sábado, 23 de abril de 2011

LA INSOPORTABLE IMPUNIDAD

Número 537 | AbRil 23 de 2011 | Año 6



LA IMPUNIDAD EN CUESTIÓN:


BUENA COSA



Es saludable y reconfortante verificar que, con respecto a la anulación de la ley de caducidad y, a propósito de una nota del Dr. Helios Sarthou – publicada en la Posta Porteña nº 532 del 15 de abril de 2011- titulada “La Impunidad y la mano en la trampa”, fundamentada en un análisis jurídico – político; emergieran dos entregas sucesivas (Posta nros. 534 y 535)

La primera de ellas (534), tituladaAcerca de la Impunidad y cuya autoría pertenece a Jorge Zabalza, comparte la posición de Sarthou, en referencia a los fundamentos jurídicos allí señalados, permitiendo una clara comprensión del tema


La segunda (535), titulada No estamos de acuerdo con la nota de Sarthou” y firmada por Lewis Rostan


Reiteramos la importancia que reviste el interés, la participación y el involucrarse por parte de la ciudadanía, en temas que hacen al futuro político del país y que a todos, de alguna manera, nos llegan. También queremos decir que, en nuestro concepto, nadie es dueño de la verdad y todas las opiniones importan.


En esta, nuestra entrega, no hay intención de terciar ni de entrar en debate, simplemente opinar y fijar posición (cuanta más participación mejor) ante un tema de gran trascendencia para el país, su gobierno, su ciudadanía y sus fuerzas armadas.


De arranque, decimos que compartimos los conceptos jurídicos y políticos manejados por el Dr. Sarthou y compartidos por Zabalza. En lo principal, porque la ley de impunidad no se anula, sigue en pie, la interpretación realizada por el Parlamento (media sanción en Senadores) no es debida, la competencia le pertenece al Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia), en el caso concreto, por tanto, la inconstitucionalidad es manifiesta. Entendemos entonces, que lo actuado hasta ahora y, de persistir en Diputados, resultará totalmente ineficaz; es más, será un argumento concedido y, por supuesto, a emplear si la eventualidad del caso lo requiere.


Ahora bien, en la nota discrepante (con todo derecho) con la posición expresada por Sarthou y el acuerdo con ella de Zabalza, se señala, entendemos, desde un punto de vista estratégico y, aún admitiendo la no anulación de la ley de caducidad,
que no hay que estar preocupados por criticar al Frente Amplio, hay que apoyar lo actuado en el Senado y aportar elementos posibles para que la justicia actúe libremente.


La preocupación, a nuestro entender, es una sola y está en un solo lado:


para que la justicia actúe con libertad, no hay mejor aporte que la anulación absoluta de la ley de caducidad por el Parlamento.
Con referencia a este punto, creemos que opiniones fundadas en normas constitucionales y en conocimientos de causa, no resultan contrarias a ninguna organización política, aunque la misma ejerza el gobierno, sino que advierten sobre una actuación que, por indebida, tendrá como consecuencia lo contrario a lo que se propone lograr.

Cuando el recientemente y lamentablemente fallecido General Víctor Licandro entendió – no coincidiendo con la opinión gubernamental – que “las fuerzas armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura… y que no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado”; no criticaba, por cierto, al Frente Amplio, sino que más allá de ello, opinaba y se manifestaba, en relación a una situación que fundadamente era de su conocimiento


Montevideo, 23 de abril de 2011


CARLOS NILSON - postaporteñ@ nº 537 -



ENFERMEDAD

INCURABLE



Rebrote de una enfermedad congénita:


EL SEISPUNTISMO



Leemos un editorial posiblemente salido de la incomparable pluma del “Pinta” Vera o, en su defecto, de algún otro escriba de la vieja Secta Seispunista.


Gente que en el Penal de Libertad jugó el tristísimo papel de agregar una reja más a las colocadas por la represión, la reja de las persecuciones a compañeros.

No fue mejor su desempeño en el exilio, explotando a sus propios compañeros y adoctrinando a sus propios hijos como si fueren miembros de alguna iglesia pentecostal.


Más tarde, por los ’80, le abrieron el micrófono de CX 36 a José Mujica Cordano:
El Pepe no era el personaje popular de hoy día, apenas lo conocía el entorno de la izquierda y los barrios del oeste montevideano. Desde la 36 habló durante varios años todos los mediodías.

Son los inventores de la criatura... lo usaron mientras le sirvió pero viven llorando desde que les dio una patadita en el trasero, luego de ser senador. El apoyo “26 más 36” fue fundamental para que Mujica y su socio Huidobro lograran hegemonizar primero el MLN (T) y luego el MPP.

A las víctimas de la hegemonía mujiquista, el seispuntismo nos planteaba una sola alternativa: sumarse a la suya.
Algunos lo aceptaron y así les fue.

Ahora les atacó la súper bacteria nuevamente. Salieron a difamar a Dick Samuelsson contra la opinión de sus propios consejeros ideológicos, que creían que fortaleciendo la “36” se fortalecían las posiciones revolucionarias en el Uruguay. ¡Pobres ilusos! Ya les tocará la hora.

Y el último bostazo: ensuciar a Raúl Sendic acusándolo de pactar con los militares, justo a él que nunca se entregó. Pasaba escribir largo, rebatiendo la infamia, pero Raúl se defiende solo y no vale la pena gastar pólvora en discutirle a gente con tanta pobreza espiritual.


Esta es la frase de la infamia:


-“Los dirigentes del MLN que tantos libros han escrito sobre la lucha del Movimiento, poco y nada han dicho de las reuniones y los acuerdos que ellos hicieron con los mandos militares en el pasado y en el presente. Huidobro ha señalado recientemente en una de las entrevistas que los medios de prensa le hicieron con motivo de su renuncia, que en ningún momento el dejó de trabajar dentro de las fuerzas armadas. Una tarea que seguramente en razón de su importancia y relevancia, para la cual ha sido asignado por alguna dirección política, MLN, Frente Amplio, Movimiento de Participación Popular, CAP( L), imposible de imaginarse que sea una iniciativa propia. Decir que Huidobro nunca de dejó de operar dentro de las Fuerzas Armadas, es lo mismo que decir como contrapartida que los militares nunca dejaron de operar dentro de estas organizaciones
Es seguro que en cada relación la influencia es mutua, hacia afuera y hacia adentro. Parece entenderse a esta altura que durante esta relación permanente entre Huidobro, Mujica,Marenales, Sendic y las Fuerzas Armadas, hubo al menos tres instancias más o menos relevantes.
La primera en el Batallón Florida alrededor del mes de junio del año 1972, con los mandos militares de la época Esteban Cristi, Gregorio Álvarez, César Martínez, etc.
Una segunda negociación de estos mismos dirigentes del MLN, pero esta vez con mandos medios, Caubarrer, Camacho, Calcagno etc., donde se incluyeron los ilícitos económicos, y el MLN entregó información sobre estos burgueses infractores, para que fueran llevados a los cuarteles.
Después según algunos documentos publicados últimamente, hubo reuniones ya individualmente dentro de los cuarteles con los dirigentes del MLN.
Y ahora se habla de acuerdos hechos y realizados con la dirección del MLN, y los oficiales militares, logias, etc., donde se hicieron otros acuerdos de palabra incluidos los que tienen que ver con la ley de Caducidad. En cada libro, o en cada entrevista se dice un poco de cada cosa, pero no se dice la totalidad de esos acuerdos y conversaciones, esto hace muy difícil poder “armar el muñeco”.

Claro que de estas reuniones con los mandos militares, no son solo los dirigentes históricos quienes conocen de estas conversaciones. Hubo también conocimiento por parte de otros dirigentes jóvenes de aquella época que también conocían el contenido y tenor de estas reuniones. Ni la juventud de hoy, ni los trabajadores, tampoco los frenteamplistas e integrantes de las organizaciones que componen la izquierda oficial, podrán conocer la verdad sobre las idas y venidas de estos dirigentes, en relación a la ley de caducidad, los derechos humanos, y el juicio y castigo a los militares de la dictadura”-


Habrá patria para todos o para nadie!

¡ Arriba los que luchan!

Saludos


TAMBERO - POSTA -
postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23




La pobreza como

causal de sospecha



Decía Zibechi en un comentario de hace pocos días sobre “la militarización de las periferias urbanas” que:
Los nuevos problemas que nacen a raíz de la "crisis universal de legitimidad del Estado" ponen en el centro a los "enemigos no estatales". Es decir que en estos tiempos, los enemigos de los estados no son otros estados, sino sus propios habitantes y entre ellos los más desfavorecidos

Todo el mundo sabe que el estado en general y casi sin excepción en el planeta, legitima la propiedad privada; lo que lleva a que los propietarios de las tierras, de las viviendas, de las fábricas o de lo que sea, defiendan al tal estado con uñas y dientes. Y los que nada tienen, deben contar con la enemistad del estado… es decir, deben contar con la certeza de que el estado está en su contra

De esta premisa resulta que el estado es defendido por los que tienen “algo”… lo que lleva a que el estado deba defenderse “preventivamente” contra los que nada tienen, porque estos son sus enemigos naturales y los enemigos no tienen derecho

En nuestro paisito parece que los enemigos naturales y centrales a someter, son los habitantes de las zonas teñidas de rojo en nuestros suburbios

Zonas a la que senadores de todo el espectro desde Bordaberry a Saravia califican como muy peligrosas para los integrantes de la sociedad montevideana

Quizás me pierdo algún fragmento de esta realidad y entonces me equivoco garrafalmente en la interpretación del contexto social en que nos toca vivir. Pero creo que no se necesita ser muy entendido en economía para llegar a la conclusión de que en las zonas denominadas rojas, viven los más pobres de la sociedad uruguaya. Y también creo que nadie en su sano juicio va a discutir que, en los registrados 412 asentamientos montevideanos se ubican los ciudadanos con más carencias; compatriotas a los que les tocó perder en la lotería del cariño capitalista

En esas zonas la gente no perdió la vivienda en una catástrofe natural, no hubo desastres nucleares, tampoco perdieron sus inmuebles o sus fortunas en la especulación o en la bolsa de valores. Perdieron; porque así lo disponen nuestras leyes, nuestro estado y nuestra tradición. Y ahora también lo disponen nuestros elegidos gobernantes.

Eso en nuestro territorio… y eso a pesar de que tenemos gobiernos “progresistas” a la moda latinoamericana. Se progresa para afianzar el sentido de “propiedad”, no para abolirla

Por otro lado y en el plano macro y global, desde que tengo uso de razón el imperio se ha dedicado a combatir a las muchedumbres insumisas, a desprestigiar a las ideologías que cuestionan la “propiedad” y atacar a los países que intentan implantar la igualdad

El imperio actual, siguiendo a sus antecesores, ha determinado basándose en su poderío militar; que los que nada tienen, tampoco tienen nada de que quejarse. Y si se quejan es delito. A los que no siguen el principio de la propiedad capitalista se les aplica la “guerra preventiva” sin excepciones, desde siempre y especialmente desde Eisenhower hasta Obama.

Y nuestro gobierno progresista imita y adopta ese comportamiento agresivo, prepotente e injusto como estado. Y lamentablemente se esfuerza en hacer progresos en la doctrina de “guerra preventiva”


Si; eso es lo más triste:


La guerra preventiva contra los pobres ya no solo la ejerce y promueve el imperio sino que ahora la estrategia ha contagiado a nuestro gobierno

Qué triste, que mala suerte para los uruguayos... Votamos para acabar con los “asentamientos” y la solución frenteamplista es hacer razias y llevarse en “cana” a sus habitantes

No se necesitan incidentes ni provocaciones que requirieran la presencia de ningún policía., no es necesario que ocurra algo para "recibir la visita de los botones"...alcanza con ser pobre para causar sospecha. Y para ejercitar fervientemente la sospecha tenemos muchos burócratas a sueldo. Uno de ellos es nuestro ministro de seguridad, el “bicho” Bonomi. Al parecer ha hecho un curso de “formación acelerada en el arte de reprimir”. ¿Dónde va a practicar su nueva profesión? En los barrios rojos

¿Y porqué allí y no en Pocitos o Carrasco?

Y debe ser porque en estos barrios, como en Palestina (para utilizar ejemplos conocidos) se puede ejecutar la represión sin consecuencias de ningún tipo. Los pobres no tienen abogados. Se reprime de oficio con permisos de allanamientos genéricos, sin nombre y apellidos… son todos sospechosos

Bonomi, con anuencia gubernamental dispone y dispuso usar helicópteros, caballos, perros, automóviles, motos y escudos antimotines en un despliegue intimidatorio contra una zona popular, propio de una dictadura; con la exclusiva finalidad de revisar los roperos de los pobres, revolver en los cajones de lo poco que poseen, patearles la puerta, investigar que “materiales” cocinan en la olla; no sea cosa de que estén sancochando algún rost-beef en lugar del pecho derecho que les corresponde. ¿Y por qué este “procedimiento”? Porque la pobreza es causal de sospecha para nuestro gobierno

Todo eso se hace y se hizo "por si acaso y por las dudas". Encima, “amarrocan” a los detenidos con sunchos de plástico; igual que si fueran integrantes de Al Queda en manos de los yanquis.


Qué triste... que verso nos comimos


Según dicen; el lema del Bicho Bonomi en los años de cana era: "hay que comprometerse hasta enchastrarse"

Y eso de “enchastre” va viento en popa y a toda marcha; el ministro lo está haciendo en serio e implica a todo el gobierno..…al presidente; a la presidente de la cámara de senadores; al parlamento que no cuestiona sino que aplaude, al ministro de defensa y a todos los jerarcas que aceptan como valida esta canallada

Hay que tener claro que el señor Bonomi, tiene iguales y superiores que no lo cuestionan y todos ellos han sido militantes del MLN... todos ellos sufrieron más de diez años de calabozo; un tiempo suficiente para cursar dos carreras universitarias y lo único que aprendieron es a sospechar de los pobres, a sospechar de, y amargarles la vida a los que no tienen nada

De ellos se cuidan; dicen que por nuestra propia seguridad, como si los habitantes de los asentamientos no fueran parte de este territorio y nos inducen a convertirnos en cómplices de estos “allanamientos” No es solo a los desposeídos y marginalizados integrantes de las zonas rojas a quienes se quiere asustar; en realidad se quiere asustar “preventivamente” a todos aquellos considerados peligrosos para el sistema... un sistema basado en la propiedad privada y en el “derecho de pernada” del imperio. Ahora resulta que los que no tienen, tampoco tienen derecho a que se les respete los hogares ya que son sospechosos las 24 horas del día

¿Quién defiende a los más desgraciados de este país? ¿Cuál es el límite de la tolerancia ante el abuso “preventivo”? ¿Qué beneficios materiales o morales para la seguridad ciudadana se obtienen pateando la puerta de los hogares “asentados”?.

El gobierno frenteamplista se deslegitima a pasos agigantados y en vez de hacer amigos y políticas de buena vecindad, crea disconformidad, rencores y resabios. Cuando 300000 orientales que sobreviven en los asentamientos, se levanten a reclamar sus derechos y a ejercitar su bronca ¿hay alguien que crea que Bonomi va a contenerlos con milicos, con caballos, con perros…?

A esta altura de la historia el gobierno progresista debería haber aprendido “preventivamente” que:
Quien siembra vientos, recoge tempestades



jaime g - - posta -
postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23



LOS JÓVENES

Y

LA CONCIENCIA

DE CLASE


Recientemente "terminó" el conflicto entre los trabajadores de supermercados y los dueños de esas grandes cadenas. En realidad el conflicto recién empieza, centenares de jóvenes han despertado su conciencia de clase.


Este es el triunfo


Más allá de que la dirección de FUECYS haya "intermediado" para "arreglar" el conflicto con toda la eficacia que no ha tenido para denunciar previamente la situación de súper explotación que viven estos trabajadores; más allá que quede el trago amargo de no lograr "todo" -que era mucho para lo que se tenía y poco para lo que se necesita-; lo mejor de todo es que la experiencia de lucha ha demostrado a muchos jóvenes trabajadores que la organización y la lucha son armas validas en tiempos de "es lo que hay valor"

El sistema económico del capitalismo en decadencia exige cada vez más "educación", pero a su vez brinda menos posibilidades de encontrar empleos dignos. En esta contradicción se hace posible encontrar jóvenes con estudios secundarios completos o terciarios en curso, trabajando en los supermercados por salarios ridículos. Son estos los que en muchos casos han impulsado la lucha, organizando a sus compañeros y movilizándose para conquistar sus reclamos. La experiencia concreta de trabajar para costearse los estudios ha llevado a la lucha a muchos trabajadores, más allá del aporte de aquellos que con su salario sostienen una familia o aportan en casa de sus padres.

El estudiante-trabajador es un actor principal en el despertar de la conciencia de clase. Por esto es fundamental reivindicar la apertura de cursos diurnos y nocturnos para que aquellos que han abandonado sus estudios puedan retomarlos. En algunos liceos se ha logrado, pero debemos reclamar que se extienda a la mayor cantidad posible

El joven que se aleja de su formación intelectual es presa fácil de la explotación, termina ocupando los peores empleos y mutilado en su posibilidad de adquirir conciencia de clase. Pero el contacto con aquellos que, siendo compañeros de trabajo, han adquirido un mayor nivel educativo, muchas veces le sirve para entender un poco más el marco socio-económico en el cual se desenvuelve su actividad laboral.

Son otros tiempos, la otrora clase media que nutría gran parte de los estudiantes, se ha reducido. En un país pauperizado, gran parte de los estudiantes deben trabajar para poder estudiar. En ese estudiante-trabajador está la clave de este conflicto en los supermercados


Ese sector de trabajadores mal pagos y olvidados por el PIT-CNT, nos ha demostrado que no todo está perdido


Acá no pueden hablar de "aristocracia obrera" como en AEBU o ADEOM, es una masa trabajadora joven y a expensas de los buitres más rapaces del sistema. Buitres que compran a 1 y venden a 10, que hacen pelota los pequeños comercios, que exigen "buena presencia" a sus empleados, que los echan para no pagar leyes sociales, que los hacen competir entre ellos, etc

Esos buitres ven como aun hay dignidad. Dignidad y juventud


Es solo el comienzo, la dirección de FUECYS habrá tomado nota... las patronales y el gobierno también. Asimismo otros trabajadores tan explotados como ellos..

.

ANDRES - postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23



POSTALINAS


LICANDRO :


Sobre la carta de los familiares

de don Víctor publicada en Brecha



Es un deber sumarse a la reacción indignada de ellos, a su rechazo al uso demagógico del nombre del compañero cuando ya no puede defenderse personalmente. Mujica no se habría atrevido a tergiversar a Licandro mientras vivía.

Lo más grave no es que Mujica sea capaz de falsear los hechos descaradamente –como lo demostró en el caso del video que vió y que no vió a la vez- , lo asombroso es el silencio conque se reciben sus despropósitos, esa pasividad de la militancia que lo rodea –gente con mucha cultura política- que parece dispuesta a tragarse dinosaurios enteros.

Sea cual fuere la galaxia donde asiente sus reales, Mujica da por descontado el mudo consentimiento de sus feligreses, fenómeno que lo estimula a emprender nuevas aventuras semánticas. Por eso, como nadie le patea el tablero, deben salir los familiares a defender la dignidad y la memoria de Licandro.

Como no quiero sumarme al gigantismo estúpido, esa enfermedad posmoderna de la militancia de izquierda, me siento moralmente obligado a reenviar este testimonio de enorme valor para la historia futura.

Un abrazo

Tambero

(MUJICA CUESTIONADO POR “insulto a la memoria” DEL GENERAL FRENTEAMPLISTA publicado en nº anterior536)



DENUNCIA de Persecución

Antisindical

en

CRISTALPET



En octubre del 2010, mientras se desarrollaba el paro general convocado por el PIT-CNT los trabajadores de la fabrica CRISTALPET, ubicada en Carrasco Norte, junto a otros trabajadores de la zona llevaron adelante una concentración sobre la calle Servando Gomez. En esta actividad se informaba de la medida a los trabajadores de las distintas empresas (entre ellas CRISTALPET), para que no concurrieran al trabajo.

En esta ocasión, un rompehuelgas, en acuerdo con mandos de la empresa Cristalpet, armo una provocación contra los sindicalistas.

A raíz de esta situación, la patronal (de notoria conducta antisindical en toda su historia) armo una persecución contra dos delegados, uno de ellos ya no esta en la empresa, el otro es Gustavo Rivero, quien a casi 6 meses del hecho relatado, no a entrado a trabajar a Cristalpet.

El compañero Rivero, estuvo 3 meses suspendido y luego enviado a seguro de paro hasta abril. La empresa ya ha anunciado que Gustavo Rivero no entrara a trabajar a planta.

Denunciamos a Cristalpet por represiva, de concretarse este despido, seria el tercer delegado que la empresa eliminaría.

Llamamos a la solidaridad a todos los trabajadores, a los sindicatos, a las organizaciones sociales.



COMITÉ DE APOYO A GUSTAVO RIVERO

Tel de contacto 094556218


Fuente: La Fragua Periódico Obrero



El burro gira y gira en la noria,

detrás de la misma zanahoria

y

jamás aprende


Una pequeña y modesta reflexión


En estos días hemos visto casi con estupor por la televisión, esos allanamientos masivos que los milicos, les hacen a la gente de los asentamientos, con helicóptero incluido, llevándose cantidad de individuos presos, "por las dudas".

Desconozco la legalidad o no de estos procedimientos. Pero me imagino si, la prepotencia, el manoseo, los empujones, los insultos y el destrato que sufrirán quienes tienen la desgracia, tanto de tener que vivir en esos lugares, como de caer en manos de estos perros.

Mi reflexión es, que estos "procedimientos" me recuerdan tenebrosamente, a las siniestras "operaciones rastrillo" de la dictadura, donde si los milicos, solo te robaban el televisor o la radio, y no te llevaban a vos, te podías considerar dichoso.

La gente no solo no aprende, sino que hay estúpidos que ven con buenos ojos "que la policía haga algo así" y ruegan por "una mano más dura". Son los mismos que otrora "aplaudían los allanamientos de las fuerzas conjuntas"

Creo que hay cosas que no pasan por ignorancia política, por no tener conciencia, o por desconocimiento del triste pasado vivido: pasan por ser imbécil y estúpido hasta la muerte.

Lo que mas olvidan o ignoran es que, estas cosas empiezan en un lugar y luego se trasladan a otros, y van empeorando y creciendo invasivamente. Ni el gobierno de Pacheco fue tan asquerosamente "miliquero" como este.

Cuan sabias las palabras de Bertolt Brecht cuando dijo:

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde."


DANIEL


POSTA - postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23



EL QUE FUE DEL

RIO LENA


Vladimir Illich Lenin / Vladimir Illich Ulianov **


EL QUE FUE DEL RIO LENA,

EL QUE FUE DE LO QUE NO DEBIÓ DEJAR DE SER,

EL QUE FUE DE LO QUE VOLVERÁ A SER, COMO DEBE SER:


Con poder popular real

y sin castas de

acomodados y traidores


La Jacinta –una gata semi-siamesa que vive perdiendo sus crías y eso la pone explicablemente loca- acaba de tirarme desde el techo del ropero, con bríos que asustan, un par de cajas llenas de papeles empecinados en auto considerarse útiles a pesar de que nadie les dá la más mínima pelota desde hace muchísimo tiempo.

Reaparece como salido del túnel de la historia –luego de haber sobrevivido, entre otras vicisitudes, a una docena de años de dictadura fascista que no todo lo pudo capturar en Uruguay--, un librito que es una auténtica reliquia impresa a fines de los ´50 del siglo pasado:

“Curso de filosofía / Principios fundamentales / La dialéctica materialista”, recopilación hecha por discípulos de un raro personaje de origen húngaro, Georges Politzer (1903 / 1942), psicólogo, filósofo y revolucionario, que, asilado semi clandestinamente en 1919 en la Francia luego ocupada por el nazismo, organiza la “Universidad Obrera”, que funciona en la calle, a las puertas de las fábricas parisinas (muere fusilado por soldados nazis, a los que les grita en el último minuto de su vida, tras ser detenido: “¡Yo os fusilo a todos!!!”).

En la página 86 de esta joyita de la literatura revolucionaria, sus autores se refieren al “tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos”, y dicen:

“(…) Es lo que Lenin había comprendido cuando era todavía estudiante en la Universidad de Kazán, en 1897, y ya incorporado a la acción revolucionaria contra el zarismo. El comisario de policía (que lo había detenido) le dijo: “¡Se lanza Ud. contra un muro!” – “¿Un muro?”- contestó Lenin… “¡Sí, pero está podrido! De un empujón, se derrumba!!!”. El zarismo, en realidad, como el muro bajo el efecto inexorable de la lluvia y los vientos, se había podrido de año en año; Lenin comprendía que el cambio cualitativo (el despoblamiento del régimen) estaba próximo… Las transformaciones cualitativas de la sociedad, van preparándose, así, mediante lentos procesos cuantitativos (…). La revolución (cambio cualitativo), es, pues, el producto histórico necesario de una evolución (cambio cuantitativo)”.

Mil fracasos y una impresionante paliza de la represión zarista en 1905, precedieron al “impredecible” triunfo revolucionario del pueblo trabajador ruso (contra un feudalismo infecundo y fatuo y una burguesía sin valentía que nacía ya fagocitada por el accidentado imperialismo alemán), tras un proceso acumulativo relativamente corto de cambios cuantitativos que fueron la nutriente a veces imperceptible del gran cambio en calidad de fines del año 1917.

De a ratos La Jacinta vuelve a agarrársela con mis cajas viejas de cosas viejas. Siguen apareciendo rastros de una etapa de la vida en la que el entusiasmo juvenil hacía posible y necesario leer y releer todo lo que caía en nuestros ojos ansiosos de revolución, adoctrinamiento y pensamiento crítico… No entiendo bien las “señales” de mi rara amiga enfurecida. Es como si me dijera, por un lado, “dale, loco, volvé a leer”, y, por otro -al revés- “dale, loco, tirá todo esto a la mierda”…

Hasta que observo la fecha y descubro que además del “viernes santo” de la liturgia católica, estamos en el 22 de abril de los 141 años del nacimiento de Lenin, ese auténtico revolucionario al que durante décadas la “liturgia” social-traidora rusa veneró hipócritamente, para terminar nutriendo una contrarrevolución que hizo de la heroica gesta soviética, también, un “muro podrido” que de varios empujones, derrumbaron los traidores, invocándose un “leninismo” aburguesado y autoritario, semejante al “marxismo” de los pseudo reformistas de hoy y de siempre, que predican “un mundo mejor” sin poder popular y sin lucha fraterna de ideas.

Recordar en estos días al cínicamente endiosado por los traidores, es un deber moral y un desagravio al mismo proletariado ruso de hace un siglo y a sus herederos del presente, que siguen peleando sin hocicar por un socialismo sin castas privilegiadas y sin acomodados “custodios” autoelegidos para transformar la “dictadura del proletariado” en vulgar dictadura sobre el proletariado y majadera conciliación con el capitalismo…

(Ejemplo, Rusia, además, dramático ejemplo, de que en la dialéctica materialista, la acumulación cuantitativa de desviaciones, dogmatismo y criminalización de la crítica o la discrepancia, también deviene necesariamente en saltos cualitativos, pero hacia atrás, regresiones que valen como nefastos retrocesos de toda la humanidad.

Al menos para inducir a la curiosidad de los más jóvenes respecto a esta complejísima y riquísima experiencia soviética cuya historia no ha terminado aún, y para tentarlos a hurgar --con pensamiento crítico y reconocimiento revolucionario--, en la vida, el ideario y la lucha de “el que pertenece al río Lena”, tal vez estas líneas lleguen a ser el mejor homenaje, algo tardío, que se merece uno de los que nunca dejarán de ser Compañeros.

** Vladimir Illich Lenin. Nacido el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia, hijo de un funcionario civil ruso, director de escuelas, y más tarde Consejero de Estado del zar Nicolás II, puesto en el que trabajó para incrementar la “democracia” y extender la educación gratuita en Rusia. Lenin tuvo varios hermanos, entre ellos Alexander Uliánov(de tendencia anarquista), ejecutado en 1887 por participar de un atentado contra el zar Alejandro III. El río Lena es un río situado en Siberia, el décimo más largo del mundo y el que tiene la novena mayor cuenca hidrográfica mundial. Lenin, en ruso, quiere decir “perteneciente al río Lena”, y fue el seudónimo adoptado por Vladimir Illich en su militancia clandestina. Falleció a los 54 años, en 1924.



GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23



CARTA de MARTHA PELLONI

al

Gobernador INSFRAN


La monja Martha Pelloni hizo pública una carta dirigida al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, en la que denunció la explotación a la que son sometidos niñas y niños en la frontera con Paraguay y la corrupción institucional



Al Sr. Gobernador de Formosa : Gildo Insfran

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29-30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de Trata, Tráfico, Explotación Sexual de niños/as, adolescentes y Droga, pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador, no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos Medios con agravios e insultos.

Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.

Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el Puente Internacional (La "pasarela")

La Gendarmería de ambos países estaba sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado.

Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa, etc.

Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía "Dentista". Pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado.

Particularmente me impresionó la cantidad de Niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral, sana.

La droga va y viene, los mismos chicos y taxistas te muestran quienes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro.

Todo esto que le digo, no solo lo comenté durante la Capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presente y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar. Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las Sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.

Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso, todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.

Al día siguiente, como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso

Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.

Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los Pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.

Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar

Su gobierno tiene instalada la corrupción Institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los Formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: La Mentira y la Amenaza



MONJA PELLONI -Agencia Walsh- - postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23




Argentina:
Lozano sobre el decreto 441 (participación en el

Directorio de las empresas)


NI EL CONSERVADURISMO DE TECHINT,

NI EL PROGRESISMO SANCOCHADO

Y

CANIBALESCO DEL GOBIERNO


Los grupos empresarios gritan ¡sovietización! Ante el más elemental intento de aplicar las propias reglas de funcionamiento del capitalismo y permitir que cualquier accionista tenga participación en el directorio de una empresa.


Pero además, quienes defendemos esta medida, tenemos que aclarar la confusión del gobierno acerca de que dichos fondos no son del estado, sino de los trabajadores y por ello, la custodia de los mismos debe ser ejercida por un ANSES democratizado donde los trabajadores y los jubilados compartan la conducción del organismo con el estado.

Así como decimos que el ANSES puede poner directores en las empresas, también decimos que no es razonable que el ANSES use recursos con objetivos que no son de orden previsional como cubrir los faltantes de caja del tesoro o pagos de deuda pública. Es incongruente que se promueva esto por medio de un DNU cuando está en funcionamiento el parlamento nacional.

Efectivamente estamos acostumbrados a que los grupos empresarios más importantes de nuestro país griten exasperados ¡chavismo! ¡Estatización! ¡Sovietización de la economía! ante el más elemental intento de aplicar las propias reglas de funcionamiento del capitalismo. En este caso, por ejemplo, se trata de aplicar la ley de sociedades y permitir que un accionista (el que fuere) pueda tener participación en el Directorio de una empresa en línea con el porcentaje de capital que detenta sobre la misma. Por ende, resulta ridícula la actitud empresarial frente a esta situación. Menos aún que transformen esto en una cuestión judicial.

Sin embargo, resulta casi trágico que quienes vemos como adecuado avanzar con Directores que custodien los fondos previsionales invertidos en las empresas, tengamos que hacerlo en el marco de las confusiones conceptuales y las incongruencias formales que suelen caracterizar al presente gobierno. La confusión conceptual en que el gobierno habla de esto aludiendo a los fondos del Estado ¡Falso! No se trata de fondos del Estado sino de fondos previsionales constituidos total o parcialmente por aportes de trabajadores. Por ende, del mismo modo que decimos que el ANSES puede poner Directores en las empresas, también decimos que no es razonable que el ANSES subordinado a la lógica oficial, use recursos (Ej.: los dividendos de las acciones) con objetivos que no son casualmente de orden previsional. A saber, cubrir los faltantes de caja del Tesoro; pagos de deuda pública, estrategias de política económica y social.


Entendemos que las prioridades para el ANSES actual son CANCELAR LAS DEUDAS PREVISIONALES Y GARANTIZAR LA MEJORA EN LOS HABERES TENIENDO COMO OBJETIVO EL LOGRO DEL 82% MÓVIL.


Por ende, la custodia de estos fondos que no son del Estado sino que les pertenecen a los trabajadores y a los jubilados debe ser ejercida por un ANSES distinto al actual. Un ANSES democratizado donde los trabajadores y los jubilados compartan la conducción del organismo con el Estado.

A esta confusión conceptual se le agrega la incongruencia formal de promover esto por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia cuando se encuentra en funcionamiento regular el Parlamento y allí podría darse la discusión. El argumento que asocia la necesidad y la urgencia a que estamos sobre el momento de discusión de los balances en las empresas (y por ende estableciéndose el reparto de dividendos) es poco serio, ya que hace años que se sabe esto y recién ahora apareció el Decreto 441. En realidad el desprolijo avance en este tema tiene que ver con las urgencias fiscales del gobierno nacional (marzo cerró con déficit del Tesoro pese al uso de más de $2.000 millones de utilidades del Banco Central).

En síntesis, el Gobierno tiene urgencias fiscales y no le preocupan las urgencias previsionales. Por eso hace las cosas de este modo desprolijo e impresentable. Poco le importan las urgencias de nuestros jubilados.

Ante esto proponemos:

a) Custodiar el uso de los fondos previsionales avanzando con Directores en las empresas

b) Democratizar el ANSES

c) Tratar nuestros temas en el Parlamento Nacional


Claudio Lozano
Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur


LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

LOZANO - postaporteñ@ nº 537 - 2011-04-23

No hay comentarios: