal vez se inicie en un futuro no lejano.
Y, en ese caso, las cifras de reserva que tiene en sus arcas el BCU (10.000 mil millones de dólares por todo concepto) serían absolutamente insuficientes.
Salvo que, se haya producido un cambio esencial, conceptual de política económica y el estado no sea más “garante de última instancia” de los depósitos bancarios.
Desde el punto de vista temporal el desarrollo de un fenómeno de este tipo insumiría no menos de 2 a 3 años. La historia puede ser una guía, aunque sabemos que no sirve para trasladarla mecánicamente a efectos de predecir el futuro.
Utilizándola con tal relatividad recordemos que la crisis financiero-cambiaria de 2002 se produjo después que el producto bruto interno (PBI) venía cayendo por 3 años consecutivos. Para que sucediera se combinaron:

1) la caída del PBI.

2) un desempleo masivo.

3) una fuga de capitales que se aceleró en enero de 2002 cuando el gobierno Batlle se negó a sostener al Banco Galicia.

4) un par de fraudes bancarios de grandes dimensiones

5) una serie de errores gruesos de manejo y comunicación; entre los cuales: a) la negativa a apoyar al Banco Galicia en enero de 2002.

b) la continúa apelación, mientras el dinero huía de los bancos a raudales, a la “confianza” sin tomar, como era lógico la medida de congelar los depósitos mientras se resolvía el fondo de la situación.

c) El auxilio, hasta e agotamiento de las arcas del estado, a los bancos vaciados (grupo Montevideo y Comercial) y la posterior firma del ruinoso tratado con los socios internacionales de éste.

Por lo que se ve actualmente, estamos lejos de una situación de ese tipo. Pero, recordemos, cuando Brasil devaluó en enero de 1999 todos los analistas veían al país “blindado” ante cualquier crisis.

Otros puntos de diferencia con aquellos tiempos: los EEUU tuvieron una breve y suave recesión en 2001, fruto del estallido de la burbuja de las “punto com”, que fue resuelta inflando una nueva burbuja, la inmobiliaria que estalló en 2007-2008 y que puso en quiebra virtual a casi todo el sistema bancario estadounidense y europeo.

Las medidas tomadas para salvar a los bancos se pueden resumir en lo de siempre: los activos “tóxicos”, o sea cuyo valor real de haber salido al mercado hubiera sido mucho menor al que representaban, fueron transferidos, a dicho valor facial al estado, vía agencias estatales de vivienda, la Reserva Federal u otros organismos.

Se trató en definitiva de una transferencia masiva de pasivos de los bancos al estado. Pues estos recibieron, a cambio de dichos activos “tóxicos” bonos del tesoro de los EEUU.
Nada nuevo bajo el sol si recordamos la crisis que asoló Uruguay en 1982 y 2002. en todos los casos estas historias terminan con gruesas inflaciones de las deudas públicas.
La diferencia hoy es que a pesar de la mayor extensión y profundidad de la crisis, podríamos decir infinitamente mayor, desde el punto de vista de los países productores de materias primas estamos frente a un nueva situación:
la reversión de la relación de precios entre productos industriales y tecnológicos y precios de materias primas.

Para decirlo gruesamente: mientras hace algunos años había que vender por lo menos un par de vacas para comprar una computadora, hoy con una vaca compramos dos.

Por si esto fuera poco, una de las medidas esenciales que se tomaron en el mundo desarrollado para paliar la crisis fue la política conocida como ZIRP o, en español, política de tasa de interés cero. Dicha política ha provocado un aflujo de capital buscando rentabilidades mayores que las ínfimas tasas de interés que pagan los bancos.
Y, claro, en estas orillas ha recalado parte de esos capitales.

No podemos dejar de decir, de paso, que la tendencia a la apreciación de los precios de los recursos naturales, en primer lugar el petróleo, pero también los alimentos que sí producimos parece responder a un factor duradero: la etapa del crecimiento económico exponencial está colisionando con los límites del planeta.

O como dijo alguien: quien afirme que se puede crecer en forma ilimitada en un planeta finito es una de dos cosas; un loco o un economista.
De estos factores ha dependido, hasta ahora, la sostenida bonanza que tenemos desde los años finales (2003-2004) de la última crisis económico financiera. Resulta, por tanto llamativa la frecuente mención de la próxima crisis por parte de los responsables de la política económica y de la política en general.

Desde el ministerio de economía y la Vicepresidencia y Presidencia de la República hemos escuchado decir cosas del tenor: “cuando llegue la crisis no vamos a aplicar ajustes económicos, por el contrario se aumentará la inversión pública y el gasto social; se acabaron las políticas neoliberales”.

¿Será así? En sus antecedentes se pueden respaldar en que, efectivamente, en 2009 se produjo un aumento de la inversión pública. Pero, claro, los embates de aquella crisis en la región fueron mínimos, había “resto” más que suficiente para hacerlo sin recurrir a medidas profundas.

Y, nunca está de más señalarlo, se trató de un año electoral.

Lo que sucede es que, si se dan circunstancias realmente difíciles, para tomar medidas de estímulo económico cuando los capitales huyen, las arcas están secas, la moneda se devalúa, no hay más remedio que ponerse el traje de FD…..y golpear al capital financiero, a los terratenientes, a las empresas trasnacionales, a los acreedores internacionales, a los ricos en general.

Y, nos parece que al señor José Mujica Cordano ese traje le queda grande.
Y no estamos hablando del tamaño de ambos países.
* Es imposible, con los medios a mi alcance realizar un cálculo exacto. Prácticamente todos los días hábiles el BCU emite letras y bonos por montos variables y cancela papeles emitidos con anterioridad. Un seguimiento detallado de este flujo necesitaría conocimientos e información de los que no dispongo.

1) http://www.larepublica.com.uy/politica/467790-mujica-respondera-a-la-crisis-con-ambicioso-plan-de-inversiones

WILLIAM YOHAI -


SUDA AMÉRICA



Sábados de 16 a 17 hs por Radio Gráfica FM 89.3

El próximo domingo 21 de Agosto, encuentro de colectividades Latinoamericanas, con la participación de representantes oficiales de , República del Ecuador, República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia, República bolivariana de Venezuela, República Oriental del Uruguay, República de Cuba y por Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación. Tendremos charlas sobre la integración de los pueblos y luego toda la música para pasar un buen momento con nuevos amigos, intercambio de culturas. Tenemos confirmada la presencia de músicos Cubanos, Paraguayos, Argentinos y Uruguayos, si te animas, también puede estar tu música.

Domingo 21 de Agosto de 17 a 22 hs, salón de Radio Gráfica Avda. Reg. de Patricios 1941 CABA.

La entrada es libre y gratuita, no se suspende por mal tiempo. Trae tu bandera, que no falte ninguna ni ninguno

Queremos conocerlos, que nos conozcan y que en principio se conozcan ustedes.

LOS ESPERAMOS

fm_suda_america@hotmail.com.ar



BYE-BYE MINUSTAH

por Dady Chery

Traducido por FERNANDO MOYANO

Como una de sus primeras medidas de gobierno, el ministro de Defensa brasileño Celso Amorim tiene previsto concluir la participación de Brasil en la notoria Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Diversos sectores del gobierno brasileño, incluyendo el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores están de acuerdo con Amorim, quien dice que lo importante ahora es la formulación de una estrategia de salida.

Amorim tomó juramento el jueves, 4 de agosto y recién asumió el cargo el lunes siguiente, pero ya el sábado tuvo una reunión en el Palacio Presidencial con los comandantes y jefes de Estado Mayor del Ejército de Brasil para discutir un posible descenso del nivel de las tropas. De acuerdo con uno de los participantes en esta reunión, hubo una "convergencia de opiniones" acerca de las tropas brasileñas.

Lo más conveniente es que brasileños sean los primeros en salir de Haití. Después de todo la inserción de tropas de la ONU en el país comenzó como un proyecto de Brasil en los primeros días de la presidencia de Lula. Fue parte de la campaña de Brasil para demostrar su solvencia en materia de seguridad en el mundo con el fin de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Amorim, entonces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los principales arquitectos de la participación de Brasil.

Las tropas comenzaron a llegar en junio de 2004, poco después del secuestro de Aristide, para reforzar la administración ilegal que siguió al golpe. El primer comandante de la MINUSTAH, un brasileño, se quejó de la presión que se les hacía de recurrir a la violencia y renunció a su cargo en el otoño de 2005. El segundo comandante, también de Brasil, se suicidó en enero de 2006.

La fuerza ha continuado creciendo, con el contingente brasileño que ahora suman 2.160 hombres, aunque en Brasil esta aventura militar ha sido polémico desde el principio. Amorim atribuye su repentino cambio de humor sobre Haití al "crecimiento de la economía y el retorno gradual a la normalidad democrática".

Hay muchas razones para qué la MINUSTAH deba irse, pero las justificaciones de Amorim no están en la lista de las 10 primeras, para mí, a saber:

1. La MINUSTAH continuamente acosa y humilla a los haitianos. Sus actividades favoritas incluyen rociar con gas pimienta a los haitianos y confiscar caprichosamente licencias de conducir y computadoras.

2. En la MINUSTAH los delincuentes comunes disfrutan de impunidad. A pesar de más de que 00 soldados han sido expulsados de Haití por prostitución infantil y cargos relacionados, los soldados de la MINUSTAH tienen impunidad para la mayoría de sus delitos, incluidas violaciones numerosas y la asfixia en agosto de 2010 de un adolescente haitiano que trabaja en una base de Nepal de la MINUSTAH.

3. La MINUSTAH subvierte la democracia. Junto con los EE.UU., Canadá y Francia, las elecciones la MINUSTAH decidió la exclusión del 80 por ciento del electorado haitiano, y puso a un duvalierista, Michel Martelly, en el poder en mayo de 2011.

4. La MINUSTAH interfiere en los asuntos políticos de Haití. El ex jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, recomienda que se mantengan los cargos penales en contra del presidente legítimo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a fin de mantenerlo ilegalmente fuera de Haití.

5. La MINUSTAH actúa como una fuerza de ocupación. Tropas de la MINUSTAH, junto con los paramilitares haitianos, han emboscado y asesinado a más de 4.000 miembros de Fanmi Lavalas - el partido de Aristide - poco después de que Aristide fue depuesto en 2004 en un golpe de Estado urdido por los EE.UU., Canadá, Francia y la elite de Haití.

6. La MINUSTAH ha operado como un destacamento más de las pandillas anti-Aristide. La MINUSTAH llevó a cabo numerosas redadas en barrios pobres como Cité Soleil para matar a los civiles que apoyaban a Aristide. En algunos de estos incursiones los soldados de la MINUSTAH dispararon a decenas de miles de personas en las viviendas y escuelas. (Vea el vídeo en:

7. Tropas de la MINUSTAH mostraron una espectacular cobardía después del terremoto de enero de 2010. Durante las primeras 36 horas después del terremoto, las tropas no prestaron asistencia a haitianos, en vez de ello se ocuparon en perseguirlos uno a uno.

8. La MINUSTAH introduce vándalos y vectores de enfermedad. En octubre de 2010, la MINUSTAH ocasionó una epidemia de cólera en Haití. Hasta el momento, la epidemia ha matado a más de 5.900 haitianos. La MINUSTAH encubrió el hecho de que varios soldados nepaleses llegaron a Haití enfermos con cólera y todavía sigue mintiendo sobre su papel en la epidemia. Incluso ahora, el 06 de agosto 2011, la MINUSTAH sigue volcado su materia fecal en los ríos de Haití.

9. La presencia de tropas de la ONU en suelo haitiano es ilegal. La MINUSTAH en Haití es la única fuerza de la ONU en un país que no está en guerra.

10. El pueblo haitiano desprecia a la MINUSTAH. Los Haitianos en el país y en el extranjero, jóvenes y viejos, ricos y pobres, han hecho saber que no quieren a la MINUSTAH en Haití. Epítetos comunes para las tropas son "Vole kabrit" (ladrón de cabras!), "Kakachwet" (Cagador!), "Kolera" y "Pédofil!"


La ONU está al tanto de los crímenes de la MINUSTAH, que son bien conocidos por la gran mayoría de los compatriotas del Sr. Amorim. Todos ellos saben que Haití estaba en mejor situación en 2004 cuando las tropas entraron por primera vez el país, que en los meses anteriores al terremoto, y tienen una fuerte oposición a la participación de su país en una ocupación extranjera.

Un ejemplo especialmente elocuente fue Ricardo Seitenfus, quien perdió su puesto como representante de Brasil ante la OEA en Haití poco después de hablar en una entrevista el pasado mes de diciembre. Seitenfus dijo lo siguiente:

"El actual sistema de Naciones Unidas para evitar conflictos no es apropiado para Haití. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en medio de una guerra civil. Haití no es Irak o Afganistán ... Pero a mí me parece como si en la escena internacional, Haití estuviese pagando por su proximidad a los EE.UU. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se usó a las Naciones Unidas para formar una coalición de poderes y transformar los haitianos en prisioneros en su propia isla. "

Sin embargo, los llamados para que Brasil se retirase de Haití han caído en oídos sordos. Las verdaderas razones de la próxima retirada se encuentran en la situación político-económica brasileña actual y en un reciente fallo de un tribunal holandés.

Desde 2004, los contribuyentes de Brasil han tenido que pagar más de mil millones de Reales [600 millones de dólares] para gastarlos en la MINUSTAH. Sólo el año pasado, el mantenimiento de las tropas brasileñas en Haití costó R $ 426 millones, 140 millones los costos anuales y otros gastos, más 286 millones para la ayuda humanitaria enviada después del terremoto.

En principio, la ONU debería reembolsar estos gastos, pero en los últimos años los reembolsos ascendieron a sólo el 16 por ciento de los pagos efectuados por el gobierno brasileño. Además, los sueldos de las tropas de la MINUSTAH de Brasil han superado los R $ 41 millones por año - pero estos costos no se cuentan en los gastos de la misión brasileña porque estas personas igual tendrían derecho a su salario si estuviesen en Brasil.

El gobierno brasileño ha sabido todo sobre este derramamiento de sangre, por supuesto, pero tiene una venda en los ojos y mantiene el acuerdo, un soborno político de los EE.UU. a cambio de un asiento en el Consejo de Seguridad. En más de siete años, esta plaza no se ha materializado.

Aun siendo tan alto como el costo actual de la MINUSTAH, es probable que haya que pagar más. En una decisión histórica el mes pasado, un tribunal holandés dictaminó que el gobierno de los Países Bajos fue responsable del incumplimiento de sus soldados de la ONU en proteger a tres hombres musulmanes bosnios de ser asesinados por los serbios durante la masacre de Sebrenica 1995. Hasta ahora, las acusaciones contra soldados de la ONU por sus delitos han sido pasados por alto.
Esta decisión abre la posibilidad de demandar a los países que participan en las fuerzas de la ONU por los crímenes de sus soldados.

El pueblo de Cap Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití, la protesta es contra las Naciones Unidas para acabar con el flagelo del cólera en Haití. Este mismo mes, el 6 y 7 de agosto, la MINUSTAH se vio una vez más vertiendo las heces en un río que abastece de agua potable - esta vez el río Guayamouc cerca de Hinche.

Teniendo en cuenta el papel de Brasil en la integración de la MINUSTAH, el gobierno brasileño podría ser responsable de todos los crímenes de la MINUSTAH. En cualquier caso, las tropas brasileñas en Haití están acusados de los asesinatos de los partidarios de Aristide y numerosas agresiones sexuales.

La tristemente célebre masacre de 2006 Cité Soleil con participación de estas tropas fue captada en video (ver: ). Personas asesinadas por fusiles de alta potencia y M50S disparados desde helicópteros de combate, incluidos niños, mujeres embarazadas y hombres desarmados a las 4 am mientras dormían en sus camas. Mertina Lelene de veinticuatro años recibió un disparo en su casa y sobrevivió, pero perdió su bebé de seis meses de edad.

La semana antes del ataque de Naciones Unidas había varios grandes manifestaciones en Cité Soleil exigiendo el retorno del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. Los residentes creen que la justificación de “arrestar a una base de secuestradores” era una excusa para un castigo colectivo contra la comunidad por manifestaciones como éstas.

La introducción del cólera en el país ocurrió justo después del asesinato Gilles Gerard Jean de 16 años de edad, que desencadenó feroces batallas entre haitianos y tropas de la ONU. Innumerables protestas han tenido lugar en el país y el extranjero, y se están transformando en demandas de reparación. Una propuesta es que el presupuesto actual de la MINUSTAH de $ 2,5 millones por día se destine a la indemnización de las víctimas del cólera y el suministro de agua potable a los haitianos. Como decimos en Haití: "Ayibobo" (Amén).

En Brasil los vientos políticos están soplando en dirección completamente diferente a las voces reaccionarias, junto con la presión de los familiares de los asesinados en los 21 años de la dictadura, que presionan para crear una Comisión de la Verdad para investigar y castigar los crímenes. Ya hay tres mandos militares se han visto obligados a renunciar. De hecho, Amorim debe su posición en parte a la resistencia del ex ministro de Defensa, Nelson Jobim, a la Comisión de la Verdad.

Aquellos de nosotros que queremos ver a Haití recuperar su independencia debemos apoyar los esfuerzos de Brasil hacia una Comisión de la Verdad y todos los proyectos en todas partes para que soldados de la ONU den cuenta de sus crímenes.

En Haití, donde "crecimiento" significa trabajo esclavo y "democracia" elecciones fijadas por la ocupación directa, queremos hoy un poco menos de “crecimiento” y un poco más de democracia y verdad.

Si Amorim está buscando una estrategia de salida, me gustaría sugerirle: ¿Qué hay neter las tropas de la MINUSTAH en bolsas de embalaje de, transportarlas por carretera al aeropuerto Toussaint Louverture y mandarlas a Río en los vuelos de TAM?

La salida de las tropas brasileñas debe significar el principio del fin de la MINUSTAH. Los brasileños son su mayor contingente, con más de una cuarta parte del número total de tropas.

El resto proviene de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, los EE.UU. y Uruguay. Como muchos de los crímenes cometidos por estas tropas son bien conocidas y pueden ser fácilmente documentados en juicios, estos países también descubrirán pronto que su "mantenimiento de la paz" se ha convertido en una carga.

Uno se puede preguntar por qué los países sudamericanos con gobiernos supuestamente de izquierda y nacionalistas, como Bolivia y Ecuador, apoyan la ocupación de Haití. Después de todo, Cuba y Venezuela han demostrado ampliamente cuánto más se puede lograr mediante la contribución de médicos y trabajadores de salud pública, en vez de soldados, a Haití.

Pero no todo tiene que ser dicho en esta despedida. Es mejor mostrarles la puerta a los miembros restantes de la MINUSTAH y a pedirles que no den un portazo a su salida.
Dady Chery se crió en el seno de una numerosa familia de trabajadores en Port-au-Prince, Haití. Emigró a Nueva York cuando tenía 14 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo, vivido en Europa y varias ciudades de Norteamérica. Escribe en inglés, francés y su créole nativo, tiene un doctorado. Se la puede contatactar adc@dadychery.org. Este artículo fie publicado en Axis of Logic, donde Chery es columnista.


No hay comentarios: