martes, 24 de julio de 2012

- no sabés donde vas a meterte -- Se de Donde Salgo -

Número 765 | MAYO 7 de 2012 | Año 7º

LA REALIDAD Y EL FUTURO, ES 

¡HOY!


POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

 Y EL SOCIALISMO


La Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, integrada por: CI – Corriente de Izquierda; IFI – Izquierda Frenteamplista Independiente; GALA – Grupo de Acción Liberadora Artiguista; IDM – Izquierda Democrática de Maldonado y el FI -Frenteamplistas Independientes, se presentan unidos bajo el lema solidario “CI –Corriente de Izquierda”, -listas: 5271 y 50271- para participar en las elecciones internas del 27 de Mayo del corriente año, como grupos políticos organizados dentro del FA – frente Amplio, los que declaran con una sola voz, lo siguiente:
Hacemos principio para nuestro accionar en conjunto, en la interpretación y aplicación de los fundamentos extraídos de la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, y en el Compromiso Político suscrito por el Plenario Nacional reunido en Montevideo el 9 de febrero de 1972.


En ellos, se dice:


DECLARACIÓN CONSTITUTIVA – 5 de Febrero de 1971


•   “La profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extranjero y el predominio de una oligarquía endirecta connivencia con el imperialismo, han ido creando, por un lado,hondas tensiones sociales y por otro, un clima de preocupación colectiva sobreel destino mismo de la nacionalidad oriental.”


COMPROMISO POLÍTICO – 9 de Febrero de 1972


•  “Los organismos dirigentes del Frente Amplio, trazarán los lineamientos de su estrategia política y adoptarán las decisiones de orden táctico y los planes de lucha por la liberación nacional y social, apropiados a cadacircunstancia, que guiarán la acción política común y que todas las fuerzasintegrantes del Frente se comprometen a respetar.”
•   “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular:


a)   La aceptación y cumplimiento  de la Declaración Constitutiva y las Bases
Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes.”


•   “c) Una conducta política basada, además, en la solidaridad recíproca entre las fuerzas integrantes del Frente en la intransigente lucha contra laoligarquía y el imperialismo y por los objetivos comunes, tal como los definen la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas. ”


• “Estos compromisos no implican  mengua alguna a la independencia y autonomía de las fuerzas que componen el Frente, en materia de ideología,objetivos finales, estrategia, línea política, organización y disciplina, entodos los aspectos que no contradigan los documentos y resoluciones básicasdel Frente o en lo que ellos no determinen una posición común. ”


ACLARACIÓN PARA UNA DECLARACIÓN


A fines del año pasado nos nucleamos en la Coordinadora Frenteamplista 30 de Noviembre de 1980 continuando las tareas para comenzar a formatear ideas y caminos a proponer en la dirección de la construcción -entre todos- por la Liberación Nacional y el Socialismo.
Lentamente hemos ido dando pasos positivos en estas direcciones hasta llegar en la interna FA a la situación actual, dónde se deben de constituir las nuevas direcciones nacionales, departamentales y ejecutivas.
Nos pareció incorrecto y antidemocrático el llamado orgánico que se hizo, imponiendo desde arriba, 4 nombres por los sectores corporativos de turno, sin que sus bases orgánicas, las independientes; las de los grupos escindidos; los votantes en blanco del pasado cercano (los que actualmente son muchos y potencialmente han crecido), tuvieran la oportunidad de expresarse  y elegir de otra forma, proponiendo otros candidatos; cosa esta, que no se dejó, no se pudo y no se quiso admitir.
¡Dimos!, un paso atrás y tres pa' delante
Nuestra disyuntiva se presentaba entre participar en la oferta formulada por la orgánica, o  


VOTAR EN BLANCO.


Por la misma dinámica asumida en las discusiones y los aportes considerados, se propuso pergeñando nuestra participación solamente  por las bases, de forma que evitando el votar en blanco, dibujamos nuestra participación en formato del “VotoActivo Vacío” dónde NO ACEPTAMOS  a ninguno de los 4 dirigentes propuestos en las ofertas orgánicas, de forma que no votaremos a ninguno y dejamos a cada militante a que lo defina -si es su interés- personalmente, reafirmando que nuestra posición como grupo, es el “ NO VOTO  por ningún presidente ”.


Entonces proponemos compañeras/os de base para integrar las listas interrelacionadas democráticamente entre los 5 grupos que conformamos la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, para las elecciones de los delegados de base departamentales y las nacionales, sin participar en la elección de dirigentes para las presidencias.
Desde hace años “mezcolanza” para que no se entienda -estrategia política con programa-


En el Compromiso Político (9/02/1972) se expresa:
Los organismos dirigentes del Frente Amplio, trazarán los lineamientos de su estrategia política,
Y en miles de documentos se habla de generar “programas” para gobernar.
¿Cuál es el meollo del asunto?
Sin emprender una “cruzada” del ¿por qué?, podemos decir que reordenando las formas e informaciones con la interpretación política partidaria del “hacer”, aparecen siempre dos períodos históricos diferentes, ellos son:


• Cuando NO SE TIENE aún el Gobierno


• Y cuando SE TIENE el Gobierno


¿Gobernar para qué y para quién?


Cuando aún no se tiene el Gobierno, es de única razón para crecer continuadamente la unidad como acumulación de fuerzas en esa sola dirección, por lo tanto, es necesario el definir los objetivos estratégicos, y la estrategia  para lograr alcanzar y ganar el Gobierno, -dentro del sistema capitalista-.
Lo que requiere presentar un Programa para Gobernar -el período- administrando y que explique lo que se va a estructurar, construir y cambiar  y en beneficio de quienes se llevará adelante

Cuando se propone el cambio del sistema, ¡otro gallo tiene que cantar!
Cuando se define en el “Compromiso Político” del 9 de Febrero de 1972 que se llevará adelante la intransigente lucha contra la oligarquía y el imperialismo (inciso C) y Los organismos dirigentes del Frente Amplio, trazarán los lineamientos de su estrategia política y adoptarán las decisiones de orden táctico y los planes de luchapor la Liberación Nacional Y Social, no debemos hacernos “los sordos/miopes” y menos mentir descaradamente, porque ¡es que aq uí! que está “cantando otro gallo”, definiendo un cambio de sistema para la nueva estrategia
La Liberación Nacional se expresa, articula, construye y conquista de una sola forma y es por la expropiación a los “explotadores/saqueadores” extranjeros y a los secuaces corruptos oligarcas nacionales, como “derecho y en defensa de los intereses estratégicos de la nación toda” ¡es decir! y mejor comprender, hay que expropiar la propiedad privada, como única ESTRATEGIA
¡Entonces!, no hay mejor “sordo” que el que no escucha y mejor “ciego” que el que no quiere ver.
Al ganar el Gobierno electoralmente se termina  una estrategia y debe de proponerse la consecutiva e inmediata. ¡Esto! se le olvidó a las autoridades del
Frente Amplio desviándose” hasta ahora, haciendo solamente, el “administrar gobierno con sus programas” y dejó de lado a la estructura política orgánica,
“desarticulando” el funcionamiento de los comités y de sus movilizaciones para que no se “agitaran ideológicamente” las bases con sus potenciales justas demandas.
Orgánicamente, se “ahogó “la democracia participativa.
Este error estratégico, hoy, se puede pagar muy caro
La errónea política llevada adelante por los dirigentes, hoy, tiene el efecto boomerang de castigo, al golpear desmovilizando a un frente artificialmente inmovilizado.
Seperdieron desde los dirigentes hacia las bases: la ética y los códigos de la solidaridad yel respeto, haciendo “desaparecer” el derecho a ser y al hacer del militante conciente.



POR ESTAS RAZONES CIERTAS, LES ESTAMOS CONVOCANDO, PARA:


En lo Estratégico:


• Definir al próximo Gobierno Frenteamplista como el de los cambios por la Liberación Nacional. Debemos ganar en esta dirección el tercer Gobierno Frenteamplista.
•   Lo que se observa con claridad como lo más importante, es que se va conjuntando por toda Latinoamérica la necesidad y premura de organizarnos por todas partes y en todos lados contra el neocolonialismo  que avanza saqueándonos en forma avasallante, en “pos” de las forestaciones; deforestaciones; comunicaciones; transportes; megas agriculturas directas; mega minerías a cielo abierto; nuevas explotaciones de gas y petróleo; agua dulce; energías alternativas y otros estratégicos para la continuación de la vida.


•   Se constata con objetividad que las empresas transnacionales que impetuosamente están detrás de todas nuestras potenciales riquezas, se interrelacionan, fusionan e instrumentan organizadamente para apropiarse de ellas compulsivamente con “rapacidad saqueadora” y que como contrapartida, nuestro pueblo, cada día más, se moviliza y enfrenta organizándose  a estos grandes desbastadores, depredadores y saqueadores de la oportunidad que nos brinda la naturaleza para el futuro de la vida toda.


¡Esto es el tránsito por la Liberación Nacional!  Ya estamos roturando “surcos”.


•  En esta dirección y bajo esta estrategia debemos y tenemos que unirnos para andar juntos para el tercer Gobierno Frenteamplista.


Para preparar estratégicamente el Programa del Tercer Gobierno FA:
•  Proclamamos la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Soberana para el más sagrado ejercicio de la democracia directa y el cambiode la dirección política /ideológica estratégica y representativa deabsolutamente toda la población del País.


•  Comenzar a llevar adelante como Reforma Agraria, la Revolución Agrícola Industrial,en todo el País. (Nuestro compañero Dirigente Histórico Raúl Sendic (el Bebe), siempre sostuvo que la Reforma Agraria debía de estar en la Constitución de la República y señalaba: “...es el único mecanismo que garantizará  su efectiva aplicación, evitando la maniobra artera y su no aplicaciónpor parte de los legisladores de turno”.


• Poner en vigencia el Principio de Soberanía Política y Económica, el que deberá impedir todo tratado de acuerdo comercial o contrato de préstamos económicos que nos generen dependencia de la soberanía nacional, así como concesiones o compromisos sobre la soberanía territorial, económica, recursos naturales y energéticos, que puedan afectar o afectan tanto las actuales como las futuras generaciones ante organismos de créditos o estados que incluyan condicionamientos ideológicos, políticos o económicos, siendo procedente solamente la “clausula de interés” para no aceptarla


•   Efectuar sin dilaciones de ningún tipo la Auditoría de la Deuda Externa   en el período de la última dictadura que estremeció y asoló a nuestra Nación.
Observando atentamente con preocupación objetiva que los dos (2) Gobiernos Frenteamplistas “patean” hacia adelante “su parte de responsabilidad” histórica, transformándola y embarazándola “virtualmente” con “inmoral magia” en moneda nacional, asegurando como efecto cierto y real, el ¡pagarla con “más deuda” -moneda nacional-, sin auditarla! en unísono contubernio y soezmente con las “traiciones” de otra índole.


•  Eliminar la  Jurisdicción Militar de la Constitución de la República  haciendo que los militares que infrinjan la Ley o violen la ConstituciónNacional deberán ser sometidos de inmediato -sin ningún tipo decondicionamientos legales- a la Justicia Ordinaria.


Reordenamiento y reestructuración de las FFAA  en cuánto a sus “Tareas Estratégicas” en la dirección de su “posible” participación o pretensión de hacerlo, en la concepción geopolítica estratégica futura mediata para nuestro País y de las “Gestiones y Utilidades” para el enfrentamiento -defensas /contraataques- en su potencial participación en las “Guerras modernas” por lo que se deberá discernir teórica y logísticamente su potencial significado de resultados, como: aliado; enemigo; vencido o triunfador.


•   Derogar la Ley 16.713 – A.F.A.P.S., recomponiendo el Sistema de Seguridad Social solidario intergeneracional y en manos y administrado por sus propios beneficiarios.
•   Realizar la descentralización del Estado, con el establecimiento de Régimen Unicameral Nacional”, eliminando el Senado y disminuyendo en un 10% la Cámara de Diputados, transformándolas en una sola Asamblea General Legislativa Permanente.


• Bajar en más puntos el IVA - Impuesto al Valor Agregado,en la dirección de los consumos de los productos de primera necesidad, hasta formalizar una verdadera y justa Canasta Básica Familiar libre de todo impuesto.


•   Los  salarios mínimos y jubilaciones Nacionales   deberán estar definidos sin negociación de ningún tipo y adjudicados por Ley, aplicadas cada seis meses por “cuartos” de la Canasta Familiar, fijando obligatoriamente para el primercuarto, el quintil de nivel de pobreza; el segundo cuarto, el quintil de desarrollo; el tercer cuarto, el quintil  de superación; y el cuarto quintil  de equilibrio y  bienestar ciudadano.


•   Se instrumentará el programa multifacético de Producciones Solidarias en la 
dirección de la “Autonomía Alimentaria” a nivel nacional, bajo la consigna: “no a la dádiva, ¡yo trabajo!, ¡sí!, al beneficio producido”.
Será básico y obligatorio la instrumentación de este plan, desde las escuelas públicas a nivel nacional.
Preparando el Programa para administrar el tercer Gobierno FA:
• Construir un verdadero Sistema Público Nacional de Salud, dónde los usuarios organizados participen directamente en la toma de las decisiones estratégicas.
•   Construir un nuevo diseño de carácter público para todos los niveles de la educación con la participación de todos los actores, sin discriminaciones.
•   Desarrollo de políticas globales y abarcativas de los Derechos Humanos en todas las direcciones del espectro de la sociedad, entre otros: razones de género; derecho al aborto; no al consumo de todo tipo de drogas; la lucha contra el racismo; otros.
• Generar e implementar planes para la Seguridad Ciudadana de “nuevo tipo” con su participación directa creando Brigadas de Autodefensa.
• Aumentar y diversificar las instrumentaciones de créditos para las figuras de “propiedades colectivas” de los medios de producciones y servicios, dónde se deberán de gestionar créditos estatales solidarios de nuevo tipo en la dirección de la participación colectiva de la propiedad productiva y de servicios, en el mediano plazo para reconstruir la estructura económica/productiva en la concepción de “aumentar a un equilibrio estratégico, las concurrencias y posibilidades”
•   Eliminación del Clearing y la usura en toda gestión de créditos de necesidad de supervivencia civil ciudadana, sobre los artículos de primera necesidad, hoy, situación no discriminada.


•    La defensa del Sistema Cooperativo de Vivienda Mutua y demás, de carácter colectivo en gestión y a crearse, deberán estar contenidas en la Constitución de la República y exigirse de su cumplimiento por Ley.


•   Promoción y apoyo del Estado de todos los emprendimientos de carácter Cooperativo y o/ colectivos que sean administrativamente válidos dirigidos a las producciones y servicios de exportaciones estratégicas dentro de la concepción “para todos” de Nación.


•  Eliminación del Secreto Bancario y Tributario, rebajas de impuestos y que pague más el que gane más.
•  Derogación de las S.A. - Sociedades Anónimas que definan sus socios y jerarquías por acciones nominales.


•  Continuar con develar y encontrar todos los ocultamientos y secretos, aún pendientes y la “aparición” de los que aún “nos faltan” por absolutamente todas/os las/os desaparecidas/os, como Verdad y justicia.
•   Crear el Referéndum Revocatorio para todos los mandatos electivos, incluyendo la Presidencia de la República.
•   Crear el espacio de participación para la Iniciativa Popular como expresión del ejercicio de la Democracia Directa.


•    Reformular la independencia del Poder Judicial proponiendo que absolutamente todos los integrantes para la toma de decisiones para el interés supremo del Estado sean electos y revocables por el voto popular.
•    Eliminación total de absolutamente todas las tercerizaciones por tener el carácter de un verdadero “fraude laboral”.


• Otros válidos para instrumentar en el período de Gobierno


PARA LOGRAR TODO LO PROPUESTO:

PARTICIPÁ CON TU VOTO A LA INTERNA DEL FA, EL 27 DE MAYO

VOTA:
CI. CORRIENTE DE IZQUIERDA 5271 Y 50271
----

EL MOMENTO QUE VIVE  EL  FRENTE AMPLIO


A propósito de una nota periodística al Intendente de Maldonado Oscar De los Santos.
Hoy por hoy uno de los compañeros con mayor autoridad en la interna frenteamplista.
Transcribimos la nota con un subrayado nuestro  y luego un comentario. (Publicado en “La Diaria”)

LA LÍNEA DELGADA


De los Santos admite que gobierno nacional tiene problemas de gestión y advierte que girar hacia la izquierda no pasa por “gritar cuatro consignas”
El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Frente Líber Seregni), considera que la sociedad “ya ha advertido” que el gobierno nacional tiene “debilidades evidentes” en materia de gestión y que en algunas dependencias públicas “quedó demostrado que sólo con plata no alcanza”.
En su opinión, la sociedad uruguaya es mayoritariamente de centro izquierda, aunque a algunas corrientes del Frente Amplio (FA) les cueste entenderlo: “No nos podemos seguir comiendo la comida de pensar que esta sociedad va a girar hacia la izquierda porque nos paremos arriba de un escenario a gritar cuatro consignas”.

En ese sentido, para De los Santos, un ex militante del Partido Comunista, sigue todavía vigente el pensamiento de Rodney Arismendi, en cuanto a que “la mejor consigna es la que más acumula, la que más moviliza”.
Dos cortitas
-¿Qué opina de la idea de que el gobierno necesita un giro hacia la izquierda?
-El programa del FA es de centro izquierda.
Lo que está pactado con la sociedad es eso y se está cumpliendo.
Si alguien quiere que gire más a la izquierda tiene derecho a protestar, de eso se trata la democracia, pero no tiene ningún derecho a poner en tela de juicio un proyecto político que es de todos.
La gente no votó cualquier cosa, votó un candidato y un programa.

En todo caso, que estos compañeros acumulen fuerzas pensando en un nuevo programa del FA que sí incorpore esos aspectos que supuestamente son débiles desde una perspectiva de izquierda.
No hay derecho a que posiciones minoritarias, mediante estructuras que no son representativas, impugnen cuestiones programáticas que la inmensa mayoría de la sociedad no les lleva.

-¿La polarización pone en riesgo al FA?
-No le temo a la polarización porque la izquierda sabe buscar equilibrios.
Es ilógico que el FA tenga 29 sectores, hay poco esfuerzo por encolumnarse en un par de bloques de fuerzas políticas, que aseguren el equilibrio, que no es algo menor.
Pero ningún proceso de acumulación de bloques debe ser para aislar a otro, sino para construir un proyecto de ideas para discutir.

En lo particular, no le temo para nada a la confrontación de ideas de cómo conducir el país.
Lo que sí quiero que quede claro es que vamos a confrontar ideas dentro de un modelo que es el capitalista.
Podré soñar con el socialismo, pero al menos la discusión la vamos a dar en el marco de un modelo de desarrollo capitalista.
En eso hay que sincerarse.

Reconoce que el clima de la campaña electoral para el 27 de mayo “todavía no es el óptimo, está demasiado frío”, aunque el FA “siempre calienta los motores tarde”.
 En esta coyuntura, según dijo, la discusión no debería centrarse sólo en la presidencia, sino que es necesario pasar a un terreno político y programático. “El debate, cuando es franco y leal, no debilita la unidad, la fortalece.
Sabemos dónde están las diferencias, no hay que inventarlas.
No me atrevo a decir que una tercera vía en el FA sea funcional a uno de los polos, pero sí creo que en el partido no hay espacio para más que un par de concepciones”, continuó.

El intendente de Maldonado sintetiza cuáles serían esas dos posiciones: una de ellas es la que apunta a volcar el programa “hacia lo que sería ir más hacia la izquierda”, y otra, a la que él adhiere, es la que considera que este programa “sirve para mantenernos unidos, que hay que concretarlo y que para eso hay que mejorar los niveles de eficiencia en la gestión” que comenzó en marzo de 2010
En cuanto a ese último punto, De los Santos puso como ejemplo que el oficialismo “dilató demasiado” la discusión de las asociaciones público privadas para las obras de infraestructura vial, portuaria y logística “por problemas político ideológicos”.
También ha costado consolidar herramientas como las empresas públicas de derecho privado para la caminería, la energía alternativa, el saneamiento y la reestructura edilicia de los lugares públicos, como escuelas o liceos, según dijo.
Politécnico
De los Santos agregó que el FA también “ha cometido errores” en los criterios para designar jerarcas, y por eso la nueva dirección política tendrá que encargarse de la formación de nuevos cuadros políticos y técnicos para los próximos 20 años.
Hay que mirar los modelos de gestión que se han implementado, con aciertos y errores, en otros lugares.
La distribución de cargos en un gobierno no puede tener como único correlato la representación política partidaria, pero sin que la política quede sólo en manos de la academia.
La política cumple un rol en sí mismo y cualquier toma de decisiones requiere un respaldo popular, por eso la tensión entre lo técnico y lo político es permanente,
resumió.

En esa línea, el intendente de Maldonado piensa que el FA todavía tiene pendiente una discusión respecto de “cómo prioriza los intereses colectivos por sobre las aspiraciones sectoriales o personales”, ya que actualmente sucede que “los colectivos más chicos suelen tener una visión más estrecha”.
“En el fondo hablamos de problemas ideológicos. Coincido con Danilo [Astori] en la necesidad de plebiscitar la estructura.
Quienes tienen derecho a equivocarse son las mayorías, no la estructura.
Nos equivocamos en la izquierda cuando no reconocemos el derecho de las mayorías, ya sean frenteamplistas, blancos, colorados o lo que sea”, cuestionó.

Ese razonamiento, según De los Santos, puede aplicarse tanto para la interna del FA como para otros campos de la vida social:
“Hoy parece normal que un núcleo de 150 trabajadores paren una obra y que otros 350 vayan al Ministerio de Trabajo para que los dejen trabajar.
La pregunta es:
¿hasta dónde puede acumular un proyecto de cambio, por justas que sean las reivindicaciones, si no tiene respaldo de las mayorías?”.

Comentario:
El compañero a nuestro modesto entender reitera el mismo error que expresó en el Paraninfo de la Universidad.-
Se habla de la posibilidad de un programa más a la izquierda y luego se dice que se desecha ese programa por el que se está ejecutando, para mantenernos unidos.

¿Que se expresa entonces?, que hay un programa más a la izquierda –atendería mejor las necesidades de la gente- pero no se aplica porque en el Frente hay gente que si se aplica rompería la unidad.
No compartimos esta opinión; el programa que se está aplicando con los errores que señala muy bien el compañero, es el único posible en la actual situación del capitalismo.
Lo técnico, fundamental para la aplicación de cualquier política está supeditado siempre a la orientación política, se haga en forma expresa –explicada- o en forma tácita.
Pueden haber múltiples intentos de aplicar una política distinta a la que se está aplicando, en los hechos en ninguna parte del mundo es posible aplicar lo que fue el programa de la izquierda para las economías nacionales, por el simple hecho de que la crisis del sistema es global y somete a todo el mundo a las vicisitudes de la misma.
Lo que hace el Frente es lo que puede hacer, lo que hace mal el Frente es no tener una explicación política clara, y a la vez prepararse para las consecuencias de lo que en el mundo ocurre.
Tomemos un ejemplo que aparentemente no tiene nada que ver con nosotros: Grecia.
Se dice Grecia debe salir del Euro: ¿para qué?
Para realizar una economía independiente, qué en los hechos significa hacer la rebaja de los salarios y las pensiones por la vía monetaria, para luego con el fondo logrado, reactivar la economía.
Muchas veces se hizo en el mundo esto, también en el Uruguay. Hoy pensar en reactivar la economía desenganchada de la economía mundial no es posible.

Ahora Europa no puede dejar caer a nadie, por lo cual sus manejos políticos van a llegar necesariamente a estas playas y a todas las playas.
Puede decir el compañero De los Santos: yo hago esto y trato de hacerlo lo mejor posible, está en su derecho y es correcto.
Ahora convengamos que es insuficiente y no por lo que le plantean los que están más “a la izquierda” sino por una necesidad política que nos obliga a encarar los tremendos desafíos que la crisis con lo mejor que la humanidad ha dado a la fecha, buscando un programa que hoy el Frente no tiene.
Reiteramos:  
Seguramente habrá modo de producción capitalista para rato, pero de esta crisis no se sale sin las reformas que inicien una revolución en el modo de producción.-

Jorge Aniceto Molinari        

Montevideo, 27 de abril de 2011

 

Coordinadora 30 de noviembre  postaporteñ@ 765 - 2012-05-07


 

DULCES OKUPACIONES *


13 de febrero 2012 - 90 familias del sindicato de trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) ocupan un campo en las inmediaciones de Bella Unión, algunas de las más de 1000 hectáreas de Almeida, conocido usurero de la zona.
16 de febrero 2012 - La Justicia inicia proceso contra "responsables" de la ocupación. Debido a la presión de la Justicia las familias salen del campo en cuestión, permaneciendo, desde ese momento acampando a orillas del Arroyo ITACUMBÚ, entre la ruta y el campo desalojado.
22, 23, 24 de febrero 2012 - UTAA y la coordinadora de apoyo acampan en zonas aledañas al Palacio Legislativo y llevan a cabo una marcha en reclamo por una definición del conflicto.
Apenas comenzado el año, llega esta noticia que viene a sacudir un poco la modorra del verano norteño.
Un grupo de 90 familias deciden tomar un campo abandonado como forma de presionar al Instituto de Colonización a que les adjudique tierras.

Estas familias de asalariados rurales se sustentan trabajando en las zafras de la caña de azúcar como jornaleros para los pequeños, medianos y grandes productores de caña que venden su producción a ANCAP.
Con su acción reclaman tener acceso a la tierra, para poder producir ellos mismos la caña y venderla sin intermediarios, además de producir alimento para el autoconsumo.
Otro de los reclamos a los cuales COLONIZACIÓN en otros casos no ha accedido, es el de poder vivir en los terrenos cedidos.
Dicen haber seguido los caminos burocráticos sin haber conseguido nada. Estos trabajadores y sus familias están organizados dentro del Sindicato de Obreros Azucareros el cual forma parte del PIT CNT (1).

Con esta acción, que nos recuerda la tomada por UTAA al comienzo de la administración Mujica, se puso en el tapete nuevamente la cuestión de la propiedad de la tierra en este país.
Pone en evidencia, la constante acumulación de tierras en menos manos, y el vaciamiento de la población pobre del campo; a la vez que se denuncia cómo la mano de obra sin tierra sigue sin obtener mejoras en su calidad de vida del negocio del azúcar (2).
Tupas - Bella Unión - UTAA - Proyecto Sucroalcoholero
Bella Unión es un lugar sensible para los tupas en el gobierno, gran parte de la mística y leyenda tupamara se fue construyendo en esa localidad, donde la imagen de Sendic marcó a fuego las luchas cañeras y aún hoy está presente.
A la vez la imagen del "PELUDO" es y fue usada como estandarte y símbolo que hace la conexión del MLN con la lucha proletaria.
El gobierno Tupamaro-Progresista, atendiendo a esta deuda contraída con Bella Unión pone en marcha el Proyecto Sucroalcoholero a través de ANCAP (3) (cuyo presidente, no por casualidad, es Raúl Sendic hijo).
Esto asegura en la región (a través de inversiones millonarias procedentes de préstamos de organismos internacionales de crédito) que haya trabajo, lo cual no es la tan esperada Reforma Agraria, pero algo es algo.
La mayor parte de esas inversiones van a parar a manos de los dueños de la tierra, dejando a "LOS PELUDOS" el mismo trabajo semi-esclavizante de siempre.
Por esto, el Sindicato de obreros azucareros, sintiendo que los que antes predicaban la reforma agraria y proponían que la tierra pasara a manos de quienes la trabajan; hoy en el poder, sólo les ofrecen más sacrificio trabajando para los ricos, se proponen un plan de lucha para hacer cumplir las viejas consignas.
  En este complejo panorama se dan las ocupaciones de enero.
Es significativo que las mencionadas ocupaciones sean llevadas adelante por personas que se reconocen pertenecientes a un sindicato, lo cual nos hace pensar dos cosas:

- un cierto grado de radicalidad en las acciones de UTAA en medio de una realidad sindical alicaída y desprestigiada, que ha puesto incómodo al PIT CNT y su pacto de no agresión con el gobierno.
- es interesante observar que la acción de UTAA exceda la simple lucha por el salario y las mejoras laborales, llevándola a un terreno más integral, donde en última instancia se persigue la liberación del trabajador del trabajo asalariado y se procura la autogestión de la producción y el auto-sustento.
Rescatamos la metodología empleada, de ocupar terrenos entendiéndola como de acción directa, donde los directamente implicados (las 90 familias) llevan adelante la acción sin pedir permiso y sin recurrir a autoridades por fuera de la asamblea horizontal.
Pero también nuestro análisis encuentra en este movimiento ciertas limitantes: por un lado reconoce como camino para obtener tierras presionar al Instituto de Colonización, lo cual está legitimando la existencia de una autoridad estatal que tenga la potestad de adjudicar o no tierras a su antojo, siguiendo las necesidades y planes de los dueños de la sociedad; por otro lado es fácil que una lucha por una necesidad social se convierta en una lucha por el control de organismos estatales.
La lucha por el acceso de todos los miembros de la sociedad al uso de la tierra para fines de vivienda, sustento u ocio, no puede ser una lucha parcial sino que es un momento de la lucha por liberar la sociedad y el planeta de quienes nos quieren hacer creer que son sus legítimos dueños.
*El texto fue redactado a principios de abril, previo a la última acampada de los cañeros en Montevideo.
1. Ver entrevista a compañerxs okupantes de Bella Unión en:

 http://okupantesyafines.blogspot.com/2012/02/entrevista-canerxs.html

2. La toma de tierras con fines productivos no es una práctica frecuente por estos lados, como sí lo son las ocupaciones con fines de vivienda (la modalidad de UTAA en esta ocasión nos recuerda la del MST brasilero).
3. El proyecto sucroalcoholero consiste en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar para ser usado como combustible.
 

APOR - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07


FUERA TROPAS URUGUAYAS

 DE HAITÍ


Informe entrevista con el vice-canciller  uruguayo Roberto Conde

Compañeros:
Hoy, lunes 7, nuestra Coordinadora tuvo una reunión con el vice-canciller Roberto Conde, con motivo de la inminente visita al país del joven haitiano Johnny Jean que viene a declarar ante la justicia uruguaya en carácter de víctima de actos de agresión sexual cometidos por efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH, en el proceso penal que se sigue contra sus agresores.
Por distintas razones no pudieron acompañarnos esta vez los delegados del PIT-CNT y SERPAJ, pero participan junto a nosotros.
En forma muy breve, esto es lo manifestado por Conde:
Cancillería ha aportado la organización y los fondos para venida de J.J.
En un principio se trató que el juez actuante, Guido, fuese a Haití, pero la justicia haitiana no logró organizar el evento; luego Guido rechazó la opción de testimonio por teleconferencia; por último, salvando la dificultad de la poca colaboración de la ONU y el gobierno haitiano, se logró restablecer el contacto con JJ y organizar su venida. Viene con varios abogados, algunos de ellos haitianos, y su madre.
Uno de esos abogados permanecerá luego en Uruguay para el seguimiento del caso.
Aunque JJ viene con plena libertad de movimientos, lo previsible es que lo que haga o deje de hacer sea por consejo de sus abogados, quienes tendrían en el horizonte un juicio internacional contra el Estado uruguayo y/o un juicio civil por reparación económica.

La cancillería ha puesto en el caso a uno de sus embajadores itinerantes, Romero, que se encarga de los problemas étnicos y de discriminación, Romero viajó a Haití, habló con JJ, y vuelve al país junto con él.
Más allá de esto, la cancillería se abstendrá de hacer nada más para precaverse de cualquier cuestionamiento de parte de los abogados de JJ, o de lo que pueda interpretarse como entorpecer o interferir a la justicia.
El Min.de Defensa ha actuado en el caso pero en esta instancia también se abstendrá. Los militares cuentan con una defensa privada y en este momento están en libertad condicional.
En cuanto al problema de fondo, nos reiteró la posición de que Uruguay no se retire en forma unilateral de Haití sino que se busque un retiro conjunto de los países de la UNASUR, organización que ha hablado de retiro progresivo pero no ha avanzado en el tema.
Uruguay está ahora entregando los 3 millones de dólares acordados de solidaridad y dos contactos institucionales (Min. Ganadería y UDELAR) como ayudas civiles para la reconstrucción.

Por nuestra parte:
Ofrecimos nuestra colaboración para aportar a la contención social de la víctima y facilitar su estadía; informamos que seguimos en contacto con organizaciones haitianas de DDHH e informaremos de todo este caso; que estamos colaborando en la visita en estos días del representante del Comité Democrático Haitiano que desea entrevistarse con el presidente Mujica por este tema (la entrevista ya está solicitada); que seguimos en la opinión de que este caso es solamente un emergente más de la situación de fondo, el hecho aberrante de la ocupación militar, y que seguimos reclamando el retiro inmediato y total de todas las tropas; le dejamos la documentación del último congreso del PIT-CNT en que ese reclamo aparece varias veces en las resoluciones adoptadas, por unanimidad; y le informamos que en estos días continuaremos actuando frente a la opinión pública par a seguir nuestra campaña sobre el tema; también ofrecimos nuestra colaboración, directa o para buscar otros participantes de la sociedad civil, en las acciones en pro de una ayuda humanitaria que esté totalmente desvinculada de la presencia de tropas.
Reiteramos a todos nuestra convocatoria a apoyar a JJ el día en que declare (jueves 10, Mercedes y Ejido) y principalmente a manifestar nuestra protesta contra la ocupación militar y todos los actos aberrantes que incluye reclamando el retiro inmediato y total de las tropas:
viernes 11 a las 18 horas frente al Ministerio de Defensa, 8 de Octubre y Garibaldi.
Seguiremos preparando nuevas acciones con vista a las movilizaciones en el continente el mes que viene, en que se cumplen ocho años del ingreso de la MINUSTAH a Haití.
 

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
 
Coordinadora por el retiro de - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07

 

INDIGNADOS DE LA COSTA COMUNICADO DE PRENSA


6 DE MAYO DE 2012




El 1º de febrero de 2012, nos presentamos en el Parlamento Nacional con 2.500 firmas de vecinos de la Ciudad de la Costa, para recurrir el Decreto Nº 33 de la Junta Departamental de Canelones. CARPETA Nº 1358.
El decreto en cuestión es (en su contenido) el mismo que aplicó la administración Hackembruch en el año 2000.
El contenido es una contribución inmobiliaria abusiva, injusta, confiscatoria con aumentos que van desde 400%, 500% y hasta 1.000%.
A tres meses de presentado el recurso (que nos ampara la Constitución de la República – Artículo 303), el parlamento y la Comisión de Constitución y Códigos, aún no se han pronunciado.
Luego de varias “chicanas” interpuestas por legisladores de la bancada oficialista (FA), planteando que fue presentado fuera de tiempo, se resolvió enviar los antecedentes a tres cátedras universitarias: Católica, UDELAR  Montevideo.
Las tres cátedras se pronunciaron a favor de los vecinos para el tratamiento del tema.
El parlamento tiene un plazo legal de 60 días para pronunciarse, de no hacerlo en ese plazo, queda archivado el caso.
En noviembre de 2001, el parlamento, analizó este tema y en un acuerdo multipartidario se acordó que la administración Hackembruch retrocediera con esta contribución CONFISCATORIA.
Claro está con la participación muy activa a favor de los vecinos de la bancada del FA, cosa que, hoy como mayoría y gobierno departamental y nacional, lo desconoce.
Los vecinos seguimos recibiendo toda clase de atropellos por parte de las autoridades municipales. Presiones, amenazas, tergiversaciones, doble discurso, marcha atrás y marcha adelante, sin un criterio claro, dejando claro, la irresponsabilidad con la que se está tratando el tema, ya que el recurso presentado no tiene efecto suspensivo, y las multas y recargos siguen corriendo.
DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LO IRRESPONSABLE E INHUMANO DEL PROCEDER DE LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO PARA EL TRATAMIENTO EN SERIO, DE ESTE GRAVE PROBLEMA.
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE MAYO A LAS 13.30 HORAS, ESTAREMOS PRESENTE UNA DELEGACIÓN DE VECINOS EN EL EDIFICIO ANEXO DEL PODER LEGISLATIVO EXIGIENDO EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA.
AGRADECEMOS SU MÁS AMPLIA DIFUSIÓN
 

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

 

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186
 

posta - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07

 

Carlos Aguilera:
"Le debo la vida a Ricardo Blanco"


Aldo Roque Difilippo de http://humbral.blogspot.com.ar/




Carlos Aguilera, carpintero, lustrador de muebles nos cuenta cómo fue detenido, encarcelado y torturado junto a Ricardo Blanco.
En 1978 Aguilera trabaja en el almacén que Ricardo Blanco instaló en Montevideo.
Los dos fueron detenidos juntos, en el mismo operativo, por un individuo corpulento, “con voz de mando” y bigote espeso que llegó con los datos precisos a detenerlos.

Así, a cara descubierta, fueron subidos a una camioneta y a pocas cuadras encapuchados hasta llegar al lugar donde fueron torturados.
Al rememorar esa dramática situación Aguilera aclaró “yo le debo la vida a Ricardo Blanco” ya que “dijo  no  él no tiene información, no lo golpeen”.
Ricardo Blanco
A 34 años del hecho  Carlos Aguilera dialogó con HUM BRAL en la celebración del 1 de Mayo donde se rindió homenaje a Ricardo Blanco, cuyos restos fueron recientemente identificados en una tumba clandestina en el Batallón 14.  Blanco y Aguilera se conocían “de vista” en Mercedes.
“Yo conocía su trayectoria como sindicalista y como trabajador de UTE” nos dijo.
“Después, en 1977 él me apalabró para realizar algunos trabajos de apoyo”.

Ricardo Blanco “iba a poner un almacén y precisaba una persona que lo atendiera. Me encargó esa tarea que no estaba relacionada con la actividad política” como “persona de confianza” y allá partieron los dos, rumbo a Montevideo donde montaron ese negocio.
Aguilera consiguió la garantía económica que permitió instalar el almacén. Políticamente Aguilera provenía de “de la juventud de Zelmar Michelini”, algo que a Blanco le daba la suficiente confianza como para emplearlo y encomendarle algunas tareas “más bien de apoyo social” mientras él alternaba esa actividad comercial con sus tareas políticas.
“Estaba formando un frente antifascista, con la colaboración de mucha gente independiente o de izquierda”.
¿Cuándo fue detenido usted?
-El 15 de enero de 1978.
¿Junto con Ricardo Blanco?
-Sí.
Corresponde entonces a ese relato que se ha repetido, que fueron a buscarlo al almacén, y le dieron la cédula.
-Sí.
¿Cómo fue?
-La verdad que no recuerdo mucho los detalles.
Yo alcancé a ver la cara  de las personas  que nos detuvieron, pero como nunca se hizo un juicio… capaz que yo hubiera declarado. Lo menos que puedo hacer es atestiguar  que fui detenido, incluso que estuve en compañía de él en el momento de tortura.

Yo comprobé que lo torturaron  al lado mío.
Eso lo dije hace poco al juez por el caso de Julio Castro.

¿Usted pudo identificar a qué lugar los llevaron?
-En todo momento yo tuve capucha.
Daba la impresión que era un lugar  un poco silencioso, y según Gallero  (Ángel) -1- había alguna escalera. Ese detalle  no puedo precisarlo.

¿Salen a cara descubierta del almacén?
Si. Nos encapuchan a las pocas cuadras.
¿En los interrogatorios  sobre qué  le preguntaban?
-Yo quiero aclarar que le debo la vida a Ricardo Blanco. Porque lo primero que dijo  (fue), ‘él no tiene información, no lo golpeen’. Él me salvó separándome de la cuestión política.
Él me separó para protegerme, porque  yo estaba como una tarea de apoyo en el almacén.
Estaba para trabajar y todo eso, pero el trató de que ellos creyeran que yo no era más importante que el trabajo que había hecho.

La última vez que  Ricardo Blanco vino a Mercedes fue para el cumpleaños de 15 de su hija. El 11 de enero de 1978, cuatro días después lo detuvieron. ¿Ud. cree que alguien lo vendió?
-A veces uno  subestima las tareas de inteligencia. Pienso que Ricardo puede haber subestimado.
De  repente ellos ya lo tenían controlado y lo dejaron que avanzara.

A mí siempre me costaba entender la forma que lo detuvieron. Vinieron derecho a él, y pienso que ahí mismo en el almacén le encontraron elementos…
¿Y en el almacén que podía tener?
-Me parece que había un sótano. Lo que recuerdo es un gesto de él, que nunca olvidaré, porque miró para arriba como buscando una explicación.
Una cosa  como cuando vos cometés un error. Puede ser que el  tuviera mucha documentación.
Seguro que el silencio de él cubría a mucha gente, porque  otra cosa para agregar de los interrogatorios, cuando el verdugo le pegaba que fue el mismo que nos detuvo. Un tipo pesado, grande, con voz de mando gruesa. Era la misma voz que le pegaba.
Le decía a Blanco, hacélo por tu familia.

Ricardo murió en la ley que él creía, que no podía delatar gente.
Ud. dice que identificó al que lo torturaba. Gallero identifica gente de Mercedes en algunas sesiones de tortura.
-Con Gallero estuvimos después. Él cayó después.
¿Ud. pudo identificar algún personaje de Mercedes?
-No porque sabe, me parece que a mí me separaron.  Aparte Gallero era una persona que estaba en la militancia  entonces saca cosas, porque ya conocía. Cosa que  yo estaba en un estado de menos implicancia.
Yo aporto muy poco. El que nos detuvo, si lo viera, pienso que lo reconocería, que es la persona que me  parece que ultimó a golpes a Ricardo. Le dije al Juez que sentía el  golpe en la carne, y lo sentía al lado mío,  a dos metros.
Fue una tortura sicológica,  porque ellos al saber que  no tenía conocimiento de cosas…  Hasta que fuimos al 13 (Batallón), y después  fuimos a La Tablada. Ahí alcancé a ver un patio.
(Después) nos separaron. Ya no sentí mas las voz de Gallero, ni de la de Blanco, que pobrecito lo último que escuché fueron los quejidos.


¿Cuánto tiempo estuvo preso?
-No alcancé a los tres años.
¿A dónde lo llevaron después?


-Un año y medio entre el 13 (Batallón) y Peñarol. Después a Libertad (el establecimiento Penal)
¿Y bajo qué cargos?


-Asistencia  al militante. Por eso me dieron menos.
Le dieron menos pena pero recibió los mismos castigos.


-¡Ah, sí! Pero soy honesto, a mi  apremios físicos no me dieron mas que  picanazos, algunos golpes, plantones  y después la tortura sicológica. Venía uno y me hablaba y el otro también…
Pero me lo dieron, lógico estás metido en el lío y tenés que ver, me lo dieron por eso  pero ellos sabían que yo no tenía información
¿En ese recorrido en su detención reconoció algún militar de Mercedes?


-No. Yo tenía conocimiento de nombres que hasta ahora los tengo, pero ya estaban quemados en Mercedes.
Una persona que se murió, por eso no voy a hablar,  cuando salí de la cana  me dijo: fulano de tal estuvo en la máquina tuya. No quiero dar nombres porque esa persona se murió, pero había sido compañero mío en Olímpico, yo jugué algunos años en Olímpico.
De repente me ponían la luz en la cara y me preguntaban cosas, pero había uno que decía éste no es, se ve que era de Mercedes.
 

HUM BRAL - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07


UN PROTOCOLO NECESARIO

 E INDISPENSABLE 

PARA LA JUSTICIA


El pasado miércoles 3 de mayo una delegación de CRYSOL se entrevistó con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Daniel Gutiérrez.
El propósito de la reunión fue expresarle de manera directa la opinión del colectivo con respecto a la conveniencia y necesidad de que el poder judicial cuente con un protocolo para la comparecencia de las víctimas testigos en los juicios por las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el período del terrorismo de Estado.
De acuerdo a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay de febrero de 2011 y que luego refrendara el Parlamento mediante la Ley 18.831, no existen en el país obstáculos legales que impidan que el poder judicial pueda cumplir con sus cometidos constitucionales.
Durante el transcurso del año pasado se presentaron centenares de denuncias por las atrocidades cometidas durante el proceso cívico militar.
Una parte muy importante de ellas corresponde a quienes denuncian haber sido víctimas de torturas en diferentes épocas y en distintas dependencias militares y policiales.
La tortura es abyecta e imprescriptible
La tortura es una práctica abyecta y despreciable que cuando es llevada a cabo en forma masiva, sistemática y generalizada por agentes y funcionarios del Estado es considerada un crimen de Lesa Humanidad por las normas internacionales y nacionales de DDHH.
Por lo mismo es un delito imprescriptible, jurídicamente no admite el perdón ni el indulto, siendo inamnistiable
La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas establece que las víctimas que reclaman reparación y justicia deben ser tratadas con respeto y dignidad para que no vuelvan a ser revictimizadas durante las instancias judiciales y administrativas que correspondan para el esclarecimiento de los hechos, para identificar a los culpables, intelectuales y materiales, y, cuando corresponda sancionarlos.
 La aprobación de un protocolo para las víctimas testigos que regule, sin limitar o restringir la independencia de los jueces y asegurando las máximas garantías a todos los involucrados, es una medida razonable para que los denunciantes no sean ni puedan sentirse revictimizados
 Las víctimas testigos merecen el mayor apoyo social
Las personas que han tenido el compromiso democrático, el coraje y la valentía de presentar denuncias judiciales por las torturas sufridas, que incluyen abusos sexuales en muchos casos, merecen el apoyo de los poderes del Estado, del sistema político y de la sociedad civil organizada, de sus familiares, amigos y compañeros.
La justicia es reparadora pero también dolorosa.
Las víctimas vuelven a revivir lo ocurrido y sufrido.

El protocolo debe ayudar, proteger, dignificar, humanizar, evitar que sean hostilizadas o agredidas con procedimientos burocráticos o preguntas inadecuadas que denotan falta de sensibilidad.
La investigación, identificación y castigo de todas las graves violaciones a los derechos humanos es el camino ineludible para afirmar las normas legales, proteger las libertades y garantías ciudadanas, afirmar el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y evitar que ellas vuelvan a ocurrir.
Recorrer este camino hasta sus últimas consecuencias como lo indica la Resolución 60/147 de la ONU,  es el único que asegura el Nunca Más, el desarrollo democrático sustentable,  un auténtico país de primera, la liberación nacional y potenciales horizontes socialistas.
 Todo el apoyo, legal, afectivo, sicológico, a las víctimas testigos. De los poderes del Estado y del colectivo organizado.
 

CRYSOL
- postaporteñ@ 765 - 2012-05-07


 

Postalinas y Chamuyos


Jornada Solidaria en el Cerro


el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el 39 aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, se inaugurará la Jornada Solidaria con el Pueblo Saharaui en el Centro Cultural "Florencio Sánchez", situado en la calle Grecia 3281, en la Villa del Cerro - Montevideo.
La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui invita a participar de esta Jornada, cuyo programa es el siguiente:
Jornada de solidaridad con el pueblo saharaui  10 al 20 de mayo 
Centro Cultural “Florencio Sánchez”

Jueves    10     19:30       Apertura de la Jornada
        Inauguración de la muestra fotográfica
 “La República Saharaui, estampas de un pueblo en lucha”
Viernes   11     15:00      Documental “Voces del desierto”
   Conferencia “Del Sáhara Español a la República Saharaui”
         Emiliano Gómez López

Jueves     17    15:00       Documental “Lalia”
           Recital de poesía saharaui
                 Mohamed Salem Abdelfatah

 

Suspendan la expulsión injustificada del 

activista
José Morales Brum


Se solicita vuestra firma y con ella impedir la expulsión de España del uruguayo José Morales Brum por haber manifestado pacíficamente frente a la Sede del Partido Popular de Lanzarote. (Canarias) enlace para poner la firma http://actuable.es/peticiones/suspendan-expulsion-injustificada-del-activista-jose-morales-2)
Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Dª. María del Carmen Hernández Bento, Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias
Estimada Señora Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias:
Le rogamos que detenga la expulsión de José Morales Brum, un activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias.
José se enfrenta a una inminente orden de expulsión de España, tras ser denunciado por la Policía, junto a otras 6 personas más, por su participación en una concentración improvisada y pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife, Lanzarote.
 Como han denunciado multitud de organizaciones, ciudadanos y especialistas legales, tal orden de expulsión es completamente arbitraria y desproporcionada.
 Durante la concentración a ninguno de los denunciados se le había solicitado identificación por parte de la Policía Nacional.
Los medios de comunicación local e innumerables testigos presenciales atestiguan que no se produjeron agresiones o destrozos de ningún tipo que provocaran daños o perjuicios durante la concentración.
Prueba de ello es que no se tiene constancia de ninguna identificación, denuncia o, ni mucho menos, detención de participantes en la concentración.
    No obstante, la orden de expulsión ha sido basada en una disposición legal referida a casos en los que se produzca “provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”.
En este caso, es evidente que no se han producido hechos suficientes para que tal precepto pueda ser aplicado.  No se puede tolerar que se deje así a esta persona sin derecho de defensa o réplica frente a una acusación que poco tiene que ver con los hechos realmente acaecidos, con la intención aparente de criminalizar y reprimir el derecho a la libre manifestación y reunión.
 Por ello, pedimos que reconsidere la situación de José Morales Brum y paralice su expulsión.
     Atentamente,
                             (firmas)
 

     José Morales Brum es un activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, que se enfrenta a una inminente orden de expulsión de España.


Fue denunciado por la Policía, junto a otras 6 personas más, por su participación en una concentración improvisada y pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife, Lanzarote.
     Organizaciones civiles y representantes políticos locales han solicitado la anulación de la orden de expulsión a la Delegación del Gobierno de Canarias por considerarla desproporcionada y arbitraria.
Entre ellas la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, en la que participa el Cabildo de Lanzarote y numerosos colectivos sociales. Critican que no hubo tal alteración del orden público y alertan del precedente peligroso de criminalización para activistas en España.
     José Morales es colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos y lleva más de diez años en España.
     Esta es una breve descripción de los hechos por los que se le pretende expulsar del país:
     El pasado día viernes de 10 de febrero de 2012, unas 200 personas se concentraron frente a la sede del PP de Arrecife, para manifestar su rechazo a la medida acordada por el Gobierno español de otorgar a Repsol el permiso para prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
La concentración espontánea se celebró al conocerse la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria a la sede del PP de Arrecife y fue una de las muchas movilizaciones ciudadanas en contra de estas prospecciones.
Días después, siete personas fueron notificadas con un Acta-Denuncia de la Policía Nacional de la sanción de 300 euros. Excepto en el caso de José Morales, al que le imponían 400 euros de sanción.
  Durante la concentración a ninguno de los denunciados se le había solicitado identificación por parte de la Policía Nacional.
Los medios de comunicación locales e innumerables testigos presenciales atestiguan que no se produjeron agresiones o destrozos de ningún tipo que provocaran daños o perjuicios durante la concentración. Prueba de ello es que no se tiene constancia de ninguna identificación, denuncia o, ni mucho menos, detención de participantes en la concentración. El vídeo que acompaña la petición ilustra el momento de mayor tensión de la concentración (a la salida del ministro).
     Pese a ello, el pasado 3 de abril, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional citó a José Morales para notificarle la apertura de un expediente de expulsión del territorio español, en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley. José no ha tenido oportunidad alguna de réplica o defensa, ni entiende en qué están basadas estas acusaciones.
     Este es el segundo expediente de expulsión que recibe José Morales en los últimos 6 meses. El primero de ellos fue paralizado por la Delegación del Gobierno de Canarias. El segundo, en el caso de cumplirse, obligará a José Morales a salir del país en menos de 24 horas.
 Súmate a la petición de organizaciones canarias y de la población de la isla para archivar esta orden de expulsión. José merece una oportunidad para esclarecer los hechos por los que se le imputa esta sanción administrativa.
 La libertad de José Morales es la de cualquiera que quiera mostrar su legítima discrepancia con las instituciones que le gobiernan. Defender el derecho de José Morales y denunciar su criminalización es defender el derecho a la libertad de expresión de todo ciudadano.
    Únete a las plataformas locales y ciudadanos canarios para archivar la orden de expulsión de José Morales. Defiende el derecho de José Morales y tus libertades civiles apoyando esta petición.
No a la expulsión del compañero Jose Morales, uruguayo residente en Canarias, activista pro - Sahara
Para más información, Oficina de Willy Meyer: willy.meyer-office@europarl.europa.eu
Tfn: +32 2284 5557 Fax: +32 2284 9557      www.willymeyer.es

Campaña Paren de Fumigarnos

Comunicado de Prensa :
  BASTA DE CÁNCER!!


Santa Fe 06 de mayo de 2012
Delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe se reunieron el pasado 5 de mayo en la localidad de Arroyo Seco con el fin de intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento de su situación, en especial en lo que se vincula con la salud y el medio ambiente causada por el modelo agroindustrial en curso, basado en la utilización de semillas transgénicas y masivas fumigaciones con agrotóxicos.
La agrupación local "Basta de Cáncer" fue la anfitriona y resultó de la convocatoria la constatación del incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que incontables investigaciones científicas asocian al uso de agroquímicos.
Sin dudar, califican la situación de genocidio encubierto y responsabilizan a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su injustificada morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas.
Por tal motivo decidieron declararse en ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE ya que no es posible admitir una muerte más.
Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, deploran que una actividad económica pretenda sostenerse en el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna los más elementales principios de convivencia, violando derechos humanos local y globalmente protegidos.
Así lo expusieron en una Declaración*, en la cual recuerdan que los beneficiarios no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones.
Se expusieron también propuestas alternativas basadas en la producción de alimentos sanos, en lugar de forraje o combustible a partir de semillas, cuyos rendimientos multiplican varias veces aquéllos obtenidos con el actual modelo, sumando mano de obra y eliminando la dependencia de empresas multinacionales, cuyas promesas de reducción del uso de tóxicos, (a la vista los más de 400 millones de kg/litros pulverizados actualmente y en constante aumento y que importan un incremento superior al mil por ciento 1000%), han resultado una mentira mas.
En una extensa proclama convocan a la población a realizar y acompañar acciones tales como firma de petitorios, asambleas y tareas de docencia y divulgación científica, con el fin de concientizar e impulsar propuestas paliativas y fácilmente instrumentables, las cuales producirán una inmediata mejora en sus condiciones de vida, habilitando un círculo virtuoso.
Con profusa fundamentación científica y jurídica local e internacional, ya circula por despachos públicos su proyecto de modificación de la vigente ley provincial 11.273/95, con el fin de que se incorporen en el senado provincial en oportunidad del tratamiento de otros proyectos presentados, consistente básicamente en el alejamiento de las fumigaciones terrestres al menos 800 metros de las poblaciones y zonas sensibles y la absoluta prohibición de las incontroladas e incontrolables aspersiones aéreas.


Arroyo Seco, 5 de mayo del 2012.


Campaña Paren de Fumigarnos – Movimiento Pueblos Fumigados de Santa Fe.
Para más información:


Marta Boxler – Arroyo Seco – 3415710761.
Matias Ruiz Díaz – Reconquista – 3482313710.
Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532.

1ro de mayo con pena y sin gloria...


POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES y....ELIMINACIÓN DEL APARATO ESTATAL REPRESIVO!!!!!


Ese sería el norte de un gobierno de izquierda de verdad, no de nabos como éste al servicio de los burgueses criollos, arrodillado, haciendo los mandados y suplicando perdón al imperialismo multinacional!!!!!


Los saluda el Chulito...en la esperanza de que éstas (nosotros), cada vez mas mayorías silenciosas, les rompamos los esquemas a los traidores de la causa revolucionaria, que como dijo el jefe...


NO ADMITE LA MENOR DEMORA!!!!!


CHULITO




posta - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:13:29


No hay comentarios: