sábado, 20 de julio de 2013

994* MEDICINA URUGUAYA POBRE PARA POBRES

Número 994 | julio 19 de 2013 | Año 8ª

MARChA PoR LA EDUCACIóN PúBLICA

MONTEVIDEO
 

PORQUE NO SE HAN ATENDIDO NUESTROS RECLAMOS, SEGUIMOS EN LUCHA...



Nos movilizamos todos los trabajadores y estudiantes.
Nos encontramos el VIERNES 19 DE JULIO A LAS 17 HORAS en el I.P.A. para dirigirnos todos juntos hacia la Torre ejecutiva.
 


POR UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS,

 LA LUCHA ES DE TODOS!!!


Porque la educación pública la defendemos todos los trabajadores en las calles, luchando por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo:
MARCHA viernes 19 de Julio, a las 17 hs desde el IPA hacia Torre Ejecutiva

Que vengan padres, alumnos y otros trabajadores
a defender la educación pública

COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 17 de julio de 2013

La Asamblea de Profesores del Instituto de Profesores Artigas  e Institutos Normales  de Montevideo de la Intergremial de Formación Docente manifiesta:

1.- Que se mantiene en conflicto junto a todos los sindicatos de la Enseñanza por los justos reclamos salariales en el marco de la rendición de cuentas.

2.- Que esta lucha por  lo salarial se encuadra en una lucha más amplia por la defensa de la educación pública del Uruguay que ha comprometido históricamente y compromete aún hoy a los docentes uruguayos.

3.- Que entiende, que del logro de nuestros reclamos depende, en forma muy especial  el derecho de nuestros estudiantes de Formación Docente a poder ejercer la profesión que han elegido, una vez que obtengan sus títulos. En este sentido denunciamos la tendencia inevitable al abandono de los puestos de trabajo de los maestros y profesores jóvenes en búsqueda de mejores remuneraciones y  mejores condiciones de trabajo. Sin docentes que puedan dedicarse cabalmente a su tarea no existe educación de calidad.

4.- Que entiende además, que es absoluta responsabilidad  del gobierno  hacer viable la respuesta inmediata a los reclamos y su forma de financiamiento, evitando la extensión de este conflicto con el perjuicio para todos los involucrados y para la sociedad en su conjunto. Los docentes nos hemos visto obligados a profundizar las medidas de lucha ante la insensibilidad del gobierno y del sistema político frente nuestros reclamos. Es el momento de las soluciones, pero no están en nuestras manos, sí en las del parlamento.

5.- Que además, en lo que le es particular a la Formación Docente, el gobierno no ha dado respuestas  tampoco a los requerimientos de nivel universitario de la Formación Docente y de la creación de un organismo autónomo y cogobernado que rija a la misma y para cuyo diseño exigimos la real participación.

Y resuelve:

1.      Convocar a los docentes a concentrarse a las 17 horas del día jueves 18 de julio en la Plaza Matriz junto al resto de los sindicatos y gremios de la enseñanza, a los efectos de manifestar las reivindicaciones ante las autoridades del gobierno que allí se reunirán, en el marco de la conmemoración del aniversario de la Jura de la Constitución.

2.      Acompañar las movilizaciones previstas por los sindicatos y gremios de la enseñanza de Montevideo eldía Viernes 19 de julio y convocar a concentración a las 17 horas en las puertas del Instituto de Profesores Artigas para marchar luego hacia la Torre Ejecutiva.

3.      Parar 24 horas el día jueves 25 de julio en el marco del paro convocado por el PIT CNT por consejo de salarios y rendición de cuentas
En el marco del paro se convoca a los docentes a concentrarse a la hora 10, junto con los sindicatos de la enseñanza  CSEU, en la explanada de la Universidad para marchar hacia el Palacio Legislativo para allí hacer públicos los reclamos salariales y presupuestales para la Enseñanza Pública (ANEP- UdelaR).

4.      Convocar a ASAMBLEA GENERAL el día jueves 25 de julio a las 14 horas en el local del IPA para evaluar la marcha del conflicto y adoptar las medidas de lucha que se crean pertinentes en el marco del mismo.

5.      Convocar a las autoridades del Consejo de Formación en Educación para que asistan a la hora 16 a la Asamblea, para que informen sobre los contenidos de la reestructura institucional propuesta en el texto de proyecto de Ley de Rendición de Cuentas de la ANEP, así como de las transformaciones curriculares y elección de horas docentes para el año lectivo 2014.

6.      Emitir bonos de colaboración de 20 $ para recaudar fondos para la compra de material de propaganda y comenzar campaña de afiliación sindical para actualizar el padrón de los afiliados.

Por más información:

Contactarse con Prof. Fernando Pesce

098366798

 
posta - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19 

 

MEDICINA POBRE PARA POBRES


Diagnóstico sobre el Centro de Salud del Cerro y la Primera Infancia


 POR: TANIA FERREIRA/ RAÚL ZIBECHI- 
Brecha 19/7/13

 

En el Centro de Salud del Cerro faltan los pediatras.
EL SECTOR PRIVADO PAGA EL DOBLEy las condiciones de trabajo son bien distintas.

Los pocos técnicos que quedan en la zona advierten sobre una futura “catástrofe cognitiva”en los niños, mientras que los padres buscan las mejores palabras para denunciar lo que les molesta hoy en la cotidiana.

Todos son síntomas de que ASSE falla en sus bases, como un gigante con pies de barro.

El primer nivel de atención es el eslabón más endeble del sistema de salud, sobre todo en aquellos territorios DONDE LA POBREZA Y LA MARGINALIZACIÓN HAN HECHO ESTRAGOS.
La pequeña explanada frente a la Policlínica del Cerro, donde ambulantes ofrecen ropa de baja calidad a precios de oferta, es el espacio donde las madres y las pediatras se relacionan de igual a igual, lejos de las filas crispadas e interminables y de los precarios salones donde atienden médicos y enfermeras.

Un grupo de pediatras desgranan sus preocupaciones, intentando convertir el malhumor en un relato coherente.

Cruzan la avenida Carlos María Ramírez para zafar del control jerárquico y forman ronda en la cafetería de la gasolinera. “Los pediatras del primer nivel de atención hemos estado vinculados al reclamo salarial y por mejoras de las condiciones de trabajo desde el año 2002, cuando hubo un conflicto importante junto a los funcionarios de Salud Pública”, dice una de ellas, que prefiere omitir su nombre.
Recuerda que en 2005 y 2004 “peleamos para bajar el número de pacientes por hora”.


 Ahora atienden sólo cuatro pacientes por hora y no cinco.

Sin embargo, en los dos últimos años las cosas empezaron a complicarse:
Venimos recorriendo las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Saludy los organismos señalando que los enunciados teóricos del sistema no se cumplen,que los controles en salud para esta población más vulnerable no se cumplen, por lo menos en esta zona”.


Entre los problemas más acuciantes señalan la falta de recursos.

“En esta zona de altísima demanda, el día 10 ya no hay horas de controles para los pediatras.” En opinión de las cuatro doctoras que recibieron a Brecha, el principal problema es la falta de personal:

“Según encuestas de la Sociedad Uruguay de Pediatría, las últimas tres generaciones de pediatras no están eligiendo el sector público para trabajar”
La razón es bien sencilla: el salario es la mitad del que perciben en el sector privado.

 “Pero también porque las condiciones de trabajo no son las mismas, ACÁ UNO SE ANGUSTIA MUCHO Y LAS SOLUCIONES NO LLEGAN A TIEMPOporque los tiempos institucionales no son los de los pacientes.”
Ellas creen que el primer nivel de atención es un sector clave, porque allí se podrían resolver ocho de cada diez consultas

 “Si este primer nivel fuera resolutivo y continente irían al hospital en contados casos, pero no lo es por falta de recursos humanos y materiales
.” Sin embargo, “el Sindicato Médico asegura que los recursos que faltan FUERON ASIGNADOS PERO NUNCA SE EJECUTARON Y FUERON DERIVADOS A OTRAS COSAS”


La falta de recursos humanos se agrava porque en los municipios de la zona oeste (A, D, F y G) nace alrededor del 65 por ciento de los niños

No se han creado algunos cargos que QUEDARON VACANTESpor jubilaciones, y en los llamados a concurso se presentan muy pocos pediatras.
“Las generaciones nuevas no vienen.


No se pueden llenar ni las puertas de pediatría, acá en el Cerro la mayoría de los días no hay pediatra.

Eso recarga a todas las policlínicas”, apunta una de las pediatras, que lleva diez años en el barrio.
Aquí aparece, cruda, LA CUESTIÓN SALARIAL.
Con 20 horas semanales un pediatra de ASSE percibe unos 30 mil pesos nominales, justo la mitad que en la atención privada, donde cobran además por paciente atendido.


 Para ser exactos, ASSE paga 410 pesos por horafrente a 768 del sector privado.

En consecuencia, un informe interno de la Red de Atención Primaria en la policlínica del Cerro reconoce “un agujero negro en la puerta de emergencia, ausencia de pediatría, sobrecargando a médicos de adultos que no están capacitados para eso, y los perjudicados son los usuarios”.

LA REFORMA EN CUESTIÓN

Las pediatras sostienen que el hecho de trabajar con población en riesgo genera dificultades adicionales, no sólo sanitarias sino también cognitivas.
“Explicarle a una madre ciertas cosas que en otros contextos son habituales, como la forma de prepararle una mamadera al bebé, requieren más tiempo y generan un desgaste adicional”, señalan.

Una de las quejas más frecuentes es la falta de apoyo institucional, ya que dicen trabajar “en base a impulsos personales”, con poco tiempo para coordinar con educadores y médicos de otras especialidades, con la escuela y el CAIF, destacando LA AUSENCIA DE UN APOYO INSTITUCIONAL SÓLIDO

.“La brecha social crece, pero no se están acelerando los tiempos de la atención primaria”,
ES UNA DE LAS PRIMERAS CONCLUSIONES
Estiman que en los barrios del Cerro EL 40 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS ESTÁ DELINQUIENDO, NO TIENEN CONTENCIÓN NI APOYO Y EL TRABAJO PEDIÁTRICO EN ESAS CONDICIONES ES COMO ARAR EN EL MAR


 Una pediatra que trabaja en un programa de seguimiento de niños en riesgo neurológico destaca que los diversos programas como Uruguay Crece Contigo y Serenar“no dan abasto y no llegamos a abordar toda la problemática de las personas y de las familias, lo que exigiría mayores niveles de coordinación y seguimiento en el marco de una estrategia integral”.

Casi imperceptiblemente, la conversación va derivando de la situación particular del Cerro a la de otros barrios de la ciudad y, de modo natural, hacia un cuestionamiento de los límites de la reforma de la salud, más allá de sus bondades sobre el papel.

 El FONASA cuenta con algo más de 300 mil socios,pero “tiene un problema de gestión muy grande, muchas oficinas con muchos gerentes con mucha burocracia, pero para negociar hay una sola persona”.
Las pediatras han tenido reuniones con ASSE pero no obtuvieron respuestas a sus inquietudes.
“SEGUIMOS TENIENDO MEDICINA PARA POBRES”,es una conclusión en la que todas coinciden.

Como puede verse, no todo es cuestión de recursos y salarios. Hay diversos programas que, a menudo, “sólo maquillan viejos programas, en los cuales la misma familia es visitada por diferentes programas pero los resultadosno aparecen


 Nosotras llevamos todas diez años aquí. Cuando se dice que el funcionario público no quiere nada, que viene y marca, eso no es así y acá está la prueba. Los pediatras dimos más horas y además formulamos proyectos de trabajo, y no pasa nada, y lo peor es que nadie se hace cargo de dar una respuesta o explicar por qué no se aceptan nuestras propuestas”.
La pediatra que trabaja en el programa de seguimiento neurológico de los niños muestra su angustia porque, en su opinión, “estamos monitoreando una catástrofe neurológica cognitiva de estos niños, y muchas veces no podemos trasmitir eso a las autoridades”.
Predomina una sensación difícil de aceptar. “LAS COSAS VAN A PEOR”, dice una pediatra experimentada con muchos años de trabajo en la zona.

Compara la situación actual con la de 2002. Reconoce avances y buenas intenciones, pero traza un panorama más complejo.

“Tenemos casos de padres que vienen drogados a la consulta con sus recién nacidos bajo el brazo. Esto es nuevo.


Los jerarcas tienen la idea de lo que era trabajar acá hace varios años, pero no conocen lo que pasa hoy. Hay un deterioro muy fuerte que no conocen.
 Madres de 20 años con buena ropa y un buen celular y cuando les preguntás si tienen agua potable no saben qué es.

Y no son casos excepcionales.

Hay palabras que ya no utilizan porque sus pacientes no las entienden.“Los jerarcas tienen que venir.

A la Universidad le cuesta muchísimo venir a trabajar al territorio.
Las generaciones más jóvenes no quieren venir, entre otras cosas porque los docentes no los incentivan.”


Las autoridades sanitarias pautaron un ideal de 11 controles durante el primer año de vida del niño, que disminuyen en los años siguientes. Pero la falta de personal impide hacer esos seguimientos fundamentales,que a edad temprana pueden detectar y solucionar algunas patologías.

Y repiten: “No quiero medicina para pobres”, señalando el edificio de la policlínica que, bien mirada, parece una fábrica abandonada.

Las colas para conseguir número arrancan a las 5 de la mañana, a la intemperie se aglomeran ancianos y embarazadas.


Muchos llegan a la ventanilla y allí se enteran de que YA NO HAY NÚMERO.
LA FARMACIA ESTÁ DESBORDADA, algunos días llega a atender a más de 800 personas.

El área pediátrica de la policlínica atiende un promedio de 2.500consultas mensuales, MÁS DE CIEN DIARIAS.
“En el futuro inmediato cada vez va a haber menos pediatrasy lo que hacemos es advertir que si no se toman medidas ahora, cuando despierten va a ser demasiado tarde”, dice una cara seria y triste.
Varias pediatras piensan que los cargos de confianza están muy condicionados y que ellas están más libres para poder decir lo que pasa.


 Y desgranan:

las consultas con los especialistas demoran mucho y a veces no se consiguen; las familias que dejan de venir son las más vulnerables y los médicos que van a las casas “van solos en medio del cantegril porque no hay recursos para ir con apoyo, un móvil, y luego poder hacer la catarsis en grupos”; no hay evaluación ni seguimiento que permita saber si se están cumpliendo los objetivos; “HAY CAOS EN LA GESTIÓN”.


Y una queja mayor:


“Somos mujeres que hacemos atención primaria, y sabemos que trabajar en el primer nivel de atención no tiene prestigio.
La mayoría de las autoridades trabajan en lo privado, y cuando uno no ve las cosas no las entiende”. “LA REFORMA NO FUNCIONÓ”,aseguran de modo unánime, “en gran medida por haber puesto en lugares clave a gente que no está preparada, por cuota política”



Alicia Ferreira, gerente general de ASSE, dijo a Brecha que no tiene datos sobre la falta de pediatras pero aceptó que “existe una carencia relativa de pediatras en nuestros centros de salud”.

Las causas consisten en que con la reforma de la salud las mutualistastienen más niñosafiliados y buscan atraer a los pediatras incluso cuando están haciendo la residencia, antes de finalizar la carrera. Aludió incluso a un estudio de la sociedad de pediatras que afirma que los profesionales jóvenes tienen tres o cuatro trabajos.

Afirmó que “no existe sobrecarga”, pero aceptó que “hay días que no podemos cubrir las guardias de los centros de salud”

 Dijo que es el caso de Piedras Blancas, aunque se pudo constatar problemas similares en la Costa de Oro y Sayago, entre otros.

Se busca revertir esa tendencia con dos medidas.


“Por un lado, vamos a crear cargos de alta dedicación, con una carga de 40 a 48 horas semanales, con un valor hora 40 por ciento superior al actual para policlínicas y guardias”.
La segunda medida será “la complementación público-privado para prestar servicios, independientemente de la cobertura que tengan los afiliados”.
Medidas de urgencia para una situación que amenaza desbordarse.
Aun así, los pediatras que opten por una alta dedicación en ASSE NO PODRÁN TENER OTROS TRABAJOS, por una simple cuestión de tiempo, y seguirán muy por debajo de las remuneraciones del sector privado


PACIENTES CON O SIN PACIENCIA

 La Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17 y del Municipio A1 hace años que recoge la opinión de los vecinos que desbordan las puertas del centro de Carlos María Ramírez y Grecia.

El diagnóstico es interesante:

Muchos conocen sus derechos como usuarios pero no sus deberes

 En una encuesta express se les consultó a los usuarios que hacían largas colas si estaban de acuerdo con la espera y la respuesta fue un No rotundo, luego se les preguntó en qué barrio vivían y luego:
“¿Usted sabe que en su barrio tiene una policlínica a dos cuadras de su casa?”.


“Sí, pero acá me queda más cómodo porque ya vengo y hago los mandados” (el Centro de Salud del Cerro está a sólo dos cuadras de la terminal de buses del Cerro, punto neurálgico del barrio, y años atrás era el único centro que atendía enfermos crónicos).

“La gente no tiene ese respeto o esa consideración con el vecino, y no toma el derecho de tener las cosas al lado suyo.
Después todos piden y quieren tener la policlínica en la puerta de la casa, pero en el momento indicado no le dan el uso debido”, resumió, autocrítica, una de las representantes de la Organización.

En resumen, existe una explicación para este problema: el “megacentro” de salud del Cerro –que abarca desde Paso Molino hasta Santiago Vázquez, con unos 240 mil habitantes– no tiene actualizado el padrón de usuarios ni las zonas geográficasque le corresponden, información que todo centro de ASSE debería tener si quiere funcionar en forma efectiva por jurisdicciones limitadas.


Más claro:
 se evitarían saturaciones innecesarias en los grandes centros si cada usuario se atendiera en la zona que le corresponde.
Actualmente son los propios médicos los que están construyendo a posteriori ese padrón a partir de la pregunta al paciente en el horario de consulta.
Otra irregularidad que contribuye al desborde es que mucha gente afiliada a una mutualista a través del FONASA prefiere atenderse en Salud Pública (aunque no puedan recibir medicamentos).


“Vienen con el ánimo de que los atiendan como sea, denuncian omisión de asistencia cuando su deber es atenderse en su mutualista.
La explicación es que hay mucha gente muy pobre que ha estado ganando un sueldo de hambre, no tiene, para el ómnibus o los tiques”, explicó una de las usuarias organizadas.

A pesar de que algunas cosas han mejorado con respecto a 15 años atrás (“el 10 por ciento de la población no tenía carnés de asistencia; los partidos políticos eran los que daban los carnés en los clubes a cambio de un voto; los médicos maltrataban a los pacientes o no les proporcionaban información; había muchos menos técnicos”), reconocen la necesidad de aumentar el número de doctores y los rubros para el Centro Coordinado del Cerro.

Del diagnóstico participativo que se hizo con los vecinos en recorrida por los barrios resultó que es prioridad la atención a la primera infancia: han detectado niños con sífilis, desnutrición, severos problemas de lenguaje y aprendizaje, adicciones.


“Si no apuntás a la primera infancia y a esos primeros tres años de vida fundamentales en el crecimiento del cerebro, cuando cumple 4 años y entra a un centro educativo ese niño ya está perdido”, explica uno de los usuarios de la organización.

Un detalle: las instituciones de atención a primera infancia que existen actualmente no incluyen a todos los niños, faltan cupos, y 15 fueron los Centros CAIF prometidos y cero los realizados.

Para Jorge Betancur, representante de la Organización de Usuarios, “es imposible concentrar en un solo centro de salud casi a la mitad de la población de usuarios de ASSE de Montevideo”.

A su entender la solución sería descentralizar en varios centros más pequeños.

Agregó además algo que parece justo:

“Es necesario diferenciar salarialmente y premiar al que trabaja en el territorio.
A ese médico que no pasa a la celebridad ni gana dinero”.
Lo que señala el grupo de usuarios del Cerro parece obvio pero no lo es tanto: hay que pagarle más al que evita que la gente se enferme:


“Hoy el que se llena los bolsillos es el gran cirujano o el oncólogo, especialistas de tercer o cuarto nivel de atención, pero si hablamos de atención primaria de salud –y para que haya un cambio en el modelo de atención que se prometiópero que aún no ha llegado– se necesita estimular a los profesionales para que vayan a donde está la problemática, a educar a la gente y promocionar en salud y a resolver los problemas apenas aparecen”.

Según Betancur, también existe UN PROBLEMA CULTURAL Y RESISTENCIA DE los profesionales médicos de ir a las zonas más apartadas: “la actitud de siempre fue sentarse en el consultorio a esperar que la gente llegue, cuando mucha de la población de ASSE no tiene la educación o le faltan los hábitos de asistir al doctor, o directamente no tienen calles para salir del barrio”.
 

También hay falta de fiscalización de los recursos que se invierten en ASSE, denuncia Bentancur, por lo que también hay que pagarles bien a los que fiscalizan.
“Necesitamos reconstruir el tejido social que alguna vez tuvo el Cerro en sus tiempos de abundancia”, coinciden los vecinos.

Recuerdan aquellos tiempos cuando eran 12 mil las personas que trabajaban en los frigoríficos y les daban dos quilos de carne por empleado (unos 24 mil quilos para repartir entre 50 mil personas, a razón de medio quilo por habitante).

“Ahora somos el doble, no hay fuentes de trabajo, cerraron las fábricas y en su lugar se injertaron algunos cantegriles durante la dictadura y crecieron los asentamientos”, dicen.


Rememoran aquella Villa Cosmópolis de inmigrantes y antiguos saladeros, viejas épocas de vacas gordas y frigoríficos que la

s pasaban a cuchillo. Hoy la mitad de los niños del Cerro nacen pobres.
1. El Zonal 17 corresponde al casco del Cerro, Casabó, Pajas Blancas, Santa Catalina, Cerro Norte, La Boyada, Cerro Oeste y zona rural. El Municipio A comprende los barrios Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma, Tomkinson, Tres Ombúes, Pueblo Victoria.
 


CINCO DE CADA DIEZ NACEN POBRES

Según los datos del censo de 2011, la población del Municipio A es de 207.933 personas, de las cuales 32.070 son niños y niñas de 0 a 9 años.En ese municipio nace el 23 por cientode los niños de Montevideo.
El 56,2 por ciento de los niños del Cerro de 0 a 14 años son pobresy 50,6 por ciento de los menores de 5 años nacieron bajo la línea de la pobreza. Además, estas zonas tienen los índices más altos de desercióny repetición escolar (superiores a departamentos como Cerro Largo y Artigas)

El Centro Coordinado del Cerro es el centro de referencia para 240 mil habitantes de la zona oeste de Montevideo, que ocupa una cuarta parte de la ciudad, incluyendo barrios como Casabó, Cerro Norte, Paso Molino, Barra Santa Lucía, Pajas Blancas, Paso de la Arena, Santa Catalina, Nuevo París, Santiago Vázquez, La Teja, Pueblo Victoria, Capurro y zonas suburbanas y rurales.



Integridad física de los médicos versus omisión de asistencia
Un llamado de emergencia


Capítulo aparte para las agresiones que sufre el personal médico en ciertos barrios “de alta inseguridad ciudadana”. Robos en los semáforos, rayaduras a los autos que van a visitas domiciliarias, agresiones verbales y, en algunas ocasiones, también físicas.


“Por un lado tenemos el deber de asistir y por otro sos parte de una familia.

El problema es quién determina que hay condiciones seguras o no las hay. Muchos colegas renuncian en cuanto pueden, vienen de lejos, ponen su coche, se arriesgan, y entonces optan por trabajar cerca de donde viven y no tener problemas”, denuncian los doctores del Cerro.
Además, las emergencias del servicio 105 de ASSE no quieren entrar a algunos barrios, o llegan con policías, cosaque a veces resulta peor.
Los médicos han elevado ante las autoridades el dilema que eso les plantea: nadie ha delimitado hasta dónde el médico puede dejar de atender por cuestiones de seguridad personal y cuándo es una verdadera omisión de asistencia.


Al igual que el Sindicato Médico del Uruguay, el Colegio Médico apoyó la denuncia de los técnicos con una carta en la que afirman que “en el plano ético, no resultaría exigible a ningún médico su concurrencia a una escena asistencial desprovista de mínimas condiciones de seguridad.

No existiría negligencia, ya que el médico deja de concurrir por una decisión fundamentada en la tutela de la vida e integridad física propia y de los integrantes del equipo”.

La organización de usuarios y los médicos del Cerro fueron convocados la próxima semana a la Comisión Multidisciplinaria para la Seguridad en la Medicina Prehospitalaria –que integran el SMU, el Ministerio del Interior, la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y la Cámara de Emergencias Móviles– para armar el protocolo de cómo llegar con las unidades móviles a esas zonas complicadas, mejorar la seguridad del equipo médico y protocolizar la forma de actuación en asistencia.



( las negritas, subrayadios y mayúsculas son de posta)

 

brecha - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19 

 

VOTO EXTERIOR URUGUAY
ya !




1830 - 2013 DERECHO CONSTITUCIONAL

¡ VOTO EXTERIOR URUGUAY ya !  

Conmemoración de la Jura de la Constitución

1830 - 18 de Julio - 2013


Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación, como tal, es elector y elegible en los casos y formas que se designan..”(Artículo 77, Constitución de la República)
 

RECLAMAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS HACER CUMPLIR ESTE DERECHO CONSTITUCIONAL Y HONRAR NUESTRAS TRADICIONES DEMOCRÁTICAS A TRAVÉS DE LA APROBACIÓN DE UNA LEY QUE IMPLEMENTE UN SISTEMA DE VOTO DESDE EL EXTERIOR
LA CIUDADANÍA, ASÍ COMO LA NACIONALIDAD, NO SE PIERDE POR EL LUGAR DE RESIDENCIA Y TODO CIUDADANO ES MIEMBRO ACTIVO DE LA COMUNIDAD POLÍTICA NACIONAL.

Para tu información:

EN EL MUNDO:  133 ESTADOS DEMOCRÁTICOS MODERNOS  APLICAN UN SISTEMA DE VOTO EN EL EXTERIOR
EN AMÉRICA DEL SUR SÓLO CHILE Y URUGUAY NO LO TIENEN IMPLEMENTADO.

EN URUGUAY LAS ORGANIZACIONES CIVILES:

DENUNCIARON ANTE LA INDDHH: LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE EMITIÓ INFORME CON RECOMENDACIONES AL PARLAMENTO.
PRESENTARON INFORME PARA LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN PERIÓDICA UNIVERSAL ANTE LA ONU FUNDAMENTAN LA DEMANDA EN UNA CUESTIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, QUE DEBE SER ASUMIDA MÁS ALLÁ DE CUALQUIER COLOR PARTIDARIO.

¡POR LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE VOTO EN EL EXTERIOR PARA ELECCIONES 2014!

Desde;

Plataforma VOTO EXTERIOR URUGUAY - V.E.U.  Uruguay-Catalunya

Ciudadanos uruguayos por el ejercicio de su derecho al voto desde el exterior.
C/Integración del Consejo Consultivo de Catalunya y la Asociación Amigos del Uruguay Casa Uruguay Barcelona / Integrada a la Coordinadora por el voto en el exterior en Uruguay/ Adherida a: la Ronda Cívica por el Voto Exterior y a la campaña chilena por el Voto sin Condiciones.

INFORMATE Y CONTACTA :

veuplataforma@hotmail.es

Grupo Facebook: VOTO EXTERIOR URUGUAY

Web page: Plataforma Voto Exterior Uruguay V.E.U.
 

posta - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19
 

Postalinas y Chamuyos


AMANECER ROSADO


 Video Julio 2012 2da edición
 

http://www.youtube.com/watch?v=gkBAe7NW28E&feature=youtu.be

 

¿Por qué Insisto con Amanecer rosado?

1. Muchos me sugirieron que lo arreglara, que tenía problemas técnicos. Cierto. Se mejoró en lo que se pudo. Seguimos aprendiendo.
2.  Otros dijeron que era imbancable verlo en varias partes. Cierto. Se logró verlo en uno. Claro hay que bancarse 2h 14m.
3.  La que es fundamental: Hay que insistir con lo que pasó entre 1960 y 1973.

Imposible entender el proceso uruguayo si no se analiza con detención ésta década larga.

No existieron dos demonios: militares y tupamaros
 Los demonios que tuvimos y tenemos, es la EXPLOTACIÓN CAPITALISTA y la REPRESIÓN que la sustenta llámese Democracia autoritaria (Pachequismo), Dictadura o Nuevos gobiernos post 1985 (colorados, blancos, o frenteamplista) que defienden el capitalismo, reprimen trabajadores y olvidaron el SOCIALISMO.

Por eso, en Uruguay, debemos estudiar la década cuna de todos los enfrentamientos pasados, presentes y futuros. La única solución para los trabajadores y el pueblo uruguayo es la lucha por el SOCIALISMO.

Marxito

Crónicas de AIU:  
La policía sigue torturando



En la moto, en la noche, volviendo tranquilo a casa, una noche cálida de invierno... Foco en la cara. DOCUMENTOS! No los tengo arriba. Se me perdieron hace unos días.

Contra la pared. Llave miliquera. Esposas. Patadas. Patrullero. Insultos. Piñas.
Comisaría. Más patadas. Más piñas. Más insultos.
Como piso. Son seis. Se ríen. Me golpean. La cabeza, las piernas, la espalda, me apretan los huevos. Me asfixian y me sueltan, me asfixian.

Y cuando pienso que no aguanto más me vuelven a soltar... y el juego sigue. Más patadas e insultos. ¿Hasta cuándo? ¿Aguantaré?
Mis palabras son mi única defensa. Mi fuerza me mantiene digno. Sigo siendo mío.
Al rato, mientras tiemblo de frío en el piso ensangrentado del calabozo y leo las paredes de las horas muertas de los que pasaron por esto antes que yo, los botones, los mismos que hace un rato me golpeaban y torturaban con rabia y saña, ahora ríen y toman coca cola mientras miran un programa pelotudo que no alcanzo a identificar.


Llega el médico de ASSE, charla con los botones como si fueran amigos, acodado en la barra del "bar"... ¿y? ¿Hubo movida hoy?
Me mira. Ve la sangre. En el piso


. En mi ropa (la que me dejaron). Y en mi cuerpo. Mira al botón a su lado y me pregunta: ¿Algo que declarar? ¿Te golpearon? ¿Te maltrataron?
Absurdo, no? Si denuncio los golpes, me encajan cualquier causa y derecho pal COMCAR, si no digo nada capaz me sueltan, pero quedan impunes...
Esto pasó en la 27 del Pinar.

Pero pasa en todas las comisarías. En todas las semanas.
Aunque la cana se vista de seda, cana queda. No hay policías buenos. Todos forman parte del mismo aparato represivo, pensado para mantener la injusticia y la iniquidad tal cual está. Para ellos somos pichis. No valemos ni la mierda que cagan.

A la mierda los botones!
Viva la dignidad!


MARCHA DE LOS SEDIENTOS 

Y CHARLA POR EL AGUA 



Domingo 21, 10.30 hs en la feria de Pinamar

Y a las 17 hs. en  AJUPENCO (dos cuadras al este del Arco de Salinas, a una cuadra de la escuela)

CHARLA-DEBATE con Carlos Amorín (Autor de las semillas de la muerte) SOBRE EL AGUA Y LA LUCHA CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y LOS TRANSGÉNICOS.
Además videítos y merienda compartida!

Lxs esperamos
Vecinos en defensa de la Laguna del Cisne.

http://oi41.tinypic.com/7148pu.jpg

FIESTA DE LA RESISTENCIA


 SÁBADO 20 DE JULIO  desde las 19 hs

 Apoya a la  RADIO COMUNITARIA RESISTENCIA FM 102,3 -Trasmitiendo desde el CORDÓN
 Entrada Libre y Gratuita, Unión de Funcionarios del CODICEN
Agraciada 2331 esq. San Martin


http://picosong.com/RSWb

 

Sobre la nota de VALENTI


¡Un traidor analiza a otro traidor! El infame Esteban Valenti, tiene un PRONTUARIO gigante por  negro. O ya se olvidaron que  a ese tipo nadie le rozo un dedito (el también paso su exilio libre como un pájaro) allá en Europa, y ¿se olvidaron de sus sucios negociados con armas, diamantes y otras yerbas?
Muy reconocido por la mafia italiana. ¿Recuerdan el grupo de los 24? La corrupción y destrucción del PARTIDO COMUNISTA, TRAICIONANDO a diestra y siniestra, robando a quienes "antes" habían sido sus camaradas. ¡Qué asco!
¡Se juntaron 2 venenos mortales!
Ambos siguen haciendo daño al pueblo, retrasando, involucionando a la verdadera izquierda, que nada tiene que ver con el gobierno, verdadero reinado!
Ambos, Amodio & Valenti basura humana! Ambos forman parte del imperialismo más feroz, local e internacional. Ambos vergüenza y deshonra del pueblo oriental!


SOLEDAD OREJANA  

 

AMODIO PÉREZ 

 La Entrevista en  los 5 bloques completos



Parte 1: http://youtu.be/gfdVKOrgvPE

Parte 2: http://youtu.be/CDCncu4NHDo 

Parte 3: http://youtu.be/qV8tm6RQ-EM


Parte 4: http://youtu.be/NFmB16zqX_Y


Parte 5: http://youtu.be/yZn0_Fc48Nc




FERROCARRILES ARGENTINOS

ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO

VIGILAR Y CASTIGAR


PARTE II

SEÑALES FERROVIARIAS:

En este repaso histórico y técnico es necesario explicar también muy brevemente como era esto de las señales ferroviarias, como se custodiaba el tren y cómo se debía prevenir la falla humana, esa que puede arribar, no por desidia sino por falla Técnica. Nos vamos a remontar al tiempo de los colonialistas ingleses, esos que a empresarios y políticos de toda estirpe les gusta recordar:

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/anormalidades%20parte%20dos.htm
 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
8 de julio del 2013
 
posta - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19 

 

LA RESACA DE UN NAUFRAGIO

 de EDUARDO MERCAO


¡Viejo Osiris! 
Llegué hasta la pared de enfrente de la vida
 y me parece que he tenido
siempre  a la mano esa pared
   César Vallejo


(NdeR.: comenzamos  a publicar esta novela inédita, próxima a presentarse en ambas márgenes del Plata)
 

                      CAPITULO PRIMERO



En pocos años, hemos pasado de una época  de cambio 
 a un cambio de época


Frei Betto



Como un hábito del cual nunca se había despojado, sin apuros, pero evitando ser de los últimos, bajó de aquel avión de Air France procedente de Santiago de Chile y se dirigió de manera lenta hacia una de las colas de migración de la nueva terminal 2C del Aeropuerto Charles de Gaulle. Mientras se acomodaba sobre el hombro la bolsa marinera, su único equipaje, pues jamás despachaba nada por bodega para no exponerse a excesiva espera y visibilidad  en el desplazamiento hasta la salida, en tanto caminaba con rapidez por uno de esos interminables tentáculos de la nueva terminal, mientras lo asaltaban un par de pensamientos.

Uno, que surgió imprevisiblemente mientras observaba, con una sensación lindante entre la curiosidad y el desprecio, la conducta de rebaño de los pasajeros, que, como recua de ganado, se disputaban llegar primeros en una gimnasia imbécil hacia el brete donde serían clasificados como vacas para la faena.

El segundo, había sido meditado, en las doce horas del incómodo viaje, en el cual, de manera nada estética, debió disputar el apoyo de su brazo, en uno de las prolongaciones articuladas del asiento del medio, con un obeso belga que terminó derrotándolo, limitándose a dormir hasta la pésima y escasa cena.

Recordó las angustiantes condiciones en que debió pasar por el aeropuerto de Roissy la última vez, quince años atrás, en un febrero tan frío como éste y percibido por una grieta en la oruga de desembarque… sin embargo, ese pensamiento resultó diferido por una constatación del diseño del aeropuerto.
Su estructura le recordó a la arquitectura de Brazil, del brillante Terry Gilliam, donde todo lo real es aparente, una distopía donde se disolvían las condiciones de posibilidad de realizar pases rápidos -1- en un baño o en algún Tabac, sin salir del área internacional del antiguo terminal y poder cambiar la dirección del viaje, con un nuevo boarding pass y otro pasaporte, el gran ojo integrado, observaba ahora sin posibilidad de ser observado…


Roissy era un sincretismo de pésimo gusto del diseñador de aeropuertos Paul Andreu, que a pesar de hacer gala de una arquitectura posmoderna era el continuador de Jheremias Bentham, diseñador de cárceles e instituciones de normalización que sentenciaba un siglo atrás de que: “Velar por la educación de un hombre es vigilar todos sus actos: situarlo en una posición desde donde se puede obrar sobre él como se quiera.”
Al tocarle el turno en la caseta de migración, también como un inútil hábito ensayado en otras épocas, se sacó sus lentes para observar los ojos de la frágil e indiferente funcionaria de Migración que ni siquiera lo miró, mientras consultaba la pantalla y desplazaba el código de su pasaporte por un sensor de lectura incorporado al sistema.
Esa gestualidad ya era inútil, la estructura de indagatoria y vigilancia se había modificado con la incorporación panóptica de la informática y el sistema integrado de vigilancia por cámaras.

Ya no estaban en servicio aquellos funcionarios disciplinados en el año 36 de Quai Des Orfevres, cuya estructura de funcionamiento se respaldaba en la intuición o en el instructivo de “pregunte, mire a los ojos y observe la mirada del interpelado mientras escucha su respuesta”.

Sin duda que la nueva tecnología -2- :  también había jubilado o, por lo menos, enviado al  “assurance-chômage” -3- a los viejos agentes de Inteligencia y por la lógica orwelliana despojaba a una profesión constitutivamente inhumana, de los pocos vestigios humanos que aún podía poseer.

Luego de pasar aduana  y llenar una declaración jurada, se dirigió a un Tabac, y compró Gauloises sin filtro y Le Monde Diplomatique pues debía cambiar un billete de 500 francos que le dio Micaela en Lima, dirigiéndose luego a la salida 9, donde luego de rebasada la puerta hacia la atmósfera exterior, se colocó la solapa de su cazadora hasta el cuello y una gorra de lana, observando entonces el efecto de la exhalación del aire tibio de sus pulmones suspendido como una nube en el aire frío del invierno parisino.
Este detalle lo sumergió en el recuerdo angustiante de aquel último febrero (del cual habían transcurrido quince años ya), cuando desembarcó en Roissy, sin abrigo, tiritando de frío y con la certeza de una exhalación similar, pero que, en su imaginario, la evocaba más parecida a la zozobra de un segundo aire que toma, para darse coraje y seguir huyendo, un animal montaraz amenazado por una jauría de perros.

Mientras saboreaba el humo de su primer Gauloises sin filtro, se percató de que había dejado de fumar hacía años y que la adquisición de los cigarrillos y el consumo parcial del primero, sólo eran una rotunda constatación de que la memoria tiene un gusto amargo y asfixiante, trayéndole desde muy hondo aquella sentencia de don Atahualpa y aprendida en su adolescencia: “…lo que nos hizo dichosos, tal vez se pueda olvidar, los años en su pasar, mudarán los pensamientos, pero angustias y tormentos, son marcas que han de durar…”
Luego de deshacer con la mano el cigarrillo y tirarlo, sacó de un pliegue de su billetera un ticket Mobili que también traía desde Lima, y se dirigió sin dudar hacia la terminal recién inaugurada del RER (Réseau Express Régional) y subió al tren que lo llevaría a Denfer-Rochereau para transferir en la línea 6 del metro Parisino.

Se sentó sólo en un vagón, mirando hacia afuera, y empeñado en eludir cualquier conversación que delatara su pésimo francés, extremo que induce a los parisinos a sentir desprecio por su interlocutor. Sacó de un bolsillo de su mochila el walkman y se colocó sus audífonos fingiendo escuchar música, pendiente de consumir el largo trayecto de tres cuartos de hora hacia su conexión pensando sin interrupciones.

La calefacción  del vagón le provocó una sensación de gratificante morbidez que iba en aumento al completar el mismo su capacidad  y sucederse las estaciones de parada, había algo inconfesablemente mezquino en ese bienestar ante los que recién subían ateridos de frío, y el hallazgo de ese sentimiento miserable lejos de turbarlo acrecentaba más el disfrute de esa modorra aletargante desquitándose del pésimo viaje en avión y de la derrota infligida por su corpulento vecino de asiento en la disputa del apoya brazos central.

 Comenzó a constatar en su experiencia esa especie de anagrama enigmático de  la llamada posmodernidad que determinaba  el traumático itinerario  de una época de cambios que agonizaba hacia un definitivo cambio de época.
Se sentía atrapado en ese tiempo incierto que se expresaba como ruptura más que transición, sin ser beneficiario de planes de reconversión, sin el consuelo  subsidiario de glasnost o perestroikas , como  Krikaliev aquel  ex cosmonauta ruso olvidado por los burócratas del plan espacial ICBM en una cabina de despresurización de una estación  Mir al disolverse la Unión Soviética. , pero, a diferencia de este  le faltaban méritos que calificaran y le quedaban aún escrúpulos para ser cooptado por  la mutante institucionalidad que se comenzaba a prefigurar,  premonitoria de fin de siglo del cambalache Discépoleano “en un mismo lodo todos manoseaos”.

El fin de la guerra fría y el desmoronamiento de la Unión Soviética no podían considerarse por fuera de ese cambio definitivo de época, no sólo se extinguían las utopías insurreccionales en América latina sino también su contracara ortodoxa, que postulaba la formación de  frentes populares y alianzas de clase con burguesías nacionales de dudosa existencia, aquello que los marxistas no ortodoxos calificaban como tesis revisionistas, también habían tocado fondo.

En tanto, en aquel lejano, y a la vez próximo febrero de 1983 de su última escala en París, estaban aún en apogeo las luchas insurreccionales en Guatemala y en el Salvador, en tanto, el gobierno  Nicaragüense del FSLN, y gran parte del pueblo, se enfrentaban a una colosal maquinaria de agresión militar, saboteo económico e incursiones armadas de contra revolucionarios financiados por la CIA y el Departamento de Estado a un  enorme costo, en el Salvador solamente representaba un millón de dólares al día.

Los jefes contrarevolucionarios se movían con impunidad en una retaguardia que consideraban segura en los países vecinos de Costa Rica y Honduras, con gobiernos pro imperialistas aquiescentes, en el caso de Costa Rica y directamente cómplices en el caso de Honduras utilizando dichos territorios como zona de alivio para reagruparse, conspirar y coordinar actividades para incursionar en territorio nicaragüense o preparar atentados contra dirigentes de la guerrilla salvadoreña.

Era relativamente fácil entonces, en la década de los 80's sentirse  parte  de un proceso de lucha internacional que con sus discontinuidades, con sus derrotas coyunturales  y sus logros eventuales podía leerse como un proyecto con cierta continuidad y en ascenso.

En los 15 años transcurridos hasta entonces, se produjo una ruptura, un desgarrón dramático en las sociedades enfrentadas a luchas tan desiguales que finalizaban un largo periplo de anhelos de redención, comenzaba la década del consenso de Washington, se trataba de salvar lo que quedara en pie, con dignidad encomiable en algunos casos, en otros, no tanto, y quizás en otros más visibles ,la cooptación por el enemigo se convirtió en la expresión de voluntad de los conversos para reconciliarse con el sistema que los derrotó moralmente y se autopostulaban  para no quedar por fuera de un nuevo pacto que les diera a los vencedores gobernabilidad.

Un recambio de viejos guerrilleros  arrepentidos  que estigmatizaban su experiencia de tal manera que se convertían en iconos de la quebradura, que desde el pedestal del oportunismo eran  la muestra elocuente de que convenía adoptar con premura un cambio de ideas ante la derrota de las ideas de cambio.

Restauradores  de las viejas formas de representación política que seducían a la burguesía por la economía de fuerzas que facilitaba, sin ejércitos en las calles, sin bajas en sus filas, con la tranquilidad de redireccionar los costos del terror y mantener más desmovilizados que nunca a los sectores que antes convocaban a resistir invocando la lucha de clases.

Extraordinario retorno al sincretismo del panóptico de Bentham dónde “Cada camarada se convierte en un vigilante” conjugado con el entusiasmo “ciudadano” de Rousseau  dónde” cada vigilante se convierte en un camarada”
La dramática y digna ofensiva del FSLN Salvadoreño en noviembre de 1979 que  hizo posible la negociación de paz de Chapultepec era quizás la muestra más elocuente de lo que vendría

Un esfuerzo logístico y militar de una audacia indescriptible , bajando por la opulenta colonia Escalón desde Guazapa, haciendo replegar al Ejercito ,en la zona más rica de San Salvador, llegando casi a las Puertas del Palacio de Gobierno, 20 blindados destruidos al ejército, y centenares de bajas infligidas, para alcanzar estatuto de fuerza beligerante, luego de 10 años de lucha popular y 75 mil muertos, extremo que seguramente debe ruborizar a García Márquez ante la decisión del Coronel Aureliano Buendía de comenzar una guerra para poner fin a otra interminable.

Todo este esfuerzo tenía un solo objetivo, forzar las negociaciones de paz desde una posición de reconocimiento de su estatuto de fuerza viva, una colosal ofensiva táctica al servicio de una modestísima pretensión estratégica, a juzgar por el esfuerzo.
Sin embargo era la percepción de la cuantía de la derrota y la voluntad política de no desaparecer producto del aislamiento por parte del FMLN, esta era la demostración más emblemática de la larguísima noche que se avecinaba.
La década de la capitulación de la guerrilla Guatemalteca en Esquipulas luego de 36 años y de un genocidio de más de 200 mil muertos y 80 mil desaparecidos.

En Nicaragua se asistía al repliegue sin ningún virtuosismo de los Sandinistas del gobierno, infligido por sus contradicciones irredimibles más que por el enemigo, no sin antes promover un pro rateo de vaciamiento económico de una sociedad ya muy empobrecida por la guerra., así como una reconciliación con sus enemigos que sólo pensarlo parecía perteneciente al dominio de la ciencia ficción en la década de los 80's.

Teófilo recordó nuevamente la fallida operación para ajusticiar al Negro Zamora en San José de Costa Rica y que su retirada posterior determinó las condiciones de su llegada a París en 1983, con requisitoria y orden de captura a un pasaporte que logró cambiar oportunamente en Panamá, por otro,  de muy mala calidad, uno con parche de” ventanita sobre plastificada” que no resistiría, entonces, en 1998 ni una mirada superficial en el Charles de Gaulle.
Quizás el más terminante entre los Ministros Comandantes sobre la necesidad de ejecutar a Zamora, dirigente de la contrarevolución financiado por la CIA, y que para entonces estaba operando  desde la frontera con Costa Rica desde barra  San Juan, aparecería abrazado luego de él en una foto del periódico del Nuevo Diario de Managua y se volvió a estremecer recordando aquella sentencia  "Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida."

Esa era otra constatación aprendida más recientemente, ignorada en 1983 cuando todavía necesitaba creer  que sólo debía  cuidarse” de los servicios de Inteligencia enemigos”, empíricamente  se fue haciendo carne la brutal sentencia gallega de su abuela de que” la letra con sangre entra” y que debía cuidarse de todos sin ideologizaciones engañosas, pues  pensar que existen  amigos en esa ocupación es un contrasentido extraño a la naturaleza sórdida que los constituye y se termina pagando caro y en diferido.

Las guerras insurreccionales producían efectos aluvionales capaces de arrastrar todo aquello que encontraba al paso de su cauce desbordado, pero a la vez que estremecía viejas instituciones, permitía que se confundieran en su curso como en las flores del mal, simultáneamente  la herida y el cuchillo, la bofetada y la mejilla, el verdugo y su próxima víctima.

Los místicos y desesperados, los que no tenían otra salida, los que gritaban inútilmente sin la esperanza de un eco  de replica a sus angustias, se  confundían con los oportunistas y condotieros inescrupulosos, siempre atentos a prever los cambios en la corriente.

El estamento de asesores en retaguardia, a su vez prolongación de “servicios amigos”, mistificaban el trabajo de inteligencia convirtiéndolo en un oficio artificiosamente codificado que llegaba a sobredeterminar agendas políticas.
 Estos eran los burócratas de la conspiración, tan sospechosamente necesarios como las razones de estado que invocaban, aunque tenían un particular talento para concentrar información y hacerse imprescindibles complejizando las cosas más banales, convirtiendo información poco relevante en confidencial volviéndola ininteligible.

 Eran ellos los que se repetían una y otra vez en los sucesivos escenarios de guerra popular que lo involucró durante esa década, y cuándo el cauce insurreccional comenzó a  convertirse en débil corriente laminar, cuándo el empuje místico abdicó ante la repugnante realidad del nuevo consenso, siguieron imponiendo su agenda de intrigas y paranoia, pues ya no existía la insurrección pero seguían presentes las omnipresentes razones de estado.
Obispos de la descalificación que ante la incapacidad de admitir puntos de vista que no fueran funcionales a sus mezquinos intereses terminaban siempre en el reducto de la gestualidad adusta y el comentario lapidario y confidencial para descalificar ante la ausencia argumental, diciendo invariablemente,”es que esa persona trabaja para la CIA”

Y cuándo se vinculaban con verdaderos agentes enemigos por razones siempre difusas, sentenciaban “es un agente que infiltramos”

Parecían navegar entre los excrementos sin ser salpicados, cuando en realidad eran parte constitutiva de la mierda

Aunque es justo decir que ese recurso funcionaba porque estaba dotado de amplio consenso en una concepción predominante  que no podía representarse una revolución si no está precedida por el desembarco del nuevo estado, y no sólo entre aquellos que eran cultores  reverenciales de una aureola que dotara de estética a tan deplorable y perversa profesión, perdiendo de vista el enemigo  beligerante en búsqueda paranoica de enemigos en las propias filas.
También esa estética lo había permeado a el durante algunos años hasta que los conoció exhaustivamente y sufrió sus manipulaciones e intrigas de las cuáles siempre salían bien  parados por aquello de que el cuchillo no ofende a quién lo maneja.

Y no se trataban precisamente de asesores de imagen de Ricky Martin,  Michel Jackson, o del payaso Plin Plin…! 
No imponían ingenuos pagos de prendas de amor cómo aquel juego infantil del Antón pirulero! sus ordalías podían costar vidas o condenas a larguísimos ostracismos a quienes cayeran en desgracia.
Cuándo la corriente tumultuosa  regresó finalmente a sus cauce lo más entrañable había sido arrastrado por las aguas insumisas, en una constatación de que sólo era nuestro aquello que se fue, las pasiones que convocó la insurrección se fueron extinguiendo aguas abajo de la derrota, sólo quedaron ellos inventariando con morbosidad las pérdidas, refiriéndose a estas como quien hace balance de una liquidación de saldos en una tienda por departamentos.


Notas

1 El “pase rápido” es una modalidad de entrega de mensajes cifrados, simulando no conocerse y con contacto corporal disimulado o depositado en un sitio donde el receptor lo recoge casi simultáneamente a su colocación.

2 Hasta fines de la década de los 80´s, no se había “universalizado” la informática en línea, lo que equivalía a que la información de migración se transfiriera en diferido, entonces dependía más de los papeles impresos y sellos que cambiaban de códigos, pero que, debidamente falsificados, burlaban las inspecciones de los funcionarios de control.

3 Seguro de desempleo
 
posta - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19 

 

Capitalismo y Estado



El poder económico confiere poder político. Ahí donde los imperios antiguos desembarcaban sus ejércitos, a los imperios modernos les basta con desembarcar sus banqueros”.[1]

El Estado y la descomposición  histórica de la burguesía

En la última década, la “ganada”, se comenzó a hablar de capitalismo de amigos para describir el lugar de privilegio que ocupan los capitalistas allegados al gobierno y los mismos gobernantes.
Si bien es cierto que en estos años esta característica se profundizó y es un signo de lo que llaman el modelo, también hay que tener en claro que no es un invento del kirchnerismo.

Durante los años 90 los casos de corrupción en los gobiernos  de Menem y la Alianza fueron célebres: lavado de dinero, venta ilegal de armas, “ley BANELCO”,  una larga lista…
También la última dictadura cívico militar se caracterizó por dar impulso y beneficiar particularmente a algunos capitales locales y trasnacionales en detrimento de otros, como el caso del grupo Bridas.
La particularidad o el elemento extra agregado por el actual gobierno es que, luego de la crisis de 2001 el partido que se hizo cargo de la recomposición de la institucionalidad, lograda parcialmente (es decir, en la medida que lo permitieron las condiciones históricas y el grado de organización y conciencia de los trabajadores), no sólo la tajada que se llevan por los servicios prestados  es más grande, sino que además participan directamente en los negocios capitalistas empresarios políticos y políticos empresarios.
Es cada vez más el perfil de quienes manejan directamente el Estado al tiempo que aumenta la participación del mismo Estado como accionista privilegiado en diferentes ramas de la producción.
Esta intervención es producto de la necesidad creciente del capital de una ayuda “extra económica” para reproducirse en medios de una de las peores crisis de su historia.
Este proceso tampoco es particular de la Argentina. El “capitalismo de amigos” también creció en la última década en Venezuela bajo el nombre de socialismo del siglo XXI y en Brasil [2], por citar algunos ejemplos de los más visibles.
Es que ya a comienzos del siglo XX se derrumba la barrera ilusoria entre el capital y el Estado, promovida en los primeros siglos de dominio de la burguesía, en la época de capitalismo de libre competencia.
El imperialismo, con sus crisis y guerras, acrecentó en forma cualitativa el papel del Estado como capitalista [3]
Basta observar el período llamado de los años dorados en la pos crisis del 30, donde el impulso del capitalismo estuvo centrado en la industria estatal-militar.
Si la absoluta sujeción del poder político al capital financiero condujo a la humanidad a la carnicería imperialista, esta carnicería permitió al capital financiero no solamente militarizar hasta el extremo el Estado sino también militarizarse a sí mismo, de modo tal que ya no puede cumplir sus funciones económicas esenciales sino mediante el hierro y la sangre [4]
A pesar de haber agotado sus posibilidades de impulso al capitalismo y transformarse en una enorme grieta de déficit público, este complejo industrial-financiero siguió creciendo.
Los gastos militares no descendieron en los últimos años sino todo lo contrario, el imperialismo continúa acrecentando el complejo militar-industrial.
Esto que por aquí llaman capitalismo de amigos, opuesto a un  capitalismo idílico separado del Estado, no es más que la forma que adopta el modo de producción en su actual fase de descomposición [5]

 Estado vs capital, el mito populista
El relato de los gobiernos populistas y socialdemócratas de Nuestramérica en las últimas décadas se presenta como contrapartida a la política neoliberal.
La realidad es que el Estado como herramienta de dominación de clase, en las sociedades estratificadas, no es ni puede ser un ente mediador que se coloque por encima de las clases sociales.

Los períodos en los que  en países como el nuestro determinadas ramas de la producción estaban constituidas o formadas mayoritariamente por empresas de propiedad estatal fueron años coincidentes con bajas en la productividad de esas ramas de la industria, que no llegaron (algunas nunca llegaron) a alcanzar la  gananciamedia mundial, por consiguiente los capitalistas individualmente no invirtieron en esas industrias, pero sí gozaron del beneficio que esas industrias le dieron como clase con precios preferenciales.
El caso de YPF en los años 60 y 70 es absolutamente gráfico al respecto.
Entre 1977 y 1989 “no sólo se vio obligada a adquirir el petróleo de las contratistas a un precio muy superior al de sus propios costos de producción, sino que, además, como resultado de las políticas tarifarias aplicadas por los sucesivos gobiernos, debía venderle a las firmas comercializadoras (Esso y Shell) ese mismo petróleo a precios inferiores a los de compra” [6]

Las privatizaciones o estatizaciones de determinadas empresas están determinadas por los ciclos de acumulación y crisis del capitalismo. Promover el manejo de la economía por parte del Estado como un avance o mejora para la clase trabajadora es ignorar u obviar deliberadamente el carácter de clase del Estado capitalista.
Las añoranzas de un Estado “empresario” que implicaba altos niveles de empleo y mejores  condiciones de trabajo que las actuales no contemplan que eso no fue producto de una característica intrínseca del aparato estatal, sino fundamentalmente de años de lucha de la clase obrera y de un contexto mundial absolutamente diferente.
Es ese mismo Estado hoy uno de los mayores precarizadores en materia de empleo de fuerza de trabajo y sigue siendo el garante final de la ganancia capitalista.

La debacle en curso de los populismos confirma una vez más la justeza de la concepción marxista del Estado y la necesidad imperiosa para los trabajadores de construir nuestras propias herramientas sindicales y políticas, independientes de las patronales y el Estado.
Plantear la conciliación o la posibilidad de progreso para nuestra clase ocupando espacios-cargos o utilizando el Estado como herramienta “en abstracto”, no es más que oportunismo, una reedición en forma de farsa del oportunismo que tantas veces ha sido enviado al barro de la historia por la  lucha de nuestra clase.
 


[1]  José Carlos Mariátegui; La escena contemporánea
[2]  El Economista 28/06/2013, Las protestas en Brasil
[3]  Lenin, La catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla (10-14 sept. 1917), t.26, p.442.
[4]Primer congreso de la Internacional Comunista, 1919.
[5]  Entre el 2009 y el 2011 de 108 generales (en  EEUU) pasados a retiro 76 se incorporaron a empresas vinculadas con la defensa, y varios de ellos continuaron siendo asesores del Pentágono aún cuando ya eran empleados de las mismas. http://antiwar.com/blog/2012/11/20/report-70-of-retired-us-generals-take-jobs-with-defense-corporations/
[6]  Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina   Año 4- Nro. 6, primer semestre de 2010
 

 FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 
FAR - postaporteñ@ 994 - 2013-07-19


No hay comentarios: