sábado, 28 de julio de 2012

EMPEZAR HACER PARA PODER DE NUEVO HACER ALGO



Número 808 | julio 25 de 2012 | Año 7º


EN RELACIÓN A LA DISCUSIÓN PROPUESTA POR 

EL COMPAÑERO ALDO GILI


Una modesta contribución


Como presentación (ya que algunos lo han planteado) puedo decir que tenía 21 años cuando estuve presente en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 26 de Marzo de 1971, tenía 23 cuando me fui a Buenos Aires, hasta que el Cóndor empezó a volar por esos cielos  y con 25 años me fui a Venezuela, a donde llegué para quedarme.
Creo poder decir con orgullo que en todos estos años no he arriado banderas.



El compañero Aldo hace básicamente dos preguntas:


1. ¿Qué proponemos los que nos hemos apartado del FA?

y

2. ¿Por qué no lo proponemos desde adentro?


La pregunta 2,  se responde por si sola: los que lo intentaron desde adentro fueron destratados y ninguneados hasta que tomaron la valiente decisión (que además muestra que no están atados a sus creencias por deseos de poder o conveniencias políticas) de separarse y comenzar una vida nueva de lucha por los ideales en los que siempre confiaron.
Y la pregunta 1,  tiene como respuesta: buscamos una sociedad en donde el centro sea el hombre y no el consumo y las transnacionales; queremos un país solidario, independiente y anti imperialista; aspiramos vivir en un mundo que cuide el medio ambiente y que defienda los derechos humanos.


Dicho lo anterior, y para plantear la discusión, algunas reflexiones –cortas- en cuanto a hechos concretos ocurridos durante los gobiernos del FA:


1)   Mujica ha dicho claramente que el FA no tiene una definición socialista (con lo cual coincido) y que de lo que se trata es de hacer un “capitalismo más humano”.
Vaya contradicción!
El capitalismo no puede ser humano. Destruye todo lo que toca, desde el hombre hasta el medio ambiente.


2)  Dónde está la solidaridad cuando en el momento de tener que tomar una decisión política para decidir el ingreso de Venezuela al Mercosur, se firma, pero no se firma, que no sé si es jurídicamente correcto,  que estoy de acuerdo, pero en realidad no lo estoy, que la decisión no es definitiva.


Qué vergüenza!


 Y en el tema Venezuela, quizás acá dejo de ser objetiva por mi relación de toda una vida con ese país, hay tantas cosas tristes para recordar.  ANCAP le debe a Venezuela por lo menos 800 millones de dólares, pero a PLUNA no le cobra
 ¿dónde fueron a parar los dineros entregados para ayuda al Hospital de Clínicas?


 Y cuando se inauguró el Instituto del Cáncer, para el cual Venezuela también contribuyó generosamente, ¿no recuerdan que a Chávez (que estaba en Argentina) se le dijo que no participara en la inauguración porque como en Uruguay estábamos en campaña electoral, eso podía influir en forma negativa en dicha campaña?


Muy triste!


Y ni que hablar de lo que ha invertido Venezuela en Bandes…… y mucho menos dejar de mencionar las declaraciones de Mujica en contra de lo que se está haciendo en Venezuela, como las que dio en una entrevista nada más ni nada menos que en CNN…… y podríamos seguir enumerando hechos.


3)   También podemos recordar los dichos de Mujica sobre Fidel….. del cual él (Mujica) debe haber sido gran admirador –supongo- cuando tomó en su juventud la decisión de irse a la guerrilla.


4)   El año pasado, Vázquez confesó que estuvo a punto de pedirle ayuda al Imperio para invadir a un país vecino. ¿Dónde queda nuestro anti imperialismo? Y no mencionemos las idas a EE UU a pedir que instalen bases militares en Uruguay.


5)   En el tema de Derechos Humanos los gobiernos del FA han dado vuelta la cara y se han lavado las manos en todo momento; desde aquel embajador en Italia que por andar paseando no sé donde no llegó a tiempo para entregar los papeles para extraditar a un conocido torturador, hasta que vimos los muchos votos del MPP y de Asamblea Uruguay que no tenían la papeleta para anular la Ley de Caducidad en el último plebiscito.
Y eso para no nombrar a los militares que ocuparon cargos importantes durante los gobiernos del FA y ahora o bien ya han sido procesados por violación de derechos humanos o están siendo acusados.


6)   ¿Cómo vamos a ser independientes si solamente pensamos en las privatizaciones y la entrega de nuestro patrimonio a extranjeros?
 Bastaría el ejemplo más reciente de lo que ha ocurrido con PLUNA. Los responsables han dicho “me equivoqué” o “nos equivocamos”, pero solamente admiten haberse equivocado en cuanto a la elección del socio. Nadie admite la equivocación ideológica que significa la privatización.


7)   ¿Dónde ha quedado la vergüenza cuando se ha cobijado y amparado corrupciones tales como la de los casinos municipales, la ley que permitió dejar libres a los Peirano o ahora lo de PLUNA, solo por mencionar las más destacadas?


8)   ¿ Qué se está haciendo con el medio ambiente cuando se permite la instalación en el país de pasteras y emprendimientos mineros?


Compañeros, ¿es necesario seguir enumerando situaciones?


No digo que la discusión no sea enriquecedora, siempre fue nuestra bandera, siempre fue importante la autocrítica. Pero esto de las discusiones también fue eliminada del mapa por el gobierno del FA al asumir el poder.

Se acabaron los comités de base, se acabó la movilización de los militantes, porque la gente movilizada piensa y el pensamiento es demasiado peligroso



Sin embargo, pongo en serias dudas que ante tantos hechos concretos se pueda lograr –mediante una discusión- un cambio en el rumbo de un gobierno que cada vez se parece más a lo que siempre criticó.


Por estas ideas muchas veces se me ha dicho que las posiciones “radicales” se juntan con las de derecha. Ja!  
Quizás es verdad, pero la gran diferencia es que los radicales  defendemos estas situaciones por principios y los de derecha por oportunismo político, porque aprovechan de los errores para reconquistar el poder y no porque piensen de verdad que lo que se está haciendo es equivocado.

Ellos lo harían igual.



Me parece imposible lograr que el FA como fuerza política cambie de posición, y entonces, lo que queda por hacer es seguir con un trabajo de base, de denuncia y de información, de modo que –por fin- se terminen de caer las caretas y ya nadie dentro del FA pueda seguir diciendo que se trata de un gobierno de izquierda.
Demorará un poco más de lo que nos imaginamos en el año 2004, pero al final siempre tendrá que vencer la verdad y las políticas a favor del ser humano, porque de lo contrario, la humanidad entera estará en serio riesgo de desaparecer totalmente.


Les saludo cordialmente,




Diana Maggiolo


¿ESTRATEGIA?: 


Echar siete llaves en algunas tumbas




De a poco empieza a ser aceptado el convite de Aldo Gilli en Posta Porteña a discutir sobre ESTRATEGIA, aunque no quede muy claro todavía el alcance de la discusión. Comparto con Sergio Napoli dos ideas básicas


1.     Cuando un compañero como Aldo propone este tipo de discusión no correspondería dejarlo con la palabra en la boca.

2.     Sería un desperdicio discutir estos temas en función de posiciones electorales. Del tema electoral se puede y se debe discutir, pero a partir de la discusión estratégica y no al revés.

Aportaré aquí algunas ideas sobre lo que, para mí, debería ser el eje de la discusión. Y poco más, por ahora.

LA IMPLICANCIA PERSONAL

En el comienzo de esta discusión parece ser que antes de aportar ideas habría que presentar credenciales, declarar donde estamos parados en el mapa político presente. 
 Como si no fuesen las ideas las que nos ubicasen ni valiesen de por sí, y que por el contrario fuese nuestra ubicación en el mapa la que diese el derecho a ser escuchados.
Me parece absurdo. Pero como igual todos tienen derecho a saber, y en mi caso puedo aprovechar esto para exponer algunas ideas esenciales, me allano a ello.
Milité en organizaciones que estaban dentro del Frente Amplio -siempre en la que estuviese más a la izquierda en cada coyuntura- durante muchos años.


Pero fijé con precisión y mucha antelación la fecha en que lo abandonaría: 28 de febrero de 2004


Porque tuvimos todo el tiempo para prever lo que iba a pasar, nadie puede hacerse el distraído, y el asombro de algunos por el grado en que pasó no hace a la cosa, al menos que se piense que es cuestión de grado y no de calidad.


Tal vez llame la atención que me fijase una FECHA, tan en blanco y negro. Me explico.
Creo que los revolucionarios socialistas en ciertas circunstancias podemos hacer alianzas políticas con fuerzas socialdemócratas cuyo programa político no rompa con el capitalismo sino que levante reivindicaciones reformistas dentro de él, o parcialmente anticapitalistas.
Eso es así en tanto haya sectores de las masas de explotados con una conciencia de clases en proceso de maduración que encuentren allí una forma de desarrollar su lucha política contra la explotación capitalista, en tanto ésta así como se da en la realidad sea un hecho progresivo de la lucha de clases.


Las ideas y la organización, tratando de superar los límites de la socialdemocracia, nos corresponde aportarlas a nosotros, que para eso estamos.
Esto podrá ser así tanto se trate de fuerzas políticas que trabajen desde la OPOSICIÓN al régimen político capitalista imperante, y en tanto podamos mantener nuestro propio programa netamente anticapitalista y nuestra completa autonomía organizativa.

Pero lo que los revolucionarios socialistas no podemos hacer NI UN DÍA es sostener un gobierno pro-capitalista.


NINGÚN gobierno que gestione el capitalismo, ninguna forma de capitalismo.
Nunca podemos formar parte de una “fuerza de gobierno” que lo sea de un gobierno capitalista, nunca podemos ser “oposición dentro de la fuerza de gobierno” (repito, NI UN DÍA, no vale ninguna excusa ni para un solo día) porque esto es aumentar la confusión ideológica de los explotados y desarmar su capacidad de organización autónoma.
Es oportunismo


Así de simple y esquemático


. Me considero de mentalidad anti-esquemática, me vanaglorio de ello. Pero a veces algún gran esquema muy básico de la lucha de clases permite dejar las cosas claras.
Por esa razón milité en el Frente Amplio (y no diluido en él sino dentro de la organización CON CONVOCATORIA DE MASAS que trabajase en su seno en el sentido MÁS REVOLUCIONARIO que la realidad política permitiese, y además trabajando en esa organización NO EN FORMA ACRÍTICA sino tratando de profundizar su contenido revolucionario) mientras se trataba de una fuerza política de OPOSICIÓN al régimen político burgués que oprime a nuestro pueblo desde hace más de 200 años, mientras los explotados buscasen allí una forma de remover al menos en parte ese régimen, de abrir al menos en parte una vía de progreso, mientras hubiese esperanzas anticapitalistas de los explotados que se pudiesen canalizar de esa manera.
Hasta el 28 de febrero de 2004.


Y por esa misma razón no podía estar allí el 1º de marzo.


Por esa misma razón nunca podría formar parte, pongamos por caso, del partido “socialista” de Venezuela.


Mi TÁCTICA para trabajar en el Frente Amplio era tratar de conformar UN POLO REVOLUCIONARIO que siguiese su propio camino.


No voy a perder el tiempo contando todo lo que hicimos con muchos otros compañeros, que tienen muchas más credenciales que yo para hablar de ello y parte de los cuales se están incorporando a esta discusión. No voy a perder el tiempo, porque a todas luces esa táctica FRACASÓ


Pero no me siento menos por eso.


Siempre se pude juzgar una táctica por sus resultados y condenarla con todo derecho si éstos son malos, pero para ello hay que mostrar OTRA TÁCTICA que haya arrojado mejores resultados, de otra forma la discusión carece de sentido.


Y yo pregunto:


¿puede alguien, los que trabajaron adentro, los que trabajaron afuera, los que se fueron más temprano, los que se fueron más tarde, los que se quedaron, los que nunca estuvieron, MOSTRAR UN RESULTADO POLÍTICO EXITOSO?


Cuando TODAS las tácticas fracasaron, entonces es el momento de hablar de ESTRATEGIA.

DISTINGUIENDO ENTRE TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Generalmente se usan los conceptos de Clausewitz: TÁCTICA es disponer los recursos y maniobras en cada “encuentro”, y ESTRATEGIA es disponer los “encuentros” en el curso general de la guerra.
Me llama la atención que políticos y activistas metan por todas partes el término “batallas” como necesitando enaltecer y dramatizar la lucha (dar manija), mientras que el teórico militar que lo es en serio, al que no le interesa la epopeya ni los héroes, hable casi tiernamente de “encuentros”.


Clausewitz es un racionalista de la Ilustración, piensa la guerra como una disciplina filosófica más, con Kant y Hegel bajo del brazo.


La guerra es un instrumento político, y cuando el combate no aporta al objetivo político, se negocia la paz. Está muy lejos de idealizar la guerra.
Distingue entre “guerra en el papel” y guerra real, entre guerra limitada e ilimitada, y habla de la “fricción” que sufren los individuos que están inmersos en la realidad (miedo, desconcierto, falta de entrenamiento, etc.) cuya suma es la “fricción total” de la guerra real, que puede frustrar nuestros grandes planes.


Parecería decirnos: dejen de hacer el ridículo con tanta alharaca y discurso de barricada, el verdadero combatiente es que grita menos y consigue más.


Pero si el activista político se manda la parte de heroico militar y en cambio el militar se manda la parte de frío ajedrecista, me gusta ver esto que dice el gran maestro Tartakower
:
“TÁCTICA es saber lo que hay que hacer cuando hay algo para hacer, ESTRATEGIA es saber lo que hay que hacer cuando no hay nada para hacer”.


Puede parecer apenas una frase ingeniosa, pero pensemos un poco.
Sobre TÁCTICA los dos dicen en más o menos lo mismo: es la mejor forma de disponer de los recursos con que contamos y mandar las huestes al combate.
¿Pero qué pasa cuando no tenemos recursos, ni sombra de huestes que respondan a nuestros gritos de “¡A la carga!!?


¿Cuando por obra de los dioses o de nuestra estupidez nos encontramos a merced de las circunstancias, cuando poco importará que la consigna sea roja, verde o gris porque nadie la escucha?


Es entonces que me permito hacer una pequeña modificación a Tartatower pero creyendo que lo interpreto plenamente, y con esto doy lo que  debería ser para mí DISCUTIR DE ESTRATEGIA HOY Y AQUÍ, porque los conceptos que valen son los conceptos en situación y no en abstracto
:
ESTRATEGIA sería saber qué es lo que hay que EMPEZAR A HACER para que algún día podamos estar en condiciones ¡de poder de nuevo hacer algo!

CON QUIÉN Y CÓMO DISCUTIR

Antes de seguir quiero plantear un problema de metodología.


Hace algunos días recibimos una convocatoria de la “Joaquín Lencina” para discutir sobre las “características de las organizaciones políticas revolucionarias del siglo XXI”, pero“exclusivamente para aquellos compañeros que hayan roto todo vínculo... con la nueva derecha frenteamplista en el gobierno”.


Días después uno de los compañeros que firma esa convocatoria le contesta a Aldo en Posta Porteña, defendiendo la opción electoral de Asamblea Popular.


No se trata de Aldo, o solamente de Aldo.


50 mil compañeros votaron en blanco en la interna frenteamplista, 100 mil habían votado en blanco en las elecciones municipales de 2010.
Ellos no han roto AÚN todo vínculo con el Frente Amplio, pero es a todas luces evidente que ha comenzado hace ya tiempo un proceso MASIVO de ALEJAMIENTO del Frente Amplio que involucra a decenas de miles, un proceso de búsqueda política un poco a tientas, que se expresa de muchas formas, entre otras por la proliferación de conflictos sindicales contra la política del gobierno, y también en este voto en blanco que es una forma de socavamiento interior de la pertenencia frenteamplista.


Por ahora, no se expresa en el crecimiento orgánico de una izquierda anticapitalista por fuera del Frente. ¿Se debe esto al “atraso” de las masas, o los atrasados somos nosotros que no hemos sabido construir esa opción?


Si se debiese tan solo al atraso de las masas, la dimensión de ese fenómeno no sería, como es, MUCHO MAYOR que el poder de convocatoria de la izquierda extra-frentista, y además sostenido en el tiempo.


ALGO deberíamos haber capitalizado en ese tiempo, porque ya van SIETE AÑOS de gobierno frentista y además, como ya dije, nadie de nosotros puede hacerse el distraído y decir que NO SABÍA lo que iba a pasar y por lo tanto debemos contar también en nuestro debe LOS VEINTE AÑOS PREVIOS en los que NADA SE HIZO para preparase para esto que se veía venir.


Y si queremos empezar a pensar QUÉ HICIMOS MAL, preguntemos antes que nada si el mejor método es este de EXCLUIR DE LA DISCUSIÓN a todos los que no han completado ese proceso a nuestro gusto, y excluir además TODA ACCIÓN COMÚN CON ELLOS.


Y si nadie de la izquierda extra frentista ha logrado captar NADA de la izquierda frenteamplista desencantada es porque la gente está MÁS DESENCANTADA AUN con la izquierda extra frentista.


En cuanto a discutir sobre “organizaciones para el Siglo XXI”... ¿qué sentido tiene definir la HERRAMIENTA sin haber dilucidado aún LA TAREA A HACER?
De modo que, en todo caso, mi condición previa para el debate sería que se hiciese SIN NINGUNA CONDICIÓN PREVIA.


En cuanto a las ideas, solo tiene sentido discutir TODAS las ideas.


En cuanto a las posiciones de cada uno en el mapa político, herramientas, máquinas y maquinitas, la cosa es simple: en el naufragio, algunos quedaron aferrados a algún resto de algo, pero no da para ponernos a discutir cuál resto es más grande o mejor.

LA CACA Y EL PICHÍ


Dice Aldo que esto de tirar caca y pichí contra el actual gobierno y Frente Amplio está bien pero que no alcanza con eso, y por eso propone discutir sobre ESTRATEGIA.
La carga emotiva exacerbada que se pone en el rechazo a la actual conducción oficialista y a su orientación política, el énfasis en la denuncia de la traición y los traidores, el contraste entre lo que se DIJO y lo que se HIZO, es sin duda una reacción SENTIMENTAL justificada.
Lo que nos importa es la IDEA INTERPRETATIVA sobre lo ocurrido que acompaña a ese sentimiento. Me parece, palabra más o menos, que en general se dice esto:


La ESTRATEGIA que teníamos, el programa, las organizaciones, la metodología, ESTABA TODO BIEN, era lo que había que hacer.


Pero tuvimos TANTA MALA SUERTE, TANTA DESGRACIA, que las PERSONAS que estaban al frente de ese proyecto justo en los momentos clave y en los lugares clave eran unos HIJOS DE PUTA, e hicieron todo al revés.


Cuanto más exacerbada sea la carga emotiva, menos trabajo nos tomamos en ir al fondo de las cosas. Y de esta manera el relato se corresponde con una propuesta tal vez más explícita en algún caso, tal vez menos en otro:


VOLVAMOS A HACER LO MISMO DE ANTES, pero esta vez cambiemos LAS PERSONAS. Y en lugar de un montón de traidores y renegados pongamos allí a unos verdaderos revolucionarios.


Un correligionario de Aldo, Daniel Bensaid, llama a esto la INTERPRETACIÓN POLICIACA DE LA HISTORIA.


La conspiración y la traición explican el proceso histórico. ¿Y quién explica la conspiración y la traición?


Si “un traidor pudo más que unos cuantos” ¿por qué esos mismos cuantos pusieron ellos a ese traidor en ese lugar, momento y condiciones para que pudiese traicionar a sus anchas?
Judas traicionó a Cristo. Está bien, porque el relato bíblico no tiene pretensión de explicación racional de la Historia; es, como el relato heroico, la epopeya, un apoyo para estimular la opción individual ente el Bien y el Mal


La propuesta implícita que se nos da aquí, sea porque se dice expresamente, sea porque se OMITE decir algo diferente, es: HAGAMOS OTRO FRENTE AMPLIO.


Sigamos con la idea del Rodney de la revolución por etapas, o la del nacionalismo burgués, o los militares progresistas. Hagamos un proyecto socialdemócrata para el paisito dentro del marco del capitalismo periférico (país productivo con justicia social), y solamente tengamos mucho cuidado en no poner al frente a los “renegados progresistas”, con eso alcanza.


(Dejo de lado aquí porque no quiero desviarme del tema, la propuesta secundaria o hija: hagamos otra guerrilla de los sesenta - una propuesta que se sustenta con el mismo esquema de la INTERPRETACIÓN POLICIACA DE LA HISTORIA - pero en un escenario más de entrecasa y con otros protagonistas.

Solo adelantaré mi opinión de que se trata de una PROPUESTA HIJA O DEPENDIENTE porque necesitará siempre para sustentarse en su relato, además del traidor interno, el REFORMISTA EXTERNO).



Hay algunos problemas para llevar adelante esta propuesta NEO-FRENTEAMPLISTA.
En primer lugar no hay de nuestro lado ni el más mínimo poder de convocatoria para levantar ese proyecto.
No estamos ni de cerca en el punto de partida del que arrancó el Frente Amplio, ni tenemos forma de llegar a estar.



Y en segundo lugar, que además explica lo anterior, ese proyecto YA FRACASÓ.
El gobierno social-liberal actual es la negación del proyecto socialdemócrata frenteamplista clásico, pero es su negación dialéctica y no formal, es decir es su CONTINUIDAD POSIBLE, su concreción efectiva en el proceso histórico.



POR ESO el traidor es su ejecutor. (Y lo mismo pasa con la guerrilla de los sesenta). No había otro espacio histórico más que ese.


Por cierto, dentro de la Historia siempre está el lugar del martirio. La opción individual entre el Bien y el Mal Han habido héroes que optaron por no traicionar.


Pero dos cosas al respecto.


En primer lugar, porque optaron por no traicionar es que FUERON TRAICIONADOS.
Y en segundo lugar, morir con honor no es UNA PROPUESTA POLÍTICA DE MASAS.
Por eso, porque fracasó y porque su fracaso es visible para las masas, y porque el fracaso es además la continuidad posible del proyecto, es que el proyecto frenteamplista no tendrá una segunda oportunidad.


Y tenemos la suerte, además, de que  hoy tenemos a Mujica al frente del Frente, un tupa de presidente. Tenemos la suerte de que este Frente ya haya quemado, llevado por la urgencia de las circunstancias y su agotamiento, su oportunidad de recambio político recurriendo al capital ético y político de ex-combatientes que hayan tenido OTRA OPCIÓN METODOLÓGICA para volver a la misma propuesta ESTRATÉGICA, ya han quemado esa carta porque “ahí están, esos son...”


Y aun si por haraganería mental y oportunismo dijésemos "¡nada de ponernos a pensar lo nuevo, recurramos a vieja mitología que una vez gustó a las masas y llevémoslas de nariz hoy!", no tendríamos ninguna suerte, porque nadie lleva hoy el traje frenteamplista viejo y desteñido con entusiasmo, sino como se lleva la ropa vieja porque no se tiene algo nuevo que vestir.

SIETE LLAVES EN LAS TUMBAS DEL CID Y DURRUTTI

Ya había empezado con estas líneas y recordé que hubo un español de la “regeneración del 98” (siglo XIX-XX) que hablaba que para regenerar a España necesitaban un programa modernizador, y además “echar siete llaves en la tumba del Cid”.
Por ahí andaba, efectivamente, y Google me lo encontró, se llamó Joaquín Costa. (“Escuela, despensa, y siete llaves... “).


Pero Google siempre viene con yapas inesperadas, y me trajo además a un anarquista español contemporáneo (Yeray Campos, no lo conozco pero soy un ignorante en materia de anarquismo) preocupado por la crisis del anarquismo, que propone regenerarlo... ¡echando siete llaves en la tumba de Durruti!!!!


Digo yo, si un dinosaurio clásico español quiere echar siete llaves en la tumba del Cid, y un anarco español dice esta enormidad de echar siete llaves en la tumba de Durruti, ¿no nos animaríamos nosotros modestos yoruguas que no tenemos tanta carne para el mito y que además pretendemos pensar con la mentalidad abierta del marxismo critico, nosotros, que no tenemos nada que perder salvo  nuestras CADENAS IDEOLÓGICAS porque ya todo se perdió y tendríamos en cambio un mundo para ganar, no nos animaríamos a meter SIETE LLAVES en la tumba de todas las IDEAS MUERTAS?


No lo diré con mis palabras, dejaré hablar a este anarquista que tan bien lo dice.
Yo no lo soy, pero respeto a la gente que defiende sus ideas con coraje.
Cada uno ponga lo que le parezca donde este hombre dice anarquismo y Durruti. 

 Los subrayados son míos.

Siete llaves al sepulcro de Durruti

Que no se malinterprete este último título. Considero que hay que mantener viva la memoria de nuestro pasado, pues está lleno de grandes lecciones de las que aprender.
Sin embargo, el anarquismo español recurre a menudo a la mitificación de su pasado, y a la búsqueda de legitimidad en el mismo.


No es raro ver como organizaciones anarquistas defienden su validez en que son "históricas" o "auténticas"



Todo eso debe quedar atrás.


La mitificación del pasado es el recurso que busca toda sociedad para estancarse en el conservadurismo e inmovilismo.


Solo aceptando que ya no somos lo que fuimos, solo librándonos de esa carga podremos afrontar el futuro y volver a ser algo.


Toda época, toda crisis, todo pasado, deben ser superados para que haya un futuro posible. Ya no estamos en las barricadas barcelonesas del 36, ni en los movimientos sociales de los sesenta, ni escuchando a las viejas glorias en Montjuic en el 77. Estamos en 2012, vencidos y en el suelo, y debemos levantarnos.


Hay pues que estudiar y comprender nuestro pasado, para así dejar de mitificarlo y librarnos de sus cargas.


Así como Nietzsche defendía la muerte de Dios como condición para el advenimiento del suprahombre, los anarquistas debemos defender la muerte de los viejos mitos para la evolución de nuestro movimiento.
Cabe decir que todo esto ha sido escrito para aquellos anarquistas que, en su juventud - sea cualquiera su edad - busquen el dar vida nueva a un movimiento que tantas derrotas ha sufrido durante tanto tiempo.

Como diría Kropotkin: 

 "A éstos me dirijo, que los viejos -los viejos de corazón y de espíritu,  entiéndase bien- no se molesten en leer lo que no ha de afectarles en nada."
Es ahora cuando los jóvenes anarquistas tenemos que hacernos con las riendas de nuestro movimiento, sin renegar de nuestro pasado y de nuestros antecesores, pero sin que nuestro pulso tiemble a la hora de arrebatar la dirección del anarquismo de aquellas manos que durante tanto tiempo solo han contribuido, con o sin intención, a mantenerlo en la marginalidad.
Es posible que solo siguiendo estos tres puntos: Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro de Durruti,  tengamos alguna oportunidad de futuro. 




FERNANDO MOYANO

 

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 


 

REFLEXIONES






Bueno aquí estamos., cavilando, pensando y desculando cómo fue que nos quedamos con las manos vacías, con los sueños rotos, y con una enorme pregunta a flor de piel: ¿ en qué carajo nos equivocamos?
Igual que esos padres-madres frente a alguna cagada de sus hijos, inquiriendo quién fue el que se equivocó.


Algunos como yo, estamos viviendo fuera de nuestro país de origen, sin haberlo decidido, solamente nos pasó, por un montón de situaciones que vivimos, casi sin darnos cuenta y fueron pasando los años y no nos pudimos volver.
Pero quedamos para siempre a mitad de camino, sin volver y sin realmente exiliarnos.
Por eso, ahora frente a las bravuconadas de algunos que se creen superiores a nosotrxs porque se quedaron en el país, quizás porque no les dio el cuero para irse o qué importa la razón a lo mejor no pudieron.


Lo concreto es que algunxs uruguayxs hemos sido quizás más uruguayxs que aquellos que pregonan su "uruguayes", enrostrándonosla, como si fuéramos parias.
Hemos levantado nuestra bandera desde cualquier rincón del mundo en el que nos ha tocado vivir.
Yo, al menos me siento profundamente orgullosa de mi calidad de uruguaya en la Argentina, con mis dos hijas nacidas en este país que me adoptó, y mis tres nietxs nacidos en esta maravillosa tierra que pese a muchos defectos que posee también tiene inmensas virtudes, la que más valoro es la de poseer una resistencia encomiable a favor de los Derechos Humanos, que lamentablemente no existe en Uruguay pese a la intensa labor de un sector solitario y destacable del pueblo uruguayo.


Algunas de estas reflexiones surgieron cuando leí un mensaje enviado por un uruguayo a este blog, criticando lo que se publicaba en esta página, desde un lamentable lugar para mí indefinido, enojándose porque desde aquí se criticaba al gobierno Frenteamplista, sin entender nada, ya que a la nota que hace referencia, "un viejito calandraca y sus manías asesinas" es una nota publicada en el blog SURda , que publica luego la posta porteña.
Pero quiero destacar que estoy súper podrida de que se encaramen en las bridas del BEBE, porque está muerto, y no puede cagarlos a patadas por usarlo como ejemplo, toda esta manga de inútiles que no tienen brillo propio.


Y no quiero hablar de las ineptitudes de este gobierno: PLUNA, Derechos Humanos, vivienda, salud, educación, ARATIRÍ, papeleras, fumigaciones, etc., etc., etc.
Y finalmente le pido a este buen señor Elbio V. Moreira Piegas que si no le gusta lo que publica la posta que se fije al final adonde dice " si desea ser eliminado de nuestra lista puede enviar un correo al remitente indicando remover en el asunto y Chau Pinela se borra, porque nadie lo obliga a leer lo que no le gusta.



MARCIA

Ref.: "Sobre viejos calandracas"


Compañero: 



Gracias por prestarle atención a mis comentarios.


El asunto y tu respuesta merecen consideraciones que darían lugar a más profundos desarrollos históricos y contemporáneos.
Es más: habría que encuadrar el tema en un marco geopolítico más amplio. El Uruguay de hoy y la Banda Oriental de ayer no están ni estuvieron girando en el espacio sideral.



 No fue la una ni es el otro la ínsula Barataria.


  El voluntarismo no marca decisivamente  ni el destino de los países ni el destino de los hombres. A veces las cosas no salen tal como las queremos.
Fijate lo que ocurrió con la esperanzadora Revolución Francesa que terminó pariéndonos un Emperador Napoleón.

O la Revolución Soviética, que se nos presentó como la liberadora de los trabajadores y luego impuso el culto a las personalidades de un Stalin, de un Beria, que organizó  la OGPU y la NKVD, que creó una nueva clase burocrática dominante (Laurenti Beria,  mano derecha de Stalin llegó a dirigir el servicio secreto soviético durante 15 años (1938-53)

Los humanos estamos siempre en el gambeteo de las adversidades.
 Con respecto a los hermanos argentinos no los tengo entre ceja y ceja.
 ¡No, por favor!.
Padecieron a lo largo de su historia y padecen, aún, los embates feroces de la oligarquía corporativista porteña, de los imperialismos y del neo-colonialismo.

  La Banda Oriental primero, -Montevideo en particular- y, después nuestro hoy querido "Estado tapón" estuvieron siempre en la mira de esa misma oligarquía que, aún, vive y lucha.
La misma oligarquía que, durante la lucha por la independencia, quería ungir a un rey.- La cosa empezó, como recordarás,  en la famosa "Guerra de Puertos" a fines del siglo XVIII.- Desde entonces nos han estado hostigando.
Entre docenas de ejemplos, puedo citar la "Teoría de la Costa Seca", elaborada por el Canciller argentino Zeballos en 1920, por la cual los uruguayos no tendríamos derecho ni a mojarnos en la olitas de la Playa Ramírez.-

La oligarquía porteña y los patrioteros chauvinistas argentinos siguen soñando con el retorno de la díscola Banda Oriental al viejo redil de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 No han renunciado a ello.
 La comunidad nacional oriental es, por lo menos desde  "La Redota" una comunidad distinta.- Ni mejor ni peor que otras: distinta solamente.
La nación oriental fue lo primero.-


 Encrucijadas históricas nos convirtieron en un país.- Consecuencia: Don José Artigas se exilió de por vida en su modesta chacrita en la selva paraguaya
Lejos estoy de desconocer que en ambas márgenes del Río de la Plata los sicarios del Premio Nobel de la Paz don Henry Kissinger arrasaron con las vidas de los ciudadanos libres de esta dolida Patria Grande, con la vana intención de cercar en un círculo sanitario a la Cuba de Martí y de Fidel Castro y al Chile del mártir Salvador Allende, que bregaban por conquistar la ansiada Segunda Independencia, aún hoy irredenta.
El Plan Cóndor no hizo acepción de nacionalidades.- Internacionalizó la represión.
Me gustaría conversar contigo fraternalmente sobre estos y otros asuntos.
Pero, de poder hacerlo, impongo algunas condiciones: no confundas aserrín con pan rallado, no me entreveres las cartas ni caricaturices o deformes, ni aún involuntariamente, mis consideraciones.

Te agradezco el buen nivel de tus comentarios y el trato respetuoso, aún en las discrepancias, que me brindas.


Mi fraterno saludo


                Elbio V. Moreira Piegas   
 
 

NdeR : Compa Elbio, este espacio esta abierto para que  tu y otros  puedan expresar sus pareceres

 

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25
 

¡¡¡VIVAN LAS COMPAÑERAS!!!


Informamos que el, martes 24 de julio de 2012, falleció la Compañera Mirta Macedo en la ciudad de Montevideo, a los 73 años de edad.
 Mirta Macedo permaneció  recluida desde 1975 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Mirta!!
 
CRYSOL
- postaporteñ@ 808 - 2012-07-25


 

MARCELO





El Potrillo, desde su trinchera de  francotirador me reenvía un correo  de Marcelo , un uruguayo bien nacido de la diáspora, que plantea análisis correctos  viables y necesarios.
La respuesta a su inquietud creo haber logrado elaborarla a lo largo de éstos 7 años de progresismo y  logré materializarla en mi libro que conseguí soltarlo a volar sólo gracias a Teresinha y al William.

Estoy entusiastamente esperanzado que los 800 pichis/pichas que se reunirán en Cambadu el Sábado 04/08 lo lean y lo difundan, porque sin creerme que descubrí el agujero del mate creo que no estoy meando demasiado lejos del pinico.
Estoy convencido que los fenómenos colectivos (mayo del '68, Norte de África, los estudiantes chilenos, los indignados) no son el resultado exclusivo de la organización ,sino responden a las condiciones objetivas y subjetivas
En éste paisito inventado , de historia jodida y mentirosa, estamos avanzando; y con Wimpy creo que "todo será para bien", va a haber una decantación cualitativa, se va a separar la paja del trigo y la insoslayable crisis del sistema va a resultar un factor positivo en la maduración de la conciencia popular, aunque sabemos que las revoluciones por hambre sólo llegan hasta la primera panadería.
En la medida que el estúpido capitalismo se acerca a su auto-destrucción inexorable, los tiempos se aceleran y los "versos" pa' seguir tirando y engrupiendo la gilada pa' que aporte impuestos y genere plusvalía cada vez se desgastan más  rápido y duran
Una prueba de lo "lejos que andamos de las casas" todavía, es que  nos sorprendemos con escandaletes como los de PLUNA.


Los gobiernos permitidos, acordados y sabatinados por la oligarquía y el imperio tienen como único papel estar al servicio de las diferentes mafias: la financiera, la militar, la blanca de la medicina ,la de los terratenientes etc. poniendo el aparato del Estado al servicio de sus intereses y montando la infraestructura  que necesitan a cargo del tesoro público.
Ante la asustadora micrométrica manifestación de conciencia y rebeldía de la diletante juventud de la pequeña/burguesía criolla, la burguesía y el imperio desmantelaron y arrasaron cualquier tipo de organización que significase la mínima amenaza para el statu-quo y destrozaron anímica, ideológica y moralmente hasta el último militante + o - convencido, aplanando de paso la educación pública valeriana y laica que demostró ser un indeseable caldo de cultivo para la legítima rebelión reivindicadora   

Por ahora, Marcelo, a Desensillar Hasta que Aclare y a Llorar al Cuartito


....Informate y Esperá.....


MAU-MAU      
                                                                                                                                                           
 El correo mencionado


Hola Carlos


no sé si leíste el email que te envié sobre la grabación de tus videos que hace interferencia una radio pero de todas formas se escucha, te escribía sobre otra cosa te acordás un pensamiento profundo del Che Guevara uno de los muchos que dijo : Aprendamos el valor de la organización, enseñemos también el valor de la rebeldía y tendremos como resultado una rebeldía organizada; te digo esto porque no formar un nuevo  movimiento  que se mueva entre lo político y social (con los trabajadores en lucha por ejemplo) para aglutinar todas estas voluntades históricas como son ustedes del MLN histórico;  Mau Mau, el Tambero Zabalza ,vos ,etc.,  y lógicamente y hago hincapié en esto con jóvenes desde los 16 años por ejemplo pasando por la mía (yo tengo 40) para formar una nueva organización que se llame por ejemplo < strong>PATRIA PARA TODOS ; se que hubo intentos de Zabalza con Corriente de Izquierda y Sarthou pero como viene la mano pienso que mucha gente dentro del Uruguay principalmente  y también con uruguayos que vivimos en el exterior(creo que tendremos algún derecho de romper las pelotas ) formemos un frente de la izquierda que se funde en otros valores que ahora están totalmente prostituidos y seguro que mucha gente se uniría a esta nueva fuerza con gente de todas las generaciones y que sigan sintiendo el socialismo verdadero y la liberación nacional como una  asignatura pendiente;


¿ qué te parece es una estupidez lo que digo o puede ser algo posible ?
                     
 Habrá patria para todos
                                 
  Marcelo

Convocatoria  GRAN  BUSECA  Ibiray


13 DÍAS APENAS PARA EL GRAN ENCUENTRO DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE AMIGAS Y AMIGOS EN TORNO A UNA ENORME MESA DONDE  REINARÁ, AL IGUAL QUE EN ANTERIORES , LA ALEGRÍA DEL REENCUENTRO, LA EFUSIÓN DEL ABRAZO FRATERNO.


EN TORNO A ESTA MESA QUE OFRECE IBIRAY AFIRMAREMOS UNA VEZ MAS LA CONVICCIÓN DE QUE AQUELLOS VALORES QUE NOS UNIERON EN LA LUCHA, QUE NOS DEFENDIERON EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES, LOS MANTENEMOS VIVOS Y PELEAMOS POR ELLOS.


SIEMPRE PRESENTES SENTIREMOS JUNTO A NOSOTROS –PORQUE SIGUEN A NUESTRO LADO- COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAÍDOS, YA SEA EN LA LUCHA, YA EN LA TORTURA, YA EN LA CÁRCEL, Y AÚN DESPUÉS, COMO CONSECUENCIA DE ELLO O POR RAZONES NATURALES.


ASIMISMO ESTAMOS, CODO CON CODO, EXIGIENDO VERDAD SOBRE LOS HECHOS, ACLARACIÓN DE LAS DESAPARICIONES Y LA IMPOSTERGABLE JUSTICIA.


LA META EN LA JORNADA DE ESTE AÑO ES ALCANZAR A LOS OCHOCIENTOS CONCURRENTES. AL DÍA DE HOY -23 DE JULIO- TENEMOS UNA NOMINA DE 687 INSCRIPTOS  POR LO QUE NOS FALTAN APENAS 113 INVITADOS.
SABEMOS QUE ESTÁN -Y MÁS TAMBIÉN- POR LO QUE EXHORTAMOS A LOS MAS DEMORADOS APURARSE A LLAMARNOS.


Teléfonos: 233 680 25  (de 15 a 19)      099 685 934  (cualquier hora)

Por email: ibiray@gmail.com      o      lalogallinares@gmail.com

GRUPO SOLIDARIO IBIRAY
 
mau - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

 

AHORA TAMBIÉN DEPORTACIONES 

EN CATAMARCA


Estela Knez - Rebelión
 

Como muchos ya conocen, el corte selectivo que se efectuaba en Cerro Negro por parte de pobladores de la provincia y otros provenientes de diferentes regiones del país que llegaron solidariamente para apoyarlos, impidiendo solo el paso de los camiones que proveen insumos a la minera Bajo La Alumbrera, fue levantado el día viernes 20 de julio, a partir de una orden emanada del poder judicial provincial.
 Se hizo presente en el lugar un cuerpo especial de la policía, pero también grupos promineros, dispuestos a constituir una fuerza de choque, agrediendo con piedras y bombas de estruendo a quienes realizaban el corte de manera pacífica. Hasta acá parece casi un capítulo más de la represión del estado provincial contra quienes se oponen a los emprendimientos mega mineros a cielo abierto.

Pero en esta oportunidad, Catamarca lamentablemente ha dado un salto cualitativamente más grave y bochornoso, ya que han sucedido hechos que traen al presente, el pasado tenebroso de la dictadura militar.

Reavivando los fantasmas de aquellas prácticas represivas, la policía actuó aquí apoyando a este grupo de matones que responde a los intereses mineros impidiendo a estas personas dirigirse a Tinogasta en colectivo o en sus autos, predispuestos a provocar a quienes, precisamente, resistían pacíficamente.
Un grupo que ascendió a un colectivo fue golpeado por los uniformados, tratados como delincuentes a personas indefensas y sin armas, para luego ser deportados a Córdoba, con "escolta" policial y seguidos por varios vehículos de la pandilla de sicarios, en clara actitud amenazante.


 Esto nunca visto, reviste una situación de extrema gravedad, vulnerabilidad e indefensión.
El traslado se realizó compulsivamente, siendo advertidos que si no consentían esas condiciones, la zona quedaría liberada a merced de este grupo prominero parapolicial.

Hay algo que hasta ahora no había sucedido nunca, la expulsión de la gente que no vive en la provincia en forma forzada, la deportación del lugar, atravesando varias provincias.
Esta metodología ha escrito una página nueva y negra en este gobierno que se dice ser democrático, en donde una vez más quienes sufren padecen y resisten son los pobladores que se oponen a los emprendimientos mega mineros.
La respuesta del gobierno, el poder judicial y la fuerza policial constituye una forma autoritaria y neonazi de actuar frente a quienes defienden legítimamente sus derechos, mostrando una obsecuencia y fidelidad a las empresas que se instalan en sus territorios, aun a costa de reprimir a sus habitantes.
Parece que los gobernadores, y principalmente de provincias cordilleranas, consideran inmigrantes a cualquier argentino que no viva en esas provincias, ya fueran considerados foráneos a quienes llegaban de provincias lejanas a apoyar el corte de Famatina. En febrero pasado legisladores de Córdoba y Buenos Aires, así como también periodistas, no pudieran ingresar a Andalgala en ocasión del aniversario de la represión sufrida. 
El método es el mismo, grupos promineros, mercenarios y la policía impidiendo el libre tránsito por una provincia, pero ahora con el agravante de ser deportados.
Frente a ello cabe preguntarse que se supone debería hacer el gobierno de Corpacci, la justicia provincial, el gobierno nacional y el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, quien ha tenido una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Si esto ocurrido no constituye una fragrante violación de los derechos de las personas, que quedaron desprotegidas en manos de una policía que actuó en clara connivencia con sectores promineros, entonces el pasado ha vuelto para acallar las voces disidentes.




Estela Knez es Bióloga 

 

ESTELA - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 

 

¿QUIÉN ES MERCEDES ROVIRA?


PRÓXIMA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD 

DE MONTEVIDEO
PERTENECIENTE AL "OPUS DEI"



Lo que afirma Fernando Amado (*) en su ensayo "El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay" (Sudamericana, 2009, 339 páginas)

-- "Rovira, Mercedes, numeraria, directora de la Residencia Universitaria del Mar, docente de la Universidad de Montevideo" (página 338). Esto significa que vive en una residencia femenina del Opus Dei.

--¿qué es un "numerario"?


"el numerario es un full time del Opus Dei. (...) llevan una rutina espiritual muy exigente y disciplinada. Son quienes dentro del Opus Dei practican la mortificación corporal que tanta curiosidad despierta. Usan diariamente el cilicio -cadena de alambres punzantes- en la pierna, durante alrededor de dos horas. También se autoflagelan con una disciplina -pequeño látigo-, una vez a la semana, mientras rezan una oración" (página 42).

--¿cuantos "numerarios" tiene el Opus Dei en el Uruguay?


"para este trabajo la Oficina de Información del Opus Dei en nuestro país proporcionó los siguientes números: 12 sacerdotes de la prelatura, 150 numerarios/as, numerarias auxiliares y agregados, 500 supernumerarios/as. Total de miembros: 662" (página 34)

-- algunas reflexiones de Rovira, incluidas en el libro de Amado


"A Mercedes Rovira "le cuesta" más levantarse temprano que el cilicio.
Para ella: "el tema de la mortificación es porque hay mucho pecado en el mundo y hay que encontrar la manera de desagraviarlo.
Ha sido cosa de toda la vida en la Iglesia tradicional ofrecer alguna mortificación corporal, en el sentido de ese desagravio que hay que ofrecer (...) Las numerarias, lo mismo que los hombres: diariamente el cilicio y una vez por semana la disciplina rezando una oración.

 Es lógico que en este tema se tenga tanto pudor. Lo hacés porque querés pero tampoco es para andarlo publicando (página 242).

--en el capítulo noveno de esta ensayo, titulado "Contacto entre hombres y mujeres: prohibido", "la numeraria Mercedes Rovira, señala: las actividades que tenemos separadas son las de formación.
Esto pasa por muchos motivos.

 La gente viene aquí a formarse, esto no es un club social. En otros ámbitos de la vida, como son las actividades sociales, las salidas, es lógico que estén hombres y mujeres juntos.
Acá vienen a recibir una formación específica que es distinta para hombres y mujeres y es mucho más práctica darlo por separado.
En las residencias sería muy difícil que gente que está entregada a Dios conviviera con hombres, no tiene lógica".

 A continuación, en la misma página 254, Vanesa Cuello, numeraria auxiliar, añade: "No tenemos contacto ninguno con los hombres.
Es lógico y natural, porque si nosotros vivimos el celibato y ellos también, somos humanos, no nos conviene andar viéndonos o chocándonos".
Amado, dice en el comienzo de este capítulo que "el relacionamiento entre hombres y mujeres pertenecientes a la obra es prácticamente nulo (...)

 A excepción del Día de la Familia, no existe ninguna instancia ni actividad en que los miembros de la obra de distinto sexo, pueda interactuar.
La única presencia masculina en los centros femeninos es la del sacerdote que las asiste espiritualmente a través de la celebración de la misa, las meditaciones y la confesión.
En tanto, en los centros de varones, la diferencia es que quien realiza el mantenimiento y la limpieza son las numerarias auxiliares"

(*)   Amado, es un licenciado en ciencia política, que escribió varios libros, producto de sus investigaciones, en sociedades secretas (El Opus Dei, la Masonería); ocupa en el presente la secretaria general del Partido Colorado de Montevideo, y es diputado por el sector Vamos Uruguay, que lidera Pedro Bordaberry Herrán.

 

CARLOS- La Floresta -  -Bol. Nº 660- PVP
 

carlos - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 

 

Alberto "Pocho" Mechoso


– Hoy y siempre – Arriba los que luchan!!!!


1936-1976
Esta carta fue escrita durante su estadía en el 5to. de Artillería, cuartel ubicado el costado del  Cementerio Norte, del cual se fuga. Desaparece en la Argentina siendo militante de fAu a la interna de ese mar de militantes que fue el PVP de 1976.
Compañeros:
Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida.
 Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera.
La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.

Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado.
Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera.
Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas.
Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales.
Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla.
Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.
Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?
Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando.
Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo.

Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver.
Libertad o Muerte


.
“Pocho”
fAu

 
fAu - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

 

DECLARACIÓN ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

 CONTRA SIRIA


El imperialismo norteamericano y sus socios europeos han acelerado en los últimos días sus esfuerzos por llegar a la toma del poder en Siria mediante sus aliados del Consejo Nacional Sirio (CNS) y su brazo armado el “Ejército Libre Sirio” (ELS).
Parte fundamental en sus planes para el Medio Oriente, la agresión contra este país constituye una continuación a las invasiones a Irak y a Afganistán, a la imposición de gobiernos títeres en Egipto y en Libia, al genocidio contra el pueblo palestino y a las agresiones contra Irán.
Aprovechando cínicamente el descontento de las masas ante la agudización de la crisis económica capitalista, el imperialismo ha logrado deshacerse de gobiernos “poco confiables” o que le ofrecían algunas trabas al desarrollo de sus intereses en toda la región.
En el caso de Siria la crisis económica, aguzada por las presiones imperialistas y por la política de reformas neoliberales seguida por el gobierno, que además ha recurrido a la represión contra la protesta social, han generado un fuerte descontento entre la mayoría de la población.  La apuesta imperialista es a usar ese descontento para impulsar a sus títeres de la CNS a tomar el poder.
Se da nuevamente en este caso,  en forma muy similar a lo acontecido en Libia,  la situación de que las masas populares se encuentran en una pinza, donde por un lado se encuentra un gobierno que le impone reformas neoliberales, le niega libertades democráticas y se presenta al mismo tiempo como defensor de la soberanía frente a la agresión imperialista, y por otro lado, cerrando la pinza, se encuentran los representantes directos de los intereses del imperialismo norteamericano y de sus socios europeos, grupos de oposición armados y entrenados por las fuerzas represivas de los principales países imperialistas, oposición que pretende presentarse como defensora de los verdaderos intereses populares ante la política gubernamental.
Ante esta situación es absolutamente vital para la clase obrera y los demás sectores explotados de Siria, desarrollar una política propia, independiente, contraria en primer lugar al imperialismo y sus títeres, pero también independiente del gobierno y que le permita resolver el enfrentamiento contra las fuerzas imperialistas en su favor y no en beneficio de las capas privilegiadas que actualmente dirigen el Estado.

LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

¿Quiénes son los “Amigos de Siria?
Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y países árabes como Arabia Saudí y Qatar han creado, ante la imposibilidad de lograr la aprobación de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo paralelo, el Club de los “Amigos de Siria”, para desde ahí coordinar la intervención contra ese país.
Estos “amigos” constituyen la cúpula imperialista que ya ha liderado agresiones de todo tipo contra los países de la región, especialmente en los últimos años, buscando llevar adelante sus planes de asegurarse el control de los enormes recursos de la misma y asegurar su dominio político-militar en esta zona, vital en la lucha de intereses con Rusia y China.
En este sentido es fundamental señalar que Siria posee una importancia enorme desde el punto de vista geoestratégico al ser punto de intersección de dos rutas petroleras fundamentales hacia Occidente: una que pasa por Qatar y Arabia Saudita vía Jordania y Siria y por el Mediterráneo hasta Europa, y otra que va de Irán pasando por el sur chiíta iraquí y Siria hasta llegar también al Mediterráneo hacia Europa.
Por otro lado Siria posee las mayores reservas de gas natural de la zona y además ha firmado el año pasado un acuerdo para actuar como receptor de la producción de gas de Irán con destino a Europa.
De esta manera quien controle este país controla la llave de gran parte del flujo de petróleo y gas hacia Europa, lo que le da un lugar central a Siria en la disputa entre las diferentes potencias imperialistas, especialmente entre las occidentales y Rusia.
Por otro lado la economía doméstica Siria también representa un apetitoso bocado para los capitales imperialistas, ya que, todavía, la mayoría de la misma se encuentra al margen de la explotación de las multinacionales, por lo que la “apertura económica” que se impulsa por la oposición y a la que el gobierno ya viene cediendo hace algunos años, representa la posibilidad de privatizar y extranjerizar los sectores más rentables de la economía del país.
Elementos políticos:
Pero no es solo por estos motivos directamente económicos que se explica la agresión imperialista contra Siria. Hay fuertes motivos políticos y militares para que el imperialismo busque asegurarse el control del país.
A pesar de sus contradicciones, propias de un régimen que llevó adelante un proceso nacionalista  burgués, Siria ha brindado su solidaridad a las luchas antiimperialistas de toda la región durante años, apoyando, por ejemplo, a diferentes organizaciones de la resistencia palestina contra el sionismo, o de la resistencia iraquí contra la invasión norteamericana, y ha constituido en general un freno a los intereses expansionistas de Israel y un apoyo a otros procesos con rasgos antiimperialistas como el de Irán.
En ese último sentido la agresión imperialista contra Siria persigue también el objetivo de terminar de generar un cerco en torno a Irán, de manera de aislar a ese país, paso previo para ir a fondo en un ataque contra el mismo, en la lucha por hacerse del control de sus enormes recursos energéticos y eliminarlo como contrapeso a la influencia sionista en la zona.


 Las formas de la agresión imperialista


La intervención imperialista en Siria se manifiesta en todos los aspectos y repite el esquema seguido en casos anteriores en otros países como Libia.
En el plano económico el país ha sido sometido a diferentes tipos de sanciones que apuntan a agudizar la crisis económica desatada en el marco de la crisis capitalista general, tendiendo a disminuir las condiciones de vida de la población y aumentar el descontento social.
En el plano político se procuró la conformación de un grupo de “oposición” en el exterior, que actúe como legitimador de la intervención imperialista.
En ese sentido todos los países imperialistas interesados en un cambio de régimen en Siria se apresuraron a reconocer al Consejo Nacional Sirio, dándole en la práctica el status de gobierno legítimo del país. La contrapartida es, por supuesto, que en caso de tomar el poder, este grupo garantizará los intereses imperialistas ante todo.
Al mismo tiempo se desata una campaña diplomática buscando aislar al gobierno con el discurso hipócrita (en boca de representantes del imperialismo) de la defensa de los derechos humanos de la población.
Finalmente la intervención imperialista se manifiesta en el plano militar. Si bien no han logrado la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU a la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país, como si ocurriera en el caso de Libia, lo que le impide, por el momento lanzar bombardeos para demoler su resistencia, el imperialismo ya lleva adelante una fuerte acción militar contra Siria.
Suministro de armas, envío de tropas mercenarias, entrenamiento a las milicias reclutadas por la oposición, son algunas de las acciones llevadas adelante por las fuerzas armadas imperialistas.
Esto sumado al despliegue de los servicios de inteligencia, al servicio de satélites, drones y toda la tecnología de cobertura de las fuerzas de EEUU y sus socios.

El suministro de armas se ha mantenido constante a través de las fronteras turca y libanesa. En Turquía este contrabando es controlado por el servicio de inteligencia de Estados Unidos y las autoridades turcas.
En Líbano, el suministro de armas y milicianos gira en torno al partido de derecha “Movimiento Futuro” y a la rama de Al Qaeda libanesa. Francia ya ha desplegado en Turquía unidades militares que dan apoyo al Ejército Libre Sirio en comunicaciones y sabotaje de las transmisiones del ejército nacional sirio.
Otro aspecto fundamental desde el punto de vista político-militar es la campaña de desinformación orquestada por la CIA y el resto de los organismos de inteligencia imperialistas y que se manifiesta fundamentalmente a través de la cobertura que hacen de la crisis los medios de comunicación árabes con sede en las Monarquías del Golfo Pérsico, particularmente Al Jazeera y Al Arabiya, que luego son tomadas,  por parte de las cadenas europeas y norteamericanas.
Esta campaña tiene como objetivo generar, a nivel internacional y también al interior de Siria, una percepción de debilidad y agresión contra el pueblo por parte del gobierno y de fortaleza y desarrollo del apoyo popular de la oposició
n.
¿Quienes integran la dirección de la  “oposición siria” apoyada por el imperialismo?


Esta dirección, el Consejo Nacional Sirio, creado en Turquía, está integrada por antiguos miembros de las capas dirigentes sirias (funcionarios, intelectuales, empresarios), asilados en países imperialistas que los apoyan, como EE.UU., Reino Unido y Francia.
También está integrada por la Hermandad Musulmana, (sector que en su rama egipcia comparte actualmente el poder con la cúpula militar) aliada con los partidos anti-sirios libaneses (el Movimiento Futuro y los drusos de W. Jumblat) para propiciar el cambio de régimen en Siria.
Se suma también la rama siria de Al Qaeda (autodenominada Brigada del Islam). Financiada y pertrechada por Arabia Saudí, es la responsable de extender el llamamiento a la “guerra santa” en Siria por todos los países musulmanes, junto con la Hermandad Musulmana.
Los partidos autonomistas kurdos (Unión patriótica y el Partido democrático), aunque apoyan al Consejo Nacional creado en Turquía, han preferido mantenerse fuera y crear su propio consejo kurdo para administrar una futura autonomía en la zona de asentamiento de esta minoría en Siria.
Como se ve un variado conjunto de sectores, unidos exclusivamente por la intención de imponer un cambio de régimen en el país, conformando un mosaico con enormes contradicciones que, al igual que en el caso de Libia, es a todos los efectos un títere de los países imperialistas. 

EL ASPECTO INTERIOR

Por supuesto que la crisis en Siria no puede explicarse exclusivamente por la acción del imperialismo, sino que hay también factores internos que son determinantes.
La principal fuente de los ingresos fiscales con los cuales Siria cuenta anualmente es la producción petrolera,  sector que proporciona el 25 por ciento del PIB, la mitad de los ingresos fiscales del gobierno y más de dos tercios de sus exportaciones.
Por lo cual las sanciones impuestas por el imperialismo a la exportación de este producto han tenido un impacto fortísimo en la economía del país.
La economía esta estatizada en un alto porcentaje, pero se ha generado un profundo proceso de aprovechamiento del control de la misma por parte de la burocracia estatal que aspira a reciclarse en una burguesía nacional, al mejor estilo de lo acontecido en Rusia o en China.
En los años que siguieron al asentamiento del régimen emergido del golpe de estado que instauro al partido Baath en el poder en 1963, y bajo la dirección de Hafez Al-Asad, padre del actual presidente, la economía Siria experimento un gran desarrollo.
Los terratenientes fueron expropiados y las tierras agrícolas se distribuyeron a los campesinos, la industria se desarrolló rápidamente, se construyeron escuelas y hospitales, y se estableció un sistema público universal de salud y educación, y se construyeron un gobierno nacional y un ejército fuertes.

Todo de la mano de la planificación económica, el control estatal sobre los sectores fundamentales de la economía, la estatización del comercio exterior y la banca.
Sin embargo, al mismo tiempo se coartaron libertades democráticas a la población y se generó una capa dirigente que tendió a perpetuarse en el poder, alejándose de las masas populares que la llevaron ahí.
El actual presidente, Bashar Al-Asad asumió después de la muerte de su padre.
Su política se rigió por la idea de "liberalizar" la economía y "abrirse" al sistema del mercado.
Esto significó permitir que algunos bancos privados extranjeros operaran en el país, fomentar la inversión y las empresas privadas, y eliminar algunos subsidios a los bienes básicos y reducir los aranceles sobre los bienes importados, además de reducir el control estatal sobre el comercio exterior.

Este proceso, propicio una fuerte diferenciación social, ya que el círculo cercano al presidente continúa manteniendo sus privilegios al reconvertirse en capitalistas, dueños de bancos privados, empresas y cadenas comerciales, pero significó un fuerte descenso de las condiciones de vida para la mayoría de la población.
Se disparó la inflación, especialmente de los bienes de consumo básicos, la pequeño y mediana industria es condenada a desaparecer ante la competencia de los productos importados, lo que empujó a una gran parte de las capas medias a una situación de pobreza.
A esto se sumó la imposición de sanciones económicas por parte del imperialismo generando una profunda recesión,  que llevó a una situación de crisis que recayó sobre los trabajadores y demás sectores empobrecidos de la población.
Este es el caldo de cultivo para un fuerte descontento social que se expreso con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por el gobierno. Gobierno que, lejos de atender las demandas populares, recurrió a la represión para mantener los privilegios de las capas dirigentes ante el empobrecimiento de las grandes mayorías.
Ante la situación crítica que atraviesa el país el gobierno ha hecho algunas concesiones democráticas que, sin embargo resultan insuficientes  ante los reclamos populares y sigue sin generar una respuesta a la crisis económica que golpea a la gran mayoría de la población.
La combinación de elementos internos y externos en la actual situación
Este es en síntesis el panorama de Siria, un país sometido a una brutal agresión imperialista, que utiliza a una oposición títere y gobernado por un régimen contrario a los intereses populares.
La salida para la clase obrera y las masas explotadas del país solo puede venir de la mano de la generación de una alternativa política propia, independiente del imperialismo que se apresta a arrasar el país y  del gobierno pro capitalista, corrupto y represor.
Alternativa política que necesita expresarse, especialmente en la actual situación, en  fuerza material independiente, incluyendo el aspecto militar, para  en primerísimo lugar enfrentar la intervención imperialista, y luego para asegurar el respaldo a las posiciones populares contra la burocracia estatal devenida en capitalista.
Solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir su destino.
Solo los trabajadores y los demás sectores explotados de Siria tienen el derecho, la autoridad moral y la fuerza real para deponer a los gobiernos que no representan sus intereses.
 

Nuestra organización se solidariza con el pueblo sirio ante la agresión imperialista y llama a una campaña de denuncia y movilización de las fuerzas antiimperialistas, anticapitalistas,  en defensa de la  autodeterminación de los pueblos, de la paz y la solidaridad, especialmente con los trabajadores y capas explotadas que son quienes sufren lo peor de los ataques del imperialismo y de la represión del gobierno, pero que al mismo tiempo son los únicos capaces de conquistar la verdadera independencia de su país y los únicos capaces de alcanzar la definitiva liberación del yugo del capitalismo.

¡CONTRA EL IMPERIALISMO ENEMIGO DE LA HUMANIDAD!


¡CONTRA LA INJERENCIA DE EEUU Y SUS SOCIOS IMPERIALISTAS EN MEDIO ORIENTE!


¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO SIRIO A SU AUTODETERMINACIÓN!


¡POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y POR EL SOCIALISMO!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL


 
posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

 

LA DESPEDIDA DE LACALLE


El Dr. Luis Alberto Lacalle ha declarado, en las últimas horas, que no será candidato presidencial en las próximas elecciones nacionales.
Tal decisión puede ser tomada como resultado de que su partido no crece ni un milímetro desde hace años, recordemos que el Frente –que debe estar en su peor momento- duplica a la intención de voto de todos los rosaditos juntos (Partido Nacional y Partido Colorado juntos), tal vez se deba a alguna decisión tomada bajo las alucinaciones de la marihuana –que el mismo declaró haber probado- o simplemente bajo la ingesta de alguna bebida alcohólica.
Pero bueno todo ello es una decisión personal y por lo tanto respetable como tal
Lo que intento en esta comunicación es recordarle -y recordarnos- no de sus virtudes –para ello tiene a su partido político-, sino a quienes durante su gobierno fueron procesados, instaurando el mayor periodo de corrupción del Uruguay
Y al mejor estilo del Oscar de las películas ganadoras, podemos decir que los procesados fueron:
  • Ex presidente del Banco de Seguros del Estado Sr. Julio GRENNO por abuso de funciones (procesado por la jueza María del Rosario Berro en octubre de 1995),
  • Ex asesor presidencial Sr. Daniel CAMBÓN por asociación para delinquir y asociación indebida (procesado por la jueza María del Rosario Berro en octubre de 1995),
  • Ex ministro Cr. Enrique BRAGA por el delito de fraude (procesado por el fiscal Hugo Barrios el 19 de abril de 1997),
  • Ex presidente de AFE Sr. Rodolfo FLORES (procesado por el juez Juan Carlos CONTARIN),
  • Ex director de la Dirección Nacional de Impresos y Publicaciones Oficiales (Diario Oficial) Sr. Carlos SÁNCHEZ BARGAS y su primo y asesor Sr. Luis CURUCHET por conjunción del interés personal y público”,
  • Ex ediles del Departamento de Rivera: Miguel GONZÁLEZ, Marlene DUARTE, Alberto BALOSTRO, Eduardo RAMOS, Eduardo ACOSTA, Stella Mari ROMERO,Armandino SANGUINETTE, Francisco MUÑIZ, Joselito MELLO, Marta WERNER y Teresita ALVEZ, todos representantes del Partido Nacional (diario EL PAÍS, pág. 12, Suplemento de los Domingos, 19 de marzo de 2006).
Quedan excluidos aquellos cuyos “méritos” no alcanzaron para ocupar un lugar en los Oscar: el ex ministro Ovalle, el diputado Trobo y la Sra. Julita Lacalle de Pou.
Por último, y para no caer en declaraciones de opositores que pueden darse de parciales, tomemos la declaración de quien fuera Ministro y Senador del Partido Nacional, el Dr. Juan Andrés Ramírez, que en el semanario Búsqueda de fecha 11 de marzo de 1999, dijo: No es fácil superar los enfrentamientos (con el Herrerismo) porque no vemos actitudes adecuadas por parte de Lacalle en la lucha contra la corrupción”.

Todo dicho.
Saluda a Ud. atentamente.

Aníbal Dagostino     
   
22/7/12
posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

 

CAinfo solicita información de PLUNA 

a través de la ley 

de acceso
a la información pública


COMUNICADO
Montevideo, 24 de julio de 2012
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) se dispone a presentar un pedido de Acceso a la Información Pública ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para solicitar la información, clasificada como confidencial, que actualmente tenga en su poder referida a la empresa PLUNA.
El mismo pedido también se presentará ante PLUNA Ente Autónomo.

En los últimos días se conoció una resolución de dicho organismo que clasifica una gran cantidad de información en su poder como de carácter reservado o confidencial, entre las que se encuentran los balances y demás información relativa a esta empresa mixta, hoy en vías de liquidación.
CAinfo considera que la resolución no cumple con los estándares del derecho a la información, en virtud de que no se fundamenta objetivamente los motivos por los cuales cada uno de esas informaciones son exiliadas del escrutinio público.
Pero en el caso de PLUNA en particular, no se comparte la decisión de mantener dicha información bajo confidencialidad, en el entendido de que esa empresa fallida ha sido destinataria de fondos y garantías estatales por centenas de millones de dólares, lo cual no debería quedar fuera del marco de transparencia del Estado democrático y de Derecho.
No existen además otras razones para mantener bajo confidencialidad esta información, ya que una empresa quebrada no puede ser afectada en su capacidad de competencia por el hecho de publicar sus balances y toda otra información.
CAinfo ha recibido en los últimos días una gran cantidad de consultas de ciudadanos y periodistas para conocer las razones de la clasificación de confidencialidad interpuesta.
Ante esta situación, cabe recordar que la Ley de Acceso a la Información Pública se basa en el principio de máxima divulgación de los actos y documentos en poder del Estado, siendo violatorio del derecho a la información las declaraciones genéricas de información reservada y/o confidencial.
La Ley de Acceso a la información debe interpretarse a la luz del Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (derecho a buscar, recibir y difundir información) y de los artículos 29, 72 y 82 de la Constitución de la República.
Confiamos en que, ante esta solicitud concreta, la AIN revise su decisión anterior y, a la luz de los estándares de transparencia, desclasifique esta y otras informaciones declaradas confidenciales

 

W Sena - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

PAN SI, CIRCO NO,


(“mistos”, tampoco…)(*)

Jorge Croce      
                                                 
Entendemos que la posición tomada por la fuerza política Frente Amplio, respecto a la decisión de liquidar PLUNA, luego de tomar algunas impostergables medidas de protección de intereses que no deben quedar huérfanos de apoyo, es la correcta.
No sólo porque se dispararon, aquí y ahora, situaciones imprevistas e imprevisibles que hacían imposible la continuidad de dilapidación  de recursos estatales, sino porque, además, se optó por evitar el estéril y clásico “circo”, que la oposición deseaba montar en el tratamiento político del tema en el nivel legislativo.
En el cual, dadas las rígidas mayorías existentes, al no haber posibilidades punitivas, ajenas al trato legislativo, la “cosa” desembocaría, como siempre, en la estéril esgrima, de los que, desde la oposición, quieren desacreditar al gobierno de turno, y la defensa que éste pueda hacer, poniendo sobre la mesa, que el origen de este “balurdo” (1) se extiende a la (ir) responsabilidad de anteriores gobiernos “tradicionales”.
Porque, los elementos que la oposición tenga, pueden ser igualmente vertidos en el ámbito idóneo, que es el de  la Justicia, única capacitada para juzgar penalmente los posibles ilícitos por acción u omisión que se pudieren haber cometido, en todo el recorrido de su deficitaria vida.


Y con esto, se contesta el flaco argumento de que el oficialismo “tiene cola de paja”, y es por eso que rehúye el trámite parlamentario.
Pero queda pendiente el tema de fondo, que es la idoneidad del montado mecanismo de empresas “mistas” (2)


Una primera forma de la patología capitalista en la materia, es la privatización de aquellas áreas del Estado, que siendo, como es lógico esperar de ésta filosofía económica,  jugosamente rentables, se intenta justificar que no correspondan a la explotación estatal, y por tanto, deban pasar necesariamente a la órbita privada. Dejando, por supuesto, el carácter estratégico de lado…


Pero otra forma  convenientemente “edulcorada” de sicología capitalista, cuando la primera no resulta de recibo,  es la de las empresas “mistas”.
Este tipo de empresas, intenta justificarse en base a la presunta  debilidad de los Estados, de poder financiar los activos imprescindibles para montar dichas empresas.
Así se ve en los casos más conocidos  de los ferrocarriles, en flotas de barcos de transporte comercial, en las aeronaves.

Como esos Estados no tienen capital disponible,  rápidamente aportable, de la envergadura del necesario, recurren a socios potencialmente poderosos en esas formas de capital disponible.
Y para seguir la lógica capitalista, para atraerlos, necesariamente les ofrecen un porcentaje importante en el capital accionario de la empresa, que deberá moverse, como otra lógica impuesta por el sistema, en la esfera del Derecho Privado…

Y, junto al ofrecimiento, de más del 50% del capital nominal accionario, va la consecuencia lógica (capitalista) de tener el poder de decisión en  la empresa.
El capital mayoritario decide que hacer y cómo hacerlo y el minoritario mira y, a veces, controla. Sujeto, inclusive, al desigual tratamiento de los funcionarios “adjuntados” por la esfera oficial…
Pero la base del desacuerdo está en las diferentes filosofías intrínsecas que adornan a ambas orientaciones. La privada, seguirá la lógica del lucro. Cuanto más lucro, mejor.
En tanto que la pública, debería estar dirigida hacia la mejor satisfacción de las necesidades de los conciudadanos.

Por poner un ejemplo muy claro, una empresa privada no se preocuparía de dotar de luz a un ciudadano aislado a cientos de kilómetros de dónde se encuentra el último poste de energía eléctrica.
Sin embargo, ésta sería una condición ineludible, sin ecua non, para un ente  funcionando en la órbita estatal.
Y ésta elemental diferencia hace imposible el “afectio societatis” imprescindible para el funcionamiento aceptable de éstas empresas, que hemos denominado, sarcásticamente, por su ya clásico final, como de “mistas”
Parafraseando al inigualable Wimpi: Una empresa “mista” empieza cuando aparece  un privado que pone la cabeza y el Estado poniendo capital, y termina, cuando el privado se agarra el capital, y el Pueblo se agarra la cabeza.
Porque la porfiada Historia nos muestra que, no hay nada mejor aplicable al caso que nos ilustra, que esta cruel verdad...
Que si no fuera que es trágica, podría llegar a ser tomada como  un buen chiste…
                                 ---- 
(1)  balurdo: (usado como sinónimo de) situación liosa o desagradable
(2)  misto: es un pajarito de nuestra fauna, cuya característica, la de ser “jaulero” (propicio a adaptarse  fácilmente a vivir enjaulado, según la visión de algunos), ha hecho que la jerga lunfarda lo utilice como sinónimo del ser humano fácil de engañar…)
 

(*) Publicado en el diario La República del 24/7/2012

 

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25

No hay comentarios: