lunes, 29 de agosto de 2011

LAS AUTOPSIAS DE MAUTONE




Número 613 |

agosto 28 de 2011 |

Año 6º




El Ministerio de Defensa Nacional -MDN -y el Hospital Militar
no han asumido responsabilidad

y son parte del Estado





LAS AUTOPSIAS DE MAUTONE




El gobierno proyecta asumir las graves violaciones a los derechos humanos efectuadas desde el Estado durante el periodo dictatorial Esas medidas deben incluir el acceso a las principales fuentes documentales en poder del Ministerio de Defensa Nacional, y de su actual conducción el Ministro Fernández Huidobro

Durante todo el periodo dictatorial el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar fue un encubridor calificado de las torturas y asesinatos políticos

Su función técnica de practicar las autopsias en caso de muertes violentas fue utilizada para ocultar las torturas como causa de dichas muertes violentas

El jefe del Servicio Dr. Mayor ( Equ) Jose Alejandro Mautone certifico con su firma la falsificación de muchas autopsias pero todos los médicos militares de dicho servicio siguieron el mismo criterio


Listado incompleto de informes truchos del DR Mautone


Algunos los hizo desde su domicilio, utilizando formularios particulares


Hugo de los Santos Mendoza 3 /9/1973

Walter Arteche 21/81973
( En este caso y como para ver cómo funcionaba el Dr. Jose A Mautone en el Testimonio de Belkys y Carmen Arteche Echeto (sus hermanas): enteradas de que este profesional había realizado la autopsia de Walter; Belkys que era estudiante de partera, siendo Mautone su profesor de anatomía patológica y además se había atendido en alguna ocasión con él. Ellas deciden ir a verlo a su consultorio.
Allí se presentan y le dicen que sabían que él había practicado la autopsia a su hermano. Le preguntan si había sido torturado a lo cual Mautone responde que no.
Belkys lo increpa que cómo no; si tenía toda la zona del omóplato moretoneado y que además tenía en la zona de la nuca sangre y un orificio de bala. Y usted en la autopsia dice suicidio; “me debo haber equivocado” le responde Mautone.

(Información tomada de la investigación histórica de Álvaro Rico. Diario La República y libro Nunca Más de SERPAJ)



Iván Morales Generalli 22/11/1974

Nibia Sabalsagaray 29/6/1974

Diana Maidanik 21/4/1974

Laura Raggio 21/4/1974

Silvia Reyes 21/4/1974

Pedro Ricardo Lerena 29/9/1975

Álvaro Balbi 31/7/1975

Nuble Yic 16/3/1976

Silvina Saldanha 13/6/1976

Ivo Fernández Nieves 21/1/1976

Jose Artigas Silveira 10/7/1976

Marcelino Garcia Castro 24/7/1977

Humberto Pascreta 4/6/1977

Emilio Fernández Doldan 24/12/1980

Miguel Goitiño Arigón 20/11/1981

Horacio Ramos 30/6/1981

Yamandu Rodriguez Olariaga 24/2/1981

Gerardo Cuestas 13/9/1981





LEWIS- - post@ nº 613


- 2011-08-28





Unidad Del Pueblo

Para Liberar La Nación





Editorial de Patria Libre agosto 2011


Existe una raíz común a los problemas de todos. No obstante esto, los sectores dominantes mantienen nuestra fragmentación para que esta situación se perpetúe, con una economía funcional y difundiendo teorías que promueven el particularismo y la disgregación.

Solo encontrando el origen común de nuestros males, y un camino unificado desbrozaremos la salida hacia un futuro liberado.

SAQUEO DE NUESTRA NACIÓN



El empobrecimiento de nuestra nación, que condiciona la pobreza de cada uno, no es un fenómeno casual ni impuesto espontáneamente por la disparidad en la correlación de fuerzas internacional.

Es un proceso sistematizado.

Es la dominación organizada, centralmente organizada desde los Estados imperialistas.

Esto nos coloca como un país dependiente y periférico, sujeto a las vicisitudes e intereses de los grandes capitales. Los resortes de poder están en sus manos y por ello les es posible mantener las relaciones de dependencia

Su sistema tiene como centro organizar el saqueo

La amplia mayora de la población depende del destino nacional para subsistir, de la salida colectiva del pueblo. Esa es la Patria.

Un pequeño porcentaje, en connivencia con la gringada, se beneficia de este sistema anti-nacional.

Son la antipatria.

Del esfuerzo, del trabajo de nuestro pueblo, se obtiene un excedente, lo que queda luego del consumo, no queda en nuestro país.

A diferencia de los pases centrales, donde son los capitales nacionales los que se apropian de la plusvalía (o excedente), en nuestros países es el gran capital trasnacional, mediante diversos mecanismos, y sostenidos por los Estados centrales (acuerdos comerciales, condicionamientos a través de préstamos, promoción de inversiones, asesoramiento represivo, influencia ideológica desnacionalizante y, de ser necesario, la intervención militar).

Esto no es solo una cuestión del lugar de nacimiento de los accionistas de una empresa.

Tiene que ver con el sometimiento de los Estados y la frustración de la existencia de una nación para que el pueblo no pueda decidir su destino.


Coloca el nudo en la cuestión nacional.

En lograr ser soberanos.

Se preocupan de que la actividad económica del país se limite a abastecerlos de las materias primas que necesitan sus industrias y no se despliegue un desarrollo industrial nacional que pueda competirles.

En todo caso, hacen algo muy diferente. Traen sus industrias para producir al ritmo de sus necesidades y a menor costo que en sus países. Nuevamente el excedente no queda aquí.

Por supuesto, a los beneficiados con la dominación imperialista les es de sumo interés apropiarse de este excedente y que no se vuelque al desarrollo nacional.

Entonces, cuando hablamos de la gran distribución de la riqueza debemos tener bien en claro que es un proceso de extranjerización, no una injusta distribución entre nacionales (aunque haya algunos malos uruguayos que participan de este festín). Para una justa distribución de la riqueza primero hay que nacionalizarla, si no será la distribución de los sobrantes

Los mecanismos de enajenación de la riqueza son muchos.

Cada vez ocupa un lugar mayor la colosal deuda externa mediante la cual se van engrosar unas pocas arcas los frutos de la explotación de nuestros recursos naturales y de nuestro trabajo (sacándole, además, a la educación, a la salud, a la vivienda, etc.).

También lo es la especulación bancaria, con la compra de tierras, bienes inmuebles y otros.

El monopolio del comercio exterior en manos de los mismos grupos económicos que por ahí también se apropian de parte del excedente.

No solo por lo que cobran para la exportación de nuestras materias primas sino también para la importación de maquinaria desde los países centrales. Además, estar sujetos a una relación comercial desigual nos deja merced de los precios impuestos por los monopolios.

Basten estos ejemplos para dar cuenta de la amplia capa de la población que es explotada por este sistema. Son las fuerzas nacionales.

Es el pueblo. Su destino está jugado junto con el de la nación.

El resto es un minúsculo porcentaje que ha tenido la habilidad de conservarse en el poder al mantenernos velada la comunidad de intereses y, por ende, dispersos.


CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

Entendemos que la contradicción principal que condiciona nuestra realidad y que tenemos que resolver para superar la actual situación, es entre el imperialismo, que nos sojuzga desde la derrota artiguista, y nuestra nación que quiere ser libre; entre la Liberación y la dependencia; entre la oligarquía entreguista, enquistada en el poder, y nosotros, el pueblo, que construimos la patria con el sudor de nuestra frente. (Patria Libre, Nº1)

Una sociedad está plagada de contradicciones, ahora no todas tienen la misma jerarquía. Una es la principal y es decisivo superarla para poder resolver las demás.

Es notorio, por lo que venimos señalando antes, que en los países dependientes como el nuestro la contradicción principal es entre el imperialismo que nos domina y la nación que lucha por existir

La contradicción principal es la que tiene mayor poder determinante

El régimen neocolonial abarca lo estructural y lo superestructural, se mete en los mas intrincados rincones, trata de influir en las relaciones humanas, en nuestra subjetividad, elabora discursos para los sectores reaccionarios y para los militantes, para las mayorías y para la intelectualidad.

Es indiscutible que esto está determinando las contradicciones entre los vecinos de un barrio obrero con otro de desocupados, entre los integrantes de una familia sumida en la miseria, entre el campo y la ciudad.

Estas son contradicciones subordinadas a la injerencia extranjera

Mientras no lo tengamos claro, mientras no unamos en un solo haz a las fuerzas del pueblo para romper la dominación imperialista y alcanzar la liberación nacional, nos será imposible decidir cómo organizar nuestra sociedad, que destino darle a nuestra producción, que relaciones sociales construir.

La nación sigue siendo el marco, en esta época histórica, donde los pueblos se organizan para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Donde la autodeterminación no es posible por la intervención económica o militar, los pueblos que están a la altura de las circunstancias, organizan la resistencia nacional.

Recurso defensivo, cohesionador y preparador de las condiciones para ejercer el derecho inalienable de poder ser.

TEORÍAS DE LA DISPERSIÓN


La fragmentación del pueblo tiene bases objetivas en una economía que fragmenta

La flexibilización laboral, el trabajo temporal o informal, genera una inestabilidad en los aspectos habitacionales, familiares, emocionales, entre otros. Dificulta construir en la conciencia la relación con los que nos rodean, ubicarse en el tiempo y en el espacio, proyectarse.

Estos son elementos indiscutibles y para nada azarosos, si no fríamente planificados.

Pero son fuertemente reforzados por tenoras que fragmentan y promueven lo diverso, parcial y micro. Teorías importadas desde Europa y desparramadas por Latinoamérica a través de intelectuales propensos a ser influidos por la moda.

La arremetida neoliberal de los 90 vino acompañada de diversas teorías que reforzaran la continuidad del modelo y desviaran la perspectiva de cambios profundos y de envergadura nacional.

Desde las mas groseras como el llamado fin de la historia hasta las mas sutiles conocidas por su traducción de intelectuales en el continente como autonomistas o situacionistas

Estas últimas de origen en el hemisferio norte fueron elaboradas para consumo de militantes del pueblo a través de la transcripción de algunos referentes de la intelectualidad.

Recordemos que este es un momento de repliegue para los pueblos, de consolidación de la dominación imperialista, de fuerte retroceso en el estado de ánimo general.

Aprovechando esta situación estimulan dos caminos para ir dejando a un lado los cambios necesarios (aunque en ocasiones se combinen).

Uno, es la institucionalización, la aceptación de las reglas de juego del régimen, donde solo será posible cambiar lo que este nos deje cambiar.

Otro, dedicarse a lo micro, ya que no podríamos evitar que se lleven todas nuestras riquezas, por lo menos construyamos nuestro mundo nuevo en los márgenes de la sociedad.

Estas ideas además de esta valoración de lo pequeño sostienen que el poder se encuentra descentralizado, que no hay un centro, o que de alguna manera está en todos.

De esta forma todos estamos ejerciendo una relación de poder y como junto con esto sostienen que no hay una contradicción principal, todos formaríamos parte de una gran madeja desdibujada.

Tendrá la misma jerarquía la contradicción entre el hombre y la mujer, entre vecinos, entre diversas concepciones ideológicas, que la existente entre las potencias imperialistas y las naciones sojuzgadas.

El poder estaría en el padre de familia, en el maestro de escuela y en el que dirige un Estado imperialista.

Porque además, como no hay un centro, no concibe la situación del mundo actual como un fenómeno de expansión imperialista si no de globalización.

Los estado-nación dejaran de cumplir su papel.

Existiría un fenómeno de desnacionalización a favor de la universalización.

Desde los países centrales promueven que quitemos el marco nacional mientras vulneran nuestra soberanía.

Esta reivindicación de lo micro y lo universal salteando lo nacional es muy funcional a las políticas de saqueo.

No obstante que la realidad es contundente y muestra la acción de los Estados imperialistas interviniendo para saquear los recursos allí donde los pueblos ofrecen una resistencia nacional, tanta manija ideológica vela la mirada.

También se promueve la multiplicidad de contradicciones desjerarquizadas para que se asuman multiplicidad de luchas aisladas sin un causa común ya que el marco de la multitud universal es tan amplio que no permite confluencias. No hay un foco donde apuntar ni un programa de soluciones comunes.

Apoyados en la adversidad coyuntural para plantearse la conquista de la liberación nacional, por una correlación de fuerzas desfavorable, apoyados en las pequeñas experiencias de lucha reivindicativa que podían plantearse, pasaron a la agitación de lo micro como una construcción ideal, pasaron a reivindicar la debilidad.

Supuestamente, en estas micro construcciones en los márgenes de la sociedad no se establecerán relaciones de dominación.

Si existe una construcción amplia y extendida en el territorio estaría condenada a la burocratización.

Con este discurso, sin decirlo explícitamente y, tal vez, muchos sin asumirlo concientemente están promoviendo la fragmentación

El resultado práctico de esto es que se debilita la resistencia nacional al atropello del norte, se fragmentan los esfuerzos militantes, se deja el Poder en las mismas manos ya que si no lo ejerce el pueblo para imponer soberanamente su voluntad lo harán los mismos sectores de siempre.

Reducirnos a lo micro en los márgenes mientras nos saquean las riquezas es darles una gran ayuda porque se le quitarán fuerzas a la resistencia.

Muchos que intervienen basados en estas concepciones acusan en el pueblo las dificultades para unir sus luchas.

Lo hacen sin reconocer que al plantearle constantemente luchas parciales le están limitando al pueblo las posibilidades de encuentro.

Una cosa es ponderar la organización desde la base, apostar a extenderla a partir de las reivindicaciones específicas, otra es limitarlo a lo específico y pretender que así se construya una unidad con bases sólidas.

Sin la perspectiva estratégica de la liberación nacional ni se solucionan los problemas específicos porque se mantienen sus causas, ni se logra la unidad en un mismo movimiento porque se mantienen difusas las causas comunes y se complejiza inteligir las comunes soluciones.

Estas concepciones, presentadas aquí someramente, atraviesan a gran cantidad de expresiones políticas y sociales, de manera global o parcialmente.


FORJAR LA UNIDAD NACIONAL


La dominación no está fragmentada

Existe una opresión central: la imperialista; y una contradicción principal:
imperio-nación. La dominación imperialista determina nuestra situación y resolver esa contradicción nos permitir resolver las demás.

Diluirlo entre otras contradicciones es velarlo, confundir y dispersar el golpe.

En ese entendido, unir lo diverso para enfrentar lo antagónico es una buena síntesis orientadora.

Lo antagónico es el régimen colonial, los antagónicos los que se benefician con él

En la vereda de enfrente los diversos componentes que conforman las fuerzas nacionales: el pueblo.

Consolidar la comunidad de intereses en el horizonte estratégico de la liberación nacional.

Potenciar la organización desde la base, dinamizar o apoyar todas las luchas, todas las ocasiones para sumar compatriotas y volcarlos a la lucha nacional.

Con esta orientación clara, elaborar una adecuada combinación dialéctica entre lo particular y lo general, lo local y lo nacional.

Desarrollar la organización allí donde la gente se encuentre y, a su vez, la confluencia en un proyecto común.

Ninguno de los problemas que moviliza a nuestro pueblo tendrá solución definitiva si no rompemos las relaciones de dependencia, si no alcanzamos la emancipación nacional.

Combinación que no frene ni el desarrollo político del pueblo, ni la más amplia participación.

Debemos aportar los elementos que están a nuestro alcance para sentar las bases de la unificación.

Brindar elementos para facilitar la comprensión de que lo específico está determinado por lo nacional.

Si se consolidara la conciencia del drama nacional, de que estamos condicionados por un régimen colonial, como lo están las naciones agredidas militarmente, si quedaría claro que esto condiciona la extranjerización de la tierra, la rapiña de las multinacionales, el presupuesto que se necesita para construir viviendas, el presupuesto para la educación que reclaman estudiantes y docentes, para la salud, la miseria, la disgregación social, afectiva, el aumento en el consumo de drogas y de la delincuencia común, reflejo de esta mayor, organizada y legalizada que le hacen a nuestra

Patria, si fuésemos concientes de esto confluiremos en movimiento nacional que repercutirá en nuestra subjetividad, le abrirá un espacio a las mayorías y a la esperanza, nos permitirá hacer efectivas nuestras luchas (hoy parciales y aisladas) como parte de la resistencia nacional y abrirá el camino de la liberación.

Es un camino que no ser sencillo.

Habrá que recuperar espacio para el pensamiento nacional y fortalecer una práctica consecuente.
En variados puntos del país existen compatriotas aportando esfuerzos en ese sentido.

La nación es la garantía con la que cuentan los pueblos para protegerse y desarrollarse.

Construir la nación, como unidad soberana donde el pueblo ejerza su autodeterminación, es posible.

La correlación de fuerzas desfavorable nos indica que ser tiempo de preparar la resistencia.

Pero la liberación nacional es posible

La conciencia nacional es un elemento decisivo para que el pueblo se ponga de pie como un gigante y confluya en un movimiento común con ese objetivo.

La bandera federal es el símbolo de la unidad y el artiguismo la proyección hacia el futuro


La Patria Libre nos queda por hacer


Patria Libre N º4 Agosto 2011 Sumario:

Tierra: - Razones de una lucha, por Julián Cabrera.
- Aratirí no cierra con ningún proyecto soberano.
- El colono desalojado Ney Thedy resiste frente al predio que le arrebataran.
- Situación de desalojo de colono en Bella Unión, por Mario Thedy.


Barrios: - La Bombonera. Una organización que se construye desde el barrio.
- FUCVAM se moviliza por vivienda.

Patria Grande: - Entrevista exclusiva a Juan Barahona y Carlos Reyes, referentes de la resistencia en Honduras.

Historia: - 1811: invasión portuguesa y ascenso de la oligarquía porteña.
- UTAA: 50 años de lucha.

Cultura: - Juglares, un canto de amor a la vida, por Hugo Cabeza



Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy


PATRIA LIBRE - post@ nº 613 - 2011-08-28





Protección de la reparación

de los ex-presos políticos

del Uruguay




¿Se está haciendo algo para reparar

la

apropiación indebida por el BPS?



El tema sigue apareciendo en nuevos medios de la prensa


Sigue vigente el problema de la quita progresiva de PENSIÓN REPARATORIA (PER) a los ex-presos políticos. Progresiva pues como las pensiones y los básicos suben menos que los salarios, inevitablemente y progresivamente cada año abran nuevas quitas de reparaciones y nuevos perjudicados.

El tema sigue en la prensa y como se indica mas abajo ha aparecido ahora en 2 publicaciones semanales conocidas en Montevideo: "Caras y Caretas" y "Voces".


Hay apropiación indebida mientras siga este régimen injusto pues si uno se queda con la PER que apenas es la mitad de la canasta familiar, el BPS se apropia indebidamente de los años de aportes hechos.

Si se queda con la jubilación de los años trabajados, se apropia indebidamente el BPS de la reparación y no cumple el Estado con la reparación aunque sea parcial, que por obligación moral, nacional e internacional está obligado a ejecutar.


Por ahora no hay respuesta por parte del BPS y la comisión administradora de la reparación a los reclamos escritos realizados frente al organismo por los perjudicados, aparentemente esperan no se sabe bien qué.

Si bien CRYSOL (que tiene un delegado en la comisión) y notorios integrantes de la misma han dicho que debe poder acumularse jubilación y reparación, cambiando por suerte de la primera posición de hecho en contra de esto al haberlo permitido luego de años de ocurrencia -incluyendo el año electoral- sin control y protección de los expresos políticos y sin haber informado tempranamente al respecto, no hay información de que han hecho al respecto en la comisión y relacionado a los reclamos ya establecidos.


SEMANARIO "VOCES"

TAMBIÉN ROMPE EL SILENCIO



El viernes 24 de agosto de 2011 el semanario "Voces", al igual que el matutino "La República”, la revista "Caras y caretas" y "Posta Porteña" rompió el silencio que rodea al despojo del que se está haciendo objeto a decenas de compañeros sin que nadie mueva un dedo para defenderlos y/o cambiar las injusticias de la Ley Falsamente REPARATORIA 18033.


"Voces" publicó lo siguiente:

BPS, PENSIÓN REPARATORIA,

CRYSOL:

NOS PREGUNTAMOS


Cuando los compañeros arriesgaron sus vidas y su libertad por la causa del pueblo nunca pensaron que iban a recibir una pensión por ello.

Lo hicieron persiguiendo un ideal.

Con los años se resolvió que los que lucharon por justicia social y contra la dictadura militar, los que estuvieron encapuchados, torturados, perseguidos, exiliados, debían recibir una reparación por ello, para que tuvieran un amparo en su vejez.

Una decisión justa.

De toda justicia cuando los fascistas torturadores reciben jugosos retiros.

La reparación engendró una ley injusta, que impidió a los beneficiarios de la pensión recibir más de un tope de ingreso, que nunca se tuvo claro cuál era, ni si se tomaba en cuenta el nominal o el líquido para establecer esa frontera.

Tampoco se les permitía tener otra jubilación por los años trabajados.

Debían optar.

Eso no es reparación, sino un mamarracho.

Ahora, para completar, se suspende la reparación a decenas de compañeros por haberse excedido en su salario.

CRYSOL anunció que va a reclamar que se considere el ingreso líquido y no nominal.


SERÍA BUENO QUE INFORMARAN

AL PUEBLO EN QUÉ ANDA ESA GESTIÓN.


¿O estamos de nuevo en el sectarismo de “sólo defiendo a los que son de mi partido"?

Y los “compañeros “directores del BPS a los que muchos votamos, ¿de qué lado están?

¿No hay ningún legislador que se sensibilice con este tema y promueva cambios en la ley que permitan trabajar sin límites, jubilarse y además tener una reparación que debe ser aparte de todo ingreso?

¿Nadie mueve un dedo para defender a los compañeros?

Hoy los luchadores sociales ancianos sufren la angustia de no saber cuál será su situación en sus últimos años, cuáles serán sus ingresos, y son convocados a desfilar por los despachos de los burócratas, como ayer desfilaban ante el "tacho" de los torturadores, para despojarlos de su reparación.

Y atención los demás que reciben la pensión

o la jubilación especial: recordemos a Brecht.

Primero vienen por estos compañeros y si nadie mueve un dedo

para defenderlos, luego vendrán por los demás.


Ellos lucharon por todos nosotros.


¿Puedes permanecer indiferente ante lo que les está pasando?



POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS

Y EXILIADOS,

NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

Sábado 27 de agosto de 2011 tomado de www.justiciaenuruguay.blogspot.com



NOTICIAS URUGUAYAS - post@ nº 613 -




2011-08-28



EL DIFÍCIL RENACER

DE UN

SINDICALISMO DE BASE






Estábamos reunidos charlando varios compañeros de El Mortero, repasando numerosos relatos de actividades sindicales, algunas protagonizadas por los que contaban y otras por referencias.

Como siempre, hablábamos de política.

Un metalúrgico, un docente universitario, un profesor de educación física de primaria y secundaria, un colectivero, un informático y yo.

Los relatos, más los informes de tantas luchas, pequeñísimas unas, más grandes otras, eran interminables.

Tanto que uno dijo en voz alta: “Por lo que cuentan todos ustedes, ¡Hay una cantidad tremenda de activistas por todos lados!”.

Desde otra punta de la mesa, el colectivero lo miró y le dijo: “Yo quisiera que alguno de esos tantos estuviese en mi laburo”.

Claro, el flaco había contado cómo entre la patronal y unos tipos del sindicato – incluyendo algunos “delegados” – lo apretaron y en represalia lo hicieron suspender varios días por un reclamo que no es del otro mundo.

Mientras tanto, los de la línea 60 (Constitución-Tigre), son un montón, pero la pelean bastante solos contra la nueva patronal y la burocracia.

Charlamos de lo que está pasando en Jujuy con las miles de familias tomando terrenos para levantar algún día un techo, la brutalidad de la represión gubernamental- empresarial y más mártires populares. Al mismo tiempo salió cómo se está recomponiendo el sindicato de los obreros del ingenio Ledesma obteniendo algunas conquistas.

Hablamos de cómo en Bahía Blanca se sostiene una pequeña regional de la CTA con una directiva democrática, genuinamente representativa de sus bases, ratificada electoralmente, firme a pesar de no pertenecer a ninguna de las líneas políticas en que se partió la cúpula de la CTA.

Y valga el contraste con las experiencias de muchos SUTEBAs del Gran Buenos Aires que habían sido recuperados por agrupaciones proclamadas clasistas y cómo las burocracias volvieron a capturar esas seccionales, tras muy desafortunadas conducciones.

Nos acordamos sobre el inicio del sindicato de los motoqueros (el SIMECA), que desde la precariedad y la ilegalidad absolutas se abrió paso a fuerza de lucha y cómo en la búsqueda de un reconocimiento jurídico-gremial ha ido perdiendo el empuje inicial.

¿Quién no recuerda la combatividad callejera de los motoqueros en la histórica jornada del 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires?

¿Y ahora, qué pasó?

En empresas muy grandes, como la de neumáticos FATE o la de alimentación Kraft-Terrabusi, seccionales o comisiones internas hicieron luchas reivindicativas casi heroicas, enfrentaron represión gubernamental tremenda y patoteadas burocráticas pesadas, se sostienen firmes en sus lugares de trabajo.

Ni qué hablar de los ferroviarios tercerizados que resisten en el sur del gran Buenos Aires - ¡Mariano Ferreira presente! - o los que están en blanco en las seccionales del oeste. Pero por ahora no se expanden a sus propios gremios.

Lo mismo podemos decir de los lecheros de SANCOR-Rosario y de los pescadores marplatenses.

No estaban en la reunión los compas de ATE del Ministerio de Trabajo de Nación, pero hablamos de ellos. Por un lado, el esfuerzo y la inteligencia de conformar una lista democrática antiburocrática con otros que piensan parecido y al final, todos actúan unidos de cara a sus bases y de frente a tremenda patronal estatal.

¡El Ministerio de Trabajo tiene precarios en su propia estructura! Y además, el supuesto "árbitro" de las relaciones obrero-patronales les aplica descuentos por hacer paros.

Esa unidad antiburocrática les fue reconocida electoralmente dos veces. Primero llevándolos a conducir la Junta Interna y después, ganando con la Bermellón en las elecciones nacionales en su propio lugar.

Tampoco estaba "el subterráneo".

Pero la experiencia durísima de muchos años de lucha bajo tierra les permitió a los trabajadores del subte arrancarle al gobierno la inscripción de su propio gremio, forzados por tantos años de lucha contra tremenda patota de la UTA. Y por sobre todo, conquistar cosas como la jornada reducida.

Esas conquistas son irreversibles, aunque después reaparecieron discrepancias. Debemos aprender de esa experiencia.

¿Y las fábricas recuperadas?

Ahí está como un emblema proletario de autogestión obrera la heroica Fábrica Sin Patrones (FASINPAT) de los ceramistas de la ex Zanon en Neuquén.

¿Y qué pasó con otras recuperadas como la textil Brukman, la panificadora Grisinópolis?

¿Y la importantísima metalúrgica IMPOPAR de Tandil, hoy ya una cooperativa?

Frente a tanta alharaca de lo bárbaro que es el capitalismo y las bondades de su reactivación, el ejemplo de unos cuantos miles de trabajadores, propietarios colectivos de sus empresas, es una realidad que debemos difundir, con todos los tropiezos y trabas que tienen.

Desde los petroleros y docentes de Santa Cruz, pasando por los ajeros de Mendoza, los automotrices de Córdoba y del Gran Buenos Aires hasta los albañiles del Chaco, por toda nuestra geografía obrera se vienen dando incesantes luchas reivindicativas.

Y también en la empobrecida clase campesina, sean los santiagueños del MOCASE o el pueblo qom de Formosa, la lucha por la tierra y el trabajo no cesa.

O en sectores profesionales como los Autoconvocados de la Salud en Tucumán y los médicos asalariados de cientos de hospitales públicos en todo el país agrupados en la FEPROSA. Los trabajadores del campo y sus familias padecen el glifosato en aras de la productividad agraria cuyos frutos se llevan los garcas de las patronales de la Mesa de Enlace.

La fumigación con venenos diversos ya intoxica a miles en pueblos de la pampa húmeda y más allá también, llega a las puertas de Córdoba, los científicos denuncian las consecuencias en gurises nacidos con daños y personas que mueren, y esos crímenes siguen impunes.

En cada uno de esos lugares, miles, cientos de miles quizás, se han movilizado.
Cientos, seguro que miles, son los activistas cuya tarea y esfuerzo es desconocido por los que están más lejos.

O no tan lejos. La mayoría sabe qué son y cómo actúan los burócratas.

Los desprecian casi todos

En cada lugar se sabe quién es el alcahuete que por zafar del laburo y la mishiadura, se vende y se convierte en puntero del aparato.

Hay que cuidarse de esos como de la gripe A (los más viejos anduvieron con la triple A).

Siempre vienen con el verso. Y si el verso no camina, con el apriete.

Los ejemplos de cómo se lucha son muchísimos.

El renacer de un sindicalismo de base está sembrado. Hay muchísimos nuevos activistas, pero seguimos siendo pocos sobre todo para las necesidades de hoy.

Muchos estamos desconectados de los otros, otros tenemos bronca y hacemos algunas cosas pero más puede el miedo a perder el trabajo.

Crece la rebeldía aunque nos sintamos solos y a veces lo estemos.

La prioridad es vincularnos, apoyarnos entre todos, y convencernos de que juntos es más difícil que nos ganen.

Al igual que en los albores del movimiento obrero, la tarea es organizarse.
Pero organizarse cuesta mucho. No se puede arriesgar todo en cada paso.

Hay que congeniar con los compañeros de trabajo que tienen muy diferentes formas de ser y de pensar. Aunque las formas en cada lugar sean distintas, la voluntad de vencer los obstáculos y luchar, es la misma.

Vamos por esta huella



EL MORTERO Año 9 Nº 39 Septiembre 2011


UNA HERRAMIENTA DE TRABAJADORES, SOSTENIDA POR TRABAJADORES




ABEL BO - post@ nº 613 -




2011-08-28









POSTALINAS




¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

¡VIVA EL FLACO GUTIÉRREZ!




Informamos que el, sábado 27 de agosto de 2011 falleció el Compañero Guido Gutiérrez en Montevideo, a los 69 años de edad.

Guido "el flaco" Gutiérrez (Nro. 144 en el EMR Nº 1) permaneció recluido varios años desde 1972 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

No hubo velatorio. Su cuerpo será cremado y sus cenizas arrojadas al río Olimar en fecha a confirmar

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.



¡¡ Hasta siempre, FLACO!!

CRYSOL


MARCHA POR LA Masacre del Filtro


Debido a un problema físico este año no pude acompañar la marcha, donde todos lo que estuvimos allí somos y seremos MORRONI Y FACAL MUCHOS RECIBIMOS LOS , PALOS Y

LOS TIROS DE ESTOS MILICOS ,y seguimos recibiendo los día a día, de los mismos que defendimos ayer a estos que hoy se dicen gobierno hoy están ocupando cargos políticos , pisoteando la memoria de los compañeros muertos, haciendo razias encubiertas con nombres nuevos, apaleando a todos los que luchamos

MUCHOS NO OLVIDAMOS Y CONTINUAREMOS NUESTRO CAMINO DE LUCHA DESDE EL LUGAR QUE ESTEMOS

BASTA DE MENTIRAS BASTA DE CORRUPCION

TERESITA

TODO VA A MEJORAR...!


Primero, resaltar la aparición física de nuestro compañero Mau Mau, junto a nuestro querido del muerto que no se su nombre, de nabo que soy

Fue una conversación linda de dos amigos que conocen bien sus respectivos tiempos y nos dieron un rato inolvidable. Gracias.

Después, la nota del flaco Zabalza, se supera una vez más a sí mismo. (Esa no la leí en la posta, pero seguro que todos la leyeron)

Y ahora entrando en materia de revolución, plantear un par de dudas que uno tiene y confía en que los viejos, Uds., nos organicen un poco.

¿Qué tiene de malo que las FFAA se tupamaricen?

¿Por qué le pegan tanto al ñato? , que podría estar acomodado en sus negocios, y sin embargo se mete en esto .Al menos es coherente con lo que según unos hizo, sigue en sus trece, y eso es de alabar.

Como alguien decía el otro día; en estos tiempos de pesimismo colectivo, me rebelo, y de veras, tengo la seguridad de que todo va a ir mejor.
Fraterno y rendido abrazo a los compañeros de la posta,

DANIEL IRIGARAY



“Gebara”, un sitio vasco-argentino

que reivindica al Ché y las rebeldías planetarias




Bs As ya tiene una Librería Internacionalista de Izquierda y Solidaria


Este pasado viernes, el céntrico barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se convirtió en el escenario de un acontecimiento singular: la inauguración de una librería internacionalista denominada “Gebara”.

Lo de Gebara es indudablemente por el Che, y en homenaje a su abnegada lucha por la libertad de los pueblos.

Obviamente no está escrito a la manera castellana sino en euskera (la lengua vasca), precisamente porque la sede de esta experiencia asociativa es un ámbito de las Asambleas del Pueblo (una organización social que pelea por viviendas dignas para los vecinos del barrio) y por el Capítulo argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Eukal Herriaren Lagunak), que hace de la solidaridad con Euskal Herria, con su pueblo y sus presos y presas, una actividad militante.


La librería no sólo cuenta con literatura socialista e internacionalista, libros de la izquierda del Tercer Mundo y libros y publicaciones vascas, sino también camisetas reivindicativas (muchas de ellas del independentismo vasco), pins, pegatinas, cerámicas con motivos vascos, cuadros fileteados, banderas vascas (la ikurriña y la que reivindica la solidaridad con los presos y presas de ese país), y una gran cantidad de material sobre las luchas de los pueblos.

Allí también se vende la revista “La Maza” y el periódico Resumen Latinomericano y otras similares, así como CDs de música latinoamericana y vasca y videos de cine social, rebelde y anticapitalista, además de lo mejor de la cinematografía militante vasca.

Adornado con banderas vascas, palestinas e irlandesas, y la tradicional wiphala de los pueblos originarios, y la cubana con la esfigie del Che Guevara, el local apunta a convertirse en sitio referencial de lectores y cultores del internacionalismo.

El día de la apertura, el lugar (ubicado en la calle Chacabuco 634) fue desbordado por la concurrencia.

Luego de la inauguración el público se trasladó al local de las Asambleas, donde todos los viernes por la noche funcional la Taberna Popular Vasca (Herriko Taberna de Buenos Aires), en Chacabuco y Chile, donde el poeta y escritor Vicente Zito Lema saludó el acontecimiento y leyó una poesía en solidaridad con Palestina.

Luego le tocó el turno a uno de los integrantes de las Brigadas Vascas internacionalistas de la organización Askapena, quien entonó un verso de salutación.

También habló el referente de las Asambleas del Pueblo, Rubén Saboulard, quien contó que el local de la librería funciona en un sitio ganado por la movilización de los vecinos y que “ahora nos pertenece tras ser reconocido hasta judicialmente”. “Dedicarlo a la cultura, es una muestra más de nuestra experiencia militante”, concluyó.

Por último, habló –y emocionó a los presentes- la militante del pueblo mapuche Moira Millán, quien entonó unos versos en su lengua, el mapudugún y luego se animó a cantarlos en euskera.
Millán, que vive en Esquel, Chubut, viajó especialmente para participar en este acto y explicó con lujo de detalles lo que significa la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras, sus tradiciones, su lengua.

Terminó exhortando a los presentes a acompañar al activismo mapuche en el camino de la solidaridad pueblo a pueblo. Luego, con todos y todas de pie, puño en alto se gritó "Marici weu", grito de guerra mapuche contra los conquistadores (Diez veces venceremos).


Posteriormente, imitando lo que se estila en el País Vasco, esta actividad político-culural culminó con una cena popular que contó con la presencia de numerosas personas, que de esa manera pudieron festejar y brindar por el nacimiento, dentro de tanta barbarie mundial imperialista, de un sitio que reivindica la cultura y evoca la lucha del Ché y de tantos otros y otras como él que luchan por la libertad y la independencia en todo el planeta.


Posta saluda este nuevo sitio de referencia de luchadores y se compromete que en un próximo viernes porteño , irá a por unos txakolis con amigos orientales

Salú



postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina






Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/





POSTA - post@ nº 613 - 2011-08-28





No hay comentarios: