viernes, 22 de abril de 2011

PARA CADA UNO: Siempre Habra un Mar adonde Lavar el Alma

Número 536 | AbRil 21 de 2011 | Año 6º



DURA CARTA DE

FAMILIARES DE LICANDRO




MUJICA CUESTIONADO POR

“insulto a la memoria”

DEL GENERAL FRENTEAMPLISTA




El 30 de marzo, después de una muy larga enfermedad, murió nuestro querido “tío Toto”, el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el factor de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por lass palbras del presidente Mujica en su audición del 31/3 en M 24.

Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hecha por el presidente de la republica de su figura implica en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que como hombre y como militante caracterizó al general Licandro.

Para empezar Mujica recordó a Licandro como a un Quijote Militar, una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo en esferas mas bien utópicas.

En su discurso de 20 minutos, Mujica le adjudicó un poder enorme y decisivo al aparato militar.

Describió a las Fuerzas Armadas como una institución poderosa, y al parecer autónoma, cuyas decisiones “ pueden hacer de puerta o de sepultureros de una sociedad”. Es decir que las Fuerzas Armadas serían una especie de aduana o peaje por el que es necesario o inevitable pasar si uno quiere entrar o seguir en democracia, y con el que conviene estar en buenas relaciones. También habló “ de ganar para la democracia “ a esa fuerza, es decir de un trabajo político de persuasión y negociación que es necesario hacer para que ellas sean fieles a los poderes del Estado. Sin embargo, no se refirió nunca ala fidelidad de las Fuerzas Armadas al Poder Ejecutivo, ni mencionó en ningún momento la subordinación que las mismas deben tener por mandato constitucional al presidente de la Republica, ni su propia responsabilidad como comandante en jefe de dichas fuerzas. Paradójicamente repitió lo que ha afirmado otras veces: que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer.

Pues bien, es ampliamente conocido que el general Licandro opinaba lo opuesto. Para empezar que las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada. Para él era impensable que los oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas. Licandro opinaba, también, que buen parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que unió ideológicamente a las dictaduras del Cono Sur en el Plan Cóndor. Es más el aseguraba que las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas.

Por lo tanto, par él existía una clara continuidad entre la s Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, esas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado- con actividades y relaciones acerca de las cuales no se consideraban obligadas a informar al gobierno-, que su número de efectivos continuaba sobredimensionado y que no debían ser persuadidas de nada sino acatar total y completamente a los poderes del Estado. En una entrevista publicada por el semanario Brecha el 12/10/10 expresó : “En un gobierno del FA ( las Fuerzas Armadas) deben estar subordinadas al gobierno y no precisan ningún acercamiento sino cumplir con la Constitución y las leyes”

Licandro dejó todos estos análisis e ideas asentados en documentos que han circulado ampliamente.

Por si esto fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente al tema militar. Es evidente, entonces, que el presidente no desconoce en absoluto cuál era su pensamiento. Decir que “ la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son de las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro “ es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de >Licandro. Porque todos sabemos que el dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.

Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el presidente hiciera esto al otro día, precisamente de su muerte . Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia e inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerza Armadas nos parece algo que sobrepasa todo calificativo.

Consideramos esta maniobra un insulto a u memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.


JOSÉ LUIS LICANDRO

SERGIO ALTESOR LICANDRO

JUAN PABLO LICANDRO



BRECHA 20-4-11 - postaporteñ@ nº 536 - 2011-04-21




ES AHORA, POR MUCHO MÁS

QUE EL HONOR Y

CONTRA LA IMPUNIDAD


Sobre todo en momentos de crisis aguda del movimiento popular, la fuerza de la costumbre puede resultar fatal –y de hecho suele serlo, ¿qué duda cabe?-- en la medida que tiende a estimular fuertemente la fijación del sentimiento colectivo de que todo lo que ocurre “está escrito” y nadie ni nada pueden evitarlo, más allá de si la conjunción de los hechos posee significación positiva o regresiva, o si evidencia estancamientos históricos serios y prolongados de peligrosísimas señales respecto al futuro.

La fuerza de la costumbre es esencialmente a-crítica y aletargante.

Actúa habitualmente como auténtica enemiga de los pueblos, como verdadera aliada de todo aquello prolijamente estructurado por los “constructores de costumbre”, para jodernos la vida y abortarnos o aguarnos perspectivas ciertas de avances populares reales, consagrando de hecho --por inercia, digamos, y en cierto modo por autodesidia-- situaciones materiales y coordenadas culturales-espirituales que por supuesto tienen su razón de ser histórica, pero no de una historia inmutable, idéntica a sí misma, insuperable, sumisa, como si ella tuviese un sentido predeterminado por no se sabe qué designios sobrenaturales omnipotentes e incontrolables para los pobres mortales que vivimos del sudor de nuestra frente y que muchas veces sentimos el impulso de juntar las palmas para rogarle al cielo o a la dialéctica un poco de piedad, al menos.

La fuerza de la costumbre se retroalimenta, se potencia a sí misma en el llamado imaginario popular hasta convertirse en algo así como la “fuerza del destino”…

Un “destino” que paraliza, que sobreestima todo aquello que sobrevive, precisamente, de resultas de las intermitentes y relativas parálisis del movimiento popular. La fuerza de la costumbre nos niega y nos va convirtiendo en derrotados crónicos sin remedio.

¿Hay algo más claro en este sentido que la misma explotación?

¿Qué es, si no, el mismo Estado burgués omnipresente en todos los aspectos de nuestras vidas a pesar de su misma decadencia y su agudísima descomposición ética, al punto de habernos convencido de que hasta cuestiones de elemental derecho natural, como el derecho a la vida, justamente, deben ser sometidas a decisiones “democráticas”, consideraciones parlamentarias o fallos de patéticas cortes internacionales que promueven la coerción y la represión planetarias al mismo tiempo que hacen gargarismos con los “derechos humanos” universales amagando con falaces e incumplidas sanciones a quienes no los respeten?.

Hoy, de nuevo, estamos ante los estragos impresionantes de la “fuerza de la costumbre” en la asustada y desmoralizada comarca oriental del Río de La Plata.

Verdaderas hordas armadas asaltan a pleno sol nuestras taperas de chapa y cartón, revuelcan por el piso nuestros trapos miserables, engrillan a nuestros hijos, los humillan haciendo clavar sus caras sobre el barro contaminado de las llamadas “zonas rojas”, los babosean, los meten en los “roperos de la seguridad bordaberryana”, los hunden en los calabozos miliqueros de alguna comisaría (por ahora, sólo por ahora), les hacen conocer una oscuridad y una prepotencia que no es cosa del fascismo de ayer o de la dictadura “cívico-militar”, sino del fascismo de hoy, del “Uruguay productivo con justicia social”, de un país que únicamente produce cada día más miseria y más contraste social y que una vez más se pone el broche de oro denigrante y podrido de la represión y la barbarie sobre los más jodidos como marca de fábrica.

Se nos está metiendo otra que el dedo en el traste descaradamente.

Con “órdenes judiciales genéricas” o no (¡tanto da!), con papeluchos cínicos y arteros del para nada “independiente” poder judicial o sin ellos, se nos somete al vejamen del poder político-económico ejecutado por los herederos reales del “proceso”, por los que este 14 de abril –con uniforme y sin él-- han vuelto a proclamar “la vigencia absoluta” de la doctrina neo-nazi “a la criolla”, aggiornada pero nada sutil, televisada pero igualmente feroz, rastreramente consagrada por legisladores y ministruchos francamente cagones, y, desdichadamente, puesta en escena ante nuestra irritante y vergonzante pasividad, que hasta se da el lujo de detenerse a calibrar las “connotaciones políticas” de la invitación de un verdugo a sus víctimas “para dialogar y aclarar” juntos, la verdad.

Al terrorismo continuado de los desaparecidos sin tumba, suman el terrorismo de traficar con los sentimientos de los deudos, con la misma frialdad con que antes picanearon y lanzaron gente desde los aviones del “plan Cóndor”.

Nos están violando, y nos dejamos.

Los rumores apocalípticos, los videos terroristas jugando a las escondidas y a la mancha agachadita, las amenazas previas al 14 de abril, no se plasman en atentados disparatados sobre algún sobreviviente rengo, tullido o loco de aquella histórica y trágica jornada en la que --al decir de uno de los más consecuentes y sagaces investigadores denunciantes de las atrocidades fascistas, el periodista Roger Rodríguez-- el “escuadrón de la muerte” se puso un uniforme que lució durante una docena de años y más.

Las verdaderas patoteadas a caballo y a metralleta de estos días, las invasiones a los barrios “rojos” más pobres, el despliegue liso y llano del terrorismo de Estado filmado como se filman los bombardeos criminales sobre Libia e Irak –para verlos mascando cómodamente alguna papita crujiente o queseritos con mate lavado o algún escocés trucho--, no son ningún ensayo facho ni fantasmagoría del futuro.

Es la ofensiva de hoy misma de un sistema cuyo triunfalismo agónico solamente se detiene ante fuerzas reales que se opongan confrontándolo e impugnándolo hasta las últimas consecuencias, aunque las únicas armas sean la voz, los pies y los puños alzados y apretados.

La fuerza de la costumbre nos llevó a esto, a estar sin estar, a ser jodidos, a una cobardía colectiva que tiene explicaciones, sin duda, pero que no deja de serlo. Habernos habituado a tolerar que desde una cárcel simbólica los torturadores y asesinos informatizados hayan propalado así nomás sus manifiestos inmundos y maulas y sus videos amenazantes, nos ha colocado en esta pasividad espantosa de ver en la pantalla chica cómo nos bajan los pantalones y nos suben las polleras y se ensañan con la pobreza, sin chistar y sin siquiera amagar al menos con una buena y merecida puteada a los cornudos que juntan firmas para bajar imputabilidades a la vez que promueven la plantación casera de más droga con la que seguir adormeciéndonos y emputeciéndonos hasta mirar por encima del hombro a los guachos a los que, después de ver y sufrir todo esto, dan ganas de decirles sin temor a ninguna acusación de apología del desclasado:

--¡Estos son los que te meten el caño en las manos; estos son los que te han hecho un delincuente, a estos es a los que vos servís de hecho encausando tu bronca y tu rebeldía rastrillando entre el pobrerío pa curtir la pasta-base con la que te suicidan!…

¡Hacé lo que sientas debés hacer, pero apuntá bien, no apuntes más para abajo, no pierdas los restitos de moral obrera que puedan quedarte, y reclamá de los de abajo lo que los de abajo jamás deben perder: dignidad, amor propio, sentimientos espontáneos que te digan dónde están los tuyos y dónde tus verdaderos enemigos!!!.

En cuanto a nosotros, los acostumbrados, los que a veces nos peleamos con nosotros mismos tratando de tener la postalina en el diagnóstico y el pronóstico político más adecuados, o en tratar de dejar bien plasmado nuestro sello preferido, apelemos a lo único que te saca de los estragos brutales de la fuerza de la costumbre si es que te queda sangre en las venas: el instinto, el olfato de clase que te hace ver sin mucho análisis dónde está el cangrejo y dónde tenés que golpear para no convertirte en tu antítesis y no ser de hecho algo parecido a los mismos que en lugar de recurrir a las reservas populares y la movilización callejera para denunciar y detener la arremetida facha, se someten, se pliegan a ella, se hacen sus cómplices activos y colocan en sus frentes el tatuaje infame de la esvástica vernácula.

¡Esta es la impunidad que hay que enfrentar como sea, ahora!

¡A los gritos, a las puteadas, sin perder la inteligencia pero tampoco el honor, esa cosa no muy intelectualizable pero sí profundamente enraizada en la moral del pueblo trabajador, que a veces parece muerta de impotencia, pero que resucita toda vez que al menos el instinto de clase te dice que sin ella, no hay nada, absolutamente nada más que la resignación y la derrota a manos de una fuerza de la costumbre que es también la fuerza de los déspotas paridos por la peor de las “buenas costumbres”: la de aceptar la realidad como algo inamovible, como algo que efectivamente puede ser inamovible siempre que nosotros no intentemos siquiera la rebeldía más elemental de salir a la calle a protestar, arriesgándonos a los cachiporrazos y las “asociaciones para delinquir” inventadas por algún doctorcito garca que en plena dictadura no fue capaz siquiera de renunciar a su caricatura de “jueces” o por algún ministrito progre que renunciando podría terminar sus días sin que nadie le diga “traidor”, lisa y llanamente.

¡La impunidad es aquí y hoy!

¡La impunidad es capitalismo, imperialismo y terrorismo de Estado de hoy, bien fresquito, bien vigente, bien envalentonado por una fuerza de la costumbre a la que también se le puede arrancar las guampas con coraje y dignidad de los de abajo arracimados!!!.

¿Tremendismo?... Importa un carajo que alguien lo crea así. Importa tanto como la invocación estúpida de estúpidos pactos perdonavidas entre caciquillos renegados y falsos guerreros sin guerra y sin valor.

¿Qué proponer en concreto?...

Nada más que salir de las cuevas y entender que aquí está el tema de cualquier plataforma del pueblo trabajador más allá de actos o fechas históricas que por supuesto debemos celebrar, sin olvidar que cuando la represión sistematizada se va adueñando de la situación, la lucha es todos los días, en todas la calles, en todas las plazas, de todas las organizaciones y de todas las des-organizaciones, en una unidad de acción y de espíritu que relega todo lo demás como lo hace cualquier animal salvaje cuando percibe el ojo del francotirador entre la espesura del monte: se defiende atacando, luchando incluso contra el propio miedo, moviéndonos para que el alza de mira se vaya al carajo y el francotirador comprenda que está tan amenazado como la fiera amenazada, y también sienta miedo, al menos miedo.

¿Qué son estas palabras arrebatadas?...Lo que se ve nomás a simple vista: el llamado de los instintos, el clamor que nace de un acoso que hay que sentirlo y enfrentarlo, o sucumbir entre pruritos de que el alerta es “apresurado”, “cortoplacista”, “voluntarista”, “idealista”, etc., etc., etc.. De que hay que “discutirlo muy bien”…

Escribo a unas horas nomás de que la pandilla supuestamente comandada por Bonomí, arremeta sobre el barrio “rojo” en que vivo y sobrevivo con muchos otros que sienten el mismo “llamado de la selva” que yo siento y que no estamos dispuestos a dejar que ningún comemierda se meta puertas adentro de nuestras casas cediéndoles gentilmente el paso o tolerando así nomás que te revienten las puertas a culatazos o a patadas y agarren a tus hijos de los pelos y les metan la pavura del garca que sólo es valiente con un fusil apuntándote.

Lo hago aguardando la invasión “pro seguridad ciudadana” convencido de que su “comandante” es el mismo que impulsa la baja de la imputabilidad para menores de edad que por supuesto no son los hijos imberbes de la crema pituca, esos pequeños aprendices de los grandes rastrillajes burgueses que canal 4 ni Bonomi mencionan.

Lo hago porque esta es la impunidad a la que hay que romperle el cuello y el codo y la muñeca y los nudillos hasta que sus huesos suenen como sonaron los huesos de nuestras compañeras y nuestros compañeros asesinados por la basura fascista.

Lo hago para no ser un desaparecido más en este presente que nos dice que nuestros desaparecidos desaparecieron por resistirse precisamente a esta misma barbarieque ya asoma sus colmillos para clavarlos donde ya los ha clavado antes, aunque ahora nos digan que están “sirviendo a la sociedad” y que la “seguridad” viene de la mano de los garrotazos, los plantones y toda esa mierda que en los ´70 no supimos rechazar como un solo hombre, por ingenuos y gracias a una fuerza de la costumbre que nos había dicho que aquí al fascismo lo había liquidado el batllismo y que la milicada y sus comandantes civiles, no eran capaces de actuar como lo habíamos visto en “La batalla de Argelia” y como hoy lo vemos en los flashes de las cámaras al servicio del terrorismo de Estado y de los que han perdido hasta la vergüenza, en Uruguay o en el norte africano…

¡O los barrios “rojos” izamos nuestros corazones abrazando la bandera roja de la dignidad de los barrios “rojos” rescatando la dignidad de todos los barrios, o nos quedaremos no sólo sin banderas!.

¡Hagamos una cadena humana de barrios resueltos a defender la dignidad del pueblo trabajador, para cerrarle el paso a cualquier asonada fascista y para cederle el paso a una vergüenza colectiva que es el único escudo contra la impunidad del presente, esta impunidad de oligarcas decadentes que recogen firmas para legislar el crimen antes de cometerlo, mientras nos van mostrando cómo será esta vez la cacería humana en defensa de las “buenas costumbres”, “la constitución” y “la democracia”!

Que ¡arriba los que luchan! sea mucho más que una consigna y que ella hermane a todos los que no queremos perder hasta la vergüenza de ser.

Que ¡arriba los que luchan! sean las palabras de la unidad real de los de abajo, amasada entre miedos, sí, y entre desmoralizaciones también, pero no abandonada por creer que ella es una utopía inalcanzable o solamente alcanzable cuando hayamos dado con unas “condiciones subjetivas” que en definitiva se crean en la lucha diaria y en el entrelazamiento estrecho de nuestras debilidades individuales, deponiendo cualquier sentimiento de que la revolución es cuestión de entendidos y no de simples y sencillos vecinos que se transforman en revolucionarios sin más trámite cuando sienten en su piel y en sus entrañas que el odio y la sed de justicia se avivan al unísono y en todos y cada uno, ante la presencia del atropello que no deja de serlo por más que venga con firma del juez o con orden ministerial.

¡Arriba los que luchan! ¡Juntemos todos los cortafuegos para frenar el incendio de la prepotencia filmada!!!.

¡Abajo la represión y la criminalización de la pobreza!.

¡Ni un solo milico invadiendo nuestros hogares!. ¡Ni un solo botón baboseando a nuestros hijos!!!. ¡Nada que aliente la “argelización” irresponsable del Uruguay!.

¡Frenar ya toda provocación fascista craneada para volver a colocarnos en una falsa guerra de falsos demonios, que nos conduzca al derrotismo y la desmoralización generalizada del movimiento popular!.


Montevideo, 20 de abril de 2011


GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº 536 - 2011-04-21




CARTA desde una

CÁRCEL de GRECIA



Una compañera griega, internacionalista, me contó que un compa colombiano el Turco, al que asesinaron en Colombia los paramilitares decía:

Para cada uno: siempre habrá un mar adonde lavar el alma… esta frase viajó mares y cielos. Ella la acuña como un tesoro en memoria del Turco y porque también siente que ver el mar le causa alivio cuando cuesta mucho la lucha.

En verdad hay días que preciso muchos mares.

En la odisea de traducir del español al griego el compa Nikos entendió mal una consigna que dije, pero creó una tal vez mejor. Dije en Uruguay cantamos: ¡Liberar, liberar, a los presos por luchar! El tradujo: ¡Liberar, liberar para que salgan a luchar! ¡Pequeñas grandes cosas de los internacionalistas!

El compañero Dimitris llamó desde la prisión y leyó a todos los presentes en la Politécnica de Atenas esta carta que nos hizo llegar también en español, luego de un conmovedor y muy fuerte encuentro que tuvimos en la prisión, unas horas antes.

En 9 años solo se le había permitido la visita de su hijo y su compañera. Casi siempre a través de un teléfono.

Solicitamos al Ministerio de defensa griego, una visita con el compañero aislado en una cárcel de alta seguridad, en un subsuelo, desde el año 2002. Después de sortear la burocracia política de los carceleros, autorizan la visita, pasaporte mediante. Dimitris es profesor de matemáticas y apicultor. Traductor de español.

Son instantes en la vida, en que sentís toda la memoria de las cárceles sobre tu piel. Los cerrojos que se cierran tras de tus espaldas, el tiempo que se detiene y un conjuro en el cual, una vez más reafirmas y sentís que tenés un lenguaje y una mirada sin rejas, sin fronteras con aquellos que no creemos en la humanización del capitalismo. Pero si creemos y luchamos (donde estemos) por construir otro mundo. Algo de uno se queda allí entre los muros, con las compañeras y compañeros y algo sale más libre para seguir intentando rearmar la lucha en las calles. También por ellas y ellos.

También por Elena madre de Sarantós joven que estuvo preso un año y a quien liberaron esa tarde y cuyas palabras arrancaron gritos y aplausos en la Politécnica una vez más. También algo de mí se trajo esas exigencias y algo se quedó entre las callecitas griegas para acompañar a los familiares que van hoy a las cárceles, a los hijos que han crecido sin sus padres. A los que hoy están naciendo en prisión, como nos sucedió a nosotros décadas atrás.

El compañero Dimitris integró la guerrilla 17 Noviembre (el 17 de noviembre de1973 el pueblo griego derrocó a la dictadura. Esa fecha fue la del levantamiento en la Politécnica de Atenas donde con tanques y balas las fuerzas represivas, quisieron acallar el grito de libertad del pueblo). Tiraron abajo los portones de metal del centro de estudio, asesinaron, pero no vencieron. Una larga lista de actos y acciones guerrilleras conmoverán la década siguiente. Símbolos del imperio yanqui, ingles, bancos, bases multinacionales y torturadores serán el blanco de los compañeros.

Una leyenda justiciera se extiende por Grecia. Una ofensiva contrarrevolucionaria –coordinada y exigida desde todos los gobiernos europeos- va a caer sobre los compañeros. Con 9 años de cárcel, con una condena de cárcel perpetua por delante, Dimitris sigue soñando, aunque las terribles cárceles cercenen sus pasos, aunque los poderosos de hoy le impidan andar las calles, él, es hoy, símbolo de lucha y resistencia, de ética y firmeza para muchos en Grecia.

Por la Libertad de todos los/las presas del mundo y de Atenas, muy especialmente, comparto las palabras de Dimitris, su mensaje claro y su compromiso revolucionario, tal vez nos alumbren este oscuro momento histórico. Los Tupamaros fueron para estos compañeros inspiración y estudio para su que hacer- aunque a muchos les pese y no les guste hoy- como verán en palabras de Dimitris.

¡Si irán lejos nuestras acciones, cuando impactan en el corazón del sistema!

Con Dimitris aparte de un enorme abrazo nos dijimos al final de la visita: ¡Hasta siempre! Comparto. (Lo que esta entre paréntesis y en rojo son aclaraciones mías a la carta de Dimitris del día sábado 9/4/2011.

El compañero, ha escrito esta carta para los encuentros realizados en Atenas, Salónica y Creta, por la organización “Acción por la Libertad”, que lucha por la liberación de todas los presos/as en Grecia.


Irma Leites



Nuestro encuentro de hoy es una fiesta de memoria y resistencia. Es un momento de esta vieja lucha de la memoria contra el olvido, de aquella lucha muy antigua que se hace por los oprimidos contra sus opresores y explotadores.

Quiero empezar de la misma manera que se hacía en las viejas fiestas populares donde todo comenzaba con un canto-homenaje a los que ya se habían ido.

Así, primero de todo, quiero memorar nuestros/as muertos/as de las luchas viejas, nuevas y actuales. Hay que recuperar la memoria de todos/as aquellos/as que se murieron en las cárceles, en los lugares de tortura; de los/as desaparecidos/as, de los/as que se hallaron en enfrentamientos callejeros, en la batalla contra la represión.

Desde cualquier baluarte ideológico que lucharan, los muertos no tienen ningún emblema.

Ellos/as son el emblema. Son nuestro legado común, nuestro punto de referencia compartido, el impulso para la continuación de la lucha. Después de haber hecho mención a nuestros/as muertos/as, (me) voy a mandar mis saludos a nuestra historia viviente; a los/as compañeros/as que han venido de lejos, a Irma Leites de MLN (T), a Andreas Vogel del M2 de Junio, a Gabriel Sáez de ETA.

Son compañeros de organizaciones y movimientos que han sido fuentes de inspiración para nosotros. Son compañeros que sobrevivieron de las uñas del Estado, de los paramilitares, de los GAL, de los Escuadrones de la Muerte”, de la tortura, de los módulos y celdas de aislamiento. Los/as compañeros/as, a pesar de todo eso, han sobrevivido dignos. No han delatado, no han renunciado de lo que fueron, no se han “vendido”, no se han convertido en unos “extintores sociales” para las vibraciones liberadoras.

Siguen la lucha de cualquiera que sea- la forma que imponga el momento histórico-social actual. Siguen “cabezotas” mirando hacia la realidad nueva “con las viejas gafas de Tupamaros, de los eternos colores de rojo y de negro” – en palabras de Tambero.

Les damos la bienvenida en un lugar donde la memoria colectiva reserva un sitio querido para los/las presos/as políticos/as.

Les escuchamos y les vamos a escuchar hablando de sus experiencias positivas y negativas, de sus victorias y derrotas. Porque los éxitos y los fracasos son parte inseparables de nuestra historia. Y porque cometemos el mismo error cuando solo glorificamos o cuando solo lamentamos. En definitiva, se trata del mismo error porque en ambos casos, faltamos en el análisis de la realidad, apartamos u oscurecemos uno de sus lados. Hay que sacar conclusiones integrales y enseñarnos no solo de nuestras victorias sino también de nuestras derrotas porque solo de este modo se pueden fortalecer las fuerzas revolucionarias.

Los/as compañeros del Movimiento 2 de Junio, de ETA y de Tupas tienen mucho que decir respecto a todo esto.

Soy parte de los que creen que estamos en una guerra social; que domina la injusticia, la violencia económica y la represión intensificada.

Creo que la contra-violencia popular en todas sus vertientes y, siempre, de calidad diferente de la violencia del Poder, se queda en el movimiento. Y como opina Jean-Marc Rouillan: “la lucha armada sigue indispensable en algún momento del proceso revolucionario”

Una de las contribuciones de las guerrillas armadas ha sido demostrar que gente simple, a través medios sencillos, puedan luchar efectivamente y el enemigo sobrepoderoso (todopoderoso) no resulte ser tan invencible. Estoy de acuerdo con Jorge Zabalza:

a) al señalar el peligro de que se convierta la acción revolucionaria en una especie de “ping pong” entre los revolucionarios y las fuerzas represoras, en ausencia de las fuerzas populares.

b) Al destacar la doble función de la guerra armada en cuanto instrumento para causar desgastes estratégicos, (y) como medio de lucha ideológica para el desarrollo de un movimiento político revolucionario. No obstante, en el último caso, se tiene que destacar también el peligro de desviación del objetivo, cuando las acciones pierdan la habilidad de funcionar ideológicamente.

c) Finalmente, estoy de acuerdo con Zabalza al reconocer como causas de derrota la dirección declinante que se adopto por el MLN respecto a la dirección del movimiento popular y, la adquisición por parte de los Tupas de una velocidad superior del ritmo del desarrollo del movimiento masivo.

Actualmente en las cárceles griegas están cautivas 51 personas, mujeres y hombres presos políticos que, en su mayoría se han responsabilizado políticamente de sus actos, sea por defender su organización, o sea, por defender su propia identidad y acción política. Contra a ellos/as ya se empezaron una serie de persecuciones judiciales de carácter político.

El poder está realizando el primer juicio de ellos, de una forma, claramente, autoritaria y vengativa. Se trata de un juicio-piloto, una primera aplicación de los juicios que vendrán en el futuro.

Este juicio se lleva acabo en un clima de silencio “ensordecedor” y esta situación, sin embargo, no se puede considerar como una victoria del movimiento.

En Grecia, una serie de variables, como la acción de las más viejas organizaciones armadas, la actuación de los movimientos solidarios de antes y, también, la coincidencia histórica de la crisis actual, han creado un capital político- ideológico de simpatía hacia los presos políticos.

Considero que éste capital es una base para el avance del movimiento de solidaridad a los/as presos/as políticos/as. Dicho capital político-ideológico no se tiene que golpear, consumir y destruir ni por irresponsabilidad de los/as de afuera, ni de los/las reclusos/as y ni, a veces, por responsabilidad de los que se mueven por ambos lados de los muros y hablan en nombre de los presos. Al contrario, el capital político-ideológico debe conectarse y canalizarse, al máximo posible, con las partes vivas del movimiento social.

Los presos/as políticos/as son los/las cautivos/as de la guerra social, los rehenes del enfrentamiento a las fronteras sociales, luchadores avanzados por los intereses del pueblo. Por eso, como presos políticos padecen, de modo ejemplar, (ejemplarizante) el nivel más alto de la represión estatal.

Están juzgados/as bajo condiciones especiales, por juzgados de emergencia especiales y ni siquiera se les reconozca el “estatuto” (su condición de) del preso político. Los/las presos/as políticos/as deben luchar juntos con el movimiento de solidaridad para derrumbar los muros ideológicos del poder y demostrar que los presos son parte inseparable de la sociedad, su lucha se inscribe en la lucha del movimiento que los golpes contra ellos son golpes contra el movimiento entero.

Punto de referencia, tanto del movimiento de solidaridad como de los propios presos/as, hay que ser la sociedad entera y no solo unos ámbitos y espacios sociales “cercanos”. La conexión política con el movimiento social más amplio es indispensable.

Hoy en día, dicha conexión política se puede conseguir solo en nombre sólo en nombre de la devaluación o anulación (confiscación) que sufran los derechos sociales y políticos por la ofensiva del poder. De este modo, se puede desarrollar y ampliar, el capital político—ideológico, se pueden conseguir los objetivos directos y más lejanos que pone (plantea)Acción por la Libertad” y el movimiento solidario a los presos políticos.

Compañeros y compañeras, amigas y amigos

Compañera Irma .Compañero Gabriel. Compañero Andreas

Nos juntamos aquí, en un lugar que vive en los momentos más oscuros de su historia por una clase dirigente que nos conduce a una nueva época de subordinación, miseria y pillaje. Y esto no se va a parar hasta que no encuentre una resistencia efectiva, hasta que no se levanten barricadas por todos lados.

Nos juntamos aquí para hablar, compartir experiencias, reflexionar.

Sueños y utopías. Años del fuego, de pólvora, de la esperanza, de la prisa para que no se pierda la cita con la revolución, que no se tarde el asalto al cielo.

Y, luego, los años de plomo, del enfrentamiento duro, del cálculo…

Un recorrido por la memoria colectiva, a través de la cual, nos ayudaremos a organizar la resistencia, comprender las batallas actuales y las formas y modos para realizarlas.

Porque no dejamos de odiar este sistema de violencia, de injusticia y de masacres.

Porque no dejamos de amar, de soñar, no dejamos de luchar…


Dimitris Koufodinas


DIKASTIKES FILAKES KORYDALLOU
181 22 ATHENS-PIRAEOS
Greece


DIMITRIS -IRMA LEITES - - postaporteñ@ nº 536 - 2011-04-21



¡FELIZ CUMPLEAÑOS,

HEROICO PUEBLO CUBANO TRIUNFANTE EN PLAYA GIRÓN!



Palabras leídas en la Plaza Cuba de Montevideo

el viernes 15 de abril.

Conmemorándose los 50 años de Playa Girón:


Violando una vez más el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos --como es su costumbre--, el imperialismo concibió en 1961 una furtiva y fulminante invasión sobre Cuba desde los EE.UU., con el objetivo de respaldar la aniquilación “interna” de la naciente pero enérgica revolución popular que el histórico 1º de Enero de 1959 había cristalizado gracias a la heroica lucha obrero-campesino-estudiantil desplegada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Mega “inversores” ávidos de rapiña y profesionales de la muerte ciegos de triunfalismo, se habían confabulado con la corrupta contrarrevolución cubana para instalar en la isla un nuevo gobierno títere semejante al derrocado dos años antes.

Armados por el Pentágono, los invasores pretendían imponer el terror y el miedo colectivos, sin sospechar siquiera que serían recibidos por una impresionante multitud de cubanas y cubanos armados de fusiles y morteros, pero más que nada armados de enaltecedor coraje patriótico, junto a las aguerridas Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin titubear en la celosa defensa del territorio físico de Cuba y del territorio espiritual de su querida revolución.

Efectivamente, cuando el sábado 15 de abril de 1961 los atacantes iniciaron el bombardeo de aeropuertos, centros fabriles y puntos clave de la defensa militar cubana para abrirle paso a la gusanería que ingresaría desembarcando por Playa Girón, al suroeste de la isla, tanto los invasores por aire como por tierra fueron sorprendidos por la reacción --esta sí fulminante-- de la milicia popular y las FAR, que repelieron la invasión con una valentía y una convicción revolucionarias insospechadas entre los confabulados de adentro y de afuera.

Dejando a su paso muerte y devastación y desencadenando el odio feroz de un pueblo ya masivamente enardecido por las agresiones diarias de "bandidos" y “gusanos”, los invasores –ante el asombro del mundo entero y la perplejidad impotente de los “amos universales”-- fueron abatidos total y vergonzosamente en menos de 72 horas, cayendo prisioneros o huyendo en una retirada tan cobarde y miserable como lo fue la agresión misma, anticipando lo que ocurriría 14 años después en la huída imperialista de Vietnam: despedazándose entre sí para subirse a las barcazas que los regresarían a salvo a las cuevas estadounidenses de la contrarrevolución.

Ha pasado medio siglo desde aquel capítulo épico de la historia de un pueblo signado por la determinación indoblegable de quitarse de encima cualquier sojuzgamiento burgués, voluntad que se acentuó en el mismo momento en que caían las bombas asesinas, profundizándose automáticamente las medidas político-económicas hacia la consolidación de un Estado obrero y socialista.

Han pasado 50 años de la hazaña cubana. Cinco décadas de gigantesca descomposición moral de la burguesía mundial e incesante barbarie capitalista en perjuicio de la humanidad entera.

Ha pasado medio siglo de trágica debacle de modelos desviados de un socialismo a-crítico que se negó a sí mismo devolviendo a las fauces del imperialismo, pueblos y naciones otra vez sojuzgadas por su despotismo antihumano.

Pero han sido también 50 años de sobrevivencia creativa y esperanzadora de una revolución latinoamericana, democrática y participativa, que floreció y creció contradiciendo esquemas y moldes dogmáticos en los que tampoco cabía el triunfo revolucionario a las narices mismas de los EE.UU.

Han sido cinco décadas de elocuente contraste entre el aquelarre capitalista y los logros de una revolución latinoamericana que acabó categóricamente con el hambre, con el analfabetismo y con las enfermedades que surgen por falta de medicina preventiva o por mala alimentación.

A pesar de todos los pesares, Cuba es el único país en todo el mundo en el que no se conoce el hambre ni la falta de medicamentos por no disponerse de dinero.

El bloqueo económico-comercial llevado a límites extremos contra la vida de los cubanos; las incesantes conspiraciones gusanas y el cerco mundial de propaganda y difamación anticubana y anticomunista, han reemplazado a los aviones B-6 y los ataques nocturnos del año 1961. Pero aún así, el mismo espíritu cubano patriótico y combativo de 1961; las mismas reservas morales y los mismos valores ideológicos básicos de aquellos tiempos heroicos, siguen irradiándose al mundo entero y despertando la más sólida confianza en un pueblo y una lucha que pese a todas las contras y todos los contras, continúa enviándonos señales firmes de digna resistencia e inclaudicable voluntad de superación y compromiso internacionalista.

Celebrar hoy el 50º aniversario de Playa Girón, es celebrar la primera gran paliza al imperialismo en Latinoamérica como algo presente y de trascendente significación para los explotados y los oprimidos de todo el mundo, incluido este suelo oriental en el que debemos seguir viendo la revolución cubana como el faro rebelde que alumbra nuestras vidas y que nos explica con la certeza de los hechos y no tan sólo con los argumentos, dónde está la razón de ser de nuestros desvelos y hacia dónde deben apuntar todas nuestras armas populares --en un sentido de transformaciones reales y profundas--, aún las armas más humildes y aparentemente inofensivas de que hoy podamos disponer en nuestra difícil realidad.

Playa Girón sigue enseñándonos que el enemigo es uno solo y que se lo derrota entre todos, unidos y dispuestos a todo sacrificio y a relegar las cuestiones secundarias, pensando primero que nada en los más humillados por un sistema que es imperialista porque es capitalista y que en los castigos, las amenazas y las imposiciones al querido pueblo cubano, están también el castigo, las amenazas y las imposiciones criminales e inmorales a todos los seres humanos que no nos resignaremos jamás a vivir esclavizados.

En Uruguay y en todo el planeta, se sigue razonando y sintiendo a la Revolución Cubana, no como algo a calcar o fotocopiar, pero sí como supremo ejemplo de entereza y abnegación por la mejor de las causas de los oprimidos de siempre y desde siempre: la emancipación proletaria, la resistencia indoblegable a todo despotismo, la conquista de una sociedad que será socialista o no será, y que será socialista de veras y sin marcha atrás, siempre que en el horizonte humano y revolucionario de los pueblos, a pesar de todos los escollos, brille la lejana pero vital y radiante estrella de un mundo justo, solidario y comunista, que es lo mismo que decir:

¡UN MUNDO SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES, UN MUNDO DE MUJERES Y HOMBRES DEFINITIVAMENTE LIBRES!!!.

¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!!!

¡VIVA EL HERMANO Y HEROICO PUEBLO CUBANO!!!

¡NI UN MINUTO MÁS DE BLOQUEO CRIMINAL!, ¡LIBERTAD YA PARA LOS 5 CUBANOS SECUESTRADOS POR EE.UU.!!!

¡MEMORIA Y HONOR MILITANTE AL MEDIO SIGLO DE LA PRIMERA DERROTA IMPERIALISTA DE PLAYA GIRÓN!!!

¡PATRIA O MUERTE ALLÍ DONDE LA LUCHA POPULAR ALIENTE LA MORAL ESPERANZADA DE LOS SOMETIDOS!!!

¡VIVA PLAYA GIRÓN!!! ¡MUERA EL IMPERIALISMO ASESINO!!!



Coordinación “Por el bicentenario de los de abajo”,

Plaza Cuba, Montevideo (Uruguay), abril de 2011.



Mis Saludos Revolucionarios,

a los compañeros del MRO

Soy de los Sobrevivientes, que primero me integré al PS(61-62),luego conformamos el MUSP , para lograr un Partido Obrero y ahora desde el 80, con el mismo OBJETIVO, el Partido de los Trabajadores. He vivido todas las ÉPOCAS, pretendo seguir siendo CONSECUENTE, a pesar de los AÑOS y de la GLOBALIZACIÓN, que ATACO a muchos de nuestros aliados, ex compañeros. Seguimos enfrentando a la Burguesía y el Imperialismo, practicando la Unidad de Acción, intentar un Frente de Izquierda y de los Trabajadores nuevamente. ELLOS reconvirtiéndose en ACOMPAÑANTES de nuestros Enemigos de Clase.

¡VENCEREMOS!

.Fraternalmente,

Juan Vital Andrada


LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina



POSTA - postaporteñ@ nº 536 - 2011-04-21

No hay comentarios: