lunes, 2 de diciembre de 2013

1071* Algún conocimiento económico es útil, aunque sea para evitar ser engañados por otros economistas

Número 1071 | noviembre 30 de 2013 | Año VIII

Nuevo atentado contra la 

familia de Félix Díaz


2 ATAQUES EN 2 DÍAS

A sólo un día del ataque realizado a la hija de Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, ayer atentaron contra su esposa Amanda Asijak, un desconocido se abalanzó sobre ella con una navaja cuando salió a buscar agua.
En tan solo dos días el cacique Qom Félix Díaz sufrió dos ataques a miembros de su familia. El 26/11 su hija Jorgelina Díaz fue atacada a cuchillazos y debió ser hospitalizada. Este 28/11 Amanda Asijak, esposa de Díaz, padeció un hecho similar cuando un hombre la atacó con una navaja, dejándole una herida de poca profundidad en el abdomen, y luego huyó. Tras el incidente con Jorgelina, el gobernador Gildo Insfrán había prometido "esfuerzos" para esclarecer el hecho.

 Después de que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán prometiera realizar esfuerzos para esclarecer el ataque a la hija del cacique Qom Félix Díaz, en solo 48hs fue atacada Amanda Asijak, esposa de Díaz, en un hecho con características muy similares donde no hubo un intento de robo, se utilizaron armas blancas y el escenario fue el domicilio de las víctimas.
Según la agencia ANRED, Asijak fue atacada alrededor de las 23 de este 28/11 por un extraño con un cuchillo, lo que le dejó una herida leve en el abdomen, aunque como pudo escapar a tiempo, la mujer se encuentra fuera de peligro.
"Volvieron a atacar a mi familia recién. Un hombre atacó a mi mujer, en medio de la oscuridad, pero ella pudo ver a tiempo y escapar del agresor. Ella está bien pero muy asustada", denunció por medio de un mensaje de texto, Díaz.

La gendarmería se presentó en la casa de Félix y su familia. “Nos turnaremos para dormir. Es muy duro lo que nos está pasando. Pero seguimos adelante”, expresó Jorgelina a quien le rompieron su remera con un cuchillo y le cortaron unos 30 centímetros de pelo cuando se encontraba en el patio de su comunidad el 26/11.

La agresión a la adolescente, de 16 años de edad, se produjo cuando salía del baño, que se encuentra en el patio de la comunidad, es decir, fuera de su casa. La joven se defendió y gritó. Su madre Amanda la escuchó y cuando salió a mirar al lugar, el hombre huyó.
La chica fue trasladada al hospital de Laguna Blanca, aunque no sufrió heridas de gravedad, y luego fue dada de alta.
No es la primera vez que la familia Díaz sufre ataques: Abelardo, el hijo del cacique Qom, ya había sido amenazado de muerte y atacado por personas que amenazaron con degollarlo.

En enero pasado, Daniel Díaz, sobrino del líder qom fue encontrado sin vida junto a su moto. Afirmaron que su fractura de cráneo "probablemente" responde a un ataque. Ocurrió días después de que se conociera el asesinato de Iber Flores, niño de 12 años golpeado hasta la muerte, la comunidad indígena qom había elevado una nueva denuncia por homicidio.
Tras el hecho que sufrió Jorgelina el martes 26/11, el ministro de Seguridad formoseño, Jorge Abel González, afirmó que el Gobierno pondría "todo su esfuerzo para esclarecer los hechos ocurridos" y "colaborar con la Justicia", pocas horas después ocurriría el ataque a la esposa de Díaz.

comunicado de FÉLIX DÍAZ

Una vez más mi familia  sufrió un ataque violento.


Esta vez fue mi hija  a quien la atacaron cuando salía del baño de su casa, que queda alejado unos 30 mts.
Gente extraña la atacó, le cortó el pelo y la tajearon en su abdomen.
No entendemos cómo siguen ocurriendo estos hechos violentos a unos 100/ 150 mts donde está el puesto de gendarmería y de policía.
Tengo preocupación por  mi familia.
Yo soy autoridad de mi comunidad electo a través de una elección. Pero me persiguen a mí y a mi familia por cuestiones de la comunidad.
Lo que queremos es que se respete nuestra manera de organizarnos y que no nos sigan persiguiendo de esta manera por reclamar nuestros derechos.
Repudio enérgicamente lo que le han hecho a mi hija, no importa quién sea el responsable. Se trata de la actitud violenta de un hombre que trata de amedrentar  a mi familia y a nuestra lucha.

Queremos que gendarmería cumpla su función, que sea garante de la seguridad de la comunidad y de mi familia y que controle a quienes no son miembros de la comunidad.
Nosotros repudiamos la actitud del funcionario de Pensiones provinciales Hugo Arrúa y de su mujer la médica y funcionaria Elizabeth Obregoso que son quienes incitan a algunos qom para que nuestra vida sea imposible. Eso según los testimonios de jóvenes convocados por esos funcionarios. Además denunciamos que la médica Obregoso otorga pensiones provinciales a criaturas para conseguir votos.
Queremos que los estados provincial y nacional dejen de generar violencia a través de sus intervenciones.

Félix Díaz

qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30
 

Justicia Ya ! en La Plata :
2013 un año más de impunidad


A punto de terminar este 2013 y cuando han pasado 37 años del golpe cívico-militar que implementó el terrorismo de Estado, a 10 años en que la lucha popular diera por tierra con las leyes de impunidad y a más de 7 años del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López, debemos denunciar el casi nulo avance de la justicia en La Plata en la investigación y juzgamiento a los genocidas, así como la inexistencia de una investigación valedera que nos acerque a conocer el destino del compañero, de quienes lo secuestraron y desaparecieron  y de sus cómplices policiales, judiciales y políticos a cuyo amparo han logrado su impunidad hasta el día de hoy.



Los Juicios

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata sólo se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta al menos 29 Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en el conurbano sur durante la dictadura.

Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas fragmentadas en instrucción.


Además, sigue habiendo gran cantidad de genocidas procesados pero con el beneficio de la prisión domiciliaria: 1 de cada 3 represores condenados o en espera de Juicio en el TOF 1 de La Plata tiene domiciliaria o está excarcelado.

Hace pocos días y a punto de finalizar el año el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata comunicó que el día 18 de diciembre comenzaría el juicio al CCD denominado La Cacha que funcionara durante los años 1976 a 1978 entre las calles 191, 196, 47 y 52 (vías del ferrocarril Belgrano), contiguo al penal de Olmos, en las antiguas instalaciones de Radio Provincia. Lisandro Olmos, partido de La Plata.

Esta causa se elevó hace 19 meses, por sólo por una parte, el año 1978 queda afuera del mismo, por lo que una vez más la fragmentación, la justicia a cuenta gotas, priva de justicia a los compañeros que durante ese año pasaron por dicho Centro Clandestino.

Días pasados Justicia Ya! en La Plata reiteró el pedido, esta vez a los fiscales, para que ante el inaudito retraso del inicio del juicio se aprovechara para elevar esa parte y no tener que esperar otros 35 años para juzgar a los culpables.

La respuesta en total consonancia con las que dieran el juez Blanco y su “eficiente” secretaria Cotter, quienes tienen la obligación de terminar con la investigación y elevar la causa para que sea ventilada en el juicio oral, fue que “No hay tiempo para hacerlo”.
Evidentemente al juez, a su secretaria tanto como a los fiscales les parece que 35 años no alcanza o son pocos los 29 que hace del reconocimiento de "La Cacha" efectuado con la CONADEP por Elvira Luis, Nelba Méndez de Falcone y Ana María Caracoche, el 20 de Julio de 1984.


López

Durante el 2013 desde muchos lugares del país y el extranjero y pronto a cumplirse 7 años desde aquel 18 de Setiembre de 2006, se presentaron cientos de Hábeas Corpus con el objeto de que el estado responda por su obligación de esclarecer y decir qué pasó con Jorge Julio López. En nuestra zona Justicia Ya! en La Plata, junto a organismos de DDHH, sindicatos, estudiantes y particulares, se entregaron alrededor de 200.

Las respuestas fueron muchas y tienen por común denominador el lavado de manos, la justificación en todos sus matices de la impunidad a 86 meses de la segunda desaparición de Jorge Julio López.


Los presentados en el resto del país y el exterior en su mayoría fueron reenviados por los tribunales, embajadas y consulados de origen al Juzgado de Blanco que está a cargo de la investigación, quien a su vez consulta sobre la respuesta a dar a los fiscales.
Los fiscales (Molina y H. Schapiro) que lejos de cumplir con su deber de investigar en nombre de todos, aseveran en dicha consulta que la desaparición de López ya está investigada, avalando inclusive lo hecho por la policía de la provincia, olvidándose incluso de un fallo en donde esta investigación, la propia "justicia" federal es tildada de ineficaz y negligente.
Recordemos que el inicio de la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento oficial del hecho como desaparición forzada, así como el que la causa pasara al fuero federal y el que se apartara a la bonaerense de la investigación fue un triunfo de las movilizaciones populares y de los organismos de DDHH que llevaron ese reclamo a los estrados judiciales.
Alegan, en la misma respuesta, que todas las medidas que ellos pidieron fueron proveídas y resultaron negativas, por lo que reconocen su absoluta incapacidad para generar las medidas necesarias para dar con el paradero de López, por lo cual como mínimo debieran renunciar y pedir perdón públicamente.

Caso contrario nos da derecho a pensar que forman parte del aparato de complicidad y encubrimiento a los responsables del segundo secuestro y desaparición de López.


De los 18 represores mencionados por López en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está detenido Garachico en otra causa. Justicia Ya en La Plata planteó varias líneas de investigación que no se tuvieron en cuenta.
El allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa irregular, y por la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó.

Por último y como frutilla del postre, en la misma resolución los fiscales afirman que en las presentaciones no pedimos nuevas medidas de investigación.

Los fiscales no sólo parecen ignorar la ley y el sentido de los Hábeas Corpus, sino que invierten una vez más la carga de lograr la prueba, sacando al estado tal obligación para ponerla en manos de querellantes, amigos y compañeros de López.


Justicia Ya en La Plata en el año 2009 presentó una denuncia ante el Consejo de la magistratura, cuyos miembros haciendo honor al viejo dicho “entre bueyes no hay cornadas” dejaron en la nada permitiendo que hasta el día de hoy el juez Blanco respaldado, en la mayoría de las causas, por la secretaria Cotter continúe garantizando impunidad con toda eficacia mediante el “cajoneo”, la burocracia y la fragmentación de las causas por genocidio y por López.

Blanco, quien por renuncia de Corazza quedara a cargo de los juzgados federales de La Plata 1 y 3 es por lo tanto responsable de TODAS las causas contra los genocidas en La Plata y de la investigación por la segunda desaparición de Jorge Julio López, sin embargo su lentitud, inoperancia y falta de voluntad hacen un cuello de botella que impide a 37 años del golpe genocida y a más de 7 del secuestro de López, el logro de justicia, el logro de respuestas sobre lo ocurrido con el compañero y quienes fueron los responsables.

 

Aparición con Vida Ya! de Jorge Julio López.

30000 Compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Integran Justicia Ya en La Plata:
 

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata;  Federación Universitaria de La Plata (FULP)

 

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
 
Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!
 
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
 
Basta de impunidad!
 
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
 
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
.



UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA

Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

 
AEDD - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 

 

TACUAREMBÓ LIBRE DE 

MINERÍA METALÍFERA,
DIAMANTÍFERA Y DE FRACKING

 COMUNICADO DE PRENSA

Tacuarembó por la vida 

y el agua


 ¡Felicitaciones al pueblo

 de Tacuarembó!

Tacuarembó 29 de noviembre de 2013

La Comisión Tacuarembó por la vida y el agua felicita al pueblo de Tacuarembó, por el logro obtenido, cuando ayer La Junta Departamental, en una sección histórica declaró nuestro departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del Fracking para la extracción de hidrocarburos.
Nuestro reconocimiento a los señores ediles que por una mayoría abrumadora aprobaron por 24 votos contra 7 ambos proyectos, dando cuenta de la voluntad popular inmensamente mayoritaria contraria a este tipo de emprendimientos.

Pero sobre todo, ayer fue un triunfo de la democracia, el respeto a más de 13.000 voluntades que fueron ninguneadas por la Corte Electoral cuando luego de validar las firmas les negó a los vecinos la posibilidad de decidir.

Por eso ayer fue un doble triunfo, ya que no solo se logró la protección ambiental del departamento sino que fue además el reconocimiento fundamental a la soberanía popular.


Estamos muy contentos de este logro, luego de año difícil, donde por momentos parecía que se pasaba por encima del soberano.
Sabemos de todas formas que la lucha continúa y esta comisión manifiesta su compromiso público de seguir trabajando para que lo logrado se respete y porque el mismo, se extienda a todo el territorio nacional.


Como dijo Artigas:

¡Nada debemos esperar sino de nosotros mismos!


Contactos: Daniela Pirez 099 836 062
                  Sebastián Ríos 098 134 078
                 Gladys de Souza 099 836 414

CONFERENCIA DE PRENSA

Lunes 2 de diciembre de 2013 - Hora 18
Edificio Anexo del Palacio Legislativo

CAMPAÑA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO NACIONAL

POR URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

Sres. y Sras. de los medios de comunicación,

   El próximo lunes 2 de diciembre, haremos el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas con vistas a la realización de un plebiscito nacional en donde la ciudadanía decida en torno a la propuesta de introducir una enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera a cielo en todo el territorio del Uruguay.

El recién constituido Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de oncede partamentos preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país.
El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido.

Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo.

La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas.
En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración.

Desde la aparición de estos proyectos venimos reclamando una amplia discusión en la sociedad, ya que ninguno de los partidos representados en el Parlamento había incluido estas propuestas en su plataforma electoral.
No fuimos atendidos y, en su lugar, se presentó una Ley de Minería de Gran Porte, aprobada solo con los votos del oficialismo.

Decenas de miles de ciudadanos se han movilizado, han solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa.
Por estas razones, los ciudadanos reunidos en URUGUAY LIBRE lanzamos una campaña para la realización de un plebiscito por medio del cual la sociedad pueda hacer efectivo así el derecho inalienable a participar en las decisiones sobre su futuro y el del país.

                        Agradecemos encarecidamente vuestra presencia,

Comisión Coordinadora de URUGUAY LIBRE:

Ana Filippini - Carol Aviaga -Gonzalo García Lagos -Juan José Porta -Miguel Piñeyro
-Nicolás Porta- Rosario Mascheroni -Víctor L. Baccheta
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30

Postalinas y Chamuyos

CÓRDOBA, Argentina 
Tras los graves incidentes, continúa el bloqueo a la planta de Monsanto

Los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.

Luego de los graves incidentes registrados ayer frente al predio de Monsanto, hoy los ambientalistas mantienen el bloqueo frente al predio.
Según informa La Voz del Interior, los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.

“Nos dejan ir caminando, pero sin los camiones y yo tengo que trabajar”, dijo uno de los camioneros que permanece retenido dentro de la planta, sobre ruta A-88, 16 kilómetros al este de la Capital. “Yo necesito el camión”, añadió a radio Mitre Córdoba.

Esta mañana no se registró el ingreso de empleados nucleados en la UOCRA. Un camión intentó llegar hasta el predio pero su paso fue impedido también por los asambleístas.(telediario digital)

Acto homenaje a mi cro Oscar Bugallo asesinado en Chile 1973

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE 18.30 HS.

TEATRO LA MASCARA- PIEDRAS 736- BS AS

- CHILE NO SE OLVIDA- A 40 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, RECORDAMOS A OSCAR BUGALLO Y A LOS DEMÁS MILITANTES DE NUESTRA AMÉRICA ASESINADOS POR LA DICTADURA PINOCHETISTA

-convocan-
Asociación De Familiares De Ejecutados Políticos En Chile
 Amigos Y Compañeros De Oscar Bugallo
 Socialistas Para La Victoria/Socialistas Chilenos En Argentina
 

INVITA  la cra OLGA
 

MERCEDES: Memorial Sobre Desaparecidos De Soriano

Día 7 de diciembre en Mercedes

Actividades organizadas por la Comisión de Memoria y Justicia de Soriano en relación al futuro Memorial sobre desaparecidos de Soriano
Sábado 7 de diciembre en el Espacio Memoria de la ciudad de Mercedes a las 19 horas  charla de Roger Rodríguez sobre investigación sobre detenidos-desaparecidos, en especial sobre los de Soriano.

Luego se dará a conocer públicamente por parte del jurado cual es el proyecto ganador del concurso.

A partir de las 20 horas espectáculo artístico-cultural con participación de:
Las Ménades (conjunto de danza-teatro), Murga del Sunca, Gastón Chiarlo "Dino", Geni Barreiro compañera de la comisión organizadora que declamará algunas poesías y Laura González Cabezudo cantante sanducera sobrina de Carlos Cabezudo.

Soriano es el departamento del interior con más ciudadanos desaparecidos y el que más tempranamente se opuso a los preparativos golpistas

ALTAMIRANO ALZA, Ricardo                         25/8/1976
BLANCO VALIENTE, Ricardo    Desaparecido 15/1/1978
BOSCO MUÑOZ, Alfredo                               21/12/1977
CABEZUDO PEREZ Carlos                            30/12/1977
GÁNDARA CASTROMAN Elba                       18/2/1977
QUIÑONES Modesto                                      24/6/1977
MAZZUCHI FRANTCHEZ Winston                    8/2/1976
MELO CUESTAS  Nebio                                  8/2/1976
PAITTA CARDOZO Antonio                              21/9/1981
SOSA VALDEZ Lujan                                      23/4/1977

Los  Primeros  70 del Tambero


Querido Tocayo, compañero, amigo, hermano:

   Mañana cumplís tus 1os. 70 añitos.
 Y...valió la pena?
 Cambiar tu destino manifiesto de príncipe de la crema minuana X los apartamentos especiales para rehenes?
Entendiste la entrega de Ricardo?
Los balazos. Dormir sentado.

 Meses aserrando clavos con la sierrita de ampollas hipodérmicas pa' toparse con las piezas del puente? ; hace justicia siempre.
Volverías a hacerlo? como el libro de "Jaime" Mejías Collazo.
Representas para mí el prototipo de ese soberbio abanico de gurises y gurisas pequeño/burgueses/as que se inmolaron generosamente en el último estertor de dignidad, patriotismo e ideales posibles a alcanzar, de la sociedad uruguaya, cuando se quemaron los últimos cartuchos de civilismo, civilización y democracia.

Después "trajimos" el fascismo, según los bolches, que sigue hasta ahora, y que nadie se plantea corretear.

Cuando se cumplan tus segundos  70 años seguirás vivo, X que la historia no es la SCJ; hace justicia siempre, y le concede el espaldarazo de la gloria a aquellos que trascienden sus apetitos, sus mezquindades, la mediocridad y el oportunismo y se alzan sobre su  infinitesimal estatura humana convirtiéndose en paradigmas ejemplares que orientan y alumbran el camino a los demás hombres que afanosamente lo buscan.
 En tus próximos 70 años te revivirán los hijos de Juancito Almiratti, los del Negro Phillips os nietos del Potrillo, los de tu propio  Juancito, los nietos de la Vero y los de todos esos + de 1000 muertos/as que junto a ti sembraron ese camino de esperanzas justas y legítimas y que algún día habrán de florecer.
Gracias X tu compañía y x tu ejemplo de valiente decoro.

 MAU-MAU    
 
(Hoy que el Bebe se joda, la flor es para ti)


29/11/13
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30

EZLN: Una mirada a su historia

 III
La opción por los pobres


27/11/2013   |(SubVersiones- Agencia Autónoma de Comunicación)



El pasado 17 de noviembre del 2013 se cumplió 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN.
Las primeras dos partes de este trabajo, El núcleo guerrillero y La resistencia milenaria, se publicaron en días pasados en este mismo espacio( y posta las reprodujo). En esta tercer y última entrega abordamos el trabajo que una corriente de la iglesia católica que bajo la dirección del obispo Samuel Ruíz García, había realizado trabajo previo en la región.
No ha sido nuestra intención hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen haciendo.

Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo.

III. La opción por los pobres

Durante la guerra de conquista y en el proceso de colonización, surgieron personajes que denunciaron las atrocidades emprendidas por los representantes de la corona española en contra de los indígenas. Estas voces encontraron una importante resonancia al interior de la iglesia católica.
Un caso ejemplar es el de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos más tarde, durante la guerra de independencia, nuevamente dos curas jugaron un papel relevante: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Sin embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se analiza a profundidad el papel de la iglesia y de algunos de sus representantes a lado de los movimientos sociales.


En un intento por renovar y fortalecer a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, el cual se realizó entre 1962 y 1965.
En aquel encuentro salieron a relucir las antiguas diferencias al interior de la religión católica, sobre todo las existentes entre los “antimodernos” y los “modernistas”.
En el marco de este Concilio, el Papa Pablo VI –quién sucedió a Juan Pablo XXIII luego de su muerte-, convocó al Consejo Episcopal Latinoamericano a renovar su visión y su práctica para que fuera más acorde a la realidad del continente.

Atendiendo a este llamado, diferentes sacerdotes de América Latina se dieron la tarea de preparar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia, entre agosto y septiembre de 1968. Dicha conferencia fue de impacto mundial para la iglesia católica debido a su composición, a los temas abordados y a las conclusiones.
Destaquemos algunos de estos elementos:

a) Los documentos conclusivos de la conferencia abordaron temas que no sólo rebasaban el ámbito de la iglesia católica, sino que dejaban ver abiertamente una posición política frente a los contextos locales. Algunos de estos documentos trataron temas sobre movimientos de laicos, medios de comunicación, justicia, pobreza, pastoral popular, etcétera.

b) Muchas de las reflexiones vertidas durante el encuentro de Medellín fortalecían la idea de que la iglesia debía denunciar la opresión sistemática de los pobres y la explotación de las sociedades del tercer mundo.


c) No sólo participaron sacerdotes, también estuvieron religiosos, laicos y una importante representación de las Comunidades Eclesiásticas de Base –movimiento social que nace en el mismo contexto-, lo que significó una abierta disposición a trabajar con la sociedad, inclusive en acciones estratégicas.


d) Los asistentes hicieron fuerte énfasis en las diferencias históricas y estructurales entre Latinoamérica y Europa, por lo que, a pesar de asumirse como parte de la misma iglesia; señalaron que las funciones eran distintas.


e) Los asistentes acordaron no sólo asumir un papel de denuncia frente a la explotación y opresión, sino también pasar al plano de la acción y coadyuvar en todo lo necesario para que, organizadamente, los pueblos empobrecidos lograran modificar su condición de pobres.


Los resultados de la Conferencia de Medellín animaron a religiosos y laicos a estudiar a profundidad el papel de la iglesia en América Latina, atendiendo las características propias de un continente con fuertes y marcadas relaciones de explotación, generadas por las estructuras –coloniales y capitalistas- de reproducción material.

Este renovado interés por el papel de la iglesia católica en América Latina llevó a varios intelectuales a redescubrir la función de algunos curas a lado de las luchas sociales y a construir una visión histórica sobre dicho papel, dando origen a la Teología de la Liberación (TL).
El filósofo Enrique Dussel identifica tres generaciones de teólogos de la liberación: la primera es aquella que durante la Colonia emprendió una crítica contra la corona española y se posicionó de lado de los indios. Destacan personajes como Fray Antonio de Montesinos, Fray Domingo de Vico y Fray Bartolomé de las Casas.

La segunda generación estaría representada por José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Fray Servando Teresa de Mier, quienes encabezaron la lucha por hacer de México una nación libre e independiente.

La tercera generación aparece en la segunda mitad del siglo XX y se articula luego de la Conferencia de Medellín. Destacan personajes como Gustavo Gutiérrez (Perú), Leonardo Boff (Brasil), Camilo Torres (Colombia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jean-Bertrand Aristide (Haití), Fernando Lugo (Paraguay), Oscar Arnulfo Romero (Salvador), Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz García (México).

La TL parte del análisis concreto de la realidad y de los procesos históricos que producen esa realidad, pero siempre desde el plano teológico. Franz Hinkerlammert señala que la TL considera que la pobreza es la “negación al reconocimiento mutuo entre sujetos” y que una sociedad con pobres es una sociedad sin Dios.

“Esta ausencia de Dios, no obstante, está presente allí donde grita. La ausencia de Dios está presente en el pobre.
El pobre es presencia del Dios ausente. Se trataría de modo visible de un caso de teología negativa, en la cual la presencia de Dios –una presencia efectiva- está dada por ausencia, una ausencia que grita, y por la necesidad” [1]

Por este motivo, los teólogos de la liberación optan por ayudar a los pobres para que ellos mismos salgan de su condición de pobreza, lo cual derivaría en el reconocimiento de todos los sujetos y en la construcción del reino de Dios en la tierra.

La respuesta de las corrientes ortodoxas al interior del Vaticano y de algunos gobiernos locales no se hizo esperar: se inició una campaña de desprestigio sobre la posición y labor de los teólogos de la liberación en la que se les acusó de estar influidos por grupos comunistas y de tener relaciones con las guerrillas.
Bajo esta lectura, los teólogos de la liberación eran promotores del odio y la violencia, por lo que no eran dignos representantes de la iglesia católica.

Ocurría así por toda América Latina una especie de simbiosis entre el marxismo y el catolicismo.
Por tal motivo los teólogos de la liberación no estaban interesados en ser parte de la estructura jerárquica de la iglesia; su trabajo estaba más enfocado a la organización social, a trabajar con los pobres, con el proletariado.

Mientras el debate trascendía en el plano discursivo e intelectual, en la práctica los religiosos críticos continuaron su trabajo de base con los “pobres y oprimidos”.

Paralelamente a los encuentros episcopales, en América Latina fue tomando fuerza el movimiento conformado por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que encontraron en Brasil y en Nicaragua un espacio de referencialidad. Algunas expresiones de este movimiento llegaron inclusive a convertirse en partidos políticos.

En México las CEB encontraron gran aceptación fundamentalmente entre los sectores más marginados de la sociedad. Al respecto, Miguel Concha señala que “las CEB en México nacen en las zonas más pobres del campo y la ciudad, entre aquellos que sufren una realidad socio-política y económica de explotación, hambre, represión y miseria.

Sus actores principales son los indígenas y los campesinos, los obreros, los subempleados y los desempleados que –acompañados de los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares, cuya vida está consagrada a la opción preferencial por los pobres- han descubierto en el Movimiento de las CEB el germen de esperanza en la Iglesia de América Latina en general, y de México en particular [2]


La metodología de trabajo de los y las integrantes de las comunidades eclesiales de base contempla cinco elementos, los cuales son sumamente descriptivos de esa relación dialéctica entre el pensar-hacer:

·         Ver. Ser conscientes de lo que está pasando, tener contacto con la realidad y analizarla con “ojos colectivos e individuales”.

·         Pensar.  A la luz de la Palabra de Dios y de las orientaciones de la Iglesia pronunciar un juicio de fe sobre lo que se VE (primer paso) y elaborar planes de acción evangélica.

·         Actuar.  Realizar lo planeado, con visión global y acción local –articulada, organizada- en función de un proyecto comunitario.

·         Evaluar Valorar los logros, asumir los fracasos, aprender del camino recorrido y reorientar las acciones.

·         Celebrar.  Es la celebración de fe y la fiesta comunitaria donde agradecemos la presencia de Dios en nuestro caminar y nos disponemos a seguir en marcha.
Las CEB y la diócesis de San Cristóbal de las Casas -con Samuel Ruíz García a la cabeza- tuvieron un papel importante en las comunidades indígenas. Por ejemplo, participaron activamente en la convocatoria y realización del Primer Congreso Indígena en 1974.

Reproduciendo los acuerdos de la Conferencia de Medellín, los religiosos empezaron a inculcar a los indígenas la idea de que el reino de dios tenía que expresarse en la tierra y que tendría que estar basado en la justicia y la verdad.


El trabajo de la diócesis fortaleció la organización interna de los pueblos indígenas y les permitió generar redes de contactos con otras organizaciones similares en el estado, en México y el mundo.


Sin embargo, al igual que le sucedió a las Fuerzas de Liberación Nacional, el trabajo de la diócesis también se vio trastocado por la propia cosmovisión de los pueblos indígenas, al grado que comenzó a formarse una especie de “iglesia indígena” integrada por 2,608 comunidades con 400 pre diáconos y 8 mil catequistas, que si bien se coordinaba con la estructura de la diócesis, también tenía determinada autonomía.

Durante la fase de “acumulación de fuerzas en silencio” del EZLN encontró entre los indígenas que habían trabajado con las CEB y con la diócesis de San Cristóbal de las Casas a un gran número de militantes.
No es que su integración estuviera prevista, pero sucedió que el trabajo que había encabezado Samuel Ruíz en las comunidades indígenas se convirtió en antesala idónea para el trabajo político que después desarrollaron los neozapatistas.


Así, muchos de los indígenas que habían sido catequistas y pre diáconos de la “iglesia indígena” también optaron por sumarse a las filas del EZLN.


Como hemos visto a lo largo de estas tres entregas, detrás del EZLN que declaró la guerra al ejército mexicano el 1 de enero de 1994, existe un complejo entramado de visiones políticas y culturales que se engarzan para evidenciar una realidad de opresión y explotación hacia un amplio sector de la sociedad.

No es solamente una lucha por los pueblos indígenas –si revisamos detenidamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona encontraremos que no hay una sola mención sobre ellos-, su lucha es más amplia, es por “el pueblo mexicano”.

Las luchas contra la conquista y el colonialismo, las luchas por hacer de México una nación libre, independiente y soberana y las luchas contra el capitalismo en su forma imperialista, son el sustento histórico de la rebelión indígena que conmocionó al mundo entero y que despierta –aún en nuestros días- gran simpatía.

Así, el EZLN puede entenderse como un movimiento que reclama la liberación nacional que posibilite un desarrollo justo y equitativo. Pero su lucha también es por hacer de México una nación democrática, que acabaría con la “dictadura del partido único” que gobernó en este país por más de 70 años, y que hoy está nuevamente en el gobierno.

También hay mucho de novedoso en los neozapatistas. Mencionemos sólo un aspecto de gran importancia
.
Su lucha no es por la toma del poder estatal para luego instaurar un régimen socialista o comunista, como sucedió en la mayor parte de los países de América Latina y del mundo en que existieron rebeliones armadas.
Por el contrario, sus primeras demandas no son más que el reclamo del mínimo indispensable para el desarrollo de una vida digna: “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.


Visto de esta manera, podemos decir que el EZLN es una síntesis histórica, un proceso social que logra aglutinar una vasta gama de demandas sociales, tradiciones de lucha y corrientes del pensamiento crítico que han estado presentes a lo largo de la historia de México y del mundo; al mismo tiempo que recupera planteamientos nuevos acordes a su tiempo.

Por eso hoy, a 30 años de su formación y a casi 20 de su aparición pública, después de intensos y variados procesos, de reconstruirse y construir historia; somos muchos y muchas los que por todo el mundo seguimos gritando:
 ¡Viva el EZLN!


 

[1] Hinkerlammert, F. (1995) “Teología de la Liberación en el contexto Económico-Social de América Latina: economía y teología o la irracionalidad de lo racionalizado” [en línea]. En Revista Pasos, no. 5, p. 2. Disponible en:http://dei-cr.org/uploaded/content/publicacione/910040863.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2012].

[2] Concha, M. (1988) “Las comunidades eclesiales de base y el movimiento popular” [en línea]. En revista Dialéctica, no. 19, julio, p. 159. Disponible en:http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=344&article=365&mode=pdf [Consulta: 03 de noviembre de 2012].
 


SubVersiones-AAC- - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30

la frase del asunto es de :    Amit Bhaduri

postaporteñ@  en

 
 
face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: