domingo, 22 de julio de 2012

Gobiernos Progresistas donde el Estado es Funcional al Capitalismo Progre


Número 762 | abril 30 de 2012 | Año 7º

HOMENAJE a RAÚL SENDIC del domingo 29 de abril


Raúl Sendic, el homenaje que ignoraron los informativos de TV y otros medios 


Palabras dichas ayer domingo 29 de abril en el Cementerio de La Teja, frente al nicho de Raúl Sendic, por el compañero Pablo Díaz en nombre del Movimiento por la Tierra
 

fuente Rebelión 30/4
 

Sauce, 28 de abril de 2012
COMPAÑERO Raúl Sendic, Compañeros todos
Con el legado que nos dejó Raúl Sendic el movimiento por la tierra vuelve a tomar las banderas de las luchas sociales del interior profundo del Uruguay.
Seguimos en la marcha “por la tierra y con Sendic” por donde caminan las  movilizaciones de los trabajadores rurales y las ocupaciones de tierra.
El gobierno de Tabaré podría haber capitalizado las ocupaciones de tierra para trabajar y de tierra para vivir, si hubiese reconocido y respetado a los luchadores, y podría haber ido por más cuestionamientos a la concentración de la tierra. Pero decidió lo contrario.
Consideró que poníamos palos en la rueda al “Uruguay productivo”, que no podíamos cuestionar “los derechos de propiedad”, que era mejor hacerle una guiñada a las inmobiliarias de Punta del Este y a los estancieros de la Asociación Rural, dándoles la ley de “usurpación”
El gobierno de Mujica siguió con esa línea, llevando adelante el año pasado el “desalojo ejemplar”, desalojo ejemplar que la ARU pedía hace 6 años atrás ante la ocupación de Colonia España.
Vaya que si fue un “desalojo ejemplarizante” el del compañero, el de tu compañero Raúl, el desalojo de Ney Thedy

Otra guiñada para los estancieros y las multinacionales: diciéndoles que acá no hay protegidos políticos, acá no hay vinculación con los planteos de Raúl Sendic, que acá se castiga a los que protesten y denuncien la corrupción de los Gaggero, a esos se los persigue.
“Desalojo ejemplar” muy parecido al desalojo de 200 familias en Puntas de Manga, en Montevideo Rural, que pedían desesperadamente tierra para vivir.
Querido Raúl, el Movimiento por la Tierra sigue buscando un horizonte de cambio social, esos siguen siendo nuestros fines.
 Pero que le quede claro al gobierno: los medios también tienen que ser revolucionarios, no compartimos los allanamientos, la persecución, el patoterismo, la infiltración entre “antiguos compañeros”.
 Una vez más Raúl, pareciera que el aparato te quiere respirar en la nuca.
 Quiere controlar tu legado, a los Peludos, al reclamo de tierras para trabajar, al planteo transformador que viene desde abajo.
 No somos funcionales a este “progresismo de los capitalistas”, ni a la táctica electoralista convertida en estrategia.
 Permanecer en el poder no puede ser un fin en sí mismo
¿dónde quedan las transformaciones de fondo y el poder popular?
Hay condiciones precarias de trabajo dentro de los 100 mil asalariados rurales, hay amenaza al aparato productivo entre los  más de 30 000 productores familiares que van quedando, hay expectativas frustradas en cientos de adolescentes y jóvenes que salen de las Escuelas Agrarias de UTU, miles de trabajadores sin techo a lo largo y ancho del país.
Querido Raúl, queridos compañeros, ya hay un movimiento por la tierra en la pelea diaria y silenciosa de estos trabajadores, de estos jóvenes, que apoco de caminar se irán organizando. Tendremos que aprender a escucharlos.
Duele constatar que la Gran “Cruzada por la tierra” no la hicimos desde el pueblo, la hicieron las grandes empresas, la hizo el Capital.
La “modificación de las estructuras agrarias”, “la reestructuración parcelaria” de que hablaba Wilson, la hicieron con los eucaliptos, la soja, los grandes ganaderos y arroceros brasileros y el empuje de la megaminería.
¿Qué hace el gobierno poniendo un impuesto insignificante?
 ¿O comprando con colonización un par de campos de extranjeros?
¿El amague?, ¿el teatro, la guiñada para la barra?
 ¿La bendición de la contra Reforma Agraria, del saqueo de los recursos naturales y el futuro de las nuevas generaciones?
¿Por qué se permite beneficiar a 5 importadores de frutas y verduras, aliados a las grandes cadenas de supermercado?
 Como dicen nuestros vecinos de Canelones:
NOS CORREN CON LA SOJA PARA IMPORTAR VERDURAS, y adiós productor granjero, y adiós soberanía alimentaria.
Como decía un cartel de protesta contra ARATIRÍ en uno de los caminos rurales de VALENTINES “¿Existe el MGAP?”
 Podemos seguir preguntando ¿Existe la DINAMA? ¿Existe el INC?..
Y yendo más allá ¿existe un gobierno popular?, o al menos ¿un proyecto creíble de gobierno popular?....
¿Dónde quedaron los ideales de la izquierda? 
¿Y la pelea de tantos compañeros valiosos? como el  maestro Eric, “el gordo”, uno de los educadores del ITACUMBÚ que nos abandonara recientemente, hombre fiel a su lugar de combate hasta el último día.
Como decía Raúl, mientras exista UTAA como “movilizador del pueblo”, y hoy podríamos decir mientras exista el movimiento por la tierra, y mientras logremos organizarnos con el interior, con una dirección “peluda” y paisana, existirá resistencia, defensa del territorio, esperanza y habrá Patria para Todos
NdeR posta:
 Pablo L. Díaz Estéves
 (uruguayo, nacido en 1978) Educador popular integrante del Grupo Bella Unión (2001); licenciado en Ciencias de la Educación de la UDELAR (Uruguay); estudiante becario en la Escuela de la Política  y  Gobierno, e Investigador en el proyecto " Transformaciones  de la Ciudadanía " de la  Universidad Nacional de San Martín (CONICET-ARGENTINA)
Autor del libro " Tierra y Educación ene el campesinado  de Santiago del Estero " (Ed. Nuestra América, Bs As 2007) y de "Sociología  de las Ocupaciones de Tierra" - Acción colectiva  de los trabajadores rurales de Artigas -Uruguay 2005-2007 (Ed. Nuestra América y Ed. Nordan  Rio de la Plata 2009)
---
Hoy en el cementerio de la Teja donde reposan los restos del líder Raúl Sendic, se realizó el acto de homenaje como todos los años
La carta enviada desde Bella Unión del Cholo González fue leída por Xenia Ittée.
Bella Unión
28/04/12
Queridos compañeros:
 Como no pude estar presente, quise hacerles llegar un pequeño aporte, algo que venimos compartiendo, con un grupo de compañeros que trabajamos en una red social, donde la lucha por la tierra, la salud y nuestros niños son parte de la lucha contra la pobreza.
Muchas veces pensando en el tema de la lucha por la tierra, en como concretar los cambios tan necesarios, volvemos a leer los materiales donde Raúl fue plasmando su pensamiento y vemos que cada vez son más Vigentes.
 Fueron escritos en la década del 80, y sin embargo parecen escritos para la realidad de hoy.
 Su preocupación por la tierra y la lucha contra la pobreza, apoyando a toda organización social; policlínica comunitaria, comedor o cooperativa de vivienda, buscando siempre la organización desde abajo.
Sobre la tierra releyendo la Cruzada por la tierra, Raúl decía:
 “apoyar todas las iniciativas de la lucha por la tierra, a vía de ejemplo: no tiene porque ser incompatible, una comunidad agrícola auto gestionada, con una cooperativa de pequeños productores “¡que todas las ideas germinen y convivan en el seno de una lucha concreta!”
Otro mensaje de Raúl que caló hondo entre los compañeros y que pasó a transformarse en consigna que ganó los muros fue: “tender puentes para unir al pueblo”
En el plan por la tierra, hablaba de “tender una mano solidaria, a todos los sectores progresistas y postergados del  medio rural, desocupados, asalariados rurales, zafreros, hasta pequeños y medianos productores rurales”
 Pero hay algo que marcó la forma de luchar, de caminar de Sendic y es que siempre fue de pocas palabras y de hablar a través de sus hechos.
El hizo suyo el pensamiento de Martí: “ hacer es la mejor manera de decir!!!”

Este concepto también lo plasma en sus escritos y hablando de las primeras etapas de la Cruzada por la tierra, dice que lo fundamental en esas etapas
Es HACER, así con Mayúscula;  “hacer con lo disponible, llevar adelante una lucha.
Que por ello mismo será parcial e insuficiente, el objetivo debe ser crear conciencia, organización y dirección para poder iniciar la lucha por una reforma agraria, cabal y plena”
.

Una preocupación grande de Raúl fue la juventud, en su libro “la juventud y sus proyectos de vida” toca temas profundos como la ética, la austeridad, versus el consumismo, el retorno siempre a la tribu primitiva, esa comunidad donde se compartía según las necesidades, en el libro también cuenta su  aprendizaje del medio rural, de ese Uruguay profundo donde creció.
Tratando de trasmitirles valores esenciales, para el joven que quiere luchar por un mundo diferente, sabiendo que es una lucha muy dura y sabiendo el  rol importante que debían jugar los jóvenes.
Por todo esto proponemos:
-  Hablar poco Hacer, cosas concretas muy concretas.
-   Llegar a rincones más alejados de nuestro paisito…apoyando luchas concretas donde se estén dando o generando espacios donde todavía no existen, embarrándonos, escuchando mucho, aprendiendo siempre.
-  Tendiendo puentes como decía Raúl… hay muchos fogones prendidos, que se tienen que juntar y juntos luchar por nuestros derechos, exigiendo lo  que es nuestro.
Esta es otra enseñanza de Raúl, saber trabajar juntos a través de algo concreto.
 A veces nos fraccionamos, por discusiones muchas veces estériles, sin embargo la lucha concreta por objetivos claros nos une.

-  Juntémonos para exigir la tierra que es nuestra, que no siga pasando a  manos extranjeras.
-  Luchemos sin tregua contra los desalojaos injustos, como ocurrió con el compañero  Ney Thedy, exigiendo YA la devolución de su tierra.
-   Tejamos una red de apoyo a  luchas de trabajadores rurales,  ocupaciones por tierra, para concretar la tan vieja pero todavía incumplida consigna “Tierra para quien la trabaja”.
Hoy todos tenemos una tarea para desarrollar y los jóvenes tienen un lugar importante en esta lucha, deben ser ellos los protagonistas de esta lucha.
Pero mejor recordar las palabras de Raúl, en el plan por la tierra y contra la pobreza, donde decía: “la cruzada por la tierra que proponemos, es solo el  comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy, hacia la  realización de una tarea histórica, la labor de Artigas en el arreglo de los campos, iniciada en el amanecer del siglo IXX frustrada por reiteradas Traiciones y por la represión al servicio del latifundio, va a ser levantada, como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno y  cabal cumplimento”
Un abrazo que los abarque a todos
CHOLO
 

fuente http://capturavidas.blogspot
 

ADHESION

 Desde Buenos Aires el grupo de ORIENTALES  en Argentina por la Tierra y Contra la Pobreza no quiso estar ausente  a 23 años de la muerte  del Bebe Sendic, y llevaro su adhesión  participando a través de  los compañeros Mabel, Mary y Raúl para afirmar por la Tierra y con Sendic, la senda está trazada  Arriba Los que Luchan  Por una Patria Pa todos  
orientales en argentina [xlatierraycontralapobreza@gmail.com]

 

posta - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30
 

"UNIDAD PARA LUCHAR, POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE
PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR"


DECLARACIÓN POLÍTICA  del Colectivo Periódico EN LUCHA

Mayo de 2012

De la ilusión a la decepción.
Este es el octavo 1º de Mayo desde que el Frente Amplio esta en el Gobierno; período de tiempo nada despreciable, apto para evaluar en los hechos si el mismo ha implicado un cambio radical con relación a la gestión procapitalista y entreguista frente al imperialismo, las patronales y el gran capital multinacional de los gobiernos blanquicolorados
Esta fuerza política se presentaba a sí misma como defensora de la clase trabajadora, ello generó grandes expectativas en vastos sectores de la población, particularmente en dicha clase y en las capas medias.
Ello pese a que desde 1994 el FA había rebajado su Programa: en el Congreso que dio sanción a la formación del Encuentro Progresista desaparecen las menciones a la Reforma Agraria, Estatización de la Banca y No pago de la deuda externa.
Se reanuda la convocatoria de los Consejos de Salarios, - a pesar de ser una trampa mortal a favor de los patrones -  y mejoran algunas condiciones salariales y laborales que se encontraban extremadamente postergadas; la sindicalización se triplica y se formas nuevos sindicatos; además, las relaciones de intercambio a nivel  internacional marcan desde hace casi diez años un ciclo favorable para el Uruguay que se traduce en el incremento de todos los índices que miden la macroeconomía de una nación.
La ocurrencia simultánea de estos factores determina una coyuntura sumamente favorable para  que los trabajadores hayan logrado algunas mejoras en los salarios reales.
Sin embargo, la redistribución progresiva de la riqueza, que incluso el propio PIT CNT ha reclamado en documentos, no se ha concretado.

 Al contrario, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado ( solo el 21% del Producto Bruto Interno corresponde a los trabajadores frente al 31% en 1998 ).
Se mantiene el núcleo duro de la pobreza, con sus consecuencias cada vez mas manifiestas: marginalidad, deserción educacional, crecimiento de los delitos “ comunes”, gente en situación de calle, crecimiento de las adicciones  y la violencia intrafamiliar ( esto últimos no son privativos solo de esos sectores)
El desempleo estructural supera la cifra de 100 mil personas en esa condición, más del 30% de los trabajadores ocupados lo están “en negro” y son más de 140 mil los que están subempleados.
El salario medio nacional ronda los $11.700  según el INE y el ingreso promedio de los hogares los $34.000, mientras la canasta familiar trepa a los $46.000.
Alrededor de 800 mil trabajadores ganan menos de $10.000 al igual que la gran mayoría de los jubilados, donde el promedio (75%) gana $ 7.500.-
Aproximadamente el 10% de la población tiene graves problemas de alimentación, (350.000 personas) el 40% de los niños de Montevideo son pobres y más de 260 mil personas viven en asentamientos irregulares, 20.000 niños trabajan y lo hacen en tareas de alto riesgo. 10.000 censados solo en Montevideo, viven de la “limosna”, cuidacoches, limpiavidrios, etc.
Complicidad
El estado de situación de la clase trabajadora apenas esbozado anteriormente no admite la menor demora para el desarrollo de la lucha de clases a los efectos de revertir el sentido de la expropiación.
Sin embargo, el crecimiento del movimiento sindical que ocurrió en este período no se ha traducido en fortalezas para la clase trabajadora; la respuesta de las direcciones, dominadas en la mayoría de los sindicatos y en el PIT-CNT por corrientes burocráticas y conciliadoras, pro gubernamentales, no condice con las necesidades de la clase obrera a la cual dicen representar.
Prima un sindicalismo de negociación y de colaboración de clases, que para preservar su “romance” con el progresismo en el gobierno controla y dosifica los niveles de reclamo, a la vez que acota el margen para el desarrollo de la movilización y la lucha, enfrentando decididamente toda situación que escape a su dominio.
Así pasó, por ejemplo, con los trabajadores de los supermercados, de la Intendencia de Montevideo, con los de la Banca Oficial y recientemente con los profesores nucleados en ADES.
El grado de desorientación ideológica de esta cúpula dirigente es de tal magnitud que en ocasiones ronda la descomposición cuando aceptan préstamos del BID o la deformación, por ejemplo en su interpretación del internacionalismo proletario cuando viajan a Buenos Aires para intentar eliminar las trabas comerciales entre estos dos países de la periferia capitalista.
No solo defendiendo la “producción nacional” con un chovinismo barato, sino, obviando que en Argentina hay más de 350.000 trabajadores uruguayos vendiendo su fuerza de trabajo para sobrevivir.

Clasista, combativa, independiente; la opción necesaria
Existen en el seno de la clase obrera uruguaya compañeras y compañeros que desarrollan un pensamiento y una práctica sindical clasista, combativa e independiente, que enfrentan a las corrientes conciliadoras y reivindican la lucha de clases.
Muchos de ellos forman agrupaciones sindicales que en algunos casos llegan a ser mayoritarias, conquistando la dirección de su respectivo sindicato.
Varias agrupaciones sindicales clasistas, junto a compañeras y compañeros que no están integrados a agrupaciones, constituyen espacios colectivos que tratan de avanzar hacia la conformación de un solo espacio unitario.
También existen experiencias de organización sindical independiente de las orgánicas del PIT- CNT.

Bajo la influencia y el empuje de estos valiosos militantes se desarrollan luchas reivindicativas y de resistencia aún en contra de la estrategia negociadora, conciliadora y colaboracionista de las mayorías imperantes en la Mesa Representativa y en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Es así que estallan conflictos en sindicatos de base de FUECYS, de la UNTMRA, de la FUS, de COFE, en ADEOM, en AEBU Banca Oficial, en ADES, en el SUINAU, en Judiciales, AFFUR, UTHC, ADEMU, entre otros tantos.
Desde el “Colectivo del Periódico EN LUCHA” saludamos la existencia de estos espacios, genuinas expresiones del clasismo. Aspiramos a que se rompa la fragmentación entre los mismos.
De singular importancia para la concreción de este anhelo es la realización de un único Acto Clasista para el 1º de Mayo a las 12 hs en la Explanada Municipal.
Clasista porque no participan los patrones, el gobierno, los partidos políticos del orden capitalista ni la burocracia sindical; porque su centro de atención es la clase obrera en lucha.
Que esta experiencia sea el germen de una síntesis clasista para el movimiento obrero y popular.
Llamamos a trabajadoras y trabajadores a integrarse a los espacios clasistas desde cada fábrica, taller, aula, oficina, para fortalecer la lucha por la liberación de la clase obrera y los sectores populares.
Asimismo saludamos el compromiso de los compañeros del ENTEJ , TCC y otras agrupaciones clasistas de base , que coordinan por segunda vez un acto clasista unitario, alentando la posibilidad de generar coordinaciones permanentes hacia la unidad del espacio clasista.
 

POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA
POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR
POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

 
“Colectivo Periódico EN LUCHA”

COLECTIVO MILITANTE, COMUNA, AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS, AGRUPACIÓN proUNIR

1º de Mayo de los/as trabajadores y trabajadoras

 Por una alternativa política de los de abajo

15 hs – Plaza Lorea- Buenos Aires
 
En este nuevo 1º de Mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular, nuevamente nos  encontraremos en un acto compartido, que intenta recuperar las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase trabajadora. 
En nuestro país, las consecuencias de la crisis capitalista internacional no han tenido el mismo impacto que en Europa y, sin embargo, vemos cómo continúan desarrollándose condiciones de precarización laboral, cómo aumenta el llamado “trabajo en negro”, cómo el salario de millones de trabajadores está muy lejos de la canasta familiar real, al tiempo que avanza la fragmentación socioeconómica de los trabajadores.
Esta fecha sirve asimismo para señalar que somos los sectores populares quienes sufrimos las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio.
Los que luchamos y nos organizamos día a día en distintos espacios sindicales, sociales, políticos y culturales apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora.
Porque avanzar  hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo.
Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista
Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir.

¡Contra la precarización del trabajo y la vida!
¡Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase!
¡Contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular
 Convocantes   muchos firmantes
Contactos:
Norberto Señor: 11 36 05 55 69 / Leandro Pintos: 11 55 84 76 57
 Colectivo desde el pie

1ro. de MAYO de 2012


La FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS, en Representación de TODOS LOS MÚSICOS URUGUAYOS, Profesionales ó no, quiso estar presente en ésta tan importante fecha PARA  TODOS LOS TRABAJADORES.
Como TRABAJADORES de la CULTURA, reconocidos como tal por la LEY 18.384, seguiremos trabajando en pos de nuestros más caros anhelos y por la felicidad del pueblo uruguayo.-
Este año, es bastante distinto a años anteriores, con pasos positivos y otros, muy negativos.
Logramos MODIFICAR EN ALGO la LEY DEL ARTISTA, AÚN FALTA,  pero…. desde hace algún tiempo nos venimos enfrentando a nuevos desafíos, y, no queremos estar desprevenidos, pues nos están ATACANDO DESDE AFUERA.
 Los MEGA ESPECTÁCULOS EXTRANJEROS PRETENDEN COLONIZARNOS, Y… ESO YA FUE… NO MÁS COLONIZACIÓN… SOMOS UN PAÍS SOBERANO E INDEPENDIENTE
Hace muy poco días, HICIERON CEDER DERECHOS IRRENUNCIABLES A LOS ARTISTAS URUGUAYOS, y en otros casos, anteriores, A ACTUAR SIN COBRAR SU CACHET
No mas actuaciones gratis ni cesiones de derechos… esos dineros se van fuera del país, y eso… no lo vamos a permitir
Trabajaremos por una norma legal que impida renunciar a tan sagrados derechos… a cobrar por su trabajo. Los dineros que no pagan o les ceden sus derechos… se van fuera del país, y es dinero de los músicos uruguayos.-
LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS ESTÁ DE PIÉ…
DAMOS LA VOZ DE ALERTA
BASTA DE EXTRANJERIZAR LOS DINEROS DE LOS ARTISTAS, Y SABEMOS QUE CONTAREMOS CON EL APOYO DE TODOS… FUNDAMENTALMENTE de LOS TRABAJADORES ORGANIZADO, NUCLEADOS EN NUESTRA ÚNICA CENTRAL DE TRABAJADORES PIT- CNT.
Debemos también crear conciencia en los Contratistas Nacionales.
Cuando requieren EVENTOS MUSICALES EXTRANJEROS, que no solo tiene obligaciones  para con el ESTADO, TAMBIÉN  tienen obligaciones con el FONAM (Fondo Nacional de la Música), AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y SUDEI, (Sociedad Uruguaya de Intérpretes.
Un abrazo grande para todos los Trabajadores Uruguayos y del Mundo, pues… la Música… no tiene fronteras, y… es el ÚNICO IDIOMA UNIVERSAL
Consejo Federal de la FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS
 
posta - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30
 

LA SOLEDAD PÁLIDA y OTRAS YERBAS


el problema no es que digas el problema es lo que callas


Los Orientales; Tenemos dos LIDERES COMO REFERENTES HISTÓRICOS.
El General Don Jose Gervasio Artigas y Raúl Sendic Antonaccio: El Bebe Sendic.
Artigas sintetizaba en la ACCIÓN, su condición de MILITAR Y ESTADISTA
En Buenos Aires, un grupo de Intelectuales donde seguramente habrá economistas y sociólogos, esta procurando un serio revisionismo histórico del Artiguismo, algo que estamos necesitando como el pan y la leche pa’ que la Nuevas generaciones de gurises, crezcan físicamente sanos y firmes en sus CONVICCIONES.
Desde la Escuela primaria a las universidades, teniendo bien presente en la educación, el método de Paulo Freire: información y formación dialoguista, como el medio único; precursor de la conciencia colectiva de los pueblos para la liberación.
Últimamente hemos asistido a los grotescos he incalificables insultos, Al CRISTO HOMBRE, primer revolucionario, anticapitalista, que hiso uso de la violencia para echar los Mercaderes del Templo.
Primer antiimperialista al oponerse contra el Imperio Romano y, primer revolucionario traicionado por uno de sus propios cuadros dirigentes.
Los Pueblos no solo viven de PAN y Sabiduría, para caminar todos juntos NECESITAN DE LA FE, en nuestro continente hay una sola Iglesia cuyo templo es el pueblo, estoy haciendo mención a la TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN.
En algún momento de mi vida me informe de la Concepción Filosófica de los primeros teólogos, algo que me entro conciencia adentro al leer:
" EL CIELO NO ES UN LUGAR SINO UNA NUEVA FORMA DE SER Y EL PARAÍSO ES UN NUEVO ORDEN MUNDIAL”, un PRINCIPIO GENERAL QUE GUIABA AL CHE entre otros muchos grandes de pensamientos y de acción.

Estamos entonces, ante una teoría filosófica, para mí en perfecta consonancia con los postulados de la concepción Artiguista, que, por extensión y sin mucho ruido levantaba Sendic hasta en sus últimas propuestas de FRENTE GRANDE.
En su momento, esta propuesta sumatoria fue resistida por los cuadros de la Dirección del Movimiento Tupamaros hoy gobernantes, que forman la pirámide del poder en cuya cúspide esta Mujica y formado la base, el Ñato y Marenales.
A lo largo y ancho de este proceso, CONTRARREVOLUCIONARIO, han simulado algunas veces el estar en oposición entre ellos, pero esto es solo una pose haciendo cintura, de la que es un maestro el Sr. Jose Mujica Cordano.
Bueno a todo esto se debe reconocer sus capacidades para hacerse con el Frente Amplio tirando al tarro de la basura el programa del 1970 de dicho Frente constituido por partidos y corrientes; Frente y programa que El Bebe calificaba  de reformas y como tal, solo de APROXIMACIÓN AL PODER ; a ciertos resortes  primarios ,que pasan por las reformas, trabajo, salario, salud, educación y, otras formas de organizaciones sociales, donde las masas trabajadoras del campo y las ciudades  se van tomando confianza entre sí.

Bueno, hoy es el último domingo de abril del 2012.
La verdad, no tengo días especiales o puntuales, para recordar los muertos; como quien dice ellos viven conmigo, me hacen guardia por las noches, arropándome con el dulce calor de los sueños Incumplidos aún..., una manta que a veces se resbala dejando huecos por donde intentan infiltrarse las frías pesadillas, amasadas en derrotas y traiciones, todo esto muy conocido por todo aquel que tenga acceso a la información y, particularmente para nosotros los viejos y jóvenes, Tupamaros.

Hombres y mujeres, que  como provenimos de la historia somos incontables, discrepo con la Compa María Elia,que nos almacena en porcentajes numéricos como si fuéramos soldaditos de utilería.
El nombre de Tupamaros entre otros, proviene del viejo Imperio Español a efectos de ningunear las luchas de los pueblos que lideraba Don Jose.
Bueno, cada uno/a goza de pleno derecho para expresar su pensamiento, de ahí que existe el derecho a réplica dado que se trata de la Memoria y sus ajustes aproximativo a la Verdad.
Días atrás escuchando la Radio 36 oí a una compañera decir algo así; que Arismendi y Sendic eran una misma cosa.
NO SE PARECÍAN NI FÍSICAMENTE, el finao Arismendi era un cuadrazo de la ayer Unión Soviética.
En la Tricontinental que se hiso en Cuba hubo consenso casi pleno de la lucha armada, salvando que Arismendi fue el único delegado que siguiendo los lineamientos de la URSS no votó estos acuerdos y fue el único que se mantuvo sentado mientras el resto aplaudía de pie.
También debemos recordar  a el Che Guevara que en una conferencia sentenció:" los partidos Comunistas forman cuadros para aguantar largos años de prisión pero NO para asaltar trincheras"; lo cual indica que la comparación de la Compañera la Parda, con el respeto que se merezca, no es exacto y esto debe saberlo la juventud que mas allá de las banderías partidarias y de grupos, debemos entregarles la verdad como gesto de los principios revolucionarios de  otra forma nos convertimos en mujikistas maniobreros, mentirosos y traidores  a los sentidos legados de Artigas ,el Tupamaro.
Bueno, podemos decir, con cierto dejo de amargura: desde la desaparición física del Bebe, no tenemos liderazgo y de ahí contamos con la inexistencia de vanguardia alguna.

Si, asistimos a la visualización de muchos frentes de luchas a Nivel Nacional en lo que hace a la lucha por la tierra y la producción de bienes de uso y consumo que hoy se la caracteriza como:
Soberanía Alimentaria, sectores del pueblo organizados contra la Minería a cielo abierto, la forestación celulósica, la soya transgénica, los productos de  Monsanto que hacen de nuestro subsuelo una infección que se trasmite a los ríos y arroyos, convirtiéndolos en una cloaca pestilente a todo esto se agrega la pérdida de soberanía territorial en favor de las multinacionales, y  el empresariado también invasor que se lleva todo dejando detrás solo miseria y dolor.
En estos días me vengo enterando de la Acampada de mis compañeros Peludos en la capital, acampada compuesta por algunos sobrevivientes de la generación del 60 y compañeros que preceden a esta.

Se dice que cuentan con bien poco respaldo de la población yo me pregunto si están sufriendo El  AUTISMO Chileno, que ya es historia gracias a la Unidad del pueblo Chileno , a todo nivel hoy día, desde el Sur al Norte, bajo la consigna:
TÚ PROBLEMA ES EL MÍO.
En Montevideo hay muchos grupos luchando cada cual en distintos campos pero no se ve la unidad entre unos y otros.

Existe si, el apoyo literario digamos: bancario y no se alpargatea ,todos detrás de Momo, como se decía alguna vez en el pasado, la impresión que siento es, que el problema es groso; hay grupos de partidos y otros grupos, que gritan clamando  que se haga justicia dentro de un sistema burgués dependiente y caduco; sistema que pretendimos tomarlo por asalto para cambiarlo, NO PUEDO CREER que estábamos equivocados, no puedo creer que tanta sangre derramada por nuestro pueblo haya sido el producto de un error de principios que hace a la concepción de la guerra revolucionaria NACIONAL, CONTINENTAL  POR EL SOCIALISMO LIBERTARIO.

Toda acción de protesta por humilde que parezca ser, es un embrión revolucionario.
El Bebe tenia bien clara esta cuestión, de ahí su condición de Líder, no era agitador piquito de oro de la tribuna.
Su concepción movimientista tendía a ser el montaje de una Estructura Democrática participativa dialoguista y confrontativa; vale decir, la unidad en la acción transformadora tomando lo chico como parte del todo indivisible.

TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.
A todo esto debemos apelar a los sentimientos de la fraternidad revolucionaria.

Y los problemas del pasado en la lucha toda; cárceles, exilios.se fundamentan en una supuesta lucha ideológica, lo que a llevado a la creación de grandes y tremendos VIBORONES de todo tipo y calibre que nos divide; incluso la sensibilidad es tan grande que un mero error de conceptos, un dicho disparado en este momento es factor de rompimiento, lo que en otra época nos hubiera hecho reír con un mero pedido de disculpas...,
Hasta donde hemos llegado!!!, tenemos que salir de esta, incluso yo me atrevo a caracterizar de traidores cuando las evidencias son ya avasallantes, pero se conscientemente, que para caracterizar de traidor a alguien, se debe pasar por un tribunal revolucionario al supuesto inculpado, y este tribunal no puede estar formado por compañeros/as de la misma organización.
Esto lo digo solo al pasar, porque las Orgas revolú, han juzgado a compas de sus mismas orgas y que todo termino en fusilamientos; tremendos errores del sentido de la Justicia.

A todos, mis mayores muestras de compañerismo, a no confundir esto con amistad.

Abrazos a todos/todas.

Dante
 

GRINGO DANTE - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30

LA FÁBRICA DEL INTENDENTE


A cinco años de la instalación de UPM, Fray Bentos mantiene alto nivel de desempleo y la intendencia es el mayor empleador.
Lejos y atrás en el tiempo quedó el auge laboral de Fray Bentos durante el montaje de la planta de UPM (ex BOTNIA), que llegó a emplear a unas 5.000 personas.
Un lustro después de aquella intensa actividad económica, los sindicatos fraybentinos afirman que la necesidad de fuentes de trabajo es la misma que existía antes de la inversión de la pastera y ponen un ejemplo que grafica esa realidad: el mayor empleador del departamento volvió a ser la intendencia.
En la capital del departamento de Río Negro viven más de 25.000 habitantes.
Según los datos primarios del censo de 2011, es el único de los 19 en el que hay más hombres que mujeres.
A pesar de la expansión económica del país y de albergar a la planta de UPM con su producción de un millón de toneladas anuales de celulosa, mantiene uno de los índices de desocupación más altos del país.

En el período enero-abril de 2010 llegó a ser el departamento con más desocupación, con 13,1%. Al año siguiente, en el mismo período, la cifra bajó a 9,3%.
Hoy, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro (IRN), con 1.500 funcionarios, la pastera con unos 500 y el frigorífico Noblemar con 100.
El resto de la población activa se desempeña en los servicios, que son fundamentalmente públicos, y en el comercio.
UPM tiene unos 200 empleados entre operarios de planta y cargos de gerencia y administración.
El resto son trabajadores de empresas que le venden servicios y se encargan de la alimentación y comedor, limpieza y seguridad.

Pero, además, sumando a los transportistas, la mayoría de los que entran y salen de la planta diariamente, no son de Fray Bentos.
Solamente unos 100 fraybentinos trabajan en la planta de celulosa, según estiman en el Plenario Intersindical local.

El frigorífico Noblemar, cuya planta es arrendada a la empresa argentina que elabora los jugos Baggio, se dedica a la producción de corned beef, pero trabaja en forma intermitente.
A veces está 15 días sin operar y los trabajadores permanecen con la incertidumbre de la continuidad de esta fuente de trabajo.

En las afueras de la ciudad, la planta de M’bopicuá, en la que ENCE iba a instalar otra pastera y llegó a funcionar una chipeadora, también quedó abandonada.
La IRN, que sigue estando orientada por el nacionalista Omar Lafluf, adquirió el predio mediante un fideicomiso con el Banco República para crear un parque industrial que pueda atraer pequeñas industrias al departamento.

Pero “la primera industria del departamento” es la IRN, que emplea a 1.503 funcionarios, y “algunos más que no están en planilla”, dice Carlos Cichero, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Río Negro.
“Hay gente trabajando sin aportar” en cargos técnicos o docentes en programas puntuales como “dictar clases en un club social”.
De la plantilla de la IRN, sólo unos 450 son presupuestados y el resto son contratados y zafrales, “algunos con 15 años de antigüedad, pero firmando contratos todos los meses”, agrega.

La mayoría de los municipales gana unos 9.000 pesos mensuales, el sueldo básico del grado 1 del escalafón, y ha recibido aumentos correspondientes al 100% del IPC anual, pero sin incrementos por recuperación salarial.
La inexistencia de una carrera funcional, la escasez de concursos (cuatro en 25 años), “las designaciones a dedo que han generado unos 120 cargos de confianza con sueldos de 30.000 pesos” y un déficit comunal acumulado que supera los 20 millones de dólares configuran una situación problemática que ha sido denunciada por el sindicato.
La Federación Nacional de Municipales ha planteado “la necesidad de la recuperación del salario, porque no todos los trabajadores cobramos igual en las diferentes intendencias, no hay un estatuto único del municipal y cada vez que intentamos negociar con el Congreso de Intendentes, nos dicen que no es prioridad”, dice Cichero.
“Este tema es difícil que se resuelva fácilmente porque el trabajo en las intendencias sigue siendo un instrumento para generar clientelismo político”, expresa.
Un ejemplo de la situación que viven muchos municipales es que pocos días después de cobrar, el sindicato entrega canastas de víveres a sus afiliados y actualmente se otorgan unas 500 por mes.

La promesa de la pastera
La mayoría de los fraybentinos defiende la instalación de la planta aunque poco a poco se reconoce que el prometedor futuro que venía de la mano con UPM no termina de concretarse.
Durante el montaje de la planta, llegaron a trabajar unas 5.000 personas.

En ese período, la situación de la ciudad cambió notoriamente. Gran parte de la población trabajó directa o indirectamente y recibió los beneficios de la inversión.
Carlos Muñoz trabajó durante dos años en la planta y en algunas quincenas llegó a cobrar hasta 20.000 pesos. Cuando terminó “el montaje electromecánico que hizo Teyma, se me acabó el trabajo”, recuerda.

De manera similar, durante esos años, muchos fraybentinos tuvieron ingresos muy superiores a los que tenían. Muñoz, que también trabaja en la IRN, dice que aprovechó el dinero para arreglar y amueblar su casa, pero “hubo gente que se llegó a comprar autos caros y después cuando se terminó BOTNIA, no los podían mantener y tuvieron que venderlos”.
Si bien los fraybentinos reconocen que la ciudad se vio beneficiada por la intensa actividad económica que produjo el montaje de la planta, el reclamo actual por fuentes de trabajo “es el mismo que existía antes” de UPM, dice Muñoz.       

Apoyo social
El nuevo piso flotante de la cancha del Club Nacional de Básquetbol de Fray Bentos tiene estampado el escudo de UPM.
Es que la empresa finlandesa participó en la financiación del moderno piso. Algunos fraybentinos dicen que cuando la firma era BOTNIA, el apoyo a la sociedad era mucho mayor y, cuando llegó UPM, algunos financiamientos se cortaron.

El club de básquetbol Anastasia fue apoyado por BOTNIA, pero no por UPM, por ejemplo.
Sin embargo, la forestal continúa apoyando diversas obras sociales como centros CAIF y escuelas públicas. UPM financió también la compra del tomógrafo para el hospital local y la construcción del recientemente inaugurado edificio de la Teletón. Desde que se instaló la pastera, Fray Bentos tiene de nuevo cine, se construyó un barrio privado de última generación donde viven los cargos jerárquicos de la multinacional y aparecieron colegios privados costosos para sus hijos.

También se instalaron cadenas comerciales que antes no estaban, aunque los fraybentinos, desde que se reabrió el puente siguen prefiriendo cruzar hasta Gualeguaychú a hacer el surtido de comestibles y comprar ropa.
Los precios del otro lado son imbatibles.
 

Luis Rómboli desde Fray Bentos, Uruguay 
La Diaria 5/4/12

 

la diaria - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30

 

SOBRE NACIONALIZACIONES Y PRIVATIZACIONES




Las nacionalizaciones y privatizaciones son parte del proceso de la economía capitalista que no cambia el carácter del estado.
Las nacionalizaciones se producen cuando las empresas entran en estado de bancarrota y recurren al vaciamiento de unas empresas para salvar a otras o una serie de combinaciones; si se trata de una empresa imprescindible para la economía nacional el estado capitalista intervendrá con la nacionalización, lo que en los hechos significa rescatar a la empresa con el dinero de los contribuyentes.
Esta forma de hacer funcionar la empresa subsidiada con el dinero de los contribuyentes, eventualmente, llevará a la capitalización de la empresa y, consecuentemente, renovará el interés de los capitalistas en adquirirla, de aquí la privatización.
Por eso es una idiotez hablar de control obrero de una empresa nacionalizada como hacen algunas organizaciones de la izquierda pequeño burguesa.
Primero, esto es crear la ilusión de que los obreros pueden ser patrones sin cambiar el carácter del estado capitalista; esta experiencia ya la vivieron muchos después del llamado "argentinazo" lo que llevó a la eventual bancarrota de la mayoría de esas empresas, las que sobrevivieron aún arrastran su miseria.
El estado capitalista boicoteará todo intento de imponer el control obrero, esto lo saben los pequeño burgueses de la izquierda, lo proponen porque saben que el control obrero dentro del estado capitalista obligará a los obreros a emplear a abogados, contadores, peritos, ingenieros y todo un ejército de cagatintas para que que los representen ante ese estado.
De hecho el "control" pasa a manos de los pequeño burgueses educados en las universidades del capital para esos menesteres.
Las nacionalizaciones peronistas del período posterior a la segunda guerra mundial encontraron un vacío favorable de fuerzas imperialistas y una acumulación de granos y ganado que llevó a una bonanza temporal para la burguesía autóctona la que tiró unos huesos a la clase obrera; ésta bonanza se fue achicando en la medida que el imperialismo yanqui fue cerrando el círculo sobre los antiguos dominios europeos.
Otro gobierno peronista, el de Menem, llevó a cabo la más grande de las privatizaciones que ni las diferentes dictaduras militares se atrevieron a realizar.
Esto mientras la gilada canta "...que se supo conquistar / a la gran masa del pueblo / combatiendo al capital.".

Ahora otro gobierno peronista intenta otro mamarracho de nacionalización que, probablemente, no es tal; aparentemente se trata de cambiar de concesionarios en YPF aunque, después del vaciamiento de Repsol, tal vez el bocado no sea tan apetecible para los pulpos petroleros; con esa intención se realizó la visita de KK a Obama unos días previos al anuncio de la medida.
Lo más probable es que los contribuyentes, una vez más ,tendrán que cargar con el muerto por el endeudamiento en que incurrirá el estado que supuestamente ya había pagado toda su deuda según lo anunciara KK hace varios años pero que en la realidad la deuda de hoy es más del doble de entonces.
Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, una de las principales provincias petroleras, fue pieza clave en las privatizaciones de Carlos Menem; Menem le devolvió el favor retirándose de la segunda vuelta en unas elecciones donde Menem había salido primero; nadie se retira de una contienda electoral si no hay intereses comunes.
A pesar de todo esto tenemos una clase obrera que sigue votándole masivamente al peronismo; una clase obrera incapaz siquiera de rescatar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y, para peor, está perdiendo aún a muchos de estos sindicatos burocratizados por el ingreso del carneraje tercerizado.
Por todo esto es un delirio hablar de control obrero de la producción; y esto sin plantear primero la necesidad de la organización política del proletariado, sus piquetes y sus milicias armadas; el único planteo revolucionario es el llamado a la socialización de la economía y el manejo colectivo sin limitarse a las fronteras nacionales, caso contrario cualquier avance será efímero.

 

GATI - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30


INMINENTES NUEVOS PROCESAMIENTOS


Careo confirma desmarque de Barneix

Caso Perrini: 

perspectiva de condena resquebraja la omertà

Escrito por: Samuel Blixen (Brecha viernes 27 de abril de 2012) 
 

El careo judicial entre cinco militares implicados en la muerte de Aldo Perrini en el cuartel de Colonia, en 1974, revela una fractura en el hasta ahora monolítico pacto de silencio entre terroristas de Estado.
Quien se desmarcó fue el general Pedro Barneix, aquel que le mintió a Tabaré Vázquez sobre los enterramientos clandestinos.

No sólo fue tenso, también fue insólito, revelador, inédito.
El careo judicial que el miércoles enfrentó a cinco militares retirados ?los coroneles José Baudean, José Puigvert, Washington Perdomo, Ruben Bonjour y el general Pedro Barneix? que mantienen sustanciales contradicciones entre sí, dejó al descubierto hasta dónde la perspectiva de una condena resquebraja la estrategia de los terroristas de Estado de ampararse en el silencio y en la negativa, aun ante lo más evidente, para entorpecer la justicia que se empeña en descubrir la verdad de los crímenes cometidos durante la dictadura.
Los cinco oficiales retirados enfrentan una circunstancia por cierto desgraciada para sus intereses: la existencia de documentos, de insospechado origen militar, que prueban su vinculación directa en el asesinato de Aldo Perrini, vecino de la ciudad de Carmelo, secuestrado en febrero de 1974 y muerto días después en el cuartel de Colonia, víctima de indescriptibles y perversas torturas.
En el cuadro de situación, Baudean, Barneix y Puigvert ocupan roles estelares: sometían a Perrini a un interrogatorio cuando el detenido "se desvaneció".
Perdomo oficiaba de comandante de guardia y fue quien condujo a Perrini hasta el Hospital Militar, en Montevideo, aunque se presume ?uno de los tantos puntos oscuros que encubre la política de negativa sistemática? que el detenido ya había fallecido en el mismo cuartel.
Bonjour era el juez sumariante que instruyó la investigación interna y tomó declaración a sus tres colegas horas después del asesinato.

En los informes que elaboró el juez sumariante ?escuetos, prolijamente burocráticos y deliberadamente anodinos? se consigna la sorpresa de los tres interrogadores ante el "desvanecimiento" de Perrini, cuyo cuerpo era una masa informe de hematomas, y que, ¡cómo se le ocurre!, no sólo no torturaron sino que desconocían que en el cuartel se realizaran tales prácticas.
La responsabilidad de Bonjour, más allá de que revistaba en una unidad donde la tortura, los vejámenes y las violaciones a detenidas eran sistemáticas, puede considerarse puntualmente tangencial, si no fuera porque al hoy general Barneix se le ocurrió negar lo que estaba escrito en los documentos, firmados de su propio puño y letra. Cuando la jueza Mariana Mota, que instruye el proceso, le recordó que lo que hoy negaba había sido admitido en 1974, Barneix no tuvo empacho en denunciar que Bonjour lo había obligado a firmar el acta con afirmaciones que no había realizado.
No fue esa la única rectificación del general a quien, como una de sus últimas misiones antes de pasar a retiro, se le encomendó buscar, en la interna del Ejército, la información sobre el destino final de los desaparecidos, misión que, según cómo se mire, cumplió a cabalidad, es decir, elevó a sus superiores, el comandante del Ejército y el presidente de la República, información que se demostró totalmente falsa.
A diferencia de sus colegas, quienes ante las requisitorias judiciales se muestran en extremo parcos y desmemoriados, el general Barneix demostró tener memoria para reconstruir los detalles de aquel 3 de marzo de 1974.
Admitió ante la jueza Mota haber estado en la sala de interrogatorios con Perrini pero sólo algunos instantes porque inmediatamente se retiró, de modo que dice no haber estado presente cuando el detenido "se desvaneció".

Por el contrario, Baudean y Puigvert confirmaron en sus declaraciones en el Juzgado Penal de Séptimo Turno lo que antes habían afirmado ante el juez sumariante, y ratificaron que Barneix permaneció con ellos mientras duró el interrogatorio.
En este sentido Barneix lleva las de perder, porque no sólo hay tres testimonios coincidentes sino que además esa coincidencia está avalada por la documentación.

Barneix además contradijo sus afirmaciones iniciales, al explicar cómo se hizo presente en la sala de interrogatorios. Dijo que había sido convocado expresamente por Baudean, pero éste había afirmado lo opuesto, es decir, que fue Barneix quien lo invitó para interrogar a Perrini. Y también rectificó una afirmación de Baudean de 1974, según la cual Barneix intervino para asistir a Perrini cuando éste se "desvaneció".
El ahora general sostuvo ante la jueza que sí intervino, pero para impedir que Baudean continuara interrogando al detenido.

Todas esas marchas y contramarchas impulsaron a la jueza Mota y a la fiscal Ana Tellechea a promover un careo múltiple. Si el objetivo era eliminar contradicciones, el esfuerzo fue inútil. Por el contrario, si lo que se pretendía era obtener nuevos elementos de juicio, la confrontación resultó fructífera.
Según pudo saber Brecha, sólo en un aspecto los cinco indagados ?pero en especial Baudean, Barneix y Puigvert? fueron coincidentes: en ningún momento torturaron al detenido.
Y esa coincidencia, que se explica por razones obvias, hace que resulte determinante la autopsia histórica que la jueza solicitó a la Facultad de Medicina. De hecho, la autopsia realizada por el doctor Mautone en el Hospital Militar al día siguiente del fallecimiento implícitamente admite las causas de la muerte al confirmar los múltiples hematomas que exhibía el cuerpo, que sólo se explican por las torturas.

Por lo demás, el careo se transformó en una confrontación de Barneix con el resto de sus ex colegas.
El general se mantuvo en sus trece: acusó al coronel Bonjour­ de haberle ordenado que firmara un acta con declaraciones que no había realizado. Bonjour­ replicó que no era cierto y que nunca había ejercido tales presiones; por el contrario, dijo que en sus actas como juez sumariante había consignado exactamente lo que le habían declarado.
Cuando Barneix insistió en su versión de que se había retirado de la sala de interrogatorios antes de la pérdida de conocimiento de Perrini (lo que intenta ubicarlo como quien dice fuera de la escena del crimen), el coronel Baudean lo calificó despectivamente de mentiroso, como si la mentira fuera un recurso habitual en el general.
Fuentes vinculadas a organizaciones de derechos humanos sostienen que las contradicciones y negaciones que se verifican en este proceso judicial se explican precisamente por la existencia, excepcional, de un documento interno del Ejército, que acota el margen de maniobra de los implicados. Pero también es excepcional que un oficial, y de la jerarquía de un general, funde su defensa acusando a un colega
. En ese sentido ?y en especial porque se presume que los elementos de juicio existentes, más el resultado de la autopsia histórica que llegaría al juzgado a comienzos de mayo, no se debilitan, al contrario, se potencian por las contradicciones de los careos? se sospecha que entre el general Barneix y el coronel Baudean existe un contencioso que viene de muy atrás y que ahora se expresa en un ajuste de cuentas.
Las mismas fuentes consultadas subrayaron el detalle de que el abogado de Barneix es el ex juez penal Ruben Eguiluz, mientras que los otros oficiales están representados por tres abogadas que se reiteran en múltiples defensas de militares acusados de delitos de lesa humanidad: las hijas de los procesados José Gavazzo y Ricardo Arab y la doctora Graciela Figueredo, que asiste en varios casos al abogado Miguel Langón, erigido en una especie de juez de jueces
. La exclusión de Barneix del equipo de abogados de confianza de los militares presos en la cárcel de Domingo Arena sería una señal de la desaprobación de la conducta de Barneix por parte de los que mantienen a rajatabla la ley de la omertà.
Es posible que la dotación de presos en Domingo Arena se incremente con el aporte del caso Perrini (y en ese sentido, fuentes judiciales aseguran que son inminentes los procesamientos); más improbable es que se llegue a saber los detalles de la historia íntima de ese cuerpo selecto de represores que operaron, aquí y en Argentina, durante toda una década, cometiendo todo el abanico de crímenes.

Hacia el desenlace jurídico

Inminente procesamiento de tres militares por caso Gelós Bonilla


Moraes, Tucci y Techera, ex funcionarios del Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, declararon en sede penal y quedaron a la espera del fallo. El expediente enfrentará nuevamente a la jueza Mota con los tribunales por la figura de desaparición forzada y la calificación de crimen de lesa humanidad.

La SCJ deberá resolver el dilema jurídico que puede dejar a Uruguay en consonancia con la jurisprudencia internacional o someter al Estado a un nuevo juicio ante la Corte Interamericana.
La sede penal de séptimo turno interrogó por última vez en la investigación presumarial -etapa previa al eventual dictado de procesamientos- a tres de los cinco militares sobre los que pesa un pedido de encarcelamiento por la de­saparición forzada en 1976 del edil frenteamplista de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla.
Tras cumplirse, el miércoles 18, con esta "audiencia ratificatoria" -en la que los indagados ratifican o no sus declaraciones en el expediente-, resulta inminente el dictado de procesamientos para el teniente coronel Aquiles Moraes, jefe del Batallón de Ingenieros N° 4 de Laguna del Sauce, y los mayores Juan Tucci Sebastiani y Julio Techera Sánchez, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación consultadas por Brecha.
Si bien la Fiscalía había solicitado también, en agosto de 2011, el enjuiciamiento para el capitán Eduardo Giordano DAmato y el médico José Luis Braga Rosado, estos integrantes del cuartel en el que la víctima padeció la tortura y la desaparición, aparecen en principio con menos posibilidades de ser encarcelados en los próximos días.
Se mantiene el pedido de captura internacional para el entonces teniente Dardo Barrios Hernández, quien estaba a cargo de los interrogatorios en la unidad militar de Maldonado.
Para la fiscal Ana María Tellechea se ha probado que Gelós Bonilla fue apresado, el 2 de enero de 1976, en la plaza de Maldonado y conducido en un automóvil de un militar que trabajaba en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (ocoa).
Luego, por las declaraciones de varias víctimas que lograron sobrevivir a aquellos tormentos, e incluso la confesión de algunos militares subalternos sobre las instancias de torturas que tenían lugar en el batallón, se logró comprobar los padecimientos de Gelós Bonilla a manos de los represores, los que determinaron su desaparición forzada.

Es un hecho que al momento de decidir la situación judicial de los indagados y optar por los procesamientos, la jueza Mariana Mota se mantendrá en su tesitura de emplear la ley 18.026 (crímenes de lesa humanidad) para aplicar la figura de desaparición forzada, tal como ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia contra el Estado uruguayo.
Por cuanto, llegado el momento, si la magistrada procesa por tal delito a los militares involucrados, su fallo será revisado por un tribunal de apelaciones y luego subirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que finalmente adoptará una decisión firme respecto de la aplicación de la figura y de la calificación del ilícito como crimen de lesa humanidad o como delito común.
El caso se perfila como uno de los que marcarán un antes y un después en la jurisprudencia, puesto que el máximo órgano judicial no puede demorar más un pronunciamiento en uno u otro sentido.
La visión conservadora de los tribunales penales de primer y tercer turno ha llevado al cambio de carátula en algunos casos en que se había aplicado la figura de desaparición forzada
Los ministros sostuvieron, entre otros aspectos, que no se podía emplear la ley de crímenes contra la humanidad porque había sido aprobada en 2006 y el delito, al que consideraron homicidio en vez de desaparición forzada, se había cometido mucho antes, en 1976.
Alegaron que de lo contrario se estaría violando el principio de no retroactividad de la ley penal.

La Corte Interamericana decretó de manera específica que no se podía hacer valer este principio ni otros que obstaculizaran los procesos.
Y argumentó que los casos de desaparición forzada constituyen crímenes de lesa humanidad, por tanto permanentes -se siguen cometiendo aún hoy, pues el cuerpo no ha aparecido- e imprescriptibles: pueden ser perseguidos por la justicia sin límites de tiempo.
La SCJ tiene que optar entre aplicar la visión conservadora y por tanto de­soír a la Corte Interamericana -lo que le valdría un nuevo juicio internacional y la segura renovación de la condena contra el Estado uruguayo- o mirase en el espejo de la jurisprudencia regional e internacional y de las convenciones de derechos humanos que desde hace varios años se aplican en otros países para situaciones análogas a las que ocurrieron durante el terrorismo de Estado y que ahora se investigan en Uruguay.
"El que de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, procediere a privar de libertad a una persona, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o el paradero o la suerte de la persona privada de libertad; o que omita y se niegue a brindar información sobre el hecho de la privación de libertad de una persona desaparecida, su paradero o suerte, será castigado con dos a veinticinco años de penitenciaría", describe la ley al referirse a la desaparición forzada de personas.
La fiscalía y la sede penal de séptimo turno entienden que eso fue lo que pasó en los casos en que aún no se sabe el paradero de la víctima. Pero la última palabra -al menos en el ámbito nacional- será de la SCJ.

Brecha - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30

No hay comentarios: