martes, 24 de julio de 2012

CUÁNDO UN DEDO APUNTA A LA LUNA, LOS IMBÉCILES MIRAN EL DEDO



Número 807 | julio 24 de 2012 | Año 7º



SOBRE VIEJOS CALANDRACAS




Cuándo un dedo apunta a la luna,
los imbéciles miran el dedo
Proverbio Zen

 
Hace un buen tiempo que leo Posta Porteña como forma de sustraerme al realismo político y al posibilismo más rupestre que abreva en el chauvinismo de potrero  de la refundación nacional.
  Me reconforta la impronta  diversa, crítica, y a veces saludablemente caótica que caracteriza a este espacio, aún lo recurrente e internista de algunos planteos, pues estos ¨excesos¨ no son otra cosa que vicios de crecimiento que  hablan de la ausencia opresiva de espacios de intercambio y debate, sin genuflexiones, seguidismos y  cultores del pensamiento único .
Parecería ser que no sólo hay torpeza, también hay mala leche al querernos persuadir que los espacios de construcción política sólo tienen capacidad de reproducción dentro de una institucionalidad de eunucos agresivos que, a contrapelo de las mejores tradiciones de una izquierda insumisa dio orígenes a una Convención ( no ¨central¨) de trabajadores que proscribía estatutariamente usar su vida interna, su organicidad, para ambientar consignas partidarias y para servirse de ella como puente para trepar en otros cargos institucionales posteriormente.


Eran  tiempos y prácticas que desestimulaban a los burócratas rentados pues ni siquiera se aludía en la delegación de las representaciones a ¨dirigentes¨, solamente se mencionaban representaciones funcionales.
De esta manera me tocó escuchar un comentario jocoso de un viejo fundador refiriéndose al plan de lucha que se aprobó en vísperas de las grandes movilizaciones preliminares a la convocatoria al Congreso del Pueblo decir: “habían más posiciones que delegados, esa forma de unidad perdura y moviliza más que cualquiera”


La posmodernidad y sus camaleones progresistas ha puesto en  incertidumbre esa cultura política, hoy el escenario excluyente de la política es el ámbito institucional y sus prácticas se asemejan  un teatro chino, dónde un mismo personaje interpreta diversos papeles cambiando máscaras grotescas, de esta manera ,un burócrata con una renta de asesoría que le otorgó su aparato político  expensas del estado, es casi simultáneamente un militante político o un director obrero en algún ente estatal ,haciendo ininteligible con cuál se está una relacionando en cada temporalidad.


No sé por qué razón en los umbrales de la vejez no reparo en los nombres de mis interlocutores, posiblemente porque usé tantos, que eran verdaderos  sin ser reales, que asumo que otros puedan hacerlo, en consecuencia, ni me entusiasman ni me intimidan los nombres de dos apellidos rubricados debajo de una nota.


Creo que eso no define la naturaleza de un planteo, creo haber estado conversando con el ¨Sr Porteño¨ hace unas semanas en ocasión de acompañar a Juan Carlos Sena, un hombre bueno y luchador, yorugua u oriental, en una mesa dónde no se me ocurrió pedir cédulas de identidad para registrar quienes eran  orientales y quienes porteños, eso resultaba poco relevante en Orletti, para las víctimas y para los victimarios.


Seguramente, como tupamaro que es  Elbio V. Moreira Piegas  debe saber mejor que yo cuántos porteños pagaron con  sus vidas en los tenebrosos cuarteles uruguayos o en casas clandestinas.


Así como cuantos orientales cayeron en combate junto a combatientes del ERP argentino, muchos de ellos ¨porteños y pequeño burgueses¨
Eso no lo registra la historia oficial del MLN que ha escrito Fernández Huidobro, ni que el reiteradamente traicionado inicia su testamento “Yo, Don José Gervasio Artigas, argentino de la Banda Oriental…”  pero si lo registra el  “aporteñado”  historiador Carlos Machado que quizás por quedarse en Buenos Aires por siempre contrajo esos dislates de llamar chicos a los gurises:




 “Estábamos discutiendo todo el tiempo esa concepción de que éramos fruto de la ingeniería política inglesa, que habíamos cumplido ese rol de estado tapón tan nocivo, reivindicábamos la Orientalidad. Después la dictadura se apropió del término, de la Orientalidad, pero antes de eso tenía otro sentido.
No decíamos uruguayos, decíamos orientales, poníamos el tema en discusión. Hoy los chicos ven eso como algo raro, esa discusión no está más en la mesa, nos ganaron, somos todos uruguayos.”




No conozco a Elbio Moreira, quizás sea mejor padre y mejor persona que yo pero su chauvinismo estrecho siendo de un país que es una ortopedia de estado arrojada por los ingleses al oriente del Río de la Plata “me duele,(glosando a Miguel Hernández) hace tiempo en los cojones del alma.”




En cuanto al viejo Julio, al cual aprecio personalmente, por tener otra torsión ideológica que los otros dos integrantes de la ¨Santísima Trinidad¨ me preocupa el ditirambo desmedido de quien sale a desagraviarlo, pues la centralidad de su conducta política debe estar expuesta a la critica permanente por aceptar ser un dirigente público vinculado al gobierno y a cargos de responsabilidad.


Es absolutamente pertinente interpelarlo sobre omisiones del pasado y presente , desde su hipotética aquiescencia con la propuesta de rendición incondicional del historiador F. Huidobro y la simulación de un combate para que se entregara ,tal cual le reclamó en un Comité Central  de su organización el hombre a la altura de su ditirambo, “el inolvidable y magistral compañero Raúl Sendic”.


 La calificación de viejo calandraca en tanto, no agravia, extremo que también  puede ser extensivo para el Sr. Porteño o para mí  y ser menos histriónicos con los fusilamientos( podría haber evitado el inmoderado y censurable calificativo de marras del ¨Sr Porteño¨), a partir del reconocimiento de cuantos arrepentidos que antes no trillaban por miedo en el patio de un cuartel, hoy ocupan cargos en el gobierno, y limitarnos con modestia a aceptar las recomendaciones  de Mark TWAIN "Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben".


 Por último sobre la disputa de  quien se considera más o menos tupamaro, debo de reconocer que me excluye con morosidad, entiendo y respeto a quienes siguen  reivindicando ese espacio, pero entiendo que la política actual no se construye con emociones, en consecuencia, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi es Tupamaro orgánico, al igual que tantos senadores y diputados  que votan con manos de yeso la aquiescencia con el tutelaje de Marines Gringos.


Eso no refiere a ninguna virtualidad, si lo sería definirse sobre la consecuencia con sus postulados históricos, sobre su estrategia de construcción del socialismo.
¡Pero eso es una antigualla prediluviana!, en tanto, esa polémica  trasladada al escenario de la ¨Real Politik¨ posmoderna, me recuerda más (, sin querer ofender a nadie) al origen de una banda de rock “porteña¨, que se conoce como los Auténticos Decadentes  que adjuraron de los decadentes pero perdieron el  nombre registrado



 

UN AUTÉNTICO DECADENTE


 

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 



 

LA INDIGNIDAD DE LOS INDIGNADOS





 "Vivimos en la mentira del silencio.
     Las peores mentiras son las que niegan
la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
     Eso es lo que hacen quienes tienen el monopolio de la palabra.
     Y combatir ese monopolio es central"
                                                
 

Emir Sader

por Juan Carlos Cena*

 

El  realismo mágico no alcanza para explicar o intentar comprender a los empleados indignados de la provincia de Buenos Aires que reclamaban, con justeza, el pago del aguinaldo, mejor dicho la mitad: que al final lo cobran con un dinero proveniente de un saqueo nacional y popular a la ANSES.
Antes, marchas, exclamaciones altisonantes y declaraciones de las dos centrales de la CTA y UPCN entre otras...


Una, la que no se encuentra encolumnada con el gobierno nacional, demandaba el pago de acuerdo a las leyes, con toda razón.
La otra, dirigida por Yasky, acompañado en este caso por Baradel dirigente de los docentes de la provincia de Buenos Aires, mezclaba lo justo del reclamo con la interna entre el gobierno nacional, que se autodenomina nacional y popular, con el provincial del mismo tinte partidario, mal administrado por el vapuleado Daniel Scioli, vapuleado antes y ahora por el matrimonio presidencial.
Todo un bastardeo político partidario mediocre que se enanca en un reclamo justo.
En tanto, las masas de empleados públicos y docentes desfilaban mezclándose ambas corrientes sin pudores, lo importante era cobrar a como de lugar.
El cobro unificaba.

Acá se va descubriendo lo jugoso, lo real se desnuda cuando descubrimos que lo maravilloso es el dinero conseguido provenga de donde provenga.
¿Se unían por cuestiones de principios?, ¿o era por el solo pago…?

En este tira y afloje el gobierno nacional resuelve girarle al gobierno provincial de Scioli dinero que no les pertenece, repito: es de la ANSES, de los jubilados y pensionados.
En mi condición de jubilado ferroviario, voy a recordar, a correr el velo del olvido.
Siempre, en todas las asambleas gremiales y congresos había un punto obligado del orden del día y era la situación social y económica de los jubilados, las jubilaciones y sus razones.

Fue un ejercicio real y complejo que conozco porque fui Secretario General de un gremio, un contexto histórico en el mundo gremial, donde los jubilados y pensionados eran trabajadores que dejaban sus puestos a los más jóvenes, pero a la vez, habían trasladado su conocimiento acumulado.


Hoy ese ejercicio en el tratamiento de la cuestión de los jubilados aparece como excepcionalidad en el debate.
De tiempos ancestrales el respeto por los mayores fue vital en todas las comunidades originarias.

Los longevos, agrupados en algunas civilizaciones en el Consejo de Ancianos,  eran los transmisores del conocimiento y de la cultura  de esa civilización. Hoy, en la modernidad, son tratados como seres descartables.

Del mismo modo, antes de continuar con el tema específico, quiero decir que los gobiernos: nacional, provinciales o municipales son solos administradores de los bienes y dineros del Estado.
Que el dinero que poseen no les pertenece.
Por lo tanto, ese dinero y los bienes de la Nación deben ser administrados con idoneidad y honradez. Repito, no son sus dueños, por lo tanto deben rendir cuenta a la ciudadanía  tantas veces como sea necesario del uso que se les da.
Por lo tanto, el dinero girado graciosamente por parte del gobierno Nacional al provincial es una acción ilegal, acto indebido que es la de apropiarse de un recurso que no le pertenece.
Porque ese dinero es de los jubilados, de nadie más, por lo tanto no corresponde ese giro. Y encima, como si fuera un crédito que tiene una tasa de interés irrisoria.

La prepotencia de este gobierno y de los anteriores fue la de apropiarse de esos recursos.

Este gobierno ya ha incurrido en la anomalía, por no decir delito, la de apropiarse de ese recurso de la ANSES para socorrer a una multinacional.

La Corte Suprema de Justicia ha dictaminado fallos para regularizar los pagos de los juicios de los jubilados.
El gobierno nacional ha hecho oídos sordos. Mientras el ombudsman salió a defender los derechos de los jubilados y pensionados.

Han saqueado la caja de los jubilados para socorrer la ineficiencia.
En el acto donde se da la noticia y se otorga ese préstamo en forma oficial y demagógica, ambos funcionarios se unen para cometer este nuevo saqueo de un bien que no les corresponden.

¿Rara unión, no?



O es que han avizorado que  una chispa puede incendiar los pastizales que están secos en estos tiempos, y no es cuestión…no sea cosa que el fuego los devore.
Por eso, decir quien ganó y quién perdió es una apreciación, deportivamente, falsa que desvía lo esencial del hecho.
Por otro lado, los gremios que protestaron: ambas ATE, CTA, UPCN, vanguardias proletarias y otras han dicho gracias.
Baradel, dirigente docente, dijo que es una conquista lograda por las luchas.

Es cierto que la salida a la calle y la protesta de los trabajadores hizo que tanto gobierno nacional como provincial tuvieran que reflexionar que se les podía incendiar el rancho, si se hubieran quedado quietos estarían esperando para cobrar, esto es real, pero lo otro es que los trabajadores que hoy adolecen de conciencia como tales, nada digan sobre este ¿asalto? a la caja de los jubilados y pensionados.


Por esto, pregunto

¿Aceptarán cobrar sin inmutarse los trabajadores de la provincia de Buenos Aires con un dinero que fue saqueado a una caja de sus iguales, en este caso de los trabajadores jubilados?



Este es un dinero no genuino, pegaron el manotón y volvieron a saquear las cajas jubilatorias.
Y que no diga la presidente que esto debe ser solidaridad, la solidaridad que la haga ella con otros dineros que hay muchos: de los jugosos dineros provenientes del juego, mineras multinacionales, pagos de subsidios millonarios a empresas ineficientes, renta financiera, por solo nombrar algunas.
Lo indigno no es solidario, es individualismo, lo digno es materia de construcción solidaria


El 76% de los jubilados cobra la mínima, 1.600 pesos. Son millones de jubilados que cobran ese importe. Hay más de 500.000 juicios por malas liquidaciones.
¿Qué más se puede decir de este abuso,  consecuencias y aceptaciones?
Que la derrota político cultural propinada a esta sociedad es brutal
Que el egoísmo, el individualismo, el para ser un hombre exitoso, éste debe construir  un armando en forma de pirámide cuya base serán los cadáveres de amigos y enemigos, del vecino y del compañero y el de más allá.
No me preocupo en preguntar a los supuestos intelectuales, ya no existen los David Viñas, las Beba Balvé o tantos más que ya no están y otros que han sido ocultados por la maleza de la mediocridad.


Ética, solidaridad, conciencia y valores humanos no son palabras, son conceptos de larga duración y de profunda reflexión.

Este saqueo es intolerable.



Protesto como jubilado ferroviario.
Sé que por ahora estamos en minoría.
Lo sabemos. Pero tenemos los suficientes riñones para seguir resistiendo la ignominia instalada en el cuerpo social de la Patria.

En otras latitudes, de nuestra Nación, los indignados de Cerro Negro que luchan  contra el otro saqueo, el de nuestras riquezas mineras, han sido reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad y una especie de hombres camisas pardas.


Dos comportamientos.


Alguna vez deberán responder ante la pregunta de sus hijos ¿Qué hiciste frente al saqueo?
Algunos, los menos, tendrán orgullo de decir que resistieron toda esta ignominia.
Otros, simplemente, callarán.
Porque también cuando se lucha, debe ser con dignidad…



 

*Ex Secretario General de la Seccional Organismo Central de APDFA (personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) – Capital Federal.



 

* Miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.


 

JC CENA - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24
 

"COQUI" de La Teja


Era una obrera tejana, una verdadera guerrera de la vida, humilde pero grandiosa, que había decidido dedicarse después de jubilada a lo que en realidad hubiese querido dedicarse siendo muy joven, una niña, casi: la música, el canto, la modulación de la voz y del alma, en esa sublime y superior expresión del espíritu humano que en general las exigencias de un modo de vida opresivo, alienante y absolutamente injusto, nos niegan a los que sólo disponemos de un par de brazos y de dignidad, para vivir y sólo sobrevivir –-reventados, pero legítimamente orgullosos-- de nuestro propio trabajo y no del de otros.
Había laburado prácticamente toda la vida para los que también disponen de brazos aunque no de dignidad para usarlos honradamente.


Había sido alguien de los millones y millones y millones de seres humanos que en el mundo entero, nacemos, crecemos, nos procreamos y terminamos acogiéndonos al llamado derecho a una jubilación, con la esperanza de que en este tramo luminoso y culminante de la vida podamos cristalizar pequeños grandes sueños postergados, que jamás podrán anidar en las entrañas de los que por ahora disponen cuándo, cómo y en qué condiciones económicas, podremos jubilarnos después de tanto manoseo.
Su vida fueron interminables jornadas de explotación fabriquera que se hacían más pesadas porque además de las agotadoras ocho horas para los holgazanes, cargaba gustosamente con las largas pero dulces horas de criar y educar un par de hijos soñados y de atender meticulosamente las tareas hogareñas, sin desatender el cuidado que también reclama una vida en pareja cuya consolidación y permanencia son en general el milagro logrado por mujeres únicas, de una sola pieza, de una firmeza imbatible y una fe inquebrantable fruto de la certeza de que todo en esta vida lo producen y lo preservan los buenos sentimientos y unos valores que hay que educar --siempre, sin bajar la guardia, con pasión y voluntad segura--, como se educan la voz y el oído para que el corazón no sea solamente un músculo de nuestra anatomía que un mal día deja de funcionar y listo.


Fue una obrera abnegada y ejemplar, a la que en la plenitud de la juventud, la sorprendió y la castigó sin piedad una dictadura especialmente ensañada con los más pobres que no agachaban la cabeza ni hacían la vista gorda a los demás pobres también sorprendidos y castigados por un fascismo que invocaba la “defensa de la familia”, a la vez que ella era “el frente” predilecto sobre el que más bestialidad y animosidad descargada, a sabiendas de que principalmente las familias obreras serían las que a la corta o a la larga, estropearían su cobarde y repugnante festín de robo, crimen e impunidad contra el pueblo trabajador.
Conoció los seguimientos “inteligentes” de la represión pizarrera sobre ella y su compañero –los dos, luchadores de un capítulo de resistencia antifascista cuyos protagonistas clave, anónimos, callados, sin prensa, sin libros, no son mencionados por los frecuentes “best sellers” editoriales ni los sesudos análisis de los semanarios “de izquierda”, ni mucho menos en los grandilocuentes y estúpidos “reconocimientos” estatales de liturgias cínicas de una burguesía hipócrita y totalmente decadente--; supo de las visitas furtivas y amedrentadoras a su domicilio de la mafia uniformada que aparecía para paralizarnos y dejarnos sin reflejos; debió conocer el exilio, las listas negras empresariales, la persecución, el desempleo, las penurias económicas, la estigmatización que pretende colocarnos en el entrecejo de nuestros vecinos y nuestras amistades y hasta de nuestra propia familia.
Conoció cosas de las que nunca hablaba, por pudor y por humildad. No se la oía refiriéndose a su propia odisea de trabajadora con conciencia de tal.
Ni se le ocurría pensar que era en realidad una de las muchas, muchísimas, mujeres heroicas del pueblo oriental con cuya presencia activa e insumisa, no habían contado los dictadores a la hora de trazar su estrategia de dominación “perpetua”.


Los milicos no habían podido imaginar siquiera que en el bolso de una mujer de barrio, así como ayer había podido ir camuflada un arma de fuego, “ahora”, en el “proceso cívico-militar”, podían ir miles y miles de volantes llamando a organizar la resistencia, a escrachar al vecino que colaboraba con los botones, al soplón del laburo; exhortando a zurcir la silenciosa y enaltecedora lucha contra la cobardía organizada.
La dictadura ni se había imaginado que las mujeres humildes del pueblo, sin aureolas de “gran compromiso militante” o cosa parecida, podían portar entre sus cosméticos y chucherías de la cartera, armas sin fuego que en manos del pueblo pueden llegar a ser tan mortíferas para los déspotas como las bombas y las balas, y más también cuando logran la multiplicación manzana a manzana de la rebeldía y la insumisión callejeras
.
Era una obrera tejana que a la vuelta de la legalidad burguesa, cuando parecía que una cierta renovada felicidad hogareña asomaba en el horizonte, un tonto pero gravísimo accidente de tránsito la puso al borde de la muerte, enclaustrándola prolongadamente entre los agobiantes CTI y las penosas terapias clínicas.


Durante mucho tiempo pareció que su renuencia a morir, era una prolongada agonía, nomás; más de un médico ya daba todo por perdido, o, con suerte, con solo posibilidades de una sobrevivencia vegetalizada.


Sin embargo, una vez más, la presencia de ánimo, la fortaleza moral y un entrañable amor a la vida, le brindaron otro gran pequeño triunfo de mujer trabajadora y de guerrera incansable.
Con limitantes, con altibajos, salió adelante, fue reponiéndose, hasta que…

Hasta que de nuevo –cuando como quien dice volvía a aprender a caminar--, de nuevo las sábanas blancas del hospital y las inyecciones y los bisturí de punta afinada.
Un diagnóstico refulero y un pronóstico nada alentador volvieron a desafiar la monumental moral de esta mujer.
De nuevo pareció que la guadaña se la llevaría en un santiamén.


Pero no. Tampoco pudo ser.

Tampoco pudo con ella ni el dolor ni el desaliento.



La palabra fatalidad no existía en el idioma de su espíritu.
Su alma castigada y sus convicciones reafirmadas cada día, no cedían ni un milímetro, por más que el panorama de su salud seguiría siendo de por vida, con toda seguridad, rejodido.
Nada la detuvo, todo lo siguió encarando con el mismo ímpetu y la misma entereza infatigables de su juventud.


No solamente no se entregó a la pasividad de una vida prisionera de la telenovela, los chusmeríos del barrio o los pequeños percances familiares, sino que redobló la apuesta reforzando su decisión de volcarse por entero a su entrañable vocación innata que le venía como un mandato vital: el canto, la música, cantar con los sonidos del alma, con otras y otros estimulados e impulsados por la misma voluntad de no ser meros cachivaches o estropajos inservibles del capitalismo después de haber sido explotados y oprimidos al mango por décadas y décadas.


En la tarde del jueves 19 de julio de 2012, aunque el frío y las lloviznas invitaban a quedarse junto a la estufa, “Coqui” –que así la conocía todo el mundo y que así hubiese preferido que le llamásemos hoy en todo momento-- marchó hacia los ensayos del coro al que se había sumado hace unos años, en el ómnibus, con sus dolores en los huesos y su fatiga cotidiana, llena de entusiasmos y expectativas que no se ven con frecuencia en una persona de 73 años y mil golpes de la vida.


Venció la tentación inerte de comportarse como se espera de “los pasivos”, y volvió a darle a la pata como saben hacerlo quienes han comprendido que la vida no son etapas y que todos los días se renueva el desafío de honrarla, siendo y no, sencillamente, estando.
Mientras sus hijos y su nieta trabajaban y su compañero --también un botija setentón con trojas de achaques--, militaba en el sindicato municipal cuando muchos se creyeron lo de que los jubilados son pasivos hasta sindicalmente, “Coqui” volvió a alzar la frente, a adelantar el mentón y a entibiar la gola con fuerza para viajar por las galaxias fantásticas y celestiales de la música coral, una tarde de un jueves de julio implacable con un frío que te calaba los huesos y le sacaba las ganas de irse a cantar fuera de casa hasta al más valiente de los cantores.
A la vuelta, cuando el bondi la dejó en Carlos María Ramírez y Pedro Giralt para caminar tres o cuatro cuadras hasta su casa; cuando ya la tarde era nochecita helada y en sus sienes y su pecho todavía danzaban las notas y los acordes de una juventud inconformista y sin fin, ocurrió la desgracia que la mataría sin derrotarla:
“Coqui” cayó lesionada mortalmente por una moto que salió de la nada y la atropelló sin que pudiera darse cuenta.


Su enorme humanidad física resistió hasta las tres de la madrugada del 20 de julio; más no pudo, ya no podía darle más yapas a la vida, se replegó, abatida, para darle paso enteramente a lo que mantendrá viva a “Coqui” para siempre, como ser querible y querido y como ejemplo de vida a tratar de imitar…


Quedaron en pie y enseñando a vivir y a luchar sin concesiones a la pereza o la resignación, un espíritu invencible y una moral obrera que ojalá podamos ir salvando de entre tanta basura egoísta diseminada en esta sociedad agotada y regida aún por los mismos que desde los noticieros morbosos de la tele no nos dirán jamás quién era y seguirá siendo la Compañera Josefina Acosta, “La Coqui”, atropellada por una moto en una esquina cualquiera de la querida barriada de La Teja laburante, clasista y combativa, de la cual fue también hijo, amante y Compañero, Eduardo Pinela Acosta, Tupamaro entrañable de los primeros días de aquel MLN casi desconocido, engendrado entre cobijas que no alcanzan para abrigar dos o tres gurises durmiendo en la misma cama y entre necesarios arrebatos de furia proletaria que cuando menos lo pensás, salta de su p aciencia infinita y arremete con razón y odio contra una vida de mierda que no es ni fruto del destino ni tampoco de la voluntad divina.
Así, pues, en estos renglones que no son ni quieren ser el responso del ateo, vaya un modesto, sentido y otra que merecido homenaje a una mujer obrera, luchadora y solidaria de toda la vida, que fue tallando su propio carácter y su fibra humana entera y sólida, al influjo de mil avatares tristes pero maestros de integridad, entre los que no fue nada menor, precisamente, la muerte muy prematura de su primo hermano obrero, guerrillero, revolucionario y socialista, Eduardo Pinela Acosta, caído a las 23 años de un andamio, por accidente, es cierto, pero también porque aún a tan joven edad, las ocho horas del laburo y las miles de horas de la lucha social sin descanso, pueden dejarnos sin la juventud más valiosa y valerosa reclamadas por una igualdad y una justicia social siempre postergadas y cada día más urgentes también en esta pequeña comarca de motos sin control y de consumismo genocida, que destruye vidas del que baja tranquilamente del bondi y del que le hicieron creer que el bienestar y el progreso son cuatro fierros locos volando entre la gente sin ton ni son.
 “Coqui” es, en realidad, el nombre de la no resignación que debemos volver a aprender y a enseñarnos entre todas y todos, para no ser un número más entre “activos” o “pasivos”, ni simples porcentajes en las estadísticas de la “inseguridad ciudadana” día a día exacerbada hasta la paranoia desde la imbecilidad mediática adueñada de nuestros sentidos y nuestra razón como se adueñan del fruto del trabajo y de nuestros desvelos los mismos que fabrican esta imbecilidad alienante dosificada día a día desde la tele y desde el discurso demagógico y antihumano que se caga de la risa de las desgracias del pueblo.




“Coqui” victoriosa ante la enfermedad y la muerte, es también “Coqui” victoriosa ante la afrenta de patrones y estúpidos “magnates” que nos quieren obedientes como ovejas y de los fascistas que subestimaron la resistencia de las mujeres de nuestro pueblo trabajador por morfarse la pastilla de que la lucha de clases y el honor proletario son cosas de hombres nomás o la pelea tragicómica entre “dos demonios” enfrentados por locas pasiones.
Josefina Acosta es, al fin de cuentas, cada uno de nosotros regalado como perejil de feria en el surrealismo letal del capitalismo, pero es también cada una de nosotras y cada uno de nosotros si somos capaces de asimilar sin titubeos su monumental ejemplo de vida contra viento y marea, y de pescar al vuelo nomás la profundidad impresionante de la enseñanza que nos deja un espíritu indomable y una filosofía proletaria que no está escrita pero que todas y todos podemos aprender y volver a enseñar como lo hizo “Coqui” y lo seguirá haciendo a pesar de la muerte tonta que el 19 de julio se la robó a un coro “de la tercera edad”, que, pese al robo, seguirá alzando la voz al cielo y dirigiendo su mirada siempre adelante, sin perder ni las ganas de vivir ni la voluntad de luchar, que “Coqui” quiso contagiarnos a todas y todos los que la conocimos, incluido este escribidor at revido que la conoció muy poco y la quiere muchísimo, por mérito suyo, tanto que le ha hecho creer que ha llegado la hora de que cada uno de nosotros, donde sea y como sea, empecemos a hablar de toda esta “gente anónima” que se nos va muriendo sin que de nadie más que de nosotros mismos, podamos esperar las palabras y el reconocimiento que se merecen con nombre y apellido.
(No importa cuánto eco puedan tener las palabras; de pronto alcanza con encontrarnos con un cartelito pegado en el almacén o en la parada del bondi, y que luego lleguemos al laburo y nuestro hogar, y lo comentemos, y ahí capaz que nos enteramos de que el mismo cartelito pudo leerse entre las frenadas nerviosas del ómnibus o a la salida del liceo del barrio, tanto dá…


El asunto es que sepamos que hay otra cultura distinta a la basura burguesa “de los medios”; distinta y nuestra, solamente nuestra, y con la que iremos ayudando a recuperar autoestimas colectivas heridas y un sentido épico y enaltecedor de la lucha, también lesionado y que nos pide a gritos que salgamos a salvarlo del derrotismo y las claudicaciones).


Por lo dicho, ¡Cháu, Coqui! ¡Habrá patria y justicia revolucionaria para todas y para todos!...
Y cuando finalmente sintamos las estrofas de “La Internacional” celebrando la victoria definitiva de la clase trabajadora y de todos los oprimidos de esta tierra, tu voz guerrera y sonora estará combatiendo entre los millones de voces de una humanidad que siempre necesitará que su coro de rebeldía y dignidad, cuente con muchísima gente como vos, de voz clara y de fe inquebrantable en la causa de “los más infelices”


 

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 22 de julio de 2012.


 

carbajales - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 


 

ASÍ LO VEMOS Y COMPARTIMOS






Amigos de Postaporteña:
 



Gracias por haber dado lugar a nuestra nota anterior "ANCLAOS EN EL PASADO".
Sólo sirve el pasado, porque no hay historia sin un pasado, que debe ayudarnos a leer inteligentemente el presente, y esa lectura debe proyectarnos al futuro.

Somos conscientes que no a todos los lectores pudo gustar nuestra nota anterior, pero conciencia obliga, después de muchos años gastados en la pelea política, hemos aprendido a respetar y a caminar con la gente.
No es y nunca fue pretensión nuestra "gastar pólvora en chimangos", sino dedicar nuestro tiempo en construir nuevas propuestas, porque camino sólo se hace al andar, y no sentados en la banquina del frente viendo y criticando lo que sucede. 
El que aún no se ha convencido, no se convencerá  por más discusiones que hagamos.
Me remito a la larga caminata que hicimos para lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo y ver y soportar lo que hoy padecemos.

Mi trabajo en la Liga Agraria chaqueña en los bríos de mi temprana juventud y simultáneamente en el Instituto Cultural Popular del norte santafesino y mis 20 años de trabajo en el CIEP en contacto con los docentes, al frente de una revista educativa "PUNTO XXI", me han enseñado que sólo es posible llevar adelante un proyecto cuando la gente lo hace suyo.
El razonamiento y el conocimiento van de la mano y es por ello que los cambios no vienen solos, hay que inducirlos pero nunca imponerlos, si se quiere que perduren en el tiempo.


Arrastrar gente para votar no sirve




Pertenezco a un colectivo, que me he identificado por Punto a Punto, que abarca una vasta zona, desde la Unión al kilómetro 23 de la ruta 8, plural en su concepción política, para quien no la conoce, donde militamos, quizás y sin quizás, donde abundan cantegriles y campea la miseria y el hambre, la desocupación y la deserción escolar y hemos comprobado que sólo mandan las necesidades e intereses de nuestra gente, más allá de sus convicciones personales y que el cambio sólo es posible por ese camino


Gente ésta, desahuciada de estos políticos apátridas, pero aprovechando siempre de los beneficios que le ofrecen a través del MIDES ejerciendo una politiquería barata siempre para provecho propio, y que se viene arrastrando desde que se ha traicionado a nuestro prócer, donde se han enterrando sus ideas y donde todo vale desde la Constitución burguesa de 1830, gente que busca otra salida, adhiere y apoya nuestra propuesta
.
De ahí que este colectivo, desde tiempo atrás, ha iniciado una campaña de educación cívica, sobre diferentes temas políticos en Punto a Punto y recientemente con el auspicio de los conductores de Tierra Libre ha dado a conocer la historia de las sucesivas reformas constitucionales, que se transmite en el programa, por Radio Fénix, los sábados a las 9 y 15 hs., que desembocará en una propuesta concreta: único camino que, a nuestro entender, nos queda por delante:




convocar a una CONSTITUYENTE PARA CAMBIAR ESTA CONSTITUCIÓN BURGUESA, DONDE EL PUEBLO SEA SU PRINCIPAL REFERENTE Y PROTAGONISTA..

 

Rogelio por Punto a Punto

 

ROGELIO - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24

 

postalinas


DE LAS MASAS DESMOVILIZADAS 

A LAS MASAS DEL LYON D’ORS


¿Dónde estaban las masas movilizadas de la izquierda cuando hace unos años la policía asesinó a un inocente en una seccional policial de El Prado?


¿Dónde estaban esas mismas masas cuando 12 seres humanos murieron calcinados en una prisión de Rocha?


¿Por qué no renunció el Bichito Bonomi frente a tales barbaridades?


Quizá es como decía aquella olvidada canción


“Sr. Ministro ¿de qué se ríe, de que se ríe?




LOBO

PREGUNTA


¿No deberían estar felices de que haya más oligarquía nativa? ¿O prefieren una oligarquía extranjera?


¿El objetivo de la economía, no es hacer llegar el bienestar económico a la mayor cantidad de gente posible?


La medida que hay que asegurar es que no haya desesperación en los que no logran lo mínimo indispensable para vivir dignamente.
Hay que empujar para arriba en la pirámide y no dejar caer a nadie.


Debería ser un logro el tener más gente rica, como lo hace Brasil, ¿no les parece?


Saludos


Alejandro Peralta

COMUNICADO DE PRENSA


21 DE JULIO DE 2012


 El viernes 20 de julio, como estaba previsto, fuimos recibidos por la Junta Departamental de Canelones, en régimen de comisión permanente.
Estaban presentes 30 ediles, y una delegación de la Asamblea de Vecinos de la Costa.
Durante 45 minutos expusimos nuestra propuesta.
 Durante este período de tiempo, la mayoría de los ediles del oficialismo se dedicaron a chatear, jugar con las computadoras, celulares, salir, entrar, en fin, casi un recreo.
 Mostrando una total falta de respeto a los vecinos.
Durante otros 40 minutos aproximadamente recibimos preguntas de ediles del Partido Colorado y el Partido Nacional.
 Cuando le llegó el turno de preguntas al Frente Amplio.
 Se llamaron a silencio, mocionando que estaba finalizada nuestra presencia.
Rechazamos con firmeza esta actitud de la bancada oficialista, que nos recibió, solamente para cumplir con un trámite.
 No comprometiendo ninguna opinión, ni propuesta, ni respuesta, ni preguntas.


Silencio. Arrogancia. Soberbia. Falta de respeto.


Los vecinos dejamos la propuesta escrita y propusimos que el deliberativo comunal sesionara para tratar nuestra propuesta, en Ciudad de la Costa. Silencio.
Agradecemos su más amplia difusión.
 Y seguiremos en la lucha.
 

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA.


contactos: 099 617 877 – 094 169 186

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS


http://www.youtube.com/watch?v=DGZXBD06vq8&feature=youtu.be


 

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24
 

Chuponeada masiva /Marcha a la Universidad de Montevideo


por  Chinita, Luciérnaga, Xanti Revueltas
- 16 de julio de 2012-


Cerca de 500 personas participaron el Viernes 13 de Julio de la Chuponeada Masiva en la Plaza Líber Seregni y de la Marcha a la Universidad de Montevideo en repudio a las declaraciones homófobas de Mercedes Rovira, quién fuera a asumir como rectora de dicha Universidad



http://rebelarte.ourproject.ourproject.org/Chuponeada-masiva-Marcha-a-la




 

TESTIMONIOS DE EX PRESAS 

ABUSADAS SEXUALMENTE


“Cada Uno Tenía Su Mujer”


Sabemos, porque lo registra la historia, que los ejércitos de ocupación, las tropas victoriosas, los aparatos represivos, violan sistemáticamente a sus prisioneros, como método de dominación, de destrucción sicológica e incluso de eliminación de una identidad colectiva, además de la perversidad básica.


Sabemos que ha ocurrido en los más recientes escenarios de conflictos armados, en Yugoeslavia, en Kosovo, en Etiopía, en Irak; y que en nuestro continente la violación sistemática ha sido una herramienta del terrorismo de Estado, en Guatemala, El Salvador, Honduras.
 ¿Qué cosa excepcional nos inducía a creer que el terrorismo de Estado en Uruguay, el que torturó, asesinó, desapareció, robó niños, se había abstenido de violar a las prisioneras y a los prisioneros, o que se trataba de episodios aislados?


 La ignorancia nos daba cierta tranquilidad de conciencia.


Con lo que las víctimas, en especial y mayoritariamente mujeres, se sintieron doblemente débiles, para superar el trauma primero y para exponerse públicamente después al denunciar las atrocidades vividas.
Ahora, la denuncia colectiva sobre abuso sexual en los centros de detención de la dictadura abre el espacio para el conocimiento, por más que la sensibilidad se resista.
 El valiente y descarnado testimonio de la ex presa y hoy escritora Mirta Macedo nos introduce en ese submundo de horror e inhumanidad.
No ahorra detalle, porque eso significaría que el torturador y violador seguiría teniendo poder sobre su víctima, 35 años después. 

Un sentimiento de justicia movilizó a Mirta, desde chica y de adolescente, y la impulsó a militar políticamente.


 En su Treinta y Tres natal había muchas injusticias que ella no soportaba.
La pobreza de don Isabelino, un señor que vivía en su carreta y la sacaba a pasear en ella, la marcó para siempre.


Le parecía injusto que ese señor tan bueno, fuera tan pobre.
A su vez, un tío “anarco”, que luego se pasó al comunismo, le dejó una marca a fuego de lucha y solidaridad. “Mi tío era tan maravilloso con su comunismo, parecía que lo iba a resolver todo”.
Sus padres la persiguieron desde chica. Ser del partido blanco nunca les permitió entender su militancia.


 A los 20 años se fue a Montevideo por una operación al corazón y se quedó allí.
Comenzó a estudiar en la Escuela de Servicio Social, se adhirió a la Unión de Jóvenes Comunistas y luego al partido.



 Abandonó sus estudios por la mitad para ejercer sus obligaciones políticas. “No me costó dejar la carrera porque el tema de la responsabilidad ocupó mi vida, me dediqué a eso porque yo estaba convencida de que ese era el camino para el cambio.
Fui funcionaria del partido, estaba sumamente comprometida”. 

Y así, militó hasta las últimas consecuencias.
El 23 de octubre de 1975 Mirta estaba en su casa de Ciudad Vieja durmiendo junto a su marido. Un grupo de militares vestidos de civiles entraron en la madrugada; el único que reconoció fue al Pajarito Silveira.


 Era el segundo día de la caída del partido, fue la número 27 en caer. “Entraron con una llave y nos desparramaron toda la casa.
Yo estaba en camisón, nos paramos junto a la cama y cuando vi aquellos hombres me hice pichí del susto, se me aflojó el alma.



Después de eso Silveira me decía la meona. Mientras me vestía él revolvió todo y abrió una caja de madera donde estaba mi sueldo, el de mi esposo y otro dinero; lo agarró y se lo metió en el bolsillo.
 En ese instante sentí temor, pánico, miedo porque ya había muerto mucha gente.
Desde un primer momento supimos que íbamos derecho a un picadero de carne, como efectivamente fue”.

“Nos llevaron a la casa de Punta Gorda. Apenas llegamos nos sacaron la ropa. Después nos pusieron de plantón.
Así estuve cinco o seis días: te paraban con brazos y piernas abiertas, después te decían ‘siéntense’ y cuando te estabas aflojando te ordenaban volver a pararte. Era muy perverso, cansaba horrible.


 Todo esto, desnudos.

Cuando pasaban, te tocaban, te picaneaban e incluso me colgaron una o dos veces. Mientras, me preguntaban qué hacía, cuándo me había afiliado al partido, con quién estaba, si tenía armas. Nos ponían vendas con tela de poncho que nos causaban conjuntivitis; además ellos pasaban y te frotaban los ojos para que no lográramos ver nada”.

Tras un breve paso por la cárcel del pueblo expropiada al Movimiento de Liberación Nacional -era uno de los “300”, como llamaban a los centros clandestinos de detención del OCOA-, el 2 de noviembre de 1975 Mirta, junto a un grupo grande de presos, fue llevada al “300 Carlos”, ubicado en los predios del Servicio de Material y Armamento en el Batallón 13 de infantería.
 “Un sargento del cuartel nos dijo: ‘acá se les terminó lo bueno, mañana empieza lo bravo’. No nos olvidamos más de ese día”.
Allí sufrió torturas que hasta el día de hoy la atormentan.
“Era dantesco. En la mañana nos traían una leche quemada con una galleta que era imposible comer. Después nos traían guiso, que era un asco, al mediodía y de noche.
Para poder comer nos hacían hincar y ponían la comida arriba de una silla. La gente se moría de hambre, se moría literalmente”.



“A veces nos dejaban varios días sentadas en una silla sin llevarnos al baño.
El tema de la menstruación era horrible, nauseabundo. Nosotras pedíamos: ‘señor, estoy menstruando ¿no me podrá conseguir algo?’


Y nada.



 Yo estaba con la misma ropa con la que entré y nos manchábamos todas. Y no solamente eso, cuando te colgaban o cuando estabas mucho parada te hacías caca y pichí.
Ahí aprovechabas para hacer; si hacías cuando estabas sentada se te desparramaba por todos lados, era asqueroso.


Cuando iba al baño trataba de sacarme las costras”.

“La tortura especializada la aplicaban todo el tiempo, varias veces por día.
A mí lo que más me hicieron fue colgarme.
Con un gancho te colgaban de las muñecas juntas con los brazos para atrás, a tal extremo que mis brazos quedaban hechos pelota.


Mientras, me metían una tenaza en la vagina y me pasaban electricidad que era muy doloroso, en los senos también.

Te toqueteaban, te hacían absolutamente de todo y siempre encapuchada.
También te amenazaban con violarte y varias veces, luego de descolgarme, me violaron ahí, en ese mismo espacio”.

“Yo tenía un problema de circulación en el brazo derecho desde la operación del corazón, por los cateterismos.
 Y no sé si era por eso pero me dolía muchísimo, más que el otro brazo.
Un día ya no podía más y les dije: por favor, mi brazo. Me tiraron en una especie de camilla y llamaron a un médico.
Le dije: ‘¿Usted no puede dejar indicado que no me cuelguen más de este brazo? No puedo más’.

 Él me agarró el brazo y yo pensé: ‘ay, qué buen hombre, me va a salvar”.
Acto inmediato me llevaron de nuevo y me colgaron de los pies con la cabeza para abajo, lo cual era dantesco porque no podías respirar, me hice pichí, me tragué la orina, era impresionante.


 Luego, me llevaron de nuevo a la camilla y el médico me toca el brazo y me dice:

¿Y ahora qué tal?’
 Cuando salí lo denuncié ante el Consejo Central del Sindicato Médico. Fui a un careo y él negó todo, quedó en nada. Creo que después lo echaron del sindicato”.
Al tiempo logró que la llevaran a bañarse “y ahí vino la tragedia”. “Me llevaron sola.
Como yo no me sacaba la bombacha el hombre me dijo: ‘¿Dónde se ha visto que una persona se bañe con calzones?’



Cuando me la saqué el hombre me apretó contra la pared, me penetró, tuvo todas las relaciones del mundo.

Esa misma persona, cuando llegaba a la guardia, pasaba por donde yo estaba, apenas me tocaba y yo ya sabía que era él, le tenía terror, pánico.



 Es más, los días que ellos no tenían guardia iban a violarnos, éramos como sus putas.
 Ese hombre siempre me violó mientras estuve en el 300. 
El tipo me agarraba y me llevaba al baño.
Uno al principio tiene intento de defenderse pero ¿qué te vas a defender con las manos atadas? Me violaba día por medio, cada dos días.
Y después siempre me sentaba junto a mi marido. 

Era muy duro”.
“En el momento de las violaciones no te preguntaban nada, sólo te llevaban para tener relaciones.
Ellos andaban calladitos y cada cual tenía su mujer. Yo, se ve que era la mujer de ese hombre porque él siempre venía a mí”.

Luego de dos meses en el 300 Carlos “a un grupo grande de mujeres y hombres nos llevaron al cuartel 14, en Camino Maldonado.
 Allí nos daban de comer, estábamos sentados, las cosas eran diferentes.
Al tiempo nos procesaron, estábamos esperando para ir al penal.
Pero antes me dijeron que me aprontara porque me llevaban al 300 de vuelta. Me torturaron, no fue mucho, a esa altura de la vida después de que me violaron yo deseaba que me colgaran (de los brazos); me dolió, no me hago la campeona, me dolió mucho pero ta, pasó”.

“Volví seis veces al 300 y todas las veces que fui me violaron. 
Y una vez entre seis o siete hombres, en condiciones macabras.
 En los baños había tazas donde el pichí y la caca corrían a raudales.
 Me tiraron encima de eso, estaba acostada en el piso.
 Los tipos repugnantes, inmundos.
Al principio mi actitud con las violaciones era apretar el cuerpo como forma de defenderme pero no te defendés, al contrario, después me di cuenta porque te ahorcaban para que te aflojaras, y lo hacías”.

“Los milicos nos decían: ‘mirá quien vino, llegó una gordita linda, una flaca linda… Y se referían a nuestro cuerpo, lo que nos iba a hacer, todo lo que te puedas imaginar, me da hasta vergüenza repetirlo, pero eran así.
 La parte más difícil para mí fue la del 300 y las vueltas allí. 
Cada vez que me llevaban era terrible.
A mí no me violó ninguno de los altos cargos, estoy segura.


Por eso yo digo: fui violada por la tropa”



Éramos botín de guerra"

Cuando nos llevaban al baño los tipos se paraban enfrente para mirarnos. Nos desnudaban para eso, éramos todas jóvenes; decían: ‘mirá que caderas que tiene ésta, mirá que tetas tiene ésta’.

Y nosotras, calladitas. Había grados de perversidad muy fuertes.
Otra cosa que hacían era ponernos paradas en fila y dos o tres tipos con penes erectos pasaban refregándonos, tratando de penetrarnos.
Por ejemplo, se masturbaban con nuestras colas, con nuestros senos y después bueno, te penetraban… Era terrible”.


“En el grupo (Denuncia) somos 28 mujeres y aparecieron dos casos de violación; y hay otra compañera que tiene testigos de que la violaron pero ella no lo recuerda.
Es horrible, es la forma que encontró para poder sobrevivir”

.
Florencia Pagola
 

(Mirta Macedo una de las compañeras que  formalizó la denuncia colectiva sobre abuso sexual a prisioneras, se encuentra  internada  con una dolencia importante; de aquí va nuevamente nuestro más sincero deseo de una pronta recuperación
¡FUERZA MIRTA!)
POSTA

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 


 

LOS TITIRITEROS DE SIEMPRE


La privatización de PLUNA fue un negocio de viejos conocidos, como el J P Morgan, y otros nuevos, como el Scotiabank, y su derrumbe reedita la fórmula de que el Estado termina pagando los platos rotos.
La consultora Ficus Capital, elegida por el entonces ministro Danilo Astori, aparece como el titiritero en las sombras.
Sería ingenuo creer que las principales figuras del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez suscribían el axioma de toda privatización, según el cual el Estado siempre es incapaz de gestionar una empresa con la eficiencia del empresariado privado.
Sin embargo, ese pareció ser el criterio del ministro de Economía, Danilo Astori, y del de Transporte, Víctor Rossi, cuando en enero de 2007 propusieron la venta de PLUNA como única alternativa para cortar la sangría de una pérdida operativa de 2 millones de dólares mensuales; así al menos justificaron la privatización.
Cinco años después, el saldo provisorio de las pérdidas acumuladas por la gestión del empresario argentino Matías Campiani y de la corporación Leadgate duplican aquella cifra que llevó a Astori y a Rossi a desprenderse, entre gallos y medianoches, con escasa transparencia y estilo patotero, del 75 por ciento del paquete accionario.
Cuando se conozca la cifra definitiva (porque cada día aparecen nuevos detalles, como el de los juicios de los antiguos empleados de VARIG) quizás resulte cierto que si el Estado hubiera gestionado PLUNA durante otros diez años –y con los mismos directores miopes y timoratos–igual hubiera ganado plata, o hubiera perdido menos.

Es conocida la inclinación del hoy vicepresidente Astori por esa filosofía (no siempre fue así: hay artículos suyos en Brecha que proponían la estatización de la banca para no amparar vaciamientos), pero lo que importa saber es por qué el entonces ministro de Economía escogió a Matías Campiani para pilotar la privatización de PLUNA.
No era cierto que no hubiera interesados; había por lo menos seis, todos ellos con experiencia en negocios aeronáuticos; y cuando surgió la posibilidad de una asociación con la venezolana Conviasa, en el marco de una política de integración, Astori la descartó de plano.
Hoy el vicepresidente mantiene silencio y se muestra impedido de concurrir a la Mesa Política del Frente Amplio y a la reunión de gabinete para discutir el asunto PLUNA, aunque sí se siente en condiciones de reiterar su oposición a la decisión del presidente José Mujica sobre la incorporación de Venezuela al Mercosur.
Es una explicación reiterada en filas oficialistas que Astori utiliza la "controversia Venezuela" para distraer la atención sobre la "controversia PLUNA"; de la misma forma que se reitera –extraoficialmente, por supuesto– que el propio Astori es responsable de todo el negocio de privatización de PLUNA, cuyas consecuencias ponen en un brete al gobierno y deterioran aun más la menguada credibilidad del proyecto frenteamplista.
La senadora Lucía Topolansky acaba de afirmar su sospecha de que los directivos de Leadgate vaciaron PLUNA, pero aclaró en declaraciones a Radio Uruguay: "Acá nadie del Estado se embolsó un peso en el bolsillo".
Puesto que no hay una explicación real y convincente de las decisiones adoptadas en 2007, es necesario apuntar algunos detalles sugerentes:
• Astori indujo a las autoridades de PLUNA Ente Autónomo a que tomaran contacto con Paul Elberse, de Ficus Capital, una consultora que se define como "una firma que ofrece servicios completos de banca de inversión", y que según Astori tenía el candidato para comprar PLUNA. Ficus fue creada por Paul Elberse y Francisco Ravecca, dos personajes que hacen de puente entre el Estado uruguayo y grandes corporaciones financieras.
Cuando anunció la privatización, Astori afirmó que Leadgate invertiría unos 170 millones de dólares en PLUNA para la compra de aviones nuevos; que el Estado pondría un millón de dólares después de asumir ciertos pasivos, y quedaría con el 25 por ciento del paquete accionario.
Olvidó mencionar que el Estado saldría de garantía del 100 por ciento de la inversión en la compra de aviones, entre los que supuestamente se contaban aparatos para incrementar los vuelos a Europa.
El millón se convirtió semanas después en 8 millones, la garantía trepó a 135 millones de dólares ante el Scotiabank, por la compra de siete aviones a la canadiense Bombardier, para vuelos de cabotaje y regionales.
Campiani, cuyo plan de negocios avalado por Astori proponía multiplicar las frecuencias a Europa, decidió suspender los vuelos de PLUNA a Madrid; Iberia agradecida.

Olvidó mencionar, en ese momento, que el Ministerio de Economía asumía la responsabilidad por una deuda que Pluna-Varig mantenía con el Banco República por 16 millones de dólares, deuda que ahora su delfín, el ministro de Economía Fernando Lorenzo, no reconoce porque "corresponde a una empresa privada", de la misma forma que no está dispuesto a asumir la deuda de Leadgate con ANCAP por 28 millones de dólares. En el esquema de Lorenzo, los compromisos prioritarios son las garantías financieras (Scotiabank) y los créditos laborales de los trabajadores; ANCAP y el Banco República deberán pasar sus créditos a la columna de pérdidas.
• El Tribunal de Cuentas observó todo el proceso de privatización de PLUNA, en especial el otorgamiento del 100 por ciento de las garantías cuando sólo se controlaba el 25 por ciento del paquete accionario; y el hecho de haber escogido directamente al nuevo "socio", en lugar de llamar a licitación.
El gobierno ignoró la observación.

Al parecer Astori confió en las referencias sobre Leadgate aportadas por Ficus Capital, que ya había incursionado en intermediación con el Estado en la medida en que fue Ficus la que introdujo a los interesados en hacerse cargo del Nuevo Banco Comercial (NBC), el ave fénix que surgió de las cenizas del Comercial de los hermanos Rohm, y que el entones ministro de Economía entendió que había que privatizar cuanto antes.
El primer directorio del NBC estuvo integrado por representantes de Advent International, un fondo de capitales de Boston, entre los que se contaba el padre de Matías Campiani, y de Endeavor, una organización estadounidense "de fomento del desarrollo económico en países emergentes a través de iniciativas empresariales".
Tanto Endeavor como Advent están relacionadas con el banco J P Morgan, del grupo Rockefeller, que era uno de los tres bancos "extranjeros" dueños del viejo Banco Comercial.
Y como el J P Morgan es el principal sostén financiero de la fábrica Bombardier, puede decirse que permaneció haciendo buenos negocios en Uruguay pese a que las empresas que financia se desploman mientras las deudas son absorbidas por el Estado.

Por si fuera poco, en 2009 el Scotiabank pasó a ser accionista del Nuevo Banco Comercial, con lo que se cierra el círculo de intereses entrelazados entre J P Morgan, Endeavor, Advent, Scotiabank y Bombardier.
Así que en esta historia,Ficus Capital (que, además de la privatización de PLUNA y del NBC, se jacta de haber impulsado el financiamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, la venta del aeropuerto de Punta del Este y la creación de la zona franca Aguada Park) parece ocupar un protagonismo mucho más decisivo que el de Matías Campiani.


Los dos hombres visibles de Ficus exhiben una directa relación con los intereses corporativos que están detrás de los grandes negocios financieros después de la crisis de 2002.
Paul Elbersees un ejecutivo holandés que trabajó en el ING Bank y en el ABM Bank, que ingresó en los estertores del viejo Banco Comercial a los efectos de asegurar que la inyección de 100 millones de dólares del J P Morgan fuera a cuenta de un préstamo que, después, cuando el banco finalmente quebró, el Estado debió pagar puntualmente: y a renglón seguido fue gerente general del NBC a un sueldo de 50 mil dólares mensuales.
El entonces ministro de Economía Isaac Alfie consideró que el sueldo era propio de una satrapía y lo despidió, lo que permitió que Elberse cobrara un millón y medio de dólares de indemnización al ganar el juicio correspondiente.
Esos antecedentes fueron suficientemente buenos para el ministro Astori como para encomendarle la búsqueda de un dueño para PLUNA.
Por su parte Francisco Ravecca, cuyo currículo menciona sus servicios para Bank Boston Argentina y para el banco SURINVEST, fue fundador de Endeavor Uruguay, trabajó en Boston en el fondo de riesgo Advent International, y tras una maestría en administración de empresas en Harvard Bussiness School, se integró al Consejo Consultivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies.


Por donde se busque, sus relaciones (Advent, Endeavor, J P Morgan) facilitan el negocio de PLUNA.
A diferencia de Elberse y Ravecca, Matías Campiani no alimentaba ningún vínculo con Scotiabank y Bombardier.
Todo hace suponer que fue elegido por Ficus para darle un rostro a una función de testaferro.



Su supuesto mérito consistía en su ingenio para tomar empresas fundidas y reflotarlas.
El resultado de PLUNA lo desmiente.

Pero como ocurre con los banqueros que se enriquecen mientras sus bancos se funden, Campiani parece haber engrosado su cuenta bancaria.

Se puede sospechar, con cierto derecho, que lucró con la venta de pasajes mediante tarjetas de crédito y con los negocios (desastrosos para PLUNA) anudados con la fantasmal AEROVIP, de Argentina.

Hay otro costado que merece ser investigado. Campiani desechó toda posibilidad de comprar los aviones a la brasileña Embraer, a pesar del precio, de las ventajas de un negocio dentro del Mercosur y de las facilidades para la asistencia técnica. Prefirió la canadiense Bombardier y la financiación a través de Scotiabank (que después aterrizaría en el NBC). Según explicó en una entrevista, cada avión le costó unos 38 millones de dólares. Sin embargo, el seguro los valúa en 28 millones de dólares.


Según el Wall Street Journal, "nadie paga los precios de catálogo de las aeronaves".
El periódico neoyorquino afirma, citando a Robert Milton, presidente del directorio de Ace Aviation Holdings Inc –la matriz de Air Canada–, que "el precio que en verdad pagan las aerolíneas es alrededor de la mitad del anunciado por los fabricantes en el caso de pedidos multimillonarios". Southwest Airlines Co, por ejemplo, pagó por una compra de aviones Boeing 737 Max unos 35 millones por avión, una rebaja de casi 64 por ciento. Campiani dice haber pagado por un Bombardier lo que cuesta un Boeing 737.


Los 135 millones de dólares financiados por Scotiabank suponen 19 millones de dólares por cada aparato.
¿Qué rebaja obtuvo Campiani, y para quién?


BRECHA 20/7/12
 

BRECHA digital - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24


Las Encuestas y Algunos Politólogos

 Ubican al
Oficialismo Uruguayo en Uno de

 sus Peores Momentos






La dificultad para resolver el problema de la inseguridad pública, la crisis de la aerolínea PLUNA y la controvertida asociación plena de Venezuela al Mercosur están colocando al gobierno del Frente Amplio en uno de sus peores momentos desde que se inició en 2005, según la opinión de algunos analistas políticos y sondeos de opinión pública.
Con varios frentes abiertos para el oficialismo, esta semana se conocieron los resultados de dos encuestas: una de la consultora Cifra que evaluó la gestión del presidente José Mujica y otra de Interconsult sobre las medidas anunciadas en materia de seguridad ciudadana.
El martes 17 en el informativo de Teledoce, el director de Cifra, Luis Eduardo González, afirmó que la evaluación de Mujica está "hoy casi igual" que en su "peor momento", hace justo un año atrás.
A mediados de 2011 el 39% de los uruguayos aprobaba el desempeño del mandatario y hoy el respaldo llega a 40%. En los meses finales del año pasado la aprobación de la gestión había repuntado a 48%.
En cuanto a la popularida
d del presidente, la última medición —que surge de sondeos efectuados entre el 30 de junio y el 8 de julio— mostró un descenso de 53% a 49%.
Por esos días se hizo pública la decisión del gobierno de liquidar la desfinanciada PLUNA, mientras que en una cumbre de jefes de Estado del Mercosur Paraguay fue suspendido como socio por la destitución de Fernando Lugo y Venezuela adhirió como miembro pleno del bloque.


Poco antes había sido anunciado un paquete de medidas en materia de seguridad pública que incluyó iniciativas para modificar el régimen sancionatorio, la internación compulsiva de adictos y para que el Estado asuma el control de la producción y distribución de marihuana.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ex mandatario Tabaré Vázquez, asumieron el martes 17 responsabilidad en el caso de PLUNA, por haber avalado la incorporación del consorcio Leadgate como socio en la aerolínea junto al Estado.
Si bien una denuncia penal presentada por el Partido Nacional en el juzgado del crimen organizado apunta sobre todo a Astori y al ex ministro de Transporte Víctor Rossi, "está en la tapa del libro que las responsabilidades comienzan con Vázquez. Vamos a ampliar la denuncia con nuevos elementos", dijo a Búsqueda el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Desgaste y desprolijidades

¿Qué incide en el juicio sobre la gestión del presidente?


"A mediados del año pasado un factor se destacaba: el asunto de la ‘ley de caducidad’. Hoy no hay uno solo sino varios, entre ellos la falta de soluciones visibles a temas que preocupan, como la seguridad y la educación, y también un desgaste político, porque la población no percibe un rumbo claro en el gobierno", explicó el director de Cifra.


El politólogo comparó la situación de Mujica con la del anterior mandatario en el mismo tramo de su período: al promediar sus administraciones la mitad del electorado avalaba la gestión (50% en el caso de Vázquez y 49% en el de Mujica).


Por su parte, el historiador y politólogo Gerardo Caetano comentó ayer miércoles 18 en el informativo central de Televisión Nacional que la actual administración "no es solo desprolija" sino que tiene "problemas de gestión". Comparó eso con el gobierno de Vázquez, quien "dejó una imagen de gestión mucho más idónea".


En tanto, el director de Opinión Pública de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnábar, dijo a Búsqueda que la "agenda" de la administración de Mujica ha estado "movida" en los últimos meses. Por un lado, señaló, "el gobierno ha intentado tomar la iniciativa, como realizar cambios en el gabinete para mostrar que tiene capacidad de reorganizar". Por otro, presentó un paquete de medidas sobre seguridad pública para atacar un tema sensible, indicó. 
Pero además de tener una actitud "proactiva", la administración debió "atajar algunos penales", como la situación del Mercosur con el ingreso de Venezuela y ahora con PLUNA. A juicio de Zuasnábar, hubo "algunas desprolijidades" a la hora de comunicar estas medidas.
Ese experto en opinión pública dijo que por ahora es "prematuro" aventurar las posibles consecuencias de eso. "Uruguay se mueve lentamente en estas cosas y en el caso de PLUNA, por ejemplo, tiene ribetes complicados", dijo.
Quién sí se mostró convencido de que los frentes que abrió el gobierno le pueden generar problemas al Frente Amplio de cara a las elecciones de 2014 es el director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart.


"Quizás este es el peor momento del gobierno", declaró a Búsqueda.
"El intento que realizó al asegurar que iba a enfrentar los problemas está teniendo un efecto contrario", afirmó en torno a las medidas frente al problema de la inseguridad pública.
Para Doyenart, las mismas no fueron estudiadas, lo que sustenta la visión de que el gobierno tiene "contradicciones" y es "ineficaz".



Ese politólogo entiende que la administración "va a pagar los platos" y ello se reflejará en las encuestas de opinión.
En la población hay una "sensación de que a este gobierno se le va de las manos" la situación, añadió.

Interconsult publicó el lunes 16 en el diario "U Noticias" un sondeo según el cual el 63% de los consultados opina que el gobierno hace poco o nada para solucionar los problemas del país. 
Ayer Cifra divulgó otra encuesta en Canal 12, sobre la intención de voto: el Frente Amplio bajó de 41% en noviembre a 37% ahora, mientras que se mantuvo para el Partido Nacional (19%), el Partido Colorado (14%) y el Partido Independiente (2%).


En tanto, Radar informó que el Frente Amplio tiene 40% de respaldo, el Partido Nacional 21%, el Partido Colorado 14% y el Partido Independiente 2%.

 

Búsqueda Edición 1671 - Julio 19 al 25



MUJICA ARRASTRA EN SU 

CAÍDA DE IMAGEN AL 

FRENTE AMPLIO:


EL OFICIALISMO OBTIENE EL APOYO

 ELECTORAL DEL 33%
EL PEOR EN LO QUE VA DEL SIGLO



La caída de la imagen del Presidente de la República en la opinión pública está afectando seriamente al Frente Amplio, SEGÚN  DATOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACIÓN NACIONAL MPC REALIZADA AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL GOBIERNO ENCABEZADO POR JOSÉ MUJICA CORDANO.

La intención de voto que obtiene la fuerza oficialista está muy lejos de su votación en octubre 2009: casi 15 puntos menos de aquél no tan lejano 47.8% que prácticamente le aseguró a Mujica el triunfo en una segunda vuelta casi formal.
Exactamente un tercio del cuerpo electoral hoy asegura su voto a la coalición gobernante.

Claramente este porcentaje se compadece con la gestión del gobierno, pues entre esto último y la intención de voto del FA hay una total cercanía, con lo que se confirma que los frenteamplistas son los que están “sosteniendo” la imagen del gobierno con su fidelidad partidaria: tan sólo el 30% de los consultados aprueban la tarea del tupamaro al frente del Poder Ejecutivo nacional.
En Montevideo, Canelones y Maldonado, con un rango del 35 al 38% de intención de voto, se fundamenta mayormente lo que obtiene el oficialismo a nivel nacional, mientras que en el interior profundo menos de un 30% de los votantes hoy asegura que acompañaría a la coalición de izquierdas si hubiera elecciones para elegir presidente.


A pesar de estos números del oficialismo, la oposición no logra capitalizarlos a su favor y el “NO SABE/ EN BLANCO/ ANULADO” es el “partido” que más crece: hoy, si fuera una agrupación política, estaría obteniendo 9 senadores…


Parece ser que con los “liderazgos” actuales a los PPTT ( partidos políticos tradicionales) se les hace muy difícil avizorar un mañana venturoso pues ya ha pasado un tiempo importante en el actual proceso político y sus números parecen estar “topeados” más allá de la constante caída del FA, si bien es cierto que el batllismo dentro del PC y la UNA en el PN aún no definieron sus candidatos y, así como pinta la realidad, se presentan como la última expectativa de crecimiento de esas tradicionales fuerzas políticas.


Un fuerte rechazo obtiene el proyecto del gobierno de legalizar la venta de marihuana: 80% de la ciudadanía se manifiesta en su contra.


En Montevideo, si la oposición votase unida es muy probable su triunfo sobre el Frente Amplio: casi la mitad de los capitalinos estarían dispuestos a votar a una coalición opositora.

 

ENCUESTA NACIONAL MPC Consultores



EEUU QUIERE QUE FERNÁNDEZ HUIDOBRO

 VISITE SU COMANDO SUR


A Estados Unidos le gustaría que el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, visitara su Comando Sur. Así lo anunció el agregado militar de ese país en Montevideo, coronel Willie Berges, durante una conferencia que dio el martes 17 en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), dependiente del Ejército.


En la conferencia, titulada "Sistema Mundial del Factor Militar de Estados Unidos, Cooperación de Defensa de Uruguay-Estados Unidos", Berges explicó ante un auditorio integrado principalmente por oficiales jefe del Ejército que su país "trabaja" con Uruguay en dos objetivos de su Estrategia de Seguridad Nacional: "Aumentar la paz" en el mundo e "invertir en la capacidad de socios fuertes y capaces".


Durante su exposición, que duró poco más de una hora, Berges enfatizó en las donaciones y programas de apoyo estadounidense a Uruguay y también reiteró varias veces que su accionar es "transparente y abierto".
En esa línea, el oficial comentó que es habitual para Estados Unidos recibir a autoridades uruguayas, exhibió fotografías de una visita que realizó a su país el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y expresó su deseo de que Fernández Huidobro visite al Comando Sur.
Berges también subrayó que desde el 2005 más de 1.500 uruguayos participaron en programas de formación que son parte de la cooperación binacional en materia de Defensa, y que, por ejemplo, Estados Unidos ya lleva equipados diez centros de atención de emergencia en todo el país.




Búsqueda 19/7/12

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24
 

No hay comentarios: