jueves, 12 de julio de 2012

Tu puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único

Número 755 | abril 22 de 2012 | Año 7
º

Postalinas y Chamuyos


MUNICIPALES de MONTEVIDEO

ASAMBLEA YA!!!
CONCENTRACIÓN

JUEVES 26 de ABRIL, 16 hs. en ADEOM (Canelones 1330 esq. Ejido)

exigiendo la convocatoria a ASAMBLEA GENERAL
NO AL CONVENIO ILEGITIMO
NO A LA IMPUNIDAD
E N  D E F E N S A  D E  L A DEMOCRACIA SINDICAL y RESPETO al ESTATUTO

ADEOM SOMOS TODOS - LOS RECURSOS SON DE TODOS

Porque las violaciones al estatuto no son un simple problema formal, sino que hace a la convivencia sindical entre los trabajadores municipales, a la confianza en el sindicato y por lo tanto al fortalecimiento de la herramienta.
Porque no podemos ni debemos seguir delegando, ADEOM SOMOS TODOS y no 9 personas.
Porque debemos transformar la rabia, la indignación y la impotencia en respuesta organizada.
Porque nada podemos esperar sino de nosotros mismos.
BASTA de ilegalidad, de impunidad, de desconocimiento por parte de la mayoría de mínimas normas éticas y de principios, basta de connivencia y acción concertada con el gobierno departamental y de silencio cómplice de la mayoría de la conducción del PIT- CNT.
En defensa de la democracia sindical y para que ésta no se transforme en la imposición autoritaria de una mayoría circunstancial asociada al gobierno.
Ante la negativa de la mayoría del Consejo Ejecutivo, Lista 2011, a convocar a la Asamblea solicitada por más de 1500 firmas de afiliados.
Habiendo vencido el plazo previsto por art. 57 de nuestro Estatuto CONVOCAMOS a todos los compañeros, firmantes y no firmantes,
para concentrarnos en nuestro local sindical, a partir de las 16 horas, el próximo jueves 26 de abril, para exigir los recursos necesarios y la infraestructura sindical que pertenece a todo@s  l@s trabajadores (propaganda, publicaciones en la prensa, local, locomoción, etc.) para poder asumir como conjunto la convocatoria, según lo establecido por el mismo art. 57.( *)


(*) Artículo 57°.-
Las Asambleas Generales serán convocadas por el Consejo Ejecutivo, sea espontáneamente, sea a solicitud de la

Asamblea de Delegados o del número de socios activos que indica el inc. C) del Art. 12. Cuando el Consejo Ejecutivo no haga la convocatoria dentro de los treinta días de la solicitud, lo hará directamente la Asamblea de Delegados o los socios solicitantes, en la forma prevista por el Art. 58.

LISTAS 17-19.74 Y 1980
TRABAJADORES MUNICIPALES INDEPENDIENTES


ACAMPADA Y ACTO


Todo nuestro apoyo posta  a la acampada por salario digno, mejores condiciones de trabajo y contra la extranjerización del territorio uruguayo.
25,26 y 27 de abril en Palacio Legislativo
Tierra para quien la trabaja / Tierra para vivir

Acto en Plaza Sendic

 Ca. Ma. Ramírez entre Heredia y Humboldt

LA TEJA

28 de abril desde las 17 horas
A 50 años de la toma de CAINSA y de la Primer Marcha de UTAA
A un año del desalojo de NEY  THEDY.
A 23 años de la muerte de RAÚL SENDIC ANTONACCIO
Actuarán: El Octeto, Ezequiel Fascioli, Arcavoces
Coordinación "Todos con la lucha de Bella Unión"
 
 VIDEO DE LA ACAMPADA  de el POTRILLO

25 y 26 de Abril /JORNADA POR LA TIERRA

¡LA TIERRA NO SE VENDE, 

LA TIERRA SE DEFIENDE!


Jornada por la Tierra, invitamos a todos y todas a una jornada de charlas-debate y audiovisuales sobre el modelo celulósico forestal y sobre las consecuencias del agronegocio en el territorio, el 25 y 26 de Abril a las 19 hs.
MIÉRCOLES 25 A LAS 19 HORAS:
MODELO CELULÓSICO FORESTAL
.

 En Conchillas, Colonia, se está construyendo Montes del Plata, la planta de celulosa más grande del mundo, esta empresa ya ha comprado 250.000 hectáreas y el Estado le dio el permiso de forestar las tierras que se encuentren en un radio de 200 Km., lo que abarcaría los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores y Montevideo, así como gran parte de Canelones, Florida, Durazno, Río Negro y Paysandú.
 Esta empresa es la segunda de al menos cinco plantas de celulosa que planean instalarse en el territorio y sería la consolidación del proyecto forestal celulósico.
Hablarán:

Fiscal Enrique Viana y demógrafo Guillermo Maccio. En el IPA, SUM (Avda. Libertador, entre Nicaragua y Venezuela)


JUEVES 26 A LAS 19 HORAS:
CONSECUENCIAS DEL AGRONEGOCIO


Charla-debate y video realizado por Redes-AT como registro de casos de comunidades rurales afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y plaguicidas vinculados al agronegocio (sojero, forestal, arrocero) en cuatro departamentos del territorio: Florida, Durazno, Paysandú y Salto. Hablarán: Edgardo Matioli y Pablo Galeano, de REDES.
En La Solidaria (Fernández Crespo 1813, esq. Cerro Largo).

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

Acción Sin Fronteras

ACTO ANIVERSARIO DEL MRO


Viernes, 27 de abril de 2012 19:00
Fernández Crespo 2178 bis
Contra el pacto capitalista del gobierno
Por una Alternativa Popular de Lucha por el Socialismo

 
- postaporteñ@ 755 - 2012-04-22


 

ALLANAMIENTOS NOCTURNOS


  A los progres no les alcanza con poner cada vez más milícos en las calles, no les alcanza con los megaoperativos, no les alcanza con tener un helicóptero dando vueltas por encima de nuestros barrios recordándonos que estamos siendo vigilados, sino que ahora también quieren aprobar un proyecto de ley que habilitaría el ingreso de la policía durante la noche a cualquier casa
    El proyecto de ley lo presentó el diputado Walter de León (del MPP) hace unos días argumentando que han crecido enormemente la cantidad de bocas de pasta base y fue visto con buenos ojos por el Perro Vázquez (ministro de Interior) y Julio Guarteche (director nacional de policía).
    No hay dudas, una justificación más para aumentar el control, para insertar el miedo en las cabezas de todos y naturalizar más de lo que ya está naturalizada la humillación y la tortura, el acostumbramiento a la violencia del Estado en la calle y ahora en nuestros hogares
    Quieren hacer creer que la solución está en poner más policías o en darles más poder.
La pasta base está matando y matando y si sigue en la calle es justamente con la complicidad de la policía, y los que se enriquecen con ella son los poderosos y los explotadores.

Las soluciones están en nosotros, no en ellos.
Simplemente en no resignarse, en no agachar la cabeza.


periodicoanarquia.wordpress.com


 

NADA CREADORA - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22

 

TLC: Cuando veas las barbas 

de tu vecino.... (1)


  Escribe Ignacio Martínez

Poco importa en este caso si son las barbas o las bardas.

La realidad es que México, que firmó su TLC con EEUU (el TLCAN), hoy está padeciendo las consecuencias más nefastas de su historia.
Al mismo tiempo que la violencia gana las calles con la droga como razón principal, la pobreza invade la vida de millones de personas.
La llamada “pobreza alimentaria”, es decir los que viven por debajo de la canasta básica de alimentación diaria, ha aumentado.
18 millones vivían así en el año 2008. 20 millones viven así desde finales del 2010.
La quinta parte de los niños mexicanos vive en la desnutrición.

A octubre del 2011, el Instituto Nacional de Nutrición de México calculaba que 730.000 niños menores de cinco años padecían desnutrición, con todas las consecuencias fisco-intelectuales que esto supone, y la verificación de que las mamás de estos niños también tienen una deficiencia nutricional importante, que se deriva a sus hijos desde el momento mismo de la concepción, del nacimiento y el amamantamiento deficitario.
El gobierno informa que el 25% de la población no tiene acceso a todos los alimentos básicos (2).
En el otro extremo, México se ha convertido en el segundo país del mundo en obesidad, detrás de los propios EEUU.
A los problemas del hambre, se le suman los ocasionados por los cambios de hábito alimenticios, que originan diabetes, sobrepeso, obesidad infantil, trastornos cardiovasculares e hipertensión.

Estos problemas de obesidad también atacan a las poblaciones pobres que sustituyen una buena alimentación, por comida chatarra más barata.
El TLCAN se presentó como la solución económica para México.
Hoy la realidad es otra. México debe importar alimentos, alejó poblaciones enteras de la producción agrícola y el concepto de soberanía alimentaria ha sido sustituido por el de seguridad alimentaria… para las grandes empresas transnacionales, productoras de alimentos, por ejemplo, de maíz, que hoy México debe importar porque las tierras han sido destinadas a otros cultivos, según lo determina su socio del norte.

A 18 años del TLCAN, más de 2 millones de productores de maíz se han convertido en mano de obra barata para la producción o ensamblaje de otros alimentos de exportación que sirven al mercado estadounidense o canadiense.
Ellos y sus familias se han ido de la tierra y han engrosado los cinturones de miseria o han buscado emigrar a los mismos EEUU, siendo parte de ese medio millón anual que intenta migrar, si es que puede traspasar el muro en permanente ampliación desde 1994, ¡el mismo año en que se firmó el TLC! Hoy se sabe que el 42% de la comida que se consume en México es importada.
Antes de TLC México gastaba 1.800 millones de dólares en importación de alimentos.
Hoy gasta 24.000 millones.

El 33% del frijol, el 56% del trigo, el 80% del arroz y el 95% de la soja son importaciones. (3)
La leche en polvo es importada.
De 250 mil toneladas anuales de importación de alimentos, México pasó a 13 millones.

En los mismos EEUU se calcula que México puede llegar a importar el 80% de su alimentación total.
La FAO dice que con el 25% de la importación de alimentos, una nación ya es absolutamente dependiente del poder de las corporaciones que los produzcan.

Así están las cosas.
A esto hay que agregar la depredación y contaminación que han generado actividades empresariales en suelo mexicano, utilizando tierras no aptas para ciertas producciones o sencillamente no respetando las reglas mínimas de higiene y protección del medio ambiente (4).

Otro aspecto no menor es la producción transgénica principalmente para el maíz y la soja, cuyos efectos en la salud del ser humano y en la cadena alimenticia pueden llegar a ser impredecibles, haciendo desaparecer de la faz de la tierra la enorme cantidad de variantes naturales de estos productos. (5)

(1) Barbam propinqui radere,heus,cum videris,prabe lavandos barbula prudens pilos (Cuando veas la barba de tu vecino afeitar, ten la prudencia de poner la tuya a remojar)

(2) http://web.coneval.gob.mx/Paginas/p...

(3) http://anarodas.blogspot.com/2006/06/tlc-mxico-eeuu.html

(4) Primer Foro Social Fronterizo

(5) Empresas responsables: Syngenta, Monsanto, Aventis, Pioneer He-Bred


Columna Nº 152 publicada en el semanario uruguayo El Popular el viernes 20 de abril de 2012
 

IM - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22



 

DE LA OCUPACIÓN SALVAJE 

A LA TRANSFORMACIÓN 

DE NUESTRAS VIDAS


En este mundo existen verdades que salen a flote sin la necesidad de que seamos especialistas en el estudio de ninguna ciencia.
En otras palabras, no es necesario ser biólogo para entender ciertas cuestiones básicas sobre el desarrollo de la vida en este planeta, sino que es preciso realizar un mínimo esfuerzo reflexivo basado en la experiencia pera entender que seguir avanzado en el camino por el cual transitamos hace años es sinónimo de retroceso para el florecimiento de la vida.
Si observamos cualquier animal o planta notaremos que todas las especies tienen un conjunto de necesidades, tal vez biológicas, que deben satisfacer mediante un esfuerzo.
Esas necesidades, tanto físicas como psicológicas, se satisfacen gracias al desarrollo de sus destrezas de manera individual o colectiva.

El hornero que aprende a volar, conseguir alimento, construir su casa, buscar compañía y reproducirse, lo logra a través del desarrollo fisiológico no mediante el dinero que posea.
La especie humana ha vivido así durante millones de años. Sin dinero, sin patrones, sin propiedad privada, sin jueces ni cárceles, policías o ejércitos.
Hace tan solo algunos miles de años que tenemos que pagar, pedir permiso o robar para conseguir los medios de vida.

Pero el objetivo de este texto no es reflexionar acerca de cómo llegamos a esta situación, sino de pensar en el ahora y cómo podemos cambiar completamente este error histórico.
La tierra, ese concepto que muchas veces suena tan abstracto, no es simplemente un espacio geográfico determinado, limitado por medidas preestablecidas como solares, manzanas o hectáreas, no es solo una porción de territorio por el cual se levantaron movimientos sociales a lo largo de la historia.
La tierra es el medio esencial para el desarrollo de la vida humana, por lo tanto el disponer de ella es fundamental.
Sin embargo, en los tiempos que vivimos algo tan básico como el acceso a los medios de vida no solo sigue limitado por el dinero que se posea, sino que los medios de viada aun se siguen concentrando en muy pocas manos.
Si en un poco muchos de los actuales gobernantes de izquierda luchaban contra los latifundios, contra la concentración de tierras y reivindicaban la reforma agraria para repartir las tierras, el día de hoy se encuentran fortaleciendo lo que antes criticaban.
Según los datos del ministerio de ganadería, entre el periodo 2000-2009, se han vendido más de 6.000.000 de hectáreas, en su mayoría a sociedades anónimas.
 Es decir que mientras Mujica fue ministro de ganadería y ya en los primeros años de un gobierno progresista, se seguía entregando la tierra a unos pocos.


¿Qué harán esos pocos con tanta tierra?


La tendencia hoy no es otra que la de forestar para producir celulosa, plantar soja para alimentar chanchos en Europa, atraer mineras que arruinen tierras fértiles, y expulsar gente del campo para que vivan amontondxs en las ciudades.
Pero las tierras o los espacios para vivir se siguen tomando.
En Uruguay existen miles de personas que ocupan tierras, se calcula que más de 800.000 personas solucionan el problema de no tener un lugar a través de la ocupación.

Los poderosos saben que la ocupación es una amenaza latente, una amenaza contra la propiedad privada.
Por lo tanto implementan leyes más duras contra la ocupación y refuerzan el control policial; basta recordar la actual ley de “usurpación” que facilita los desalojos sin una denuncia previa del propietario, y los mega operativos para meter miedo en los asentamientos.

En este contexto, en el que la ocupación surge como una práctica para combatir la injusticia de un mundo en el que algunos tienen todo gracias a la explotación de la mayora, debe nacer la necesidad de que cada espacio ocupado se transforme en una zona en la que se practique otra manera de revelarnos.
Otra forma de plantear la vida individual y colectiva sin repetir viejos errores.
Las relaciones comunitarias, apoyándonos mutuamente en cuestiones cotidianas como la alimentación, el mejoramiento del espacio, la crianza de los gurises, los lugares de esparcimiento y aprendizaje son esenciales para ir imaginando otro mundo diferente, un mundo en el cual todos tengamos los medios necesarios para realizarnos integralmente, sin el permiso o la vigilancia de nadie ajeno a nuestras vidas.
Algunas personas ya comenzamos a transitar este camino.
Nos autorganizamos, sin cabecillas, en asamblea con los vecinos pasa solucionar problemas que nos afectan en conjunto.
Nos mantenemos con autonomía frente a cualquier intervención del estado, los partidos políticos y las empresas.

Aprendemos y transmitimos conocimientos prácticos que nos proporcionan autonomía.
La permacultura como manera de transformar el espacio, es esencial pasa practicar esa manera libre de relacionarnos.
Técnicas como la biocontruccion para levantar casas, agricultura orgánica para generar alimento, baños secos y humedales para un mejor manejo del agua y el saneamiento son algunas técnicas que s engloban dentro de la permacultura y potencian la responsabilidad individual y colectiva sobre la propia vida.
La ocupación abre la posibilidad de transformar en parte la realidad.
Es un fin y un medio al mismo tiempo, reparte un poco la pequeña porción que abandonan los poderosos y sirve para preparar un mundo en el que los medios de vida estén a la disposición de todxs y en el que todxs seamos protagonistas en la toma de decisiones que nos afectan.

Para la creación de un proyecto de vida que corte de raíz el problema de que algunos decidan como vive la mayoría es que actuamos, ocupamos y transformamos
Desde la crítica, la desobediencia, la acción directa y la creación queremos avanzar hacia la autogestión generalizada de nuestras vidas


.
SROA (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)

okupantesyafines@gmail.com


 

SROA - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22




 




Enrique Rubio



El MPP triunfó en todas las elecciones que disputó desde 2002 porque tenía "la locomotora de Mujica"


comparó polarización en el Frente Amplio con las divisiones que llevaron a perder elecciones a blancos y colorados en el pasado



entrevista de Daniel Lema y Ernesto Tulbovitz


 
Era un candidato que contaba con el aval del presidente José Mujica, de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y del titular de Ancap, Raúl Sendic. Pero las diferencias internas en el Movimiento de Participación Popular (MPP) —el sector del Mujica— frustraron que fuera postulado por ese grupo para presidente del Frente Amplio en las elecciones internas del 27 de mayo.
De todas formas, Enrique Rubio resolvió disputar esa batalla electoral.
Senador de la Vertiente Artiguista, de 69 años, dijo tenerse "fe" para conquistar el cargo en una elección diferente, porque "no se puede comparar con nada".
Durante una entrevista con Búsqueda, Rubio insistió en que tener un Frente Amplio "polarizado y fragmentado (entre el Frente Liber Seregni y el MPP) no es buena cosa" porque ya se conoce qué pasó con "una lista 15 y una lista 14" en el Partido Colorado o con "los blancos y los blancos independientes".
Lo que sigue es un resumen del diálogo con el senador durante la mañana del martes 17.


¿Por qué aceptó ser candidato a presidente del Frente Amplio? Todos los indicios dicen que la disputa estará entre Mónica Xavier y Ernesto Agazzi y por tanto usted va a perder...

—Vamos a verlo...

—¿Se tiene fe?

—Me tengo fe. Vamos a verlo. El antecedente que tenemos es el del 2006. Pero corrió mucha agua bajo el puente de la interna.
..
—En el 2006, cuando votaron más de 220.000 personas no se elegía presidente...

—Claro, por eso esta elección no se puede comparar con nada.
Si me preguntan si mi candidatura tiene un ingrediente de audacia, no dudo en responder que sí.
Pero yo insisto en que no se puede desarrollar el Frente Amplio, desde la idea de su viabilidad estratégica, concebido con una lista 15 y una lista 14 o de los blancos y los blancos independientes. Ya lo vi en los blancos que perdieron elecciones al igual que los colorados. No creo en eso.
Por eso creo que un Frente Amplio polarizado y fragmentado no es buena cosa. Hay que hacer otra corriente.

—Usted protesta porque su grupo político no participa de lo que llama polarización, que enfrenta al Frente Liber Seregni —asociado al Partido Socialista— con el MPP. Parece algo así como que un hincha de un cuadro chico se enoje porque la mayoría de los uruguayos prefieren a Peñarol o Nacional.
Los electores o militantes premian y castigan con sus votos. Y al MPP hace 10 años lo premian siendo primero en todas las elecciones...


Con la locomotora de Mujica...

Está bien. Pero el elector, repito, premia y castiga. Usted parece enojarse con la decisión de la gente...

—No. Creo que ese es un razonamiento funcional a los dos grandes
. En realidad creo que se va a barajar y dar de nuevo en este periodo porque los liderazgos se agotan.
Entonces habría que ver qué lugar ocupan los liderazgos que han sido las locomotoras de la polarización. Voy a ser bien claro: yo me presento para ganar.

—¿Honestamente cree que tiene chances de ganar y ser presidente del Frente Amplio?

—Ah, sí. Pienso eso.
El escenario es nuevo y yo no sé los corrimientos que va a haber acá.
En el caso de la elección de presidente la gente tiene lealtades pero hasta cierto punto.
Además, los grandes liderazgos no juegan y sí juegan los movimientos locales mucho más que lo jugaron antes. Yo, repito, me tengo confianza.
Y no solo en lo personal sino en que a partir de esto va a nacer una nueva corriente política que será con todos o con parte. No quiero apurar a nadie.
—¿Será la corriente del 10% que apoyó a Marcos Carámbula en las internas del 2009?
—No, no. Va a ser más
. Esto tiene el parecido de aquello en torno a Marcos, que intentó despolarizar. Una corriente donde está la 711 de Raúl Sendic, la Vertiente, la 5005 y movimientos locales que se acercan. Pero en estas jugadas hay otra jugada que es la de una nueva corriente que sea equilibradora del Frente Amplio.

—¿Qué quiere decir eso?

—Una corriente que junte la memoria con la renovación. La renovación habla de liquidar los comité de base que están perturbando y plantea ir a las plataformas virtuales.
Pero hay que conjugar todo. Los frenteamplistas no hacen el proceso si uno no respeta su identidad. Para que quede clarito: estoy radicalmente en contra de utilizar una política de topadora con los rasgos identitarios del Frente pero también radicalmente en contra de la política del continuismo y la burocracia interna.
Lo que hay que hacer es un ensamble y reconocer los nuevos fenómenos como ocurrió con aquel "Banderazo" en la campaña por la rambla, al que la estructura le dio la espalda.
Hay que romper la esquizofrenia entonces entre un progresismo que promueve políticas públicas muy exitosas —salvo excepciones en la gestión que se van arreglando— y por otro lado tiene una estructura política paquidérmica, que es del siglo XIX.
Esto no resiste más.

—¿Usted no es responsable de que esto sea así?

—Acepto la responsabilidad.
He participado de la dirección de esto pero también lo he cuestionado mil veces. La Vertiente se edificó sobre la base de cambios pero no tuvimos éxito.

—En esta elección, los "jóvenes" son Mónica Xavier y Juan Castillo.
¿Por qué el Frente no tiene un dirigente del entorno de los 40 años compitiendo para ser su presidente?


—Porque no hizo ese proceso de renovación. Siempre promovemos el tema de los jóvenes.
La izquierda ha generado liderazgos muy potentes, que han tenido mucho consenso.
Entonces, la historia de los liderazgos de izquierda explica su continuidad pero también su dificultad para la renovación.
Es un dato, no hemos sabido crear generaciones de relevo. Por eso digo, que si llego a la Presidencia del Frente Amplio, tengo que meter cuatro vicepresidentes que sean de otra generación, que alguno sea del interior, que haya alguna mujer y que refleje la sensibilidad del Frente Amplio, pero que no sea la repartija entre los grupos políticos del Frente Amplio.
Ese va a ser el primer conflicto.

—Blancos y colorados organizan su institucionalidad partidaria en función de las elecciones internas que estableció la reforma constitucional de 1996.
¿Por qué el Frente Amplio no hace eso?


—Porque tiene otra tradición histórica, que sigue su propia lógica. Lo que hizo ahora es una gran renovación en esa lógica.
Esto va a tener mucho más consecuencias de las que se prevé. Porque esta ingeniería de muchas elecciones simultáneas da estos resultados
A la corta o a la larga terminan por imponerse los que tienen referencia con la gente. Eso me parece profundamente democrático. Eso quiere decir que a un candidato que lo bloquearon en el plenario, pero se convirtió igual en un líder de lista, va a gravitar en la departamental con una fuerza enorme.
Pasamos de una estructura muy de partidos a una estructura de referentes.

—¿No se legitima un caudillismo?

—Los pesos relativos de las corrientes políticas y de las figuras con inserción cambian.
Las corrientes políticas han tenido un problema y es que sus desarrollos locales han sido muy débiles. Hay compañeros que a nivel local tienen estructura pero no arrastre de gente.
Entonces le sale por el costado uno y ese le arma en dos meses una cosa que lo triplica o cuadruplica.

En una entrevista con el diario "La República" dijo que hay un retroceso ideológico en el Frente Amplio. ¿Qué quiere decir con esto?

—Hay mucho más debate ideológico en Brasil y en otros lugares que acá.
El debate sobre la primarización o la no primarización tiene una enorme actualidad. Eso no lo estamos discutiendo aunque está en las políticas que promueve el Ministerio de Industria.
El único que lo tiene claro es Brasil.
Este es un mundo diferente, esta discusión lleva a las nuevas fronteras, es un nuevo mundo en cuanto a la construcción de lo imaginario.
El país que no se prepara para esto está afuera.
 

Ex Agente de Inteligencia Israelí Reclamado 

por su País
Apela a su Condición de Uruguayo 

y

 Pone en Aprietos al Poder Ejecutivo


escribe Sergio Israel


Mientras las relaciones con Israel no pasan por un buen momento debido a la posición de Uruguay frente a Irán, desde el 30 de enero pasado, el gobierno de José Mujica tiene una "papa caliente" entre sus manos.

Ese día, Yehuda Cohen, un ex agente del Shabak, la inteligencia interior israelí, hizo llegar a la Embajada uruguaya en Buenos Aires una solicitud —a cuya copia accedió Búsqueda— para que "interceda ante el Poder Ejecutivo de la República Argentina, a fin de que me conceda la expulsión a mi país por los motivos y fundamentos que seguidamente expongo".
"Mi país" en este caso no es Israel sino Uruguay, porque Cohen nació el 23 de mayo de 1976 en el hospital Británico de Montevideo y residió aquí hasta los seis años de edad.
Un raro pastor de cabras

Hasta hace tres años Cohen era un pastor que se había instalado como colono con su mujer, tres niñas y 200 cabras en Bat Ayin, un pequeño pueblo de un millar de habitantes israelíes en territorio palestino.
Pero el vecino solitario pero solícito que se dedicaba a la producción de quesos y había construido una casa y un galpón con sus propias manos, tenía una actividad oculta incluso para su esposa.
En marzo de 2009, sorpresivamente y sin aviso, Cohen dejó su aldea en la zona ocupada, llegó a Montevideo, obtuvo la cédula 1.906.800-7, credencial y pasaporte uruguayos y luego se radicó en Buenos Aires, donde instaló un restaurante de comida israelí.
Gracias a sus lazos familiares con los sectores ortodoxos locales se contactó con un grupo de rabinos a quienes contó su historia y pidió ayuda.
Eso lo protegió en parte cuando apenas algunos meses después de su llegada, unos 50 agentes de Interpol llegaron hasta su casa para detenerlo.
El 30 de junio del año pasado, ya preso en espera de extradición a Israel en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz (a cien kilómetros de Buenos Aires) Cohen decidió contar su historia al periodista de Canal 10 Aureliano Folle, que había viajado con un equipo periodístico buscando casos de presos uruguayos.
El relato que escuchó Folle y que vio luego la audiencia del canal superó todas las expectativas y fue ampliado con material audiovisual suministrado por periodistas israelíes del programa 360 grados de Canal 2 de Israel, que hasta el momento no habían podido llegar hasta Cohen.
Ante la cámara, el entrevistado reconoció haber integrado un grupo táctico que actuó en Líbano, Gaza y Cisjordania luego de haber sido especialmente entrenado en uso de armas, artes marciales e infiltración en filas enemigas.
Antes de llegar a ese conflictivo escenario, este uruguayo pasó su infancia en el Río de la Plata.
Abraham Cohen, el padre de Yehuda, era un rabino argentino que se instaló en 1974 en Montevideo junto a su esposa marroquí Aliza.
Luego de unos años en Uruguay y Argentina, el matrimonio, como muchos judíos, pasó a residir en Israel en 1983.
Al comienzo, el pequeño Yehuda siguió el camino de su padre y comenzó a realizar estudios del Talmud para convertirse en rabino.
Sin embargo, poco después, contradiciendo la tradición de los judíos ortodoxos, quienes sostienen que la forma de ayudar a su país es rezar y se niegan a ir a la guerra, el joven dejó los pergaminos y se alistó en el Ejército para cumplir los tres años obligatorios para todos los ciudadanos comunes.
En el escrito que Cohen presentó al presidente José Mujica a través de la Embajada uruguaya en Argentina, el ahora prófugo de la justicia israelí por violación de una menor, falsificación de documentos y otros delitos comunes, afirma que la acusación en realidad es un montaje de sus anteriores jefes. También contó que fue entrenado como comando antiterrorista y que como tal participó en enfrentamientos contra las organizaciones Hezbolá y Hamás y que luego fue reclutado por la agencia de inteligencia Shabak para infiltrarse en calidad de informante entre los grupos ortodoxos de derecha más radicales.
Cohen habría seguido esa vida durante nueve años en los cuales se casó, a instancias de sus jefes de inteligencia, con Yehudit Drivven, una de las hijas de un líder de la ultraderecha israelí de origen estadounidense con quien a su vez tuvo tres hijas.
Según Cohen, después de tantos años llevando una doble vida que evitó varios atentados contra inocentes que no quiso detallar, de haber sido herido varias veces en combate y luego de la muerte de uno de sus amigos a manos de palestinos, habría entrado en crisis existencial y debido a ello pedido la baja en la agencia.
Sin embargo, explicó en la carta al presidente Mujica, lejos de aceptar el pedido, el servicio contrató a un psiquiatra para evitar perder a un informante bien situado.
"Mi decisión fue inquebrantable, pese a que mis superiores me manifestaron que sabía demasiado y que me iban a tratar de retener a cualquier costo, incluso si era necesario ‘armaría una causa penal’ en mi contra" sostiene la carta escrita en el penal donde comparte pabellón con ex agentes de inteligencia de la dictadura argentina, entre ellos los responsables del centro de detención clandestino Automotores Orletti, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo.

En su castellano aprendido en prisión, Cohen explica su salida clandestina de Israel hacia Uruguay en base a cuatro razones:
"1) mi negativa a reincorporarme al servicio de inteligencia;
2) las amenazas y luego concretadas manifestaciones de mis superiores de armarme una causa penal si no me reincorporaba al servicio;
3) mi conocimiento veraz de que, a quienes descartaban del servicio de inteligencia ya sea por haber sido descubiertos o porque se cansaban, si no continuaban trabajando se les armaba una causa penal (...) y
4) la confirmación por parte de mi ex esposa de que había sido descubierto y atentarían contra mi vida".
"¿No son estos sobrados motivos como para abandonar un país?", se preguntó.

En el limbo

 Oficialmente, la Justicia argentina ya dio luz verde para su extradición a Israel a pesar de que el único país que tiene tratado de extradición vigente es Brasil.
El envío a Israel no se ha concretado debido a que Cohen, asesorado por tres abogados de prestigio, Héctor Mazza, Miguel Ángel Inchausti y el ex canciller Rafael Bielsa, pidió refugio en Argentina.
Luego de más de dos años detenido, el ex espía resolvió apelar a su condición de uruguayo.
"El País" informó el lunes 16 que la Presidencia desestimó el pedido de repatriación.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo al diario que "no tomó ni tomará resolución sobre este asunto porque no está en su ámbito hacerlo y no hay una solicitud formal para que sea repatriado".
Sin embargo, fuentes de la Cancillería uruguaya confirmaron a Búsquedaque el expediente existe y que está siendo analizado por el ministro Luis Almagro y que en las próximas horas habrá un dictamen sobre caso.
Los informantes indicaron que la respuesta seguramente será "prestar asistencia a la persona pero no acceder a recibir a Cohen en Uruguay en la medida que no existen suficientes fundamentos para ello".
El ex agente dijo a Búsquedaque, salvo una visita de la cónsul en Buenos Aires, luego del programa en Canal 10, no recibió hasta ahora ningún tipo de asistencia de parte uruguaya.
Quienes sí han demostrado preocupación y respaldo a Cohen ha sido un grupo de rabinos de Buenos Aires, entre ellos Josef Chehbar, Gran Rabino de la Comunidad Judía; Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina y Faibi Sofer, de la Comunidad Israelita Ortodoxa.
El gran rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay Isaac Fadda, aunque no firmó, hizo gestiones ante el gobierno uruguayo.
"Hice dos o tres intentos pero Breccia ni siquiera contestó el teléfono", explicó a Búsqueda el religioso, que junto a una decena de sus colegas argentinos decidió apoyar a Cohen.
En una carta fechada el 25 de octubre pasado, dirigida al canciller Héctor Timermann, un grupo de rabinos argentinos respaldó el pedido de refugio.
"Nos moviliza a realizar este pedido de piedad y clemencia el aspecto humanitario de la situación, tratándose de un hombre de familia, con padres mayores, de conducta correcta", decía la nota.
Este fuerte y atípico respaldo de los rabinos, el silencio que ha guardado hasta ahora y que promete continuar hablando acerca los asuntos delicados de su trabajo pasado y una carta del ministro de Seguridad de Israel Ehud Barak, en la cual se afirma que su caso está bajo secreto de sumario por razones de la seguridad nacional, lo que de hecho cuestiona las acusaciones de delitos comunes, son algunas de las armas con que cuenta para buscar quedarse en Uruguay o Argentina.
"La suerte de este hombre depende en gran parte de lo que hagan las autoridades uruguayas", dijo una fuente oficial que pidió reserva.

Espeso silencio

 Las declaraciones de Cohen en Canal 10 fueron seguidas por un espeso silencio, tanto a nivel oficial como de la comunidad judía local.
La única excepción fue el gran rabino Fadda, un argentino que ofrece sus servicios religiosos a la casi centenaria Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá).
Las gestiones de Fadda ante el gobierno uruguayo y declaraciones de respaldo publicadas en "El País" causaron una fuerte irritación en vastos sectores de la comunidad judía.
Eso se explica, entre otras cosas, porque se trata de un caso con aspectos confusos, pero sobre todo porque cuestiona al gobierno de Israel.
Fuentes de la Comunidad Israelita explicaron que algunos directivos molestos con Fadda dejaron pasar el acto de ayer miércoles, recordatorio del Holocausto, para abordar el tema.
A su vez, entre algunos sectores de la izquierda israelí también existe desconfianza ante el caso. Una fuente universitaria consultada por Búsqueda en Jerusalén explicó que ello ocurre, entre otras cosas, "porque no queda claro si Cohen, al parecer como agente de los servicios o por propia voluntad, participó en actos de hostigamiento violentos contra palestinos en los territorios ocupados".
"No hice daño a nadie, serví a mi país, que me traicionó", se defendió el detenido durante la entrevista emitida por Canal 10.
Uno de los informantes de la comunidad judía en Uruguay resumió la actitud poco frecuente de los rabinos que apoyan al disidente:
"Puestos a elegir entre el Estado de Israel y Dios optaron por este último"
.
 Búsqueda AÑO 2012 Nº 1658 - MONTEVIDEO, 19 al 25 de Abril de 2012


1 comentario:

Silver dijo...

Me gustó personalmente la actitud de jabad lubavitch que no se quedaron callados como otras organizaciones.
Espero que se haga justicia ya!