domingo, 8 de diciembre de 2013

1075* promesas de ´progreso´=soberanía alimentaría comprometida, devastación de nuestro territorio y violencia

Número 1075 | diciembre 7 de 2013 | Año VIII

EL VALS DE LA DUNA



Qué belleza!!. El vals de la duna!!, el río de los pájaros pintados, Minas y abril, dulce Olimar querido. Tantos paisajes coloreados en el alma. Paisajes para amar.
Quien puede negar la belleza de las arenas gigantes y las noches de luna llena en las costas de Rocha, de Punta Ballena, de la rambla montevideana, de las playas de Colonia y sus atardeceres mágicos?

La imagen fue creciendo, importada desde el dolor y la ausencia del exilio.
 El "paisito". Heredada de generación en generación.

Ese rincón donde los afectos seguían estando en una calle, en una orilla, en una serranía, en un amor perdido. Tal vez añorando una oportunidad perdida en la historia para siempre.
La tranquilidad uruguaya, mansa, alejada de las grandes ciudades, de la contaminación, de las grandes catástrofes, de guerras arrasadoras, de grandes tensiones, de estallidos y saqueos de supermercados, de fragmentaciones en la población, de territorios prohibidos llenos de basurales y despojos humanos

¿Cuántos miramos lo bello del paisaje, ensalzamos hasta la alucinación --hasta la negación de la existencia de un mundo globalizado-- nuestros arroyitos y ríos, caminamos sobre minerales escondidos, intocables?

Todo ajeno, como las vaquitas cantadas por Atahualpa Yupanqui. "Nuestras", de "nuestro" país
Ya vacíos de luchadores políticos y sociales los calabozos de la dictadura pasada, desenterrándose deliberadamente pacto por medio, en cuenta gotas, la historia de desaparecidos y torturas hasta tratar de hacerlos desaparecer por segunda vez, en la memoria de las nuevas generaciones, había que mantener la paz, la concordia, la estabilidad democrática, la reconciliación. Aislando a los "radicales"

Recorrer los carriles no desestabilizantes para reclamar salario, condiciones de trabajo, defensa de la propiedad estatal de los servicios. La paz social como bien supremo. La base de una nueva convivencia, una nueva oportunidad para la paz.

La marca de fábrica de "nuestro" país. Del "Uruguay natural"

La continuidad de la explotación del pueblo tuvo un gran logro. La radicalización de los conflictos políticos y sociales trajeron dictaduras, represiones, cárcel, exilios, fracturas emocionales. Evitemos, apaguemos la hoguera social, ocultémosla, negociémosla. Claro que no es la realidad real para gran parte de la población. Entonces a la vez y gradualmente, llenemos de nuevo las cárceles, aun la emblemática del horror, la de "Libertad"

Hay que encerrar, hacinar, las fracturas nuevas de la sociedad. Si es posible matar se mata. Es lucha de clases deformada, distorsionada en la delincuencia juvenil sin salida. Hagamos, tranquilizando a la población atacada de ese mal, que paguen caros sus delitos, tengan sus protagonistas 16 o 13 años. O como nacen marginados y peligrosos, deberían purgar cárcel desde el útero

Debe haber "seguridad" y paz social. Cueste lo que cueste. Uruguay "natural"
Las verdes praderas tienen hoy el color plástico, perfecto, de la soja transgénica, la que crece matando a glifosato la flora y fauna natural. Los eucaliptus insaciables de agua forman perfectas hileras, prontas para ser llevadas en barcos junto a la fertilidad de "nuestra" tierra
Asoma la gran minería a cielo abierto. 
Estallando, fragmentando el paisaje. La megaminería, Aratirí

El fracking (reventando napas con agua a presión a miles de metros bajo tierra para extraer gas) contaminando aun más la naturaleza chiquita de este país. Saqueando.

Proyectos que se negocian escondidos del conocimiento popular. Vendidos al vil precio de la necesidad de funcionarios, comerciantes, y alcahuetes sistémicos de la parte de la sociedad que tiene el poder. Los políticos serviles, la burguesía autóctona, socia de las grandes multinacionales que lideran el nuevo saqueo neocolonial.

El pueblo que ama al paisito? Está moviéndose. Lentamente parece que la paz social vuelve a alterarse. Hay resistencia a esos proyectos. Va creciendo.
 Hay un despertar de la conciencia de que aquél país ya no es, ya no existe.
 Se movilizan sectores afectados, dueños de campos ganaderos, dueños de campos de agricultura no vendidos a la soja, pobladores rurales, vecinos regados con agrotóxicos, intelectuales, comunicadores, artistas, vecinos. Algunos ya probados en peleas ya dadas como la Reforma constitucional del Agua, enterrada en la constitución. Se viene dando forma a un plebiscito que enfrente la arremetida del saqueo.
Y si, hay gente dentro de esa movida que defiende al sistema capitalista o lo usufructúa. Otra que defiende al gobierno. Que no lo culpa. 
Que dice que es lo mejor que nos podía haber pasado.
 Que hay mejoras sociales.
Podemos estar juntos en ésta pelea?. 

Creo que sí. Mientras peleen

La ingenuidad nos puede acompañar hasta la vejez, hasta la tumba. Ayer murió Mandela, elevado a héroe de la humanidad. El apartheid continúa por otras formas. El dio su vida, luego de llamar a la lucha armada, por hacer todo en paz. Allá él.

La defensa de la mansedumbre y la búsqueda de caminos pacifistas es otra experiencia. Nadie quiere tragedias. Y está bien.

Pero la tragedia la están trayendo los proyectos de saqueo. Y no son pacíficos. Se acompañan de la militarización policial. La protesta judicializada. Las FFAA entrenadas en Haití y El Congo

Hay gente que no confía más en los plebiscitos.

 Tanto hemos perdido por dar la batalla permitida.
Pero... hay otra posible hoy?
Cuál es la capacidad de movilizar a los trabajadores y al pueblo hasta arrinconar y derrotar los proyectos de las multinacionales? 

Con quien contamos?

Las direcciones de los sindicatos que trabajan en la construcción de las obras del saqueo están hasta las manos colaborando!!!

¿Es mejor dar la pelea con movilizaciones regionales, presionar las juntas municipales, ganar como en Tacuarembó?. 
Tal vez
Habría que descartar uno de los métodos de denuncia y creación de conocimiento?. No creo. Tal vez me equivoque.
 Pero me imagino llegando a cada uno de mis vecinos intentado desinflarles el globo, contarles mi versión de que parte de país les va a quedar si todo el plan de nuevos saqueos se impone. 
Y para dar una oportunidad a evitarlo que firme. Y si logro ayudar a que razone, que se movilice. A su forma. Tal vez juntos

El echar la meada más grande, o la más certera, o más duradera, o la primera que marque el terreno, fue y es práctica que divide, debilita y baja la mirada, la puntería, y la legitimidad a ganar para ganar. Aunque sea grandilocuente su discurso por haber llegado primero. 
Sean ONGS, agrupaciones políticas, radicales, o frenteamplistas queriendo controlar

El vals de la duna
No es vals de fortuna
Y a veces la luna...
Sin él.
Ay paisito, mi corazón tá llorando...


 6 diciembre 2013.
MARCOS
- postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07 

 

Montevideo -CONVOCATORIA:

10 de Diciembre
Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH

Hay fechas que imponen análisis de situación, afirmaciones y rectificaciones. El 10 de diciembre es una de ellas. Su significación es mundial porque nos recuerda a todos la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aquella respuesta y luz de esperanza nacida desde lo hondo de una humanidad aún perpleja y diezmada por los horrores de la primera mitad del siglo XX, pero que había comprendido que el camino para restañar heridas, preservar la vida humana, garantizar la libertad y la paz entre las personas y los pueblos es el respeto a los derechos y los deberes que ella consagra.
Es bueno que en cada país se haga un balance teniéndola como referencia para no perder el rumbo en cuestiones esenciales.

2013 cierra con un saldo negativo tanto en nuestra América (Haití, Honduras, México, Colombia –a pesar de las conversaciones para la paz-, etc.) como en otras regiones del mundo (Medio Oriente, Asia Central, Sudeste Asiático, Norte de África y Sahel, etc.).
El espionaje a gran escala, el uso de armas químicas y aviones no tripulados con las secuelas de “daños colaterales”, la existencia de prisiones clandestinas –cuyo paradigma es la base de Guantánamo-, las “guerras preventivas”, la desigualdad tremenda de la distribución de la riqueza que cada vez se concentra en menos manos y la existencia de pueblos en la mayor de las miserias, dan la impresión de que el mundo está en manos de matones que no respetan leyes, fronteras ni personas, cuando van tras la única e inconfesable meta de la máxima ganancia.
 Las potencias hegemónicas, heridas por sus crisis, se lanzan sobre el resto del mundo desenfrenadamente. Pésima noticia y peor ejemplo para los millones de habitantes de un mundo a cuya naturaleza tampoco dejan de degradar.
En nuestro país, ha habido avances tanto en el área económica y social como en la llamada “agenda de derechos”.
Sin embargo las denuncias de malos tratos, torturas, ejecuciones extrajudiciales en las cárceles como el asesinato de personas desarmadas por parte de la Policía, ponen en tela de juicio no sólo el accionar de esta institución sino la mentalidad y la formación de esta fuerza cuya principal misión es garantizar los derechos y las libertades de todos los habitantes del país. Plantea también la ineludible cuestión de las responsabilidades políticas de quienes son sus jerarcas y responsables en el ámbito gubernamental.
Si estos hechos son preocupantes y dolorosos, no lo son menos las reacciones y las soluciones propuestas por importantes sectores políticos.
Todos sabemos que nuestra sociedad está fragmentada, que hay problemas de exclusión, de violencia y delincuencia. Todos ellos multifactoriales, de difícil y larga resolución.
También sabemos que no hay un solo tipo de delincuencia sino varios: la derivada de la violencia doméstica (causante del mayor número de asesinatos); la de las estafas, evasiones y blanqueo de capitales; la del tráfico de drogas, armas y personas y la común, la de los hurtos, rapiñas y asaltos a personas y pequeños comercios. Ésta es la que nos agrede directamente en nuestra vida cotidiana y la que, naturalmente, nos despierta miedo y aversión. Es ésta la que, al generar una alta “sensación térmica” en la población, ha sido elegida como joya preciada de la campaña electoral.
En aras de su combate se levantan “soluciones” salvadoras: implicar a los militares en la seguridad interna, militarizar la policía, reforzar a los cuerpos de choque (Republicana), bajar la edad de imputabilidad, aumentar las penas. Todas de tipo represivo, todas enfocando un aspecto y desenfocando el problema.
Todas como soluciones mágicas. Todas en contra de lo aconsejado en la materia por los que, nacional e intencionalmente, se dedican al tema; todas poniendo a la sociedad como víctima pasiva, con una sola forma de ser activa: armarse y repeler la agresión.

La llamada “mano dura” se ha convertido en una consigna electoral con la que se responde al visceral clamor de una sociedad a la que se visualiza más como una hinchada que como la realidad compleja que es. Realidad que en su complejidad generó las causas profundas de la misma delincuencia que ahora la agrede, pero que también es el único ámbito desde donde nacerán las soluciones que permitirán su progresiva erradicación. Es necesario resignificar distintos procesos como la educación, la rehabilitación, la convivencia y el papel de instituciones y personas para cohesionar la sociedad.
La “mano dura” cuyo fundamento parece ser el de eliminar lo que me molesta no sólo es irresponsable, también es peligrosa. Ella nos puede llevar a una espiral de odio, violencia y venganzas como ya se ha visto en otros países de la región. Nosotros no somos expertos en el tema, pero sí sabemos a dónde se puede llegar con la lógica de la represión. Lo conocimos en nuestro país en el pasado, lo vemos en México con la inútil guerra desatada contra el narcotráfico, que no sólo no lo eliminó sino que lo incrementó, dejando el saldo de decena de miles de muertos y de secuestrados entre los “no-combatientes”, es decir dentro de la población ajena al conflicto que siempre termina siendo la víctima inerme.
Lo vemos en Colombia y en Centro América con los “grupos de autodefensa” que se han convertido en la principal fuente del accionar violento y delictivo. Primitivamente alentados para el combate irregular de “terroristas”, luego de narcotraficantes son ahora poderes fácticos que han sustituido en varias regiones al Estado (que los patrocinó), imponiendo su “ley”, es decir su arbitrio, secuestrando, torturando y matando a todo aquel que consideran su enemigo, desde el delincuente de poca monta que no “trabaja” para ellos hasta los activistas sociales y de los derechos humanos que los denuncian y enfrentan intereses de sus “aliados”.
Así, sucesivamente, hay muchas realidades que nos advierten sobre las formas predominantemente represivas y violentas para combatir el delito.
Desearíamos que los políticos de nuestro país fueran conscientes de los riesgos; que promovieran el análisis profundo del problema, incluyendo la educación en el respeto a los otros, el combate a la violencia intrafamiliar, sobre las mujeres, los niños, los desvalidos.
 El cómo generar una verdadera cultura de paz y convivencia, cómo disminuir los abismos sociales, cómo depurar la corrupción policial.
Invitamos a todos a reflexionar sobre estos temas, a contribuir cada cual con lo que esté a su alcance para mejorar a nuestra sociedad, a generar un clima de paz, de verdad, de comprensión y de justicia.
Estamos seguros que nuestra sociedad alberga en su seno las fortalezas para hacer de nuestro país un lugar donde valga la pena, sea grato y seguro vivir.
Es función de la política concebir y efectivizar los programas para encontrarlas, potenciarlas y organizarlas. 
Esa es parte de la pedagogía inherente a las organizaciones políticas y sociales. Esa es la seriedad que se exige, tan opuesta al arreo facilongo y bravucón que propugnan y del que hacen propaganda algunos senadores de la República. Tan opuesta también a la superficialidad campechana de decir que se “pasaron de la raya”.
No señor, no son errores ni excesos, son muestras del uso indiscriminado del poder, son delitos para los que no cabe otra cosa que la rigurosa aplicación de la ley y la revisión crítica de en qué manos estamos poniendo las instituciones coercitivas del Estado
Nos duele que en nuestro país, después de todo lo vivido y construido, fuerzas del orden torturen y asesinen personas indefensas.
 Nos duele y nos indigna. No cejaremos en la denuncia de estos atropellos ni en los intentos destinados a que nuestro pueblo reflexione sobre sus problemas y los resuelva con lo mejor que los seres humanos tenemos: la capacidad de informarnos, de pensar, de comprender, de crear, de ser fraternales.
Recordemos la Declaración:
Art. 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Art. 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

Invitamos a todos a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado el martes 10 de diciembre en el Memorial de los detenidos desaparecidos del 
 Parque Vaz Ferreira a las 19 hs.


y convocamos a la marcha impulsada por el Colectivo de Vecinos de Santa Catalina el miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs., desde el Obelisco hasta la Universidad


Pidiendo JUSTICIA por SERGIO LEMOS

NUNCA MAS PRESOS DEL MIEDO !! BASTA YA DE IMPUNIDAD !!!

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos 
 
FAMIDESA
- postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07

33 Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo

Elia Espen: 

 “Ver a Bonafini abrazada con MILANI

fue un shock, una enorme tristeza”


6/12/13 por Carlos Saglul Equipo de Comunicación de la CTA

A poco de iniciarse esta nueva marcha de la Resistencia, Elia Espen señaló: “No hay futuro si olvidamos y por eso seguimos marchando. Recordar es estar de acuerdo con los juicios que se están llevando a cabo, pero también saber que la lucha por los derechos humanos empezó mucho antes de que se constituyera este gobierno. No desvalorizo los juicios, pero dejaría de ser honesta si no dijera que me parece que están llevando de un estrado a otro a un montón de viejos moribundos. Son apenas una pequeña parte de los genocidas. La mayoría morirá libre, con tranquilidad en su casa. 
La no unificación de las causas no es casualidad"

Espen señala que “recuerdo a mi hijo y a sus compañeros tratando de ser coherente hasta el último suspiro con sus ideas. Por eso estoy del lado de los trabajadores, de los que menos tienen, de los sedientos de justicia, de esos para los cuales los derechos humanos aún no existen porque no les son respetados”.

Para la madre de Plaza de Mayo “los grandes grupos económicos, el verdadero poder que estaba detrás de los militares y que ordenó el genocidio está vivito y coleando. Para ellos no hay crisis, ni se termino la impunidad porque siguen siendo parte del Poder y manejan los hijos de la política”.

Añade que “tal vez por eso no se habla de las ideas de nuestros hijos.
No se recuerda que murieron por marcar a fuego a esos que saquearon y saquean a nuestro país. No olvidemos que en las épocas difíciles de la dictadura mientras unos resistían, estábamos en las cárceles, nos torturaban, violaban, otros aprovechaban para enriquecerse o se escondían debajo de la cama.
Defender los derechos humanos queda bien, y no te cuesta la vida como por entonces. 
Pero de los desaparecidos y sus ideas reales no hablan”
Para Espen “nuestros hijos no se hubieran bancado muchas cosas que están pasando”. Dice en ese sentido que “no son casualidad los ’Archivos X’ que demuestran que me vigilan, la persecución judicial e inteligencia a dirigentes sindicales, ambientalistas.

Detrás de un relato vacio, se sigue gobernando para los grandes empresarios mientras los jubilados no llegamos a fin de mes, la desocupación encubierta es enorme lo mismo que el ajuste que encubren las estadísticas truchas del Indec".

Por último Elia se refiere a la impresión que le causó ver en la tapa de la reaparecida revista de las Madres de Plaza de Mayo, línea oficial, abrazados a la titular de ese organismo Hebe de Bonafini y el comandante en Jefe de Ejército, César Miliani, acusado de graves violaciones a los derechos humanos: “Tengo muchas fotos con Hebe, yo la respetaba. No sé que pasó en su cabeza en todos estos últimos años. Sentí un gran shock al ver esa foto. 
Dolor. Obviamente creo que Milani debería estar siendo juzgado y no al frente del Ejército”.

“Habrá que seguir marchando y resistiendo”, dice Espen.
 Son los tiempos que corren “algunos hacen fiestas en la ESMA, comen allí donde durante la dictadura le llamaban “hacer asaditos” a quemar entre gomas de camión los cuerpos de nuestros hijos.
 Ellos cantan, festejan donde nosotros no podemos dejar de escuchar los gritos de los torturados, en lo que debería ser un lugar de recogimiento y respeto

 Es tremendo que un cargo, un sueldo pueda significar el olvido de padres, familiares, su ejemplo, el martirio de nuestros compañeros”
     

Ante la Historia Oficial  LA MEMORIA ES DEL PUEBLO

14 DE DICIEMBRE DE 2013 16 HS

       ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE 

A LA ESMA

Convoca: 

 Encuentro Memoria Verdad y Justica

En el marco de las actividades hacia el próximo 24 de marzo, en repudio a la dictadura genocida y contra la impunidad de ayer y de hoy, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a:
Repudiar el proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, que ha suscitado el repudio de numerosos sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos.
Este proyecto se propone “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos y modificar el recorrido histórico de ese espacio. Sería inaugurado el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria. Ante este proyecto de Historia Oficial nos oponemos a cristalizar en una vitrina la lucha de los compañeros!!!
Repudiar la banalización de los sitios de memoria que tiene su expresión máxima en  el uso indiscriminado del predio de la ESMA, donde se realizan actividades que incluyen el ensayo de murgas, visitas guiadas con  payasos, festejos con “asaditos”, actividades relacionadas con el canal Paka Paka y “celebraciones” por el día de la primavera.
 Denunciamos la ausencia de la historia de lucha y resistencia de los compañeros detenidos desaparecidos dentro del predio y la reestructuración de los edificios con las actividades mencionadas, que no hace más que borrar esa historia que nos pertenece, despejando el camino a las políticas de  RECONCILIACIÓN.

•   Luchar por la construcción de una Memoria Popular, que reivindique la lucha de los compañeros y que denuncie la impunidad de ayer y de hoy
•  Ratificar nuestra exigencia por Juicio y Castigo a todos los Genocidas!!!
•  Exigir la derogación de la Ley Antiterrorista.
•  Rechazar la designación de  MILANI como Jefe del Ejército y exigir su inmediato juzgamiento por su participación en el genocidio llevado adelante por la última dictadura
• Denunciar las violaciones actuales a los derechos humanos: criminalización de la protesta, presos políticos, gatillo fácil, torturas en comisarías, desaparecidos en democracia, represión, criminalización de la pobreza, etc.
•  Reivindicar las luchas actuales como continuidad de las luchas de nuestros compañeros detenidos desaparecidos: por tierra y vivienda; por los derechos de los trabajadores, de los pueblos campesinos y originarios y de los estudiantes; por la defensa de nuestros recursos naturales, etc.


RADIO ABIERTA – MURALES – SILUETAS – PANCARTAS – TEATRO- MÚSICA Y TAMBORES

Consignas:

Porque nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos lucharon por un país sin represión y sin explotación!
A 30 años de la última Marcha de la Resistencia en dictadura decimos:
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos reconciliamos!!!

Adhesiones:

treintaanios@yahoo.com.ar


         http://www.youtube.com/watch?v=zgbno5g3igc&feature=share
 

AEDD
- postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07

 

Dando inicio a la 

"Campaña De Los De Abajo"


A pocas semanas de finalizar el año 2013 se nos imponen algunas reflexiones que queremos compartir.
Hemos tenido un año de intensa conflictividad  en distintos sectores de la sociedad; la mayoría de ellos por mejoras salariales.
Junto a ello la Asamblea Nacional Permanente se movilizó dos veces en el mismo año, logrando convocar un amplio espectro de organizaciones sociales y personas que participaron de multitudinarias marchas.
A medida que pasa el tiempo, se suceden   erráticas declaraciones  de los políticos gobernantes; también no  podían faltar, el pataleo de la derecha tradicional y  como broche final la aparición del gran salvador  de la obsoleta estructura frentista, el doctor Tabaré  Vázquez.
Se instala así el circo electoral  y ya estamos asistiendo a la primera rueda de presentación de los distintos actores que jugarán en las movedizas arenas de una contienda electoral, que salvo imprevisto será sin sorpresas, aunque se nos presenta como una cruenta campaña.

Pero para el conjunto de la población, esto será un ritual que en nada cambiará la actual   conducción política y económica del país.

A no  complicarse: la escala de valores de esta sociedad será la misma que nos domina y que de manera casi incomprensible logra una sumisión voluntaria por parte de la población.
Es en este contexto que se producen hechos como los ocurridos en el barrio de Santa Catalina que termina con el asesinato de un joven trabajador por parte de la policía. 

Esto se suma  a otros hechos perpetrados contra activistas sociales.  Recordemos los secuestros, amenazas de torturas y procesamientos de varios militantes y el cierre de una radio comunitaria por oponerse a la mega minera  Aratirí, la radio Kandela de Tacuarembó.

El parlamento votó la autorización de la minería de gran  porte, con el voto incluido de la pretendida candidata “alternativa” a Tabaré Vázquez la senadora Constanza Moreira.

Se acelera la operativa de los distintos megas proyectos con las transnacionales  y es así que se nos anuncia que a fines de enero del  año que viene, darán comienzo las obras para la construcción de la Re-Gasificadora de Puntas de Sayago.

Este proyecto es  un “regalo” que le brinda el gobierno uruguayo a  la transnacional Aratirí y que tendrá un costo de 2.500  millones de dólares  y que representa  un riesgo monstruoso para toda la población de esa zona de Montevideo, expuesta a eventuales accidentes con buques metaneros.

La  “gran obra” del saqueo más  devastador de nuestros recursos naturales lamentablemente  ya está consumada. 
 Una política de tierra arrasada es lo que nos dejan, sobre fondo de promesas de “progreso”.
No olvidemos que a la par que estos proyectos  se van consolidando, asistimos al incremento  de la prostitución. 
 Y a cambios socio culturales de los habitantes que viven  en cercanías de los mismos.  Así, gobierne quien gobierne tendremos: soberanía alimentaría comprometida, devastación de nuestro territorio y violencia

Este es el telón de fondo de la campaña electoral; pero aún quedan algunas voluntades, algunas personas con dignidad y principios para al menos  recuperar la palabra y plantarse frente a la maquinaria de la destrucción.
No sabemos, nadie lo sabe que cosas sucederán  exactamente,  pero sí algo parece evidente, es que a partir de ahora debería dar comienzo “la campaña de los de abajo” 
Algo que anteponga la palabra emancipadora  a la mentira, la recuperación del territorio ante el saqueo.

Bien lejos de los políticos y de la política electoralista deberá situarse esta campaña


Estamos invitando a nuestros lectores a encarnar en los barrios las  redes  sociales vivas que por otra parte ya existen, solo que deberán expandirse como hongos para que la resistencia tenga alguna chance de frenar el saqueo de las transnacionales.

 05 12 2013
LUNA
- postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07

 

Postalinas y Chamuyos


Una mayor dosis de... sentido común?


Siga el “camarada Gonzalo” (Abella) en sus creencias de que el antiguo 6-puntismo y los aliados ocasionales que pueda juntar, se diferencian de los demás en una “mayor dosis de sentido común”

Aquellos que conocemos los entretelones nacionales (e internacionales) del engendro “seis puntista” sabemos bien que todo es  “grupo”
Más de una vez nos ha jugado en la cabeza la idea de hacer una recopilación de todas las anécdotas que caracterizan la “línea política” de los personajes que se agrupan bajo la sigla antigua, hoy sistemáticamente “blanqueada” a efectos de reciclarla.

Desde “el submarino soviético” que iba a liberar a los presos de Libertad, pero solo a los que fueran “6-puntistas”, hasta los intentos de “copar a prepo”, con violencia todos los espacios del antiguo penal.

Desde los “despidos” a los familiares, que volvían a sus casas con la congoja “de la despedida mártir y final” de unos irresponsables, a ciertas “luchas” que llevaron a la muerte a compañeros como “el negro”  Hugo Dermitt

Todo eso integra el marco de pensamiento y acción de un puñado de aspirantes a revolucionarios, imbuidos de un sectarismo fanático, al estilo “peruano” de “Sendero Luminoso”.
Sigamos con sus campañas financieras (en Suecia), continuemos con las vicisitudes políticas del antiguo prosélito, “Raulito” Sendic, convertido desde Cuba a Montevideo, en un tecnocratita al uso y abuso, del neoliberalismo “aggiornado” de la cúpula fraude amplista.

Un record (para el Guinness de la infamia) del peor oportunismo de conveniencia, con el reflote del peor estalinismo de ocasión y todos sus detestables métodos, que son siempre violentos y que hay que estar dispuestos a frenar, constantemente, con toda la violencia que sea necesaria, porque no son “niños de teta” estos fanáticos de la bobería de ocasión.
No nos convenció nunca el “6-puntismo” y como conocemos bien de cerca toda la prosapia del equilibrismo de sus próceres que fueron, de los que son y de los presumiblemente serán, estamos vacunados contra el espanto.

El “camarada Gonzalo” es recluta más o menos reciente, de ese conglomerado de mafias y vivillos “de izquierda”. Entra “en el molde” que se estila entre todos estos leprosos y parias de la política menuda de la denominada “izquierda” nacional y hasta provoca ciertas cartitas “unitarias” de otros que se siguen moviendo con los esquemas del “trotskismo” de opereta.

Los orientales jóvenes, harán mejor en apartarse de estos “palos podridos” de la mala izquierda, a riesgo de “zafar” de caminos retrasquilados, que no aportarán sino dolores de cabezas y pésimas asociaciones (que le sirven después a la burguesía) de lo que es “la izquierda”.

Por ahí no hay caminos. Y siga el “camarada Gonzalo” haciendo sus obritas históricas de “refritos” sin investigación seria. Próximamente el veredicto de los ciudadanos les dará a todos estos “iluminados” el veredicto al que se acercan, elección tras elección. Hay cosas más importantes para pensar y hacer, que todas estas boberías.
Enrique

Situación de campo Placeres

Bella Unión, Jueves 5 de Diciembre 2013

Señores de ALUR S.A.

 Los abajo firmantes representante de los grupos que integran el campo Placeres, hacen saber Ustedes la siguiente Resolución.

   Desde hace 3 meses venimos agotando las instancias de acuerdo y dialogo con el Gerente Rodríguez y el Coordinador Torena, en procura de unificar criterios que contemplen la mejora en el funcionamiento y  gestión del campo.
 Lamentablemente en cada instancia no hemos conseguido avanzar como esperábamos, ya que en todas las oportunidades se presentaban contrapropuestas, las cuales entendemos que se realizaban con el objetivo de ir desgastando nuestra organización.

 Visto que en todo momento hemos recorrido los caminos instituciones que la empresa nos ha brindado, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria, considerando que otras organizaciones en corto plazo han logrado grandes avances en sus acuerdos de caras al año 2014. Por lo cual solicitamos tener una reunión con el Gerente General Leonardo De León, a fin de resolver todos los puntos que tenemos en agenda con la empresa.

Nuestro espíritu es  construir en colectivo una mejor forma de vida para todos nosotros, lo que hace necesario tomar resoluciones por parte de la Empresa sobre decisiones que venimos planteando de hace bastante tiempo.
Por lo cual los grupos a partir de este momento solo reconocen como interlocutor válido al Gerente General Leonardo De León.

En espera de una respuesta favorable, saludamos atentamente.

"Acerca de la reunión sindical 

del 19 de noviembre"

convocada por Richard Read (comunicado)

7/12/13

COMUNICADO EMITIDO  por  RAFAEL FERNÁNDEZ Y ÁLVARO SOTO (PT)          

          Acerca de la reunión sindical del 19 de noviembre

   Frente a la constitución de la “Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo”, y a la difusión de nuestra presencia en su acto de lanzamiento, solicitamos publicar la siguiente aclaración:
1)    Participamos en dicho acto en nuestra calidad de integrantes de la Lista 41, “Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT”. La lista 41 había resuelto en su última reunión un llamado a participar de esa actividad, en el entendido de que no se disolvía en una nueva corriente sino que se limitaría a coordinar posibles acciones en común con otros sindicatos.

   2)    La declaración constitutiva de la lista 41 ya planteaba: “Proponemos unir fuerzas entre sindicatos, agrupaciones y militantes sindicales, para luchar por la independencia política del PIT-CNT. Nuestra tarea, como proclaman los documentos fundacionales, es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores”. Desde sus orígenes impulsamos la unidad para la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores, en lo que logramos la coincidencia con otros sindicatos en el voto a un paro general de 24 horas –planteo rechazado por las corrientes oficialistas del PIT-CNT

3)   La misma declaración aprobada en Octubre de 2011 señalaba: “La estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital.
 Esta subordinación se ha expresado abiertamente a través de declaraciones públicas de dirigentes contra el paro general de 24 horas hace un año, o cuando otros miembros de la dirección del PIT-CNT avalaron el decreto de servicios esenciales contra el movimiento obrero (ayer los aplicaron contra los municipales, hoy amenazan a la Salud Pública y otros trabajadores estatales). Sin independencia política, los sindicatos no pueden defender 
consecuentemente las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera, ni mucho menos levantar una salida propia frente a la crisis.”

4)   Las declaraciones realizadas por Richard Read no apuntan el mismo sentido, desde el momento que proclama que la nueva corriente tiene por objetivo alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, lo cual se contradice con los objetivos y tareas proclamados por la lista 41 cuando fue creada. Apoyamos coordinar acciones y movilizaciones con todos los sindicatos, pero rechazamos disolver la lista 41 dentro de una nueva corriente cuya plataforma aún no conocemos y cuyo principal referente hace permanentes declaraciones que se contraponen al programa fundacional de la lista 41. 

Somos partidarios de ampliar y masificar el “Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT”, integrando agrupaciones sindicales, militantes y dirigentes de distintos sindicatos que hoy aún no participan, sobre la base del programa fundacional
 5)      Adjuntamos la declaración constitutiva de la lista 41

  Rafael Fernández    -   Álvaro Soto

Militantes sindicales, e integrantes de la dirección del Partido de los Trabajadores
- - - - 

Declaración constitutiva de la Lista 41

Movimiento por la independencia de

 clase del PIT-CNT

  Nosotros, compañeros delegados al XI° Congreso del PIT-CNT y militantes sindicales de distintos gremios, nos dirigimos a los trabajadores todos para plantear la necesidad de que el movimiento obrero levante un programa y una estrategia clara de independencia frente al gobierno
En todo el mundo, los gobiernos descargan la crisis capitalista sobre las espaldas de los explotados. No solamente en los países del llamado “Tercer Mundo”, sino también en Europa y los Estados Unidos, crecen la desocupación, la carestía de la vida, la precariedad laboral, las reformas del Estado y de la seguridad social, la quita de derechos y conquistas, la miseria social. Las luchas de los trabajadores contra los planes del FMI y el gran capital se reproducen en todo el planeta, incluso provocando grandes crisis políticas e incluso la caída de gobiernos
 En América Latina ya se comienza a sentir el impacto de esta crisis. En algunos países ya se comienzan a fugar los capitales, se cierran mercados, se producen envíos al seguro de paro o cierre de empresas. Latinoamérica ingresa a esta crisis en peores condiciones que nunca: la inmensa mayoría de la población ya se encontraba en condiciones de pobreza absoluta aún en la época de bonanza; las deudas externas son cada vez mayores pese al reciente boom exportador
Uruguay no es la excepción. La crisis mundial comienza a golpear a la puerta, y el gobierno se mantiene aferrado a la política del FMI, de dar garantías a los acreedores internacionales y subsidiar a los grandes capitalistas –incluyendo a las multinacionales instaladas en zonas francas o exoneradas de impuestos a través de la ley de inversiones

El presupuesto del Estado –cada día más financiado con impuestos directos e indirectos que se descargan sobre los asalariados– está dedicado en gran medida al pago de la deuda externa, postergando el gasto social en Educación, Salud, Seguridad Social y Vivienda
La Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, instrumento creado para establecer las relaciones laborales entre el Estado como patrón y sus trabajadores, ha sido sistemáticamente violada por parte del Poder Ejecutivo, que no ha respetado los ámbitos ni la materia de negociación y ha violado los pocos acuerdos que se han alcanzado

 La ley de contratos de Participación Público-Privada (PPP) constituye una gran “reforma estatal”, abre las puertas para una gigantesca tercerización, que implica negociados a favor de las empresas privadas y precariedad laboral para los trabajadores. Una ley que ha sido votada por todos los partidos políticos, incluida la derecha más reaccionaria y entreguista que existe en nuestro país.
  El antecedente de las PPP es PLUNA, donde dejó en mano de capitales privados la empresa aérea de bandera, y se convirtió en garante de todas sus deudas
Del mismo modo, se intenta privatizar el ferrocarril, permitiendo el ingreso a nuestro país de los trenes privados que en la Argentina provocan graves accidentes y explotan mano de obra precaria a través de empresas mercerizadas, y también el intento, hoy frenado por la lucha de los trabajadores, de privatizar los diques del estado, empresa estatal estratégica para el desarrollo de la industria naval
El gobierno viola el mandato popular expresado en diversos plebiscitos, donde el pueblo dijo NO a las privatizaciones

Apoyamos la lucha de los compañeros ferroviarios en defensa de AFE, como así también la lucha de COFE en defensa de los diques del Estado, comprometiendo todos nuestros esfuerzos en una campaña por la reconstrucción del ferrocarril en manos del Estado y en defensa de todas las Empresas Publicas

Nos pronunciamos en contra de la Ley de PPP y reafirmamos nuestra posición en contra de las privatizaciones y tercerizaciones en el estado
Por este camino, el gobierno está condenando al país a “vender las joyas de la abuela” y a despilfarrar las reservas internacionales del BCU para pagar los intereses de una deuda externa que no para de crecer
Estamos a tiempo de evitar una nueva debacle, aún mayor a la de 2002, si luchamos por una salida propia de los trabajadores frente a la crisis, lo que implica: la auditoria de la deuda externa, la nacionalización de la banca, el control de cambios y la nacionalización del comercio exterior, la estatización de las Afaps, el establecimiento de fuertes impuestos progresivos a los grandes capitales –eliminando los impuestos directos e indirectos que pagan los trabajadores, la expropiación de los latifundios, la nacionalización de la industria frigorífica, y el control de los trabajadores sobre el conjunto de la economía, abriendo los libros contables de las empresas al control obrero
Frente a la creciente carestía de la vida, es necesario luchar por un salario mínimo equivalente a la mitad del costo de la canasta familiar, el ajuste de salarios automático de acuerdo a la inflación y el crecimiento salarial de los sectores mas sumergidos. Por la recuperación de empresas y fabricas cerradas por parte de los trabajadores.  Por el aumento del presupuesto educativo, de la salud pública, por un plan nacional de viviendas populares.

 La consigna que se plantea en todo el mundo, también debemos levantarla en Uruguay: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!
 El gobierno también ha demostrado que es incapaz de cumplir con la más elemental reivindicación democrática: que los responsables de crímenes y torturas de la dictadura sean juzgados y castigados.
 La negativa a anular la ley de impunidad por parte del Gobierno, mostró que la política oficial apunta a mantener un pacto con los mandos militares, que ampara a los genocidas. Llamamos a redoblar la lucha por la anulación de la ley de impunidad y para que los asesinos y torturadores vayan a la cárcel

El envío de tropas a Haití y otros países, bajo el comando de la ONU, con el pretexto de las “misiones de paz”, es otra expresión de sometimiento al imperialismo. El gobierno es responsable por continuar con la presencia de tropas de ocupación que reprimen al pueblo haitiano y cometen todo tipo de vejámenes. Exigimos que retornen las tropas uruguayas y latinoamericanas, así como los ejércitos imperialistas, y apoyamos la justa movilización del pueblo de Haití contra los ocupantes

Los trabajadores necesitamos unos sindicatos y un PIT-CNT con independencia política. La estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital Esta subordinación se ha expresado abiertamente a través de declaraciones públicas de dirigentes contra el paro general de 24 horas hace un año, o cuando otros miembros de la dirección del PIT-CNT avalaron el decreto de servicios esenciales contra el movimiento obrero (ayer los aplicaron contra los municipales, hoy amenazan a la Salud Pública y otros trabajadores estatales)
Sin independencia política, los sindicatos no pueden defender consecuentemente las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera, ni mucho menos levantar una salida propia frente a la crisis

Algunos compañeros han planteado en documentos al Congreso que la crisis plantea la alternativa de “Socialismo o Barbarie”, y que el PIT-CNT debe luchar contra el capitalismo cada vez más bárbaro, por el socialismo.
 Estamos totalmente de acuerdo, y es por ello que debemos reconquistar la independencia de clase y la autonomía del movimiento sindical, ya que si nos subordinamos al gobierno que defiende a los capitalistas nos condenamos a la barbarie

 Algunas corrientes pretenden eliminar la Mesa Representativa basada en sindicatos, e instaurar un PIT-CNT basado en dirigentes inamovibles –que sean electos por el Congreso y no puedan ser revocados ni mandatados por sus sindicatos. Defendemos el criterio histórico de que la dirección política del movimiento sindical sea la Mesa Representativa y no en el Secretariado ni en los Coordinadores, y que dicha Mesa debe estar integrada por todos los sindicatos que participen en el PIT-CNT, con el criterio de “un sindicato, un voto”

  Proponemos unir fuerzas entre sindicatos, agrupaciones y militantes sindicales, para luchar por la independencia política del PIT-CNT. Nuestra tarea, como proclaman los documentos fundacionales, es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores


 Confederación de Organizaciones de Funcionaros del Estado (COFE)
  Federación Nacional de Municipales (FNM) / Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) / Asociación de Funcionarios Postales (AFP) / Unión Ferroviaria (UF) / Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) / Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES)

Adhieren decenas de delegados de distintos sindicatos

INVITACIÓN LIBRO Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

La Editorial Primero de Mayo tiene el honor de invitar a la
presentación del libro de Alberto Silva JULIO ABREUSOBREVIVIENTE DEL VUELO CERO(Fusilados de Soca, Coordinación Represiva y Plan Cóndor)


MARTES 10 DE DICIEMBRE Día Internacional de los Derechos Humanos.
19 hs. PIT-CNT (Jackson 1283, entre Guaná y Charrúa)


PARTICIPAN 


Ignacio Martínez por Editorial Primero de Mayo
Fernando Pereira por el Secretariado del PIT-CNT
Chela Fontora por CRYSOL
Julio Abreu
Alberto Silva

 

posta - postaporteñ@ 1075 -

El miedo es la sensación extraña ante una situación desconocida

 o peligrosa


TIEMPOS MODERNOS

Aprender a escuchar

Publicado el 2/12/2013 Raúl Legnani-La Republica-

No son muchos, pero cada vez me encuentro con algunos de ellos. Lo que más me sorprende es que los argumentos son similares, aunque tengo bien claro que no responden a directivas ni a dirigentes. Expresan un estado anímico determinado que contiene una argumentación común. Me estoy refiriendo a los potenciales votantes en blanco en las próximas elecciones nacionales

Dije bien: votantes en blanco y no ex votantes del Frente Amplio que se van para filas de los partidos de la oposición (blancos y colorados).
Estos interlocutores accidentales no elaboran teoría, aunque sean izquierdistas históricos. “Estoy cansado”, “podrido”, “no doy más” son los conceptos comunes que manejan, aunque cada uno tiene una experiencia de vida concreta que parece ser responsable de su negativo estado anímico.
Es cierto que falta mucho para las elecciones, cosa que los optimistas del Frente Amplio me recuerdan cuando relato estos encuentros, para decirme que sobre la hora terminan votando al Frente Amplio.

Ni las encuestas, ni los politólogos, ni los atrevidos analistas de prensa, nos dicen que estemos ante una situación congelada, donde el que hoy anuncia su voto en blanco o anulado lo vaya a mantener o a cambiar. Nadie sabe lo que puede pasar, pero el malhumor existe y hay que tenerlo en cuenta

La diferencia que hay con las últimas elecciones municipales donde el voto en blanco de los frenteamplistas fue una realidad es que en mayo de 2010 esa forma de sufragio fue casi en silencio. Pero ahora la gente lo dice, la gente lo grita y cuando esto ocurre es porque el convencimiento puede ser mayor. Por lo menos eso es lo que yo creo.

Este nuevo comportamiento de la ciudadanía de izquierda deberá ser seguido por la dirección del Frente Amplio y sus principales líderes, si no quieren que este fenómeno se amplíe y se transforme en una ola crítica contra la institucionalidad de izquierda.

Sin la menor duda, Constanza Moreira, la precandidata del FA a la Presidencia de la República, tiene para hacer en este objetivo de licuar la opción del voto en blanco, pero no le será una tarea sencilla. Es que los disconformes no solo están malhumorados con Tabaré Vázquez (muchas veces no saben por qué), sino que también lo están con la propia Moreira y con la fuerza política
Esta extraña situación es todo un desafío para una izquierda que necesita mayorías especiales para que no haya segunda vuelta y se logren de forma clara y contundente las mayorías parlamentarias imprescindibles para seguir transformando el país.

Para ello se necesitará tener los oídos bien grandes en la base de la sociedad


destaques y subrayados de PIRINCHO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1075 -
 

Declaración de las organizaciones que integran COM.UN.A

ante el lanzamiento de la

 campaña electoral hacia

las elecciones del 2014 

en Uruguay


Se ha lanzado definitivamente el proceso de las campañas hacia las elecciones del 2014 y como nuestras organizaciones han venido repitiendo una y otra vez, el imperialismo y la burguesía local tienen asegurado que sea cual sea la opción que finalmente gane, ya sea que se de un tercer período de gobierno frenteamplista o que regrese a la administración del Estado uno de los partidos tradicionales, el programa que se llevará adelante será el suyo.
Programa que tiene como principales puntos el pago de la deuda externa, aún ante la eventualidad de una crisis, la protección estatal a las ganancias de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos naturales, el endurecimiento de las condiciones de explotación de los trabajadores para lograr el aumento del nivel de explotación y la consiguiente ganancia de los capitalistas (la llamada productividad), el avance de la privatización de los recursos y empresas estratégicas, mediante las diferentes modalidades de PPP, cotización en bolsa, etc., así como de los servicios esenciales, como salud o educación, etc. En definitiva un programa totalmente contrario a los intereses de las grandes mayorías de nuestro país.

Los partidos que tienen serias posibilidades en las elecciones disputan entre sí cuál de ellos será el encargado de llevar adelante ese programa y obtener como premio los privilegios derivados de ocupar la administración del Estado.

En este caso es claro que ya no habrá como en las elecciones anteriores un ganador que obtenga tanto la presidencia como la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el próximo período se caracterizará por la formación de coaliciones o por lo menos acuerdos más o menos permanentes entre los diferentes partidos para que el gobierno que sea pueda llevar adelante el programa del imperialismo y la burguesía.

Es este un momento donde se busca por parte de los partidos de la burguesía avanzar lo máximo posible en instancias unitarias para encarar este proceso electoral que promete ser mucho más reñido que los anteriores.

En el caso del Frente Amplio se ha recurrido a la figura de Tabaré Vázquez como elemento aglutinador de una coalición a la que las disputas por poder tras dos períodos de gobierno han sometido a un fuerte desgaste y que presenta grandes contradicciones internas, siempre en el marco, por supuesto, de compartir totalmente un mismo programa de sometimiento de nuestro pueblo al imperialismo y la gran burguesía.

La figura de Constanza Moreira no cumple otro rol que el de atraer a los sectores disconformes con los anteriores gobiernos frenteamplistas, que presentan un importante rechazo a la candidatura de Tabaré Vázquez, pero que con la ilusión de que existe una alternativa terminaran apoyando y votando al ex presidente.
En el caso de los partidos tradicionales han aceptado finalmente avanzar decididamente en un proceso de unidad que les permita disputar el triunfo electoral al Frente Amplio, por lo menos en la capital, con la conformación del Partido de la Concertación y seguramente marchando juntos en cuanto se de el momento del balotaje.

De esta manera se preparan los partidos que defienden los intereses del imperialismo y la burguesía para repartirse las parcelas de poder en la administración del Estado.

Por el lado de los partidos que defienden programas alternativos, que contienen por lo menos parte del programa histórico de liberación nacional y social de nuestro pueblo, colocándose a la izquierda del Frente Amplio, se observa el fenómeno opuesto, que refleja, por supuesto, la correlación de fuerzas actual entre las clases en disputa en nuestra sociedad, totalmente desfavorable para los sectores explotados

Así, mientras los partidos de la burguesía tienden a unificarse lo más posible para llevar adelante su programa, el espacio de izquierda aparece más fragmentado, y por lo tanto más debilitado en comparación con cinco años atrás


Actualmente aspiran a participar en las elecciones, presentando candidatos, varios partidos diferentes pertenecientes al espacio extra-frenteamplista crítico al gobierno, algunos de ellos por la izquierda del mismo.
Entre otros están Unidad Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Verde del Uruguay, Partido Pirata del Uruguay, Partido Unión de Mujeres, Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Partido Unidos

MRO y COMUNA participaron durante un año en el proceso de construcción de Unidad Popular decidiendo retirarse del mismo, en febrero de este año, por diferencias en el proceso de construcción con las organizaciones que perteneciendo a Asamblea Popular compartían con nosotros el mismo.
Varios puntos del ser político de COMUNA-MRO-MRA no coincidían con el proyecto de AP: unidad sin exclusiones, acción política permanente que trascendiera lo electoral, denominación diferente a la de Unidad Popular, dado que esta sigla está vinculada a una propuesta socialdemócrata más allá del martirologio de Allende y la resistencia cruenta del pueblo chileno a la dictadura Pinochetista, diferencias programáticas, lista única sin sublemas, rotación en los cargos, fórmula presidencial que no fueran exclusivamente de la Asamblea Popular. A pesar que la Coordinación nace en el 2011, alejada del proceso electoral, se tiñó rápidamente del clima electoral y lo enrareció, más allá de acuerdos y consenso.

La explicación anterior tiene como único fin destacar que no ha sido posible para las organizaciones que integramos el espacio de izquierda consecuente avanzar en procesos unitarios, que permitan superar la enorme fragmentación de nuestras fuerzas, y que esta incapacidad que hemos tenido hasta ahora nos mantiene en el debe con lo que nos reclama no ya solo la situación objetiva sino también el estado de ánimo de grandes sectores del pueblo que no encuentran una opción seria, fuerte, creíble, para expresar su descontento, su descreimiento y su repudio a los gobiernos de derecha tradicionales y de la nueva derecha expresada por el Frente Amplio, y que se expresarán mayoritariamente con el voto en blanco o anulado

Ante este panorama, y a partir del más profundo respeto a todo los proyectos de autoconstrucción que mencionábamos, pero a partir también del convencimiento de la acuciante necesidad de avanzar en procesos unitarios que los superen, hemos decidido no sumar a la fragmentación y continuar trabajando para la unificación de este espacio tan debilitado.
Esta decisión nos inhabilita para optar por uno de los agrupamientos con candidaturas
Desde hace 20 años (1994) el MRO y desde su creación en las últimas elecciones COMUNA, hemos votado en blanco en la búsqueda de una alternativa de lucha por el Socialismo y rescatando el programa histórico de liberación nacional y social. 
De la orfandad de nuestra propuesta de los años 90 se ha pasado al actual espacio ampliado y fragmentado. La tarea de construcción de una alternativa popular está inconclusa

De esta manera, en este período electoral, nos dirigiremos a ese espacio que expresa el descontento con la actual política pero que no encuentra una representación que los convenza en el debilitado panorama de la izquierda.
Por lo mismo impulsaremos la opción de voto en blanco conjuntamente con el voto negativo en el plebiscito impulsado por la derecha más rancia para bajar la edad de la imputabilidad

Dada esta opción impulsaremos la más amplia coordinación con todas las organizaciones y militantes que compartan la misma y que estén dispuestas a militar en la defensa de un programa de liberación nacional y social.
 Un programa de soluciones populares que incluya el no pago de la deuda externa, el rompimiento con el imperialismo, la nacionalización de los principales sectores de la economía, un salario mínimo igual a la canasta familiar, un sistema de salud único, estatal y gratuito, una educación pública al servicio del pueblo, con un presupuesto adecuado para atender sus necesidades, sin lugar para el lucro capitalista y con autonomía y co-gobierno en todos sus niveles, por una política económica dirigida por y en beneficio de los trabajadores y todos los sectores eternamente explotados y postergados de nuestro pueblo
COMUNA-MRO-MRA- MSO
@PostaPortenia - - 2013-12-07

EL DISCURSO INFANTIL DE

 TABARÉ VÁZQUEZ

Dice Noam Chomsky que una de las diez estrategias de manipulación mediática, es dirigirse a los ciudadanos como si fueran niños:
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, por efecto de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.” (“Decálogo de la manipulación mediática”)
 Lo bien aprendido que tiene este punto del decálogo el flamante pre candidato a la Presidencia de la República Tabaré Vázquez, quedó demostrado en su reciente visita a Treinta y Tres. No solo su tono de voz y su estilo paternal encuadran con la estrategia desenmascarada por Chomsky, sino que el contenido de su discurso es claramente infantilizante.

LA CARTITA PARA LOS REYES

Al ser consultado sobre el proyecto Aratirí, dijo: “El país tiene recursos naturales muy valiosos y hay que buscar la manera de aprovecharlos”, lo que es una tácita aprobación a la minería de gran porte. Luego razonó: “Si no queremos seguir buscando por la vía de impuestos la financiación para la obra social que hay que hacer, tenemos que pensar en cómo aprovechar los recursos naturales para crear nuevas fuentes de financiación.” En sustancia presentó la cuestión minera como una alternativa que nos puede salvar de tener que aumentar impuestos. El discurso de Vázquez es algo así como: “Si queremos mejor salud, mejor educación, más seguridad, más trabajo, más vivienda… entonces no podemos oponernos a un proyecto como Aratirí.”
Hablar así es subestimar la inteligencia de los uruguayos. Revela de su parte el supuesto de que no estamos informados respecto a las características del negocio minero tal como está planteado en la reciente Ley 19.126 del 11 de setiembre de 2013, que permite descontar del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesión incluyendo estudios de prospección, exploración y el informe de impacto ambiental presentado a la DINAMA. Esta ley permite también descontar el canon del adicional del IRAE. El canon no es un impuesto, es un porcentaje del valor del mineral que cobra Uruguay por autorizar la explotación. Al permitir a la minera que descuente el canon de un impuesto, está reduciendo el canon a cero. Es decir, le están regalando el 100% del valor del mineral.
 ¿Con ese “aporte” de Aratirí vamos a financiar programas sociales? Vázquez nos trata como niños que creen en los Reyes Magos.

“PARA COMERTE MEJOR…”

Para convencer a caperucita, Tabaré Vázquez quiere que dejemos de reparar en cómo se están administrando ya los “recursos naturales” en este país.
Hasta el menos informado de nosotros sabe que los recursos naturales más valiosos que tenemos en Uruguay son el suelo y el agua. ¿Los estamos administrando inteligentemente? De nuevo, hasta el menos avispado de los uruguayos se da cuenta de las barbaridades que se están cometiendo en perjuicio de esa riqueza natural que nos coloca en situación privilegiada en el contexto mundial
 La entrega (por ahora) de más de un millón doscientas mil hectáreas al cultivo de soja transgénica: ¿es un modo inteligente de utilizar el suelo? Declarar prioridad forestal para plantar eucaliptus y pinos en cuatro millones de hectáreas para abastecer tres plantas de pasta de celulosa: ¿Es un buen negocio para Uruguay? Autorizar a UPM a aumentar su producción: ¿Armoniza con el cuidado de los recursos “suelo” y “agua”?
Si Vázquez nos habla de “aprovechar los recursos naturales” refiriéndose a profundizar el actual modelo extractivo que está empobreciendo el suelo a la vez que contaminando y dilapidando el agua en negocios muy lucrativos para las multinacionales pero que dejan insignificantes cifras de recaudación para el estado uruguayo, su discurso no está dirigido a adultos, es una canción de cuna

 “DUÉRMETE NIÑO, DUÉRMETE AMOR”…

El pre candidato ha iniciado una gira con su “arrorró” por las 18 capitales del interior del país. Veremos a cuantos uruguayos logra inducir a entregarse al inocente sueño del niño que confía en una voz apacible de tono tranquilizante. Presumo que en relación a campañas electorales anteriores, serán menos los ciudadanos que caigan en la astuta estrategia de la infantilización, por dos razones fundamentales.

La primera, porque hay mucho ruido como para conciliar el sueño. Hacen ruido, entre otras cosas, las noticias sobre PLUNA que no termina de caer, hace ruido la Educación Pública cada vez más expuesta en su lamentable decadencia (Plan Ceibal incluido), hace ruido la carestía que ya no se disimula con maquillajes estadísticos. Con tanto ruido es difícil acunar a los niños para que se duerman.

La otra razón es que muchos uruguayos se han despertado de la siesta y ya no quieren ser tratados como niños. Han desarrollado ese “sentido crítico” de que habla Chomsky, y ya no “responden como una persona de 12 años o menos de edad”

 ¿Y SI NO RESULTA LA ESTRATEGIA DE LA INFANTILIZACIÓN?

En ese caso el pre candidato tendrá que aplicar alguna otra de las del decálogo, tal vez la de Reforzar la autoculpabilidad”. Consiste en “hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.” (“Decálogo de la manipulación mediática”)

 A Vázquez le rodean buenos asesores para aconsejarle qué hacer. Tiene todo el respaldo de la embajada de Estados Unidos con su plantilla de expertos, cuenta con el apoyo de la influyente Masonería, es miembro de la fundación Woodrow Wilson, y como asesor del FMI, seguramente recursos económicos no le van a faltar.
Lo malo para él, es que todo eso también, cada vez más uruguayos lo saben

Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07

 

Argentina: Empleo y salarios

Lozano:
“Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir"

“Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo. La desocupación ascendió al 7,2%, la disponibilidad de mano de obra al 28,1% y la presión sobre el mercado laboral pasó del 21,2% al 22%.”, indicó el diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano

Se dio a conocer el Informe elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, "El empleo y los salarios durante los primeros seis meses del 2013", del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)
Para Lozano, “el primer semestre de este año nos devuelve un cuadro social que se hace más complejo, en tanto el futuro de la economía argentina parece signado por la perspectiva del estancamiento. Siete de cada diez ocupados perciben ingresos inferiores a los $5.000 y dos de cada cinco reciben menos de $3.000"

"Situación que se agrava al confrontar ese nivel de ingresos con una canasta necesaria para una familia tipo que se ubica en torno a los $8.000. Los ingresos descriptos expresan una situación laboral de estancamiento y deterioro donde la tasa de desocupación (7,2%); la disponibilidad de mano de obra (28,1%) y la presión efectiva sobre el mercado laboral (22%) aumentaron. El cuadro expuesto combina la caída en el empleo privado formal, el estancamiento del empleo industrial y el descenso en el empleo público provincial. Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo asalariado. Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir”, subrayó

Dicho informe, repasa brevemente lo sucedido durante el 2012 y analiza las tasas básicas del mercado laboral en la primer mitad de 2013, revelando que el nivel de actividad se mantuvo prácticamente estancado (pasó de 46,3% a 46,4%), lo cual conjugado con el crecimiento demográfico supone la incorporación de 111 mil personas a la PEA y casi 66 mil se encuentran asociadas al incremento de la desocupación, que pasó del 6,9% al 7,2%
En cuanto al comportamiento de los salarios y los ingresos laborales, el informe arroja que teniendo en cuenta una pauta de inflación del 24,1% anual, surge que en términos reales el aumento real de los ingresos de los trabajadores oscila entre apenas un 1% y un 3%, según la categoría


ACTA - postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07
 

ALIANZA DEL PACÍFICO-ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

¿COSAS DIFERENTES O MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR?

 William Yohai

7 de diciembre de 2013

Hace unos días una persona nos preguntó acerca de la Alianza del Pacífico.
El tema apareció en la superficie cuando se hizo público que el vicepresidente Danilo Astori había concurrido a una reunión de esa asociación en Chile representando a Uruguay como observador.

Creo que nadie tenía idea, en Uruguay al menos, de que se trataba el asunto. Por supuesto para todos quienes conocemos las tendencias ideológicas del contador Astori, un neoliberal de tomo y lomo, y constatamos además que dicha “Alianza” era integrada por Chile, México, Colombia y Perú, no nos hizo falta estudiar más el asunto para concluir que estábamos ante otro de los múltiples mecanismos mediante los cuales el capital trasnacional busca dominar absolutamente no sólo nuestras economías, sino todas nuestras sociedades. Y es que los países miembros integran, sin duda, lo más neoliberal y pro imperialista que existe hoy en América Latina.

Como países observadores acompañamos, además de Paraguay, a algunos tan distantes y distintos como China, Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. También lo son países que integran la Unión Europea, como Francia, Reino Unido, Alemania, etc.

Los objetivos de todos estos acuerdos, sin excepciones, son:

a) liberalizar el comercio demoliendo las barreras arancelarias y no arancelarias al mismo, siempre de acuerdo a los intereses de las grandes empresas trasnacionales (ETN). b)liberalizar el acceso a los mercados de capital dentro de los distintos países, c) derribar cualquier traba al desarrollo del capital, desmonopolizar y privatizar los servicios públicos, destruir los mecanismos de protección nacional para pequeñas y medianas empresas nacionales, d) eliminar controles de precios o impuestos destinados a proteger el consumo de los sectores desposeídos, e) establecer la libre competencia para la contratación de mano de obra obligando a los trabajadores a competir con aquellos países o regiones con menores salarios f) liberar las restricciones para la aplicación de patentes y propiedad intelectual, especialmente en rubros como medicamentos software, cine, televisión, etc. g) reducir o eliminar la participació n de tribunales nacionales en la resolución de conflictos entre empresas inversoras extranjeras y los respectivos estados, h) defender a ultranza los derechos a la propiedad privada de los medios de producción

Se trata, en suma, de abrir los países al capital y facilitar al máximo su desarrollo, reduciendo a un mínimo las posibilidades de los gobiernos nacionales

El fundamento de todo esto es simple: mal que bien los gobiernos nacionales están sujetos a alguna forma de influencia por parte de los pueblos. Que a su vez están integrados, en su inmensa mayoría por quienes son explotados por el capital

Si bien el capitalismo moderno ha afinado en grado sumo los mecanismos de dominación existe siempre la posibilidad de que los pueblos logren influir sobre, e incluso eventualmente controlar, algunos gobiernos.
La máxima seguridad para el capital radica, entonces, en reducir al máximo las potestades de estos gobiernos potencialmente influenciables por los explotados.

Este es, en suma, el objetivo final de todo esto.
Pero el título del trabajo refiere a otra “asociación” que tiene en su nombre la palabra “Pacífico”. Se trata del “Acuerdo de Asociación Transpacífico”.
Aquí estamos frente al mismo perro con distinto collar. Bueno, hasta el collar es bien parecido.

Veamos:

“El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
El proceso de negociación del TPP es una iniciativa desarrollada por los países miembros que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, a saber: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Este tratado, también conocido como P4, fue suscrito en el año 2005 y está en vigencia desde el 2006.
El P4 es un acuerdo abierto que contempla la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En particular, el artículo 20.6 del Acuerdo establece que otras economías del APEC u otros Estados pueden adherirse al Acuerdo en los términos que acuerden las partes. En este sentido, el 04 de febrero de 2008, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que los Estados Unidos participarían en las negociaciones sobre inversión y servicios financieros programadas en marzo siguiente entre Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Brunei.
El 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
Posteriormente, Australia, Perú y Vietnam formalizaron su interés de adherir a las negociaciones del acuerdo comprehensivo, es decir, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú.
Aproximadamente un año más tarde, el 14 de noviembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos de América anunció que colaboraría con el grupo inicial de los siete países del TPP, con el fin de formar un acuerdo regional de “membrecía amplia y los más altos estándares que representa la eficacia de un acuerdo del siglo XXI”.
La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, del 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia.
La segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos el 14 de junio de 2010. Adicionalmente, se realizó una mini ronda de negociaciones en Lima, Perú, el 20-21 de agosto.
Los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 04 al 10 de octubre de 2010 para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP. La cuarta ronda de negociaciones se realizó del 6 al 10 de diciembre de 2010, en Auckland, Nueva Zelanda. La quinta ronda tuvo lugar en Santiago de Chile del 14 al 18 de febrero de 2011. La sexta ronda se realizó en Singapur del 28 de marzo al 1º de abril. La séptima ronda se realizó en Ho Chi Minh, Vietnam, de l 20 al 24 de junio de 2011 y la octava ronda de negociaciones en Chicago, Estados Unidos, del 09 al 15 de setiembre de 2011. La novena ronda de negociaciones comenzó en Lima, Perú, el 20 de octubre de 2011. El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos, los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo. Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP...”
Y sigue el relato de la historia de esta asociación. Llama la atención de que 3 (Chile, que fue fundador del proceso negociador, Perú y México) de los integrantes de la Asociación del Pacífico los son a su vez del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Y que varios de los países que integran como observadores la “Asociación” sean a su vez parte del “Acuerdo”. A su vez, estos países: Chile Perú y México tienen respectivos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Tal vez la gran excepción sea China. 
 No tanto por una razón que podríamos llamar “administrativa” ya que ésta figura como observadora en la “Asociación” pero no forma parte del “Acuerdo”, sino por una de fondo. Éste último tiene, en su genética constitutiva una marcada intención “anti China”. En efecto, lo integran países como Vietnam, Australia y Nueva Zelanda que, si bien efectúan considerables flujos comerciales con China, se muestran hostiles a ésta en el plano geo-político-estratégico. 
 Y se inclinan en principio a unirse con Estados Unidos.

El acuerdo tras Pacífico tiene una característica bien especial:
los temas que se negocian son secretos
En efecto, como se puede leer con más detalle en (1) “lo que sí sabemos es que consiste en alrededor de 29 capítulos o áreas de negociación. Algunos de ellos tienen anexos que se relacionan con bienes específicos como productos farmacéuticos, vino o alcoholes. Es sorprendente que no existe una lista disponible en forma pública de los capítulos y anexos. Que incluye no sólo temas tradicionales del comercio, tales como movimiento de bienes y servicios, sino muchas áreas de política que previamente eran asunto de manejo doméstico en vez de negociaciones internacionales. Toca muchos puntos con una dimensión de interés público, como patentes sobre medicamentos y otros productos, propiedad intelectu al y el internet.
Pero el público no tiene acceso a su texto y muy pocas posibilidades de influir. La mayor parte de lo que conocemos sobre el asunto proviene de la filtración de documentos, el más reciente un borrador consolidado del capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por Wikileaks el 13 de noviembre.
Los documentos muestran profundas diferencias entre los países negociadores con Estados Unidos impulsando provisiones que en muchas áreas no interesan a otros países.
El grueso del texto del acuerdo ha sido negociado en 19 rondas formales. La última tuvo lugar en Brunei en agosto. Los países signatarios involucrados han firmado un acuerdo para mantener el texto secreto hasta que el mismo sea firmado. Y mantendrán los documentos de la negociación secretos hasta 4 años después que el acuerdo haya sido firmado o que las negociaciones hayan sido abandonadas.”

Reiteramos: el acuerdo de asociación transpacífico no es lo mismo que la asociación del Pacífico.

Y sin embargo la comunidad de naciones que lo integran, los temas que ambos tratan y, por sobre todas las cosas, la filosofía que subyace a ambos llevan a pensar que estamos ante un proyecto de grandes dimensiones con dos patas apenas diferentes

Volviendo a nuestro país la condición de observador que ha adquirido de la asociación del Pacífico, tema que, hasta donde sabemos no ha sido discutido en el Parlamento ni en ningún otro ámbito público es, cuando menos, sorprendente

Si bien hay diferencias, aunque más no sea de matices, entre las proclividades de política internacional del presidente Mujica y sus seguidores inmediatos y las del vicepresidente y los suyos, el hecho de que el candidato casi seguro del partido de gobierno, el doctor Vázquez, sea un impulsor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y que haya firmado rápidamente uno de protección de inversiones con aquel país después de asumir la presidencia, nos inducen a pensar que el Uruguay está más cerca del Pacífico de lo que los mapas indican

No podemos sino temer que el país se acerca lenta pero seguramente a un camino de profundización de las políticas neoliberales incluyendo la privatización de las empresas públicas que se lleva adelante hoy en forma solapada.
La forma en que se está negociando el acuerdo de asociación transpacífico nos recuerda los métodos secretos que se usan para negociar contratos de inversión trascendentales como el celebrado con Montes del Plata, la empresa GDF-SUEZ para la regasificadora y el que se está finiquitando con Zamin Ferrous acerca del proyecto Aratirí.

Los uruguayos haríamos bien en dejar de lado, aunque sea algunas horas, nuestras preocupaciones alrededor de las fiestas findeañeras y el mundial de fútbol para preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos, de estos asuntos.
Cuando todo esto se haya materializado y sus consecuencias sobre el nivel de vida se hagan evidentes revertir este proceso será mucho más difícil

(1) http://www.sbs.com.au/news/article/2013/12/06/what-you-need-know-about-trans-pacific-partnership

WY - postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07

No hay comentarios: