viernes, 1 de abril de 2011

EJEMPLO CONCRETO

Número 523 | 1º de Abril de 2011 | Año 6º



TUS MANOS FRÍAS

CALENTARON LAS MÍAS




Queridos míos. Hoy he sido bendecido con un día más de vida.
Quería compartir con Uds. que fui reconocido por una mujer revolucionaria, una militante del MLN T, que dejó todo por integrarse a la lucha, Helen Abella.

Confieso que ni hoy ni nunca recibiré medalla alguna.

Yo me jugué por mis ideas y no por seguir a ningún líder. No me siento derrotado porque sigo fiel a mis ideas. No he escrito ningún libro, ni tengo un sillón que premie mi obsecuencia. No se han hecho películas sobre mí. Tengo pocos amigos.

Judas me judió más de una vez. Como revolucionario hice lo mejor que pude.

Me identifico con la Orga de la que fui parte, que no es la de los que se llaman fundadores o vaquillonas mediáticas. Mi Orga luchó por el Poder pero yo no peleé jamás ni por una pizca él (Poder) para mi.

Siempre respeté al pueblo. En una ocasión en el monte un arriero se me cruzó, y me dijo que "nos cuidáramos". Nos había detectado. A mi no se me ocurrió hacerle nada malo por ello, al contrario se lo agradecí. Y él muy bueno y generoso, nos acercaba de vez en cuando un queso para alimentarnos.

Muchos de mis ex "compañeros" me eluden o ignoran porque no me quebraron ni los externos enemigos verdes ni los internos rojizos.
Quienes se quebraron no aceptan que un tipo común como yo haya sido quien fui, ni menos quien soy.
Quienes me han conocido y han respetado siempre han sido los que me encarcelaron y torturaron.

Dice un personaje popular que él no se lame sus heridas. Sin embargo es famoso porque durante los últimos 26 años lo ha estado haciendo. Incluso su número de heridas de bala fue creciendo de 4 hasta 14....
Permítanme decir por una vez que yo fui herido de bala una sola única vez, y jamás me he lamido mis heridas.

Pero déjenme hablar de los reconocimientos que si he recibido.

Son los mejores reconocimientos. Los de mis compañeros revolucionarios.

El "Hugo" Candan en 1970, le dijo a un compañero llamado Marxito, "confiá en él (yo) porque nunca te abandonará". Luego Marxito me dijo, "contigo yo me sentía seguro, porque sabía que te jugarías por la acción y no me dejarías en banda en caso de tener problemas".
Y así fue. Fuimos un dúo impecable.
También el Bebe un día me pidió un aporte sobre algo y yo se lo escribí. Lo tituló "Un ejemplo concreto", y luego algunos me apodaron así: "ejemplo concreto".

En otra ocasión cuando tomé una decisión importante, me dijo, "todos debimos haber hecho lo que vos hiciste."
Viniendo de él, esto también era un gran reconocimiento.

Pero el mejor reconocimiento que he recibido en mi vida fue cuando hace unos días recobré contacto con una querida compañera con la que caímos juntos en 1972. Ella me hizo recordar que yo la protegía, que no la abandoné, y que el último contacto que tuvimos fue cuando al trasladarnos al Cuartel de Flores, los milicos me alzaron y tiraron en un camión y yo caí casi sobre esta compañera. Ambos estábamos vendados, encapuchados, y esposados con las manos en la espalda. Ella me reconoció por intuición, y me dijo sollozando "Cacho, me han torturado. Me tuvieron desnuda..."
Y yo quise consolarla, y no se cómo, mis manos lograron asir las suyas... ¡Y esto la calmó!
Luego en el cuartel, estando en la máquina, la sentí gritar y quise ayudarla (ese día estaba sin esposar) y me arranque la capucha y la venda. Pero no la vi. Yo creí en ese entonces que había tenido una alucinación.
Sin embargo Helen me confirma que fue cierto, y que al ver mi reacción, cesaron con lo que le estaban haciendo, y se la agarraron conmigo.
Han pasado casi 40 años, y el otro día nos reencontramos en Facebook.
Y me contó que siempre recuerda el cómo mis manos frías le dieron calor. Un recuerdo que siempre la acompaño durante todos estos años.

Gracias Helen por este reconocimiento.
También al Hugo y al Bebe; que ya no están con nosotros y a Marxito que está y que aún lucha.


Néstor


NESTOR Cacho PERALTA - postaporteñ@ nº 523 - 2011-03-31





¿Quién se dirige

al trabajador descarriado?

(tercera parte)




Con respecto a Amplin S.A. y su dueño, lo que nosotros nos interesó fue puntualizar que existen personas que manejan la técnica de producir molinos y energía en nuestro país.

Qué precisaban para avanzar y transformarse en parques eólicos, quizás, la participación del Estado, apoyando un proyecto viable.

El Estado, los gobernantes de turno (el progresismo), optaron por licitar e incluir empresas extranjeras. Sabían bien que, Amplin S.A. y su dueño (que no lo conocemos) iba perdido en la licitación¸ de antemano, porque no tenía recursos.

Por lo tanto, la licitación del gobierno, fue dar al capital extranjero, la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento.

Que el dueño de Amplin S.A. (¿Ingeniero Pablo Salles?), termine jodiendo a sus trabajadores, a partir de lo sucedido, es algo lamentable.

Pero lo más triste, es que se está generandouna matriz energética extranjerizada, y no tenemos oposición real a esto…

Para concluir esta entrega, tal como lo habíamos adelantado, transcribiremos un fragmento de la obra de Vivián Trías, titulado “El hierro es nuestro”, escrito en 1962, cuya total vigencia nos exime de más comentarios.

El hierro es nuestro


La huelga metalúrgica ha puesto al desnudo las contradicciones que minan y traban el desenvolvimiento de una verdadera y sólida industria siderúrgica en el país. Indirectamente ha puesto al descubierto las limitaciones y deformaciones de toda la industria nacional y el fracaso de la burguesía autóctona en la tarea de construir un auténtico capitalismo nacional.

El Uruguay está constatando, de acuerdo al trámite de su propia experiencia, que en la época actual no es posible industrializarse y superar definitivamente el subdesarrollo bajo formas capitalistas de producción.


Esta deducción tiene su precio. Y ese precio es amargo y puede ser dramático. El pueblo oriental lo ha empezado a pagar en moneda de desempleo, inflación, inquietud y descontento. La base de todo desarrollo industrial radica en las reales posibilidades de una industria pesada, de una industria capaz de abastecer el mercado de bienes de producción: máquinas, repuestos, etc.


La industria pesada exige dos requerimientos imprescindibles: siderurgia y adecuado suministro de energía.


Por años y años los adversarios de la industrialización opusieron el argumento (hasta hace poco considerado como una especie de verdad revelada), de que nuestros recursos naturales se reducían a excelentes pasturas y, en algunas zonas, a tierras aptas para ciertos cultivos.


La industria es, según ese punto de vista, un injerto foráneo, artificial, a contramano de los factores naturales del país.


Esta imagen mutilada y falsa de las posibilidades económicas uruguayas, coincide plenamente (como la pieza de un rompecabezas en su diseño) con el papel que el imperialismo le asignó en la “división internacional del trabajo”.

El Uruguay no podrá ser otra cosa que un proveedor de carnes, lanas y cueros (eventualmente: cereales y oleaginosos) para las metrópolis.


Esta coincidencia no es, sin embargo, casualidad. El imperialismo es algo mucho más complejo que inversiones, comercio, política y guerras coloniales.

El imperialismo, implica un vasto, sutil e intrincado sistema de dominio que penetra todos los sectores de la nación sometida. Su prensa, su enseñanza, la mentalidad de sus intelectuales se convierte en reflejos condicionados por los intereses del capital extranjero. Así es como la Universidad enseña el liberalismo como doctrina oficial y máxima conquista del pensamiento económico por años y años.


El liberalismo es la teoría que Inglaterra exporta, junto con sus casimires, su carbón y sus ferrocarriles

La ignorancia de nuestro propio país, de sus riquezas potenciales y de los medios por los cuales alcanzaría su propio desarrollo, es un ingrediente esencial de la mentalidad cipaya (sea esta fruto de la venalidad, o de la ingenuidad).


Durante largo tiempo los libros de texto enseñaron que la Argentina no poseía petróleo y lo mismo ocurrió en el Brasil.


La batalla librada por Monteiro Lobato para despertar al pueblo brasileño de su sueño letárgico en este sentido, es fundamentalmente, una batalla antiimperialista.

Este ha sido uno de los recursos a los que han apelado los trusts todopoderosos para mantener en el secreto y la reserva grandes yacimientos minerales inexplorados, fuera de la competencia y de la utilización de la propia nación en cuyo subsuelo permanecían soterrados.
En Uruguay solo tenemos una delgada capa de tierra fértil para vivir”. ¿Quién no creyó en esta rotunda afirmación repetida hasta el cansancio por los más “ilustres sabios”?
Y si no tenemos más que una delgada capa de tierra fértil,
¿cómo escapar a un destino exclusivamente agropecuario? y ¿cómo no cuidar de los grandes mercados internacionales capaces de adquirir nuestra lana o nuestra carne?


Del economismo a la lucha por la liberación nacional


En mayo de 1960 la Central de Trabajadores del Uruguay lanzó su “Llamamiento”; importante documento programático; paso decisivo en la superación del mero economismo en las luchas sindicales del Uruguay.

Es todo un programa de soluciones económicas y sociales de fondo, que cubren los más graves problemas del país.

Saludamos con respeto y alborozo estos pasos de la Central de Trabajadores

.

La crisis de estructura llega a sus etapas decisivas y la receta del Fondo Monetario Internacional apresura su dramático desenlace .La desocupación se extiende sembrando angustias en miles y miles de hogares uruguayos.


Es en los periodos de crisis cuando el economismo, la lucha gremial limitada al salario y a la conquista laboral inmediata, demuestra más descarnadamente sus insuficiencias, su simplismo, su incapacidad para resolver los verdaderos problemas de los trabajadores.


La situación de la industria metalúrgica es un buen ejemplo de ello. Los obreros despedidos no reconquistarán su trabajo, ni las fábricas cerradas se reabrirán, ni la industria elevará su nivel de producción, aunque se aumenten los salarios imperantes, se sancione un mejor seguro de enfermedad.

Todo es muy importante: pero para que no sean conquistas en el vació, pozos en el agua, “progresos manuscritos” es necesario levantar un programa tendiente a desarrollar una próspera industria siderúrgica en el Uruguay.

Ello no significa amenguar la intensidad de la lucha por los objetivos inmediatos y directos que motivan el actual conflicto obrero, no por cierto.


Significa, eso sí, demostrar a los trabajadores que, además de esos objetivos, es imprescindible pelear por soluciones profundas, por soluciones económicas para la industria que implican desenvolver la lucha de clases más allá del plano gremial.


Demostrarles a los trabajadores que ha llegado la hora de disputarle a la oligarquía el poder político, el control del Estado, a los efectos de utilizar a éste en la construcción de una nueva patria.

Reforma agraria, nacionalización del comercio exterior, nacionalización de los trusts y grandes empresas, desarrollo industrial planificado, etc.,
son objetivos primordiales a lograr, si queremos que esa nueva patria sea una realidad y no un sueño.


En lo que tiene que ver con la industria metalúrgica, ya hemos explicado la imperiosa necesidad de plantear la nacionalización de los monopolios extranjeros que amenazan con coparla y hundir a los débiles capitales nacionales que operan en ella.

A lo dicho, hoy agregamos un nuevo y fundamenta capítulo, un punto esencial en un programa que tenga por meta construir una próspera siderurgia en el Uruguay .
Nuestro país está en condiciones de construir sus propios altos hornos, de cimentar su industria metalúrgica en la explotación de su propio hierro.


Porque, a pesar de la imagen agropecuaria que la influencia imperialista nos inculcó, a pesar de la ignorancia de nuestras verdaderas posibilidades en que hemos vivido, hoy sabemos que el Uruguay tiene importantes yacimientos de hierro.


Y lo sabemos cuando el birlibirlo que de los traficantes extranjeros y de los políticos cipayos, está preparando su entrega a los monopolios internacionales.

Ese hierro es nuestro, de la nación y no debe servir al enriquecimiento de los corta cupones de Nueva York, sino a la creación de seguras fuentes de trabajo para los obreros uruguayos, al progreso y al bienestar de todo el pueblo oriental.

*(Los destacados son nuestros).


De Un Canario Enamorado De La Industria


-Perteneciente a un grupo independiente de la Asamblea Popular en Rocha-


CANARIO de ROCHA - postaporteñ@ nº 523 - 2011-03-31



EL MÉDICO TORTURADOR

QUE VIVÍA EN

UN ALTILLO


Por Rolando Mota de miradas al sur 20 y 27 de marzo de 2011



La Prefectura Naval Argentina detuvo el viernes a Jorge Héctor Vidal, ex médico de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura militar, quien se encontraba prófugo de la Justicia en una causa por crímenes de lesa humanidad.


Vidal fue hallado por personal de Prefectura, en el marco de un allanamiento a una vivienda ubicada en la calle Robertson 1077, del barrio porteño de Flores, oculto en un escondite construido en el cielorraso del segundo piso del ese domicilio junto a su esposa.


En el lugar, los hombres de la Prefectura Naval hallaron un verdadero arsenal integrado por alrededor de 20 armas de fuego, fusiles, carabinas y armas de puño, según informó el Ministerio de Seguridad.


Vidal, de 68 años, está involucrado en los crímenes que integran la Causa 83 “Averiguación de Desaparición Forzada de Personas ‘Pozo de San Justo’”, que se sigue en el Juzgado Federal Correccional N° 3 de La Plata, a cargo del a cargo del Juez Arnaldo Corazza. El magistrado platense había instruido su búsqueda y detención a la Prefectura Naval en julio de 2010.


Vidal actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como El Pozo de Banfield y en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Según varios testimonios, su conocimiento médico era utilizado para regular la tortura y para asistir en los partos a las detenidas. Luego de ellos, Vidal se encargaba de falsificar las partidas de nacimiento para que los torturadores se puedan apropiar de los recién nacidos.

Luego de la dictadura, estuvo suspendido apenas tres meses por un juicio de ética promovido por sus colegas, y se sabe que en 1996 se desempeñaba como Subcomisario Forense en el Depto. de Sanidad en La Plata y en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en la Municipalidad de la Matanza.

Los casos que se le achacan son varios. María Asunción Artigas Nilo tenía 26 años. Alfredo Moyano Santander, 21. Ella era uruguaya; él, argentino. Estaban casados y María Asunción había quedado embarazada. Alfredo era obrero de la construcción y María Asunción estudiaba medicina. Ella había asistido al Colegio Divina Providencia, a los liceos Bauzá y Miranda y a la Facultad de Medicina en la Universidad de la República Oriental. Los dos tenían actividades gremiales y políticas, María Asunción estaba vinculada al MLN.


La pareja vivía en la calle 595 de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. El 30 de diciembre de 1977, a las 3 de la mañana, personas fuertemente armadas irrumpieron sorpresivamente en el domicilio del matrimonio deteniendo a ambos e introduciéndolos encapuchados y esposados en unos autos Ford Falcon que aguardaban en el lugar. Finalizado el operativo, dos vehículos se quedaron montando guardia frente a lugar. Horas más tarde, llegó un camión, estacionó frente a la casa y cargó todas las pertenencias de la familia, advirtiendo a los vecinos que guardaran silencio sobre los hechos. En el mes de mayo de 1978 la casa fue visitada nuevamente por personal del ejército, esta vez uniformado.

En el operativo estuvieron envueltos el ejército argentino y uruguayo y la policía federal.

Un tiempo antes de la detención y el secuestro de la pareja, el domicilio de la madre había sido allanado por fuerzas policiales y de civil. En la oportunidad uno de los agentes le preguntó por su hijo de nombre Fredy, utilizando el término botija, indicador de que se trataba de un uruguayo por el modismo empleado para referirse a pibe o muchacho.

La pareja fue vista en el pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield. María Victoria Moyano Artigas nació en el pozo de Banfield el 25 de agosto de 1978. El médico Jorge Vidal falsificó su certificado de nacimiento y la beba fue dada al policía Víctor Penna y a su mujer María Elena Mauriño. En 1987 fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Desde entonces vivió en Uruguay con sus abuelos maternos.


“Era un estudioso de la tortura”

Norberto Liwski narra los métodos del médico policial Jorge Vidal

El médico DETENIDO fue trasladado a los tribunales federales de La Plata, donde se negó a declarar, tras lo cual fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde se alojan otros represores de la última dictadura militar.

El médico Norberto Liwski, presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codeseh), fue víctima del accionar de Vidal durante su cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo. El médico opinó que su detención “rompió con cinco años y medio de una impunidad en que pudo disfrutar –si se puede disfrutar metido en un altillo– de una impunidad que estuvo rodeada de protecciones de quienes se sintieron evidentemente comprometidos con este personaje siniestro y encubrimientos que están explícitamente presentados en el propio expediente, encubrimientos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su detención no sólo pone en condiciones de ser juzgado a un prófugo de tantos años sino que además rompe con un mecanismo de protección de genocidas”.

Liwski fue una de las víctimas de Vidal. En su calidad de médico, entendió el rol que éste jugaba durante las torturas. “No es uno de los tantos médicos que participaron en la tortura en los centros clandestinos donde hoy día se puede afirmar que no pudo haber habido torturas sin médicos participando antes, durante o después” aseguró. “Él, en particular, aunque suene extraño, era un estudioso de la tortura. Tengo registro de haber escuchado en el propio ámbito de la sala de torturas y tormentos extremos cómo este hombre explicaba razones científicas de los mecanismos que se me aplicaban para torturarme, cómo cargaba de una cierta pátina de prestigio a los torturadores a los cuales les daba informaciones científicas sobre cómo la descarga eléctrica progresiva –estoy repitiendo palabras de él– producía un aumento de la secreción de una sustancia que se llama acetilcolina y que cuando ésta se agota el músculo ya no resiste y entonces la persona pierde toda capacidad de resistencia. Lo tenía estudiado o por lo menos se pregonaba de haberlo estudiado”, agregó.

Los detalles son escalofriantes. “Fue un hombre que daba la información de que a partir de los 25 kilos ya era posible comenzar a torturar. Mi hija, en ese momento, tenía efectivamente 25 kilos”, contó Liwski. En una de las casi 30 sesiones de torturas que sufrió en manos suyas, el médico tuvo un cuadro de reactivación de una fiebre tifoidea que había adquirido en su época de médico residente en Lanús. Vidal aprovechó la oportunidad para experimentar con él. “Me indicó la medicación adecuada, que era un antibiótico que se llama cloramfenicol, que tiene la particularidad de que una dosis baja reactiva la enfermedad y lleva al paciente a una deshidratación por diarrea. Éstas fueron las cosas que él hizo y que evidentemente lo hacía en una impunidad absoluta”.

Liwski todavía tiene la imagen de él grabada. A pesar de las capuchas, lo veían entrar el hospital materno infantil de Laferrere con total tranquilidad. De ahí entraba al centro clandestino con total normalidad y daba órdenes a diestra y siniestra. Vidal se retiró de la policía con cargo de subcomisario. Ahora, cuenta las horas en el penal de Marcos Paz, donde espera a ser juzgado por sus crímenes.


N de R = Vicky Moyano, vive en BsAs es militante del CeProDH y del PTS,

y para conocer su forma de pensar aquí va parte de un balance por la movilización por el 35 aniversario del Golpe cívico militar del 76


VICKY MOYANO:


con los juicios en curso NO se

termina con la impunidad de los genocidas;

eso es lo que quieren hacernos creer


fuente “Una tribuna independiente del gobierno y la oposición patronal” Jueves, 31 de marzo de 2011 / PTS


¿Qué balance hacen de la jornada del 24 marzo?


Vicky Moyano: Como ocurrió el año pasado, el gobierno y los organismos que están alineados con su política trataron de convertir los actos de repudio al golpe en un apoyo de hecho a la reelección de Cristina y un aval más general al kirchnerismo. Por el contrario, la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integramos tanto el CeProDH como el PTS junto a decenas de organizaciones políticas y sociales, que fue de Congreso a Plaza de Mayo, levantó una clara tribuna independiente tanto del gobierno como de la oposición patronal, por el castigo a todos los genocidas, denunciando la continuidad de la represión y la impunidad.

Fuimos más de 30.000 compañeros los que entramos a la Plaza a pesar de las provocaciones de las agrupaciones kirchneristas. Sabían que la masividad y la fortaleza de nuestra marcha no iban a permitir que no llegáramos a la Plaza. Fue muy importante que estuvieran en la movilización, junto con los compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, del CeProDH y otros organismos y partidos de izquierda con los que impulsamos el Encuentro, compañeras Madres de Plaza de Mayo que siguen manteniendo una posición independiente del gobierno nacional e hijos y familiares de los compañeros desaparecidos.

También estuvieron trabajadores que están procesados por luchar, familiares de víctimas de la represión actual, de los compañeros inmigrantes asesinados por la policía federal en el parque Indoamericano, de los Qom asesinados en Formosa por la policía del gobernador kirchnerista Insfrán, familiares y amigos de Luciano Arruga y de centenares de jóvenes asesinados por las balas de la policía de gatillo fácil.


Alejandrina Barry: Fue muy sintomático que Hebe de Bonafini realizara su acto junto al ministro de Economía Amado Bodou, un ex miembro de la liberal UCeDe, y a Guillermo Moreno, el responsable de mandar la patota contra los compañeros del INDEC.

Allí Hebe dijo incluso que era “más importante hoy construir escuelas, casas, hospitales que juzgar a algunos viejitos genocidas”, cuestión que da argumentos a quienes vienen reclamando que se tiene que terminar con los juicios a los genocidas. Un discurso funcional a la política del gobierno, de enjuiciar a sólo algunos genocidas emblemáticos, mantener la impunidad del resto y avanzar en el camino de la “reconciliación” con las fuerzas armadas genocidas.

En el caso del acto de Abuelas y otros organismos históricos que están con el gobierno, el carácter oficialista del acto no pudo ser ocultado con algunos párrafos críticos en el documento que se leyó previo al festival. Hasta le hicieron un homenaje a Néstor Kirchner, presentándolo como “el garante de terminar con la impunidad”. Una definición que busca expropiar la lucha popular por el castigo a los genocidas.


¿Cómo fue la cobertura mediática de los actos?


A.B.:Mientras Canal 7 transmitió en directo el festival oficialista, los medios televisivos, tanto oficialistas como opositores, realizaron un escandaloso boicot a la cobertura de la marcha y al acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Quisieron ocultar la voz de los que seguimos luchando, denunciando que mientras hay 4.000 compañeros procesados por luchar los genocidas procesados sólo son poco más de 800 y los condenados no llegan a 200, menos de uno por cada centro clandestino de detención, cuyo número es superior a 500.

De quienes dijimos que Julio López continua desaparecido sin ningún imputado, en un encubrimiento abierto del gobierno nacional en esta causa que apunta al corazón de la Bonaerense, responsable de su secuestro y que más de 400 jóvenes siguen apropiados en manos de represores. De los que denunciamos que los mismos empresarios que orquestaron el golpe y tuvieron a la dictadura como brazo armado son los que hoy se siguen llenando los bolsillos. Sin embargo, la masividad de la acción obligó a los medios a reflejar la marcha en los diarios del día 25.


VICKY: Desde el oficialismo y los organismos que le son afines se quiere dar la imagen que con los juicios en curso se termina con la impunidad de los genocidas, que una vez terminados se producirá lo que Nilda Garré cuando era ministra de Defensa llamó la “reinserción de las Fuerzas Armadas”.

Pero lo cierto es que los juicios están realizados de tal manera que se preserva la impunidad del grueso de los genocidas, tanto militares como civiles, empezando por los grandes empresarios que orquestaron el golpe.

En las fuerzas represivas siguen en funciones numerosos genocidas. Poco después de la desaparición de López, Arslanián, que entonces era ministro de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, dio una lista donde constaba que 9.026 policías bonaerenses en actividad venían de la dictadura. Los compañeros de la AEDD hicieron un estudio de la lista y descubrieron que más de 3.000 de estos policías había estado en dependencias que eran centros clandestinos de detención. Algo similar se repite en todas las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, la Prefectura, la Federal y las policías provinciales, así como, quizás en menor medida por el recambio generacional, en las fuerzas armadas, empezando por el jefe de la Armada, el Almirante Godoy. Los sectores progresistas que apoyan al gobierno alaban el nombramiento de Garré al frente del ministerio de Seguridad.

A.B.:El nombramiento de Garré está al servicio de una política de legitimación de la acción represiva del estado frente a las movilizaciones obreras y populares. No nos olvidemos que el kirchnerismo está directa o indirectamente implicado en las seis muertes en movilizaciones populares que se dieron a fines del 2010, la de Mariano Ferreyra, la de los QOM y las del Parque Indoamericano.

Parte de esta política de fortalecer la capacidad represiva del estado es el despliegue generalizado de la Gendarmería en los barrios del conurbano bonaerense y el aval del gobierno nacional, y ni hablar de Scioli, a los planteos de bajar la edad de imputabilidad. No hay discurso de Cristina donde no se tire contra la acción directa, ya sean paros, bloqueos o piquetes.


Vicky: Y además se acumulan las causas contra los que luchan, especialmente contra los delegados obreros del sindicalismo de base, como los compañeros de Kraft, los ceramistas de Neuquén o los ferroviarios, entre tantos otros, que expresan la continuidad con aquella generación de activistas clasistas que fueron blanco predilecto de la Triple A y la dictadura.

Las mismas patronales que planificaron y organizaron este golpe antiobrero y antipopular recurren al igual que el gobierno a la persecución judicial de los luchadores, atacando a todo el que levanta cabeza “con el código penal en la mano”, como dijo hace ya un tiempo Aníbal Fernández.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de la movilización del 24 de marzo fue el desprocesamiento de todos estos trabajadores y luchadores, realizada incluso con leyes y decretos que fueron dictados originalmente por Onganía.


¿Cómo sigue la pelea?


VICKY: Nuestra pelea es hasta el final, no aceptamos ninguna reconciliación, queremos la condena del conjunto de los represores que participaron de la dictadura y poner en el banquillo de los acusados a los grandes empresarios que organizaron el golpe.

Exigimos la apertura de todos los archivos de la represión en manos del Estado y que se dé la lista y se procese a todos los miembros de las fuerzas represivas que estuvieron en los centros de detención. Nuestra acción como querellantes en los juicios o la de nuestros compañeros abogados del CeProDH tiene como fin favorecer el debilitamiento y deslegitimación del aparato represivo del Estado.

Un aparato al servicio de una clase dominante que, como lo ha hecho en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, no dudará en recurrir a nuevas masacres si los trabajadores y el pueblo vuelvan a emprender un camino revolucionario de enfrentamiento con este sistema capitalista.

Hoy mismo vemos cómo se procesa cada vez más generalizadamente a los que salen a pelear. Por eso consideramos que es central la pelea que mencionamos contra la represión a los que luchan y lanzar una gran campaña nacional por el desprocesamiento de todos los compañeros perseguidos


A.B.: Esta pelea por la defensa de las libertades de los trabajadores y el pueblo, contra la represión y la impunidad de hoy la hacemos conscientes de que la verdadera justicia para nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, sólo se logrará cuando derrotemos y expropiemos a esta clase social de grandes empresarios que no dudaron en organizar el genocidio y hoy siguen manejando los destinos del país.


MOTA - VICKY MOYANO - POSTA - postaporteñ@ nº 523 -



NOTICIAS DESDE

AFUERA



El Uruguay no- ex –sis-teeeeeee.

Para el planeta de hoy día. Si acaso el sonido , Uruguay ,uruguayo , suena bastante seguido en todo lo que sea media deportiva .

Si no es Forlán es Pandiani ,o Cavani ,si ,en ese tema si , pero lo que pasa en Uruguay o ;qué peso tiene el país en Sudamérica, cuales son sus características ,eso …. Nadie lo sabe .Y a veces es una suerte porque quedaríamos pegados algunas veces


El video de Mujica en saeta, era para un best séller de you tube.Menos mal que no se difundió .Y no se difundió porque Uruguay no existe .Existe Argentina, Chile, Brasil, Colombia, hasta Paraguay es mas famoso que nosotros. En fin……

El otro día, mi suegro que es gallego me recibió en su casa con la buenísima noticia, de que mi país estaba en todos los periódicos digitales .Y por una cosa buena, me dijo.

Ahí paré la oreja .Y me contó lo de Chris Namus y de la reacción del publico y de la federación de Boxeo del Uruguay. Ancho me quedé recordando en aquella mesa nuestro ancestral sentido de la verdad, la justicia, Rodó, el voto de la mujer, el divorcio, hasta lo del cincuenta lo saqué por enésima vez.

Esa noche me mamé extra. Últimamente me estoy sintiendo muchas veces orgulloso de Uds., uruguayos.

Vamo’ arriba que lo están haciendo bien


Daniel Irigaray

*******************************************************



MONTEVIDEO viernes 1º DE ABRIL hora 19:00

EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD

Actividad de propaganda, denuncia y

repudio por la AGRESIÓN

IMPERIALISTA CONTRA EL PUEBLO LIBIO.


¡Nos vemos, querid@s Comp@s!!!


Comité de Solidaridad Internacionalista




Honduras SE LEVANTA

contra el régimen



Paralización Cívica Nacional es

marcada por la represión militar


La Violenta represión en todo el país no detiene

el Paro Cívico Nacional


Karol Assunção Periodista de Adital


"Perdone las molestias… Estamos luchando por construir una Nueva Patria”. Con esta frase, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), convocó a centenas de hondureños y hondureñas a participar de un Paro Cívico Nacional. A pesar del carácter pacífico de la movilización de ayer (30), los manifestantes, una vez más fueron tratados con violencia por la policía y fuerzas militares.

Las manifestaciones comenzaron al inicio de la mañana de ayer en varias regiones del país. En Tegucigalpa, capital hondureña, los manifestantes tomaron varios puntos de la ciudad y rápidamente fueron reprimidos por fuerzas de seguridad pública. Noticias revelan que la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) fue atacada por policías con gases lacrimógenos.

"Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, relató Porfirio Ponce, Vice-presidente del Sindicato, a Sireal.

La represión también se repitió en otros lugares del país. En el sector de Planes, departamento de Colón, una persona murió, 12 quedaron heridas y por los menos ocho fueron detenidas durante el paro. Según informaciones de ‘defensoresenlinea.com', la movilización comenzó a las 7 horas con el cierre de carreteras que unen el departamento de Colón al de Atlántico. Minutos después, policías y militares llegaron armados y protegidos con escudos antimotines para intimidar y perseguir a los manifestantes.

En la región norte del país, alumnos del Centro Universitario Regional del Norte (CURN) que participaban en una acción de apoyo a los profesores fueron víctimas de gases lacrimógenos. En Nacaome, (Depto. del Valle), policías agredieron a grupos de jóvenes y detuvieron al procurador local de derechos humanos.

Otras detenciones también fueron registradas en las siguientes localidades: Proterillos, donde seis personas fueron detenidas; Choloma, aproximadamente 11 detenidos; Santa Cruz de Yojoa, cerca de 30 personas detenidas y víctimas de agresiones.

El Paro cívico de Honduras, tuvo como objetivo rechazar la privatización de la educación y la persecución de los/as profesores y profesoras. Además los manifestantes exigían la aprobación del decreto de salario mínimo, cambios para reducir los precios de los combustibles y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Profesores detenidos

Los trece profesores y las cinco profesoras detenidas la semana pasada recibieron ayer (30), auto de prisión con medidas sustitutivas. Los 18 profesionales de la educación, que estaban presos en la Penitenciaría Nacional y en la cárcel de Mujeres, fueron acusados de sedición y manifestaciones ilícitas por el Ministerio Público.

Según informaciones de ‘defensoresenlinea.com', las medidas sustitutivas establecen que los/as profesores/as, deberán firmar un libro en el tribunal y no podrán salir del país ni participar en manifestaciones o reuniones que "perjudiquen al Estado”

.

Con informaciones de Defensoresenlinea.com, Sireal y FNRP



Mujica prepara la Ley

Interpretativa mientras

saluda a los milicos represores


¡Anulación de la Ley de Caducidad!



La semana pasada, en una actitud bochornosa, el presidente ex tupamaro José Mujica visitó al general en actividad Miguel Dalmao en el Hospital Militar, preso desde noviembre del año pasado por haber sido co-autor del asesinato de la militante comunista Nidia Sabalsagaray en 1974. Como titularon algunos informativos el hecho vale “Más que mil palabras”. No hace falta mucho análisis para darnos cuenta de que Mujica quiere reconciliarse con los asesinos, con los que prepararon el camino para las transformaciones económicas neoliberales que les sucedieron, con quienes masacraron, torturaron, asesinaron, desaparecieron y persiguieron a toda una generación, y que hoy siguen impunes.


Tan impunes siguen que se dan el lujo de enviar videos intimidatorios y amenazantes, videos que de forma encubridora el gobierno no saca a la luz y ni siquiera permite que el pueblo pueda verlo con sus propios ojos.


En cuanto a la Ley de Caducidad que está siendo cuestionada internacionalmente por no ajustarse a los tratados internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad, la operación del Frente Amplio tiene que ver con lograr el quórum suficiente para votar un proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad, en vez de anular esta maldita ley. Más allá de las peleas a la interna del FA que veamos en los medios de comunicación, no tenemos que engañarnos ya que todos cierran filas frente a la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas que impulsa Mujica.


Si bien esta nueva ley interpretativa podría habilitar la apertura (o reapertura) de juicios por crímenes cometidos durante el período que duró la dictadura, no podemos depositar nuestra confianza. Ya tenemos el caso de Argentina donde de derogaron las leyes de impunidad, pero esto no impidió la nueva desaparición de Jorge Julio López ni el asesinato de Silvia Suppo. Tampoco favoreció el enjuiciamiento de los militares porque hay una disposición política y judicial de protegerlos, por lo que los juicios se dilatan, el gobierno se niega a brindar la información de los archivos de la dictadura y los milicos terminan sus años felices y contentos junto a su familia y sus amigos de armas.


El Plan de Mujica y el Frente Amplio


El gobierno del Frente Amplio se dispone terminar con el reclamo histórico de Juicio y Castigo a los culpables. Quiere que la población termine por “aceptar” a estas Fuerzas Armadas que ayer perpetraron el golpe de estado y que hoy lo siguen reivindicando y que encima están acusados de corrupción y negociados. Quiere fuerzas represivas legitimadas por la sociedad para poder utilizarlas cuando sea necesario, como para reprimir una lucha obrera o para carnerear una huelga.


Por otro lado, a partir de la transición hacia la democracia el conjunto del régimen político y sus partidos han dado claras muestras de que a las Fuerzas Armadas las necesitan y por eso las protegen. Tanto los partidos tradicionales oponiéndose al juzgamiento a los militares al sancionar la Ley de Caducidad como el Frente Amplio firmando el aberrante Pacto del Club Naval, todos han sido cómplices de que hoy, a más de 26 años solo se hayan procesado a unos pocos militares, a los cabecillas, y encima se encuentran presos en lugares custodiados por miembros de sus propias fuerzas con todos los honores, en cárceles de lujo mientras que los pobres que rapiñan se hacinan e incendian en pocilgas que han sido denunciadas internacionalmente calificando las cárceles como de las peores del mundo, y mientras que los adolescentes “infractores” son encerrados en contenedores de 2x2.


No se ha puesto la mirada en todos los que hicieron el “trabajo sucio” de aquella época: en quienes hacían los operativos de detención y en algunos casos de masacre, en quienes hacían “inteligencia” en las organizaciones populares, en quienes secuestraban y trasladaban, en quienes torturaban hasta el cansancio, en quienes abusaban de los y las reclusas... En fin, cuesta creer que los responsables de estos crímenes sean solo los poquitos que están juzgados. Tampoco se tiene en cuenta la participación civil en el gobierno de facto ya que hubo políticos, empresarios y curas que instigaron y colaboraron activamente con el gobierno militar. Es que todos precisaban imponer a sangre y fuego un modelo económico que cada vez más preservara las ganancias de los grandes capitalistas y del imperialismo. Todo esto revela un manto de impunidad terrible.


El Pacto del Club Naval junto con la Ley de Caducidad aprobada por todo el arco político fueron instrumentos que la burguesía y el régimen utilizaron para preservar a las Fuerzas Armadas concediéndoles impunidad a cambio de una transición ordenada hacia la democracia. Tuvieron que hacerlo porque el golpe militar fue centralmente dirigido hacia los trabajadores que se organizaban en las fábricas y lugares de trabajo, activistas, delegados y militantes sindicales que peleaban por defender los derechos de los trabajadores pero que en su lucha ya percibían que debían cuestionar al capitalismo. Junto a los estudiantes combativos que dieron su vida por una sociedad mejor, fueron el blanco principal del golpe asesino y criminal.


Hay que ser claros: el fin la impunidad no se conseguirá de la mano del Frente Amplio, que fue quien la garantizó. El fin de la impunidad solo se conseguirá imponiéndosela en las calles a los jueces, a los políticos de turno y a las fuerzas armadas. Debemos desarrollar un fuerte movimiento democrático que se proponga tirar abajo la maldita Ley de Caducidad e imponer el Juicio y Castigo a todos los culpables, por la cárcel común y efectiva. Hay que impulsar un movimiento amplio pero con una clara delimitación política del gobierno y de todos los partidos (incluyendo el Frente Amplio) que hoy nos quieren hacer reconciliar con nuestros verdugos.


ANULACION YA DE LA LEY DE CADUCIDAD

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO



Grupo simpatizante de la FT-CI en Uruguay Marzo 2011


******************************



LIBERTAD

KARINA HERMANO LÓPEZ,

“LA GALLE”


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


IRIGARAY- HONDURAS RESISTE- postaporteñ@ nº 523 -

_____________

.

No hay comentarios: