sábado, 2 de abril de 2011

Nos tiran los CONTENEDORES de LATA pa encerrar los gurises

Número 524 | abRil 2 de 2011 | Año 6


º

HOGAR DULCE

HOGAR


Crónicas de Luna :

Los niños, los jóvenes pobres

tendrán "hogares" metálicos



Las calles de Montevideo tienen ese que se yo …….. de avenidas saturadas de coches y carteles de publicidad, barrios exclusivos en donde la vida tras los muros no conoce de privaciones; otros barrios, los más, entre basurales y casas en estado de ruinas, por no hablar de los rancheríos que se amontonan en la parte norte de la ciudad, esa que no se ve o que no se quiere ver.

Mucha frustración, muchas miserias de todo tipo y una implacable, hipócrita y decadente sociedad que consagra el crimen por ley, que da un trato preferencial a los ladrones de cuello blanco, a lo asesinos y torturadores de la dictadura.

El país del vale todo, que se vende y se prostituye porque el “progreso” obliga; el mentiroso país “natural” que será tierra arrasada mañana; para esos jóvenes que hoy desesperados y sin sueños toman por asalto lo que les ha estado vedado.

Montevideo a la intemperie, llenos de bultos –cuerpos, en los rincones de la ciudad, Uruguay anacrónico y apático, está de apoco o a pasos agigantados según se lo vea habilitando una sociedad de corte fascista.

Claro en nuestro país no hay casi campesinado ni pueblo originario, por desgracia, si no grandes extensiones de tierra propiedad privada de unos pocos privilegiados; pero sin embargo esta sociedad deberá meditar muy bien hacia donde va rumbeando ; dado que se ha encargado de producir miles y miles de pobres que viven en situación de extrema marginalidad


ELLOS SON LOS NADIES, PERO SON LOS MÁS


Los niños, los jóvenes pobres sin embargo tendrán “hogares” metálicos, fríos o infernalmente calientes, rodeados de muros con alambre de púas. Esa es la respuesta de esta sociedad a sus jóvenes hijos, niños del no futuro.

Lamentable y vergonzoso lo difundido por una funcionaria Mariela Alvariza, sobre los futuros “hogares” del INAU y absolutamente escandaloso que se quiera sancionar a esta funcionaria por un gesto de valentía ante tamaña barbaridad


(* INAU interrogó por tres horasa funcionaria que divulgó fotos de contenedores "inhumanos" que serán centro de reclusión)

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) interrogaron por tres horas a la funcionaria que divulgó por una red social fotos de los contenedores de lata en los que se alojará a menores en conflicto con la ley. La educadora de jóvenes con medidas alternativas a la prisión, Mariela Alvariza, publicó fotos de los contenedores con un texto en el que cuestiona que el organismo vaya a colocar a los jóvenes en esos lugares. Consideró al sitio más parecido a una "cárcel nazi", que a un centro de rehabilitación. “Infierno”, escribió Alvariza acompañando las fotos.

La funcionaria consideró "inhumanos" los contenedores. Se queja porque los menores no tendrán luz en todo el día, las cisternas se tirarán desde afuera cuando los funcionarios quieran y que las camas estarán pegadas a la chapa, por lo que en verano tendrán calor y en invierno frío. “Yo trabajo al lado. Pude entrar sin que me vieran a sacar las fotos. Son contenedores donde pasarán 23 horas y media adolescentes de 13 a 18 años. Adelante de los contenedores hay una cárcel con un alambrado como el de los campos de concentración nazis. Tiene filos como gillette y además están electrificados. También entré cuando lo estaban haciendo (se te paran los pelos) pero esas las saqué con

Celular y no sé por qué no puedo subirlas”, escribió la educadora. El director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (SEMEJI), Jorge Juroff, señaló que el organismo inició una “investigación administrativa” para verificar que la funcionaria fue quien sacó las fotos y luego las divulgó en Facebook.

Según dijo el jerarca a Subrayado, puede haber una falta en la conducta de la educadora al “mostrar un hogar en construcción que va a ser un centro de rehabilitación”. Juroff explicó que el organismo inició una investigación administrativa que puede derivar en un sumario. Allegados a Alvariza, contaron a Subrayado que la funcionaria fue interrogada durante tres horas, el pasado viernes 25. Ese día, el semanario Brecha divulgó las fotos que la funcionaria publicó en su muro.

Según los allegados a Alvariza, la educadora quiso denunciar públicamente esa situación, porque entiende que encerrar a los jóvenes en ese lugar los va a perjudicar en vez de rehabilitarlos. “Lo que no quiero es que pase lo mismo que en la cárcel de Rocha”, dijo Alvariza a sus allegados, haciendo referencia al incendio en el que murieron hace poco menos de un año 12 reclusos.

En Facebook, fue creado un grupo en apoyo a la funcionaria, en el que rechazan un sumario.

La educadora, en su muro, aclaró que por ahora no hay sumario, sino simplemente una investigación. Juroff dijo a Subrayado que la investigación, si encuentra motivo, puede eventualmente terminar en un sumario.

El presidente del gremio del INAU, Joselo López, dijo a Subrayado que la manifestación convocada por Facebook no está avalada por el sindicato. De todas formas aclaró que el gremio apoyará a la funcionaria y no encuentra motivo para iniciar una investigación. “No ameritaría un sumario y ni siquiera una investigación”, dijo López.

De: Subrayado HD

Luna (Semanario Alternativas) 30 03 2011

---------------------------------------------------------------



ADHESION


Pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, las niñas y los adolescentes



Ver Pronunciamiento Público




El Comité de los Derechos del Niño - Uruguay (coalición de organizaciones sociales que trabaja monitoreando el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño) y ANONG (Asociación Nacional de Ongs, Orientadas al desarrollo), otras organizaciones y personas, estamos movilizados para poder poner otra voz en el debate sobre el endurecimiento de penas contra niños, niñas y adolescentes.

Elaboramos un pronunciamiento público (que se encuentra a continuación) y nos encontramos en el proceso de juntar adhesiones al mismo.

Para adherirse debe/n completar el formulario de adhesióno enviar un correo apoyando la declaración al email del Comité del los Derechos del Niño - Uruguay comitedn@adinet.com.uycon el texto: "Adhiero/adherimos al pronunciamiento público contra el endurecimiento de los sistemas penales hacia los niños, niñas y adolescentes", desde donde se dará unidad de criterio a la recolección de las adhesiones (orden alfabético, etc.).

Se solicita que ponga/n en el email su nombre y apellido, cédula de identidad y lugar/es de trabajo o estudio.

Muchas gracias



Uruguay:

Comunicado Público

de trabajadores de

PROMESEC - INAU



: Programa de Planificación y Ejecución de Medidas Socioeducativas de Base Comunitaria



Comunicado Público Montevideo, 29 de marzo de 2011

Visto:

Los hechos que han tomado pública notoriedad en la pasada semana, respecto a la publicación vía Internet de fotos de los nuevos contenedores que INAU, a través de su Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (SEMEJI), utilizará (y está utilizando en el Centro de Ingreso “Puertas”) para “alojar” a jóvenes en conflicto con la ley ( 1*llamados incorrectamente “menores infractores”), a lo cual el semanario Brecha dedicó una nota titulada “Enlatados”(2*)

Considerando:

1) Que la actual situación de fragmentación social que vive la sociedad uruguaya potencializa las conductas transgresoras de los adolescentes y que la falta de perspectiva de la adolescencia y de la juventud en general no es responsabilidad exclusiva de ella

2) Que no todas las transgresiones son judicializadas, sino aquellas que directamente violentan la ley penal y que el sistema penal juvenil utiliza un mecanismo de selectividad y discrecionalidad para privar de libertad a algunos adolescentes

3) Que la mayoría –no todos- de los adolescentes en conflicto con la ley poseen condiciones pésimas de vivienda, carecen de alimentación adecuada, no tienen un sostén familiar, y que en su mayoría han desertado del sistema educativo arrojando números realmente alarmantes de analfabetismo y problemas de lecto-escritura.

4) Que el resto de los adolescentes que tienen cubiertas las condiciones materiales básicas carecen de una perspectiva de vida y muchas veces su conducta es alentada desde los medios masivos de comunicación, a través de sus crónicas rojas o de su constante llamado al híper-consumismo comercial

5) Que la deplorable situación en que los jóvenes en conflicto con la ley son alojados –y no hablamos sólo de los contenedores, sino también de la superpoblación y hacinamiento- no contribuye en nada a solucionar la problemática, sino que potencializa la violencia

6) Que la falta de ejecución de propuestas reales y concretas en los Centros de Privación de Libertad y en muchos lugares de INAU, hace de la Institución un “depósito” que fomenta el ocio y una actitud pasiva de los adolescentes.

Los trabajadores de PROMESEC expresamos:

1) Nuestra solidaridad con la compañera a la que se le ha iniciado una investigación institucional por publicar las fotos de los nuevos contenedores

2) Que la discusión acerca de las fotos no puede tornarse exclusivamente sobre el debido procedimiento de la publicación fotográfica, sino que pasa fundamentalmente por el marco de las propuestas que se deben implementar en la Institución y en SEMEJI para trabajar con los adolescentes.

3) Que la sociedad toda se debe un debate acerca del estado de la infancia y adolescencia en nuestro país, y que la voz de los principales involucrados –que se tata de amedrentar o se desconoce- es un factor esencial para cambiar las políticas dirigidas no sólo a los adolescentes en conflicto con la ley, sino en todo lo que respecta a la Institución, que necesariamente debe ser democratizada

Fabrizio Beorchia / Oscar Rorra

Delegados Sindicales PROMESEC

* Este comunicado fue aprobado en la asamblea de Montevideo del SUINAU realizada el 31/03/2011 y se pondrá a consideración en el Plenario Nacional de Delegados a realizarse el próximo 6 de abril

(1) “Menoreshace referencia a un concepto discriminatorio y de inferioridad, tal como eran llamados los indígenas por los europeos en la conquista, donde estos últimos consideraban como incapaces a los indios y por consiguiente los “corregían”. Basta escuchar el cuplé 2010 de la murga La Mojigata para apreciar dicha discriminación.

(2) “Infractores” hace referencia a una naturalización de la conducta de los adolescentes. Así no es lo mismo decir “infractores” que “en infracción” o judicializados, ya que hay muchos “infractores” que por su condición social no son judicializados. Brecha. Viernes 25/03/2011VER NOTA siguiente



ENLATADOS :

CONTENEDORES

PARA JÓVENES INFRACTORES



Brecha: Juan Manuel Chaves Viernes 25 de Marzo de 2011



INAU

Unas fotos que circulan por Internet muestran unas nuevas instalaciones en las que el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (inau) va a alojar a jóvenes infractores. Son los tantas veces cuestionados “contenedores” de chapa que con cuatro o seis camas, baño “en suite” a la vista de todos y canillas de duchas y cisternas fuera de ellos, albergarán a unos 35 muchachos. Las autoridades manifiestan que, por ahora, es la única solución posible y que esa forma de reclusión es mucho mejor que otras. Es lo que preocupa.

Mariela Alvariza es una funcionaria del inau que tuvo la oportunidad de conocer de cerca los nuevos contenedores que en breve se habilitarán para descomprimir los sitios congestionados de jóvenes que delinquen. Muchos de sus compañeros también pudieron ver el lugar, se horrorizaron y se fueron a sus casas con esa imagen. Mariela, en cambio, prefirió hacer pública la situación y denunciarla. Se filtró por “el laberinto” que lleva a los nuevos módulos y, sin que nadie la viera, sacó de su cartera una cámara fotográfica con la que obtuvo las imágenes que desde el lunes circulan en Facebook.

Los contenedores están ubicados al fondo de un nuevo centro del INAU que se inaugurará el mes próximo (con otras características edilicias) ubicado en General Flores casi bulevar Artigas.

La descripción que acompaña las fotos de Alvariza sostiene que los contenedores tienen varias camas, que el espacio entre ellas es muy reducido, y que junto a la cabecera de una está el inodoro. Las ventanas son muy pequeñas y altas, las paredes no tienen aislamiento y las canillas de las duchas y la cisterna están del lado de afuera, para que un encargado sea quien suministre el agua para ducharse o evacuar orina y excrementos.

Son varios contenedores con cuatro o seis camas en cada uno (metálicas, soldadas a la pared y con colchones de lana). Se espera que en este lugar se puedan albergar cerca de 35 adolescentes de entre 13 y 18 años. Además, está previsto que otros módulos sean utilizados como oficinas, comedor y aulas.

La descripción de los contenedores que el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del INAU, Jorge Jouroff, realizó a Brecha, dista bastante de lo que Alvariza registra en sus fotos y relatos. Para el jerarca, los módulos a los que vulgarmente se les llama contenedores estarán prontos aproximadamente dentro de un mes, sólo les faltan detalles de luz y seguridad. “Son hogares como cualquiera, sólo que estos tienen algunas ventajas; son limpios, están prolijos, son prácticamente indestructibles y son seguros para los chiquitos y los funcionarios”, sostiene Jouroff.

Estos módulos ya fueron probados en el hogar Puertas. Allí, según sostiene el jerarca, “los chicos estaban más cómodos en los módulos que dentro del instituto de material”. También asegura que estos contenedores tienen la ventaja de poder ser construidos rápidamente. Como son alquilados, se espera que en cualquier momento se pueda llegar a una solución definitiva (un local de material, por ejemplo). Aunque esta solución transitoria deja dudas: lo mismo se pretendía hacer con los jóvenes de Puertas, pero aún siguen ahí y no se vislumbran alternativas. Las palabras de Jouroff acrecientan estas dudas: “Si en algún momento tenemos una capacidad ociosa dentro del instituto, eliminaríamos los contenedores, pero creo que por ahora estamos muy lejos de esta perspectiva”. Y continúa con su postura: “No vamos a polemizar sobre condiciones ideales con supuestos técnicos. Partimos de una realidad en donde hay un problema social y un mandato judicial que nos obliga a hacernos cargo de esta situación. Si tengo determinada cantidad de plazas y llegan más jóvenes, va a haber hacinamiento aunque tenga mil contenedores”.

La discusión sobre si módulos sí o no, no es lo que más les preocupa a las autoridades del INAU. La necesidad inmediata de ampliar la capacidad locativa los obliga a elegir entre un reducido abanico de posibilidades. La primera opción siempre es la construcción de centros de material (que insumen más tiempo y presupuesto), pero hoy la solución parece limitarse a los contenedores.

Cuando en 2002 se descubrió que los módulos de acero destinados al penal de Libertad en realidad estaban hechos de chapa común y no del acero antivandálico que establecía el pliego licitatorio, se inició una investigación que terminó con el procesamiento del director de Cárceles de ese entonces, Carlos de Ávila. Hoy la polémica regresa, el tema social tiene un trasfondo político y varios son los partidos que han manifestado su desaprobación hacia el sistema de reclusión en contenedores.

En los meses previos a que asumiera la Presidencia José Mujica, fuentes del mpp se mostraron preocupadas por el tema cárceles. En declaraciones realizadas a Brecha dijeron que “las ‘latas’, esos contenedores que están en el penal de Libertad, tienen que desaparecer, y deberían ser filmados, como ejemplo de lo que nunca más se tiene que hacer”.

Testimonio y amenaza de muerte

Mariela Alvariza teme que las fotos y declaraciones que ha publicado le generen un sumario administrativo. De todas maneras no tiene problemas en decir lo que considera correcto. Esta no es la primera vez que la funcionaria del INAU ventila irregularidades que suceden dentro del instituto. El 7 de enero de 2000, mientras desempeñaba su labor en la Colonia Berro, presenció una paliza que funcionarios le propinaban a un joven. Los denunció y fueron procesados. “Hice la denuncia penal y cuando fui al trabajo otros funcionarios intentaron matarme. Eso no lo pude probar porque no tenía testigos. Eran cuatro funcionarios que ahora son directores de centros, que me pusieron un arma en el abdomen y me dijeron: ‘Después te la vamos a dar’. Zafé porque los chiquilines hicieron un motín y me pude escapar”, recuerda acongojada Alvariza.


POSTA - postaporteñ@ nº 524 - 2011-04-2



MUJICA PIDIÓ BAJAR

“DECIBELES AL CULTO

DEL TORTURÓMETRO”



¿Que Tal Estaría Subir Decibeles

del “Respetómetro”

Hacia Las y Los Compañeros?



El haber sido torturado no le da el derecho a minimizar el significado de la tortura, quienes fueron secuestrados, quienes perdieron a seres queridos y quienes aún no han encontrado a sus desaparecidos, deben también bajar los decibeles?

El presidente Mujica está muy equivocado cuando se auto-proclama con facultades de “perdonar” crímenes cometidos contra todo un país.

Habla de la necesidad de mirar los derechos humanos hacia el futuro... como si el futuro no fuera una construcción que parte desde el pasado y se apoya en el presente para proyectarse hacia adelante... como si un crimen tuviera edad y tiempo y fuera menos doloroso para quienes lo vivieron por el hecho de arrastrar durante años ausencias y recuerdos de torturas, violaciones y vejaciones... como si un criminal fuera menos culpable si todos miramos para otro lado e intentamos olvidar. Simplemente les recuerdo lo que sucede en el resto del mundo con los temas de impunidad. Es más cómodo traspasar este problema a las generaciones venideras como una herencia maldita, mientras se asegura (sabiendo que no es verdad), que éste es un problema de una generación y que morirá con la misma.

Hay Derechos Humanos, ni para atrás, ni para adelante, ni para el costado, simplemente Derechos Humanos que hay que respetar y proteger, porque son la base de la dignidad humana y trascienden al período de gobierno de cualquier partido y presidente. Por suerte hay gente que no se olvida, que no cuelga principios ni los troca por espejitos de colores o las ilusiones del poder, por suerte a pesar de todos los presidentes y gobernantes que nos toque apoyar o padecer, siempre la habrá.

"Hay cosas que no se pueden cobrar si los derechos humanos existen. Yo no puedo agarrar a uno y torturarlo", explica Mujica. Tengo entendido que la ley del Talión dejó de aplicarse hace tiempo, el argumento de que hay cuentas que no se pueden pagar, es obsoleto, nadie pretende torturar a un militar, violarlo, desaparecerlo a él o a su familia ni someterlos a las vejaciones que ellos nos sometieron, no somos sádicos, no estamos enfermos de odio. Si aplicamos el criterio del presidente para todos los crímenes que se cometen en el país y para cualquier criminal, sin importar su clase, pelo o color, deberíamos soltar a un asesino, por el simple motivo de que no lo podemos asesinar, o deberíamos dejar libre a un pedófilo, o a un violador. Por qué no medir a todos los criminales con la misma vara?

Cuánto vale un criminal militar y uno común?, con qué moneda se pagan los crímenes de unos y otros?

Me pregunto si para el Sr. Presidente existe el concepto de que los militares que cometieron crímenes, que aplicaron el terrorismo de estado, son menos delincuentes que los que atracan por hambre, por miseria, por droga, por enfermedad, en resumen por una situación que la sociedad y todos construimos y que no se ha logrado revertir. Que un menor, o cualquier delincuente común sea recluido en condiciones deplorables y muy distintas a la de estos militares, es considerar que la vida del infractor “común” vale menos, que por ejemplo la de Dalmao. Si no preocupa al gobernante la situación del COMCAR, del INAU, de la Colonia Etchepare más que la de los presos en Domingo Arena, nos está trasmitiendo que es menos grave un delito cometido en nombre del terrorismo de estado, sea cual sea, que cualquier otro crimen.

Un crimen es un crimen y Mujica no es la justicia, es el presidente, el serlo tampoco le da derecho a absolver delincuentes o mitigar sus penas con cárceles y tratamiento especial, no lo pone por encima del bien y el mal ni lo convierte en especialista en todos los temas. Tampoco el haber sido una de las víctimas le otorga ese derecho. No podemos olvidar que aquí hubo un país entero que sufrió las consecuencias de esa época, hubo encarcelamientos, muchos de ellos sin que los apresados tuvieran ninguna participación en los hechos, hubo muerte, desapariciones, persecución, tortura y exilio.

No tengo el “torturómetro” del que Mujica habla ni lo conozco, tanto como no existe un “victimómetro” (para medir el dolor de las víctimas y clasificarlas como verdaderas víctimas).

Me tocó vivir otra parte de la historia de la que el presidente seguramente no sabe mucho y considero tener el mismo derecho, él en ese momento eligió el camino a tomar, otros no tuvimos esa chance. Macarena no eligió lo que le tocó vivir, del mismo modo que no lo hicieron los demás niños que fueron secuestrados, ni las madres y padres de quienes fueron presos. Pero ahora somos adultos y podemos elegir, opinar y luchar. El castigo a los asesinos lo debe decidir la Justicia con todos los elementos que se puedan aportar, el derecho a un juicio justo y a una buena defensa es mucho más de lo que tuvieron los presos en épocas de dictadura.

Es un Derecho básico humano conservar nuestros valores y principios, Mujica tiene todo el derecho del mundo a perdonar a sus torturadores y a quienes pusieron empeño en enloquecerlo, Huidobro a ser amigo de ellos y Rosadilla a pedirles disculpas, pero de forma individual, no en nombre de todos. Desde cuándo un presidente en democracia tiene la potestad de decidir quiénes son más o menos criminales e imponer penas arbitrariamente?, tolerar que un delincuente militar vaya a una cárcel especial y uno común a una cárcel inhumana, espero que nivele hacia arriba, o por lo menos hacia el medio, porque se le está yendo la mano con los favoritismos.

Es tarde para decir que puede visitar a quien quiere, o hacer y decir lo que le parezca sin que esto tenga consecuencias y origine juicios y opiniones entre quienes lo votaron y quienes no lo hicieron. Cuando decidió aceptar ser candidato a presidente y luego fue presidente electo, sus actitudes y dichos pasaron a interesarle a todo el país y a los países que saben de la existencia de Uruguay.

“A mí me tocó perder, quería cambiar el mundo y pagué el precio”, dice, es una pena que piense así, porque el precio fue muy elevado y no lo pagó solamente él. Que asuma la derrota y el perdón desde su vida, como José Mujica, ex rehén de la dictadura, pero que sepa que hay muchos que no estamos dispuestos a seguir perdiendo y que usaremos nuestras voces para exigir lo que nos corresponde, para luchar por la dignidad que nos intentaron quitar. Sepa señor presidente que aunque muchos estamos desilusionados, no estamos derrotados, no perderemos hasta el momento en que bajemos los brazos, la Libertad, la Verdad y la Justicia, no tienen precio.


Veronika Engler

1 de abril de 2011



LUNA - ALVARIZA-BRECHA -VERONIKA - postaporteñ@ nº 524 - 2011-04-02




"Balurdos" e

IRRACIONALISMO



¿Hitler fue absolutamente perverso?: según mi criterio, sí.

Pero no hay que confundir ese concepto con la aseveración de que “no hizo nada bien”. Por ejemplo, promovió la práctica social del deporte, impulsó notables adelantos tecnológicos, construyó fantásticas autopistas, difundió el turismo social interno. O sea que se puede hacer muchas cosas bien y ser absolutamente perverso, si se las hace porque son ineludiblemente necesarias para poder concretar el mal mayor.

Es exactamente el caso del balurdo, paquete de papeles inservibles recortados con el tamaño de billetes, pero que arriba incluye algunos auténticos, imprescindibles para que tras un vistazo rápido el incauto suponga que el envoltorio contiene, efectivamente, dinero.

Aunque la víctima de la estafa comprara un balurdo que tuviera no solo un poquito, sino la mayor parte de dinero auténtico, en la medida que pagara por el paquete más que lo que contiene de circulante legal, la operación sería absolutamente perversa, porque el fin de ella es despojarlo, sea de poco o de mucho. Porque no es que el embaucador quiera darle al estafado unos cuantos billetes genuinos; no tiene más remedio que hacerlo para lograr su cometido.

Para que la propuesta no fuera con fines absolutamente perversos, el comprador del balurdo tendría que pagar por él una suma de dinero igual o menor a la que recibe. Si es perjudicado, en cambio, todo lo verdadero que se le dio es a los fines de arrebatarle algo de mayor valor que poseía a buen título: por ejemplo, dinero u objetos preciosos.

Son habituales las manipulaciones políticas que responden al mismo esquema, por medio de las cuales amplios contingentes sociales, a cambio de una ventaja aparente, resignan porciones de poder, de ingresos y de derechos —que retienen u obtienen los manipuladores—, o no ven satisfechas expectativas de aumentos de ingresos o mejora de derechos que los manipuladores han prometido pero no otorgan, o lo hacen tarde o devaluadamente.

“Cosa lógica” irracional

Víctor Hugo Morales define a “Clarín” como “medio absolutamente perverso” (“La Mañana”, 31-3-11, 9.05 hs, y otras numerosas veces en los últimos tiempos). Y agrega que este pensamiento, “como le consta a sus oyentes”, lo mantiene desde hace muchos años, “varios de ellos en soledad”. Pero yo recuerdo perfectamente la ardiente defensa que el uruguayo hizo de su compatriota Sábat tras los ataques que este recibió a causa de aquella caricatura en la cual la presidenta aparecía con la boca cerrada por dos tiras cruzadas: ni Sábat ni “Clarín” eran, entonces, “absolutamente perversos”. Es más, tenían aspectos virtuosos muy dignos de ser apoyados. Sin embargo, aunque los cambios en la línea editorial no son apreciables desde la época en que Kirchner favorecía abusivamente al diario (y al grupo) de Magnetto, hoy es “absolutamente perverso”. Los cambios, notables para quien sigue su trayectoria, han estado del lado de VHM, y por muy buenas razone$. Pero eso, naturalmente, no lo dirá, aunque quede a la vista por el dinero en publicidad oficial que empezó a recibir desde que se dio vuelta en el aire y pasó, de ser un enemigo estigmatizado por los lenguaraces oficialistas, a ser uno más de ellos.

Víctor Hugo, en Perfil.com del 23-03-2010, considera “cosa lógica” que le levantaran su programa “Desayuno” de Canal 7 debido a las quejas “de diputados, de algún funcionario, 'cómo tienen a ese tipo ahí que nos está dando como bolsa con el tema del campo'”. Según ese criterio, no menos lógico es, ahora que se pasó de bando, que los “diputados y funcionarios” lo restituyan a la TV y la radio de todos los argentinos y lo forren con suculentos contratos y con la publicidad oficial.

Pues no, no es lógico que los medios y los dineros públicos se usen para premiar o castigar la postura de los comunicadores. Y justificarlo, como lo hace Víctor Hugo, es una irracionalidad que el peronismo ha practicado durante toda su historia.

Lo absolutamente perverso es el irracionalismo

Por cierto que lo que lleva a la ruina a las víctimas de las estafas individuales es generalmente su propia codicia dolosa o cuasi dolosa, eso de querer aprovecharse de la supuesta urgencia o ingenuidad del tramposo. También en las estafas sociales —hablo de la política—, además de la ignorancia y falta de conciencia de los más desfavorecidos —que no saben que sus intereses están contrapuestos a los de los políticos burgueses— estas defraudaciones son posibles gracias a la fallida “astucia” de los cómodos y de los que, perteneciendo a la clase de los explotados, se obstinan en creer en milagros, y una y otra vez se guían por la idea de que “este político sí, este es un tipazo, un pingazo que me va a conseguir beneficios mientras yo me quedo mirando televisión tranquilamente”. Vender ese humo es la especialidad del peronismo, el más colosal, duradero y socialmente dañino balurdo político.

En resumen: si usted leyó hasta acá, comprenderá por qué considero al peronismo —y en particular a su versión actualmente hegemónica, el kirchnerismo— absolutamente perverso.



Juan del Sur - POSTA -
postaporteñ@ nº 524 - 2011-04-2



Las cosas por su nombre

y

algunos principios elementales


Nuestra Opinión SURda 29-03-2011


El incidente periodístico del supuesto comunicado (con video) de cierto Ejército Nacional de Liberación que culminó con la intervención del Sr. Presidente Mujica en su audición de FM24. Allí el jueves 24 el titular del Ejecutivo terminó concluyendo que se trataba de un intento de amedrentamiento personal (y a su investidura) y agregó que la oposición le habría “declarado la guerra”.

Cuando el actual presidente Mujica se embarcó en su intento de conciliar con la oposición sabía perfectamente bien que de acuerdo a los cánones de la política criolla se arriesgaba a que los que reciben cargos que tanto necesitaban (les permite sacar un sueldo jugoso que paga el pueblo, ellos que no tienen cargos parlamentarios) después de sus derrotas electorales no le iban a pagar ni con responsabilidad ni con seriedad. La clase política uruguaya vive del erario público y de las coimas como regla general. Así que metía al caballo de madera en Troya.

Nadie en consecuencia “le ha declarado la guerra” pero se aprovecharán como lo han hecho siempre de la posibilidad de hacer politiquería barata y demagógica a costilla de las instituciones democráticas. Al fin y al cabo cuando 8oo.000 uruguayos ganan menos de 10.000 pesos mensuales los parlamentarios ganan doce veces más y eso hay que justificarlo en la comedia de que hacen “contralor”, “oposición democrática” y el resto del balurdo en el cual fueron siempre expertos porque el sistema lo crearon ellos mismos.

El presidente a su vez es débil, porque las contradicciones del Frente son muchas y, en ese espacio juegan los rivales burgueses tradicionales -blancos y colorados-, pero además –y fundamentalmente- no están nunca picaneados por la lucha ideológica -de frente a la ciudadanía toda- que les recuerde que el golpe militar lo propiciaron ellos mismos, que no han sido nunca demócratas burgueses consecuentes y que en cada una de sus fracciones cuentan con partidarios de políticas de derecha dispuestos a actuar contra la democracia apenas esta pase del plano de la retórica a la justicia social. A la mínima oportunidad. O, crearla, con intrigas.

Dijimos que el presidente es débil dentro del Frente por la rivalidad de las otras fracciones, pero además en su propio grupo político, “la fuerza que el Pepe construyó”, también es débil.

El MPP, y el espacio 609, registran un aburguesamiento total, un retroceso hacia el cretinismo parlamentario que no es de ahora pero que progresa y se afirma a medida que pasa el tiempo. En consecuencia no puede apelar a la movilización popular, no puede organizarla y no puede darle a la misma directiva y consignas claras. La ciudadanía esta condenada a ser un espectador pasivo de lo que se cocina en el Parlamento, los Ministerios, y el resto de las instancias de la “alta” politiquería nacional. El pueblo bajo esta convidado solo al “asistencialismo” que les llegará en cuentagotas en tanto y cuanto no se movilicen, no actúen, no sean protagonistas activos del supuesto “cambio” y “profundización” que prometieron para ganar las elecciones.

Y así las principales propuestas del Presidente han sido solo discursos radiales, exposición de deseos sin fuerza real para concretarse porque el tironeo de las fuerzas internas lo impide.

Es en estas circunstancias que ya se han llevado el primer año del periodo presidencial que debe inscribirse el actual episodio de la proclama, el supuesto video, y las amenazas en el contenidas.

¿Qué es lo que preocupa a los militares? –A los militares les preocupa los procesamientos por los antiguos crímenes cometidos durante su dictadura y también las responsabilidades que emanan de los notorios hechos de corrupción que han sacudido a la Marina, pero que también involucran a las jerarquías de las otras armas. Los militares y el militarismo que representan saben perfectamente bien que la carga moral de ambos delitos- los viejos y los nuevos- los colocan en un punto muy bajo de estima ante la opinión pública. El militarismo que representan y los privilegios especiales de los que disfrutaron antes y después de la dictadura están en juego. En el mejor de los casos para reformarse precisan tiempo.

Y es en este debilitamiento del militarismo que entran en juego sus aliados de siempre: las clases sociales burguesas que se han servido de los mismos desde Latorre a la fecha. Lo decía antes de la última contienda electoral cierto candidato reaccionario blanco con todas las letras: son un re-aseguro. Son una garantía de poder utilizarse ante una crisis política, económica o social que los desborde. Es así que las partes del sistema interesadas en su mantenimiento se apoyan mutuamente. Y es en ese sentido que el “progresismo” gobernante esta también obligado a ser cómplice y tenderlos una mano en el viejo estilo burgués. Lo esta haciendo desde que surgieron los escándalos financieros frenándolos o matizándolos. Lo sigue haciendo cuando intenta todos los acercamientos que el gobierno Mujica ha alentado aún antes de ser posibilidad de gobierno- como corriente política- dentro del Frente mismo.

El incidente del comunicado y posible filmación del autodenominado Ejercito Nacional de Liberación, se inscribe en un marco reaccionario bien delimitado:

a) Los militares procesados y sus facilidades de comunicación con parientes y cómplices en libertad. La ofensiva judicial que los lleva a proceso y que los aterroriza. Las declaraciones de las promociones militares que semana tras semana se publicaron en el semanario “Búsqueda” y que terminaron con la declaración del nuevo agrupamiento de los irreductibles en el denominado foro “Libertad y concordia”. Y la ofensiva de las partes civiles comprometidas con todo ellos representada por abogados especializados en la defensa de todos estos criminales con el apoyo de los círculos civiles que fueron el respaldo de la dictadura porque compartían su reaccionarismo.

Ante esta ofensiva el presidente Mujica se tambalea, vacila, contemporiza y no puede comprender –por su debilidad política interna dentro del mismo Frente- que cada uno de esos gestos no hace sino estimular a los restos del militarismo retirado y activo y lleva a la pasividad a los círculos de oficiales nuevos que están dispuestos a superar la historia de crímenes y corrupciones de los mandos que corroen a la institución militar.

El más reciente incidente lleva ya más de un mes en proceso. El comunicado le fue parcialmente entregado por periodistas de Búsqueda alrededor del 20 de febrero. Allí también le fue sugerido que provenía de militares retirados. El 24 de febrero el ministro de Defensa envió su carta a los jefes de los partidos parlamentarios, las jerarquías militares y la Suprema Corte de Justicia. El documento publicado por Búsqueda reproduce inclusive las suposiciones de los informantes en el sentido de que se trataría de militares retirados. Posteriormente el mismo semanario publicó el comunicado completo y las amenazas en él contenidas que van en el mismo sentido de las declaraciones anteriores del foro “Libertad y concordia”, y las amenazas que en él se insinuaban ahora adquirían dimensión práctica, planificación y visto bueno a las acciones.

Que los intelectuales liberales agrupados en Búsqueda tengan acceso a tanta información privilegiada que otros periódicos carecieron es –para decirlo brevemente- sorprendente. Pero además en Búsqueda es que se publicaron las cartas de las promociones militares que otros rechazaron (desde diciembre a enero) y fue también Búsqueda que durante todo el mes de febrero insistió en el tema.

Búsqueda es la pata intelectual, burguesa, pro-imperialista de los círculos civiles colorados. Nació de los sectores burgueses civiles que durante la dictadura ejercieron el papel de censores ideológicos por encargo del militarismo. Y todo aquello se pergeñó a través de los círculos militares de la inteligencia. En Búsqueda se anuda un centro neurálgico de la reacción uruguaya. Bastarían todas esas circunstancias para que el presidente hubiera desconfiado desde el comienzo de todo el episodio a mediados de febrero.

Porque el primer deber de un presidente civil es estimular la seguridad de la ciudadanía y ser un celoso custodio de esos valores. Mujica, en el episodio, ha tenido una actitud desgraciada. Y ha demostrado además que no planificó debidamente con sus ministros de Defensa y del Interior la conducta pública a seguir cuando las supuestas revelaciones venían de círculos periodísticos. De ahí las marchas y contramarchas, las vacilaciones y los gestos como ir a visitar al General Dalmao. Inclusive sus declaraciones a la prensa reconociendo el supuesto video antes los periodistas de Canal 12, de forma malhumorada. Sin la cautela y seriedad que exige su investidura.

En estos días también, hemos visto la actitud sobradora de ciertos círculos de simpatizantes presidenciales. Han querido no dar importancia al tema. Están convencidos que el falso optimismo ha de ser su mejor escudo. No comprenden a cabalidad lo que repiten machaconamente en toda ocasión política propicia: Que el Gobierno no es el Poder.

Y es justamente porque el Gobierno no es el Poder, pero si una parte importante del mismo que deben estudiar con detención todas las aristas del problema.

Cuando en la izquierda empezó la “angustia” democrática. La machacona insistencia en “la democracia” inclusive en su forma de “rendija democrática” fuimos críticos de la misma. No se trata de un ideologismo “leninista” trasnochado. La burguesía en general y la burguesía dependiente uruguaya en particular son democráticas cuando les conviene. Y ven con terror manifiesto su extensión legítima a la democracia social. Pero impulsada no desde las alturas del gobierno, sino desde las bases mismas de la población y la ciudadanía que derrotó sin armas, ni aparatos guerrilleros, a la dictadura militar que salvó a la oligarquía en la crisis y a la cual tantos civiles blancos y colorados socorrieron con su apoyo. Entonces todos ellos querían “orden” y llevaron adelante los crímenes de las prisiones y las torturas y las “desapariciones” contra todo opositor.

Que hoy una parte de todo aquello (la militar) esta en el brete de sus antiguos crímenes y de la corrupción de siempre no es novedad para la ciudadanía conciente. Sus mismas altas jerarquías cuando ven a los jóvenes tapando sus festejos de los 200 años quedan anonadadas. Comprenden que unas fuerzas armadas que no cuentan con la confianza popular no puede ejercer defensa nacional alguna. Y por eso mismo deben considerar ellos mismos romper abiertamente con toda la rémora del pasado criminal viejo y la corrupción mas vieja aún de los mandos con los dineros públicos.

El gobierno –esa parte del poder- sigue en Uruguay en disputa. Pacífica por ahora es cierto. Pero con veleidades “operativas” de algunos. Que alzan la voz, publican comunicados, se reúnen para sabotear la democracia. Y encuentran en el Frente quienes atemorizados, acobardados, están dispuestos a conciliar, oscilar, darnos este espectáculo lamentable de falta de firmeza, de falta de coraje cívico, creyendo que en el camanduleo entre bambalinas y en los corredores adelantan algún camino. En realidad no adelantan nada, van atrás de todo, pero en el camino cavan la ruina general de todos nosotros.



LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


Juan del Sur - SURda - - postaporteñ@ nº 524 - 2011-04-02



No hay comentarios: