lunes, 29 de julio de 2013

999* En la Azotea de Haedo tomó mate el Che en el Quincho de Varela Julissa toma vino



Número 999 | julio 28 de 2013 | Año 8ª

FRAY MILONGA



Para practicar una política neo-liberal, no-ortodoxa y con puntilla social es absolutamente necesario hacerse el “izquierdista”, sino una parte “de la gilada” se siente molesta, patea y, eventualmente, puede protestar.

Todos sabemos que “el Sr. Presidente” ha proclamado a los cuatro vientos, desde antes de ser presidente, su divisa:



“Como te digo una cosa, te digo la otra”.


O dicho de otra manera “soy reversible” y hasta “multiuso”.
El asunto es “estar”, “perdurar” y hasta “joder”.
Esa es su función y nadie debe llamarse a engaño.

En política, sin embargo, nadie debe juzgar por las declaraciones de un personaje con pretensiones políticas o, con cargos estatales superiores, sino considerar a lo largo del tiempo sus actitudes.

El saldo –nadie lo podrá negar- para Mujica es negativo.

Mujica es un especialista en eso de “cortes y quebradas”, de anunciar sus buenas voluntades por un lado, y por otro de apegarse estrictamente a la corriente que tiene el sartén por mango y el “mango” también.

Aquel o aquellos (el fenómeno de auto-engaño puede ser colectivo) que no quieran ver y observar las cosas, estarán siempre a la búsqueda de un atisbo de que el hombre “en realidad es de izquierda, pero no lo dejan”

Él llama a eso “contemporizar” pero en realidad lo que practica es el engaño sistemático de sus electores y al servicio de la conciliación de clases, que es el mantra instalado dentro del Fraude Amplio, sin posibilidades de revertirlo, hasta que la derrota electoral los ponga en la necesidad de examinar de nuevo el problema.
Hay también quienes quieren creer en la “ingenuidad” y la “buena fe” de los electores. Es una falacia.
La estructura social del Uruguay, no hace de ninguno de nosotros “ingenuos”. Que no nos guste que nos digan las verdades, que cada vez que las verdades están allí y son desagradables, hacemos un mal gesto e inventamos pretextos para no atender lo que se nos señala, es otra cosa.

Cada vez que surge un ciudadano, sea éste profesional, intelectual, militante político, simple ciudadano, que señala cuestiones que están mal, que son anacrónicas, contradicciones evidentes, se levantan 10 voces, que salen a interpelar al crítico, que se niegan a oír sus argumentos
.
“El País de la Cola de Paja” nos definía Benedetti -hace más de cincuenta años!!!- y parapetado en la respetabilidad crítica que daba el ser un asiduo del semanario de Carlos Quijano.

El país, el “paisito” no ha cambiado. Peor aún, tiranía mediante y neo-liberalismo practicante a rajatabla, han claveteado en la actual generación la variable facilonga de antes:  el “no te metás” ha sido substituido eficazmente por el sencillo “hacé la tuya”

Mujica es un formidable intérprete de esa especie de “tartufonismo” nacional.
Supera al Sr. Eduardo V. Haedo que, en sus tiempos, supo ser un maestro en los artes y vericuetos de tratar de caer siempre “parado” y que tan bien retrató en una de sus caricaturas Peloduro. No es casualidad, tampoco, que todos ellos tengan orígenes blancos. Los mismos “blancos pillos” de antes.

En Cuba, el Sr. Presidente, hace histrionismo, ayudado por cierto por las autoridades cubanas, que están en la difícil situación de aceptar “cualquier cosa”. En otros tiempos, Fidel hubiera aprovechado la coyuntura para ponerlo de azul y grana. Y nos hubiera hecho un favor a todos, pero la situación es tal, que no puede hacerlo, se tiene que “tragar el sapo”.

Y Mujica aprovecha –atención!!!  con la cobertura de la prensa burguesa uruguaya establecida, no con la del “progresismo”- para repetir su mantra progresista de  que la “juventud” nos cegaba, nos hacía avizorar “socialismos” que estaban “a la vuelta de la esquina” y justificar su divisa actual que todo el programa de la izquierda uruguaya se reduce a una justicia social (que ya habíamos alcanzado bajo el batllismo!!!) pero que hoy día se reduce al aforismo presidencial de : “un plato más de guiso para mis negritos” (les guste o no les guste a los negritos, “no tenemos nada más que ofrecerles”).

Nos reímos por eso de la fraseología de cierto héroe mediático, que promete pedir perdón público en caso de que en su próxima visita a Obama, se acuerde de solicitar “el cese del bloqueo” y alguna otra cuestión como son los “rehenes de Guantánamo” que ya ha sido tratada públicamente por las cancillerías latinoamericanas y por múltiples foros internacionales.

Son –todas esas- frases de circunstancias, especulaciones, que están perfectamente al alcance del “viejo de mierda” que es nuestro primer mandatario, porque a “boquilla” no hay quien le gane desde los viejos tiempos del MLN-Tupamaros, tan longevas que por ese defecto de abrir la boca y “figurarla” se encasquetó él solito el pasar a ser rehén y los padecimientos de “la lata” (que después fue la “escupidera rosada”) cuando se cansaron de verduguearlo por “bocón”.

Mujica, le guste o no le guste “al gigante idiota”(acaba de dar el apoyo más voluminoso del frente a la candidatura de Tabaré Vázquez, que es el espaldarazo para su candidatura presidencial mayoritaria en la instancia “interna”) es un “liquidador”.
 Y el MPP su cómplice, más allá de que eventualmente dentro del mismo existan voces discrepantes, que no logran hacerse oír, ni puedan imponerse.
Fue a Cuba, de “oportunista” y para “zafar” de las huelgas de maestros, funcionarios de la Salud y los gremios.

Fue a Cuba, porque el acto de la Plaza Independencia mostraba que estaba “solo”, él y todo el gobierno y necesitaba “aire”.

En realidad fue a “refugiarse” en Cuba, salir en la foto con Raúl, cenar con Fidel y, poder de esa manera eludir el cerco y con el apoyo del círculo mediático burgués (es el único que lo comenta además de La República).
Y desembarcado allí no le queda más recurso que hacer “el espiche” nostálgico y repetir las mismas gansadas y lugares comunes que pregona aquí cuando se pone “lírico y filosófico”. O sea lugares comunes.

Aquí recibía a las “damas de blanco” (argumentaba, entonces, que era por “el pedido” de ciertos líderes del “partido nacional” a los que intentaba ganar para su “acuerdo nacional”) en Cuba, no puede hacerlo por motivos obvios de cancillería que el estado cubano no está dispuesto a aceptar y entonces “se adapta”.

Siempre, constantemente, la política del camaleón.
Al final de su vida, en medio de todos los renunciamientos que ha protagonizado, no le queda más recurso que gobernar “con el piloto automático” (o sea dejar que los “otros” –sus rivales- hagan) y darse el gusto de los “viajecitos” presidenciales a costa del erario público, para satisfacer los berretines de chacarero que nunca vio mundo.

Del “sucucho” a la Muralla China, de allí a los pagos vernáculos e ibéricos de un papá que no lo vio crecer. Ahora Cuba, junto al lado de los que se animaron a hacer revoluciones, cuestión que él no se animó, ni siquiera intentar, con el apoyo masivo de su grupo y de la ciudadanía.

Lo que contemplamos es un hombre que lo quiere es que pase el tiempo, que contempla angustiado el almanaque y el reloj, ¿cuánto falta para “largar” definitivamente? ¿Cómo lleno el tiempo que falta?
 ¿Quién me saca de este vacío en el que yo mismo me metí?

 No hay dios piadoso que se acuerde de él y, si existe, lo condena a cargar hasta el mismísimo final la cruz hasta el Gólgota, definitivo, que lo espera.
No hay encuestas (que se hagan públicas) que midan su desprestigio que ya va en bajada pronunciada, después de tantos renunciamientos.
Tres años de mandato desperdiciados, todo lo que prometió solucionar, resolver, encarar, en ruinas. Nada hecho, todo resuelto a medias. Y para colmo, mal.
Fray Milonga, nos enseña a todos, a dejar de creer –de una buena vez por todas!!!- en “salvadores de ocasión” y “baratitos”.

Fray Milonga nos recuerda a todos, que no hay “cambios” que en verdad sacudan las “raíces de los árboles” si no estamos dispuestos a encararlos nosotros mismos con dedicación, tenazmente, con coraje  y sin hacernos  falsas indulgencias.

Fray Milonga nos trae a Tabaré Vázquez, que lo rechazaba porque era un hombre “que decía muchas idioteces” (cuestión en la que tenía toda la razón del mundo).
Pasara a la pequeña historia nacional como un farsante y un estafador, junto a otros de su misma laya.

Pero quedan muchos Fray Milonga, en el carcaj del Destino, aún éste, el pequeño y nacional. Esperemos que no echemos el ejemplo en saco roto, por el fondo del cual se escabullan, también, los otros Fray Milonga, que esperan turno.
c.e.r.
- postaporteñ@ 999 - 2013-07-28




 

NO MIENTAS Gabriel Molina!!!!



(Ante la posibilidad de una división del PIT-CNT)


“A nosotros nos tocó perder y ganar, pero nunca se nos ocurrió formar una central paralela a la que históricamente caracterizó al país en el mundo” Gabriel Molina,a la prensa uruguaya luego del acto reciente en el Palacio Legislativo, después de la marcha.


El Secretario de Propaganda del PIT-CNT, miembro del PCU, simplemente, no dice la verdad.

Su partido, impulsó la creación de la UGT (Unión General de Trabajadores) y la creación de “sellitos” sindicales en las ramas industriales en las que no tenían mayoría. De aquella lamentable época, provienen el sectarismo y las maniobras como método que los comunistas introdujeron en el movimiento sindical uruguayo.

En ella hicieron sus primeros pininos, la “guardia vieja” desde el “zapatero” Enrique Rodríguez al Sr. Rosario Pietrarroia (que entonces combatía denodadamente a Gerardo Cuestas, el Secretario General de la FOMU (Federación de Obreros Metalúrgicos del Uruguay) y por ese tiempo anarquista.
Esa misma actitud protagonizaron los partidos comunistas tanto en América como en Europa. Era la “línea general” que le bajaban, y con la misma cambiaron de camiseta, rompieron huelgas, mandaron sus afiliados a carnerear, y por atrás de las asambleas y de la decisión de los trabajadores negociaron con patrones y gobierno, quebrando huelgas, con la finalidad de partir sindicatos.

Así que no es cierto que nunca se les ocurrió formar una central paralela, la UGT lo fue.
Es por eso también, que en los tiempos del Congreso del Pueblo, que después darían origen a la Convención Nacional de Trabajadores, hubo que disolver aquel engendro sectario, tirarlo al tacho de la basura del divisionismo y hacer una historia nueva, donde el viejo delito se ocultaba.
En la vida de la Convención Nacional de Trabajadores, instancia de unidad que había que pelearla congreso a congreso, el partido comunista llevó adelante una línea de agitación sindical y de luchas que servía solo a la agenda política del Partido.

Y en la “diaria” había siempre la tendencia de volver al recurso del “sindicato paralelo” como lo tuvieron que soportar muchos gremios combativos, entre ellos los “cañeros” de Artigas que marchaban “por la Tierra y con Sendic” lo cual irritaba profundamente a las cúpulas políticas de ese mismo partido.
La instancia de la Huelga General, donde hoy día, por testimonios de militantes comunistas que superaron los tabúes que “la disciplina” imprimía han aportado el elemento (desde México) ilustra claramente el episodio “del fracaso del Transporte”. Fue una concesión a los militares golpistas, decretada desde la misma jefatura del Secretariado que ejercía entonces el Sr. Rodney Arismendi.
Y “el asunto” era una red que cubrían diligentemente personajes como Enrique Rodríguez (el senador “zapatero”) en las instancias de antesala ante los golpistas con la cobertura de que gestionaban sus “espacios radiales” reprimidos.

Después, a lo largo de todo lo que duró la tiranía, los mismos comunistas sostenían que la CNT estaba “organizada clandestinamente y en lucha” como instrumento para obtener posiciones en el frente popular en “representación sindical” en la búsqueda de mayorías y consensos.
A todas aquellas mentiras, entreveros, y ficciones le puso fin la actuación pública en plena dictadura, de la clase obrera uruguaya organizada en Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT). Su mitin, que convocó a miles, marcó claramente que la clase que había marcado a fuego a la dictadura desde su mismo comienzo, tenía resto y voluntad de darles también el golpe final que los precipitara al llano.

Es por eso que los comunistas han tenido que tragarse todas sus mentiras de siempre y el organismo se llama PIT-CNT y no CNT a secas.
Pero apenas restaurada la legalidad, los comunistas han vuelto a sus viejos estilos: el sectarismo y las maniobras, a efectos de garantizarse una mayoría que les permita después ejercer la hegemonía.
Y como cada vez que lo han intentado (y fracasado) ponen al movimiento sindical al borde de la ruptura.

En este año del 2013, el tema se ha puesto nuevamente en el tapete.
La política de poner al movimiento sindical al servicio del gobierno, para fortalecer el ala política del partido que en la puja interna, no tiene votos del electorado que lo respalde y está dividido.

Se vuelven así a ver los mismos episodios que se han visto antes: tanto en el movimiento sindical, como en los Comités de Base del Frente.
Donde el sectarismo y las maniobras comienzan a tomar la mano alta, la gente se aparta. Se va de los organismos que los comunistas corrompen y envilecen, con sus burdas maniobras.

Y obligan a los necesarios (y oportunistas) “ajustes” para que rumbo equivocado que se adopta no termine en una catástrofe.

Ayer fueron las políticas reformistas “de la transición pacífica del capitalismo al socialismo”, hoy es el “seguidismo” al gobierno que es la cobertura para los chalaneos y repartijas por detrás de las bambalinas, para mantener “la presencia” que los votos del electorado le niegan en la interna nacional.


c.e.r.


Luchando también están enseñando

 

Montevideo / Acto del PIT-CNT y

cordón de l@s maestr@s


por  Luciérnaga, Xanti Revueltas

FOTOS - 26 de julio de 2013

El PIT-CNT convocó un Paro Parcial por Vivienda y Educación.
En ése marco la central sindical convocó a concentrar el Viernes 25 de Julio a las 10 de la mañana en la UdelaR para marchar hasta el Palacio Legislativo. Al culminar la marcha se realizó un acto y los maestros realizaron un multitudinario cordón humano que rodeó el Parlamento.



http://rebelarte.ourproject.ourproject.ourproject.ourproject.org/Acto-del-PIT-CNT-y-cordon-de-l-s


 

cer-xanti - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28

 

Resistencias a la megamineria, 

el agronegocio y
los proyectos 

de infraestructura costera



REVIENTA CABALLOS

ETIQUETAS:

 Uruguay  las luchas sociales de "nuevo tipo"

Carlos Santos

La Diaria, Montevideo, 26-7-2013

En nuestro país la impronta de los movimientos sociales de base territorial en los movimientos sociales tradicionales (el sindical o el estudiantil) pasó desapercibida desde la reapertura democrática (salvo casos excepcionales, de los cuales seguramente el más emblemático sea el de FUCVAM, que de cualquier forma es concebido como un movimiento por el derecho a la vivienda y no por el territorio).

Quizá por ello la visibilidad que han tenido las movilizaciones en defensa de los bienes naturales (con una clara centralidad en la resistencia al proyecto megaminero de Aratirí) han generado fuertes reacciones tanto en quienes lo elogian como en sus detractores.

Uno de los problemas de fondo a la hora de encasillar estas movilizaciones ha sido su [auto] etiquetado como movilizaciones ecologistas o ambientalistas, término que en la era pos BOTNIA se ha convertido en un elemento descalificativo de cualquier protesta social.

Estas etiquetas son mucho más fuertes cuando se aplican desde los ámbitos o posiciones que son capaces de incidir en la formación de la opinión pública.
El presidente Mujica, por ejemplo, desde su discurso de asunción del 1º de marzo viene planteando la necesidad de enfrentar la contradicción ambiente/trabajo.
En mayo, en una reunión de la asamblea de empresas recuperadas, sostuvo que en el caso de la minería se trata de “cuidar el ambiente”, pero no de “dejarlo como una foto” (La República, 13/05/2013).


Reducir la oposición al proyecto Aratirí solamente a su carácter ambiental es reducir los aspectos que hacen a discusiones centrales de cualquier modelo de desarrollo (para qué y para quién se produce, cómo se toman las decisiones en torno a ello, cuánto hay y cuánto falta de soberanía en relación al uso de los bienes naturales y el trabajo de la gente, por sólo señalar algunos).
Estos incipientes conflictos sociales que se esbozan en torno a estas iniciativas se pueden entender a partir de lo que el geógrafo David Harvey señala como las dinámicas centrales de la acumulación capitalista contemporánea:
 la reproducción ampliada y la acumulación por desposesión.

Mientras el ciclo de luchas que resistió al neoliberalismo combinó ambas dinámicas, la resistencia a la desposesión ha sido el eje central de la conflictividad durante los últimos años.

La discusión en torno a la minería a cielo abierto con la instalación de Aratirí en la zona de Cerro Chato y VALENTINES, la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica de Rocha y la ampliación del puerto de La Paloma para convertirlo en una terminal forestal, ponen en discusión las implicancias de la apertura de nuevas esferas de la economía para la valorización del capital.

Sin embargo, otra gran serie de conflictos se mantienen silenciosos, no logran irrumpir en la agenda pública, pero existen y persisten. Uno de ellos tiene que ver con la lucha por el acceso a la tierra para los asalariados y productores familiares.
La transformación en la estructura agraria que se ha procesado en el país en los albores del nuevo siglo los ha excluido del acceso a este recurso fundamental no sólo para la producción sino también para su reproducción social.
En el mismo sentido, podemos ubicar los episódicos reclamos y posicionamientos críticos contra el avance del agronegocio forestal y sojero.

El reciente episodio que hizo visible la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía a la población del área metropolitana que se abastece de agua potable evidenció una situación impensable hace una casi una década, cuando se aprobaba la reforma constitucional del agua.

A pesar de aquel triunfo popular dinamizado por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, los procesos de privatización del agua por la vía de los hechos -la contaminación, en este caso- estaban en curso.
Es necesario repensar estos procesos, revisar el papel fundamental que tuvo el movimiento sindical en aquel caso, pero que también contó con el protagonismo de otra serie de organizaciones (territoriales y de otro tipo).

Estas luchas sociales de nuevo tipo -que ahora se expresan en resistencias a la megamineria, el agronegocio y los proyectos de infraestructura costera- necesitan no sólo articularse entre sí, sino también establecer puentes hacia el resto del campo popular.

Por eso la posibilidad de que esta serie de movilizaciones genere algo más que una serie de protestas puntuales dependerá de:

(a) la capacidad de las organizaciones de construir articulaciones básicas con el movimiento sindical,

(b) la disposición de parte del movimiento sindical de discutir estos emprendimientos más allá del desarrollo de las fuerzas productivas e incorporando necesariamente los impactos sociales, territoriales y de soberanía que generan y

(c) la capacidad de evadir los etiquetados externos y potenciar una identidad propia que ponga en el centro la necesidad de discutir colectivamente qué hacer con nuestros bienes comunes.

 

la diaria - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28 

 

FRENTEAMPLISTAS POR 

UN DEBATE PROGRAMÁTICO

- 26 de Julio 2013-

Los compañeros no sectorizados de Frenteamplistas por un Debate Programático saludamos al Frente Amplio en la presencia de los integrantes del panel, reafirmando la vigencia de la Declaración Constitutiva:

“la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con ese sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia nacional”..
.
Somos conscientes que el mundo ha cambiado del 71 hasta acá, pero nacimos como una fuerza transformadora y queremos seguirlo siendo, no resignarnos a maquillar el sistema. Cada nueva situación, la estudiaremos con rigor científico anclados en la realidad.

En materia económica, ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado
 Sólo la derecha puede decir, y trata de imponerlo como paradigma, que el mercado libre es el mejor asignador de los recursos económicos
.El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social.

Queremos un FA que se presente a la ciudadanía con una nítida propuesta de izquierda, que no acepte las desigualdades como algo natural o inevitable, conscientes de la necesidad de revertir el sistema, para construir una patria solidaria, con libertad, igualdad, bienestar, cultura y amplia participación social.

Ante la crisis del sistema capitalista que se muestra en el mundo desarrollado, la conducta de las trasnacionales, de los organismos internacionales y de los gobiernos de las grandes potencias, sostenemos que es imprescindible para la liberación nacional de los países de América Latina y  la liberación social de las clases y capas populares,  la acción tendiente a fortalecer el Mercosur y la integración latinoamericana, y enfrentar los planes de dependencia como el ALCA o la versión revivida de aquélla, la Alianza del Pacífico  y los convenios militares con EE.UU.

Algunos quieren que seamos socios y cómplices, pero la triste realidad de las acciones sobre el Presidente Evo Morales, demuestran que el imperialismo cambia su rostro pero no sus métodos.

Trabajamos para que el FA se proyecte en defensa de los trabajadores, de los pequeños y medianos propietarios de la ciudad y el campo, de  los cooperativistas, de las empresas auto-gestionadas, de los jubilados y pensionistas, de los estudiantes, de los componentes del bloque social alternativo al dominio de la burguesía  trasnacional y de sus asociados nacionales.
Por una orientación económica atenta a las necesidades populares,  que acote  los márgenes de ganancia del gran capital, que permita al FA  volver a ser vocero de las luchas obreras y populares que vibran en las calles, campos, barrios y sindicatos, consciente de que el poder dominante no se doblega sólo con medidas de gobierno a menos que estén respaldadas por la movilización popular. Ningún cambio importante se podrá obtener sin dicha movilización, tal como lo demuestra la historia reciente.

Una propuesta de izquierda  evitará gobiernos divorciados con vallas de la sociedad, “soluciones” electorales de “ganar” como sea, trasmitiendo mensajes conservadores, maniatados en los estrechos márgenes que el sistema ofrece a los pueblos.
Queremos ganar el gobierno pero para  transformar las estructuras inalteradas de poder,  tales como la propiedad de la tierra, de los medios masivos de comunicación, de fuerzas armadas cerradas en defensa de la impunidad, de jueces y Suprema Corte de Justicia levantados como murallas a los reclamos del pueblo.

El compromiso de los militantes, dirigentes y representantes en los cargos políticos, debe ser con el programa, con la unidad, la participación y una ética de izquierda y de austeridad.

Sabemos de compañeros independientes, partidos históricos, agrupamientos del interior y sectores del fa, intelectuales, trabajadores y estudiantes, que comparten muchas de nuestras inquietudes.

Hoy sumamos nuestras modestas fuerzas en la dirección de construir en el  FA,  un espacio de izquierda con estos contenidos, que permitan la expresión y participación de un amplio sector de la militancia, que fortalezca la fuerza política para el seguimiento de la aplicación del programa y del que surja un precandidat@ comprometid@ con estas bases fundamentales.

En el camino a esa construcción, los invitamos a la próxima conferencia que realizaremos con los compañeros de Alternativa, como un aporte hacia el congreso programático de noviembre

 
Nuestra próxima actividad:

"¿Es posible otra política económica de izquierda?

¿Cuál debe ser la relación del gobierno,  fuerza política y movimiento social en el nuevo período?

Sábado 17 de agosto Hora 15

FDP- ALTERNATIVA


Frenteamplistas por un Debate Programático



 
Primero el Programa - Firmar Petición
http://www.peticiones24.com/primero_el_programa
Blog:  http://frenteamplistasporundebateprogramatico.wordpress.com

 

FDA - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28 12:34:54


 

Postalinas y Chamuyos


¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el día viernes,  26 de Julio de 2013, falleció la compañera  HERMINIA SANTANA en Montevideo, a los 83 años de edad.
Herminia "Nené"  Santana permaneció recluida  desde 1976  a 1980 en Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado
El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, NENÉ!!
CRYSOL

"Lo que cuenta son los hechos..."

  "Lo que cuenta, son los hechos; las palabras que no concuerdan con los hechos, no tienen importancia"; es una de las frases del Ché que más me gusta.
 Y hace 2 días en La Habana en la conmemoración del asalto al Moncada el Pepe terminó su discursito de agua con azúcar -  que no fue ni chicha ni limonada - con otra grandilocuente frase que también merecería pasar a la historia, si el autor fuese otro:
 "El hombre saldrá de la pre-historia el día que los cuarteles sean escuelas y universidades"
Claro que la gilada cubana lo aplaudió y tal vez hasta Raúl y el Evo que estaban allí.
Pero yo me calenté y me puse a escribir ésta nota y tal vez sentí una indignación parecida a la que inspiró al Bebe pa' enterrarlo de cabeza de un piñazo abajo de una mesa.
Porque en Uruguay se hace al revés: parte del presupuesto de la enseñanza vá pa' los milicos, y lo primero que hizo el Pepe cuando salió de presi, fue salir corriendo pa' Sta. Bernardina a comer locro con los milicos, y hasta ahora los tiene entre algodones, o nó?
 Éstos cretinos útiles como el Pepe, que ni siquiera se percatan que son manipulados como marionetas,  deben terminar creyendo que son + vivos de lo que son y que pueden engañar a todos, todo el tiempo; pero la historia es antipática y exigente y filtra inclemente mártires, santos y héroes de charlatanes y simuladores.
Me complace que todavía le quede un año de mandato X delante a éste charlatán de feria, X que el tiempo es el gran revelador de las verdades.
 No quiero extenderme demasiado, no hay que gastar pólvora en chimangos, y hasta para un farsante el desprecio es un homenaje inmerecido.
                                                  
 MAU-MAU     

Feria del libro anarquista

2da Feria del Libro Anarquista 

de Montevideo 3 y 4 de agosto

La feria del libro anarquista es otro espacio de potenciación pero no cualquier espacio de potenciación.
Las practicas anárquicas, el vivir libre, en reciprocidad, solidaridad, con mutuo apoyo y entendimiento, son solo en la práctica.
Practicar, tensionar, pensar lo libre es hacerlo. Y es para hacerlo acá y ahora; para proyectar hacia adelante que la feria del libro existe.
Se plantean en dos días, diferentes charlas y debates vinculados a los conflictos sociales actuales y pasados. ¿Para qué? Para impulsar la lucha actual contra el capital, el estado y toda autoridad.
Así, entonces, una mirada crítica a las distintas insurrecciones que se han abierto a nivel global, las pasadas, presentes y por venir. También habrá charlas, recuerdos para pelear, de diferentes conflictos sociales en el territorio e intentos varios de reflexionar acerca de los conceptos-herramientas que necesitamos para dar vuelta el mundo del dominio.
Además, durante los días de la feria habrá diferentes reuniones para poner en común los distintos proyectos que se están llevando del hacer libre y autónomo.
La feria contará permanentemente con puestos de libros, materiales antiautoritarios y espacios de encuentro.
  Con estas palabras queremos invitar a todas las personas libres, antiautoritarias, rebeldes, refractarias y con buenas intenciones a participar, acercarse y compartir estos dos días de un espacio tendiente a una vida más plena donde cada individuo pueda desarrollarse al máximo.
   En la feria anarquista, como es habitual en los espacios libres, no habrá lugar para ninguna expresión de poder, ninguna expresión autoritaria. En cambio, se buscará potenciar el desprejuicio, la solidaridad, las ganas de aprender-enseñar del vivir en libertad.

La anarquía no sólo es posible, es inevitable.

Salud, mucho amor y anarquía

Info: feriaanarquistamvd.wordpress.com

 

posta - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28
 

EL CONSUMISMO ATURDIDO


por Juan Luis Berterretche



“Aparentemente, el consumo es un hecho banal, incluso trivial. Todos lo hacemos a diario...” “Pero la mayor parte del tiempo consumimos de hecho, se diría que rutinariamente y sin demasiada planificación y sin pensarlo dos veces. En realidad, si se lo reduce a su forma arquetípica en tanto ciclo metabólico de ingesta, digestión y excreción, el consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta, y no está atado ni a la época ni a la historia. Desde ese punto de vista, se trata de una función imprescindible para la supervivencia biológica que nosotros, los seres humanos, compartimos con el resto de los seres vivos, y sus raíces son tan antiguas como la vida misma.” /1
Pero en el momento que el capital no sólo separa el valor de uso del producto -que corresponde a la necesitad humana de él-, del valor de cambio -que es el valor que adopta el producto en el mercado-, sino que también subordina nuestras necesidades al valor que se puede realizar en el mercado, el consumo adquiere un sentido diferente e incluso opuesto a su inicial destino de garantizar la sobrevivencia biológica humana. El consumo subordinado al lucro del Capital, ya ha puesto en peligro la existencia del planeta y de nuestra especie.
La Huella Ecológica

La tierra es un planeta finito. En ella los seres vivos poseen un espacio común y limitado. El crecimiento exponencial de una especie, reduce el espacio para la vida de las demás y ha conducido en nuestro mundo a la extinción de múltiples especies.
De la misma manera el crecimiento ilimitado de la demanda de materias primas y alimentos que la economía capitalista exige para su paradigma de “progreso”, conduce a una destrucción cada vez mayor de los recursos naturales.
La Huella Ecológica analiza las demandas humanas sobre la biosfera comparando el consumo de la humanidad con la capacidad regenerativa de la Tierra, o biocapacidad. Se formula calculando el área requerida para producir los recursos que consume la gente, el área ocupada por infraestructuras y el área de bosques que se necesita para secuestrar el CO2 que no es absorbido por los océanos. Todas las actividades humanas utilizan tierra biológicamente productiva y/o zonas pesqueras.
La Huella Ecológica es la suma de estas áreas, independientemente de su situación en el planeta. La Huella Ecológica no incluye directamente el uso de agua; sin embargo, esto es algo intrínseco a la biocapacidad, puesto que la falta de agua o el agua contaminada tiene un impacto directo sobre la disponibilidad y estado de la biocapacidad. Tanto la Huella Ecológica como la biocapacidad se expresan en una unidad común denominada hectárea global (hag), donde 1hag representa una hectárea biológicamente productiva de tierra de productividad media. En 2008 la biocapacidad total de la Tierra era de 12.000 millones de hag (1,8 hag por persona), mientras que la Huella Ecológica de la humanidad era de 18.200 millones de hag (2,7 hag por persona). /2
Desde los años 70, la demanda anual de la humanidad sobre el mundo natural ha superado lo que la Tierra puede renovar en un año. Esta “translimitación ecológica” ha seguido creciendo con los años, alcanzando un déficit del 50 por ciento en 2008. Esto significa que la Tierra tarda 1,5 años en regenerar los recursos renovables que utiliza la gente y en absorber el CO2 que producen ese mismo año. ¿Cómo es posible esto si solo hay una Tierra?...Ahora es frecuente que la gente cambie de fuente de recursos cuando pasa esto; sin embargo, con las actuales tasas de consumo, estas fuentes dejarán también de dar recursos y algunos ecosistemas colapsarán antes incluso de que se terminen completamente.
Las consecuencias del exceso de gases de efecto invernadero que no pueden ser absorbidos por la vegetación se están notando ya, con los aumentos de los niveles de CO2 atmosférico que provoca un aumento de las temperaturas globales, cambio climático y acidificación de los océanos. /3
El ejemplo más destacado de “translimitación ecológica” es el de EEUU. Si todos los pobladores del mundo consumieran recursos como un ciudadano estadounidense, se necesitarían 4 planetas para regenerar todos los años la demanda de la humanidad.

Del consumo elitista al consumo de masas

Para focalizar los atributos del consumismo actual es necesario tener una visión que nos permita descifrar las transformaciones en el mercado de mercancías, de capitales y de trabajo a escala mundial y tratar de encontrar las leyes que, en la actualidad, rigen estos procesos. David Harvey nos brinda al respecto un panorama histórico esclarecedor.
En el mismo año de la caída del muro de Berlín, D. Harvey editó La Condición Posmoderna /4 un libro que codificó los enormes cambios económicos-sociales-políticos-culturales de las últimas décadas.
Superando la visión esclerosada de la mayoría de los sociólogos y economistas predominantes de esos años, abrió un camino de interpretación sobre el nuevo fenómeno de la posmodernidad, permitiendo empezar a entender las modificaciones en los mercados de trabajo, de mercancías y de capitales, que condujeron hacia una nueva modalidad de acumulación de capital y como consecuencia a un cambio cultural y a la predominancia de una nueva subjetividad sometida al consumismo irresponsable.
Para Harvey las transformaciones de las últimas décadas manifestadas en todos los planos de la sociedad se corresponden con profundas modificaciones en el sistema de producción, que pueden ubicarse temporalmente en los inicios de la década del setenta. Más precisamente, él señala a 1973 -año de recesión generalizada a nivel mundial- como el punto de inflexión de estos cambios. Afirma que se abre un nuevo período de acumulación de capital -o de incremento en el valor del capital- que él denomina Acumulación Flexible. /5
Esta nueva forma de acumulación de capital vino a sustituir al fordismo-keynesianismo, que combinó innovaciones tecnológicas impuestas por esta modalidad de producción (línea automática de montaje) y organizacionales (forma corporativa de organización de negocios, separación entre gerencia, concepción, control y ejecución y detallada división del trabajo) con cambios en los modos y mecanismos de intervención estatal permitiendo atender en forma efectiva los requisitos de la producción fordista.
El reconocimiento explícito por el fordismo de que producción de masas significaba consumo de masas, lo hizo introducir la jornada de ocho horas con un pago de cinco dólares, estableciendo un nuevo sistema de reproducción generacional de la fuerza de trabajo. Y también un nuevo modelo de consumo que abarcó nuevas capas y clases sociales. Todo esto condujo, al decir de Harvey, a "una nueva estética y una nueva sicología, en suma un nuevo tipo de sociedad democrática, racionalizada, modernista y populista".
La configuración y el uso propio de los poderes del Estado sólo fueron resueltos después de 1945. Desde ese momento el fordismo se alió firmemente al keynesianismo. El fordismo, entonces, combinado con la administración económica keynesiana, produjo lo que dio en llamarse estado de bienestar social (welfare state) en los países capitalistas avanzados. Es ésta la base de un largo período de expansión económica pos guerra.

Del consumo de masas al consumismo aturdido

Pero a partir de 1966 hay una caída de la productividad y lucratividad de las corporaciones. Entre 1965 y 1973 se hizo evidente la incapacidad del fordismo-keynesianismo de contener las contradicciones inherentes al sistema. Para Harvey, en la superficie, todas esas dificultades eran sintetizadas por la palabra "rigidez". Rigidez en las inversiones de capital fijo de gran escala y de largo plazo y por tanto rigidez en la planificación, presumiendo crecimiento estable en mercados de consumo estancado o de franca saturación.
Rigidez en los mercados, en la localización y en los contratos de trabajo. Resistencia de los trabajadores a toda tentativa de superar estos problemas de rigidez que llevaron a las grandes huelgas de 1968-1972. Rigidez en los compromisos del Estado por aumento de los programas de asistencia social en momento que la rigidez en la producción restringía expansiones de la base fiscal para gastos públicos.
El único instrumento flexible que tenían los estados estaba en la política monetaria, imprimir moneda para estabilizar la economía. El resultado fue una onda inflacionaria que acabó con la expansión pos guerra.
La recesión generalizada de 1973 dejó a las corporaciones con mucha capacidad excedente inutilizable, en condiciones de acentuación de la competencia. Esto obligó a abrir un período de racionalización, reestructuración y aumento del control del trabajo. La mudanza tecnológica, la automatización, la búsqueda de nuevas líneas de productos y nichos de mercado, la dispersión geográfica para zonas donde se podían imponer condiciones de trabajo más rigurosas y las fusiones y medidas para acelerar el tiempo de giro del capital, pasaron al primer plano de las estrategias corporativas de sobrevivencia en condiciones generales de deflación /6.
En consecuencia las décadas del setenta y ochenta fueron un conturbado período de reestructuración económica y reajuste social y político, que continuó en los años siguientes. En el espacio social creado por todas esas oscilaciones e incertezas, una serie de nuevas experiencias en los dominios de la organización industrial y de la vida social y política comenzó a tomar forma. Esas experiencias pueden representar los primeros ímpetus del pasaje para un régimen de acumulación de capital enteramente nuevo, asociado con un sistema de regulación política y social bien distinta.
El mercado de trabajo pasó por una radical reestructuración. La desocupación -gran cantidad de mano de obra excedente tanto de desempleados como subempleados- y precarización del trabajo y el debilitamiento del poder sindical fueron aprovechados para imponer "regímenes y contratos de trabajo más flexibles".
Lo mismo que el traslado de las plantas de producción a zonas con menos exigencias salariales o de beneficios sociales. Y lo que es más importante "una reducción del empleo regular (formal) en favor del creciente uso del trabajo en tiempo parcial, temporario o subcontratado (o tercerizado)"..."Las economías de fines determinados derrotaron a las economías de escala."
La industria debió adaptarse a la producción en pequeños lotes. "Estos sistemas de producción flexible permitieron una aceleración del ritmo de innovación del producto, al lado de la exploración de nichos de mercado altamente especializados y de pequeña escala."..."El tiempo de giro (del capital) -que siempre es una llave de la lucratividad del capital- fue reducido de modo dramático por el uso de nuevas tecnologías productivas (informática y programación, automatización, robots) y de nuevas formas organizacionales (como el sistema de gerenciamiento de estoques 'just-in-time', que disminuye la cantidad de materia prima necesaria para mantener la producción fluyendo en forma continua).”
Pero la aceleración del tiempo de giro en la producción hubiera sido inútil sin una reducción del tiempo de giro en el consumo.
La vida media de un producto fordista típico, por ejemplo, era de cinco a siete años, pero la acumulación flexible disminuyó ese tiempo, en un primer momento a menos de la mitad en el sector textil o vestuario. Hoy en esas ramas –en los grandes mercados de consumo- la vida media se mide en meses y aún en semanas), mientras que en otros sectores -hardware, software, videogames, telefonía móvil, MP3, MP4, MPn, , etc.- la obsolescencia se alcanza antes de los dieciocho meses y para los tablet e i-Pad, los lanzamientos de nuevos modelos son cada 12 meses.
La acumulación flexible fue acompañada en la punta del consumo, por una atención mucho mayor a las modas fugaces y por la movilización de todos los artificios de inducción de necesidades ficticias -con apoyo de la publicidad- y de la transformación cultural que eso implica.
La estética relativamente estable del modernismo fordista cedió lugar a todo el fermento, inestabilidad y cualidades huidizas de una estética posmoderna que celebra la diferencia y en especial lo efímero en términos de utilización de mercancías, de apetitos y aspiraciones individuales, así como en el espectáculo, la moda y la mercantilización de las formas culturales. El mundo capitalista se zambullía en el consumismo aturdido concerniente a la crisis estructural crónica del capital, en su etapa senil.
Como lo define Z. Bauman respecto al individuo: “Se puede decir que el 'consumismo' es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos (si se quiere 'neutrales' respecto del sistema) en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto-identificación, y en la selección y consecución de políticas de vida individuales.” /7

La tasa de utilización decreciente


A mediados de la década de los 90 István Mészáros publicó Beyond Capital /8 y desde una teoría socio política y económica renovada esclareció muchas cuestiones actuales.
Su formulación de la ley tendencial de la tasa de utilización decreciente y la ubicación del rol del complejo industrial-militar en la economía capitalista actual son dos significativos aportes que nos esclarecen respecto a la crisis estructural crónica del capital en su etapa senil. La primera rige el consumo individual y social; y el nuevo rol del complejo industrial-militar se impone como determinante en el consumo estatal.
La tasa de utilización decreciente es una de las leyes tendenciales más importantes que engloban el desenvolvimiento del capitalismo. Tiene como condición sine qua non y origen directo, la separación del trabajador de sus medios de producción (herramientas, maquinaria, materias primas e instalaciones) y la conversión de esos medios en capital.
No podemos extendernos en los atributos y el desarrollo de este proceso que llevó centenares de años y sólo resaltaremos que realizada la separación del trabajador de sus medios de producción, los objetivos de la producción ya no están directamente atados y subordinados a las limitaciones de un consumo determinado.
A partir de ese momento la producción puede anticiparse al consumo e imponer una “demanda mayor, conducida no por las necesidades reales de uso del producto, sino por la oferta de ese producto en el mercado.” De esta forma la producción remueve los antiguos obstáculos al consumo y a través de la oferta, adopta un papel “activo/estimulador” de la demanda y con el pasar del tiempo, crecientemente manipulador de ella.
Como contrapartida: “la remoción de los antiguos obstáculos al consumo, en relación a la demanda, para el capital también significa simultáneamente la pérdida de su capacidad de poner límites a sus propios procedimientos productivos (que en los sistemas de producción más antiguos eran circunscritos por la demanda equivalente al uso directo), evitando hundirse en la inactividad y la crisis”
Por eso como contrapartida de la subordinación del valor de uso al valor de cambio tenemos las crisis de sobreproducción cuando la oferta de mercancías no logra realizarse en el mercado. Como es evidente, no se trata de sobreproducción respecto a las necesidades humanas sino a las posibilidades del consumidor de adquirir el producto en el mercado. Por ejemplo: “sobreproducción” de alimentos que puede convivir con hambrunas o sobreproducción de viviendas que coexiste con millones de “sin techo”.
La innovación de subordinar el valor de uso del producto, al valor que se puede obtener en el mercado, se basa en la percepción “de que cualquier mercancía, en un extremo de la escala, puede estar constantemente en uso o, en el otro extremo de las posibles tasas de utilización, absolutamente nunca ser usada, sin perder con eso su utilidad en lo que se refiere a las exigencias expansionistas del modo de producción capitalista.”/9
“Como resultado, nuevas potencialidades productivas se abren al capital, cuyo sistema no sufrirá cualquier consecuencia si la relación de alguien con un producto dado, es caracterizada por la tasa de utilización mínima o máxima, pues esa tasa no afecta en absoluto la única cosa que realmente importa desde el punto de vista del capital: que una cierta cantidad de valor de cambio sea realizada en la mercancía en cuestión, a través del propio acto de venta, independientemente de ser ella sujeta a uso constante, a poco, o a ningún uso conforme el caso. El capital define “útil” y “utilidad” en términos de vendible, un imperativo que puede ser realizado bajo la hegemonía y el dominio del propio valor de cambio.” /10
O dicho de otra forma por Marx: “el valor de cambio de una mercancía no aumenta si su valor de uso es más consumido y con mayor provecho"./11 Es quizá esta afirmación de Marx en El Capital, la que fundamenta la ley tendencial de la tasa de utilización decreciente formulada por Mészáros.
“Por el contrario -afirma Mészáros- cuanto menos una mercancía es realmente usada y re-usada (en vez de rápidamente consumida, lo que es perfectamente aceptable para el sistema) mejor es desde el punto de vista del capital: ya que tal subutilización torna vendible otra pieza de mercancía.”
“De hecho esa tendencia a reducir la tasa de utilización real ha sido precisamente uno de los principales medios por los cuales el capital consiguió alcanzar su crecimiento inconmensurable en el curso del desenvolvimiento histórico.”/12
La subutilización de los productos se impone por la manipulación de la demanda (publicidad y prédica cotidiana de los grandes medios), los imperativos de la moda, la obsolescencia programada /13, o inducida para la mayoría de las mercancías y la creación de necesidades ficticias, entre otros mecanismos.
Cuánto más efímera es la utilización de un producto, cuánto más fugaz es su pasaje por el mercado, mejor para el funcionamiento de la economía capitalista. Con las consecuencias de despilfarro de materias primas y de horas de trabajo que esto implica y con el crecimiento exponencial del desperdicio y el aumento geométrico de la producción de basura y chatarra.
La tasa de utilización decreciente se evidencia en la producción de bienes y servicios tanto como en la producción de bienes de producción (maquinaria e instalaciones). “Paradojalmente, cuanto mayor la magnitud del capital dedicado a los medios de producción... tanto mayor es la presión para suplantarlo por una magnitud siempre creciente de capital destinado al mismo tipo de existencia.../14.
Dicha tasa se expresa en la fábrica en forma de subutilización crónica acoplada a una presión creciente para acortar el ciclo de amortización de la maquinaria.
En relación al propio trabajo vivo la tasa de utilización decreciente asume, con el pasar del tiempo, la forma de desempleo creciente. La técnica y la ciencia realizan la doble tarea de “inventar más y más maquinaria productiva eficaz en relación al costo, lo que quiere decir, primordialmente economizadora de trabajo, y de encontrar los métodos y procesos adecuados para la lucrativa producción en masa de mercancías.”/15
 La expansión de la agro-industria y la minería a cielo abierto en Latinoamérica utiliza nueva y mayor cantidad de maquinaria desplazando el trabajo vivo tanto en la agricultura como en la minería.
La ciencia y la tecnología lejos de tener un sentido neutro está subordinada a la acumulación de capital y por tanto, sus objetivos se expresan en la búsqueda del cumplimiento de la tasa de utilización decreciente.
En la tasa de utilización decreciente confluyen las tres mercancías, tanto los bienes y servicios, como los bienes de producción, como la mercancía trabajo. Mészáros lo sintetiza de esta forma:
 “...cuanto más el modo establecido de producción y consumo pueda aproximarse a la tasa cero de uso, habiendo removido completamente el ‘trastorno disfuncional’ (...) del consumo real, mayor alcance se confiere automáticamente por esta aproximación a la producción continua y la expansión ilimitada. No importa cuán absurda pueda ser la suposición en sus implicaciones finales (...) Siendo así, el objetivo y el principio orientador de la producción se tornan: cómo asegurar la máxima expansión posible (y el correspondiente lucro) sobre la base de una tasa de utilización mínima que mantenga la continuidad de una reproducción ampliada”/16.

Perspectivas

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Red de la Huella Global (GFN) y las demás instituciones que elaboraron el Informe Planeta Vivo 2012, la propuesta de futuro es mantener la Huella Ecológica sin sobrepasar los límites planetarios, es decir gestionar, gobernar y compartir el capital natural por debajo de las fronteras ecológicas.
Esto implica reducir la huella ecológica y llevarla de 1 ½ planeta actual a 1; reorientar los flujos financieros recompensando la gestión sostenible de los recursos y la innovación; producir mejor reduciendo insumos y desechos en la producción y aumentando la generación de energía renovable; distribuir con equidad los recursos y abandonar el PBI como medida privilegiada de desarrollo de los países; y consumir de forma más responsable cambiando el estilo de vida, mudando el modelo energético y promoviendo el consumo humano saludable.
Es una perspectiva loable y también inalcanzable bajo el sistema capitalista. Pero imprescindible en un programa social-político de transformaciones radicales.
El Capital es sinónimo de más desocupación, desigualdad y pobreza y una mayor destrucción ambiental.
Las perspectivas que tiene el capitalismo para nuestro planeta: son acelerar cada vez más el giro del capital en la producción y acumulación, centrar los flujos financieros en la especulación y el fraude, despilfarrar las riquezas naturales comunes e incentivar la generación de desechos de todo tipo, empeorar la matriz energética global con nuevas tecnologías más destructivas -como el fracking-, deteriorar la alimentación mundial con la expansión de las semillas transgénicas y todo tipo de organismos genéticamente modificados y empeorar la salud global a través de la actual industria de la alimentación y del monopolio de la medicina por las transnacionales de los laboratorios. Y está implícito en su dinámica actual acelerar el vértigo del consumismo atolondrado e irresponsable.
Aunque aún el consumismo aturdido pueda confundir por períodos a nuestras poblaciones, décadas de sacrificios y luchas han hecho que nuestro continente tenga, como ningún otro, miles de movimientos sociales y social-políticos confrontando en la actualidad, en distintos niveles, todas esas lacras que impulsa el capital.
Para aquellos individualistas fanáticos que han abrazado al consumismo como su medular filosofía de vida les advierto con un aforismo de Heráclito de Éfeso /17: 
“La compulsión por satisfacer todos nuestros deseos, se paga con pedazos del alma.”
Notas
1/ Zygmunt Bauman, Vida de consumo, Trad. de M. Rosenberg y J. Arrambide, FCE, México, 2007, p. 44 y siguientes.
2/ Planeta Vivo, Informe 2012. Biodiversidad, biocapacidad y propuesta de futuro.WWF. p.40. Ver en:
http://d3nehc6yl9qzo4.cloudfront.net/downloads/informe_planeta_vivo_2012.pdf
3/ Ibíd. p. 42.

4/ David Harvey The Condition of Postmodernity - Basil Blackwell Ltd. 1989. Todos los entrecomillados de este subtítulo y el siguiente pertenecen al libro mencionado.

5/ Otros autores ampliaron y enriquecieron el concepto de flexibilidad en la producción capitalista enunciado por Harvey. Podemos mencionar a Tony Smith en La Production Flexible: une Utopie Capitalista? Cahier d’étude et de recherche Nº 23, Institut International de Recherche et de Formation, 1996 y Alain Bihr en La Novlangue Néolibérale (La rhétorique du fétichisme capitaliste) capítulo sobre la Flexibilité (p.61) Cahiers libres, Editions Page deux, 2007. Por su parte Richard Sennett en La corrosión del carácter, (Editorial Anagrama, Barcelona 2000.) desarrolla los estragos en el carácter de las personas, de la nueva forma flexible de producción.
6/ La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
7/ Zygmunt Bauman, Ibíd.

8/ István Mészáros, Beyond Capital, Towards a Theory of Transition, Merlin Press, Londres, 1995. Las citas entrecomilladas en este subtítulo pertenecen a la versión en portugués del libro de Mészáros: Para Além do Capital, Editorial Boitempo, Sao Paulo, 2002.

9/ István Mészáros, Para Além do Capital. p. 660.
10/ Ibíd. p. 660-661.
11/ Karl Marx O Capital, São Paulo, Abril Cultural, 1983 v. 1/1, p. 282.
12/ Mészáros, Ibíd. p. 661.
13/ Para entender la obsolescencia programada ver el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar, en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

14/ Mészáros, Ibíd. p. 665.

15/ Ibíd. p. 668.
16/ Ibíd. p. 684.

17/ Heráclito de Éfeso, filósofo griego, nació hacia el año 535 A.C. y falleció hacia el 484 A.C.


 

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28

 

Cumplir con las recomendaciones 

de la INDDHH



El pasado 6 de diciembre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se dirigió al Presidente de la República recomendándole el envío a la brevedad, dadas las restricciones constitucionales, de una nueva ley que solucione las insuficiencias y carencias de las leyes reparatorias que se aprobaron durante el gobierno anterior.
Para la INDDHH tienen carencias que a  su entender violentan las normas de DDHH que nuestro país ha ratificado a nivel internacional y que están vigentes en la jurisprudencia actual.


La recomendación formulada por la INDDHH tiene dos aspectos que merecen resaltarse.

La administración del Dr. Tabaré Vázquez fue la que mayor impulso dio al cumplimiento de las obligaciones del Estado con respecto al debido resarcimiento de las víctimas por los sufrimientos y daños ocasionados por el accionar represivo del terrorismo estatal, dentro y fuera de las fronteras nacionales en el período del pasado reciente.

Las diferentes leyes aprobadas en este aspecto son elocuentes y no merecen ninguna duda al respecto.
Los sucesivos gobiernos que tuvo Uruguay desde el restablecimiento de la institucionalidad democrática apostaron a la impunidad para los golpistas, torturadores y asesinos y nunca se preocuparon por resarcir a cabalidad a las víctimas, cuyo sufrimiento incluso negaron y/o minimizaron.

Al mismo tiempo, la INDDHH puso de manifiesto que a 40 años del golpe de Estado perpetrado por la mayoría del Partido Colorado o con la aquiescencia de ella y de un sector minoritario del Partido Nacional y a casi 30 años del retorno a la democracia, el Estado uruguayo aún no ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones en cuanto a reparar a las víctimas del terrorismo de Estado, específicamente en lo que se refiere a las personas que estuvieron detenidas, sufrieron torturas, fueron juzgadas arbitrariamente por tribunales militares y permanecieron privadas de su libertad en centros de reclusión diseñados para la destrucción.
Aunque a nivel de la ciudadanía, incluso a nivel de las autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigencia de los partidos políticos y del movimiento sindical, existe la creencia de que los expresos políticos ya fueron reparados, la realidad es diferente tal como lo señala el pronunciamiento de la INDDHH.
No todos los expresos políticos fueron reparados, incluso decenas de ellos que fueron formalmente procesados por la justicia militar y permanecieron más de una década privados de su libertad, en las peores y más duras condiciones, carecen injustamente del derecho a percibir el beneficio del Artículo 11 de la Ley 18 033 (Pensión Especial Reparatoria, PER).

Los expresos políticos que habiendo sido procesados formalmente por la justicia militar, a los cuales incluso se les aplicó con retroactividad la Ley de Seguridad del Estado, si fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973 no tienen derecho a dicho beneficio.

Tampoco pueden acceder al mismo y por ello tampoco fueron reparados aquellos expresos políticos cuyos ingresos, de cualquier naturaleza, son superiores a más de 15 BPC, como resultado de sus actividades actuales tanto en el ámbito privado o público.
Lo mismo ocurre con todos aquellos que habiendo finalizado su inserción laboral tienen jubilaciones superiores al beneficio establecido por la PER.

Al mismo tiempo, la redacción dada por la Ley 18 033 a las condiciones necesarias para percibir la pensión reparatoria hace incompatible el cobro de la misma con otros legítimos ingresos que pudieran percibir los expresos políticos como resultado de su trabajo o el de sus cónyuges durante décadas: las jubilaciones y las pensiones de sobrevivencia.

La resolución de la INDDHH es clara y terminante, no admite dos lecturas.
Las personas que durante el terrorismo de Estado sufrieron graves violaciones a los DDHH tienen dos clases de derechos, de diferente naturaleza, que deben ser abordados por el Estado para cumplir con la normativa legal: los derechos propios, comunes a todas las personas y los derechos inherentes a las víctimas de graves violaciones tal como lo establece la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.
Hasta tanto el Estado no cumpla a cabalidad con sus obligaciones en todos los aspectos, inclusive los REPARATORIOS, la transición democrática, iniciada en marzo de 1985 no habrá finalizado y la democracia tendrá heridas abiertas
El Estado uruguayo debe cumplir con la normativa de DDHH, debe resarcir a las víctimas del terrorismo de Estado, aunque hayan pasado varias décadas de dichos sucesos.

La recomendación de la INDDHH al respecto señala el camino que el Poder Ejecutivo debe transitar, Parlamento mediante, antes del 25 de octubre.
Han pasado varios meses y los plazos se agotan: el tiempo apremia

 

CRYSOL
- postaporteñ@ 999 - 2013-07-28



 

El General sí Tiene quién le Escriba


La previa del Shabat de @RicarFoster:


26/07/2013 Por @RicarForster plazademayo.com
 

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista.

Misérrimos argumentos ha expuesto la oposición para impedir el ascenso del general César Milani.
La misma oposición que, como sostuvimos esta semana desde Carta Abierta, apoyó la crucifixión de Espartaco y Jesucristo, la quema de la biblioteca de Alejandría, la censura de los poemas de Quevedo, las torturas de la inquisición española, la extinción de los dinosaurios, el descuartizamiento de Tupac Amaru, la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, el asesinato de Abraham Lincoln, los gulags de Stalin, la limpieza étnica de Los Balcanes, el secuestro del niño cubano Elián, la muerte de la mamá de Bambi, la masacre de Sabra y Shatila, la reducción a cenizas del imperio azteca, el ocultamiento del sol por parte de Mr. Burns y el golpe de Estado en Honduras.

Pese a lo que diga un connotado derechista sin tradición en la defensa de los derechos humanos como Horacio “El can” Verbistky, nada prueba que Milani haya dedicado sus días a otra cosa que no sea pintar escuelas, interrogar amablemente a guerrilleros tucumanos o firmar uno que otro acta de algún soldado indisciplinado inexplicablemente de vacaciones. La presidenta ya ha anunciado, en cadena nacional, que no entregará a las fauces de las corporaciones a este hombre con verdadera vocación de servicio
En un capítulo trágico de un drama aparentemente irresoluble, esta semana se ha cobrado más víctimas de la violencia en el fútbol. Cuando leí la noticia, ignaro lector, me dispuse a investigar en qué consiste eso que llaman fútbol
La mayoría de los argentinos debe ignorar de qué se trata este fenómeno, así que me limitaré a describir que es una especie de ritual en que dos hordas salvajes patean una bola de cuero con la intención de llevarla al extremo contrario

Entretanto, multitudes similares a las de la antigua Roma los alientan desde las gradas. En suma, esas multitudes suelen enfrentarse finalizado el rito para, perdonen la expresión, amasijarse mutuamente

Este gobierno, acorde a su política de pleno empleo, resolvió paliar el problema de estos combatientes a veces casi sin armas dotándolos de recursos extraordinarios mediante Hinchadas Unidas Argentinas

No conformes con eso, hemos generado empleo real dándoles puestos de trabajo en la guardia pretoriana de organizaciones de paz como el sindicato que dirigía el injustamente rehén de la corporación judicial José Pedraza
En otro orden de cosas, la campaña continúa.
El célebre ídolo de masas Martín Insaurralde sigue encantando al país con su bien ganada fama.

Daniel Filmus, soldado con mil emblemas de victoria, nos lleva a la batalla definitiva. Juan Cabandié, el visionario que ve peces en donde los ciegos por Clarín no pueden ver, brilla por su carisma.

 Este humilde servidor, hecho carne en el pueblo, elige dar sus conferencias en latín, el idioma que históricamente habla el vulgo.
Mientras los pesimistas dicen que no podemos hacerlo peor, nosotros elegimos seguir haciendo

plazademayo.com - postaporteñ@ 999 - 2013-07-28



No hay comentarios: