domingo, 22 de julio de 2012

SOLO LOS CULPABLES TIENEN COARTADAS



Número 763 | MAYO 2 de 2012 | Año 7
º

NABO


Con dificultad leo en un diario, miro en la televisión, escucho. Escucho y siento cuando entro en un negocio o paso por la vereda la mirada, la voz, la escritura de gente que está, que quiere estar del lado ganador. 
Esa gente que me mira con desconfianza, que me habla corto, muy corto, que me tutea a pesar de los años y sin conocerme.
 Esa gente que me pide o que expresa siempre su molestia cuando estoy en su cercanía, que me invita de todas maneras posibles que me apure que me vaya, que desaparezca. Esa gente es la gente que siempre habla bien de sí misma y de sus iguales. Es la gente que quiere convencerme de que su patria es mi patria y su destino es el mío.
En la radio escucho a su presidente decir con mucho mal humor que soy un “NABO” porque cuando pienso en las cárceles, en los presos, en los guardias, en los familiares de los presos y en el ejército me acuerdo de algo que en otra época se llamó nazismo y en aquello de la “solución final” y creo que aquí, los que llaman a las grandes empresas, los que se abrazan y besan con los dueños de la tierra, de las fábricas, de los bancos y me llaman “NABO”, mientras se preocupan de bajar la edad de los hijos de los “nabos” que siempre perdemos, para que puedan ir a la cárcel más temprano que nosotros.


Los que se quejan de la agresión y de la violencia social son incapaces de pensar de que el origen y punto de partida de esta se llama impunidad. Impunidad para someternos, explotarnos, dejarnos sin educación, obligarnos a pedir que por favor nos exploten y así aumentar su riqueza y nuestra miseria.


Aunque soy un “NABO” no me es difícil entender que en esta guerra fui elegido para perder.
Trataré de hablar con palabras que me faltan, con mis faltas de ortografía, trataré de que los que comparten mi destino no me vean como ladrón, criminal y que me escuchen y comprendan que lo que trato es de resistir, de resistir este ataque despiadado, bien armado.
Que se entienda que la policía, el ejército que el presidente de ellos presenta como solución a la violencia, son los mismos que robaron, borrachos violaron, torturaron, mataron, desaparecieron a otros “NABOS” como yo..., y jamás pagaron por sus culpas y ni pidieron perdón.


Que cuando le pasa algo a quien nos roba es un crimen y cuando nos pasa algo a nosotros es honra nacional.
Vivimos en patrias diferentes, la de los “nabos” que es la mía y la de gente honrada, de derecho que es la de ellos, el presidente, sus empresarios, su fuerza represiva, los dueños de la tierra y su derecho, su justicia.


Mi Patria Reclama Que Se Resista La “Invasión” De Los Que Ganan

RESISTIR!  RESISTIR!  RESISTIR  EN TODOS LOS FRENTES!

El NABO LUIS -


postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

Viva el 1 de Mayo 2012!!


Viva el día de los trabajadores y de todos los oprimidos!

Abajo los opresores y torturadores de todo tipo!


Llamado Internacional para la Custodia  de los  Presos Sociales en Uruguay
“Uruguay posee las peores cárceles del mundo” Manfred Nowak

Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay declara y exige;

Que en estos momentos el actual gobierno esta oprimiendo y masacrando a mas de 10 mil familias pobres, que de una manera u otra están encadenados en cárceles que reúne condiciones inhumanas.
Por un lado militares fascistas pertenecientes a la última dictadura, grandes jefes internacionales de las mafias del narcotráfico y millonarios de guante blanco viven a cuerpo de rey en cárceles de lujo, llamadas VIP, que hasta poseen sitios en Internet.
Por el otro , miles de presos( 10.000) viven con hambre, despojados de todos sus derechos ya que más de 5.000 de ellos si se cumplieran las leyes y los tratados internacionales y sus recomendaciones YA DEBERÍAN ESTAR LIBRES!!.
En cambio pululan los asesinatos diarios, todos ellos cobijados por una policía carcelaria totalmente corrupta, que no solo hostiga presos contra presos, sino que también es quien introduce las armas y las drogas para aniquilar a la masa de presos y de paso hacer dinero.
También los presos son quemados por decenas como sucedió en la Cárcel de Rocha.
Mueren enfermos sin asistencia médica y son apaleados casi a diario
Todo el Uruguay lo sabe.
Los presos  además de ser “gurises” es decir muy jóvenes todos ellos pertenecen  a las zonas más marginadas de Montevideo y ciudades del interior principalmente capitales de Departamentos.
Todo el Uruguay sabe la pobreza que allí se vive y que el actual gobierno ha agravado,
Los salarios para esos jóvenes son miserables así como las ayudas entregadas por este gobierno que  no superan los $ 1.500 cuando una canasta familiar ya supera los $46.000!!
Nadie les da trabajo a los jóvenes pobres,
Los trabajos de sirvientas, de oficiales de farmacias, de empleados de comercio como Tienda Inglesa obliga a que empleadas de esa cadena de supermercados luego de cumplir tareas agotadoras, para completar su sueldo SALGAN A RAPIÑAR!!
Quien pude vivir con $3.000???
Que dice y que hace el actual gobierno?
El gobierno siempre está embarcado en algún tipo de campaña electoral, cuando no es por candidatos, es por campañas internas pero siempre echa mano a estadísticas y encuestas que son milagrosas y dan por resultado que en Uruguay es un Paraíso es decir este gobierno siempre miente y estafa.
La realidad nos muestra su gran verdad, la pobreza a crecidos, la marginalidad y la indigencia ha alcanzado cifras desconocidas en el país. La juventud consume pasta base porque en primer lugar, se quita el hambre y en segundo lugar, olvida esa marginalidad  por unos segundos.


VERGONZANTES DECLARACIONES DEL CANDIDATO ERNESTO AGAZZI

Exigió más dureza, mas controles, mas represión en las cárceles, señalando que las mejores cárceles son las de la dictadura militar ya que cuando el estuvo preso no entraba ni una alfiler!!
Agregando que la masa de presos irá en aumento y se construirán mas cárceles es decir aumentara la pobreza y la desocupación.
Del mismo tono son las declaraciones del Ministro Bonomi, que viene de sustituir autoridades policiales integrantes de los cuerpos militares fascistas de la dictadura por otros que también poseen el mismo origen


Y del mismo origen fascista son las medidas propuestas que son:


1)    No informar al Poder Judicial las futuras actuaciones de su policía (Cuerpo de Granaderos y Fuerza Republicana) cayendo Bonomi en un desliz que  más que  de represor seria bordaberrysmo  –fascista.


2)   Decretan que las FFAA de una forma y de otra, más de 100 de sus efectivos  tendrán intervención directa en las Cárceles.
Como llamar esta intervención MILITAR, Golpe Chico?? Golpe Blando, "pachequismo"?, Bordaberrysmo? Póngale el nombre que quiera, esto es brutal opresión al pueblo pobre de todo el Uruguay, una vez más!!


3)   En las  cárceles, nunca hay colchones, ya que la policía los vende en su provechito  pero Bonomi dice que no entregara  mas, pues los presos los queman y bueno..... los presos queman sus pertenencias y del estado solo reciben garrotes, que tratan también de quemarlos.


4)   Bonomi plantea que los presos con cucharas y platos construyen ametralladoras T (tupamaras) por eso llama a las FFAA y se “olvida”, que la policía es quien vende, compra y alquila todas las armas en el trafico carcelario  y afuera también  y esto con las FFAA ira en  un brutal aumento.
Por eso Asamblea Solidaria este 1 de Mayo llama  a todo el cuerpo Internacional de Juristas y de ONU a que se intervenga inmediatamente en estas cárceles que son verdaderos Campos de Concentración y se frene estas actuales masacres de población pobre y las futuras que está incubando este gobierno


Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay 
Asamblea Solidaria - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

GENOCIDIO SILENCIOSO


Al sur del conurbano bonaerense en un lugar llamado Berazategui, un pueblo de trescientos mil habitantes, desde hace el ocho años los vecinos vienen gestando una lucha desigual para evitar la puesta en marcha de una subestación eléctrica y su cableado habida cuenta que dicha planta transformadora al igual que su hermana en la localidad vecina de Ezpeleta son generadoras no sólo de electricidad sino de un electromagnetismo que supera los límites aceptados por el cuerpo humano.
Teniendo como ejemplo la lucha de los vecinos de la subestación Sobral de Ezpeleta, donde a la fecha hay ciento sesenta y nueve muertos y un número relativamente parecido de enfermos de cáncer, leucemia y otras enfermedades, todas en ese rango de mortalidad; es que los vecinos de Berazategui  centran su lucha en la resistencia pacífica pero activa.
Es difícil resumir tantos años de lucha en unos pocos párrafos pero a la fecha la obra está casi culminada, y los vecinos más activos que nunca ya que en estos años la mayoría de ellos ha aprendido tanto del electromagnetismo y sus consecuencias que podrían tener una charla con un científico experto en el tema y dar su opinión sin temor a errores.
Durante estos años se ha recurrido a toda instancia legal posible, se han solicitado entrevistas con todas las personalidades políticas responsables en algún grado desde presidencia de la nación hasta los concejales pasando por los entes reguladores, ministerios, ONG y personalidades del mundo de la política, cultura, religión y que pudiera mediar o dar solución a esta problemática.
Se está llevando cabo una tarea que debiera estar en manos de los políticos a los que se ha votado para tal fin, sin embargo son los vecinos los encargados de solicitar informes de impacto ambiental, estudios epidemiológicos, registros fotográficos y fílmicos de la evolución de la obra y todo lo concerniente al ente regulador (ENRE ente regulador de electricidad) a quien todavía esperamos por el barrio que vengan a controlar la obra, ya que hasta el momento no lo han hecho pero sí han venido al barrio para dar charlas en las escuelas para contar las bondades de la subestación, poniéndose en el lugar de voceros de Edesur a quien deberían estar controlando.
ELECTROMAGNETISMO:

Los seres vivos somos energía, el sol, la tierra, el aire, el agua, nuestro cuerpo la contienen.
El electromagnetismo es el nuevo asesino traído de la mano del progreso, es sumamente letal y tiene a su favor la ignorancia de la gente, que debería saber pero no es económicamente conveniente para las multinacionales, además de no ser visible, no tener olor, ni color ni sabor, ni ser perceptible sin instrumentos de medición adecuados, en Berazategui cuenta con la pésima ejecución de la obra que en muchos casos es registrada por los vecinos a fin de ser comparada con los proyectos de ejecución de obras que constan en las normativas del ENRE.
Las subestaciones transformadoras de energía eléctrica tienen la función recibir la energía que llega a ellas por un cableado de alta tensión y la transforma en media y baja tensión para el uso doméstico.
Mundialmente hay un consenso y muchos estudios científicos de reciente data que aconsejan no superar el límite de 0,3 microteslas (es el valor de medición de este tipo de energíal, tesla (símbolo T), es la unidad de inducción magnética o densidad de flujo magnético).
Estos estudios científicos aseguran que pasado ese valor, el riesgo de leucemia infantil en los niños se duplica como así también otras enfermedades cuyas primeras víctimas son niños y ancianos.
La legislación Argentina data de mil novecientos noventa y siete, año en que el menemismo privatizaba las empresas y vaciaba el país con la misma voracidad.
Esta ley, lejos de asesoramientos sanitarios, estudios, mediciones provenientes de algún ministerio relacionado a la salud o al medio ambiente nace en el Ministerio de Economía donde el ministro Domingo Felipe Cavallo, en la urgencia de privatizar decide un tope de 25 microteslas.
LA LUCHA

Un científico de la universidad de Córdoba de la cátedra de biología evolutiva llegó hace unos años a Ezpeleta para hacer un estudio epidemiológico que demostrara fehacientemente que la subestación estaba matando los vecinos de cáncer y leucemia.
El Dr. Raúl Montenegro constató que la subestación superaba ampliamente el límite de 0,3 microteslas, llegando en algunos lugares a medir 6.8 microteslas.
Fue entonces que los vecinos apelaron a la justicia y está decidió, años de lucha y muertes después que la subestación debía ser trasladada a una zona no poblada. Hasta el día de hoy esa subestación sigue funcionando en las mismas condiciones y del mismo modo.
El mismo juez que ordenó el traslado de esa subestación es quien autorizó la obra en Berazategui, tiempo después.
Los vecinos de Berazategui se organizaron, acudieron a la justicia y al municipio.
En 2006 el intendente Juan José Mussi les dijo a los vecinos que si la justicia fallaba en contra de los vecinos él mismo los acompañaría a pedir ayuda internacional. Muy poco tiempo después ese decreto que firmó con los vecinos sería dado de baja y sería reemplazado por uno que autoriza la obra.
Desde entonces los vecinos luchan contra el poder político local y su patota, el gobierno provincial y su sordera, el gobierno nacional y su indiferencia, el ente regulador y su ausencia, la prensa local oficialista comprada, la prensa nacional y su pretendida independencia y una multinacional con su dinero que ha comprado la represión policial y que se respalda el gobierno local.
Al día de la fecha los vecinos han sido salvajemente reprimidos en cuatro oportunidades.
Como respuesta a cada represión se han organizado festivales, marchas, actividades culturales, murgas, charlas de concientización y toda actividad que sirva para la reflexión y el entendimiento de la problemática.
EL PRESENTE

Es probable que pronto esta máquina de muerte comience a funcionar a pesar de que hemos alertado a las autoridades en muchísimas oportunidades sobre los defectos de la obra que no cumple los parámetros mínimos de seguridad (los cables que llevarán 2 ternas de 132.000 cada uno=264.000 volt deberían estar soterrados a 2,20 metros de profundidad, deberían tener entre cada terna arena y sobre ellos una capa de hormigón otra de arena y una malla aislante, deberían tener una distancia considerable de las instalaciones de agua y cloacas, pero en algunos lugares están a 1,07 metros sin ninguna protección, a centímetros de las cañerías de agua, y a menos de 3 metros del caño maestro de gas que cruza Berazategui de Oeste a Este.
En las veredas de la escuela Santa Cecilia los caños solo pasarán a 60 centímetros de nuestros niños) pero los vecinos, lejos de abandonar la lucha están dispuestos a conseguir el traslado, a conseguir una ley sanitaria que regule los campos electromagnéticos en todo el territorio nacional, a conseguir que las víctimas tengan la atención médica que merecen y una calidad de vida decente hasta el final.
Sin importar el cansancio, el frío, el calor, las circunstancias los vecinos tenemos en claro que no hemos perdido, por el contrario, hemos ganado ocho años de vida.
De no haber estado ahí en la esquina de 145 y 21 durante estos años la subestación se hubiera cobrado cientos de víctimas y habría cientos de enfermos; pero no los hay gracias a los Vecinos Autoconvocados de Berazategui y Las Madres de la Luz por la Vida (grupo de mujeres que defienden la vida de sus hijos del electromagnetismo generado por subestaciones eléctricas y antenas de telefonía celular, estas Madres llevan un pañuelo color naranja en sus cabezas, al igual las Madres y Abuelas de plaza de Mayo quienes aún buscan a sus hijos y nietos luego de la dictadura cívico-militar 1976-1983).
 Es importante destacar que los Vecinos han sido acompañados por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, el Foro en Defensa de la Niñez, Infancia y adolescencia de Berazategui, el foro en Defensa del Río de a la Plata, Salud y Medioambiente de Berazategui y muchas organizaciones del arco social, político y religioso de nuestra localidad y el apoyo de todas las asambleas con las que estamos comunicados a lo largo y ancho de todo el país, también contamos con los medios de prensa alternativos quienes levantan nuestra información que luego se publica por internet y medios no convencionales.
La asamblea es independiente no recibe dinero ni donaciones de ningún partido político o empresa es autogestiva y abierta a toda persona de bien.


La única lucha que se pierde es la que se abandona
                                                                                      
Para más información: www.fueralasubestacion.blogspot.com

Araí Morotí

- postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

Bayer en su laberinto


Uno más que trabaja para que "no acertemos la mano con la herida", como decía Machado. Porque siempre que nos comunicamos tenemos, desde el punto de vista de la conciencia y el conocimiento, opción por alguna de estas dos posturas: o aclarar u oscurecer.
Y Bayer opta sistemáticamente por esta última.


Veamos tres ejemplos en su nota del sábado 28 en Página/12*:
Macri no es de izquierda (no sé si ustedes lo han notado). Por lo tanto, la queja de que no facilite la difusión de las voces de izquierda —como el programa "Leña al Fuego" de Schiller— se integra a la lista global de agravios que tenemos para imputarle, y la posición del jefe de gobierno a este respecto no debiera sorprender ni horrorizar a nadie que no sea hipócrita.
No quiero decir que sea un hecho que no merezca ser denunciado, pero esa denuncia nos ilustra sobre una situación archiconocida y que pertenece al patrimonio ideológico de la izquierda.
Pero la supresión del programa de Schiller en Radio Ciudad era una ocasión excelente para recordar que esta censura tuvo un antecedente hace cinco años, cuando Hebe le cerró a Schiller el programa que tenía en la Radio "de las Madres" y lo echó también, en lo que llama su universidad, de la cátedra Historia del Movimiento Obrero, el espacio más concurrido, más libre y más enriquecedor que ha tenido esa institución.
O sea, Bayer eludió las aristas de la cuestión en las cuales se podía avanzar en el esclarecimiento de aspectos confusos de la conciencia de izquierda.
Bayer contó que cuando intercedió por Schiller ante Hebe esta "lo sacó cagando".
¿Y, entonces?: entonces, nada, a otra cosa
La segunda claudicación de Bayer: el uso de la palabra "desaparecidos" —propuesta por Videla— para designar a los secuestrados por la dictadura. Veamos: "desaparecer" describe la situación de algo que deja de estar a la vista, sin que nada pueda decirse de las causas de ese fenómeno (o, mejor dicho, antifenómeno). Un secuestro, en cambio, es un delito que tiene una víctima, unos delincuentes y una sociedad agraviada en sus derechos más esenciales.
Mariano Grondona, Hebe y Bayer se refieren tercamente a esas víctimas con la palabra que quiso Videla, y no con la que corresponde. Ya he desarrollado este tema, lo cual no quiere decir que no vaya a mencionarlo tantas veces como sea necesario.
La tercera confusión de que se hace eco Bayer, y transmite a sus lectores para que no puedan formarse una percepción coherente de la realidad, es la reiterada mención a los "pueblos originarios". Sabemos que el hombre es originario de África, más específicamente de una región que los estudiosos cada vez precisan con mayor exactitud.
 En todo el resto del mundo el hombre ha llegado por medio de sucesivas migraciones, en las cuales la oleada que se ha establecido en un territorio, salvo la primera,  lo ha hecho a expensas de la absorción, la expulsión o la aniquilación de los que estaban previamente. América, cuyo poblamiento data de varias decenas de miles de años, no es la excepción.
Eso queda demostrado no solo por la antropología, la etnología y la arqueología, sino por el hecho palmario de que haya pueblos que se hayan asentado en lugares tan inhóspitos e ingratos como los extremos sur y norte del continente, o en las selvas más enmarañadas, corridos por otros pueblos más evolucionados y con mayor crecimiento poblacional, que en general es efecto de lo anterior.
Los que Bayer llama —estúpida o malintencionadamente— "pueblos originarios" no son sino el penúltimo episodio del drama de la expansión demográfica mundial y de algunos pueblos en ciertos momentos en particular.
El europeo, en América, es simplemente la última peripecia: no olvidemos que los reaccionarios de cuño hispanista, por ejemplo, se han considerado, ellos también, como los legítimos dueños de estas tierras, reivindicándolas contra advenedizos italianos, turcos, judíos o coreanos.
La creación de este ente metafísico, los "pueblos originarios" es, entonces, reaccionaria. Para quienes tenemos pensamiento de izquierda no existen sino los derechos de las personas de carne y hueso, actuales y concretas, con independencia de su procedencia o color, y de lo que hayan hecho o dejado de hacer sus ancestros.
¡Qué desastroso es, para él y para sus lectores, que Bayer no haya tenido el tino —hace ya por lo menos dos décadas— de dejar de bombardearnos con su confusión y su posibilismo!

juan-del-sur.blogspot.com

*http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-192884-2012-04-28.html

 

Juan del Sur - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

postalinas


APUNTES ECONÓMICOS

Compañeros
Contra las "concepciones económicas progres" e incluso para los que afirman que "no hay otras alternativas", permítanme transcribir textualmente de "APUNTES DE LA PRISIÓN"  estas reflexiones sobre política económica del Luchador Social, Raúl (Bebe) Sendic: " el objetivo no es transformar al hombre de actor en espectador, ni en consumidor compulsivo desentendido de la producción. Y en tal sentido son necesarios no solo sus proyectos, sino también los de la sociedad.
Para que la sociedad cumpla con el objetivo
"A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES", es necesaria un mística de "ECONOMÍA DE GUERRA", que será tanto más imprescindible cuanto más mayoritarios sean los sectores desposeídos de bienes.

Hay que reconocer que entre los proyectos por los cuales el hombre se realiza, son muchos ligados al consumo y obtenibles con un trabajo mayor.
Se debe destruir la mentalidad de lograr ingresos injustos explotando a otros, pero admitir que uno  trabaje más que otro para realizar sus proyectos. La buena formulación de la consigna sería pues " A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES BÁSICAS, CUBIERTAS ESTAS, A CADA UNO SEGÚN SU TRABAJO

ARIEL

AMENAZAS A COMPAÑEROS DE H.I.J.O.S. ZONA OESTE

Repudio a Amenazas
El día martes 24 de abril al mediodía; uno de los integrantes de H.I.J.O.S zona oeste recibió una amenaza en su teléfono celular.
En dicha amenaza se dice literalmente “dejen de joder con Merlo” (sic). (Recordemos el derribo de la comisaría 2º libertad, un hecho que ahora evidencia, con esta amenaza, el premeditado cometido de borrar huellas en un Ccdtye).
Los organismos de derechos humanos de la zona oeste abajo firmantes repudian, este cobarde accionar de personas o grupos que amenazan de forma anónima a nuestros compañeros militantes, que diariamente bregan por la profundización de la democracia en el conurbano bonaerense.
Planteamos: si amenazan a uno están amenazando a todos los militantes de derechos humanos.
Las amenazas anónimas y cobardes no harán que los militantes de los organismos de derechos humanos callen sus voces y continúen luchando por memoria verdad y justicia.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!
NO OLVIDAMOS  NO PERDONAMOS   NO NOS RECONCILIAMOS
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA
ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS DE ZONA OESTE:(ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS MANSIÓN SERÉ, ASOCIACIÓN SERÉ POR LA MEMORIA Y LA VIDA, COLECTIVO MEMORIA MILITANTE ,HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA , H.I.J.O.S. ZONA OESTE, LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, APDH Matanza)
ACOMPAÑAMOS Y REPUDIAMOS TANTA IMPUNIDAD!!
Luciano dejará de estar con nosotros el día que dejemos de exigir justicia.
Familiares y Amigos de Luciano Arruga 
 
posta - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

SALUDO A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA


1ro de Mayo 2012


Al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, nuestro movimiento, Rescate del Sandinismo, no puede dejar de observar que la situación de la mayoría de los nicaragüenses sigue dominada por la falta de trabajos dignos, por salarios precarios, por la manipulación política de sus carencias y la demagogia del gobierno Ortega-Murillo.
Al mismo tiempo, los trabajadores no tienen actualmente quien los represente a plenitud.
Las organizaciones pro gobierno callan sumisas frente a la alianza de los intereses compartidos del gobierno con los grandes empresarios, quienes determinan las principales políticas, como la de los salarios mínimos de hambre que actualmente "conceden" a los nicaragüenses.

El Gobierno y las burocracias de las organizaciones sindicales cómplices, siguen privilegiando las ganancias de los grandes capitalistas, y por ello la canasta básica de los nicaragüenses se eleva cada día, mientras los salarios permanecen controlados.
Sube el agua, la luz, los precios de todos los bienes, haciendo cada vez más difícil la vida de los pobres.

La misma alianza con el gran capital es la que está determinando los cambios que se le harán al dictamen del Código Procesal Laboral para dejarlo como un león desdentado.
Mucho ruido y ninguna capacidad efectiva para defender realmente los intereses de los trabajadores. Es esta gran alianza del gobierno con los grandes capitalistas locales y los organismos internacionales del capital global, la que va a definir el contenido de la Reforma a Ley de Seguridad social, la cual persigue incrementar las aportaciones de los trabajadores al mismo tiempo que incrementa al doble el número de semanas laboradas para recibir los beneficios de la jubilación, además de subir en 5 años la edad de retiro de los trabajadores.
La naturaleza capitalista de este gobierno queda claramente establecida en las exorbitantes ganancias que obtuvieron en el año 2011 todos los bancos, y las grandes empresas transnacionales. Al mismo tiempo explica por qué ha proliferado la tercerización en las contrataciones.
Ya es viejo el caso del Ingenio San Antonio, de los Pellas, en donde los trabajadores quedan totalmente en el desamparo al ser contratados por intermediarios, práctica que se repite en la empresa Gas Natural, o Unión FENOSA y en muchas otras empresas.
Al tiempo que el gobierno sigue pagando a los banqueros la onerosa y fraudulenta deuda interna producto de quiebras bancarias, mantiene salarios bajos a los maestros y trabajadores de la salud, y los engaña manipulando a las organizaciones con la dependencia de los llamados bonos extrapresupuestarios.

El Movimiento por el RESCATE del Sandinismo hace un llamado al pueblo a resistir las políticas mentirosas de este gobierno, que reparte migajas mientras aplica con dureza las más crueles políticas neoliberales.
Exhortamos a los trabajadores a luchar juntos por la independencia real de nuestras organizaciones sindicales, a elegir a dirigentes que verdaderamente luchen por nuestros derechos.
Recordamos una vez más que sólo el pueblo salva al pueblo y que solo organizados en torno a intereses genuinos de los trabajadores podremos defender nuestros derechos.

Podrá manipularse por un buen tiempo la pobreza y la miseria de nuestra gente, pero no se podrá ocultar por mucho tiempo el engaño, la naturaleza capitalista y manipuladora del actual gobierno y la complicidad actual del liderazgo sindical.
Hay que luchar y perseverar porque será del mismo pueblo trabajador que saldrán las futuras rutas de la victoria.
¡Viva el primero de Mayo!
 RESCATE DEL SANDINISMO
-----------------------

FALLECE EL COMANDANTE TOMAS BORGE MARTÍNEZ…
 

NICARAGUA… ARGOS: ABRIL 30 DE 2012…

…Desde Nicaragua, murió uno de los últimos fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comandante Tomás Borge Martínez en el Hospital Militar en la ciudad de Managua... Contemporáneo de Carlos Fonseca, soportó cárceles y torturas durante la dictadura somocista, al triunfo de la revolución ocupó el cargo de Ministro del Interior…

Hasta hace poco tiempo era Embajador en Perú...
Con su muerte deja un enorme vacío en la familia sandinista... Entre sus obras están "Carlos el amanecer ya no es una tentación", que escribió en la cárcel, y "La paciente impaciencia" con la cual ganó el primer lugar en el concurso de ‘Casa de las Américas’ en la rama de testimonio…
 

RESCATE/ABAJERO - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL 

- 1º DE MAYO DE 2012


Un nuevo 1º de Mayo nos encuentra en una coyuntura compleja que nos obliga a repensar el presente para aportar, sí desde la memoria histórica, sí desde nuestros más sentidos anhelos, pero con la mirada puesta en nuestro tiempo, y desde ahí discutir desde un pensamiento crítico con la realidad tal cual es, pero sobre todo discutir desde una práctica consecuente y aportar a la acumulación de fuerzas populares para avanzar hacia un verdadero cambio social y no ese ‘cambio’ que al final deja todo como está.
El contexto internacional nos reafirma a los de abajo el viejo pero vigente principio de solidaridad entre los pueblos, porque este 1º de mayo no puede estar ajeno a los conflictos en el mundo.
Vivimos una ofensiva del imperialismo en curso que va por más, por recursos energéticos como el petróleo, por recursos naturales como los acuíferos y lo campos de biodiversidad del planeta, va con su bestialidad en la búsqueda de consagrar su poder de dominación y erradicar toda posibilidad de amenaza a sus intereses, poniendo excusas irrisorias y hasta absurdas para cometen, sin que nadie chiste, todo tipo de violación a los derechos humanos socavando la soberanía de los pueblos, invadiendo así a estos países y saqueando descaradamente.
Afganistán, Irak, Palestina, Libia, la incursión que planean hacia Siria, son algunos de los campos de batalla que allanan el camino hacia el aislamiento de la estratégica Irán para una posible invasión. Pese a todo se hace sentir la resistencia, no le es fácil a los poderosos concretar el arrebato.
Las movilizaciones en Europa, la huelga general en España, las revueltas en Grecia y los países Árabes, la resistencia palestina, las luchas indígenas, los estudiantes que no se callan, los trabajadores y jubilados que no dejan de luchar son algunos de los conflictos que nos muestra que los pueblos nos están mansos y que las estructuras del capital no son infranqueables.
Pero la partida se da en todo nivel y el tablero de juego se extiende a lo comercial, diplomático, cultural, ideológico y militar posicionando sus bases y flotas en puntos estratégicos del continente.
Las campañas en Haití y el Congo que le hacen el juego a las siniestras pretensiones de saqueo que el imperio tapa con sus ‘misiones de paz’. Colocando sus caballitos de batalla mediante gobiernos locales en nuestra América Latina donde con el pretexto de la integración abren venas de saqueo con la construcción de infraestructura a través del Plan IIRSA.
Ante esto no podemos sino estar junto a los movimientos sociales que resisten y saludar la Contra Cumbre de los Pueblos que se llevará adelante ante la Cubre Río+20 de los gobiernos y empresarios.

A nivel país se vive sí un fuerte crecimiento económico sin precedente en los últimos años, pero el reparto es desigual e injusto y desfavorable siempre a la clase trabajadora.
La táctica del doble pensar, salida de la imaginación de Orwell, hace carne acá cuando se sostienen dos discursos, dos pensamientos y múltiples intereses cuyas contradicciones son partes simultaneas de un mismo programa de gobierno.
Parece de novela. Una es la idea del supuesto cambio sostenido por la esperanza de la gente que levantó por generaciones y desde las bases populares su alternativa electoral, por otro lado la palabra que a la derecha y a los burgueses se le asegura el continuismo de las políticas macroeconómicas, y en el paquete le ofertan también la contención popular para que no se pida ‘lo imposible’, reclamando cosas que se señalaban en las promesas electorales.
El doble pensar en lo político se expresa en el doble juego de las estadísticas, veamos:
Si analizamos el salario real de los trabajadores, indudablemente en crecimiento en estos últimos años, gracias a la reinstalación de los Consejos de Salario, -herramienta que también tiene su doble filo depende de cómo nos paremos- no ha acompañado las curvas en los índices del crecimiento económico y las enormes ganancias se quedan así en pocas manos de los empresarios, principalmente de las trasnacionales marcando una clara pérdida de soberanía nacional, y en la balanza no afecta a los de arriba que, como en Argentina, chillan a panza llena y desde sus cuatro por cuatro, sino más bien se siente en la pérdida de poder adquisitivo del trabajador y del jubilado.

Suben los precios a un ritmo más acelerado que los reajustes de los salarios y de jubilaciones.
La torta crece pero como se dice “solo las migajas quedan en la mesa de los pobres”, para los más excluidos o caracterizados indigentes (si tienen suerte) bonos canjeables en supermercados, canastas y comedores del INDA.

La brecha de ingresos es enorme señala el Instituto Cuesta Duarte (Pit-CNT) donde “el 20% más rico de la población se apropia de casi la mitad del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre apenas se apropia del 5,7%”, el informe también señala que hay “Medio millón de trabajadores uruguayos sin cobertura social y 180.000 son los subempleados”.
Con respecto a los índices de desempleo también hay dos manuales, si bien se señala en el Instituto Nacional de Estadísticas INE que este ha decrecido sustancialmente bien sabemos que la varilla de medida para sostener este diagnóstico es frágil: empleos precarios, temporales, inestables, los cuales no deben incidir en los cuadros y gráficos de evaluación de forma tan decisiva, o no tendrían que hacerlo.
Se apuesta a la inversión extranjera sin muchas contrapartidas, la plata se va liquida del país para las arcas de las trasnacionales y también para los organismos de créditos internacionales que reciben al pie de la letra suculentas sumas de dinero solo de pago de intereses de la deuda externa y a los de abajo el sueldo se nos va como agua entre las manos.
Es cierto si, son tiempos de bonanza dicen los de arriba.
Desde nuestra opinión, si bien las expectativas del movimiento popular están cifradas en el terreno electoral de 2014 y algunos de sus cuadros dirigentes se encuentran preocupados por la campaña interna del FA, no podemos dejar de mencionar algunas peleas, de las que nuestro pueblo acostumbra protagonizar más allá de todo y esto por suerte no se ha perdido, la llamita sigue encendida porque la cuestión social aún sigue sin resolverse. Algunas luchas a señalar son:
Las tierras y ganado del viejo trabajador Ney Thedy.
No tienen vergüenza, el único cañero que accedió a alguna parcela de las que se peleaban en los `60 y `70 fue desalojado por el INC por el atraso de unos mangos, pero subsidian sin problema a las transnacionales que en muchos casos se benefician de exoneración de deudas enormes e impuestos.
Thedy no baja lo brazos y continúa la lucha, rodeado por su gente.

La lucha de los peludos en Bella Unión por tierra para trabajar  no encuentra eco en las autoridades que hace miles de vericuetos para demostrar que no hay tierras disponibles, argumentos que caen ante las ventas de tierras a extranjeros y empresas que la concentran y se llevan los frutos para otro lado.
Pero los peludos encuentran eco sí entre algunos sectores del pueblo que no hipotecan la lucha por votos. Las luchas populares no deben ser campo de cultivo para cosechar logros electorales de ningún tipo.
Pobladores y productores que luchan contra la instalación de la minera ARATIRÍ  al tiempo que desde los ámbitos de gobierno se ajusta el código minero para no trabar el paso de las transnacionales de la minería a cielo abierto, que junto al monocultivo de soja y eucaliptos ponen a nuestros recursos y bienes naturales en la mesa de remate al mejor oferente, además la minera plantea llevarse el hierro bruto, no desarrollar la industria siderúrgica, cosa que el gobierno tampoco contempla, ese modelo de exportar comodities (materia prima)al igual que en la agricultura, no promueven un desarrollo con justicia social ni sustentabilidad para el país.
Extranjerización de la tierra y concentración como nunca antes es lo que hay.

Docentes y padres de los alumnos que ocupan los liceos  para que mejoren las condiciones y por la educación pública.
El presupuesto para la educación lejos está de un 6% que se pide desde el campo popular y ese 4,5 que llegan regateando, termina siendo un 3,9 ya que incluyen en él a la educación privada y militar.
Condenamos la represión acaecida en el liceo 70 y a todos los arrebatos de la policía, amparada por la ley antipopular que criminaliza la ocupación de espacios públicos y permite el desalojo por la fuerza.

La lucha por los derechos humanosa tenido tires y aflojes en estos últimos tiempos, pero ha permanecido gracias a la denuncia y movilización de las diversas organizaciones de DDHH Mientras cae la ley interpretativa a presión de una resolución de organismos internacionales de Derechos Humanos aparecen los restos de Julio Castro y ahora de Ricardo Blanco torturados a muerte y desaparecidos.
Estos hallazgos indudablemente que también son la muestra de que hay información en cuanto a donde están enterrados los restos de los que aún no han sido encontrados.
Por Ubagesner Chaves, por Fernando Miranda, por Julio Castro, Ricardo Blanco y todos quienes dejaron su vida por un mundo mejor, hay que seguir organizando y hay que seguir luchando, reclamando justicia contra quienes cometieron los crímenes de la dictadura y contra quienes los promovieron.

Por derecha se impulsa la baja en la edad de imputabilidad para los menores infractores, por ‘izquierda’ operativos de saturación en los barrios pobres, desalojos, criminalización de las luchas y políticas represivas, para muchos hacinamiento en las cárceles.
Al tiempo que se conforma un nuevo organismo para atender el tema de los derechos humanos, nos referimos a la Institución Nacional de DDHH que solo si existe un decidido contralor de las organizaciones populares se presionará para que sea un organismo efectivo o por lo contrario otro intento para tapar el ojo al mejor estilo de la Comisión para la Paz.
Construir una alternativa para el cambio social
Seguros de que es con organización y lucha, fortaleciendo las organizaciones sociales, aportando brazos y mentes en los sindicatos, en los centros estudiantiles, dinamizando la organización de los barrios, creando medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, en las luchas por la tierra, los bienes naturales y por los derechos humanos.
Conscientes de que avanzamos si apostamos a la independencia de clase y no a la cooperación poli clasista; a la autonomía de nuestros movimientos sociales como sujetos políticos y no a la subordinación a intereses de fuerzas electorales; a recobrar la esperanza en un nuevo mañana sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y no a la resignación y expectativa de esperar que venga desde el gobierno.
En la apuesta de construir una alternativa de cambio social, creando poder popular y conciencia de lucha para avanzar en el camino de las transformaciones por el que solo se va si a la barbarie capitalista se le postula una vía clara hacia el socialismo.

Porque hay que seguir haciendo realidad las palabras de August Spies, y hacer de su silencio el grito de liberación de los trabajadores y los pueblos oprimidos.
 

Por un 1º de Mayo de organización y lucha

Por el socialismo y la libertad

ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA
 -URUGUAY-
 
OSL - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

 

La justicia suma 160 crímenes a la investigación
sobre el Plan Cóndor


 El fiscal federal Miguel Ángel Osorio solicitó la ampliación. La mayoría son casos de uruguayos secuestrados en la Argentina durante la dictadura.
El listado incluye 20 hechos ocurridos con anterioridad al golpe de Estado de 1976. 

Carlos Romero – Tiempo Argentino 30/4/12
Yolanda Iris Casco y su esposo, Julio César D’Elía, ambos uruguayos y militantes de izquierda, fueron secuestrados el 22 de diciembre de 1977 en su casa de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Estaban exiliados, pero un grupo de tareas de la Marina uruguaya cruzó el Río de La Plata y los detuvo, actuando bajo el mando de un enlace argentino.
Julio César estuvo en el COTI Martínez, y Yolanda pasó por tres centros clandestinos. El 26 de enero del ’78, en el Pozo de Banfield, dio a luz a Carlos D’Elía Casco, apropiado ese mismo día por un marino retirado.
El hijo de Yolanda y Julio César recuperó su identidad en 1998, pero sus padres siguen desaparecidos. Son dos de los 160 casos que la justicia argentina comenzará a investigar en el marco de los crímenes imprescriptibles cometidos en el Plan Cóndor, el pacto genocida con que las dictaduras de América del Sur avanzaron, durante la década del ’70, en la eliminación conjunta y sistemática de sus opositores políticos.
Días atrás, el fiscal federal Miguel Ángel Osorio firmó un requerimiento de instrucción –al que Tiempo Argentino accedió en exclusiva– para empezar a indagar en esta larga serie de hechos, en los que personas de distintas nacionalidades –en su gran mayoría, uruguayos secuestrados y desaparecidos en suelo argentino– fueron víctimas de un aparato represivo coordinado como nunca antes se había visto en la región.
Además del importante número de casos que el fiscal incluyó en su escrito, el otro dato a destacar es que una veintena de ellos ocurrieron antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Osorio, titular de la Fiscalía Nº10, elevó su requerimiento al Juzgado Federal Nº 7 en lo Criminal y Correccional, subrogado por Norberto Oyarbide, y donde se tramitan las causas vinculadas al Plan Cóndor.
En esta oportunidad, los hechos se substanciaron en el expediente Nº 10.961 con la denuncia que en octubre de 2011 realizaron los uruguayos Sergio López Burgos, ex detenido de Automotores Orletti, y Lille Haydee Caruso Larrainci, integrante de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos.
Aquella presentación –que fue reflejada por las páginas de este diario– estuvo acompañada por tres cajas repletas de documentación, de donde surgieron los 160 nombres individualizados por Osorio y su equipo. Los denunciantes también señalaron a 121 posibles imputados, entre civiles, militares y miembros de distintas fuerzas de seguridad. Resultaron claves dos de las fuentes aportadas por Burgos y Caruso Larrainci: el libro A todos ellos, de la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y los seis tomos de la investigación Detenidos y Desaparecidos, publicada en 2007 por el gobierno de Tabaré Vázquez.
De los casos contemplados, 16 corresponden a ciudadanos argentinos; también hay un español, dos ítalo-uruguayos, una argentina-uruguaya y una hispano-uruguaya. Los restantes 139 son personas nacidas en Uruguay.
Entre los argentinos figura Raimundo Aníbal Villaflor, militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), secuestrado en Avellaneda el 4 de agosto del ’79 junto a su pareja, María Elsa Garreiro Martínez, de nacionalidad española y uruguaya. Sus hijas Elsa Eva y Laura fueron luego entregadas a sus abuelos paternos. Raimundo y María Elsa pasaron por ese infierno en la tierra que fue la ESMA, y ya no se los volvió a ver.
En el listado también aparecen Juan Alejandro Barry y Susana Beatriz Mata, los padres de Alejandrina Barry, quien a fines de los ’70, con apenas dos años, fue presentada por la prensa como la niña que había sido “abandonada” por una pareja de “subversivos”.
En realidad, a Alejandro Barry, un alto mando de Montoneros, lo acribillaron agentes de civil en Montevideo el 14 de diciembre de 1977.

En cuanto a Susana Mata, murió un día después, en el departamento de Canelones.
“Por la ingesta de una pastilla de cianuro de potasio, con la finalidad de no ser capturada por personal militar”, indicó la fiscalía.

Entre los hechos a esclarecer, 88 tratan de personas secuestradas que aún permanecen desaparecidas, otras 31 fueron liberadas por sus captores, 33 murieron y sus cuerpos fueron hallados, hay ocho menores que pudieron ser recuperados por sus familias y dos cuyo paradero se desconoce.
Osorio recordó que el Plan Cóndor fue “una asociación ilícita” de tipo “supranacional”, que involucró a los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Su finalidad era “coordinar y complementar proyectos criminales, obteniendo, ordenando e intercambiando información para perseguir ilegalmente a opositores políticos.”
Ese mecanismo se aplicó a la perfección con el periodista y político uruguayo Zelmar Michelini, quien en 1973 se había exiliado en la Argentina, desde donde denunciaba a la dictadura que en su país encabezaba Juan María Bordaberry.

A Michelini lo secuestraron el 18 de mayo del ’76, lo llevaron a Automotores Orletti y apareció sin vida tres días después, con varios balazos en el cuerpo. Estaba adentro de un Torino, junto con tres compatriotas suyos, también asesinados por la acción conjunta de las dictaduras a ambos lados del Río de La Plata.
Sobre la decisión de incluir crímenes ejecutados antes del golpe, Osorio remarcó que, con el sello del Operativo Cóndor, “los distintos estados ejecutaron acciones delictivas en otras jurisdicciones nacionales, incluso en aquellas donde aún imperaba, aunque de manera endeble, el paradigma democrático”.
Por esta razón, se decidió tomar como fecha de inicio para indagar en los delitos cometidos en la Argentina al 6 de noviembre de 1974, día en que el gobierno de Isabel Martínez dispuso el estado de sitio.
Para la fiscalía, desde entonces estuvieron dadas “las condiciones de posibilidad de las acciones terroristas llevadas a cabo en el territorio argentino por alguna de las dictaduras latinoamericanas” ya existentes.

Esto se aplica para 20 de los episodios abarcados por el requerimiento que ya tiene en sus manos el juez Oyarbide.
Uno de ellos ocurrió el 8 de noviembre de 1974, en el barrio porteño de Once, en el domicilio de Héctor Daniel Brum –miembro de Tupamaros– y de su esposa, María de los Ángeles Corbo, embarazada de seis meses. También se encontraban allí Mirta Yolanda Hernández y su hijo de tres años, Amaral García.
Se los llevaron a todos, incluidos Floreal García Larrosa y Julio Abreu, secuestrados a pocos metros. Amaral fue apropiado por un agente de la SIDE y su familia lo recuperó en 1985. El resto del grupo había sido trasladado en un vuelo clandestino al Uruguay y alojado en las catacumbas del “300 Carlos R”. De todos ellos, el único que salió con vida del Plan Cóndor fue Abreu.
El 20 de diciembre del ’74, Brum, Corbo, Hernández y García Larrosa aparecieron muertos en Soca, Canelones.

Sin duda, los 160 casos que comenzará a investigar la justicia argentina muestran que los gobiernos militares de América del Sur vistieron distintos uniformes, pero compartieron una misma política represiva: el terrorismo de Estado
Las claves
Del total de casos, 88 personas están desaparecidas, 31 fueron liberadas, 33 fueron asesinadas, hay ocho menores recuperados por sus familias y dos cuyo paradero se desconoce.
En cuanto a nacionalidades, 139 son uruguayos, 16 son argentinos, hay un español, dos ítalo-uruguayos, una argentina-uruguaya y una hispano-uruguaya.
Veinte de los episodios ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976. La fiscalía comenzó a indagar hechos desde el 6 de noviembre de 1974, cuando se dictó el estado de sitio en la Argentina.
El expediente Nº 10.961 está en manos del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Miguel Ángel Osorio. 
Desde la caída de Allende hasta el golpe en la Argentina
El comienzo del Plan Cóndor puede rastrearse hasta septiembre de 1973, durante el golpe militar que en Chile derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Desde ese momento, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet mantendría un lugar central en este operativo supranacional de represión. De hecho, la sede ejecutiva del Operativo Cóndor estaba ubicada en Santiago de Chile.
Una vez sellado el pacto, los regímenes preexistentes de Paraguay y Brasil se integrarían a la estructura genocida. En el ’73 se sumó la dictadura de Uruguay, y en el ’76, la Bolivia del dictador Hugo Banzer.
Ese mismo año, a partir  del golpe orquestado por Jorge Rafael Videla y sus socios civiles, la Argentina hizo su ingreso definitivo a esta “asociación ilícita” entre militares sudamericanos.
Un caso paradigmático de esta articulación entre terrorismos de Estado es el de Victoria Lucía Grisonas, uno de los nombres incluidos en el requerimiento del fiscal Miguel Ángel Osorio.
De nacionalidad argentina-uruguaya, el 26 de septiembre de 1976 Grisonas fue secuestrada en su casa de Mitre al 1300, en el partido bonaerense de San Martín.
Ese día, por la madrugada, un grupo de tareas integrado por efectivos de los ejércitos argentino y uruguayo, la Policía Federal y la SIDE, se la llevaron junto a sus dos hijos. Durante el operativo, fue asesinado su esposo, Mario Roger Julien.
Ambos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Grisonas y sus hijos fueron recluidos en “Automotores Orletti”, uno de los centros clandestinos donde solían alojar a los uruguayos.
Varios meses después, los niños fueron llevados a Montevideo y estuvieron en el Servicio de Inteligencia de Defensa. Más tarde, los trasladarían en avión a Chile, donde los mismos militares que asesinaron a sus padres los dejaron abandonados en una plaza de Valparaíso, en noviembre del ’76. Su madre sigue desaparecida.

NdeR 

La denuncia que abrió el camino :  

Sergio "Cacho" Lopez Burgos

  Y que ha posibilitado artículos de investigación como estos , fueron llevadas adelantes  por Cacho, hechas a puro esfuerzo,  con quejas por la falta de iniciativa de Uruguay para investigar delitos de lesa humanidad, en octubre de 2011 el sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor Sergio López Burgos entregó a la justicia argentina tres cajas con documentación para probar la participación de un centenar de funcionarios orientales en estos hechos, entre ellos los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez

tiempo - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02

 

HAMAS : 

apoyo a Presos Palestinos en Huelga de Hambre


El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), pide el apoyo mundial por  prisioneros palestinos



El líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Hanie, ha pedido este martes que se apoye a los palestinos que se hallan presos en cárceles del régimen de Israel y que están en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril.
“Los prisioneros son nuestra prioridad, todos los palestinos estamos detrás de ellos”, aseguró Hanie en una manifestación, celebrada el lunes en la Franja de Gaza, en apoyo de los presos palestinos.
De acuerdo con la agencia palestina de noticias Maan, el primer ministro palestino exigió a los países árabes e islámicos que intervengan en el conflicto que hay entre Palestina y el régimen de Tel Aviv.
El pasado 17 de abril, 1.600 palestinos, presos en cárceles israelíes, empezaron una huelga de hambre indefinida en protesta por la “detención administrativa”, una medida con la que el régimen de Israel puede retener de forma indefinida a todas aquellas personas que considere sospechosas, sin informarles de qué están acusadas y sin presentar las pruebas en su contra a sus abogados.
Los huelguistas también denuncian la utilización del confinamiento en solitario, que impide conseguir el permiso para recibir visitas de familiares, así como los registros en los que los visitantes de los presos son obligados a desnudarse.

ISRAEL SIGUE AVANZANDO CON SU

 MAQUINARIA DE MUERTE

El régimen de Israel ha aprobado este martes la construcción de 1.100 habitaciones de hotel en el este de al-Quds (Jerusalén Este)
La construcción del hotel se llevará a cabo en el barrio de Givat Hamatos, entre las ciudades de al-Quds (Jerusalén Este) y Beit-Lahm (Belén).
"Los planos habían sido presentados a la comisión correspondiente hace cinco años", ha indicado el ministro del Interior israelí, Efrat Orbach.
El régimen de Tel Aviv intenta dilatar el levantamiento ilegal de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y al-Quds, cuestión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en repetidas ocasiones, pues los considera un desafío por parte del régimen israelí a las peticiones internacionales de que cese la construcción.
Por su parte el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, ha condenado la decisión de realizar estas nuevas construcciones, estimando que la misma dificulta más aún una eventual reanudación de las negociaciones de paz con el régimen de Israel.
El 22 de marzo, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron una resolución que condenó la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos y ordenaron que se lleve a cabo una investigación que ponga en claro qué impacto tienen los asentamientos israelíes en los derechos de los palestinos.
Unos 500.000 israelíes viven en más de 100 unidades de asentamiento ilegales construidas desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 por parte del régimen de Tel Aviv.


AL-BEIRUTHNA Cadena Árabe Libanesa de Noticias | 
AL-BEIRUTHNA - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02
 

No hay comentarios: