lunes, 1 de julio de 2013

984* Los Amigos Se Hieren Con La Verdad Para No Matarse Con La Mentira


Número 984 | junio 29 de 2013 | Año 8ª


LA VERDAD SALE A LA LUZ


Parece muy importante, la “aparición” de estas afirmaciones, en la nota que se reproduce a continuación;  algunos las conocíamos pero creemos que  no había sido reconocido nunca  públicamente.

 Entre los cros  de la época  que poblaban el hotel de Libertad, estas cosas se hablaban, pero no  se creía que se pusieran en cuestión de la manera que ahora aparece;  esta bueno  profundizar el tema; con el reconocimiento indubitable de que en el Penal de Libertad sabíamos que el PCU apoyaba el Golpe..., como también lo apoyaban muchos Tupas "oficialistas"

posta
 

ARISMENDI y UNA 

"señal a las Fuerzas Armadas"


(BÚSQUEDA, nº 1719-27/6/2013)

 

Durante la huelga general que se realizó entre el 27 de junio y el 11 de julio de 1973, IVÁN ALTESOR, un cuadro militar del Partido Comunista del Uruguay que luego combatió en Nicaragua, donde murió uno de sus hermanos, fue designado como enlace entre el secretario general, Rodney Arismendi, y el de Montevideo, Jaime Pérez, que pasaron a la clandestinidad.
El martes 11 en Ciudad de México, donde reside, Altesor participó en un coloquio internacional organizado por el Instituto Mora, FLACSO México y Cineteca Nacional de México a propósito de los 40 años de los golpes en Chile y Uruguay.

Durante su exposición, que se pudo seguir por Internet, Altesor contó que su padre, Alberto, que tenía responsabilidades en el área sindical del PCU, fue informado de la decisión de proceder al levantamiento de la huelga en el transporte como una "señal" hacia las Fuerzas Armadas.

Altesor contó que la respuesta de su padre fue que daría cumplimiento a dicha orden, "solo si la recibía directamente de Arismendi".


La orden de Arismendi llegó y la huelga del transporte fue levantada, con la correspondiente influencia negativa en los demás huelguistas, explicó
Sin embargo, Luis Iguini, que integró el comando de la huelga y la sección sindical del PCU, sostuvo que no recuerda que haya ocurrido lo que afirma Altesor.

El transporte fue sometido a fuertes presiones durante la huelga y motivo de discusiones durante y luego del levantamiento de las medidas de lucha. Incluso derivó en una sanción partidaria al principal de los dirigentes comunistas del gremio, por no haber estado "a la altura de las circunstancias"

 

posta - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29

 

A cuarenta años de la Huelga General




El contexto
 

No se puede considerar el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 sin tener en cuenta que el avance hacia el poder  por parte de las FFAA, se había concretado en lo esencial en febrero de ese mismo año.
Al desconocer la designación como Ministro de Defensa del Gral. Francese y fracasar la defensa de la “institucionalidad” que intento el sector de la Marina, comandado por el vicealmirante Zorrilla, las FFAA aparecieron como el elemento hegemónico fundamental del escenario político, sometiendo al Poder Ejecutivo luego que Bordaberry llamara a una concentración en su defensa a la que no fue nadie

 Con su esencial característica reaccionaria y pese a ese desaire, poco le costó a Bordaberry (entonces Presidente) llegar a un acuerdo con los militares en el Pacto del Boiso Lanza (base de la Fuerza Aérea) pocos días después.
Ahí se decidió el resto del proceso: el desafuero y la detención de Erro, la disolución del Parlamento y la continuación de Bordaberry al frente de un régimen hegemonizado por los militares


En este breve periodo y mediante los comunicados No 4 y 7 las FFAA lograron el objetivo de desorientar políticamente a gran parte de la izquierda

 Desde 1972 los militares, luego de derrotar militarmente al MLN, siguieron conversaciones con algunos de los principales jefes guerrilleros a los efectos de usufructuar de los conocimientos que estos tenían de los ilícitos económicos existentes y hacerlos participar como aliados en un golpe de Estado presuntamente “peruanista”.

Ello fue el preámbulo de una colaboración y acuerdos de largo alcance entre los militares ( y en especial la logia de los Tenientes de Artigas) y la dirección actual del MLN, que explica muchas de las posiciones de este grupo, en especial en el tema de la impunidad.


Pero no fue solo el MLN el que se ilusiono con el supuesto peruanismo militar.
El Partido Comunista (PC) también hizo valoraciones positivas sobre los militares; el reciente y documentado libro de Alfonso Lessa ( escrito desde una visión derechista liberal) recoge toda una cantidad de documentos de la época, en especial de la prensa del Partido y sobre todo El Popular. También otros sectores como el PDC y el propio Gral. Seregni, eran participes de esta opinión.

Si se siguen los editoriales del órgano del PC (El Popular) de la época hay numerosos artículos y editoriales que lo avalan. A título de ejemplo, el 15 de febrero de 1972 se decía:

(que a la burguesía y particularmente sus sectores más reaccionarios les dolía) “que las FFAA hayan formulado sus objetivos que se relacionan con la defensa de la soberanía, con el ataque a los ilícitos económicos y la corrupción, con la redistribución de la tierra, con disposiciones para combatir los monopolios...Todo ello lo hemos estimado positivo” (A. Lessa El Pecado Original)


Otros sectores como una buena parte del Partido Socialista (que junto a exponentes del PC se expresaban en el diario Ultima Hora) tenían puestas esperanzas en los supuestos sectores peruanistas de las FFAA  Esta tendencia hegemónica en el PS era encabezada por Vivian Trias, quien había escrito sobre el papel de los militares en las revoluciones nacionalistas en África y el mundo árabe y en particular sobre el nasserismo. También en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a  través de las posiciones de su  órgano de prensa  Ahora.

No así la mayoría de los militares frentistas que conocían los bueyes que araban la interna militar. Pero para la elaboración del discurso que realizo en el barrio de la Unión, Seregni prefirió apoyarse en las apreciaciones de la interna militar que le trasmitía el Partido Comunista, antes que la de los militares frentistas, que era critica con relación al rumbo que tomaban las FFAA.
Solo voces minoritarias como la de Erro y en especial Carlos Quijano desde el semanario Marcha dieron su voz de alerta.
Este contexto favorable al golpe militar debe ser mencionado, pues contribuyo a restarle fuerza a la Huelga General y a crear no poca confusión y equívocos acerca del propio objetivo de la misma.


El desarrollo y los límites de la Huelga General

Los testimonios de distintos protagonistas subrayan que la Huelga se fue plasmando como tal, no con el punto de partida de las directivas de un centro de comando, sino a partir de militantes medios y de las propias bases. Ya el movimiento sindical había tomado desde hacía muchos años la resolución de una Huelga general para enfrentar cualquier Golpe de Estado, entendiéndose por muchos como tal, la disolución del Parlamento ( la debilidad de esa visión puramente “institucionalista” esta a la vista).

Pero en la realidad, en la dirección de la CNT la primera reacción que se manejo fue “un paro de 24 horas y negociar” ( testimonio de Víctor Semproni). Según este, hubo solamente un volante de la CNT que llamaba a un paro de 24 horas, que se iría renovando cada día  mientras se iría negociando.
El coronel Bolentini manifestó más adelante que los dirigentes que entrevisto, le dijeron que el paro era por tres días.


Según otra versión en el mismo sentido, el primer documento de la CNT no hacía alusión a la Huelga General.” Ante la gravedad de los acontecimientos, la CNT llama a los trabajadores al cumplimiento de las resoluciones de su Congreso: ocupación de fabricas, estado de alerta y asamblea, plena actividad y normal funcionamiento de los locales sindicales” (Álvaro Rico y otros “15 días que estremecieron a Uruguay” Fin de Siglo pág. 111 y 112).
La CNT estaba hegemonizada por el PC y este había puesto esperanzas en que habría un golpe de “izquierda”. La realidad supero en un primer momento las previsiones iniciales del PC, pues  ya desde la madrugada del 27 de junio los trabajadores habían ocupado las fábricas principales, la Refinería, la Central Eléctrica y paralizado el transporte.

Pero la consumación de dicho desborde inicial impulsado por las bases y también por los sectores ligados a la “ Tendencia Combativa”, no impidió a los dirigentes cenetistas , tener varias reuniones en los días siguientes con las FFAA, en especial con el recién nombrado Ministro del Interior Bolentini.
El PCU buscaba seguridades para los dirigentes y militantes sindicales y al mismo tiempo, quería utilizar las conversaciones para sondear la interna de las FFAA y para “la pronta aplicación de los comunicados 4 y 7”


Esta tarea de estimulo a los golpistas supuestamente “peruanistas”, había sido aplicada por el PCU a través del apoyo( antes del golpe) al semanario 9 de Febrero ( fecha de los comunicados 4 y 7). En dicho semanario se contó con la colaboración de un periodista de confusos antecedentes llamado Luis Michelini y se celebraba como “figura militar” a exaltar, ni más ni menos, que al Goyo Álvarez ¡ Un Álvarez, “nacionalista de izquierda!!”

A pesar de la esforzada aplicación de muchos trabajadores que re-ocuparon hasta 3 o 4 veces algunos centros de trabajo, una vez que los militares los desocupaban (a veces con gran violencia física, pero sin que se produjera un solo muerto. Las dos víctimas mortales de la Huelga General fueron en acciones al margen de la desocupación): al quinto o sexto día comenzaron a emerger signos de agotamiento.

 Comenzaron a verse ómnibus en la calle; la FOT( Federación Obrera del Transporte)  se había negado a sabotear las piezas de los ómnibus guardados
La salida de los ómnibus, opero como un elemento de presión para la vuelta progresiva al trabajo de aquellos asalariados que en un principio no habían ocupado y se habían limitado a no concurrir a sus fábricas. “También el principal dirigente del transporte dijo que no a la huelga


La dictadura le dio un titulo...” ( testimonio de Luis Iguini, El Pecado Original. A. Lessa). Se descarto además mezclar en la planta de La Teja las distintas gasolinas; ello hubiera creado un problema que demandaba tres meses para solucionarlo.

A pesar de que la gran movilización del 9 de julio fue concebida para levantar nuevamente el nivel de la lucha, esta se fue apagando:
Es de hacer notar, por otra parte, que la huelga fue en gran parte un fenómeno montevideano; el Interior permaneció ajeno a la misma, salvo casos como en Paysandú y Juan Lacaze y ello en menor escala.


¿ Podía  haber logrado la Huelga General sus objetivos?

 
En primer lugar hay que marcar la confusión política que se derivo de la línea del PC favorable a un golpe supuestamente de “izquierda”.
Si no se tenía claro el carácter del golpe, es muy difícil trazarse un objetivo.

 El PC utilizo en todo momento la huelga como un elemento de presión en sus negociaciones con los militares, en la esperanza de que el naciente gobierno militar se orientara en un sentido similar al del Gral. Velasco Alvarado en Perú
Aun un año después y ya plenamente marcado el carácter reaccionario del golpe, se escribía en los muros de Montevideo “ Gobierno popular, igual que en Portugal” (de la llamada Revolución de los Claveles, protagonizada por los militares).


En segundo lugar, hay que ver que se asistió a un golpe largo que comenzó antes de febrero de 1973, se consolido en febrero y culmino el 27 de junio Muchos analistas opinan que el golpe fundamental se dio en febrero
En efecto, se amplió la jurisdicción militar para los delitos económicos, obligaron a renunciar al Gral. Francese, nombrado Ministro de Defensa por Bordaberry, instituyeron el COSENA y a través del mismo “legalizaron” su cogobierno, donde tenían plena hegemonía.


Paradójicamente era en febrero donde hubo

más posibilidades de resistir con éxito el golpe: fue cuando el sector “constitucionalista” de la Marina ocupo y bloqueo la Ciudad Vieja y sacaron algunas naves de guerra a navegar y apuntar sus cañones vigilando la entrada de la misma
Pero no se aprovecho esta división para decretar ahí mismo la huelga general, coordinar acciones de resistencia con los “constitucionalistas”, usando incluso los aparatos armados que tenían algunos grupos y en especial el PC. El MLN, muy golpeado, poco podía ya aportar...


Pero hay que ir más allá de esa circunstancia. La Huelga General fue concebida con carácter defensivo y pacifico. La ocupación de las fábricas no era el primer paso para rodear los cuarteles con grupos de combate y milicia; los trabajadores se limitaron a ocupar y acantonarse en sus lugares de trabajo
Ello facilito la acción del aparato represivo.

El PC tenía en realidad un aparato armado de unos 400 militantes, con cierto entrenamiento y buen armamento, pero que no había sido nunca utilizado como tal
Tampoco lo uso en la Huelga General, pese a que en ciertos escritos teóricos Rodney Arismendi justifico el comienzo de la lucha armada en casos de “ quiebre de la institucionalidad burguesa que amenazara con arrasar a las organizaciones obreras y populares”.

 Ello, más allá de mantener su concepción acerca de la posibilidad teórica del tránsito pacífico del capitalismo al socialismo y la toma del poder por formas en general pacificas y progresivas.

El MLN ya había sido derrotado y gran parte de los militantes que habían podido eludir hasta entonces la represión estaban dispersos o se habían ido del país, para no ser apresados.

O sea que la Huelga General carecía además de aquellos elementos con preparación militar capaces de ayudar a la gran masa de militantes a darle un carácter ofensivo y armado a la Huelga, desde el primer momento
A ello contribuyeron los sucesos previos (derrota del MLN en 1972, pero también los acuerdos del batallón Florida de algunos dirigentes tupamaros y las ilusiones comunistas puestas en el “peruanismo”).


Esta ilusión tenía la ventaja de que le solucionaba al Partido la responsabilidad de enfrentarse frontalmente al golpe militar con todos los elementos  a su alcance; era mejor creer que los “peruanistas” le iban a “sacar las castañas del fuego” resolviéndoles la cuestión del poder.

Era inviable derrotar a unas FFAA que estaban decididas a empeñarse a fondo en la represión y no presentaban en los hechos las divisiones entre “peruanistas” y “fascistas” que imaginaban algunos grupos de izquierda, por medio de una simple huelga defensiva y pacífica.
No olvidemos por otra parte que el sector “institucionalista” que se había expresado con la movilización de la Armada bloqueando la Ciudad Vieja en febrero de 1973, había sido neutralizado Su cabeza visible, el contralmirante Zorrilla fue sustituido por Conrado Olazábal, afín a los golpistas y se reforzó en esa arma el papel e influencia de los Fusileros Navales (FUSNA) también afines al mismo

El significado de la Huelga General de 1973

La Huelga General fue uno de los mayores episodios de movilización y lucha, protagonizado por la clase obrera uruguaya en el siglo XX.

A partir de ese innegable carácter se ha construido sin embargo, toda una mitología sobre sus efectos y consecuencias Así algunos llegaron a afirmar que, gracias a la misma, “la dictadura nació muerta”. Tan muerta, que duro todavía doce años más.

Ya dijimos que se limito sobre todo a Montevideo. Algunos incluso le han agregado el carácter de “revolucionaria” a una huelga que fue meramente defensiva, pacífica y que en última instancia buscaba volver a la institucionalidad anterior, con su Parlamento, no viendo que en realidad desde esas mismas instituciones se había incentivado el proceso autoritario, que ahora devoraba a algunos “aprendices de brujo” que habían jugado con él (aprobación de Medidas Prontas de Seguridad, Estado de Guerra Interno, etc.).
La represión que motivo un saldo cruento en el periodo posterior, creo en la sociedad uruguaya un reflejo conservador y de temor, que fue uno de los elementos fundamentales,( aunque no único) que condujo  a la izquierda a un proceso de derechización, que culmino con la plena integración de la mayoría de la misma, al sistema que decían combatir.


                    Agrupación Nacional ProUNIR

 

JM - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 


 

¿TENEMOS UN PRESIDENTE DISTRAÍDO?



En su audición de CX24 el Sr. Presidente se mostró dolido por los conflictos de maestros, profesores, funcionarios públicos y otros.


El Presidente se preguntó en esa audición “por qué  en el 2002 no se había protestado con la misma virulencia”

Pregunta que realmente me preocupó, quizás el Sr. Presidente en esa época estaba muy atareado con sus flores o quizás simplemente no recuerda.
Lo primero que debería recordar es el acuerdo político entre la dirección Progresista y el gobierno del Dr. Batlle, acuerdo varias veces reivindicado por el Dr. Vásquez, como siempre, acuerdo para “salvar el país”, no a su gente.
Claro es que también permite una  lectura menos patriótica y quizás más ajustada a la verdad.
El nóbel candidato Progresista entraba a demostrar que él era serio y responsable y que por lo tanto podía Gobernar, tanto es así que posteriormente cerca de las elecciones y continuando con esa misma lógica viajó a los EE.UU. y desde la puerta de la Casa Blanca nos anunció que si él ganaba su Ministro de Economía sería el Cro. Astori.


Pero volvamos al 2002 objeto del dolor presidencial, ese acuerdo de “no hagan olas”, entre otras varias cosas comprometía al Dr. Tabaré a dar garantías que ni el Frente ni el PIT-CNT  se pasarían de “la raya” en las necesarias protestas funcionales.

Así como el Dr. Tabaré demostró a los círculos financieros que podía gobernar, varios de los dirigentes sindicales de la época afines al Progresismo se ganaron un cargo en diputados o en la dirección Progresista, es que el ser “serio, maduro, y comprensivo” facilitan.

Lo que me preocupa es que el Presidente en la misma audición repitió conceptos que días antes los había dicho en otras declaraciones públicas, “es que no se puede repartir lo que no se tiene”; es evidente que cuando habla el Ministro de Economía el Presidente está distraído.

¿Cuánto dinero se le saca al bienestar del pueblo que lo eligió para el pago de la Deuda Externa y sus intereses?


 Yo recuerdo una intervención suya en el plenario del MPP en el local de Sierra sobre este tema o no lo recuerda o mejor no adjetivar.
Cuál es el porcentaje para el Ministerio de Defensa y para el Ministerio del Interior y como pesa su rubro 0 (salarios) en el presupuesto nacional, sin contar con la compra de armamento y otros enseres para la guerra, cosa ilógica y ridícula para un país como el nuestro.
¿Cuánto pesa en el Presupuesto Nacional el costo de los abogados chilenos, que defienden a los militares uruguayos secuestradores de Berríos? mas allá que el Coronel Casella tenga su clínica de medicina alternativa en Santiago.

Y si el Sr. Presidente. No estuviera tan distraído se enteraría de los miles de dólares que se gastan en todo tipo de consultorías nacionales y extranjeras, como de tantos y tantos otros gastos ociosos que están previstos en la rendición de cuentas.

Evidentemente continuaré con mis dudas y preocupaciones, porque el Presidente jamás me las aclarara y yo soy un simple hombre cualquiera, de esos que cada cinco años la casta política me quiere seducir por el voto.
Pero no soy tan torpe como para no entender que PLATA HAY DE SOBRA, el tema es que se la siguen llevando aquellos y otros nuevos que estuvieron con la dictadura; vuelvo a confirmar que el gran problema es la RIQUEZA ACUMULADA, no los maestros y profesores que no se resignan al magro 3% otorgado por el gobierno.

 

¿Realmente estará distraído el Sr. Presidente?

 

SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 


 

RESPUESTA a PACO de WALTER: 


VÁZQUEZ VOTO CONTRA 

TODO EL FRENTE


Querido Paco García:



Como hace tiempo que no nos vemos, aprovecho la oportunidad de hacerlo por este medio para saludarte y responder tu mensaje. La siguiente respuesta, es en términos generales la posición de nuestro Comité ( FA de Mejico) sobre el tema. Estas discrepancias, por supuesto con intención sincera y desinteresada por ambas partes, sería bueno debatirla en persona. Una de las posibilidades, sería en una asamblea fijada para el domingo 21 de julio, sin perjuicio de una posible visita que desde hace meses quisiera hacerte

Respuesta:

 ¿Se trata de una concepción pragmática de ganar como sea para asumir un tercer período de gobierno y continuar con  la misma política que hasta ahora, atrayendo los votos del centro y la derecha,  o al contrario, se deben profundizar los cambios con el fin de lograr una sociedad con mayor redistribución de la riqueza y justicia social? 
Sí, tal vez se logren atraer votos del centro y la derecha pero al mismo tiempo hay muchos compañeros frenteamplistas leales a los principios fundamentales del FA, que desde ya, anuncian que no estarán dispuestos a votar por TV  (Tabaré Vázquez).

Lo que se ganará desde la derecha se perderá por la izquierda. Además no se trata sólo de un asunto de orden electoral, sino que la participación popular, raíz fundamental de la estructura frenteamplista, ya mermada, va a desaparecer por la misma concepción elitista que promueve la derecha socialdemócrata en la interna que asumiría con sus aliados (Astori, etc.) un próximo gobierno de TV.

¿Acaso no puede haber un debate como siempre se dio en el seno de nuestro Frente? Como le decía a un compañero parafraseando al Gabo García Márquez: “Crónica de una candidatura anunciada”. Al contrario parece que invitar a una reflexión se toma como “riesgosa” como dices, o como otros, que nos aconsejan que debemos quedarnos calladitos porque vamos contra la unidad
Acaso no puede haber una alternativa, claro que sí, y los hay más jóvenes y más comprometidos con los principios del FA, pero parece que no les dejan asomar la cabeza.

Da la impresión que el candidato quiere ser  designando de un “dedazo”, como se hacía en México.

En muchos comités, en las redes frenteamplistas, y en la prensa de izquierda, se vienen manifestando con fuerza, por un lado la preocupación por la ruptura de las normas y el intento de “madruguete” que hay, al postular un candidato al margen de los procedimientos estatutarios
Pero por otro lado, también se cuestiona con sólidos argumentos, que TV sea la mejor opción como candidato a la presidencia
Esto naturalmente genera una profunda incertidumbre y desconfianza en los frenteamplistas


Y hablando de normas y de compromisos, es evidente que TV se ha caracterizado por desconocerlas reiteradamente

Esto se vio durante su Presidencia, al no respetar las decisiones del Congreso en materia de Programa (Intento de firma de TLC con EEUU, solicitar ayuda al terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina, asumir el cargo de asesor del FMI y considerarlo como socio en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos progresistas de la región, entre otras de sus posiciones contradictorias), así como vetar la Ley de Salud Reproductiva aprobada en el parlamento por el FA y que fuera ampliamente debatida en las estructuras partidarias, y últimamente, estuvo buscando el respaldo de la derecha más conservadora y recalcitrante (el OPUS DEI), para oponerse a la ley recientemente aprobada por toda la bancada del FA en el tema del aborto


  Y el domingo  tuvo el descaro de meter el voto junto a la derecha (felizmente de ridículos resultados) desconociendo el programa de gobierno acerca de la "despenalización del aborto”.


Teniendo en cuenta lo anterior, yo no puedo estar de acuerdo de que no haya un amplio debate y una invitación a la reflexión sobre el tema de las candidaturas; así como del nuevo programa que se está elaborando por una comisión y que antes del próximo congreso será sometido a las bases para su consideración
Y además, que quede claro que el candidato que sea, debe comprometerse a cumplirlo, como lamentablemente no se ha hecho hasta ahora en partes esenciales de su contenido.


Un abrazo de amigo y compañero

Walter Martínez


El 26 de junio de 2013, Francisco GARCIA escribió:


Estamos en problemas!!!!!!!!!!!!  
Pero la vida es así, desafío tras desafío, .. vamos al. . “a ver qué sale”?  Esto es muy arriesgado

Existe la percepción que si Tabaré no es candidato perderemos las elecciones y en Montevideo, las cosas se han puesto feas también. 
De las mayorías parlamentarias ya podemos despedirnos.  Es lo que buscamos??
Es lo que queremos??  Le conviene al Uruguay que el FA  sea derrotado?? 

Con todas las carencias y defectos,- que son muchos, quizás hasta demasiados-!!  me resultaría lo más deseable que siguiéramos gobernando, volver a ganar las elecciones empleando para ello lo que sea necesario, dentro de los recursos lícitos y democráticos que disponemos . .  perseverar en una actitud “negativa” , cuestionar y golpear a Tabaré, sin presentar una alternativa, no me parece procedente y si, como dije antes, MUY ARRIESGADO

Que necesitamos un “revulsivo” y muchísima más capacidad de gestión, ni que hablar!!
Aún con estas deficiencias somos los mejor que nos puede pasar y eso sí, será imprescindible redoblar el compromiso con la exigencia que hagamos un gobierno ejemplar, para lo cual habrá que trabajar mucho y ser muy inteligentes y con el carácter necesario para alinear a los diversos poderes fácticos que conspiran de modo permanente contra los resultados mejores para los intereses de la gran mayoría de los Uruguayos.


Te mando un abrazón de camarada ..

Paco
 

WM - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 

 

Postalinas y Chamuyos



JUBILACIONES & PENSIONES de 

EX PRESOS
(residentes) O EXILADOS


Hace un tiempo respondíamos por la afirmativa a la pregunta si había privilegios  de los que recibieron una jubilación o pensión por su pasaje(corto o largo por la cárcel o el exilio),la gente de Crysol amablemente nos respondió sin aportar elementos concluyentes en contra de lo que afirmábamos; leemos en Posta Portenia  una respuesta de  gente de Crysol a un entreverado texto  de la "organización" 1 de mayo , gente  que se presenta con  más de "70 años" y que se siente TORTURADA (sic, en negrita en el texto)  desde hace mas de 28 años .
La pucha si son de piel dura estas personas que siendo "torturadas "desde hace mas de 28 años llegaron a mas de 70 años y... ¿aun reclaman sus derechos?
Quien  tuvo una mínima  experiencia de tortura pueden estar asombrados, pues los miembros de esta "organización” luego de casi 30 años tienen una resistencia psicofísica a la tortura que ameritan ser  incluido en una guía de records.
Esperemos que los que tienen poder de decisión  los  puedan jubilar o compensar económicamente (si entendimos bien lo que reclaman) para terminar con su calvario

LUIS F

 La HUELGA


Comparto muchas cosas planteadas en el análisis, (de Roberto y Cristina, en nº 983) pero anoto una contradicción: en el punto 3 "..........se desaprovechó la oportunidad histórica de apoyar y conducir a la clase trabajadora y al pueblo" ¿quiénes, la dirección del MLN en Bs. As. , qué no regresó al Uruguay? pero más arriba se habla de las "las limitaciones propias que derivaban de su condición pequeño-burguesa". ¿Quién iba a conducir la dirección del MLN o lo que quedaba de ella en Bs. As.?, ni siquiera estuvo aquí para apoyar a los trabajadores en huelga.

Pregunta: ¿Qué grupos integraban la tendencia?

A las tres F, se sumaban minorías de otros gremios

Alberto Melgarejo

La HUELGA (2)

La huelga General  fue declarada en el 66 y refrendada año a año, recomiendo la lectura del libro "Los 15 días que estremecieron al Uruguay" de Álvaro Rico y alter.
Y tengo al lado a un dirigente sindical de la huelga general a mi lado (mi compañero Miguel Ruiz) que me dice: " la huelga fue declarada cuando se creó la Convención Nacional del Trabajadores y fue refrendada año a año, en redes de asambleas en todos los lugares de trabajo, por eso sabíamos lo que teníamos que hacer y lo hicimos"

Salud

M C

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL TRABAJO

Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


La Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de San Vicente, viene trabajando en la zona desde el año 2005 en un proyecto con base en  la construcción de trabajo digno, la producción de alimentos sanos, y la vuelta al campo de familias sin tierra.

Somos 60 familias organizadas que desempeñamos nuestro trabajo diario en dos áreas productivas, contando con un predio de dos hectáreas en San Vicente llamado “Campo Juan Nahuelcura” y un predio de 18 hectáreas llamado “Comuna Rural Darío Santillan” en Alejandro Korn.
Trabajamos cotidianamente para organizarnos y vivir mejor. Generamos puestos de trabajo digno a partir del trabajo en la tierra y la producción de animales, tenemos espacios de educación popular para niños y adultos, atención médica gratuita para los vecinos y espacios de cultura y recreación.
En “La Comuna Rural” viven actualmente cuatro familias y otras familias ya están construyendo sus viviendas. Sostenemos diferentes producciones agropecuarias en forma colectiva y familiar, impulsamos de educación y salud para el barrio, nos organizamos con los jóvenes y las mujeres atendiendo a las problemáticas específicas.

Hoy estamos en peligro de perder esas tierras, nuestras viviendas y nuestras fuentes de trabajo digno ante las amenazas de desalojo por parte de personas que dicen ser las dueñas del campo pero no lo demuestran por ningún medio legal

Nosotrxs no hemos recibido notificación alguna que acrediten lo que estas personas dicen, pero sabemos que pueden venir a desalojarnos por la fuerza en cualquier momento

Queremos seguir sosteniendo nuestro proyecto de trabajo digno, producción de alimentos sanos y vivienda digna, en estas tierras, las que hemos trabajado y mejorado con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años
Tenemos la predisposición de encontrar un camino para resolver este conflicto pacíficamente y continuar nuestro trabajo.

Cooperativa de Trabajadores Rurales,

Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

"ARGENTINA, PARAÍSO DE LOS BANCOS"


LEÑA   AL   FUEGO

Programa que se emite los sábados de 14 a 16 por Radio Cooperativa, AM 770, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

                       INVITADO

- ALEJANDRO OLMOS GAONA.

Historiador, docente universitario y continuador de la lucha iniciada por su padre, Alejandro Olmos (1914-2000), para denunciar los estragos causados al país por la deuda externa. Fue asesor del gobierno ecuatoriano hasta diciembre del 2008. Publicó, entre otros muchos libros y trabajos de investigación, "La deuda odiosa"; "Bolívar en el pensamiento argentino"; "La biblioteca jesuítica de Asunción"; "El fraude no tiene fronteras"; "Pasado y presente de la deuda externa"; "Perón y la California Argentina"; "La neutralidad de Mitre y la destrucción de Paysandú"; "El tango se baila entre dos (corresponsabilidad de los acreedores en la crisis argentina y la necesidad de una resolución independiente)"; "La divisa de la piscina"; "Alberdi, Mitre y la guerra del Paraguay" (en trámite de edición)

www.radiocooperativa.com.ar
 

posta - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 


 

DEBILIDAD IDEOLÓGICA II


Hace algunos días, enviamos a los Compañeros de Posta Portenia, nuestra posición en lo que hace a un reportaje a nuestro Compañero Secretario General de ADEOM Aníbal Varela.


Creemos oportuno ahora, intentar demostrar cómo opera la debilidad ideológica en un tema de tanta importancia como lo es la Unidad
Desde hace un largo tiempo, estamos convencidos que para plantearse el tema de la unidad en el movimiento sindical, ya sea en un sindicato o para el desarrollo de una tendencia clasista, combativa, participativa y unitaria, que asuman todos los métodos históricos de lucha del movimiento obrero, todas las características que implica la síntesis de una concepción clasista y combativa, hay que partir desde el punto de vista dialéctico de la lucha y la unidad de los contrarios.

El ser unitario tiene que estar acompañado del polo que lo niega que es la lucha.

La lucha y la unidad son los dos polos dialécticos para hacer avanzar al movimiento sindical, una agrupación, un conjunto de agrupaciones o la conducción de un gremio

Por los tanto, los dos polos que desarrollan y consolidan son la unidad y la lucha.

Es decir que los polos que están en lucha se aplican en cada momento histórico uno sobre el otro de acuerdo al desarrollo de las condiciones de la lucha política o de clase, que se esté dando en ese momento histórico.
Y para aplicar más la unidad o la lucha en el desarrollo de los acontecimientos, hay que hacer una composición del desarrollo de la relación de fuerzas que se está dando en la lucha de clases.


Es primordial y fundamental ubicarse en qué momento histórico la clase está dando una lucha y en qué condiciones la está dando.
Hay momentos en donde el movimiento sindical no tiene una conducción que la haga avanzar en la unidad y la lucha sino que lo está haciendo avanzar en la conciliación, en la concepción socialdemócrata, en el pacto social y todos los correlatos clásicos que se pueden estudiar y desarrollar fácilmente de lo que es la concepción sindical no clasista y combativa sino conciliadora y de eterno diálogo.

Entonces para poder entender que pata de la unidad hace avanzar una tendencia clasista y combativa, es ubicar cuál es el rasgo hegemónico dentro del movimiento popular para poder dar la batalla del crecimiento y consolidación
.
A partir de esto, el tema de la unidad es entonces un problema ideológico

Ser clasista es asumir la ideología de la clase a la cual se intenta defender. Y la ideología de la clase es científica. La ideología de la clase es el materialismo dialéctico histórico y hay que estudiarlo y asumirlo y no proclamarse clasista y después ser un empírico o un aventurero o una persona la cuál trata de embocar lo que va a hacer

Por lo tanto, el uso de la ideología para interpretar los acontecimientos y transformar la realidad implica una responsabilidad política de los dirigentes sindicales que se digan clasistas, porque si no, no es más que un declaracionismo, como decir soy del partido de vanguardia y no trabajar y procesar en consecuencia.
Entendemos pues que los dirigentes y todos aquellos que se denominen clasistas y combativos tienen que asumir la ideología de clase, para aplicar después en la cotidiana, en la lucha de clases de todos los días en el sindicato, la interpretación de la realidad.

En nuestro sindicato ADEOM existían 4 agrupaciones (ahora son 3), que se arrogan el derecho de decir: somos clasistas, somos participativos, unitarios y combativos, pero la realidad nos indica que si hay 3 agrupaciones con esas características el espacio está fragmentado. 
Espacio donde sus dirigentes no dominan todos al mismo nivel la instrumentación del análisis de la ideología de clase, ya sea por diferentes edades, por diferentes experiencias y por la dedicación al estudio del instrumento ideológico para interpretar la realidad y es justamente a partir de esto, que desde hace muchísimos años ya que existen enormes contradicciones entre dichas agrupaciones.
Las cabezas dialécticas de los Compañeros que ocupan los primeros lugares de las agrupaciones que se auto-proclaman clasistas y combativas, son cabezas dialécticas que tienen un desarrollo desigual de conciencia lo que hace que cada vez que llevan a interpretar la unidad de acción desde el punto de vista personal o como resultado de la discusión colectiva de sus agrupaciones, tienen una historia y un conocimiento de la realidad y avanzar en conjunto siendo diferentes entre sí, lo que se va a dar cada vez que se intente avanzar son contradicciones

Hay diferencias ideológicas y de maduración en cada agrupación, en sus dirigentes y en su estructura como agrupaciones para poder avanzar en la unidad, y cada vez que se ha intentado sacar una propuesta colectiva, también hay internamente diferencias de conciencias entre sus militantes que traba el hacer avanzar una propuesta en común, ya que las contradicciones son la influencia burguesa en la cabeza de esos dirigentes, ya que la cabeza de un militante, como el fenómeno de una agrupación, es la lucha de los contrarios, o sea las concesiones proletarias que luchan contra las concesiones burguesas
Ahora, no podemos ignorar que la unidad es también un problema político, y a modo de ejemplo digamos que en las agrupaciones autodenominadas clasistas y combativas existen militantes que son independientes del partido que gobierna nuestra ciudad, pero también están los compañeros que están partidizados, lo que implica que tienen una estrategia y una táctica para el movimiento obrero

Hay Compañeros que militan sindicalmente para tratar de defender los intereses de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida, mientras que si realmente son clasistas y combativos deberían militar para desde sus puestos de lucha, hacer crecer la revolución social, construyendo partido, construyendo organizaciones y frentes cuyo tema NO SEA LA NORIA ETERNA DE MEJORAR LAS CONDICIONES BAJO EL DOMINIO DE LA BURGUESÍA

Si observamos a las agrupaciones autodenominadas clasistas y combativas, hay Compañeros que tienen una estrategia de poder partidizado que toman la tarea sindical como un proceso de acumulación hacia la organización de un frente revolucionario para hacer la revolución social, mientras que hay otros Compañeros que intentan mejorar las condiciones económicos sociales de los trabajadores, pero que apuestan a una concesión reformista gradualista.
Y esto hace que en el seno de las diferentes agrupaciones autodenominadas clasistas y combativas, hay Compañeros que tienen una proyección de reforma social y eso lo aplican en la discusión de la táctica diaria de las tareas, por lo que en el seno de dichas agrupaciones se va a dar las contradicciones entre reformistas y revolucionarios para resolver el tema de todos los días, lo que les impide avanzar y consolidar la UNIDAD TAN NECESARIA.

Y dentro de dichas agrupaciones la batalla la van ganando la ideología reformista, ideología esta que es la ideología de la pequeña burguesía enquistada dentro del movimiento obrero que cada vez que tienen que tomar resoluciones, INFLUYE LA CONCEPCIÓN PEQUEÑA BURGUESA SOBRE LA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA. Esto hace que se trabaje desde el punto de vista sindical para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores, pero ¿tendiente a qué?

Hay algunos Compañeros que quedan en eso. Agrupaciones sindicaleras cuyo tema es la repetición mecánica de mejorar cada vez que avanza el movimiento obrero y cada  vez que los pierde cuando retrocede por el impulso de la burguesía.
En nuestro sindicato hay Compañeros dirigentes de las 3 agrupaciones autodenominadas clasistas y combativas que apoyan programas policlasistas o de conciliación de intereses.


A partir de allí, aún cuando militen y participen en agrupaciones autodenominadas clasistas y combativas, llevan sus concepciones políticas programáticas que tienden a una reproducción de justicia social en el marco del sistema capitalista. De esta manera es fácil encontrar dentro de las agrupaciones citadas, Compañeros que están dispuestos a militar políticamente para levantar programas que están más atrasados que el programa de su propia agrupación
Entendemos que las agrupaciones, lista 307, 19.74 y 1980 tienen el mandato histórico de la unidad y para ellos deben entender que si bien es cierto que hay contradicciones como ya lo señalamos, deberán entender que las mismas son NO ANTAGÓNICAS, por lo cual las mismas se resuelven a través de la discusión, la tolerancia, la paciencia y la educación, pero JAMÁS ROMPER, ya que romper es un método violento de división que no se aplica a la acumulación de la contradicción no antagónica.

Para nosotros el tema de la unidad es un tema fundamental, pero no dejamos de manifestar que la unidad de agrupaciones clasistas y combativas, es INDESLIGABLE del desarrollo de un movimiento político unitario, clasista y combativo, por lo que todas aquellas agrupaciones que tengan un programa mediático de lucha por la LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO, desde el punto de vista orgánico tienen que asumir los principios naturales que la ideología proletaria a incorporado a todo lo organizativo establecido dentro de la ideología de clase, que implica las experiencias a los efectos de dotar de mayor eficiencia, organicidad y fuerza para dar el combate.

Entendemos que toda agrupación que se plantee tanto la unidad como la lucha, TIENE QUE ESTABLECER PRINCIPIOS DESCUBIERTOS YA POR LA CLASE OBRERA PARA MEJORAR SUS ORGANIZACIONES

Insistimos que hay un mandato histórico en lo que hace a la unidad.
La UNIDAD de los trabajadores clasistas y combativos es la táctica para luchar contra la escisión en el movimiento obrero, táctica esta que ADQUIERE DIFERENTES FORMAS SEGÚN LA SITUACIÓN HISTÓRICA CONCRETA.


La aspiración de la burguesía entre otros de dividir a nuestra clase y de provocar la lucha y la rivalidad entre Compañeros debe ser vencida y eso hace que nuestra responsabilidad sea enorme en pos de la UNIDAD


Luis Rodríguez


Trabajador Municipal
Policlínica José Pedro Varela

 
GD - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 


 

Brasil y la opera de los 20 centavos



Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera
y soberanamente pleno, circular,
cerró su natalicio con manos electivas;
arrastraban candado ya los déspotas
y en el candado, sus bacterias muertas...

 

Cesar Vallejo (Himno a los voluntarios de la república)
 

Ante la reciente ola de movilizaciones en Brasil, los medios de comunicación tanto internacionales como brasileños, repiten sin cesar una palabra:
"sorpresa". Lo que sorprende a la mayoría de los politicastros y publicistas de la clase dominante, la masividad y contundencia del movimiento popular que recorre la tierra de Carlos Prestes.


La protesta iniciada por el movimiento estudiantil se expandió y sobrepaso las reivindicaciones iniciales (descenso de la tarifa de transporte público, boleto estudiantil gratuito) abarcando hoy denuncias y reivindicaciones en torno a la salud y educación, como así también denuncias acerca de la corrupción y el despilfarro de dinero público por parte del gobierno.

Las comparaciones con la llamada primavera árabe (esa serie de conflictos que abarca desde rebeliones populares legítimas, hasta invasiones imperialistas abiertas o disfrazadas), el permanente señalamiento de que en Brasil hay democracia y el PBI per cápita, que es uno de los más altos de Suramérica (en Porto Alegre es igual al de Chile y en Brasilia superior), ponen en evidencia la existencia, detrás de las reivindicaciones parciales y algunas de ellas ya logradas, que existen elementos que unen , como  un hilo conductor, las protestas en Egipto, España, Chile o EEUU, elementos que no se pueden reducir al plano de la superestructura o la falsa dicotomía dictadura-democracia.

Falsa desde la consideración abstracta de los regímenes, sin contemplar el carácter de clase que estos tienen en las sociedades estratificadas.

El hilo conductor de estas protestas es la crisis estructural del capitalismo, incluso cuando todavía no llegó a golpear con toda profundidad en Brasil. Ese fantasma pone en evidencia los problemas estructurales no superados ( y que no pueden superarse bajo el capitalismo) luego de más de una década de gobierno del PT.
El avance de la frontera sojera, el crecimiento de las favelas, la militarización de ciudades enteras y la violencia social son el contraste de esta sub potencia regional  en la que se realiza la ganancia de la mayoría de los capitales del sur de Nuestramérica.


Un esbozo de balance

La enorme masividad de la protesta, los logros y pérdidas, abrieron un escenario político nuevo, no solo en Brasil sino en la región.
Algunos medios alternativos muestran noticias de  “contagio”  en Paraguay, país también militarizado pero con una enorme tradición de lucha y con una organización popular armada, el EPP, que también da indicios del cambio en proceso.


Las movilizaciones, en uno de los países más grandes y desarrollados en sentido capitalista del sur del continente, abren mejores perspectivas para la clase obrera y los pueblos de la región.
Este movimiento todavía inorgánico pero que empieza a balbucear un programa, puede significar el resurgimiento (o sentar las bases) de la izquierda revolucionaria en Brasil.


Es decir, de una izquierda revolucionaria con incidencia en el proceso político. Claro está que como señalamos, esta nueva situación sienta bases ya que una vanguardia política no surge en forma mecánica desde las luchas sociales.
 Los procesos subjetivos son más complejos pero las condiciones actuales son mucho mejores.


La enseñanza que esto nos deja a la militancia popular es que un ciclo de populismo no hace desaparecer las contradicciones entre clases ni adormece eternamente a los pueblos.
Para el conjunto del pueblo trabajador, la enseñanza es mucho más rica: nos vuelve a recordar nuestra propia fuerza.


En nuestro país hemos conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de Darío y Maxi.

Es necesario recordar también las enormes movilizaciones que antes y después de la muerte los compañeros echaron por tierra con varios gobiernos, incluso el de Duhalde, un gobierno peronista, y condicionaron fuertemente al kirchnerismo, que recién una década después puede intentar un ajuste mayor.

Las luchas en Argentina todavía están fraccionadas, pero no menos dividida está la burguesía. 
Nuestra historia y el ejemplo de Brasil dejan más que claro que la lucha de Maxi y Darío todavía no culminó y a pesar de los breves retrocesos los trabajadores encontraremos el camino de la unidad y saldaremos cuentas con todos los verdugos, cuando además de echar un gobierno terminemos con el capitalismo creando nuevas instituciones y gobernando nosotros.

Por la unidad y el socialismo

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


 
FAR - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29


Políticos Frentistas y Blancos, Sindicatos y Estudiantes


 resistieron El Golpe  que disolvió 

el Parlamento hace 40 años


escribe Sergio Israel  


27/6/13 Búsqueda edición 1.719‏ 

Las vacaciones de julio fueron adelantadas para junio. En el hotel Victoria Plaza, mientras recibía el cetro, la joven minuana Yolanda Ferrali, elegida Miss Uruguay, escuchó decir: "Hay que apurar la transmisión porque se viene la cadena".

También moría el escritor Francisco Espínola y una velada de boxeo en el Palacio Peñarol terminó casi sin público
"Está resuelto, es hoy" le había advertido esa tarde del martes 26, breve y seco, el senador comunista Enrique Rodríguez al dirigente de los funcionarios del Estado Luis Iguini, que pertenecía a su mismo partido.

El lunes 25, durante un brindis en la casa del diputado Luis Alberto Lacalle Herrera, el presidente de la Cámara, Héctor Gutiérrez Ruiz y su esposa Matilde Rodríguez recibieron —de boca de un funcionario de la embajada estadounidense— la confirmación de que el Parlamento sería disuelto.
La segunda etapa del golpe de Estado que había comenzado en febrero de ese año se concretó el miércoles 27 de junio de 1973, hace hoy 40 años. Bastante antes que a las 5 y 20 de la madrugada se difundiera un comunicado con el texto del decreto 464/73 redactado por el secretario de la Presidencia Jorge Pacheco Seré y firmado por el presidente Juan María Bordaberry y los ministros Walter Ravenna (Defensa) y Néstor Bolentini (Interior), que disolvía las cámaras, renovaba poderes especiales a las Fuerzas Armadas y policiales y, como en el anterior golpe de 1933, prohibía a la prensa "atribuir propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo", los rumores habían ganado a casi toda la sociedad.

A última hora de la tarde del martes, muchos sindicalistas comenzaron a abandonar a toda prisa la sede de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). La mayoría fue a organizar las ocupaciones de fábricas decididas desde 1966 para el caso de un golpe de Estado.

"Lo más grave del hecho es que, por segunda vez en el transcurrir del siglo, eran abatidas las instituciones y la indiferencia con que el pueblo vio caer al Parlamento y a la organización democrática", opinó el ex senador Amílcar Vasconcellos entrevistado por Víctor Bacchetta en 1993.
"La CNT no estaba dispuesta a rendirse. (…) 
Apenas supimos del golpe de Estado resolvimos convocar a la Mesa Representativa. Todos los dirigentes, automáticamente, pasamos a la clandestinidad", contó el ex presidente de la CNT, José D’Elía, a Jorge Chagas y Gustavo Trullen.

Al día siguiente, en la reunión de la Mesa Representativa que se realizó en la textil "La Aurora", se declaró formalmente la huelga. La medida, que duró 15 días, tuvo un comando compuesto por D’Elía, Gerardo Cuesta, Luis Iguini, Ignacio Huguet, Vladimir Turiansky y Walter Waluschi, formado durante una primera reunión en La Teja

El sindicato de FUNSA, que se había apartado de la conducción de la CNT por discrepancias con la mayoría comunista, decidió también sumarse a la huelga.

Temprano en la mañana, mientras ocho tanquetas M113 al mando del coronel Luis Queirolo rodeaban el Palacio Legislativo —aunque no esperaban resistencia— en la azotea de la vecina fábrica Alpargatas los obreros comenzaban la ocupación con triste privilegio: desde una terraza escuchaban los bandos militares en una radio portátil y veían en vivo y en directo la consumación del golpe.

Horas antes que los generales Esteban Cristi y Gregorio Álvarez y los coroneles Abdón Raimúndez y Alberto Ballestrino, entre otros, ingresaran al Palacio Legislativo, donde los esperaba casi solitario el portero, Víctor Rodríguez Andrade, campeón mundial de fútbol de 1950, los legisladores habían abandonado el recinto.

Apoyos y resistencia

Unos días antes, Pacheco Seré enseñó el borrador del decreto al también abogado Alberto Demichelli, ex ministro del dictador Gabriel Terra, quien dio el visto bueno y aconsejó actuar rápido, "antes de que lo haga un capitán".
En la noche del martes 26, Bordaberry y el herrerista Martín Echegoyen, luego presidente del Consejo de Estado del nuevo régimen, se entrevistaron durante casi una hora, mientras la sesión del Senado apenas logró quórum
Faltaron 11 senadores blancos y colorados, del sector Alianza Nacionalista de Echegoyen y reeleccionistas. La sesión fue presidida por Eduardo Paz Aguirre, en ausencia de Jorge Sapelli, preservado como carta de alternativa democrática.


Apoyos al golpe llegaron de cámaras empresariales como la Confederación Nacional de la Industria de la Construcción y la Asociación de Supermercados. También de la Confederación Uruguaya de Trabajadores (CUT), la Asociación de Funcionarios de UTE y la Unión Nacional de Afiliados (jubilados).
Alentaron el golpe Acción Ruralista, dirigida por el empresario Juan José Gari y el grupo reeleccionista del Partido Colorado, aunque luego Raumar Jude deslindó su posición personal. El propio ex presidente Jorge Pacheco Areco, entonces embajador en España, consultado por Bordaberry, pidió unos días para pensar y luego envió un telegrama ambiguo.
"Hubo muchos discursos pero no se quedaron a resistir", dijo años después Bordaberry.

El entonces diputado Lacalle contó que se armó con un revólver 38 y toda la munición que halló en su casa para defender el Palacio de las Leyes, pero como no había ambiente para eso se fue a dormir.
El presidente del Frente Amplio, general Líber Seregni, que se colocó al frente de la resistencia, pidió al senador Zelmar Michelini que aprovechara su viaje a Buenos Aires para evitar que Enrique Erro —a quien primero querían desaforar y luego detener sin más— regresara al país.
"No, no te embarques", le alcanzó a decir Michelini, cuando encontró a Erro en la cola a punto de volar a Montevideo en el mismo avión de la compañía Austral en el que había llegado el líder de la lista 99.
"Muera la dictadura" decía una declaración de Unidad y Reforma, el sector de Jorge Batlle. 
También hubo una proclama del Partido Nacional y otra conjunta entre este partido histórico y el entonces novel Frente Amplio, que provocó fuerte polémica 
.
Para ese entonces, Ferreira Aldunate ya estaba instalado en el hotel Carsson de Buenos Aires luego de dormir una noche en el barco de un amigo en el puerto del Buceo y volar en avioneta de Punta del Este a la capital argentina, vía Paysandú, sin papeles, con su amigo Jorge Henderson.

"¿De qué me está hablando?"

 El 8 de febrero el comando conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea —con el apoyo de la Policía y la solitaria lealtad a la Constitución de la Armada— tomó Canal 5, varias emisoras privadas y rechazó la designación del general Antonio Francese como ministro de Defensa. Francese tuvo que renunciar, Bordaberry quedó aislado y finalmente pactó con los mandos en la base aérea de Boiso Lanza, luego que no solo el viejo general legalista y entonces comandante de la Armada Juan Zorrilla, sino al menos cuatro generales en actividad se opusieran al golpe: César Martínez, Juan Toniolo, Luis Rodríguez Ambrigueto y José Verocay, que pasaron a retiro.

En 1993, cuando se cumplieron los 20 años del golpe, Búsqueda entrevistó al coronel retirado Venancio Caballero, uno de los militares que se habían opuesto al pronunciamiento.
-Un día antes del golpe pedí mi relevo porque se iba a hacer una barbaridad que no podía acompañar. 

-¿El 26 de junio?, se le preguntó.

-No, ¿de qué me está hablando? El golpe de Estado se dio el 9 de febrero, no el 27 de junio. Yo pedí el relevo el 8 de febrero.
Como Caballero, la mayoría de los protagonistas de aquellos días coincidieron en que el golpe fue en febrero y que la disolución del Parlamento no fue más que el remate de una situación ya saldada.

"Amenaza del Frente"

 Documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicados el año pasado por la historiadora Clara Aldrighi aportan nuevos elementos acerca de la participación de los gobiernos estadounidenses que hasta 1966 habrían frenado los intentos golpistas promovidos desde Brasil y Argentina.
Uno de los que aparecen más veces mencionados como golpista en esos documentos es el general Mario Aguerrondo.

En 1965, Aguerrondo, que fue designado por Alberto Heber jefe de la Región Militar N º 1, fundó la logia secreta Tenientes de Artigas, luego pilar del golpe de 1973.

Un documento oficial estadounidense (ver Búsqueda Nº 1.155) indicaba que el equipo de análisis de la Embajada en Montevideo respondió el 25 de agosto de 1971 a instrucciones del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, que encabezaba Henry Kissinger, para "preparar una estrategia, particularmente para asistencia bilateral, para el período 1972-1976, diseñada para incrementar el apoyo a los partidos democráticos en Uruguay y reducir la amenaza de una victoria política del Frente". Cuando finalmente se produjo el golpe en febrero de 1973, el equipo de analistas valoró positivo el cambio, porque el nuevo gobierno "podría encarar con más facilidad las reformas necesarias".

"Submarino" en la fábrica

La desocupación de las fábricas, locales de estudio y otras instalaciones durante la huelga general fue realizada de forma diferente según quién estaba a cargo de los operativos.
La directiva que tenían los ocupantes en todos los casos era no resistir y volver a ocupar apenas se presentara la ocasión.

La ex dirigente del Congreso Obrero Textil (COT) Graciela López relató  que un trabajador fue torturado mediante el método conocido como "submarino" en un patio de la fábrica, en Belvedere.López contó que fue testigo de las torturas que sufrió el ex dirigente sindical WALTER CHAPE (un militante de los Grupos de Acción Unificadora ya fallecido) por parte de integrantes de la Guardia Metropolitana.

La inmersión en agua conocida por el nombre de "submarino" buscaba que Chape diera los nombres de delegados sindicales. La tortura, que tuvo como testigos directos a varias trabajadoras de la fábrica, se realizó según López con el visto bueno de los gerentes de la empresa Fibratex. Según relató López, después de cuatro desocupaciones se levantó la huelga mediante un plebiscito organizado por el entonces ministro del Interior Néstor Bolentini. Chape pasó ocho años preso.

Zorro 1 y las "conmixtiones"

El senador nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y el presidente del Frente Amplio Líber Seregni mantuvieron contactos a través de emisarios para apoyar la huelga general que enfrentó el golpe de Estado de 1973.
Recién exiliado en Buenos Aires, Ferreira recibió en el hotel Carsson al historiador Juan Pivel Devoto, que le transmitió un mensaje del presidente de Seregni en ese sentido.

Según relató el entonces secretario privado de Seregni, Oscar Botinelli, Pivel regresó de Buenos Aires a comienzos de julio trayendo la opinión favorable del líder de Por la Patria para emitir una declaración conjunta entre ambos partidos.Apenas regresó de Buenos Aires, Pivel se presentó en la casa de una sobrina del general Víctor Licandro, entonces muy cercano a Seregni.
Avisado por su sobrina, Licandro llamó a Seregni y le dijo en tono conspirativo:
 "Voy para ahí a llevarle un libro de historia". Después de acordar los términos de la declaración, a eso de la medianoche, Seregni se retiró a descansar mientras Pivel y Botinelli quedaron redactando el breve texto que fue difundido al día siguiente:

"Ante la ejemplar firmeza con que los trabajadores orientales vienen desarrollando la lucha por las libertades públicas y por sus reivindicaciones específicas, el Partido Nacional y el Frente Amplio declaran su más amplia y fervorosa solidaridad y el apoyo decidido a ese combate popular en defensa de los intereses del país".

Aunque según recuerda Botinelli, el texto en sí no ofreció reparos, la emisión de una declaración conjunta entre el Partido Nacional y el Frente Amplio provocó fuertes reacciones, sobre todo porque debido a "un malentendido" entre Pivel y Ferreira Aldunate, la declaración se emitió sin consultar al triunvirato que dirigía el partido y estos se enteraron cuando ya era un hecho.
Incluso dentro de Por la Patria, las reacciones fueron de rechazo a la firma del documento con el Frente Amplio.

Washington Beltrán fue otro de los que se opusieron. En un editorial publicado el 8 de julio en "El País", el ex consejero de gobierno contrario a la dictadura se pronunció contra "conmixtiones" con la izquierda y afirmó que "nuestro estilo de vida por el que luchamos no es el que ellos quieren para el Uruguay."
El dirigente de la 15 Julio Sanguinetti también opinó en contra: 
"Con toda claridad desmiento toda información que nos vincule al Frente".
"Nuestra línea es independiente y si algún contacto buscamos en el futuro será con sectores democráticos que tengan nuestra posición", declaró a "El País". En el mismo sentido se expresó la Unión Cívica.

El entonces joven secretario de Seregni viajó poco después a Buenos Aires para tratar varios puntos con Ferreira y de paso procuró aclarar el episodio de la declaración. "Cuando les conté lo que había pasado, el Toba se agarraba la cabeza", relató Botinelli en alusión a Héctor Gutiérrez Ruiz, quien estaba junto a Ferreira en la entrevista.
Las relaciones entre el Frente Amplio y el Partido Nacional antes de la dictadura eran tensas
Cuando se eligió al presidente de la Cámara, el Frente advirtió que aceptaría votar a Gutiérrez Ruiz o a otro legislador del Movimiento Nacional de Rocha, que conducía Carlos Julio Pereyra, aliado de Ferreira, pero a ningún otro de Por la Patria, recordó Botinelli.


La manifestación del 9 de julio de 1973, según el ex secretario, concebida por Seregni como un punto alto en la resistencia y por el Partido Comunista como un cierre de la prolongada huelga, fue convocada también por el Partido Nacional

La discusión posterior a la marcha fue interrumpida cuando un comando militar vestido de civil, a cuyo frente estaba un oficial del Ejército, detuvo a Seregni en la casa del coronel Carlos Zufriategui, en Colonia y Yaguarón, minutos después que el general y varios dirigentes del Frente llegaran de la manifestación "pacífica y sin armas" por 18 de Julio, disuelta por el Ejército y la Policía.


"Tengo a Zorro 1 y Zorro 2 en Zorro 3", dijo por radio el oficial que ante la demanda de Seregni se identificó con un carnet a nombre de un capitán de apellido Núñez. La detención de Seregni y Licandro y la posterior de Zufriategui, que se entregó en la Región Militar Nº 1 para estar al lado de su jefe, cortó al menos por unos días la actuación del Frente
 Cuando fue detenido, el general estaba reunido con los miembros del comando de la CNT José D’Elia, Ignacio Huguet y Gerardo Cuesta. Un rato antes visitó a Seregni el primer diputado del Movimiento de Rocha por Montevideo, Jorge Zeballos, quien igual que los demás civiles, se salvó de ser detenido ese día

El relato anterior fue confirmado en términos generales esta semana por Huguet durante una de las 29 mesas organizadas en la Intendencia de Montevideo, por la Universidad de la República y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, con motivo de los 40 años del golpe de Estado

 

busqueda - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29 


 

PAYSANDÚ RESISTE CONTRA 

EL 0 KG QUE GOLPEA A 

LOS MÁS HUMILDES


¿”0 kg”?:

Definición de un golpe social, crónicas de su lucha y un humilde aporte con una propuesta de solución sensata al tema del contrabando



Preguntémonos para quiénes es el 0 kg., la respuesta es una: para nosotros los más humildes y sumergidos como los bolseros y sus familias y quienes íbamos a hacer rendir nuestros insuficientes recursos y también realizábamos alguna venta mínima para poder sobrevivir (comer) y también para los sectores medios de la sociedad que aunque reciben mejores ingresos no llegan a cubrir la canasta básica, aún la maquillada del INE que ronda los $50.000, casi nadie los gana y si el que los gana, lo hace trabajando y este gobierno impopular, mentiroso, traidor se encarga de sacar su tajada de IRPF para los servicios de deuda externa y mimos al empresariado.
El 0kg rige para la gente ya nombrada, pero no rige para los verdaderos contrabandistas que están ganando más dinero que nunca, ya que se ingresa contrabando por el río Uruguay y no precisamente comestibles que es lo que se reprime este gobierno, además del contrabando aéreo del glifosato y demás insumos del agronegocio, para esos señores no rige el 0 kg, para el control de los contenedores en los puertos, las cuestionadas zonas francas y los importadores, a esta gente se les sigue tratando como siempre
.Nuestra lucha comenzó el 8 de abril con la prohibición total y abrupta de cruce de mercaderías por el puente.
 Se instaló una olla popular en una carpa por parte de algunos compañeros salteños

Se hicieron cortes intermitentes de 15 minutos cada 1 hora, cosa que recibió la tradicional represión policial del gobierno pero fue luego reconocido por la justicia.

En abril hicimos una primera marcha, el 12 de abril nos concentramos en Plaza Constitución y luego marchamos por la av. 18 de Julio unas 300 personas, no dirigimos a la sede local de la Aduana en Florida y 19 de Abril y luego al Centro Comercial, ambos lugares estaban cerrados, negándose toda posibilidad de diálogo, vale decir que los funcionarios aduaneros nos miraban por la ventana con una indiferencia kafkiana y altanera
Luego por otras calles nos dirigimos a la Intendencia a manifestar, siempre pacíficamente hasta que llegó el Intendente y recibió una delegación nuestra en su despacho, explicó que comprendía nuestra situación social pero que no era competencia del gobierno departamental.


Luego hicimos una segunda marcha el 22 de abril en la que desde Plaza Constitución marchamos unas 500 personas, fuimos a la Aduana y al Centro Comercial no siendo recibidos, pero ahí convencimos a los compañeros de no ir a la Intendencia sino a reclamar a los autores y responsables de nuestra situación y nos dirigimos a la sede del FA frente a la Plaza Artigas cortando la calle por más de media hora por iniciativa nuestra, pero todo pacíficamente, se dejaron afiches con nuestras consignas en la puerta y las ventanas de dicha sede, que para nosotros los manifestantes populares como siempre estaba todo cerrado, claro, no somos empresarios ni oligarcas de esos que tanto le gustan al FA, somos pueblo humilde y firmen nada más pero tampoco nada menos, seguimos resistiendo y la lucha avanzará

Luego en la tarde del 26 de abril nos concentramos en Plaza Artigas a protestar con un buen cacerolazo y la quema de un muñeco con la cara del diputado Rombys y adhesivos con la inscripción “NO AL FRENTE AMPLIO”, la presencia policial no se hizo esperar.


También han venido trabajadores de Argentina a sumarse a nuestras marchas, una pequeña delegación pero muy solidaria con nuestra causa.
El 1º de Mayo estuvimos en Plaza Colón junto a los compañeros de la CTP, en un acto bien clasista y combativo como debe ser, donde seguimos forjando nuestra ideología antisistema pues ya estamos hartos de todo; paciencia no sabemos hasta cuándo tendremos
Esa ha sido nuestra lucha y estamos coordinando nuevas acciones paro más grandes y con más pueblo, que es lo que con orgullo somos.

Yo quisiera que me expliquen los empresarios y los contadores y economistas de este país, por qué aquí las cosas son mínimo un 100% más caras que en Argentina y en muchos casos hasta un 400% más caras siendo que aquí pagan 3 veces menos impuestos, los sueldos son la mitad en Argentina y en lugar de retenciones reciben exoneraciones tributarias del gobierno frenteamplista que ya no son mimos a los empresarios, lo que hace son arrumacos a costa de la miseria del pueblo todo.

¡Ah! Que nadie venga con esa mentira oficial de la diferencia cambiaria, porque las cosas son más caras en dólares, así que nada tiene que ver las monedas locales.

Por ejemplo una botella de aceite de 900 cc en Argentina vale U$S 0,90 y acá sale U$S 3,40, un paquete de pasta fresca en Argentina vale U$S 1,42 y aquí U$S 6,30, bien dice un viejo refrán: “como el Uruguay no hay”, parece que el mensaje del gobierno hacia nosotros es que comer es delito
La prensa miente diciendo que con ir a Argentina se abarataba un 30% y ya ven que no es así y la carestía nuestra ya no es un moneda nacional, en dólares somos por lejos un país caro en términos reales, por lo tanto basta de mentiras que pretenden justificar abusos de unos pocos elegidos.


FUNDAMENTOS DE LA ILEGALIDAD DEL 0KG

Esta medida se tomó mediante un decreto que es el eslabón de menor jerarquía en la pirámide legal, violando la ley de tráfico vecinal vigente
Quienes tenemos formación jurídica sabemos que con un decreto no se puede contradecir una ley, sólo con una ley podría legitimar el 0kg, ya que una ley si deroga a otra en el tiempo y es así por principios generales del orden jurídico en cualquier país del mundo donde rige en estado de derecho, que en Uruguay con este atropello pasa a ser dudoso.

Si bien reconocemos que el contrabando es un delito y el Código Penal así lo tipifica y pena, debemos hacer las siguientes aclaraciones:
Todo código es una ley, ya que el procedimiento de elaboración es el mismo y su jerarquía es idéntica por lo tanto, una ley de 2006 modifica el concepto de contrabando que lo tiene el viejo Código Penal de 1932, diferencia de tiempo suficiente para saber cuál prevalece sobre cuál ¿no?.

Este 0kg. Es el peor desde el histórico de 1989, en 24 años se permitió el trasiego vecinal de mercaderías sin problemas, con este trato benévolo de las autoridades correspondientes se creó lo que el derecho llama un interés contemplado que hoy se está lesionando
Esto nos genera un derecho de amparo contemplado en el art. 72 de la Constitución y se reglamenta su ejercicio en la ley 16011 del año 1989, por lo tanto el 0kg además de ilegal es inconstitucional.


Este decreto también viola la libre circulación de bienes y servicio que consagra la Constitución y los tratados de Derecho Internacional Público suscriptos por Uruguay. Poco debemos saber que la relación del Presidente Mujica con lo jurídico en general nunca fue la mejor
.
UNA SOLUCIÓN REAL, SERIA Y SENSATA AL TEMA DEL CONTRABANDO

Controlar exhaustivamente las Zonas Francas, sus facturaciones y movimientos logísticos.

Controlar los contenedores y todos los movimientos de mercaderías en los puertos y aeropuertos del país verificando que el 100% de las importaciones paguen los aranceles y demás impuestos correspondientes, combatiendo la subfacturación, la defraudación al Fisco y la evasión aduanera e impositiva en general.
 Habría que ver si es tan rentable importar si se pagaran todos los impuestos.

Control y represión masiva del espacio aéreo, fluvial y marítimo del territorio nacional que es por donde ingresa el gran contrabando que no se trata de surtidos de canasta familiar precisamente.

En lo referente al tráfico vecinal, definirlo legalmente y prohibir todo ingreso de mercaderías en autos y camionetas y aun motos, restableciendo el servicio de ómnibus de cabecera a cabecera del puente y estableciendo como único medio de ingreso de mercaderías el transporte colectivo.

Esto oficiaría de necesario filtro de quienes realmente necesitamos traer las mercaderías, ya que damos por sentado que los Sres. del whisky escocés y las 4x4 no querrán compartir formas de viaje con nosotros, los humildes del pueblo, hoy castigado y reprimido por este gobierno.

Viva la lucha de clases, la liberación nacional, el socialismo y nuestra resistencia desde Paysandú.

ESTEBAN

 

       periódico del PCR - al pueblo la Verdad - junio - julio de 2013
 

R - postaporteñ@ 984 - 2013-06-29


No hay comentarios: