Número 989 | julio 9 de 2013 | Año 8ª
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CRÓNICA DE LA REPRESIÓN
EN BRASIL
La Noche de la
cobardía que Porto Alegre
Jamás Olvidará
Bruno Lima Rocha
En la tarde del jueves 20
de junio arreglé de ir con mi pareja, que es fotógrafa y periodista aunque
trabaje en un área afín de la comunicación, al acto por la reducción del
Aumento del Pasaje. Esta concentración y marcha, tal como las anteriores fue
convocada por el Bloque de Lucha por el Transporte Público.
Vale observar que aunque
tengo una trayectoria militante, en los últimos años me dedico apenas a la
llamada militancia periodística, escribiendo para el blog de política más
leído del país y siendo columnista de los periódicos estadales de radios
comunitarias de Río Grande del Sur y de San Pablo. Recientemente escribo una
columna fija de política internacional en un respetado impreso alternativo quincenal
portoalegrense.
Este es el primer acto al cual voy, ya que doy clases de noche y la tarde de
ese jueves una de las instituciones de educación superior en la cual trabajo
suspendió las clases. La intención era registrar la concentración y la marcha
con fotos.
Al finalizar el día nos
encontrábamos frente a la Prefectura de Porto Alegre, en el local conocido
como el Ayuntamiento.
Allí, bajo lluvia, viento y frío había cerca de dos mil personas, faltando
más de una hora para el comienzo de la marcha. El clima era tranquilo, muy
tranquilo.
La multitud, compuesta en
su mayoría de jóvenes cantaba bajo la lluvia, alternando consignas, cánticos
y un buen sentido del humor.
Hasta que comenzó la represión en función del cerco y defensa del perímetro
de la sede principal del Grupo RBS (en la esquina de las avenidas Ipiranga y
Erico Veríssimo) el ambiente recordaba al del movimiento “FUERA COLLOR” ocurrido
21 años atrás.
En aquella ocasión, en 1992
había más fiesta que lucha política, estando llena de juventud con la cara
pintada de verde y amarillo. Hoy, mientras la marcha no salía observé
solamente banderas del Brasil, de Río Grande del Sur y algunas banderas
negras y rojas.
La mayoría de la gente
estaba en pequeños grupos, con carteles pintados a mano y escondiéndose bajo
los paraguas.
Alrededor de las 19 horas,
la multitud se divide.
La mayor parte sale en una marcha subiendo por la Avenida Borges de Medeiros
en el sentido de la Avenida Salgado Filho, mientras que otro grupo menor, en
el que nos encontrábamos, sigue por la Julio de Castillos, atraviesa el
túnel de la Concepción a través del elevado y termina reencontrando al grupo
mayor en el elevado de la Santiago Filho.
Ya en la João Pessoa, cruzamos
delante de las dos sedes municipales partidistas (PT y PMDB) más allá del
Hospital Militar. Tímidos abucheos fueron la mayor “ofensa” a estos
partidos. En el trayecto los bares y mercadillos estaban abiertos, y no se
dijeron más que consignas genéricas.
Hasta entonces no hubo ninguna, absolutamente ninguna escena de violencia.
Llegando a la esquina de la
João Pessoacon la Avenida Ipiranga, en el sentido barrio-Centro, la marcha
paró y algunas personas comenzaron a retornarse. La mayor parte continuó
caminando y con ellas seguimos.
Estuvimos unos veinticinco minutos
en el desplazamiento entre la João Pessoa, la Ipiranga y la Calle Lima y
Silva.
Quisimos ver lo que pasaba y apenas escuchamos la arremetida de las bombas de
gas lacrimógeno y de efecto moral. Contabilicé 62 bombas lanzadas por la
Brigada Militar.
En el camino de regreso, andando con calma pude conversar con doce personas
que estaban en la Ipiranga y pudieron al menos observar las líneas de defensa
de la Brigada Militar. Todos respiraban mal, llenos de gas lacrimógeno y
spray de pimienta marcando sus rostros.
El relato fue común
“la gente estaba allá, solamente caminando y de repente empezaron a llover
bombas y más bombas!”. Fue eso exactamente lo que ocurrió.
A partir de ese momento
parejas y grupos de amigos comenzaban a volver mientras algunos jóvenes se
rebelaban y partían rumbo a la Avenida Ipiranga.
Toda la violencia de los
manifestantes, todas las agencias bancarias rotas y demás aparatos urbanos
damnificados son la consecuencia de la ira popular luego de la cobardía
ejercida por la Brigada Militar, al mando del gobierno estadal y en defensa
del capital simbólico del RBS. Nada había acontecido y probablemente nada
acontecería, más allá de una bella marcha de protesta motivada por el
ejercicio directo de los derechos ciudadanos.
El detalle del trayecto de la manifestación fue ampliamente divulgado a
través de la información transmitida en un debate de la Radio Guaíba el
inicio de ese jueves.
Los actos del 20 de
junio traspasaron el total de un millón y medio de personas, incluyendo más de cien ciudades
brasileras. En Porto Alegre, el ostensivo dispositivo policial de la Brigada
Militar totalizó cerca de 850 hombres, según los medios comerciales. Se trata
del mayor contingente utilizado en cinco años.
Desde el auge de la
represión del gobierno de Yeda Crusius (PSDB, 2007-2010) no había tanta tropa
en la calle. Los objetivos de entonces eran políticos, así como lo son hoy.
La meta era reprimir al movimiento popular y éste se mantiene intacto.
En la elección de 2010 el abogado Tarso Genro ganó la primera vuelta por el
rechazo al gobierno pasado. Ahora, el ex militante del PRC opera dentro del
gobierno sub-nacional y juega para la fanaticada del día, convocando un
debate con movimientos sociales y blogueros a través del Gabinete Digital. De
noche, subordina el gobierno a los intereses y la defensa “moral” del Grupo
RBS
El conservadorismo del
oligopolio de comunicación dirigido por la familia Sirotsky (RBS) impone sus
condiciones al gobierno del estado, haciendo uso de su poder para garantizar
beneficios fiscales y preferencia política.
La cobertura de las
manifestaciones hecha por el grupo RBS intentó criminalizar los actos por la
reducción de los pasajes de autobuses.
Mientras en las redes
sociales circulaban fotos y vídeos de manifestantes siendo alcanzados por
bombas de gas lacrimógeno, en la TELE y en el principal periódico del grupo,
a Cero Hora, enfatizaban escenas de vandalismo y de manifestantes tirando
piedras en los policías.
En la verdad, el exceso de
violencia por parte de la policía militar revuelta a los manifestantes, que
intentaron defenderse tirando lo que veían por el frente.
Lo que no conseguimos entender es por qué la manifestación no pudo reunirse
frente a la empresa? Cuál es el motivo de tanta protección policial?
La sede de la RBS es blanco
de diversas manifestaciones, justamente porque la población no acepta más ser
engañada, con informaciones distorsivas, que perjudican la verdadera
comprensión de los hechos.
Vengo afirmando que el
Poder Ejecutivo del estado riograndense y del municipio de Porto Alegre se comportan como rehenes y siervos
del grupo de comunicación que lidera el oligopolio estadal.
En la noche de ese jueves
20 de junio, todo Río Grande del Sur tuvo la prueba cabal de este análisis.
Antes de esta marcha con violencia estatal para defender el patrimonio
privado de la RBS, otras dos manifestaciones terminaron de la misma forma
. Después de esta marcha de
20 de junio, dos otras protestas completaron el ciclo que comenzaba con una
concentración pacífica y acababa con un ataque sin precedentes de la policía
militar del estado del Río Grande del Sur (llamada de Peleada Militar) y, por
consecuencia, revuelta popular.
Felizmente, la victoria del
pueblo llegó: primero
con la reducción de los pasajes y después, por decisión de la Suprema Corte
estadual, la invalidación del aumento proporcionado por el ayuntamiento de la
Capital.
A pesar de los
riesgos, el saldo fue positivo y la lección política, mejor aún.
blimarocha@gmail.com
Publicación
Barómetro 27-06-13
Como
respuesta a Teresa de Brasil
(postaporteñ@ nº 987 )
Es difícil después de
tantos años de militancia en espacios donde las banderas político-partidarias
eran las que identificaban los lados, lo bueno y lo malo, hoy día ver que
debemos encontrar la forma de
entender movimientos sociales, que se encuentran atravesados
por mil banderas o ninguna en absoluto, movimientos sociales que no tienen
centro ni dirección pero que sin embargo trazan caminos y construyen realidades,
modifican los presentes de millones de seres y se vuelven escuela de otras formas de ser-hacer,
formas de libre asociación, horizontalidad, asambleísmo, acción directa (no mediada por dirigentes, ni
centrales, ni partidos), etc.
Hoy día la gente está
saliendo a las calles, en Grecia, Turquía, tunes, Egipto, Brasil, Chile, etc.
y buscan caminos nuevos, que los lleven a nuevos destinos, la gente (no toda,
pero sí mucha) sabe
que no sirve de nada sacar a un gobierno para poner a otro, que
la lucha por tomar el poder acabó siempre en eso: tomar el poder, la gente
sabe que las luchas no son sólo por una plaza o el precio del boleto... aún
cuesta saber qué se quiere exactamente, cómo lograrlo, pero se sabe por qué
caminos no se quiere ir y hacia dónde no se quiere volver, y eso ya es mucho.
No creo que sea
casual que haya tantas personas que fueron militantes de los partidos que hoy
están en el poder y que se hayan desvinculado de los mismos.
Seguramente tampoco se
sientan del todo cómodos en estas nuevas formas de cambiar el mundo, estas
formas que parecen negarse a consolidarse en grandes organizaciones y parecen
ser caóticas pero demuestran una gran capacidad de acción y de respuesta.
Pequeños núcleos que tejen redes invisibles para el poder, tan solo legibles
para lxs de abajo.
Núcleos basados en la
afinidad y la confianza. Núcleos que actúan de la manera que ansían sea el
mundo. Núcleos que unidos tienen una fuerza imparable.
Núcleos vinculados entre
sí, pero autónomos unos de otros... lo cual los vuelve imposibles de
corromper en su totalidad.
Saludos
B.D.L.
Declaração
do Bloco Autônomo de Lutas
Nem Pátria
Nem Patrão de Araraquara,
interior de SP
[Com atraso, divulgamos um
comunicado do Bloco Autônomo de Lutas Nem Pátria Nem Patrão, de Araraquara,
interior de São Paulo, acerca da participação no ato unificado do dia 26 de
junho, pelo Passe Livre e contra a privatização da Companhia Tróleibus de Araraquara
(CTA).]
Comunicado:
O Bloco Autônomo de Lutas
surge em Araraquara associado a um contexto de efervescência política no
Brasil e no mundo, a partir da auto-organização de militantes de diferentes
tendências políticas revolucionárias, anticapitalistas, com o objetivo de
estabelecer um contraponto às demandas reformistas, buscando ruptura com o
sistema, destruição para construção.
O coletivo também se opõem
as bandeiras nacionais e o apelo nacionalista que toma conta das
manifestações ao redor do país, pois compreendemos o nacionalismo como
fascismo, e portanto, essencialmente desvinculado do povo, enquanto lutamos
por um mundo sem fronteiras, sem pátria, sem Estado, por um mundo de
igualdade, solidariedade, e apoio mútuo.
Assim, no dia 26 de junho, unimos forças e fomos às ruas para o Ato Unificado
em Araraquara, dando continuidade a luta pelo Passe Livre e contra a
privatização da CTA.
O processo de lutas pelo
Passe Livre, cuja construção se confecciona desde 2006, culminou nas vitórias
atuais (redução do aumento da passagem em diversas cidades), demonstrando a
força das ruas e da insurgência.
A reivindicação e as
conquistas refletem diretamente na consciência de classe dxs que lutam,
fortalecendo o debate sobre o direito à cidade e demonstrando o esgotamento
do modelo vigente, que restringe a utilização do espaço urbano à castas
privilegiadas, favorecendo as elites, a especulação imobiliária, a destruição
dos espaços de sociabilidade e dos elementos históricos que atravessam os
diferentes locais por onde transitamos.
Relembramos também as
etnias indígenas, de norte a sul, que enfrentam o Estado e os projetos
desenvolvimentistas tais como o PAC [Programa de Aceleração do Crescimento do
Brasil] e as obras para a Copa [do Mundo da FIFA Brasil 2014], que atropelam
com seus tratores, maquinaria pesada e amontoados de dinheiro concentrado nas
mãos de poucos, os últimos espaços selvagens e os seres que ali transitam e
resistem.
A Usina Hidrelétrica de
Belo Monte no Pará e os conflitos fundiários no Mato Grosso do Sul,
evidenciam o caráter repressivo das políticas do governo e das classes
dominantes frente às diversas etnias que habitam tais territórios, cuja terra
é usurpada e esgotada para suprir as demandas do mercado internacional, e se
realiza a continuidade do genocídio colonizador, por meio de assassinatos,
como o mais recente ataque que matou Oziel Gabriel, índio Terena cuja
responsabilidade da morte está nas mãos do Estado brasileiro e dos donos de
terra. Diante deste cenário, não há porque hastear nenhuma bandeira nacional,
pois estão manchadas de sangue.
Nas periferias, a Polícia
Militar promove chacinas intermináveis, criminalizando xs negrxs e pobres e
submetendo o cotidiano ao terror proveniente das injustiças sociais, do
racismo e do machismo.
O abismo da desigualdade,
criado para beneficiar os de cima, é garantido pela instituição policial que
representa o braço armado do Estado, cuja única função é proteger os
interesses e a posição de classe dos poderosos.
Assim, todxs aquelxs que são considerados um perigo para a ordem, que é a
ordem dos opressores, são exterminados brutalmente sob a égide da bandeira
nacional.
A nação não é nada mais do
que uma criação mentirosa utilizada para separar os povos e facilitar a
exploração, cuja expansão resultou na colonização das Américas, da África e
da Oceania, dividindo os nativos em falsas divisões territoriais, fronteiras
artificiais, e destruindo as peculiaridades locais para tornar homogênea toda
a diversidade.
A história das guerras se
confunde com a história dos Estados-nação, símbolos da segregação e
violência, administrados pelos inimigos do povo: reis e nobres,
latifundiários e burgueses, políticos e autoridades.
Diante destes dados, o patriotismo e o nacionalismo, defendidos pelas garras
elitistas da direita, revelam-se como verdadeiras ameaças à qualquer ideia e
prática de luta que pretenda construir, de fato, um novo mundo onde caibam
todos os mundos, do povo e para o povo.
Se faz necessária a
organização da periferia para combater as forças do capital e barrar o
fascismo.
A derrubada da pirâmide da desigualdade depende da
revolta
dos de baixo.
Em pé, povo obreiro!
Para a batalha!
Nem um passo atrás
Bloco Autônomo de Lutas – Araraquara
SOBERANÍA YA
DILMA!!!
RECORDEMOS
Alcántara,
explosión hasta hoy poco clara
La sumisión y servilismo a los espías no!
Vicente João
Goulart *
Es una inmensa falta de
soberanía la NO aclaración inmediata a nuestra población, de lo
que es una base de estadounidense NSA (National Security Agency) en la
capital de nuestro país,( El centro de lanzamiento de Alcántara (Centro de
Lançamento de Alcântara ), situado en el municipio homónimo del estado de
Maranhão, es una base espacial brasileña administrada por la fuerza aérea de
Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña. Es, junto con el Puerto
espacial de Kourou (perteneciente a Francia), el único cosmódromo de América
Latina.
En nuestras barbas, en
nuestra casa, para vigilar nuestro gobierno, nuestros planes militares,
nuestras estrategias y, peor aún, tomar de tonto del pueblo brasileño
para querer convencernos de que esto es normal en un país democrático?
Esta es la prioridad el "objetivo" de nuestra embajada
en Washington?
Ahora sabemos que el
monitoreo se realiza a través de satélites que alquilamos a nuestros imperialistas
soberanos que nos quieren convencer que la vigilancia al
representante de EEUU en nuestro país: Embajador Shannon es solo
una cosa común y normal esa es la explicación el ministro Paulo
Bernardo.
Ridículo si no fuera
grave
Para entender esto hay que
remontarse a agosto de 2003, cuando ocurrió la explosión hasta hoy poco clara
durante el gobierno de Lula , que tomó por sorpresa cuando
explotó misteriosamente una de las bases militares en
Alcántara tres días antes del lanzamiento de nuestro cohete portador
del satélite de un brasileño?
Se sabe que más de 20 días antes de la presencia de "turistas
estadounidenses" hospedándose en pequeñas posadas Alcántara; de
repente se despertó un interés turístico tan grande para atraer a
turistas norteamericanos?
Cuanto se hizo
la por investigación ese hecho, y en qué punto se encuentra ?
Es bien conocida la
aversión a los estadounidenses que quieran desarrollar la tecnología
necesaria para poner en marcha y construir sus propios satélites, pero
que es lo que dice nuestro gobierno?
Vamos a hacer una protesta
a través de nuestra cancillería y pedir explicaciones al embajador de Estados
Unidos pensando que debemos tener una aclaración clara como lo merecen
nuestra soberanía?
O solo quieren tener una excusa descarada y salirse con la suya?
Nuestra tecnología espacial
entró en el espacio con el costo de la pérdida de 21 de los mejores
ingenieros aeroespaciales y técnicos que teníamos , retrasando en
décadas el desarrollo de nuestro propio satélite de comunicaciones e
incluso hasta hoy , sin determinar lo que ocurrió, si fue un intento de
sabotaje, para que el resultado sea el uso de ahora el
alquiler de satélites estadounidenses para nuestras comunicaciones y
dejado allí, la cosa , para quien las investigaciones solo fueron
saboteadores?
Vale la pena recordar que
el gobierno de FHC- Fernando
Henrique Cardoso- transfiere esta base de Alcántara a los
estadounidenses y, gracias a un informe del Diputado, Waldir Pires al
Congreso soberanamente después de ver lo absurdo de la operación en la que
Brasil no podría incluso entrar en las instalaciones de la misma, optó por
rechazar el mismo, denunciando el delito de "lesa patria "
que se estaba cometiendo.
Y hoy en día? Que
Respondemos al Tío Sam? Vamos a romper el contrato que tenemos con ellos y
sus satélites, o le pediremos el mexicano SLIM nos preste para lo
necesario para nuestros planes estratégicos, ya sean militares, de la
comunicación o la seguridad de nuestras fronteras?
Y luego después claro están
las personas que defienden la privatización de todo, incluyendo nuestra
soberanía ...
* João Goulart
Vicente
Director
Presidente IPG-Instituto Joao Goulart
Brasil
quiere llevar ante la ONU
el espionaje de la NSA
El gobierno brasilero
exigió explicaciones a USA por el espionaje de ciudadanos y empresas
brasileras realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (National Security
Agency) durante la reciente década, hecho comprobable en los documentos
proporcionados por el ex informático de la CIA y la NSA, Edward Snowden,
difundidos por el diario O Globo.
El Ministerio de Relaciones
Exteriores exigió explicaciones al embajador estadounidense Thomas Shannon, y
ordenó a la embajada en Washington DC presentar la protesta ante el
Departamento de Estado.
Brasil impulsará una moción ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)
pidiendo un sistema de seguridad cibernética que impida esos abusos de parte
de USA.
La Policía Federal y la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel)
investigarán si la NSA tuvo acceso a las redes de comunicaciones
Sorprende la
sofisticación de la agencia
ilegal de la NSA en Brasilia
Muy importante eran las
operaciones de la NSA en Brasilia, realizadas sin el conocimiento ni la
autorización de las autoridades de ese país. Evidentemente las oficinas
diplomáticas estadounidenses tenían objetivos no diplomáticos, al menos hasta
2002, desafiando la buena fe del gobierno brasilero. Más revelaciones del
diario O Globo, de Río de Janeiro.
por ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO
RIO (O Globo). —
En Brasilia funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de
espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de
acuerdo a sus siglas en inglés) trabajaron junto a los de la CIA en USA. No
se puede afirmar que continuó después de ese por ausencia de pruebas que lo
confirmen.
Documentos de la NSA a los que accedió O Globo revelan que Brasilia fue parte
de la red de 16 bases de la NSA dedicadas a un programa de recolección de
informaciones a través de satélites de otros países.
Uno de ellos fue bautizado “Primary Fornsat Collection Operations” e
identifica las bases de la agencia.
Los satélites son vitales
para los sistemas nacionales de comunicaciones, así como las redes de fibras
ópticas en los cables submarinos. Brasil no tiene ninguno pero alquila 8,
todos de tipo geoestacionarios, o sea que permanecen estacionados sobre una
región específica de la Tierra, en general en la línea del Ecuador.
Hay también un conjunto de
documentos de la NSA, de septiembre de 2010, cuya lectura puede llevar a
concluir que oficinas de la Embajada de Brasil en Washington y de la misión
brasilera en Naciones Unidas, en New York, en algún momento fueron objetivos
de la agencia.
No fue posible confirmar la información. Tampoco si ese tipo de prácticas
continúa.
Esa misma documentación
expone los patrones de la NSA para el monitoreo de informaciones de oficinas
extranjeras, en USA. Son softwares de espionaje operados a partir de implantes
físicos en las redes digitales privadas y en computadoras: 'Highlands' es el
nombre en código de un programa de reunión cotidiana de señales digitales;
Vagrant funciona a través de copias de las pantallas de las computadoras; y
Lifesaver ha copia a través de los discos duros que se almacenan los
recuerdos de las máquinas.
Los 3 programas habrían sido utilizados para el espionaje de datos
brasileros.
Los documentos de la NSA se
filtraron gracias a Edward Snowden, técnico en redes informáticas.
El ex empleado de la CIA trabajó en la agencia durante los últimos 4 años
como especialista subcontratado a empresas privadas.
Hace un mes, el diario británico "The Guardian" publicó las
primeras revelaciones de Snowden en las operaciones de vigilancia de las comunicaciones
realizadas dentro y fuera de las fronteras de USA.
El domingo 07/07, O Globo
mostró que en la última década, la NSA espió las llamadas telefónicas y la
correspondencia electrónica de personas en tránsito o residentes en Brasil,
así como de las empresas que operan en el país.
No hay cifras exactas, pero en enero pasado, por ejemplo, Brasil quedó sólo
por detrás de similares interferencias realizadas por la NSA en Estados
Unidos, que sumaron 2,3 millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos
espiados.
Para lograrlo, la agencia
consiguió socios corporativos para el uso de al menos 3 programas de
computadoras. Uno de ellos es el software Prism, que permite acceder a los
correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas
tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros.
Otro programa es Boundless Informant para rastrear registros tales como la
hora local, la ubicación, etc., de los correos electrónicos enviados o
recibidos.
También está el X-Keyscore,
capaz de reconocer un mensaje escrito en diferentes idiomas de la
correspondencia hacia y desde Brasil.
Y todavía queda el Fairview, que permite controlar una gran cantidad de
información intercambiada por las personas y empresas en diferentes lugares.
Brasilia se destacó como la
única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de
satélites de espionaje exterior de Estados Unidos.
También fue 1 de las 2
ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados
a trabajar juntos en este programa.
En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por
Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special
Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi,
India.
La NSA describe, en la
presentación interna con fecha de 2002, cómo funciona como ese consorcio de
agencias de espionaje estadounidenses.
El objetivo, según la
documentación oficial, es "convertir señales la inteligencia obtenidas
en el extranjero a partir de los establecimientos oficiales de USA, tales
como embajadas y consulados."
Y añade: "La NSA
trabaja en estrecha colaboración con la CIA (...) los agentes de la NSA,
disfrazado de diplomáticos, conducen la recolección.".
El documento se hizo hace una década y no fue posible confirmar si la
práctica continúa.
Estos 2 organismos
mantienen los equipos de SCS en 75 ciudades, de acuerdo con el documento
2002. No fue posible saber si lo siguen haciendo. De ellos, 65 eran capitales
nacionales.
Pero los documentos dejan claro que solamente en las estaciones de la NSA en
Brasilia y Nueva Delhi, existían grupos de trabajo SCS para trabajar
directamente en el programa de espionaje a través de satélites de otros
países, el Fornsat.
La acción conjunta
proporciona "inteligencia considerable sobre la comunicación de
líderes", dice el documento NSA 2002. Ella es facilitada, dice, por
"la ubicación dentro de una capital nacional."
Estructura para reunir informaciones
La cantidad de
"objetivos" es grande: "Los sistemas de comunicación de los
satélites comerciales extranjeros son utilizados en todo el mundo por los
gobiernos extranjeros, organizaciones militares, corporaciones, bancos e
industrias."
La estructura de ese
sistema de reunión de información, de acuerdo con la NSA, se basa en las
alianzas de la agencia con empresas privadas, propietarias u operadoras:
"La NSA, en conjunto con sus socios extranjeros, accede a las señales de
comunicación de los satélites extranjeros."
posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
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Catamarca: ANDALGALA
RESISTE Y LUCHA!!
7 de julio de 2013
Compartimos a
continuación las palabras de un vecino de Andalgalá que fueron leídas en el
mástil de la Plaza 9 de Julio, previo a la caminata Nº 188 contra la
megamineria...
"Vecinos y vecinas de
Andalgalá, hermanos de todos los distritos y de otras provincias que nos
visitan como turistas, hoy se cumple la caminata N° 188 en forma, pacífica, ininterrumpida y multitudinaria, esto
es el resultado de la permanente organización que tenemos como vecinos, es la
continua búsqueda de la verdad, pero también la búsqueda del camino que nos llevará
al triunfo de echar de
nuestra tierra a estas empresas mineras que pretenden destruirnos.
Hemos sido visitados por
casi todos los medios nacionales de información masiva de nuestro país, por
lo que nuestra lucha
ha trascendido las fronteras de nuestra provincia, y, quizás
no nos damos cuenta pero las consecuencias de nuestro diario compromiso con
defender la vida y luego de un 15 de Febrero del 2013, la lucha de Andalgalá
ha dado un salto increíble al punto tal que nuestros viejos enemigos no saben
cómo parar esta nueva ola de conciencia por la vida, el agua y la tierra, se
expandió y se sigue expandiendo tal como si tiramos una piedra en el lago
formando círculos de lucha, de conciencia, de vida, de esperanza, de fe, de
amistad, de alegría de saber que estamos recorriendo el camino de la
trascendencia.
Hoy el país entero mira a
Andalgalá, por eso nuestros gobiernos
en sociedad con las mineras, vallan nuestras calles, para
delimitarnos en nuestra manifestación, porque si hay algo que las mineras y el gobierno no quieren
mostrar es cómo perdura en el tiempo nuestra pacífica lucha, no vaya a ser
contagiosa en otros pueblos, porque somos en todo caso el
síndrome de la verdad, verdad
que pretenden silenciar, pero ya no pueden tapar el sol con
las manos.
La hora de la verdad está
cada vez más cerca y ese será el triunfo de Andalgalá.
No existe en los gobiernos,
nacional, provincial y municipal espacios para la mentira y el engaño, los pueblos están despertando hacia
un nuevo mundo, en donde cada uno de nosotros seremos los
constructores de nuestra propia vida, por ello es importante mantenernos
unidos, acá, en esta plaza, todas las veces que sea necesario, porque nos
animamos a crear una nueva forma de vivir, nos animamos a proyectar una vida
sana, llena de salud, de verdad y de justicia
. Por eso no aceptamos la destrucción, la
contaminación ni el saqueo como camino, y ya no creemos mas
en las palabras de los políticos de todos los partidos cuando hablan de
desarrollo, de progreso, etc. nosotros vamos en busca del BUEN VIVIR, y ello
significa buscar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, el buen
vivir, no tiene nada que ver con cambiar un coche o comprarse lo que está de
moda, sino que significa proponer nuevas actividades, nuevos factores productivos que sean
perdurable por muchos años, con nuevas formas de distribución de la riqueza,
con nuevas formas de repartir el trabajo
para todos, y no en planes
sociales demagógicos, que solo logran degradar la dignidad
humana, porque no hay dignidad más grande que la de trabajar, pero ese trabajo no es el de
la minera, tampoco es polit iquear como hacen muchos,
trabajar es llevar adelante un proyecto de vida entre todos nosotros, por
ello luchamos por el agua, para la pequeña y mediana industria, para nuestra agricultura, ganadería, para
nuestra identidad cultural.
No debemos permitir que el
gobierno municipal, provincial y nacional use el agua como factor de poder
político y de dominación de los pueblos, más que nuevos hospitales
necesitamos que desarrollen políticas públicas que apunten a resolver la
falta de trabajo de muchos hermanos y hermanas, pero no de actividades como la minería que nos
llevará a estrellarnos con la muerte, sino de proyectos de
vida, en donde podamos trabajar nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos
sin correr el riesgo de enfermarnos, de que nos expulsen de nuestra tierra
Ya van 15 años de
mentiras, 15 años de contaminación, 15 años de saqueo, 15 años de generar
falsas expectativas en nuestra gente, 15 años que nos llevaron a la ruina, 15
años que Andalgalá ha sangrado para regalar la sangre de nuestras venas a
vampiros insaciables de riquezas, 15 años que solo sirvieron para quienes
entregaron todo.
Por eso Agua Rica
nunca será, Filo Colorado también nunca será, y menos Pilciao 16, hoy para nosotros esos nombres
solo son referencias geográficas, porque la lucha de Andalgalá, continuará
por siempre, por lo tanto esos nombre no tendrán ni siquiera
la denominación de proyectos
Estamos luchando,
para preservar nuestros glaciares, nuestros ríos, nuestras montañas que son
reguladoras de nuestro clima,
en consecuencia nadie
debe instalarse en nuestras fuentes de vida, y hoy declaramos
ZONA DE
EXCLUSIÓN MINERA a los NEVADOS DEL ACONQUIJA, porque los NEVADOS DEL
ACONQUIJA NO SE TOCAN.
FUERA AGUA RICA - FUERA ALUMBRERA
JAMÁS PILCIAO 16
VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA PAZ
VIVA ANDALGALÁ
-Asamblea El
Algarrobo –
FACUNDO - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
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La violencia política estatal
y sus umbrales
El kirchnerismo siempre
ha dicho que no reprime la protesta social. Pero los hechos muestran que, en
los últimos años, ese mandato es en realidad una construcción política
mistificadora, una pieza macabra dentro del relato oficial.
Por Maristella Svampa
*Socióloga y escritora,
miembro de Plataforma 2012.
| 07/07/2013-Perfil
¿Cuál es el umbral de
violencia política estatal que la sociedad argentina está dispuesta a
soportar?
¿Cuántas marcas de
violencia y sufrimiento, cuántos atropellos y evidencias se requieren para
dar visibilidad y colocar en la agenda pública un fenómeno que se aloja en el
corazón de los llamados “nuevos modelos de desarrollo”, promovidos de modo
enfático desde políticas estatales?
O para dar vuelta la frase,
¿cuántos muertos más, campesinos e indígenas, que defienden sus territorios y
sus formas de vida, se requieren para hablar abiertamente de violencia
política estatal?
Sabemos que el umbral de
violencia política capaz de tolerar una sociedad es siempre una construcción
social y cultural, muy ligada a los ciclos de su historia nacional y a sus
devenires traumáticos.
Por caso, el límite
tolerado no es el mismo en la sociedad argentina que en la chilena, aun si
ambos países conocieron una dictadura militar criminal. Tampoco el nuestro puede
ser comparado a los casos de Colombia, México o Brasil, país este último
que hoy conoce fuertes movilizaciones sociales.
En la Argentina, el gran
trauma social producido por la dictadura militar impactó sobre el modo como
la sociedad procesa, comprende y tolera la violencia política ejercida desde
el aparato represivo estatal.
Este es uno de los grandes
legados de las organizaciones defensoras de derechos humanos, resumido en la
fórmula “nunca más”, que con el correr de los años apuntaló un cierto consenso
respecto de los límites de la violencia política desde arriba, a saber, el
rechazo a toda forma de terrorismo de Estado y de la alternativa del
asesinato o exterminio político de los ciudadanos (“No matarás”).
En este contexto, la muerte
violenta, el asesinato político, cuando se hace ostensiblemente visible,
señala un límite, una voz de alerta que renueva el compromiso de la sociedad
argentina, vía la movilización y el rechazo, con el “nunca más”.
Vale la pena recordar que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de
la grave represión del 26 de junio de 2002.
Once años atrás, por
primera vez en democracia, se realizó un operativo en la cual participaron el
conjunto de las fuerzas represivas, desde fuerzas federales –Gendarmería,
Prefectura y Policía Federal– hasta la Policía Bonaerense, bajo un mando único, para enfrentar
la protesta social. Más de 2 mil efectivos fueron desplegados
en diferentes accesos a la Capital Federal, ahí donde se habían anunciado
bloqueos, como parte de un plan de lucha de las organizaciones de
desocupados.
Pero se sabe que ni bien las columnas piqueteras llegaron al Puente
Pueyrredón, las fuerzas represivas iniciaron una feroz cacería que desembocó
en el asesinato de dos jóvenes militantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, setenta
heridos y más de 200 detenidos.
A diferencia de la
represión generalizada llevada a cabo por el gobierno de De la Rúa el 19 y 20
de diciembre de 2001 –que le costó su destitución–, ésta fue una represión selectiva y
planificada, con un blanco muy claro: los piqueteros, la “población sobrante”
en el marco de una sociedad excluyente, que de modo acelerado
se había convertido en el actor central de la protesta social.
Asimismo, la represión del
Puente Pueyrredón no podría comprenderse sino en relación con aquellas
históricas jornadas de diciembre de 2001, que liberaron una enorme energía
social contestataria, capaz de desafiar al poder.
La historia es conocida:
el gobierno de Duhalde acusó a los piqueteros de matarse entre sí, pero sólo
veinticuatro horas después las imágenes tomadas por el fotógrafo Pepe Mateos
evidenciaron la culpabilidad de las fuerzas represivas.
Fue entonces que la
sociedad argentina reaccionó en bloque, viendo en esa represión selectiva una
actualización de metodologías de aniquilamiento, propias de los años del
terrorismo de Estado. Duhalde se vio obligado a llamar a elecciones y dar un
paso al costado.
Así, frente a este hecho criminal, la sociedad argentina mostró el potencial
movilizador y solidario que posee la memoria de la gran represión,
reafirmando el compromiso con el “nunca más”.
Algo similar sucedió cuando se produjeron los asesinatos de otros dos
militantes, Carlos
Fuentealba, docente, allá en Neuquén, en 2006, y Mariano Ferreyra,
militante del Partido Obrero, en 2010.
La parábola K
Desde sus inicios, el
kirchnerismo buscó hacerse eco de esta representación social –el rechazo a la
represión abierta y selectiva contra militantes sociales o políticos–,
retomando y apropiándose del paradigma de los derechos humanos.
Más aún, casi como una
parábola, Néstor Kirchner nació a nivel nacional con el asesinato de Darío
Santillán y Maximiliano Kosteki, y se fue, de modo inesperado, una semana
después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical,
socia del propio Gobierno nacional.
La leyenda cuenta que el ex presidente quedó muy impresionado por este crimen
político, que una vez más tenía por víctima a un joven militante.
Pero, más allá de esto, hace años que el mandato “no reprimirás la protesta
social” que esgrime el oficialismo, así como el supuesto umbral de tolerancia
basado en el “nunca más”, resultan
ser una construcción política mistificadora, más aún, una pieza macabra
dentro del relato oficial y no un dato de la realidad social.
Por un lado, es cierto que
la reacción social frente a los asesinatos de M. Kosteki y D. Santillán
colocó un límite –temporario– a la violencia estatal, pero también señaló la
búsqueda de nuevas vías para el control de la protesta social, a fin de
evitar el repudio social. Además, la realidad institucional del país cambió.
Ya no estamos frente a un
gobierno débil, sumergido en una grave crisis económica y social, sino frente a una gestión que desde
hace una década se arroga potestad y monopolio sobre el discurso mismo del
“nunca más”.
Por otro lado, después de
lo ocurrido en 2001 y 2002, quedaba claro que cualquier ensayo abierto de
aniquilamiento selectivo debía evitar la visibilidad inmediata o la
centralidad geográfica. Así, salvo excepciones, como las ya mencionadas
(Fuentealba y Ferreyra) y los tres asesinatos en el Parque Indoamericano,
ocurridos en diciembre de 2010, la política de supresión física se fue
deslizando hacia las provincias y sus márgenes, donde fueron arrinconadas
las poblaciones indígenas y campesinas, cuyas tierras hoy aparecen
valorizadas por el capital.
Así son los corsi e ricorsi
de la historia: las
nuevas formas de acumulación, a través de la acelerada
expansión de la frontera sojera y minera, los emprendimientos
turísticos y residenciales, el acaparamiento de tierras y la
especulación inmobiliaria, pronto la explotación de hidrocarburos no
convencionales, vuelven a tener como contracara la desposesión, también
acelerada, de tierras, bienes naturales y territorios y, por ende, el
despojo violento de derechos individuales y colectivos.
Según un informe realizado
en 2012 por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la
judicialización de la protesta social se extendió y hoy son más de 4 mil las
causas penales, con un pico registrado entre 2009 y 2010, que cubre un arco
amplio de sectores movilizados.
Sindicatos y pueblos originarios –pese a que estos últimos representan un
sector cuantitativamente menor – están a la cabeza, casi igualados, con más
del 31% cada uno, de acuerdo con el estudio realizado sobre 2.238 casos.
Asimismo, los cambios
indican un creciente proceso de tercerización de la represión (policías
provinciales, con grupos de choque, sicarios impulsados por propietarios
sojeros y latifundistas).
Sólo en los últimos cinco
años hubo doce asesinatos y muertes dudosas de indígenas y campesinos, varias
de ellas catalogadas como “accidentes” por las autoridades.
Esas “emanaciones de la muerte difusa”, como escribe nuestra colega Mirta
Antonelli, sistemáticamente negadas desde el poder, “nos interroga sobre el
horizonte mismo de los derechos humanos”.
El caso más
emblemático es el de los pueblos quom, de la comunidad Primavera, cuyo
dirigente, Félix Díaz, ignorado por el poder político nacional, hostigado
hasta el ensañamiento por el gobierno formoseño, fue recibido hace poco en
Roma por el nuevo jefe de la Iglesia Católica
.
La mutación
Estamos ante un
nuevo ciclo de violación de derechos humanos individuales y colectivos.
Las formas de la violencia
política fueron mutando: incentivados y promovidos por políticas públicas
nacionales, los modelos de (mal)desarrollo van segando el camino y los
territorios de nuevos cuerpos sacrificables.
Desde la lógica de esos modelos excluyentes, ya no son los desocupados la
“población sobrante” (para ellos el poder prevé planes sociales masivos),
sino otros cuerpos y comunidades, indígenas y campesinos, víctimas del
racismo endémico, que hoy devienen un obstáculo, una piedra en el camino frente
a la imperiosa expansión del capital.
Así, a menos que aceptemos
los esquemas binarios de los voceros mediáticos del Gobierno, capaces de
sobrepasar cualquier umbral ético (como el de llevar a la televisión a un
representante mapuche, no reconocido por la comunidad mapuche neuquina, con
tal de deslegitimar al líder quom Felix Díaz); que creamos en la materialidad
instantánea de los grandes gestos simbólicos (el traslado de la estatua de
Colón) o persistamos en blindar la mirada, como tantos intelectuales
oficialistas que continúan entrampados en un diagnóstico serial (la “acción
destituyente”), estamos obligados a alertar y reflexionar sobre el
peligroso deslizamiento hacia nuevos umbrales de violencia política,
sobre la responsabilidad del Gobierno nacional (y no sólo de los gobiernos
provinciales), sobre sus alianzas económicas y sus políticas públicas.
Es hora de relativizar los
“triunfos de la memoria”.
La realidad social nos está advirtiendo que los umbrales de violencia
política, siempre precarios y móviles, han transpuesto y amplían
peligrosamente aquellos límites pensados desde el “nunca más”.
El informe Anaya de la ONU
Todas las provincias del
norte argentino y de la región patagónica viven una realidad de exclusión y
racismo, que cae sobre los cuerpos siempre sacrificables de pueblos
originarios y se extiende a las organizaciones campesinas.
Basta con recorrer el
informe presentado en 2012 por James
Anaya, el relator especial de las Naciones Unidas, sobre los
pueblos indígenas en Argentina, para advertir la gravedad de la situación:
las conclusiones subrayan el impacto ambiental y cultural, la falta de
cumplimiento del convenio 169 de la OIT (que exige la consulta previa, libre
e informada ante cualquier proyecto extractivo en territorios indígenas); el
incumplimiento de la Ley 26.160, que ordena relevar los territorios indígenas
y suspende los desalojos (los cuales continúan y de modo violento); la
dificultad en el acceso a la Justicia, lo cual se traduce por el fallo
sistemático de los tribunales provinciales a favor de las corporaciones
transnacionales y de los grandes propietarios privados; en fin, la
criminalización y represión de la protesta.
Sólo contabilizar
las denuncias recogidas por Anaya genera escalofríos.
Por hacer una mención
incompleta: hay veinte comunidades con conflictos en Neuquén, vinculados a la
explotación petrolera y minera; 23 sobre 24 reclamos en Río Negro están
ligados al problema de tierras, a latifundistas, al impacto ambiental y la
minería; de 15 en Formosa, diez están vinculados al reclamo de tierras y a la
criminalización; de 56 reclamos de pueblos originarios en Jujuy, 47 están
ligados al problema de tierras, el impacto ambiental y la falta de consulta a
las comunidades relacionadas con la minería (sobre todo, el litio); de
cincuenta reclamos en la provincia de Salta, 42 están ligados a conflictos
por la tierra, la persecución, la criminalización, el impacto ambiental, la
falta de consulta...
perfil - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
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URUGUAY:
A cuarenta años del golpe,
la generación del
silencio
por Jorge Majfud (*)
link al video:
http://youtu.be/aNOiwkQNpQM
A los tres años subí a la torre de control del cuartel de
Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas.
Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me
descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”.
Esto lo recuerdo bien. No
recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el
milico me llevó arrastrando de un brazo.
Eso fue en el año 1973
. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con
motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”,
el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores.
Según diversos testimonios,
el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros
prófugos.
Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y
golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por
detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre capitán Nino Gavazzo,
a quien hasta los servicios de inteligencia de Estados Unidos (con un
historial vergonzoso en las dictaduras de la época) impidieron su ingreso al
país calificándolo de “borracho bocón” cuando se supo de la amenaza contra la
vida del congresista estadounidense Edward Koch.
De esos cursos en el infierno, mi abuelo salió con una
rodilla reventada y algunos golpes que no fueron tan demoledores como los que
debió sufrir su hijo menor, Caíto,
muerto antes de ver el final de lo que él llamaba “tiempos
oscuros”.
En la cárcel de Libertad (la más famosa cárcel de presos
políticos se llamaba así porque estaba en un pueblo del mismo nombre, no por
la incurable ironía rioplatense), el tío Caíto le confesó a su madre que
había sido allí, en la cárcel, donde se había convertido en aquello por lo
cual estaba preso.
Siempre hablaban a través
de un vidrio. Luego seguíamos los niños por otra puerta y salíamos a un patio
tiernamente equipado con juegos infantiles.
Allí estaba el tío, con su bigote grueso y su eterna sonrisa. Su incipiente
calvicie y sus preguntas infantiles.
A mí me elegían siempre para memorizar los largos mensajes que todavía
recuerdo, ya que desde entonces perdí la generosa capacidad de olvidar. Entre
los niños hamacándose y tirándose de los toboganes, yo me acercaba al tío y
le decía, en voz muy baja para que no me escuchara el guardia que caminaba
por allí, el mensaje que tenía.
El tío había sido torturado con diferentes técnicas: en
Tacuarembó lo habían sumergido repetidas veces en un arroyo, lo habían
arrastrado por un campo lleno de espinas.
Lo habían encerrado en un calabozo y, mostrándole una riñonera ensangrentada,
le habían informado que lo iban a castrar al día siguiente, razón por la cual
había pasado aquella noche intentando esconder sus testículos en el vientre
hasta reventar.
Al día siguiente no lo castraron, pero le dijeron a su esposa que ya lo
habían hecho, por lo cual su flamante esposo ya no le iba a servir ni de
esposo ni de padre para sus hijos.
La tía Marta volvió al campo de sus suegros y se pegó un
tiro en el pecho. Mi hermano y yo estábamos ese día de 1973 en aquella casa
del campo, en Tacuarembó, jugando en el patio al lado de una carreta. Cuando
oímos el disparo fuimos a ver qué ocurría.
La tía Marta estaba tendida en una cama y una mancha cubría su pecho. Luego
entraron personas que no puedo identificar a tanta distancia y nos obligaron
a salir de allí.
Mi hermano mayor tenía seis años y comenzó a preguntarse:
“¿Para qué nacemos si
tenemos que morir?”.
La abuela Joaquina, que era una inquebrantable cristiana a la que nunca vi en
iglesia alguna, dijo que la muerte no es algo definitivo, sino sólo un paso
al cielo. Excepto para quienes se quitan la vida.
– ¿Entonces la tía Marta no irá al cielo?
–Tal vez no –contestaba mi abuela–, aunque eso nadie lo
sabe.
El tío Caíto murió poco después de salir de Libertad, en
1983, casi diez años más tarde, cuando tenía 39. Estaba enfermo del corazón.
Murió por esta razón o por un inexplicable accidente en su moto, una noche,
en un solitario camino de tierra, en medio del campo.
Ninguno fue un desaparecido. Ninguno murió en una sesión de
tortura. Como muchos, fueron simplemente destruidos por un sistema y por una
cultura de la barbarie.
El resto, aquellos niños que fuimos, seguiremos de alguna
forma vinculados con esa barbarie hasta nuestras muertes.
Nos queda, sin embargo, la posibilidad de ejercitar nuestra libertad de
conciencia y hacer algo con todo ese estiércol, como un agricultor que abona
un suelo en procura de algo más bello y productivo.
El 27 de julio de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado
cívico-militar que duró hasta 1985 y que precedió al golpe en Chile el 11 de
setiembre y el de Argentina tres años después.
(*) Escritor y profesor nacido en
Tacuarembó en 1969,
Jorge Majfud estudió en la Escuela Nacional de
Bellas Artes y en la Facultad de
Arquitectura de la Universidad de la República.
Es máster en literatura y doctor en Filosofía y Letras por la
Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Ha sido profesor
en la Universidad de Lincoln y
en la Universidad de Jacksonville.
** Caravana
por la Justicia **
por Xanti
Revueltas
- 29 de junio de 2013
El 27 de Junio se
cumplieron 40 años del golpe de estado en Uruguay.
Plenaria Memoria y
Justicia
realizó un escrache múltiple a diversas instituciones que respaldaron y
tutelaron a los dictadores. Más de 500 personas partieron desde Pza.
Independencia para terminar en la Suprema Corte de Justicia.
FOTOS DE LOS
TIRAS
-> http://www.rebelarte.info/Caravana-por-la-Justicia
A 40 años de
la Huelga General Contra
El Golpe
RELATOS DE
LA RESISTENCIA SINDICAL
Sábado 20.Jul 18 hs.
La Solidaria (F. Crespo 1813)- Montevideo -
posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
|
COMPLICIDAD SINDICAL PARA
UN NEGOCIO MILLONARIO,
TRAS LOS QUE
BARREN Y LIMPIAN
Uruguay
Ya a principios del 2010,
las empresas de limpieza facturaban 110 millones de dólares al año, empleando
a 22.000 operarios, repartidos en 200 empresas aprox. (El Empresario
27/11/09).
Las empresas del Estado
dirigidas por el Frente Amplio, son el principal cliente, representando el
70% de la facturación. La burocracia de FUECYS (Federación Uruguaya de
Empleados de Comercio y Servicios)-SUEL
(sindicato único de empleados de limpieza), apenas agrupa a unos 1.000
afiliados, o sea apenas el 5%.
Sus dirigentes han llevado
a los limpiadores a una explotación inusitada proveniente de las patronales
.Al día de la fecha el jornal hora es
$55,40 nominal, por una jornada de 6 hrs de lun. a viernes,
lo que ha llevado al multiempleo, y a una rotación altísima de los
trabajadores.
Desde hace 7 años Adriana
Aguirre y Omar Damiano (lista 1), dirigen el sindicato con licencia sindical permanente,
siendo además Aguirre funcionaria rentada de FUECYS.
No han llamado a
elecciones lo que además de violar el estatuto es ANTIDEMOCRÁTICO.
Firmaron el último convenio
salarial que definió un el jornal de hambre ($5 de aumento cada 6 meses por 3
años, o sea $30 en total)
Este convenio fue firmado sin convocar a Asamblea General. Actualmente ante
el vencimiento del convenio han convocado a una “asamblea” con la excusa de
reorganizar el sindicato.
Pero lo que tratan es
de blanquear toda esta violación de los estatutos para firmar
el nuevo convenio
Desde estas PAGINAS
LLAMAMOS A LAS LISTAS 3 Y 5 A SUMARSE A LA DENUNCIA Y CONSTITUIR UN FRENTE DE
LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL SINDICATO DE LIMPIADORES
.
PROPONEMOS:
QUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA
“GENERAL” DE AFILIADOS
POR AUMENTO DE
SALARIO!!
UN SALARIO MÍNIMO DE
25.000!!!
POR QUE SE ASEGURE
LA JORNADA DE 8 HRS, O SEA DEJAR DE SER JORNALEROS PARA SER MENSUALES!!!
POR DEMOCRACIA
SINDICAL!!! QUE CONVOQUEN A ELECCIONES!!
Último momento:
Los trabajadores de FUECYS
se encuentran JUNTANDO
FIRMAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA UNIFICAR LA LUCHA Y REIVINDICACIÓN POR
EL AUMENTO DE SALARIO.
La iniciativa llevada
adelante por parte de los trabajadores en algunos locales de supermercados debe
ser un impulso de todos los sectores del comercio y servicios que ganamos
menos de $14.000 de mínimo.
La juntada de firma consiste en el reclamo de media canasta familiar =
$25.000.
Firma vos también para así
poder lograr más adhesiones para este justo reclamo.
Pal debate
FUECYS
https://www.facebook.com/paldebate.fuecys
RA
DECLARACIÓN
DE UCRUS
Acusación de
homicidio a nuestra Secretaria General
Comunicado
de la UCRUS - ante la acusación de homicidio a nuestra compañera-
Es de público conocimiento
por la prensa oral, escrita o televisiva, la acusación a la compañera Patricia Gutiérrez (a.”Pato”) del
lamentable homicidio cometido en una vivienda relativamente próxima a su
domicilio, de su detención policial así como de algunos de sus familiares.
Es la misma prensa que en
la etapa pre sumarial, ha informado que había sido remitida con prisión,
siendo que a la fecha 07/07/13, se halla en libertad condicional desde hace
siete días, lo que da margen para la reclamación pertinente de emitir,
publicar, el desmentido correspondiente, o atenerse a las consecuencias.-
En estas condiciones la
UCRUS a través de su organismo responsable, había comentado a uno de los
integrantes del equipo de asesores, a que previamente autorizado, pudiera
declarar como testigo ante el Juez penal, que el perfil homicida de Patricia,
contratante de “sicarios” (textual de la prensa), colide con el definido en
casi once años de intervención en nuestra interna.
Para ello pasa a exponer
dos acontecimientos, uno privado y otro público, que ilustran la afirmación
precedente.
El privado: hace más de
tres años, existió un intento de acoso sexual por parte de un individuo,
contra una de sus hijas.
Todos conocen la existencia de códigos sobre procedimientos de justicia por
mano propia, que en el caso -y nos atenemos a los hechos- no fue apelado por
la compañera, entre otros elementos esenciales, al valorar su responsabilidad
sindical.
El público: su
comportamiento en la organización de una de las concentraciones y cortes de
rutas, ejecutados por clasificadores con carros a tracción animal, el día 28
de junio p.pdo.
En este caso, en el cruce
de las Avda. General Flores y Bvar. J. Batlle y Ordoñez, en protesta pacífica
contra el decreto 34.205 de la J.D.M. parcialmente aplicado, y que pretende
al 31 de diciembre próximo, privarnos de levantar los residuos no
domiciliarios con nuestra propia herramienta laboral.
La compañera fue
responsable de hecho y de derecho, de la normalidad interna y externa, en
tanto no se debía afectar ni la seguridad personal, ni de sus pertenencias
(para el caso vehículos) de los ciudadanos atascados en el corte, ante
eventuales reclamaciones más o menos vehementes.
Asimismo reconducir civilizadamente, todo intento de desborde que afectara el
derecho ciudadano de expresar el rechazo de un sector social, a una medida
que le priva de su medio de vida, sin la mínima alternativa.
Frente al uso y abuso de la
crónica roja, hasta el nivel de la morbosidad, consistente en enfatizar la
criminalidad y el vandalismo que se potencia en las épocas de crisis
económicas, que ya padecemos los de abajo desde hace rato, no hubo la mínima
referencia de la prensa a incidente alguno, ni en este ni en el otro corte.
Para finalizar, y ante los
intentos de enlodar la trayectoria sindical, gratificándose de las
acusaciones difamatorias de prensa al servicio del lucro y la expoliación,
recordamos las afirmaciones de la compañera en el interrogatorio del Sr.
Juez: “Si, yo dije que
había que matar al violador (origen de todo lo acontecido y que aún seguiría
en libertad) pero este es el mismo dicho afirmado por medio barrio,
incluyendo a técnicos del Plan Juntos que operan en la cercanía...”
En suma estamos en caso que
no se redireccione la investigación, ante un nuevo insoluble, FUENTE OVEJUNA,
SEÑOR, en este caso no como reconocimiento subyacente de la paternidad del
hecho, si no del direccionamiento falso que se le ha querido imponer.-
Secretariado ampliado de UCRUS
7 de Julio de 2013
posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
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Postalinas y Chamuyos
MEMORIA PERMANENTE
Buenos Aires
12 de julio de 2013 en Conesa 1855, CABA a las 12
horas.
El liceo 9
invita a la Colocación de baldosas con los nombres de dos de sus estudiantes
masacradas por el terrorismo de Estado
Adriana Gatti asesinada el 8/4/1977
Inés Ollero DD 19/7/1979
¡Los
esperamos !
URUGUAY:
GESTIÓN INTENDENTES
encuesta MPC
Al cumplir tres años al
frente de sus respectivos departamentos, la mayoría de los intendentes
obtienen saldos muy positivos de apoyo popular. Los únicos que obtienen
porcentajes por debajo de la mayoría absoluta son CARÁMBULA (Canelones), IRAZÁBAL (Durazno),
AYALA (Artigas), BENTOS (Paysandú) y OLIVERA (Montevideo)
ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A
SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU
GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN.
Los mejores evaluados por
sus coterráneos son Carlos
Enciso (Florida) con 83% de aprobación, Marne Osorio (Rivera)
con 81%, Wilson
Ezquerra (Tacuarembó) y el salteño Germán Coutinho con
79%.
Guillermo Besozzi(Soriano), Walter Zimmer
(coloniense, quien fue el que más creció en apoyo popular desde fines del año
pasado), Armando
Castaingdebat (Flores), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta
y Tres), Sergio Botana
(Cerro Largo) y Omar
Lafluf (Río Negro) logran el apoyo de 3 de cada 4 de sus
paisanos
Artigas Barrios(Rocha), Adriana Peña (Lavalleja)
y el fernandinoDe los
Santos completan el grupo de intendentes con porcentajes de
satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los
encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son
evaluados positivamente por la mayoría absoluta de los habitantes de sus
respectivos departamentos.
El riverense Marne Osorio y
el maragato José Luis Falero ostentan el orgullo de ser los que tienen menor
rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.
Por el contrario, Bertil
Bentos (Paysandú) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos que obtienen mayor rechazo a
la gestión que vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en
el caso de la montevideana, más de la mitad de los consultados rechaza su
tarea; ya en el caso del sanducero, un tercio de sus coterráneos opinan
negativamente sobre su gestión.
Estos son los datos con los
que nuestra Consultora evalúa la gestión de los jefes comunales a través de
la investigación de opinión pública que lleva adelante en los ciclos
cuatrimestrales en cada uno de los departamentos del país con nuestro sistema
exclusivo de investigación estadística SED: en este caso se corresponden con
el PRIMER CICLO ANUAL DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES DE MPC 2013
.
Por datos en cada departamento, consultar en
www.mpc.com.uy
Argentina:
¿QUE PASA EN CORRIENTES?
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-que-pasa-corrientes
Argentina:
El Consumo de Agrotóxicos Aumenta Continuamente
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-consumo-agrotoxicos-aumenta-continuamente
posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09
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