domingo, 22 de julio de 2012

Jovato ke me amuraste en lo mejor demi vida, dejándome lalma herida y espina enel corazón


Número 805 | julio 21 de 2012 | Año 7º

UN VIEJITO CALANDRACA

 Y

 SUS MANÍAS ASESINAS


SURda 19/7/12

Para ponerle la frutilla final, decorativa, y con pretensiones altisonantes al golpe de estado paraguayo, el Sr. Julio Marenales Sáenz (AUTO alias del “Picapedrero”) no encontró nada mejor ni más original que encontrar la solución de “fusilar” al Senado paraguayo por “cretinos”.
Marenales que nunca se propuso fusilar traidores dentro de filas (a eso los acompañó y les prestó lo que le quedaba del prestigio de su nombre, para darles aval a todas las cretinadas que protagonizaron desde la “liberación” del 85) confunde el radicalismo de “boquilla” que le va quedando con la política.
Y de esa manera contribuye a la magistral jugada política de la burguesía dependiente uruguaya, que es justificar el golpe de estado paraguayo, como procedimiento “normal”, “constitucional”, santificado por la carta magna paraguaya.

Cualquiera que haya escuchado al Sr. Marenales en los tres o cuatro últimos “homenajes” a los caídos en Pando, habrá escuchado de la propia boca del personaje, el argumento que la guerrilla tupamara (la vieja) no era en realidad un movimiento guerrillero, sino un movimiento político en armas.
Solo que ahora la referencia a la palabra “política” le servía para justificar “las políticas” del elenco gubernamental.

 Por consecuencia para Marenales había que sacar a la gente de comer en los tachos de la basura y limar los aspectos “más asquerosos” (sic) del sistema de capitalismo dependiente imperante en el Uruguay.
Más de una vez hemos insistido en que “la refundación nacional” (Eleuterio Fernández), el programa de “un plato mas de guiso para mis negritos” (Mujica) y limar los “aspectos más asquerosos” del sistema (Marenales) son parte de un tríptico.

Hay una línea conductora que hilvana las palabras (con pretensiones de conceptos y hasta de paradigmas) con los hombres que las han pronunciado en diferentes momentos.
 Son los aleteos finales de la tarea del desarme ideológico, material y político que han protagonizado desde el 85 en adelante, cuando la gente los liberó a todos ellos, por generosidad, de las duras prisiones en las que los habían sumido sus propios errores de conducción.
¿Y cómo pagaron aquella generosidad del pueblo manifestada en la consigna inmediata a la caída de la tiranía: “Liberar, liberar a los presos por luchar”?
La pagaron con el desprecio a esas mismas masas, su insistencia en el aparatismo suicida de siempre.

 Así cimentaron la desmovilización popular que antes era movilización masiva y amenazaba al sistema, usando todo su prestigio de viejos luchadores en hacerlas entrar por el aro de la pasividad, la democracia representativa, las “purgas” internas sibilinas y a la sordina y el resto de las canalladas que acompañaron todo aquel proceso desde el 85 hasta ahora 

Marenales tuvo una actuación destacada en todo esto: fue de los más firmes propugnadores de “la locura” de Raúl Sendic, fue de los que se callaron a cal y canto ante todas las persecuciones de compañeros, sus apartamientos, las “investigaciones” a las que fueron sujetos.
Nunca levantó la voz para decir rotundamente:
No, me opongo a todo esto, esto es una canallada 

Maneras Lluveras lo hizo y ahí está el ejemplo de su carta de renuncia a la organización que lo honra como antiguo dirigente y militante, pero Marenales calló. Dejó hacer, se conformó con el cargo de dirigente en un nuevo MLN apañado y al frente del cual lo pusieron para “atajar por la izquierda” militantes incautos y despistados, mientras los otros (Eleuterio y Mujica) montaban el aparatito del MPP, que se inclinaba francamente hacia el centro que era el paso previo necesario para seguir virando hacia la derecha actual.
De todas y cada una de esas fechorías, en todas y en cada una de ellas, Marenales dio su apoyo, calló, hizo concesiones y a lo más se permitía “contactos” personales y secretos con los “purgados”, perseguidos, difamados, con el intento de fingir un apartamiento “de la línea oficial” que estaba muy lejos de sentir (1)

Era todo “grupo”. Intentos de fingir posiciones “combativas” que hace tiempo ha abandonado.
Amagues de construirse una imagen de “critico”, “rebelde” que intentó forzar con una mala biografía que hizo de él Sergio Márquez Zacchino con “las conversaciones con Marenales” como “histórico” y, que condimenta de vez en cuando, con los contactos que mantiene con algunos confundidos que hacen de escribidores en “Brecha” donde se permitió la figura “del gigante idiota” referida a la otra parte del proyecto el MPP, en vías entonces de pasar a ser el actual M-Pepismo (2)

Debe señalarse que en parte, solo en parte, estos intentos han sido coronados de un relativo éxito.
Para eso es necesario el apoyo sin mengua de la prensa burguesa y de la televisión de los grupos principales de la burguesía.
Esos orientadores de la opinión pública en la época del consumo de noticias pasivos, parte del consumismo generalizado de la sociedad toda, no han perdido el rumbo: para ellos, estos son los tupamaros oficiales, a los cuales hay a la vez que mantener en el sitial y criticarlos cada vez que dan malos pasos.
Así se mantiene la ficción de la sociedad de la democracia representativa donde unos y otros se palmean las espaldas y se critican como algo “natural” a la vida democrática que pregonan. Marenales con sus barbaridades de ocasión le sirve a la burguesía para pretender erradicar de su cabeza sus excesos de radicalismo (fallutos, porque sabe que el anciano ni sus seguidores pueden concretar sus pueriles amenazas).

Vamos a mostrar todos estos sinsentidos de una manera más evidente aún.
 Si el golpe de estado paraguayo, es el inicio en el Cono Sur, de lo que ya hemos padecido antes bajo el Plan Cóndor, si el golpe de estado paraguayo es una variable nueva de lo que ha acontecido en años recientes en Venezuela, en Honduras, en Ecuador, la cosa reviste una gravedad evidente que debería concitar la atención política del gobierno uruguayo, pero no para el programa de pegarle cuatro tiros a unos senadores corrompidos, herederos de la vieja dictadura de Stroessner.
 En lugar de esas choteces, sería el momento ideal para que Marenales, el elenco que lo rodea y hasta la “cueva” sentimental en la que se cobijan, se dejaran de pavadas y pusieran manos a la obra política.
En vez de prometer apretar gatillos, jaquear políticamente a esa dictadura novel con medidas efectivas de movilización popular
 Le vamos a dar a Marenales una receta capaz de ser más efectiva que sus anunciados “fusilamientos”.

Marenales debería haber movilizado su aparatito de la calle Tristán Narvaja y las huestes que allí pululan para lanzar la iniciativa -a su colega del m-Pepismo- de una manifestación de masas de repudio al golpe de estado paraguayo.

 Para eso le bastaría movilizar la prensa y los semanarios de izquierda a través de una conferencia de prensa y un manifiesto.
 Paso inicial de una campaña de apoyo a la resistencia paraguaya que está en sus primeros pininos.

Puntapié inicial y público a la vez, para un apoyo a la lucha denodada de ese mismo pueblo por una resistencia inteligente a los golpistas que no cierre los caminos a formas superiores de esta gran lucha radical-democrática
 Todos los elementos para hacer la tarea están a disposición de Marenales y sus seguidores.
Sin embargo no lo concretaran nunca.
Hacerlo, haber concebido aunque más no sea la idea de llevarlo a cabo, liquida al MLN-Marenales.

No están para eso y todos ellos lo saben.

Están en cambio para las declaraciones insensatas que no son más que el reflejo de veleidades y aficiones de Marenales que nadie comparte en su grupo político.

Ni él mismo cree en lo que dice.

Esta ganado por el mismo vicio senil que caracteriza al Sr. Presidente, el hombre que una vez “anduvo de pistola al cinto”

 Son bocamareadas. Engañapichangas  para giles, clientes y los demás avivados que los rodean.
Marenales el aparatista, jamás estará a la altura de concebir una lucha democrática, solidaria, movilizante. Esos esfuerzos están lejos de todas sus fantasías.
No saben cómo organizarlas, como orientarlas, cómo desarrollarlas y cómo fortalecerlas.
A lo más que llega es a las movilizaciones electorales que hacen otros, para hacer pie en el clientelismo, la pasividad y depositar poder en la burocracia propia y la m-Pepista que están fortalecidas desde el ejercicio del gobierno.
El difunto Raül Sendic, que tenía el olfato criollo bien desarrollado y seguía con atención los estados de ánimo de las clases populares (escuchaba las radios y leía los periódicos cada vez que podía como una calistenia mental absolutamente necesaria) sabía muy bien de todas esas debilidades de Marenales.
Por eso pudo soportar con altivez la calumnia que el trío lanzó contra él de que estaba loco.
Y cuando la calumnia llegó a un nivel público insostenible, cuando “La Noche Triste”, cuando rodeado de algunos fieles los enfrentó en la carpintería que estaba en los fondos de la vieja sede de Cebollatí tuvo para Marenales palabras lapidarias que deberían anotarse en su epitafio: “Julio Marenales Sáenz, -dijo Sendic- como no era nadie en el Partido Socialista, se hizo Tupamaro”


·(1)    Vamos a dar una primicia, porque estas cosas hay que documentarlas fehacientemente y por suerte está todavía con vida uno de sus principales testigos:
En ocasión de la muerte de Sendic, a cierto militante histórico, de la primera hora, al cual Marenales había permitido que se le investigara, se hizo presente en el entierro sin que nadie se animara a cuestionarle nada.
Hizo su despedida silenciosa ante la figura del hombre yacente (del cual había sido “fantasma” o sea custodio personal) y al retirarse lo alcanzó en la puerta el Sr. Bonomi que todavía no era ministro pero andaba en las vueltas.
Le trasmitió al militante por encargo del “viejo Marenales” que podía quedarse e integrar “la guardia de honor” que custodiaba el féretro.
 El aludido no pudo evitar señalar que se le concedía el merito de ser custodio cuando todavía no estaban claras las “investigaciones” personales a las cuales estaba sometido y, con altivez, dignidad y vergüenza se retiró.
El episodio es bien elocuente de esa mezcla de la farsa con la comedia que caracteriza el MLN-Marenales y todos los personajes que se reúnen y hacen teatro “militante” en la “cueva” de la calle Tristán Narvaja.
Es un “entrevero” entre formalidad con pretensiones que no repara en el ridículo de sus contradicciones evidentes y persiste en ellas sin mayores preocupaciones.


• (2)    En las “Conversaciones con Marenales” por ejemplo, tardó más de 34 años, para dar a conocer ciertos entretelones previos a las conversaciones del Florida en las que Marenales participó.
De acuerdo a las mismas “hizo llorar” al Sr. Eleuterio Fernández y su acompañante que era “el ruso Rosencof” que proponían “la rendición incondicional”.
 Marenales dice que antes de rendirse incondicionalmente estaba dispuesto a sacrificarse personalmente.
Lo que debía de haber hecho ante la propuesta era arrestar inmediatamente a los desgraciados proponentes y aplicarles la medida que recomienda hacer ahora con los integrantes de un parlamento electo por el pueblo paraguayo.
Perdió la oportunidad de pasar a la historia haciendo tempranamente justicia con este par de verdaderos canallas que después han protagonizado tantos acontecimientos desgraciados. No reparó en que las “lágrimas” son lágrimas “de cocodrilo” cuando a los involucrados no les queda otro recurso para salir del paso.


(NdeR: las negritas son de la nota original, los subrayados y el color de TIRO)

 
SURda - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21

 

Qué Bueno...!


...que tantas compañeras y compañeros hayan aceptado el desafío de debatir sobre estrategia, que no es más que otra forma de discutir política, tal vez de forma más precisa y exigente.
No soy quien para marcar pautas, que en todo caso lo tendríamos que hacer entre todos los que estemos interesados en la polémica.
Antes que nada me voy a presentar, a pedido expreso del compañero Zefferino de Mercedes y porque me parece que es de orden y que es correcto; (yo estuve preso con “Ancheta”, Zefferino y de Mercedes).

Tengo encima 41 años de militancia política y 40 años de militancia sindical.
Siempre pertenecí al PRT-PST, estuve preso (por lentitud de mis patas sobre todo), estuve con mi compañera dos veces exilado, me reintegré al país en 1984 y me restituyeron al BROU en el 85, el 26 de marzo, justo diez años después de mi caída.
Desde joven me tocó vivir momentos importantes, desde el vamos luego de la Huelga General y siendo un guacho ante la caída de casi toda la dirigencia bancaria tuvo un papel de militante clandestino sindical con cierta responsabilidad.
Desde hace 24 años estoy en la dirección de AEBU ocupando diferentes cargos, hace 10 que estoy en el Consejo Central. Antes y ahora siempre en minoría, clasista y lo que antaño se llamaba “combativo”.
En lo político mi organización pertenece al FA, fui cofundador como dice el Tony, del MPP, al cual abandonamos en el 96, estuvimos en la Ci y actualmente estamos solos sin alianza alguna por ahora.
Estuvimos en contra de la CONAPRO, fuimos de los que nos fuimos del congreso del PIT-CNT en el 85, estuvimos y estamos en contra de la caducidad, pretendemos defender las banderas populares de los frenteamplistas, y un largo etc. para no aburrir. Me doy por presentado.

Compañeras y compañeros, a partir de mi próxima exposición, corta para no abusar entraré en lo que considero los puntos fundamentales para intentar elaborar una estrategia revolucionaria

Salud y gracias a todos aun los que estén en franca oposición a mis visiones.

Sigo pensando, por lo que expondré más adelante que más nunca es necesario que todos y todas crezcamos para sumar al proceso de emancipación futuro.

Y gracias sobre todo a Posta Porteña que nos brinda la posibilidad de intercambiar.

 

Aldo Gili



APORTANDO AL DEBATE 


  

NOS PRESTAN EL PARAGUAS CUANDO SALE EL SOL, Y CUANDO LLUEVE NOS LO SACAN  



"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”   

  Bertold Brecht


LA NECESIDAD DE DEBATIR


Pocas veces como hoy la cosa queda clara: el modelo progresista, imitador del “bienestar” europeo, día a día muestra sus límites incapaz de controlar y marcar la cancha a los especuladores, toma como opción invitarlos a invertir en el “paraíso uruguayo”.
Esta apetitosa y cómoda invitación es bien aceptada, solo bastaría mirar la lista de empresas residentes en zona franca o en zona América, por ejemplo.
Sojeros, minería a gran escala, construcción, caminan de la mano de bancos como Santander o BBVA y otros con menor presencia visible en el mercado financiero uruguayo pero muy importantes (bancos sistémicos) de las finanzas globales.
Cinco o seis empresas en una sola oficina, que se facturan entre ellas, son el “modelo empresarial” de este paraísos fiscal del cual los “progre” uruguayos se sienten tan orgullosos.
Todo indica que el modelo progresista del FA no es otra cosa que la adaptación criolla del modelo español, teorizado y parido por los “estudiantes partidarios” egresados de la escuela madrileña del PSOE o del instituto Gramsci en Roma, modelos claramente fracasados.
Si alguna duda queda basta con mirar España o Italia. 
Todos y cada uno de los macro negocios de nuestro país tienen como referente algún miembro del progresismo tabaretista: Aratirí, PLUNA, algún casino en arribo, inversiones inmobiliarias en Punta son solo una muestra de la economía progresista.
Por ejemplo:
los bomberos de Nueva York con sus fondos de pensión, junto a otros, son propietarios de gran parte del  territorio nacional.
  
Los rampantes managers de la “izquierda” se muestran más capaces y menos desprejuiciados que los “caníbales” del “capitalismo real”, lo que les permite ser aceptados y premiados en los círculos financieros de Wall Street o en los círculos militares del comando sur.
 Prueba de esto es que  el Dr. Tabaré Vázquez  después de dejar la presidencia pasó a ser conferencista asesor del FMI, y el diputado Dr. Bayardi fue recientemente condecorado por su actuación como Ministro de Defensa por el Comandante del Comando Sur de EE.UU.

El sistema está preparando su vuelta del Dr. Vázquez, el apoyo de toda la maquinaria propagandista a su amplia disposición- canales, periódicos, etc.-  pero sobre todo con la bendición de los organismos financieros internacionales y el Vaticano,-  el veto contra la ley del aborto y el intento de que la Universidad Montevideo otorgase títulos de magisterio, son más que elocuentes- y dan amplia tranquilidad para los círculos empresariales de la multinacional llamada OPUS. 

La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿porqué  hasta hoy no ha habido posibilidades de un franco debate en la izquierda?

 Los prejuicios, la religiosidad política de un montón de compañeros probados, capaces, que podrían aportar mucho y que  se han llamado al silencio – “desensillar hasta que aclare”-, pero después de casi ocho años de progresismo  sería bueno confrontar ideas.
La necesidad de generar propuestas, la construcción de un modelo de sociedad alternativo y sustentable capaz de ser visualizado como posible,  sigue siendo el gran ausente en la propuesta de izquierda.

La denuncia, la resistencia, la organización, son esenciales pero no bastan; debatir sobre política económica y social, sobre un modelo de claro corte anticapitalista y la estrategia revolucionaria para lograrlo, son temas que merecen un debate franco y respetuoso.

Para debatir estos temas siempre estaremos bien dispuestos a aportar, pero si alguien piensa que vamos a desarrollar la capacidad de asentir solo para generar oposición, se equivocan.
 

                 Desde la Comarca Oriental
                                                                                              
                                            Sergio Napoli

 
posta - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21

 

El último pasajero de PLUNA:


Todos tratan de focalizar el hundimiento de PLUNA como un asunto de responsabilidad de algunas personas-personeros-líderes políticos-gobernantes.
Las idas y venidas del oficialismo se tocan con las disputas internas.
La derecha - de pronto - se hace la decente y apela a todas las instancias estatales para hablar de las consecuencias de la calesita financiera-lavadora-burbuja que parece que nadie vio, se dio cuenta o se atrevió a denunciar.
Si se mira a la ligera el escándalo de PLUNA no se lo logra entender bien ya que muchos roles están cambiados y mezclados.
El fondo del problema es sencillo y brutal, y por esos motivos TODOS LO ELUDEN.
No es ni más ni menos que el capítulo uno del desbarranque del CAPITALISMO EN SERIO.
Carta usada por el progresismo para ahogar disidencias por la izquierda y como pasaporte al mundillo de las mafias del capitalismo llámese FMI, BID, banca internacional y la principal:
LOS INVERSORES Y EL MERCADO, pareja macabra que como se viene viendo están haciendo pedazos el mundo entero en una orgía apocalíptica que ni los llamados "líderes" imperiales saben cómo va a finalizar.

Los pobres lo saben y lo sienten.
Están siendo saqueados con total impunidad.
A mano armada como por ejemplo con las masacres qué se ven a diario sean en Iraq, Afganistán, Libia, Siria o también en Cajamarca en el Perú; o a garrote limpio, gases, balas y pelotas de goma, detenciones masivas y cárcel para algunos como lo vemos a diario en Europa, en Chile y hasta en Canadá. Estamos en presencia del mayor robo de los tiempos modernos, del asalto masivo del capital, de los 1% contra lo poco que tenía el restante 99% pero que por ser justamente el 99% de billones de personas implica enormes recursos que cambian de manos vía balas y garrotes, invasiones y masacres.

Se podrá pensar que lo de PLUNA no tiene tales implicancias, es un "problemita" en el contexto mundial. Es cierto.
Como también es cierto que es UN CASO, UN EJEMPLO, UN TUMOR de la enfermedad mundial que es el capitalismo. Lo de fondo en el caso de PLUNA es que no hay, nunca hubo, ni habrá CAPITALISMO EN SERIO como vendiera el progresismo en la feria de ilusiones.
A menos qué se considere algo serio el saquear, matar a balazos, con desapariciones o de hambre y enfermedades, para con absoluta seriedad decir que a eso se le debe de llamar PROGRESO no robo, no asalto, no parasitismo.
No hay capitalismo en serio porque ningún capitalista es serio ni tampoco ninguno de sus instrumentos e instituciones.
Por si faltasen pruebas hoy tenemos expuestos con toda crudeza a la VERDADERA MAFIA INTERNACIONAL, la del capital, simbolizada en sus instrumentos para el robo y el saqueo: los bancos y las bolsas.
Nadie podrá decir que estos instrumentos son serios. Y si al principio se trató de reducirlo a lo "poco serio" de "algunos" hoy la masividad de los mafiosos en esos entornos nos obvia el tener que demostrarlo.

No existe el capitalismo en serio tan agitado por el Presidente Mujica.
Existen vendedores y compradores de espejitos y cuentas de colores. Pero como se sabe eso no es serio.
El tumor de PLUNA se va - fatalmente - a multiplicar. Lo de hoy es UN tumor que revienta.
En espera hay muchos más que incluso podrán hacer explosión simultáneamente o por efecto dominó como ha sucedido antes y como viene sucediendo en los EEUU y en Europa.
La derecha no quiere ir a fondo, lo que es lógico en tanto defensores del sistema capitalista de explotación y saqueo, y pretende reducir el problema a interpretaciones falsas hechas por sus rivales políticos del progresismo, tratando si pueden, de sacar alguna tajada electoral, por ejemplo desgastando al posible candidato del FA.
Ellos nunca irán al fondo del problema ya que si no se derrumbaría todo su estrado llamado ideológico y político y todas sus estrategias.

Los únicos que pueden y DEBEN HACERLO son las fuerzas de la izquierda, ya que saben desde la cuna misma, que estos males son los del sistema de opresión capitalista razón de ser de la izquierda que ANTES pretendía cambiar EL SISTEMA y sustituirlo por otro, humano, no explotador, SERIO y de PATRIA PARA TODOS.
Debido a que la mayoría de la izquierda abandonó su RAZÓN DE SER por la labor de gerentes y sirvientes o administradores del capitalismo, naturalmente NO HAN IDO AL FONDO DEL PROBLEMA y por lo que se viene viendo TAMPOCO PIENSAN HACERLO.
A pesar de tener todos los programas históricos tanto de la izquierda como del movimiento popular y del movimiento sindical que ya en su momento y arrancando desde los principios del siglo pasado DEMOSTRARON que ni había ni habrá capitalismo en serio, humano, decente y todas las condecoraciones que la IZQUIERDA RESIGNADA le ha puesto en el último período  para así justificar su rol y el conformismo derrotista que viene pautando su accionar político.

Esa izquierda no irá el fondo del problema.
Ya que si ha aceptado a un sistema (el capitalista) al que pretende gerenciar y que está basado en la IMPOSICIÓN por la fuerza de un robo institucionalizado, a diario, a cada hora que un trabajador labora; mal puede ahora dar un viraje y volviendo al origen y a su propia historia adoptar una postura anti-imperialista y anti-capitalista, por el socialismo.
Ya es tarde para un giro de esa izquierda resignada que se rindió al sistema y que encima se ofreció para administrarlo de "mejor manera"
 El sistema no quiere obstáculos para el saqueo. Acepta sí colaboradores, y si tienen predicamento en el seno de su histórico enemigo: los explotados, tanto mejor ya que son ellos los que mantendrán tranquilas las rebeldías así las clases propietarias podrán seguir con su festín.
Se entreveran las cosas y se las busca hacer complicadas cuando en realidad son sencillas.
Una persona, un grupo de personas, una clase social y su sistema, si están basados en el robo, jamás podrán ser decentes y menos todavía serios.
Más bien se matan de la risa, sin seriedad alguna, cuando escuchan a los resignados decir que van a hacer un capitalismo en serio el cual ellos ni manejan ni son propietarios.
Ahí está esa diputada del falangista PP de Rajoy que escupe su "muy bien ! que se jodan !" cuando en pleno Congreso Rajoy está informando del recorte de hasta un 60% de la dádiva estatal a los desocupados (casi 6 millones hoy en día en el país que administran los que están mostrándole al mundo lo que verdaderamente es un capitalismo en serio).

Hay preguntas históricas que surgen a la vuelta de cada suceso.
Entonces nos deberíamos preguntar si Artigas y los rebeldes tupamaros hicieron bien o mal, ya que los valores no tienen tiempos históricos, valen ayer y hoy, o no valen ni ayer ni hoy.
Hubieron quienes en su momento eligieron demostrarle a la corona imperial que ellos podían administrar en serio el sistema.
Otros se rebelaron CONTRA EL SISTEMA, no contra sus facetas "poco serias" sino contra el sistema entero con el objetivo de arrancarlo de cuajo de estas tierras.
Lo mismo cuando los primeros anarquistas, libertarios, socialistas y más tarde comunistas, fueron acumulando fuerzas -como acostumbra decirse- en las filas del pueblo explotado.
Pero más que nada fueron haciendo conciencia ANTISISTEMA, para que esta conciencia quedara y creciera.
Se podrá decir que muchos aceptaron el camino parlamentario y electoral.
Pero la verdad de las cosas es que aún los que aceptaron es "vía" la fueron regando con millares de luchas y conflictos contra la explotación y el sistema que la organiza, y siempre, y sin distinción fueron predicando CONTRA EL SISTEMA COMO TAL proponiendo una alternativa para el bien social, de los más.
Fuera con acción directa, con huelgas y paros, con manifestaciones y choques con la represión o con periódicos y discursos en plazas o parlamentos, lo cierto es que SIEMPRE predicaron CONTRA EL SISTEMA y no por un sistema enemigo al que se le podrían limar sus aristas mas asesinas y ponerse a administrarlo.

La izquierda RESIGNADA parece NO TENER HISTORIA NI TRADICIONES, sino que casi que arranca de cero, aunque banderas, mitos y líderes se desempolven de cuando en cuando, pero eso sí NI SIQUIERA SE AGITAN, REPRODUCEN O SE DIVULGAN.
Parecen materiales prohibidos.
Ya que están más que nada en el Parlamento dos por tres se podrían leer en Cámaras lo que ya ha sido dicho por los antecesores de la izquierda.
Leerse algún discurso o aunque más no fueran párrafos, de Julia Arévalo, de Enrique Rodríguez, de Trías, de Erro, para solo citar algunos nombres de una larga lista.
A las ideas y los planteamientos de la "vieja" izquierda les ha pasado como al ideario artiguista que durante decenios fue sacado de circulación por considerárselo - justamente - "anticuado" y "no adecuado a los tiempos que corren".
Se necesitó de la ingente labor de los historiadores de la izquierda en los 60s para que todo el mundo viera que además de conservar actualidad en tanto principios hasta podían ser banderas aglutinantes para las fuerzas y luchas de entonces.
Y así fue.
Sin embargo los herederos han vuelto a sepultar este ideario junto - ahora - con el de la propia izquierda desde sus orígenes.

En suma. PLUNA es el primer tumor que revienta.
No es un problema parcial o de personas (aunque algunas sean responsables de sucieras varias) es un problema del sistema.
Lo que demuestra a las claras que el "capitalismo en serio" con el cual el progresismo ha edificado su edificio es una falacia total.
De allí que el tembladeral  - en realidad - no tiene que ver con PLUNA que es UNA CONSECUENCIA sino con el FUNDAMENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO del intento del progresismo de pretender hacer decente el sistema más indecente y corrupto que se conozca.
Lo que conduce a que la izquierda resignada sufra un duro golpe en sus sustentos ideológicos y estrategia.
Y dado que todo el proceso de hacer decente a la bestia carnicera y asesina del capitalismo suponía que para qué no se diera cuenta de que se la pretendía cambiar se le han cantado loas y con música suave se ha mantenido la paz social para que la bestia no fuese a despertar del encanto progresista y mostrara sus fauces asesinas.
Por lo tanto, hoy en día la izquierda resignada está desarmada políticamente hablando. Y su futuro se ve muy negativo en la medida que todo lo que está pasando en el mundo - globalización mediante, que fue también un pilar en la argumentación resignada - nos está mostrando un capitalismo al que ya no le importan las caretas, va al grano, como Rajoy o el criminal de lesa humanidad Obama, un capitalismo que le dice a los pobres que para salvar al sistema ahora los vamos asaltar, violar, robar, apalear y de ser necesario matar, y les dice también que el hambre que se está expandiendo junto con la desocupación, las pérdidas de viviendas, el desmejoramiento de la salud y de la educación, son las medidas necesarias para salvar al sistema, a costa - naturalmente - del renovado sufrimiento de los más.

No sería ni necesario argumentar. Alcanza con hacerles oír la lectura de Rajoy en el Congreso.
Ese es el capitalismo ! No hay otro !.
Y el supuesto "otro" que el progresismo y Mujica han vendido como baratijas, ese "otro" es un invento, una ilusión, por no decir una mentira.
Tanto que los "realistas" se han reído de las minorías que han mantenido los ideales de la izquierda en alto y tanto que los han tachado de "idealistas", "fantasiosos", "involucionados", "nostálgicos" y un sinfín de adjetivos más para decir que lo que los disidentes sostenían no era "REALISTA”, bueno, queda esperar a ver como explican su "realismo" del "capitalismo decente" y "serio".
Ya que no es posible suponer que se vayan a hacer los desentendidos con lo que LE ESTÁ PASANDO AL SISTEMA CAPITALISTA AL QUE ELLOS PRETENDEN HACER SERIO Y DECENTE
 Y le está pasando EN TODO EL MUNDO y tal cual los resignados explicaron que "la cosa esta globalizada" pues bien, sí que está globalizada.
Expliquen entonces porque NO HAY EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO UN CAPITALISMO DECENTE Y SERIO, es decir lo qué sostienen vuestras peregrinas utopías y falsas ilusiones qué, por desgracia la mayoría las aceptó como buenas e inteligentes.
La estantería del sistema se derrumbó y lo sigue haciendo, millones que le habían creído, por ejemplo a la socialdemocracia a la que tanto admira Mujica, hoy sufren los efectos de la naturaleza real del asesino masivo llamado sistema capitalista, sin decorados y sin socialdemocracia, con Rajoy y la Merkel, con el asesino FMI, BM, BID y todos los etc. del bandidaje.
Se dirá que el FMI hace préstamos pero no es asesino. Sí que lo es porque las condiciones para esos préstamos para de paso, salvar al sistema capitalista, exigen hambre y miseria para millones de seres humanos.
Cuando se enjuició al nazismo después de la Segunda Guerra Mundial fueron enjuiciados militares y civiles, y entre otros cargos han sido inculpados por el saqueo, el hambre de millones de personas, el llevarse los recursos naturales de otros países, el trabajo forzado o esclavo, el robo de bienes materiales privados o de países, etc.
Los nazis eran los perdedores.
Los ganadores de entonces siguen siendo los ganadores pero sus prácticas concretas en función de SU SISTEMA es la misma por la que ellos condenaron al derrotado nazismo que pretendió edificar su sistema basado en el saqueo y el robo.

Quizás los defensores del sistema se sientan seguros y quizás también así lo sientan los gerentes que consideran que tienen la situación bajo control. Como la tenia -aparentemente- Zapatero o los socialdemócratas griegos o portugueses.
De pronto explota una situación social que no reconoce antecedentes y que traspasa los anticuados esquemas del electorado izquierda-derecha y se transforma en movimientos sociales, en protestas masivas y en resistencia tenaz.
Estos pueblos tienen también sus resignados, pero cada día son más los indignados y los dignos.
Lo vemos tanto en el sur como en el norte chileno, lo vemos con Aysén y los pescadores, lo vemos en Calama y en las huelgas mineras, lo vemos en toda la región de Cajamarca y su extensión a otras partes del Perú, lo vemos con los estudiantes en todo Chile, en Valencia y Barcelona, lo vemos con los indignados hasta en Israel, los EEUU y Canadá, y lo vamos viendo con la resistencia de los trabajadores en muchos países europeos.
Hoy en día son millones los seres humanos que NO CREEN EN EL CAPITALISMO DECENTE Y MENOS EN UN CAPITALISMO EN SERIO.
Se agotó esa melodía, y si bien es cierto que la iniciativa la tiene el sistema, están encontrando una resistencia que nadie se la esperaba.
Esa resistencia y lucha de masas anuncia el porvenir. Los resignados estaban y están profundamente equivocados y van quedando en el medio del vendaval social sin tener una estrategia coherente.
Como siempre, como antes, la historia la hacen los pueblos, en lucha y en resistencia son ellos los que cambian el mundo. 



Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

19/7/12
Publicado por El Muerto

 
ARIEL F - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21
 

LAS PENAS SON DE NOSOTROS,

 LOS DÓLARES SON AJENOS

BsAs 14/7/12

Mientras los sabuesos de la AFIP revuelven los colchones de los jubilados amarretes en busca de dólares, el gobierno le concede a la Barrick Gold y las otras empresas megamineras que liquiden las divisas de sus exportaciones en 120 días y no en 30 como se había establecido inicialmente y como deben hacerlo otras empresas.
 
El privilegio es tan escandaloso que hasta Página/12 se ocupó del tema en algunas notas de crítica light.
El pingüe negocio financiero que significan 90 días de plazo extra se dio, por cierto, después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en el contexto de una de las clásicas apariciones de Cristina en el Council of the Americas, el santuario de David Rockefeller en Nueva York.
 
En Buenos Aires también hubo reuniones de Barrick Gold y Xstrata (que explota Bajo la Alumbrera) con De Vido, el secretario de Minería Jorge Mayoral (que compartía oficinas con la Barrick) y el temible bolchevique Axel Kicillof
 
Las mineras –según informó Javier Lewkovicz en Página/12- “justificaron la necesidad de extender el plazo de liquidación en función del largo viaje hacia destinos de Canadá; China o Suiza.
También advirtieron que la certificación del precio y la calidad del mineral se realiza en la refinería que lo adquiere, situación que alarga los tiempos y que también constituye una de las principales críticas hacia el sector, ya que esa modalidad se presta a maniobras de subfacturación”.
 
Como seguramente lo saben los amigos de este blog (bonasso-elmal.blogspot.com), nadie mete las narices en los lingotes de metal dorée que salen del aeropuerto privado de la Barrick en Veladero, en la desolada terraza de los Andes.
Cada ladrillo de esos lleva una mezcla de oro, plata, cobre y otros 14 minerales estratégicos que no suelen declararse.
En lejanas refinerías las corporaciones separan la paja del trigo y cobran millones de dólares por los distintos metales preciosos que contienen los lingotes.
Esa separación se opera a miles de kilómetros de distancia de la Argentina y no hay inspectores de la AFIP a la vista.
Las mineras, como las petroleras, se limitan a consignar el contenido y el valor de sus exportaciones en declaraciones juradas que el Fisco acepta a pies juntillas
 Al cabo hay una  distancia sideral entre un caballero como Peter Munk y los cretinos locales que por una añeja degeneración cultural pretenden ahorrar en dólares.
Durante años, como diputado nacional, presenté y representé un proyecto para controlar on line lo que Repsol y las otras petroleras sacaban realmente de los pozos y lo que las mineras como Barrick sacaban de los rajos abiertos en nuestra Cordillera. Esos proyectos eran indefectiblemente girados a la Comisión de Energía y allí naufragaban.
 
No pretendo ser Nostradamus, pero en los fundamentos de aquel proyecto que no fue, advertía que nos íbamos a quedar sin petróleo y sin gas, que deberíamos importar en el futuro a precios internacionales en inevitable ascenso (guerras e invasiones mediante).
Es exactamente lo que está sucediendo y lo que recién descubrieron el oscuro De Vido y el iluminado Kicillof, cuando recordaron los nueve años de saqueo y rentas extraordinarias de Repsol, que coinciden exactamente con los nueve años de edad del Proyecto K
 
La gruesa factura energética, que supera los doce mil millones de dólares, es precisamente una de las razones de la sequía de billetes verdes y el consiguiente control de cambios.
 
La otra razón de la astringencia en materia de divisas es el pago puntual de la deuda externa, incluyendo la que contrajo la dictadura y es –de manera manifiesta y judicial- “deuda odiosa”.

“El Mal”, como vemos, sigue viento en popa, a pesar del cantar de gesta pseudonacionalizadora, que celebran los intelectuales orgánicos del Modelo K.
La verdad, como bien decía Rodolfo Walsh (convertido ahora en muñequito para coleccionar por los demiurgos de Balcarce 50), está a la mano de cualquiera que se limite a leer los diarios (tanto sean los de la Corpo como los de la cadena oficial que regentea Szpolsky).

En la citada reunión de Nueva York, la organización filantrópica Monsanto anunció que invertirá 1800 millones de pesos para una nueva planta de maíz transgénico que “creará 400 puestos de trabajo”, como subraya otra nota de Página/12.
Es decir que se profundizará la “expansión de la frontera agropecuaria” (sojera y maicera, diría yo), en perjuicio de los bosques nativos y el cambio climático. 
Tampoco es dable esperar cambios realmente “nacionales, populares y progresistas” en el terreno de la megaminería y su relación patológica con la conservación del agua y el medio ambiente.
El fallo de la Corte Suprema que desestimó (correctamente) los amparos interpuestos por la Barrick contra la ley de glaciares, ha sido insolentemente ninguneado por la minera que afirmó no estar afectando los recursos hídricos y por la provincia de San Juan que se jactó de tener su propio inventario de glaciares.
 
La Presidenta, por su parte, ha guardado un sospechoso silencio sobre esta acordada que la obliga a realizar, de una buena vez, un auténtico inventario nacional de glaciares.
Fiel a un estilo que envidiaría la monarquía saudita, el Poder Ejecutivo sigue ignorando al Poder Legislativo y desobedeciendo al Poder Judicial.
Mientras tanto se va cocinando la nueva trampa, una supuesta participación de los estados provinciales en la renta minera, que consagre el principio gatopardista: “que algo cambie para que todo siga igual”.
De esa oscura maniobra tendiente a proteger los intereses del sector más concentrado del capitalismo mundial, volveremos a ocuparnos en este espacio (bonasso-elmal.blogspot.com).
 
El único que me queda después de más de 50 años de ejercer el periodismo profesional. Censurado y marginado por los dos grandes bandos en pugna, sólo tengo este modesto instrumento para seguir clamando contra el modelo neocolonial.

Pero eso no importa si logro convocar por esta vía a todos mis lectores.

A los que un día lejano se estremecieron con “Recuerdo de la muerte”, a los que seguían mis crónicas dominicales en Página/12, a los que hoy me paran por la calle y me impulsan a seguir defendiendo bosques y glaciares.
Que es como decir el agua y el aire.

Hasta la próxima.



Miguel Bonasso 

 


BONASSO - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21

YO, militante de base, le voy

 a pedir al compañero 

algo más


Su análisis y luego mi comentario

“Me equivoqué

Danilo Astori- 16.07.2012
Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho.
He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a PLUNA y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué.
Respaldo y comparto totalmente las resoluciones adoptadas por parte del gobierno y, en particular, por mis compañeros el presidente José Mujica y los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo.
Es la única salida que preserva los intereses nacionales.
 Sé de las tensiones y preocupaciones que tuvieron que afrontar por los trabajadores, por los pasajeros perjudicados, por los acreedores de la empresa, pero lo principal era evitar nuevas y mayores pérdidas para el país.
Tengo la más absoluta convicción de que se trabajó con seriedad y con profesionalismo, buscando asegurar la conexión aérea necesaria para el país, que es fundamental para el turismo, para el desarrollo nacional, para la ocupación de los trabajadores afectados y para minimizar los daños que sufrieron los pasajeros que no pudieron hacer efectivos sus viajes.
Todo se está haciendo, además, de la manera más transparente, respetando las leyes y fortaleciendo la imagen del país.
Cuando podamos hacer un balance sereno, que incluya la consideración de toda la historia de PLUNA, la comparación de esta situación con otras que se vivieron en el pasado, y la experiencia internacional que nos muestra 56 compañías aéreas quebradas durante los últimos cinco años, estaremos en condiciones de extraer conclusiones serias, rigurosas y constructivas, en línea con el interés nacional. Ahora, había que buscar y encontrar soluciones urgentes.
Fue lo que se hizo y se sigue haciendo.
Vuelvo al principio: me equivoqué.
El error fue el de buscar denodadamente una salida para PLUNA que, al tiempo de permitirle sobrevivir - y en el mejor de los casos expandirse -, terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados.
Recordemos que corría el año 2007 y PLUNA estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijado y al borde de su vida útil. Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares.
La empresa estaba vaciada y fundida.
 Era la herencia que nos dejó VARIG, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. Las decenas de millones que perdimos en ese periodo y que pagamos todos los uruguayos, tienen sus responsables.
 ¿Alguien asumió sus responsabilidades?
 El gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado. ¿Todos actuaron de esa manera?
Se llegó a poner en duda la importancia de los reclamos a los que quedó expuesto el país en este tramo final de la experiencia de PLUNA y se polemizó al respecto
. Todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa, o incluso a una familia, es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente.
Y eso es, precisamente, lo que nos quedó de la sociedad entre PLUNA y VARIG.
Los gobiernos del Frente Amplio no tienen ninguna responsabilidad con respecto a esta desgraciada experiencia.
¿Alguien asumirá alguna culpa por haberle entregado PLUNA a VARIG, cuando esta empresa ya estaba en serias dificultades y cuando ni siquiera fue la ganadora de la convocatoria del año 1994?
Asumo mi responsabilidad, pero agrego que era difícil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que teníamos en 2007: cerrar PLUNA o seguir quemando decenas de millones de dólares al año, con gestión estatal, cuando recién estábamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contemporánea.
El hecho de que se presentara en definitiva, un solo interesado y tuviéramos que decidir a partir de un único plan de negocios, lejos de atenuar las dificultades de la decisión, las potenciaba. No es una justificación, es la descripción de la situación.
La gestión de LEADGATE no fue la que el país esperaba y necesitaba.
El análisis y la evaluación de esa gestión están hoy en discusión y, a partir de una información detallada y rigurosa acerca de sus actividades, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Ojalá seamos capaces de asumir una actitud ecuánime, criticando todo lo negativo, pero reconociendo también los aspectos positivos, el más importante de los cuales ha sido - sin dudas - el de haber concebido una estrategia de tránsito y distribución a escala regional que es la que más conviene al país.
Una flota de modernas aeronaves, una cantidad de destinos y frecuencias y un volumen de pasajeros como nunca había tenido PLUNA en su larga y turbulenta historia, completan la lista de activos a tener en cuenta al hacer el correspondiente balance.
Sobre sospechas y acusaciones acerca de eventuales irregularidades sólo hay un camino a transitar: elevar a la justicia todos los antecedentes relativos a las sociedades de PLUNA con VARIG y LEADGATE.
No acostumbró acusar sin pruebas. No lo hice con nadie y no lo haré en esta oportunidad.
Tengo el mayor deseo de que se investigue.
Por el país, por la gente y porque no tenemos nada que ocultar. Pero cuidemos el honor de las personas.
En cuanto al debate sobre este tema que está en curso, también he reflexionado bastante.
Los gobiernos, los gobernantes, los políticos, la sociedad en su conjunto, se ponen a prueba en los momentos de crisis.
Y ésta es una crisis y como tal la asumo. Sobre mis compañeros, encabezados por el presidente Mujica y los ministros Pintado y Lorenzo, quiero decir que me enorgullece compartir con ellos la tarea de gobernar y de hacer política
. Podrían haber especulado, dejando pasar el tiempo sin asumir riesgos, y esperando que los procesos judiciales, así como la precipitación de las explosivas situaciones planteadas, hicieran lo suyo. Pero eligieron otro camino, y lo comparto plenamente.
Establecieron claramente las prioridades, se jugaron con dolor y con sensibilidad y elaboraron una propuesta coherente con el interés nacional. También subrayo mi total apoyo a la capacidad de diálogo que tuvo el gobierno en sus presentaciones en el Parlamento, incorporando aportes de diversos legisladores, oficialistas y de la oposición.
Tengo confianza que también en este tema saldremos adelante y que el tiempo nos permitirá hacer un balance correcto de lo ocurrido, incluso de los errores cometidos.
El debate también expone y desnuda muchas cosas. Comparto que el gobierno no haya salido a cobrar cuentas sobre el pasado, aunque una vez más se demuestra que el pasado siempre vuelve.
 La oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar.
Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que - lamentablemente - hace mucha gente, o bien contribuir con serenidad a mejorar la seriedad, la calidad y el respeto con los que hay que encarar esta actividad superior de los seres humanos.
Yo elijo este camino.
El debate sobre ideas, así como sobre la dura, compleja y extraordinaria tarea de gobernar, de hacer política, y de llenar de sentido social y humano a esta última, debería ser una tarea de todos. En primer lugar, de la izquierda.

Mi comentario:

El subrayado es mío
Mucho se especula sobre las responsabilidades personales de los gobernantes, sobre la relación entre lo que se llama público y lo que se llama privado.
En el caso del compañero Cr. Danilo Astori, la responsabilidad es aún mayor pues fue y es un referente en la construcción de las ideas de izquierda.
Lo fue cuando analizaba el costo social de las políticas neoliberales, lo es hoy cuando al frente de un equipo económico que el construyó, aprovecha la coyuntura para poner al Uruguay en un nivel productivo muy importante.
Danilo nunca explicó, al menos que yo conozca, la razón de su posición antes y de su posición ahora.
Muchos se rasgan las vestiduras hablando de las diferencias entre lo público y lo privado, como si la economía fuera una abstracción que se pudiera hacer toda pública o toda privada.
El modo de producción capitalista significa un sistema empresarial cada vez más sofisticado que ha superado largamente al Estado como empresa e impone sus reglas en una salvaje competencia determinada por el agostamiento de la tasa de ganancia.
Astori lo expone en una frase que luego queda inconclusa porque esa es la realidad del modo de producción hoy en el mundo y no lo dice.
“Todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa, o incluso a una familia, es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente”.
Ahora ¿alguien puede vivir fuera de esta realidad?
Es lo que está pasando con el Uruguay como Estado, pero también a EE.UU. o a cada uno de los países.
Más allá del análisis de las conductas personales y de sus responsabilidades, que deben asumirse, que son siempre importantes, hoy para ser de “izquierda” es precisamente esto lo que hay que debatir, para no seguir cometiendo errores y poder orientar a nuestra gente, que son nuestros hermanos, la humanidad.
Nos está tocando vivir una época de definiciones, el modo de producción capitalista debe perder su predominancia (la moneda y los impuestos) para morir en paz o conducirá a la barbarie con el uso de armas nucleares
Eso no lo puede hacer un dirigente político de Uruguay, pero si puede impulsar con ideas la unificación de lo mejor de la humanidad.
- Astori y su equipo quisieron mostrar que pueden administrar bien, hoy sabemos que han sido mejores que los anteriores, pero también sabemos que solo con eso no alcanza.-
Jorge Aniceto Molinari

 
J A Molinari - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21
 


De Nuestro Bolsillo...


El financiamiento obrero al Estado capitalista bajo el kirchnerismo y sus límites


Tamara Seiffer
OME-CEICS

Aunque el desencadenante de uno de los mayores conflictos obreros bajo el kirchnerismo es el impuesto a las ganancias aplicado sobre los trabajadores, en esta nota mostramos que el problema de fondo es la baja del poder adquisitivo de los salarios por la inflación y el menor peso del gasto social en relación al conjunto de los tributos pagados por los asalariados.

Las tendencias generales de la economía -que pauperizaban a la mayor parte de los obreros con salarios en negro o desocupados- empezaron a afectar a los que habían conseguido algunas mejoras en los últimos años.
Más allá del impuesto a las ganancias, los asalariados financian gran parte de lo que el Estado redistribuye a través de la política social [1].
En los primeros años del kirchnerismo, en este dar y recibir, hubo un flujo positivo que favoreció a los trabajadores (que recibían algo más de lo que daban), lo que, en parte, explica el apoyo recibido en las elecciones.
Pero con la crisis, esta dinámica se empieza a revertir.
Detrás de la disputa en torno al impuesto a las ganancias que afecta a los asalariados mejor pagos, se esconde el comienzo de la ruptura de una de las bases de la alianza construida por el gobierno con una fracción de la clase obrera.
Como veremos, la necesidad del capital de bajar los salarios y reducir el déficit fiscal va más allá de si se actualiza o no el mínimo no imponible.
Aunque parte de la burocracia sindical lleva la iniciativa en esta disputa particular, sus acuerdos con la burguesía implicaron que en las últimas paritarias los salarios de los trabajadores en blanco crecieran menos que la inflación. 

El salario social neto

El impuesto a las ganancias no es el único ni el más importante que paga la clase obrera con su salario [2].
La categoría de impuestos más importante está dada por los aportes de los trabajadores a la seguridad social, seguida de los impuestos indirectos, principalmente el IVA (al que hay que sumar impuestos internos y “resto”).
Los aportes de los trabajadores han significado, en promedio, a lo largo de la última década, el 18% de la recaudación total y el 47% de los impuestos pagados por los trabajadores.
En 2009, las cifras se ubican en el 20% y el 49% respectivamente.
El IVA, por su parte, significó el 11% de la recaudación total y el 31% de los impuestos pagados por el conjunto de la clase obrera en promedio anual en la década y, en 2009, el 12% y el 31% respectivamente.
El impuesto a las ganancias, por su parte, representó apenas el 3% de los impuestos pagados por los trabajadores, alcanzando en 2009 el 3,7% [3].   
 
Pero un análisis de los impuestos debe compensarse con el análisis de lo que los trabajadores reciben del Estado, aquello que aparece bajo la categoría del Gasto Social.
Un análisis de estas características permite dar cuenta de la “carga tributaria neta”, también denominado “salario social neto” como forma de acercamiento al problema de cómo el Estado se vincula con la clase obrera. 
Como observamos en notas anteriores, el Gasto Social crece de manera más o menos ininterrumpida al menos desde inicios de la década del ‘80 [4].
 
Poniendo en relación el Gasto Social destinado a los trabajadores con los impuestos que éstos pagan, se observa que en los últimos años unos y otros tienen niveles similares.
Esto significa que lo que recibe la fracción más pauperizada del proletariado, que es la más beneficiada por el Gasto Público Social, proviene de otros sectores de la misma clase y no de las ganancias capitalistas. 
Aun así puede observarse un cambio de tendencia a partir de 2002, año a partir del cual el Gasto Social tiende a ubicarse levemente por encima de los impuestos
Esta inversión se explica, en primer término, por una caída de la recaudación producto de la misma crisis económica
En segundo, a partir de 2003, por la expansión de la renta agraria y de la economía en general que sentó las bases para el aumento del gasto público.
Desde 2001 hasta el 2007, se observa un ingreso neto positivo para el conjunto de los trabajadores que funciona como fuente de compensación a los salarios de bolsillo y, como adelantamos, es la base del bonapartismo.
En 2008, coincidente con las primeras manifestaciones de la crisis, se observa una inversión de la relación que da como resultado un saldo negativo, mostrando los límites del “modelo”. 

El falso impuesto a las ganancias


Aunque no es el más importante, el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores asalariados (4º categoría) está en el centro de la escena.
Se trata de un tributo que afecta a la fracción mejor paga de la clase obrera argentina: la que se encuentra registrada y con ingresos de bolsillo superiores a $5.782, para solteros, y $7.997 para casados.
El reclamo que motorizó la movilización va desde la suba del mínimo no imponible y el ajuste de las escalas de tributación hasta su total anulación.
La crítica en torno al impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores asalariados registrados tomó principalmente dos caminos.
Aquellos que plantean la “injusticia” de que los trabajadores imputen tal impuesto en tanto “el salario no es ganancia” y aquellos que plantean la legitimidad de cobrar impuestos “progresivos” a los ingresos (es decir, los que más tienen más pagan).
Los primeros apuestan a su eliminación, mientras que los segundos centran su crítica en la necesidad de actualización del mínimo imponible y las escalas de tributación [5]. 

Otra posición fue la de defender tal impuesto, en concepto y en montos, con la necesidad de eliminar las exenciones impositivas a las ganancias “provenientes del capital” [6].

Las dos últimas posiciones plantean la progresividad de este tipo de impuestos partiendo de un análisis por estratos y no por clases, que desconoce que estos trabajadores son tan explotados como los demás.
Si los impuestos afectaran al salario sin una contraparte del Estado, estos trabajadores verían afectada su normal reproducción. 
Un análisis de la evolución de la recaudación muestra que los impuestos a las ganancias provenientes del salario se han incrementado en los últimos años de manera significativa, con un aumento relativo del 160% durante los gobiernos kirchneristas.
Su peso en la recaudación total del Estado es, para el año 2010, del 2% sobre la recaudación total y del 0,68% del PBI, y el promedio para la década fue del 1% y del 0,3% respectivamente
Teniendo en cuenta que el aumento del mínimo no imponible afectaría a solo una porción de estas cifras, se hace evidente que la intransigencia del gobierno no puede tratarse simplemente de un problema de caja. 
En análisis anteriores sobre la evolución de los salarios, mostramos que la recuperación de los salarios reales en la última década no alcanza los niveles de la década del ‘70 y se observa un distanciamiento, cada vez más pronunciado, entre los salarios registrados privados, los públicos y los no registrados [7].  


¿Bases renovadas de la acumulación?
 

La fijación del mínimo no imponible parece ser, más que una forma coyuntural de recaudación, la forma de poner tope a los aumentos salariales de los trabajadores registrados en mejores condiciones (y, por tanto, del conjunto de la clase obrera).
El problema de fondo es que la crisis se empieza a manifestar en los sectores de la clase obrera que estaban en mejores condiciones con despidos, suspensiones, limitaciones de horas extras y negociaciones por debajo de la inflación [8].

 La desocupación y la baja del salario real empiezan a afectar a los trabajadores registrados luego de algunos años de recomposición.
Se trataba de una recomposición que, si bien no los llevaba a la situación previa, los alejaba de los trabajadores “en negro”. 
Lejos del tan mentado “cambio de modelo”, esta medida parece ir en la línea de mantener los salarios bajos como fuente de plusvalía extraordinaria para los capitales que operan en la Argentina.
Así, la crisis evidencia que las tendencias de la economía afectarán tanto a unos como a otros y nos pone frente a una posible ruptura del gobierno K con los sectores mejor pagos de la clase obrera que empiezan a movilizarse.
Por ello la clave pasa por dar una batalla que unifique a la clase obrera mejor paga con la más pauperizada.
Así como la burocracia no frenó la caída salarial, no motoriza tal unificación, como se expresa, por ejemplo, en su ataque a los trabajadores tercerizados que se organizan.
Son tareas que solo podrán llevar adelante fuerzas que desarrollen la independencia de clase.


NOTAS
 

[1] En sentido estricto, todo el financiamiento del Estado corresponde al producto del trabajo obrero, en este artículo nos referiremos en particular a las transferencias que afectan a la parte paga del valor, es decir el salario. 

[2] Para los cálculos de la participación de los trabajadores en los impuestos y en el gasto, tomamos la metodología propuesta por Tonak en Tonak, E.: “The U.S. Welfare State and the Working Class, 1952-1980” en Review of Radical Political Economics, Vol. 19 (1), 1987, pp. 47-72.

[3] Cálculos propios sobre la base de los Informes anuales de la AFIP y datos del INDEC.

[4] Véase Seiffer, Tamara: “La máquina de subsidios”, en El Aromo, nº 60, mayo-junio de 2011
.
[5] Es la posición de la CTA. Véase CIFRA: “Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores”, Documento de trabajo nº 12, Buenos Aires, mayo de 2012.
 
[6] “El salario sí es ganancia”, 8/6/12. Disponible en http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/15062789/El-salario-si-es-ganancia.html

[7] Véanse Rodríguez Cybulski, Viviana: “Hambre para mañana. Los límites del empleo público”, en El Aromo, nº 66, mayo-junio de 2012 y Dachevsky, Fernando: “Obreros de primera, obreros de segunda. Los trabajadores en negro y su situación salarial durante el kirchnerismo”, en El Aromo, nº 57, noviembre-diciembre de 2010. 

[8] Véase Harari, Ianina: “La vida en suspenso. El paro en las fábricas tras las elecciones de 2011”, en El Aromo, nº 66, mayo-junio de 2012.

EL AROMO - El Aromo n° 67 - "Fuimos" 
 
RazonyRevolucion - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21


Sobre el caso PERRINI


1.- La práctica general y sistemática de torturas, desapariciones y homicidios políticos respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional y cometida por la dictadura cívico-militar uruguaya, constituye “crimen de lesa humanidad”. 

2.- Dicha calificación jurídica se produce por mandato de una norma supranacional de derecho internacional (jus-cogens) que ingresa con rango constitucional al amparo del art. 72 de la Constitución de la República. 

3.- Cuando se invoca este principio fundamental para indagar y juzgar crímenes como el de Perrini, no se aplican retroactivamente (hacia atrás en el tiempo) normas jurídicas posteriores a la dictadura, sino que se aplica el derecho vigente de la época, el que ya consagraba la persecución y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. 

4.- Asimismo, no pueden caber dudas de que en la especie se cometió un crimen contra la humanidad: el Terrorismo de Estado en Uruguay recurrió de forma generalizada y sistemática a la tortura y al homicidio político. 

5.- Lo han confesado los propios torturadores.
Por ejemplo, el Tte. de Navío Jorge Tróccoli, en su libro “La Ira del Leviatán,” reconoce que la tortura fue una práctica habitual como método para obtener información.
Se admite haber recurrido a la tortura como algo “normal” en los interrogatorios.
“Lo anormal era que un detenido nos contara todo gratuitamente” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 64).
“El torturar, el hacer sufrir a alguien era un medio para llegar a un fin, para tener un objetivo.” Reconoce el total y absoluto involucramiento de los represores en todos los niveles, especialmente de las más altas jerarquías: “Era ante todo un procedimiento a través del cual se obtenía la información.
Era, como fue y es en todas partes del mundo, una característica más de este tipo de lucha. Varias veces mis superiores estaban presentes durante el interrogatorio, era una instancia más.
La tortura en los interrogatorios era un secreto a voces durante la guerra, antes y después de 1973. Y esto no era ignorado por nadie y mucho menos por los altos mandos militares… (Tróccoli, Ob. Cit., págs. 68 y 69).
Finalmente señala:
“También percibíamos la tortura como un medio a través del cual se ejercía la lucha, las frases de los veteranos de Argelia e Indochina que justificaban estos métodos y que hablaban de la necesidad de ensuciarse se exhibían en las paredes de varias unidades de las fuerzas armadas” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 84). 
Huelgan comentarios.
Nadie puede afirmar que eran actos aislados.
Fue una práctica sistemática y generalizada y, por ende, califica como crimen de lesa humanidad. 

6.- Objeto de tan aberrante práctica, asesinaron a Perrini. Resulta del expediente judicial prueba contundente de que este compatriota fue salvajemente torturado hasta su muerte.
La categorización jurídica del hecho debe concluir en que se trata de un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible, esto es, que el transcurso de tiempo no resulta un obstáculo para su juzgamiento. 

7.- El régimen de imprescriptibilidad para los crímenes de lesa humanidad estaba vigente al momento de los hechos, independientemente de las recientes leyes aprobadas por el Parlamento que no hacen más que confirmar lo que ya existía en el Derecho.
En efecto, Uruguay ratificó la Convención Internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968. Dicha Convención reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad “cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido” (art. I). 

8.- Consecuentemente, para el caso PERRINI rige el Derecho vigente en la época en que ocurrió el delito y debe habilitarse la continuación de la indagatoria. 

9.- Frente a los recursos de inconstitucionalidad en curso, recordemos, además, que el expediente judicial de PERRINI se encuentra aún en etapa de presumario y, por ende, el Juez de la causa no ha aplicado todavía ninguna ley.
Mal puede entonces prosperar un “recurso de inconstitucionalidad” contra normas que no se sabe si serán o no a las que recurrirá el magistrado.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia, en jurisprudencia constante y reiterada en la materia para casos similares, no ha hecho lugar a dichos recursos de inconstitucionalidad por “inadmisibles (entre otras, Sentencia del 10 de diciembre de 2007, Gregorio Álvarez). Tal lo que debería ocurrir en este caso, rápidamente. 

10.- En conclusión: en el marco de la obligación jurídica y moral que involucra a todos los poderes del Estado en la persecución de Crímenes de Lesa Humanidad, deben rechazarse las maniobras dilatorias que tengan por objeto sustraer a los indagados de la acción de la justicia
. Luego, será esta la que determinará si existen o no responsabilidades penales. 
En el caso de PERRINI se llegó a la verdad por intermedio del actuar de la justicia.
Ahora es momento de que la justicia determine la responsabilidad penal de los involucrados.

Oscar López Goldaracena.
 
19 de julio de 2012
 
M. YIC - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21

 

Catamarca:

 Represión en Cerro Negro


Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas

Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca


Esta tarde, 20/7siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro.
En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.
Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo.
La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada  de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería.
Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ru
ta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial.
Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe.
Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.
Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta.
Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.
Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales.
Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.
Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas
. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos.
Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja.
En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.
Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.
Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.             
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

 Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs
Contactos de Prensa
- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información:apoyocerronegro@gmail.com
Facebook: bloqueo cerro negro

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
 
UAC - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 

 

BESÁNDOLA DORMIDA



Era un dicho de mi Instructor de Vuelo, el Puchito Piñeyro: "Es como besarla dormida" o aquella sentencia en latín que me gusta tanto: "Impeditum impelere est quedunque the porongerum brevis est"; porque hay que aceptar que el pueblo uruguayo tiene el país que se MERECE y que se le PARECE.
Ha sido él el artífice que lo construyó y que lo mantiene incambiado.-
Entonces, a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare

Dice Cronin que: "El verdadero infierno es perder toda esperanza".
Pero el pueblo uruguayo va a emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto - y le pegó otra puñalada al padre - " y va a continuar apostando a los cambios por  la vía electoral, haciendo el tonto, a seguir esquilmado y explotado, mientras el sistema, la elite y el imperio se cagan de risa viendo lo fácil que es manipularlo, engrupirlo y jopiársela.
Ojalá que los brasileros estén acertados con la reencarnación: en la próxima vida me hago gay y capitalista.
Es lo pragmático.
Que el explotador logre que los que explota compartan su ideología es un triunfo notable.
El sainete kafkiano criollo es la consecuencia de nuestra idiosincrasia: somos un pueblo cómodo, haragán, pancista, parásito, conservador, reaccionario y de derecha y fascista.
Tal vez salte algún patriota de la celeste o de desfiles militares ofendido porque se tragó los versos (hay cientos de miles).
Las características de nuestra indiosingracia explica la impunidad, las mentiras oficiales, el descalabro económico, el derroche, la inoperancia, el gatopardismo y que "todo siga como está" que es lo que el pueblo quiere.-

 El Pluma Blanca y Danilo "se equivocaron" y eso nos cuesta 100 dólares a cada uno de nosotros. Claro que no pasa nada. Aquí nunca pasa nada ni va a pasar.
Mirá al pobre heladero Perrini....lo cito como ejemplo, pero me irrita entrar en la chiquita de los escandaletes diarios de los noticieros televisivos.-
 
 Éste es uno de los países más injustos en la distribución de la riqueza y ello viene AUMENTANDO desde hace 200 años.
 
Ya estoy podrido de repetir cifras históricas OFICIALES a las que nadie da pelota, no queremos reconocerlas, el que venga atrás que arre.- 

 ¿Disminuyó el latifundio? NO
 ¿Disminuyó el desempleo? NO
 ¿Aumentó el salario? NO
 ¿Disminuyó la delincuencia? NO
 ¿Mejoró la educación? NO
 ¿Mejoró la salud pública? NO
 ¿Disminuyó la deuda? NO
 ¿Se solucionó la vivienda? NO 
 ¿Se suicida menos gente? NO
 ¿Disminuyó el gasto público? NO
 ¿Disminuyeron los empleados públicos? NO
 ¿Hay un proyecto de país? NO
 ¿Recuperamos soberanía? NO 
 ¿Disminuyó la pobreza? NO
 ¿Disminuyó la indigencia? NO

Vivo en Rocha en dónde me crié, una ciudad parada en el tiempo, idéntica a la que conocí cuando era niño (tengo 73 años) que tiene 3 "industrias": el cuartel, la comisaría y la intendencia, rodeada de latifundios y ahora soja transgénica argentina, eucaliptus finlandeses y arroz brasilero. 
Ahora vamos a tener minerales indios también.
Todo joda.
Ayer murieron 4 indigentes de frío.-

                                        MAU-MAU    

                                                                                                                                        

Anclao en el Pasado



Amigos de Posta, no me gusta entrar en esta discusión que me parece estéril, de tiempos pasados.
Soy respetuoso de las ideas de los compañeros, pero creo que estamos anclados todavía en un pasado.
Aclaro que no me gusta entrar en polémicas estériles.
 Mí deformación profesional filosófica me inclina a avanzar y no a retroceder a un pasado que ya fue. Los resultados están a la vista. 
Me parece que es una pérdida de tiempo porque cada uno termina defendiendo su propia chacrita
Es más importante hablar de valores, para que no caigamos en lo que cayó el FA, que termina creyendo que hay un capitalismo bueno.
Soy director de una pequeña revista barrial, que tiene un tiraje de 1.500 con casi 20 años de vida. Muchas veces he pensado que es mejor callar que hablar, pero callar es ser cómplice, aún con los compañeros.

La discusión pasa por otro lado, debemos crear herramientas nuevas, sociales, sindicales y políticas y para ello habrá que crear una nueva Constitución, que no permita estas aberraciones, que nos toca vivir
. Pronto presentaremos nuestra propuesta para qué gente piense
Perdón, soy un viejo militante de las ligas agrarias y tengo 75 años que pesan sobre mis espaldas. 
¿Por qué no abrirnos a un nuevo debate dejando de lado el viejo y caduco debate de los años pasados?
No quiero ofender a nadie, pero tampoco quiero volver a un pasado que fracasó.
Las pruebas están a la vista.
¿Por qué no anular nuestro voto, en lugar de querer cambiar lo que no se puede cambiar?
Sólo el cambio de la Constitución puede terminar con estos apátridas.
Aclaro que me costó mucho hacer esta nota.

Gracias y hasta una próxima.


Rogelio
( Punto a Punto)

 
posta - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21


No hay comentarios: