miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando NO soy Pediguenio SOY Ladron de lo que es MIO

Número 531 | abRil 12 de 2011 | Año 6º



EL FIN DE LA IMPUNIDAD

EN URUGUAY



Comunicado de Prensa



Mientras el Presidente Mujica establece que las Fuerzas Armadas de hoy no tienen nada que ver con las de la Dictadura, los principales referentes de ellas y los Centros Militares se empeñan en demostrar que son las mismas Fuerzas Armadas.

El Comandante del Ejército Rosales se empeña en aparecer públicamente reclamando únicamente más plata y más impunidad y nada habla de los restos de los desaparecidos y de los niños robados, por ejemplo el nieto o nieta de María Esther Islas.

Los Centros Militares aglutinantes de represores y de torturadores, que hacen apología de la muerte, violación y desaparición de personas, incluso haciendo de sus crímenes una virtud, amenazan diaria, abierta y veladamente, contra cualquier solución que deje a los uruguayos todos iguales ante la ley

No se resignan porque fueron protegidos por Gobiernos cómplices y una Justicia atada de pies y manos

Fue necesario que llegara el Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez para que se corrieran los velos de la impunidad que escondían los más atroces crímenes, torturas, violaciones y ejecuciones en masa.

Los uruguayos que venimos desde hace décadas luchando contra la mentira y la impunidad rechazamos todo tipo de amenazas y chantajes, de los militares y sus personeros, por lo que los convocamos el próximo martes 12 de abril desde las 9 y 30 horas a todos los ciudadanos de este país, a participar de la Jornada que realizaremos en los alrededores del Palacio Legislativo donde se debatirá, en el Senado de la República, el Proyecto Interpretativo de la Ley de Caducidad, que dejará sin efecto la misma.

Además de poder presenciar la Sesión en las barras se podrá escuchar la misma en los alrededores del Parlamento a través de la amplificación del audio que existirá en la explanada.

Asimismo se colocará un escenario donde se desarrollarán diversos espectáculos artísticos. Participarán Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.

Por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, y porque hay más de 20 declaraciones de Inconstitucionalidad de esta perversa ley por parte de la Suprema Corte de Justicia, y porque fue declarada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,


Porque la VERDAD y la JUSTICIA no se negocian,


TODOS IGUALES ANTE LA LEY.


MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD





LOS CIVILES QUE COLABORARON

CON LA DICTADURA



Ante el nombramiento de

ZULMA GUELMAN-RADTKE

EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y

PLENIPOTENCIARIA DE LA REPÚBLICA

ANTE EL GOBIERNO DEL REINO DE SUECIA




Saludo a Uds. desde Estocolmo Suecia, asombrado por la pretendida designación de una colaboradora de la dictadura a la embajada de Suecia.

Constato con asombro que dicha Sra. Zulma Guelman, tenia en tiempos de la dictadura la poco feliz tarea de defender los atropellos que se cometían contra miles de orientales,(representante de la dictadura ante las Naciones Unidas, como bien denuncia el senador Gallinal) todos ellos luchadores por la libertad y el socialismo. Atropellos es un eufemismo, una ambigüedad, un disimulo, ante las muertes, desapariciones, torturas, robos de bebes, violaciones, y las negación absoluta de todas las libertades

Desaprobando dicha designación a Suecia y a cualquier otro destino futuro, es que me dirijo a Uds., miembros electos del parlamento, para que tengan en cuenta los antecedentes de esta SRA, y no la premien otorgándole cargos diplomáticos o de cualquier índole,

los saluda atte. Gualberto Techera Estocolmo 10 de abril 2011

ps/Integraba la Comisión Uruguaya de Derechos Humanos ante la ONU ( ver archivo de La Republica, Viernes, 27 de junio, 2003 - AÑO 12 - Nro.1225 ) en los años de dictadura. Tenia la tarea de defender y justificar torturas muertes y desapariciones, y otra larga lista de etcéteras, misteriosamente a sido embajadora en varios países, y a sido en el gobierno del FA directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros puestos. No se trata de una caza de brujas, pero no se puede premiar a los colaboradores con la dictadura, hay que denunciarlos y afuera de los puestos que el gobierno del FA debe de aprobar


Guelman, propuesta para Suecia,

obstaculizó la presentación de Wilson

ante la CIDH


Fue figura destacada en la nada sencilla tarea de defender a la dictadura frente a la la Comisión de Derechos Humanos de la ONU donde estuvieron: Carlos Giambruno, Juan José Real, Zulma Guelman, Luis A. Carrese, Carlos Nadal, Carlos Barros Oreiro, Alvaro Moerzinger, José Calatayud Bosch, Ruben Díaz Porto y Graziella Dubra.

El Senado resolvió ahora levantar el secreto de las actas legislativas de 1988, cuando se rechazó la venia para designar como embajadora ante Canadá a Zulma Delia Guelman-Radtke ; esta que tuvo varios destinos en todos estos años de gobierno progresista, fue directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Propuesta ahora como jefa de misión en Suecia.


Las actas revelan que Zulma Guelman de Radtke obstaculizó sin éxito la comparecencia de Wilson ante la ONU durante la dictadura. El senador nacionalista Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista)sostuvo que "me causa un poco de gracia y me da rabia también leer su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la semana pasada en donde va a explicar su misión. Resulta que de representante de la dictadura pasa a decir que lamentablemente en Suecia perdió la socialdemocracia, que lamentablemente la ultraderecha votó muy bien. Es brutal, habla en contra de la dictadura uruguaya, o sea que no tiene dificultad en a adaptarse a los vientos según como soplen, ¿no?".


Recordó que luego de la negativa de 1988 su venia como embajadora a Japón fue aprobada en una Comisión Permanente en 1992, y posteriormente a otros destinos, tal como entendía el Partido Colorado, no se enviaba nuevamente solicitud de venia a otro destino, como lo tuvo en Alemania. La Zulma también se destaca por su estrecha amistad con el otro triste personaje de la dictadura ya fallecido el Embajador Dr. JULIO CÉSAR LUPINACCI -POSTA -




ALGO ESTA MOLESTANDO EN SUECIA



Te das cuenta cada ves vamos mas para atrás , vistes que estos días la derecha sueca se empezó a meter en los asuntos internos del MLN -T . Y empezó con la muerte de MITRIONE , acusando sin saber , y defendiendo la humanidad de don Dan Mitrione , y en primer plano del AFTONBLADE ( diario sueco), ACUSANDO Y QUEMANDO A , ENGLER
Cuando este personaje(Mitrione ) y tantos de hoy en día por el mundo, fue el autor numero uno mandado por la CIA , para enseñar la tortura y el desequilibrio de los movimientos de izquierda en América Latina, hiso estragos de los mas aberrantes , y nadie dijo nada , ahora lo sacan los suecos , acusando a Engler , y apuntando pal Uruguay y ya nos va a tocar a todos nosotros; y encima de eso ahora nos quieren meter una colaboradora de la dictadura como embajadora en suecia ,,,
te das cuenta que vamos bien ,,, pal c,, , no tengo claro la situación de los compañeros allí en Uruguay , ?? , pero algo mal esta pasando ,, aquí;
de echo no la aceptamos , nos agarra desorganizados pero esto genera movimientos rápidos en contra , de esas decisiones . de apoco que se enteren todos , y estamos en comunicación

un abrazo zulu


TECHERA -ZULU -POSTA - postaporteñ@ nº 531 - 2011-04-12





Libia:

"LA REBELIÓN SE JUSTIFICA"




El tema de Libia, además de despertar la indignación por la intervención imperialista, ha logrado sucitar intercambios de ideas. En el Nro. 529 de Posta Porteña el compañero Jorge Maiki (JM), se refiere a una nota anterior nuestra.

JM es, en nuestra opinión, un "despegado del pelotón", está varios cuerpos por delante llevando a pulmón el necesario intercambio, y entre otras cosas se destaca por la forma respetuosa en que lo hace. Por lo tanto, continuarlo es para nosotros no solo lo que corresponde sino también una satisfacción.

Contestando la nota que hicimos, JM toca aquí muchos temas tanto en lo estrictamente referido a la crisis libia como en los problemas más generales de teoría política. No siempre tenemos en este tiempo la oportunidad de discutir sobre problemas teóricos, y es mucho más valioso cuando no es en abstracto sino en referencia a una situación política acuciante, como la guerra. Por lo complejo del asunto veremos primero las cuestiones referidas a la crisis libia.



LA INTERVENCIÓN MILITAR Y LA REBELIÓN LIBIA



La vida no se puede normativizar, la vida es caso a caso. Estamos en un todo de acuerdo con JM cuando dice que la lucha por los derechos de los pueblos, la rebelión y la guerra civil "se trata de un problema complejo, que no lo podemos resolver en todos los casos con formulas simplistas o maniqueas, acerca de que la soberanía de las naciones hay que entenderla referida a lo estatal o a la voluntad del pueblo”.

(Aquí JM se refiere a mi distinción de la soberanía entendida como DE LOS ESTADOS (derecho de cada Estado a masacrar a su propio pueblo sin la injerencia de los demás) o DE LOS PUEBLOS (incluyendo el derecho a la rebelión armada contra la tiranía).

No tratamos de escribir recetas, pero sí basarnos en principios fundamentales. Y compartimos plenamente el principio que menciona JM: NUNCA la intervención militar.

Soy integrante de la Coordinadora por retiro de las tropas de Haití desde su inicio, porque creo que se necesita luchar EN PRIMER LUGAR contra las intervenciones militares imperialistas contra los pueblos en las que ESTÁ IMPLICADO ESTE PAÍS COMO PARTE AGRESORA.

Comparto todo lo que dice JM sobre las intervenciones militares de la ONU pretendidas como por la paz y en verdad por el imperialismo: Corea 1952, Congo 1961, Líbano 1978 , Irak 1991, Kosovo 1999, Haití 2004, Libia hoy, etc. Recomendamos el libro "La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios" (http://www.grupotortuga.com/La-abominable-cara-oculta-de-los) que documenta las barbaridades perpetradas por estas "intervenciones humanitarias", y Uruguay está implicado en algunas de ellas como Haití y el Congo.

Quiero agregar que yo rechazo además las sanciones económicas y comerciales contra los Estados que violen los DDHH porque en realidad quienes las sufren son los pueblos y no los gobiernos.
En cambio es correcto exigir el embargo de armamentos y supresión de toda "ayuda" militar o "asesoramiento" contra los gobiernos represores. Ese principio general debe aplicarse hoy plenamente contra los gobiernos de Libia, Bahréin, Siria, Jordania, Yemen. Y oponerse a la intervención militar en Libia y Bahréin por parte de gobiernos extranjeros, sea a favor (Bahréin) o en contra (Libia) del gobierno que existe.

Sobre el tema de la rebelión en Libia también partimos de un principio general: el derecho del pueblo a la rebelión contra cualquier tiranía, y el derecho del pueblo a ARMARSE. Eso, que reclamamos para nosotros, no se lo podemos negar a otros pueblos.

Esta discusión de principios no tiene ningún sentido si no vamos a lo concreto. Esta es la objeción de JM a mi planteo.

« Si decimos que estamos contra la intervención militar que se concreta invadiendo o ejerciendo acciones militares ( bombardeos , sabotajes, etc.) contra otro Estado y después decimos que hay que interpretar el principio de soberanía desde los intereses del pueblo de esa nación y no del gobierno “reaccionario” “represor”:
¿no abrimos una grieta argumental para que el imperialismo justifique la intervención porque “el pueblo de ese país lo pide”?
»

Sí, mi planteo es contra de la intervención militar y la invasión u otras acciones de agresión armada. Y estoy en contra porque defiendo el derecho del pueblo de ese territorio (sea o no sea nación) a definir por sí mismo su destino. No quiero que ese derecho sea avasallado ni por Estados extranjeros, ni por el Estado "propio". Estoy en contra de los dos tipos de opresión, la opresión de la invasión extranjera y la opresión en casa.

El argumento que se suele esgrimir frente a esto es que ese Estado "nuestro" nos "defiende" de los Estados extranjeros. Libia, Irak, etc., prueban que no es cierto.
El estado represor NO NOS DEFIENDE DE NADA, por el contrario. No somos nosotros quienes "abrimos una grieta argumental", FUE GADAFI al desencadenar la represión.

De la misma forma podríamos preguntar: si interpretamos el principio de soberanía como potestad del GOBIERNO, ¿no estamos abriendo una grieta para JUSTIFICAR LA INTERVENCIÓN EN BAHRÉIN, en que el gobierno la pidió?

Recuerdo que esto que hizo el rey de Bahréin, llamar a tropas extranjeras para ahogar una rebelión interna, fue exactamente lo que motivó lo que le pasó al rey Carlos I de Inglaterra cuando la revolución de Cromwell: lo arrestaron, juzgaron, condenaron, y le cortaron la cabeza.

Por supuesto, todo gobierno LEGÍTIMO que DEFIENDA a su pueblo en vez de aplastarlo tiene pleno derecho a enfrentar la agresión extranjera y merece nuestra solidaridad. No es el caso del gobierno de Gadafi.

De paso quiero referirme además a otros argumentos de muchos compañeros de izquierda para OPONERSE a la rebelión libia, aunque no los plantee JM. Los argumentos que escuchamos son:


1) ¿De dónde sacaron las armas?


Quiero citar en este punto, y recomendar también en otros aspectos del problema, la entrevista titulada "Las revoluciones en el mundo árabe trascienden y superan las categorías tradicionales de la izquierda", a Gabriele del Grande, periodista italiano actualmente en Bengasi. Ha sido publicada en varios lados: http://www.webislam.com/?idt=19015

Creo que tanto en argumento contra los rebeldes como la respuesta que daríamos, está contenida en este fragmento.

- PREGUNTA: Los anti-imperialistas que hablan de conspiración se preguntan cómo es posible que los rebeldes se hayan armado tan deprisa, desde los primeros días. ¿De dónde han salido las armas? ¿Quién ha abastecido de armamento a los rebeldes?

- GG: Lo extraño es que no se pregunten en cambio quién ha armado a Gadafi y de dónde ha sacado todos esos tanques y todos esos lanzamisiles con los que está aterrorizando a los civiles. ... El día 15 de febrero comienzan las protestas en Bengasi. El ejército, como en Túnez y en El Cairo, se niega a disparar sobre el pueblo. Pero lo hacen en su lugar las fuerzas especiales de seguridad de Gadafi.
En pocos días hay una masacre, al menos 300 muertos. En este momento el ejército, bajo la presión del pueblo, abre los cuarteles y deja que los jóvenes cojan los viejos kalashnikov y los pocos lanzacohetes que se encuentran en los depósitos. ... Hasta que Gadafi lanza contra ellos unidades especiales y mercenarios armados de tanques y lanzamisiles apoyados por la aviación militar...

Luego, es cierto, en los días posteriores a las primeras derrotas militares contra el ejército de Gadafi, llegaron a la ciudad nuevas armas y nuevas municiones...

Creo que en una actitud justa y realista frente a este problema deberíamos preguntarnos: si fuésemos a enfrentar por las armas a un régimen que ha sido fuertemente armado por el imperialismo, y más aún una vez que la guerra ha estallado y estamos en pleno enfrentamiento ¿tendríamos tanto prurito en cuanto de dónde sacar las armas?

2) El nivel de vida Libia es el mejor del continente

Es asombroso escuchar este argumento entre nuestros propios compañeros, porque ES LO MISMO que dice el gobierno uruguayo para cuestionar la lucha de los bancarios o municipales: están mucho mejor que el promedio de los trabajadores uruguayos, por lo tanto no tienen derecho a protestar. Si no son unos hambrientos pero igual arman lío es por "motivaciones políticas" o sea por la acción de elementos subversivos infiltrados, provocadores, etc.

3) Dentro de los rebeldes hay de todo, y también movimientos de derecha

Claro que sí, ¿pero eso que tiene que ver? En la lucha CONTRA LA DICTADURA en Uruguay hubo también sectores burgueses, reaccionarios, y agentes directos del imperialismo; a su vez los sectores de izquierda ÉRAMOS MUY DÉBILES (por haber sufrido años de represión, igual que en Libia) y en un primer momento en parte marchábamos a remolque de la oposición burguesa. Pero eso no invalidaba la justicia de la lucha.

Aquí vuelvo al texto de JM para compartir una cosa que él dice, pero en lo que tengo también un matiz:

« El imperialismo no se esta limitando a bombardear ciudades libias Esta actuando desde hace rato en el llamado “campo rebelde” Esta actuación se realiza en el sentido de “identificar y consolidar con ayuda política , militar y reconocimiento” a aquellas facciones proclives a él mismo y aislar y debilitar a las que se consideren peligrosas.
También Arabia Saudita, Qatar, Egipto, están ayudando con armas a sectores de los llamados “rebeldes” No ver esta realidad que rompe los ojos y seguir soñando con una “revolución” en lo inmediato en Libia, me parece poco atinado.
»

Esto es absolutamente cierto, y hay claras manifestaciones de Hilary Clinton diciendo que se bancan la presencia de los "terroristas islámicos" dentro de los rebeldes como un riesgo, pero que lo hacen para tratar de llevar las aguas al molino que a ellos les conviene.

¿Por qué no podemos nosotros hacer lo mismo?

Obviamente lo haremos de una manera muy distinta, no tenemos ninguna posibilidad de incidir directa y puntualmente, y por lo tanto no tiene sentido, como bien lo dice JM, andar soñando con una revolución en Libia en lo inmediato. No se trata de eso.

Pero ¿cuál es la PERSPECTIVA del proceso en Libia? Estamos a favor del desarrollo de las fuerzas revolucionarias, no en el plazo que a nosotros nos guste sino en el que el proceso requiera. Y está claro que sostener un régimen burgués, colonial (aunque sea semi-autónomo), represor, corrupto, y encima ensangrentado, no va a favorecer el proceso revolucionario en nada. Y además es causa perdida.

Vayamos de nuevo al texto de JM para ver las posibles perspectivas.

« Una fragmentación de Estados, en la mayor parte de los casos con gobiernos y economías satélites de EEUU, Alemania y Francia y/ o dirigidas por círculos mafiosos. Así también puede suceder en Libia, “triunfe” tanto Gadafi, como los llamados “rebeldes”.
Si no se termina imponiendo la partición del país (posibilidad a no descartar en los planes imperialistas) el triunfo de Gadafi no traerá seguramente ningún retorno a la vieja política de “nacionalismo burgués”, sino que lo probable es que beneficie a los chinos, rusos, alemanes con la entrega de recursos petroleros en detrimento de franceses, españoles y británicos Los rasgos de autoritarismo represivo seguirán manteniéndose y tal vez incrementándose.
Si triunfan los llamados rebeldes, EEUU y los países europeos, así como los regímenes árabes reaccionarios se encargaran (como ya lo están haciendo) de colocar en el gobierno como títeres a sectores afines, marginando, separando e incluso reprimiendo a los que tengan posiciones revolucionarias.
»

Como podemos ver, JM no tiene expectativas en que ganando Gadafi se beneficie la causa anti-imperialista. Yo tampoco.

En cuanto al triunfo de los rebeldes, tampoco ofrece ninguna garantía. La perspectiva que traza JM para esa eventualidad es realista. LO MISMO PASÓ EN NUESTRO CONTINENTE CON LA CAÍDA DE LAS DICTADURAS. Fueron sustituidas, en un primer momento, por gobiernos burgueses claramente pro-imperialistas que llevaron adelante una apertura neoliberal PEOR aún que la de las dictaduras.
La izquierda, incluso reformista, fue hecha a un costado (hasta que más tarde resultó más útil recurrir a ella), y la represión contra los sectores revolucionarios continuó. Sin embargo ese fue un enorme paso adelante en la lucha popular.

Todas las comparaciones son inexactas. Pero A GRANDES RASGOS yo diría que el mundo árabe está viviendo un proceso PARECIDO a lo pasó hace 25 o 30 años en nuestro continente.
Un régimen pro-imperialista autoritario y corrupto SE HUNDE. El imperialismo trata de sustituirlo por otra cosa que le siga sirviendo. Los sectores populares parten de una debilidad muy grande, y sin embargo son EL GRAN PROTAGONISTA del proceso.

Diferencias en favor de los árabes hoy:

El capitalismo mundial atraviesa una gran crisis, el neoliberalismo está profundamente desprestigiado y NADIE lo ve hoy como una salida, la experiencia mundial es más rica, la cultura también, la conciencia mundial en los problemas de la civilización también. Y sobre todo EL IMPERIALISMO YANQUI también está mucho más debilitado. Los pueblos árabes pueden sacar ventaja de todo eso.

Diferencia en favor del pueblo de Libia: Han tomado las armas.

Me llama poderosamente la atención que compañeros que vienen de la "cultura fierrera" no le presten atención a este hecho fundamental, y aún más que lo vean como UNA OBJECIÓN.

¿Por qué el imperialismo interviene militarmente en Libia? ¡PORQUE EL PUEBLO LIBIO TOMÓ LAS ARMAS!

Los militaristas (de derecha, de izquierda, imperialistas, nacionalistas, "marxistas", lo que sea) siempre piensan así:las armas son algo demasiado serio como para dejárselas a los pueblos.

¿Qué pasaría en Libia SIN la intervención imperialista?

En un primer momento la revuelta tomó fuerza y parecía que iba a voltear a Gadafi, empezaron además las fracturas en el propio estado represor. Luego Gadafi logró recomponerse y comenzó un baño de sangre.

Pero a la larga, pase lo que pase, Gadafi está muerto. Un baño de sangre lo único que haría es RADICALIZAR la lucha. Que la "comunidad internacional" imperialista asistiese a esa matanza sin hacer nada solo DESNUDARÍA MÁS AÚN el carácter pro-imperialista de Gadafi.
Sin el soporte directo de los imperialistas, sus "amigos" dentro de los rebeldes terminarían perdiendo terreno frente a otros sectores políticos. A la larga, el imperialismo perdería mucho más.

La intervención militar es también una forma de inclinar la balanza dentro de las filas rebeldes en favor de los elementos pro-imperialistas (más aún, las vacilaciones reflejan la PUGNA inter-imperialista), e ir preparando en ciernes una "democracia tutelada", un gobierno títere como bien dice JM.

Ese gobierno bien puede ser el mismo Gadafi reciclado que prometa ahora "portarse bien", o un gadafismo sin Gadafi liderado por alguno de los que lo abandonaron en el último minuto, como suele pasar. O por liberales protegidos en el exilio europeo. Todas estas opciones las vimos asomarse en Túnez y Egipto.

El pueblo libio librado a sí mismo, pasase lo que pasase, erala peor opción para el imperialismo.

BOLCHEVISMO, ETAPISMO Y NACIONALISMO BURGUÉS

JM contesta en su nota varias afirmaciones mías hechas al pasar sobre temas de historia y teoría política. Mi forma de abordar los temas no es la más prolija del mundo, pero hay veces que no hay más remedio.

Debo fundamentar mis afirmaciones sobre los errores conceptuales de los bolcheviques en cuanto a las expectativas de un desarrollo capitalista autónomo en la periferia del sistema mundial, y a las variantes estratégicas que eso trajo y su incidencia en la marcha las luchas del Siglo XX.
Pero hoy ya abusamos bastante de la paciencia de los lectores, si acaso completaron la lectura de esta nota. Aunque el tema es demasiado jugoso como para no abordarlo en una próxima.


FERNANDO MOYANO



LAS "revoluciones"

de la IZQUIERDA



Por Si A Alguien Le

Queden Dudas



Después de pregonar por tres meses de que hay un "avance imperialista en el Norte de África. ¡Abre ojo baisano!" parece que la mayoría de la izquierda aún no la ve y sigue hablando de revoluciones y de fórmulas retorcidas de cómo estas podrían ocurrir sin necesidad de una organización revolucionaria; pero la "revolución triunfante" de Egipto sigue matando a idiotas que facilitaron el ascenso de la Junta Militar los que cada vez son menos porque no se remonta una lucha que produjo una frustración así como así.

En Libia el imperialismo ha respondido al pedido del "partido obrero" (PO) de Argentina de "armas para los revolucionarios libios", los que siguen demandando mayores bombardeos de la OTAN; la perspectiva de una partición tipo Sudán se vislumbra, al menos temporariamente; Sudán ; siendo así otro triunfo del imperialismo.

Un libio que vivió mas de veinte años en Estados Unidos, Khalifa Heftar, asume un puesto de relevancia en el gobierno transitorio de la oposición; el tipo vivía en Langley, Virginia, un pueblo donde están ubicados los cuarteles generales de la CIA, y hay poco mas que eso en el pueblo; o sea, que el tipo ni siquiera se esmeraba en disimular su rol de alcahuete del imperialismo.

Otro libio con mas de 35 años de vivir en los EEUU, Alí Tarhouni, fue enviado por el imperio para asumir el puesto de "ministro del Petróleo" en el Consejo Nacional de Transición; el tipo era un profesor de microeconomía, desde luego, de la universidad de Seattle en el estado de Washington.

Ahora la Liga Árabe, para disimular su rol de alcahuetes del imperialismo, piden que las Naciones Unidas también declaren una "zona de exclusión aérea" sobre Gaza, esto supuestamente pararía los bombardeos del Estado Judío; no hay muchas probabilidades de que sean escuchados por las Naciones Unidas pero, en el caso de que lo fueran, esto solo significaría que las potencias imperialistas estarían relevando al Estado Judío en el bombardeo de Gaza. Ni qué hablar que la propuesta de la Liga Árabe fue bien recibida por la mayoría de los progresistas.

Mas al oeste la Naciones Unidas y el imperialismo francés están bombardeando y masacrando civiles en Costa de Marfil para imponer a su candidato Alhassan Ouattara; algo así como en Haití, donde el pollo del imperio, que ni siquiera entró entre los dos primeros en la primaria, terminó consagrándose presidente mediante maniobras fraudulentas; por las dudas el imperio envió una dotación de "marines" para garantizar la democracia en Haití.

El jurista argentino José Luis Moreno Ocampo hace de forro de los imperialismos en Costa de Marfil; la izquierda argentina debería estar montando escraches a los domicilios de este cerdo o sus familiares. Finalmente, con extrema violencia ejercida por las fuerzas imperialistas y sus cipayos autóctonos, que dejó miles de muertos en Costa de Marfil, Laurent Gbagbo fue capturado, para gran regocijo de Hilary Clinton, y seguramente se le iniciará proceso en la Corte Mundial, "respetando sus derechos" , desde luego, como usualmente lo hacen los asesinos imperiales; en cuanto a las matanzas llevadas a cabo por las fuerzas imperialistas y los secuaces de Ouattara, estas serán barridas bajo la alfombra.

La Unión Africana ,al igual que la Liga Árabe, no son mas que cipayos descarados del imperialismo. Los representantes de África en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gabón, Nigeria y la Sudáfrica de los negros, votaron en favor de la intervención imperialista en LIbia, mientras que los "comunistas" chinos y los ex "comunistas" rusos se abstuvieron y no la vetaron, claro que los rusos, cuando no eran "ex", tampoco vetaron la intervención imperialista en Corea.

El nuevo blanco que se fija el imperialismo y el judaísmo internacional es Siria, la campaña mediática para moldear la opinión pública a aceptar una intervención allí marcha a todo vapor y esta incluye a publicaciones progresistas y otros, como Democracy Now; en esta aventura es muy probable que participe directamente el Estado Judío. Un dato que puede ser revelador es la detención en Egipto de un egipcio que reside en Siria, luego liberado, y acusado por Egipto de ser agente del Estado Judío, el tipo fue arrestado nuevamente al volver a Siria bajo la misma sospecha y nuevamente liberado en un par de días, el individuo habla perfecto inglés y resulta un buen interlocutor para la prensa imperialista, incluida la Democracy Now de la judía Amy Goodman, quien le dio amplia difusión, siempre denunciando la "brutalidad" del régimen de Asad; el individuo ,además, se mueve con facilidad de país a país y cuando es arrestado zafa en un par de días, lo que quiere decir que no es un Gati cualquiera y que tiene poderosas palancas.

En resumidas cuentas el imperialismo está imponiendo sus condiciones en el Norte de África y el Medio Oriente, sea mediante la carnicería militar o manipulando hábilmente las ilusiones democráticas, no revolucionarias, de las masas mientras, al mismo tiempo, se renueva deshaciéndose de regímenes ya desgastados; la limitación ideológica de la izquierda pequebú, triunfalista delirante le impide hacer este análisis, esta prefiere hacer la del avestruz; en la mayoría de los casos esta izquierda se hace eco de los embustes y las falacias de las fuerzas imperialistas.


La situación concreta


La crisis capitalista ha forzado al capitalismo a ajustar el torniquete a nivel mundial, esto provoca la reacción popular que, desde Grecia, Inglaterra, el Norte de África ,el Medio Oriente, etc., salen a manifestarse contra esta situación pero lo hacen sin ninguna dirección y, ni qué hablar de revolucionaria, ni siquiera de demandas unificadas y mucho menos aún con un programa; es una masa de perros apaleados que no han experimentado una victoria en mas de tres décadas y no tienen una perspectiva de dirección; esta situación se debe, principalmente, al hecho de que el movimiento obrero ha sufrido grandes derrotas y la izquierda, que antes tenía que bajar a las fábricas porque los obreros dictaban la agenda, hoy se refugia en sus estrados de profesores infalibles, bastardeando al Marxismo y ofreciendo un "amasijo de trapo y lentejuelas" como decía esa vieja canción de tiempos idos; es que ya no se trata de "la maza (masa) sin cantera" sino de la maza (masa) sin mango.

Los bochos de la izquierda hablan de la deuda del imperialismo como si al imperialismo le quitara el sueño , no intenta pagarla, el mensaje es bien claro para los "acreedores" =Tenemos bombas para rato

No solo eso , sino que también expropia miles de millones de dólares depositados en sus bancos pertenecientes a otros países, como en los casos de Libia, Cuba , Irán, etc.El capital continúa acumulando ganancias aún mas exorbitantes pero se ha concentrado dejando fuera del reparto de la torta a grandes sectores del mismo : Fábricas y bancos cerrados, al igual que financieras y negocios de toda clase.

La pequeña burguesía que tenía los privilegios de sus títulos universitarios también es atacada a causa de la crisis, al igual que sectores del capital desplazado; como decía Marx, comienza a luchar ante la perspectiva de su proletarización, esto, de ninguna manera, quiere decir que se identifica con el proletariado sino que quiere mantener su situación de privilegio; ante la ausencia de organizaciones revolucionarias del proletariado esta masa desplazada de pequeño burgueses se convertirá en una masa contrarrevolucionaria.

La izquierda existente no ofrece ninguna perspectiva al proletariado, sus planteos son totalmente ajenos a la ideología de este.


Gati


MOYANO - GATI - postaporteñ@ nº 531 - 2011-04-12





POSTALINAS



A 50 AÑOS DE PLAYA GIRÓN...


Historiando la primera gran derrota

del imperialismo en América Latina

Un homenaje oriental al heroico pueblo cubano

y su revolución socialista

Exposición del profesor Luis Martínez

sobre el proceso que condujo a la

frustrada invasión yanqui y a la profundización

del socialismo en Cuba

Proyección de documentales y

difusión de materiales sobre la actualidad

del proceso cubano

VIERNES 15 DE ABRIL PLAZA CUBA (Bulevar y Agraciada)

HORA 19:00

Invita Coordinación

"Por el Bicentenario de los de abajo"




AHORA ES CUANDO



¿Cuál es la mejor forma de dominar a los individuos que pueden rebelarse contra el sistema?

Sedándolos, dándoles algo que los anule totalmente, esa es la pasta base. Nos quieren hacer creer que el problema es el individuo que no respeta los parámetros de convivencia de la sociedad. Esto justifica la construcción de las cárceles donde supuestamente se encierra a los inadaptados antisociales para castigar su aptitud negativa y rehabilitarlos (disculpen la carcajada, jajaja).

Pero ¿el problema en realidad es la pasta?, ¿El individuo?, o ¿es este sistema donde te enseñan a pisarle la cabeza a los demás para que no te la pisen a vos? ¿Donde si sos pobre solo podes aspirar a ser un buen empleado?

¿Quién se cree el cuento de que el gobierno busca el bienestar de todos, cuando solo perpetúa las relaciones de explotación, y hace más sutil la dominación?

Nosotros no estamos negando la existencia de una realidad compleja en el barrio donde la vida vale tan poco que nos matamos entre nosotros, pero por esto mismo debemos hacer un análisis mas profundo del problema y no quedarnos con lo que los medios masivos de comunicación nos dicen.

La raíz del problema no son los “menores infractores”, o los pastitas, o los presos, en todo caso son la consecuencia de esta sociedad, de su forma de organización, de su sistema de vida que impone.

¿O vos crees que en este caso de la pasta base los botones y en un nivel más alto los políticos no tienen nada que ver?

Si la mayor parte de la gente sabe donde están las bocas de pasta y dos por tres se ve entrar a las bocas a los botones ¿Qué quieren combatir la pasta?

Si se sabe que los botones cobran una cuotita a las bocas, para que estas continúen en su labor de destruir a los gurises.

¿Que están preocupados por la inseguridad? Si en parte, pero esa inseguridad de la que tanto hablan, es creada por este sistema que defienden, donde los objetos se han transformado en el centro de la vida y si tenes un montón, sos alguien importante, mientras tanto resígnate a producir para ellos viviendo de las migajas que te dan para que vos puedas ilusionarte comprando algunas de esas cosas que ellos te permiten que tengas y si no sos ni uno ni lo otro pudrirte en la miseria, en la exclusión, en la marginación.

Esta última es la raíz del problema.

Por todo esto y mucho mas pongámonos manos a la obra y de una vez por todas tiremos abajo esta sociedad, este sistema, este mundo. Porque si seguimos esperando que otros solucionen los problemas por nosotros, cuando queramos acordar ya no estaremos en este mundo.

Porque siempre ahí algo dentro de nosotros que nos llama a rebelarnos contra lo que nos oprime, no hay que reprimirlo mas dejémoslo salir para empezar a vivir libres.

La armonía con este mundo esta en el conflicto de vivir en reciprocidad, respeto, en anarquía.


Ahora es cuando


(Ruptura Publicación anárquica intermitente Río de la plata 2011 n1)



Otra Ves La Pelota A La Casa De Doña Maria



Si ...y otra vez los gauchos montevideanos con el disfraz del Bebe Sendic

Que paradoja , no van a Bella Unión ni a comer frutas semitropicales, Papaya ,mango, caimitos o vegetales que en el sur ( Montevideo ) no conocemos; ahora nos cuentan que pasa .Como si la gante de Artigas no lo pudieran hacer ; claro el " Colacho "es manco y los otros cr@s minusválidos mentales

La puta , que ganas de que su nombre figure en algún lado

Perdimos con los milicos ,entonces ahora aparecemos en sociales . Son patéticos ,inferiores , comandantes de la derrota (sin tropa ) y llorones .

Claro para enmendar la plana hablan de lucha de clases . Donde ? En el paraninfo de la feuu ? En la 36 ,la republica , brecha , las bases ? Donde ?

En Bella Unión no, son ignorantes y no tienen nivel . No jodan mas seudocampesinos Hagan como el Bebe ,arranquen pal norte y marquen el camino.

Sino sigan con sus 1500 dólares de ganancia y vayan al mazo , pedantes .

J.C. GOMEZ



CÁTEDRAS BOLIVARIANAS del

periódico RESUMEN LATINOAMERICANO


MIÉRCOLES 13 DE ABRIL, 19 horas (En el Centro Cultural del Peronismo Revolucionario, RODRIGUEZ PEÑA 58, Ciudad de Buenos Aires)

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO:

SOLIDARIDAD CON KARINA GERMANO LÓPEZ ("LA GALLE") PRESA EN EL PENAL DE EZEIZA

PROYECTAREMOS EL DOCUMENTAL: "KARINA GERMANO, LUCHAR POR ELLA"

En el mismo, La Galle habla de su vida, de su militancia y de lo que significa seguir luchando desde la prisión. AL FINALIZAR, HABLARÁ HILDA LÓPEZ, MADRE DE "LA GALLE" .

Entrada libre y gratuita, empezamos puntualmente



LUCHA POR LA TIERRA EN Bs As

Debate:

LA LUCHA POR LA TIERRA EN URUGUAY


Miércoles 13 de Abril - Sala Dubrovsky - Hora 19:00

Avenida Corrientes 1543, 3° Piso - Ciudad de Buenos Aires

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Av. Corrientes 1543 Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 13 de Abril sala Dubrosky desde las 19:00 Entrada gratuita

Presentación del libro:


“Sociología de las ocupaciones de tierra. La acción colectiva de los trabajadores rurales de Artigas, Uruguay 2005 - 2007"

Editorial Nuestra América- Nordan - Autor: Pablo Díaz Estévez

Proyección de la película: "Los desobedientes de la Zulma" de Alejandra Guzzo*.
Exponen: Dra. Silvina Merenson (UNSAM) Pablo Diaz Estévez (autor del libro) Alejandra Guzzo (directora del documental)
Comentaristas: Dra. Silvina Merenson, (UNSAM) y Valeria Mutuberria Lazarini (Investigadora del Dto. de Economía Política y Sistema Mundial - CCC)


AHORA JUICIO y CASTIGO


a las EMPRESAS y CIVILES

Viernes 15 de Abril, 18:30 hs “Empresas y Terrorismo de Estado”



MERCEDES BENZ EN EL GENOCIDIO ARGENTINO


Proyección de Documental. “BUSCAMOS VIDA” Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, de MASCARÓ Cine Americano

Auditorio Mabel Gutiérrez / Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA Av. del Libertador 8151

El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.

Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.

Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo. Así como se está enjuiciando a la mano de obra (Las 3 armas y fuerzas de seguridad), ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos. Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.

En esta segunda charla se debatirá acerca del rol de Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció. De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la empresa.

Por lo dicho nos estamos reuniendo ex trabajadores de MERCEDES BENZ, TENSA, FORD, FIAT, PERKINS, ACINDAR, ASTARSA, CHRYSLER, EATON EJES, ETC.



TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL

GOLPE CÍVICO MILITAR


La intervención latinoamericana

en Haití



El 25 de marzo, en el local del sindicato de trabajadores del CASMU -AFCASMU- en Montevideo, la Coordinadora por el retiro de tropas de Haití realizó un debate sobre la situación actual en la hermana república de Haití y la presencia de tropas uruguayas allí. La exposición central estuvo a cargo Raúl Zibechi, periodista del semanario Brecha. Damos a conocer aquí su intervención -que introduce nuevos temas en el debate- para ser difundida entre todos.

La intervención de la MINUSTAH en Haití, o sea la invasión militar de la isla, es un parteaguas en la historia reciente del continente. Lo habitual, desde hace cinco siglos, era la intervención de potencias del Norte, Europa primero, luego de los Estados Unidos, que acostumbraron invadir, colonizar y dominar los territorios de lo que hoy conocemos como América Latina. Se cuentan por decenas, tal vez cientos, las ocupaciones, agresiones y ataques que han sufrido los más diversos países de nuestro continente. Es la historia del colonialismo y del imperialismo.

Pero lo de Haití es algo diferente. Es cierto que participan países de varios continentes bajo la bandera de la ONU, pero eso no es lo fundamental.

Aquí lo decisivo, lo verdaderamente nuevo, es que se trata de una invasión comandada por Brasil (que como saben tiene el comando militar de las tropas)y es ejecutada por un conjunto de países entre ellos Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala.

La mayor parte de los soldados que están en Haití provienen de países cuyos gobiernos están administrados por fuerzas políticas que se dicen de izquierda o progresistas, y en algunos casos se proclaman como revolucionarios. En efecto, la mayor parte de los 8.700 militares pertenecen a países con esos gobiernos progresistas (4.435).

Eso merece alguna explicación:

Para Brasil la MINUSTAH es muy importante porque le permite colocarse como gran potencia y postularse como miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU. Es la primera vez que encabeza una misión militar, y lo hace en un continente en el que busca convertirse en la potencia dominante.

Brasil definió un nuevo papel en el mundo bajo los dos gobiernos de Lula: articular un polo sudamericano que le permite jugar un papel de gran potencia en una región donde representa más o menos la mitad de la población y la mitad del PIB. ¿Porqué ese camino? Según los propios diseñadores de esta estrategia de integración, para evitar una crisis interna, ya que sostienen quesi el país no se expande (exportando capitales, realizando grandes obras de infraestructura que benefician a sus empresas…) ingresaría en una fase de conflictos internos. Dicho de un modo más claro: la expansión hacia la región es el modo, ya probado en otros períodos históricos, que evita a las clases dominantes el doloroso camino de realizar reformas (como la reforma agraria) que eliminen algunas flagrantes desigualdades. Expandirse como potencia regional (¿imperial?) es el modo más ventajoso para esas clases de evitar conflictos internos.

Brasil está en un período de crecimiento y expansión. Las fuerzas armadas se están reforzando con un potente rearme que incluye la construcción de submarinos convencionales y nucleares, una flota de cazas de quinta generación, nuevas armas sofisticadas como misiles, además de carros de combate, navíos de superficie y aeronaves de transporte. Se está en proceso de creación de una más amplia industria militar brasileña con el objetivo de conseguir independencia tecnológica de las potencias del Norte para defender la Amazonia y los nuevos campos petrolíferos del litoral oceánico. A su vez, aparecen nuevas y más potentes multinacionales brasileñas, fruto de la fusión entre grandes empresas y la expansión de otras financiadas por el banco nacional de fomento (BANDES), el mayor banco de ese tipo del mundo, y con fuerte presencia de los sindicatos a través de los fondos de pensiones que ellos controlan. Petrobras, Embraer, Odebrecht, Itaú, Vale, Brasil Foods, y otras, son los nuevos nombres de la alianza entre el capital “brasileño”, el Estado gobernado por el PT y la dirigencia de algunos grandes sindicatos como el de los bancarios de Sao Paulo, en su ambicioso proyecto de expansión regional, continental y global.

La participación y dirección en la ocupación militar de Haití se inserta en ese gigantesco proyecto. El ex comandante de la MINUSTAH, general José Elito Siquiera, actual ministro del Gabinete de Seguridad del gobierno de Dilma Rousseff, dijo años atrás que en Haití están empleando las misas tácticas de control y gestión militar de las barriadas periféricas que ya pusieron en práctica en Rio de Janeiro (O Estado de Sao Paulo, 15 de diciembre de 2007). Esta afirmación muestra otra faceta de la intervención en Haití. Digamos que es la cara oculta de la MINUSTAH.

Para el caso de Uruguay, ¿habrá algún interés similar?

Desgraciadamente los militares uruguayos no tienen siquiera el nivel de honestidad intelectual de los militares brasileños. Podrían decir que están allí para “ganar unos mangos”, y no estarían exagerando sino sincerando una situación que todos conocemos.

Pero Uruguay no tiene ni siquiera una hipótesis de conflicto como Brasil, país que se propone en serio defender la Amazonia y el petróleo de una posible invasión estadounidense. Por lo tanto, se acumulan las preguntas.

¿Será que un día nos despertaremos con una ocupación militar de barrios “peligrosos”, como sucedió en Chacarita, pero a manos de efectivos que ya tienen la “experiencia” de haber trabajado en barrios similares en Puerto Príncipe?

Raúl Zibechi / marzo de 2011


postaporteñ@ nº 531 - 2011-04-12


No hay comentarios: