lunes, 30 de julio de 2012

Los pequeños detalles son los que terminan arruinándolo todo

Añadir leyenda
Número 766 | MAYO 10 de 2012 | Año 7º

El humor de Posta Porteña




Cuando el Frente Amplio se hunde en sus propias claudicaciones, constituyéndose en la Nueva Derecha, debe adoptar dos estrategias simultáneas para sobrevivir, para no desdibujarse del todo:


a) mantener un lenguaje  que lo diferencie en algo de la Derecha Tradicional


b) inventar en su propio seno grupos "disidentes" que hagan pensar al incauto: bueno, aquí están los que salvarán al Frente, los que le devolverán su perfil de izquierda.  
Esta segunda estrategia la inventó el Batllismo desde  los años 50: cuando el Partido Colorado se iba demasiado a la derecha siempre  aparecía un joven disidente que prometía "volver a las ideas del viejo Batlle" y... mientras tanto pedía votar el mismo lema. Se les llamaba "rastrillos de izquierda".


Posta Porteña, con mucho humor, imagina cómo actuaría un "rastrillo de izquierda en el Frente Amplio de hoy, cómo arrimaría votos a la Nueva Derecha diciendo que volverá a ser de izquierda.


Desde luego, el lenguaje cantinflesco del inventado 5271-50271 CI+gala+IDM+Fi empieza por reconocer que en  la actual situación interna del FA  "se perdieron (...) la ética y los códigos de solidaridad y respeto haciendo desaparecer el derecho a ser y al hacer del militante consciente".
Y llama  a  ese "militante consciente" (aquí está la clave del humor fino) no a irse para volver a ser y hacer,  sino al masoquismo activo.


Como no se puede aceptar en la interna como candidatos "los 4 nombres de los sectores operativo de turno" pero tampoco ayuda al FA votar en blanco (¡válganos Dios!) el  5271-50271-CI+Gala+IDM+Fi (llamémosle los Finitos) explica lúcidamente a la clase obrera:

"Evitando el voto en blanco dibujamos nuestra participación en formato voto activo vacío donde no aceptamos ninguno de los candidatos (...) de modo que no votaremos a ninguno (...)y dejamos a cada militante que lo defina si es de su interés(...)reafirmando nuestra posición..."



Así dibujan su participación.
En realidad no dibujan, están pintados. La lógica es clara: si no acepto a ninguno de los cuatro, llamo a mis militantes a que voten por el que les parezca, "reafirmando (claro) nuestra posición"
Necesitamos más trabajos de humor como este. Felicitaciones al guionista de Posta Porteña
.
Gonzalo Abella

NdeR,
 el compañero Gonzalo, se refiere a la nota LA REALIDAD Y EL FUTURO, ES ¡HOY! / POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO  firmada por Coordinadora 30 de noviembre de 1980 en   postaporteñ@ 765 - 2012-05-07


Fe de erratas


el texto Dulces Okupaciones publicado en el nº anterior  765 la firma,  es de la SROA (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines) quien redactó y envió,  pero por error se puso  APOR,  pedimos perdón por este error de posta

Sobre la C.I. y le elecciones internas



Estimados,  he leído con detenimiento lo expuesto y la primera pregunta que me asaltó fue, pero «de que gallina me habla?».


Si porque, de acuerdo con lo expuesto ahí, no me los imagino dentro del FA.
 Es decir, si están dentro y son consecuentes, están equivocados de lugar, si siguen adentro es porque no son consecuentes.


  A quien se le ocurre hacer una revolución anti-capitalista desde el centro de capitalismo por las vías electorales y en el marco de una legislación y ordenamiento social pensado y hecho para reproducir el sistema?
 Por favor!!!
Vamos a tomar unos mates y prender el fuego para el asado…..


WILLIAM Q

 

posta - postaporteñ@ 766 - 2012-05-

postalinas


Un pensamiento profundo 

esclarecedor



El enlace de este doctor alemán que no deben  dejar de ver, apto para personas que se "acaben" de dar cuenta del engaño al que estamos sometidos:
http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=share

Artículo extraído del blog " Lo que podemos hacer”:  "...


Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está en la misma fase del proceso. Mientras unos llevan muchos años denunciando y difundiendo la necesidad urgente de tomar conciencia de lo que está pasando en el planeta, hay otros que lo están haciendo en los últimos años, y una gran mayoría que, justo ahora, zarandeada por la crisis y por los acontecimientos del vivir cotidiano, empieza a ver un poco más allá…


... voy a hablar del médico alemán Matthias Rath y de su propuesta de acción.
En las últimas semanas está circulando por Internet un vídeo suyo cuya trascendencia es tal, que hay que conseguir, como sea, que no pase desapercibido entre la avalancha de vídeos e informaciones de todo tipo que inundan los correos y los blogs.


A mi entender, el doctor Matthías Rath, con su denuncia ahora, y con su acción desde hace muchos años, está centrando, de manera excepcional, cuestiones fundamentales que nos ayudarán a todos: los que empezaron a despertar antes, los que empezaron a despertar después, y los que todavía no han empezado, a avanzar en la comprensión  de lo que está sucediendo, que es lo que necesitamos como el aire, para seguir organizándonos.
Ahora mismo muchas personas estamos ya actuando, de una u otra manera. Nuestro objetivo es tratar de “contagiar” a otros la necesidad de asumir la propia responsabilidad   ..."


 lasaludparatodos

¿LOS PRESOS DE TODAS

 LAS CÁRCELES DEL URUGUAY 

SON IGUALES?



Los colorados, blancos y varios frentistas que apoyan la ley de la baja a la imputabilidad; ¿a los gurises de que barrios pretenden condenar?

Esta sociedad tiene presos de primera, de segunda y de tercera, al igual que tiene ciudadanos de primera, segunda y tercera.


Cárcel VIP para los fascistas, torturadores impunes! será por los amigos que tienen en el gobierno? como Semproni por ejemplo, hdep  torturador!
Cárcel Central para los que pueden pagarla claro.


Y después el resto, la inmensa mayoría que son pobres, CAUSALMENTE POBRES!
La solución al instante, así como hacen razias en los barrios de gentes pobres, ahora pones al ejercito a controlar las cárceles de los pobres, que bárbaro! brillante!
 No se puede esperar menos de un traidor como Mujica, ¿Quieren fabricar un  Auswitch uruguayo?


Como puede ser que no banquen sin armar quilombo estos seis mil reos, hacinados al 400 por 100? porque el COMCAR tiene capacidad para 1500 reclusos.
Me viene a la mente el triste recuerdo de La cárcel de Carandirú, ubicada en Sao Pablo - Brasil,,de triste final, después de una inmensa masacre de los allí encarcelados no les quedo otra que cerrarla.


Estos orientales que están presos, fueron paridos, fabricados, en esta sociedad, en las relaciones que esta sociedad tiene, mantiene y reproduce.
Son reflejo vivo y crudo de la realidad, de la barbarie en la que vivimos y pocas veces logramos comprender.
Esta sociedad capitalista, así como produce mate y bombillas, asado y parrillas, arroz, muebles, libros, etc., también produce al mismo tiempo Asesinos Impunes, Ricos Ambiciosos y un grueso cordón de trabajadores y marginados o sea trabajadores sin trabajo o con trabajos muy precarios, como los recicladores que hurgan en la basura para conseguir su sustento.
Aceptamos como algo normal, el tener que trabajar para enriquecer a un patrón, más aún, muchas veces lo defendemos!


Y con nuestro salario arrastramos y perpetuamos nuestra existencia como laburantes, repetimos boludeces como por ej.:"y siempre fue así" "pobre pero honrado" "es lo que hay valor" "yo estoy pa hacer la mía" "no quieren trabajar", pero carajo no estaremos pasados de pelotudos?! No será momento de comenzar a ponernos de pie y decir basta!?
Los que trabajamos somos los que producimos todas las riquezas que conocemos y carecemos, y si caemos en la desgracia de no tener quien nos explote, o comemos de la basura o hay que afanar algo para no morir de hambre y ahí; o nos maten,  o  sea  a la cárcel o nos matan.


Nos tratan como animales y lo aceptamos!!
 Porque carajo aceptamos tanta mierda!!


¿Qué somos? Hombres y mujeres o Bichos?


El pararse y resistir comienza por cada uno de nosotros, por hacernos cargo de pequeñas cosas, que vayan en un sentido de reclamar, exigir nuestros derechos, de no aceptar lo establecido como lo normal sino como lo anormal y que por lo tanto debemos cambiar!


Mientras más demoremos, mas injusticias se seguirán cometiendo en contra de nosotros los trabajadores, lo pobres, tenemos que hacernos cargo del pedacito que no toca!!!


SALÚ Y R.S.

Llamado a la coordinación de 

un mes de Actividades

Por La Tierra, contra ARATIRÍ

Estimados/as:


Se nos viene un mes de lucha. Teniendo en cuenta que el 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, queremos que sea un mes de muchas actividades. Proponemos una lucha que no debe separar la crisis ecológica de la social.
Una lucha que no mira sólo lo que pasa por acá sino que abarque y se integre a la lucha de todos los compañeros y compañeras que resisten en todas partes.
Desde nuestro colectivo Acción Sin Fronteras llamamos a la la coordinación para las diferentes actividades desde este jueves 10 de Mayo a las 19:30 hs. en La Solidaria (Fernández Crespo 1813, esquina Cerro Largo)
.
Acción sin Fronteras.


http://accionsinfronteras.wordpress.com

 

- postaporteñ@ 766 - 2012-05-10


Riqueza ajena
Los planes del gobierno para 

la nueva YPF


Juan Kornblihtt

Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS

 fuente El Aromo nº 66: "Nacional y patronal"


¿A quién beneficia realmente la compra parcial de YPF?


¿Estamos ante un gobierno revolucionario
 Si quiere saber por qué de esta nacionalización no vamos a ver un peso, lea este artículo.

El gobierno logró abroquelar a todo el mundo detrás suyo.

 Hay que reconocer su audacia para enfrentar una crisis que ya nadie puede ocultar.
Aunque las estatizaciones pagas son moneda corriente en el capitalismo e incluso están estipuladas en la Constitución Nacional, Cristina logró darle un carácter épico que dejó a propios y extraños sin respuesta. 
Por las reacciones generadas ante el anuncio de la compra del 51% de las acciones de YPF, pareciera que estamos ante una medida que favorece al conjunto de los argentinos, salvo que uno sea un cipayo.
El carácter progresivo de lo “nacional” se asume en forma casi automática. Incluso por quienes, desde la izquierda, rechazan la medida con el argumento de que es poco nacionalista.
Como veremos, aunque no se avanza sobre el total de las acciones y se realizan acuerdos con el capital extranjero, la medida tiene sin dudas un carácter nacionalista, porque apunta a dejar dentro del país una masa de riqueza que hasta ahora se fugaba.


 ¿Pero acaso esto implica que todos los argentinos, sin importar nuestra clase social, nos veremos beneficiados?

De la fuga consensuada a la estatización forzosa



Para responder esta pregunta debemos empezar por entender qué expresa la estatización de YPF. En El Aromo 63 (diciembre del año pasado) [1] publicamos un artículo sobre el fenómeno de la argentinización de YPF, promovida por el gobierno, con la entrada como accionista del Grupo Petersen, de la familia Ezquenazi. 

Señalamos lo que hoy todo el mundo (desde el oficialismo hasta la oposición) repite: Repsol no invertía y fugaba sus divisas.


Las reservas descubiertas hasta el momento se estaban agotando y la exploración en el país no promete nada nuevo, por lo que esa tendencia no iba a revertirse.
Este vaciamiento era avalado por el gobierno, quien motorizó la entrada de los Ezquenazi para que un socio del gobierno participe de una porción del reparto de dividendos.
Pero esta dinámica de Repsol en la Argentina no era novedosa.



Aunque acusada de financiera y anti-industrial, se trata de una lógica capitalista acorde a las condiciones del sector. La competitividad de la rama, analizada en términos internacionales es intermedia. Lejos del ideal de grandeza con que nos quieren ilusionar personajes como Pino Solanas, la calidad de las reservas existentes permite un negocio grande en términos nacionales (YPF es la mayor empresa de la Argentina), pero hace años que fue chico en relación de los principales yacimientos globales. Mientras en 1920 YPF era la sexta petrolera del mundo, hacia mediados de siglo empezó a perder ese lugar desplazado por los países de la OPEC y, desde 1960, ocupa un lugar entre el 15º y el 20º. 
La existencia de yacimientos donde es más fácil sacar petróleo en otros países implicó, para la YPF estatal, una menor rentabilidad, hecho que se expresó en un menor estímulo a la inversión.
La caída en la perforación de pozos, principal forma de expandir su producción, no es nueva sino que sigue una tendencia casi ininterrumpida desde 1969. 
A pesar de esto, la Argentina es uno de los países donde más se perforaron.
 Lejos de una virtud, esto es resultado de que la productividad por pozo es menor que en otros países con petróleo y, por lo tanto, hace falta perforar más para sacar menos [2].

Esta caída en la productividad, y el consecuente aumento de costos, llevaron a que, aunque la empresa seguía ofreciendo tasas de ganancias normales para un capitalista, rendía cada vez menos ganancias extraordinarias, como producto de condiciones diferenciales.



Es decir, era negocio para una empresa privada pero, dada la contracción de la renta diferencial, no alcanzaba para cumplir el rol de transferir riqueza al resto de los capitalistas radicados en la Argentina.


Este escenario llevó a una creciente crisis del sector: YPF dejó de ser una bendición para la burguesía y empezó a ser una carga. La privatización llegó como resultado del agotamiento de las condiciones materiales que permitían sostener a la YPF que le repartía plata a todo el mundo a través de concesionar los yacimientos más rentables,  vender nafta barata y comprar insumos y servicios caros.
Con la privatización nada de esto se revirtió. Luego de un corto boom de inversiones estimulado por el despido en masa  de obreros en la primer etapa, en manos de Estenssoro, a los pocos años todo volvió a la normalidad.

 Es decir, al estancamiento y la decadencia. La repetición del pomposo anuncio del descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén (ya realizado en 2006), aunque a futuro pueda ser un negocio interesante, es todavía una promesa muy lejana. 
Se trata del llamado shale oíl y shale gas que es petróleo y gas que se encuentran imbricados en la piedra. La tecnología para su extracción mejoró mucho.


Sin embargo, todavía es muy cara y lleva mucho tiempo, por lo cual su explotación depende de que el precio internacional siga muy alto.


Por todo esto Repsol, que es una empresa chica dentro de las petroleras transnacionales, no estaba dispuesta a invertir allí ni a ampliar su búsqueda de nuevos yacimientos en el país.
¿Qué hacía entonces?
Fugaban las ganancias que obtenía en la Argentina y, con esa plata, invertía en pozos más rentables, incluso en Venezuela. Mirada en términos nacionales, esta lógica parece expresión del dominio del capital financiero por sobre el industrial.



Pero analizado desde una perspectiva global, se ve que responde a la dinámica normal del capital industrial de buscar la tasa de ganancia más alta.
Esto funcionó todos estos años con el aval del kirchnerismo.



 Sin embargo, en los últimos años, la rentabilidad de YPF venía cayendo (ver los datos de la tasa de ganancia de YPF en El Aromo 63).


A los crecientes costos para extraer el petróleo, se sumaba que existía una limitación por parte del gobierno a la suba de los precios internos de los combustibles en el mercado interno en relación a los internacionales. 

La caída de la tasa de ganancia llevó a que YPF planease una salida de la Argentina como se expresa en su planificación “Horizonte 2014”. Incluso en la prensa se especulaba con una venta a capitales chinos.


¿Qué pasó entre esta salida consensuada y la compra forzosa? La agudización de la crisis. Mientras Repsol planificaba su salida, conseguía algunos beneficios por parte del gobierno para que su rentabilidad creciese.

El principal fue la autorización a la suba del precio interno del combustible.
Esto implicó que, para 2010, YPF-Repsol revirtiese su tendencia a la caída de la tasa de ganancia. Sin embargo esto no alcanzo para que sea rentable hacer nuevas inversiones. Ni siquiera para sacar más petróleo del existente en los pozos.
Como a pesar de subir los precios internos, YPF no produjo más, el gobierno tuvo que importar gas y combustible.

El déficit energético se convirtió en el principal elemento de la salida de dólares para la Argentina, amenazando la capacidad para sostener la sobrevaluación del peso y presionando hacia una devaluación. 


A esto se sumó que el conjunto del capital empezó a contraer su producción y las empresas más grandes (entre las que se destaca el Grupo Techint), al igual que YPF, empezaron a girar sus ganancias hacia fuera del país en lugar de reinvertirlas. La sanción del control de cambios a fines del año pasado y la limitación a las importaciones a través de las negociaciones del secretario de comercio Guillermo Moreno se mostraron insuficientes.


La solución pasaba por dejar de importar combustible, por la vía de obligar a YPF a sacar más petróleo.



Dadas las condiciones de mercado, se trataba de una medida que implicaba bajar la rentabilidad de la empresa. La lógica respuesta negativa de Repsol llevó a la entrada del Estado.
 La lección del ingreso del Grupo Petersen a Repsol era que no servía esperar a que entrasen otros empresarios privados, sean los chinos u otro comprador.
Ningún capitalista iba a sacrificar su ganancia vendiendo petróleo barato para financiar al resto de los capitales (repetimos, nacionales y extranjeros) radicados en la Argentina. Librados a su suerte, los burgueses se matan entre sí.



Por eso, el Estado, como representante general, interviene para garantizar cierta solidaridad de clase que, en algunos casos (como este), se hace necesaria.
El “marxista” Axel Kicillof, viceministro de Economía, lo sabía mejor que nadie en el gobierno. Por eso motorizó la jugada que le valió la fama.


¿A quién favorece la nueva YPF?



Como vimos, la contracción de la industria petrolera argentina se remonta a fines de los ‘60. El esplendor de YPF que añoran los nacionalistas fue resultado de un momento particular del mercado mundial, previo al ingreso de competidores más eficientes.

 Las políticas de vaciamiento y liquidación respondieron a la pérdida en la competencia capitalista y no a una maquiavélica estrategia de 30 años motorizada por el imperialismo.

Los dueños privados no podían, aunque quisiesen, revertir esto. Tampoco lo podrá realizar en el corto plazo el gobierno.

La entrada del capital chino, estadounidense o brasileño apunta sobre todo al shale oíl. La suba del precio del petróleo y el desarrollo de las fuerzas productivas podrían permitir valorizarlo, pero hoy estamos lejos de obtener resultados inmediatos

. Por más administración eficiente (como promete el gobierno con la entrada de ex gerentes de empresas petroleras exitosas) o por más inversiones de la Exxon o Petrobras, no se podrá revertir la menor competitividad del petróleo nacional en el corto plazo.

  No son cuestiones de management, sino limitaciones de la calidad del oro negro disponible en el país.

Por lo tanto, el objetivo principal es que YPF se vuelva una fuente de financiamiento para el capital radicado en la Argentina, algo que Repsol se venía negando a hacer. Para eso, YPF debería volver a hacer lo que hacía antes de su privatización: comprar insumos caros y vender petróleo barato.



¿Quién se favorece con esto? La burguesía local, tanto agraria como industrial.
Entre los proveedores beneficiados se destaca Siderca (del grupo Techint) que se garantiza la compra de tubos sin costura por encima del precio internacional, además de la expansión de la demanda con la puesta en producción de pozos menos rentables. Junto con esta empresa, también aparecen en la lista de beneficiarios muchos proveedores, que son empresas grandes y chicas.

Por el lado de la demanda, el abaratamiento del combustible interno implica favorecer a todos los capitales que la consumen como insumo directo.



En cierta medida, también garantiza mantener los salarios bajos, sin que caiga tanto el nivel de vida de la clase obrera, ya que una parte del mismo entra en los salarios (en particular el consumo de gas hogareño, pero también la nafta para los autos y el transporte público).
También existirán presiones para financiar gastos corrientes del Estado (tanto provincial como nacional) y los gastos para sostener al aparato político del gobierno.


 Por supuesto, alguna pequeña porción de la clase obrera (dentro de las ligadas al gobierno) obtendrá su porción, como lo muestra el ingreso de un burócrata sindical (al cierre de esta edición, todavía no está definido quién) al directorio de la empresa.
Todo esto en un contexto en el cual el 49% restante de la compañía está en manos privadas y, por lo tanto, deberá satisfacer su sed de ganancias y un funcionamiento eficiente de la empresa para que sus acciones no se desvaloricen.

Es decir, una parte tiene que ir también a los actuales (y futuros) accionistas que están fuera del país. Esto implica que la diferencia entre el costo más la ganancia media y lo que le transfiere al resto de la economía no sea muy grande.
Aunque YPF es la empresa más grande la Argentina ¿alcanza YPF para tanto? 


Lo primero que salta a la vista es que YPF es más chica ahora en relación al resto de la economía que antes de su privatización.



No solo por su menor tamaño absoluto, sino en relación a las necesidades del capital. 
Si tenemos en cuenta que la brecha de productividad del capital industrial en la Argentina es cada vez más grande en relación a sus competidores y que la baja salarial no fue tan grande como para equipararse con la de países como China o Vietnam, la necesidad del capital de contar con una fuente compensatoria de riqueza, es creciente.

A pesar de que la fuerte suba de la renta agraria dio aire, desde 2006 y en particular desde 2009, los problemas son cada vez más profundos.



 Con la estatización de YPF, al igual que con la nacionalización de las AFJP, el gobierno dio pasos audaces que le permitieron repartir entre el conjunto de los capitalistas una porción de riqueza que estaba en manos de un puñado de burgueses.


Un paso en este sentido puede implicar la estatización de una porción mayor de la renta minera (ya sea mediante la suba de impuestos, por la vía de la sobrevaluación o incluso con más nacionalizaciones).
Son todas medidas que le darán aire, pero que no revierten la debilidad del capital en el país. Por lo tanto, no resuelven las contradicciones que anticipan una profundización de la crisis.



Superar el nacionalismo


¿Qué hacer frente a la estatización parcial de YPF? Criticarla por poco nacionalista no tiene sentido. Podría avanzarse más, pero es una medida de defensa del capital radicado en el país (repetimos hasta el hartazgo, nacional y extranjero). 

Criticarla por pagar, tampoco aporta mucho.
Si el gobierno no pagase, el problema sería el mismo. La clave es que la apropiación de la renta y la ganancia petrolera por el Estado no apunta a favorecer a la clase obrera, como tampoco lo hacen las retenciones.


Sin embargo, estatizar el manejo de una porción de la riqueza social abre como posibilidad su disputa política con las fracciones burguesas que esperan su tajada. Pero el hecho de que esta disyuntiva esté planteada no alcanza para estar contentos. La expropiación y nacionalización capitalista (parcial o total, con y sin pago) solo será progresiva en tanto y en cuanto esa posibilidad sea aprovechada por clase obrera.


Es necesario no volver a plantear una neutralidad (como lo fue la consigna “ni K ni campo”) sino una ofensiva: exigir que se discuta en una paritaria general el reparto de la renta petrolera apropiada. 


Está claro que dada la situación del capitalismo argentino no es una solución de fondo.
Ésta solo llegará cuando el conjunto del capital sea expropiado en manos de la clase obrera.
Pero al menos evitará que ésta sea de nuevo un convidado de piedra.

Notas:


[1] http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=1717:no-los-echamos-huyeron-la-argentinizacion-de-ypf-y-los-limites-de-la-politica-petrolera-del-kirchnerismo&catid=224:el-aromo-nd-63-qla-borocotizacion-de-cristinaq&Itemid=110




[2] Ver “Acumulación de capital y condiciones para el desarrollo de capitales petroleros
Argentina” de Fernando 


 

RAZON y REVOLUCION - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 

 

Fabricaciones Militares Argentinas
proveerá por primera vez

 insumos a la minería




Por primera vez en su historia, Fabricaciones Militares prestará servicios y proveerá explosivos a un proyecto minero en Argentina y contribuirá así a la sustitución de importaciones que lleva adelante la Secretaría de Minería.
Efectivamente, informó un comunicado de Minería, Fabricaciones Militares (FFMM) producirá explosivos para el proyecto Gualcamayo, localizado en la provincia de San Juan.
Esto implicará una certificación mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos empleos directos, y a la vez incrementará la sustitución de importaciones, que para este año se espera superen los 400 millones de pesos.


En el marco de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios, creada por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Minería para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera, FFMM se incorporó a la lista de proveedores de la minería.


Según lo presentado por el titular de FFMM, Santiago Rodríguez, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa abastecerá de insumos y servicios de carga y extracción de piedra con provisión de explosivos de fabricación nacional para el proyecto de oro y plata Guacamayo, localizada en San Juan.
El contrato de servicios es por 4 años y permitirá a FFMM incorporarse como proveedor nacional para el sector minero, alcanzando así un 15 por ciento del mercado de los insumos y servicios de este rubro demandados por el sector.


“Estos resultados demuestran que con la Mesa de Homologación podemos profundizar la sustitución de importaciones. La minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1500 millones de pesos. Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local”, aseguró el Secretario Jorge Mayoral al respecto.


En el año 2008 y en el marco de las acciones del Plan Minero Nacional se impulsó la construcción de una planta de FFMM en San José de Jáchal, una zona estratégica en cuanto a la logística para abastecer a los proyectos mineros metalíferos de alta montaña.

Allí se producirá cipolex, una gama de explosivos creada y desarrollada por esta empresa nacional que permitirá el reemplazo de Anfo, insumo extranjero utilizado en etapas de construcción y producción de los proyectos mineros en nuestro país.


Gualcamayo es un proyecto de oro y plata ubicado en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan. El mismo, operado por la canadiense Yamana Gold, emplea a más de 600 trabajadores de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta.


http://www.telam.com.ar/homepage.html

 

FACUNDO - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10

Argentina:
Gran poder de convocatoria 

tuvo el primer Congreso Villero


Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH - INDYMEDIA)

 

Se realizó en Plaza de Mayo el Primer Congreso Villero convocado por la Corriente Villera Independiente. Fuertes críticas al gobierno porteño y nacional porque no dan respuesta a sus demandas y una fuerte convicción: unirse y organizarse para defender sus derechos y construir poder popular.
"Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia". La frase pronunciada por Ernesto "Che" Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, dio marco al Primer Congreso Villero realizado este sábado 5, en Plaza de Mayo, espacio histórico de protestas y luchas sociales.
El novedoso congreso comenzó a media mañana, cuando una numerosa concurrencia de vecinas y vecinos de las villas locales se congregaron en el centro de la Plaza.
En el escenario, una pancarta con la frase y la imagen del "Che", y a cada costado, la imagen del padre Carlos Mujica, el "cura villero" que acompañó las luchas populares en las décadas del 60 y 70, hasta que lo asesinaron en 1974.
Organizada por la Corriente Villera Independiente, la jornada comenzó con la apertura a cargo de representantes de villas de Buenos Aires.
En primer lugar habló Coco Rivero, representante de la villa 21-24 de Barracas, quien destacó que el Congreso era "un primer paso para la construcción de un gran movimiento villero", el que debía constituirse en "una herramienta política para conformar una organización que nos permita plantear nuestras exigencias a un Estado que no respeta a los humildes de las villas".
Luego expuso Rosemary Chuquimia, del Barrio Los Pinos, e instó a que las mujeres se "pongan de pie" y que "no se acostumbren a que los delegados vayan a hablar", que lo hagan ellas. Agregó que el Estado les cierra las puertas pero "nosotros los hemos puesto [a los funcionarios] y los podemos sacar. Nosotros somos el pueblo y somos el poder".
Por su parte, Janet Coronel García de la villa 20 de Lugano, destacó que quieren mejorar el barrio y tener una vivienda digna, pero eso significa "enfrentarnos a un gobierno de ricos y poderosos".
Emocionada pero firme en sus convicciones, Janet agregó: "Vamos a defender nuestros derechos, pero debemos organizarnos políticamente para construir poder popular".
A su turno, Graciela Duarte de la villa 31 de Retiro, sector ferroviario, manifestó que deben pelear para urbanizar la villa pero también por su hijos y su educación.
Dijo que son "discriminados laboralmente por vivir en una villa y por la nacionalidad".
También instó a sus vecinos a "levantar la cabeza y a crear poder popular.
No permitamos que los gobiernos nos dejen de lado. Ellos están porque los hemos elegido".
Mariluz Zambrana del Playón de Fraga de Chacarita dijo que los vecinos deben concientizarse y unirse para "luchar por una vivienda digna, por educación y salud".
A continuación tomó la palabra el abogado, periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema, quien recordó que apenas se recibió, su primer estudio jurídico lo abrió en la villa 31, junto con el padre Carlos Mujica. Dijo que "la conciencia crítica y las luchas siguen vivas mientras exista injusticia".
Abrió la mesa latinoamericana, Guillermo González, del Movimiento de Pobladores en Lucha de Chile, quien relató la experiencia en su barrio y del Movimiento, cuyos miembros fueron "brutalmente reprimidos durante el gobierno de Michelle Bachelet".


El gran problema de la falta de viviendas los llevó a crear una constructora popular, pero, "si bien fue un primer paso, debemos continuar la lucha por la salud y el trabajo digno". Prometió que "no vamos a descansar hasta que el pueblo mande".


La colectividad boliviana era la más numerosa, por lo que el sociólogo Jiovanny Samanamud, del Instituto de Investigación de Educación Plurinacional de Bolivia, fue recibido con un gran aplauso y alegría.
Dijo que hoy en su país "los cambios vienen desde abajo, de la lucha de los pueblos". Afirmó que se "inspiran en las comunidades indígenas, que resisten hace más de quinientos años", y que "las organizaciones en Bolivia forman parte del Estado porque hay una concepto comunitario de la política".
Cerró la rueda de oradores Carlos "Perro" Santillán, referente jujeño del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari. Santillán expuso un conflicto por 40 hectáreas ocurrido en 2011 en el Ingenio Ledesma, "perteneciente a un terrateniente colaborador de la dictadura, llamado Blaquier", donde mataron a cuatro aborígenes "que buscaban tener una vivienda digna".
De inmediato, "el gobierno nacional arregló con Blaquier, expropió las tierras y las pagó, por intermedio del gobierno de Jujuy". Luego se produjeron ciento treinta y dos asentamientos y en la última contienda electoral "les prometieron el título de propiedad, pero ahora están llegando órdenes de desalojo".


En la actualidad, apuntó que las comunidades originarias "están resistiendo y organizándose". Finalmente, sostuvo que "este congreso es una esperanza para el país porque es un ejemplo de unidad para enfrentar a los que se acuerdan de los pobres en época de elecciones", y que hoy "la organización y la unidad tienen carácter revolucionario".
A continuación, las vecinas y vecinos de las villas, debatieron en comisiones acerca de sus problemáticas fundamentales, tales como la situación de la vivienda, la urbanización e infraestructura, la cuestión sanitaria, educativa, la seguridad, los derechos humanos y la contaminación ambiental, entre otros temas.


Encendidos relatos de sus dificultades diarias y una propuesta tras otra surgieron en cada comisión. Estaban construyendo poder popular y escribiendo su historia.


DANTE - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10

Repsol no es España


Juan Torres López


Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla




La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfesables e inconfesadas.


Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.


Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.
Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.


Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas.


En Ecuador, Bolivia y otras latitudes han provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa.


Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.


¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?


En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables).
Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.




Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.
Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles.


¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!
Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas  que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones
Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes.
Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.




- postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 

 

POR UN PUERTO RICO LIBRE

 DEL COLONIALISMO 

IMPERIALISTA


POR LA LIBERTAD DE OSCAR LÓPEZ RIVERA 

PRESO BORICUA DEL IMPERIALISMO  YANQUI

ENTREVISTA CON DOS LUCHADORES 

DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA 

DE LA ISLA ANTILLANA


  Entrevistaa los compañerospuertorriqueños, Fernando Isaac ( de la Federación de Estudiantes Universitarios por la Independencia de Puerto Rico ) y  Elizán Escobar ( viejo luchador por la Independencia de Puerto Rico, ex preso político, destacado artista de la isla ).


Entrevista realizada en el Paraninfo de la Universidad, donde se realizó entre el    un Congreso Político regional con varias delegaciones estudiantiles de Latinoamérica, entre ellas la de los compañeros boricuas, la presencia de Elizán obedeció a la campaña por la liberación del compañero Oscar López Rivera, preso político en EE.UU. por luchar contra el colonialismo imperialista.


  
   _ Estamos en conversación con Fernando Isaac, de la Federación Universitaria por la Independencia de Puerto Rico, y con Elizán Escobar, viejo militante de Puerto Rico, perteneciente décadas atrás al Movimiento Clandestino Revolucionario de la isla del Caribe, que están en el marco de un Congreso Regional aquí en Montevideo en el Paraninfo de la Universidad, y vamos a conversar con ellos, porque los compañeros están difundiendo a nivel de este Congreso, que reúne a muchos estudiantes y a varias organizaciones estudiantiles de América Latina, la lucha por la libertad del compañero Oscar López Rivera, que está preso por el imperialismo norteamericano hace 31 años por luchar por la Independencia de aquel país de las garras del imperialismo yanqui, así que en primera instancia le damos la palabra a Elizán Escobar, para que nos transmit a como ha venido siendo toda esta lucha del pueblo puertorriqueño contra el imperialismo, para lograr su independencia, autonomía y soberanía nacional.


_ Elizán Escobar:   Bueno, el proceso nuestro por la lucha por la independencia, ha sido un proceso largo, verdad, y ha tenido sus altas y sus bajas, desde la época del colonialismo español hasta la época actual con EE.UU. que deniega y reniega aceptar el colonialismo que le ha impuesto a Puerto Rico y que ha creado una situación bien adversa para los puertorriqueños, y especialmente los jóvenes, y esta lucha pues ha tratado de tomar el camino hacia la soberanía, la independencia, como la única forma real para poder resolver todos los problemas sociales que nos aquejan, creo que en esta ruta estamos y esperamos que en los próximos años pueda el Movimiento independentista retomar una dirección de la unidad más fuerte posible, poder enfrentar este problema del colonialismo que verdaderamente está catalogado como un crimen contra la humanidad, y es contra este crimen contr a la humanidad que nosotros en la década de los 60 y los 70 y a mediados del 80, estuvimos luchando, llevando a cabo la lucha armada clandestina, para lograr una unidad entre los grupos armados, este proceso pues, tuvo sus alcances de crear una conciencia en los puertorriqueños, en la isla y en EE.UU. ,hasta el punto de que el F.B.I. catalogó a las organizaciones que actuaron en territorio de EE.UU., como el talón de Aquiles de EE.UU., y a través de los años Puerto Rico ha tenido muchos presos políticos, en las prisiones de Puerto Rico y principalmente en las prisiones de los EE.UU., esto no ha detenido la lucha nuestra, el caso de nosotros que estuvimos 20 años presos, los otros compañeros que han estado más de 30 años en las prisiones, pues ha dado un ejemplo de resistencia y de principios revolucionarios, que viene desde los años de la lucha en contra de los españoles, como la prime ra rebelión que hubo en Puerto Rico.


Así que vamos encaminados hacia Puerto Rico con una gran alegría de que hayamos participado en el Congreso y que el público de los estudiantes haya podido oír un poco más sobre el caso nuestro que ha sido bloqueado, políticamente, culturalmente, de la misma forma verdad, que la Revolución Cubana que tiene un bloqueo económico, nosotros tenemos uno que es el cultural, político, histórico, y es tan maligno como el cubano, así que, el Congreso pues decidió el apoyo al compañero Oscar López Rivera, así que yo creo que hemos logrado, varios de los objetivos que nos propusimos al venir aquí a Uruguay.


_ Ahora le vamos a preguntar a Fernando Isaac que es parte del movimiento estudiantil puertorriqueño, que hace un tiempo atrás, cuestión de un año o unos meses, nos llegaban noticias de la lucha de los estudiantes puertorriqueños, con toma de la Universidad  y con sus planteos, pero también preguntarte Fernando, como joven y como de las nuevas generaciones boricuas, como está esta lucha  del movimiento estudiantil  puertorriqueño y como los luchadores consecuentes por la independencia de Puerto Rico están afrontando la situación del país?


_ Fernando Isaac : La Federación Universitaria por la Independencia de Puerto Rico, estábamos discutiendo con los compañeros acá, no es como las federaciones estudiantiles de América Latina, nuestra Federación es una Federación política, nosotros no podemos pretender construir un sindicato para negociar con el imperialismo, el imperialismo nosotros tenemos que sacarlo de Puerto Rico, nosotros tenemos que combatir el imperialismo, entonces dentro de ese marco la tarea que tenemos nosotros depende de elevar el nivel de conciencia.


 En Puerto Rico se han dado unas cuantas huelgas en la última década, que ha sido más bien por reclamos gremiales, reclamos justos, como el alza de la matrícula, resistir en contra de eso, resistir en contra de que le quieren rescindir las matrículas a los deportistas, a los músicos, pero nosotros entendemos que para nosotros poder transformar la Universidad, primero tenemos que transformar el país, y para transformar el país necesitamos construir un Movimiento de Liberación Nacional para lograr la Independencia de Puerto Rico; así que esa es la tarea que nosotros nos hemos encomendado, entonces parte de esa lucha es para elevar el nivel de conciencia, nosotros tenemos que seguir discutiendo el caso de Oscar López, sino le damos enfoque a su excarcelación, estamos traicionando los principios por los cual luchó él y por los cual estamos luchando nosotros.


_ En este sentido Elizán, te quería preguntar por el compañero Oscar López, que nos contaras algunas cosas del compañero y la situación de este compañero Oscar López Rivera que está preso hace 31 años en EE.UU. por luchar por la independencia de su país.


_ Elizán Escobar : Aquí en el Congreso nosotros hicimos una presentación donde incluimos datos biográficos de Oscar dentro del contexto de la lucha nuestra por la independencia nacional, y Oscar es una persona que como muchos puertorriqueños que emigraron a EE.UU. por razones económicas, y en Chicago pues, Oscar ingresó en el Ejército, que era el servicio militar obligatorio en la guerra de Vietnam, al cual nosotros nos enfrentamos en Puerto Rico y derrotamos, o sea nosotros conseguimos que ningún puertorriqueño más fuese reclutado obligatoriamente, pero en el caso de Oscar, Oscar cobró conciencia en la guerra de Vietnam, junto a otros compañeros soldados puertorriqueños, y se dio cuenta que los vietnamitas no eran el enemigo, y que verdaderamente los vietnamitas estaban luchando, por lo que nosotros estamos luchando, así que cuando Oscar regresó a Chi cago comenzó a organizar la comunidad boricua en Chicago, hasta que llegó el momento que se dio cuenta, que por medios legales ,"legales" entre comillas, era un poco difícil lograr los objetivos, además de que había en esa época una persecución y represión contra el movimiento independentista, así que como hicieron otro líderes que comenzaron a organizar grupos clandestinos para poder enfrentar a EE.UU. que es el Imperio más grande que ha dado la humanidad y nosotros como un país pequeño, pues luego de la experiencia del Partido Nacionalista que combatió directamente a las fuerzas represivas en Puerto Rico y en EE.UU.; pues se hizo un salto hacia una forma de organización, donde se podía combatir pero tener las menos bajas posibles en ese combate, como una estrategia necesaria para poder triunfar política y militarmente, y entonces Oscar fue parte de ese proceso, y la organización de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que combatía en el territorio nacional de EE.UU., que ha sido tal vez el único grupo guerrillero urbano que ha hecho eso, de combatir en el territorio de EE.UU., fue una organización bien efectiva en sus objetivos, y como te digo ahorita causó una persecución contra el movimiento independentista y Oscar y otros 3 compañeros, tuvieron que, además de estar en el clandestinaje, irse completamente de la luz pública; en toda esa trayectoria cuando nos arrestaron a nosotros en el 80, nosotros tomamos la posición de prisioneros de guerra que no aceptábamos la jurisdicción de las cortes imperialistas, porque lo que estaban haciendo era criminalizar el movimiento político independentista, así que no hicimos una defensa legal, sino política, y esto conllevo unos largos años de sentencias, de condenas largas, de prisión; un año después de nosotros capturaron a Oscar, entonces Oscar está preso desde esa época.


_Muy bien compañeros y lo que queda transmitirles es que la lucha de Puerto Rico sin duda es parte de la lucha de nuestro continente, y que seguiremos juntos y tenemos que empezar a andar juntos en esta lucha, de que no quede aislado Puerto Rico del resto del Continente, para que logre su definitiva Independencia.


_ E. Escobar: Muchas gracias y que viva Puerto Rico Libre y la Revolución uruguaya y latinoamericana.


_ F.Isaac: Gracias; además de estar en el clandestinaje, irse completamente de la luz pública; en toda esa trayectoria cuando nos arrestaron a nosotros en el 80, nosotros tomamos la posición de prisioneros de guerra que no aceptábamos la jurisdicción de las cortes imperialistas, porque lo que estaban haciendo era criminalizar el movimiento político independentista, así que no hicimos una defensa legal, sino política, y esto conllevo unos largos años de sentencias, de condenas largas, de prisión; un año después de nosotros capturaron a Oscar, entonces Oscar está preso desde esa época.
_ Muy bien compañeros y lo que queda transmitirles es que la lucha de Puerto Rico sin duda es parte de la lucha de nuestro continente, y que seguiremos juntos y tenemos que empezar a andar juntos en esta lucha, de que no quede aislado Puerto Rico del resto del Continente, para que logre su definitiva Independencia.


_ E. Escobar: Muchas gracias y que viva Puerto Rico Libre y la Revolución uruguaya y latinoamericana.


_ F.Isaac: Gracias.


         Por Andrés de la Llana periódico Convicciones Guevaristas
 envío transcripción de la nota realizada el 30 de abril e
n el Paraninfo de la Universidad


 
ANDRES - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10


1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Son muy interesante los acontecimientos y los hechos que publicas en tu blog. Desde mi Casa en alquiler Montevideo no me quiero perder ninguna publicación y cada dia ingreso a ver lo que posteas