viernes, 8 de abril de 2011

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Número 528 | AbRil 8 de 2011 | Año 6º

El LABERINTO DE

LA SOLEDAD (*)



ABRIL 2011


Sin excepción la vida del hombre en su individualidad o en nuclearse para formar cualquier tipo de agrupamiento o colectivo, habrá de pasar por momentos circunstanciales y de diversa duración, que determinan su soledad dentro de una especie de laberinto.

Los estudios antropológicos, la psicología, la sociología y las diversas variantes científicas de la interpretación de la existencia del hombre, concluyen en que inevitablemente no podremos escapar en algún momento de nuestra existencia a ese “laberinto de la soledad” en lo individual o en lo colectivo.

Me ubico en el Uruguay del 2011 y trato de analizar la situación política de nuestro país, sin dejar de lado todos los aspectos relacionados con la región, el mundo, la economía y las ideologías.

Partiendo de la premisa básica de que estamos insertos en una fase “más” o “especial” del capitalismo como sistema planetario dominante, tratare de brindar una reflexión que pretende ser un aporte y que ojala tenga posicionamientos que estén en desacuerdo con mi visión.

Por lo tanto deberán tomarlo como una reflexión o pensamiento en voz alta.

Escribo para todos los uruguayos, incluidos, y especialmente para aquellos que habitando este país, se encuentran lejos, por pertenecer a generaciones de seres desplazados de la educación y marginados de toda posibilidad de vida digna. Son seres conscientes de su existencia, pero en cuerpo y alma están a la intemperie. Hombres, mujeres y niños que comen en el contenedor y pertenecen al territorio del que todos hablamos, pero igual siguen ahí.

A esos seres, a los que me debo (junto a muchos de ustedes), justamente será complejo para que puedan acceder a este documento o a otros que ya se escribieron o se puedan escribir. Pero sin duda estaremos con ellos de otra manera: en sus barrios, en sus cantegriles o al lado del contenedor junto a su carro y su caballo.

La pobreza y la marginación son una necesidad del sistema, son una fuente de trabajo para miles de hombres y mujeres que deambulan por pasillos de brillantes edificios. Ellos están muy convencidos que derrotaran a la pobreza, pero ni siquiera saben que si eso ocurriera, quedarían desempleados.

Me mueve a escribir la necesidad de explicarme o explicarnos acontecimientos recientes en la historia política del Uruguay que no considero oportuno pasarlos por alto.

Me mueve el síndrome de explicarme las cosas, de interrogarme, de saber porque, de donde venimos y adonde llegaremos recorriendo tal o cual camino.

Siento que me traiciono y eludo un compromiso histórico si no consigo la respuesta de por qué se prenden determinadas luces rojas en el proceso de nuestro pueblo, y que nos quiere señalar, cuando actúa de esa manera. Ya son muchas las visiones de no conformidad y objeción en la masa frenteamplista contra el modelo actual.

El 9 de Mayo del 2010 la enorme masa de uruguayos que votaron en blanco (o anularon miles de votos como expresión de bronca) en las elecciones Departamentales, enviaron un mensaje a la clase política toda y al gobierno en particular.

El mensaje se hizo cifra (260 mil), configuro una realidad, se instalo como posicionamiento político (sin locales, sin líderes, sin estructura), se institucionalizo y en cierta medida dejo abierto el camino de la incertidumbre para el futuro. A la vez marco un hecho trascendente y novedoso en la escena política uruguaya.

A casi un año, el gobierno y las organizaciones políticas que lo componen no han tenido la capacidad, el tiempo o la determinación de analizarlo.

Definirlo en su casuística y generar las adaptaciones programáticas, organizativas, generacionales y de prácticas nuevas en la forma de hacer política para que este fenómeno ya instalado y llamado voto en blanco o anulado, pueda encontrar un lugar donde expresarse, no se ha concretado aún y seguramente no habrá de concretarse.

Aquello de si estás conmigo y aplaudes mi accionar desde la tribuna, pero en silencio, sin objetar, sin cuestionar o proponer, habré de considerarte mi aliado. Solo debes quedarte ahí. Quieto, sin pensamiento, sin expresión, obsecuente cuando yo te lo requiera.

De lo contrario te integrare a esa lista que ahora si me está preocupando, pues se agranda, esa lista de los que observan (entre otras cosas) que el programa de Gobierno del FA no se este cumpliendo.

Y en la diáspora que ha generado la indiferencia al pensamiento, a la inclusión y al respeto de la gente por parte de los dirigentes frenteamplistas, encontramos un extensísimo espectro que va desde aquellos que ya hace tiempo abandonaron el FA y que leyendo sus documentos o escuchando sus discursos, posiblemente me deben estar colocando como un aliado del gobierno, del imperialismo o de la sexta flota norteamericana.

Conocí en el MLN (Tupamaros) a muchos guerrilleros con una 9 milímetros en el lado izquierdo del cinto, una 38 en el lado derecho, una granada en la parte de atrás, un discurso que el Che Guevara hubiera querido tener, y que después en la tortura y con dos cachetazos cantaron a la madre. Hubo que pegarles para que dejaran de hablar y siguieran entregando compañeros.

No me garantiza nada el discurso combativo que habla de Revolución, camino al Socialismo y que tiene todas las certezas del camino en el puño izquierdo levantado.

En el plano del discurso yo también puedo ser un mediocre aspirante de analista político con fines de justicia social, pero por ahí mi práctica de todos los días, puede ser la de un eslabón más de ese sistema capitalista que criticamos.

Aquí objetivamente hay variadas razones que deben movilizarnos a todos esos miles que estamos en ese enorme espectro de disconformidad con la acción del gobierno y de la fuerza política:

1) Nuestro accionar es por los pobres y marginados.

2) Por los miles de uruguayos tirados en Hogares de Ancianos que son mugrientos y corruptos depósitos de nuestros viejos.

3) Por los niños y jóvenes que almuerzan, cenan y muchas veces duermen en los contenedores de basura o en la calle.

4) Por los 900 locos que están enterrados vivos en los cementerios de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

5) Por los miles de presos que fueron condenados antes de nacer a terminar en el Comcar o en el Penal de Libertad.

6) Por los pequeños productores que terminan asfixiados económicamente entre las tierras de extranjeros que no conocen.

7) Por los peones rurales o forestales que el avance tecnológico tira en los cantegriles que bordean Montevideo. Hoy un tractor se lo programa, se le echa gasoil y con un GPS rotura la tierra sin necesidad de que nadie lo maneje y las maquinas chipeadoras sustituyen cada vez mas hombres en la forestación.


A esa gente nos debemos y la propuesta pasa por modificar la situación de vida de esa gente. Solo y simplemente pasa por eso, en primera instancia. GIGANTE Y COMPLEJA TAREA. Y no dejo de lado que se llega a esto producto de otros aspectos. Evidentemente que todo esta vinculado tanto en lo político, como en lo económico y en lo ideológico.

Basta de tanto discurso para probar quien es mas revolucionario o quien esta más a la izquierda. Entre todos debemos buscar la respuesta y la salida a esta situación.

Que cada uno utilice la herramienta y el espacio que le parezca más valido y que respete al otro que decidió utilizar una herramienta y un espacio diferente. En última instancia estamos por la misma.

Lo que nos debe unir es el objetivo y ese objetivo es: lo quedebemos cambiar.

Y es ahí donde nos encontramos con los marginados, con la pobreza, con la indigencia, con la enorme cantidad de injusticias que este Uruguay aún tiene.

El gobierno también tiene ese objetivo desde hace 6 años, con la diferencia que ellos tienen prensa y nosotros no, ellos tienen salario y nosotros no, ellos hablan de largos procesos y el hambre de la gente es hoy. Ellos tienen muchas cosas que nosotros no tenemos, pero fatal, inexorable y peligrosamente nos necesitan cada cinco años.

El gobierno se posicionó frente a las cámaras para dar los índices de la baja de la tasa de mortalidad en el Uruguay.

Hizo nada menos ni nada más que lo que tenía que hacer (fue votado para estar ahí y para cumplir con su cometido). El megapresupuesto votado y que sale del bolsillo de Juan Pueblo le permitió comprar las vacunas que generaron este resultado.

Si los gobiernos anteriores guardaron esa plata en otro lugar tuvieron la respuesta electoral del pueblo que los saco de la casa presidencial.

Lo que hizo el Ministro Olesker fue cumplir con su responsabilidad política, dando la orden a su secretaria para que se compren las vacunas necesarias y que los funcionarios de la salud las dieran a todos los niños recién nacidos…. Y punto.

Sin embargo no escuche hablar de la adolescente de 17 años que se suicido hace 15 días atrás por que la Ley 18.565 aún no se ha puesto en marcha e incluye a cientos de pacientes psiquiátricos en lista de espera y sin atención. No escuche hablar de William González Villafan muerto el 12 de Enero en el Maciel por omisión de asistencia. Su familia esta destrozada y no tiene fuerzas ni para hacer la denuncia.

No escuche hablar del Sr. Goncalvez muerto por tuberculosis después de estar 8 días tirado en una pieza del Pabellón 10 de la Colonia Etchepare. No escuché hablar de Fernando Rocha atropellado y muerto por un auto el 1 de Enero cuando se escapaba de la Etchepare a comprar un pan dulce a la ciudad de Santa Lucia. No escuche hablar de Robert Blanco (40 años) mal atendido en el Hospital de Las Piedras (se investiga omisión de asistencia y mala praxis) y muerto en el CTI de Florida por errores gravísimos en su tratamiento. No escuche hablar de María Isabel Cabrera (46 años) 4 hijos, fallecida en el Pereira Rossel, con denuncia en el MSP por mala praxis, omisión de asistencia y amenaza por personal médico a su esposo ( caso que paso a la Justicia Penal). No escuche hablar de las aguas cloacales que se introdujeron en el CTI del Maciel. No escuche hablar del no funcionamiento del CTI de niños del Pereira Rossel.

¿Por qué motivo la respuesta a todo este horror es el silencio? Todos están en la órbita de Salud Publica (ASSE) organismo descentralizado del MSP. ¿Es posible que la respuesta siempre sea la misma?: Enterrad a los muertos.


Esa es nuestra gente, es la gente humilde, pobre, marginada que muere en los distintos Hospitales del país. ¿Y quién se hace cargo?


Pues nos tendremos que hacer cargo NOSOTROS


Y volviendo a lo anterior


¿Por qué motivo el FA no ha generado espacios de discusión para sus bases y propiciado los cambios tan necesarios?

¿Por qué solo está dispuesto a reconocerlo a nivel de discurso?

Pues, pienso que no tiene alternativa. El camino esta marcado y no se trata de no verlo y reconocerlo como un hecho preocupante por parte del FA.

Aún así hay sectores que subestiman a esa masa de gente que votó en blanco o anuló el voto y que seguramente ha crecido en este último año.

El entramado de la lucha por el poder paraliza cualquier intento de modificar un mapa que ya realizo el reparto y puede ocasionar “sismas” internos que entre otras cosas obliguen a profundizar un cambio real en la fuerza política con consecuencias políticas para el gobierno y en última instancia para la gente (partiendo de la base de que esas consecuencias serían positivas para la gente y en especial para aquellos sectores que aún hoy están dentro de la pobreza y la indigencia).

Sería muy extenso entrar en los temas de capacidades o mediocridades, clientelismo político, burocracia de la mejor, lucha por el poder, videos, visita a Dalmao, izquierda, progresismo o nueva versión del neoliberalismo, si el Pepe pudo votar o no, si la formula presidencial será Vázquez-Sendic o Forlan-Cavani, etc., etc.

Pienso que discutir esos temas ya no aporta demasiado a la cuestión de fondo. Son temas bizarros, llenos de hipocresía, de heridas sangrantes y de mucha gente tirada por las banquinas. Lejos de aclarar, dan pie a quedarnos en la superficie y en el circo y no zambullirnos hasta el fondo de la realidad para comprenderla e intentar modificarla.

Justamente, muchos dirigentes frenteamplistas defienden la idea de mantenerse en la superficie para no interpretar y mirar cara a cara a las corrientes que se mueven abajo y que históricamente pueden desatar la derrota electoral del 2014, pues la derrota ideológica ya esta instalada.

Esos dirigentes ponen e invaden todos los días a la prensa con el show de los trapecistas, los malabaristas, el globo de la muerte y los payasos que distraen y hacen reír.

El circo funciona y nadie se dedica a bucear en búsqueda del origen del posible temblor y posterior tsunami político-electoral.

Y la prensa juega atada de pies y manos, pero también complaciente. Sus avisadores son el Estado, Cutcsa, Buquebus, Fripur, la Española y los vinos de la Princesa D´Alemberg servidos en la fastuosa cena donde asistieron 1400 empresarios de la región y donde el Pepe les aseguro total tranquilidad, rodeado de sus principales colaboradores.

El FA entro a gobernar para modificar el Estado y a seis años apenas lo esta administrando. Ganó en lo electoral con un discurso que apostó al “pobrismo” y a partir del 1 de Marzo del 2010 “giró” y se adecuó al modelo fondomonetarista.

Terminó justificando políticas económicas dentro de una burbuja económica favorable en la región y en plena crisis en el corazón mismo del Imperio.

La venta record de cero kilometro, el PBI, el desempleo en caída, las exportaciones records, la caída de la mortalidad infantil, etc., etc.

Son muchos los indicadores que hablan de crecimiento y prosperidad. No entraré en este tema pues la discusión interna del FA en cuanto a la redistribución de la riqueza, aporta elementos para comprender esa situación particular de la apuesta política-económica del gobierno.

También la interna del FA muestra las alianzas que comienzan a gestarse en función de todos los puntos de la agenda política futura y que abren las “gateras” para lanzar la campaña y carnicería pre-electoral del 2014, que seguramente dejará al Pepe más solo que nunca. El Pepe también tiene su propio laberinto de cristal y soledad. Fue construido enteramente por él.

Pero una cosa si es tangible y demostrable. Cientos de miles de frenteamplistas no están conformes con muchos aspectos de la gestión del gobierno. Y también es claro que ese número va en aumento. Unos están alejados porque no soportan que Rosadilla use corbata, otros por la mugre en las calles de Montevideo, otros por el pago de los intereses de la deuda, otros porque los capitalistas de Aratirí compran miles de hectáreas de tierras y preparan la destrucción del ecosistema y llevarse gratuitamente la riqueza del subsuelo uruguayo, otros porque un brasilero de apellido Cardozo fue despojado de sus tierras por los “sin tierra” y se vino al Uruguay. Compro 200 mil hectáreas, ganado suficiente, un frigorífico, una empresa de camiones y con algunas monedas que le sobraron compro el diario El Observador, otros porque enterados que el gobierno chino empezó a comprar tierras y empresas en Uruguay ven el final muy cercano.

Los motivos son infinitos y juegan en cada frenteamplista de diferente manera. Están los que analizan política-ideológica-social y económicamente la realidad y se alejan. Podríamos catalogarlos como los que tienen motivos objetivos. Pero los motivos subjetivos son enormes y juegan y terminan posicionando a mucha gente, que también se aleja.

La reiteración del voto en blanco y la actitud de rebeldía y el envió nuevamente del mensajero y su mensaje a la clase política, se repitió en las elecciones del BPS. Es un tema y escenario diferente, pero tiene aspectos comunes con la expresión política iniciada en las Departamentales.

Es un porcentaje ya muy alto de uruguayos que oscilan como un péndulo en lo político. Lo suficiente para definir:


a) continuidad o fascismo (según algunos).

b) continuidad con una democracia neoliberal de nuevo tipo y mas buena con los pobres (pero mantenerlos pobres, no olvidar que los necesitamos) o derechización salvaje que rompa los moldes progresistas construidos.


El Programa de gobierno del FA era un elemento eje, central y que aglutinaba gobierno, fuerza política y pueblo.


A seis años nos encontramos con cuatro laberintos de soledad.

El Pepe en uno, el gobierno en otro, la fuerza política en el siguiente y la gente en el restante.

La interna de cada laberinto es propia, singular, específica. Algunos buscan y quieren salir de su laberinto. Otros quisieran quedarse indefinidamente.

Quiero entender como viven y que sienten los que habitan el laberinto de la gente.

Es el único que crece. El laberinto está quedando chico de tanta soledad. Ahí dentro nos encontramos miles, haciendo casi el mismo diagnóstico, preocupados, a veces “calientes”, a veces muy decepcionados y por momentos deprimidos. La soledad y el haber luchado tanto por algo que no fue, trae aparejada la maldita depresión.

Y nos reconocemos de verdad distintos y de verdad sabemos que estamos solos, tanto en el silencio como en el alarido. Pero a todos nos obsesiona la salida. Y el día que salgamos juntos será un día soleado, celeste, con confianzas y fuerzas recicladas, sin dirigentes, sin estructuras, seremos un río torrentoso lleno de jóvenes, que desembocara en el mar de la ética, de la lucha fraterna, del inicio del verdadero cambio que nunca dejo de latir.

Es necesario volvernos sobre nosotros mismos e interrogarnos, obrar sobre la realidad y no solo contemplarla, no quedar petrificados en la indiferencia. Debemos tener mucho coraje intelectual, mayor audacia e intuición política y seguir mutando y adaptándonos permanentemente a construir visiones políticas y estrategias novedosas, con mucha libertad y construyendo una democracia que pase a ser revolucionaria, romper con los falsos vanguardismos.

Hemos dicho muchas veces que si no hay esperanza, no hay utopía.

Hasta de la nostalgia puede nacer una utopía. Pero si no hay construcción colectiva que incluya a la gente en el proceso del cambio, surge la desesperanza.

Algunos teóricos dicen que no habrá Socialismo, que solo habrá pequeñas modificaciones del capitalismo. Hablan de que la alternativa planetaria es hoy y por mucho tiempo Capitalismo o Capitalismo. Muchas veces estas aseveraciones son desmentidas por la historia, pero seguramente no estaremos vivos en ese momento para saberlo.

Construir utopías será cada vez más complejo, serán pequeñas utopías y algunas de ellas podrán entrelazarse con otras y sumar utopías. De eso se trata. Que cada uno construya individual o colectivamente pequeñas utopías y después nos juntemos para amalgamarlas, enamorarlas a unas de otras y engendrar seres pensantes que fortalecidos sean capaces de construir utopías en el desierto o en el medio del mar. Seremos una parte del todo y no nos proponemos sustituir, deberemos reafirmar la reconstrucción, con el otro, con los otros. Deberemos abrir las ventanas, donde se cuelen el sol, la esperanza y donde generemos el espacio para que aparezcan todos los “hombres nuevos” y todas las “mujeres encinta” de revoluciones por nacer.

Otros, los menos, construirán utopías individuales y tristes que solo aspiran a ser un eslabón más del consumismo. Para ellos ser feliz es consumir.

Creo que la tarea pasa por desmistificar, por terminar con el culto.

Nos ha sostenido lo místico y lo místico ha llenado de contenido utopías condenadas por hombres y mujeres que marchitaron y olvidaron el proyecto inicial.

Nos quedamos sin referentes. El proceso de “licuado” fue rápido. Hoy todo es muy rápido. Ya nadie realiza balances, apenas planificamos el día en que vivimos y cada vez nos centramos más y más en lo individual.

Ya ni siquiera es posible analizar la perspectiva económica en términos de años, solo logramos llegar a la “vuelta de la esquina”.

Progresivamente hemos ido pasando por diferentes situaciones que son propias de cada uno de esos miles de frenteamplistas y el final del camino nos ha colocado dentro del laberinto de la soledad.

Estamos todos juntos dentro de ese laberinto y sino es así, tendremos que juntarnos. Buscar la salida es efectivamente lo más difícil y complejo y no se sale solo con catarsis y diagnóstico, se sale con propuesta sólida, practicable, clara, precisa y por supuesto saliendo todos juntos.


Volver a ser es recuperar credibilidad y la credibilidad se construye con gente y revolucionando en el plano de las ideas. Es muy doloroso asumir soledades y derrotas para el ser humano, pero estamos vivos para recuperar lo que también es nuestro, por los años de lucha que entregamos, por los muertos, por los que resistieron la dictadura en la cárcel y en la cárcel grande, por que no damos nada por perdido.

Sin mistificar, sin depender o adorar lideres con pies de barro. Basta de rezar en las iglesias casi vacías de los grupos políticos de aquella izquierda que soñó con revoluciones.

El ahora, el hoy, es el más duro de todos y específicamente para los jóvenes. Estamos asistiendo a la gran crisis del pensamiento revolucionario y llego la hora de rescatarlo.

Estamos presenciando la reconfiguración del capitalismo, la readaptación de los programas y de los principios, que marcan un proceso directo a la derrota ideológica final y a una alianza política-económica y de clase con los sectores de la burguesía y el capital extranjero.

Todos tendríamos que poder pensar, expresarnos y marcar posición sin costo político y por lo tanto sin miedos.

De esa manera podríamos salir más fuertes desde el laberinto en que nos puso la historia.

Ahora domina el capital extranjero, el glifosato, una gran Zona Franca llamada Uruguay y la visita trimestral de nuestro “compañero” y también mensajero de Dominique Strauss-Kahn (Presidente del FMI).

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines del pasado

y los sabios granujas del presente

(fragmento de Mario Benedetti)

* El Laberinto de la soledad (Octavio Paz – México -1950)

Ruben Bouvier


PD:

La lucha y la construcción de las formas correctas, es de todos los días y no dejes que te la cuenten, involúcrate, no te inventes excusas para no estar


RUBEN BOUVIER -POSTA - - postaporteñ@ nº 528 - 2011-04-07





SOBRE los "Peludos"

que ocuparon Estancia

y EXIGEN TIERRA



Están "CANSADOS DE LA ZAFRALIDAD",

dicen los CAÑEROS de UTAA



Un grupo de 15 "peludos" de Bella Unión ocupó ayer un campo arrocero, perteneciente a un empresario brasileño, con el argumento de que "estamos perdiendo la batalla que comenzó en la década del 60 por la tenencia de la tierra", según explicó Daniel Suárez, integrante de la Colonia Raúl Sendic (que hace un año también fue ocupada por trabajadores cañeros).

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que no participa oficialmente de esta "toma de tierras", manifestó sin embargo su simpatía por la medida y varios miembros del sindicato fueron a respaldar a los ocupantes.

Suárez dijo anoche que "estamos acá, dando apoyo a esta docena de compañeros que recorren el camino que nosotros transitamos en el pasado". La razón de la ocupación, según Suárez, es que "los compañeros se cansaron de la zafralidad, y quieren tener acceso a la tierra". Relató que al anochecer "se vivieron momentos de gran tensión, cuando el propietario del campo llegó en su auto, se bajó y nos amenazó".

La medida de los "peludos" dio lugar a una reunión urgente del concejo municipal, que poco pudo resolver.

"Estamos sorprendidos. Recién esta tarde nos enteramos de la noticia", declaró el alcalde William Cresceri. "Lo poco que sabemos lo trajo el concejal López", precisó.

Por su parte, dirigentes de UTAA manifestaron que ven "con preocupación" esta ocupación, a la que califican como "una aventura", y que se da "en momentos que venimos trabajando bien a nivel de la comisión de tierras, tanto con la propia alcaldía como con la Junta Departamental de Artigas". Los dirigentes dicen temer que "esto termine perjudicando las gestiones que estamos llevando adelante".

BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ -El País Digital


postaporteñ@ nº 528- 2011-04-07




Mujica Defiende el “Sistema Capitalista” en el Conrad debido a una

“Dinámica Circular”

que lo Volverá a Llevar a la Izquierda



El presidente despeja la “incertidumbre (...)

ratificando el rumbo”; en la interna

“aumentan los reclamos; una vez más se ve

obligado a salir a aclarar...

y todo vuelve a empezar”,

explicó el politólogo Adolfo Garcé


Contra Tapa de Búsqueda jueves, 07 de abril de 2011

escriben Valentina Giménez y Ana Morales


“¿Te quedás en tu casa de José Ignacio?”, le preguntó un empresario argentino a otro el sábado 2 en el Salón Punta del Este del Hotel Conrad. “No, vine sólo a escuchar al presidente (José) Mujica y me voy”, le respondió su colega minutos antes de que comenzara el evento


“Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad


Como él, cientos llegaron de Brasil y sobre todo de Argentina, “exclusivamente” para escuchar la opinión del mandatario uruguayo, quien se definió como un hombre que se “timbeó” la juventud “soñando con transformar el mundo”, pero que ahora intenta “aumentar la economía” capitalista para conseguir “un poco más de equidad, tolerancia y armonía”.

En momentos en que en el Frente Amplio muchos comienzan a preguntarse cómo profundizar los cambios y dar un viraje hacia la izquierda que acerque más al socialismo, el presidente defendió el capitalismo, les aseguró a los empresarios que los eventuales cambios al sistema tributario que estudia Uruguay no alterarán las “reglas de juego” ni afectarán sus intereses y que, en definitiva, el país no transformará el rumbo trazado en el primer gobierno frenteamplista y ratificado en el año que pasó.

Mujica logró conquistar a su auditorio y consiguió su apoyo; los empresarios se fueron maravillados con su oratoria, con la claridad de conceptos del vicepresidente Danilo Astori y con la imagen de unidad política que proyectaron ambos junto a los principales líderes de la oposición. Pero mientras tanto en el Frente Amplio continúan las negociaciones para presentar una propuesta común de cambios tributarios.

De hecho, ya presentaron sus ideas el Partido Socialista, el Espacio 609, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, y también el PIT-CNT. Detrás de todas esas iniciativas se encuentra la convicción de que en este contexto de bonanza económica —con un crecimiento de la economía que superó la meta puesta por el gobierno y se situó en 8,5%— es necesario generar mecanismos para acelerar una mayor distribución de la riqueza que llegue a los sectores más excluidos.

El coordinador de la central sindical, Edgardo Oyenart, dijo a Búsqueda que le “preocupa tremendamente que la derecha y los empresarios aplaudan estruendosamente al gobierno”.

Para el politólogo Adolfo Garcé, se trata de una “dinámica circular”.

“Las demandas de ‘giro a la izquierda’ generan incertidumbre; Mujica las despeja ratificando el rumbo, pero esto necesariamente rebota en la interna, los sectores a los que Mujica les prometió un giro a la izquierda aumentan sus reclamos; una vez más Mujica se ve obligado a salir a aclarar... y todo vuelve a empezar”, explicó

En febrero de 2010, cuando todavía no había asumido la Presidencia, el ahora mandatario participó en un evento similar en el hotel Conrad, en donde aseguró que Uruguay mantendría una política económica estable y que no cambiaría las reglas de juego. A juicio de Garcé, “los gestos” de acercamiento del presidente al sector empresarial, como la cena en el Conrad, “le permiten aliviar un poco la presión a corto plazo, pero no solucionan el problema de fondo”. “El problema de fondo es que hizo dos promesas electorales incompatibles. En el 2008 prometió un ‘giro a la izquierda’. En el 2009, ‘más de lo mismo’”.

“En el mediano plazo, si no hace concesiones importantes al ala izquierda de su base electoral (comunistas, MPP, sindicatos) la tensión se va a mantener”, aseguró Garcé, quien además consideró que es “probable” que durante este año se introduzcan cambios“no triviales en la política tributaria”.


LA VACA Y EL RUMBO


El presidente llegó puntual y se sentó en su mesa ubicada en el estrado. A su derecha se ubicó Astori y a su izquierda el empresario Juan Carlos López Mena. También se instalaron allí los presidentes de las principales cámaras empresariales del país (Asociación Rural, Cámara Mercantil, Unión de Exportadores, Cámara de Industrias y de Comercio y Servicios) y en una tarima similar pero más al fondo, once ministros —faltó Luis Rosadilla (Defensa) y Ana Vignoli (Desarrollo Social) — y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Los más de mil empresarios y políticos siguieron con atención su discurso durante los 30 minutos que duró; sólo interrumpidos por las carcajadas cuando Mujica se salió del libreto y los entretuvo con varias bromas y metáforas respecto a su conducción del gobierno.

Tras reconocer que no pertenece a ese “mundo” —en referencia al ámbito empresarial— el presidente les dijo que “entiende perfectamente las leyes del capitalismo” y que no tiene “que pedirle al capitalismo altruismo, porque está para multiplicar riqueza y reproducirse”.

“Porque me han dicho por ahí: ¿usted piensa encontrar la equidad con inversión extranjera?”, dijo en tono irónico. “No papá, yo no pienso... yo no le voy a pedir a la inversión que venga a jugar a la lástima. ¡No señor! La inversión viene a reproducirse, viene a ganar y hay que llamar las cosas como son y entenderlas, pero les corresponde a los gobiernos que paguen lo que tienen que pagar, el salario que corresponde y que respeten los derechos fundamentales”, se respondió inmediatamente y cosechó un aplauso cerrado del auditorio.

El presidente explicó a los empresarios que “la polémica sana” que existe en Uruguay —en referencia al debate que encabezan algunos sectores del Frente Amplio por la distribución de la riqueza— refiere a si “se ordeña” o “se mata” a la vaca. “Los negros de África saben que no se mata a una vaca lechera porque te da más comida a chorrito diario que la comida que tiene en el cuerpo. Cuando estamos apurados nos queremos comer la vaca y después no tenemos el chorrito. Pero la política del gobierno que piensa en el largo plazo es multiplicar los chorritos, pa, pa, pa, pa (y realizó el gesto con las manos como si estuviera ordeñando) y que haya más vacas que den más leche”.

El mandatario también se refirió con sarcasmo a las propuestas que están preparando el Frente Amplio y el PIT-CNT sobre modificaciones al sistema tributario: “Me están haciendo todo... ‘Pepe, vos que te pasaste en cana, que pasaste esto, ¿cómo te lo bancás? No. No. Yo quiero que multipliquen porque van a terminar pagando sensatamente impuestos posibles y voy a tener mucho más para repartir a esa misma gente a la que quiero contribuir”, agregó Mujica. “Compatriotas, por eso vamos a mantener este rumbo. Llevamos siete meses de bombardeo de todas partes y nos mantenemos”, dijo ya sobre el final el presidente, y terminó de tranquilizar al empresariado.

Antes, Astori también explicó —en un discurso mucho más técnico— que el gobierno mantendrá “el rumbo” pese a que “el país estudia cambios en el sistema tributario”.

“El rumbo es continuar por esta senda que nos permite ir superando una a una dificultades estructurales e históricas que vivimos en el país al punto que los uruguayos llegamos a discutir si este país era viable. Hoy estamos seguros no sólo de que es viable sino que tiene una riquísima potencialidad y ha cambiado nuestro estado de ánimo nacional”, aseguró el vicepresidente. Según Astori, el país debe “adaptar sus instrumentos, lo que no quiere decir alterar esta orientación”.

“Hoy el país estudia cambios en el sistema tributario, pero no para alterar sus objetivos ni sus equilibrios internos sino para afirmarlos cada vez más. Hoy estudia cambios tributarios comprometidos en su programa, pero no pretende alterar los objetivos de equidad, eficiencia y estímulo a la inversión productiva”, reafirmó Astori, y remató: “Si algo tiene claro Uruguay es que los estímulos fiscales han jugado un papel fundamental para explicar las cifras de inversión que hoy tenemos en el país. No nos engañamos ni vamos a renunciar a esos estímulos fiscales”.

Algunos sectores del Frente Amplio, como el MPP y el Partido Comunista, pretenden limitar esos estímulos fiscales, bajo la consigna de que las empresas invertirían de todas maneras sin ellos.


MURIERON” CON ASTORI Y MUJICA


Entre brillos y tacos altos femeninos, la mayoría de los ejecutivos que asistieron al foro vistieron traje y corbata. Antes, las gremiales empresariales se hicieron escuchar con la lectura de un texto “consensuado” donde afirmaron que el “mayor nivel de bienestar” alcanzado en los últimos años y la actual situación macroeconómica se deben “cuidar, con el celo propio de un buen padre de familia”. Asimismo indicaron que la política fiscal tuvo un “resultado aceptable” aunque reclamaron políticas “anticíclicas”, “reducir la presión” impositiva y el gasto público.

En ese sentido opinaron que anunciar “cambios sustantivos” en el impuesto a la renta y al patrimonio son “señales equivocadas” para la inversión.

Pero luego de escuchar a Mujica y a Astori los presidentes de las gremiales empresariales expresaron a la prensa conformidad con la ratificación del rumbo económico. También destacaron la importancia de que el gobierno se refiriera a la necesidad de realizar ajustes al tiempo que afirme que los cambios no implicarán que en Uruguay deje de ser rentable la inversión productiva.

Las palabras de los mandatarios causaron una imagen aún más positiva entre los empresarios del exterior, que felicitaban a sus pares uruguayos por la contundencia de Astori y la sencillez de Mujica. “Me llevo una impresión inmejorable”, afirmó el poderoso empresario argentino Alejandro Bulgheroni. “Dos discursos realmente movilizadores”, afirmó Valentín Cimo, presidente de la firma argentina Imaquio.

”Murieron con Astori y quedaron encantados con Mujica”, resumió Gustavo Ferrand, gerente de operaciones de Depósitos Francos Internacionales, describiendo la sensación causada entre los argentinos que compartían la mesa.

Diego Moltini, de Christophersen Group, afirmó que el de Astori fue un discurso “brillante” y el industrial argentino Alberto Álvarez dijo sentir “una sana envidia a la democracia que vivió en la cena”.

En tanto, el socio de Ferrere Abogados Andrés Cerisola dijo a Búsqueda que Mujica “volvió a dar una señal de tranquilidad” a la comunidad empresarial y “muy positiva” en el marco de que los mensajes de distintos representantes del gobierno y del Parlamento “venían siendo bastante confusos”.

Si bien en el lugar hubo muchos representantes del Frente Amplio, tanto Astori como Mujica destacaron en sus discursos la presencia de la oposición, que siguió de cerca todo el desarrollo del encuentro. En la mesa 61, en primera fila fueron ubicados los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti, el senador Jorge Larrañaga, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, Lucía Topolansky, el embajador de Argentina en Uruguay Dante Dovena, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y su mujer Karina Rabolini, además del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. En una mesa pegada se ubicó el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.

Tras finalizar la oratoria, Mujica se separó del protocolo y bajó a esas mesas a saludar a los ex presidentes. Un rato después, el empresario argentino Juan Carlos López Mena —organizador del evento— destacó ese gesto del mandatario como una “actitud de humildad” hacia un colega. “Mujica es una figura espectacular. En Argentina esas cosas no pasan”, aseguró.

“En lo conceptual (Mujica) tiene que recibir respaldo. (...) Podemos tener después diferencias y entendimiento, pero creo que resalta un diferencial de la política uruguaya que es la capacidad de tolerancia y diálogo por encima de las diferencias”, señaló a la prensa Larrañaga, antes de retirarse.

Por su parte, Sanguinetti dijo que el mensaje de “continuidad” manifestado por el gobierno era “a esta altura necesario” porque a su juicio, la “comunidad empresarial estaba viviendo el desconcierto” por una “serie de mensajes profundamente contradictorios” de parte del Ejecutivo.

Bordaberry se mostró satisfecho con las palabras de Mujica y Astori de reafirmación del rumbo económico y expresó que “si está el Uruguay entero aquí junto, frente a la comunidad de inversores, no corresponde otra cosa que apoyar”.

En tanto, Mieres destacó que los discursos fueron “muy buenos” aunque la ratificación del rumbo “no logra acallar el ruido interno” del propio partido de gobierno.


UN DISCURSO ANUNCIADO”


Tres comensales faltaron a la cena del sábado 2 en el Conrad. Tanto el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, y los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira y Oyenart, no pudieron asistir por diversas razones.

Consultado acerca del mensaje del oficialismo en Punta del Este, Oyenart afirmó que si bien “comparte algunas ideas” contenidas en los discursos en el sentido de que “es necesaria la inversión y el desarrollo”, “da para repensar muchas cosas” el hecho de que el empresariado haya “aplaudido” al gobierno de izquierda. “Cuando los dueños del capital aplauden yo tiemblo, porque sé que no es posible una concertación con el capital al que no le interesa el trabajador”, concluyó el sindicalista.

Para el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista), Mujica fue a Punta del Este a decirles a los empresarios “lo que querían escuchar”. “Parafraseando a (Gabriel) García Márquez, esto ya es Crónica de un discurso anunciado”, expresó el senador, uno de los más críticos con el segundo gobierno frenteamplista y en particular con la línea económica trazada por Astori. El parlamentario aseguró que escuchó “en la previa a un integrante de las cámaras empresariales al que le preguntaron si esperaba escuchar eso (un discurso que ratifique el rumbo económico) y dijo ‘si no, ¿para qué se hace la reunión?’”.

“Lo que veo es que dentro de lo que allí se dijo, se pagó 250 dólares para escuchar determinadas palabras y se escucharon las palabras por las cuales se pagó”, explicó y reafirmó: “Pagaron para escuchar eso”. Lorier agregó que “al mismo tiempo que el presidente hizo ese discurso, en diciembre dijo que había que analizar cómo distribuir la riqueza” y aseguró que en eso están.

En febrero de este año, Lorier dijo a “El País” que de saber que Mujica iba a continuar con la misma línea económica del anterior gobierno, el Partido Comunista no se hubiera “definido tan claramente por su candidatura” y aseguró que hubieran “esperado una política económica más cercana a los colaboradores que acompañaron a Mujica” en la etapa de la campaña, que tenía “coincidencias importantes con el equipo económico del PCU”, como Héctor Tajam, Jorge Notaro o Alberto Couriel.

Por su parte, el dirigente más votado por las bases en la interna del MPP, Julio Marenales, aseguró en una entrevista que publicó ayer miércoles “El País” que ese sector “paralelamente al desarrollo de una gestión de gobierno, tiene que ir construyendo una vía de transición, de cambio, hacia una nueva sociedad no capitalista y no consumista”.

A su juicio, los militantes del MPP deben traspasar la barrera del socialismo. “No solamente hay que resolver los problemas actuales sino que tenemos que tener una proyección de país”, agregó.


postaporteñ@ nº 528- 2011-04-07



PAIS-BUSQUEDA - postaporteñ@ nº 528 - 2011-04-07




11 DE ABRIL

“DÍA DE LA NACIÓN CHARRÚA

Y DE LA IDENTIDAD INDÍGENA”



A 18O AÑOS DEL GENOCIDIO DE

SALSIPUEDES LOS CHARRÚAS ESTAMOS DE PIE



8, 9 y 10 de abril de 2011 / MARCHA A SALSIPUEDES

10º Encuentro en Salsipuedes y 8ª Cabalgata a Salsipuedes


LUNES 11 DE ABRIL / 15 HORAS:
ACTO CONMEMORATIVO EN EL MONUMENTO DE LOS CHARRÚAS EN EL PRADO


Este acto tradicional que organiza ADENCH desde 1990 en forma ininterrumpida, constituye un necesario ejercicio de la memoria para que no se olvide el genocidio del Pueblo Charrúa.

Programa:

Lectura de adhesiones de diversas organizaciones y personalidades de nuestro país y de los pueblos hermanos.

Relación de los hechos que se conmemoran.
Informe de logros alcanzados y acciones a realizar en pos de las reivindicaciones propias de nuestro movimiento.

Se descubrirá una placa en reconocimiento al aporte de los Pueblos Originarios por parte de la Comisión Bicentenario y el MEC.
Ofrenda floral: se depositará la ofrenda de la institución y los concurrentes al acto depositarán una flor.

Parte artística: lectura de poesía, recitado, y ejecución de temas musicales indígenas y folklóricos.


Y A LAS 17 HORAS: ACTO y ACTIVIDAD CULTURAL EN LA PLAZA CAGANCHA “1811 -1831- 2011: POR UNA HISTORIA SIN IMPUNIDAD”



Lectura de adhesiones de diversas organizaciones y personalidades de nuestro país y de los pueblos hermanos.

Lectura de proclama representativa de todas las organizaciones convocantes.

Participación de los artistas invitados:

Dúo Arazá, Los del Yerbal, Iya Comuna, Basquadé Inchalá, Grupo Choñik (presentando el CD “Choñik una Voz en la Tierra”), Oscar Massita y Pocho Peralta.

Se proyectarán imágenes acompañando a los grupos artísticos y el video “Os últimos Charrúas” recientemente galardonado como mejor documental en Brasil con el Premio “Tatú de oro”

.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA”, de Eduardo Picerno



/Lunes 11 de abril a las 19 en Dirección de Cultura del MEC.
A los 180 años de Salsipuedes tenemos en las manos, y por escrito, las pruebas del Genocidio y el Etnocidio que ocurrió en estas tierras en los principios del siglo XIX, en este nuevo libro del investigador Eduardo Picerno, editado por la Biblioteca Nacional.


INVITAN Y ORGANIZAN: AQUECHA


SE AGRADECE DIFUSIÓN Y SE RECIBEN ADHESIONES A LEERSE EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS:

Mónica Michelena - Comunidad Charrúa Basquadé Inchala -

UMPCHA (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa)
Delegada del CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa)



Contacto/ tel.: 2304 22 59/ cel.: 093 715 706 email: itijoucharru@yahoo.com.ar



LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”
Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina

No hay comentarios: