lunes, 30 de julio de 2012

'El árbol se ríe del hacha Así le va' INODORO

Rompan Todo: Adiós a Fattoruso








Número 810 | julio 29 de 2012 | Año 7º


Ángela Álvarez 


MILITANTE REVOLUCIONARIA, 

NUNCA OFICIALISTA




El hecho de que haya hecho circular estos borradores, entre algunos compañeros que tenían posibilidades de criticarlos, ha hecho que los mismos se ampliaran, se hayan hecho más complejos y sobretodo que haya extendido las pretensiones iniciales. Ahora ya no son sólo borradores sobre la vida de Ángela, escritos como homenaje ante su muerte, sino algo más amplio que toca la contraposición de siempre entre el oficialismo tupa, que hoy está de parabienes en el Gobierno y los compañeros que buscaron otro camino y que hoy siguen luchando contra el capitalismo.


También por eso he demorado mucho esta entrega que había prometido hace como 2 meses
 

BORRADOR 1 Sobre el Frente Amplio

 
Muchos  luchadores habrán conocido a la negra Ángela mucho antes que yo, cuando las marchas cañeras, en las estructuras embrionarias de los Tupas, junto al Bebe, o en los equipos de sanidad, o compartiendo espacios en el Ateneo del Cerro o con la Comunidad del Sur.


Yo la conocí  como una década después, en circunstancias especiales que he decidido hoy, ante su muerte, darlas a conocer, porque realmente considero que la pinta entera como militante, porque creo que subraya mejor que nada su persona.
Y porque además me permite introducir de alguna manera, su tan poco conocida trayectoria, así como la de tantos otros militantes anónimos que dieron su vida en la lucha contra el capitalismo.


Sería más o menos el mes de abril del año 1971, luego de una cansada jornada de militancia y trabajo llego al Comité de Base del Frente Amplio del Parque Batlle. Ya, era bastante tarde, se respiraba un ambiente burocrático pautado por peroratas electoreras de los partidos reformistas y de otros dirigentes independientes.


Se habla exclusivamente de hacer campaña y pegar afiches con las caras de los dirigentes del frente. Casi al final de la larga lista de oradores, toma la palabra Ángela, a quién yo no conocía físicamente (aunque después fui consciente que ya tenía referencias de ella por el barrio y también orgánicas), y dice en forma muy modesta algo así como:
“yo vengo al comité de barrio porque lo considero una buena oportunidad para desarrollar las luchas de base, pero no para participar en las elecciones”.


Y agrega ante las primeras preguntas que se le hacen: “no participaré ni en afiches electorales, ni saldré a pegarlos, porque no creo que esa sea la solución”



¡Ni la dejan terminar! Varios dicen que ese planteo no se puede hacer ahí, otros le gritan que ¿qué otra cosa viene a hacer al comité?.... ¿de qué otra lucha habla?!


Es ahí, que otras voces se levantan, entre ellas la mía, “no, no hay que hacer campaña electoral, no saldremos a apoyar al General Seregni”, los comités surgieron para otra cosa, para la lucha.


Para la Mesa (constituida principalmente por el PC, el PS, una señora que era secretaria de Villar y que era la Presidenta del comité, más algunos independientes entre los cuales el delegado del 26 de marzo), lo dicho ya pasaba lo tolerado: le arrancó la palabra a Ángela, que pedía continuar con su intervención, y anunció que había que volver al orden del día.
En el fondo, era una terrible maniobra para descalificar a esa compañera, porque a renglón seguido la misma mesa anunció que había una lista de anotados para responderle.
Hablaron varios, todo en un terreno insultante y descalificatorio: al comité se venía a preparar las elecciones, los que venían al Comité debían aceptar las normas del Frente, que era una coalición electoral, el pretender imponer otras tareas era totalmente divisionista y opuesta a la “unidad del pueblo necesaria para vencer a la reacción”.



Por otra parte que ¿otra cosa se podría venir a hacer al Frente si no era para contribuir al esfuerzo electoral?


Es decir, se utiliza el legalismo mezclado con el prepotente ¿qué proponés de concreto? (forma apenas velada de embretar al militante que no puede decir abiertamente que se trata de una relación de fuerzas, cuya resolución será por la violencia) para poner entre la espada y la pared a quien cuestiona el electoralismo: o te denunciás como subversivo y te dejan pegado o metés violín en bolsa.

Es un viejo método represivo de la burocracia



A esa altura, era obvio que los de la mesa, no le devolvían la palabra a Ángela para retrucar y que lo único que buscaban era descalificarla.
Luego de cada intervención alguien de la mesa señalaba al estilo broche de oro, que lo que había dicho Ángela estaba totalmente  “desubicado”, que “no tiene nada que proponer” y que sólo podía servir para desunir.



Yo, luego de haber intentado, a gritos y sin éxito, imponer el derecho de Ángela a responder,  me había resignado a anotarme en la lista de oradores…


Pero como yo ya había estado preso por subversivo, y alguno de la mesa ya me conocía, me pusieron lo más al final posible. Cuando al fin me dieron la palabra, ya habían aclarado que no se podía salir del orden del día y que ese tipo de intervenciones era además de no correcta políticamente, improcedente.


A pesar de eso empecé saludando la posición de la compañera, a quien no conocía, y que valerosamente, contra lo que buscaba el Estado de encerrar al movimiento social en el modelo electoral y frente populista, iba al Comité a impulsar que el mismo se transformara en una herramienta de lucha contra el capitalismo y el Estado.
Me interrumpieron varias veces gritando ¿qué era lo que proponía en concreto? Y de la mesa me amenazaron que me quitaban la palabra, si no decía concretamente lo que proponíamos…., porque ya nos habían aclarado que ese tipo de posiciones era improcedente


Si, compañeros, el Frente Amplio nació así, con mucha burocracia de arriba y una lucha de los partidos electoreros por imponer a prepo su planteo en los comités.

Y es verdad que muchos de nosotros íbamos a los comités no porque creyéramos en esos partidos que constituían el Frente, o en el hecho de que el General que había reprimido, el movimiento social durante años, se hubiera vuelto ahora nuestro candidato electoral, sino en la búsqueda de un organismo de unificación de la revuelta para luchar contra el poder del Estado

Ante la increpancia de que no teníamos nada concreto que proponer Ángela, algún otro compañero y yo mismo respondíamos “participar en la lucha concreta”, “constituirse en comité de apoyo de los gremios en lucha”, hasta que alguno de nosotros agregó consecuentemente lo que sería el punto central de la discordia: “luchar por la libertad de los presos políticos”


Por si algún joven no lo entiende ahora (¡cuando hice circular el borrador me pidieron que aclarara esto!), el Gobierno y todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio consideraban que no había presos políticos, sino que los subversivos eran presos comunes.
Cuando en mi intervención yo señalo que era vergonzoso que se reuniera un comité y se dedicara a pegar la jeta de un general y no se preocupara de los compañeros nuestros que “están presos por luchar”, la censura se hace total, la Presidenta del comité me prohíbe seguir hablando.

Me corta y dice que esos temas están totalmente excluidos de la vida del comité, porque son temas que dividen.



Si compañeros, el Frente Amplio prohibía entonces hablar de presos políticos porque ese tema era considerado divisionista. Como el Estado y el General Seregni, la Mesa ejecutiva del comité consideraba que en el Uruguay sólo había presos por delincuentes, subversivos y terroristas.

Los únicos presos políticos que el Frente admitía como tales eran los presos sindicales arrestados en el marco de las medidas prontas de seguridad; los otros considerados terroristas, subversivos y conspiradores, por haber asumido la necesidad de la lucha violenta y armada contra el capitalismo, no eran reconocidos como presos políticos

A esta altura no recuerdo si había un micrófono que circulaba pero evidentemente me lo habían quitado y yo subí mucho la voz y seguí hablando cada vez más, grito contra grito, en oposición a toda la mesa ejecutiva del Comité que me decía que “¡no tenés la palabra!”.
De las palabras se pasó a la agresión física y recuerdo que a mí me agarraron en forma violenta para que no siguiera hablando, que alguno me golpeó y otro compañero me defendió y separó de los agresores, no impidiendo sin embargo que pudiera gritarle en la jeta a la responsable de la represión (la señora presidenta del comité): “Oportunista y reaccionaria”



En la ida a las manos hasta inventaron que “nosotros” habíamos venido juntos, que estábamos organizados y armados, pero lo cierto es que decidieron disolver la asamblea general aduciendo que la mesa tenía que deliberar dada la gravedad de “la situación ocasionada por los insultos proferidos contra la presidenta”. 

Luego de más de media hora de deliberación la Mesa anuncia que ha resuelto:

-       expulsar a los compañeros que vinieron organizadamente a provocar con temas divisionistas (presos políticos) y que además insultaban en las Asambleas.


-       Comunicar dicha expulsión a los partidos y órganos directivos del Frente Amplio para que tomara las medidas correspondientes contra los responsables.
Se vuelve a reunir la asamblea, la Mesa lee “la resolución”, así como varios “considerandos” y quiere imponer que se vote enseguida para aprobar la resolución de la Mesa…
Por supuesto los “expulsados” reclamamos poder defendernos, por lo que al fin, nos dieron algún minuto para explicarnos.



Recuerdo que hasta me sugerían que yo retirase esos “insultos” sobre la jefa del comité, que así no expulsarían a nadie.

Por supuesto que yo utilicé el minuto que me dieron, no para disculparme de nada, sino para explicar que la Presidenta era efectivamente oportunista y reaccionaria



Reaccionaria por negar que hubiera presos políticos, oportunista por utilizar su posición de privilegio para imponer su política reaccionaria; oportunista y reaccionaria por maniobrar desde el poder contra la expresión de la lucha revolucionaria e impedir que los que tuvieran otra posición se expresaran
Pero por supuesto que esto sólo podían escucharlo alguno que estuviera cerca, el sabotaje de un verdadero debate político era total y lo imponían a prepo…


Ángela que estaba enojadísima por la negación de la existencia de presos políticos, por el silencio de casi todas las organizaciones (¡incluida una lavada de manos nada gloriosa del 26 de marzo!) que luego del cuarto intermedio resolutivo, había quedado en la otra punta de la Asamblea también gritaba, su acallada verdad, junto con otros compañeros.
Al fin, la mesa impone la votación y lo increíble se produce, la Mesa se topa con el fantasma de una organización que no existía.
La Mesa bajo cuerda nos había acusado de haber montado una especie de complot, para asustar a la gente dijeron que Ángela estaba armada, que yo también tenía un arma en el portafolio y que aparecíamos e interveníamos separados pero que en el fondo se trataba de una verdadera provocación organizada.



Nosotros que no lo estábamos, nos sentimos como parte de una misma cosa, de la lucha real contra la liquidación electoral, de la lucha por nuestros compañeros presos…contra los oportunistas y reaccionarios y vimos que poco a poco la mesa quedaba desautorizada.
Bueno lo más increíble fue que por imposición de la Mesa se vota, uno a uno y toda la asamblea se polariza…a pesar de la abstención de algunos independientes y el representante oficial del “26 de marzo” siempre jugando el nefasto papel de centrista, que sólo al final y por la discusión que se da en el intermedio, aceptan rechazar la moción de la mesa.
Se cuentan los votos y estamos casi en un empate: cuando varias personas que aparecen como más o menos neutrales (recuerdo algunas señoras muy viejas) dicen que para adoptar posiciones quieren saber la verdad y solicitan hacernos preguntas a las personas más cuestionadoras…

De hecho esos vecinos quieren saber si somos o no una banda organizada de provocadores y preguntan:



“¿Están armados?” 
Mostramos que no portamos armas. Le preguntan a Ángela sobre si ella había o no militado con los cañeros, a lo que responde afirmativamente…
Por último como yo había mencionado el comité por los presos me preguntan si yo concurría y si yo mismo había sido preso político a lo que también respondo afirmativamente.
Se reanuda la votación y todo el sector indeciso desaprueba la moción de la Mesa, por lo que la Asamblea en su conjunto rechaza la propuesta de expulsión que la Mesa quería imponer…


Para nosotros, los inorganizados, los independientes protestarios fue un verdadero triunfo contra la burocracia del Frente y en general contra el electoralismo que el Estado necesitaba para separar y reprimir por separado a “los subversivos, a los guerrilleros”.
Para el comité mismo fue una excelente experiencia: luego hubo otros encontronazos en los que la polarización siguió siendo la misma.


 

RICARDO
- postaporteñ@ 810 - 2012-07-29




 

LUEGO DEL DESAFÍO...


Compañeros y compañeras quisiera hacer algunas precisiones antes de volcar mi opinión:
Hice un tiempo de espera a los efectos de ver qué consecuencias tenía el llamado.
La respuesta demuestra el hambre de debate que tenemos los de “intención” revolucionaria. Me niego a llamarnos radicales, pues es un término que nada define en última instancia.
Quería ver también hasta donde se llega con los preconceptos.
 Personalmente estoy lleno de ellos y suelo considerar mis defectos con mucha benevolencia al tiempo que juzgo las pequeñas fallas ajenas con un rigor semejante al usado por Catón el censor.
No sé a Uds., pero a mí me sucede que casi siempre que preparo un debate o una discusión de antemano intercambiando conmigo mismo argumentos en pro y en contra, casi nunca pierdo. Veo que los argumentos de mis adversarios me parecen burdos y acaban totalmente derrotados y por el piso, mérito por supuesto de mi facundia y maravillosa lógica aplicada.
Disculpen la modestia del caso. Así que en cuanto a subjetivismo como verán, no me escapo...
Por lo tanto cuando hablo de preconceptos me corresponden las generales de la ley en primerísimo lugar.
Planteé el tratar de evitar los lugares comunes y la adjetivación al santo cohete.
El problema, y ojalá fuera el único, es que lo que para unos son esquemazos y preconceptos y para otros son conclusiones válidas de un análisis concreto de una situación concreta, Lenin dixit.
Quise decir que el lenguaje, que nos ayuda a intercambiar opiniones y a socializar, al mismo tiempo nos divide, nos separa y oculta nuestra opinión, o sea nos encierra aun más en nosotros mismos, algo bien sabido en Lógica.

Bajo el mismo nombre es más que probable que nos refiramos a cosas diferentes, y bajo conceptos distintos tal vez estemos señalando cuestiones similares.

Este es uno de los problemas de la falta de debate entre nosotros;  éste, junto al sectarismo, la falta de paciencia, la incomprensión y sobre todo la desconfianza, que ha sido alimentada por los años.


Las cuentas a cobrar o a pagar, hasta que se saldan de una u otra forma, son obstáculos hacia insalvables e inocultables, y a la larga siempre aparecen. Quizás esta sea una de las maneras de comenzar a saldarlas y a entendernos, aunque sigamos discrepando entre nosotros.
Además, venimos de tradiciones diferentes, visiones distintas, formaciones diversas, extracciones de clase, o dentro de una misma clase mezcladas, definidas o indefinidas, etc., etc.
Y por otra parte habemos quienes estamos en organizaciones y quienes, quienes responden por sí mismos y quienes, quiéranlo o no representan opiniones más colectivas.
Dicho todo esto un par de cosas más.
Cuando hablo sobre progresismo y estrategia y no entrar en lugares comunes, me refiero enfocar el tema desde todos los ángulos.
Una compañera planteaba que me refería a preguntar las razones de quienes se fueron del FA.

Es verdad, pero también pregunté y pregunto, y creo que no es menor, del por qué nos quedamos en el FA quienes nos quedamos.


En segundo lugar, creo que tenemos que evitar la trampa de discutir que es táctica y qué es estrategia. Para mí por ejemplo, el socialismo es una meta, pero también implica cuestiones tácticas y estratégicas. Tratemos de ir a los meollos de los asuntos, claro ello implica previamente definir esos meollos.


Salvando estos problemitas intentaré expresar lo más sintéticamente y objetivamente posible mi visión de lo que denomino mis verdades.
Finalmente, parto de la base que quienes debatimos en esta página todos/as nos consideramos de intención revolucionaria, y que  en todo caso hay distintas opiniones sobre infinidad de temas, y que por supuesto considero erradas muchas de esas opiniones, pero erradas, nada más.
Por lo menos yo no voy a denostar a nadie, por más opinión en contrario que tenga.
Es una de las pocas cosas buenas que he aprendido a lo largo de mi experiencia militante, eso y el saber que las sorpresas, sobre todo las buenas se encuentran a la vuelta de cada esquina.


Estrategia:


A cuenta de profundizar en varios de los conceptos que vertiré pasaré a detallar mis posturas al respecto:


1)    Para establecer una estrategia revolucionaria, que para mí pasa en construir instrumentos que vehiculicen la emancipación de la humanidad, sin oprimidos/as, explotados/as, alineados/as, precisamos conocer el terreno en el que estamos, es decir caracterizar la etapa que no es otra cosa que calibrar la correlación de fuerzas entre las clases fundamentales en el ámbito mundial (perdonen otra vez los esquemazos);


2)     Estamos en un período de resistencia ya que perdimos como clase o clases populares a escala internacional, batallas fundamentales durante los ‘80 y ‘90.
Las derrotas fueron grandes, el retroceso  por lo tanto fue profundo. Por ejemplo: la pérdida de derechos y salarios de los trabajadores de EE.UU., Europa y Japón con el triunfo del Neoliberalismo económico personalizado en los gobiernos de Thatcher y Reagan; la caída de la Unión Soviética y los países del Este, que ya estaban más que maduras en la putrefacción de sus regímenes stalinistas.
El problema no fue solo la caída, sino que no existiera alternativa revolucionaria y proletaria a los mismos. De manera similar nos podríamos referir al proceso chino y en parte al vietnamita, ese mentiroso socialismo – capitalista; el capitalismo durante los ‘90 reajustó su explotación, provocó nuevas formas de producción, de administrar las empresas, abrió nuevas áreas tecnológicas, (todavía vivimos en ese proceso), puso a punto su explotación y reactivó la ganancia de sus tasas de lucro a costa de la especulación, la generación de más marginación, el achicamiento de las capas medias, el súper crecimiento de las tasas de explotación, lo cual no es otra forma que expresar la derrota del proletariado a manos del capitalismo imperialista internacional;


3)      Dejo por aquí la transcripción de lo que hemos sufrido desde entonces, pero hay más por supuesto. Los revolucionarios no hemos hecho más que resistir. Cuba ha sido un ejemplo de la resistencia. Nos hemos defendido como pudimos y seguimos haciéndolo.


4)      La etapa no varió, pero ha tenido cambios y de ello me referiré en una próxima exposición pues creo que ya estoy abusando de la extensión del texto por lo que me disculpo.

 

Saludos fraternales a todas y todas en el acuerdo o en el desacuerdo.
 

ALDO GILI

 

Esto NO es Hablar de Estrategia


CUESTIONES DE TÁCTICA
 
Luego de la invitación del compañero Aldo Gilli a discutir de estrategia se han sucedido distintas respuestas que, lo que tienen en común, es que discuten problemas de TÁCTICA.
Tal vez haya ocurrido esto porque Aldo dice que está integrado al Frente Amplio y se quisiese comenzar por responder a eso en concreto. 
Pienso, sin embargo, que el problema es más profundo, y parte de la confusión de conceptos que hoy está muy extendida; tal vez incluso de una cierta actitud de responder lo más rápidamente a las cuestiones incómodas.


Alianzas, frentes políticos, frentes de trabajo, línea de masas, alternativas electorales, estos son todos TEMAS DE TÁCTICA.


Se discuten en función de la coyuntura, porque la táctica depende de la coyuntura; en función de la correlación de fuerzas y la conveniencia, porque de eso se trata la táctica.
Es más, toda esta discusión es además sobre TÁCTICA SUPERESTRUCTURAL o INSTITUCIONAL. 
Las clases están ausentes.


Se habla en todo caso de INTERESES DE CLASE en forma genérica (se invocan los intereses de clase para justificar una práctica política superestructural), pero no de los problemas de grado de conciencia, organización social, ideología y psicología de clase imperante, grado de actividad, y todos los temas que hacen a la presencia directa de las clases en la escena.


Claro está, no porque discrepemos con el título vamos a dejar de lado esa discusión.


FE DE ERRATAS


En mi nota "Siete llaves..." (Posta Porteña 808) dije erróneamente que estuve en el Frente Amplio hasta el 28 de febrero de 2004 y ya no el 1º de marzo. 
Como los lectores sin duda comprendieron a partir del contexto, debí decir 28 de febrero de 2005 y 1º de marzo de ese año, es decir la fecha en que asume el gobierno frenteamplista.


Mi participación en el FA fue una cuestión de TÁCTICA.


En discusiones en el MPP, en cuyos documentos se caracterizaba al FA como "alianza estratégica", cuestioné ese concepto porque NO PUEDE HABER ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE QUIENES TIENEN ESTRATEGIAS DIFERENTES.


Ya que el MPP de los primero años planteaba una estrategia muy diferente al resto del FA.
El voto contrario de Sarthou en el parlamento al tratado del MERCOSUR (marzo de 1991) significa una ESTRATEGIA diferente en el sentido más amplio; lo mismo puede verse en muchos otros ejemplos de esa época. Volveremos sobre este tema más adelante.





¿SE PUEDE SEGUIR HOY UNA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA
 DENTRO DEL FA?


La etapa 2002-2005 terminó el proceso de transformación política del FA cuyo comienzo  se remonta a 1984 (pacto del Club Naval) y que caracterizamos en su momento como "de partido de la alternativa a partido de la alternancia".


El acicate para la aceleración final de esta reconversión fue la crisis política del 2002 y el involucramiento del FA en la salida a la misma en base a la continuidad del sistema capitalista.


Se conjugaron tres factores: la necesidad de las clases dominantes de tapar el agujero que le crea el desgaste de los partidos burgueses tradicionales involucrados en los gobiernos neoliberales que llevaron al desastre del 2002, el creciente descontento de las clases populares, y la oportunidad para la burocracia frentista de llegar al gobierno en esa coyuntura.

Y aprovechó esa oportunidad en la única forma en que estaba dispuesta a hacerlo: ofreciendo a las clases dominantes TODAS LAS GARANTÍAS.



Estas garantías fueron básicamente: asegurar la continuidad de la política económica neoliberal (nombramiento anticipado de Astori como futuro ministro de Economía y anuncio de su programa continuista), y el pacto con los militares que incluyó el compromiso a mantener la ley de impunidad además de todas sus otras prebendas y funciones imperialistas continuando con la participación uruguaya en la policía global imperialista y muy especialmente en la ocupación de Haití.


Pero con esto no alcanzaba. Era necesario asegurar además las GARANTÍAS INTERNAS del propio FA.


Hay dos elementos en esto.


En primer lugar, culmina completamente el proceso por el cual el Frente deja de ser un frente, y se convierte en un partido centralizado y verticalista.
Comenzó siendo una “coalición y movimiento” con participación de distintos partidos y militantes independientes, gradualmente el “movimiento” pierde toda relevancia y queda subordinado al acuerdo interpartidario, pero al final esos “partidos” pierden casi toda su autonomía y pasan a ser FRACCIONES de una estructura partidaria unificada; actualmente tienen menos autonomía aun que las fracciones internas de los partidos blanco y colorado.
Este fenómeno de centralización vertical y disciplinamiento interno tiene su punto más alto en el período de la monarquía absoluta de Tabaré, entre marzo de 2005 y fines de 2008 en que se quiebra en el Congreso del FA que hace fracasar la candidatura de Astori, rechaza un TLC con EEUU y convalida el proyecto plebiscitario contra la ley de caducidad.
Esto último es uno de los puntos de quiebre que socavan la hegemonía de Tabaré, y volveremos sobre eso para hablar de TÁCTICA, ya que táctica es lo que se puede hacer en cada coyuntura concreta.


 Los otros dos fueron: su actitud cavernícola y autoritaria sobre la despenalización del aborto, y su ridículo intento de reelección movido por su ambición desmedida, obviamente destinado a fracasar.


Nos interesa remarcar este punto, la pérdida completa de autonomía de los sectores frenteamplistas por la cual los parlamentarios son FORZADOS a alinearse junto al Poder Ejecutivo (un mecanismo que atenta contra el régimen democrático más elemental), porque la autonomía para mantener nuestro propio programa político y nuestra propia práctica es uno de los puntos INNEGOCIABLES para que los revolucionarios podamos aceptar una alianza con fuerzas políticas no revolucionarias.

Recordemos por ejemplo que Guillermo Chifflet debió RENUNCIAR A SU BANCA porque se lo quería forzar a votar el envío de tropas a Haití.

¿Qué política revolucionaria podría llevarse a cabo en esas condiciones?
Como hemos dicho, la monarquía de Tabaré terminó, y en nuestra opinión (hemos fundamentado esto varias veces, en solitario) es imposible que vuelva.
También nos ocuparemos de este tema más adelante por su importancia táctica.
Pero lo que nos importa en este punto es que, pese al desplazamiento de Tabaré, la situación no volvió a ser la de antes, la autonomía política de los sectores del Frente ya no existe.



El segundo pívot  de esta etapa final de derechización del FA es el viraje del MPP, que se convierte en fuerza oficialista.
Este proceso comienza a poco de fundada esta fuerza política (en realidad el empuje de las bases radicalizadas lo había desviado de la intención cupular del MLN-PVP, y el reencauce venciendo este impulso desde abajo les llevó un cierto tiempo) y la reconversión se completa a principios de 1998 cuando se concreta la expulsión de Sarthou y Zabalza, que son precisamente dos voceros destacados que habían venido denunciado el proceso de derechización del FA, y que combatieron desde adentro la reconversión del MPP.


El viraje del MPP tiene un gran impacto sobre la izquierda que queda dentro del FA. Provoca una nueva fragmentación en la militancia radical y desmotiva a muchos quitando todo espacio radical dentro del FA.
Lo que sobrevive son pequeños grupos testimoniales pero ya no hay ninguna posibilidad de una OPCIÓN DE MASAS.


Y esto también es fundamental para nosotros, porque tenemos que pensar en una POLÍTICA DE MASAS. Para la política de pequeños focos de difusión de ideas no necesitamos alianzas.


Por lo tanto nos ubicamos FUERA DEL FA.


Sabemos que hay compañeros con intención revolucionaria dentro del FA.
Pero no pensamos que el trabajo revolucionario dentro del FA ofrezca ninguna posibilidad de desarrollo político, porque la gente que se fue no va a volver, y los desencantados (aunque no hayan roto totalmente aún) no se van a encantar de nuevo y mucho menos con ésta política de gobierno.



No hay posibilidades de que la “disputa” interna del gobierno sirva a nuestra causa porque se trata de una disputa entre dos políticas burguesas (desarrollaremos este aspecto más adelante), y POR LO TANTO, aun si se pudiese tener un pequeño retorno dentro del FA, lo que va al “debe” es mucho más porque se contribuye a la confusión ideológica de la gente.
Explicaremos también esto con ejemplos concretos.



PERO ¿QUÉ IMPLICA ESTAR FUERA DEL FA?

Nos ubicamos entonces FUERA DEL FA.

Pero esto no significa que debamos renunciar a cualquier tipo de trabajo común con todos aquellos que estén dentro del FA o en su periferia o espacio de adhesión.

Esta postura extremista y sectaria es defendida por algunos compañeros, en particular Asamblea Popular, uno de cuyos integrantes, Gonzalo Abella, ha planteado sus puntos de vista en esta polémica.


Pienso escribir una próxima nota para dar mis puntos de vista sobre las cuestiones que él plantea:  La alternativa electoral y el voto en blanco.


Seguiremos todavía allí en TEMAS DE TÁCTICA.


Espero que luego podamos discutir de estrategia, algunos temas muy polémicos ya asoman.


FERNANDO MOYANO


SOBRE ESTRATEGIA
(comentario de Toni Rossi)


El planteo de Lenin para el asalto al poder, fue tomado de los principios de Clausewitz, sistematizador de las Guerras Napoleónicas y que su obra "De la Guerra" controló el pensamiento de todos los Estados Mayores en conflicto -unos y otros ejercito burgueses: alemanes, franceses, ingleses, etc., en la Gran Guerra del 14.
Lenin no escapó a tal pensamiento, concibió su estrategia de la misma forma que todos los generales de época, no fue en esto innovador.
El error de algunos marxistas esta en convertir lo proclamado por Clausewitz  -Estrategia Directa- como una verdad absoluta y aplicable en todo tiempo y lugar y con cualquier fuerza acumulada, para resolver el conflicto a favor de los trabajadores.
 No es pues una receta culinaria. 
Una mala estrategia inexorablemente conduce al fracaso. (Carl Von Clausewitz  -1780-1831- : Filósofo y militar alemán, uno de los más influyentes teóricos de la guerra, sólo comparable con Sun Tzu)
Por otra parte el mundo moderno ha demostrado, algo que  Alphonse de Lamartine, escritor y político francés (Mâcon, 1790 - París, 1869) en 1831 había enunciado, cual es cuando la oligarquía financiera tome las economías se acaba toda clase de libertad para los pueblos.


En conclusión la faz superior del capitalismo, no es hoy, ni por casualidad el imperialismo, es la plutocracia internacional que ha construido un neo- feudalismo.


 En consecuencia la contradicción principal es otra, el autor está metido en otro conflicto que a la luz del mundo moderno hoy es inexistente.


Los saludo con una cita de una frase de Thomas Jefferson:  el profeta (EEUU., 1802)
“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros  listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en  que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron “


ARTURO ANÍBAL

 

posta - postaporteñ@ 810 - 2012-07-29 

 

CUANDO LOS HACERES 

MARCAN LA RAYA EN EL PISO


Utilizamos esta oportunidad para realizar algunos comentarios que creemos de pertinencia militante.
Como se había informado el día viernes 20 del cte. mes se realizó en el departamento de Maldonado el acto político de la Izquierda Democrática una de las organizaciones integrantes de la C30N – FPA – FA – Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, Frente Patriótico Artiguista, Frente Amplio.


Se realizó el acto con presencia de autoridades varias del FA – Frente Amplio, con compañer@s y amig@s políticos del departamento y de otros departamentos con los que intercambiamos puntos de vista sobre variados temas del acontecer de la realidad nacional y de la interna Frente Amplio por los importantes y notorios hechos que se suceden y acumulan.


Con enorme satisfacción diremos que compartimos un local repleto de compañeras y compañeros demostrando mucho interés, fraternidad y solidaridad con la atención que prestaban a las diferentes propuestas que se iban plasmando en el decurrir de la actividad.
Es de obligación revolucionaria felicitar fervorosamente a todas/os las/os compañeras/os militantes de la Izquierda Democrática de Maldonado por el inmejorable ejemplo que nos dieron al constituirse orgánicamente con actividades permanentes en su local y de su capacidad de convocatoria en el medio
.
Se habló políticamente en perspectiva de futuro por los sucesos negativos de PLUNA y otros, y de construir entre tod@s una nueva alternativa revolucionaria   doblando a la izquierda por las bases en la dirección de la Liberación Nacional y el Socialismo.
Se propuso hacer crecer a la organización en los 19 departamentos del país como forma de colaborar a construir política/ideológicamente un Uruguay alternativo no centralista como concepción Federativa Artiguista con autonomía orgánica de cada departamento.
Se propuso que absolutamente todas las direcciones que se conformaran para la toma de decisiones se constituyeran integrándolas con un 50% de compañeras y un 50% de compañeros, aporte que generó buen consenso entre los participantes.


Se planteó la necesidad de avanzar en la Reforma Agraria como la planteara nuestro compañero dirigente histórico Raúl Sendic proyectándola como la Revolución Agrícola/Industrial y de organizarnos y movilizarnos en la lucha por la tierra, el agua, las semillas; contra las forestaciones, sojería y mega minerías construyendo pasos hacia la Liberación Nacional por el Socialismo.


Reconfortados por lo que Maldonado revolucionario nos dio como ejemplo, les saludamos creciendo en esa misma dirección, fraternalmente, por:


COORDINACIÓN DE C30N-FPA-FA

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

URUGUAY, mes de Julio del 2012

 

Coordinadora30denoviembre - postaporteñ@ 810 - 2012-07-29 



 

JUAN CHENLO


19/7/1916 -  20/8/2000


Compañeros y amigos de Juancito, tenemos el propósito de rendirle un merecido homenaje a 12 años de la desaparición de quien fuera  un auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y argentino, verdadero referente de perseverancia, ética y militancia, durante  toda su vida, ya sea en el periodo de Terrorismo de Estado como en democracia
Para lo cual  se colocará una placa  recordatoria  en homenaje a Chenlo  el día  lunes  20 de agosto a las 11hs. en el Cementerio de La Paz,  Canelones; donde se encuentra la tumba de Enrique Erro, en el panteón de los Brenta


Convocamos  a todos aquellos que quieran sumarse, participar y colaborar en este justo reconocimiento; comunicarse 
en Bs As con 
Juan Carlos  4 227 2160,
 en Uruguay con  Marina 099 251 468


Los amigos de Bs As nos juntamos  el 10/8 al as 20 hs. en Pasteur 362; en una comida (cazuela de lentejas) para entre, otras coordinar esta actividad


Cualquier  consulta, inquietud  o sugerencia  a   xlatierraycontralapobreza@gmail.com

Compañeros y Amigos de Buenos Aires
 
orientalesenargentina - postaporteñ@ 810 - 2012-07-29
 



CURSILLO DE MATERIALISMO HISTÓRICO :


AGOSTO y SETIEMBRE




 "El socialismo desde que se ha convertido en una ciencia exige que se le considere una ciencia, es decir, que se le estudie"
F. Engels




"Es importante sobre todo que entiendan que el materialismo dialéctico e histórico no es una doctrina muerta, que no es un catecismo, que no es un esquema que llega y se le pone a cualquier problema; que no se trata de uniformes o de modelos de vestidos que se escogen para este caso o para otro, sino que es un método es una guía, es un instrumento que, precisamente tiene que usarlo el revolucionario en la solución de los problemas que se le presentan.
Es una doctrina activa, que al individuo lo arma, lo prepara, lo capacita, lo lleva a resolver adecuadamente los problemas; de lo contrario se vuelven cerebros muertos y los cerebros tienen que ser vivos para aplicar fórmulas vivas a cada problema concreto." 


Fidel Castro


 

1ª charla SÁBADO 4 DE AGOSTO 15hs -

MATERIALISMO HISTÓRICO: OBJETO Y SURGIMIENTO


 --- En cada charla se entregarán materiales teóricos con el tema subsiguiente a abordar ---


2ª charla SÁBADO 18 DE AGOSTO 15 hs -

LA FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA


3ª charla SÁBADO 25 DE AGOSTO 15 hs -

LAS CLASES Y LA LUCHA DE CLASES


  SÁBADO 1 DE SETIEMBRE 15 hs -

CHARLA CON PANELISTAS, CON REFERENCIA A LA TEMÁTICA YA ABORDADA, EN RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


4ª charla SÁBADO 8 DE SETIEMBRE 15 hs -

EL ESTADO, INSTRUMENTO DEL PODER POLÍTICO


5º charla SÁBADO 15 DE SETIEMBRE 15 hs -

LA REVOLUCIÓN SOCIAL


6ª charla SÁBADO 22 DE SETIEMBRE 15 hs -

LA CONCIENCIA SOCIAL

   SÁBADO 29 DE SETIEMBRE -

CHARLA CON PANELISTAS SOBRE LA TEMÁTICA ABORDADA EN LOS TRES ÚLTIMOS TALLERES, EN RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


 FERNÁNDEZ CRESPO 2178 BIS C/NICARAGUA




ORGANIZA: JUVENTUD GUEVARISTA (MRO)



 

ANDRÉS - postaporteñ@ 810 - 2012-07-29

 

La Contrarrevolución en Medio Oriente




por Thierry Meyssan
Fuente: Voltairenet

Un clan de Arabia Saudita, los Sudairi, es el eje a la ola contrarrevolucionaria que Estados Unidos e Israel han desencadenado en el Medio Oriente. En una amplia síntesis, publicada por episodios en el más importante diario de lengua rusa, Thierry Meyssan nos ofrece, desde Damasco, un panorama general de las contradicciones que estremecen esa región.

15 de mayo de 2011 Desde Damasco (Siria)


En unos meses, 3 gobiernos prooccidentales han sido derrocados en el mundo árabe: en Líbano el parlamento expulsó del poder al gobierno de Saad Hariri y los movimientos populares derrocaron a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y, en Egipto, a Hosni Mubarak, posteriormente arrestado.
Estos cambios de régimen se acompañan de manifestaciones contra la dominación estadounidense y el sionismo. Favorecen, en el plano político, al eje de la resistencia conformado, en el plano estatal, por Irán y Siria, y en el plano infraestatal por los movimientos Hezbollah  y Hamas.
Para imponer la contrarrevolución en la región, Washington y Tel Aviv han recurrido a su mejor apoyo: el clan de los Sudairi, que representa mejor que cualquier otra fuerza el despotismo al servicio del imperialismo.
Los Sudairi
Aunque es posible que el lector nunca haya oído hablar de ellos, los Sudairi son desde hace varias décadas la organización política más rica del mundo.
Los Sudairi son 7 de los 53 hijos del rey Ibn Saud –el fundador de Arabia Saudita. Son específicamente los 7 hijos de la princesa Sudairi. Su cabecilla fue el conocido rey Fahd, cuyo reinado se extendió de 1982 a 2005. Desde la muerte de Fahd, sólo quedan 6 Sudairi.
El mayor es el príncipe Sultán, ministro de Defensa desde 1962, de 85 años.
El más joven, con 71 años, es el príncipe Ahmed, ministro adjunto del Interior desde 1975. Desde los años 1960, es el clan de los Sudairi el que ha venido organizando, estructurando, financiando los regímenes títeres prooccidentales del «Medio Oriente ampliado».

En este punto se hace indispensable un recuento histórico.
Arabia Saudita es una entidad jurídica que los británicos crearon para debilitar el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. A pesar haber sido el inventor del concepto de «nación árabe», Lawrence de Arabia nunca logró convertir el nuevo país en una nación, y menos aún en un Estado. Arabia Saudita era, y sigue siendo, una propiedad privada de la familia Saud.
Como se demostró a través de la investigación judicial británica que tuvo lugar durante el escándalo Al-Yamamah, ya en pleno siglo XXI, no existen hoy en día cuentas bancarias ni presupuesto del reino. Son las cuentas de la familia real las que se utilizan para administrar lo que sigue siendo la posesión privada de los Saud.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido ya no contaba con los medios necesarios para mantener su imperialismo, así que el territorio de Arabia Saudita pasó a depender de Estados Unidos.
El presidente Franklin D. Roosevelt concluyó entonces un acuerdo con el rey Ibn Saud: la familia Saud se comprometía a garantizar el aprovisionamiento de petróleo a Estados Unidos a cambio de la ayuda militar necesaria para que los Saud pudieran mantenerse en el poder.
Esa alianza se conoce como el Acuerdo del Quincy por haberse firmado a bordo del navío del mismo nombre. Se trata de un acuerdo, no de un tratado, porque no fue firmado entre dos Estados sino entre un Estado y una familia.

El rey fundador, Ibn Saud, tuvo 32 esposas y 53 hijos, lo cual rápidamente dio lugar a graves rivalidades entre los potenciales candidatos a la sucesión. Ya tardíamente se decidió, por lo tanto, que la corona no pasara de padre a hijo sino de medio hermano a medio hermano.
Cinco hijos de Ibn Saud han ocupado el trono hasta el momento. El actual rey, Abdalá I, de 87 años, es un hombre más bien de mente abierta, aunque totalmente desconectado de las realidades contemporáneas.
Conciente de que el actual sistema dinástico conduce a la catástrofe, el rey Abdalá quiere reformar las reglas de sucesión. El soberano sería designado entonces por el Consejo del Reino, o sea por una serie de representantes de las diversas ramas de la familia real, lo cual pudiera poner el poder en manos de una generación más joven.

Pero a los Sudairi no les conviene esta sabia iniciativa. Como resultado de varias renuncias al trono, ya sea por razones de salud de los renunciantes o por sibaritismo, los tres próximos aspirantes son miembros de ese clan: el ya mencionado príncipe Sultán, ministro de Defensa, de 85 años; el príncipe Nayef, ministro del Interior, de 78 años, y el príncipe Salman, gobernador de Riad, de 75 años.
Si llegara a aplicarse, la nueva regla dinástica perjudicaría a estos personajes.

Lo anterior explica por qué los Sudairi, que nunca han sentido demasiado cariño por su medio hermano, el rey Abdalá, actualmente lo odian.
También explica por qué han decidido utilizar todas sus fuerzas en la actual batalla.


El regreso de Bandar Bush


A fines de los años 1970, el futuro rey Fadh dirigía el clan de los Sudairi. Y se fijó en las raras cualidades de uno de los hijos de su hermano Sultán: el príncipe Bandar.
Lo envió a negociar contratos de armamento en Washington y le gustó la manera como Bandar logró comprar el consentimiento del entonces presidente de Estados Unidos James Carter.

Al llegar al trono, en 1982, el rey Fadh convirtió al príncipe Bandar en su hombre de confianza.
Lo nombró agregado militar y posteriormente embajador en Washington, puesto que Bandar ocupó hasta el fin del reinado de Fahd y el momento en que se produjo su brutal expulsión por parte del rey Abdalá, en 2005.

Hijo del príncipe Sultán y de una esclava libia, el príncipe Bandar es una personalidad brillante y carente de escrúpulos que ha sabido imponerse en el seno de la familia real, a pesar del deshonor inherente al origen de su madre. Bandar es actualmente el brazo ejecutor de los gerontócratas del clan Sudairi.
Durante su larga estancia en Washington, el príncipe Bandar se hizo amigo de la familia Bush, en particular de George Bush padre, a tal punto que ambos llegaron a ser ambos inseparables.

George Bush padre llega incluso a presentar al príncipe Bandar como el hijo que le hubiese gustado tener, al extremo que en Washington llegaron a llamarlo «Señor Bandar Bush».
Lo que despierta el agrado de George Bush padre –ex director de la CIA y posteriormente presidente de Estados Unidos– es la inclinación del príncipe Bandar por la acción clandestina.

El «Señor Bandar Bush» se integró a la alta sociedad estadounidense.
Es al mismo tiempo administrador vitalicio del Aspen Institute y miembro del Bohemian Grove. El público británico descubrió su existencia a través del escándalo Al-Yamamah: el contrato armamentista más grande de la historia, y también el mayor caso de corrupción.
Durante unos 20 años (desde 1985 hasta 2006), British Aerospace, rápidamente rebautizada como BAE Systems, vendió armamento por 80 000 millones de dólares a Arabia Saudita mientras que depositaba discretamente parte de esa fortuna en las cuentas bancarias de políticos sauditas y probablemente de políticos británicos. Dos mil millones de dólares engrosaron así la fortuna del príncipe Bandar.
El asunto es que Su Alteza tiene muchos gastos.
El príncipe Bandar dio empleo a muchos de los combatientes árabes reclutados en la época de la guerra fría por los servicios secretos de Arabia Saudita y Pakistán para luchar contra el Ejército Rojo en Afganistán, a pedido de la CIA y del MI6.

Por supuesto, la figura más conocida en ese medio no era otro que el millonario anticomunista convertido en gurú yihadista Osama Ben Laden.
Es imposible decir con exactitud de cuántos hombres dispone el príncipe Bandar. A lo largo de los años, su mano se perfila en numerosos conflictos y actos de terrorismo a través de todo el mundo musulmán, desde Marruecos hasta el Xinkiang chino.
A modo de ejemplo, basta con citar el pequeño ejército que había implantado en un campamento de refugiados palestinos en el Líbano, en Nahr el-Bared, bajo el nombre de Fatah al-Islam.

La misión de aquellos hombres consistía en sublevar a los refugiados palestinos, mayoritariamente sunnitas, proclamar un emirato independiente y combatir al Hezbollah chiíta.
Pero aquello salió mal porque los salarios de los mercenarios no se pagaron a tiempo.
Así que, en 2007, los hombres del príncipe Bandar se atrincheraron en el campamento palestino, 30 000 refugiados tuvieron que huir de allí y el ejército libanés tuvo que librar una batalla de 2 meses para retomar el campamento.

Aquella operación costó la vida a 50 mercenarios así como a 32 civiles palestinos y 68 soldados libaneses.
A principios de 2010, el príncipe Bandar fomentó un golpe de Estado para derrocar al rey Abdalá y poner en el trono a su propio padre, el príncipe Sultan.
El complot se descubrió y Bandar cayó en desgracia, aunque sin perder por ello sus títulos oficiales.
Pero a fines de 2010, los problemas de salud del rey y las operaciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse permitieron a los Sudairi recuperar su influencia e imponer el regreso de Bandar, con el respaldo de la administración Obama.

Fue después de una visita al rey, cuando este se encontraba hospitalizado en Washington, y habiendo llegado erróneamente a la conclusión de que el monarca estaba agonizando, que el primer ministro libanés Saad Hariri se alió a los Sudairi. Nacido en Riad, Saad Hariri es saudita pero tiene la doble ciudadanía libanesa.
Heredó la fortuna de su padre, que se había enriquecido gracias a los Saud. Saad Hariri tiene por lo tanto una deuda con el rey Abdalá y se convirtió en primer ministro libanés debido a la presión del monarca, aunque el Departamento de Estado abrigaba dudas en cuanto a su capacidad para ocupar el cargo.
Durante su periodo de obediencia al rey Abbalá, Saad Hariri se esforzó por reconciliarse con el presidente sirio Bachar el-Assad. Retiró las acusaciones en contra de este último que lo vinculaban al asesinato de su padre, el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y se disculpó por haberse dejado manipular para crear una tensión artificial entre el Líbano y Siria.
Pero al aliarse a los Sudairi, Saad Hariri dio un giro político de 180 grados.
De la noche a la mañana renegó de la política de conciliación del rey Abdalá hacia Siria y el Hezbollah y emprendió una ofensiva contra el régimen de Bachar el-Assad para obtener el desarme del Hezbollah y un compromiso con Israel.

Pero el rey Abdalá salió de su estado semicomatoso y no demoró en pedirle cuentas. Sin el indispensable apoyo del monarca saudita, Saad Hariri y su gobierno fueron expulsados del poder por el parlamento libanés, que decidió poner en el cargo de primer ministro a Najib Mikati, otro millonario con doble nacionalidad pero menos aventurero.
Como castigo para Saad Hariri, el rey Abdalá abrió una investigación fiscal sobre la principal empresa de la familia Hariri en Arabia Saudita y detuvo a varios de sus colaboradores por fraude.


Las legiones de los Sudairi


Los Sudairi han decido desencadenar la contrarrevolución en todos los sentidos.
En Egipto, país donde financiaban a los Mubarak con una mano y a los Hermanos Musulmanes con la otra, los Sudairi impusieron ahora una alianza entre los Hermanos Musulmanes y los militares pro estadounidenses.
Ya reunidos, los miembros de esta nueva coalición egipcia no han hecho otra cosa que repartirse los cargos, excluyendo del poder a los líderes de la revolución de la plaza Tahrir.
La coalición se niega a convocar una Asamblea Constituyente y no ha hecho más que agregar algunas enmiendas a la Constitución ya existente.

En primer lugar, la nueva coalición ha proclamado el Islam como religión oficial del Estado egipcio, en detrimento de la minoría cristiana copta –a la que pertenece el 10% de la población– que, oprimida por Hosni Mubarak, se había movilizado contra su régimen.
El doctor Mahmud Izzat, el segundo dirigente más importante de los Hermanos Musulmanes, llamó además a la rápida instauración de la charia y al restablecimiento de los castigos islámicos.

Al joven Wael Ghoneim, quien había desempeñado un papel de primer plano en el derrocamiento de Mubarak, se le prohibió subir a la tribuna en la manifestación de la victoria del 18 de febrero, en la que participaron casi 2 millones de personas. Por el contrario, el predicador estrella de los Hermanos Musulmanes, Yussef al-Qardawi, de regreso en Egipto después de 30 años de exilio en Qatar, se le permitió arengar a la multitud todo lo que quiso.
Este personaje, al que Gamal Abdel Nasser había retirado la nacionalidad egipcia, se ha erigido en símbolo de la nueva era: la de la charia y la coexistencia pacífica con el régimen sionista de Tel Aviv.

El premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei –al que los Hermanos Musulmanes habían escogido durante la revolución como vocero para ofrecer una imagen de apertura– fue agredido físicamente por los mismos Hermanos Musulmanes durante el referéndum constitucional y ha sido apartado de la escena política.
Los Hermanos Musulmanes han anunciado su propia entrada en la escena política con la creación de un nuevo partido, llamado Libertad y Justicia, que cuenta con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED) y que imita la imagen del AKP turco. También están aplicando la misma estrategia en Túnez, con el Partido del Renacimiento.
En ese contexto, se han cometido actos de violencia contra las minorías religiosas, como la quema de dos iglesias cooptas.
Lejos de castigar a los agresores, el primer ministro les ha ofrecido garantías al destituir al gobernador que él mismo acababa de nombrar en la provincia de Qenna, el respetado general Imad Michael… simplemente por ser cristiano copto en vez de musulmán sunita.
En Libia, los Sudairi enviaron hombres armados a Cirenaica antes de que franceses y británicos dieran la señal para el comienzo de la revuelta contra el poder de Tripolitania.
Fueron ellos quienes distribuyeron armas y las banderas de las listas roja, negra y verde con la estrella y la media luna, símbolo de la monarquía sanusita, protectora histórica de los Hermanos Musulmanes.

El objetivo de los Sudairi en Libia era acabar con el agitador Gadafi y poner al príncipe Mohamed en el trono de lo que fue en otros tiempos el Reino Unido de Libia.
El Consejo de Cooperación del Golfo fue el primero en pedir una intervención armada contra el gobierno de Trípoli. Y, en el seno del Consejo, fue la delegación de Arabia Saudita la que dirigió las maniobras diplomáticas para lograr que la Liga Árabe aprobara el ataque de los ejércitos occidentales contra Libia.
Por su parte, el coronel Gadafi había declarado en varios discursos que no había ninguna revolución en Cirenaica sino que su país estaba enfrentando una operación de desestabilización de Al-Qaeda, palabras que provocaron sonrisas –equivocadamente– y que fueron confirmadas por el comandante del US AfriCom en persona.
Basta con recordar la inquietud del general Carter F. Ham, quien dirigió las primeras operaciones militares estadounidenses antes de la entrega de esa responsabilidad a la OTAN.
El general Carter F. Ham se sorprendió, en efecto, de tener que designar sus blancos terrestres basándose en informaciones proporcionadas por espías conocidos por haber combatido contra las fuerzas aliadas en Afganistán, en otras palabras conocidos como hombres de Ben Laden.

En cuanto a Bahréin, se trata de un territorio que desde 1971 se presenta como un reino independiente.
Pero en realidad sigue siendo territorio gobernado por los británicos.
En su momento, los británicos designaron al príncipe Khalifa como primer ministro y lo mantuvieron en ese puesto durante 40 años consecutivos, desde la independencia ficticia hasta hoy en día, continuidad que no es nada desagradable para los Sudairi.

El rey Hamad de Bahréin entregó a Estados Unidos una concesión que permitió la instalación del cuartel general naval de Central Command y de la V Flota estadounidense en el puerto de Juffair.
En ese contexto, el reclamo popular por una monarquía constitucional significaría el acceso a una verdadera independencia, el fin del tutelaje británico y la retirada de las tropas estadounidenses.
Todo ello afectaría a Arabia Saudita y pondría en peligro las bases mismas del sistema.

Así que los Sudairi convencieron al rey de Bahréin de que había que ahogar en sangre las esperanzas populares
El 13 de marzo de 2011, el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates llegó a Manama para coordinar las operaciones, que comenzaron al día siguiente con la entrada de tropas especiales sauditas.
Conocidas como «las águilas de Nayef» esas fuerzas especiales están bajo el mando directo del príncipe Nayef.

En unos días fueron destruidos todos los símbolos del movimiento de protesta, incluyendo el monumento de la Plaza de la Perla.
Cientos de personas fueron muertas o están desaparecidas.
La tortura, casi abandonada desde hace una decena de años, se generalizó nuevamente en Bahréin. Los médicos y enfermeras que socorrieron a los manifestantes heridos han sido arrestados en sus hospitales, encarcelados y mantenidos incomunicados, para ser finalmente enviados a los tribunales militares.

Lo más importante de esta terrible represión es, sin embargo, la voluntad de presentar como un conflicto sectario lo que en realidad es la clásica lucha de clases entre un pueblo entero y un grupo de privilegiados vendido al imperialismo extranjero. Como la mayoría de la población de Bahréin es chiíta, mientras que la familia reinante es sunita, el chiísmo –vehículo del ideal revolucionario del ayatola Komeiny– ha sido designado como blanco.
En un mes, las «Águilas de Nayef» han arrasado 25 mezquitas chiítas y dañado otras 253.
Un tribunal de excepción juzgará próximamente a 21 de los principales líderes de las protestas populares, que corren el riesgo de ser condenados a muerte. Más aún que contra los chiítas, la monarquía se ensaña actualmente con Ibrahim Cherif, presidente del partido Waed (izquierda laica), al que acusa de no respetar el orden confesional a pesar de ser sunita.
A falta de poder desestabilizar Irán, los Sudairi están concentrando sus ataques contra Siria.




Fin 1ª parte enviado por
JORGE MAIKI
- postaporteñ@ 810 - 2012-07-29



 

VECINOS INDIGNADOS DE LA COSTA



“RECHAZAMOS CON FIRMEZA ESTA ACTITUD DE LA BANCADA OFICIALISTA, QUE NOS RECIBIÓ, SOLAMENTE PARA CUMPLIR”

VECINOS  DE LA COSTA  PRESENTARON SUS RECLAMOS ANTE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES
 EL VIERNES 20 DE JULIO, COMO ESTABA PREVISTO, UNA DELEGACIÓN DE LA ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA FUERON  RECIBIDOS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, EN RÉGIMEN DE COMISIÓN PERMANENTE.

TRAS LAS PREGUNTAS DE LOS EDILES DEL PARTIDO COLORADO Y DEL PARTIDO NACIONAL

  EL FRENTE AMPLIO DIO POR TERMINADA LA PRESENCIA DE LOS ASAMBLEÍSTAS EN  ESTA COMISIÓN

VER VIDEO
 

 
www.youtube.com/watch?v=rZRpIRXFz1Q& feature=youtu.be 




 

     QUEMANDO MENTIRAS

 20 años en el aire...

 ESCUCHE EL PROGRAMA DE JUAN CARLOS  CENA

 LA TECNO FM 88,3
por internet   www.fmlatecno.com.ar

SABADOS de  12 a 14 hs

No hay comentarios: