martes, 10 de julio de 2012

para el crack que después resulta un cuco,el ramito de flores oriyeras que crece en la maceta de tus trucos


Número 750 | abril 13 de 2012 | Año 7º



EL 14 DE ABRIL






Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972.
En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.
Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).
Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.


La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones
 La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.
Esto es sabido: se terminó celebrando al BID y al FMI (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa).
Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa




II.   La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más 
exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras.
Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el Ethos del orador es fundamental.
Por Ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica.
En ese sentido, el Ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió)


La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio
Esa es su fuerza: su doblez


Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay.
También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe





Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares?
¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos?
Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo


¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos?



¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café?
¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?


(Filosofó Mujica en la televisión:

"Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual.
En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12].
¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar?



 ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)
El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios.


¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas?
¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública?

¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos?
¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos?
¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)

"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca
 se había atrevido a soñar


III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14.
Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad.
Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes".
Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor".
Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.

Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad.
En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada.

Por este trámite, que trata por igual –sin discriminación alguna– a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga.
¿Cualquiera?



No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan


Alma Bolón


Brecha  1377 Publicado el Jueves 12 de Abril de 2012




Brecha - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13

 

Uruguay :
Donde nadie espera que hubiera gusanos


La entrevista de Mujica a la CNN, 

Un Nuevo Hito De Renuncias


Sergio Sommaruga- Rebelión 13 -04-2012

Recientemente el presidente José Mujica concedió una nueva entrevista a la cadena transnacional CNN, despachándose "a piacere" sobre una gran variedad de temas políticos e ideológicos.  Aquí puede leer un resumen de la entrevista
En rigor a la verdad, sobre lo dicho en esa entrevista con la periodista Claudia Palacios, no hay nada nuevo bajo el sol. Es una perla más, una de tantas desde que el "EX" le ganó al guerrillero
Otro episodio de una serie políticamente cacofónica que conocemos hasta el hartazgo por estos lares, pero que no por ello sus efectos son inocentes o inocuos.
Por el contrario son el emblema vivo de una izquierda institucionalizada e institucionalizante, expresada por uno de sus más convincentes y vigentes artífices.

En esta última ocasión, el presidente Mujica hizo nuevamente gala de su vocación de "crack".
Dijo que hoy es un anacronismo hablar de gobiernos de derecha o de izquierda, lo que hay más bien son ofertas de centro, de que a su pesar la sociedad uruguaya no está preparada para excarcelar a los violadores de derechos humanos
Ratificó su decisión de no innovar en materia de manejo del espectro radioeléctrico, consagrando así el latifundio mediático imperante en nuestro país bajo el control de tres de las familias más pudientes del Uruguay.

Por último tuvo una atención para la guerrilla colombiana: que claudiquen a su estrategia de más de 50 años de lucha y se integren al régimen institucional que más luchadores sociales, sindicales y campesinos asesina en el mundo entero. Que vale la pena!! (Sic)
Habló de todo esto y más, untado de un "pasado" del que sabe arrogarse como pocos.
De una tradición revolucionaria que ya no se renueva pero que se usa sistemáticamente para justificar el polo opuesto de lo simbólicamente representado por esa investidura pretérita.

Los cracks no lo son solo por sus habilidades sino por sus prestaciones y utilidad.
La derecha "orgánica" no es lerda ni perezosa y sabe más que bien que no hay mejor mensajero que aquel que viene de la trinchera contraria.
Por eso el traje de crack le queda como nacido, porque para serlo, hay que ser todo. Hay que ser de izquierda, de centro y de derecha.

Engalanado por la periodista como el Mandela latinoamericano, el presidente Mujica se desmarcó, con cinturita de bailarina, del proyecto de integración alternativa impulsado desde el ALBA; porque a él no le gusta la espectacularidad, ni la burocracia, ni el estatismo.
Porque claro, en el fondo él es un libertario…tan en el fondo que si alguna vez estuvo un libertario ahí se murió aplastado.

Según el presidente Mujica la vía en la que él está trabajando para Uruguay es el socialismo autogestionario…que Bradbury ni Bradbury, acá tenemos un especialista de la literatura fantástica
No es la intención de este artículo evidenciar empíricamente la incongruencia del proyecto económico y social del gobierno del Frente Amplio con la generación de las condiciones para la construcción del socialismo autogestionario, pero vale decir si que el gobierno está tan lejos de bregar por el socialismo como nosotros de su recuperación como alternativa política.
Decir una cosa para justificar el contrario, ese es el papel que juegan los cracks contemporáneos de la política gubernamental uruguaya
Hablan por izquierda para justificar lo que la derecha quisiera hacer pero no puede.

Este dispositivo discursivo, el del crack, está por encima de la responsabilidad política de hacer (y aún más de gobernar, en su caso) lo que se dice que se piensa.
Ese parece ser uno de los costados de la cosa
Sin desmedro de aspectos conceptuales y políticos, mucho más importantes en el análisis de la crisis contemporánea de la reproducción ideológica de la izquierda uruguaya, también cabe decir que estos "coloquios" nos revelan que también hay algo de eso en esa crisis.

Desde hace ya mucho tiempo el presidente Mujica ofrece a diario un suculento festín discursivo, cuyo plato principal es la confusión generalizada.
Desde su discurso en el Hotel Conrad a pocos días de asumir la presidencia, implorándole a las corporaciones capitalistas que vengan a invertir en Uruguay, con la certeza de que a diferencia de "otros" de Latinoamérica, nadie los va a expropiar ni les va a cambiar las "reglas de juego", pasando por su apreciación de la Cuba de Fidel y el Che, como el país campeón del reparto de nada; a pesar de que en nuestro Uruguay, gracias a la solidaridad del país isleño más de 25.000 pobres se pudieron operar de la vista. Vaya forma de repartir nada.
Otra de las tantas jugadas maestras del crack fue, en su momento, la interpretación como una "soldadesca" del abuso sexual al que fuere sometido un haitiano joven y pobre por parte de las fuerzas militares de Uruguay destacadas en el país de Louverture.
Pero lo que más caracteriza el discurso del presidente Mujica es la utilización permanente de los más pobres y hambrientos del suburbio social del capitalismo como perímetro de defensa de su condición de crack.

Toda decisión, hasta la más absurdamente contradictoria, se justifica con darles una mano a los más pobres.


El crack, por su vocación de tal, es muy peligroso y más cuando se le acerca la hora de dejar de demostrarlo.
El crack se comió al pedagogo y esa es tal vez, la más invisible pero la más revulsiva condición de un dirigente de izquierda.
Cuando no se educa al propio pueblo en las contradicciones que lo atan al infortunio social ya se renunció a toda condición revolucionaria
Se es crack cuando no se explica lo que se debe hacer pero no se puede, al menos bajo sus supuestos respecto a las actuales condiciones.

Esta es la más dolorosa e indignante de todas las renuncias. Nadie le iba a pedir a Mujica que hiciera lo que no puede pero sí que hiciera lo que puede, ayudar a ir un poco más adelante en conciencia colectiva, en comprensión política a nivel de pueblo del carácter antisocial e irreformable del capitalismo. Vaya lugar de privilegio para explicar, desde el seno mismo del gobierno, la inutilidad de la estructura vigente para avanzar hacia una sociedad donde nadie sea más que nadie en el plano de los derechos reales
Sin embargo, del lugar de privilegio se paso al privilegio del lugar, una tentación a la que ningún crack se puede negar.

Se es crack cuando no se asume decir la verdad para quedarse con el beneficio de la opulenta apariencia que regala la ignorancia sincronizada desde el poder de los que tienen el poder.
Se es crack cuando para no ahogarse uno, se termina salvando a los que hunden a todo el resto. 
Desde su primigenesis el gobierno del Frente Amplio incurrió en esa estratagema, es decir: en legitimar el sistema antes que asumir los eventuales costos electorales de explicar porque no hay "país de primera" que valga en una economía dependiente y desigual por naturaleza
Es que en aras de defender su gestión, el gobierno de Mujica terminó defendiendo el sistema, cayendo en la contradicción de abdicar a denunciar las contradicciones.

El crack es el que se las sabe todas, el que fue, vino y fue de vuelta.
Esa frivolidad parece incompatible con su condición de viejo sabio, austero y luchador que está en la vitrina de su oferta pública

Pero no por imperceptible deja de ser el virus un organismo dañino y a veces fatal.

El crack, ese triste personaje del poder, se comió al que al que alguna vez tanto respetamos, al revolucionario, al guerrillero, al compañero de Sendic


"Donde nadie espera que hubiese gusanos"... ahí, en ese recóndito lugar, es donde habitan los apóstatas y claudicantes... esos de los que ya nos advirtió Zitarrosa... esos que por lo general pueden más que mil valientes.
Pero... este no es tiempo de lamentos.
Es tiempo de restañar, es tiempo de terminar con este tiempo, es tiempo de volver, de cumplir con el mandato de Condorcanqui, de ya no solo ser mil, con los que un traidor puede, sino de ser miles.

Hay toda una nueva generación de recambio que ya no se identifica con el gobierno del Frente Amplio, ni con Mujica y lo que representa en la actualidad.
Hay toda una nueva generación, aún dispersa, agobiada y algo adormecida, pero fundamentalmente hastiada del desencanto, que de menos a más brega por salir de los escombros.
Hay una nueva generación de militantes de izquierda que es consciente de que para abrirse camino ni un freno mulero debe sujetarla.
A juntar fuerzas, a seguir con ese humilde aporte a esa imprescindible tarea, que de cracks no quiere saber nada pero de revolucionarios quiere rebosarse!


Sergio Sommaruga;

militante sindical e integrante de la radio comunitaria La Voz FM  Participó de la fundación de canal 2, la primer experiencia de televisión comunitaria del Uruguay


Tomado de Rebelion.org
enviado por 



Noticias Uruguayas
- postaporteñ@ 750
-

 

SEGUNDO EXORDIO




DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por
 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 
“Juan pueblo” va acumulando hechos para predecir sucederes y corroborar aconteceres, dejando muy lejos, pero, .....¡Muy lejos!...., la permanente verborragia ejecutiva, la que cada día que pasa “suena peor”, al verlos emulando aquello, de: “están como el pato, a cada paso una nueva ......”.
El cuento publicado por el compa Saracho está “justo” en la Justa, sólo, es cuestión de “algún” tiempo, para poderlo ver.
En el anterior exordio decíamos:
Se dibuja desde lejos que la propuesta para elegir al Presidente del FA – Frente Amplio se encuentra dentro de una burbuja dónde se “encierran”, (por ahora) cuatro “gotitas” de ideologías pequeñoburguesas travestidas de como mentirnos como una nueva versión de “más de lo mismo”, porque así lo exige -para volver- el reyecito y poder jugar el tercer set.”
“Una vez que se “pongan” en carrera electorera harán -cada uno/a- sus “cuentitos” de ofertas hasta dónde les “permita” el cordel partidario /chacrero, y ninguno de los cuatro nos darán “verdades enteras”, sino “mentiras a medias”.”
Es aquí que la burbuja se rompe y nos “mearán” las gotitas.”
“El FA – Frente Amplio y el PIT-CNT se encuentran “al borde” del mismo proceso, ¿verdad Castillo?, van caminando en la mitad del profundo vacío sobre la cuerda “floja” del “circo” que han montado, si se ponen nerviosos, se podrán caer y todo se podrá romper. ¡Verdad ustedes!.”
“¿Cuál es el real problema de “fondo”?.
La NO definición ideológica hace que el “bandoneón FA” no toque más melodiosas “milonguitas” y que su silencio Hará Reventar  la burbuja cuantitativamente, dónde la coalición  /movimiento dejará de ser el “gran abrazo del oso” para demostrarse a la interna, tal cual, lucha de clases ¡al fin!, exigiendo:
Socialismo, ¡Sí!, Socialismo, ¡No.”



En éste afirmamos, a partir de los propios hechos:


Los cuatro jinetes de la “apocalipsis” salen a los caminos “apocados y sin guiones propios”, pero codo con codo, porque de “a uno” no conmoverán ni juntarán a “naides” -avisados desde hace tiempo por el extinto dirigenteGeneral (r) Víctor Licandro.
No obstante ello,“sonarán tronando a los cuatro vientos”, sus“ofertas chacreras” -distintas pero iguales- para una sola  fantasía de “la” estrategia frustrante contenida y promovida en resumar diversionistamente el enredo entre “programa y estrategia”.

Al igual que el cuento de Saracho, predecimos un sólo final, después de “tan grande esfuerzo realizado por los caminos de la Patria, arribando al 27 M; extenuados, vacíos y desconcertados” sólo podrán juntarse como única oferta colegiada para “gobernar al FA – Frente Amplio” durante cada período futuro.
No tienen, ¡otra!, tienen que intentar rediseñar DISFRAZANDO a la coalición
/ movimiento
para mantener ideológicamente el “gran abrazo del oso”, razón incondicional hasta ahora del FA – Frente Amplio.  



Ésta Derrota ¡Sucederá! -aunque la disimulen y tienten de ocultarla- está “al borde del camino” ¡desde ya!, y no hay ni habrá segunda opción.
Así que pueden “montar” todos los circos y mentir y mentirnos como quieran para terminar de una sola forma.
Los dados están rodando y no mostrarán otra opción, porque de “otra forma” y “sin timba” las “rupturas” están ¡por ahí nomas!, ¿verdad ustedes?

En todas las porteras de las chacras Frenteamplistas hay y habrá “permanente alboroto” porque será tan poca la cosecha de votos totales que con “poquitos acarreados” se podrá “a aspirar” a “contar” con más dirigentes.
Qué paradoja, que se transformará en parajoda, porque le quitaron poder aparatista al PCU con los “nuevos reglamentos”, y le darán más poder chacrista a las“cofradías” corporativas pequeñoburguesas progresistas.



NO ES MÁS DE “lo mismo”, sino Peor de lo Igual


Busquen por dónde busquen, miren por dónde miren, ¡solos!, y juntos y revueltos caminarán ideológicamente “acarreados” por ese único sendero, hasta darse de bruces con su propia realidad, no tendrán más salida que “colegiarse”, y por esa inconfundible razón el gran “Maquiavelo” del Dani se “hace” a un lado para demostrar que no es “hegemonista” con su Frente dentro del Frente al no proponer candidato propio.
¡Vaya santo de la otra iglesia!

¡Sabe! de antemano que los cuatro “cruzados” harán el mandado diligentemente, porque no pueden hacer otra cosa, la senda está trazada, la marcó él al dejar de cantarle a la Revolución “a voz en cuello” con la Falta y Resto.
El gran “abrazo del oso” tiembla acorralado y no hay ni habrá otra opción para los votantes honestos. Si esta realidad de Socialismo, ¡Sí!; Socialismo, ¡No!,no se pone sobre la mesa de todos nosotros, podrá haber votos en blanco a granel, ya lo está murmurando el grupo IR y algunos otros orgánicos del FA que fueron “manipulados” a la interna.
Queda muy claro que uno de los objetivos principales de “toda esta movida” es “realinearOBLIGANDO a los que no piensan dentro y para el progresismo administrador del capitalismo, intentandoa los que “discrepan” acallarlos para que la burguesía nacional y el imperialismo extranjero que los aplauden y festejan, convivan “armoniosamente” en las cuchipandas de la ADM.
Estar adentro y afuera del  FA – Frente Amplio orgánicamente, no es nada malo sino asumir ideológicamente posiciones diversas para una sola estrategia, unos lo dicen y hacen “afuera” y los otros lo hacen y dicen “adentro”, por lo que el tiempo será el único juez para la unidad con la misma dirección y sentido: construyendo coordinación  para la Liberación Nacional por el Socialismo
ENTONCES DECIMOS:
Unirnos movilizándonos para levantar éstas banderas dando el paso de exigir cumplir con esta Constitución de la República, que es la de ellos y no la nuestra  utilizando “sus mismas herramientas”. Que no nos mientan más y cumplan con sus juramentos de fidelidad.
¡Obliguémoslos con todas las formas!.

Cobremos el agua industrial/ Agrícola, ¡ya!, exigiendo comenzar la Revolución Agrícola /Industrial como lo propusiera nuestro Dirigente Histórico  Raúl (Bebe) Sendic.
Les saludamos fraternalmente a todas/os:

 

¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL!
CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente
URUGUAY, abril, mayo del 2012
---


CAPÍTULO -XIX-
“ACORRALANDO” AL REDONDEO


Con los 18 capítulos anteriores que hemos presentado -en éste- buscando de proponer “conjugando” todos aquellos elementos que nos posibiliten en conjunto -con todas/os y entre todas/os- poder procesar, elaborar y definir los fundamentos, por los que, de una vez y “por larga data”, podamos instrumentar la toma de decisiones y posiciones a llevar adelante organizadamente en todo el país, con respecto a las explotaciones de la minería “a cielo abierto”.
Debemos afiatar un cronograma de ideas confundamentos que nos permita poder armar con coherencia -de acuerdo a nuestros intereses- este intrincado puzle, y que una vez conformado como una única figura se represente su forma y colores en el horizonte estratégico de nuestro pueblo, para que entre todos podamos aceptarlo.
Es de inmensa importancia comprender este planteo porque en el “nos va la vida” mediata y futura”.
Nuestro interior territorialmente y su gente, así lo definen.
Es la naturaleza que amigablemente -todavía- nos “susurra al oído”, ¡para decirnos! junto al mandato de las Naciones Unidas:


debemos de adaptarnos a las nuevas situaciones, dónde nada es lineal y  sólo se escucha el canto de los pajaritos”



PROYECTO VALENTINES -  MINERA ARATIRÍ
LA EMPRESA TRANSNACIONAL: ZAMIN FERROUS


Los análisis que debemos de realizar son de muy compleja concepción porque tenemos que proporcionar y presentar, conjuntando enorme cantidad de argumentos de muy variada índole y tratar de interrelacionarlos -desde su intrincado manejo- para permitir convencernos con sus argumentos y definiciones en la dirección que obligatoriamente deberemos de “andar” todos juntos como pueblo organizado, para  desarrollar una sola y única estrategia.
En el futuro inmediato, primarán las ideas / propuestas por sobre las organizaciones políticas.
Dejemos expresado uno de los temas que entendemos como de crucial importancia y es el que interrelaciona a los usos del agua dulce, la tierra como territorio (superficial, subterráneo y marino, -sob /sub-) y lo que definimos como “matriz estratégica de producciones”.
El otro tema de inmensa importancia es el que a partir de los estudios  que hemos presentado nos permite definir sin lugar a dudas que en todo el territorio a explotar definido por la minera -Zamin Ferrous-, aproximadamente (en conjunto) son 800 HECTÁREAS de superficie, con una profundidad  aproximada entre 200 y 350 metros, distribuidos en 5 polígonos: Uría, Morochos, Mulero, Maidana y Las Palmas,Contiene y lo Reconfirmamos, entre otros, ORO Y PLATA en cuantiosas proporciones, lo que intentamos demostrar con los aportes anteriores y que redefiniremos -otra vez- más adelante.


Del mismo modo, presentaremos un posible “juego de la mosqueta” que de acuerdo a nuestras leyes afines y bajo un perfecto “sistema financiero / ingenieril delictivo, llevado “linealmente(escondiendo y haciendo desaparecer el vuelo de los pajaritos) por la empresa minera que explota el yacimientos de electrum /doré en nuestro país (dpto. De Rivera), pasándonos por debajo de la alfombra de la Aduana Nacional: LIEBRE POR GATO”
Para poder avanzar con objetividad, tenemos como primera y fundamental medida el definir que entendemos y creemos sobre la minería a “cielo abierto”.
Esta forma de explotación minera-a las condiciones de aplicación que conocemos en nuestro propio país (minera de oro del dpto. de Rivera)- es un preciso sistema de “relojería” que instrumenta una ingeniería multifacética saqueadora, rapiñadora y estafadora que logra “seria y desfachatadamente” engañarnos, ¡dándonos la razón! y haciendo lo que le decimos que haga.
¡Qué mundo articulado, al revés!



¡Lo peor!, que nuestros gobiernos FA - Frente Amplio, pasado y presente, “alegremente”, ¡lo han comprado y lo siguen comprando! festejando como crece su PBI, ¡que falacia como miopía cortoplacista!.

Detallémosla.

Por todo lo que debemos de argumentar en la dirección de lo que pretendemos demostrar es que adjuntamos todos los elementos a modo de información y como interrogantes, para poder argumentar e “intercambiar pareceres” ordenándolos en nuestros conocimientos para posibilitar saber y conocer sobre este tan intrincado tema, por lo que aportamos a continuación los elementos:


INFORMACIÓN COMPILADA PARA INTERROGAR E INTERROGARNOS

*  En toda la historia de nuestro País /Nación, los gobiernos /gobernando siempre son y serán los responsables de todo lo importante que le sucede al país, por lo positivo como por lo negativo.
*  Los Gobiernos y los Parlamentos de turno, no pueden /no deben políticamente “otorgar los permisos” a empresas privadas extranjeras y nacionales para llevar adelante las explotaciones mineras de yacimientos estratégicos, si no tienen la aprobación de la mayoría de los estamentos sociales involucrados activos y organizados por su propia voluntad, porque los yacimientos a extraer son finitos-SE ACABAN- y las riquezas que contienen -las que “alegremente” se van al extranjeroson propiedad de todo el pueblo
*  N.deP- (Nota de Prensa)- “Los parlamentarios son los representantes de la ciudadanía, no son representantes de la empresa. Ésta ha contratado a un alto ex funcionario del Gobierno como gerente (Ing. Fernando Puntigliano), que más allá de los méritos propios, constituye una típica medida corporativa para TENER MEJOR acceso a los niveles políticos y de gobierno e INFLUIR en la toma de decisiones.
*   Todas/os las/os habitantes del país (mayores de edad) de nacionalidad uruguaya, son los ÚNICOS PROPIETARIOS de las riquezas estratégicas contenidas en el territorio nacional (terreno sobre/subte y marino), y NO el Gobierno de turno con sus acólitos y laderos y menos la empresas privadas extranjeras y nacionales, de acuerdo y en concordancia a lo estipulado por la Constitución de la República y las Leyes afines.
*  Las Leyes referidas a las explotaciones mineras, en nuestro país se “aplican” demasiado “acotadas” y fuera de razón/sensatez y fundamento a la realidad en que se utilizan para quienes actúan explotando yacimientos o para quiénes se benefician de la actividad minera en el país. LAS MISMAS ESTÁN DESFASADAS DE SU RAZÓN DE “DERECHO” entre quién realiza la explotación minera y la contraparte como beneficiarios por canon, el Estado y el propietario de la tierra.
*   El territorio a explotar “asume” legalmente tres “dueños”, máximo legal  y en forma temporaria -hasta por 99 años- con sus intereses propios distintos por Ley, ellos son: el dueño de la propiedad; el Estado y el explotador minero.
Un verdadero absurdo compartido como “razón de la sin razón por la vía de los “hechos”y no por la “razón que otorga el derecho.”

El derecho jurídico más “torcido” es el que se instituye en forma cronológica por la  asombrosa instrumentación tramite /burocrático con obligatoria gestión leguléyica/profesional en el “ejercicio” de realizar los trámites hasta aprobar los permisos para comenzar la explotación industrial de un yacimiento, torturante gestión maratónica.
*   La DINAMIGE – Dirección Nacional de Minería y Geología, está seriamente “fuera de concurso” como Institución del Estado, (fehacientemente comprobado).
En todos estos “avatares” que se “usan y estilan”, desde hace muchos años, siempre fue conceptuada por sus “usuarios” en la “jerga técnica afín” como la cueva de Alí baba y sus cuarenta “gestores”

Surge entonces la pregunta inquisidora:
 ¿Se habrá tramitado “irregularmente” alguna vez, ¡algo! en esta Dirección?

N.deP. : La respuesta del oficial nada menos que de la DINAMIGE es desacreditar al que denuncia un problema real, del que precisamente tiene que ocuparse el funcionario.
Un ejemplo de absurdo e irresponsabilidad pública, un “Reino del Revés”, como cantaba María Elena Walsh, donde “nadie baila con los pies, un ladrón es vigilante y otro es juez, y dos y dos son tres

*   La gestión de las autoridades de “turno” del Ministerio de Energías y Minas – MIEM, su Sr. Ministro “celestial/etéreo” está “tan lejos” de toda esta realidad de la DINAMIGE y mucho más de la verdad que se “gestiona a diario”, que no tiene conocimiento con “sentido real”, sino con información virtual impartida por Alí Baba y los 40 y su actual intrincado funcionamiento como Dirección Autónoma.

EL ACTUAL GOBIERNO DEBE DE REVISAR “su cuentas” y ¡si, no!,
APLAUDIR “sus cuentos”

*   La DINAMA – Dirección del Medio Ambiente, es tan, pero tan mala, !...haciendo! (fehacientemente comprobado), que no merece más que “dedito pa' bajo”, desde el “reinado” de la Lic. Socialista (actual “posible” miembro de la Dirección del Proyecto VALENTINES /ARATIRÍ); ¡vaya parajoda!, estilo garrapatero de sello ventajero, indiscutidamente uruguayo e “impúdicamente”  Frenteamplista progresista; -¿verdad?, Dr. Fernández, Ing. Puntigliano, Lic. Torres, Ing. Colacce, Ing. Aurrecochea y TANTAS/OS OTROS CONOCIDOS
Ésta fantochada “del hoy” también ocurrida en el Gobierno del Dr. Vázquez, (fehacientemente comprobado)les ha permitido y les permite, Como Verdaderos estafadores oportunistas político /ideológico: “estar de los DOS LADOS del mostrador, al mismo tiempo”, estado /privado (sin rubores de ningún tipo) y por sobre ello, simular ser -o Pretender Creersedirigentes Frenteamplistas


¡Qué siniestras/os que son!



Pregunta del periodista“En el tema de la DINAMA ¿que falta?
Responde F. Puntigliano:   Hasta ahora no teníamos obligación de dar mucha información a la DINAMA, pero de todas maneras hemos mantenido contacto, de hecho hoy vamos a tener un contacto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y va a estar la gente de la DINAMA. Vamos a comenzar a intercambiar información antes de lo que dispone la ley
Decimos nosotros:   “Surge clara y nítida la pregunta, ¿Existirá la DINAMA como Autoridad del Estado y Representante de los intereses del pueblo, para el Ing. Puntigliano y la Zamin Ferrous?
*   También nos referirnos al INC– Instituto Nacional de Colonización, por lo que tenemos que “afinar” mucho más la puntería, porque es tan notable su comportamiento como “bobos haciendo oídos sordos” al servicio de la oligarquía (fehacientemente comprobado), que al igual que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; como tríada se demuestran, conjugan, retuercen y comprueban arteramente en un todo, “juntos y revueltos” en un solo haz, congeniando absolutamente todas sus políticas, las que tienen como objetivos -siempre- para el hacer una sola dirección, la que está:
“directamente en total contubernio con la Federación Rural y la propiedad privada terrateniente, atada y encadenada como continuidad explotadora/represora con el pasado histórico nacional de los trabajadores rurales del país”
Se mantienen a rajatabla dos principios REALESinnegociables, que son de corte de la realeza, dónde, desde sus “apoltronadas butacas palaciegas” los reyes, príncipes y duques, vociferan a coro:
-¡Viva!, la propiedad privada en todas sus expresiones terratenientes y la abominable explotación de los trabajadores rurales, ¡no! a la Reforma Agraria.
-¡Vivan los administradores capitalistas represores progresistas al servicio del Estado burgués!
*   Es necesario tener presente un instrumento que “funciona” desde hace años y que no tiene explicación justificativa y menos razón de ser y estar “¡DE POR SÍ! Y ¡PARA SÍ!”
En las Zonas Francas del paísfunciona” éste instrumento, que permite “manejar” los lingotes de metales preciosos “electrum /doré” a “piaccere” y dónde se puede“artilugiar y mosquetear” legalmente, pesos netos, precios y comercializaciones /exportaciones, por adentro y por afuera del país -al mismo tiempo y en un único lugar, ¡magia, al fin!- utilizando un tipo de argumentos/controles poco claros de “cobros y devoluciones, declaraciones y omisiones con derechos y deberes virtuales” a favor de los operadores privados “Cobijados Por La Caparazón Zonas Francas” y el Estado uruguayo. Veámoslo.
*   Nos dice la Ley N° 15.921 de Zonas Francas del 17 de diciembre de 1987 en la parte más importantede su articulación:
Art. 19.Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en que por ley se requiere exoneración específica, respecto de las actividades que desarrollen en la misma.”
Art. 25. El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que esta Ley le acuerda.”
Art. 38. “Serán enteramente libres el ingreso y egreso a las zonas francas de títulos de valores, moneda nacional y extranjera, metales preciosos por cualquier concepto, su tenencia, comercialización, circulación y conversación (conversión) y transferencia
Art.21 “Los bienes, servicios, mercancías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos en las zonas francas, estarán exentos de todo tributo o cualquier otro instrumento de efecto equivalente sobre la importación o de aplicación en ocasión de la misma, aún aquellos que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su naturaleza.
Los bienes, servicios, mercancías y materias primas que procedan de territorio nacional no franco y sean introducidos a las zonas francas, lo serán de acuerdo a todas las normas vigentes para la exportación en ese momento.” 
Estos cuatro artículos de la Ley N° 15.921 secuencialmente unidos abren la entrada de “par en par” a la cueva de Alí Baba y los 40 secuaces (MIEM; DINAMIGE; DINAMA; MAGP; MVOTMA; INC y otros), para poder operar con una precisión de ingeniería “legalista /delictivaestafadora /saqueadora con la más astuta e increíble sagacidad como “asociación para delinquir” o como “asociación para nabonear”.
*  Lo sorprendente de todo este “infernal artilugio” montado como un aceitado sistema con precisión de relojería, en una sola dirección para “acaparar saqueando” los verdaderos y voluminosos beneficios que se “mueven”, ocultando el conocer y comprender, (para que no se note y menos se vea), o como mínimo “que aparezca” como lo menos importante “a mostrar”, y que es lo que pagan y pagarán las empresas mineras como “canon” por lo que extraen y se llevan, sino por lo que “a sabiendas” NOS DEJAN DE PAGAR, pero, IGUAL se lo  llevan.  
*  Toda explotación minera a “cielo abierto” que no procese industrialmente los materiales en el mismo país dónde los extrae, estará mintiendo y robando “entendidamente a sabiendas”, y en contubernio entre ellos y aquellos.
El traslado a “granel” -fuera del territorio nacional- de los materiales extraídos (sólo seleccionados), sin procesarlos industrialmente, es en la “historia moderna”, LA MÁS GRANDE ESTAFA COMO saqueo legalizado, que se permite jurídicamente instrumentar entre el Estado y la empresa minera que los extrae y se los lleva.
* Las cuantificaciones por pesos netos dentro de las Zonas Francas de los materiales extraídos Metales Preciosos En Lingotes se miden linealmente en kgm.,netos para su exportación por “el vuelo de los pajaritos”.
Son el: “casi, casi”; pero nunca la totalidad de sus verdaderos pesos de masa individualmente. Vaya con el electrum /doré, ¡que tres! para que juntos formen el “uno” 

Se puede procesar como pago por la onza Avolrdupols  con 28,3495231 grs., y se puede cobrar al venderse por la onza Troy con 31,1034768 grs., puede transmutarse como por arte de magia 2,7539537 grs., por cada onza a partir del mismo lingote -a igual peso total neto- del lingote de electrum /doré dentro de cualquier zona franca.
*  ¡Aquellos!, hacen flor de negoción. Todo esto, Admitido, Gestionado y “EMBRUMADO (no hay información por Internet) por el Banco de la República Oriental del Uruguay; en contubernio con algunaZona Franca; la empresa minera que explota el yacimiento y el Gobierno de turno, ¡juntos y revueltos!, son los verdaderos responsables de que se puedan cometer estas fechorías.
*   Del mismo modo y fuera de los controles históricos del gran científico “Arquímedes de Siracusa” y del pueblo Uruguayo; tenemos que estos dos gramos y pico juegan” también en el va y viene de la estafa potencial para “complementarse idílicamente entre el +y el ± del oro, de la plata y del tercer“convidado para cerrar armónicamente el peso neto dentro del doré, para otra vez, como en el juego de “la mosqueta”, poder tener siempre un mismo peso total /lingote y un mismo precio de exportación,
¿verdad? Banco República Oriental del Uruguay?

¿Quién controla esta “POTENCIAL” y colosal  millonaria estafa?
¡Oh, será! el “Chito Galíndez”, otra vez más de aquellos, entre aquellos.

*  El Estado no participa en la “elaboración y colada” del lingote de doré por lo que la declaración “del como” se hace y en las proporciones que lo integran, “corre”  pura y exclusivamente por cuenta de la empresa minera.
El Estado puede poner inspectores controlando el proceso -veedores-  ¡humanos al fin!, pero no garantizar nunca con total seguridad, de: lo que se hace, a lo que se declara que se hizo
*  Dentro del sistema articulado genialmente el cuantificar componentes geológicos “procesados” dentro de los volúmenes aceptados por los controles de la propia minera explotadora de los yacimientos, es probablemente -nada más y nada menos- que “aprobar las estafas/saqueos”, a realizar diligentemente por la -Zamin- frente al Estado corrupto.
*  Se justifican para que ”no tengan registro” dentro de los términos depermisos de explotaciónlos componentes con menor volumen y peso específico, uno de los más conocidos: el silicio (altamente contaminante) se usa puro y ordenado molecular/cristalográficamente para fabricar las células fotovoltaicas, por cada dólar pagado como materia prima, virtualmente, potencialmente dará un beneficio del 1000%, apenas unos mil dólares de ganancia,Normalmente este componente geológico no se contabiliza para la exportación, ni su correspondientes pagos porque va de “upa” dentro del granel, así sucede con muchos más sin ruido n i quejas
*   Los procesos por nanotecnología son “derecho de silencio” de los que “saben” (las empresas mineras y las Universidades clasistas) y la “justificación economicista” para los que “no saben” (nuestro Gobierno), de forma que los materiales extraídos en la minería a ”cielo abierto” son saqueados como “el producto” delante la “atenta” mirada nanomiope del Banco de la República y el Ministerio de Economía y del propio Gobierno.
¡Todos juntos!, ¡que nabos!.



MADRID, 22 (SERVIMEDIA).

 “Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.

La magnetita, es un óxido de hierro, es el material magnético más antiguo conocido.
En la actualidad se considera un material prometedor para aplicaciones en espintrónica, una disciplina emergente que en ciertos dispositivos no sólo explota la carga del electrón, sino también otra propiedad intrínseca del mismo: su espín.
Por ejemplo, las cabezas lectoras de los discos duros son dispositivos espintrónicos, pues para leer los “bits” miden una corriente eléctrica generada por electrones con un determinado espín.

Otros minerales importantes como nanomateriales son el talco, el rutilo, la calcita, el cuarzo, el hierro, el carbón y la sílice
Tras una molienda avanzada se puede obtener una mejora sustancial de las características y propiedades de estos minerales, tales como un notable incremento de la superficie activa, un aumento considerable de la dureza, mejora de las propiedades antidesgaste y anticorrosión y mejora de su actividad química.
Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros dentro de la vida cotidiana la fabricación de DVDs con capacidad para más de 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz visible y mejora medioambiental en catálisis, fabricar células fotovoltaicas, etc.

En definitiva, los nanomateriales nos reservan importantes descubrimientos en un futuro no muy lejano     ¡

Regalémoslo!

   El Proyecto VALENTINES / ARATIRÍ en la región denominada “Isla Cristalina” está declarado como un complejo minero, tiene reservadas aproximadamente unas 100.000 hectáreas dentro de los territorios de los siguientes departamentos: Treinta y Tres; Florida; Durazno, Cerro Largo y Rocha.


   Dice el Ing. F. Puntigliano-Gerente General y “ladero” de la empresa- en una entrevista; lo siguiente: Buscamos solamente hierro.
En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de los campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar solamente al hierro



Pregunta del reportero: “Los documentos presentados mencionan: oro; plata; plomo; zinc; cromo; platinoide; níquel y paladio


Contesta el Ing. Puntigliano:   “Si, eso se incluye tradicionalmente, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro
Sólo decimos:  “que no hemos conocido farsante mentiroso más grande que éste personaje, verdadero granuja.” Pasamos a demostrarlo
.
  Dice Puntigliano:   “La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional.
El hierro es bueno, se puede decir quees Premium, es una magnetita.”
Según Wikipedia:   El mineral de hierro más común allí es la "magnetita" (óxido de hierro). La roca que se extrae en VALENTINES está compuesta por magnetita y cuarzo y fue definida en 1978 con el nombre de "Valentinesita".
Según El Profesor, Ing. Jorge Bossi – Facultad de Agronomía.

“Define como dentro del drenaje ácido a la Valentinesita, compuesta por: magnetita (Fe3O4)- 38%; cuarzo (SiO2 )- 31%; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30%; apatito [(PO4)2Ca3]- 0,5%; esfeno (SiTiO4)-o,5% y pirita (S2 Fe)?0,1%.
Están actualmente reconocidos algo más de 46 tipos de cuarzos, siendo la mayoría de ellos de gran valor económico /estratégico.”


 

CRUZADA
- postaporteñ@ 750 - 2012-04-13




 

MUGRE BAJO LA ALFOMBRA


Caso Jueza Mariana Mota:


Sencillito. Han barrido tanta mugre bajo la alfombra, que ya no cabe más! Y cada día les molesta más que el tema DDHH salga a la luz. En realidad salga al conocimiento los enormes esfuerzos del gobierno por dejar el tema guardado, (recuerdan a Sanguinetti?). Y encima esta jueza ha ventilado la realidad en Buenos Aires!.
Según este gobierno, Argentina es un enemigo y todo lo que venga de ahí, es basura!

¿INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL URUGUAYO?


Vean, jueces y suprema corte son nombrados por el poder legislativo. Recursos son aprobados (o no) por el legislativo y entregados por el poder ejecutivo. Los fiscales dependen del ministerio de cultura. Carajo, de qué independencia me hablan?!


Y si algún/a juez/a o fiscal osan defender las "causas justas", los ponen en la máquina de picar...! Quieren una prueba?.


La flia Gelman debió acudir al exterior, y fue como ponerles un cohete en el traste!
A tal punto que no se cuidaron de decir para que nadie dude, "que lo hicieron por obligación con la Corte Interamericana, no porque fuese un dictado de su conciencia". Es que esta gente perdió la conciencia hace mucho rato...
El "paquete" bien atadito entre el Ministerio de Defensa, Interior, RREE, Suprema Corte, y el soporte del resto del Gobierno, en su conjunto, dan como resultado, la AUSENCIA DE LA DEFENSA DE DDHH en el Uruguay!


Cuando este pueblo va a despertarse de la anestesia, y mirará la realidad!?!
Deberíamos poner en todas las redes sociales de todo el mundo el tema, para que haya mucha gente que defienda a estas dos mujeres, Mirta Guianze y Mariana Mota!
Salud!

GRACIELA STOLO
- postaporteñ@ 750 - 2012-04-13


La renuncia de KINTTO LUCAS 

en Ecuador:


" La lucha social y política nunca termina"


    
 Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

    La renuncia del vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, ocurrida en los primeros días de abril, y aceptada ya por el gobierno de Rafael Correa, no es un suceso menor, ni su alcance queda fronteras adentro.
Lucas, periodista y escritor de origen uruguayo, se radicó en Ecuador a comienzos de los años 90, y desde entonces, desarrolló una intensa tarea profesional y social vinculada con los movimientos y organizaciones populares. Por su trayectoria de compromiso con el país le fue otorgada la nacionalidad ecuatoriana. 

  Designado vicecanciller hace casi dos años, asumió el cargo desplegando desde el comienzo su concepción en favor de la integración latinoamericana y la liberación nacional de los países del continente.
Nunca renunció a sus posiciones, a pesar de que muchas veces generaron discrepancias internas en la cancillería. Últimamente había expresado públicamente sus críticas a las negociaciones que lleva adelante Ecuador con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial

En las redes sociales había escrito recientemente: "La Unión Europea busca salir a flote a costillas de América Latina. Quienes se presten para eso, serán juzgados por la historia"
   En enero pasado, las negociaciones con los representantes europeos quedaron en suspenso. Hace pocos días Kintto Lucas anunció su renuncia al cargo,  y su último acto oficial fue participar en La Paz de la Octava Comisión Mixta entre Bolivia y Ecuador, donde se firmaron importantes acuerdos de cooperación e integración entre ambos países.
Allí pronunció un discurso cargado de reflexiones y cuestionamientos que importan a todos los pueblos latinoamericanos, en especial, a aquellos que están intentando -por diversos caminos - reafirmar su soberanía y construir sociedades con mayor justicia distributiva e igualdad social. Poco después, en su renuncia,  fue también claro y preciso
Consideramos significativas sus palabras, y merecedoras de ser propagadas por todo el continente, como una herramienta más para la construcción social y política en la que están empeñados los pueblos latinoamericanos.
Kintto Lucas al cierre de las reuniones de la  Comisión Mixta Boliviano-Ecuatoriana

" Vivimos tiempos interesantes en la América del Sur y la América Latina.  Procesos progresistas con muchas contradicciones intentan llevar adelante algunos cambios.
No son cambios revolucionarios pero son cambios importantes y necesarios para lograr una mayor equidad. Procesos que a veces se sustentan en un delgado equilibrio entre derecha e izquierda, liderados por gobiernos en disputa.
Hay muchos intereses que presionan para que esos procesos vayan hacia la derecha.
Grupos de poder presionan a favor de un modelo productivo excluyente, que olvida a campesinos, indígenas, pequeños y medianos productores y reivindica a cuatro o cinco exportadores e importadores

Grupos de Poder que imponen un modelo que va contra la integración de la Patria Grande , imponiendo intereses privados y Tratados de Libre Comercio  disfrazados, apoyados en embajadoras y embajadores del TLC.
Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la integración, generan dependencia.

Grupos de poder que a veces logran tener la correlación de fuerzas a su favor. Y lo logran porque la izquierda al interior de esos gobiernos muchas veces es temerosa, acomodada a la silla y al escritorio. Entonces ya casi no disputa la correlación de fuerzas, se entrega en los brazos de la derecha.
Pero a pesar de esa izquierda, al igual que la lucha de clases no termina, la lucha por la correlación de fuerzas no termina. Es obligación de quienes mantienen las banderas de una historia de luchas, pelear por la correlación. No dejar que el camino se tuerza a la derecha.
Eso es necesario al interior de los gobiernos, en la construcción de las
relaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral. Incluso en el tipo de convenios que firman los países.

¿Seguimos firmando papeles burocráticos que ayudan a mantener el estado actual de desigualdad o buscamos convenios revolucionarios que ayuden a torcer el camino hacia el corazón, o sea a la izquierda?
Los convenios son importantes cuando ayudan a profundizar relaciones revolucionarias, relaciones que fomentan el cambio de nuestros países.
Pero los convenios serán letra muerta en los cajones si no buscamos un camino común y si no involucramos a nuestros pueblos en ese camino común.
Eso va para las relaciones bilaterales como para los procesos de integración

Vivimos un período interesante, no es un periodo revolucionario, es un proceso de liberación nacional con sus idas y venidas y con sus  contradicciones. Un proceso que puede llevarnos al despeñadero sino torcemos la correlación de fuerzas hacia la izquierda.
O la izquierda interna y externa a los gobiernos presiona por la correlación, o tendremos frases de izquierda en proyectos que fortalecen modelos dependientes y contrarios a la producción nacional, contrarios a la distribución de la tierra y del agua, promotores de la súper agroindustria y las trasnacionales depredadoras de recursos naturales.
En este proceso de lucha por la correlación, es fundamental fortalecer las relaciones revolucionarias entre nuestros países y entre nuestros pueblos
. No es fácil construir relaciones revolucionarias pero intentamos caminar en ese sentido.
Eso ocurre hoy con la relación entre Ecuador y Bolivia, en las relaciones colectivas dentro del ALBA y en otros procesos integradores.
Todavía nos falta mucho. Los poderes atacan estos procesos de unidad entre países.

Hoy más que nunca es necesario ir hacia la integración plena de la América del Sur y de la América Latina En la América del Sur y la América Latina la integración es un objetivo estratégico para lograr la Liberación Nacional.
Las Consultas Políticas y la Comisión Mixta Ecuador- Bolivia han sido muy positivas para los dos países y para la integración. Hemos dado otro paso, pero todavía nos falta caminar para construir relaciones internacionales revolucionarias.
Sigamos construyendo el camino, sigamos caminando."





Kintto Lucas (Vicecanciller de Ecuador) en La Paz, 4 de abril del 2012.


"Los ciclos terminan, pero la lucha no"

  Para ser consecuente y no alejarnos de la estrategia fundamental que sigue siendo el pueblo, es necesario tomar decisiones individuales y colectivas.
Las decisiones en la lucha social y política consolidan un proyecto, acumulan, cuando se toman con cabeza propia, cuando no se imponen.
Las decisiones individuales en la lucha social y política acumulan si son parte de la ética, de la coherencia, de la consecuencia.

En el fútbol acostumbran a decir que los ciclos se terminan para un club o un técnico...
En la política también se terminan...
Los ciclos se terminan pero la lucha no... Otros ciclos se inician...

Cuando los ciclos son demasiado largos se corre el riesgo de la burocratización...
Lo importante al analizar un ciclo cumplido es sentirse bien porque se defendió principios, en el fútbol como en la política.

En fútbol se defienden principios al reivindicar un estilo de juego. En política los principios dependen de la ética y la consistencia ideológica.
Tabárez fue coherente en Italia 90 y en Sudáfrica 2010. Lo quisieron golpear, pero fue ético, fue consistente, y ahí está los resultados...

En política los resultados se ven a mediano y largo plazo.  Pero los  coherentes, tarde o temprano son reconocidos por compañeros y rivales.
Siempre que termino un ciclo aspiro a ser reconocido por defender principios, ser ético, mantener mi consistencia ideológica y mi coherencia.
Cuando termine mi ciclo en Cancillería aspiro ser reconocido por coherente con artículos que redacté o ayudé a redactar en Mesa Constituyente de Soberanía.
El que construye su propio camino y es fiel a sus principios, pone fin a un ciclo en el momento adecuado, para seguir caminando.
Como diría Onetti, lo importante es no haberme estafado a mí ni a nadie nunca. Es haber sido yo mismo siempre.

Hoy 4 de abril fue mi última actividad como Vicecanciller en el exterior, con mi participación en Consultas Políticas y Comisión Mixta Ecuador-Bolivia.
El 22 de marzo renuncié como Vicecanciller del Ecuador y estaré en funciones hasta el 15 de abril. Un ciclo se terminó, la lucha sigue...
La semana que viene haré el traspaso a la persona que sea nombrada como Vicecanciller y haré pública mi rendición de cuentas.

Mi renuncia es una decisión pensada, acorde con el camino transitado durante mi vida en la lucha social y política...
A todos los que me apoyaron dentro y fuera de la Cancillería les envío un abrazo fraterno...
A todos los que criticaron de forma sincera y transparente mi gestión como Vicecanciller les agradezco...
A los que me atacaron por oponerme al TLC, les deseo suerte, y ojalá algún día piensen en el país y no en sus bolsillos...
A los/as compañeros dentro y fuera del gobierno, comprometidos con un proyecto histórico de lucha social y política, hasta siempre, seguimos caminando.


La lucha social y política nunca termina.



Tal vez el día utópico en que exista equidad se destierre el colonialismo y no exista explotación.
No se llega al Arco del Triunfo tan fácilmente. No es soplar y hacer revoluciones... pero es necesario hacer revoluciones.
Revolucionario es ir hacia la Liberación Nacional. que en la América del Sur y la América Latina está estrechamente vinculada a la integración de la Patria Grande.

La Integración es un objetivo estratégico para la Liberación Nacional.

Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la Integración, van contra el proceso de Liberación Nacional


Sin Liberación Nacional no hay Socialismo, porque primero se construye la Liberación Nacional y luego se llega al Socialismo


El socialismo es uno, más allá de su adaptación a contextos geográficos e históricos, y es, sin duda, la mejor forma de convivencia...

Seguramente más temprano que tarde habrá una Patria Grande para todos/as, pero es necesario seguir construyéndola
Como dirían los Olimareños:

Hoy el camino tiene mil huellas, para mis ansias de caminar.
Nadie camina mejor, te juro, que aquel que aprende sobre su andar...




KINTTO LUCAS 
 

SERPAL - postaporteñ@ 750 -

No hay comentarios: