martes, 10 de julio de 2012

Ricardo Blanco PRESENTE!! cruza nuevamente el Río Uruguay, lleno de vida y lucha para todo el litoral



Número 751 | abril 16 de 2012 | Año 7º



Ricardo Blanco Valiente
IDENTIFICARON SU CUERPO


Hoy identificaron el cuerpo de RICARDO BLANCO

Nuestras condolencias para sus familiares
Es un viejo compañero y amigo  de las luchas sindicales y políticas  de nuestra juventud en Mercedes
Fue de los que se opuso a los preparativos golpistas y posteriormente trato de organizar la resistencia a la dictadura  desde Uruguay


 LEWIS

QUÉ DOLOR!!

lo sabíamos o mejor dicho  lo presumíamos  casi a confirmarlo; la posibilidad que fuera Ricardo HOY  lo confirmaron a los familiares y ellos a nosotros que es Ricardo Blanco  quien acompañaba a Julio Castro
Bueno el sepelio será en Mercedes pero aun no sabemos los detalles  , bien avisen  a los cumpas un abrazo a todos, me resulta muy difícil escribir pero tratare de estar junto a sus hijas en Mercedes


Chau chau


FLACO
 RICARDO BLANCO

Nacido en Mercedes, es hijo de una familia típica de los barrios de las ciudades del interior de mitad del siglo XX.
Batllista de izquierda, convencional, pronto abandona esas filas y lo encontraremos en el trabajo social y sindical de la ciudad,
En 1958 en las luchas por la ley orgánica y contra el monopolio de la leche (Coleso)
En 1959 apoyando todo el movimiento social  por los afectados de las grandes inundaciones.
Estará presente en e todas las marchas cañeras  de 1964 en adelante y en las marchas del Frigorífico Anglo, todas las marchas acampaban en Mercedes, donde se levantaba una olla popular, se brindaba asistencia médica y todo el apoyo posible. Ricardo es un pilar, como lo fue en las grandes movilizaciones de UTE enfrentando la militarización (1966).
En 1968, como Secretario General  de AUTE de Mercedes, no dudara nunca en enfrentar todas las medidas de seguridad impuestas por el “pachecato” de mil formas se ingeniara para reunir el Plenario Sindical de Mercedes, que no era tarea fácil por  la numerosa participación.
Así y todo en la  clandestinidad se reunían: municipales ADEOM, Federado González y Roberto López,  por UTE: Ricardo Blanco y Angelino, Judiciales: E.Marrero y Arturo Echenique Pamer: Miguel Centurión y Raúl Perrone, Profesores: Carlos Cabezudo; Bancarios (AEBU) Darío Carozo
Estudiantes del Nocturno: Luis Moura;Estudiantes Magisterio M. Graside
De solo estos delegados nos encontramos con dos queridos compañeros desaparecidos, de 8 desaparecidos que tiene la ciudad de Mercedes bajo la dictadura fascista, Ricardo Blanco y Carlos Cabezudo y del resto de delegados  son 7 presos políticos que recorrieron des el Batallón nº 5 de Mercedes al Penal de Libertad durante muchos años.
En la década del 70, Ricardo continúa alternado la secretaria de su gremio y toda la actividad en el plenario Inter-sindical y estudiantil de Mercedes.
Será siempre un firme delegado a los Congresos de la CNT.
Ricardo transformara la vieja casona del gremio de UTE, en un baluarte de lucha al servicio de todos los gremios y de todo aquel que busque agremiarse y enfrentar las injusticias. La sede será apoyo a todas las luchas estudiantiles y las ocupaciones de liceos y medidas implementadas por los estudiantes.
En la vieja casona se reunirán los obreros de las plantaciones de remolacha azucarera y nacerá el SUR (sindicato único de remolacheros), afiliado a la CNT.
 La vieja casona  será sede permanente del PLENARIO INTERSINDICAL integrante de la CNT:
Allí estuvieron León Duarte, “Perro” Pérez y Bidegain de Funsa que junto con el Plenario  lucharon por una línea combativa al seno de la clase obrera organizada. Memorables discusiones con  los delegados de la secretaria de la CNT,  con Ricardo Vilaró que regresaba a Montevideo con la cabeza “abolladas” de ideas, de planteos que les hacia tambalear posiciones reformista y revisionistas que predominaban en ese momento.
También se fundara el gremio de la construcción de la empresa MIT que construía el Ingenio Azucarero ARINSA  que se integrara al SUNCA.
Posterior se fundara el gremio de los obreros de Arinsa, con compañeros que también terminaran siendo reprimidos y torturados  salvajemente en los cuarteles como lo fue Néstor Gurruchaga (Secr. del Gremio Arinsa).
El Plenario de Mercedes y todos los nuevos sindicatos movilizaban e integraban, miles y miles de trabajadores de todas las ramas de la ciudad y del campo, peones, asalariados rurales y zafrales.
Por eso no es de extrañar que la furia fascista se ensañara con todo el movimiento sindical, estudiantil y político de la ciudad.
1973 será para Ricardo un año de mayor resistencia y no lo veremos desfallecer ante nada.
Con su cartera de cobrador de UTE, no llevaba recibos, llevaba el apoyo combatiente a decenas de compañeros que se encontraban requeridos.
El milicaje verde solo veía un cobrador de UTE, pero Ricardo en el portafolio llevaba mensajes, apoyo económico, pasajes, una montaña de solidaridad y hasta un apretón de manos. Más de uno se julepeó con su grito de “cobrador”, y se encontraba con su sonrisa que estaba llena de valentía  y lucha.
Así  lo encontraron en su primera detención. *
No bien fue liberado, nada lo detiene y lo encontraremos en 1976 en pie de lucha integrándose a la UAL (UNIÓN ARTIGUISTA DE LIBERACIÓN)
Pasara un breve estadía por B Aires y también en la hoy muy conocida ciudad de Gualeguaychú que acogió a tantos orientales como pudo y que luego con el Plan Cóndor debimos retirarnos.
Ricardo Blanco, nuevamente cruza el Río Uruguay, lleno de vida, lleno de planes, lleno de espíritu combativo contra esa dictadura fascista, cruzara por  Mercedes y se instalara en Montevideo.
Hablar de Ricardo Blanco es hablar de la lucha sindical de todo el litoral oriental y del argentino también.
Habar de Ricardo Blanco es hablar de un revolucionario que dio su vida enfrentando la dictadura fascista.
*no recuerdo si estuvo en la “carpa” en el batallón n º 5 de Mercedes, Luisa Cuesta debe recordar y luego en el cuartel de San José, preguntar al “tambero” ó a Cacho Gurruchaga (mercedes)
(También se confirmaría , que allí están todos los de ese viaje con Célica, Carolina , Carlitos, Pocho, el asunto es que quieran continuar con la búsqueda)
 si esta Ricardo deben estar los demas cumpas que estaban en la Tablada  lo que comprueba LOS TRASLADOS YA DE FORMA IRREVERSIBLE ,los testimonio existen, no hay mas vueltas  salvo para una parte  de la izquierda que aun pone peros. Ricardo Blanco muere como PCR y como UAL como murieron Ataliva ,Gallo, Rio Casas y otros tupas  verdaderos que integraban la UAL ( union artiguista de liberacion junto a Michelini , Erro .
Y la AMS ( agrupaciones movimiento socialista Ingeniero Salles,) ,Gau ( Grupo de accion unificadora  y otros

FLACO
El lugar del hallazgo  es cerca de donde se hallaron los de Julio Castro, hace cinco meses, es bien   cercano a donde se encontraron los restos de  ahora confirmados de RICARDO BLANCO
 En esa zona se había comenzado a trabajar en 2011, a raíz de varios testimonios y el hallazgo de pequeños restos óseos posiblemente humanos, encontrados a fines de 2009 en una zona aledaña.
El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro el pasado 21 de octubre, redimensionó el área de trabajo, a la vez que la nueva información que llegó sobre los enterramientos en el Batallón 14.
Militar detenido dio datos para ubicar el cuerpo en Toledo
Un militar detenido por delitos cometidos en la dictadura fue quien informó al equipo de antropólogos la ubicación de los restos encontrados en el Batallón 14º. Los primeros datos forman parte de una información reservada que indica que en ese lugar hay al menos tres cuerpos. De todas maneras, esta segunda aparición reflotó la idea, entre los familiares, de la existencia de una fosa común.
 La forma de enterramiento fue igual a la de Castro. Una vez realizado el pozo, primero se colocó cal, después el cuerpo y se volvió a poner cal sobre él. La maniobra, realizada con el objetivo de eliminar cualquier tipo de huella, ayudó a la conservación de los huesos. Los restos de ropa y de arpillera que fueron encontrados en el lugar ya están siendo analizados en un laboratorio.
La proximidad con la fosa donde fue encontrado Castro hacen pensar a los especialistas que allí puede haber más restos óseos. López Mazz afirmó que "este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio".
Se trata del cuarto cadáver desenterrado después de Ubagessner Cháves Sosa, el escribano Fernando Miranda y el maestro Julio Castro.
El predio fue adquirido por el Ejército en 1972. En su origen perteneció al empresario Federico Vidiella, quien adquirió la propiedad a fines del siglo XIX.
Las Fuerzas Armadas usaron el lugar como puesto de entrenamiento y maniobras, Posteriormente se construyó un polígono de tiro.
La Comisión para la Paz señaló que allí había enterramientos clandestinos. Familiares de Detenidos Desaparecidos tiene una lista de 19 personas que se suman al ex maestro Julio Castro. También se especula que allí podrían estar enterradas algunas víctimas del segundo vuelo.
Las Fuerzas Conjuntas llamaban el lugar "Arlington", en obvia alusión al cementerio militar cercano a Washington DC


EL SECUESTRO DE BLANCO


Ricardo Alfonso Blanco Valiente, era sindicalista de AUTE y el principal dirigente del PCR radicado en Montevideo. El 15 de enero de 1978 fue detenido del comercio de su propiedad y trasladado al centro de torturas "Base Roberto" ubicado en una casona de la calle Millán, que la OCOA compró con dinero robado al PVP.
Tres días después, en el comercio en el que había quedado instalada una "ratonera" fue detenido Ángel Gallero, también militante del PCR, quien lograría sobrevivir a las torturas en la Casona de Millán, para luego ser trasladados al local de La Tablada, ocupado por la OCOA para instalar su nómada base "300 Carlos".
En sus testimonios de los años ochenta, incluso ante la Investigadora Parlamentaria sobre los Desaparecidos, Gallero describió en detalles las instalaciones de La Casona, donde se había construido la cooperativa de viviendas de funcionarios de CUTCSA y cuyos planos originales no fueron ubicados hasta años después.
Gallero señala que les transportaron en la parte trasera de un vehículo de piso metálico corrugado que coincide con la descripción de la camioneta Indio que había sido confiscada al periodista y maestro Julio Castro, quien había sido secuestrado el 1º de agosto de 1977 y desaparecido, precisamente, en La Casona de Millán. Oriundo de Mercedes, nació el 27 de diciembre de 1938.
Era propietario de un almacén en Montevideo, y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Fue detenido en su comercio de Montevideo el 15 de enero de 1978.
Según la información que se posee, fue visto por última vez el 26 de febrero de ese año en La Tablada


POSTA

 

posta - postaporteñ@ 751 - 2012-04-16

YPF


Decía mi suegro, el primero que tuve , Don Antonio Domeniguini....... "sentate y pensá !!!! "... Otros me han enseñado, y he llegado a comprobarlo, que los que "olvidan su historia...están condenados a repetirla....".-
Hoy pude, a través de la presidenta de la Argentina  Sra. Cristina, volver a los 90....al inefable Carlos Menem.
A través de su decisión de elevar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que "privatiza , re-estatiza, nacionaliza ...o algo de esto ...a YPF pude volver a sentir en carne propia el "Consenso de Washington" bajando para estas tierras la orden de que ningún país de la región podía seguir con siendo dueño de sus recursos naturales y que , por ende , debían privatizarse todas las empresas públicas ...pasando a ser , todas , de carácter privado....
.Así vimos cómo Carlos Menem privatizó todo lo que encontró a mano....marcharon los trenes , los subtes , los aviones , los teléfonos , el agua  y ..EL PETRÓLEO....Y EL GAS ....
Cómo volví a vivir el terror precisamente con el petróleo que ahora la Sra. Cristina quiere "controlar" vía intervención me puse a buscar en los archivos de casa y "refresqué" cómo pudo Menem privatizar Y.P.F. .... y digo esto porque la Sra. Cristina terminó su anuncio de hoy diciendo "que era una pena que no estuviera EL , ya que EL siempre quiso que Y.P.F. fuera de todos los argentinos ......y realmente algo me rechinó....ya que para mí el Sr. Nestor tuvo una clara injerencia en esta privatización.....Les sugiero lean el artículo....
También me rechinó que la Sra. Cristina nada dijera de las medidas que se tomarán con la privatizadora Repsol ya que obviamente incumplió con no buscar más petróleo , no reinvirtiendo y , lo que es peor , mandando todo lo ganado pa la "casa central" es decir , España......... Menem, por nombrar a uno, con esto cagó a todo el Pueblo argentino...ya que en realidad el que verdaderamente perdió fue este Pueblo. La no reinversión caga al país y llevarse la guita caga al país....ustedes oyeron de alguna medida a tomar respeto al desfalco de Repsol?
Hablan cómo si en realidad se tratara de empresarios y de integrantes de un gobierno ....olvidando que ese gobierno no es ,nada y nada menos ,que todo el Pueblo en su conjunto representado por las personas que eligió......
Lo de Repsol amerita medidas ejemplares ....pero acá le vamos a perdonar los horrores , le vamos a pagar las acciones , con plata de todo el Pueblo argentino se va a hacer lo que no hizo Repsol y , lo que es peor , Repsol con las acciones que les queden ...va a seguir ganando de lo que haga la Argentina y que ellos obviaron hacer .....
Que linda paradoja !!!
Me parece que hay un cangrejo abajo de la piedra ......lo de la yerba es pa tapar el ojo .....En serio Piporé a 44 pesos el kilo ...no jodás ...!!!!!!
Abrazos , ta lindo pa hablar de política vo ...!!!!!


Walter



La verdadera historia de

 la privatización de YPF


LA TRAMA QUE NÉSTOR KIRCHNER 

QUERRÍA OLVIDAR


Fue este jueves pasado, en el salón sur de la Casa Rosada. Allí, había dos víctimas de amnesia “lacunar”: ésa que borra la memoria de un evento determinado.
Los pacientes eran  Néstor Kirchner y el secretario General de la Presidencia , Oscar Parrilli. Ambos han olvidado que –de no haber sido por ellos dos— Carlos Saúl Menem no habría podido privatizar YPF.
Kirchner dijo en el salón sur: “Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización (...) si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando (...) entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de dólares por año”. A su lado, Parrilli aplaudía.
Ninguno de los dos recordaba, al parecer, su participación en eso que (ahora) el presidente llama “genocidio”.
Menem quería sancionar la ley de privatización de YPF pero no podía. No tenía, en el Congreso, los votos necesarios: aparte de la abierta negativa de la UCR, enfrentaba resistencias dentro del propio PJ.
Kirchner ofreció la solución. Él había asumido, el 21 de agosto, la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que agrupaba a Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa , Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz.
Si la privatización era reclamada de modo unánime por la OFEPHI —argumentó Kirchner— se vencerían muchas resistencias.
Pero la solución tenía un precio: la Nación debía pagar —acuerdos extrajudiciales mediante— sumas multimillonarias que las provincias de la OFEPHI reclamaban por regalías supuestamente “mal liquidadas”.
Ya el 30 de agosto de 1991, Menem —junto con sus ministros Domingo Cavallo y José Luís Manzano— habían suscrito una curiosa “conciliación” con Santa Cruz.
Por ella, la Nación “reconocía” una deuda de 480 millones de dólares con la provincia. Pero el “reconocimiento” quedaba impúdicamente sujeto a la sanción de la ley de privatización de YPF. Si no se aprobaba esa ley, el reconocimiento –decía con todas las letras una cláusula del acuerdo- “quedará sin valor y efecto alguno, y no podrá ser invocado como antecedente de ninguna especie”.
El martes 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la OFEPHI se reunieron con Manzano, en el Ministerio del Interior, y resolvieron montar un lobby.
Acto seguido, Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la misma Casa Rosada. Desde allí pidió apoyo para la privatización de YPF e instó a que los disidentes, al menos, dieran quórum.
Al día siguiente, Clarín publicó, con foto de Kirchner, la noticia: “Provincias petroleras hacen lobby por la aprobación”. Ese lobby no se limitaría a la exhortación pública; los diputados debieron sortear presiones y tentaciones.
La tarea fue efectiva: esa noche, Diputados aprobó el proyecto de ley.
Parrilli (entonces diputado nacional por Neuquén) fue el miembro informante. Durante el debate, sostuvo : “no pedimos perdón por lo que estamos haciendo (...) esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero presidente [Menem]”.
Un año después, en un libro titulado Cuatro años en el Congreso de la Nación, 1989-1993, Parrilli se jactó de haber impulsado la privatización: “hoy YPF es la gran empresa petrolera privada nacional, que domina más de la mitad del mercado de los combustibles”.
La venta de YPF tuvo, también, ventajas para el gobernador Kirchner. Dos meses después de sancionada la ley, Cavallo, Manzano, Kirchner y De Vido firmaron el “acta acuerdo” por la cual se fijó la suma que correspondía a Santa Cruz.
En definitiva, la provincia recibió, en 1993, US$ 654 millones. Con ellos, adquirió acciones. Las de YPF, le permitieron un gran negocio: las compró en US$ 290 millones y, seis años más tarde, las vendió por US$ 670 millones. Hizo, así, una diferencia de unos US$ 380; 654 + 380 = 1.034. Kirchner envió ese millar de dólares a dar la vuelta al mundo.
Nunca hubo restitución plena ni adecuada rendición de cuentas.
Sin embargo, la justicia se ha desentendido del tema. Guillermo Montenegro —ex juez federal designado por Kirchner— se declaró incompetente y remitió la causa a la provincia. El 1° de junio de 2005, Santiago María Lozada, juez de instrucción Nº 1 de Río Gallegos, mandó las actuaciones al archivo.
Los “fondos de Santa Cruz” han sido motivo de acusaciones y debates.
Pocos conocen, sin embargo, la conexión entre esos fondos y el decisivo apoyo que Kirchner brindó a la privatización de YPF.
José Picón

Presidente Centro Jubilados YPF

 
WALTER CASTILLO
- postaporteñ@ 751 - 2012-04-16



"YIRATO":

a 40 años del hecho que marcó su destino 

y lo llevó a la muerte por la 

tortura recibida


Transcribo un hecho que aconteció en Mercedes en abril de 1972, donde varias personas, balearon a Gustavo Criado, conocido militar torturador, gran hijo de puta, que en esa instancia se salvó pero fue gravemente herido y estuvo con una pata en el cajón, mientras por debajo de la puerta del sanatorio Mercedes donde agonizaba, le largaron un papelito que decía algo así: "la próxima no te salvas", evadiendo la fuerte custodia militar.
 Entre los que balearon al milico, se dice que estaba el propio Raúl Sendic. Los autores se fueron en bicicletas.
A Yirato lo contrataron para que tocara el timbre en la casa del milico.  Dicen que le pagaron unos pesos y una damajuana de vino. Le dijeron, "queremos darle una sorpresa a un pariente".
Salió la mujer y Yirato le dijo que quería hablar con el dueño de casa.

El milico sospechando que lo podían limpiar (tenia cola de paja) salió a atender con una 45 escondida en la espalda. Ahí se armó una terrible balacera, donde Criado quedó tirado sangrando en la vereda.
Muchas de las balas quedaron incrustadas en las paredes del vecindario. Nadie las ha retirado al día de hoy y se pueden ver fácilmente.
En la otra cuadra, en un edificio de 2 plantas, (sobre la casa de remates de los Gavarone) una persona ajena a todo este tema, se peinaba en el espejo del ropero y una bala que entró por la ventana, le zumbo la cabeza y le agujereo la puerta y varias prendas del ropero.
A los 10 minutos Mercedes se llenó de sirenas, jeep, y camionetas veraneio de los milicos.

Daba pavor....yo con 17 años, jugando al casin y mirando tele, en la cantina del Centro Papelero (que estaba y está, a la cuadra de mi casa y a dos cuadras y medias del episodio) me llevé uno de los cagazos mas grandes de mi vida y ninguno de los que estábamos en la cantina, logramos escapar a la prepotencia, cacheo, destrato y sopapeada de los milicos.....sin comerla ni beberla.......
DANI
 

Extractado del semanario “Entrega 2000” 

de la ciudad de Mercedes, 

vienes 13 de abril de 2012.



Yirato”: usado por el guerrilla, destrozado por los militares, a cuarenta años del hecho que marcó su destino


Hoy nos referiremos a la historia de un personaje humilde que para muchos ha sido olvidado, pero para un barrio populoso como el Palo Alto  y a quienes lo conocieron allí, guardan muy frescos sus recuerdos de un hombre que parecía haber sido utilizado por integrantes de la guerrilla en abril de 1972, lo que le costó una durísima represión que poco tiempo después lo llevó a la muerte.
Tomamos como base, la investigación realizada por el Lic. José Olazarri publicada el 4 de abril de 1993 en la serie “Protagonistas y testigos” en el Diario Crónicas de Mercedes y agregamos algunos testimonios nuevos, a 40 años de ocurrido el enfrentamiento entre guerrilleros y militares en un finca céntrica donde residía en aquel momento el Teniente Gustavo Criado.
Tomás Ulises Rodríguez Ocampo, “Yirato” nació en los campos del Tala el 8 de enero de 1926, en su investigación de 1993, el Lic. José Olazarri lo describe: “Bajo y robusto, habitaba un muy humilde  ranchito entre la cancha de Bristol y cañada Roubin, donde toda vivienda ha sido eliminada por la Comisión de Inundaciones.
Salía con las murgas, fue personaje popular y simpático aunque no se le veía como serio. De oficio aguatero, por épocas vendía frutas, verduras, pichones de loros o juntaba botellas.
Tenía un carro chico que tiraba un burrito viejo lleno de mataduras, de pelo tordillo sabino, que primero se llamó Perico y después Chongo, regalado por el desaparecido Pedro Iraola capataz de la estancia “Los Cerrillos” en Bequeló.
En 1963, cuando lo detienen por el hurto de una columna de hierro, presta carro y burro a Juan Albérico  Eizaga. Luego con “papel firmado” a Wilfredo Alí y Julio Fernández quienes salen con un trío carnavalero que se llamó “Un Burro y dos Baturros”.
Liberado sigue con sus tareas hasta que luego de conocer a Pintos Bandera cae otra vez preso. La salud ya resentida se deteriora más, según sus compañeros era “incalculable” como le gustaba el vino.
Con sus 54 años fallece en el Hospital de Mercedes, el 1 de octubre de 1980 como consecuencia de un coma  uricémico, según certificó el Dr. Miguel Lorido. El burrito fue vendido al botellero Andújar, después a un estanciero y aquí las opiniones difieren, dicen que murió en los verde campos de Palmar o en las mandíbulas del león del circo que un día cruzó por Mercedes.
Como referencia del hecho que se involucra a “Yirato” en el apoyo “logístico”, diremos en forma resumida que la noche del 3 de abril de 1972, alrededor de las 22:00 horas en la entonces calle Florida (hoy De Castro y Careaga) a la altura del Nº 820, ocurrió un tiroteo entre el teniente Gustavo Criado y un grupo de guerrilleros liderados por Raúl Sendic, en el que ambos resultaron heridos aunque de diferente entidad, llevando la peor parte el militar, más allá de que le recordado “Bebe” Sendic recibió atención médica en Mercedes, pero ello será motivo de otra nota.


Por qué lo involucran a “Yirato”


El personaje central de esta nota es vinculado al hecho debido a que como lo cuenta Olazarri , fue contactado por Antonio Bandera Lima “Rosendo” en ese entonces “Jefe del sector militar de la columna 23”, cañero fuerte y robusto, fue integrante del grupo que diera muerte a un soldado del destacamento del arroyo Ñaquiná, en Artigas.
Bandera visita a Yirato en los días previos al hecho y esa tardecita – la del día del enfrentamiento- “Bandera llegó al rancho del aguatero Yirato con una damajuana de vino, diciéndole que tenía un viaje apara el cual precisaba de su carro y burrito. Con la aceptación sale para el centro, los dejan en un baldío  a algunas cuadras del lugar, siguen a pie”, reseña Olazarri.
Yirato es detenido después del hecho, “inmediatos allanamientos se realizaron en su ranchito y casas de simpatizantes de izquierda o sospechosos de los barrios Palo Alto y Treinta y Tres. A alguno se le obligó a desagotar el pozo negro a balde, en procura de armas”.
Más adelante expresa: “Con lo presuntamente acontecido se elaboró el informe policial que pasó al Juez Letrado de Primera Instancia de Soriano, Dr. Juan Manuel Almirati Cacheiro, quien instruye el respectivo sumario. Muchas personas declararon ante el recepcionista Walter Marrero, cuatro mencionaron conocimiento del hecho aunque no participación, ya habían admitido lo mismo en el cuartel donde primeramente fueron duramente interrogados”, dice en su informe Olazarri.
Agregando “esos fueron procesados, con vista fiscal del Dr. Juan Carlos Viera. Luego se retractan y quedan en libertad, ningún testigo ni vecino, tampoco Criado a su regreso del Sanatorio, pudo reconocerlos. Poco tiempo después el asunto pasa a la órbita militar, culmina con la prisión de tres de ellos por escasos meses, la de Yirato más de un año. Salió golpeado, resentido en su salud. Meses después un amigo recuerda que al cruzárselo en la calle le dijo  “estoy terminado”, fue así, pronto fallece.


Testimonios sobre Yirato a 40 años del hecho


ENTREGA 2000 visitó al Palo Alto y dialogó con quienes conocieron a Yirato para tratar de conocer, si efectivamente era parte consciente del movimiento Tupamaro o como se piensa, fue utilizado con apoyo de  gente a nivel de izquierda local y luego Bandera, sin tener idea de lo que hacía pero ello finalmente lo llevo a la muerte como consecuencia de las torturas sufridas en el Cuartel “General Luna”.
Conocido como “Mingo”, Ismael González Ocampo” cuenta que “Yirato fue tío carnal mío, vivimos muchos años con Tomás Ulises Rodríguez Ocampo como se llamaba; la madre del él era hermana de mi madre. Siempre fue un changador, acarreando agua, verduras, trabajando afuera, por no saber leer ni escribir no pudo hacer otra cosa”.
Asegura que “nunca estuvo metido en nada, jamás tocó nada, fue una persona muy querida, vinculada a las murgas, al carnaval”. Desde muchacho chico “estuvimos con él, el padre estaba en las estancias, íbamos con él a caballo, siempre trabajando con el padre como peón rural”.
Estando en la ciudad “se defendía con el carrito, con el agua  ya que en aquel tiempo era la forma de poder contar con ella, era muy conocido Yirato”.
Mingo estuvo algunos años en Montevideo, “cuando volví lo veía cuando lo traían los militares, se le veía deshecho, lo traían a la casa para que les dijera dónde estaban las armas, chorreaba sangre por los oídos y por la boca.
En aquel tiempo estaban los eucaliptos de la cancha de Bristol, si estaría mal que cuando le preguntaban por las armas decía “allá arriba, en los nidos de loros”, decía cualquier disparate, yo estaba al lado de él, las palizas se ve que eran grandes, después estuvo internado un tiempo. Al tiempo volví a irme, cuando volví estaba por morirse”. 
Esto que cuenta Mingo, dice que lo conoce “la muchachada del barrio porque veíamos cuando lo bajaban en la casa, cuando hablaba con él, me decía que estaba deshecho, “estoy muerto en vida” me decía.
Para Mingo las cosas son claras, “lo compraron con una damajuana de vino, dicen que fue y golpeó en la casa, esa fue toda su participación, le daban vino, no era una persona con todas sus facultades bien, le decían allá hace esto e inocentemente iba, no sabía lo que hacía, no se daba cuenta, así lo enredaron”.
Asegura que la vida de Yirato “terminó en virtud del maltrato recibido, sin ninguna duda, salió deshecho, se internó, salió del hospital, pero ya nunc volvió a estar bien, quedó reventado de las grandes palizas, yo lo vi por lo menos dos veces cuando lo traían los jeep de los militares.
Hicieron desagotar el pozo negro del baño buscando armas, ¿qué iban a encontrar?.. de ninguna manera… venían 5 o 6 militares, algunos uniformados y otros no”.
Cuando Yirato desvariaba “ante la insistencia de donde estaban las armas, les decía que estaban allí arriba en los nidos de loros en los eucaliptos de la cancha de Bristol, hasta allá subían los militares y no encontraban nada, porque no sabía lo que decía”.
Recuerda cuando gritaba al traerlo a la casa, “no me peguen”, o “Mingo mirá que me van a llevar y me pegan, sálvenme”, daba miedo, no nos podíamos acercar mucho y tampoco podíamos verlo en el cuartel”.
Pidió a quienes trabajaban en esa temática, “queremos que se investigue, que se sepa que pasó con él, como con otros tantos, estoy dispuesto a colaborar en todo lo que se entienda pertinente para investigar lo que ocurrió, inclusive si es necesario realizar pruebas en sus restos.
No tengo ninguna duda que nunca militó en nada, lo usaron y le salió caro el desconocer las cosas, solo fue a golpear la puerta con el negrito Cascarilla, como le decíamos nosotros, pasaron corriendo por acá esa noche, en lo que pueda ayudar estoy a las órdenes, no estoy para inventar, hablo sobre lo que vi, no me lo contaron”.
Por su parte Teodoro Juan Elutchanz cuenta “lo conocí de toda la vida, era muy aficionado al fútbol aunque no jugaba nada, pero por el hecho de jugar, fundó un club de campo y le puso “Gamesán”, son historias verdaderas, en verano jugaba en campeonatos de barrio y también le gustaba el Carnaval pero no tenía condiciones, sin embargo siempre estuvo en las murgas. Era un tipo bonachón, ganándose la vida en forma honrada”.
Sobre lo ocurrido en aquel abril de 1972, Elutchanz recuerda, “me entero al otro día, yo en la tardecita de ese día estaba en la ventana de la sede de Con Los Mismos Colores, habíamos cuatro o cinco, la sede era nueva, pasó Yirato cuesta abajo en bicicleta, a todo lo que daba, me llamó la atención, al otro día estaba la versión de que lo habían baleado a Criado, se ventiló que aparentemente Yirato había hecho de campana, si fue así, lo usaron, no tenía ningún tipo de capacidad Yirato, para integrar un grupo de ese tipo, quizá como campana, si alguien lo vio, lo pudieron haber usado”.
A la semana o diez días “lo llevaron y no lo volvía a ver, ya cuando salió se internó y al poco tiempo murió, era de poco hablar y risueño”.
Para Elutchanz “lo tienen que haber usado, nos quedamos fríos cuando trascendió, sabíamos de los que eran militantes como Nebio (Melo) y otros, convivíamos con ellos, pero de Yirato….lo deben haber usado, si le puedo decir que pasó en bicicleta ese día cuesta abajo a todo lo que da”…..


Lo concreto es que Yirato, usado o parte de la guerrilla y destrozado por los militares, a 40 años del hecho que marcó su destino, está en una tumba sin siquiera identificación, aun hay personas vivías que bien pueden aportar a conocer, lo que efectivamente con este ser humano, que aun, de haber sido parte integrante del movimiento Tupamaros – que no parece lo más sensato- no merecía morir reventado por las golpizas en el Cuartel “Luna”, donde muchos dijeron que no habían ocurrido torturas, más allá de su “uricemia” en el certificado de defunción. Hay responsables que deben asumir ello, incluyendo a los mercedarios que lo utilizaron.
 



DANI - postaporteñ@ 751 - 2012-04-16

 

DOLOR Y LUCHA OLIMAREÑA




A partir del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, el gobierno cívico militar ejerció la violencia sistemática y generalizada que habría de durar hasta mediados de los años 80. A pesar de que, la  represión fue aplicada desde la década de los 60 contras quienes enfrentaban los desbordes autoritarios del gobierno, donde detenían, torturaban y asesinaban a luchadores sociales bajo las Medidas Prontas de Seguridad.
En dictadura, militares, policías y algunos civiles, ejercieron el poder sin límites como parte de una metodología de exterminio de opositores políticos.
Se utilizó la fuerza de las armas y se anularon los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Los crímenes entonces cometidos representaron una tragedia que afectó al conjunto de la sociedad.

Se instaló el terrorismo de Estado, tan evidente e inhumano, que también condenó a miles de menores de edad que debieron vivir lo peor.
Si bien no constituyen un grupo totalmente homogéneo, todos fueron víctimas de vulneraciones a los Derechos del Niño y en consecuencia a los Derechos Humanos. Les tocó vivir instancias que no eligieron y que los colocaron frente a hechos y situaciones difíciles y peligrosas.
Se les generó daño y sufrimiento por acción, omisión o actuación ilegítima del Estado.


Represión en Treinta y Tres

En abril de 1975, cuando todavía Juan María Bordaberry encabezaba el gobierno de facto, en el marco de los festejos del “Año de la Orientalidad” en el Departamento de Treinta y Tres, llegó una terrible represión contra militantes y simpatizantes de organizaciones de izquierda que adquirió características singulares por ser masiva y extensa.
De esa forma se apuntaba a desarticular el foco de oposición a la dictadura existente en dicho departamento. Era el comienzo de la llamada “Operación Morgan”, un operativo represivo a gran escala para hacer desaparecer del país al Partido Comunista y sus aliados.
A partir del 12 de abril, y en pocos días, se realizó un gran operativo militar, coordinado y simultáneo, a cargo del Teniente Juan Luis Álvarez. Hicieron varios allanamientos y montaron “ratoneras” con el objetivo de detener a integrantes de la Unión de Juventud Comunista (UJC) y del Movimiento Juvenil Patriótico (MJP), otro movimiento político de izquierda.
Fueron detenidas aproximadamente 60 personas, de las cuales 25 de ellas tenían entre 13 y 17 años de edad y 7 entre 18 y 21 años.

Todos tenían una vida socialmente activa y acorde a sus edades. El resto eran mayores de 21 años entre los que se encontraban familiares y amigos de los mismos.
En busca del “hombre nuevo”, hacían asambleas, repartían volantes y pintaban muros por una sociedad libre, justa y digna. Comprometidos con la realidad olimareña y resistiendo a la dictadura en un pueblo chico, donde todos se conocían y donde era muy difícil ser revolucionario. Un caso más, entre tantos, que representa las vivencias del horror y del dolor extremo, donde la impunidad resulta ser un factor común. 
Fueron llevados a la “Cárcel del Este” en el Batallón de Infantería Nº 10 de ese departamento.
El jefe del Batallón era el Mayor Juan Cruz y los oficiales a cargo; el Mayor José Luis Lete y el Capitán Héctor Rombis, que después fue el juez sumariante cuando los pasaron a la justicia militar. El Capitán Juan Luis Alves era el responsable de la tortura; a su cargo estaban los Tenientes J. Garmendia, G. Grau, J. Silvera y Juan Antonio Cuadrado, y el Alférez D. Feola, Wellington Sarli, Mohasir Leites y Justo Medina.

A las 48 horas dejaron en libertad a los niños de 13 y 14 años de edad. Los jóvenes entre 15 y 21 años pasaron un mes dentro del cuartel sin que un juez de menores ni sus padres supieran nada de sus vidas.
Un tiempo después los mayores de 18 fueron procesados por la justicia militar; estarían en prisión de 2 a 6 años.

Los hombres fueron primero al RC8 de Melo y luego al Penal de Libertad, mientras que las mujeres permanecieron en el Batallón Nº 10 donde ya existía una cárcel de mujeres presas políticas.
No tuvieron ningún trato especial, por el contrario, durante ese periplo, conocieron y vivieron lo peor. Todos fueron sometidos a diversos y terribles métodos de tortura.
Un vaivén incesante entre la vida y la muerte para lograr la victoria absoluta sobre las resistencias físicas, psicológicas y morales de aquellos jóvenes Una macabra pluralidad de procedimientos de martirio, sin límites, para mantener los  prisioneros en una completa incertidumbre respecto al tiempo y espacio, buscando despedazarlos y lograr su total sometimiento.
“La máquina” duró toda la estadía, pero el 17 de abril son trasladados a la cuadra que fue compartida por hombres y mujeres, mayores y menores de edad. Allí pudieron dormir, bañarse y comer.
Cuando pensaron que lo peor había pasado, llegó el Comandante de la División  de Artillería Nº IV, con asiento en Minas, Gregorio Álvarez.
El 19 de Abril había desfile militar por el festivo de la fecha, así que en la tarde y noche del día 18, los volvieron a torturar salvajemente, pero no para interrogarlos, sino “en honor al Goyo” y para complacer al Teniente Pedro Buzzó, un sanguinario profesional de la tortura y símbolo del terror.

“La máquina” consistía en: Capucha permanente, plantones, colgadas, palizas, perros entrenados, submarino, picana, teléfono (golpes en los oídos), caballete, manos atadas con alambres que cortaban la piel, hambre, sed, prohibición de ir al baño, etc. También estaba incluida la tortura psicológica y moral.
Un día llevaron a las mujeres encapuchadas a la enfermería. Allí estaban con guantes puestos, los médicos militares José Cúneo y Hugo Díaz Agrelo, iban pasando de a una y les hacían tacto vaginal. Fueron acusadas de ser portadoras de enfermedades venéreas por prostituirse y vivir en la promiscuidad.
La persecución “moral” comprendió, entre otras cosas, que al día siguiente les inyectaran penicilina por personal de enfermería en el patio del cuartel, a la vista de la tropa, que luego difundió lo que presenció fuera del cuartel.



Una perversa mentira

El 30 de abril el Comando General del Ejército libró un comunicado que fue publicado por la prensa.
“El País”, diario oficial de la dictadura, se hacía eco de esta campaña titulando: “Marxismo: Única meta de la destrucción moral. Descubren campamento: Prostituían a más de 60 jóvenes”.

En el mismo decía que “El marxismo era ilegal desde 1973 y que la organización pretendía nuclear a personas menores de edad y prepararlas políticamente para cumplir tareas que el marxismo internacional determinara”.
El comunicado agrega: “Se pudo detectar que en la ciudad de Treinta y Tres, se estaba incrementando las actividades clandestinas, por lo que se efectuó la detención de las 60 personas citadas”.
El objetivo de tal canallada era justificar, ante la opinión pública de la ciudad conmocionada por esa situación, las detenciones y las torturas a menores de edad, tratando de convencer que el marxismo “atentaba contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad”.
En realidad, unos 20 jóvenes, estudiantes y militantes de la UJC, habían acampado en el mes de enero en Rocha, Balneario “La Esmeralda”.
Se trataba de una convención informativa, actividad militante clandestina, y hacerlo en un lugar tan alejado y agreste, les permitiría mayor seguridad.



Traslados

Sus padres perdieron la patria potestad que quedó en poder de la justicia militar hasta que cumplieron 21 años de edad. Estuvieron en el Batallón Nº 10 hasta mediados de mayo. Allí mismo el juez militar sumariante, Teniente Héctor Rombis, les tomó declaración y el juez militar  Coronel Libio Camps los procesó tipificándoles “Asociación ilícita para delinquir, Delito de Lesa Nación (Art. 60 del Código Penal Militar) y Atentado a la Constitución en grado de Conspiración”
A pesar de que los que atentaban contra la Constitución eran los mismos militares que ejercían el poder dictatorial.  

Una madrugada los despertaron y los cargaron en un camión, encapuchados, con las manos atadas con alambre y custodiados por ocho soldados armados.
El operativo de traslado estuvo bajo la dirección del militar Germendia. Fueron llevados en forma secreta a Montevideo, sin dar aviso a sus padres.
Al llegar a la capital son encerrados sin explicación alguna en el “Consejo del Niño”. Ocho mujeres en el Hogar Femenino Nº 2 y cinco varones en el Centro de Observación Nº 1 Dr. Álvarez Cortés.
El juez militar Coronel Libio Camps controlaba semanalmente, montando todo un operativo, que las medidas tomadas se cumplieran.

Una vez dentro de estos centros, pasaron a la revisación médica donde se le hicieron exámenes y donde se comprobó que no eran portadores de enfermedades venéreas, y que además las adolescentes eran vírgenes.
Estos “reformatorios” se usaron especialmente para encarcelar militantes políticos, sindicales y estudiantes menores de edad.
Eran lugares de detención organizados y conducidos por personal del Estado, en los cuales imperaron durísimas condiciones de reclusión y se produjeron violaciones a los derechos humanos y a los derechos del niño.
Los jóvenes recluidos necesitaron desplegar múltiples formas de solidaridad y compañerismo para crear un espacio de resistencia, imprescindible para el mantenimiento de su integridad física y emocional.

Siete meses después fueron puestos en libertad y entregados a sus padres en el mismo Juzgado Militar, con la amenaza de que si volvían a caer, serían torturadas sus familias también.
Como eso no era suficiente, les prohibieron  asistir a las dependencias de enseñanza, públicas o privadas.

Aún estando en libertad fue muy difícil incorporarse nuevamente a la sociedad. Estaban clasificados como categoría “C” y ya nada era igual. No obtendrían la “Fe Democrática” que se pedía para acceder a un empleo, fueron expulsados de los centros sociales y debían presentarse a firmar la libertad vigilada. Padecimientos que se extendieron a lo largo de sus vidas. Algunos partieron al exilio y otros salieron de su ciudad natal hacia otro departamento. La mayoría sobrevivió con la ayuda de sus familiares


Causas penales

El Comité Central del Frente Amplio de Montevideo, puso a disposición un estudio de abogados para que patrocinaran la causa. En octubre del 2011, y al otro día que el Parlamento aprobara la Ley 18.831 por la cual se eliminaron los obstáculos que impedían la acción de la justicia, el Dr. Di Giaccomo, junto a los denunciantes, presentaron la denuncia penal en el Juzgado Departamental de Treinta y Tres de 1º Turno.
Dicha causa está a cargo de la Sra. Jueza Dra. Patricia Rodríguez y de la Sra. Fiscal Dra. Sandra Fleitas. A abril del 2012 ya declararon los denunciantes y se comenzará con los indagados. Dicha denuncia es contra los responsables de los hechos ocurridos y que son considerados, entre otros, delitos de lesa humanidad.
Los delitos de lesa humanidad son delitos  cometidos por agentes del Estado amparados por el poder contra la población civil, identificadas por sus ideas políticas entre otras.
Las normativas internacionales sobre Imprescriptibilidad, marcan que  “Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad donde sean y cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido, serán objeto de investigación, y los individuos contra los que existan pruebas de culpabilidad en la comisión de tales crímenes, serán buscados, detenidos, enjuiciados y en caso de ser declarados culpables, castigados.
” Todas las víctimas tienen el derecho de saber la verdad, de buscar justicia y de tener una reparación, y un aspecto reparatorio de este punto, es poder salir del lugar pasivo del sufrimiento y pasar al lugar activo y dignificante del denunciante.
No solo es reparatorio que los responsables sean castigados, es primordial que como sociedad, aprendamos de este pasado tan doloroso para que nunca más se repitan estos aberrantes hechos.
Si no podemos demostrar que la impunidad no tiene más cabida en la realidad nacional, Uruguay se estará haciendo un suicidio político y social imperdonable.
Porque dejar que prevalezca la impunidad, no condenando los crímenes del terrorismo de Estado, es continuar enviando mensajes a la sociedad de que dichas conductas son aceptadas.

Es decirles a los verdugos que no serán enjuiciados, confirmando su teoría de “los dos demonios” y su convicción de que la acción terrorista en el marco del Estado, es impune. Esto significaría su perpetuación y la aceptación social, y generaría un sentimiento de desconfianza de los ciudadanos al sistema judicial.
A todos ellos, que venciendo el dolor hoy denuncian, les decimos que nos solidarizamos con su lucha, convencidos de que ésta debe continuar, generando además, espacios necesarios para la memoria, que está más viva que nunca, y exigiendo Verdad y Justicia, porque solo así fortaleceremos la democracia.
 Abril 2012
 

MARYS YIC
- postaporteñ@ 751 - 2012-04-16


 

Compañeros del MPP:
en líneas generales estoy de acuerdo


Escribe Ignacio Martínez



Nuestro Presidente ha dicho que este es el año de las concreciones, de las transformaciones, de las realizaciones efectivas que permitan avanzar hacia el Programa del FA que, básicamente, es el del trabajo, la salud, la educación, la eliminación de la pobreza, la redistribución de la riqueza y la justicia social.

Todo esto hacia la construcción de un nuevo país que repose en un nuevo modelo de producción, donde dejemos de ser meros exportadores de materia prima y empecemos a fabricar nuestros propios productos siderúrgicos, pesqueros, agrícolas, ganaderos, mineros, textiles, etc.
En un reciente documento surgido del 8vo Congreso del MPP, los compañeros resumen algunas líneas que nosotros hemos mantenido desde siempre: la participación de los trabajadores en la conducción de las políticas productivas del país; alentar la producción agropecuaria familiar; detener la concentración extranjera de la tierra; un férreo control estatal de las empresas estratégicas existentes y de las explotaciones que pueden desarrollarse (minería, por ejemplo); apoyo a las empresas gestionadas por los mismos trabajadores (empresas recuperadas); entre otros ítems.
En lo social plantean fortalecer su relacionamiento con el frente sindical, juvenil, barrial y zonal, aspectos estos que saludamos enfáticamente porque creemos que está en la madurez de nuestro pueblo organizado, el avance sostenido hacia las transformaciones de fondo.

Es cierto también que debemos trascender la mera gestión de un gobierno más o menos “serio y honesto”, para pasar a construir el nuevo Uruguay sobre las nuevas bases que nos da nuestro Programa, con un signo socialista, es decir la socialización de las riquezas que nosotros mismos generamos.
Hablar de “liberación nacional” es hablar de liberarnos de la dependencia de los grandes centros de poder que designan nuestra vida y nuestro lugar en el mundo. Hablar de “liberación nacional” es hablar de revolución (palabra poco usada últimamente) que es lo mismo que hablar de socialismo a nuestra manera, con nuestras particulares características latinoamericanas, en el siglo XXI, y con nuestras propias uruguayeses.
Es cierto también que "todos los sectores son absolutamente necesarios para seguir avanzando hacia el programa histórico del FA".

 Pero no es menos cierto que dentro del FA convivimos sectores cuyos universos estratégicos son, por un lado, limitarse a la gestión de gobierno, y otros que queremos avanzar hacia los cambios, en el marco de la legalidad actual, profundizando la democracia hasta hacerla de nuevo tipo, es decir, funcional al nuevo Uruguay.
Para graficar esas diferencias, valdría poner sobre la mesa las diversas interpretaciones acerca de si creamos o no un frigorífico nacional.
Entonces, compañeros emepepistas, ¿no es éste acaso el momento de avanzar en las alianzas de cercanías?
Es que si hay diversidad de ideologías en el seno de Frente, es de suponer que hay diversidad de estrategias e interpretaciones del quehacer y del tipo de FA que precisamos.
Si eso es así, es de suponer que el mismísimo FA es un territorio a ganar, que hay una búsqueda de liderazgo y preponderancia de ideas, sin perder el respeto a la diversidad y a la heterogeneidad de pensamientos.

Ese liderazgo quiere decir predominar con nuestras ideas en las resoluciones de los congresos, de las mesas políticas, del trabajo cotidiano de las estructuras, en las posiciones que se adopten frente a cada acontecimiento.
Para eso, compañeros, es necesario juntarnos más allá de los acuerdos electorales.
Estoy hablando de embanderarnos en torno a la liberación nacional de signo socialista con todos y cada uno de los compañeros, organizados o no, que, sin perder cada uno su perfil, si identidad, su historia, tengamos la humilde capacidad de reconocer que solos no vamos a ningún lado y que muy flaca será esa liberación y ese socialismo si no nos encuentra más juntos que nunca.

Es que ésta es la garantía de que éste año sea, realmente, el de las realizaciones y ellas vayan en la dirección del otro Uruguay posible, el más popular, el más democrático, el más izquierdista, donde los más infelices sean los más privilegiados y trascendamos la mera administración del equilibrio, que es mucha cosa, pero no alcanza.
 
    

Columna Nº 151, publicada en el semanario uruguayo El Popular, el viernes 13 de abril de 2012
IM - postaporteñ@ 751 -

 

Eucaliptos, Celulosa, BOTNIA y el

 Puerto de La Paloma


 

 Escrito Presentado por el Fiscal E. Viana-


Abajo se incluyen pasajes del extenso escrito presentado por la Fiscalía en lo Civil de 3er turno de Uruguay frente al proyecto promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para implantar un puerto maderero en la localidad de La Paloma (Departamento de Rocha) en beneficio directo de la empresa extranjera UPM-BOTNIA:
"... Por lo que se viene explicando, toda actividad con potencialidad de causar impactos ambientales significativos, y que igualmente se lleve a cabo sin la previa verificación del procedimiento de evaluación referido, es calificable como una actividad clandestina, hecha al margen del escrutinio ciudadano previsto en la Ley, ergo, ilícita. Precisamente, de lo que se trata la medida cautelar decretada en autos es de impedir tamaña ilicitud. ..."
"... Por lo expuesto, a la Sra. JUEZ PIDE:
  1º) Se le tenga por presentado y con la documentación que se adjunta.
   2º) Se INTIME, respectivamente, a los MINISTERIOS de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA, de TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS y de TURISMO Y DE DEPORTE y a la INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA a que, en relación a las actividades proyectadas denunciadas al inicio del escrito, procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con más la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado en autos, y bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes, cometiéndose.-  
                                                        
         Fiscalía Civil 3º, 10 de abril de 2012

xlatierraycontralapobreza - postaporteñ@ 751 -

 

DATOS A MANEJAR, DE LA ZAMIN FERROUS Y EL PROYECTO ARATIRÍ




DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente
- “El mapeo geológico de la zona de VALENTINES llevó tres años y estuvo a cargo de científicos y técnicos uruguayos junto a decenas de geólogos y expertos de todas partes del mundo.
En todo el período se realizaron 260.356 metros lineales de perforaciones de unos 8 cm de diámetro para extraer muestras que fueron analizadas en Uruguay y en el exterior y constituyen la mayor biblioteca geológica del país (en manos extranjeras).¡Todo pa' ellos, muy poco pa' nos”.
Preguntamos: “La información de contenidos y constitutivos compilada como el ADN de nuestra superficie terrena, medida en cientos de millones de años como espacio/tiempo, está ciertamente en manos, conocimiento y decisiones de la minera transnacional, la -Zamin-, de nosotros ¡minga!
*   -”Dice la -Zamin- que el Proyecto VALENTINES tiene "recursos potenciales totales estimados de 4 a 5 mil millones de toneladas con +/-27% de Fe”.Se estima que la explotación propiamente dicha abarcará 11.500 há ubicadas en 209 padrones, según el mineral que posee el subsuelo, y en sí misma, la mina cubriría 4.300 há., incluyendo zonas de maniobra y depósito de escombros.
 Se eliminarán cerros enterosy SE HARÁN profundas excavaciones en el suelo, formándose por un lado 4 cráteres de alrededor de 100 há., cada uno, y una mina de 400 Ha (Grupo Las Palmas), todas de alrededor de 400 metros de profundidad.
Algunas definiciones a tener presentes:
*   Con el nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica. La característica más llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro y en compuestos oxidados.
Los gossans son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación en óxidos de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas.
Históricamente, los gossans debido al contraste de sus colores, han servido como guía de exploración de diferentes mineralizaciones.
En épocas romanas, el objetivo para la identificación y su posterior prospección y explotación eran por las altas concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.
La atmósfera de la tierra produce un fuerte cambio a las rocas cercanas de la superficie.
Especialmente los minerales de mena tienen una fuerte tendencia de disolverse en un ambiente de óxidos. Por ejemplo pirita se descompone y se forma limonita que es casi insoluble.

En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros. La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos.
Además se forma un sombrero de hierro o gossans que se destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada. 

Se puede diferenciar tres zonas en los óxidos: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definida por el nivel freático.
 En varias identificaciones el límite no es abrupto, es decir al primero se aumentan las inclusiones de los sulfuros. En un nivel la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay nivel de óxidos cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades.
Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno.  La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta  200 metros de profundidad.

LOS DADOS ESTÁN ECHADOS, LAS ALTERACIONES CONTIENEN LA “VERDAD”
Tipo de alteración “skarnificación”
Consiste en el desarrollo de silicatos de Ca, Mg, Mn, Fe (wollastonita, granate, olivinas, piroxenos, uralita, escapolita, anfíboles), cuarzo y magnetita en calizas, dolomías, pizarras y esquistos calcáreos.
El depósito mineral puede o no estar asociado con este proceso. Esta alteración puede ser esencialmente isoquímica con remoción de CO2 y otras veces incluye la introducción de sílice, Mg, Fe y volátiles (F, Cl, B y H2O), con una extensa pérdida de CO2.

En algunos depósitos asociados con skarn, la introducción de sulfuros, scheelita y óxidos parece haber tenido lugar simultáneamente con la formación de los principales minerales de skarn.
 En otros yacimientos en cambio sería posterior y en este caso el skarn se altera, observándose el reemplazo de piroxeno por tremolita y actinolita y desarrollo de cuarzo, epidota, calcita y clorita.
En estos yacimientos de contacto, numerosos sulfuros pueden estar presentes, con excepción de aquellos grupos que observan una relación elevada de azufre/metal. La pirita, calcopirita, a veces la pirrotina y la hematita o magnetitason comunes en la porción completamente silicatada de la zona de contacto, mientras que la blenda y galena se extienden dentro de las calizas, más allá del frente principal de silicatación.
*   Tipo de alteración “hematitización”
Es una alteración que frecuentemente acompaña vetas de uranio (pechblenda)y también de vanadio y estaño (altas temperaturas) hasta de baritina (epitermal). La presencia de hematita indicaría una baja presión parcial de azufre en la soluciones mineralizantes.
El hierropudo haber sido introducido como Fe +3en la roca de caja o solo redistribuido durante la oxidación.

*   Tipo de alteración “potásica”
Sus minerales esenciales son muscovita, biotita y feldespato potásico, en especial estos dos últimos. Comúnmente se asocian magnetita o hematita, anhidrita y carbonatos con hierro mientras que los minerales de las arcillas están ausentes. El feldespato potásico se presenta en diferentes ambientes, así bajo la forma de adularia se asocia a fuentes termales y depósitos epitermales.
En cambio como ortosa o microclino se presenta en yacimientos de cobre diseminado. En este último tipo de depósito el feldespato está junto a biotita y anhidrita en venillas, a través de un reemplazo por difusión. La razón azufre/metal es moderada, siendo la proporción de pirita 3 a 1.
Este sulfuro representa el principal mineral hipogénico y se distribuye a modo de diseminación. La mineralización está integrada además por calcopirita y molibdenita.
Según el modelo establecido para este tipo de depósito, la mena se presenta en la interfase entre las zonas potásicas y fílica. La zona en consideración es la que se localiza en la parte central y a mayor profundidad.

*  Tipo de alteración “sericítica”
Sus minerales predominantes son sericita, cuarzo y pirita. Esta denominación fue utilizada para designar en el campo, un material micáceo de grano fino y coloración clara que se asociaba a distintos yacimientos. Esta alteración también ha sido descripta como cuarzo-sericítico o fílica, y representa unos de los tipos Más Difundidos.
La sericitización de los silicatos da como resultado un mosaico de cuarzo y sericita, que a veces destruye la textura original de la roca. Para diferenciar esta mica potásica de la pirofilita, paragonita o flogopita se necesitan efectuar análisis composicionales o difracción de rayos X.
Esta alteración ha sido encontrada en depósitos de cobre diseminado, conformando una asociación mineral integrada por: sericita, cuarzo, pirita, hidrómica y a veces clorita y rutilo. Grada a potásica hacia la zona central y a propilítica o argílica hacia la roca sin alterar.
Representaría un estado más avanzado de alteración y es más joven que el grupo sílicico-potásico. La sericita también se presenta en greissen, junto a cuarzo-topacio-fluorita-apatita-zinwaldita- berilo-casiterita, etc., como mineralizaciones de Sn-W-Mo. Asimismo, se ha descripto asociada a depósitos mesotermales, acompañada por clorita.
*   Tipo de alteración “argílica avanzada”
Se caracteriza por la siguiente asociación: dickita, caolinita, pirofilita, frecuentemente sericita y cuarzo y a veces alunita, pirita, turmalina, topacio, zunyita y arcillas amorfas. Se presenta como una zona interior o adyacente a muchas vetas de metales básicos (Butte, USA), pipes teles-copados (Red Mountain District, USA) o cobres diseminados (Cerro Pasco, Perú). Químicamente representa una Extrema Lixiviación Hidrolítica de bases de todas las fases alumínicas.
Este tipo de alteración ocurre donde se han movilizado apreciablemente el aluminio, removiéndose algo de sílice, hierro, potasio, sodio, calcio y magnesio. Los sulfuros hipogénicos asociados van desde escasos a abundantes, con alta relación azufre/metal.
*   Tipo de alteración “argílica intermedia”

Predominan caolinita y montmorillonita, aunque algunas arcillas amorfas pueden localmente ser importantes. El feldespato potásico y la biotita, parcialmente recristalizada a clorita, están a veces presentes. La caolinita es inestable a temperaturas mayores a 400 ° C y la montmorillonita probablemente a valores apenas superiores, por lo cual el límite superior para esta alteración sería de 400 a 480° C.

Zonalmente grada a una alteración propilítica hacia la roca fresca y a sericítica en dirección de la mineralización, con predominio de montmorillonita en la franja externa y de caolinita en el sector interno. Dentro del grupo de la caolinita se detectaron dickita, caolinita, haloisita y metahaloisita. En la franja externa se ha determinado la presencia de clorita, magnetita y pirita como productos de alteración de minerales máficos y plagioclasas cálcicas. Generalmente los sulfuros no son importantes.
*   Tipo de alteración “propilítica”
Involucra epidoto (zoicita, clinozoicita), albita, clorita, leucoxeno y carbonato, además sericita, pirita, arsenopirita y óxidos de hierro y menos frecuentemente ceolitas o montmorillonita.
Esta denominación fue empleada por primera vez para describir la alteración metasomática débil de las andesitas de Comstock Lode (Nevada, USA). En algunos trabajos esta alteración ha sido caracterizada por las siguientes asociaciones:

            Clorita-calcita-caolinita
            Clorita-calcita-talco
            Clorita-epidota-calcita
            Clorita-epidota
En las tres primeras es considerable la concentración de CO2. En aquellas áreas donde la alteración hidrotermal observa una zonación, pasa gradualmente hacia rocas frescas.
Los sulfuros asociados, principalmente pirita, tienen una relación azufre/metal baja a intermedia. Es un tipo común de alteración en depósitos de cuarzo aurífero y en otros presentes en rocas intrusivas y volcánicas básicas a intermedias.

Durante la propilitización se introduce abundante agua, pudiendo haber también adición de CO2, S, As., algo de sílice es generalmente extraída durante el proceso y puede haber también pérdida de sodio, potasio y alcalinos térreos en algunos depósitos. Esta alteración puede penetrar grandes volúmenes de rocas y no estar directamente relacionada con los depósitos minerales epigenéticos.
*   Tipo de alteración “cloritización”
Es uno de los tipos más comunes de alteración. Puede desarrollarse por la alteración de silicatos férricos, con la introducción de agua y la remoción de algo de sílice. En otros casos Mg, Fe, Al y algo de SiO2 son aportados hacia la roca de caja, conformando un material rico en cloritas.
Este grupo mineral puede presentarse solo o bien acompañado por sericita, turmalina y cuarzo, además de pequeñas cantidades de epidota, albita y carbonatos. Estas cloritas tienen composiciones variables a diferentes distancias de los cuerpos de sulfuros, así el contenido en Fees generalmente mayor en las proximidades de la mineralización. Los sulfuros asociados son pirita y pirrotina.
Esta alteración está relacionada con la propilitización

*   Tipo de alteración “carbonatización”
Se trata de la formación de carbonatos secundarios en las rocas de caja de depósitos epigénicos.
 El fenómeno es particularmente común en calizas (dolomitización) y en rocas básicas (ankeritización). Mientras que la sideritización frecuentemente acompaña depósitos de Pb-Ag-Zn en sedimentitas, la dolomitización afecta grandes volúmenes de rocas carbonatadas y es de naturaleza regional, pudiendo estaro no asociada con procesos mineralizantes.
Los procesos químicos involucrados en la carbonatización son complejos y dependen esencialmente del tipo de roca afectada.
Durante la dolomitización mucho Mg y algo de Fey Mn son introducidos, mientras que la ankeritización de rocas básicas e intermedias parece requerir solamente la introducción de CO2. Durante estos procesos mucha sílice es removida y probablemente transferida a las vetas,donde cristaliza como cuarzo

*   Tipo de alteración “silicificación”
Involucra un aumento de sílice, con el desarrollo de cuarzo secundario, jaspe, calcedonia, chert, ópalo u otras variedades silíceas en las rocas de caja de depósitos epigénicos. La química de esta alteración es variada y depende esencialmente del tipo de roca afectada. En materiales carbonáticos hay generalmente una mayor introducción de sílice y una gran remoción de Ca, Mg, Fe, Au, Agy CO2 entre otros constituyentes.
En rocas silicatadas, la sílice puede ser redistribuida entre las rocas de caja. Se asocia a la depositación de sulfuros principalmente.

*  Tipo de alteración alunitización
Es común en algunos depósitos epitermales, en rocas volcánicas ácidas. Generalmente consiste en el desarrollo de alunita (K,Na)Al3(SO4)2 (OH)6 y cuarzo, como resultado de alteración de rocas feldespáticas. Químicamente involucra la introducción de S y H2O y la remoción de SiO2, Na, Ca, Mg y Fe. Esta alteración puede ser hipogénica o supergénica. Suele vincularse a depósitos de oro "sulfato-ácido".
UNA VEZ QUE SABEMOS LO QUE HAY, PROCEDEMOS A “NAVEGAR” EN LA LOCURA
*  La forma de excavación procede mediante explosivos, 43.000 Ton. por año, (durante un mínimode 128 años), que para 222 días laborales hace un promedio de 194 Ton. por día, con enorme cantidad de explosiones de continuo durante cada día de operaciones de voladuras, en varios lugares al mismo tiempo.
Los residuos de las voladuras en la mina podrían representar una fuente de amoníaco y nitrato, y las actividades en toda el área minera podría derivar en niveles elevados de sólidos totales suspendidos, lo que también debe ser manejado como altamente contaminante.

El barro de desecho se vuelca al embalse de relave, cubriendo al final de la vida de las minas2.420 há.
De 51 mts. de altura, con una cresta de 110 mts. Entre 350 y 400 productores rurales se verían afectados en forma directa.

La explotaciones se realizaran en varias minas a cielo abierto y se trituraría la roca para extraer por imanes el mineral de hierro (cuya proporción es del 30%). Según el EIA de ARATIRÍ, la geometría de las minas en su configuración final sería la siguiente: Uría, 3 km de largo, 600 m de ancho y 350 m de profundidad; Morochos, 800 m de diámetro y 350 m de profundidad; Mulero, 1,4 km de largo, 700 m de ancho y 200 m de profundidad; Maidana, 1,4 km de largo, 500 m de ancho y 300 m de profundidad; y Las Palmas, 4 km de largo con un ancho efectivo de 1 km y una profundidad de 380 m.
Aproximadamente tendremos lo siguiente: Grupo VALENTINES (180 + 50 + 98 + 70 = 398 ha) y Las Palmas (400 ha), un total de 798 hectáreas. Nos dice el EIA, en el Tomo I, Capítulo 3 sobre ”Localización y Área de Influencia del Proyecto”, en la Tabla 3.2, se dice que el área ocupada por las minas será de 522 ha. Los cálculos del periodista Javier Zeballos nos alecciona: "si sólo se toman en cuenta los hoyos de extracción, sumando las cinco minas planificadas, suman 800 hectáreas" (J.Z., 16/9/11).
El Artículo 103 de la Ley 15.242, Código de Minería, dice: "La concesión para explotar fijará la extensión del área que se ampara, entre el mínimo compatible con una explotación racional y un máximo de 500 hectáreas". ¡Qué tranza virtual de la mosqueta!
Se informa que se procesarían 55 millones de toneladas de roca para extraer 18 millones de toneladas de hierro anuales, donde el 30% tendría una riqueza en hierro del 90%. (Dice la -Zamin-) que se explotaría durante 20 años, el que se transportaría por un mineroducto de agua doble, de 212 Km de extensión, hasta las costas del Departamento de Rocha, en el este de Uruguay, donde se construiría un puerto de aguas profundas para los barcos contenedores que transportarían el material a China.
"Las principales fuentes de contaminantes provenientes del cierre de la mina incluyen el excedente de agua en las minas y la represa de agua bruta, la infiltración de las pilas de estériles, y el sobrenadante de la represa de relaves", dice el EIA: “que durante la operación de las minas, tratarán de derivarlas aguas contaminadas hacia la represa de agua bruta y, al final, la represa de agua bruta será vaciada y la descarga se derivará al océano o al arroyo Conchillassi su calidad cumple con lo que dice la normativa" (sic).
Nos quedamos sin palabras, ¡perplejos!  por lo que no hacemos -por ahora- comentarios sobre este tema: Se necesitarán 200 MW, y la misma será suministrada por UTE.
¡También nos quedamos atónitos!

La última medida de prevención y mitigación es un emisario subacuático (construido a lo largo del puente en la terminal portuaria) el que operaría como difusor de aguas altamente contaminadas que vertería costa afuera para descargar los excedentes de agua de la represa de agua bruta al océano". ¡Barbaridad mayúscula!, sin palabras.
La contaminación del agua, cuyos efectos tendrán terribles impactos nocivos por muchos años en toda la región. Entre otros, ocasiona problemas de piel, disentería, gastroenteritis, vómitos, diarrea y otros. Loque sucede, no sólo por el hierro, sino por el manganeso, el arsénico,níquel yzinccon niveles que superan las normas permitidas de calidad de las aguas de superficie previstas en el Decreto 253/79. 
La empresa no informa de dónde provendrá el agua, en nuestro país las empresas privadas que operan a gran escala no admiten pagar el agua dulce que usan en sus procesos industriales, siendo esta agua propiedad del pueblo y del Estado y la debe de gestionar cobrándola el Estado por un canon obligado por la Ley, no es un bien “por” la libre
. El Gobierno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, ¡MIRAN PAL COSTADO! y “apretaditos como en penca” se hacen “los muertitos”, asiduo comportamiento de los políticos inmorales y corruptos de nuestros días.

*   “Desde el 2003 el valor del hierro a aumentado un 1300%; se estima una producción de 18'000.000 toneladas por año a U$S 180/ton lo que significa una venta/beneficio de U$S 1.200'000.000/año.
Según los estudios realizados por el estudio CPA Ferrere se calcula “virtualmente” un total de 400 millones de dólares anuales para las arcas del Estado Uruguayo, lo que corresponde a un aproximado “nebulósico” del  33,334%.
Esta cifra en el proceso del tomá y  dame” deja de ser real porque con el inmenso cúmulo de “exenciones” acordadas en lo oscurito”-según informe del Sr. Fiscal Viana-  y extrayendo de su galera “la incertidumbre” el mago “Merlín”, con su magistral “encanto mágico” nos mostrará “que lo más, ¡siempre será lo menos!”.
LA PRIMERA “GRAN VERDAD DE LA MILANESA”
“En ningún lugar de sus análisis, la -Zamin- informa de ¿cuánta agua? se usará “ciertamente” para la operativa minera, según datos obtenidos, algunas mineras en operaciones gastan entre 110 lts. de agua por segundo (24 hrs. continuas) y 35 lts/seg. Por lo que, preocupados y repletos de indignación aproximamos cifras referenciales en cuanto al uso del agua para la producción extractiva, procesamiento y transporte de 54 millones de toneladas anuales de roca triturada, más 18 millones de óxido de hierro micronizado y concentrado en suspensión hasta la costa oceánica, a través de un "mineroducto" de unos 212 kilómetros de largo.
Instrumentemos “para” una aproximación a esa “endemoniada” realidad:
Nos dice “muy alegremente” la -Zamin-: “se requerirá el equivalente al consumo de agua de una población de 100.000 habitantes.
Le decimos nosotros:”Un aproximado de cálculo internacional aceptado, nos dice que se consume por persona unos 175 litros/habitante de agua dulce diarios, lo que nos posibilitará llegar a ”cierta” conclusión de que estaríamos hablando de unos 100.000 habitantes por 175 lts/día y por 365 días del año, nos da 6.387'500.000 de litros de agua dulce.
Pero como “argumenta” la -Zamin- el agua vendrá por mineroducto y regresará en un sólo ciclo, cosa que si bien hay algunas pérdidas de volumen, lo consideramos válido, por  lo que interpretaríamos que se utilizarán unos 175.000/200.000 lts/agua en el va y viene por año.
Por supuesto que nada nos dice de los demás gastos de agua en los diferentes procesos y los volúmenes a utilizar.
Veámoslo con la gigantesca lupa “certera” de los intereses de nuestro pueblo!
La suspensión preparada con la concentración de óxido de hierro-magnetita debe de circular fluidamente con un “RANGO” determinado de Velocidad Lineal (aceleración), son  considerados -fluidos viscoelásticos-Material de Maxwell- y son la combinación lineal en serie de efectos elásticos y viscosos, para metales y materiales compuestos que permiten su “suspensión”.
En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisco-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico).
Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula. La dispersión es cuando algún componente de una mezcla se halla en mayor proporción que los demás. El nombre de coloide proviene de la raíz griega “kolas” que significa que puede pegarse. .
Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. 
UNA VEZ ENTENDIDO DE LO QUE HABLAMOS,VAYAMOS “AL GRANO”
Lo que nos nos “cierra” ni con triple broche de seguridad, es la información que nos dice de la cantidad de agua a usar en todos los procesos mineros /semi-industriales usando “arteramenteun comparativo “ilegible” y fantasioso por parte de la -Zamin-.
Pongamos la información veraz en orden
El peso de una tonelada de óxido de hierro para circular fluidamente por el mineroducto requerirá como mínimo de un aproximado de 60.000 a 80.000 lts/agua para hacer  dinamizar fluidamente la mezcla líquida en “suspensión” QUE CIRCULE “sin tropiezos retentivos” en su recorrido de 212 kilómetros.
Tomando el total que nos brinda como información la minera -Zamin- que es de 18'000.000 de toneladas de óxido de hierro-magnetita procesado/triturado los que se exportan anualmente, nos da  el total de 1''080.000.000.000 -como mínimo- (son un billón ochenta mil millones de litros de agua dulce, al que le tenemos QUE AGREGAR por lo menos un 25% por pérdidas de operación y evapotranspiración (como promedio anual), lo que nos da un total de 1''350.000.000.000; son: un billón trescientos cincuenta mil millones de litros de agua POR AÑO, aceptando el va y viene en el mineroducto.
Para remover y procesar una tonelada de roca se necesitan unos 80.000 lts/agua por lo que estamos hablando -según declaraciones aportadas por la -Zamin-, por cada tonelada procesada se deben remover y utilizar 3 (tres) toneladas de rocas, lo que nos permite multiplicar a las 18'000.000 declaradas por la minera que produciría para la exportación por año, por 3 ton. de roca “virgen”, nos produce 54'000.000 millones de rocas removidas en el proceso extractivo.
Los 54'000.000 de rocas extraídas las multiplicamos por los 80.000 lts/agua nos da un total de 4''320.000'000.000; son: 4 billones trescientos veinte mil millones de litros de agua dulce por año, que sumados a los del mineroducto, harían el gran total de 5''670.000.000.000; son: cinco billones seiscientos setenta mil millones de litros de agua dulce, lo que nos da un promedio de gasto diario de 15.534'246.576 (son: quince mil millones quinientos treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y seis y fracción de lts/agua/día, que -por ahora-, alegremente, ¡VAN DE GRATIS!
Sólo a los efectos comparativos para “parangonar” la propuesta con la -Zamin-, dividimos el gran total a consumir por día por el “gasto estimado” de consumo diario por habitante (175 lts.), lo que nos da para una población de 88'767.124 habitantes, unas 27 veces y tercio del total de la población del Uruguay por día. ¿De dónde saldrá, tanta agua?.
Esta realidad se quiere pasarde “callado y por el costadito” de la alfombra mágica del despacho del “REY BOBO”
Antes que eso suceda,-para que el historiador realice el raconto- falta sacar la cuenta, por si la tienen que pagar al contado, según la Ley, porque es considerada como un “canon”.
 

CRUZADA

- postaporteñ@ 751 - 2012-04-16


 

LOS EFECTOS DEL AVANCE TÉCNICO-CIENTÍFICO


(Abordando eso gris, que parece la teoría)

El Ing. Juan Grompone, que en diciembre del 2011, publicó “El paradigma del laberinto” (lo estoy leyendo) (*), analiza en sus textos los límites de los avances tecnológicos, ejemplificando en cual es el límite para la humanidad de un acelerador atómico por ejemplo
Abre así un análisis que tiene una enorme trascendencia tanto en lo macro como en lo micro.

A nosotros nos interesa otro aspecto que está directamente vinculado al tema: la capacidad del modo de producción para encarar las inversiones necesarias para el avance en ese terreno.
Hemos afirmado que la aseveración de Marx, que la vida comprueba, sobre el agostamiento de la tasa de ganancia genera una situación de crisis del sistema que no tiene solución en la predominancia del modo de producción capitalista y lo limita definitivamente.
En todo un periodo histórico han competido las grandes empresas con los Estados, en cuanto a tener Institutos de investigación que los proveyeran de la tecnología y de los técnicos necesarios para llevarlas a cabo (el robo de cerebros es todo un capítulo de la historia del capitalismo)
Hoy ya el control lo tienen las empresas convertidas en complejos múltiples y multinacionales. Los Institutos estatales viven y realizan su actividad estrechamente vinculadas con las necesidades de esos complejos.
Esto genera una gran contradicción de esta nuestra época. El interés empresarial tiene la lógica de la tasa de ganancia, ahora ya hay en el mundo un conjunto muy valioso de técnicos y científicos, que comprenden que esto limita directamente sus posibilidades.
Tomemos un ejemplo simple y fácilmente comprensible: hoy es posible hacer medicina preventiva a nivel de toda la humanidad.
Lo que Cuba ha hecho en su dimensión con múltiples dificultades y afrontando el bloqueo, es posible hacerlo para todo el mundo.
Se hace limitadamente medicina preventiva, pero prevalece el negocio, la mercancía.
Peor aún. se investiga para la guerra, para la guerra con armas nucleares, que sería el último negocio del sistema.

Para hacerlo el mundo necesita manejar el nacimiento de un nuevo modo de producción resultado de aplicar un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los actuales impuestos al consumo y al trabajo, borrando de la faz de la tierra los paraísos fiscales. Se necesita invertir en salud pública, inversión que hoy no interesa a quienes manejan el negocio
La inversión necesaria supera las posibilidades de ganancia de las corporaciones que actúan en el giro.

Esto está planteado en todos los terrenos. Hoy mucho se habla de las dificultades en las infraestructuras nacionales para afrontar un marco de inversiones, en esta zona del continente americano. El tema transporte es crucial, en particular el ferroviario, recordemos el papel que jugó históricamente en la unidad de EE.UU.
La inversión que la sociedad debería hacer ya no es en trenes de segunda categoría, sino por el contrario con el máximo del avance tecnológico, desde trenes bala en adelante, y conexión de las principales capitales y puertos del continente.
Lo que hoy planifican los complejos multinacionales, en sus inversiones en estos países, es en una economía de arrasamiento de las posibilidades naturales. Es la lógica, no pueden invertir para perder, si lo que prima es el modo de producción capitalista, con sus impuestos al consumo y al trabajo, con los juegos monetarios
Tomamos estos ejemplos, pero hay  miles y diversos en todo el mundo, donde el límite del modo de producción que predomina actualmente está al desnudo.
¿Esto que da como insumo?: la existencia de todo un sector de la sociedad, con grandes conocimientos técnicos-científicos, que comienza a ser conciente de sus límites, aunque hoy no tiene expresión política ni en las llamadas “derechas” o “izquierdas” actuales.
Nuestro modesto aporte es  mostrar la necesidad de levantar un programa que responda a esta realidad de ayudar a morir en paz, a un modo de producción que está llegando a sus límites y liberar el pensamiento humano para pensar en salidas reales y viables a la crisis actual.
¿Por qué esto aún no se expresa?, ¿Por qué es tan pobre la expresión programática de los actuales movimientos políticos, sindicales, sociales…..siendo imprescindible estructurar una salida?
¡¡¡Paciencia, mucha paciencia!!! desde múltiples orígenes comenzarán a complementarse los instrumentos para la salida.
El desafío del uso de las armas nucleares acucia, es necesario construir la salida en paz.
 

Jorge Aniceto Molinari
Montevideo, 12 de abril de 2012.
 

 (*) En la página 83 el Ing. Grompone hace una cita de Lenin, formidable, (confieso, no la recordaba) sin embargo en la página 93, atribuye contradictoriamente el carácter de leninista a la organización stalinista; abona la tesis regresiva de que el stalinismo es producto del leninismo.

 YO SOY MARCONI  DE Don Cony

UN VIDEO IMPERDIBLE

 enviado por Nestor

http://www.youtube.com/watch?v=6Ve8obdjCmI

 

- postaporteñ@ 751 -
_____________

No hay comentarios: