viernes, 29 de abril de 2011

confundir mensaje con mensajero : para que nadie se atreva a decir lo que pasa

Número 541 | AbRil 29 de 2011 | Año 6


º

CARTÓN LIGADOR




En octubre del 2007, hace apenas cuatro años, el periodista Federico Leitch publicó “Cero a la izquierda”. En su página 179 aparecen algunos comentarios sobre las reuniones entre dirigentes del MLN (T) y un grupo de militares; se refiere, además, a la única de ellas en que participé.

Se vendieron 10.000 ejemplares de dicho libro y, por si ello fuera poco, abundé sobre el tema en varias entrevistas de prensa.
Se puede suponer, por consiguiente, que esas informaciones son del dominio público. No despertaron, sin embargo, ninguna reacción de los militares involucrados que todavía estaban en actividad.

En cambio, Fernández Huidobro y Luis Rosadilla negaron a los periodistas la realización de esas reuniones. Aunque aclaró que sus tareas senatoriales no le dejaban tiempo para leer el libro. Fernández Huidobro me trató de “buchón” y a Leitch lo calificó como “agente policial”

Ahora, con los episodios “video con la intención de amedrantar al Presidente” y “documento donde se habla de tratativas realizadas en 1998 para hacer una declaración conjunta de algunos dirigentes del MLN(T), la masonería, la Iglesia Católica y una logia militar”, la cuestión ocupó las portadas de los informativos. Desafiando mi opción por mantenerme lejos de los medios, algunos periodistas se arrimaron a Santa Catalina para entrevistarme: Jorge Traverso, Radio Carve y los canales 4, 10, 12 y VTV. Les di mi opinión sobre lo publicado en el diario “El Observador”.

Esta vez, por confesión de parte, la opinión pública se enteró que las reuniones habían existido, que no eran producto del delirio de ningún loco de la bolsa. El secreto a voces dejó de ser negado por los protagonistas civiles y militares.

Después un breve tiroteo entre quienes compartimos la celda, Eduardo Radaelli fue entrevistado en la cárcel de Santiago de Chile, donde cumple su condena por el secuestro del químico chileno Berríos, delito que aún sigue impune para el Poder Judicial uruguayo en cuya jurisdicción se cometió. Cuando Radaelli fue extraditado a Chile contó con la defensa oficiosa de Huidobro. Dos días después, su camarada de armas Walter Villanueva apareció en la tapa de “La República”, órgano oficial del gobierno.

Radaelli comienza por decir que participé en varias reuniones, pero Villanueva fue más allá y recalca que fui quién tomó la iniciativa para promoverlas.

Reitero mi versión del 2007, estuve solamente en una reunión

Quienes convivíamos en el MLN (T) pos dictadura saben perfectamente que no poseía la “fuerza” en la interna como para ser el iniciador de este tipo de acercamientos. Tampoco pasaban por allí las ideas que sostenía en el debate en el Comité Central. Recuerdo haber planteado mis dudas:

estaba claro que el objetivo de ellos era neutralizar a la reserva ideológica de la revolución que contaba con mayor arraigo popular; lo que no estaba nada claro, al menos para la mayoría de nosotros, era que quería el movimiento con tales “conversaciones”.

También dejaron caer sus dudas otros integrantes del Comité Central (Carlos Casares, Roberto Villanueva, Washington Muniz, Mario De León y varios más), cada cual lo hizo por cuenta propia, de manera independiente de los demás, en el MLN (T) no se estilaba organizar tendencias.

Es cierto que no fue una oposición al estilo “patria o muerte”; ninguno dijo nos vamos si se continúa así. En esos años el espíritu de cuerpo era muy fuerte, los lazos emotivos oscurecían el análisis, éramos más hermanos que compañeros políticos de la misma organización.

Asumo no haber dado con mayor claridad la batalla en los organismos de dirección para impedir que continuaran las “conversaciones”.

Lo asumo de la misma manera que me siento responsable por las muertes de Pascasio Báez y de Roque Arteche, así como de todos los actos del MLN (T) entre 1963 y 1995, aunque no haya sido directamente mi mano la que actuó. Entre esas responsabilidades está la de haber firmado la nota que un compañero, cuyo nombre no podía salir en “Mate Amargo”, le hizo a un “carapintada” refugiado en Uruguay.

Así funciona la cabeza de los hombres de un aparato partidario.

Nos fuimos yendo de a uno, cada cual por la suya, una especie de riego por goteo. Alejarse del espacio donde se desarrollaba toda nuestra vida de relación, nos permitió empezar ver las cosas con una luz distinta y comprender las que no habíamos comprendido.

Fue un proceso colectivo en varias dimensiones, en los fenómenos de la conciencia hay un “click!” en el que uno “se da cuenta” de hechos y relaciones que hasta ese momento no percibía.

En 1997 algunos de los “idos” y otros que estaban “dentro”, publicamos el “Colectivo Tupamaro” cuya circulación interna fue prohibida.

En ella se daba una opinión que rechazaba las relaciones con militares, opinión que, en lo personal, fui afinando en sucesivos documentos, entrevistas y artículos periodísticos. El rechazo fue mucho más explícito en el folleto “La Revolución en el Uruguay hoy”, discutido por un par de docenas de compañeros que habíamos pertenecido al MLN y que circuló en el 2003.

Una vez desvirtuada la fraternidad, para nosotros quedaban más que claros los vínculos entra las actuales conversaciones con militares y las “negociaciones” del Batallón “Florida”. En el año 2005 escribí una carta pública a Fernández Huidobro, que fue firmada por cincuenta compañeros tupamaros que compartían el repudio a sus actitudes con relación a los militares.

No tengo ninguna duda: el juicio y castigo que merecen los criminales del terrorismo de Estado no puede quedar sujeto a acuerdos entre tupamaros y militares de la logia que sean; la sanción es cuestión judicial por cierto, pero fundamentalmente debe ser de carácter social. Nadie puede arrogarse el derecho de “negociar” la impunidad en nombre del pueblo uruguayo, la principal víctima de los criminales. Se debe comprender que el “nunca más dictadura” solamente será posible si la sanción social de las conductas criminales es tan contundente que disuade a los candidatos a golpistas y terroristas de Estado.

Las confusiones sólo sirven de caldo de cultivo para que caigan en tentaciones criminales los nuevos oficiales, predispuestos a ello porque siguen siendo educados en la doctrina de la seguridad nacional y en una visión maniqueísta de la historia reciente, que justifica el terrorismo en aras de “salvar a la patria”.

La lucha por Verdad y Justicia no sólo apunta a resolver asuntos del pasado, asegura el futuro desarrollo de la comunidad.
Es asunto de la juventud más que los viejos.

Está claro que están disparando sobre el mensajero para desvirtuar el mensaje:

El objetivo es descalificar y denigrar al emisor del mensaje para confundir a los oídos que pudieran ser receptivos.
Enchastrar al portador de las ideas para desautorizarlas y quitarles fuerza. Una antiquísima metodología, nada nuevo bajo el sol. Vamos a ver que resultado les da.

Eduardo Radaelli expresó al aire que “en algún momento se va a tener que hacer responsable de sus dichos”

Bueno, la responsabilidad por decir de frente lo que pienso, la he debido asumir en circunstancias muy diversas, no obstante ello no puede dejar de preocuparme, al esposo y padre, la amenaza subyacente en esas palabras, más todavía cuando ellas provienen de un oficial procesado por una asociación ilícita que se llama “Plan Cóndor”.


Al parecer mi destino es ser cartón ligador

“La República” merece un brevísimo comentario. La noticia de tapa de hoy, 28 de abril, son los dichos del mayor retirado Villanueva para descalificar, y demonizarlo un poco más, al “cero a la izquierda” de los sobrevivientes tupamaro

Había noticias bastante más relevantes y significativas, como la del desalojo a Ney Thedy en Bella Unión, colono del Instituto, viejo “peludo” fundador de UTAA, amigo personal de Raúl Sendic, expulsado de la tierra por quienes dicen ser tupamaros...
¿Éste es su homenaje en la fecha en que recordamos la muerte de Raúl Sendic?
¿No merecía una tapa?

He intentado jugar lo mejor posible, evitando caer en un “intrusos en la política” que solamente serviría para aumentar la confusión y el descrédito de la “clase política”.

Por Verdad y Justicia

Arriba los que luchan!

28/04/2011



JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº 541 - 2011-04-29



RESPETAR LA MEMORIA

DE SENDIC Y

TENDER PUENTES



El 28 de abril de 1989 estaba por Bariloche , entrando en una tienda de regalos me dice la señora que atendía , previamente a enterarse que era uruguayo, sabes que en Uruguay murió un líder, me quede asombrado, pensando quien murió, gobernaba Sanguinetti por esas épocas.

Saca un diario y me muestra una hoja, había una foto de Sendic, que empecé a ver a la distancia, mientras me acercaba el diario, decía: líder revolucionario Tupamaro fallece y una pequeña reseña mas abajo.

En ese momento sentí como se me estremecía el pecho, había muerto una gran persona, un ser humano que dedico su vida a que los demás fueran libres un ejemplo de lucha, de conducta, de ejemplo por el cual había que seguir, para mi, el que continuo con el ideario Artiguista, que junto a Artigas son para mi, los modelos mas importantes que podemos enseñarles a nuestros hijos y jóvenes de nuestro país.

El Bebe según sus compañeros y amigos mantuvo su postura hasta su ultimo día, se fue del MLN por diferencias y fundo el Movimiento por la Tierra.

En nuestros días es difícil que se reconozca a la gente que verdaderamente dieron con su militancia hasta sus vida, para cambiar nuestro país por el socialismo , Sendic fue el primero, pero hoy vemos como no se si con intención o no, se trata de mezclar al Rufo , en la mierda de crear duda de que el Bebe pudiera haber pactado con los milicos, en contra de sus compañeros de lucha , desaparecidos , muertos o torturados, no se puede mezclar y ensuciar a Sendic , con los que traicionaron la esencia del Movimiento de liberación nacional Tupamaros.

Espero que esos compañeros que estén apoyando esta tesis ( nota en mensaje de la CX36, que no creo que todos piensen lo mismo ), ratifiquen o y si mantienen esta posición que presenten las pruebas de que Sendic tiene algo que ver con esos pactos con los milicos, no se puede mezclarlo ni difamarlo de esta forma ponerlo al nivel de Huidobro , o Mujica y Marenales ( Marenales sigue ahí apoyando al Pepe) que siguen demostrando su traición con el actuar de cada uno, haciendo o apoyando la traición al pueblo, que un día querían liberar del opresor y hoy claramente se vendieron a la burguesía y al imperio.

Hay cosas que cuando se dicen, después cuesta mucho reparar la situación creada, no solo de la memoria de Sendic en este caso o de otros comentarios que se dan en las por diferencias y se dicen otras, como este caso y al final todo se endurece mas, en momentos que otros deben se los debates por donde transitar, el pueblo sufre, la mayoría los pobres son mas pobres.

No digo olvidar la ley de impunidad y dejar todo así, lo que creo es que hay que darle mayor trascendencia a lo que, a la gente hoy la tiene ahogada y sumergida, hoy ellos quieren tapar esto con otros debates tal vez no menores , pero que si desvían de lo esencial que influye en la gente.

En este caso salieron a la luz otro tipo de denuncias, por lo de Sendic, por el cual tampoco estoy de acuerdo que se haga de esta forma, no por que sea o no sea verdad, si no porque no trae nada de beneficio y fuera de tiempo, me refiero a las denuncias de los seispuntistas, ¿porque no se hicieron antes las denuncias hacia afuera y porque no se enjuicio como conducta contrarrevolucionaria si así lo merecía? ¿Por qué se camino con ellos dentro del FA antes, si estaban todos juntos en distintos partidos, pero bajo el FA?

Para los que estamos fuera de este gobierno traidor y aquellos que andan por distintos rumbos o solitarios o organizados en las distintas agrupaciones, no hace bien el pelearse entre si, de esta forma solo le damos respiro a los traidores, que esperan que sigan separados los verdaderos izquierdistas.

Al final en algún momento habrá que juntarse bajo una plataforma simple y de compromiso con las necesidades de la gente y salir a golpear juntos, si no la derrota esta segura y después no le echemos la culpa a nadie si no a nosotros mismos que no fuimos capases de enfrentar a los corruptos, por no tener la capacidad y humildad suficiente de unirnos.

Alguien puede pensar que Salles a quien aprecio , por su valentía en sacar a luz todas sus denuncias y conceptos contra el imperialismo , va a poder el solo o con cuatro mas hacer un partido , que primero concientice y gane el gobierno después, alguien puede pensar que el ingeniero Vega a quien escucho en Madrid todos los domingos por Internet y también aprecio mucho por su fuerza que pone en lo que piensa y sus verdades va a crear ese partido ecologista de izquierda y va a concientizar, organizar y ganar el gobierno , con cuatro mas y discúlpenme , compañeros, pero si cuatros mas , porque en realidad son poquitos y separados en todos lados y todos contra este gobierno traidor , pero separados y discutiendo quien es mejor que cual o mas huevudo o mas marxista leninista o mas trotskista o mas maoísta.

Alguien puede pensar que la Asamblea Popular podrá concientizar, formar y organizar a todo el país y ganar las elecciones, solo ella, no.

La AP ha tenido la gran fortaleza de crear un partido de respuesta al gobierno traidor y ser la única organización de oposición y de izquierda que ha participado de las elecciones, pero claro no solo tiene la espada en la cabeza de haberse ido del FA y que los votantes del FA que todavía creen en el y no la quieren , si no que también hay muchos compañeros que están contra el gobierno pero que también le dan para atrás a la AP , por viejas rencillas o por resquemores de la hegemonía del 26 , esta hegemonía no puede existir si la gente participa, a parte la realidad es que si no existiera el M26 , la CX36 y el diario La Juventud , pocas habrían sido las posibilidades de formar una organización política que participara de las elecciones como la AP donde entraron mas grupos a formarla , hay que tener bien claro el esfuerzo que significa presentarse a un a una elección , todo lo económico, propagandístico y de militancia que hay que poner para empezar a existir y mas cuando el poder te hace el vacío y compañeros de forma equivocada le dan para atrás.

Por mi edad no pude vivir muchas cosas, menos lo que tuvo que ver con el comienzo de la dictadura, la cárcel y sus tragedias, no se que paso con los seispuntistas, no se que paso, con los grupos de dentro de la cárcel, no se de diferencias tan grandes que sean tan difícil de zanjar, que hoy la gente fuera del FA y de izquierda no se junte toda bajo una bandera revolucionaria.

Mi edad si me permitió del 1983 en adelante, en tiempo de estudiante si hacer alguna cosita y después ser un militante y bueno si aprendí y viví las bandidiadas de grupos políticos, de estrategias que no me gustaban o me parecían que fueran acorde con un revolucionario o izquierdista, viví la hegemonía de los Bolches en el PIT – CNT, yo como sindicalista de la tendencia y no me gusto el actuar de ellos.

Pero de ahí, de no poder juntarme hoy, con Salles, con Vera, con Fernández del Pt, con Maiki de Prounir, con el Tambero, el partido Bolchevique y los compañeros del 26 de marzo, (perdón si me olvide de otros grupos o nombres de compañeros no me los se todos), porque no lo voy a hacer, si todos de una forma u otra, nos sentimos traicionados con los que nos dijeron que eran de izquierda y queremos un país mejor para todos. La gente que comienza a unirse a militar poco entiende de las rencillas de antes y merecen la oportunidad de luchar con todos.

Hoy hay una herramienta ya formada y puesta en marcha la AP, nadie puede decir que el discurso no es revolucionario, si hay dudas cambien lo que halla que cambiar, pongan todas las seguridades para que no pase y se forme otro Frente Amplio, salden las cuentas y siguen para adelante compañeros, la gente el pueblo no puede esperar mas, se deterioran cada día mas, en todo sentido.

Cuando Sendic, hablaba de tender puentes, se refería tender puentes entre gente que este en la misma, no con oportunistas, traidores y culebras.

Compañeros les pido humildad y dar un paso atrás para dar dos adelante , esta en ustedes tener la seriedad de proponer a la gente una alternativa creíble y de futuro, por parte de todos , de los de la AP y de los que están fuera de ella y aquellos que no puedan pasar por este tramo de unidad real que no debe ser solo en los papeles, si no en la practica , seria bueno que no pusieran palos en la rueda y proponer lo suyo sabiendo que van solos, sin destruir a otro que quiere tal ves lo mismo , aunque este no lo crea.


Madrid - España



DANIEL CASERTA - postaporteñ@ nº 541 - 2011-04-29



VERGÜENZA e INDIGNACIÓN

POR EL DESALOJO DE

NEY THEDY



INJUSTO DESALOJO al TRABAJADOR NEY THEDY EN BELLA UNIÓN



UN COLONO de Bella Unión


Lamentablemente una vez más se hace evidente que en Uruguay la ley está muy lejos de la Justicia. En estos momentos se está realizando el lanzamiento en la Colonia Eduardo Acevedo del colono Ney Thedy (70 años, 18 en esa parcela). El mismo está internado y sus hijos con compañeros que pudieron llegar hasta allí trataron de frenar este nuevo acto de vergüenza del Instituto Nacional de Colonización. El acceso a la Colonia fue cerrado por la policía y se debe entrar por la Colonia Raúl Sendic. Todavía no sabemos a donde llevaron las cosas de don Ney y la policía esta juntando el ganado

Se concretó con la justicia de Bella Unión el lanzamiento del “único peludo” de las luchas cañeras de los ’60 que recibió “un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas”.

Se trata de Don Ney Thedy productor ganadero, que trabaja y vive en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, para lo cual ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que el Directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú.

Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentrarán en solidaridad ese día a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.

Colonización y la justicia actúan muy rápido para desalojar a los pobres y el estanciero César Melo sigue con los campos del pueblo otorgados por Gonzalo Gaggero sin que haya concretado la promesa de sacarlo.

En Montevideo nos concentramos a las 13:00 frente a las oficinas de colonización (Cerrito esquina Treinta y Tres) para solidarizarnos con este compañero

-----------------------------------------------


NEY THEDY ES RAÚL SENDIC VEJADO,

DENIGRADO Y CASTIGADO


POR NO LAMERLE LAS PATAS NI A LOS GRINGOS SAQUEADORES

NI A LOS NUEVOS SEÑORONES DEL PODER



Ney Thedy es uno de los tantos peludos artiguenses que a principios de los ´60 bajaron hacia la capital con sus hijos y sus compañeras, en duras marchas que en cada pueblo recibían el aliento generoso y solidario de otros trabajadores que no podían creer que en Uruguay hubiera asalariados del campo a los que se les pagara con papeles para comprar alimentos en los mismos comercios pertenecientes a los dueños de la misma empresa de explotación cañera que les chupaba la sangre cual si fueran verdaderos “esclavos modernos”.

Ney Thedy es uno de los muchísimos peones rurales a los cuales Raúl Sendic Antonaccio ayudó a comprender que sin organizarse y rebelarse, los obreros del campo, como los de la ciudad, jamás dejarían de ser nada más que una simple pieza del engranaje opresor del sistema.

Ney Thedy es el padre de uno de los cañeros-tamberos que forma parte de la única cooperativa lechera que en Bella Unión, ha podido demostrar que el trabajador organizado es capaz de desarrollar cualquier emprendimiento productivo exitoso y duradero, prescindiendo de patrones y estancieros que lo dominen.

Ney Thedy desalojado de su tierra y su rancho e internado con 70 años como consecuencia del operativo policial de un centenar de marcianos armados a guerra, es, también, Raúl Sendic Antonaccio vejado, denigrado y castigado por la sencilla “razón” de no doblegarse ante la prepotencia del directorio de un Instituto de Colonización que otorga tierras a los amigos políticos y se las quita a los únicos productores que pagan sus deudas, pero que no andan lamiéndole las patas ni a los gringos saqueadores ni a los nuevos señorones del poder.

Todo ocurre el mismo día --hoy, 28 de abril del año 2011-- en que se cumplen 22 años de la muerte de “El Bebe” Sendic.

¡Andá llevando, hermanito!!!.


Gabriel Saracho Carbajales


----------------------------------------------------------------------------------------



REPUDIO AL DESALOJO


Expresamos nuestro terminante repudio al desalojo del cro Ney Thedy , veterano trabajador "peludo" de Bella Union Desalojo que se esta tratando de llevar adelante al momento de escribirse esto

El cro habia recibido hace tiempo una fraccion de unas 200 Has por parte del Instituto de Colonizacion A pesar de que nunca dejo de atender y trabajar con esmero dicha fraccion, contrajo deudas con el Instituto, las cuales intento pagar malvendiendo animales de csu propiedad

El INC no le acepto como suficiente la cantidad que les pago y esta procediendo a su desalojo Muchos cros se han reunido y movilizado en el lugar procurando impedir su desalojo e incluso revertirlo, si el mismo igualmente se concreta

El gobierno, formado por algunos de sus antiguos cros, se asigna la cruel paradoja de despojar a uno de los que lucharon toda una vida y participaron en las primeras jornadas de lucha por la Tierra y por un Uruguay donde los mas infelices fueran los mas privilegiados, segun el historico y vigente mandato artiguista

Contrasta todo ello con la realidad de estancieros que han recibido tierras del INC, con latifundistas deudores millonarios a los que no se toca ni se ejecuta Al contrario , se les licua las deudas, para que las puedan pagar con comodidad

Lo mismo , con la realidad de grandes latifundios forestales de 150 mil o 200 mil Has y la proliferacion de compras de campos por argentinos, brasileños y otros para plantar soja , el desastre de Aratiri, etc

Al igual que los artesanos desalojados en Montevideo, el caso del cro Thedy es otra cara de la misma politica

¡Arriba los que luchan!


Agrupacion Nacional PRO UNIR


___________________________________


POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA

E INDEPENDIENTE

PARA EL

MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

1º DE MAYO

PLAZA MÁRTIRES DE CHICAGO 13 HORAS

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y

ESTUDIANTES CLASISTAS

ADHIERE Y CONVOCA:


AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

EL 1º DE MAYO SE RESPETA

-------------------------------------------------------



VIERNES 29 de abril - Acto Anarquista -

POR UN 1º DE MAYO CLASISTA y COMBATIVO

20 hs- MAGALLANES Y LA PAZ

55 AÑOS DE LUCHA

federación Anarquista uruguaya- fAu-



POSTA - postaporteñ@ nº 541 - 2011-04-29



Raúl Sendic:

figura fundamental

del viejo MLN-Tupamaros



Nuestra opinión



Más de una vez, en cada oportunidad en que se recuerda su figura los 28 de Abril, y en los últimos tiempos ha través del libro y el ensayo la figura de Sendic va precisándose con nitidez mayor. Hablamos del hombre, del militante, del guerrillero y del intelectual (él se autodefinía como un militante social). Se habla también de su legado al seno de la izquierda uruguaya embarcada hoy en un experimente de tipo “progresista” que está en las antípodas de lo que fue su última batalla después de la liberación del 85:
la lucha “Por la Tierra y contra la Pobreza”.

El tema ha motivado por su actualidad una re-edición de su biografía mas completa publicada hasta ahora: la de Samuel Blixen, que lleva mas de 10.000 ejemplares publicados. En su última edición Blixen ha incorporado un capitulo nuevo, el 25 referido expresamente a aquel su combate final. En cierta manera su legado.

Sendic es tanto para la burguesía como para el “progresismo” una figura molesta.
Para la burguesía y la oligarquía es el militante que apunta al centro de lo que es su poder en Uruguay: la propiedad de la tierra

Tema abortado desde los tiempos de Artigas. Es la tierra uruguaya como soporte central de la actividad económica y fuente de ocupación de su población el gran tema que se ha birlado desde los viejos tiempos de la lucha contra el poder colonial español

Y el tema que vuelve una y otra vez a las agendas políticas. Sin solución al problema agrario, sin solución al problema humano que esta ligado al mismo ha fracasado políticamente el batllismo quizás el esfuerzo mas serio de las clases medias –en condiciones históricas muy específicas- de encontrar nuevos rumbos. Fueron derrotados y mediatizados por la oligarquía terrateniente ante el tema agrario.

Para el experimento “progresista” actualmente en curso y para sus principales voceros políticos Sendic también es molesto.
Lo era para Tabaré Vázquez y lo es para el antiguo tupamaro “Pepe” Mujica.
Se hablará por consiguiente de “país productivo” de “lucha contra la pobreza” y de -por esa vía- solucionar el problema social agrario fundamental en Uruguay –el abandono del campo- para miles de familias que no encuentran ocupación en él.

En cambio se hablara poco de la extranjerización de la tierra. Un repaso de las estadísticas desde 19 60 al 2000 muestra esa tendencia evidente, que no puede negarse, pero que por motivos políticos y de conveniencia hay que disfrazar.

Tenemos una oligarquía agraria que no invierte, un sector de las tres esferas del capital que ha demostrado desde siempre, su total incapacidad para generar un proyecto social global. El drama de una burguesía agraria miserable, parasitaria, absolutamente prescindible, los “peores americanos”, de los que hablaba Artigas.

Los nuevos rubros de la exportación -la soya y la forestación -se les escaparon, no los vieron. Les llegaron de sorpresa con el capital argentino. A esos extremos de falta de iniciativa han llegado los terratenientes agrarios uruguayos.
Y agrupados tanto en la Federación Rural como en la Asociacion del mismo nombre nos repiten sus jeremiadas constantes de que la sociedad entera debe apoyarlos con “seca o con lluvia” porque son unos pedigüeños incurables ante la sociedad toda, a la que desprecian y jamás consideran como una globalidad, encerrados como están en su egoísmo social ancestral.

Las otras “patas” burguesas del sistema se hacen eco de todas esas jeremiadas y agregan la necesidad de restringir el “gasto publico” , del “ahorro” -que posibilitan los buenos tiempos y coyunturas- para insistir con el “neo-liberalismo” que es su mantra central en materia de economía o sobre la “seguridad” que es su caballito habitual en estos últimos tiempos.

Sendic para ambos fue un rival formidable.
Conocía desde adentro, -lo mamó en el medio rural que lo vio nacer- la condición parasitaria, injusta y explotadora de esa oligarquía.
Lo comprendió luego a un nivel superior cuando se encontró con las ideas socialistas. Y volvió a comprobarlo cuando junto con otro socialista Orosmin Leguizamón, dejaron las rencillas en el partido socialista pequeño-burgués y urbano para lanzarse a la sindicalización y concientización de las masas rurales del campo.
El drama social se repetía en las arroceras, entre los peones “golondrinas” que hacen las comparsas que recorren el litoral en las cosechas.

Ese asalariado rural sobre-explotado, perseguido ante el menor atisbo de organización social moderno, aquejado por la falta de salud constante, de educación mínima, sin un techo seguro donde cobijar sus hijos, explotado hasta la muerte misma.
Y más allá de la misma. Porque el recuerdo de que sus padres no habían logrado nunca nada y habían sido constantemente derrotados era también un pesado freno que recordaba que “los patrones”, los explotadores de siempre, al final siempre ganan y exhiben con sonrisa sobradora su supuesta superioridad social.

Contra la corriente, aquellos pioneros -y otros que la historia no recuerda- levantaban su voz y promovían la organización ante el silencio social colectivo que alentaban los otros aliados burgueses y urbanos, cómplices y asociados comanditarios de aquellos.

Hacer la radiografía de aquella “rosca” cuando se tuvo acceso al secreto altamente guardado en los archivos oficiales de que como se entrelazaban el capital agrario, el industrial y el bancario en el Uruguay, fue una señal de que la explotación se les iba a hacer más difícil. Pero no imposible.
Porque esa oligarquía tenía todos los recursos de la astucia, del control del aparato del Estado y de su preponderancia sobre el estamento político- esa otra fracción de las clases dominante- que atrincherados en el Parlamento, en el patriotismo de pacotilla, en el juego de las influencias, trancaba, frenaba y archivaba toda modificación substancial de los viejos privilegios.

En eso siguen. Mas allá del batllismo y a través del “progresismo” actual.
“Progresismo” que hace la tarea más difícil aún, porque supuestamente son “nuestros compañeros”.
Mujica esta arrepentido de los devaneos revolucionarios de antaño.
Y en cuanto a Tabaré Vázquez ya ha anunciado –él socialista ingresado en 1985!!!
-
que hay que superar en el siglo XXI las viejas ideas socialistas que son del siglo pasado, mientras afila los dientes para una posible reelección.

Nuestros “progresistas” son ajenos a la Historia.
A la historia de la postergación constante de los de abajo. Y a la historia del fracaso -mas que comprobado en América Latina- de que toda caricatura de cambio social, fortalece después a los dueños del poder.
Mientras engordan sus privilegios, tienen tiempo de debatir los problemas que los dividen, pueden acordar nuevas combinaciones políticas de poder que las suturen y, ante el desencanto de los mas, retoman luego el poder en forma democrática que los santifique.
El ciclo lampedusiano se cierra: “Es necesario que algo cambie, para que todo siga como esta”.

Raúl Sendic estaba del otro lado de la barricada.
En 1985 en una coyuntura que anunciaba la crisis que sobrevendría en el 2002, pujaba por nacionalizar la tierra aprovechando la oportunidad de la inmensa deuda contraída con la banca por los propietarios agrarios.
Después denunció como las embajadas en Europa se utilizaban por mandato de la clase política la colocación de las carteras agrarias incobrables.
Fue el comienzo de la extranjerización acelerada que sobrevendría inmediatamente después.
Aquella coyuntura pasó, el sistema se negó a un proyecto social que implicaba cambios pero dejó los jirones de su antiguo prestigio político en el alambrado y, posibilitó así, el cambio político que entronizó en el Gobierno al “progresismo” actual.

Para la burguesía blanqui-colorada que se subió alegremente en el catecismo neoliberal, aplicó a rajatablas el proyecto, he hizo crecer la protesta social generalizada, el recambio “progresista” les vino como anillo al dedo.

Otros siguieron adelante con la misma tarea: pago de la deuda externa sin excusas pero también puntilla social, o sea repartir la riqueza del crecimiento económico sin repartir la riqueza.
En resumen la vieja “gobernabilidad” la cual un ideólogo imperialista con todas letras el Sr. McNamara preconizó desde el Banco Mundial cuando comprobó que la guerra en Vietnam no se paraba con tecnologías ni siquiera con medio millón de hombres en traje de combate.

Y en eso esta Astori y su grupo político que son la eminencia gris que maneja los piolines del “títere populista” Mujica Cordano. Garantizando la “gobernabilidad” del sistema para que nadie se radicalice. Nos convidan a vaciar el mar con baldes, a sabiendas de que es tarea imposible.

Como se ve no hemos tomado los tópicos de Chamangá que se los dejamos al oficialismo mPEPISTA. Ni otros temas que se usan en las conmemoraciones –entre nosotros- al uso. Porque esa es engaña-pichanga.
Sendic no estaba para darle “gobernabilidad” al sistema ante las explosiones de los de abajo. Por el contrario alentaba esas explosiones.
Aspiraba a la más alta: a la revolución

Y hoy, ante el fracaso de todos sus compañeros de dirección de entonces (desde el Ñato Eleuterio Fernández al “picapedrero” Marenales o el “referente” Mujica) se demuestra que pieza fundamental era en el viejo MLN-Tupamaros su figura. Todos los esfuerzos que estos han hecho públicamente para empequeñecer su figura –esfuerzos públicos, notorios- han fracasado.

Raúl Sendic da su última batalla “Por la Tierra y Contra la Pobreza” cuando el nuevo paradigma del neoliberalismo desplegaba sus alas ante la crisis del “socialismo real”.
Comprendió cabalmente lo que estaba en juego. Cerró el ciclo de la “ingenuidad” (son sus propias palabras) que inició en “Las 30 preguntas”.
Se trataba de reiniciar la lucha contra el nuevo paradigma de la burguesía de los países centrales y de sostener la causa del socialismo frente a los nuevos problemas que se avizoraban en el horizonte.
Y su frente de combate era una parte del universo latinoamericano, su propio país, contra la oligarquía pese a las modificaciones que esta asumiera para seguir sobreviviendo, ellos y sus privilegios.

Su combate contra “la pobreza” no se asentaba en la pasivización de los excluidos a través de las agencias gubernamentales tipo Mides. No venía de “arriba”, sino que impulsaba a los de abajo a comprender que en la lucha por la Tierra estaba en Uruguay, el centro del problema.

A esto han respondido sus antiguos compañeros con la tesis de la “refundación nacional” (Eleuterio Fernández), que ha sido el taparrabos de hoja de parra con el que han pretendido ocultar su encharcamiento en el cretinismo parlamentario y gubernamental que practican todos los días.

La burguesía blanqui-colorada, particularmente la fracción de la clase que actúa en el Parlamento, es perfectamente conciente del problema.
Hoy apelan a la seguridad ciudadana que principalmente es un problema urbano y capitalino sin reconocer que en el cimiento del problema están las políticas neoliberales que aplicaron a rajatablas cerrando fábricas y talleres y liberalizando los alquileres.
Los planes contra la pobreza que aplica el progresismo gobernante- al amparo de la coyuntura del aumento de las exportaciones- no podrán cerrar nunca la brecha abierta, a lo mas la paliaran momentáneamente.
Pero el “progresismo gobernante” tampoco quiere la participación y movilización de los excluidos del sistema.
Saben que a poco de andar, les plantearan problemas insolubles. Los desbordarán.

No hay lucha “contra la pobreza” que pueda tapar el “aumento de la riqueza” que beneficia a los patrones. A la burguesía dependiente. A los explotadores de siempre.

Hay solo migajas a repartir, rezando todos los días que el estallido se dilate. Que el pobrerío no cuestione el “verticalismo” de los aparatos políticos. Que sigan confiando en el parlamentarismo y la “democracia”.
Y en ellos como conductores, artífices e interlocutores únicos.

Su programa mínimo actual es hacernos creer que estamos en el buen camino, que la bonanza continuará en tanto y cuanto ellos sean los que se sienten en las butacas del poder.
Venden el “confíen en nosotros” mientras a espaldas del pueblo en los corredores políticos se emboscan mutuamente y disputan a dentelladas, ministerios, jefaturas, cargos diplomáticos itinerantes y promueven la caterva política de los incapaces, los trepadores y los alcahuetes.

Ese es el “progresismo”. Sus dos caras.

La que miente públicamente y…. la que embolsa.

Pero todos sus afanes están condenados al fracaso. Cada concesión al capital extranjero inversionista traerá las condiciones leoninas de los tiempos actuales:
exoneraciones de impuestos, zonas francas, y un crecimiento que no nos traerá desarrollo.
De a poco se van agotando y perdiendo aliento, generado insatisfacción. Se palpó bien claro en las últimas elecciones donde la gente con su movilización espontanea les paso por arriba a los aparatos envejecidos y sin renovación. Sin esa movilización les hubiera ido aún peor.

La figura de Raúl Sendic esta por encima de todos estos terrenales afanes y miserias políticas.
Por encima de todos los relumbrones y sueños de conciliación de clases. Apunta como apuntó siempre al protagonismo y la conciencia de los oprimidos, a su lucha a la que están obligados.
Esta como siempre con las víctimas y no con los victimarios.
Y por eso ante el empequeñecimiento de todos estos antiguos seguidores metidos a superadores, marca con su ejemplo último el camino que estos han abandonado.

Ni Raúl, ni sus mas fieles seguidores protagonizarán las nuevas batallas.
Esa es tarea que conducirán nuevas generaciones. Pero digamos también que no hay futuro si no tenemos claro los temas que vienen del pasado.
Y en nombre de ese pasado que fue honrado, de sacrificio y revolucionario reivindicamos su figura. Para que conste que la lucha de ayer entrelaza con la de hoy y se concretará mañana.
Así ha sido siempre en la Historia de la sociedad humana.

SURda - postaporteñ@ nº 541 - 2011-04-29



LUISA CUESTA y SU

LARGA MARCHA POR

VERDAD y JUSTICIA


DOÑA LUISA :


"LOS MILICOS NO VAN A HABLAR

PORQUE SON ASESINOS"

y yo No hablo más"


Fue lo primero dijo, hace unos meses ya que "tengo miedo de no decir todo lo que yo pienso, todo lo que tengo adentro. Porque tengo demasiadas cosas adentro", expresó Luisa Cuestas.

Referente de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, y una de las principales referentes de la organización de familiares de desaparecidos, Luisa Cuestas, con sus nueve décadas de vida sigue trasmitiendo una vitalidad y firmeza envidiable por saber lo que pasó con su hijo y todos los demás



LUISA CUESTA y la Larga

Marcha por Saber que Paso

con Su HIJO DESAPARECIDO



La casa de Luisa Cuestas en Mercedes siempre estuvo abierta. Allí concurríamos los amigos de Nebio aunque el no estuviera presente

Luisa se preocupaba de los problemas de todos pero estaba pendiente de lo que hacia Nebio

Mientras su hijo estuvo con vida se dedico completamente a el

Hoy han pasado 35 años desde que las FFAA de Argentina y Uruguay secuestraron a Nebio. Los militares que participaron en el secuestro y posterior desaparición siguen con los ojos y las cejas en la nuca anclados en el pasado .Su odio los envenena a tal punto que mantienen el delito de desaparición que afecta fundamentalmente a los familiares del objeto del mismo

Hace muchos años que Luisa me pidió que investigara que paso con Nebio. Me dijo que si Nebio estuviera vivo haría lo imposible por encontrar a sus compañeros.

Esto es así y siento que la hemos defraudado. Es muy poco lo que actualmente sabemos

Comparto lo que tenemos porque es con el esfuerzo colectivo que podremos avanzar.

La búsqueda por la verdad y justicia debe unirnos a todos los que pretendemos lograrla independientemente de que compartamos los caminos para obtenerla. No debemos descalificar irresponsablemente a todo el que busca una solución diferente

Luisa en estos 35 no ha parado en su larga marcha

Cuando la creación de la Comisión para la paz se ilusiono y creyó en Jorge Batlle. No contaba que este tendría una oposición muy fuerte en su propio Partido Colorado

En el gobierno de Tabaré se producen avances importantes y a la vez insuficientes. Se aplica por primera vez el art., 4 de caducidad comienzan las excavaciones en los cuarteles; se aprueban varias leyes de acceso a la información. Se abre el archivo de RREE a la justicia y a las organizaciones de DDHH,

Se nombra un equipo oficial de investigadores a cargo de Álvaro Rico. Este publica un excelente trabajo a pesar de las limitaciones de acceso a los archivos oficiales más importantes

Tabaré ordena a los comandantes que informen lo que saben de los desaparecidos en cada una de sus fuerzas. El único que cumple parcialmente sus órdenes es Bonelli de la Fuerza Aérea, Bonelli Informa que personalmente piloteo uno de los vuelos de traslados clandestinos de personas y que estas fueron entregadas al Ejército

Estos compañeros continúan desaparecidos y aun no tenemos acceso a los archivos que pueden dar pistas de su destino

A pesar de la voluntad de Tabaré y del Parlamento que aprueba leyes satisfactorias para facilitar la búsqueda de la verdad, la actitud de los jerarcas en los diferentes organismos del estado fue muy desigual

Esto esta más allá de las dificultades que presenta la ley de caducidad.

Creo que la aprobación del proyecto interpretativo va a facilitar las cosas y hay que darle todo el apoyo necesario. El hecho de que se pudo eliminar antes la ley es cierto pero no invalida esta salida alternativa

Luisa no esta conforme con lo que ha hecho este gobierno sobre el tema desaparecidos y tiene razón.

En reciente entrevista con una delegación de CRYSOL, Mujica reafirmo su voluntad de búsqueda de la verdad y de la justicia. Nosotros estamos alineados con nuestro Presidente y seguimos sus directivas. El que no parece seguir esa orientación o asegurar que se siga en sus dependencias es el ministro del Interior Bonomi

Hace poco el Ministerio del Interior respondió a un pedido de informe sobre la desaparición de Nebio Melo presentado por Luisa. Dicho informe es entregado con la mayor parte de la documentación tachada El censor de turno le pone un sello donde consta que no pueden darse datos de terceros. Salvo que se piense que se auto desapareció son justamente los "datos de terceros" los que pueden dar pistas de su paradero

Tenemos esos tres archivos de dicho informe

El primero es una lista de personas requeridas por el SID de julio de 1976 donde lo único se ve es el nombre de Nebio y todo lo demás esta tachado...

Nebio Melo fue secuestrado en febrero de 1976 en Argentina. Hay testigos que lo vieron muy destrozado por las torturas en la Casa de Punta Gorda a fines de febrero y probablemente estuvo internado en el hospital Militar .Era practica común de la dictadura reiterar los requerimientos después que los detenidos fallecían. Esa es una de las razones para querer ver el documento completo

El segundo es un informe del EM. de la División del Ejercito III sobre el PCR en Argentina y Uruguay. Este informe esta censurado en casi su totalidad

Esa división con asiento en Paso de los Toros fue la responsable de los operativos contra el PCR en todo el territorio nacional y extranjero

En 1973 el responsable de los operativos fue el Mayor Juan Carlos Gomez actualmente detenido en la cárcel Domingo Arenas

El tercer informe esta sin censura tal vez por prejuicio contra Búsqueda por considerarla insospechable de aportar algo útil. En eso se equivoca también el censor de turno del Ministerio del Interior.

Búsqueda reproduce en su edición del 29/febrero/1984 una carta denunciando personas desaparecidas. En dicha carta figura Omar Cubas Simone como desaparecido

En el archivo de Búsqueda me proporcionaron copia certificada de dicho documento con una rapidez y eficacia a la que no estoy acostumbrado. Meses antes de esto el ministerio del interior había negado a los familiares de Cubas la existencia de datos de denuncias anteriores sobre su desaparición

Quiero resaltar que el único informe sobre compañeros desaparecidos proporcionados por el Ministerio del Interior al que he tenido acceso es este sobre Nebio Melo y ha sido dado por sus familiares

Esto demuestra la utilidad de acceder a los documentos completos si se quiere llegar a la verdad y justicia como plantea acertadamente nuestro presidente


LEWIS ROSTAN / POSTA - postaporteñ@ nº 541 - 2011-04-29




LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina





No hay comentarios: