domingo, 22 de julio de 2012

Los Botones nunca dicen Adiós. Siempre esperan Verlo a uno de nuevo en la Fila



Número 761 | abril 29 de 2012 | Año 7º

POR LA TIERRA Y CON SENDIC


La lluvia el frío y las gripes corrieron a la gente de PLAZA SENDIC a la querida  Base Eduardo Pinela para el saludo a Raúl Sendic Antonaccio pudo ser, a los 23 años de su muerte.
Una linda charla con la gente  que vino de Bella Unión  en nombre de UTAA, unas buenas tortas fritas, una cálida guitarreada y la tranquilidad de que seguiremos
TODOS  CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN por  TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR; fue la manera del merecido  abrazo al "Compañero Bebe"
 

TODOS CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN

El BEBE y la TIERRA


Hoy fue el homenaje al Bebe en el cementerio de La Teja, concurrieron un par de centenas de tupas y algunos ex-tupas, pocos oficialistas; después, se reunieron una veintena en el boliche (tupas, claro;   de los ex's no fue ninguno) de la esquina del cementerio y le rindieron un SEGUNDO  homenaje ocupándose del tema de la tierra.
Madurez, seriedad y firmeza
Uno reverdece con esas cosas. Un gurí joven del Sauce leyó una dura proclama al lado del nicho de Raúl que me hizo correr la sangre y me humedeció los ojos.
Participó hasta un terrateniente concientizado de que el modelo los va a deglutir a ellos también.
Son balbuceos pero sirven para soplar las brasas. Claro que es David contra Goliat y que –por ahora- somos nosotros los viejos de mierda sobrevivientes que agitamos las banderas; pero yo confío en el impredecible viento de la historia, ese reloj que hasta se puede detener, pero que no para nunca.
                       MAU-MAU   
                                   

ADHESION BEBE SENDIC

Cros:
En este día elegido para homenajear al líder campesino cro. Raúl Sendic estuvimos, estamos y estaremos  juntos en la lucha iniciada por la NACIÓN CHARRÚA, CONTINUADA POR "EL PROTECTOR" Y ACTUALIZADA POR LOS  TRABAJADORES RURALES.
  Hoy, la visión social y económica del "BEBE" está haciendo carne en la conciencia a través de los luchadores populares logrando su vigencia y perpetuidad.
 LA FLOR ROJA ES EL COMPROMISO MILITANTE PARA TOMAR LA CONSIGNA DE LA LIBERACIÓN NACIONAL POR LA REFORMA AGRARIA Y TODOS LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL MANDATO HISTÓRICO DE
     “LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA "

      Colectivo del MPT de Cerro Largo
( envió Ariel)

RECORDANDO A IDEA QUE TAMBIÉN MURIÓ UN 28 DE ABRIL

 ( envió Marcia)
 

Después de haber amado tanto todo
 
Después de haber amado tanto todo
y de haberlo tenido y de saberlo,
después de haber andado lentamente
con los ojos cerrados, o corriendo,
y de haber dicho cosas inefables
o deshechas y turbias, o amarillas,
de haber sido de todos y de nadie,
¿ qué en la luz con las manos heridas?
Después del ala tensa y el descenso,
del sueño en re y el despertar dolido,
de la rosa de plata y la hoja seca,
de las voces azules y del grito,
con los ojos espléndidos quebrados
y las horas repletas ya vacías
y los pobres pies mudos desgarrados,
¿qué en la luz con las manos heridas?
                                Idea Vilariño
 

- -postaporteña 2012-04-29

 

CONSEJOS INÚTILES DE UN INÚTIL PRESIDENTE


Mújica está enfermo?  Que padece?

1)  En los CTI de todo el país, médicos, enfermeras, “fumigan “ a los paciente para ganar dinero y trabajar con sabanas calientes; se va  un muerto y entra otro paciente para matarlo
Por ahora el record lo llevan los Hospitales Maciel ,  la mutualista “la española” ,la Medica Uruguaya  y se investigan el CTI del Hospital Pasteur entre otros,  por muy sospechosas y misteriosas muertes. 
El video del programa "Santo y Seña", del canal 4, ya es un escándalo mundial;  donde  hay testimonios que los enfermeros realizaban la llamada "fumigación" cuando era necesario habilitar camas en los centros de salud; los testimonios  dejan claro que son las propias mutualistas las que dan la  "orden" de liberar camas y  que alientan esta política de fumigación de pacientes, la práctica de "fumigar" es generalizada porque los enfermeros "tienen el control", ya que los pacientes crónicos son un gasto y las camas son necesarias todo el tiempo


2)  El gran tupamaro Julio Baraibar Ministro de Trabajo y Seguridad Social nos habla de recuperar la confianza en el sistema médico; el mismo fue durante años fue  visitador médico y más que nada  fue dirigente del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), antes y después de su exilio ni se le ocurre a este nuevo burgués de plantear investigar  y meter preso a todos estos asesinos de pacientes.
Claro, entre los propietarios  de las patronales de la salud, se encuentra la familia Vázquez, del ex-presidente, cómplice de Oscar  Magurno, “ El Padrino” que  con el cáncer ha montado su suculento negocio familiar y además encubría a Magurno en gigantes estafas, que el Banco de Seguros pagaba, por errores médicos de esta mutualista que Magurno bajo cuerda arreglaba con abogados querellantes ,embolsando la coima.
JB, desde sus tiempos de  dirigente sindical de la industria del medicamento, se ha caracterizado en  toda su trayectoria como un “negociador nato”  Este perseguidor de enfermeras y sindicalista  es y era un vulgar coimero.
A partir del 2010,  el gobierno de Mujica  lo premió designándolo  "Embajador Itinerante", en línea directa con el Presidente de la República, un lindo caramelito Ahora este apagador de incendios profesional , el tupa light está tratando  de delinear  estrategias y acciones que permitan recomponer la confianza entre los equipos de salud y usuarios; claro y proteger el negocio, para eso el  Ministro Jorge Venegas y Julio Baraibar, que  es quien dirigirá la comisión, que coordinará las iniciativas para recuperar la confianza de los usuarios en el personal de la salud, antes las “fumigaciones” cuya instalación fue anunciada en ocasión de la reunión sostenida con el Presidente el martes 24 de abril.


3)  Mújica le hace la changa a la UPM en su nuevo vivero mientras que a pocos kilómetros las avionetas fumigan con venenos tóxicos las escuelas, los niños, los caballos y la avioneta y el tractor mosquito, con total impunidad persigue y fumiga  a la maestra que intentaba que eso no sucediera.


4)   mientras los campos de concentración ( cárceles) arden Mújica nos habla de no “estropear la vida” tal vez se refiera a la tortura y garrotazos que reciben los presos y los familiares por los cuerpos especiales de su compinche Bonomi.


A que se dedica Mújica


De espaldas a toda la realidad que vive el pueblo pobre, marcho Mújica al departamento de Artigas mientras en Uruguay más de 500 mil uruguayos viven en ranchos de costaneros ( restos de madera) y nylon por dentro fue a inaugurar 34 viviendas del plan todos juntos es decir de un plan de viviendas casi personal del Pepe, bien demagógico y no de un verdadero Plan de Viviendas del Gobierno y se atajo a las criticas; seguro a este tren de 10 viviendas por año los futuros tataranietos de los actuales habitantes de las zonas marginadas tampoco tendrán viviendas dignas  y vivirán casi seguro en los patios de las cárceles , a la intemperie, sin siquiera contar con chozas de cuero, como lo hacían los charrúas pues matar una vaca es abigeato!!
Hay que ver como  despliega esa actividad el Presidente  parece  que es lo que más disfruta; habla con la gente se saca fotos etc. VA CON TODO EL APARATO DEL ESTADO, además de los infaltables flaco Haller y "cachete Martínez " mientras EL POBRERIO RODEA LOS TABLADOS


Veamos los consejos


1)   Luego de inaugurar las viviendas tomo el chupete para agradecer las limosnas que recibió de esa competencia que tiene con las Iglesias
Y señalo que se deben cuidar los niños, que el hombre de campo sabe que a las plantitas si se cuidan desde chicas sale mejor planta y lo mismo con las vacas y las ovejas, o sea  las mismas cosas que viene diciendo desde siempre

Este consejo deja traslucir que a los niños hay que regarlos como en el vivero de UPM o fumigarlos con químicos  y además tratarlos como animales de estancieros y  darles de comer pasto suficiente para cuidarles “el bocho", solamente , ¿o es para que se sumen al trabajo de peones?
Este consejo que de innovador no tiene nada, llega tarde, ya que en ese mismo departamento hace años que los niños se alimentaban con pasto y por agua, iban  a las cañadas
Si se trata de darles el pasto o pienso de los animales, la diferencia que plantea Mújica, es de darles mejor pasto y no como en Las Laminas ( recuerdan hace unos años que este mismo barrio fue “noticia” por que se morfaban los aperia  y demás )que comían  pasto de las cunetas, este sería pasto cosechado tipo sorgo ,alfalfa ,avena, pero no PURITAS.



2)   aconsejó que alguien debe quedarse en el campo,  lo insólito que es para guardián, como si las firmas extranjeras propietarias ya no contasen con guardias y lo mismo los latifundistas criollos con guardias anti –abigeato pagadas por todos los pobres
Para Mújica estos guardianes serán guardianes de la soberanía? de que soberanía habla Mújica la de la tierra en manos de gringos y latifundistas?’
3)   sobre la estupidez social se refirió al uso de drogas, a la falopa, a que los JOVENES  corren en motitos y se matan, que rapiñan y terminan presos etc., toco tantos temas que se mareó  y termino afirmando que los jóvenes SON UNOS INUTILES.
"No es la primera vez que Mújica da pifia"


Cuál es su enfermedad?


Pese a los intensos cuidados, de la medicina alternativa  y del Dr. Octavio, de todos los medicamentos que ingiere  y  de los constantes  análisis a que se somete, la vida se hace sentir.
Ya es común en varias organizaciones del FA, que se comenta que Mújica no está en condiciones  de ejercer el cargo y en las bases ni te cuento.
No sería extraño que lo fumigaran. La vida lo dirá.


Tiro Suizo   28/4/12
 

TIRO - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29

 

Quienes participan de una Cruzada 

están libres de pecado


Indulgencias


Por Gabriel Levinas*
27/04/12
 

“Todo lo que él rechazaba, yo lo rechazo, lo que él condenaba, yo lo condeno, lo que él amaba, yo lo abrazo, lo que él consideraba como verdadero, yo lo confirmo y apruebo.” Urbano II decía en 1088 honrando a su antecesor, Gregorio VII, “Vamos por todo”.
El Papa no se limitó a garantizar su apoyo a los gobernadores bizantinos, pronto concibió la idea de arrebatar YPF y el resto de Tierra Santa en un proceso en el que todo aquel que participase vería perdonados sus pecados y sería recompensado a su llegada a Palestina con las fértiles tierras de ésta, ricas en leche, miel, soja y petróleo.
Cuando preguntó a los asistentes al Patio de la Mujeres de la Casa Rosada si pondrían su espada al servicio de Él, toda la audiencia contestó con un sonoro ¡Il le veut! (¡Él lo quiere!)
Godofredo de Luis Guillón, Balduino de Santa Cruz, Roberto I de Palermo Viejo y Raimundo de Quilmes, entre otros cruzados, llegaron a Constantinopla y tomaron Nicea.
Él murió antes de recuperar YPF; los cruzados Godofredo, Balduino, Roberto I de Normandía y Raimundo llegaron a Jerusalén y finalmente a Puerto Madero donde se hicieron del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Él murió 14 días antes de que los cruzados pudieran superar las defensas musulmanas y tomaran definitivamente Tierra Santa.
Al mediodía, después de la batalla, Ella dijo:
“Lo único que lamento es que Él no pueda… (llanto) yo creo que de algún lado nos está viendo, me gustaría que nos estuviera mirando... (sollozo)  porque Él siempre soñó con recuperar YPF para el país, siempre”. (Aplausos.)
Las indulgencias papales son otorgadas de hecho, los cruzados no deben rendir cuentas por sus delitos o pecados.
Participar en la gesta pone a estos valerosos creyentes lejos del alcance de la Justicia por bula papal de Urbano II.
La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia.
Tenemos Patria.

*Periodista.

http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_671/contenidos/noticia_0043.html

Juan del Sur
- postaporteñ@ 761 - 2012-04-29

¡AUXILIO!....EL DANI SE 

¡¡¡DIÓ CUENTA!!!


DIARIO LA REPUBLICA
Danilo Astori
Cambios estatutarios y estructurales del FA deberán plebiscitarse:
El vicepresidente de la República ratificó sus dichos en el sentido que todos los cambios que se propongan para el Frente Amplio tanto en lo que tiene que ver con los futuros estatutos como con las estructuras de mando de la fuerza, deberán ser sometidos a plebiscito para su aprobación.
Sábado 28 de abril de 2012
“Si en tantas ocasiones los frenteamplistas recurrimos a los ciudadanosa través de plebiscitos y referéndums para que decidieron sobre temas complejos e importantes,
¿por qué motivo no debemos utilizar el mismo camino para cambiar y avanzar en el Frente Amplio?”, señaló el líder de Asamblea Uruguay.

El vicepresidente realizó las apreciaciones durante un acto en apoyo de la senadora socialista Mónica Xavier, candidata a la presidencia del FA.
“Debemos transparentar la información de la fuerza política; debemos confiar en la gente y más en nosotros mismos”, dijo Astori que entendió“es una manera de darle poder a la gente, de brindarle elementos nuevos para juzgar y opinar”.


El problema de la convocatoria

Astori reconoció que es un problema preocupante la caída de la convocatoria a las bases del FA, por lo que convocó a los militantes a volver a accionar los mecanismos de resolución desde la base, en tanto, afirmó “no podemos resignarnos a perderlos, a perdernos, a perder ese enorme capital humano, político, cultural, de sensibilidades”.
El vicepresidente asumió lo que es un silencio a voces dentro de la fuerza y que exige un cambio inmediato.
“En los actos no están, en las giras por el interior tampoco, en las estructuras están cada día menos, en la participación no están, es más que notorio”, dijo en declaraciones que recoge el diario Últimas Noticias.


palito - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29
 

POR QUÉ CREO QUE HAY 

QUE VOTAR A JUAN


escribe Ignacio Martínez
 

Hay decisiones difíciles. Esta es una de ellas.
Es que la idea siempre fue buscar un candidato o una fórmula de consenso y no se pudo. Ahora el punto central está en otros temas.
 ¿Qué FA necesitamos en esta etapa?
¿Cómo se conjuga el FA coalición con el FA movimiento?
¿Cuál es el rol que debe jugar la fuerza política en relación a los diferentes niveles de gobierno y en relación a las estructuras internas, la militancia, los votantes y el pueblo? Veamos.
 Necesitamos un FA que dé respuestas claras a cada una de las situaciones que merezcan posiciones en defensa de los intereses populares.
Debe ser la fuerza política y no un ministro, por ejemplo, el que dé claras señalas de la aberración que supone bajar la edad de imputabilidad.
Es la fuerza política la que debe indicar los caminos para solucionar este drama social de un sector de nuestros jóvenes.
Para eso Juan es el más indicado por su trayectoria indisolublemente pegada a los trabajadores y al pueblo, por sus orígenes obreros, por la permanente cultura política de dar posiciones claras en los temas nacionales e internacionales durante, digamos, los últimos diez años, para poner un lapso.
 Necesitamos una presidencia del FA abocada cien por ciento a la reactivación organizativa de los comités de base, de las coordinadoras, de las departamentales y las comisiones centrales.
Juan es el más indicado, porque, además de su capacidad, no tiene compromisos en otras áreas de la vida política, que no se deben abandonar porque fueron votadas por la gente (me estoy refiriendo al Parlamento, por ejemplo, donde están designados los otros tres valiosísimos compañeros que fueron puestos ahí por nuestro pueblo). Necesitamos un presidente que sea capaz de trabajar el difícil equilibrio de la unidad en la diversidad, sobre el cimiento del Programa, pero fundamentalmente sobre la convicción de que la unidad es una condición imprescindible para avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo.
 ¡Vaya si Juan tiene harto experiencia en eso como constructor de la unidad del pueblo trabajador que nos da el orgullo de tener una única central obrera desde 1964-1966!
Es tiempo de los trabajadores.
En esta reconstrucción del FA como un complejo edificio donde cada uno asuma el andamio que le corresponda, debemos contar con la riquísima experiencia obrera de la última década.
Experiencia en organización, en movilización, en crecimiento de afiliados, en acercamiento de posiciones diversas, en capacidad de armonizar la lucha con otros sectores de la sociedad organizada.
Esa experiencia está concentrada en el pensamiento y en las manos de un hombre como Juan, con espíritu de forja colectiva, que ha sido uno de los conductores de la organización social más poderosa del país, la que, a su vez, ha demostrado estar al frente de los intereses populares más profundos.
Los que hemos trabajado junto a Juan en los últimos años, sin ser parte de su organización política, hemos apreciado el valor de un compañero ajeno a toda apetencia personal, que propone las ideas como territorio de esfuerzo y unidad de acción.
Hoy, exactamente hoy, viernes 27 de abril, comenzamos la recta final hasta el 27 de mayo, donde trabajamos para una gran votación.
 Seguramente muchas de las virtudes señaladas en Juan, sean comunes a los otros compañeros candidatos y a tantos otros frenteamplistas.
Pero no es menos cierto de que, por primera vez desde la aparición del querido Pepe D´Elía en las máximas responsabilidades del FA, en 1984, como candidato a Vicepresidente de la República, no ha aparecido ningún compañero o compañera del arraigo y la procedencia obrera como la que lleva honrosamente Juan.
A la trayectoria de compañeros presidentes del FA como han sido el Gral. Líber Seregni, el Dr. Hugo Villar (en el exilio), el Dr. Tabaré Vázquez y el Ing. Qui. Jorge Brovetto, se le debe sumar, sin dudas, la presidencia de Juan Castillo, que nos permita contar con nuevas experiencias, con nuevas formaciones intelectuales y políticas, para que nos enriquezcan como el partido de la esperanza y de las concreciones anheladas por nuestro pueblo, principal destinatario y hacedor de los cambios


Columna 153 publicada por el semanario uruguayo El Popular el viernes 27 de abril de 2012
IM - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29 


 

Sanguinetti, EL CONQUISTADOR


FRATES: COMPARTO ESTE "AYUDAMEMORIA" PARA INDIGNARNOS MÁS A LOS INDIGNADOS...
 cristo
 

¿Se habrá acordado el ex presidente Julio M. Sanguinetti, en su libro, “La Reconquista” presentado en el día de ayer, de este episodio?
El que relata el hecho es José Luis Guntin, en su libro La vida te da sorpresa,  publicado por Fin de Siglo en abril de 2010.
Guntin: fue redactor responsable del semanario Opinar, hombre de confianza del Dr.  Enrique Tarigo, senador suplente y sub director del diario El Día. Candidato del partido colorado ha diputado en 1994. Director del Canal 5 durante la administración de Sanguinetti
*     *     *
Pero la aprobación del plebiscito, y la proximidad de las elecciones nacionales, obligaron a realizar al referéndum primero, sin más dilatorias. Sería antes de los comicios internos colorados. Los demás partidos no tendrían elecciones internas.
Es en este momento, que las cosas comienzan a rodar mal para Tarigo.
Sanguinetti, en la imposibilidad constitucional de ser el paladín en contra del “voto verde”, le traspasa esta responsabilidad a quien había sido su compañero de fórmula. Él sería el vocero del ‘“voto amarillo” en el plebiscito.
En esa condición, grabó cantidad de anuncios hablando a favor de reafirmar la ley que amnistió parcialmente a los militares. De cómo España había perdonado a uno y otro bando para salir del franquismo, y varios otros ejemplos.
Para Sanguinetti era más importante el triunfo en el referéndum que la victoria de Tarigo en las elecciones internas, porque de no lograr lo primero, tendría un enorme problema institucional.
Pero ese papel de tener que ser el gran enemigo del voto verde, a Tarigo lo fue desgastando.

Los partidarios de anular la Ley de Caducidad lo comenzaron a odiar y esto tendría sus consecuencias en las urnas, en esas internas tan particulares en que podía votar cualquiera, sin importar de qué partido fuese ni los motivos por los cuales lo hacía.
Pero volvamos al plebiscito, en las jornadas previas a la votación.
El “voto verde” hacía mucho más ruido y las encuestas indicaban que se aproximaba peligrosamente a ser la mayoría. Cada día, descontaba diferencia.

 Sanguinetti estaba muy preocupado y, cuanto más inquieto, más eran los avisos que le hacía hacer a Tarigo.
Las cámaras de Canal 10 siempre se encontraban prontas para filmar por orden de De Feo.
Los publicistas asesores eran el gordo Ferrero y Roberto Ceruzzi (de Corporación Thompson), y muchas de las reuniones se llevaban a cabo en la residencia presidencial.

Yo, como hombre de confianza de Tarígo, participé en muchas de ellas. Y así fueron pasando los días y cada vez se fue acercando más la jornada de la votación.
Lo que les voy a contar ahora, sucedió durante la última jornada en que se podía realizar publicidad, es decir, dos días antes del referéndum.
Esa mañana, temprano, serían las nueve, me llamaron urgente de Presidencia para que concurriera al edificio Libertad. Fui lo más rápido que pude.

Subí al séptimo piso y en el despacho del presidente estaban, sentados alrededor de la mesa, Sanguinetti, Tarigo, Miguel Ángel Semino, secretario de la Presidencia, Jorge de Feo, el ingeniero Horacio Scheck de Canal 12 y Walter Nessi, prosecretario de la Presidencia.
Los saludé rápidamente, porque imaginé que el tema era grave y urgente para convocamos tan temprano en la mañana.
Apenas terminé de saludarlos, el Presidente me dijo que estaban deliberando acerca de un aviso, un tape, que el día anterior, a última hora, había llegado a los canales proveniente de la Comisión pro Referéndum.

“Queríamos que lo vieras y nos dieras tu opinión”, me dijo Sanguinetti. Le contesté: “bueno”, e inmediatamente salí detrás de Nessi a mirarlo.
Me llevó, yo lo seguía, a una sala repleta de televisores, monitores y aparatos de video. Me senté frente a uno que él me indicó e hizo rodar la publicidad en cuestión.
Aparecía en la pantalla una señora que inmediatamente reconocí. Era Sara Méndez y en el tape hablaba de su tragedia y la de su hijo, Simón Riquelo, desaparecido años atrás.
Hablaba con mucha calma, mirando a la cámara, y contaba su dolor de madre de no saber dónde estaba su hijo.
Y afirmaba que el triunfo del “voto verde” podía ayudar a que lo encontrase, porque las circunstancias de su desaparición se investigarían más a fondo. Y que por eso, ella le pedía a quienes la escuchaban que votaran “verde” el domingo próximo, para que ella pudiera reencontrase con su hijo.


Todo dicho de un modo muy convincente.



Le pedí a Nessi que me lo dejara ver varias veces.
Lo más impactante del aviso era que, después de hablar Sara Méndez, cuando ella se quedaba callada, la cámara continuaba filmándola unos cinco segundos en silencio.

Su cara, su angustia, sus deseos de recuperar a su hijo, su dolor, estaban todos en esos instantes en que ella no hablaba, pero que seguía en pantalla.
Después de la quinta vez en que lo pasó lo miré y le dije a Nessi: “Está muy bueno”.
Entonces, él me dijo que tenía otro proyecto de comercial que quería mostrarme. “Dale”, le contesté.

Ahí me llevó a otro monitor y lo encendió. Comenzaron a aparecer las imágenes y el audio.
Se trataba de otro aviso, no muy acabado.
Se refería a la muerte de Pascasio Báez, el peón rural que asesinaron los tupamaros, con total sangre fría, en una “tatucera” cercana a Pan de Azúcar, simplemente porque podía advertir a los uniformados lo que había visto por casualidad.

Pero el spot filmado era largo y confuso. No estaba bien estructurado, y aunque por supuesto eso se podía arreglar, no era un aviso para nada efectivo si se pasaba solamente durante una jornada.
El otro, el de Sara Méndez, si.

Se lo dije enseguida al prosecretario. Él quedó un poco desanimado ante mis palabras, porque creía que con este comercial neutralizaría el efecto del otro. Le expresé que, para mí, no sería así.
 El aviso de Sara Méndez era muy efectivo en un único día de salida al aire, el otro no.
No le quise señalar que el suyo estaba confuso y mal realizado, porque ése no era el punto, pero le aseguré que, en mi opinión, era muy superior el efecto de l
a pieza enviada por la Comisión pro Referéndum.


El contraaviso no servía de nada



Walter me miró con cara de desilusión y me dijo que volviéramos al despacho del Presidente para que yo les expresara mi opinión.Volvimos. Seguían las mismas personalidades sentadas en torno de la misma mesa. Todas las miradas se centraron en mí, cuando me senté en un lugar libre.
Sanguinetti me preguntó qué me habían parecido ambos video-tapes. Contesté, más o menos, lo que le había dicho a Nessi.
Que el de Sara Méndez me parecía muy efectivo, aunque se pasara durante un único día; y que el otro, el de Pascasio Báez, no servía de nada, resultaba muy confuso y que, aunque se mejorara, no tendría efecto alguno en una única jornada de proyección.

Los rostros de todos los presentes se tensaron
. ¡Qué problema se les había aparecido el día previo al receso publicitario!
Hubo un minuto de silencio en la sala. Por fin, alguien me preguntó si me parecía que con ese aviso podía triunfar el “voto verde”. Les pregunté qué decían las encuestas sobre la diferencia existente ahora.


“Ganamos por poco”, me contestó alguien. “cuánto es ese poco’?”, repliqué. “Unos puntos”, oí decir.


“Entonces, este aviso puede hacer que gane el voto “verde”, les expresé.
El silencio y los rostros preocupados aumentaron. Lo rompió De Feo, quien le habló directamente al Presidente.
Le dijo que si era así, bastaba una palabra suya para que esa publicidad no apareciese en ninguno de los canales.

Lo miró a Scheck, quien asintió. “Hablamos ahora con Hugo Romay y ninguno de los avisos aparece. Podemos argumentar que llegaron tarde a los canales y que ya teníamos las tandas completas”, expresó De Feo entusiasmado.

Sanguinetti lo miró y nos miró a todos con cara preocupada. El silencio se hizo más denso en su despacho. Nadie hablaba. Era el turno de que el Presidente decidiera qué hacer.
Demoró en hablar y, cuando lo hizo, le manifestó a De Feo que sí, que se hiciera así, que no saliese el aviso de Sara Méndez.

Lo dijo en tono muy bajo, apenas se oyó, pero sí de forma concluyente.

De Feo inmediatamente se dirigió al teléfono a llamar a Romay y todos nos fuimos levantando de la mesa para retiramos.
Yo estaba impactado por lo que había presenciado.
Un presidente constitucional había prohibido una publicidad de la oposición.
Sin motivo válido alguno.

 Sólo para no poner en riesgo el resultado de la votación y salvarse de un grave problema institucional.
Me impresionó mucho, pero me quedé callado.


¿Qué podría haber hecho?, me preguntaba después, cuando me alejaba del edificio Libertad.
¿Decir que era una barbaridad antidemocrática?
No me animé. Preferí el cómodo silencio.

Quienes no se quedaron en silencio fueron los perjudicados, los censurados.
De lo que voy a contar no fui testigo, pero lo sé por las periodistas de Búsqueda.
El día de la prohibición del aviso, concurrieron a este semanario la propia Sara Méndez y el señor Hugo Cores a denunciar lo sucedido. Búsqueda lo consignó y Arbilla denunció ante la SIP esta censura de prensa.
Creo que en esos tiempos todos creían que había sido acción exclusiva de los canales privados de televisión.
No sabían de la participación directa del presidente Sanguinetti que acabo de relatar.

Tres jornadas después, el “voto amarillo” aventajó al “verde” por un margen no muy grande.
Sanguinetti respiró tranquilo y también todos los que lo rodeábamos. Ahora era el turno de las elecciones internas.
En ese momento, tal vez por el triunfalismo reciente, nos parecían a todos fáciles de ganar.

Pero nos íbamos a llevar un chasco.

M A OLIVERA - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29

BOLIVIA:
Manifiesto a la Opinión Pública


MANIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA
DE  LA
PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES

CONTRA LA IMPUNIDAD, LA JUSTICIA Y LA  MEMORIA HISTÓRICA
DEL PUEBLO BOLIVIANO


Esta por promulgarse una ley que modifica una anterior la 2640 de Resarcimiento a las víctimas de la violencia política.
El contenido de dicha Ley constituye una verdadera burla a los derechos adquiridos e inalienables de los luchadores sociales que hicieron posible, con su sacrificio, el advenimiento de una democracia que ahora se olvida de ellos y más que eso, los agrede nuevamente con un falso “resarcimiento” que más que eso es una verdadera humillación.
Ningún proceso de “cambio”, ningún proceso progresista y democrático, menos aún un proceso que se autocalifica de revolucionario, puede avanzar olvidando la historia y suponiendo que los esfuerzos de las generaciones anteriores deben ser olvidados. Todo futuro verdaderamente revolucionario se construye con las experiencias del pasado.
Estos elementos tan conocidos por quiénes, de verdad, queremos transformaciones revolucionaras en nuestro país, parecen no pasar por la mente de los actuales gobernantes que han tratado de la manera más infame, los requerimientos justos y legales de los luchadores sociales.
Según el Ministerio de Justicia y el Gobierno, se ha cumplido ya con la Ley de Resarcimiento y por lo mismo lo único que resta es el pago a los 1714 beneficiarios.
La única verdad es que la susodicha Ley no ha sido cumplida ni siquiera mínimamente.
Se ha procedido de la manera más ridícula violando flagrantemente el espíritu de la Ley 2640 que, efectivamente, toca los puntos centrales que antes de una reparación económica, pretende una gran reparación moral y política, como corresponde.

No se ha comprendido nunca el gran significado que tiene recordar una y otra vez, los inmensos sacrificios de las generaciones del siglo pasado que tuvieron que afrontar en las condiciones más difíciles, la arremetida fascista de las dictaduras de la Seguridad Nacional y la Operación Cóndor propiciadas por el Imperialismo Norteamericano.
Los actuales gobernantes con contadas excepciones y sobre todo las sucesivas ministras de injusticia, NO SABEN LO QUE ES UNA DICTADURA FASCISTA.


La Plataforma de Luchadores Sociales tiene una muy alta CONCIENCIA DE CLASE y de los requerimientos  justos y legítimos de las clases oprimidas en defensa de sus derechos.
Si antes luchamos denodadamente e incluso con las armas en las manos contra los golpes de Estado que entronizaban en el poder a las dictaduras reaccionarias, no vamos ahora a echar aguas a los molinos sucios de esa derecha golpista y fascista, hoy luchamos contra un gobierno que no cumple en lo más mínimo con la Ley 2640.  
Empero, nuestra POSICION DE PRINCIPIO no quiere decir que aprobemos calladamente los grandes y graves errores que comete el Gobierno al olvidarse de los que hubieron podido ser sus más estrechos aliados y más que eso proceder a agredir a quienes somos los más interesados en defender el proceso que fue alcanzado también en el siglo XXI por nuestros esfuerzos.
En los anales de la historia nacional, quedará grabada indeleblemente esta gran injusticia cometida con los Luchadores Sociales del Siglo XX y tarde o temprano más temprano que tarde, algunos de los personeros del Gobierno, reciclados de la derecha, pasarán a esa historia como los grandes falsarios y como la “quinta columna” del actual proceso.
La Plataforma de luchadores sociales seguirá luchando, más que todo por la memoria histórica del pueblo boliviano y la implantación de una real y verdadera justicia social.
La Paz, 27 de abril del 2012

VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA
PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES
 
PLATAFORMA /posta -
postaporteñ@ 761 - 2012-04-29


 

SIRIA


El caso de Siria se está convirtiendo en una verdadera escuela sobre la colaboración de la izquierda con el imperialismo; el caso más ejemplar es el de la LIT-CI para quien "La mano imperialista de la ONU" sería "...para mantener, en lo fundamental, el régimen opresor."
En primer lugar Siria, desde los tiempos de la República Árabe Unida, no fue nunca santo de la devoción del imperialismo y las dictaduras de Assad, padre e hijo, aunque a veces tuvieron coincidencias con el imperialismo o colaboraron con el mismo también tuvieron muchas más fricciones y este, al igual que a Khadafy ,nunca los consideró confiables.
Por ejemplo:
Aunque Siria intervino en El Líbano en 1975 para evitar el ascenso al poder de la coalición de palestinos, drusos y socialistas, lo que facilitó la continuación del control falangista, hecho que podría verse como un claro favor al Estado Judío y al imperialismo, con los años pudimos ver que Siria tenía su propio plan, que era afianzarse en el territorio libanés y, a cuyo amparo se formaron las guerrillas de Hezbollah; lo que no era nada del agrado del Estado Judío ni del imperialismo; como consecuencia de ello tanto la ONU como el Estado Judío, eventualmente, fueron desalojados del sur del Líbano.
Las acusaciones contra Siria fueron innumerables a través de los años y la campaña para desalojarlos del Líbano, finalmente, fructificó con el bombardeo judío de 2006.
Las Naciones Unidas volvieron a imponer su patrullaje en el sur.Esa es la verdadera "mano imperialista de la ONU"
Por otro lado, mientras la LIT-CI denuncia "la mano imperialista de la ONU", al mismo tiempo afirma que "En estos trece meses, según estima la ONU, en el conflicto han perdido la vida unas 10 mil personas..."; o sea que, para  la LIT, las cifras de la ONU son totalmente confiables, al igual que lo eran en Libia donde anunciaba la matanza de decenas de miles por Khadafy  o, al menos, los que pensaba matar.
Cuando la LIT amontona los muertos tampoco se molesta en mencionar, al igual que la prensa imperialista, progresista o el Katari  Al Jazeera, que hay centenares de muertos por las bombas de los terroristas y hasta soldados sirios, prisioneros de guerra, ejecutados.
Los argumentos de la LIT se van haciendo, gradualmente, más ridículos:
Afirma que "... los organismos armados de la resistencia deben confiar exclusivamente en sus propias fuerzas , sin tener la mas mínima confianza o expectativa ni en el imperialismo, que ahora se presenta con casco azul, ni en las corrientes políticas burguesas, sean estas laicas o islamistas." .
No se molesta la LIT en explicar cuáles serían las otras, a menos que estén por arribar desde otro planeta. La verdad es que desde el principio la "resistencia", al igual que en Libia, ha estado abogando por la intervención  armada del imperialismo y si no ha ocurrido aún es porque hasta ahora China y Rusia han vetado esos intentos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras la LIT invoca los planteos de León Trotsky para ubicarse en el "campo militar de la dictadura militar argentina" en su guerra de 1982 por Las Malvinas, por alguna razón inexplicable este mismo criterio no aplica cuando se trata de Libia o Siria; inexplicable, claro, salvo una razón puramente chauvinista.
El colmo del ridículo y la colaboración con el imperialismo lo alcanza la LIT cuando afirma que "...es preciso exigir a los gobiernos armas y asesores militares para la resistencia armada siria.".
No se molesta la LIT en explicar a qué gobierno o para establecer qué en Siria pero teniendo en cuenta que en el planeta solo hay países capitalistas ,imperialistas o dependientes, podríamos concluir que la LIT se dirige a los monarcas, emires, sultanes o jeques del Golfo que vociferan como perros falderos del imperialismo pero, no, la LIT se dirige directamente al imperialismo demandando "armas y asesores militares" porque sabe que los cipayos de la región no serían capaces de dar vuelta la taba en Siria.
Claro que la LIT termina, como siempre, con la salvedad de:
"Desde la LIT nos oponemos rotundamente a cualquier tipo de intervención del imperialismo, sea  armada o a través de los cascos azules de la ONU,..."
¡Menos mal!.¡Qué falacia!
En Siria la posición revolucionaria es abogar por la derrota del cipayo Ejército Sirio de Liberación sin prestar un apoyo político a la dictadura de Assad
Kofi Annan, , el arquitecto de la ONU de la guerra contra Irak cumple el mismo rol en Siria con sus "veedores" que el que cumplieran los "inspectores " en Irak; el objetivo es ir demostrando, paulatinamente, que el gobierno no colabora para, finalmente, lograr en el Consejo de Seguridad la autorización para intervenir militarmente; si la seudo izquierda, seudo marxista, seudo trotskista o seudo progresista no quiere verlo es porque está en el otro campo
Cuando vemos que con la llegada de los "veedores" ahora son asesinados jefes de inteligencia del estado sirio sabemos que la "resistencia" no llega a ese nivel; es igual a lo que ocurre en Irán con la presencia de los "inspectores nucleares" que lleva al asesinato de científicos iraníes o el "intercambio de rehenes" en Colombia que lleva al asesinato de comandantes de las FARC.
Tratar de justificar la colaboración con el imperialismo con verborragia "revolucionaria" no cambia los hechos
GATI
- postaporteñ@ 761 - 2012-04-29


 

La "HERMANDAD" de REPSOL con Venezuela


[Nota previa:    Ojalá que l@s compas en la península ibérica, en Argentina y otros lugares donde opera Repsol den la difusión que les sea posible a la nota que sigue, en particular para desmontar la hipocresía de esa izquierda autoritaria que grita contra los desmanes de una transnacional en cierto lugar, pero calla y es cómplice de esa misma empresa cuando se asocia con un "gobierno progresista"]
 

 fuente El Libertario
 

Ahora cuando se encuentra cuestionado el papel de la transnacional energética de origen español en América Latina es pertinente recordar su presencia en cada uno de los países de la región.
 En el caso de Venezuela, la compañía opera en condiciones “de hermandad”, según las declaraciones del presidente Hugo Chávez, mediante la modalidad de “empresas mixtas”, en donde la mayoría accionaria de cada uno de los emprendimientos corresponde al Estado.
Efectivamente, mientras el mundo recordaba un nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 2009 se difunde la noticia que Hugo Chávez “había paralizado a Madrid por una hora” (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n142129.html).
 Cómo difundió jubilosamente el portal oficialista Aporrea, Hugo Chávez se había encontrado “coincidencialmente” y con mucha prensa, con el presidente de Repsol Antonio Brufau

El País reseñó las palabras del presidente venezolano:

“Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol [Antonio Brufau] con el que voy a conversar ahora unos minutos, y PDVSA tenemos una alianza.
Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas [Trillions of Cubics Feets, billones de pies cúbicos en español]. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas.
Ésa es una cantidad muy grande”
.
En las semanas siguientes los medios hablarán de cómo el descubrimiento de gas más grande Venezuela iba a ser operado por la española Repsol.
Ese 11 de septiembre, en la Gran Vía de Madrid, Chávez y Brufau conversaron coloquialmente sobre las expectativas mutuas de negocios. Ambos se aseguraron que sus palabras fueran bien captadas por la prensa:
- Hugo Chávez: Brufau… ¿qué vamos a hacer con tanto gas?
- Antonio Brufau: Alguna utilidad le encontraremos.
- H. C.:Estoy atendiendo a la prensa, pero hablamos de aquí al aeropuerto. Yo manejo el vehículo. La noticia me la han pasado cuando yo estaba hablando con Zapatero. ¡Una buena noticia! Ahí aspiramos…, dime tú que sabes mucho más que yo de eso…
¿Cuánto aspirábamos a conseguir ahí?

- A. B.:Aspirábamos a cuatro TCF [Trillions of Cubics Feets], que son del orden de seiscientos millones de barriles. Y yo creo que en este momento podríamos estar entre siete y ocho
- H. C.: Casi el doble, ¿no? Ahora, ese doble ¿en qué área geográfica?
- A. B.:En 33 kilómetros cuadrados, básicamente. Y más de 240 metros de grosor de gas.
- H. C.:¡240 metros de grosor!
- A. B.: Hay que hacer mucho trabajo todavía, pero en dos o tres años ya podríamos tener las cosas mucho más claras.
Pero es un yacimiento que da para mucho, podría dar incluso para un proyecto de GNL

- H. C.:¿De…?
- A. B.:De Gas Natural Liquado
- H. C.:Imagínate tú para traerlo aquí, a España…
Ante la pregunta de cuál es la participación de Repsol, el presidente de Venezuela contesta:
- H. C.:Del 50%. En condiciones de igualdad, de hermandad. Y eso es lo que queremos.
¿Sin ningún riesgo de nacionalizar?
Tanto Chávez como el presidente de Repsol contestan que no habrá riesgo ninguno
- H. C.:Es que ya el 50% es inversión nacional.
¿Por qué? Porque está en la ley nacional.

- A. B.: Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia PDVSA y con el ministro.


Las venas abiertas

Según informe Repsol en su sitio web al 31 de diciembre de 2010, la compañía mantenía en Venezuela derechos mineros sobre 9 bloques, 1 de ellos en la cuenca offshore del Golfo de Venezuela: 2 de los bloques son de exploración, con una superficie neta de 669 km2 y 7 de desarrollo, con una superficie neta de 714 km2.
 La producción neta del año se situó en 4,8 Mbbl de petróleo y líquidos separados del gas natural y en 50,9 bscf de gas, con un total equivalente de 13,8 Mbep (37.929 bepd), procedentes fundamentalmente de los bloques Quiriquire, Barúa Motatán, Mene Grande y Yucal Placer.
Durante el año 2010, en ese mismo relato, se describían dos importantes hitos relacionados con proyectos clave para la compañía:
- Repsol anunció en abril de 2010 el resultado positivo del sondeo de evaluación Perla 2x en el bloque Cardón IV, en aguas de Venezuela.
Perforado con una lámina de agua de 60 metros, el sondeo Perla 2x encontró un espesor neto de hidrocarburos ("net pay" de 260 metros.

Los excelentes resultados de Perla 2x confirman al alza las grandes expectativas de recursos recuperables de gas en el bloque Cardón IV.
Éstos, tras el descubrimiento con el sondeo Perla 1x en 2009, se estimaron inicialmente en 8 TCF de gas. Tras la perforación del sondeo Perla 2x, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (MPPEP) aprobó la nueva estimación de recursos que se eleva a 9 TCF, lo que reafirma el megacampo Perla como el mayor de gas de la historia de Repsol y uno de los más importantes en Venezuela.
Repsol opera el bloque Cardón IV al 50% con la compañía italiana ENI durante la fase exploratoria.
En la futura fase de desarrollo, en cuya definición se está trabajando actualmente, PDVSA (compañía petrolera nacional de Venezuela) tomaría un 35% del proyecto, junto con Repsol (32,5%) y ENI (32,5%).
- Un consorcio de compañías internacionales liderado por Repsol, con una participación del 11%, obtuvo en febrero de 2010 del gobierno venezolano la adjudicación del proyecto Carabobo 1. Consiste en el desarrollo, conjuntamente con PDVSA, de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Esta zona es una de las que cuentan con mayores reservas de hidrocarburos sin desarrollar del mundo.

 El bloque Carabobo está situado en la zona este de la faja venezolana, que según el US Geological Survey, podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.
 En Carabobo 1 se alcanzará una producción de 400.000 barriles de petróleo diarios durante un período de 40 años e incluye la construcción de un mejorador de crudo pesado con capacidad para procesar 200.000 barriles de petróleo/día.
 Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones.
- Además Repsol se incorporó en 2010 al proyecto en producción Barúa Motatán, localizado en la cuenca del lago de Maracaibo.
 El operador es la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., en la que Repsol participa con un 40%.
 La producción de Barúa Motatán se asignó a Petroquiriquire con fecha de 10 de febrero de 2010.
 Repsol materializó su entrada en el proyecto haciendo efectiva la Nota de Crédito recibida durante el proceso de migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas
http://periodicoellibertario.blogspot.com.ar

 

OSVALDO -
postaporteñ@ 761 - 2012-04-29


 

La CIA vs. La DIA
¿Cambia el Poder en el Imperio?


La cabeza de la "red mundial terrorista"(a veces llamada "AlQaida"), la única con posibilidades de existir en el mundo, conocida como "Comunidad de Inteligencia de USA" se expande (¡agarrate Catalina!) y modifica. Según lo informa un art. del portal de los troskos yankis WSWS (http://www.wsws.org/articles/2012/apr2012/defe-a26.shtml).
Da toda la impresión de acuerdo a lo expuesto que "lo militar"(el Pentágono)  estaría  intentando prevalecer en el control de la tal "red" sobre "lo civil"(la CIA).
Este "cambio" no es menor ya que se opera sobre una de las 2 patas en las que el Imperio yanki se sostiene (que sería "la pata" subterránea). La otra, la "visible", es el "sistema financiero"(Wall Street).
Hasta ahora éste había controlado estrechamente a la CIAy por lo tanto a "la red mundial terrorista"(a veces llamada AlQaida).
Pero ya el nombramiento del general Petraus reemplazando a Panetta al frente de la CIA
el año pasado indicaba que algo estaba cambiando.
Tradicionalmente la CIAha sido dirigida por abogados?? de prominentes estudios de Wall Street???que alternaban sus cargos al frente de "la compañía" con los de las más importantes "bancas de inversión", lo que le daba a estas el control de la "subterraneidad" en el mundo. "Poner al lobo a cuidar las gallinas", que le dicen. 
Por ejemplo, uno de sus principales creadores al final de la 2da., guerra mundial, Allen Dulles, su 1er. jefe civil y el que más tiempo estuvo en ese cargo, era la cabeza del importante estudio jurídico de Wall Street Sullivan & Cromwell. "Casualmente" fue también miembro de la "Comisión Warren" que (des)investigó el asesinato de Kennedy y miembro del consejo de administración y principal accionista de la financiera "inglesa" Schroders Inc.
El repliegue sobre "lo nacional"(el ejército) de este clave factor de poder va en desmedro de la la unipolaridad globalizadora que ha regido en el mundo desde la implosión de la URSS y que alcanzó su máxima expresión con la "fallida" invasión a Irak, fortaleciendo la tendencia hacia la "multilateralidad"(el estado-nación).
Irán y China no son verdaderas "amenazas" para Estados Unidos y si son ambos muy importantes para establecer los debidos equilibrios necesarios en Eurasia, si se produjera un retiro yanki a la "isla" América una vez consolidada la "multipolaridad", que parecería que se estuviera gestando ahora. 
Es sabido que los milicos yankis siempre se han opuesto a un ataque a Irán por los riesgos involucrados, así que este publicitadoesfuerzo de espionaje orientado a estos y a China no puede ser otra cosa que distracción("la estrategia del tero"). 
De todas maneras será el desenlace del "juego" que el "gato maula Imperio" está "jugando" con "el ratón" Irán el que va a definir en el mediano plazo, si estamos ante una "nueva multipolaridad"(distintade la imperante en el mundo hasta 1945) o a una "fuga hacia adelante" de la unipolaridad globalizantepreconizada por Wall Street luego de la implosión de la URSS.
 

J. PETROSINO
- postaporteñ@ 761 - 2012-04-29


 

LO QUE OBAMA CONOCE


El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.
Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.
En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.
Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil.
Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.
Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.
En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln.
La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.
Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología.
Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva.

La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado.
En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.
Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.
Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional.
Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso está en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.
Nuestros médicos además consagraron una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea.
El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza: ”el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos”.
Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vio, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud.
Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.
Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él.
Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país.
Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ?emanada de más de medio siglo de lucha?de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.
Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.
Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.
Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.
Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela.
¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?




Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2012

 

Jose Alberto - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29

No hay comentarios: