jueves, 21 de abril de 2011

eNGAÑAR a mUCHOS pOR mUCHO tIEMPO.. tA..pERO nO sE pUEDE eNGAÑAR a tODOS tODO eL tIEMPO

Número 535 | AbRil 20 de 2011 | Año 6

º

ENCUENTRO EN

MONTEVIDEO


Estimados compañer@s


Un día como el de mañana, 21 de abril, pero de 1961, la Organización política MRO (Movimiento Revolucionario Oriental) era constituida.

Cincuenta años han pasado y muchos hombres y mujeres también, que dimos en el lapso de tiempo que supimos estar en esas filas, lo mejor de cada uno de nosotros y incluso algunos lo dieron todo, hasta la vida misma.

Por esa razón y por lo que nos unió en distintas etapas de la vida entendemos (algunos) que es necesario e imprescindible que nos reunamos para celebrar como compañeros, como camaradas, con un mate o una copa a recordar todos juntos lo que juntos forjamos. Porque cincuenta años es mucho y no es nada pero no pueden pasar como si nada es que realizamos esta invitación.

Para el JUEVES 21 a partir de las 18: horas en Jackson 1409-Montevideo; todos los viejos militantes del Movimiento Revolucionario Oriental nos reuniremos para realizar un breve brindis de camaradería por todos los compañeros y compañeras.

Invitación para el compañero y compañera que estés donde estés por un momento estuvimos y estamos juntos.


PD: no es un acto de MRO es un encuentro de ex-militantes y militantes


POSTA - postaporteñ@ nº 535 - 2011-04-20




LAS MUCHACHAS

DE ABRIL



Era 21 de abril de 1974



En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay, en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas.

Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando

No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido...torturado...

En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada.

En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían -tal vez- sueños, temores y esperanzas...

Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentía por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washington, y también, de los miedos por el futuro incierto... Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo...y para todos.

Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas.

Y me parece oír la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.

Me gusta imaginarlas así, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son y serán por siempre en nuestro corazón...

Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974, en el ap.3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.

Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan:

...” de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada...Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban...

¡!!Abran, abran,...somos las Fuerzas Conjuntas,... abran que tiramos...!..."

" ..... Eran muchas voces y seguían golpeando y gritando como desesperados!... Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando...”

"¡!!! Abran, abran que tiramos...! "

..... "no entendíamos nada, mi madre dice que eran las 2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla...”

"... Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí ... El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos...

Hubo una terrible balacera... Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes... Después se hizo el silencio...y vieron como "sacaron los tres cuerpos en parihuelas,...eran como inmensas muñecas de trapo...ensangrentadas...”


Eran las jóvenes: LAURA RAGGIO, DIANA MAIDANIC Y SILVIA REYES...


“...ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la ejecutaron y a Diana la deshicieron...Yo vi a Laura con un balazo en la cabeza...y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años."

"El operativo, según consta en el libro "Ovillos de la Memoria" estuvo a cargo del General Juan Rebollo, y participaron también los Generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira..."


LAURA RAGGIO

Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del FER 68 y de una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el 13º de Infantería.

Cuando recobró la libertad,"...su casa, su barrio, eran una fiesta "...! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenia, cuando la mataron tan sólo 19 años.


DIANA MAIDANIC

Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el FER 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartió unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años.


SILVIA REYES

Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo -Washington Barrios- de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años

Hoy, a 36 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:


¿¿¿¿¿ Por qué las asesinaron ¿???

¿¿¿¿¿¿ Por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales ??????


De acuerdo a la Investigación sobre Terrorismo de Estado, dice el Historiador Álvaro Rico:


"El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,...su objetivo inmediato fue el desmantelamiento de la oposición...pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo...”Y que sigue operando hasta hoy día...”

Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza...la inmovilidad, que impidieran ,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal...

Seamos o no conscientes, este dolor,....y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,....impidiendo vínculos, dificultando relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando la concreción de nuestros auténticos proyectos y sueños alternativos.

¿ Cómo se sana una Sociedad ?

¿ Cómo elabora el dolor y supera sus miedos ¿????

¿ Cómo restablece sus proyectos de cambio ????

Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido, y que haya Justicia, son los auténticos caminos- creemos- de Sanación, Individual y Social.

En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a las tres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin duda por la Memoria y la Justicia.

Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo impide la Ley de Caducidad.

Respetando el dolor aún inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir... sus vidas, sus sueños,...lo injusto de sus muertes.

El miércoles 21 de Abril, nos daremos con ellas-simbólicamente-un abrazo fraterno, en el que les prometemos y nos comprometemos, a trabajar para que su caso sea desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar la Verdad, para que haya Justicia. P ara que Laura, Diana y Silvia y tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre...más humano.


Familiares y compañeros. Abril 2010 - lauradianasilvia@gmail.com


Fue publicado en postaporteñ@ Nº 332- 20 de ABRIL de 2010


Para seguir recordàndolas te invitamos a visitar la pagina


www.muchachasdeabril.org

POSTA - postaporteñ@ nº 535 - 2011-04-20




LAS MOCHILAS

QUE CARGAMOS



(N.de.R: esta nota de Perdomo es “vieja”, de marzo del 2010, pero tiene su vigencia

porque el tema actual de "la patada en la puerta" ya esta entre nosotros,

los pobres, por cierto)


Vi y escuché un poco perplejo, el pedido del nuevo filósofo venido al mundo del sur, un poco después que el Mesías Negro, el Big Brother. Pero haciendo el mismo discurso.

Lo escuché que hacía que cantaba o, rezaba, porque estaba cansado y su cabeza en otra cosa.

A decir verdad, no pude escucharlo mucho porque hace tiempo vengo cumpliendo, la última orden de "La Orga" aquélla letanía de "La Proletarización" como buen militante, de la vida y por siempre jugado al "Todo o Nada". "La Proletarización", repetida por todos y cada uno de los actuales "Ministros", "escritores", "poetas" e "historiadores" de "La Orga", que están en el Gobierno y me gobernarán a mi también.

Trabajo en la fábrica, en las máquinas modernas; aprendo y cumplo disciplinadamente como un obrero más del montón. Es decir, don Carlos Marx, estaría encantado.

Porque era la conclusión en los nuevos tiempos de "La Guacha Chica", del "Puma", después de la grande y quizás una de las últimas epopeyas en nuestra sufrida tierra.

Las tierras de las batallas perdidas, de los miedos, los llantos, las grandes promesas y las igualmente, grandes desilusiones, del conocimiento amargo y presentido de que en las batallas también, ciertos héroes, flaquean y traicionan. Aquéllos que nos apuntalaban y nos interrogaban y nos mandaban a la máquina, con pena y sin gloria.

Hoy son Parlamentarios de la que debería ser nuestra Patria.

Después de eso que era la futura Proletarización, en serio y en serie, los caminos se enmarañaron, vinieron las "autocríticas" manipuladas, mentidas, ocultas, cerradas, adulteradas. Vinieron los pedidos: "Tenés que poner el hombro"

Los derrotados del miedo volvieron a rehacerse apoyados en la obsecuencia de los liberados infiltrados enviados por el propio enemigo y gracias a todas las abjuraciones posibles, robándose las banderas del pueblo, las cambiaron, las disfrazaron, las mimetizaron. Tanto, que hoy ya no es posible distinguir.

Y el pueblo, a pesar de la "Operación Milagro", quedó ciego y sordo, listo para ser conducido nuevamente por sus, dos veces elegidos. Elegidos por la derecha y por la urna popular, que no es otra cosa que el montaje para asegurarse Dinero y Poder, legalizado y tutelado.

El micrófono y al teatro montado y sostenido por la derecha que ya sabía, gracias a las fichas de cada uno, lo que podía dar cada quién y empleando la dialéctica Hegeliana, qué cantidad y de qué calidad son los apoyos reales que tenían detrás, hicieron el resto.

El resto, es lo que escucho no tan azorado ni tan perplejo.

Escucho que tenemos que ser más "buenos", más "nobles", casi santos y dispuestos a poner la otra mejilla, el Papa no podría decirlo mejor. Y la amenaza velada.

Dice nuestro presidente, que debemos estar dispuestos a ser manipulados, y engañados y que es muy posible que vuelvan a torturarnos, porque quedarán libres los criminales y genocidas y porque ellos van a seguir con mando de tropa o tropilla cuartelera.

Que puede volver la patada en la puerta, el encapuchamiento y la picana, el saqueo y la violación. Que no hay ninguna prueba , a pesar de los secuestrados que no aparecen, que realmente hayan sido secuestrados, asesinados y enterrados en fosas que no se sabe adónde están.

Dice que a los que nos robaron no se les tocará lo que saquearon porque era "Buena Presa". Dice que debemos perdonar esos delitos y otros tales como "el operativo conserva".

Que la seguridad estará asegurada porque es, "un derecho del pueblo", que por eso se van a construir mejores cárceles para asegurar a toda la juventud encarcelada por uno o dos crímenes, o cinco, o los que sean, pero son jóvenes y deben estar presos y liberar a los viejitos, porque le apenan los viejitos presos.

Nos pide que seamos hipócritas, malvados, inmorales, que no recordemos más a los desaparecidos.

Nuestro Presidente hacía los pesitos vendiendo flores para llevar a las tumbas de los seres queridos.

Pero eso era cuando no era lo que hoy es.


RICARDO PERDOMO - - - postaporteñ@ nº 535 - 2011-04-20




Uruguay: BICENTENARIO...

¿DE QUE?



Observando en estos tiempos de inmediatez y tarades crónica que atacan directamente a las mentes estrechas, baldías, victimas de un proceso de desinformación endémico que es el pan de cada día; me permito tomarme una licencia y realizar una serie de puntualizaciones acerca del "festejo" de "nuestro" bicentenario.

Desde el gobierno y con la anuencia de todo el aparato desinformativo tenemos todo un añito de cohetes y bengalas festejando nuestra gloriosa "identidad nacional" apelando a un nacionalismo burdo para hermanarnos en esta cruzada de hacernos creer que somos un país forjado mediante la lucha por su independencia, y es así que lanzan la campaña de la fiesta con nuestro "Grito de Asencio" y hablan de batalla y fue una simple escaramuza.

Bien, nadie puede dudar que el inicio por liberarse del yugo colonial español se inicio en estas tierras en 1811 como parte integral de la Revolución de Mayo de 1810 ocurrida en Buenos Aires que era capital del Virreinato del Rio de La Plata.

La figura de ARTIGAS, que se puso al servicio de la Junta para llevar adelante la insurrección de la Banda Oriental y la posterior formación de un Ejército Oriental nadie lo duda, ejercito que tendrá su bautismo de fuego el 18 de mayo en la gloriosa Batalla de Las Piedras, donde Artigas y sus Orientales dieron un paliza al ejercito español al mando de Posadas, iniciando luego el primer Sitio de Montevideo.

Luego vendría el enfrentamiento entre Artigas y las autoridades de Buenos Aires al mando de la revolución que le obligan a levantar el sitio y tras ello Artigas inicia el éxodo, luego vuelve, y todo lo que sabemos de la escuela, hasta las Instrucciones del Año Trece, donde allí el Jefe de los Orientales detalla el proyecto artiguista para una futura constitución para organizar los territorios liberados; ideas que chocaran contra el centralismo porteño y ahondaran mas las diferencias existentes.

Pues bien, ARTIGAS era un hombre inteligente en su época e incluso adelantado en materia política para lo que era la media, además tuvo como característica principal contemplar las aspiraciones de lo mas débiles, de los explotados de su tiempo y como pasa siempre los intrigantes, los traidores se sentaban a su mesa, sobre todo uno que ya llegaremos a ver quien era...

La hora de Artigas comienza a terminarse en 1816 cuando la invasión portuguesa desde Brasil alentada por los Patricios Montevideanos y el director Pueyrredón (Jefe de Buenos Aires) llevo a la rápida caída de Montevideo en manos portuguesas y la lucha del General se traslado al interior de la Provincia Oriental y a la Argentina defendiendo la Liga Federal junto a otras provincias argentinas que la integraban y que lo tenían como "el protector de los pueblos libres".

Desde 1817 y hasta 1820 año de su derrota combatió contra dos frentes, los portugueses aquí y contra Buenos Aires y sus aliados en la otra orilla; la derrota definitiva ante la traición de Santa Fe y Entre Ríos cuyos gobernadores Lopez y Ramírez, pactaron con Buenos Aires llevaron al ocaso a la Liga Federal y al destierro al General Artigas; así finalizaba el viejo sueño de la Patria Grande, el exilio forzado al Paraguay de donde jamás regresaría y su querida Provincia Oriental quedaba ahora en manos de Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina al mando de Federico Lecor aclamado por la oligarquía montevideana y algunos estancieros enemigo del artiguismo, se separaba así la provincia oriental del resto de las Provincias Unidas (Argentina).


De los Jefes Orientales del Artiguismo la mayoría se exilio en Buenos Aires u otras provincias salvo uno que quedo trabajando al servicio del invasor portugués y no fue otro que el General Fructuoso Rivera.

En 1822 con el "Grito de Ipiranga" , Brasil se independiza de Portugal y esta tierra paso a formar parte del Imperio del Brasil al mando de Pedro I, el 19 de abril de 1825 desde la Argentina cruzan el Rio Uruguay los 33 ORIENTALES con el fin de liberar la Patria del yugo extranjero y volver a la Provincia Oriental Libre y en unión al resto de las Provincias Unidas del Rio de La Plata (Argentina), recuerden las leyes del 25 de agosto de 1825 ley de Independencia, Unión y Pabellón.


Al encuentro de los Orientales sale al encuentro el ejercito brasileño de la campaña que estaba bajo las ordenes de Rivera que sin dar combate, desarma a sus hombres, suelta los caballos y va al encuentro de Lavalleja para pasarse a las filas del Ejercito Libertador (el mal llamado Abrazo del Monzón), Lavalleja detiene a Rivera y lo pone en un calabozo (los orientales leales no olvidaban la traición a ARTIGAS) y es allí cuando Rivera (que ahora había traicionado a los brasileños) clama por su vida y jura por su honor defender y luchar palmo a palmo con los Orientales, Lavalleja en una decisión de la cual se arrepentirá hasta el fin de sus días le perdono la vida y lo libero.


Entre 1826 a 1828 se libra una guerra entre las Provincias Unidas (Argentina) y el Imperio del Brasil por este territorio de la Provincia Oriental; los brasileños no quieren perder estas tierras que le permitían dominar el Rio de la Plata, las batallas van y vienen, la situación es de tablas, hasta que visto los problemas comerciales que estaba ocasionando el conflicto a las potencias extranjeras entran a mediar los ingleses (principal potencia mundial de la época) y solucionaran el tema de una manera conveniente a sus intereses económicos y políticos.


Sera Lord Ponsomby el ideólogo y promotor de nuestra independencia, de nuestra libertad, y de nuestro "invento "como país, la Argentina no podía decirle que no a Inglaterra y el Brasil tampoco aunque a regañadientes aceptaron la propuesta de paz británica y la creación de "un estado tapón" entre ambos gigantes latinoamericanos, por su parte los orientales no tuvieron ni voz ni voto en las negociaciones de paz; así surgió el Uruguay como país libre (algo que nunca estuvo en la mente de Artigas ni del resto de los Orientales de la época) porque esto no tenia otro destino que ser una provincia mas de la Argentina por su pasado histórico y cultural.

Los hechos posteriores fueron dando razón a los que decían que esto no era viable, si lo era para los ingleses que se aseguraban a través de nosotros el control del Rio de la Plata y un gobierno amigo.

Las ideas de Artigas pasaron desde aquellos lejanos días y hasta hoy inclusive a ser caldo de demagogia política de toda nuestra triste historia que tampoco escapa a las tristes historias de nuestros hermanos latinoamericanos.

Si será generoso este país inventado, que Rivera fue su primer presidente, el que extermino a los charrúas por mandato de sus amigos estancieros, aunque todavía hay algunos que se enojan por lo de "SALSIPUEDES" en donde en una traición mas de Rivera , que reunió a la indiada con la promesa de darles tierras, los embosco y los mato a todos, el mismo Rivera que luego se levanto contra Oribe y declaro la guerra a Rosas embarcando al país en un conflicto suicida, al pobre traidor lo terminaron expulsando los propios colorados del gobierno de la defensa (Montevideo) cuando quiso pactar en secreto con Oribe para terminar la guerra, cabe acotar que Oribe lo echo de su campamento al grito de "con traidores no pacto ni hablo".

El pobre Artigas fue mala palabra en el Uruguay hasta entrada la década del 70 del siglo XIX, existía un dicho popular que decia "ese es mas malo que Artigas", se le consideraba el padre de la anarquía que vivieron estas regiones.


En tiempos ya de la modernización del país y cuando en Europa campeaban las ideas nacionalistas y todos tenían sus héroes y sus himnos y el culto a las banderas se volvía moda impulsado por el capitalismo triunfante; llegó también a estos lugares la necesidad de inventar un héroe, un himno y como tenían que buscar a uno que no fuese blanco ni colorado se resucito la figura del general traicionado que por lo menos había sido (visto por la gente de esa época) como el Primer Jefe de los Orientales y el fundador de su ejercito, luego vino la estatua y todo el culto al general y a la patria y a toda la mierda que nos quisieron inculcar desde muy pequeños.

Que Artigas fue un cerebro brillante y que sus ideas chocaban contra los dueños del poder económico de su tiempo no hay dudas, por eso corrió la suerte que corrió, por eso lo traicionaron; que Uruguay no tenia razón de ser no hay duda, ni que somos hijos de Inglaterra la historia lo demuestra, por mal que le pese a tantos que procuran explicarlo de mil maneras para justificar las acciones del pasado que nadie podrá cambiarlo, pero ojo que pueden distorsionarlo como se intenta desde tiempos inmemoriales.

Que todavía utilizan al pobre Artigas para réditos políticos propios no hay dudas, lo hacen en forma asquerosa, que hay personajes siniestros que deberían ser eliminados sus nombres de calles y avenidas tampoco hay duda y que el Uruguay esta plagado de alcahuetes baratos tampoco nadie tiene la menor duda.


Por eso lo del titulo ¿de que? A quien quieren mentirle, para que se quiere impulsar nacionalismo acá, que por suerte nunca fuimos tan estúpidos como nuestros hermanos argentinos que los cagan de hambre y mueren por su bandera.


La lucha es por la libertad de las mentes, de los espíritus y el verdadero amor a la tierra donde uno nació son los afectos y no un himno, ni un trapo de colores ni historias de fabulas y hombres probos que en el nombre de esa "patria" solo han servido al poder verdadero hasta nuestros días "el poder económico", "el único dios verdadero" y ante el cual hoy los "revolucionarios orientales se arrodillan" ge ge pero con identidad nacional y respeto por nuestras tradiciones ...que también!


PIZZORNO ( laprofeturf) - postaporteñ@ nº 535 - 2011-04-20



PARAGUAY:

CONMEMORAR NO

ES CELEBRAR


Apenas hace tres años que Asunción y casi todo Paraguay, eran una fiesta, con la victoria electoral de Fernando Lugo al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que puso fin a siete décadas de predominio absoluto del Partido Colorado, y abrió una enorme esperanza popular de comenzar a reconstruir este injusto país.

Desde las naciones vecinas, en particular las que tienen gobiernos algo desligados de Washington, y de otros continentes en general, llegaban numerosas congratulaciones y no pocas ofertas de comprometerse a contribuir con el proceso de cambios que el país pedía a gritos y que sus principales responsables prometían, ofreciendo un panorama muy alentador que permitía avizorar políticas sociales decentes.

Fue un 20 de abril, pero a nivel de la mayoría de los paraguayos, ningún parecido existe entre este miércoles con aquel hermoso domingo, de abrazos entre amigos, compañeros y desconocidos, en medio de las calles vibrando de contagiosa emoción que alimentaban el sueño postergado de sumarse al despertar regional, en la búsqueda de comenzar a vivir en democracia, es decir, con justicia y equidad social, derechos que desaparecieron del país desde 1865.

Renombradas personalidades del mundo, destacadas en diferentes actividades, habían llegado esos días a Paraguay, dando testimonio de la confianza que les merecía Lugo y algunos de sus colaboradores más próximos, a conciencia de que en el círculo íntimo del mandatario había personajes que no acompañaban la idea de recuperar parte de lo que, hace casi dos siglos, fue la primera República Independiente del cono sur.

Para los sectores progresistas que la integran, la heterogénea APC representó desde el inicio una herramienta para el cambio, pero sólo una plataforma meramente electoral para los oportunistas de derecha que invirtieron dinero en la campaña de Lugo y se subieron a su carro con el único objetivo de ayudar a derrocar a los colorados, para pasar a ocupar sus privilegiados cargos en la administración pública, fuente de despojo del pueblo y enriquecimiento ilícito.

La APC actual se mantiene a los tumbos por la presencia de la membresía popular del Frente del Frente Guasu, apartado desde hace un año el Partido Liberal Radical Auténtico, que detenta la Vice Presidencia de la República, en la persona de Federico Franco, un confeso conspirador contra Lugo, representando un mosaico fisurado del que trata de sacar ventajas el Partido Colorado que, por encima de su guerra interna, está rearmando sus fuerzas, con una fuerte inyección de dinero.

Desde los días inmediatos al 20 de abril del 2008, vastos sectores de la población conocen el acuerdo al que llegaron dos de los más enriquecidos patrones de prensa, junto con algunos empresarios nacionales y extranjeros, y futuros parlamentarios, estrechamente vinculados con la Embajada de Estados Unidos y su Agencia USAID, para constituirse en una especie de guardia pretoriana asesora de Fernando Lugo.

Su estrategia era aparentar una identificación con sus postulados de recuperar la soberanía nacional, a partir del rescate de la mitad de su producción de energía en las Represas de Itaipú y Yaciretá, que aún hoy continúan beneficiando mucho más a Brasil y Argentina, y en el programa de aplicar una reforma agraria integral.

Esos sectores subestimaron la personalidad nebulosa del ex Obispo y su experiencia sacerdotal del pusilánime oficio de estar bien con moros y cristianos, aunque siempre más con estos últimos, pero fracasaron en el intento de cooptarlo para sus mezquinos intereses, aunque gracias al apoyo de Estados Unidos, Lugo se convirtió casi enseguida en un Presidente Blindado, libre de cualquier atentado pero maniatado en su ejercicio.

Hoy, a tres años, nada es igual entre ambas fechas a nivel político, ni en la motivación y movilización popular, ni tampoco en el plano racional y mucho menos emocional. Pese a ello, se verifica en distintos ambientes que desde el 2008 hay un nuevo Paraguay, en el que la gente está aprendiendo cada día más a opinar y a criticar a las autoridades cuando considera que algunos de sus derechos son ignorados.

Hay decepción en la mayor parte de las fuerzas progresistas más cercanas al ex Obispo, aunque orgánicamente ninguna de ellas expresa una autocrítica seria asumiendo su cuota de responsabilidad en el fracaso, hay sectores populares que se sienten defraudados y, lo más grave, es que los gobernantes exhiben una desorientación alarmante, apareciendo como insensibles a la necesidad popular del cambio.

No pasa la media docena el número de medidas de este gobierno que se deben aplaudir, pero son quintuplicadas las que están quedando sin solución en el camino, cuando Lugo ha pasado la mitad de su mandato y le quedan sólo 28 meses.

En lo positivo, destaca el acuerdo arrancado al Gobierno de Lula, que reconoce Dilma Rousseff, fruto de una paciente e inteligente negociación del equipo paraguayo, para que en los hechos Brasil comience a reconocer el derecho de Paraguay sobre el 50 por ciento de la electricidad que produce Itaipú y supere los míseros 120 millones de dólares anuales por el 45 que se lleva. Paraguay apenas consume cinco por ciento.

La Presidenta urge al Congreso que apruebe el acuerdo de Lula de triplicar esa suma, antes de su visita oficial a Asunción este 15 de mayo, por los festejos del Bicentenario. Igualmente Paraguay reivindica su facultad natural de vender su excedente a quien quiera, cosa impedida hasta ahora por su socio mayor.

El segundo acierto de Lugo ha sido el decreto de salud gratuita, a pesar de que la infraestructura hospitalaria y los insumos han sido desbordados por la demanda de una población por décadas marginadas de los servicios sociales, y los sectores más excluidos, incluso humillados por los caudillos, pañuelo colorado al cuelo, a quienes tenían que pedir su influencia para que se les atendiera en un centro de salud.

Otra medida plausible ha sido la asignación aportada por la Secretaría de Acción Social a las familias en situación más miserable, pasando desde el primer año de 10 mil a 90 mil los beneficiados, aunque en ello se abusó del viejo error del asistencialismo, con algunos signos correctivos de última hora, tras la asunción de titular del militante social Hugo Richer, en reemplazo del cura Pablino Cáceres.

En la institución policial, aunque continúa profundamente corrompida y no hay ningún jerarca condenado, es dable constatar que se ha procedido a encarcelar o dar de baja a un importante número de oficiales, al tiempo que se ha requisado una cantidad de estupefacientes como nunca antes.

En el aparato represivo, en general, también es de destacar el acierto de Lugo de proceder a una vasta remoción de la jerarquía militar, dando de baja a Coroneles y Generales formados en la ideología y métodos del régimen nazi-fascista del General Alfredo Strossner, derrocado en febrero de 1989.

También es necesario señalar que muchas iniciativas del Ejecutivo Nacional a favor del desarrollo social, han recibido un sistemático sabotaje del Parlamento, fortalecido en sus vicios por un Poder Judicial inamovible en su obsecuencia con los sectores de mayor poder financiero, sin ruborizarse frente al origen dudoso de muchas fortunas.

En cambio, en el camino zigzagueante del Presidente está quedando atrás la Reforma Agraria, en un país con el 86 por ciento de la mejor tierra en manos del 2.5 por ciento de la población, que arroja entre 250 a 300 mil familias viviendo como parias, a juicio del Ingeniero Alberto Alderete, quien presidió el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en el primer año y medio de este gobierno, renunciante “por la impotencia de sentirse solo frente a la enorme presión de los terratenientes”.

La Comisión de Verdad y Justicia, presidida por el Monseñor Melanio Medina, descubrió que más de ocho millones de hectáreas están ocupadas por latifundistas civiles y militares, que conformaban el anillo más íntimo de Strossner, muchos de los cuales, sin haberlas pagado nunca, las vendieron enseguida de su caída a transnacionales sojeras y ganaderas.

La corrupción es otra materia que la APC, en toda su campaña electoral prometió combatir a fondo, pero que nada ha hecho hasta ahora, con el agravante de que algunos de sus miembros están salpicados por crecientes versiones de que, al igual que la mayoría colorada, utilizan su gestión para el enriquecimiento personal.

La reestructuración de la Administración del Estado, la solución del déficit habitacional, que afecta a unas 800 mil viviendas, según informes de algunas ONG, la creación de empleos, y el hacer realidad la gratuidad de la enseñanza, son otros de los capítulos del programa de Gobierno de Lugo, que están siendo olvidados.

Habría 50 por ciento de la población en la pobreza y un cuarto en la miseria, mucha mano de obra desocupada, un grueso sometida en labores irregulares, apenas el 30 por ciento de las empresas pagan el salario mínimo de casi 400 dólares mensuales, en un país convertido en importante agro-exportador que, además de no impulsar un mínimo de industrialización de su materia prima, continúa exonerando de impuestos a la docena de transnacionales que operan impunemente.

En el 2002, el último censo de población computó seis millones 300 mil paraguayos, con una aplastante juventud, cercana al 60 por ciento menor de los 30 años. De ese total, alrededor de un millón reside en Argentina y unos 200 mil en España y en otros países.

Ante la problemática social, con miles de niños y adultos sub-viviendo en las calles, con una masa poblacional que activa en la marginación consciente, el Gobierno de Lugo se muestra inoperante e incapaz, vanagloriándose de haber cerrado el 2010 con un PIB del 14.5 por ciento y un cúmulo de reserva monetaria en el Banco Central que superaría los cuatro mil millones de dólares, dos éxitos que ningún beneficio aportan al pueblo y sólo sirven para sostener el resquebrajado sistema capitalista.


JOSÉ ANTONIO VERA - postaporteñ@ nº 535 - 2011-04-20



POSTALINAS

PROHIBIDO PROHIBIR



Tiene razón Andres, es una falta de respeto. Es una falta de respeto al estado burgués y usted no lo sabia

Es la falta de respeto que tenían los estudiantes franceses en las revueltas de Mayo del 68 “Hay que abrirse la cabeza tantas veces como la bragueta”

Es una falta de respeto que un profesor de historia no lo sepa, no conozca las consignas de ese Mayo del 68. Es tan irrespetuosa como, esta prohibido prohibir. Sin duda tampoco le gusta y le falta el respeto.

Lo que tiene que entender primero que nada es que el pensamiento único es represivo. Que con revolucionarios de sobaco (siempre con el libro abajo de brazo, que no permite ni tirar una piedra) no se hizo nunca una revolución.

Usted profesor puede seguir encasillándome y hasta pedir a los cr@s., de la posta que me repriman, esta en todo su derecho. Lo que no va a lograr con esto es cambiar mi modo de ver el mundo y mis ideas .Que de eso se trata la cosa de, ideas; no de como se dicen solamente, del contenido, de las razones y se pueden decir en lunfardo también.

No sea elitista profesor, no todos tenemos sus meritos académicos. Pero tenemos derecho a decir lo que pensamos, le guste o no. Ya sea a favor o en contra de lo que sea, música futbol o política.

Para colmo de males, vuelve a encasillarme, esta vez que no me haga el izquierdista, no me hago el izquierdista, esta muy desvalorizada la palabra por los izquierdistas. Sobre todo por gente como usted, que siempre tienen la razón y llegan a ser tan mojigatos que se ofenden de... la bragueta.

Por ultimo, no voy a cambiar de nombre ni de forma de pensar por su berrinche de gurí malcriado y voy a seguir diciendo lo que pienso a pesar de que no le guste, profesor.

P.D.: cuando tengo que decir Gregorio, no digo Gre, Greg; así de simple

J.C.Gómez



No estamos de acuerdo con la nota de Sharthou


-LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA y el comentario que hace Zabalza en su nota ACERCADE LA IMPUNIDAD; donde se critica a la propuesta votada en el senado contra la ley de impunidad

La votación en el senado fue un paso muy importante en la lucha contra la impunidad aunque por si sola no la elimina. Aunque esto se pudo hacer antes nunca puede ser pretexto para oponerse. Algunos compañeros parecen estar más preocupados en criticar al Frente Amplio que en las consecuencias positivas que tendrá esta ley en la lucha contra la impunidad

Parecida actitud tienen varios legisladores Blancos; se agravian porque en el Pacto del Club Naval se impuso la impunidad pero después no hacen nada para eliminarla

Hay que apoyar la votación en diputados y aportar todos los elementos posibles para que la Justicia actúe libremente

Lewis Rostan


LA FRITANGA


Cuba:

En el último congreso del siglo pasado hasta los seudo-trotskistas festejaban los cambios "promisorios"; efectivamente estos llegaron: Ahora ya están mucho mas metidos hasta las orejas en el capitalismo. El tema musical de este congreso es esa canción de Sandro que decía:"Al final, la vida sigue igual"...para la burocracia.

Libia:

El "partido obrero" (PO) de Argentina se queja en su revista de que la OTAN solo bombardea día por medio; es obvio que el PO preferiría que el bombardeo fuera ininterrumpido. Sus correligionarios judíos de Human Rights Watch ya meten sus narices para verificar la "violación de los derechos humanos", solo por las fuerzas de Gadafy, desde luego.

Costa de Marfil:

Laurent Gbagbo ya está preso pero las matanzas por parte del imperialismo francés y las Naciones Unidas continúan.

Wisconsin:

La gran rebelión resultó otro pedo de vieja y las burocracias se bajan los pantalones, no solo en Wisconsin sino en una seguidilla de estados.

Norte de África y el Medio Oriente:

Se van pinchando los globos pero es una buena oportunidad para el imperialismo para pulir su imagen, renovar en algunos lugares, afianzarse en otros y, en general, una gran oportunidad para hacer una limpieza ideológica.

Primero de Mayo:

El imperialismo está imponiendo sus planes de austeridad a nivel de todo el planeta mediante el sometimiento militar y/o ideológico mientras la izquierda anda como Nerón, tocando la lira ante el incendio de Roma, solo que lo que arde no es Roma sino los plebeyos.

Esta izquierda me recuerda a un delirante del PRT, preso en Coronda, que pregonaba: "Lo lindo de todo esto es lo feo que se está poniendo"; afuera su organización ya era un cadáver; nunca una comparación mas apropiada.

Gati

LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

.

No hay comentarios: