domingo, 22 de julio de 2012

Cuando un Pueblo Quiere ser la Muerte no Puede Nada.


Número 800 | julio 12 de 2012 | Año 7º

"AUTOMOTORES ORLETTI"


ex centro clandestino de detención Tortura y Exterminio

SITIO RECUPERADO PARA LA MEMORIA

 SÁBADO 14 DE JULIO  15.30 HS

ACTO HOMENAJE  a los compañeros latinoamericanos desaparecidos de “ ORLETTI” y reconocimiento por su lucha en la búsqueda de memoria , verdad y justicia al compañero sobreviviente

SERGIO LÓPEZ BURGOS

Venancio Flores 3519/21 (casi esq. Emilio Lamarca ) CABA

30.000 compañeros desaparecidos presentes!!!


Convocan
Comisión de Derechos Humanos Consejo Consultivo Comuna 10
Espacio Memoria
Komunidades
Partido de la Victoria, Comuna 10
posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12


 

¿LIBRES e INDEPENDIENTES?


PARA REFLEXIONAR:
¿Somos realmente independientes?

¿A quienes sirven estos gobiernos "progres" que le hacen pagar la crisis capitalista a los trabajadores?
Solo una auténtica y unitaria alternativa de los trabajadores y demás organizaciones populares en lucha, podrán lograr la verdadera independencia de nuestra patria y el bienestar del pueblo.
enviado  y comentado por  Horacio colectivoavanzar.blogspot.com
 

ARGENTINA:

 LOS NÚMEROS DE LA DEPENDENCIA

Carlos del Frade (APE)

A tres mil quinientos metros de altura, en Humahuaca, en uno de los techos de la Argentina, en la provincia de Jujuy, doce veces invadida y geografía de más de una veintena de batallas por la liberación del pueblo en el primer cuarto de siglo del diecinueve, se encuentra uno de los monumentos más hermosos, simples y profundos sobre aquella emancipación todavía no alcanzada.

En esas montañas multicolores, donde las nubes parecen llevarse por delante al visitante y donde el cielo está a 360 grados; en ese lugar de belleza mística y soledad implacable; en esas rocas que parecen haber sido testigos del origen del universo; un indio omahuaqueño encabeza una marcha.
A sus costados están los gauchos que sangraron con Güemes y del otro lado, más representantes de los pueblos originarios.
Ese es el monumento a la independencia.
Allí están los que hicieron posible el surgimiento de una nueva nación sobre la faz de la Tierra: los que son más, los ninguneados, los dueños nada más que de sus vidas, fueron los que siguieron los proyectos y las realizaciones de Belgrano, Artigas, Güemes y San Martín.
Y terminaron como ellos: en la pobreza, la soledad, traicionados y en los largos exilios interiores y exteriores.
-Ellos son los verdaderos padres de la Patria, los que no tienen para comer todos los días, los que no tienen para vestirse todos los días y, sin embargo, siguen dejando todo por el país que les prometemos - escribió Belgrano en sus cartas al hablar de ellos, los que pusieron la carne y el alma por la palabra prohibida por Buenos Aires hasta no hacía mucho, independencia.
Y más allá del locro anunciado en los pizarrones de los restaurantes de ocasión en las distintas ciudades y los diferentes pueblos de la Argentina, vendría bien decir que el 9 de julio tiene también el sentido de igualdad, la palabra que, justamente, sedujo a aquellas masas para ganar la emancipación en el siglo diecinueve.
De allí que a 196 años de la declaración formal de la independencia argentina, es interesante pensar con qué contamos cada uno de los argentinos y las argentinas para ser felices, haciendo realidad nuestros propios proyectos.
Porque de eso se trata ser independientes.
Pensar y proyectar según nuestras cabezas necesidades y hacer realidad nuestros deseos con nuestros propios recursos.
Por eso hay que pensar en la radiografía nacional y existencial que suelen provocar los números, las vísceras de la sociedad como le gustaba decir a Raúl Scalabrini Ortiz en “Política británica en el Río de la Plata”.
Porque más allá de los bellos discursos, las cifras suelen poner blanco sobre negro en torno a la capacidad de definir la vida del mañana.
Si ella depende de nosotros o no depende de nosotros.
De acuerdo al último número de la revista Mercado donde figura el ranking de las mil empresas que más vendieron durante 2011 y cuyo volumen que representa nada menos que el 72,1 por ciento del PBI compuesto por lo que suman 40 millones de argentinas y argentinos, casi las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero.
Y, por otra parte, esos números marcan las diferencias en la vida cotidiana.
Por ejemplo: el 80 por ciento de nuestros jubilados ganan menos de 2000 pesos mensuales: 66 pesos por día, 2,77 pesos por hora, a razón de menos de 5 centavos por minuto.
Y si el 70 por ciento de los trabajadores en blanco gana menos de 5 mil pesos mensuales, quiere decir que perciben 166 pesos por día, 7 pesos por hora y 11 centavos cada sesenta segundos.
Telecom, en cambio, factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.
Estos números muestran la ferocidad del capitalismo en la Argentina del presente.
Lejos de aquella independencia celebrada.
Una realidad que expresa la urgencia de respetar, alguna vez, los herederos de los hacedores de la independencia, los que están reflejados en el monumento de Humahuaca, los que en pleno siglo veintiuno apenas facturan centavos por minuto mientras que los grandes patrones lo hacen por miles de dólares.

Fuente de datos:
- Revista “Mercado”, junio de 2012.
- Cálculos del autor de esta crónica.
 
HORACIO - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12

 

Y VAN CUATRO DÍAS SIN QUEROSÉN


El querosén lo usan los más pobres; es el combustible más adaptado a sus necesidades porque no hay dinero suficiente para calentarse con gas (carísimo), o electricidad, que cuando llega la boleta se va el sueldo en ella.
Entonces uno va con la botellita a comprar la “diaria”  que sabe que  puede pagar.
En Colonia hay sólo dos lugares cerca del puerto que venden querosén; total los pobres, que viven lejos de ese lugar, pueden caminar.
Pero además en esos dos lugares, desde hace 4 días (muy fríos por cierto) no tienen querosén.
No está mal en general la gestión de Sendic en ANCAP, pero sería bueno que las obras grandes y deslumbrantes no le impidan ver lo pequeño y cotidiano que tanto duele.
Cuando se otorgan concesiones para vender combustible, las estaciones deberían estar obligadas por ANCAP, a vender también querosén y tener siempre en stock bajo pena de multa.
Para terminar somos el único país de América sin “ombudsman” o sea sin defensor de los problemas del pueblo.
Cuando decidimos llamar a ANCAP para denunciar esta situación, fue imposible lograr  nada.

QUE LA GENTE COMÚN TENGA POSIBILIDAD DE DEFENSA ES DEMOCRACIA

B. Juri

 
posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12

 

postalinas


MAIKI no tires piedras a la luna


Lo mío hoy es muy sencillo.
Leo siempre la posta y he aprendido a entender qué rol cumple cada uno de los que escribe.
Por eso es inútil discutir con los operadores políticos del gobierno en decadencia del FA, o algún miembro de los servicios que busca dividirnos u hostigarnos -uno, felizmente, no escribe más-.
Por eso Maiki, no te preocupes en rebatir a Molinari -marxista por Groucho, no Karl-.
Es "como tirarle piedras a la luna".
Seguí aportando para nosotros, como bien dijiste en tu último artículo.
Abrazo fraterno.
Andrés
 

Para el HEBERT MEJIAS COLLAZO

Al "PETISO" como le llamábamos en la SPIKERMAN de los 50, nuestros alientos de Pueblo para su Pronta Recuperación.
ARIEL FE

 

  ¡¡¡ Vivan los compañeros !!!


 Informamos que el día de hoy,jueves 12 de julio de 2012, falleció el Compañero Dr. Beresmundo Legi Peralta Alonso en la ciudad de Durazno , a los  88 años de edad.
 Beresmundo Peralta (N° 037 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblouruguayo y hace llegar sus sinceras
 condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 
¡¡ Hasta siempre, Beresmundo !!


CRYSOL
posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12
 

MANUAL TUPAMARO (El nuevo)


"TOMARON SU NOMBRE DEL REBELDE INDÍGENA TÚPAC-AMARU QUE EN EL SIGLO XVIII SE LEVANTO CONTRA LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES Y PAGO CON SU VIDA EL DERECHO A NO VIVIR ESCLAVIZADO CON SU PUEBLO"
La Profeturf
No lo viví pero lo leí, lo estudie, consulte a gente de la época, presos políticos, exiliados con los cuales tome contacto en el Instituto de Profesores Artigas en un trabajo de investigación que realicé hace años dentro del curso historia nacional de cuarto año. Llegue a admirar a estos tipos por lo que hicieron en el periodo de la "VIOLENCIA CORTES", la denuncia de la rosca, de las matufias de empresarios en contubernio con los políticos de los partidos tradicionales de aquellos tiempos.
La década del 60 cuando el mundo era revolución, con el ejemplo de Cuba, con la imagen del Che, con los hippies, con el rock y la sicodelia, el Mayo Francés donde todo bullía y se soñó con un tiempo de libertad y de esperanzas para toda la humanidad. Todo fue mentira, todo fracaso y quedo el recuerdo, la utopía de lo que pudo ser y no fue.
Aun hoy todavía quedamos millones de locos que sueñan con un mundo más justo, más solidario, más habitable y más fraterno.
Poe eso hoy es triste saber que quienes fueron "REVOLUCIONARIOS DE ARMAS TOMAR" son actualmente "GATITOS" que reniegan de su vieja ideología y que no sientan el menor respeto por sus muertos que cayeron luchando por un mundo mejor, con razón o equivocados pero cayeron por sus ideas que eran las que compartían los que hoy se apartan de ellas y realizan lo contrario a lo predicado.
Como cambian los hombres, es increíble pero real, veremos aquí que decían antes y que hacen ahora desde las alturas del poder que detentan con bastante soberbia por cierto.

Antes: NO AL IMPERIALISMO
Ahora: SI SEÑORES IMPERIALISTAS, CUENTEN CON NOSOTROS PARA TODO LO QUE QUIERAN
Antes. NACIONALIZAR LA BANCA
Ahora: EXTRANJERIZAR TODO LO QUE SE PUEDA Y COMO SEA
Antes: NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA
Ahora: PAGAMOS Y SEGUIMOS PIDIENDO PORQUE EL FMI ES BUENA GENTE -jua júa-
Antes: A DESALAMBRAR QUE LA TIERRA ES TODOS
Ahora: MATEN AL QUE CORTE UN ALAMBRE Y DEFENDAMOS AL TERRATENIENTE
Antes: LA DEMOCRACIA BURGUESA ES UNA PORQUERÍA
Ahora: SOMOS PARTE DE ESA DEMOCRACIA Y LA DEFENDEMOS A CAPA Y ESPADA
Antes:   MUERTE A LOS OLIGARCAS Y EMPRESARIOS BUITRES QUE EXPLOTAN AL PUEBLO.
Ahora:   EXPLOTEN TRANQUILOS QUE EL GOBIERNO LOS AMPARA EN TODO Y DAREMOS PALOS A QUIENES OCUPEN LAS PROPIEDADES PRIVADAS
Antes:  SECUESTRABAN EMPRESARIOS Y DIRECTORES DE ENTES
Ahora:  COMEN EN LA MISMA MESA Y SE BESAN EN LA BOCA CON EMPRESARIOS  MULTINACIONALES
Antes: DECÍAN "QUE HABRÁ PATRIA PA TODOS O PA NAIDES"
Ahora: DICEN "QUE HABRÁ MARIHUANA PARA TODOS" PATRIA SOLO PARA LOS RICOS
Antes: HAY QUE GRAVAR A LOS RICOS Y ESPECULADORES
Ahora:   BENDICEN A LOS ESPECULADORES Y GRAVAN A LOS QUE VIVEN DE UN SALARIO

Antes:  ESTABAN EN CONTRA DE MANDAR SOLDADOS EN MISIONES DE PAZ DE LA ONU
Ahora:   MANDAN HASTA EL PERRO DE DEL CUARTEL PARA QUE LADRE EN LAS MISIONES

Antes: DEFENDÍAN A ULTRANZA LA SOBERANÍA NACIONAL
Ahora:   SE CAGAN EN LA SOBERANÍA Y LA ENTREGAN A CUALQUIER CAPITAL DUDOSO QUE INVIERTA Y SE LA LLEVE
Antes: DECÍAN QUE DE LOS SINDICATOS OBREROS SOLO SE PODÍA ESPERAR "CLAUDICACIÓN"
Ahora: COMPRARON SINDICALISTAS QUE SIRVEN A SUS ENTREGAS -Júa júa
Antes:   LOS MILICOS ESTÁN CONTRA EL PUEBLO Y SON UNA PESTE
Ahora:   LOS CAMARADAS MILITARES SON SUS ALIADOS Y HAY QUE AYUDARLOS YA QUE ESTÁN SUMERGIDOS

Antes:   LOS CHORROS SON PRODUCTO DE UN SISTEMA PERVERSO (EL CAPITALISTA)
Ahora:   HAY QUE MATARLOS A TODOS SI AMENAZAN AL SISTEMA
Antes: LA EDUCACIÓN ES IMPORTANTÍSIMA PARA UN PUEBLO CULTO Y PENSANTE
Ahora:   LA EDUCACIÓN DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS, FORMAREMOS MANO DE OBRA BARATA Y GENTE DÓCIL PARA RECIBIR ÓRDENES

Antes:   NO A LAS PRIVATIZACIONES
Ahora:   HAY QUE PRIVATIZAR HASTA A LA MADRE SI ES POSIBLE
Antes:  EL ESTADO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Ahora:  EL ESTADO ESTA AL SERVICIO DEL CAPITAL Y DE LA USURA
Antes: LOS BLANCOS Y LOS COLORADOS ERAN UNOS LADRONES
Ahora:   NOSOTROS SOMOS LOS GRANDES LADRONES -júa jua-
Antes:   DEFENDÍAN LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Ahora:   DEPENDE LO QUE DIGA ESTADOS UNIDOS PARA OPINAR JUNTO A LOS YANQUIS
Antes:   REIVINDICABAN LAS IDEAS ARTIGUISTAS

Ahora:    LO NOMBRAN PARA LA TRIBUNA PERO HACEN TODO LO CONTRARIO A ESAS IDEAS
Antes:    PRENDÍAN FUEGO LAS PRADERA CONTRA LOS NEGOCIADOS DE LOS ROSADOS, DENUNCIABAN ETC.

Ahora: SON QUIENES ARMAN LOS NEGOCIADOS ANTI PATRIA Y SE LA LLEVAN ELLOS

Y podría seguir porque esto está en los libros de historia, la memoria punza hasta el final como dice León Gieco, pero son tan traidores que ni se quieren acordar de lo que hacían y decían; controlan los medios y juegan a la distracción, ya tendrían que estar varios políticos presos del Fraude Amplio y andan rozagantes por la calle, todavía se enojan cuando se le recuerda su pasado, como la Sra. Metralleta devenida en "EXPERTA EN TODO", BOBONI un impresentable que nos habla con una papa en la boca, El Ñato Huidobro uno de los mas arrepentidos que hoy sirve al capital y hace memas con fruición, larga es la lista de entregadores del pueblo.

SALUD!!!

 
PIZZORNO
- postaporteñ@ 800 - 2012-07-12


"Necesitamos reconocer que no sabemos,
que hay que buscar,
que así no vamos a ninguna parte"


La de este “título”  es la única frase de Caparrós en su nota “Ya pasó” que creo necesario corregir: “No vamos a ninguna parte”, no. Vamos a otra hecatombe.
Que incluye una calamidad que el propio Caparrós señala: “Lo peor de este gobierno es que, cuando termine, habrá servido para deslegitimar cualquier discurso de cambio por mucho tiempo”.
En esto habrá que reconocer el éxito de algunos pícaros que dicen que este gobierno es de izquierda, siendo que es la más extrema derecha posible (no la fantaseada por algún lunático).
Así las cosas, les dejo otro párrafo de dicha nota, y la invitación a leerla en su totalidad:
¿Cuántas veces se puede descubrir que hay un relato que disfraza la realidad y que el poder político miente? y los ciudadanos tratan de creerle mientras pueden y que la Argentina desperdició otra de sus numerosas oportunidades de repensarse y rehacerse, perdida en la codicia de unos pocos y la complacencia de demasiados
enviado y comentado por Juan del Sur
 

YA PASÓ

Por: Martín Caparrós | 09 de julio de 2012  el País de España

Con el debido respeto, compatriotas: la Argentina me aburre, me aburrimos. Escucho, miro, leo noticias y comentarios y todo me parece ya oído, ya visto, ya leído
Que el gobierno se pelea con sus viejos aliados es algo que venimos viendo desde hace cuatro o cinco años; que desprecia y maltrata a todo el resto es algo que venimos viviendo desde hace ocho o nueve; que la economía sobrevive gracias al yuyo es algo que venimos sabiendo desde hace diez o quince; que la inflación clandestina complica sobre todo las vidas de los más complicados es algo que hace tres o cuatro; que la salud y educación públicos son un como si que sostiene desigualdades denigrantes es algo que lleva veinte o treinta; que el trabajo en negro o mal pagado sigue siendo la mitad más uno pese a los grandes éxitos y que se agrava todo el tiempo es algo que se ve más y más claro; que de vez en cuando el gobierno toma una medida que lo viste de progre –y se la carga– pasa desde el principio; que los dirigentes son tan ineptos que no consiguen tomarlas de una vez y se contradicen en cada cosa que hacen y lanzan marchas y contramarchas hasta que llegan a un punto en que ya no saben cómo fue que empezaron lo hacen desde que empezaron; que unos cuantos canallas públicos se están forrando con dineros públicos y privados es algo de lo que nadie dudó nunca; que pueden decir cualquier cosa, más allá de toda razón o evidencia y ya todo resulta un blooper o una gracia más es un blooper o una gracia más; que nada cambia, que todo sigue parecido, que no sabemos salir del laberinto de ratones es algo más oscuro que se hace cada vez más claro.
Nada nuevo, más y más de lo mismo.
Me parece que pataleamos en el mismo barro, que repetimos las mismas tonterías, que lo que se puede decir ya ha sido dicho.
¿Cuántas veces se puede descubrir que hay un relato que disfraza la realidad y que el poder político miente y los ciudadanos tratan de creerle mientras pueden y que la Argentina desperdició otra de sus numerosas oportunidades de repensarse y rehacerse, perdida en la codicia de unos pocos y la complacencia de demasiados?
¿Y cuántas que lo peor de este gobierno es que, cuando termine, habrá servido para deslegitimar cualquier discurso de cambio por mucho tiempo; que, cuando se vayan, cualquiera que diga –por ejemplo– “redistribución de la riqueza” va a provocar carcajadas amargas o silbidos de ira porque no será más que la repetición de la sanata que se oyó tantas veces para nada?
Y que, así, desactivan las posibilidades de cambio por un tiempo largo –y que sus posibles sucesores son tan conservadores como ellos, tan desalentadores como ellos: que todavía no se ve ninguna opción que ofrezca algunas esperanzas.
Ya todo ha sido escrito: ahora queda la realidad, que es lenta y aburrida, confirmándolo.
Si presidenta se pelea con tal gobernador o tal dirigente o tal acólito, si fulano pierde un poco de poder y lo gana mengano, si la economía se desacelera tres puntos más o cuatro, si ese juez agrega dos expedientes a la causa de aquél, si tal líder o lídera pierden cinco o diez puntos en algún populómetro, si los precios y las impotencias.
Son, al cabo, cuestiones menores.
Este gobierno ya pasó, este proceso ya pasó.
Se va a sobrevivir a sí mismo durante un tiempo más o menos largo, más o menos insoportable, más o menos doloroso pero ya pasó: ya no ofrece ningún espacio de futuro.
Ya hizo lo que podía hacer y lo hizo más o menos mal y no le quedan más objetivos que el que lo originó: tratar de durar, tirando volantazos, a veces a la izquierda, otras a la derecha, todo para no salirse de la ruta que no va a ningún lado.
Es una historia que ya hemos visto muchas veces: un grupo de poder desmigajándose de a poco, dejándose las uñas en el tobogán, viviendo su derrumbe –que va a ser lento y aburrido y a veces indignante.
Me parece que el próximo año va a consistir, para muchos, en una lenta comprobación de los detalles. No es lo menos grave que creamos que hablamos de política cuando hablamos de pequeñas fechorías, de canalladas tristes, de riñas de gallitos, de yo te dije yo te voy a decir, de los tuyos son más feos que los míos –encerrados en un provincianismo cada vez mayor, ciegos al resto, perdidos en esas tonterías.
Mientras sigamos discutiendo si Cristina sí o Cristina no o Cristina cual o Macri las pelotas o quién sabe Scioli tururú o bien Moyano o qué vergüenza ese Budú, todo va a seguir igual.
Ya sé: ahora van a venir a decirme que entonces qué propongo, que “en lugar de criticar tire una idea” –y eso de que en la Argentina actual las ideas se tiren es todo un dato.
No tengo, por supuesto, soluciones instantáneas; sí creo que necesitamos reconocer que no sabemos, que hay que buscar, que así no vamos a ninguna parte.
Aceptar que no tenemos nada que hacer ni que decir, que somos un fracaso sostenido –y buscar con desesperación, con cierta rabia, ideas distintas.
Es cierto que pasa en todos lados: que vivimos la crisis de un sistema pero no tenemos modelos alternativos.
Es una situación rara: en general, las crisis solían servir para avanzar otras propuestas.
Ahora no hay propuestas armadas más allá del turbio capitalismo de mercado –más o menos estatal, más o menos compasivo, más o menos salvaje– que demuestra una y otra vez su violencia.
Empezar por saberlo es un avance.
Que, por supuesto, no alcanza para nada –salvo para aceptar que es necesario pensar, imaginar, empecinarse, hacer política.
Aunque, me olvidaba: en la Argentina no hay tal crisis.
Lo que está mal, nos dicen, es el mundo –así dicho: “el mundo”.
En la Argentina, el gobierno progre y militante y popular se jacta de que el capitalismo sí funciona y los patrones ganan y Monsanto exulta.
Es un mérito sorprendente, raro –o lo sería si fuera cierto.
Ahora, decíamos, empieza a quedar claro que no hay tal cosa, pero tampoco alternativas.
Queda, entonces, el desánimo de que las opciones sean tan parecidas a lo que está acabando.
Y la certeza de que, por el momento, nada va a cambiar en serio.
Que la Argentina va a ser tristemente igual a sí misma por un tiempo largo.
O quizá no. Nunca esperé tanto equivocarme.

 
Juan del Sur - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12

 

CONTRIBUCIÓN ABUSIVA Y EXPROPIATORIA EN CANELONES


LA LUCHA CONTINUA


COMUNICADO DE PRENSA 

10 DE JULIO DE 2012

A pesar de las maniobras, chicanas, ocultamiento, que ha realizado la bancada del Frente Amplio, en la Comisión de Constitución y Códigos del parlamento, los vecinos organizados y cada vez mas indignados, seguiremos dando pelea.
Ante la negativa del gobierno del FA, de que el plenario de la cámara de representantes incorpore el tema en cuestión, a pesar de que la comisión de constitución había designado para dicha instancia a Bayardi como miembro informante en mayoría y a Borsari Brenna como miembro informante de la minoría, esta instancia no se concreta.
El gobierno del FA quiere silencio.
El gobierno del FA no quiere ¨pueblo¨ en las barras.
El gobierno del FA quiere mantener oculto y en silencio el grave problema de la contribución de canelones.
El gobierno del FA tiene compromisos asumidos muy fuertes con organismos multinacionales de crédito que le impide atender las necesidades de los vecinos de Canelones.
El gobierno del Frente Amplio junto a algunos sectores de los Partidos Blanco y Colorado quiere mantener este injusto orden legal.
El Frente Amplio laudó; ¨entre el administrador y el administrado, se debe velar por la suerte del administrado, que es el más débil¨.
El Frente Amplio, como administrador es el más débil, el pueblo de Canelones como administrado es el más fuerte.
¿Si no cuál es la razón para no discutir propuestas y proyectos con los más débiles?
Evidente, somos más fuertes. No quieren enfrentarnos.
El pueblo, más temprano que tarde, pondrá las cosas en su lugar, la soberbia y la subestimación con la que el Frente Amplio, maneja la ¨democracia¨, lenta pero seguramente, el pueblo, pasará la ¨factura¨ correspondiente.
 
ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA
Contactos: 099 617 877 – 094 169 186
 
posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12

 

PARAGUAY VENEZUELA Y LA VERGÜENZA


Primero hagamos un poco de historia.
El presidente Lugo llega al gobierno como una fuerza popular renovadora, que votan los paraguayos para intentar sacarse de encima la lacra de 50 años de una dictadura asesina y corrupta.
Para llegar al gobierno debe asociarse con un partido menor de derecha que sirve para acumular votos, y de ahí sale su vicepresidente Franco; el golpista que hoy quiere dirigir al país.
Lamentablemente casi todo su parlamento  es de la oposición; tanto es así, que le hacen 23 intentos  de golpe mediante el pretexto de los juicios políticos.
Paraguay es un país semifeudal; el poder real está en los varones de Stroessner y por detrás, la embajada de USA manipulando hasta el aire que respiran.
Lugo intenta gobernar a pesar de todo pero no tiene una gran preparación política (era obispo) y descuida la formación de bases militantes organizadas que puedan sostener su gestión.
La TV, radio y los diarios están en manos de la derecha golpista
. Por primera vez en la historia de Paraguay se logra abrir una televisión estatal que comienza a trabajar hace apenas seis meses, con gran éxito popular; y que por supuesto, es clausurada inmediatamente  por los golpistas.
Lugo estaba investigando cómo, algunos políticos (Cartes y Blas Riquelme) se habían apoderado ilegalmente de decenas de miles de hectáreas de los campesinos para realizar sus negocios sojeros con Monsanto. La derecha no pudo soportarlo y armó la estocada final.
El golpe consiste en asesinar a campesinos y policías afines a Lugo, para poder culparlo, enjuiciarlo sin lugar a defenderse, y echarlo en dos horas.
Todos los cancilleres de la UNASUR  se trasladan a Paraguay para intentar frenar el desmadre pera ya estaba  consumado.
Los gobiernos del MERCOSUR, no aceptan este nuevo gobierno por no cumplir con el estatuto que exige formas de gobierno democráticas y suspenden a Paraguay.
El parlamento corrupto paraguayo era el que impedía la entrada de Venezuela al MERCOSUR; no así el pueblo paraguayo que votó a Lugo. Inhabilitado este parlamento se logra finalmente la tan ansiada entrada de Venezuela al MERCOSUR. Esta medida sirve además para crear un sólido poder económico en Suramérica que impida estos movimientos golpistas disfrazados de legalidad.
Nuestra derecha conspicua puso el grito en el cielo junto al poder financiero y sus medios de prensa afines.
Ante este panorama, sabiendo ya lo que ha sucedido y quiénes lo defienden, aparece la figura de nuestro vicepresidente Astori respaldando, en definitiva,  a los golpistas.
Y lamentablemente esto no nos asombra, pues desde hace 15 años Astori  viene defendiendo junto a blancos y colorados, las medidas más retrógradas de la derecha.
Lo que muchos no podemos comprender, es cómo este personaje alabado por los grupos financieros internacionales, que aumentó nuestra deuda a más de 30 mil millones de dólares, tenga el poder de dirigir nuestra economía y usar indebidamente la vice presidencia para criticar públicamente lo realizado por el Poder Ejecutivo.
Hace un tiempo Mujica decía en televisión que hay muchos dirigentes amantes del capitalismo en el Frente Amplio.
Quienes luchamos desde hace mas de 30 años para que el partido pueda llegar al gobierno, sentimos una enorme vergüenza al tener que soportar, que gente como Astori y otros muchos más, hablen en nombre del Frente Amplio desde una ideología que sólo defiende los negociados capitalistas actuando desde un lugar anti americanista.
Nos debemos pues un gran debate en el FA, para construir realmente una fuerza de cambio, con dirigentes jóvenes, lúcidos y competentes; y una nueva militancia de base que los apoye ante el camino difícil que se avecina para nuestro querido país y la región.
JORGE DE GIACOMI
 

VISITAMOS A LOS SEIS COMPAÑEROS CAMPESINOS PARAGUAYOS EXTRADITADOS DESDE ARGENTINA

   
HOY CONDENADOS EN PARAGUAY  


Compañeras y compañeros:

el día martes 3 de julio llegamos a Asunción desde Córdoba, para asistir a la etapa final del juicio que se les lleva adelante a los seis luchadores campesinos paraguayos que fueran extraditados desde Argentina: Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Gustavo Lescano y Roque Rodríguez.
 Todos ellos fueron acusados de haber participado en el secuestro y la decisión de la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente del Paraguay, Raúl Cubas. (Más información, ver http://www.libertadaloscampesinos.blogspot.com.ar/)

El día miércoles 4 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la audiencia en la cual el tribunal se expidió por la culpabilidad de estos compañeros en todos los cargos que se le formularon.
Por decisión del tribunal, el lunes 9 de julio darán a conocer en qué consiste la condena.

Tuvimos la suerte y la alegría, a pesar de las circunstancias, de compartir esa experiencia junto a compañeros del Movimiento Agrario y Popular que estuvieron presentes en solidaridad con los compañeros presos.
 Ellos nos manifestaron su presencia de ánimo y su voluntad de seguir luchando, a pesar de que el resultado más probable y sabido de este juicio era la declaración de culpabilidad de los compañeros.
Nos contaron de su orgullo por ser campesinos y también del desprecio de la clase dominante paraguaya para con el campesinado pobre.

Sería muy difícil trasmitirles todo lo que nos tocó escuchar y ver en esa audiencia.

Partiendo de la evidente alegría del fiscal Ortúzar, exultante desde antes de que ingrese el tribunal a la sala; lo expresado por la querella, la fiscalía y el tribunal, todo lo que comprobamos en esa sala de audiencias fue el odio y el desprecio de la clase alta paraguaya y de la “justicia”, por los campesinos y los pobres del Paraguay y su decisión de perseguir de manera implacable a los que se organizan para luchar
Sobre el fiscal Ortúzar, es importante recordar que fue denunciado por haber participado en 2007 en un operativo contra supuestos secuestradores que dejó seis campesinos muertos.
En esa oportunidad, este fiscal – paramilitar fue fotografiado vestido en ropa de combate y armado al lado de uno de los cadáveres.
Ese fue el fiscal que acusó a los compañeros de ser asesinos y secuestradores y que estaba en la sala a pocos metros de nosotros, expresando ostensiblemente su alegría ante el linchamiento legal de los campesinos paraguayos.

Lo dicho por el tribunal para justificar el dictado de la culpabilidad no se diferenció en nada de la querella y de la fiscalía.
 No pretendemos repasar el largo listado de irregularidades, mentiras y omisiones que caracterizaron a este juicio, pero los argumentos del tribunal para dictaminar la culpabilidad de los compañeros fueron escandalosos e insostenibles.

Se los condenó en base una acusación genérica, sin comprobar en ningún caso la relación de cada uno con los hechos de la acusación.

En todo momento, tanto la fiscalía como la querella y el tribunal, equipararon al Partido Patria Libre -al que pertenecían la mayoría de los compañeros – con una organización delictiva, convirtiendo la pertenencia, la cercanía o cualquier tipo de relación con sus miembros en delito.
Como ejemplo de esto, el tribunal concluyó que Roque Rodríguez pertenecía a Patria libre por el hecho de haber tenido en primera instancia la misma abogada defensora que los demás acusados.

El tribunal no pudo mostrar más que indicios tales como el hecho de que los nombres de los compañeros figuraran en la agenda de Osmar Martínez (condenado anteriormente por el mismo hecho) como “prueba de su pertenencia a una organización criminal” y de allí concluyó su participación en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Es fundamental recordar que toda la acusación contra los compañeros se basa únicamente en el testimonio de un infiltrado, buchón de la policía, Dionisio Olazar, que a pesar de muchisimas contradicciones e incoherencias fue tenido por cierto por el tribunal.

El relato de la causa que realizó el tribunal para justificar la culpabilidad se prestaba a confusión, ya que no se entendía por su contenido si se trataba de un alegato de parte o de un relato periodístico sensacionalista.

Mención aparte se merece el pedido de cuantificación de penas, que incluyó una larga argumentación por parte del fiscal Ortúzar acerca de la necesidad de aplicar a los compañeros, además de 25 años de prisión, 10 años más como “medida de seguridad” en función de su “peligrosidad

Esta medida, que ya le fue aplicada a otros condenados por el mismo caso, tiene como argumento el del aseguramiento contra lo que el condenado “pueda hacer” luego de que termine su condena en función de su “peligrosidad”.

Todas estas circunstancias dejan muy claro que los compañeros fueron declarados culpables por una causa muy distinta a la que invoca la “justicia” paraguaya, y que esa causa es haberse organizado para luchar por un Paraguay distinto, por el poder del pueblo.

Podríamos contar muchos más detalles escabrosos y hasta ridículos de la audiencia, pero queremos dejarles además de nuestra indignación, la impresión que nos dejaron los compañeros cuando los fuimos a visitar al día siguiente en la cárcel de Tacumbú.

Recordemos que estos compañeros llevan encarcelados ya más de seis largos años.
Ellos se mantuvieron serenos durante toda la indignante audiencia en la que se los declaró culpables.

Con la misma entereza y con gran calidez nos recibieron en la prisión en la que se encuentran, cuyas características de precariedad y hacinamiento sorprenden y espantan
Nos conmovió el profundo agradecimiento que expresan por la solidaridad que recibieron desde la Argentina, por la campaña por su no extradición, por las visitas a la cárcel.

Nos expresaron con total claridad que la Justicia a la que se enfrentaron no es más que un instrumento del enemigo de clase, la oligarquía paraguaya.

También nos recordaron que todos ellos pertenecen a humildes familias campesinas y que su encarcelamiento es una situación muy difícil para todas ellas, que su situación económica es muy precaria y que no todos pueden recibir visitas con frecuencia.

Sabemos que han sido muchas las organizaciones que, desde diferentes lugares, aportaron a la campaña por su no extradición y que son varios los compañeros que siguieron de cerca el caso en todo este tiempo, que varios han viajado en diversas oportunidades al Paraguay.

La condena a los compañeros nos obliga a seguir en el camino y a continuar la lucha por su libertad.

Les dejamos saludos a todos
Ante la represión, organización y solidaridad

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!!

OLNyS Fogoneros en la Coordinadora Contra la Ley Antiterrorista


 

LAS CHICAS DE BANFIELD PUTEAN

A LOS JUGADORES DE BOCA

 

posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12

No hay comentarios: